LA ECONOMÍA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Divisas turísticas aceleran y rompen récord en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante enero, México captó la histórica cifra de 2,288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7% respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21 por ciento.

En su comparación anual, la llegada de turistas internacionales en el primer mes, 3 millones 482,519 personas, presentó el menor aumento para un mes de enero desde el 2014, 4.3 por ciento. El subsegmento de turistas de internación (aquéllos que pernoctan en el país y que llegan, ya sea por avión o vía terrestre) decreció 0.5% y el de turistas fronterizos (con pernocta y que llegan a pie o en automóvil) incrementó 11.2%, respecto al año pasado.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Empresarios reconocen aciertos; balance de la administración

Tras reconocer los aciertos de los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes empresariales coincidieron en señalar que el mayor desafío es “rectificar” algunas decisiones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó los altos niveles de confianza de los ciudadanos.

Consideró como mala nota el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico y señaló que el reto será rectificar algunas medidas en asuntos como la política laboral y licitaciones en el sector energético.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, calificó como positivas las acciones de austeridad, pero consideró negativa la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Claroscuros en el arranque de este sexenio, considera la IP

En un entorno de desaceleración económica mundial, los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportan resultados mixtos. Destacan la baja de la actividad en el primer mes y el alza de las expectativas de los consumidores, que alcanzó niveles máximos desde que se registra la medición, así como una inflación que, tras cuatro años en aumento, en febrero pasado llegó al objetivo del Banco de México (BdeM).

El primer tramo de la administración ha tenido un choque con calificadoras crediticias, las cuales, ante una política económica que apuesta por la recuperación y saneamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) como eje, han reducido la perspectiva y calificación a la petrolera y lo han traducido en la nota del país.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En primera fila estará el grupo de empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lidera Carlos Salazar, pues no quieren perderse ni un detalle del informe de los primeros 100 días del Presidente. Al evento, que se celebra este día en Palacio Nacional, se tiene confirmada la asistencia del líder del comercio organizado como José Manuel López Campos; el de los industriales, Francisco Cervantes; el del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo; el expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, y su actual dirigente, Antonio del Valle. Incluso, la invitación llegó a Carlos Slim, como una muestra que refrenda que es tiempo de unidad.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Economía, talón de Aquiles

El presidente López Obrador hará hoy su propio balance o mini informe de sus 100 primeros días y resaltará los aspectos positivos, como el combate al huachicol; presupuesto con un superávit primario y su compromiso a mantener finanzas sanas; creación de la Guardia Nacional y arranque de los programas sociales, en especial sus dos prioritarios: Jóvenes Construyendo el Futuro y apoyos a adultos mayores.

Su popularidad, con niveles de aprobación superiores al 85%, sin precedente en la historia del país, se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor, que cerró en abril en 48.8 puntos, el nivel más alto desde 2001.

Sin embargo, este mayor optimismo del consumidor no se ha traducido en un crecimiento en ventas porque el talón de Aquiles en estos primeros 100 días es la economía.

Todos los indicadores que se conocen al cierre de febrero son negativos, con excepción de la inflación, que cerró en 3.94%. El consumo de los hogares disminuyó 0.1% en diciembre; la inversión fija bruta bajó 6.4% al cierre de diciembre vs. el año anterior; en enero se crearon 94 mil 646 empleos, pero no se han logrado recuperar los 378 mil 561 que se perdieron en diciembre; el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía descendió 1% al cierre del 4to Trimestre vs. 2017; la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 14.8% en el último trimestre contra 2017; y cayó 12% la captación del IVA en enero.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Gestión de Urzúa, positiva, pero con dudas

El balance de los primeros 100 días que ha tenido Carlos Urzúa Macías como secretario de la dependencia económica más importante del país ha sido positivo. Sin embargo, permanecen ciertas dudas de cómo se mantendrá la estabilidad de las finanzas públicas con el apoyo que se le quiere brindar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es un balance positivo, sobre todo porque no estamos en el mejor de los escenarios. Hasta el momento, el titular de Hacienda va cumpliendo con las expectativas de lo mínimo que debería hacer”, expuso James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

 

 COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

México: precaución por entorno global

Para Víctor de Ávila Rueda, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, sus planes en México siguen viento en popa porque “nosotros vemos solidez en el nuevo gobierno de López Obrador” y que habrá una relación “de respeto hacia el capital privado nacional y extranjero”.

… Hace un par de días hablé al respecto con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CiBanco, primero puntualizó las perspectivas para el país este año: “Esperamos un crecimiento real del PIB de 1.6% en 2019, inflación de 4.05% y una tasa de interés de fondeo del 8.60 por ciento”.

Le pregunté a Gordillo, ¿qué  tanto el factor Estados Unidos puede este año trastornar el crecimiento esperado de México? A lo que él respondió que: “El factor Estados Unidos es muy importante para el desempeño económico de México. Actualmente esperamos que la economía norteamericana se desacelere de 3.0% a 2.4%, contemplado para la estimación de México. Pero si la desaceleración es más profunda, podría provocar que la economía mexicana crezca menos del 1 por ciento”.

De las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá queda todavía la bruma de qué pasará con el Congreso norteamericano, para el directivo,  el  Congreso estadounidense aprobará el T-MEC o USMCA, ”lo que sí está en nuestros escenarios es un posible retraso en su aprobación y por ende de la entrada en vigor del nuevo acuerdo trilateral”. El retraso se debería en gran medida a intenciones de legisladores demócratas por fortalecer alguno de los temas, sobre todo aquellos relacionados con el mercado laboral y  los temas de sustentabilidad.

Para el especialista, conforme se prolongue el retraso de la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos  y Canadá,  el presidente estadounidense Donald Trump podría volver a amenazar con la ruptura del acuerdo o bien  “usarlo como moneda de cambio para lograr la aprobación de alguna de sus iniciativas que envíe al Congreso”. En cualquiera de los dos casos, las implicaciones negativas en México se enfocarían en los mercados financieros, sobre todo el cambiario.

¿Cómo perciben a los inversionistas respecto a su toma de decisiones para este 2019 en el caso del país azteca y de América Latina? Gordillo señaló que con cautela, fundamentalmente por la variedad de  temas de riesgo a nivel global: negociación comercial Estados Unidos-China, conflicto político en Estados Unidos por recursos del muro; el divorcio del Brexit, desaceleración económica global, política monetaria en principales bancos centrales del mundo y el desempeño del precio internacional del petróleo.

Desde que inició el año las previsiones de los grandes organismos internacionales, en su mayoría,  no eran favorables para el entorno global,  en buena medida remarcaron que las vulnerabilidades flotaban endebles en el océano de la geopolítica y la geoeconomía; aunque  para Gordillo, México tiene la fortaleza de flotar en esa marejada.

Este 2019, ¿cuáles son las cinco fortalezas y las cinco debilidades de la economía mexicana? Así las desmenuzó el economista de CiBanco: “Del lado de las fortalezas:  una inflación al consumidor controlada, con tendencia rumbo a la meta del Banco de México; consumo privado sólido, apoyado por una fuerte confianza del consumidor y transferencias por parte del gobierno federal; una apertura comercial, que permitiría continuar con la posibilidad de aumentar la diversificación de las exportaciones; es un destino turístico destacado y hay un bono demográfico favorable para las empresas”.

De las debilidades, el economista las puntualizó: “Una expectativa de crecimiento del PIB por debajo del 2.0%; escaso crecimiento de la inversión privada; fragilidad en las finanzas de Pemex; hay dudas sobre la continuación del proceso de consolidación de las finanzas públicas del gobierno federal; y un gasto público poco productivo y con bajos niveles en proyectos de inversión pública”.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Pagó gobierno de EPN con generosidad a las calificadoras

Enrique Peña Nieto y sus tres secretarios de Hacienda –Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya–, así como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fueron extremadamente generosos con las calificadoras de crédito. (También los directores de Pemex).

En su sexenio pagaron a Standard & Poor’s 500 mil dólares; a Moody’s 450 mil y a Fitch Rating 350 mil, de acuerdo con información obtenida vía el portal de transparencia de la empresa. (Un millón 300 mil dólares, equivalentes en pesos a 25 millones 650 mil).

Las agencias correspondieron a la generosidad de funcionarios con opiniones favorables sobre la reforma energética; destaca la emitida el 20 de diciembre de 2013: Standard & Poor’s Ratings Services subió hoy sus calificaciones en escala global de riesgo crediticio y deuda a largo plazo en moneda extranjera a BBB+ de BBB, y en moneda local a A de A- de Petróleos Mexicanos.

También subieron calificaciones las subsidiarias de Pemex, PMI Trading, PMI Norteamérica y MGI Supply Ltd., estas reflejan las calificaciones de Pemex (escala global, moneda extranjera, BBB+/estable y moneda local, A/estable).

Con el visto bueno el gobierno mexicano y Pemex continuaron endeudándose. Al terminar el sexenio, la deuda del gobierno era de 11 billones de pesos y la de Pemex excede 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, no ha subido la producción y está invadida de corrupción (hasta antes del huachicolazo). Los contratos de las tres calificadoras de crédito no pueden tacharse de ilegales. Se realizaron con las formalidades de la ley. Sabido es, además, que cobran por sus servicios a sus clientes.

Sin embargo, vuelve a presentarse el choque entre la legalidad y la ética. ¿Es éticamente admisible que ahora que el nuevo gobierno les ha dejado de pagar cambien su criterio?

Hace poco modificaron su perspectiva a negativa en cuanto a la capacidad de México de pagar su deuda, como paso previo a bajar la calificación. ¿Si el nuevo gobierno les pagara con generosidad tendría efecto en sus opiniones? Buena pregunta.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén se agrave conflicto azucarero

Si no disminuye la oferta de fructosa a precios dumping proveniente de Estados Unidos, el conflicto que se vive actualmente en la industria azucarera se agravará, advirtió Enrique Bojórquez, experto del sector azucarero.

El 19 de enero organizaciones cañeras comenzaron a bloquear los ingenios del País para impedir la salida de azúcar, ya que no la estaban exportando al mercado mundial y la sobreoferta generada en México ocasionó que los precios cayeran demasiado.

Esta caída en los precios del azúcar en el mercado nacional ya les estaba generando pérdidas a los cañeros porque el valor de su caña equivale a 57 por ciento del precio que registre el endulzante base estándar.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Aumenta hasta 40% el precio de medicamentos por la distribución

La distribución de medicamentos en instituciones públicas tiene un costo de entre 30 y 40 por ciento del precio de los productos. Es un negocio que ha dominado una decena de empresas que, con base en la ley, representan a los laboratorios en licitaciones públicas y se hacen cargo de entregar frascos y cajas en los lugares que indiquen las instituciones, incluso directamente en los hospitales.

En este sector se ha centrado la atención del gobierno federal para cuestionar el elevado gasto en la compra de fármacos, 80 mil millones de pesos al año, ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador; y mientras la autoridad fiscal prepara denuncias sobre presunta corrupción de 50 empresas por emisión de facturas fraudulentas y robo de fármacos, la aplicación del Plan Nacional de Salud sigue detenida por barreras administrativas y falta de dinero.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Saca empresa jugo con ventas al IMSS

Desde que Luis Doporto Alejandre compró la farmacéutica Marzam en 2015 y su padre se desempeña como parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de esta empresa al organismo aumentaron como nunca antes.

En tres años (2015-2018), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa propiedad de Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto.

La multiplicación de los contratos ocurrió a la par de investigaciones contra Marzam de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por delitos financieros, así como por concentración ilícita que indagaba la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

Dinamarca colabora en salud con México

Hace unas semanas el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y éste quedó en dar continuidad a un programa de colaboración que arrancó en el 2015 y culminó justamente antes de las elecciones el año pasado.

Es decir, fue iniciado con el gobierno de Enrique Peña Nieto y hay posibilidad de renovarlo con el actual gobierno, con opción de enfocarlo ahora hacia los ocho estados del sur sureste, región definida como prioritaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

… Sin duda el sistema de salud de México tiene mucho que aprender del modelo de Dinamarca, uno de los países nórdicos de referencia mencionados por el primer mandatario mexicano. El sistema danés es gratuito y tiene cobertura universal; todos tienen acceso al mismo nivel de atención y no hay diferencia si pagas cero impuestos o 60% de tu ingreso. Y el principal pilar que lo sostiene es la atención primaria que resuelve 90% de todos los casos, es decir, está centrado en el médico familiar bien capacitado y bien pagado.

De hecho, la alta proporción de enfermedades crónicas debido a su alto porcentaje de población envejecida es atendida en el primer nivel de atención frenando la necesidad de ir al hospital donde los costos se elevan demasiado.

La presión de costos siempre está, nos comenta Anne Vega, por el mayor número de tratamientos —la gente siempre pide lo mejor—, y ante ello el reto del gobierno es cómo hacer que el dinero rinda más, y una forma es aprovechando las tecnologías para atender al paciente a distancia.

Otro aspecto fundamental del sistema danés es que invierte muchos recursos en atender la salud de su población: Dinamarca destina 11% del PIB, y de esto nueve de cada 10 euros es inversión pública. Es un aspecto donde México le toca avanzar de verdad pues invierte menos de la mitad —5.2% del PIB—, y de esto, con trabajos la mitad es gasto público, pues la otra mitad es gasto privado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

UNO DE LOS lastres que dejó el gobierno de Enrique Peña fue la enorme deuda del ISSSTE, que ahora lleva Luis Antonio Ramírez. El último corte arroja un pasivo de 15 mil millones de pesos con laboratorios y proveedores de insumos para la salud. Hay pendientes todavía del 2016. En 2017, siendo su director José Reyes Baeza, la Secretaría de Hacienda entonces capitaneada por José Antonio González Anaya le transfirió mil 500 millones de pesos que Reyes hizo perdedizos. Nadie rinde cuentas. El punto es que hay mucha preocupación en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Guillermo Funes, porque hay sospechas fundadas de que la 4T va desconocer esas deudas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La banca consigue un crecimiento de 24.1% en sus utilidades netas de enero

La banca múltiple reportó una utilidad neta de 16,600 millones de pesos al cierre de enero de 2019, lo que implicó un crecimiento de 24.1% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado contribuyó a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.72% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 16.23%, precisó el órgano regulador en un comunicado.

La cartera total de crédito del sector bancario alcanzó un saldo de 5 billones 190,000 millones de pesos al cierre del primer mes del año, con un crecimiento real de 4.7% respecto al mismo mes de 2018.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Comisiones bancarias, ¿Y AMLO?

Le comenté los detalles, la semana pasada, del proyecto de iniciativa de reforma a diversas leyes financieras que, bajo el patrocinio y mira del coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, trabajaron Juan Garay, su asesor para el tema bancario y, nos comentan que también estuvieron Alan Elizondo, director financiero de Banco de México y Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP. Pues el borrador de la iniciativa fue entregado a los representantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, lo que no necesariamente implica que hayan trabajado en consenso con los bancos.

Se lo comento porque ha trascendido que este lunes hay una reunión, donde la ABM encabezada, por Alberto Gómez, presidente ejecutivo, le presentará sus observaciones al grupo en el que no han participado activamente Condusef (se integró el viernes Óscar Rosado y dijo estar de acuerdo en todo lo propuesto) y tampoco la CNBV, de Adalberto Palma. Entre los bancos que han conocido la información que publicamos en este espacio el jueves, hay un grupo que la iniciativa, particularmente por lo que hace a la creación de la Cuenta Intermedia, que sería confiscatoria y podría poner en riesgo definitivo sus operaciones y propiciar mayor concentración de operaciones en Bancomer y Banamex, dado que la cuenta se parece a la N2 (cuentas básicas simplificadas hay de tres niveles), pero con la diferencia de que la propuesta sería confiscatoria de precios. Comentan que la propuesta no controlaría comisiones sino que obligaría a regalar las transacciones y servicios y, para grandes bancos, no sería complicado, pero no para los que en un 80% de las cuentas de captación tienen saldos promedio inferiores a 18 mil pesos, ya cuentan con obligaciones de pago por uso de cajero propio, operaciones en ventanilla e interbancarias exentas. Los bancos que estarían en esa condición son Compartamos, Famsa, Coppel, las cuentas de Inbursa ligadas a su banco en Wal Mart (de por si con operación complicada), Autofin, Azteca, Coppel, Chedraui, Forjadores, Paga Todo, Fundación Dondé, y hasta Afirme y Bajío, aunque en menor medida. ¿Será que no le han echado lupa a fondo sobre el impacto por tipo de institución bancaria?

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Falla Inoportuna

Mala coincidencia para Citibanamex, el grupo que en México capitanea Ernesto Torres Cantú.

Justo cuando llevaba a cabo su 27 Reunión Plenaria, donde se juntan los accionistas y clientes más importantes del banco y en presencia de Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los servicios del banco fallaron.

El viernes pasado uno de sus servidores falló y dejó sin servicio a millones de usuarios de banca en línea. La afectación que duró unas dos horas, afectó a personas físicas y empresas por las atrasos en pagos y transferencias en horas hábiles del cierre de semana.

Hay que aceptar que hacia meses que el sistema de Citi no fallaba de forma generalizada, pero cuando lo hace, pone a temblar a más de uno.

El tema de las fallas en los sistemas bancarios fue un asunto que dejó pendiente la anterior administración de Condusef porque nunca terminó de analizar la protección que podría exigir para el usuario.

Y no es un tema menor, no sólo porque cada vez más personas dependen de la banca en línea, sino porque viene un proyecto importante para la banca comercial con el lanzamiento por parte del Banco de México de la plataforma para realizar pagos con celular, el cual conoceremos en las próximas semanas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Marca inquietud 100 días de AMLO

La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han sido afectados debido a factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Además, los especialistas han reducido sus pronósticos de crecimiento.

Según Banxico, en noviembre la expectativa de crecimiento para 2019 era de 1.9 por ciento y cayó a 1.6 en el sondeo de febrero.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

El peso tiene avance histórico con AMLO

El peso mexicano cerró el viernes, previo a que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una apreciación de 4.72 por ciento, la mejor para un mismo periodo observada en otras administraciones.

En los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, el peso mexicano registró depreciaciones en los primeros 100 días de 3.32, 112.3, 3.18, 105.1, 1.78, 1.48, en cada caso. Solo con Enrique Peña Nieto la moneda avanzó 2.37 por ciento.

Previo al gobierno de López Portillo, el tipo de cambio era fijo, y los datos oficiales diarios que reporta el Banco de México comienzan en 1954, cuando era presidente Adolfo Ruiz Cortines.

 

COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Reportes bursátiles débiles

Los resultados 2018 de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son un reflejo de lo complicado que fue el año de referencia, mostrando como influyen factores externos e internos en la evolución de las empresas y la forma en que fueron afrontados por los dirigentes de las mismas.

Para detallar el comportamiento, tomo la información publicada por los analistas de Intercam, Casa de Bolsa, los cuales señalan que en general, 15 empresas de su muestra a la cual dan seguimiento, presentan resultados positivos, 12 negativos y 6 neutrales. Los resultados de las empresas, presentaron un incremento en ventas de 7.5%, mientras que las utilidades operativas crecieron 11.7%.

“De no ser por factores no recurrentes o bases comparables atípicas, el entorno seguiría siendo retador por la debilidad en volúmenes, aumento en costos de materias primas y mayores gastos de energía eléctrica. A la par que aquellas empresas con operaciones en Latinoamérica presentaron complicaciones adicionales por efecto de las depreciaciones de las monedas de la región”.

“Frente al peso mexicano el real brasileño se depreció -10.9%, el peso colombiano – 1.5%, mientras que fue muy relevante la abrupta baja de -50.5% del peso argentino. Por su parte, el peso mexicano se depreció -4.3% frente al dólar estadounidense, lo que ayudó a empresas con operaciones en Estados Unidos o ventas dolarizadas”, explican los analistas en su documento.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Afore única, no: Consar

El gobierno mexicano no busca eliminar las afore para crear una sola afore estatal, ni busca expropiar los recursos de las pensiones de los trabajadores y tampoco pretende canalizar los ahorros a los proyectos de infraestructura que planea realizar.

Así de contundente, así de clara es la respuesta del presidente de la Consar, Abraham Vela, quien deslinda al gobierno federal del Partido del Trabajo, que semanas atrás planteó una iniciativa de ley para desaparecer a las afore privadas y crear una sola controlada por el gobierno mexicano.

… El funcionario recuerda que el régimen de inversión que propone Consar es aprobado por sus distintos órganos de gobierno y establece límites, tanto por emisores, como por tipo de instrumentos, y en qué se pueden invertir esos recursos.

Y pone ejemplos: 1.- Lo que invirtieron las afore en Texcoco era mucho menos de lo que podían invertir. 2.- Lo que invirtieron las afore en ICA era mucho menos de lo que podían haber invertido. 3.- Lo que invirtieron en Oro Negro era mucho menos del límite máximo fijado por el régimen de inversión.

… 2021, el reto

Para Consar el riesgo inminente es el año 2021, cuando se jubilen los trabajadores de la primera generación SAR.

A partir de ese año se jubilarán alrededor de 80,000 personas y de ese total 70% no va a cumplir con el requisito de 1,250 semanas de cotización en el IMSS, y eso lo que implica es que no tienen derecho a una pensión.

Van a tener lo que se llama negativa de pensión, lo que significa que van a poder llevarse sus recursos del SAR y eso es todo lo que van a tener para los años que les quedan de vida.

Y aunque tendrán derecho a la pensión universal tendrán que esperar tres años paras recibirla, pues si se jubilan a los 65 años, tendrán derecho para obtenerla hasta que cumplan 68 años.

Por eso es previsible que en el año 2021 se registre un descontento social porque las expectativas de los trabajadores serán mayores a lo que realmente van a obtener.

El problema de origen son las aportaciones de 6.5%, que son las más bajas del mundo y desde el principio se sabía que eran muy bajas.

Al final sólo dará para una tasa de remplazo de entre 24.7 y 30% del último salario de los trabajadores.

Se requiere elevar la aportación a 15% de manera gradual y lo más probable es que el aumento tenga que provenir de los trabajadores, porque hoy la mayor aportación la hacen los empresarios y el gobierno tiene limitaciones presupuestales.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Broxel, imparable

Gustavo Gutiérrez, presidente de Broxel, fue la nota en el MWC, de Barcelona, pues se presentó de la mano con Google, como socio estratégico para medios de pago con quien busca desbancar los sms por los rcs, con los cuales podremos chatear para hacer cualquier operación bancaria. Otros socios son Booking, en agencias de viaje, y Walgreens, en farmacias.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Sare baja más de 3%, tras dos sesiones sin cambios

Las acciones de Sare Holdings, una compañía desarrolladora de viviendas, registraron pérdidas superiores a 3%, después de dos jornadas sin cambios.

Los títulos de la viviendera, identificados con la clave de pizarra SAREB, retrocedieron 3.33% el día de hoy, dejando de lado las sesiones sin cambios.

En general, la sesión de este viernes fue negativa para todo el sector inmobiliario, con las acciones de Urbi Desarrollo Urbanos cayendo también 7.6%, con lo que lideró las pérdidas de este día.

Con lo anterior, los títulos de la firma del sector de la vivienda se ubicaron en un precio de 0.029 centavos. Es importante destacar que por el hecho de que los precios de las acciones sean muy bajos, una variación por mínima que sea se ve pronunciada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Abandonan clientes a Telmex y Axtel

Telmex es la empresa de telefonía fija a la que más usuarios abandonaron bajo el esquema de portabilidad en 2018, debido a la competencia que enfrenta por empaquetamiento de servicios de otras operadoras.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que la firma de Carlos Slim dejó ir un total de 93 mil 576 números portados.

Pero no fue la única que cerró 2018 con números negativos, Axtel perdió 66 mil 844 clientes.

Ambas son las únicas que concluyeron 2018 con pérdidas de usuarios, ya que sus competidores aunque en algunos meses tuvieron cifras negativas, la suma total fue positiva.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

La 4T va contra Lozoya

Ha sido un tema recurrente en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Ha sido bandera del actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. El caso Odebrecht. El presunto nanciamiento ilegal de esta constructora brasileña a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, a través de quien se convirtió después en su director general de Pemex, Emilio Lozoya. Han sido tantas las referencias —lo ha dejado ver el propio primer mandatario— que de no actuar legalmente, podría estarse tipicando el delito de encubrimiento.

Así que el gobierno federal ha decidido actuar en contra de quien parecen tener el caso más sólido: según fuentes de alto nivel en el gobierno federal, desde Palacio Nacional se ha confeccionado la denuncia contra Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

 

LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Encuesta: 8 de cada 10 apoyan desempeño de AMLO

A 100 días de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador alcanzó el nivel más alto de aprobación desde que ganó los comicios del 1 de julio de 2018, ya que 79.4% de los mexicanos, casi ocho de cada 10, valora positivamente la forma en la que ejerce el cargo de Ejecutivo federal del país.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL, en una escala de uno a 10, los ciudadanos también otorgan una calificación de 7.72 al desempeño de López Obrador al frente de la Presidencia.

 

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Sentidos de la realidad

… Durante los primeros meses de su Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro la agudeza de su olfato y, al mismo tiempo, la amplitud de sus cegueras. El sentido de realidad del Presidente se muestra, por decirlo de alguna manera, escindido. Por una parte, se advierte una extraordinaria capacidad para abrazar el clima emocional del país y para construir las bases políticas de un nuevo régimen. El Presidente habla el lenguaje del momento y planea meticulosamente la fundación de una nueva política. Al mismo tiempo, se desconecta de la realidad, huye del mundo. Pemex vive su mejor momento en décadas, dijo en una de sus frecuentes excursiones al planeta de la fantasía. El Presidente se refugia una y otra vez en sus cantaletas para no enfrentar el fastidio de los hechos incómodos. ¿Para qué tomarse la molestia de examinar el documento desafiante, si se le puede ignorar o, mejor, aún, si se puede despedazar el alegato con alguna frase hecha?

… El Presidente se percata de la fibra esencial de nuestro tiempo: la furia antioligárquica. No es, por cierto, un fenómeno mexicano sino mundial. La rabia contra las élites define la política en todo el planeta y López Obrador entiende a la perfección esos resortes. Por eso su mensaje es tan persuasivo y lo es de modo tan profundo: su distancia de las élites y de sus viejos rituales es real. Representa una política cercana, accesible; radicalmente distinta a la previa. El Presidente toca y abraza a los suyos. Se deja querer. Es querendón. Disfruta como nadie el horno de las multitudes. Lo que le resulta inaceptable es la aparición de un hecho que se rebele a sus deseos.

Al político perceptivo y sensible lo niega el político ideológico que ve el mundo como la elemental batalla del pueblo contra sus enemigos, los malditos neoliberales. En ese trazado épico se borra cualquier complejidad. El mundo pierde entonces su riqueza, su variedad, su coloratura para volverse tontamente binario. Una excusa para no pensar. Cuando la etiqueta neoliberal se fija a una persona, una idea, una institución, no hay nada más que hablar. Esa persona, esa idea, esa institución están podridas.

 

PORTAL EXPANSION.MX

En 100 días, la aprobación de AMLO llega hasta un 86%

… Luego de haber ganado la elección, el pasado 1 de julio de 2018, con más de 30 millones de votos, el titular Ejecutivo federal continúa una racha positiva… por lo menos eso demuestran los sondeos que se han publicado en los últimos días.

… Consulta Mitofsy: 67.1% de aprobación

La medición de Consulta Mitofsky reveló la aprobación más baja del presidente entre las cuatro casas encuestadoras consideradas. De acuerdo con este ejercicio, el 67.1% de los entrevistados están de acuerdo con la manera en la que está gobernando López Obrador.

En esta evaluación, el mandatario solo tendría una aprobación en los primeros tres meses de gobierno menor a la de Vicente Fox, quien en febrero de 2001 tenía una aprobación del 69.7%.

Entre las medidas más reconocidas en esta encuesta está la de quitar la pensión a expresidentes, que aprueba el 80.7%, seguida de la eliminación de gastos médicos mayores (76.7%) y bajar los sueldos de todos los funcionarios (68.8%).

El Financiero: 78% de aprobación

La encuesta del diario reveló que el 78% de los entrevistados aprueba el trabajo que López Obrador está haciendo como presidente de México. Este resultado lo ubicó, según el medio, como el mandatario con el mayor respaldo ciudadano en el arranque de un gobierno desde hace 30 años.

“López Obrador registra hoy una popularidad que no se había visto desde mediados de la administración de Carlos Salinas, cuando los niveles de aprobación fluctuaban en torno al 80%”, dice el estudio.

Entre los rubros con mayor aprobación están el combate a la corrupción (58%), el manejo de la economía (53%), y el combate a la pobreza (51%), mientras que las acciones mejor evaluadas fueron la reducción de salarios de empleados y funcionarios (79%); las conferencias mañaneras (73%) y la creación de la Guardia Nacional (64%), mientras que quitar los recursos a las estancias infantiles generó una opinión negativa mayoritaria del 56%.

Buendía y Laredo: 85% de aprobación

La pregunta de la encuestadora fue ¿usted aprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República? ¿Mucho o algo? El 85% de los encuestados contestó que lo aprueba mucho o algo.

Entre lo mejor que ha hecho el mandatario en estos días, los entrevistados colocaron en primer lugar el combate al “huachicoleo” (13%), seguido de apoyos a personas de la tercera edad (12%) y en seguida bajar la gasolina (11%), mientras que en las acciones peor consideradas son el desabasto de combustible, cerrar guarderías y aumentar el precio de la gasolina.

Parametría: 86% de aprobación

En este caso, la casa encuestadora cuestionó: en general ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su trabajo? El 86% de los entrevistados respondió que lo aprueba, de los cuales el 66% expuso que mucho y el 20% poco, mientras que el porcentaje de desaprobación es de 8% en los primeros tres meses de gobierno.

La consultora señala que la celeridad de acciones, está la velocidad con la que ha llegado a más de 80 puntos de aprobación.

“Este es un dato histórico en cualquier lugar del mundo. En la actualidad sólo es comparable con países que están en guerra o conflicto como (Vladimir) Putin en Rusia o (Benjamín) Netanyahu en Israel. En términos históricos es similar al del propio (John F. Kennedy) en su momento o al de (Carlos) Salinas de Gortari en su mejor periodo presidencial”, dice el estudio.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

El espejismo de los 100 días 

El arribo a los primeros 100 días de gobierno lopezobradorista está lleno de contrastes: un dominio pleno del tabasqueño sobre el tablado público y en cuanto a encuestas de opinión que le siguen manteniendo en una promisoria luna de miel con una inusitada porción mayoritaria del electorado; una baraja de proyectos, promesas y primeros avances que, sin embargo, aún no parecen estar plenamente montados sobre tierra firme; un aplastante control político y escénico, con un gabinete variopinto que nunca alcanza los tonos épicos de su jefe sino los meramente operativos, acaso meramente burocráticos; un activismo mediático desbordado, que de lunes a viernes se desahoga en las conferencias mañaneras de prensa y los fines de semana en actos multitudinarios de reparto de fondos públicos, promesas y reafirmaciones masivas de lealtad política al orador omnipresente.

En todo caso, el hiperactivismo lopezobradorista permite mantener en alerta las lealtades partidistas y facilita la construcción, reconstrucción e incluso reacomodos del discurso político. López Obrador está gobernando, pero sobre todo, está comunicando que gobierna y está reafirmando, afinando y amoldando a la visión de sus conveniencias el discurso político, la comunicación social: una especie de pejepardismo llamado Cuarta Transformación: hacer que mucho parezca que cambia para que al final algo (un poco más o un poco menos de lo deseado o prometido) cambie.

 

 

PORTAL ELHERALDODEMEXICO.COM.MX

AMLO: La vuelta al mundo en 100 días

Hasta ayer, el Presidente completó 51 mil 719 mil km; equivale a dar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, más la distancia que hay entre la Patagonia y Canadá

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ECONOMICON DE JOSE SOTO GALINDO

Viajar con AMLO en el vuelo 2217 de Interjet

Valeria y su abuela Cecilia viajaron desde Coatzacoalcos a Los Cabos para ver ballenas. De regreso a casa también pudieron ver al presidente en el lugar más insospechado: el vuelo 2217 de Interjet que cubre la ruta Guadalajara-Ciudad de México. Una atracción no programada en un itinerario lleno de escalas y transbordos. Una anécdota más en un viaje de aventuras.

Cecilia no votó por López Obrador. “Yo voté por la mejor propuesta. Esperemos que este señor cumpla, sin importar partidos”, me dijo cuando le pregunté la intención de su voto el año pasado. Pero Cecilia está convencida de que las cosas pueden mejorar. “El mensaje es bien importante: si el señor quiere conocer la realidad del país, tiene que viajar como todos, en las mismas condiciones, en avión o en carretera, y no como los otros presidentes que nomás andaban acá arriba”, me dijo señalando con sus manos una diferencia entre arriba-antes y abajo-hoy con López Obrador.

… Fue su primer viaje como presidente a Jalisco. Primero visitó Encarnación de Díaz, en Los Altos, y por la tarde llegó a Guadalajara. Este viaje, en el que coincidió con Valeria y Cecilia en el 2217 de Interjet, se produjo en una semana marcada por dos fotografías de políticos y sus estilos:

  1. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en primera fila en un partido de Lakers contra Pelicans en el Staples Center de Los Ángeles.
  2. La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, viajando sola en el metro capitalino rumbo al zócalo.

… Esta selección de transporte puede calificarse como propagandista, pero nadie podrá negar que tiene un gran efecto en un país harto de desigualdades y abusos de los poderosos. Un país de gandallas. López Obrador dejaba un estado donde el gobernador recibe como salario bruto 160,000 pesos mensuales, su jefe de gabinete otros 150,000 y sus 4 coordinadores estratégicos, 140,000 cada uno. Todos mucho más que el propio presidente.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

2030 más

Han pasado 100 días. Faltan 2030 más y ante las tendencias vislumbradas surgen preguntas que todo ciudadano debería hacer y el gobierno debería contestar:

Se votó para combatir la corrupción, pero ¿cómo saber si ese combate está surtiendo efecto cuando las cifras de lo que se ha recuperado -por ejemplo- vía la lucha contra el huachicol no son verificables? ¿Cuando se canceló el NAIM por la transa pero no hay empresas sancionadas? ¿Cuando se ofrece perdón y olvido en vez de investigación y castigo? ¿Cuando los medios y las organizaciones que se han dedicado a destapar la cloaca son desacreditadas desde el poder? ¿Cuando la Secretaría de la Función Pública y el SAT se prestan a persecuciones politizadas, pero ignoran personas y temas del sexenio peñanietista? ¿Cuando en vez de promover licitaciones públicas para las grandes obras del sexenio, se otorgan por adjudicación directa, lo cual facilita la trampa? ¿Cuando los recortes en nombre de la austeridad necesaria afectan la gestión gubernamental? ¿Cuando no se fortalecen las capacidades institucionales para detectar, prevenir y castigar la corrupción?

Se votó para disminuir la desigualdad y la concentración de la riqueza, pero ¿cómo saber que la política social incidirá en la pobreza si 19 de los 20 nuevos programas creados están operando sin reglas y sin mecanismos de evaluación? ¿Cuando 365 mil millones de pesos se destinarán de manera discrecional y sin regirse por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria? ¿Cuando a ciertos grupos vulnerables se les premia y a otros -como las mujeres y los discapacitados- se les castiga? ¿Cuando la distribución de recursos sin intermediarios parece más destinada a crear clientelas electorales que a construir trampolines para la movilidad social? ¿Cuando se debilita a los órganos reguladores -como la Cofece, el Ifetel- cuyo objetivo es promover la competencia y contener a los monopolios? ¿Cuando en lugar de enfrentar a los centros de veto que caracterizan al capitalismo de cuates, se busca una alianza con ellos? ¿Cuando la élite empresarial piensa que “calladita se ve más bonita” y en vez de exigir reglas claras para todos, sigue apoyando el favoritismo para algunos?

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Lastran al país los políticos fantoches y ambiciosos: AMLO

En plena efervescencia por la próxima celebración de los comicios extraordinarios para gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad y vaticinó que será una prueba para la democracia y se comprobará que es posible dejar atrás la degradación de compra de voluntades o tráfico de la pobreza de la gente. En estos tiempos de la democracia ya no queremos políticos fantoches, ambiciosos, que tanto daño han hecho a México.

… Víspera de su informe

A un día de su informe en ocasión de sus primeros 100 días de gobierno, insistió en su censura a la politiquería de algunos funcionarios. Narró un testimonio de un discapacitado en Jalisco, donde estuvo un día antes, quien le imploró su apoyo.

“Me partió el alma. ‘Ayúdeme, mire como estoy’. Le dije: ¿ya te censaron? ‘Ya me censaron, pero ¿cuándo va a llegar la ayuda?’ Jalé al coordinador de Jalisco. Le dije: ven y escucha esto. En vez de estar diciendo que en Jalisco, en Puebla y Tabasco hay pleitos y platicándome de politiquería, en vez de eso, lo que me importa es que se termine el censo”, sostuvo el Presidente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los siguientes 100 días

Todos los análisis críticos sobre Andrés Manuel López Obrador están chocando con una coraza que se fortalece diariamente. No ha habido acción ni decisión que haya afectado su consenso para gobernar. Frente a la narrativa de López Obrador no hay nada que se le anteponga con éxito o, siquiera, como elemento de equilibrio. Tiene sentido, aunque no lo parezca. Su consigna permanente contra la corrupción es un recordatorio de lo que se ha vivido, frente a lo cual no hay absolutamente nada que justifique lo galopante que fue y la impunidad de la que gozó. Su llamado a más dinero y más trabajo para los que menos tienen, en un país donde 63 millones de personas viven debajo de los niveles de pobreza, es compartido incluso por sus adversarios más claros. Sus reivindicaciones son concretas y han encontrado la tierra fértil que promete cosechas. Pero no lo es todo.

Existe frustración en varios sectores sobre lo refractario de López Obrador, pero surge de un análisis a partir de categorías equivocadas, que pretender entenderlo en el marco de un jefe de Estado tradicional. El presidente es todo lo contrario. Buscar explicaciones al comportamiento de López Obrador bajo esos referentes, siempre choca en incomprensiones y en críticas que, si uno empata su frecuencia y creciente beligerancia con sus muy altos índices de aprobación, puede encontrar las razones de muchos para su desilusión.

… Su gobierno no se está construyendo a partir de la presidencia convencional, sino mediante un gran frente de masas donde las ‘minorías’, a las que combate todas las mañanas, deben ser erradicadas para dar pie al nuevo régimen. Las cámaras, los fiscales, los sindicatos y los medios alternativos son la cabeza de playa. El frente de masas es una concepción de poder vieja –Lenin pidió “todo el poder a los soviets”– que se llega a interpretar como autoritarismo. Para quien defiende esta ideología, quien lidera este cambio es un “vanguardista”, que entiende lo que está en juego y para dónde va. Las masas no entienden de estas abstracciones, pero marchan detrás de su líder. López Obrador, hoy, es eso, indiscutiblemente.

 

PORTAL BBC.COM

Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

El día a día de los diputados suecos del nuevo Parlamento, elegido en septiembre, estará impregnado de la austeridad habitual en ese país: despachos de siete metros cuadrados, apartamentos pequeños para funcionarios y límites estrictos a la hora de usar el dinero de los contribuyentes en el ejercicio de la actividad parlamentaria.

Los diputados suecos no disfrutan de beneficios adicionales como los que tienen los parlamentarios de otros países, como presupuesto para fletar aviones, ayuda para el alquiler, dietas, contratación de asesores particulares, ayuda para gastos médicos, guardería pagada para los hijos y fondos para la divulgación del mandato, entre otras cosas.

Además, en Suecia la inmunidad parlamentaria es un concepto que no existe.

“Somos ciudadanos comunes“, cuenta a BBC News Brasil el diputado Per-Arne Håkansson, del Partido Socialdemócrata, en su despacho del Parlamento sueco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desaparece sentencia de amparo de Duarte

La sentencia del amparo con que Javier Duarte pretende combatir su condena de 9 años de cárcel “desapareció” del expediente físico bajo responsabilidad del juzgado que sigue el caso.

La sentencia, del 22 de febrero, fue publicada a finales de ese mes y luego retirada el 4 de marzo del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el fallo de Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, del juicio de garantías 1037/2018, se desechaba el amparo, por considerarlo improcedente, argumentando que antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Plagian a migrantes en San Fernando

Un comando bajó de un autobús a 19 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió el pasado jueves 7 de marzo alrededor de las 12:55 horas en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura de Palo Blanco.

El chofer de la unidad de la línea Transpaís reportó a las autoridades ministeriales que una camioneta gris y una camioneta lobo doble cabina le cerraron el paso, mientras que otras camionetas se pararon al lado de la puerta derecha del autobús.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desechan botes de basura y 130 mdp

La anterior Administración pagó 129 millones 986 mil pesos para renovar los carritos de basura, pero gradualmente los barrenderos han regresado a los viejos tambos de metal.
En noviembre de 2016, el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo la entrega simbólica de 10 mil carritos recolectores, mismos que luego fueron almacenados para ser utilizados hasta enero de 2017.
Cada equipo incluía un carrito y dos botes de polietileno de alta densidad, pero en la jornada diaria no fueron favorables por capacidad y manejo.
“No nos sirvieron porque no les cabe mucho (…) y es muy difícil agarrarlos para subirlos al camión, se resbalan, y estos (los de metal), en cambio, no”.