LA ECONOMIA

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Refuta AMLO a Hacienda y “apuesta” a PIB de 3% en 2020

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda presentó una estimación de crecimiento económico conservadora, por lo que aseguró que el producto interno bruto (PIB) de este año cerrará en 2 por ciento y el del año siguiente en 3 por ciento.

“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador; sin embargo, considero que se quedaron cortos en la proyección. Este año vamos a crecer 2 por ciento y el próximo 3, y apuesto”, indicó el mandatario.

En los Precriterios Generales de Política Económica de 2020, Hacienda pronostica un PIB de entre 1.1 y 2.1 para 2019 y uno de 1.4 y 2.4 por ciento para 2020. Ambos, menores a la previsiones previas.

 

PORTAL EXPANSION.MX

La estabilidad macroeconómica respalda calificación de México, dice S&P

La estabilidad macroeconómica y la mayor resiliencia frente a choques externos son ganancias importantes y ayudan a respaldar la calidad crediticia soberana de México, destacó S&P Global Ratings.

Sin embargo, precisó la calificadora internacional, la sustentabilidad de tal estabilidad puede debilitarse si no logran construir una economía más dinámica e inclusiva que aborde directamente las preocupaciones sociales.

S&P estimó que los desafíos de México son similares a los de muchos países de América Latina que han llevado a cabo muchas reformas estructurales, desarrollado sus mercados de capitales, establecido tipos de cambio flexibles y buscado implementar políticas fiscales y monetarias moderadas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Merrill Lynch y la IP apoyan las proyecciones de política económica

Representantes del sector financiero y privado manifestaron ayer su beneplácito y calificaron de responsables las metas fijadas en los Precriterios de Política Económica para 2020, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. Sin embargo, insistieron en la necesidad de fortalecer la confianza de los inversionistas.

Emilio Romano, presidente de Bank of America Merrill Lynch, señaló que los Precriterios siguen bajo lineamientos de políticas fiscales y financieras responsables.

Lo importante es que conservan el interés y la intención del gobierno de mantener un superávit primario en 2019 y 2020, expresó.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Señal de disciplina fiscal tranquiliza al mercado

Las metas fiscales de superávit primario y de reducir el endeudamiento fijadas en los Pre-Criterios de Política Económica 2020 darán tranquilidad a las agencias calificadoras confianza a los mercados e inversionistas, ya que el documento de la Secretaría de Hacienda manda una señal de estabilidad macroeconómica, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

En los Pre-Criterios, Hacienda sostuvo que logrará sus metas fiscales y por ello mantuvo el compromiso adquirido en el Paquete Económico 2019 de lograr un superávit primario de uno por ciento del PIB este año y anticipó que en 2020 se conseguirá un balance primario de 1.3 por ciento del producto.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DINERO, FONDOS Y VALORES DE VICTOR PIZ

Sacrificar crecimiento, no la disciplina fiscal

Los Pre-Criterios 2020, documento enviado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, nos presentan una noticia buena y una mala en términos de los escenarios económicos para este año y el próximo.

La buena es que se mantendrá la disciplina fiscal, pese a la reducción de 121.2 mil millones de pesos que se estima en el gasto neto de 2019 respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

La mala es que nos tenemos que olvidar ya de que la economía mexicana registre un crecimiento de 4 por ciento anual promedio durante el sexenio o, incluso, en la segunda parte de la administración.

En la Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en un largo periodo de cerca de 50 años se creció en México a tasas del 6 por ciento anual y hubo un periodo conocido como desarrollo estabilizador, 12 años, en que se creció al 7 por ciento sin inflación y sin devaluaciones”.

Y luego cuestionó: “¿por qué seguir creciendo al 2 (por ciento) y con desequilibrios macroeconómicos? Es un desafío, es un reto lo que estamos planteando, crecer al 4 por ciento en el sexenio, en promedio, sin inflación, y aceptamos el desafío”.

Aunque es un reto legítimo, en el sexenio de AMLO México seguirá creciendo al ritmo en que lo hizo en los 36 años del ‘periodo neoliberal’.

… Pero a falta de crecimiento, la mejor señal de Hacienda es su compromiso de mantener la disciplina fiscal y cumplir las metas de balance público, pese a la pérdida de ingresos.

Eso es clave para propiciar una mayor confianza en las acciones del gobierno.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

¿Es mejor ‘crecimiento’ o ‘desarrollo’?

Ayer el gobierno inauguró un debate económico fundamental. Tras la divergencia de opinión entre Hacienda, de Carlos Urzúa, y las cifras que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador de crecimiento del PIB (el primero reveló el lunes que espera un incremento de 1.6% para este año, mientras el segundo persiste su pronóstico en 2%), se ha abierto un tema: ¿debemos hablar de “crecimiento” o mejor de “desarrollo”?

AMLO dijo ayer en su conferencia matutina que él prefiere el término “desarrollo” porque refleja que el ‘“crecimiento” de la economía se reparte de forma más equitativa entre la población.

Esto puede implicar que paulatinamente el Presidente abandone o minimice la relevancia del “crecimiento” del PIB y vaya insistiendo en su nuevo término favorito: “desarrollo”.

Y, ¿cómo se mide el “desarrollo”? Una de las definiciones más universalmente aceptadas es la que ha puesto sobre la mesa la Organización de las Naciones Unidas, que genera el “Índice de Desarrollo Humano”.

Este índice “se centra en tres dimensiones básicas: la capacidad de tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se evalúa por los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita”, de acuerdo con la propia ONU.

México se encuentra en el grupo de países con “desarrollo” humano alto, en la posición 74 de la tabla que hace la ONU. Nuestro país está por debajo de Cuba, Kazajistán, Omán, Irán o Albania.

Los primeros tres lugares en la tabla pertenecen a Noruega, Suiza y Australia. Polonia está en la posición número 33, lo que destaca, porque era un país comunista hace menos de 30 años, con carencias generalizadas que fueron resueltas gracias a la libertad empresarial en tan sólo una generación.

Que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desee poner en la agenda el término “desarrollo” por encima de “crecimiento” no tiene nada de malo. El problema será para los cálculos del presupuesto público y para Hacienda, porque el paquete económico se genera utilizando como premisa el “crecimiento” del PIB, no el índice de la ONU.

 

PORTAL MILENIO.COM

Trump, 100% seguro de cerrar la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que un cierre fronterizo impactará negativamente la economía, pero dijo que prefiere una frontera segura. “Seguro, esto tendrá un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.

Trump afirmó estar consciente de que una clausura de la frontera tendrá “un impacto negativo” sobre la economía estadunidense, señalando que México es un socio comercial “muy grande”. Sin embargo, Trump dijo estar listo al “100 por ciento” para cerrar su frontera sur, si las autoridades de México no logran frenar el flujo de migrantes.

“Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro”, dijo el presidente estadunidense a periodistas.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Trump amenaza cerrar frontera con México (y luego dice que mejor no)

El presidente Donald Trump moderó su amenaza de cerrar la frontera sur para combatir la inmigración ilegal. Reconoció que los funcionarios mexicanos han tomado medidas en días recientes, para detener a más migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Tras la presión de compañías estadounidenses y extranjeras, que temían que un cierre de la frontera causara un caos en las cadenas de suministro, Trump destacó los esfuerzos de México en su propia frontera sur para impedir la inmigración ilegal desde Centroamérica.

Trump, amenazó con cerrar la frontera esta semana, a menos que México tome medidas para evitar que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos ilegalmente. Repitió la advertencia, pero dijo que aún no había tomado una decisión.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Descarta cierres Marcelo Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confía en que el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos no se llevará a cabo.

“Nos han dicho que no van a ocurrir, y esperaríamos que no ocurra, sí les creo. No tienen la intención de cerrar”, dijo el Canciller en conferencia.

No obstante, alertó sobre la tardanza de los cruces en algunos puentes internacionales, principalmente en los que conectan Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Atorón en frontera descarrila comercio

La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

Ayer se publicó que el Gobierno de Donald Trump redujo en al menos 40 por ciento su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para que apoyen a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México y generó largas filas y que se triplicara el tiempo de espera para cruzar.

Ayer mismo persistía el atorón en la mayoría de los cruces fronterizos, exceptuando Tijuana.

 

PORTAL REFORMA.COM

Endurecen exigencia laboral para T-MEC

La mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos esperará analizar la implementación de la reforma sobre justicia y conciliación laboral en México antes de considerar la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Cuestionada en un foro sobre sus prioridades en el Capitolio, la Presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, endureció su postura sobre la reforma laboral de México, asegurando que su simple aprobación en el Congreso mexicano no es suficiente para avanzar en el T-MEC.
“Tenemos que ver evidencia de lo que está ocurriendo, no sólo que (México) aprueben la legislación, sino que implementen la política pública (contenida en ella)”, dijo Pelosi en un foro del sitio de internet Politico, a la pregunta concreta sobre las posibilidades de ratificación del T-MEC en EU.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

¿Temores de recesión global?

En Europa ya se ve con temor la enorme posibilidad de volver a otra recesión, tras largos ocho años de una crisis económica que ha dejado una enorme secuela socioeconómica en el continente europeo, apenas se intenta un respiro.

Pero allí están los factores exógenos: Estados Unidos y su proteccionismo; Washington enfrascado en una guerra comercial sin salida con Beijing; y el laberinto del Brexit que ha metido a toda la Unión Europea (UE) en su punto de mayor fragilidad aunque intenten dar una cara hacia el exterior de “que aquí no pasa nada”.

¡Vaya que sucede! No hay peor enemigo para la inversión, para los negocios y para la economía en general que la incertidumbre y la inestabilidad, ambas variables, conjugadas hacen un cóctel indeseable.

Son la mejor forma de ahuyentar a los inversionistas y de abrir la especulación en canal, Reino Unido lleva dos años con salida de capitales y multinacionales que anuncian su reubicación geográfica.

El Brexit se ha adherido a los problemas de cada economía en la UE, la mayoría atenazadas por altos niveles de sobreendeudamiento, de lucha contra el desempleo y con el pendiente de rescatar el Estado Benefactor que alguna vez marcó el destino de los europeos.

¿A alguien le importa? No sé cómo la primera ministra británica Theresa May continúa sostenida en el poder, ha sido una mala gestora de este escenario dantesco pero tan culpable de esta parálisis lo es ella como el resto de sus correligionarios políticos y por supuesto, de sus contrincantes, que han dejado caer a todo Reino Unido, a todos los británicos junto con sus sueños y esperanzas, antes que hacer política de primer nivel.

La responsabilidad como partido opositor, me refiero a los laboristas liderados por Jeremy Corbyn, es bastante cuestionable, son tan culpables como May del abismo inglés en el que se encuentran.

… ¿Y quién está ayudando a los británicos desesperados por saber si mañana su pasaporte europeo valdrá o bien a los residentes extranjeros que ignoran el destino de sus becas y subsidios en cuanto suceda el Brexit?

A nadie le importa el ciudadano de a pie, mientras la economía global se enfría todavía más, como ya lo confirmó Lagarde; entre los analistas cunde el temor de que, nuevamente se esté a las puertas de otra recesión, que no es otra cosa más que mayor desempleo y mayor sufrimiento para la población.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frena SHCP apoyo al campo

La Secretaría de Hacienda está frenando recursos para apoyar al campo.

Esta situación está afectando la producción de maíz, así como otros cultivos, además de que limita la aplicación de programas de sanidad fitozoosanitaria, así como la compra de tractores y otros implementos para el agro, advirtieron especialistas.

Para todo 2019, la Sader recibió un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos, 14.4 por ciento menos que en el 2018 y el más bajo desde 2015.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), así como la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, dieron la voz de alerta del riesgo que se corre en el campo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Gastarán 20 mmdp en medicinas

La compra de medicamentos en la era de la 4T va a significar, de entrada, unas 280 millones de piezas que pueden involucrar, potencialmente a 600 agentes económicos.

Estamos hablando de fabricantes, distribuidores y comercializadores nacionales y extranjeros. El monto de las compras, solo de medicinas, alcanzará los 20 mil millones de pesos.

Este requerimiento de insumos, que no licitación, tiene como destinatario a los hospitales de alta especialidad del sector salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y las secretaría de Marina y Defensa.

Los recursos van a salir del Ramo 33 y participarán marginalmente tanto la misma Secretaría de Salud, como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El sentir de la mayoría de los integrantes del sector respecto de este nuevo modelo de compras concentradas por la SHCP, tiene muchas inconsistencias técnicas y de proceso. Van unos ejemplos.

Piden productos para entregarse de junio a diciembre con por lo menos 18 meses de caducidad; eso es imposible, entre los tiempos de fabricación, importación y acondicionado no habrá producto “fresco” para entregar en junio con esa caducidad.

El gobierno aceptará productos de países como Rusia, Singapur, Turquía, Bangladesh, Malasia y Filipinas, pero quién asegura que son medicamentos de probada seguridad y eficacia y con registro sanitario.

La dependencia de Carlos Urzúa tampoco señala el precio de referencia para la licitación en cuestión. ¿Será que espera que cada fabricante oferte a sus propios precios? Eso sería más difícil de administrar y se pudiera prestar a corrupción.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Roban 13 mmdp de gas LP

De los 70 mil millones de pesos que representó el robo de hidrocarburos a Pemex el año pasado, 13 mil millones correspondieron a gas LP, casi 20 por ciento del total.

También los empresarios sufren este tipo de hurto, aunque no hay cifras totales.

Carlos Serrano, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), urgió al Gobierno a implementar medidas y leyes más eficaces para terminar con la venta ilícita de este producto.

“Esta cantidad es tan grande que equivale a casi un mes de todo el producto de gas LP que se consume en el País, es decir 650 mil toneladas al año”, aseguró Serrano en entrevista.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

El gaaaaaaaaaaas (con tono década de los 70´s)

En días pasados, industriales y empresarios del país reportaron que empieza a existir desabasto de gas en algunas regiones, como Nuevo León y Jalisco, lo que afectó la producción y el abasto de alimentos y productos de consumo continuo para la gente de a pie. ¿Esto es nuevo? No, sin embargo, déjenme decirles que este año se ha vuelto más dramático dado que el gobierno de la 4T decidió darle prioridad a Pemex y la CFE, y después atender la demanda de la industria, cambiando así la dinámica. Antes, y por el déficit existente de gas, quien se ajustaba era el gobierno. Ahora, las propias deficiencias de la CFE, de Bartlett, se verán reflejadas (respiren antes de seguir leyendo), afectando la producción y la competitividad a las empresas privadas, en detrimento de millones de consumidores. ¡Quihúboles!

Pero lo peor, por no decir aún más dramático, es que este problema afectará a más estados del país, cuando la solución la tiene desde hace meses Manuel Bartlett, de la CFE. ¡Así como lo está leyendo! Pues todos sabemos que somos vecinos de Texas, zona que produce el gas más barato del mundo y que fácilmente la CFE puede importar y trasladar a nuestro país.

Si Bartlett hiciera su tarea estaría enfocado en resolver el tema de las centrales generadoras de energía para bajar y aprovechar el gas. También resolvería la problemática del ducto Houston-Tuxpan, que debió entrar en operación hace dos semanas y, sin la continuación de Tuxpan a Tula, ese gas no puede fluir.

El temor de los industriales es que este desabasto también provoque, en el mediano plazo, cortes programados en el suministro eléctrico de México. Este hecho, sumado a las políticas medievales de Bartlett, generará la tormenta perfecta, ya que el sistema eléctrico está dividido en nodos regionales; por lo que el nodo que consume más electricidad y produce menos es el centro del país, con un déficit de más de 2,000 MW. Este nodo demanda un 5% de crecimiento anual, lo que sería una buena noticia, ya que habla de crecimiento de la actividad económica; sin embargo, en este periodo se vuelve un reto casi imposible de cubrir. Además, súmele que la CFE ha anunciado el término de los contratos privados conocidos como “productores independientes”, que es con lo que se cubría el incremento en la demanda de los 2,000 MW deficitarios en este nodo y que se importa de otras regiones del país, principalmente de los sistemas hidrológicos de Chiapas. O sea, ¡Bartlett generando más problemas!

Por eso es que terminan pagando por un gas que no toman, porque no están enfocados en resolver los problemas, sino en generar otros nuevos que NO solucionan los temas de fondo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aprueba Morena perfiles para CRE

La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobó la elegibilidad de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que hace un mes fueron rechazados por incompetentes.

Durante la sesión, los legisladores de Oposición reprocharon la “soberbia” con la que los candidatos se condujeron el pasado lunes durante la sesión en la Comisión de Energía.

… Bajo ese ambiente, se prevé que las ternas de aspirantes a la CRE sean sometidas hoy a votación en el pleno, donde difícilmente alcanzarán la mayoría calificada con las dos terceras partes de votos de los presentes.

De esta manera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la facultad de elegir directamente a los cuatro comisionados de la CRE, de entre las ternas que han generado polémica en los últimos días.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Usan 74 millones internet en México

Alrededor de 74.3 millones de personas en México tienen acceso al servicio de internet, lo que representa 65.8 por ciento de la población en el País, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH).

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que la penetración de internet creció en 2018 alrededor de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando la penetración era de 63.9 por ciento.

La ENDUTIH 2018 reveló que 92.7 por ciento, es decir, 68.9 millones de internautas, usa smartphones para conectarse a internet; 24.2 millones de personas utiliza una computadora portátil para acceder; 23.8 millones lo hacen por computadoras de escritorio, mientras que 13.2 millones se conecta desde una tableta y 12.3 millones accede con un televisor inteligente.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Realizan aduanas en México

Regresarle al país la fortaleza e importancia de las aduanas es la ambiciosa meta que se ha puesto el actual titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.

Para lograr su objetivo, comenzó a tomar las primeras acciones, como: rescatar la marca, brindarle paridad internacional en sus procesos y fomentar una nueva forma de comunicarse con sus contrapartes a nivel global; la base de la transformación girará en buena medida alrededor del uso eficiente de la tecnología.

El equipo que encabeza Peralta Saucedo busca que las aduanas sean entes totalmente inteligentes y que contribuyan de forma significativa en la recaudación del pago de impuestos por comercio exterior, sobre esto último, hay que destacar que la recaudación representó durante el ejercicio fiscal 2018 al órgano dependiente del Servicio de Administración Tributaría (SAT) que en la actualidad encabeza Margarita Ríos-Farjat, más de 949 mil millones de pesos, los cuales fueron concentrados en diversos fideicomisos para ser reutilizados en la modernización y adquisición de equipo.

Sobre la corrupción, nos comentan que la lucha será frontal; a la par, desarrollarán de forma sistemática esfuerzos en la dignificación del trabajo del agente aduanero.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Crece inversión foránea en deuda mexicana    
Gracias al nivel de tasas de interés que se paga en México, el apetito de los inversionistas extranjeros en bonos gubernamentales mexicanos incrementó.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que hasta el 22 de marzo pasado, los inversionistas tenían en su poder bonos por 2 billones 228,402  millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.63% respecto de lo que mantenían en sus carteras el último día de diciembre del 2018.

Herbert Pérez, director general adjunto de Mercado del banco HSBC, explicó que la declaración de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de no incrementar las tasas de interés el presente año y probablemente poco durante el 2020 ayudó a México.

“Volvemos a ver gente poniendo su capital de riesgo en mercados emergentes, en países que tienen un alto rendimiento como es el caso de México”, agregó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito al consumo sigue como el de menor crecimiento

El crédito al consumo que otorga la banca sigue como el de menor crecimiento, con lo que continúa la tendencia del 2018.

El año pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la cartera de consumo, tanto revolvente (tarjeta de crédito) como no revolvente, siguió con una tendencia a la baja en sus tasas de crecimiento anuales, ello explica el organismo, por factores como la incertidumbre respecto al entorno económico local.

“Si bien la cartera de consumo ha mostrado un ritmo decreciente desde mediados del 2016, durante el 2018 se observó una tasa de crecimiento anual más estable que en el año anterior”, precisa el Banxico.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden mejorar reglas bancarias

En el diseño de una nueva regulación bancaria, participantes del sector piden reglas diferenciadas según el tipo de participantes.

Tanto la Asociación Mexicana de Intermediarios Especializados (AMFE) como el Banco Famsa consideraron que es prioritario hacer cambios en las reglas para constituir reservas de préstamos vencidos, así como capital obligatorio.

En la pasada 82 Convención Bancaria, la Secretaría de Hacienda adelantó que habrá cambios en la regulación de bancos para de adecuarla conforme a su tamaño y especialización.

Días después, Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que la regulación diferenciada se extendería a las Sofomes y a entidades financieras populares.

… En tanto, Carlos Provencio, consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), consideró que es necesario que las Sofomes estén obligadas a constituir un capital mínimo de al menos 2.86 millones de Udis, es decir, unos 17.7 millones de pesos.

El directivo planteó que los costos operativos de una Sofom son de entre 6 y 7 millones de pesos al año, y que para dar crédito requieren al menos 20 millones de pesos de capital.

“Es necesario elevar el capital obligatorio para limitar la creación de Sofomes que se utilicen para otros fines que no son dar crédito”, sostuvo.

Recordó que hay algunas que solicitan depósitos como requisito para obtener financiamiento y luego desaparecen con esos recursos.

Dijo que es necesario que las Sofomes no reguladas digan de dónde proviene el dinero con el que fondean sus operaciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Amsofipo se suma a intención de regulación diferenciada

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) está alineado con la visión de la autoridad de aplicar una regulación diferenciada a los diversos participantes del sistema financiero, con el fin de tener una mayor inclusión financiera en el país.

De acuerdo con David Romero Morfín, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), se buscará con la autoridad, específicamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que esta visión de regulación diferenciada también aplique a estos intermediarios financieros, especialmente en la parte de tecnología, con la finalidad de dar una mejor atención a sus clientes que están en la base de la pirámide.

 

PORTAL COMFIN.MX; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, dijo que es mediocre la meta de llevar servicios financieros al 100 por ciento de los municipios durante todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando de proponérselo entre todos los participantes y figuras del mercado, además de los bancos comerciales, se debe reducir a un año. Durante el evento conmemorativo del 25 aniversario de este organismo demandó mayor información y dinamismo en la reestructura de la banca de desarrollo, porque el crédito no está fluyendo a los empresarios, agricultores, desarrolladores…

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

Alejandro Martí, merecida designación

Por cierto, y a propósito de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), nos enteramos que su vicepresidente Alejandro Martí Bolaños Cacho, fue nombrado director general de la financiera Provident, filial en nuestro país del conglomerado inglésProvident Financial, luego de escalar varios cargos y ser director corporativo durante más de 10 años.

Esta firma, una de las tres empresas más grandes del mercado de las microfinanzas, especializada en los préstamos personales a domicilio, tiene su sede en la ciudad de Puebla y cuenta con oficinas en 25 estados de la República y tan sólo el año pasado registró crecimientos en el monto y número de financiamientos otorgados en 12 por ciento y 11 por ciento respectivamente. Así que más que merecida la designación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Adalberto Palma, ha confirmado lo que en otros países ya es una realidad, las BigTechs llegarán pronto al país para ofrecer sus servicios. Así, los bancos tienen otro gran reto por enfrentar, y es que empresas como Facebook y Google, han decidido hacer efectivo el bono que tienen con la generación del Milenio y ofrecer servicios que las empresas tradicionales no han podido. La Ley Fintech y la tecnología aplicada a los servicios financieros ha propiciado que exista interés por parte de muchas empresas para integrarse al sector financiero.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

COMO ADELANTAMOS, lA Bolsa Mexicana de Valores frustró la entrada en vigor, ayer, de las nuevas reglas para los brokers que establecen eliminar los pagos máximos o “caps” en operaciones en el mercado de dinero. SIF, que dirige Gabriel Rodríguez y que es filial del grupo que lleva José Oriol-Bosch, se amparó contra las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Adalberto Palma. El despacho de abogados que lo frenó fue SAI Economía y Derecho, de Jaime Serra.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Fue el sistema

Los que de plano tuvieron que suspender sus operaciones brevemente fueron los de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, ante lo que parecía un problema de comunicación entre el centro bursátil y las casas de Bolsa.

Según información del propio centro, precisaron que a las 7:51 de la mañana se detectó el problema, se procedió a la suspensión y a las 8:27 de la mañana del día de ayer se reanudaron las operaciones en el mercado accionario.

El documento de la BMV refirió que el Motor de Negocios, MoNet, no presentó afectación y que, en todo momento, se tomaron las medidas para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al Reglamento Interior y al Manual Operativo de la Bolsa mexicana.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL EXPANSION.MX

¿Qué provocó la crisis de interjet? La sobreventa de horas de vuelo

La situación que atraviesa Interjet es difícil y, sobre todo, inoportuna, a poco más de 15 días del periodo vacacional de semana santa. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 25 al 31 de marzo hubo 75 vuelos cancelados por la aerolínea, una situación que afectó a 11,936 pasajeros, lo cual adjudicó a retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de algunos tripulantes, aunado a una ocupación promedio superior a 90%. Sin embargo, durante el fin de semana los pasajeros de la aerolínea escuchaban en sus ventanillas un solo argumento: la falta de personal, tanto de pilotos como sobrecargos.

Este factor habría sido decisivo para la crisis que atravesó la compañía este fin de semana, pero formaría parte de un problema operativo-financiero de fondo. Una fuente cercana a la industria que pidió no ser citada, señala que Interjet vendió comercialmente más horas de las que tenía disponible su tripulación, tanto de sobrecargos como de pilotos, debido a que habían llegado a su límite mensual de 90 horas para pilotos y de 180 para tripulantes, según la Ley Federal del Trabajo.

Esto fue confirmado por personal de la aerolínea, que se limita a decir que “les querían hacer trabajar de más”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pactan CTM-Interjet más horas de vuelo

Interjet y el sindicato de la sección 15 de la CTM pactaron cambios al contrato colectivo de trabajo de tripulaciones que implicarán más horas de servicio, lo que pondría en riesgo la seguridad aérea de los vuelos, dijeron pilotos de la aerolínea.

“La empresa pactó con el sindicato, de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero muchos estamos inconformes, pues se había ofrecido que primero se iba a traer a la mesa de negociación por si algo no estaba bien y ahorita prácticamente el sindicato ya pactó con la empresa”, comentó uno de los pilotos que labora en la empresa.

Aseguró que sin ser consultados, los pilotos ahora enfrentan estos cambios y tienen poco margen para revertirlos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

…Y logra Profeco recuperar 2 mdp

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado, hasta ahora, 2 millones 93 mil pesos en favor de los pasajeros que fueron afectados por las cancelaciones de vuelos de Interjet.

La recuperación fue el resultado de 259 conciliaciones entre la aerolínea y pasajeros que sufrieron cambios de itinerario o cancelaciones de vuelo, dijo a Grupo REFORMA la Profeco.

El organismo recordó que la aerolínea canceló del 25 al 31 de marzo pasado 75 vuelos, afectando a 11 mil 936 pasajeros.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Interjet deuda de 23 mil 64 mdp y lío en EU por reembolsos

LE PLATICABA DE la problemática financiera de Interjet de Miguel Alemán Magnani y que lleva William Shan. Esto en el contexto del emplazamiento a huelga de los pilotos y la cancelación de vuelos. La deuda con la que cerró la línea aérea el 2018 asciende a 23 mil 64 mdp, según expertos. Además sus costos operativos son altos tras abandonar el modelo de bajo costo hace tiempo. Le comentaba de una demanda colectiva que enfrenta Interjet en EU. En concreto es en el condado de Cook en Chicago. Se le acusa de no querer pagar reembolsos a pasajeros por cancelación de vuelos en el Aeropuerto de O’Hare, destino al que vuela desde la CDMX y Guadalajara. El 8 de marzo abogados de la firma Edelson P.C., una de las más prestigiadas en demandas colectivas, presentó el recurso contra Interjet. Como imaginará el asunto va para largo y se suma al entorno complicado que vive la compañía.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Atún aleta azul

No es fácil reconocer el avance, y en particular, cuando se trata de vigilar el cumplimiento de las cuotas de captura que ha determinado la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) para el atún aleta azul.

La buena noticia es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que encabeza Raúl Elenes, le metió lupa firme y marcaje personal a las principales empresas que realizan la captura.

Tras un cambio completo a la estructura jurídica y de inspección y vigilancia del organismo, cerró el 31 de marzo la temporada de captura de atún, con un 80% por debajo de la cuota autorizada por la CIAT para México, de dos mil 800 toneladas del túnido.

Fue buena señal para México, aunque seguramente sorprendió a las dos empresas, Servax, de Roberto Servitje, y Baja Aqua Farms, de Benito Sarmiento, porque sumar cuota reducida a unas 560 toneladas menos de captura debió suponer una reducción de 380 toneladas menos.

Confieso que no me explico aún lo corto de la temporada, pero si el efecto es que Elenes se presente ante la CIAT en junio con buenas noticias y ello implique que México pueda reponer cuotas bianuales y mantener y demostrar su compromiso con la pesca sustentable, será un ejemplo digno de reconocerse en prácticas empresariales sostenibles en el país impulsado por la Cuarta Transformación, porque en la administración pasada, todo fue corrupción en este tema.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Impulsa streaming negocio de música

La distribución digital de contenido multimedia a través de internet, mejor conocido con el anglicismo streaming, está logrando el milagro de revivir la industria discográfica a nivel mundial y México no es la excepción.

Los datos son contundentes. Al cierre del 2018 el mercado global de la música grabada creció casi 10% (9.7% para ser precisos).

Lo impresionante es que la industria de la música grabada en México creció 14.7%, en el 2018.

Por cuarto año consecutivo, se registró un crecimiento global, en América Latina y en México.

Las cifras son del Global Music Report 2019 de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI).

El principal motor de este resurgimiento es ni más ni menos que el streaming.

Los ingresos por streaming son el principal motor de crecimiento a nivel global.

Este 2018 es el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido global, así como el año de mayor crecimiento desde que IFPI inició el monitoreo del mercado en 1997, situándose en 19,100 millones de dólares en ingresos totales.

El peso de los ingresos por streaming alcanzó 47%, casi la mitad del total.

Destacan los siguientes logros: crecimiento de 32.9% en streaming de paga.

Se alcanzó la cifra de 255 millones de suscriptores en streaming de paga.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

MÁS QUE DEPORTES

La reestructura de Televisa Deportes es una atinada decisión porque coloca a la compañías que preside Emilio Azcárraga Jean en una posición privilegiada para enfrentar los retos futuros en la generación de contenidos, sobretodo los deportivos, y al mismo tiempo que ofrece más valor para las audiencias y al mismo tiempo una mayor eficiencia en términos operativos y de negocios.

Grupo Televisa avanza en la integración con su socio estratégico Univision para mejorar la calidad y alcance de los eventos deportivos, principalmente en México, Estados Unidos y Canadá, sumando la experiencia de cada una de las compañías y en especial la de Grupo Televisa que es el principal generador de contenido de habla hispana en el mundo, así como las innovaciones tecnológicas, despliegue técnico y lo mejor de su talento. La nueva aventura inicia el 9 de junio con la transmisión de la Copa de Oro, con la mira puesta en los más de 170 millones de televidentes hispanos en Norteamérica.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL DOSSIERPOLITICO.COM

Peña entregó 588 mil 655 millones a 25 gigantes empresariales; 19% del gasto contratado en 6 años

Un grupo de 25 compañías acaparó el 19 por ciento del gasto gubernamental en contrataciones públicas durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Entre 2013 y 2018, el Gobierno federal firmó 1.2 millones de contratos por 3.1 billones de pesos con casi 205 mil personas físicas y morales, de acuerdo con cifras del portal CompraNet analizadas por la Unidad de Datosde SinEmbargo.

El 1.5 por ciento (18 mil 330) de dichos contratos estuvo concentrado en 25 empresas y supuso un monto acumulado de 588 mil 655 millones 165 mil 427.65 pesos (el 19 por ciento del gasto total en bienes y servicios contratados durante el sexenio pasado).

De dichas compañías destacan Inbursa y la Operadora Cicsa de Carlos Slim Helú; Grupo Financiero Banorte de Carlos Hank González y Sixsigma Networks México, en donde María Asunción Aramburuzabala Larregui figura como accionista.

Asimismo están ICA Constructora, Metlife México, la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), Farmacéuticos Maypo, Grupo Fármacos Especializados (GFE) y Siemens México, entre otras.

La mayor parte de los contratos gubernamentales que estas compañías obtuvieron, empero, no implicó un concurso público.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¡Qué falta de agricultura y recursos hidráulicos!

La verdad, yo me opuse al menosprecio de la Cuarta transformeichon al avión presidencial que habilidosamente mandó a hacer el Jelipuertas Calderón para que lo disfrutara mi licenciado Peña porque daba mucho caché, aunque el dichoso cacharro se descompusiera más que una Pesera de la Ruta 18. Uno se imaginaba esos vuelos como una representación del lujo al que cualquiera debería de aspirar a vivir aunque fuera una vez nada más, como cuando se entrega el alma, con la pura y total renunciación.

Pero según se arroja en los últimos datos, el séquito aéreo de don Quique sí chupaba en cantidades industriales (¿pues a quién se llevaba, a Calderón?), aunque se tratara de bebidas de dudosa categoría. O sea, cómo voy a creer que a la distinguida concurrencia se le ofreciera Chivas Regal, ron Matusalem y Bacardí blanco, no puede ser. Digo, está bien que la mayoría de quienes se trepaban a ese avión era pura garganta aventurera, pero al menos por ser gorrones del Preciso, alguno de esos 746 pomos tendría que haber sido de mejor categoría.

O sea, el entonces esposo de La Gaviota puso 2 mil 274 mil millones de pesos solo en despedirse mediáticamente de los mexicanos que tanto valoraron sus atracos, perdón, su administración presidencial, bien podía haberle ofrecido a su comitiva aérea algunas bebidas más espirituosas. Si se gastó en los procesos de transición en una pluma Bic 7 mil pesos (por el costo, seguro con ella se firmó el Plan de Ayala) y en Diurex de 24 mil pesos, ¿por qué dudó el copetudo en gastar en mejores bebidas para agasajar a sus gorrones?

¡Qué falta de agricultura y recursos hidráulicos!

Están como aquellos compatriotas que para la sección “Así o más pendejos” crearon el #MeTooHombres, algo que solo se puede comparar con “los tres países mexicanos” de la muy trumpista cadena FOX, que parece asesorada por el ex presichente Fox.

Como quiera que sea, el Grupo Atracomucho alberga otros personajes que sí son sensibles y saben cómo hacerla: el Chapitas Eruviel dejó a medias una autopista, llamada Siervo de la Nación, que va a costar 4 mil mdp de más que apoquinarán los mexiquenses, esa heroica tribu olvidada de la mano del dios, durante 46 años.

 

LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

AMLO mantiene ‘bateo’, pero ‘abanica’ ante el rey de España

El pasado mes de marzo fue un inning difícil para el presidente López Obrador, quien se llevó algunos abucheos y además sufrió el desaire del rey de España, Felipe VI, quien rechazó la solicitud de AMLO de ofrecer una disculpa histórica a los mexicanos por la conquista hace 500 años.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica, el 59 por ciento de los consultados expresó una opinión desfavorable hacia la solicitud que hizo López Obrador al rey de dar una disculpa por la conquista. En contraste, el 27 por ciento vio esa acción con ojos positivos.

… No obstante, López Obrador mantiene un nivel de aprobación del 78 por ciento y una desaprobación que alcanza 19 por ciento.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION NACIONAL

A poco más de 100 días de haber comenzado como presidente, Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre los líderes políticos con mayores niveles de aprobación del mundo. Cabe destacar que está compitiendo con personajes con gobiernos ya avanzados o a punto de acabar, con el esperado desgaste ante la opinión popular como encargados del poder.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Los portones

El poeta Javier Sicilia elevó el tono de voz y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar a las víctimas. Después, le pidió cambiar su política en el tema. ¿Lo escuchará?

El jueves pasado, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se reunieron ante una de esas ofrendas levantadas para recordar a los caídos en las Guerras del Narco. Las hay por todo el país. En la ubicada frente al Palacio de Gobierno de Morelos, colgaron de las rejas de uno de los portones, fotografías y nombres. Pese a que el gobierno estatal es parte de la Cuarta Transformación, respondió con desdén. Ninguna autoridad se hizo presente y no permitieron que conectaran su bocina portátil a los enchufes colocados dentro del inmueble.

Fue un regreso al México de “ni los veo ni los oigo” de Carlos y Raúl Salinas de Gortari. El 14 de abril de 1997, Reforma llevó como nota principal un texto de César Romero Jacobo. Hablaba de una tarjeta pequeña que Raúl envió a Luis Donaldo Colosio en diciembre de 1992. El hermano del Presidente andaba molesto porque Colosio no asistía a las comidas de los jueves, donde políticos y empresarios hacían negocios; Raúl le lanzó una advertencia: “Luis Donaldo: Las puertas de la Presidencia de la República se abren desde adentro”.

México ha cambiado. Las puertas han sido abiertas por la ciudadanía y entre los recién llegados hay quienes tienen empatía (ponerse en el lugar del otro) hacia los damnificados. Desafortunadamente, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas y Karla Quintana son frenados por los atrancaportones. Destaca el Presidente.

López Obrador es voluble con su empatía. Una y otra vez nos pide comprensión, paciencia y confianza; luego alaba constantemente al “pueblo” en abstracto y remata descalificando a la sociedad organizada que cuestiona sus decisiones y propone alternativas. Les pone triple tranca a los portones de sus sentimientos y políticas, a esa ciudadanía metiche. Si él tiene la respuesta para todos los problemas, ¿por qué va a escuchar a los aviesos de agendas embozadas?

… Incomprensible que quienes padecieron el “ni los veo ni los oigo” durante tantos años, ahora respondan con lo mismo a los reclamos de las víctimas. La paz y la reconciliación exigen que el Presidente abra los portones de la empatía a todos los que han padecido la violencia criminal. ¿Lo entenderá?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Critican a Barbosa por foto en redes

Miguel Barbosa, candidato de Morena al Gobierno de Puebla, fue criticado en redes sociales por usar en su campaña una imagen en la que abraza a una mujer y que, según usuarios, simula ser la fallecida ex Gobernadora Martha Erika Alonso.
Con la frase “Juntos busquemos la reconciliación”, el aliado del PT y PVEM subió este martes a su perfil la fotografía retocada con fondo azul y rosa, que generó reclamos de algunos internautas.

… Por su parte, Barbosa identificó a la mujer de la fotografía como Kennya Martínez Ortega.
“Reitero mi llamado a la reconciliación y a la paz, a hacer una campaña de altura sin guerra sucia. Ofrezco un abrazo sincero a todos los poblanos, como se lo di un día a mi compañera de lucha Kennya Martínez Ortega. #AbrazosNoTuitazos”, anotó más tarde.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: se emparejará pensión a adultos mayores en CDMX

Los adultos mayores que residen en Ciudad de México verán reflejado un incremento en el apoyo que reciben cuando el gobierno federal asuma plenamente la administración del programa que, por ahora, es financiado parcialmente con recursos del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se van a emparejar los montos que este sector de la población recibe en todo el país a partir de los 68 años.

Durante la conferencia de prensa matutina, a la que asistió la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que de los 525 mil adultos mayores que forman el universo total en la capital, hasta abril 180 mil reciben esta aportación del gobierno federal en su tarjeta de pensión alimentaria, otra parte se deposita en la pensión del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y un tercer grupo ya reciben este beneficio con la nueva tarjeta del gobierno federal.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Miles de ancianos viven en la zozobra desde enero

Miles de personas que recibían apoyos de los programas de pensión para adultos mayores de los gobiernos federal y de Ciudad de México viven en la incertidumbre. Desde enero se suspendió la entrega de mil 160 pesos bimestrales de la estrategia federal (ingreso fundamental para un sinnúmero de hogares de personas de la tercera edad) y a partir del primero de abril la administración capitalina canceló la entrega bimestral de la despensa (2 mil 418 pesos). Desconocen que los dos apoyos se convertirán en uno. La mayoría de quienes recibían ambos obtendrán mil pesos menos.

La puesta en marcha del programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores de 68 años del gobierno federal ha sido lenta, opaca y ha provocado confusión a los beneficiarios, que desde hace semanas recorren las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en la calle Lucerna, donde lo mismo les dicen que vayan a su casa a esperar que los censen, que en unas semanas se les hará el depósito o que vayan al banco a checar si ya tienen recursos en su tarjeta, cosa que no ha sucedido, salvo a la mayoría, aún no todos, de los pensionados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste).

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Gobierno de AMLO descarta cierre de estancias infantiles; padres decidirán qué hacer con los apoyos

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, anunció este miércoles que ninguna de las estancias infantiles actuales será cerrada por el Gobierno federal. Sin embargo, los recursos para este fin serán entregados de manera directa a los padres de familia.

“Los cambios no implican el cierre de las estancias infantiles, podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen seguridad de los infantes”, dijo.

Albores señaló que el programa, que ahora llevará por nombre ‘Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores’ empezará la dispersión de sus recursos el 4 de abril.

El apoyo consistirá de mil 600 pesos cada bimestre. Sobre los primeros tres meses del año, cuando no se entregaron los recursos dado que estaba siendo revisado, Albores señaló que los 3 mil 200 correspondientes se entregarán a partir del próximo jueves.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Se recuperarán los predios invadidos en Chapultepec: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que van a recuperar todos los predios disputados en tribunales o invadidos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Ustedes saben que muchos de estos juicios venían del gobierno anterior y no debe haber problema, porque cuando fui secretaria del Medio Ambiente se recuperaron muchos predios que estaban siendo invadidos de la tercera sección de Chapultepec”, dijo la encargada de gobernar a la capital del país.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Quitan la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó esa decisión y llamó al Tribunal Supremo de Justicia a enjuiciar al dirigente opositor por usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro. Tras la revocación, Guaidó señaló que su plan para destituir al mandatario se mantiene y convocó a la población a manifestarse este sábado en la capital.