LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

La economía crecerá menos en el 2019 y el 2020, admite la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriterios Generales de Política Económica del 2020, en los que reduce su expectativa de crecimiento para los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento, que fue entregado a la Cámara de Diputados este lunes por la noche, indica que, para el cierre del 2019, la economía mexicana tendrá una expansión entre 1.1 y 2.1%; anteriormente su estimación se ubicaba entre 1.5 y 2.5 por ciento

… Ingresos petroleros se reducen en más de 100,000 millones de pesos

Con el panorama económico descrito, la SHCP estima que los ingresos presupuestarios del 2019 sean inferiores en 121,200 millones de pesos, respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 por alrededor de 5.8 billones de pesos.

“Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

López Obrador ‘apuesta’ a que economía de México crecerá 2% en 2019 y 3% en 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la economía nacional crecerá 2 por ciento este año, mientras que en 2020 pronosticó que la cifra llegará a 3 por ciento.

“Respeto el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad. Sin embargo, considero, y a las pruebas me remito, además vamos a poder probarlo, creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos 2 por ciento este año. Lo apuesto, trato hecho”, declaró.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Trabajaremos codo a codo con AMLO: Antonio del Valle

Los empresarios mexicanos y extranjeros requieren reglas claras, estado de derecho, certidumbre y políticas públicas a favor de la inversión, la productividad y la generación de empleos, eso es lo que quiere Antonio del Valle Perochena.

El recién nombrado presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es optimista. Reconoce que el año pasado el sector empresarial dudaba, que había incertidumbre.

“No cabe duda, todo cambio de administración tiene incertidumbre, veamos hace seis o 12 años atrás, todo inicio de sexenio tiene cierta incertidumbre”, explicó el presidente del Grupo Kaluz, que es dueño de Mexichem, una empresa petroquímica, de Elementia, compañía cementera y del Grupo Financiero Ve por Más.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Inversionistas no quitan ‘el dedo del renglón’ y siguen apostando por Pemex

Los verdaderos creyentes en Petróleos Mexicanos (Pemex) están generando un repunte de sus bonos, ya que consideran que el apoyo del gobierno a la petrolera mexicana en última instancia proporcionará un respaldo ante cualquier problema.

Inversionistas como MetLife, Pictet y SMBC Nikko Securities señalan que los bonos de Pemex fueron castigados excesivamente el año pasado debido a la inquietud de que el Gobierno no esté haciendo lo suficiente para resolver los problemas de la compañía.

Los bonos de referencia de Pemex con vencimiento en 2027 obtuvieron un rendimiento de 4.1 por ciento el mes pasado, casi tres veces el promedio de un índice Bloomberg Barclays de notas de gobierno y cuasi-soberanas de mercados emergentes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tocan las remesas un máximo histórico

El nivel de las remesas en el primer bimestre del año alcanzó un máximo histórico.

Para el segundo mes de 2019 el valor de los envíos de dinero desde el exterior subió 6.4 por ciento anual y llegó a 4 mil 802 millones de dólares, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

Lo anterior se dio frente a los incrementos en las dos principales variables que conforman las remesas que envían los mexicanos a sus familias desde el exterior, principalmente de Estados Unidos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arman sainete en Senado los aspirantes a la CRE

La comparecencia, por segunda ocasión en el Senado, de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) devino en sainete.
Los candidatos reprocharon a los legisladores de Oposición las críticas y cuestionamientos que les hicieron en la primera comparecencia hace un mes. Durante ocho horas afloraron los reclamos.

En actitud retadora, Edmundo Sánchez, uno de los mejor calificados ante el pleno en el primer intento para elegir a comisionados de la CRE, dijo que no le gustaba “perder el tiempo” al ser cuestionado por los panistas Xóchitl Gálvez y Raúl Paz.
“Mi respuesta es que no tengo nada que añadir a mi exposición”, comunicó el aspirante, tomó las hojas que había leído y salió del salón donde sesionaba la Comisión de Energía.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Animalitos

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

DEUDA EXTERNA, UN PROBLEMA MENOS

Una buena. Hacienda colocó dos bonos por 2,500 millones de euros, con vencimientos a 7 y 20 años. Nada mal. Los mercados están abiertos para la economía mexicana, y no es para menos. Con la colocación de ayer, Hacienda cubre el 100% de sus amortizaciones de deuda externa para 2019. En otras palabras, en deuda externa hay tranquilidad.
Un problema menos y una buena señal para los mercados.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

SANGUIJUELAS. Fisgón

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV emite guía anticorrupción para el sistema financiero

“¿Cómo es posible que habiendo tantos casos de corrupción, las entidades financieras no detecten cómo los funcionarios (corruptos) se llenan de dinero mal habido?”, fue la interrogante que los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizaron a las autoridades mexicanas en el proceso de su última evaluación a México en materia de su lucha contra el lavado y el financiamiento al terrorismo, la cual se dio a conocer en enero del 2018.

Ante ello, las autoridades mexicanas respondieron que se presume que los funcionarios acusados por casos de corrupción, especialmente exgobernadores acusados por este ilícito, utilizan empresas fachada y otros mecanismos para ocultar los recursos, donde no necesariamente ellos son los beneficiarios directos de estos esquemas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Incultura financiera

El Padre del Análisis Superior ha decidido iniciar una serie de acciones para exhibir la incultura financiera de algunos expertos, quienes simple y sencillamente están divorciados del Análisis Superior.

Hay una gran cantidad de tonterías entre quienes están de acuerdo, como el PAS, que debe existir una regulación diferenciada entre las instituciones de crédito como lo propuso durante la Convención Bancaria el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.

Se puede hablar de disminución de requerimientos de información, lo que liberaría personal dedicado al cumplimiento; la posibilidad de tener cuotas diferentes al IPAB. De ninguna manera se puede permitir que ningún banco ponga en riesgo los depósitos de ningún cliente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

El nuevo ‘ejército’ de la banca

Tras los muchos programas que el entonces candidato, hoy presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba, el de dar becas a los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban para que se capacitaran en las empresas, fue uno de los que más llamó la atención en su momento a las instituciones bancarias, ya que su cercanía con la tecnología y el bajo costo que representaría la mano de obra los convertía en un canal perfecto para apoyar las próximas políticas públicas y al mismo tiempo atender a sus clientes.

Hoy la banca mexicana estima que serán 6 mil 500 los jóvenes que contraten el primer año como becarios para sus instituciones, en donde participarán 48 de los 50 bancos y el enfoque principal será que darán servicio de educación financiera.

lo más interesante será si podrían seguir el ejemplo de Banco Azteca, ya que tiene casi dos años con este tipo de programas con jóvenes.

Banco Azteca estima que han contratado más de cuatro mil jóvenes que se han dedicado exclusivamente a enseñar a sus clientes la gran mayoría de menores ingresos a usar su aplicación bancaria con lo cual no sólo han aumentado el número de descargas, sino lo más importante han incrementado el uso del celular para realizar sus pagos, logrando con ello reducir costos de operación y lograr transitar poco a poco hacia la banca digital.

En el otro lado de la moneda, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) consideró que en un año se puede llevar cobertura financiera a todos los municipios del país, y no en seis años, pensar hacerlo en un sexenio lo calificó como mediocre; recordemos que faltan menos de 600.

La AMFE que es una de las organizaciones más representativas del sector de intermediarios y que cumplió recién 25 años, pidió mayor información sobre cómo será la reestructura de la banca de desarrollo, ya que es una pieza clave con las que trabajan estas figuras. Su presidente Enrique Bojórquez pidió claridad si habrá fusiones en la banca de segundo piso, pues hoy hay incertidumbre y desconfianza de lo que sucederá con las instituciones que la integran.

 

PROGRAMA DE RADIO VINCULO ECONOMICO

La AMFE está comprometida con la inclusión y educación financiera y con el crédito responsable: Francisco de Hoyos

Video: https://www.youtube.com/watch?v=axPk13NX8m8

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Oxxo, Amazon lanzan monedero electrónico para compras online

Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa), anunció el lanzamiento de Amazon Cash, una herramienta que habilita a los usuarios de la principal plataforma de comercio electrónico, Amazon, recargar saldo desde una sucursal de Oxxo, como parte de su estrategia para expandir su oferta de servicios y opciones de pago.

      Los clientes que no deseen utilizar sus tarjetas bancarias para pagar en la plataforma de Amazon, podrán realizar recargas en su monedero electrónico Amazon Cash, desde 100 hasta cinco mil pesos en cualquiera de las 18 mil tiendas Oxxo que hay en el país, informó la cadena de conveniencia en un comunicado.

      “En tiendas Oxxo siempre estamos innovando con productos y servicios para satisfacer a nuestros consumidores y facilitarles su vida”, dijo Asensio Carrión, director de servicios electrónicos y financieros de Oxxo, citado en el comunicado. “Con Amazon Cash, los 13 millones de clientes que visitan diariamente nuestras tiendas podrán hacer recargas a su saldo Amazon cualquier día del año, a cualquier hora, en todo México de manera amable, práctica, rápida y confiable”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Biva logra 10% de participación de mercado

A ocho meses de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ha ganado 10% de participación en las operaciones del mercado accionario mexicano, reveló María Ariza, directora general del centro bursátil.

La directiva celebró el hecho, pues aseguró que otras bolsas de valores en el mundo apenas logran tener entre 2 a 3% del mercado en un lapso de dos años.

“Crecer y tener parte del mercado es complicado, nosotros llevamos ocho meses y ya llegamos a 10 por ciento. Marzo de este año ha sido nuestro mejor mes desde que arrancamos. Este porcentaje en un contexto global complicado es positivo”, expresó tras anunciar el lanzamiento del nuevo ETF (Exchange Traded Fund) que replicará el desempeño de su principal índice,el FTSE-Biva.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Bien por ellos

El gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, reestructuró su deuda pública, logrando así  reducir la sobretasa de 1.26 a 0.56% a 28,000 millones de pesos.Todo ello considerando que el estado más grande del país es también una de las entidades más endeudas en México.

Esto significa un ahorro del 50% de los recursos destinados a la deuda, que se dice, ahora se designarán a un plan de obra pública.

Además, se espera liberar casi 11 puntos de participaciones federales, 54% de impuestos sobre la nómina y el 100% de los remanentes carreteros, con lo que se vislumbran mejores condiciones para los chihuahuenses.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acumulan las Afores bajo saldo por afiliado

A casi 22 años de creadas, las Afores han acumulado pocos recursos por trabajador, según estadísticas de la Consar, analizadas por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Si los trabajadores fueran a pensionarse hoy no les alcanzaría para financiar los años que les quedan por vivir, según un ejercicio en el que se dividió el saldo de las cuentas de cada Afore, entre el número de registros que tienen.

Los trabajadores con cuenta en Profuturo GNP, una administradora que se caracteriza por recargar su cartera en clientes de altos ingresos, sólo recibirían 166 mil pesos de pensión.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Seguro a Prueba

Los que deben estar infartados con el incendio en la sede nacional de la Comisión Nacional del Agua, que lleva Blanca Jiménez Cisneros, son los de Seguros Afirme, que comanda Juan Viteri.

Y es que Afirme ganó, en junio de 2018, el contrato para la póliza de seguros de 306 bienes inmuebles de Conagua, que no incluye la infraestructura hidráulica, sino sólo oficinas, laboratorios, observatorios meteorológicos, estaciones hidrométricas, casas y terrenos.

La póliza es por dos años y la prima con la que ganó Afirme es de 12.9 millones de pesos más IVA.

El edificio de Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, tiene un valor de reposición de mil 167 millones de pesos, y está en proceso de compra mediante arrendamiento financiero al que aún le faltan varios pagos anuales por parte de Conagua.

El incendio destruyó cuatro pisos del inmueble, lo que obligó a Conagua a pedir posada en al menos tres inmuebles de otras dependencias.

No estamos diciendo que Afirme tendrá que pagar por el valor total del edificio siniestrado, pero de que le va a costar un dineral arreglarlo, ni duda cabe.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

EMX Capital por segundo fondo en el país, agota 200 mdd del primero y las afores y coyuntura el reto

… Una firma que ahora mismo está en el proceso de captar recursos para su segundo fondo es EMX Capital, viejo conocido del mercado.

Lo comanda Joaquín Ávila ex Banamex, Bankers Trust, Santander y Lehman Brothers. Financiero de 64 años con 35 años de experiencia. Trajo y manejó aquí el fondo de Carlyle, que contribuyó al proceso de maduración del negocio de capital privado. En su caso invirtió en 6 compañías que hizo crecer y de las que se desinvirtió al cumplir su rol.

Una de las apuestas conocidas fue la firma de venta directa Arabela que lleva Enrique Castro y en la que contribuyó a quintuplicar su EBITDA.

EMX Capital a su vez, con 8 años de trayectoria mantiene inversiones en cinco compañías, entre ellas ILSP que lleva Jaime Gómez, y antes en Bisonte. Ambas en logística.

El año pasado esta última fue adquirida por Traxion de Aby Lijtszain compra-venta que anduvo en mil 246 mdp.

En los recursos de ese fondo uno de EMX Capital, un 75% fueron aportados por las afores y el otro 25% por inversionistas extranjeros, mezcla ideal que se busca replicar para que con un segundo vehículo se puedan apoyar otras Pymes, que el universo de nuestra planta productiva y en lo que es la generación de empleos.

Así que más allá de los desafíos de la coyuntura, EMX Capital no tiene la menor intención de bajar la guardia para empujar nuevos proyectos con los dineros que proyecta levantar este mismo año.

Vela en prudential

PRUDENTIAL SEGUROS MÉXICO estrena nuevo mandamás. Se trata de Mario Vela, extimón de Seguros Monterrey New York Life. Le reportará a Federico Spagnoli, cabeza regional de esta firma. Vela fue presidente de la AMIS.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Banca Mifel y el Bufete Esquer

… Hay un nuevo asunto, con tintes de escándalo. El bufete de abogados Esquer Ruiz fue designado en 2012 por Banca Mifel, de Daniel Becker, para cobrar un adeudo por 160.5 millones de pesos que el municipio de Cuernavaca tenía pendiente por concepto de “importe del principal”, más sus intereses.

El bufete ganó el caso en primera y segunda instancias por lo que envió a Banca Mifel sus facturas por honorarios, pero el banco decidió no pagarlas y cambiar de despacho para continuar con el litigio. Ya en diciembre de 2013 Banca Mifel y el municipio celebraron un convenio para el pago del adeudo, y el banco cubrió honorarios a los nuevos abogados y no a Bufete Esquer que demandó a Banca Mifel en enero de 2015 por incumplimiento de contrato y el pago de sus honorarios; obtuvo sentencia favorable en todas las instancias y promovió la cuantificación de sus honorarios.

Logró sentencia a su favor por el juez 37 de lo civil pero el banco apeló ante la magistrada María Rosario Marenco, integrante de la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, lo que es perfectamente legal. La presunta irregularidad vino después ya que la magistrada resolvió revocar la sentencia argumentando supuestas imprecisiones que no habían sido expuestas por Banca Mifel, lo que viola la ley.

El Bufete Esquer se inconformó por la decisión, pero Elizabeth Vargas Lira, juez primero de distrito en materia civil de CdMx, confirmó lo dictado por su colega.

El despacho se fue más arriba para buscar justicia y encontró lo mismo, una resolución dictada por los magistrados Marco Antonio Rodríguez Barajas, José Rigoberto Dueñas y María del Carmen Aurora Arroyo, integrantes del primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, con residencia en la CdMx, con una serie de errores.

El bufete considera que el tribunal colegiado, con base en una serie de “razonamientos incompletos, carentes de legalidad y contrarios a las constancias del expediente”, enmascaró una conclusión para favorecer a Banca Mifel, lo que “alimenta la sospecha de una posible corrupción” en este juicio. Habrá que estar atentos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Aeroméxico y Mexicana fijaron tarifas aéreas: Cofece

Aeroméxico, Mexicana de Aviación y tres personas físicas fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con un monto total de 88 millones 211,029 pesos por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, consistentes en la coordinación para fijar tarifas aéreas entre abril del 2008 y febrero del 2010. La primera empresa deberá pagar 86 millones 190,000 y la segunda tendría un monto similar, pero se le impuso el pago mínimo (no señalado) porque se encuentra formalmente en quiebra y en proceso de liquidación.

“Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto”, se informó en un comunicado.

… Entre las rutas que operaban las empresas en su momento están: Ciudad de México-Cancún, México-Monterrey, México-Guadalajara, México-Tijuana o México-Acapulco.

Daño millonario a pasajeros

En su comunicado, la comisión explicó que las Aeroméxico y Mexicana de Aviación transportaron cerca de 42.1% del tráfico doméstico en el periodo analizado, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de 3 millones y medio de pasajeros, además de generar daños al mercado por un total de 2,008 millones 689,000 pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Duopolio de aviación: Cofece

Le llevó al órgano antimonopolios 11 años investigar y resolver el caso de colusión entre quienes fueron un duopolio de aviación.

Y lo más probable es que todavía pasen meses o años para que el proceso judicial, que será interpuesto por uno de los agentes económicos involucrados, derive en la última palabra.

… La investigación inició en febrero del 2015. Se descubrió que diversas personas físicas, en representación de las aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México.

Lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, que también utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso se llegaron a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas.

Utilizaron apodos y sobrenombres en los correos electrónicos para encubrir su identidad: “Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

… El juicio es inminente. Le doy un par de datos al respecto. 1.- Prácticamente todas las resoluciones que sancionan se han judicializado. Y 2.- 86% de los asuntos que han sido resueltos por el Poder Judicial han dado la razón a la Cofece. Es decir, entre 8 y 9 de cada 10 casos dirimidos en el Poder Judicial dejan firmes las resoluciones del órgano antimonopolio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE EN CORTO

Los filtradores oficiales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguran que las pruebas que tienen en contra de Aeroméxico y Mexicana de Aviación son una serie de correos electrónicos.

… Tratan de desvirtuar la información diciendo que le cobrarán una multa simbólica a Mexicana de Aviación, que está en concurso mercantil desde agosto de 2010, es decir, la empresa dejó de operar cuatro meses antes del periodo de la investigación.

El simple proceso de juicio resultará más caro para el órgano autónomo como para la empresa que ya debería quebrar.

El Padre del Análisis Superior anticipa que el asunto será perdido por la Cofece, uno más a la cuenta de Alejandra Palacios.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Afectó la cancelación de vuelos de Interjet a 11 mil 936 pasajeros

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 75 vuelos de Interjet fueron cancelados del 25 al 31 de marzo con afectaciones a 11 mil 936 pasajeros, brindó 196 asesorías y 204 conciliaciones exprés sobre la aerolínea en los módulos que tiene instalados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que todos los casos registrados fueron mediados o conciliados con los pasajeros afectados y la empresa, adicionalmente mencionó la recuperación de casi 2 millones de pesos. Además de que la línea aérea les está devolviendo el costo de su boleto.

 

PORTAL EXPANSION.MX

Aeroméxico lanza promoción para comerle el mercado a Interjet

Miles de viajeros están enfadados con Interjet. El sábado, la aerolínea reconoció que ha cancelado 34 vuelos en perjuicio de 5,467 pasajeros. Las redes sociales se inundaron de quejas y comentarios negativos en contra de la compañía. Y mientras la empresa trataba de darles una solución, su competidor no tardó en actuar: ese mismo día, Aeroméxico ofreció a los afectados un descuento de 25% para 19 vuelos internacionales y todos los nacionales.

La respuesta fue inmediata y efectiva, coinciden los especialistas. “Hay gente que no ha viajado con Aeroméxico y ahora la empresa tiene la oportunidad de captarlos”, dice Rafael Gárate, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas. “Aunque eso también le afecta a la aerolínea, porque si pensaba vender esos vuelos a un precio normal ahora los está vendiendo con promoción”.

Aeroméxico no ha mencionado cuántos clientes han tomado la oferta. Su primer tuit ha causado un impacto positivo: ha recibido más de 160 Me gusta y 80 retuits. En cambio, el posicionamiento de marca de Interjet se ha visto afectado.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Radio Centro revive disputa con Grupo Fórmula por medición de audiencias

Grupo Radio Centro, un grupo radiofónico propiedad del empresario Francisco Aguirre, señaló de nueva cuenta irregularidades en el proceso de medición de audiencias de radio, lo que hace algunos meses le valió un enfrentamiento mediático con algunos de sus competidores.

     INRA, una empresa mexicana de medición de audiencias, estaría coludida con Grupo Fórmula para colocar los noticieros radiofónicos de ese grupo en los primeros lugares de rating, dijo Juan Aguirre Abdó, director general de Radio Centro e hijo de Francisco Aguirre, en una entrevista para la revista Proceso.

     “Muchos grupos, la mayoría, tienen su suscripción con INRA, pero es Vox Populi que INRA tiene una moral distraída y que no trabaja con el rigor necesario”, dijo el directivo en la entrevista publicada en la edición semanal de la revista. “Es inaudito e inaceptable que existan distorsiones tan amplias en las medidoras de las audiencias”.

     Las mediciones de INRA –de acuerdo con el directivo– colocaron al noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, como el más escuchado en enero, seguido de los programas de Oscar Mario Beteta, también de ese grupo radiofónico, y del conducido por Adriana Pérez Cañedo y perteneciente a NRM Comunicaciones en tercer lugar; mientras que el programa matutino de Carmen Aristegui, transmitido por Radio Centro desde octubre, aparece en el lugar 23. 

     Para Aguirre, la medición de INRA contrasta con la hecha por la empresa internacional Ipsos, que colocó el espacio de la periodista como el más escuchado.

     Esta no es la primera vez que Radio Centro cuestiona los estudios de medición de INRA. En mayo, la empresa respondió a un desplegado firmado por seis grupos radiofónicos –Televisa Radio, MVS Radio, Grupo Fórmula, NRM Comunicaciones, Grupo ACIR e Imagen Radio– en el que la señalaban de manipular encuestas ofreciendo dinero en efectivo a los radioescuchas.

     El grupo propietario de frecuencias como Radio Red y Universal Stereo planteó incluso la posibilidad de auditar los estudios de medición de audiencia de INRA.

     Al respecto,  Francisco Aguirre, presidente del consejo de administración del grupo radiofónico, dijo hoy en entrevista para Aristegui Noticias, que ninguno de los seis grupos firmantes del desplegado respondió a la propuesta.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Competirá GRC contra duopolio de TV

A partir de octubre próximo, Grupo Radio Centro (GRC) competirá contra el duopolio de televisión abierta en México (Televisa y TV Azteca) a través del Canal 8 de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Ciudad de México, dijo Francisco Aguirre Gómez, su presidente.

En entrevista en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, dijo que recibieron el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para instalar su centro de Transmisión en el Cerro del Chiquihuite y en el Cerro de Tres Padres.

Agregó que la competencia para los nuevos participantes en TV abierta no es fácil, cuando tienen enfrente al duopolio (Televisa y TV Azteca) y Grupo Imagen que enfrenta problemas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Demandan a Coca-Cola por pirata

Ante el incumplimiento de los citatorios para que ejecutivos de Coca-Cola testifiquen en una investigación por presunto fraude corporativo, la Procuraduría de Justicia de la CDMX ya intervino.

El asunto tiene que ver con una demanda presentada por José Antonio del Valle, director de Go Gaba, quien acusa a la multinacional de Atlanta que preside aquí Manuel Arroyo de despojo.

La dependencia que encabeza Ernestina Godoy acaba de girar oficio a la Policía de Investigación para localizar a un conjunto de ejecutivos por desacato, esto es, rehusarse a comparecer.

… Del Valle demandó penalmente a Coca-Cola en México y exige una indemnización por la friolera de 345 millones de dólares; alega perjuicios ocasionados por un fraude corporativo.

Ambas partes firmaron un acuerdo en diciembre de 2017, en el que se declaraba que Coca-Cola y sus subsidiarias o partes relacionadas, no podían participar en un proyecto específico.

Hablamos de la producción, distribución o venta de una bebida similar a Go Gaba, o que incluyera el ingrediente Gaba, durante al menos 30 meses después de que concluyera su exclusividad.

Sin embargo, antes de que se cumpliera medio año de ese acuerdo, Del Valle recibió un informe de los empleados de su compañía Yaso, que Coca-Cola se había fusilado su creación.

Resulta que la poderosa refresquera había lanzado un nuevo producto en Japón de nombre “Fanta Gaba” a nivel nacional y con envíos internacionales a través de sus distribuidores.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Sólo quien tiene cola sabe que saldrá pisado

La reunión que sostuvieron los integrantes de la industria farmacéutica el pasado 29 de marzo en Palacio Nacional con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrosto, está muy lejos de las versiones interesadas que han corrido tinta, porque a todos les queda claro que no habrá convenios con ningún distribuidor ni tampoco se permitirán concentraciones regionales.

… Por lo que dijo Buenrostro, el gobierno comprará 100 mil millones de pesos en medicamentos e insumos para la salud y la intención, además de lograr “acceso universal”, es obtener una mayor dispersión del recurso entre un mayor número de participantes, con piso parejo para todos, porque las compras se definirán por el mejor valor y los pagos estarán sujetos a verificación de cumplimiento.

Hubo una pregunta directa sobre Birmex, que dirige Carlos Rello, y Buenrostro desmintió que la empresa paraestatal esté designada como distribuidor y concentrador del gobierno.

… Con el resultado de la licitación, se realizará la compra centralizada, pero el pago lo realiza la Tesofe y “ante el desabasto e incumplimiento se dan de baja los contratos.”

¿Qué esperan? múltiples ganadores por región, varios ganadores por clave, porque piensan cruzar variables como capacidad de producción de laboratorios, o de claves totales, dividir por tamaños de lotes y que lleguen varios oferentes y lograr un abasto simultáneo.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Funcionarios del gobierno de Peña todavía encabezan 60% de las oficinas encargadas de detectar corrupción

A tres meses del arranque del nuevo gobierno, en 127 dependencias y organismos federales se mantiene a los mismos titulares de los Órganos Internos de Control del gobierno anterior; sólo se han renovado 88 y el resto serán sustituidos en los próximos tres meses, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia promete que el proceso para seleccionar a los nuevos encargados se basará en la ética, los valores y la probidad de los candidatos.

El Órgano Interno de Control es la primera instancia para la detección de posibles irregularidades o mala actuación de los funcionarios públicos dentro de las dependencias, pues se encargan de recibir denuncias internas, dar seguimiento a las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y hacer sus propias auditorías a las dependencias.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Congelan reforma educativa

La Cámara de Diputados decidió aplazar indefinidamente el análisis del dictamen sobre la reforma educativa.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aseguró que el acuerdo es no votar la reforma hasta que se agote el diálogo con legisladores y con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

… El morenista aseguró que lograron un acuerdo con los dirigentes de la CNTE para que permitan continuar el trabajo legislativo, al menos durante esta semana y evitar bloqueos como los de las últimas dos semanas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Moctezuma: la reforma educativa no se hace a modo de la CNTE

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, rechazó que se elabore una reforma educativa a modo para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e insistió en que será cumplida la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la que fue impuesta por el gobierno anterior.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia de graduación de estudiantes beneficiados con el programa Becas Generación Bicentenario, a cargo del Nacional Monte de Piedad, el funcionario aseguró que la nueva propuesta educativa es algo totalmente diferente a lo que había y, sobre todo, algo mucho mejor a lo implementado en el pasado.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Trump pisa fuerte para el cierre de la frontera con México

El régimen de Donald Trump está reasignando a cientos de agentes fronterizos para abordar lo que insiste es una crisis migratoria, maniobra que de inmediato tendrá efectos sobre el flujo de comercio y tránsito legal cotidiano y que podría culminar en los cierres parciales y hasta completos de su frontera con México que el presidente amenaza ocurra esta semana y, a la vez, ordenó la ampliación de su programa unilateral de retornar al país a cientos de centroamericanos que solicitan asilo.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que la crisis en nuestra frontera está empeorando, y el Departamento de Seguridad Interna hará todo lo que esté bajo su poder para ponerle punto final. Por lo tanto se informó que hasta 2 mil inspectores fronterizos que actualmente se encargan de revisar comercio y vehículos en puertos de entrada en la frontera, podrían ser reasignados temporalmente para dedicarse a contener la oleada de familias centroamericanas que buscan ingresar a territorio estadunidense.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Hombre de paz

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: prefiero ser prudente ante divergencias con EU

En un encuentro con congresistas estadunidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que frente a las divergencias en las posturas de ambos países, México mantendrá la prudencia para evitar confrontaciones, aunque se entiende que algunas posiciones tienen un contexto electoral, afirmaron asistentes a la reunión. En su mayoría, representantes demócratas expresaron que se opondrán al eventual cierre de la frontera anunciado por Donald Trump.

Al término de la reunión en Palacio Nacional, Adriano Espaillat, integrante del Comité de Asuntos Exteriores, celebró que López Obrador optara por la prudencia y no se prestara al circo. Es un diálogo prudente que conviene a Estados Unidos y México. Por ello destacó la importancia de las cortinas de desarrollo que impulsa el gobierno mexicano para modificar tendencias migratorias.

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, calificó de positivo el encuentro: Nos pidió que avanzáramos en la ratificación del tratado comercial. Hablamos del muro, sobre el cual estoy en contra. El Presidente no habló mucho del tema porque es interno de Estados Unidos. Creo que somos países aliados que comparten fronteras, valores. Creo que el futuro es trabajar juntos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Firmeza ante amenazas: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, estima en mil millones de pesos diarios las pérdidas si Donald Trump lleva a cabo su amenaza de cerrar la frontera, y hasta anoche no había desistido. El consejo envió ayer una carta al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la que dice: ‘a nombre de los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial nos permitimos solicitar a usted que se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de Estados Unidos, se adopten las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme para evitar, por todos los medios, el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos del norte del país”. Ese es el nombre del juego: firmeza, pero también prudencia.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Frenan minicaravana

Un grupo de alrededor de 150 centroamericanos que había ingresado a Chiapas y caminaba hacia Tapachula fue interceptada por agentes del Instituto Nacional de Migración; el grupo fue trasladado en vehículos a la estación migratoria Siglo XXI.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Sobre el movimiento #MeToo y el suicidio de Armando Vega

Apoyo, sin reservas, el movimiento #MeToo. Celebro que las mujeres alcen su voz para desenmascarar a los hombres que abusan de su poder y las acosan sexualmente. El asunto es particularmente importante en México, donde las instituciones judiciales son una basura. En nuestro país, las mujeres no tienen ningún incentivo para acusar judicialmente a los que las violentan. Está documentado el maltrato que reciben en el sistema judicial y la total falta de resultados en esta materia.

¿Qué queda? Las redes sociales. Desesperadas, las mujeres están revelando los nombres de los presuntos acosadores para dañar su reputación. Es muy importante, en este sentido, que las acusadoras den sus nombres y apellidos. Representa, sin duda, un desgaste emocional enorme, pero es necesario para darles veracidad a las imputaciones.

La anonimidad, en cambio, puede resultar injusta y con consecuencias tremendas como lo que vimos ayer con el suicidio del bajista Armando Vega. Dramática la carta que dejó antes de quitarse la vida. Relata cómo una supuesta chica de 13 años de edad lo acusó de abuso y acoso de manera anónima. Vega rechaza la imputación y reconoce que, de haber conocido la identidad de la muchacha, la hubiera invitado para arreglar este asunto en presencia de testigos, sin embargo, la acusación ya circulaba por las redes. El músico pensó, con razón, que esto le echaría a perder su vida profesional: “Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza son las principales víctimas de nuestro mundo”.  Dura conclusión.

Para Vega, el daño estaba hecho. No comparto su decisión de suicidarse por este motivo y dejar huérfano a su hijo. Sirva esta tragedia, sin embargo, para reflexionar no sólo sobre los derechos de las presuntas víctimas, sino también de los presuntos acusados.

En este sentido, reitero, que no se vale hacer acusaciones anónimas. Si el #MeToo ha tenido éxito es porque mujeres valientes han dado sus nombres y apellidos para denunciar a sus acosadores. Se han plantado enfrente, dando la cara, a un costo personal alto, para cambiar el statu quo. Todo mi respeto.

Y sí, hay un siguiente paso: llevar estos casos a la justicia. Es lo que está sucediendo en otros países con un sistema judicial confiable (no es el caso de México). Toda persona, por más culpable que sea, tiene la prerrogativa