Callejón Informativo

En un acto que pudiera buscar simple lucimiento político, el cabildo de Naucalpan que encabeza Patricia Durán Reveles se extralimita en sus funciones, ya que resultan inexactos los argumentos para facultar a las Oficialías del Registro Civil del municipio para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, porque en realidad aún no se tienen los cinco casos que obliga la ley para que por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cree jurisprudencia.

El máximo cuerpo colegiado de Naucalpan aprobó un punto de acuerdo para analizar que se faculte a las Oficialías del Registro Civil municipales, a realizar matrimonios igualitarios, sin embargo se debe tomar en cuenta que de acuerdo con el articulo 16 del reglamento no tienen facultades para mandarse por sí solos o por instrucción de los regidores.

El artículo 16 del reglamento establece que “las Oficialías del Registro Civil dependen administrativamente del Ayuntamiento y por cuanto a sus funciones, atribuciones y obligaciones están adscritas al Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General”.

Es claro que hasta el momento no existe una ley, ni reformas al Código Civil que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ello el Registro Civil estatal no atiende solicitudes de este tipo, para poder hacerlo -sin lo señalado en este párrafo- se requeriría que la SCJN dicte jurisprudencia, lo que tampoco ha sucedido.

De acuerdo con los ediles de Naucalpan, municipio que ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los pasados comicios locales, con este punto de acuerdo -de concretarse- se colocarían como el primero de los 125 municipios del Estado de México, en iniciar un proceso legal para que la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual), ejerza el derecho al matrimonio igualitario.

A la fecha de la aprobación del punto de acuerdo no existe jurisprudencia, para ello se requiere  que la Corte avale cinco amparos, en un estado, de personas a quienes se les haya negado el llamado matrimonio igualitario.

Hasta el momento suman cuatro el número de casos o solicitudes de matrimonios igualitarios denegados, los cuales llegaron hasta la Corte, instancia que consideró las determinaciones de las Oficialías del Registro Civil correspondientes como discriminatorias, por ello falta otro procedimiento para sumar cinco y en consecuencia se dicte jurisprudencia.

Sería hasta ese momento y no ahora, como considera el Cabildo de Naucalpan, cuando haya jurisprudencia, en ese escenario, la Corte declarará inconstitucional el Código Civil, a menos que la Legislatura del estado de México apruebe las reformas que están en análisis, lo que involucraría modificaciones inmediatas a este ordenamiento estatal.

“La jurisprudencia puede ser formada a través de dos medios: por reiteración de tesis o por contradicción de tesis. El primero de ellos consiste en que cinco sentencias sobre el mismo tema sean resueltas en el mismo sentido de manera ininterrumpida -lo que se requiere-”.

“Adicionalmente, las sentencias deberán ser resueltas con una votación idónea. En el caso de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación idónea para integrar jurisprudencia es de cuatro votos a favor de un cinco en total. En el caso de que se trate de asuntos resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación deberá ser de ocho votos a favor, permitiendo tres votos en contra”.

Por ello al inicio de este espacio se señala que el cuerpo edilicio de Naucalpan se extralimita en sus funciones, quizá en un afán de protagonismo político, tomando en cuenta que el ayuntamiento no puede ir más allá del Código Civil estatal y las atribuciones de las Oficialías municipales dependen del gobierno estatal. Es más, si se crea jurisprudencia, le correspondería al gobierno estatal y la Legislatura, actuar en consecuencia.

Es importante recordar que el matrimonio igualitario se permite en 14 entidades del país, la primera en posibilitarlo fue la Ciudad de México (2010) a partir de la Ley de Sociedades de Convivencia; dos años más tarde, en 2012 se estableció en Quintana Roo, mediante el instrumento jurídico Personas Cónyuges sin indicación de género en Código Civil.

En 2014 el gobierno de Coahuila generó las condiciones políticas necesarias para aprobar el Pacto Civil de Solidaridad que lo permitió; en tanto que para 2015 se obligó en Chihuahua, con la inconstitucionalidad de diversos artículos del Código Civil local.

 

En 2016 se legisló en los estados de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos, mediante la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia; Reforma a la Constitución Local y Código Civil; en el tercer caso por la declaratoria de invalidez de artículos del Código Civil; y en el último por medio de la Reforma a la Constitución Local y Código Familiar.

A partir del 2017 se permite en Baja California, Chiapas y Puebla, con la Reforma a la Constitución Local y Código Civil, en el primer caso y la declaratoria de invalidez de artículos del Código Civil; en los dos últimos estados.

En 2019 se declaró la invalidez de artículos del Código Civil en Nuevo León, con lo cual quedó habilitado el matrimonio igualitario. Interesante.

Atajos

Por el centro: La CNC mexiquense es el primer sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en iniciar su renovación de cuadros por el principio de Consulta a la Base, tal como se comentó el sábado pasado, durante la visita del gobernador Alfredo del Mazo Maza al Comité Directivo Estatal (CDE).

El líder del sector campesino, Edgar Castillo Martínez, informó que el próximo martes 19 de Marzo se publicará  la Convocatoria para elegir de manera abierta, con voto directo y sin línea, a la nueva dirigencia de la Vanguardia Juvenil Agrarista, que es la organización de jóvenes rurales y más antigua del priismo. Veremos cuantas fórmulas con límite de 30 años de edad participan en este proceso.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, se reunió con el Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; Maribel Cervantes, la secretaria de Seguridad y fuerzas federales, donde analizaron estrategias para fortalecer el combate a la inseguridad en la región.

Tras el encuentro, el alcalde señaló: “queremos decirle a los toluqueños que las autoridades federales, estatales y municipales estamos haciendo un frente común para trabajar y que Toluca recupere la seguridad y sus ciudadanos, paz y confianza”.

Por el centro2: En su momento se criticó en este espacio el error que significaba para Alejandra del Moral Vela, la presidenta sustituta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), darle demasiado peso a Cuauhtémoc García Ortega, presidente del Grupo Estado de México y ayer se observó el claro ejemplo.

García Ortega recibió al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en Toluca, quien ofreció una rueda de prensa, en este acto presumió que la apertura de los procesos de elección en el PRI mexiquense, mismos que fueron ratificados el sábado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, son producto de la presión nacional que ambos ejercieron.

Concretamente, García Ortega señaló que Alejandra del Moral atendió la exigencia que hizo su corriente – el Grupo Estado de México- para que las elecciones internas se llevaran a cabo por consulta a la base, pero fundamentalmente son resultado de la presión que ejerció Ulises Ruiz en el Consejo Político Nacional.

Con lo anterior significaría entonces que la determinación se le deben los mexiquenses a Cuauhtémoc y Ulises Ruiz, y no a la apertura del jefe estatal del priismo, Alfredo del Mazo, mucho menos a la dirigente sustituta, del Moral Vela. ¿Quién tiene la culpa?

Por el centro3: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza y su esposa, la señora Fernanda Castillo del Mazo, inaugurarán este medio día las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil y Jardín de Niños “Isabel de Castilla”.

Es importante destacar que el DIF está trabajando fuerte, donde mucho tiene que ver la figura de Fernanda Castillo, quien a través de Miguel Torres Cabello, instruyó concretar diversas acciones, que en otro momento no se observaban pero eran necesarias.

El Sistema DIFEM logró que se concretaran 10 Casas del Adulto Mayor en 10 diferentes municipios, la remodelación del Centro de Asistencia Social (Albergue), la construcción de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, la remodelación de las 10 Estancias y Jardines de Niños, acciones que viene entregando en diferentes actos Alfredo del Mazo y la señora Fernanda Castillo.