LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Pemex será otra vez palanca de desarrollo: AMLO

Con el trasfondo de la icónica figura de Lázaro Cárdenas en la conmemoración de la fecha que lo consagró, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su objetivo primordial de rescatar la industria petrolera de su desmantelamiento, en el que se empeñó el neoliberalismo. “Estamos –dijo con grandilocuencia– ante el inicio de un nuevo paradigma para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en palanca del desarrollo”.

Con excepción del gobernador Omar Fayad –que cargó con un estruendoso grupo de apoyo–, en el estrado la nueva clase política atestiguaba la ruta de rescate de esta industria estratégica. Fue notoria la ausencia del máximo líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, lo que enfatizó la creciente distancia entre el actual gobierno y el otrora poderoso dirigente sindical, aunque legalmente permanece intocable.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Rescate permitirá a Pemex competir con privados: AMLO

A pesar de la aportación marginal que los petroleros privados han registrado desde sus respectivas adjudicaciones, no se cancelarán los contratos otorgados durante las rondas petroleras, con lo que se les permitirá competir contra un Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecido que cuenta con un plan de rescate que incluye nuevos desarrollos, contrataciones aceleradas e índices récord en perforaciones, aseguraron el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia por la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que como parte del plan de rescate a la empresa este año se proyecta la perforación de 506 pozos exploratorios y de desarrollo, con respeto a los 162 que se ejecutaron el año pasado. Con estos niveles se volverá a los registros del 2014, cuando se perforaron 535 pozos en el país.

Asimismo, explicó también que en noviembre de este año comenzará la incorporación a la producción nacional de los 20 campos que se desarrollarán este año, que implican la puesta en marcha de 16 plataformas nuevas y 263 kilómetros de ductos en mar y tierra.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Puras extranjeras y una acusada de corrupción

… el Presidente hizo público que vendría una licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Todo iba bien hasta que se dieron a conocer los detalles, que fueron explicados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien, de entrada, sorprendió al comentar que se trata de una licitación… “con invitación restringida”. Es decir, no se pueden mejorar precios ni calidad en una invitación restringida. Pero no sólo eso, en un gobierno donde han insistido que van a “moralizar las contrataciones”, se invitó a una empresa internacional que trae un escándalo de tal magnitud que ya hasta los llaman los Odebrecht de Argentina. Se trata de la empresa italo-argentina Techint.

CUATRO CONSORCIOS EXTRANJEROS

La secretaria Nahle dio a conocer que a la licitación por la refinería de Dos Bocas, proyecto sumamente ambicioso de esta administración, se invertirán ocho mil millones de dólares, van sólo cuatro grupos empresariales internacionales. Curiosamente, en una secretaría donde se ha criticado fuertemente al capital extranjero, no hay un solo grupo mexicano. Primer grupo, la estadunidense Bechtel y la italo-argentina Techint. Segundo, la australiana WorleyParsons. Tercero, la estadunidense Jacobs Engineering Group. En el cuarto van la empresa francesa Technip y la estadunidense KBR.

ESCÁNDALOS DE TECHINT, SOLO Y CON ODEBRECHT

El otro problema es la empresa del primer grupo, Techint. Tiene un megaescándalo a nivel internacional. La propia secretaria Nahle ha dicho estar de acuerdo en “moralizar las contrataciones”, por eso es curioso que ingrese Techint, acusado de ofrecer a los Kirchner millones de dólares en efectivo para ganar contratos. Es el escándalo del famoso chofer argentino Centeno, quien tuvo la acuciosidad de apuntar cada uno de los sobornos por diez años. Pero no es el único escándalo de Techint. Aquí en México hay otro, el de la Fase 1 de Los Ramones, el proyecto de gasoducto donde Grupo Bonatti, perteneciente a Techint, participó por adjudicación directa y, obvio, ganó. Después vino la Fase 2 y… ¿no adivina?, también lo ganó, nada menos que al ir asociada con Odebrecht (le suena a algo de corrupción) y Arendal. Su grupo se llamó AOT. Y ganaron el contrato de soldaduras.

 

 

LA FRANCESA Technip y la norteamericana KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria, que durante una década otorgaron diversos contratos de ingeniería.

LA GIGANTE Bechtel ha sido vinculada en tribunales con casos de corrupción tanto en Abu Dhabi como en Arabia Saudita.

OTRA es Techint que nomás para hacerse una idea es llamada la Odebrecht argentina. Directivos de la empresa fueron acusados por los sobornos que pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los procesados estaba su principal accionista, Paolo Rocca.

Y LA australiana WorleyParsons en Ecuador administró el proyecto de la refinería Esmeraldas y subcontrató a una empresa, ¡qué raro!, que resultó investigada por corrupción en Petroecuador.

ASÍ QUE más vale que Rocío Nahle esté muy atenta a esta licitación, no vaya a ser que la metan en serios problemas con el proyecto insignia lopezobradorista.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

NO SE HAGA bolas: el que se va quedar con la gestión del proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas va ser la estadounidense Bechtel, que fundó en 1898 Warren A. Bechtel. Technip, Jacobs, KBR y Worley-Parsons son relleno. El poderoso grupo que preside Brendan Bechtelestá metido hasta el tuétano con Rocío Nahle. Son los que deslumbraron a la Secretaria de Energía con su refinería de la India, que no costó 8 mil millones de dólares ni se hizo en tres años: se invirtieron casi 15 mil millones y se llevó una década hacerla. Solo como dato: Fluor Corporation, que está asociada aquí con ICA, no quiso entrar. La multinacional presidida por David T. Seaton evitó arriesgar su reputación en un proyecto que no ve sólido ni técnica ni financieramente. Fluor es una empresa pública y Bechtel familiar. Por eso el único grupo mexicano que tenía tamaños para competir, la constructora de Bernardo Quintana, se quedó fuera de esta fase.

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

López Obrador defiende licitación restringida para refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la licitación restringida a cuatro empresas extranjeras para concursar por dirigir el proyecto de la nueva renería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Durante su rueda de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que se eligieron a empresas con experiencia y prestigio mundial en construcción de renerías (los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR) para evitar casos como el de Odebrecht y obras que están inconclusas por empresas que no han cumplido.

“Son las mejores empresas del mundo las cuatro que se seleccionaron y que fue por una investigación y un estudio. Esas cuatro han construido en promedio 150 renerías cada una. Son las de más experiencia en la construcción de renerías”, armó.

Aclaró que las empresas nacionales también participarán en la construcción de la renería.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¡18 de marzo no se olvida, es de lucha combativa!

Una gran decepción para las fuerzas vivas del sindicalismo charro que Carlos Robero Deschamps, el líder del sindicato petrolero que lo tiene en su santa gloria, no haya sido invitado a la ceremonia del 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera. Tremendo olvido, porque seguro que fue olvido, pues no creo que haya sido a propósito que este gran luchador por las causas del proletariado sin cabeza no haga juego con la Cuarta transformeichon.

Se me hace difícil creer que un hombre dedicado a defender la lucha de clases, que siempre le ha quitado a la clase obrera para poder llevar una vida de pachá, no forme parte de los esfuerzos encaminados a resucitar Pemex luego de haber sido sometida a un huachicoleo superior en todos los sentidos.

… Es más, si todas las acusaciones en su contra fueran ciertas, en el sentido de que él y sus compadres del sindicato acabaron con Pemex —bueno, con una pequeña ayuda de algunos presidentes, de López Portillo a mi licenciado Peña, que pusieron su granito de arena, junto con una bonita planta de directores que le dieron en su jefecita—, estoy seguro que la muy krauziana y justiciera banda de la Operación Berlín ya hubieran organizado algo para darle su merecido.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ya no habrá más concesiones mineras, señala el Presidente

El gobierno federal respetará todas las concesiones mineras en el país y no se revocarán los permisos, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, anunció que durante su gobierno no se firmarán más acuerdos de ese tipo, ya que se ha entregado más de 25 por ciento del territorio nacional en los pasados 36 años.

Hay, la verdad, una cantidad de concesiones para la explotación minera como nunca. Lo que ya entregaron los gobiernos neoliberales no se lo acabarían las empresas ni en mil años, porque dieron por el orden de 40 o 50 millones de hectáreas, expresó en conferencia de prensa.

Sólo en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, aseguró, el gobierno federal dio concesiones por 20 millones de hectáreas.

 

PORTAL SINEMBARGO.MX

El Estado dio 27 mil millones en 14 años a OSC de Salinas Pliego, Fox, Azcárraga, Beltrones, partidos…

Con el mérito innegable de visibilizar algunas causas sepultadas en un olvido histórico, las Organizaciones Sociales Civiles (OSC) se convirtieron en un aparato que acaparó buena parte de los recursos que el Estado mexicano tenía para cumplir sus responsabilidades a través de programas sociales.

De 2004 a 2018, le entregó en donativos 26 mil 391 millones 338 mil 283 pesos través de los programas de las dependencias federales. El Gobierno que otorgó más fue el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con 12 mil 719 millones 740 mil 858 pesos. El de Enrique Peña Nieto dio 9 mil 934 millones 598 mil 126 pesos y el de Vicente Fox (considerados sólo tres años) 3 mil 727 millones 999 mil 298 pesos.

En otras palabras: cada año, las OSC recibieron en conjunto mil 759 millones 422 mil 552 pesos, una cantidad que equivale a 43.9 por ciento de todo el dinero que tuvo la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy de Bienestar), que la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) lanzó para combatir la crisis alimentaria en México.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Deforestan… ¡para forestar!

Campesinos de Puebla y Veracruz deforestan sus parcelas con la intención de ser acreedores a los apoyos del Programa Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno federal, denunciaron ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan.

Sergio Rivera, coordinador operativo de esa agrupación, explicó que el problema lo detectaron en localidades de la Sierra del Totonacapan, donde los campesinos, para entrar al programa, han derribado sistemas agroforestales para cultivo de café y plantíos de cedros rojos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aconseja Carabias cotejar con mapa

La bióloga mexicana Julia Carabias, llamó al Gobierno federal a utilizar el mapa de deforestación virtual que opera la Conabio y establecer una regla para que nadie que haya deforestado a partir del 1 de enero de 2019, se beneficie de Sembrando Vida.

Ante los casos de deforestación intencional que ya se reportan en predios cuyos dueños aspiran a ser beneficiarios del programa, urgió a establecer medidas para evitar que se convierta en un programa federal que detone la deforestación en el País.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONÓMICO

Ven estabilidad, falta crecimiento

En el país hay estabilidad financiera, lo cual es positivo, pero no se da el crecimiento, dijo tajante Manuel Somoza, director de CIFondos.

En entrevista, explicó que las variables macroeconómicas “se han comportado francamente bien, la inflación empieza a ceder, no echemos las campanas al vuelo, pero seguramente este año pueda estar abajo de 4%, lo cual sería magnífico porque estaríamos regresando a la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más o menos”.

Somoza señaló que en el tipo de cambio también se ve mucha estabilidad este año, como consecuencia principalmente de que la tasa de interés del Banxico “es enorme, de 8.25%, y la tasa real es casi de 4.5% y, si la comparas con lo que hay afuera, nos da una estabilidad cambiaria brutal”.

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Banca alcanza primeros acuerdos para reducir comisiones: Banorte

Luego del debate generado sobre las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, adelantó que el sector ha llegado a los primeros acuerdos al respecto, los cuales anunciarán posiblemente en la Convención Bancaria a realizarse los próximos 21 y 22 de marzo.

En entrevista con Notimex, señaló que no se puede dejar de cobrar comisiones, lo que se puede hacer es regular, hacerlo cada vez más competitivo y aplicar el ingrediente de la tecnología, lo cual ocasionará que bajen.

“Ya llegamos a una primera revisión, a unos primeros acuerdos que se van a anunciar… que son sensatos, que son de mercado y que todo mundo está jugando su rol, los bancos en su lado, las autoridades y los legisladores en el suyo, creo que es la manera en que se debe de construir, donde todos ponen sobre la mesa las problemáticas y las posibles soluciones”, afirmó.

En marco a la 89 Convención Bancaria, Ramírez Miguel señaló que se han hecho estudios sobre las comisiones y México no es un país caro, comparadas con las que se cobran en otras naciones, sin embargo, consideró que aún se pueden mejorar.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Novedades en la Convención Bancaria

El 21 y 22 de marzo se realizará en Acapulco la 82 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), bajo el tema “Una visión de futuro”, la cual tendrá como marco a un nuevo titular de la Presidencia de México, tal como fue el caso en la transición del año 2001, cuando el mismo, no pertenecía al partido en el poder, además de un cambio en las políticas gubernamentales financieras, económicas y sociales, mismas que han creado diversas reacciones, tanto a favor como en contra.

En el programa está programada la asistencia de Andrés Manuel López Obrador a la clausura del evento y al cambio de mando de la ABM, lo que plantea varias preguntas: ¿Asistirá realmente o declinará por problemas de agenda? ¿Qué mensaje dirigirá a los dirigentes de los principales grupos financieros y bancos? ¿Cuál será su actitud, al no haber sido uno de los candidatos más aplaudidos en las convenciones anteriores?

El cambio de dirigentes en la ABM, también muestra como el gremio se está ajustando a la coyuntura actual ya que cómo Presidente de la ABM se eligió en votación directa ante notario a Luis Niño de Rivera,  Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, además de seguir los procedimientos para elegir a la mesa directiva, la cual quedó integrada por Carlos Rojo, de Banorte, como Presidente Ejecutivo y como Vicepresidentes a Julio Carranza Bolivar de BanCoppel, a Ernesto Torres Cantú de Citibanamex, Enrique Zorrilla Fullaondo de Scotiabank México y Raul Martínez Ostos de Barclays.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Uno de los anuncios más esperados en la Convención Bancaria es el lanzamiento de la plataforma por medio de la cual se podrán realizar cobros digitales (CoDi) mediante código QR y tecnología NFC o mejor conocida como “sin contacto”. Se tienen muchas expectativas de que este programa, que está impulsado por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sea una forma de reducir el uso de efectivo y también las comisiones que se cobran, un tema del que se ha hablado y que también estará presente en uno de los eventos más importantes del sector financiero.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Crearán Buró de Registros Biodigitales

El próximo jueves, durante la reunión entre la Asociación de Bancos de México y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, conocerán la propuesta de penetración financiera que va más allá de medir el crédito en relación al PIB. Para Urzúa y para su subsecretario, Arturo Herrera, este programa tiene desafíos no presupuestales, pues mientras los bancos tienen una estricta regulación para custodiar el dinero y asegurar su traslado, crece la presión para abrir el sistema financiero a no bancos. De los 51 bancos, 16 tienen capacidad de dispersión y digitalización y participarán en la digitalización de cuentas bancarias ligadas al código QR, para que pueda utilizarse el número celular con el código y el banco de datos de huellas digitales del INE, a fin de arrancar la dispersión a través del Código Digital, sistema integrado al SPEI que administra Banxico para realizar transferencias digitales. La novedad es hoy la integración del buró de información y registros digitales. ¿quién será el custodio?

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

De lo que los bancos no quieren hablar

… Si bien, ya está el borrador casi final de la iniciativa que llegará a las comisiones de Hacienda del Senado para analizar estos cobros que hace la banca, la lucha entre el poder económico y político apenas inicia, y dado el apoyo social que tuvo al manifestarse en contra de los bancos, el senador Monreal Ávila no está dispuesto a dejarlo pasar y ya presume su nuevo libro “Reforma al sistema financiero, una visión de futuro” que tiene fecha de edición por MA Porrúa de marzo de 2019, y en donde plantea una nueva reforma financiera, ya que el modelo neoliberal no ha funcionado, asegura, en la cual dice hay vacíos en productos y servicios financieros, y se debe “evitar los márgenes abusivos y sistemáticos que actúan en detrimento de los derechos de los clientes bancarios”.

Por un lado, dejaremos los varios errores ortográficos, de nombres en la misma Asociación de Bancos de México que tiene el libro, para centrarnos en un par de las propuestas, en donde muchas de ellas nuevamente ya están reguladas y quizás la gran falta de las autoridades financieras de anteriores gobiernos y que en éste pueden corregir es la no aplicación de las mismas.

En medios de redes de disposición, pide que los costos no se trasladen a los clientes y que por ejemplo, se permita que Sofipos y Sofomes tengan acceso a la red de pagos, sin que les cancelen las cuentas, problema que enfrentan también las microfinancieras desde hace años y sólo aquellas que cumplen una serie de estrictos requisitos pueden continuar operando con la banca comercial.

… Algo positivo, es que en el tema de comisiones, similar a las Afores que cada año se les pide reducir la comisión que cobran por manejo, plantea que cada año las autoridades revisen para que se reduzca la comisión por retiro y consulta de saldo en operaciones interbancarias, es decir cuando consultan un cajero que no es de su banco, lo que le da importantes ganancias.

Positivo también y es algo que han pedido por varios años los bancos es tener un sistema de identificación único para los mexicanos, ya que se carece de ello, plantea un “Sistema de Identificación Nacional” con datos biométricos, que puede evitar el robo de identidad, los fraudes y el cobro doble de subsidios gubernamentales, de lograrse podría ser sólo este punto el gran aporte de este sexenio no sólo para el sistema financiero, sino para todos negocios y gobierno.

Para los banqueros, el tema de las comisiones es algo de lo que no les gusta hablar y sin duda que a un par de días de que inicie la Convención Bancaria se planteé una nueva reforma financiera abrirá una nueva etapa de discusión en donde los bancos principalmente y el senador morenista volverán a estar en el centro del debate. Por eso, la moneda está en el aire.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Weex Wallet un año en el mercado, 200 mil clientes y por todo con CODI, revolución en pagos digitales

… Para las compañías ligadas a tecnología y ya con CODI, hay la confianza en que el mercado se expanda.

Una de ellas es Weex Wallet que justo por estos días cumple su primer año de operaciones. Identificó las oportunidades que hay, dado que 60% de los adultos no tienen una cuenta bancaria activa. Se trata de una aplicación que busca subsanar la desconfianza de muchos usuarios en la banca tradicional por los altos costos.

Vía el celular ofrece una tarjeta de débito digital y luego incluso una física para que el usuario pueda comprar en Amazon de Alexandre Gagnon, Mercado Libre de Omar Galicia, Oxxo de CarlosArenas o viajar por Uber de Federico Ranero.

El usuario tiene una cuenta clave a la que puede depositar en más de 20 mil puntos de venta como la misma Oxxo, 7 Eleven de Luis Chapa, Círculo K de Carlos Kalach, Walmart que dirige Guilherme Loureiro, Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo, etcétera.

Luego hasta puede tener una pequeña línea de crédito que a futuro se pretende extender con el refuerzo de una sofol aliada.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

La muerte (sin acta de defunción) del neoliberalismo // Convención bancaria: nuevo escenario

H ace algunos lustros, el presidente López Mateos dijo que su gobierno era de izquierda dentro de la Constitución y atrajo un violento rechazo del sector em­presarial. Casi querían obligarlo a renunciar.

El presidente López Obrador el domingo decretó el fin de la política neoliberal en México y no ha habido reacciones como aquellas. Será por el puente vacacional o porque algunos empresarios machuchones traen la preocupación de estar incluidos en el expediente que abrió Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por el financiamiento del documental El populismo en América Latina. (No es delito electoral aún, pero hay supuestas actividades ligadas a fraude fiscal y lavado de dinero que sí lo son.) Banqueros y AMLO tendrán que verse cara a cara este fin de semana en la convención de banqueros de Acapulco.

Para comenzar, las circunstancias serán distintas. El año pasado, tras haber declinado en otras ocasiones, asistió López Obrador. Iba montado el entonces candidato sobre los sondeos que le daban gran ventaja. Pero el de las simpatías era José Antonio Meade, ahora convertido en improvisado banquero, como consejero de HSBC. Muchos asistentes incluso hubieran preferido que llegara el hoy académico (es un decir) Ricardo Anaya. Aunque no era su favorito, dieron un trato respetuoso al hoy Presidente.

Fue la última vez que asistieron Peña Nieto y Videgaray, quienes habían dado todo los últimos seis años. Ahora las circunstancias cambiaron dramáticamente. Tendrán de invitado principal a un Presidente que acaba de decretar la muerte del neoliberalismo (sin acta de defunción aún) en México. Llegarán con propósitos distintos: el gobierno quiere que los bancos presten más dinero para impulsar el desarrollo y alcanzar ese 4 por ciento del PIB; los banqueros desean que cualquier cambio que impulse la 4T sea leve y no toque sus ganancias. Y los clientes de la banca quisieran que bajaran las comisiones, aun las de las Afore.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Hay una estrecha colaboración y relación con el gobierno”

En poco más de 100 días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha habido una estrecha colaboración y relación con las autoridades bancarias, asegura Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema, quien agrega: “No puede ser de otra forma”.

En entrevista, comenta que desde BBVA Bancomer, se ha trabajado de forma intensa en las diferentes iniciativas que ha lanzado el gobierno, tal es el caso de la plataforma de pagos electrónicos desde el celular, CoDi, que en unos días se pondrá en prueba piloto.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Citi en Palacio

Por cierto, Michael Corbat, Presidente de Citigroup, Jane Fraser, directora de Citi para Latinoamérica y Ernesto Torres Cantú, el capitán de Citibanamex, se reunieron anoche con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reunión fue privada en Palacio Nacional y el momento en que ocurre tiene un gran simbolismo, pues el board del banco estadounidense eligió tener esta semana en Ciudad de México su junta donde revisará los resultados de 2018.

Por lo que supimos, Corbat transmitió a AMLO que Citi está resuelto a apoyar la inclusión financiera, la progresiva eliminación del efectivo en las transacciones y su respaldo a proyectos de infraestructura, como los previstos para el desarrollo del sureste del País.

Hay también razones de peso para que el alto mando de Citigroup haya conseguido entrar a Palacio justo en la semana en la que el Mandatario mexicano estará con los banqueros en Acapulco, cuando el viernes se clausure la Convención Bancaria.

De hecho, en el Puerto se espera un acercamiento de banqueros y Gobierno, pues el arranque de éste fue todo atrabancado, tras la propuesta morenista de prohibir comisiones de ciertos servicios bancarios.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ANA BOTÍN PUEDE presumir que es la única banquera que se ha reunido más veces con López Obrador. El primer encuentro fue en septiembre del 2017 durante la estancia de AMLO en Cantabria. Su amigo, el gobernador de ese país autónomo, Miguel Ángel Revilla, se la presentó. Después, en octubre del año pasado, la presidenta del Banco Santander fue a comer a la casa del ya presidente electo. Y hace exactamente una semana fue recibida por el tabasqueño en Palacio Nacional. Suertuda la hija de Emilio Botín.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Población no bancarizada, segmento de interés para Santander México

En octubre del 2017 Santander apostó por entrar, con la marca Tuiio, a bancarizar segmentos de la población hasta entonces desatendidos por otras entidades. Casi año y medio después tiene colocados 25 millones de pesos en créditos, pero, además, para sorpresa del banco, se han abierto 20,000 cuentas de las llamadas superdigitales, lo que cumple con el objetivo de incluir a más personas al sistema financiero formal.

“En Santander desde siempre hemos visto una oportunidad de bancarización en México. El sistema financiero, comparado con el tamaño de la economía, siempre ha sido mucho más pequeño (…) la bancarización no se ha logrado a la velocidad esperada”, comenta Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Investigan posible fraude de Bankia y CaixaBank

Los bancos españoles Bankia y CaixaBank, así como empresas de su propiedad dedicadas  a proyectos inmobiliarios, se encuentran bajo investigación de las autoridades hacendarias mexicanas por presuntas operaciones fraudulentas, simulación de compraventa de inmuebles y evasión fiscal.

La pesquisa que inició el pasado mes de enero involucra a las empresas Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos S.A. de C.V., Inmobiliaria Piedra Bolas S.A. de C.V., y Playa Paraíso Maya S.A. de C.V., propiedad de Bankia y  CaixaBank.

Estas compañías, de acuerdo a la investigación en curso, efectuaron la venta de bienes inmuebles simulando su  valor, principalmente en las zonas de Baja California y Riviera Maya, en perjuicio de la hacienda local, estatal y federal. Operaciones que pudieran ser constitutivas de un delito fiscal y de blanqueo de capitales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE A DISTANCIA

BBVA está considerando un cambio en su integración corporativa. Cuando comenzaron con su expansión mundial en la década de los noventa, decidieron conservar la marca en aquellas naciones en las que era un banco muy fuerte: los ejemplos más relevantes fueron Bancomer y Banco Francés en Argentina.

Ahora, por razones globales, están considerando concentrarse en la marca BBVA a nivel global, lo que requerirá un gran esfuerzo de comunicación para el equipo de Eduardo Osuna, que hoy tiene en Bancomer la marca bancaria más conocida en el país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afore Azteca arrasa con cuentas de trabajadores

La administradora de fondos para el retiro (afore) Azteca se convirtió en el fondo con el mayor número de cuentas de trabajadores que ahorran para tener una pensión, quitando el primer lugar a XXI Banorte que durante el sexenio pasado llevaba la batuta en la industria.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el 2018, afore Azteca,de Ricardo Salinas Pliego, registró 11 millones 977,524 cuentas, un incremento de 453.5%, respecto del 2017, cuando administraba 2 millones 162.144 cuentas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Fantasmas inexistentes: Abraham Vela

… Todavía flota en el ambiente político la temeraria iniciativa de ley del Partido del Trabajo (aliado del partido en el poder: Morena) para ¡eliminar el sistema privado de pensiones, que administran las afore, y crear otro con una sola entidad gubernamental que concentre y administre los ahorros de los trabajadores!

Aunque parezca increíble, tal iniciativa no ha sido enterrada por completo y el partido proponente, continúa ejerciendo presión para evitar o por lo menos retardar la iniciativa de ley del gobierno federal, que está en el Congreso, y que busca modificar y ampliar las posibilidades de inversión de las afore.

¡Expropiar pensiones!

En ese contexto se difunde el provocador texto periodístico que propone ¡ni más ni menos que revertir el sistema privado de pensiones!

Luego de una conclusión contundente (que parte de una premisa cuestionable) en la que afirma que “ante el fracaso de la privatización (en el plano internacional) de las pensiones, México está obligado a revisar y, en su caso, revertir el modelo”. Más aún, sostiene que “debe ser catalogado como un error histórico de grandes proporciones porque no hay un solo caso de éxito para los trabajadores o para los gobiernos”.

… Ni reversión, ni expropiación

El presidente de la Consar, el órgano regulador de las afore, Abraham Vela, salió al paso de inmediato, a través de Twitter,

Su fraseo fue contundente y hasta severo.

Los tuits fueron fulminantes.

En primer lugar, aclaró que el documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el que basa el texto, “es de investigación; y, como ahí se indica, no representa la opinión de la OIT”.

Todavía más, Vela dice: quizá represente su opinión, pero no la del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la mía. ¡Que quede claro!

Luego dice: parece que no puede imaginar las terribles consecuencias que hubiera tenido no llevar a cabo la reforma del SAR en 2005.

Las (consecuencias) de regresar a un sistema de reparto serían catastróficas. La pérdida de confianza de los trabajadores ¡no se recuperaría nunca! Le recuerda: ¡Argentina regresó a su sistema de reparto! ¿Sabes cómo? ¡Expropiando los ahorros de los trabajadores!

Y advierte: Parece no darse cuenta de que, con las contribuciones actuales de 6.5%, no hay sistema de pensiones que aguante. Ya sea uno de beneficio definido de 1973 o el SAR de 1997. Y finalmente pregunta: ¿En dónde quedaron las aportaciones tripartitas de la Ley del IMSS de 1973? ¿Puentes, infraestructura, servicios de salud, escuelas? ¿O se las robaron? Hoy por lo menos, ¡están seguros y transparentamos en las cuentas de cada trabajador!

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Colombianos extorsionan en 13 estados: ahogan en deudas a comerciantes

La modalidad de extorsión conocida como “gota a gota” mantiene en jaque a los pequeños comerciantes, sobre todo a los tianguistas y a quienes tienen puestos jos y semijos en los mercados de por lo menos seis alcaldías. Pero el fenómeno ya creció y se tiene conocimiento de que operan en 13 entidades del país.

Las autoridades capitalinas han detectado que un grupo de colombianos es el responsable de este delito que, según las estadísticas, afecta a 30% de los comercios informales. El seguimiento de las autoridades locales y federales a este grupo reere que los colombianos ingresan al país de manera legal, haciéndose pasar por empresarios en Cancún, donde instalan negocios para luego extorsionar a las personas.

Con base en las denuncias presentadas, se sabe que el fenómeno “gota a gota” opera en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Honda llama a revisión a más de un millón de autos por esta razón

La automotriz Honda publicó un llamado para revisar 1.1 millones de autos en Estados Unidos y otros 100 mil más comercializados en México, Centroamérica y Canadá por una falla en la bolsas de aire.

Este problema ha causado 23 muertes alrededor del mundo. Fue el 12 de marzo cuando la automotriz informó que con el paso del tiempo se deterioran los inyectores de aire de la marca japonesa Takata instalados en sus modelos. En el momento en el que se se activan, pueden explotar y esparcir fragmentos metálicos dentro de la cabina.

De acuerdo con una investigación realizada por la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos, durante el proceso de manufactura en México, la humedad excesiva afectó los infladores.

Entre los modelos afectados se encuentra: Honda Accord 2001-2007 y 2009, Honda Civic 2001 a 2005, Honda CR-V 2002 a 2007 y 2010 a 2011, Honda Element 2003 a 2011, Honda Fit 2007, Honda Odyssey 2002 a 2004, Honda Pilot 2003 a 2008, y Honda Ridgeline 2006 a 2014.

 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Krauze operó contra AMLO. Testimonio sobre la insidia

Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando.

En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel, una asociación que presume estar comprometida “con la investigación y difusión del arte contemporáneo”.

Desde que elaboré mi primera factura de pago, en enero de 2017, mi contacto con Coppel sería a través de Leticia Gámez, enlace administrativo de la firma Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), AC. El operador de Enrique Krauze, Fernando García Ramírez, sería el encargado de ponerme en contacto con ella.

Pero Grupo Coppel no fue el único que participó en la denostación mediática del entonces candidato de Morena. También hubo otros “patrocinadores”:

El “patrocinador” al que se refería el operador de Krauze, no era Coppel. Por el columnista del periódico El Financiero nos enteramos que el empresario Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, también formaba parte vertebral del proyecto antipejista:

En Berlín 245 trabajamos con la empresa Expertaria, del panista Ricardo Rojo, quien fuera director de comunicación social de la Secretaría de Economía durante el sexenio de Felipe Calderón. Ahí acudieron, antes de haberse distanciado de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Roxana del Consuelo Sáizar. El dinero –tratándose de un proyecto patrocinado por empresarios– les permitía realizar eventos particulares donde la comida sobraba, la champaña burbujeaba y los instrumentos eran sofisticados.

Texto completo: https://aristeguinoticias.com/1703/mexico/krauze-opero-contra-amlo-testimonio-sobre-la-insidia/

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

TUIT DEL DÍA

@EnriqueKrauze:Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente @lopezobrador_. Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Enrique Krauze y la defensa de la libertad

No entiendo de qué acusan a Enrique Krauze. ¿Hizo algo ilegal? ¿Lo van a procesar judicialmente? ¿O se trata, de nuevo, de una acusación por un acto que ellos, desde el púlpito celestial, consideran inmoral?

Veamos, primero, los hechos. La coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López ObradorTatiana Clouthier, escribe en su libro Juntos hicimos historia de una supuesta operación para fabricar contenidos en contra de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral del año pasado: “Se presume que [el empresario] Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Krauze. La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente”. Nótese que Tatiana Clouthier no afirma sino presume. Se trata de una especulación.

Puntualmente, Enrique Krauze negó su participación y se deslindó de cualquier operación que hubiese realizado Fernando García Ramírez. Los dichos de Tatiana Clouthier luego fueron acompañados por un artículo en Eje Central, que describe una presunta operación llamada “Berlín” para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, donde habría participado Enrique Krauze.

Luego vino el testimonio de un tal Ricardo Sevilla en el noticiero de Carmen Aristegui, que supuestamente habría participado en este esfuerzo por desacreditar a la campaña lopezobradoristaEnrique Krauze volvió a desmentir todo.

Así estamos hoy: en dichos y réplicas sin pruebas, lo cual abona a favor de Enrique Krauze.

Pero, vamos a suponer que es cierto que se haya asociado con empresarios para montar una oficina dedicada a elaborar contenidos para criticar a Andrés Manuel López Obrador.

Es muy importante reiterar que Krauze lo rechaza, pero vamos a suponer que fuese cierto. ¿Cuál es el problema? ¿No se vale que gente de dinero se asocie con gente de ideas para oponerse a cierto candidato? ¿Es eso ilegal?

No lo es. La ley lo permite. Pero parece que vamos hacia allá.

Percibo la tentación de limitar cada vez más la libertad de expresión en temas políticos.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Krauze desestima ir a tribunales // El testigo Ricardo Sevilla // Uno-dos con marca 4T

El señalamiento acusatorio de mecanismos de financiamiento empresarial, colindantes con el lavado de dinero, para atacar por medio de propaganda sucia a adversarios políticos y electorales, llevó ayer al principal señalado, Enrique Krauze, a sacar una virtual bandera de paz al deponer su anterior amenaza de ir a tribunales contra la diputada Tatiana Clouthier por las menciones hechas en un libro y luego reforzados por una detallada nota en el diario Eje Central, dirigido por Raymundo Riva Palacio, y por una confesión en forma de artículo que el editor Ricardo Sevilla dio a Aristegui Noticias para su publicación. La libertad debe enfrentarse desde la libertad, ha dicho en términos generales el historiador y empresario cultural Krauze, luego de que en entrevista radiofónica Ciro Gómez Leyva le preguntó si aceptaría el reto de la hija de Manuel J. Clouthier de resolver en instancias judiciales el diferendo actual.

Sevilla ha aportado detalles inicialmente muy convincentes respecto a la acometida orquestada desde una casa en la calle Berlín, de la colonia El Carmen, en Ciudad de México, en la que asegura que participaron el citado Krauze (como autor irónicamente intelectual), uno de sus principales allegados, Fernando García Ramírez, y, como supuestos financistas, Agustín Coppel, del grupo de tiendas departamentales que lleva ese apellido; Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Germán Larrea, de Grupo México, en un remolino de personajes en escena que, según lo dicho por el citado Sevilla, quien asegura estar dispuesto a ir a tribunales a confirmar sus declaraciones hasta ahora sólo mediáticas, incluyó a Margarita Zavala y a Consuelo Sáizar (hasta antes de que la derecha se decantara por Ricardo Anaya y no por la candidata de Felipe Calderón Hinojosa) en la lista de visitantes a la casa de Berlín.

Uno-dos con guantes marca 4T: primero fue el caso del financiamiento irregular y presuntamente delictivo del documental sobre el populismo en Latinoamérica, que fue promovido en México con evidente ánimo propagandístico inmediato, no para que fuera visto el contenido, pero sí la fotografía (difundida de manera masiva, incluso en el transporte público) en que se presentaba a Andrés Manuel López Obrador junto a Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva.

No es que, a fin de cuentas, fuera punible la oposición a la candidatura del tabasqueño, pero sí el financiamiento delictivo de empresas a actividades con evidente intención electoral: OHL, el gobierno del estado de México, Gabinete de Comunicación Estratégica (dirigido por Liévano Sáenz y Federico Berrueto) y, de manera especial, el anterior genio de la conversión de dinero público en campañas político y electorales a gusto del cliente, Alejandro Quintero, antes vicepresidente de Televisa.

 

 

LA POLITICA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

6 años nos alcanzarán para la 4T del país: AMLO firma compromiso de no reelección

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un compromiso con el cual descarta buscar la reelección en los comicios presidenciales de 2024.

López Obrador adelantó la semana pasada que presentaría dicho documento ante los señalamientos de diputados de oposición que calificaron la reforma constitucional de revocación de mandato, aprobada en la Cámara Baja, como un “ensayo” para su reelección en 2024.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reajustan proyecto para resucitar a PES

El magistrado electoral Felipe de la Mata ajustó un nuevo proyecto de sentencia que permitirá que el Partido Encuentro Social (PES) reviva.

De la Mata interpreta que el registro del PES se puede mantener por el número de diputados que obtuvo en alianza con MORENA y el PT, y no necesariamente por tener que alcanzar el 3 por ciento en los votos de las pasadas elecciones federales.

La nueva versión refuerza explícitamente la defensa del registro del PES por el número de legisladores y asegura que no hubo transferencia de votos de los partidos con los que se coaligó.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Barbosa, el candidato del frente de Morena en Puebla

Miguel Barbosa Huerta será el candidato que postulará la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, que integran los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, tras superar a sus adversarios, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, en la encuesta que realizó Morena.

Ante las tensiones que generó el proceso de selección en el frente lopezobradorista, Barbosa Huerta, quien contenderá por segunda ocasión por la gubernatura, señaló que las dirigencias nacional y estatal de Morena tendrán que tomar las medidas pertinentes para provocar la unidad.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Sonora: balean a periodista Santiago Barroso fuera de su casa; muere en hospital

El periodista Santiago Barroso falleció tras ser atacado a tiros la noche del viernes en la puerta de su casa en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, informaron este sábado autoridades de la entidad.

La Fiscalía estatal indicó que el comunicador de 47 años recibió tres disparos hacia las 21:10 horas del viernes y perdió la vida casi dos horas después, cuando era atendido por médicos en un hospital.

Una persona tocó a la puerta del domicilio de Barroso y le disparó al momento que la abrió, hiriéndolo en la clavícula izquierda y en el abdomen, señaló la Fiscalía en un comunicado retomado por la prensa de Sonora.

Barroso conducía el noticiero radiofónico matutino “Buenos Días San Luis” en la estación 91.1 FM “Río Digital”, dirigía el portal de noticias “Red 653” y colaboraba con el semanario “Contraseña”, además de ser ex reportero de varios periódicos locales y profesor, según la prensa local.

La Fiscalía apuntó que su personal ya indagaba el crimen cometido en el barrio Sonora, en el noroeste de la ciudad ubicada en el desierto de la entidad y fronteriza con el condado de Yuma, Arizona (Estados Unidos).

Barroso es el segundo comunicador asesinado en Sonora en menos de un mes y el cuarto a escala nacional este 2019 en México, país que activistas por el derecho a la información etiquetan como uno de los más peligrosos para la prensa a nivel global.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Frenan intento de May

Luego de que el Parlamento rechazara dos veces su acuerdo para el Brexit, Theresa May esperaba que la tercera fuese la vencida.

Sin embargo, el líder de la Cámara de los Comunes, John Bercow, afirmó ayer que no volverán a votar sobre el pacto si no se hacen cambios fundamentales, lo que provocó una nueva crisis en la política británica y deja en mayor incertidumbre los términos y el tiempo en que ocurrirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Esta es mi conclusión: si el Gobierno quiere presentar una nueva proposición que no sea la misma o que no sea sustancialmente similar a la que fue rechazada por la Cámara el 12 de marzo, esto sería perfectamente posible”, señaló el parlamentario.