LA ECONOMIA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cancelan alianzas CFE-IP

El anteproyecto de la Secretaría de Energía para integrar las subsidiarias de generación de la CFE en una sola entidad también cancela la posibilidad de que la empresa se asocie con la iniciativa privada en proyectos de transmisión y distribución de electricidad.

El proyecto busca modificar los términos para la estricta separación legal de la CFE emitidos en 2016 y plantea retomar la interpretación del Artículo 27 constitucional.

Con ello, se cancelarían asociaciones de la CFE con la IP en financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura para transmisión y distribución.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

CFE, monopolio otra vez

… El gobierno federal emitió un acuerdo para reconstituir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio.

Es decir, de llevarse a cabo lo que propone un acuerdo gubernamental enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la CFE estaría en posibilidad de disolver las seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y una Empresa Filial (EF) con las que venía operando.

Los argumentos del gobierno federal para dar marcha atrás a la reestructura de la que fue objeto al amparo de la reforma energética la CFE son devastadores.

Aseguran que la separación de la CFE no logró “la operación eficiente del sector eléctrico”, ni participar “de forma competitiva en la industria”.

… Inconformidad, Asolmex

Ayer la Asolmex, que preside Héctor Olea, manifestó su inconformidad respecto del acuerdo gubernamental y pide que no se exente de la Manifestación de Impacto Regulatorio. Advierte que los cambios propuestos podrían tener un impacto relevante sobre la estructura del mercado eléctrico, al centralizar 60% de la capacidad instalada en un solo agente de mercado: la CFE.

Disminuiría —señala— los incentivos a la competencia, y presentando el riesgo de manipulación de precios y señales de mercado, así como la seguridad jurídica de largo plazo para todos los participantes de mercado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

MALA NOTICIA PARA GENERADORAS PRIVADAS

Desde luego la medida de la actual Secretaría de Energía, no es la mejor noticia para el sector privado, donde encontramos empresas privadas que generan electricidad, como Iberdrola, que han invertido fuerte en México confiando en que no se iban a topar con una empresa de enorme tamaño que pudiera generarles una competencia desleal.

La Secretaría de Energía quiere regresar a la empresa de gran tamaño que era la CFE, pero el temor es que el tamaño vuelva a esconder costos incrementales, subsidios cruzados, y sobre todo le permita a la CFE imponerse en condiciones de mercado a las empresas privadas generadoras de electricidad. Es decir, que sea el final de la participación privada en generación eléctrica para el mercado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Fondos de estabilización para capitalizar a Pemex

… Hay tres fondos de estabilización de los que el gobierno de Andrés Manuel habla poco. El primero de ellos, con el saldo más abultado, es el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tiene alrededor de 280 mil millones de pesos (insisto, hasta diciembre).

El segundo es el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se acercaba ya a 89 mil millones de pesos.

El tercero es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP). Es el más pequeño y tiene poco menos de 18 mil millones de pesos.

Cada fondo tiene un propósito específico y reglas de uso. En general, se puede decir que entran en acción cuando, por alguna contingencia en los ingresos del gobierno, éste no puede disponer de los recursos para los que originalmente planteó su gasto o el de los estados. Es decir, son algo así como un “guardadito” que se usa cuando en una crisis, por ejemplo, el dinero para los programas del gobierno o para los municipios no se está repartiendo completo.

… Es altamente probable que el lunes, por ser 18 de marzo, conozcamos las medidas específicas que se anunciarán para Pemex, y la posible dimensión del uso de estos fondos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cuestiona Cárdenas nueva refinería de AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó ayer el plan del Gobierno federal de destinar recursos a una nueva refinería en Tabasco, en lugar de dar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo.

Estimó que la inyección de recursos a Pemex en el primer año de gestión debió ser de al menos 200 mil millones de pesos, mientras que la actual Administración consideró apenas 107 mil millones de pesos.

“Se ha perdido la capacidad de refinación, las seis refinerías que tiene el País están produciendo como al 40 por ciento. Hace falta modernizarlas, reconfigurarlas, actualizarlas y hacer que produzcan lo que pueden producir”, dijo ante estudiantes de la UNAM.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Se acabaron los contratos de protección en Walmart: CROC

El acuerdo entre Walmart de México y Centroamérica y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pone fin al estallido de huelga programado el 20 de marzo en sus 132 unidades, “como también pone fin a los contratos de protección en Walmart”, afirmó el líder sindical Isaías González Cuevas.

La compañía informó en un comunicado de prensa que se “inicia nuevo régimen de contratación colectiva, a fin de mejorar la propuesta de valor de sus asociados, quienes tendrán la opción de elegir la organización sindical a la que deseen pertenecer”.

Además, el acuerdo, que hasta el cierre de la edición se encontraba en proceso de validación en las juntas locales de conciliación y arbitraje, establece que se otorgará un incremento salarial promedio de 5.5% anual, dependiendo de los diferentes formatos de negocio en las más de 2,400 tiendas del país, así como la entrega de un bono de productividad que estará sujeto a los resultados de la compañía.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

No conozco a Napoleón

Cuando alguien pregunta al Presidente cómo conoció a Napoleón Gómez Urrutia y cómo es que decidió apoyarse en él para crear el nuevo sindicalismo mexicano, la respuesta es la misma.

“Sé que no me vas a creer. No conozco a Napoleón y sólo he hablado dos veces por teléfono con él: una vez me lo puso Alfonso Romo, cuando vivía en Canadá, y la otra porque Ricardo Monreal me lo comunicó”.

Y reitera: el gobierno de Morena no pretende tener una central obrera como ocurrió en el pasado.

López Obrador ayer fue más preciso respecto a otro líder sindical que se dice cercano del Jefe del Ejecutivo: Pedro Haces, y presiona a sindicatos y empresas para que se afilien a su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“No hay preferencia por ningún sindicato, por ningún grupo de interés. No hay una doble moral de mi parte. No existe ningún sindicato preferido y no se impulsa ningún sindicato, no creo en el corporativismo. Que cada quien elija libremente”.

… Asimismo, de organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, y secretarías de Estado, sobre todo la de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, y el Trabajo, de Luisa María Alcalde.

En todos los casos el denominador común son Haces y Napito, a quienes señalan de estar presionando a empresas y agitando sindicatos de la frontera norte, Oaxaca y CDMX para afiliarse, porque “tienen la bendición de AMLO”.

 

PORTAL OBRASWEB.COM.MX

Slim y Olegario Vázquez quieren construir la Línea 1 del Cablebús de la CDMX

El Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (CICSA), de Carlos Slim; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; Tradeco Industrial y Doppelmayr Selbahnen, son algunas de las empresas que buscan construir la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, informó Pavel Sosa Martínez, coordinador general del órgano regulador de transporte de la Secretaría de Movilidad.

En total son 13 compañías que adquirieron las bases de licitación y que quieren participar en la licitación de la ruta de teleférico que correrá de Indios Verdes a Cuautepec Barrio Bajo.

En rueda de prensa, luego de una reunión con representantes de las 13 empresas, destacó que este proceso es transparente y está abierto al público, así como existen diversos candados para evitar que se repitan errores como los ocurridos en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Entrevista a Enrique Bojórquez en el programa Nombres, nombres y nombres de Alberto Aguilar en el canal de televisión ADN 40

Mientras en Estados Unidos baja el consumo de fructosa para evitar la obesidad, en México se incrementa: Enrique Bojórquez

Video: http://www.comfin.mx/bojorquezazucar/2019/marzo/14adn40-nombres,nombres-bojorquez.MP4

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Cinco millones de casas abandonadas muestran el fracaso de la estrategia para dar vivienda a los más pobres

En el año 2000, la administración entrante de Vicente Fox estableció los proyectos de vivienda como una de sus prioridades, creando las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano y Habitacional de 2001, y una serie de reformas que pusieron a México a la cabeza de Latinoamérica en transacciones de titularización respaldadas por hipotecas, destacó entonces el Banco Mundial en una publicación sobre Vivienda Popular en Latinoamérica.

Doce años después de esta publicación, el panorama de la vivienda social en México es, literalmente, de abandono total: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay cinco millones de casas abandonadas en todo el territorio nacional, que evidencian la inexistencia de una política de vivienda para las personas pobres, es decir, casi la mitad de la población, denuncia la delegación mexicana de la organización internacional Oxfam.

Durante el sexenio de Fox y también con su sucesor, Felipe Calderón, México registró una explosión del desarrollo inmobiliario de interés social, es decir, viviendas para personas de bajos recursos que podían ser adquiridas a crédito, mayoritariamente el gubernamental, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, después de este boom las viviendas han ido quedando abandonadas a un ritmo promedio de 81 mil por año, de acuerdo con cifras del Instituto.

Este abandono se debe a que las casas están mal hechas o mal ubicadas; al ser de interés social fueron construidas con una calidad baja y en zonas marginadas. “Le prometían a la gente que iban a llegar fábricas y ahí iban a encontrar trabajos. Eso nunca pasó, entonces la infraestructura nunca llegó y se quedaron en zonas muy inseguras y poco desarrolladas, obligando a muchas personas a irse”, puntualizó Milena Dovalí, coordinadora de Investigación de Oxfam México.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Se cae la fecha del Brexit

La parálisis en Westminster al respecto de qué tipo de acuerdo buscan los británicos negociar y lograr con las autoridades de la Unión Europea (UE) se ha convertido en un escollo insalvable.

El laberinto del Brexit tiene atrapado a Reino Unido desde hace 24 meses con el Minotauro instalado en Downing Street: Theresa May es incapaz de lograr un consenso plausible y creíble siquiera entre sus propias filas conservadoras.

… Solo cuatro votos salvaron al país insular de caer al precipicio del limbo, de una escisión en la que prácticamente quedaría al aire todo el amplísimo conjunto de relaciones no nada más económicas, financieras sino también humanas, educativas y culturales entre Reino Unido  y la UE; para el flujo comercial en última instancia, se mantendrían las condiciones marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nueva fecha para el inicio del Brexit será el 30 de junio, siempre y cuando, May logre que en Westminster el día 20 de marzo le voten a favor el mismo texto del acuerdo negociado con Bruselas y que ya ha sido dos veces duramente rechazado por la Cámara de los Comunes; si no prospera, como se anticipa, entonces la solicitud pasará por pedir todavía más tiempo.

Los británicos están que se van, que se van y no acaban de irse. ¿Para qué pedir más tiempo prolongando una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa? Cuestionó aireado Michel Barnier, jefe de la UE para el Brexit,  para el mediador se ha hecho todo lo posible, técnicamente hablando, por alcanzar el mejor acuerdo entre ambas partes.

… ¿Ganar tiempo? ¿Y con qué finalidad? Si también la Comisión Europea, en voz de su presidente Jean Claude Juncker, ha dicho una y otra vez, que el documento consensuado por ambas partes (Reino Unido, las autoridades europeas y signado por todos los 27 gobiernos miembros) es bastante ventajoso para la nación que se va y logra minimizar el daño del divorcio.

No puedo más que añadir que, no hay tema de mayor hartazgo entre los europeos que este agrio e inentendible divorcio planteado por Reino Unido desde hace poco más de dos años. Y la incertidumbre se palpa en el ambiente.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Las pensiones

El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre la privatización de las pensiones en América Latina y algunos países de Europa del Este es, francamente, estremecedor. Es el vivo retrato de un error de grandes dimensiones, cuyos impactos se expanden tanto a las economías de los países como a franjas enteras de la población. Los expertos de la OIT documentan la incapacidad de los sistemas privatizados para dotar de seguridad real, en materia de ingresos, a las personas de edad avanzada y en estado de jubilación. Lo que ha prevalecido en estos últimos 30 años son los bajos rendimientos y cobertura y prestaciones insuficientes. También el costo de administración elevadísimo, que resultó mucho más caro de lo que se esperaba. Las promesas de mejores rendimientos y seguridad simple y sencillamente no se cumplieron.

Entre 1981 y 2014, periodo en el cual decenas de países permutaron sus sistemas de pensión, éstos tuvieron que pagar altos costos administrativos y fiscales para realizar la migración que rebasaron por mucho lo que se calculó por parte de los organismos internacionales que promovieron la privatización. No solo fue mucho más caro de lo que se creía y duró más tiempo de lo que originalmente se había calculado. Cuando aún no terminaba de pagarse el costo de la transición, la mayoría de los países que privatizaron decidieron echar reversa. Dice la OIT que el 60% de los países que privatizaron han revertido el modelo y están en una nueva etapa para intentar resarcir el daño causado a millones de pensionados. Se trata también de frenar el deterioro causado por el experimento. La palabra que usa la OIT para definir el proceso es, simple y llanamente, fracaso.

… A diferencia de las demás naciones, México no ha entrado en el obligado proceso de revisión y, en su caso, de reversión del modelo de privatización de las pensiones. No es o no debería ser -a estas alturas- un debate ideológico en el que se diserte sobre el papel del Estado o del mercado en la economía. El informe del Departamento de Protección Social de la OIT es, absolutamente, categórico respecto a los resultados adversos del modelo de privatización en las pensiones. Durante varios años obtuvo información de las experiencias en los países desde que se instauró el modelo de privatización en algo tan sensible como el ahorro de las personas para vivir su retiro. Con una dinámica multidisciplinaria diseccionó los efectos de lo que se aplicó por más de treinta años. De igual manera estudió las medidas que han tomado los países que han revertido estos procesos. México está obligado a abrir un amplio debate sobre este tema y a revisar, en el corto plazo, las experiencias de los países que se han adelantado en el proceso de reversión de esto que debe ser catalogado como un error histórico de grandes proporciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Basilea pide a banca gestionar riesgos por criptoactivos

Los bancos que tengan exposición a operaciones con activos virtuales deberán considerarlos como de alto riesgo y así aplicar una adecuada gestión de riesgos, además tendrán que divulgar públicamente cualquier relación importante con este tipo de criptoactivos, indicó el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el cual fija las normas mundiales para la regulación prudencial de las instituciones del sistema financiero.

El organismo publicó una declaración sobre los criptoactivos, en la cual señaló que si bien el mercado de éstos es pequeño respecto al sistema financiero global, y los bancos actualmente tienen exposiciones directas muy limitadas, el crecimiento de los exchanges de activos virtuales, así como nuevos productos financieros relacionados con ellos, podrían plantear problemas de estabilidad financiera y aumentar los riesgos que enfrentan los bancos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Francisco González abandona temporalmente sus cargos en BBVA

… El expresidente de BBVA, Francisco González, ha decidido abandonar temporalmente los cargos en la fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el caso Villarejo con el fin de “evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad”.

Desde finales de diciembre, González era presidente de honor de BBVA y de la fundación del banco, una vez completado el proceso de sucesión al frente de la institución, que dio lugar al nombramiento de Carlos Torres como nuevo presidente ejecutivo y del turco Onur Genç como consejero delegado.

 

PORTAL ARENA PUBLICA

La ‘muerte’ de Bancomer

Un comunicado del Banco BBVA Francés a los reguladores argentinos hizo explotar la bomba. Allí se reveló lo que era un secreto: que el grupo financiero español ha decidido unificar sus marcas en todos los países donde opera, bajo la denominación BBVA.

Si bien en Argentina el asunto es relativamente menor dada la escasa potencia que tiene la marca Francés en el país sudamericano; en México es otra historia. La desaparición de la marca Bancomer supondría un mazazo a un negocio muy arraigado entre millones de clientes bancarios que siguen pronunciando ‘Bancomer’ cuando se refieren al primer banco del país.

… Pero la marca Bancomer tiene mucha historia acumulada. El Banco de Comercio, fundado en 1932 por Salvador Ugarte, fue muy exitoso con el modelo de negocio que Ugarte implantó en los primeros 25 años de vida del banco, creando bancos con accionistas locales en las principales plazas del país. Ya para 1952, el Sistema Banco de Comercio tenía 152 oficinas con 34 bancos regionales en todo el país. Se había convertido en el líder del sistema financiero mexicano.

La llegada de Manuel Espinosa Yglesias a la dirección general en 1957 -fundando una inmobiliaria, una aseguradora y una hipotecaria- perfeccionó el modelo creado por Ugarte. En las siguientes dos décadas, Espinosa Yglesias llevó a Bancomer al pináculo del sistema financiero nacional y latinoamericano consolidándose, en 1977, en el Grupo Financiero Bancomer con 587 oficinas en el país, además de otra más en Los Ángeles.

… Los 122 mil metros de terreno del Centro Bancomer, inaugurado en 1980, se convirtieron en un referente del sur de la Ciudad de México que se mantuvo durante más de tres décadas. Por ello, el desembarco de los españoles del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), inyectando capital a Bancomer en el 2000, no supondría -no en los siguientes 18 años- el atrevimiento de arriar la bandera de Bancomer para izar una nueva. Y menos aún cuando el negocio mexicano representó el 44% de las ganancias globales del BBVA en 2018.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

PUNTOS IMPROCEDENTES

Resulta que la contrademanda de ABC Capital, que preside Mario Laborín, en respuesta a la querella que por incumplimiento y anomalías sobre contratos de crédito para la edificación de vivienda presentó Man Grupo Inmobiliario y Alin, propiedad de Oscar y Eduardo López Coello, dejó entrever serias dudas. Cuando se refiere a que cedió el crédito objeto de la demanda no aclara que se trata de diversos préstamos de dos empresas. El primero corresponde a Man Grupo Inmobiliario y desde hace más de seis años el banco no envía estados de cuenta y si lo cedió desde 2013 está obligado a precisar la razón de dicho movimiento y por qué defender un crédito que ya no es suyo, y que en todo caso correspondería al nuevo dueño responder la demanda. Asimismo, ABC Capital, que dirige Carlos Hernández Galván, debe acreditar por qué acude a un juicio para reclamar créditos registrados sin adeudo porque los últimos estados de cuenta de Alin, la otra coactora, están en ceros, y de igual manera no manifestó ante el juez el motivo de la cesión de estos créditos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Luego de que el organismo internacional Oxfam aseguró que en México más de cinco millones de viviendas se encuentran abandonadas por su mala construcción y ubicación en zonas marginadas, será muy importante lo que se discuta en el foro del grupo Mujeres Líderes por la Vivienda, que preside Jacqueline Villaseñor, con el cual festejará su tercer aniversario, el martes 19 de marzo, en el Club de Banqueros. Serán interesantes las propuestas de Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edna Vega, de la Conavi; Carlos Martínez, del Infonavit; Agustín Rodríguez, del Fovissste; Carlos de la Garza, de Convives, y Oswaldo Sierra, de Conorevi, entre otros especialistas.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

La SEC demanda a Volkswagen por mentir a inversionistas sobre emisiones de sus autos

El regulador bursátil estadounidense anunció una demanda contra el gigante automotriz alemán Volkswagen (VW), al que acusa de haber recaudado miles de millones en bonos mientras mentía a los inversores sobre las emisiones contaminantes de sus autos.

Desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, Volkswagen recaudó 13,000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en Estados Unidos, cuando los ejecutivos del grupo sabían que más de 500,000 vehículos en el mercado estadounidense superaban los límites legales de emisiones contaminantes, según una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentada el jueves por la noche en California.

Gracias a eso, VW ha obtenido cientos de millones de dólares en ganancias, dice la SEC.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#InterjetNoEstá en quiebra. Lo real es que la aerolínea que dirige William Shaw, sí ha enfrentado un problema de liquidez importante derivado de acumulación de pérdidas, que se ha subsanado con dos inyecciones de capital que suman mil 200 millones de pesos aportados por sus accionistas principales.

En resumen, una aerolínea capitalizada no está en quiebra.

Sin embargo, como le apunté recientemente, la aerolínea ha ido sustituyendo la flota del Superjet 100 con los nuevos Airbus A320 y A321, y se encuentra en negociaciones con el fabricante ruso para acordar el “face out”, de los equipos. La negociación se está realizando en la ciudad.

Por eso, no extraña el tuit que circuló en redes desde ayer, impulsado por cuentas artificiales, que extrajo un poco de la presentación que realizó el director Shaw con el grupo de sobrecargos, al planearles el programa de ajuste.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Se puso peor

Ya le comentaba que el accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines ha puesto en crisis al fabricante estadounidense por segunda vez en menos de un año. El modelo más vendido en la historia, –cuatro mil pedidos en los primeros seis meses de su lanzamiento y 50 por ciento del total de ventas de la división comercial–, presenta un posible problema con el piloto automático de seguridad durante el ascenso que obliga a la aeronave a bajar en picada sin que los pilotos puedan evitarlo.

Pues bien, sucedió algo inédito estos últimos días, me refiero a que la autoridad aeronáutica de China ordenó poner en tierra estos aviones demostrando que no sólo la autoridad aeronáutica norteamericana –FAA– está facultada para tomar medidas con consecuencias a nivel mundial. Resultado de ello, varios países –incluyendo México– se vieron en la necesidad de suspender operaciones de los vuelos de dichas aeronaves.

El punto más alto de la crisis se dio cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump, cedió y ordenó dejar en tierra las aeronaves MAX 737 8 y 9. Como era de esperarse, la decisión de autoridades y compañías de mantener sin operar los equipos hasta tener mayores datos sobre la investigación del accidente impactó a Boeing en sus finanzas, –con caídas en el mercado bursátil–, y a diversas compañías. Anote a la norteamericana Southwest con 34 aviones, seguida de Air CanadaAmerican Airlines y China Southern con 24 aviones respectivamente.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Denunciarán presunto lavado en promocional

El gobierno de la República denunciará este viernes en punto de las 10 de la mañana ante la Fiscalía de Delitos Electorales a toda la red de empresas que participaron presuntamente en el financiamiento del documental Populismo en América Latina, elaborado con la intención de dañar la figura del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio del pasado proceso electoral.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el principal orquestador de la campaña negra contra López Obrador fue Jesús Quintero Íñiguez, expublicista de Enrique Peña Nieto y accionista junto con sus hermanos de las empresas Grupo TV Promo y TV Promo, a las cuales se les vincula con el Bufete de Proyectos Información y Análisis —identificado como una posible empresa fachada— y mismo que habría servido para desviar recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hacia las campañas políticas del PRI durante el tiempo en que fueron encabezadas por Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Nieto Castillo también reveló que La División fue la realizadora del documental y es propiedad de la empresa Piña Digital, la cual tiene como accionista principal a Javier García Mata, productor del documental y quien guarda cercanía con Quintero Íñiguez.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL PRESIDENTE DETONÓ ayer la bomba contra el Consejo Mexicano de Negocios que se había activado desde que ganó las elecciones en julio pasado. Como se lo adelantamos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se fue sin miramientos contra ese influyente grupo que ahora preside Antonio del Valle Perochena y demás adversarios, a los que acusó de implementar una campaña negra con el documental Populismo en América Latina. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, fue quien señaló ya directamente al ex ejecutivo de Televisa y ex asesor de imagen de Enrique PeñaAlejandro Quintero. En la investigación también se confirmó la participación de la agencia Zimat, de Martha Mejía, amén de otros actores políticos y empresariales. A Quintero lo va a defender el prestigiado litigante Javier Coello Trejo, quien otra vez se enfrentará a Nieto, que acusó a su cliente Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Operación Berlín

… Los señalamientos del abogado Nieto Castillo generaron deslindes y revires inmediatos. Federico Berrueto negó cualquier forma de conexión entre contratos signados con empresas particulares y financiamiento de material con intenciones electorales, específicamente de guerra sucia. El Gabinete de Comunicación Estratégica, que suministra estudios en general y, particularmente, encuestas de opinión pública que son reproducidas en medios de comunicación masiva, también se desmarcó. Otra firma, Aleatica, señaló de manera tajante que no tuvo nada que ver con ningún documental político.

Pero no fueron los únicos impactos políticos del día: también se publicó en el diario Eje Central, bajo la firma de Juan Carlos Rodríguez, un reportaje sobre la Operación Berlín, referida a un entramado operativo para afectar mediante redes sociales, memes y videos al propio AMLO en 2018, mencionando como personajes financistas de la trama a Agustín Coppel (Grupo Coppel), Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Germán Larrea (Grupo México), y a Enrique Krauze y Fernando García Rodríguez como principales responsables ejecutivos de esa operación.

 

 

 

LA POLITICA

PORTAL EL FINANCIERO.COM.MX

Voy a firmar un compromiso de no reelegirme, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará el próximo lunes un compromiso firmado con el que descartará buscar su reelección como presidente en 2024.

“Voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público“, declaró este viernes.

Se refirió a los señalamientos de diputados del PAN que calificaron la reforma constitucional para crear la revocación de mandato, aprobada el jueves en la Cámara Baja, como un ‘ensayo’ para una probable reelección.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Avalan revocación y ponen a AMLO en la boleta de 2021

Con el voto de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas constitucionales que permitirán por vez primera en México la revocación de mandato a nivel federal, además de enmiendas para exibilizar la realización de consultas populares, tanto locales como federales.

Pese a la relevancia de los cambios —que obtuvieron mayoría calicada de 329 votos, con 153 en contra y dos abstenciones— la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano advirtió que ambos mecanismos de participación ciudadana en realidad serán instrumento para aanzar el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ven riesgo de reelección en revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por mayoría calificada, incorporar la revocación de mandato a la Constitución.

El dictamen establece que la revocación podrá ser convocada por el Congreso a petición del Presidente, o por el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras o por al menos 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“La revocación del mandato del Presidente tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Ejecutivo. Será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”, indica la reforma.

 

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Exigen a jueces no criticar a AMLO

La Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador.

Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

Un audio al que tuvo acceso REFORMA, revela que en un encuentro con Magistrados de su circuito, Curiel les informó de esa nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF). REFORMA confirmó con fuentes judiciales la autenticidad del mensaje y que el encuentro fue realizado recientemente.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Se fractura la guerrilla en Chiapas; rompen FLN con el EZLN

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena.

Las FLN son un grupo guerrillero nacido en 1969 y que 14 años después dio origen al EZLN. Entre los fundadores de ambas organizaciones clandestinas destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez.

En una carta dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, integrante del buró político del EZLN, Germán denunció una “política de enfrentamiento” de los zapatistas hacia las comunidades indígenas de Chiapas en donde las FLN desarrollan distintas actividades sociales. Alude al subcomandante Marcos como quien está al frente de esta ofensiva.

Advierte que las Fuerzas no caerán en provocaciones, pero se defenderán de los ataques de los zapatistas.

“Tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta”, afirma en su misiva.