LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La inflación de febrero, la más baja en 17 años: Inegi

Favorecida por una disminución en el precio de frutas y verduras de consumo generalizado, la inflación de febrero fue la más baja para ese mes en los últimos 17 años, de acuerdo con información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero, la inflación fue negativa en 0.03 por ciento, una variación que refleja que el nivel promedio de precios descendió en vez de aumentar, como suele ocurrir, debido principalmente a la baja en el precio de productos agropecuarios en una proporción que compensó el alza registrada en las gasolinas.

Con ello, la inflación anual fue de 3.94 por ciento, lo que implicó que por primera ocasión desde diciembre de 2016 –antes de la liberación de los precios de las gasolinas– se ubicara en el rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual más o menos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

AMLO y Morena no dan apoyo a iniciativa para revocar a calificadoras

La iniciativa para regular a las agencias calificadoras internacionales que actúen sin transparencia ni objetividad, propuesta por el senador y vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara, no contó con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni  de la presidencia del partido.

A la crítica se sumaron especialistas y analistas financieros, quienes durante toda la mañana aprovecharon diversas plataformas y mesas de análisis para criticar este documento que finalmente no vio la luz.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en desmarcarse y aclarar que su “gobierno está a favor de la transparencia”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Frase reinterpretada

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO anuncia firma de contratos de inversión en Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se firmaron los primeros contratos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Destacó que están por firmar más contratos con empresas y aseguró que “hay más cuidado” en la entrega de pagos, con el fin de garantizar que no haya corrupción.

Sin embargo, adelantó que el lunes dará un informe sobre el tema. “

Acerca de los nuevos campos que ya van a producir están haciendo contratos con las empresas y vamos avanzando, el lunes informamos de eso”, añadió.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sugieren vía Bolsa capitalizar a Pemex

Una alternativa para que Pemex pueda sanear sus finanzas y recuperar sus estabilidad es capitalizarla a través de una filial de Pemex Exploración y Producción (PEP) que pudiera salir a cotizar en la Bolsa -en menos de seis meses- como hacen algunas empresas asiáticas.

De acuerdo con especialistas, mediante este mecanismo, Pemex podría, en corto tiempo, aliviar los altos niveles de endeudamiento que tiene por más de 104 mil millones de pesos.

“Pemex tiene un capital social negativo de 80 mil millones de dólares por lo que no puede salir a la Bolsa a cotizar con esos números negativos, pero sí puede tomar activos para convertirlos en una filial y colocarla en la Bolsa”, dijo Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Retos y avances

Este día se reconoce a nivel mundial a la mujer, el tema que eligió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la ocasión es Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos con cambio.

Con este motivo, diversos espacios generan información que nos permite comprender el destacado rol que juega la mujer en nuestra sociedad pero, sobre todo, lo mucho que nos queda por hacer.

Comencemos con Airbnb, que en México lleva Ángel Terral, la aplicación digital que ofrece alojamiento a viajeros a nivel global dio a conocer que más de la mitad de sus anfitriones en México son mujeres; Tequila y Tlaxcala, fueron las ciudades que mayor crecimiento han registrado en ese rubro.

A decir de los ejecutivos de la aplicación, esto permite empoderar, además de potenciar el espíritu emprendedor de quienes son dueñas de inmuebles y rentan sus espacios a usuarios ávidos de experiencias diferentes.

Ahora veamos la otra cara de la moneda con información proporcionada por la fintech mexicana Albo, de Ángel Sahagún, la cual pone sobre la mesa las diferencias que existen en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, destacando que la brecha salarial se encuentra lejos de ser erradicada, confirmando que a nivel global los salarios de las mujeres son en promedio 24 por ciento inferiores a los hombres; advierte que las mujeres tendrán menores posibilidades de cobrar una pensión que los hombres, incentivando desigualdad al término de sus vidas productivas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

8 de marzo, el día violeta

La verdadera igualdad llegará el día que a los seres humanos se les quite el género que distingue a hombres y a mujeres; así como el estereotipo del color de la piel. Todos iguales a partir de la razón esencial vital de la que partimos: seres humanos racionales.

Sólo se hablará de equidad cuando a los currículos  y a las solicitudes de empleo se les desprendan  la odiosa fotografía y se eliminen las preguntas de si estás soltero o casado; si se tienen o no hijos.

En la década de 1960 surgió un movimiento feminista que enarbolaron muchas de  nuestras madres, somos fruto directo de ese grito catártico de liberación en tiempos en que a ellas se les señalaba por divorciarse; se les castigaba duramente por abortar; en muchos países se les negaba el voto hundiéndolas en la categoría de ciudadanas de segunda; y hasta el uso de la píldora anticonceptiva estaba vedado a una pequeña élite de privilegiadas.

Nunca he renegado de ser mujer, pero siempre  he sido consciente de que mis posibilidades laborales estaban un escalón por debajo de las del varón en una situación de competencia profesional.

Y no soy la única de mi generación que lo ha sentido y experimentado, sin soslayar que ser madre y trabajadora se convierten en un esfuerzo en tercera dimensión para cumplir con ambos roles. Siendo un freno indiscutible.

De cara a 2020, y en el plenilunio del siglo XXI, la nueva lucha femenina que estamos continuando las herederas de la revolución feminista a la que hago alusión, es una batalla  a cara abierta, con uñas y dientes por dejarle a nuestras hijas y las generaciones más jóvenes un mundo más equitativo en tiempos delicadísimos con la Cuarta Revolución Industrial y la connivencia con la inteligencia artificial.

No creo que exista una sola mujer que no esté consciente de lo que nos jugamos en este inminente futuro, esta nueva Revolución violeta (el color símbolo de la equidad, la igualdad y el del rechazo a toda forma de violencia) demanda políticas  laborales que subsanen la brecha salarial, que abran  la competencia sin privilegios en pro de que cada vez más mujeres profesionales ocupen altos cargos en la empresa privada y las dependencias públicas.

Igualdad salarial y respeto profesional. Dos premisas fundamentales que además muchas mujeres pugnan porque también se lleven al escenario de la convivencia familiar a favor de compartir responsabilidades en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar.

No creo que se esté pidiendo nada anormal. Como tampoco lo es la pretensión de descosificar a la mujer como ente sexual, con la finalidad de prevenir y evitar el acoso en todos los ámbitos… las mujeres son más que piernas llamativas, ojos bonitos, caderas suntuosas y senos erguidos.

A COLACIÓ

Hoy  es el Día Internacional de la Mujer, no es una batahola, ni el propósito de una guerra de sexos, ni el campo fértil para las feminazis ni para la ideología de género como bandera entre los diversos partidos políticos. Tiene que ser un propósito común y al que debemos concurrir unidas, sin fragmentaciones: tener los mismos derechos laborales y profesionales que el hombre; tener el mismo sueldo y las mismas oportunidades para ascender… sin discriminaciones.

Ayer precisamente lo explicó de forma inteligente Lorena Doña, una destacada política andaluza,  del Partido Socialista Obrero Español (POSE) que en Málaga ha realizado una estupenda labor municipal.

Durante un evento de poetisas y otras hadas, realizado en el Mentidero, recordó que en España y en Málaga el pasado 8 de marzo de 2018 marcó un antes y un después porque una multitud de personas alzaron sus voces, en una movilización sin precedentes.

“La igualdad entre hombres y mujeres no es un acto de solidaridad, sino es un acto de justicia social; la igualdad es un elemento esencial de la democracia por lo que ningún esbozo de país futuro  y próspero puede ser concebido sin ella; no podrá haber verdadera transformación social sino se cuenta  de manera esencial con nosotras, con nuestra participación y con nuestra contribución”, defendió convencida  ante el auditorio presente.

Estas palabras ciertas y nobles desdibujan una realidad que muchas queremos cambiar y para bien; para dejarles un camino sin tantas piedras a nuestras hijas e hijos.

Duele aún que haya mujeres de tercera, cuarta y hasta quinta; me dan escalofríos los países en los que todavía se práctica la ablación, la más aberrante mutilación genital; cuesta entender que todavía haya hombres que crean que una presencia femenina sirva de dama de compañía, de placer u objeto sexual;  para permanecer callada, para quedarse en casa; para negársele la oportunidad  de estudiar  y hasta de pensar. ¡Esto no puede pasar más!

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Luz Adriana Ramírez, la mujer que ‘sin miedo’ dirige Visa México

Ingeniera química de formación pero también con estudios de administración de empresas y finanzas, Luz Adriana Ramírez dirige desde 2013 Visa México, la empresa global de medios tecnológicos de pago. En el medio financiero en el que se desenvuelve, y sobre todo en los niveles directivos, predominan los hombres, pero para ella esto no ha sido un impedimento para seguir creciendo: “cuando llegas y traes la preparación, trabajas con dedicación y realizas las cosas con el mayor de los esfuerzos, entonces tienes un reconocimiento y hasta un impulso”.

En charla con MILENIO con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directiva señala que ser mujer le trajo muchas ventajas en su vida profesional siempre enfocándose en la preparación y esfuerzo, con la convicción de que nadie aspira a lo que no ve; considera que hacen falta mujeres role model, plenas, felices y completas en el estilo de vida que ellas elijan.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Iniciativa Monreal de comisiones bancarias

Esta semana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que legisladores, autoridades y banqueros estarían cerca de concluir una nueva propuesta para modificar el marco legal en materia de comisiones y servicios bancarios.

La novedad es que la citada iniciativa fue en su mayor parte integrada por representantes del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, la Secretaría de Hacienda, Condusef y los representantes bancarios del Grupo Ad Hoc, encabezados por Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM.

Las medidas propuestas suponen mayor transparencia en el cobro de operaciones y servicios de crédito, depósito y pagos que ofertan bancos y entidades financieras, también establecen reglas para facilitar la movilidad de los clientes entre instituciones financieras, pero se pretende dejar fuera a las cuentas de nómina con el argumento de que el Banco de México ya emitió disposiciones al respecto.

Esto último ha generado mucho ruido entre la mayor parte de los bancos que operan servicios al menudeo, porque presume un activo “cabildeo” para preservar la concentración del 98% de las cuentas de nómina en 5 bancos y se acentúa más porque los dos bancos más grandes concentran el 56% de las nóminas.

Volviendo a la iniciativa, incluye nueve acciones regulatorias: 1) la creación de un documento que revele al cliente las comisiones que un banco puede cobrarle por la operación a contratar, claro, preciso y legible, deberá ser firmado por el cliente al momento de abrir el contrato, sea por medios físicos o digitales, que incluya penalidades si existieran y las causas que podrían modificarlo y cuánto;  2) enviar al cliente al menos una vez al año un informe específico del cobro de cada comisión y de los intereses cobrados o pagados, incluidos en la lista elaborada por el Banxico o la Condusef; 3) la integración por parte de ambas instituciones de un catálogo de comisiones por tipo de producto (eso ya existe aunque es complejo de entender), pero lo difícil es que les obligarán a coordinarse para homologar la información sobre cobros de comisiones.

El 4) se pretende reconocimiento en Ley de Instituciones de Crédito, las cuentas de depósito para recibir apoyos económicos derivados de programas sociales gubernamentales que estarían exentas de comisiones por apertura, no tendrían obligaciones de mantenimiento de saldos, libre consulta de saldos y movimientos, retiro en efectivo sin cobro en cajeros propios, reposición de tarjeta de débito por robo, no cobro en transferencias electrónicas y 3 retiros en cajeros no propios.

En número 5) propone la creación de una cuenta intermedia para depósitos mensuales que no excedan 3,000 udis, que estaría libre de comisiones, sin límite de apertura, disposición o mantenimiento de saldo y no se podrían cobrar comisiones para la ampliación de funcionalidades a través de banca electrónica o móvil.

En la propuesta 6) se incluyen medidas de promoción de movilidad, incluye plazos mínimos de respuesta para el traslado de cuentas a solicitud del banco receptor y por mandato del usuario, define obligaciones de traslado de servicios e información mínima como cargos recurrentes o servicios de domiciliación, y el mantenimiento de un expediente único por usuario bancario con información estandarizada para abrir y operar las cuentas.

En la 7) se incluyen medidas para facilitar la cancelación de productos con plazo para que se dé respuesta al usuario, 8) la creación de plataformas de ofrecimiento de productos crediticios entre oferentes de crédito y clientes finales, a través de las Sociedades de Información Crediticia que tendrán fines comparativos e informativos, no de contratación, que incluya información de si el cliente final califica para contratar el crédito de la entidad oferente (por ejemplo un banco).

Finalmente, la propuesta 9) implica la creación de una plataforma digital de ligue a oferentes con contratantes de crédito integrada por la publicación de los productos de bancos y sofomes, de manera que pueda compararse la contratación de crédito, pues la oferta será vinculante y podrá ser exigido el cumplimiento.

El Banco de México tendrá definidas su atribuciones y facultades específicas atendiendo a su área de regulación, pero la propuesta de Monreal elimina de tajo la tentación de controlar los precios, para que sean los clientes quienes reconozcan en el mercado si existen más y mejores condiciones que las que tienen contratadas o quieren contratar, para promover la baja de comisiones de los servicios financiero desde el mercado y no por decreto.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Iniciará CODI con 22 bancos, ABM-AMLO por cubrir 646 municipios olvidados y vs informalidad financiera

LE ADELANTABA ACERCA del nuevo equipo que apoyará a Luis Niño de Rivera en su encomienda al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el contexto de los desafíos que plantea un nuevo gobierno y un cambio de régimen como el que se empuja.

A partir del 23 de marzo al de Banco Azteca lo acompañará Carlos Rojo como presidente ejecutivo de la agrupación de los banqueros. También estarán Ernesto Torres Cantú de CitibanamexEnrique Zorrilla de ScotiabankRaúl Martínez-Ostos de Barclays y Julio Carranza de Bancoppel.

Es probable que el aún presidente de la ABM, Marcos Martínez deje planchado o al menos muy en camino, el expediente de las comisiones, en el entendido de que fijarlas sería establecer una especie de control de precios, lo que sería suicida y va en detrimento de la confianza.

En todo caso deberán impulsarse condiciones de mayor competencia, ya que un pequeño grupo de bancos Citibanamex, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, Santander del propio Martínez, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank y HSBC de NunoMatos prácticamente fijan las condiciones del mercado.

Esto tocará a la SHCP de Carlos Urzúa, BANXICO de Alejandro Díaz de León y a la CNBV que lleva Adalberto Palma.

La banca en sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en apoyarlo. Hay temas centrales como la lucha contra la inseguridad, corrupción y una mayor atención a la población más desprotegida.

Un aspecto en el que los bancos pueden jugar un papel nodal es en disminuir el uso del efectivo para privilegiar mucho más las transacciones en el ámbito digital entre los clientes.

Con ello no sólo se contribuirá a cerrar los espacios a la criminalidad, sino también a que la derrama de los subsidios que tiene en la mira el gobierno federal sea más efectiva.

Hace unos días Martínez Gavica anunció la pronta puesta en marcha del Código Digital (CODI), plataforma que permitirá pagos y transferencias vía el teléfono celular.

De hecho durante la convención arrancará un plan piloto para estar ya listos en septiembre. Le adelanto que de entrada serán 21 ó 22 bancos, o sea aquellos que tienen vocación de banca de consumo.

En las lista hay que incluir a los que ya contrató el gobierno para dispersar los apoyos.

Obviamente se trata de un primer paso, pero la intención del gobierno es apoyarse en la banca para llevar los servicios bancarios a 646 municipios del país que hoy no acceden a los mismos, de los cuales 540 están en 5 entidades del sureste, zona olvidada.

Habrá que arrancar con soluciones tecnológicas primero, a fin de comunicar esas regiones y luego acelerar su inclusión bancaria, asignatura pendiente desde hace varios sexenios.

Aparentemente algo de esto ya se platicó entre el nuevo equipo de AMLO, y por supuesto la ABM que deberá contribuir de forma protagónica para elevar nuestra pobre penetración financiera.

Así que más allá de la agenda que se tenga para la reunión de Acapulco, hay el compromiso de los bancos de apoyar con todo a eliminar la informalidad financiera y tocará a Niño de Rivera y a su grupo de trabajo concretar junto con el gobierno logros tangibles. En otras palabras, hay mucho por hacer.

 

PORTAL EN CONCRETO

MULIV busca la equidad de género en la industria de la vivienda: Jacqueline Villaseñor (Grupo En Concreto)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=9s5JYI2IHJ0&feature=youtu.be

 

LOS NEGOCIOS

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

KIA Motors, ruta de consolidación

Puede que la historia de la automotriz coreana en México sea corta, pero ha sido muy intensa. La compañía que dirige Horacio Chávez sigue aumentando consistentemente su participación en el mercado local y al cierre de febrero alcanzó una cuota de 7.3 por ciento, muy por encima de sus planes originales y rebasando a varias marcas con más años de operación en el país.

El volumen acumulado de ventas en sus tres años de operaciones suma 240 mil unidades y para 2019 la meta es colocar al menos 100 mil unidades adicionales, que representarían una tasa de crecimiento de 6 por ciento, que aunque menor a la de años anteriores es destacada considerando las condiciones por las que atraviesa actualmente el mercado automotriz doméstico, y además es una clara señal del inicio de un sólido proceso de consolidación de la marca. KIA Motors de México, ya con una red completa de concesionarios y presencia en todo el país, seguirá apostando a la calidad y renovación de sus modelos, garantías, opciones financieras, servicio postventa, que en conjunto mantendrán el grado de satisfacción que entre los consumidores alcanzó la marca asiática, también en un tiempo récord.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Por espacio y seguridad

¿Cuáles son los gustos o preferencias de las mujeres al conducir? Pues aprovechando que este viernes es su día, han especificado que optan por vehículos SUV que, si bien no tienen las dimensiones, el motor o las características de una camioneta, dan la sensación de estar más en alto, además de estar a un precio más accesible.

En este sentido, Ignacio Cordero, director de Comunicación de Vende Tu Auto, detalló que los principales automóviles elegidos por las mujeres mexicanas se encuentra el Hyundai Creta, de aspecto moderno con un toque premium, así como el Honda HR-V y el Seat Arona. Especificó que los modelos deportivos no son los de su preferencia ya que buscan seguridad y espacio.

Una encuesta de The Economist detalló que las mujeres tienen 85% de las decisiones del mercado de automóviles, mientras que un informe de la aseguradora Auto Allianz especifica que las mujeres representan un poder de compra de 85 por ciento.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Errores en BMW

Alexander Wehr, presidente para América Latina, y Maru Escobedo, CEO de BMW México, deben de estar preocupados por el pésimo servicio de postventa y reparación de vehículos nuevos que ofrecen a sus clientes, y que sin duda tira por la borda todos sus esfuerzos de inversión en nuestro país. Esto se lo platico a raíz de diversos casos de mala atención en sus centros de reparación en la Ciudad de México. Para muestra, un caso, un siniestro de Imagen Motors, una camioneta X3 que sufrió a consecuencia de un incidente automovilístico, ligeros daños en la salpicadera y fascia, después de más de 40 días al propietario del auto no le dan respuesta de cuándo le podrán entregar el auto porque no cuentan con las piezas y refacciones necesarias.

Lo peor es que si el cliente no llama, el servicio de atención a clientes no reporta el estatus ni la actualización de la atención del siniestro. En una época cada vez más digitalizada, las marcas enfrentan el reto de ofrecer las mejores experiencias, evidentemente la de BMW México no lo es, harán algo al respecto los directivos de esta empresa Alemana o simplemente permitirán que su esfuerzo de posicionamiento se vaya por la borda. Este fue un incidente menor, ¿se imagina como le va a las personas que sufren un incidente mayor?. Atención aquí Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y Profeco.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Admite Profeco queja colectiva contra Liverpool

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) admitió una queja colectiva contra Liverpool interpuesta por 15 consumidores.

Éstos acusaron a la cadena de no cumplir con los plazos de entrega de las compras realizas durante El Buen Fin 2018.

La queja colectiva, pocas veces admitida en la historia de la Profeco, fue impulsada por la startup mexico-alemana Tec-Check, enfocada a mejores prácticas competitivas en línea.

Miguel Salomón Álvarez, delegado de Profeco en la zona Centro, expuso en entrevista que la dependencia encontró elementos para admitir la queja y citar a comparecer a las partes.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

El año en que AMLO cerró el bosque

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que en el Campo Militar 1-F Santa Fe haría un gran desarrollo inmobiliario de lujo, cuya obra estaría a cargo del Ejército y las utilidades serían para la Guardia Nacional.

Esto provocó una serie de protestas, pues en lugar de proteger un gran espacio verde se levantaría otro enjambre departamental de concreto, lo que era un hecho hasta ayer por la mañana cuando anunció que había cancelado el desarrollo inmobiliario y ese espacio de casi 150 hectáreas sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, solo se utilizará un pequeño espacio para instalaciones de la Guardia Nacional. Hoy quiero destacar el anuncio presidencial de recuperar ese pulmón que estará a cargo del Gobierno de CdMx, como las otras tres secciones del Bosque

… Y así fue que tomó la resolución contra voces de sus cercanos y el mayor bosque urbano del mundo entró en terapia intensiva de la que salió recuperado y sano, volvió a la vida y regresaron las garzas y las águilas.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Con Lozoya, Pemex rescató a Fertinal a precio inflado

El rescate que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa Fertinal –privatizada en 1992 a precio de chatarra bajo el nombre de Fertimex– generó pérdidas al Estado por más de 2 mil 800 millones de pesos.

En 1992, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó 13 unidades de Fertimex que producían más de 3 millones de toneladas de agroquímicos nitrogenados, como amoniaco, de los cuales México era exportador. Sin embargo, en julio de 2016, bajo la dirección general de Emilio Lozoya Austin, Pemex decidió inyectar 120 millones de dólares en Fertinal para salvarla de la quiebra.

Durante el salinato, el grupo de unidades fue vendida en 317 millones de dólares, unos 989.3 millones de pesos actuales, cuando en diciembre de ese año el tipo de cambio era de 3.12090 pesos por dólar, a precio actual, según datos del Banco de México.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Usan al SAT para intimidar a REFORMA

En lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo REFORMA, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa.

La diferencia se dio por el desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes. Esto resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el saldo neto igual a CERO.

 

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cifras oficiales: la violencia contra las mujeres sigue al alza

La violencia contra las mujeres va al alza en México y, pese a ello, las políticas públicas aún son ineficaces para atender esa emergencia. De acuerdo con cifras oficiales, en los pasados tres años los feminicidios se duplicaron en el país, al pasar de 407 en 2015 a 845 en 2018.

En lo que corresponde a los asesinatos de niñas y adolescentes, en 2015 se cometieron 50, mientras el año pasado la cifra se elevó a 86.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que sólo en enero de 2019 se dieron 70 feminicidios, y 11 víctimas eran menores de edad.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Candidatas a ministras, tan cerca de AMLO y tan lejos del derecho

Las aspirantes de López Obrador a la Suprema Corte no solo podrían tener conicto de intereses con el gobierno en turno; además, por lo menos dos, muestran problemas de Derecho Constitucional I.

No saben de qué trata el Artículo Primero.

Ni lo que la propia SCJN ha resuelto. Dejen ustedes que sean conservadoras y cercanísimas al Presidente de la República y su partido, parece que ni se enteraron de la reforma del 2011 en materia de Derechos Humanos.

… El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, informó que no han logrado la mayoría calicada.

Por ello, pospusieron la elección para el próximo martes 12 de marzo.

Eso sí, de que las tres van, van. A pesar de las críticas y la petición #RechacenLaTerna, de ahí saldrá la nueva ministra.

Se ha dicho que la favorita de Andrés Manuel es Yasmín.

(Quien se ha esforzado en minimizar el hecho que el contratista Rioboó es su esposo).

… Por lo pronto, el “mecansogansismo” se fortalece en la 4T. Ahora, imponiéndose en el Poder

 

PORTAL ELSOLDEMEXICO.COM.MX

REACCIONAN EN CONTRA DE LEY ANTIABORTO EN NL

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los Congresos locales valorar con detenimiento reformas que penalicen la interrupción del embarazo porque es un tema que viola las garantías sociales y derechos de la mujer.

Con la penalización del aborto, el gobierno, los jueces y los ministerios públicos criminalizan a la mujer, criticó la ministra en retiro, quien desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogó por el derecho a interrumpir legalmente el embarazo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LA IZQUIERA DE DERECHA. Helguera

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Tiene Hidalgo Uni de transas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convirtió, además de formadora de profesionales, en un negocio para las transas de quienes administran ese centro educativo.

Con recursos de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, aliado político de Morena en la entidad, creó un conglomerado de empresas que controla a través del Patronato de la institución.

Entre éstas, que forman parte de este holding, está un rancho que produce quesos con certificados Kosher, un club deportivo, una gasolinería, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar.

La operación de estos negocios se da al amparo del principio de autonomía de la Universidad, lo que le permite tener un gobierno propio, bajo sus propios estatutos.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Las mañaneras, más vistas que videos de estrellas pop

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un fenómeno.

Algunas ruedas de prensa del Presidente de México en Palacio Nacional son más vistas que videos de estrellas de música pop a escala internacional como Ariana Grande, Lady Gaga o Jonas Brothers.

El tiempo que ha dedicado el jefe del Ejecutivo a responder cualquier tema a los representantes de los medios de comunicación también es inédito: las 66 conferencias mañaneras que encabezó hasta ayer equivalen a 3 días 19 horas y 57 minutos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

MISERIA Y MORAL. Fisgón