LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, PRIMER PLANO

Onda expansiva de rebajas al PIB sigue; OCDE lo mueve a 2%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para México en medio punto porcentual para este y el próximo año, al considerar el impacto en el PIB de la desaceleración mundial y la incertidumbre de los inversionistas por eventos externos y locales.

Para el 2019, anticipa una expansión de 2%, que está lejos de 2.5% que tenía previsto en noviembre; y ubicó el pronóstico para el año entrante en 2.3%, que está lejos de 2.8% estimado por ellos mismos hace cinco meses.

Con la nueva previsión, la OCDE mantiene la onda expansiva de recortes sobre las expectativas del desempeño de la economía tanto del mercado como de organismos internacionales, que inició en enero. Se empareja en el pronóstico del Banco Mundial y se encuentra ligeramente debajo del que trae el Fondo Monetario Internacional (FMI) que considera que es posible crecer este año a una tasa de 2.1 por ciento.

Al divulgar desde la sede del organismo en París su Panorama Económico Intermedio, economistas de la entidad advierten que hay elementos que pueden contrarrestar el panorama bajista en México, como son el alza del salario mínimo y los planes del gobierno para impulsar la inversión en infraestructura pública. De ahí el estimado repunte que podría darse para el año entrante.

No obstante estas expectativas, México navegará en un contexto mundial de menor desempeño, pues los inversionistas se verán afectados por la incertidumbre política, particularmente en Europa, y las tensiones comerciales, sobre todo entre China y Estados Unidos, que son las primeras economías del planeta.

 

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Baja productividad laboral por primera vez en 9 años

 

El índice global de productividad laboral de la economía mexicana con base en horas trabajadas reportó un retroceso anual acumulado de 0.7% en 2018, su primera disminución para todo un año desde 2009, cuando cayó 5.6%, de acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un crecimiento económico de 2%, la tasa más baja en cinco años, todo parece indicar que 2018 no fue un buen año para la productividad de la mano de obra, principalmente por la contracción de la productividad en las actividades relacionadas con los servicios y la industria, en particular la manufactura.

Por grandes sectores económicos, la productividad laboral en las actividades primarias agropecuarias reportó un alza de 1.7% en 2018, con lo que liga siete años al alza. Por el contrario, las actividades secundarias, relacionadas con la industria, reportaron una baja de 2.7%, con lo que suma cuatro años a la baja.

Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios, registraron una baja anual acumulada marginal de 0.1%, su primer retroceso en nueve años.

En el caso de actividades más específicas, la productividad laboral con base en horas trabajadas de los establecimientos manufactureros disminuyó 0.3%, mientras que las empresas constructoras registraron un alza anual acumulada de 2.8%.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Evasión fiscal representa 4% del PIB, $1 billón: Urzúa

La evasión fiscal le cuesta al país alrededor de 1 billón de pesos al año, lo cual representa cerca de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La evasión fiscal es un asunto muy grave, representa varios puntos del PIB. Si el PIB para este año será de 25 billones, cada punto representa cerca de 250,000 millones de pesos. Entonces, la evasión fiscal cuesta 1 billón de pesos”, expuso en conferencia de prensa.

Comentó que con la fuga de recursos se podría financiar diferentes programas, como la pensión para adultos mayores o el Tren Maya, a lo largo de los próximos seis años.

Por ello, el funcionario anunció una firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual permitirá el intercambio de información entre ambos organismos para detectar de manera más ágil e inmediata algún fraude fiscal por robo de identidad.

Es decir, el INE permitirá el uso del servicio de verificación en línea de datos de la credencial de elector a la SHCP y otro tipo de herramientas para atender conductas ilícitas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Registran ventas a EU máximo en 7 años

Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 10.3 por ciento en 2018, la cifra más elevada en los últimos siete años, según datos del Departamento de Comercio de EU.

En diciembre del año pasado, las ventas mexicanas a EU crecieron 8.0 por ciento.

Dicha variación anual acumulada llevó a un monto de exportaciones de bienes mexicanos a EU sin precedentes por 346 mil 528 millones de dólares contra importaciones también en máximo histórico por 265 mil 10 millones de dólares.

Las exportaciones hacia Estados Unidos menos las importaciones totales de 2018 dieron como resultado un superávit comercial en favor de México por 81 mil 517 millones de dólares, un nuevo récord, lo que representó un aumento de 14.9 por ciento.

El déficit comercial de Estados Unido con México (superávit para el País) solo fue menor a su registro con China, un país con el que actualmente lleva a cabo conversaciones para poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del planeta.

En una muestra de quince economías, EU tuvo el mayor déficit comercial con China en 2018, con 419 mil 162 millones de dólares, 11.6 por ciento más que el año previo, seguido por el registro con México.

Por su monto, le siguió el déficit con Alemania de 68 mil 250 millones de dólares, Japón de 67 mil 630 millones e Irlanda de 46 mil 782 millones.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

SE pidió a Lighthizer el retiro de aranceles al acero y al aluminio

Al comparecer ante la Comisión de Economía, del Senado, Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, reveló que la titular de la dependencia, Graciela Márquez, pidió al representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el retiro inmediato del arancel al acero y aluminio.

De la Mora dijo que el gobierno mexicano analiza una lista de productos que se pueden gravar en represalia, ya que esa medida unilateral que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no es económica sino política”.

La decisión que tomó el gobierno mexicano “ha tenido efectos, hay coaliciones en el vecino país que presionan en el Senado y en la Cámara de Representantes a los líderes de ambos partidos para que eliminen el arancel al acero y aluminio”.

La subsecretaria subrayó ante los legisladores: “sabemos que hay mucha presión en el Congreso de Estados Unidos por las represalias que impusieron México, Canadá, la Unión Europea y China, entre otros países. Ya hay muchas cartas que piden al gobierno de ese país que quite ese gravamen para México y Canadá”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae producción de autos 5.03%

Durante febrero pasado, la producción y exportación de vehículos ligeros del País cayó 5.03 y 0.06 por ciento, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego del descanso en enero de la racha negativa de cuatro meses consecutivos, en febrero inició la ruta descendente nuevamente, al igual que lo hicieron las ventas y las exportaciones.

Durante el segundo mes de este año, la producción de autos registró 311 mil 833 unidades, lo que se traduce en 16 mil 519 unidades menos a los 328 mil 352 vehículos fabricados en el mismo mes de 2018.

En lo que va del año, se tiene un acumulado de 645 mil 510 vehículos producidos en el País, un avance de 2.12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

(…)

A pesar de que durante el segundo mes del año, ocho de las 11 empresas automotrices que reportan tuvieron en conjunto un crecimiento en su producción de 22 mil 296 vehículos, la caída de las tres restantes sumaron 38 mil 815 unidades, donde radica el déficit de más de 16 mil autos con respecto a la producción del segundo mes del 2018.

En cifras desestacionalizadas, la producción de automóviles descendió 11.39 por ciento de forma mensual, la mayor caída desde que decreciera 13.58 por ciento en abril de 2017.

En cuanto a las exportaciones, la tendencia fue de una ligera caída anual de 0.06 por ciento y un total de unidades exportadas de 271 mil 075, que significan 153 menos que hace un año.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Autosuficiencia alimentaria: VMV

El gobierno de la cuarta transformación se ha planteado en materia agropecuaria dos objetivos muy específicos:

  1. Lograr la autosuficiencia alimentaria en cuatro granos básicos y leche fresca.
  2. Ayudar a salir de la pobreza extrema a los pequeños productores, a través de los precios de garantía.

Estos dos propósitos se llevarán a cabo con un apoyo sin precedente en ingresos y productividad para 2 millones de productores agrícolas y pecuarios del país, con un presupuesto para este año de 6,000 millones de pesos.

Luego de 36 años de aplicación del modelo neoliberal, en el que desaparecieron los subsidios a los más necesitados y se abrieron las fronteras para adquirir los alimentos de los países más eficientes en su producción, lo cierto es que la autosuficiencia alimentaria y los precios de garantía no sólo suenan fuera de moda. Suenan fuera de toda la lógica económica.

Sin embargo, para el responsable de la política agropecuaria del país, Víctor Manuel Villalobos (VMV), no es así.

El funcionario no es un improvisado. Es un ingeniero agrónomo, quien desde el 2010 al 2018 fue director general del Instituto Interamericano de Cooperación para el Desarrollo.

(…)

Es un experto en desarrollo agropecuario y está convencido de que, vía la aplicación de precios de garantía, podrá aumentarse la producción y abatir la pobreza. Para el secretario de Agricultura, sí es posible alcanzar la autosuficiencia alimentaria para el final del sexenio y al mismo tiempo es posible sacar de la pobreza a los pequeños y más necesitados productores del país. Para ello, los precios de garantía serán una palanca de desarrollo para los productores más necesitados.

Este año se aplicará en el programa de precios de garantía un monto total por 6,000 millones de pesos, a través de un padrón georreferenciado.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Alista Morena ley contra calificadoras

Senadores de Morena pretenden castigar a las calificadoras de crédito que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados.

El anuncio se da cinco días después de que Standard &Poor’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, así como las de Pemex y de la CFE. Previamente, Fitch y Moody’s hicieron lo mismo con la calificación de Pemex.

Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció que hoy se presentará una iniciativa de reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, pues en su opinión los análisis de estas empresas pueden “llevar a la quiebra a cualquier economía”.

“El reto es el de garantizar que la operación de estas agencias calificadoras sea evaluada y que sus análisis y calificaciones se apeguen a criterios y principios que garanticen su objetividad y veracidad, en aras de que puedan realmente cumplir con su objetivo de ayudar a monitorear y alertar sobre el funcionamiento de nuestra economía”, indica la propuesta.

Actualmente, el artículo 340 de la Ley en cuestión establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “podrá decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora de valores, cuando cometan infracciones graves o reiteradas”.

La propuesta ahora es quitar el “podrá” por “decretará” la revocación, para que -de manera subjetiva- la CNBV tome esa determinación.

“Con la iniciativa de adición al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, proponemos que la CNBV tenga la facultad y la obligación de decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora, en un supuesto adicional a los dos ya existentes.

“Este es, cuando presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia; o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, indica la iniciativa.

La CNBV supervisa a las calificadoras Fitch México, Standard & Poor’s Global Ratings, Moodys, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México, lejos de perder grado de inversión: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que el país está lejos de perder su grado de inversión, pero es un buen momento para que el gobierno comience a hacer lo necesario para que la economía crezca.

En una mesa de análisis en el programa Despierta con Loret, destacó que las calificadoras están midiendo la capacidad de crecimiento de México en el mediano y corto plazos, por lo que analizarán los próximos movimientos que realice el gobierno federal.

Señaló que en la medida que el país puede crecer, puede pagar, pero si cae en una recesión o no crece tanto, su capacidad de pagar se empieza a mermar, “entonces se está midiendo la capacidad de no crecer tanto como se había pensado”.

Esta calificación, explicó el subgobernador del banco central, es como una “tarjeta amarilla”, donde van a estar observando cómo se mueven las fichas, pero si el jugador se porta bien, no pasará nada.

“No veo la perspectiva que pueda perder la calificación de grado de inversión porque serían tres revisiones a la baja en el caso de Standard & Poor’s y de Fitch, y cuatro en el caso de Moody’s, entonces estamos muy lejos de perder ese grado de inversión”, explicó.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Pide Hacienda “no hacer una tormenta en un vaso de agua”

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pidió ayer que no se haga una tormenta en un vaso de agua, al referirse a la decisión de dos calificadoras financieras de poner en “negativa” la perspectiva de la deuda emitida por el gobierno mexicano y empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

“Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dijo luego de firmar un convenio de colaboración con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Destacó que el acuerdo suscrito permitirá combatir la evasión y elusión fiscales, las cuales significan al país pérdidas de entre 3 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, un billón de pesos.

Agregó que con el convenio, la Procuraduría Fiscal detectará conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión al fisco, así como el robo de identidad, que representa pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA LA GRAN DEPRESION DE ENRIQUE CAMPOS

Calificadoras, ¿ver al pasado o al futuro?

Desde la trinchera periodística de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal manda decir que la firma calificadora Standard and Poor’s (S&P) le regaló al gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2013, un aumento en la calificación crediticia de la deuda mexicana.

Pero este intento de descalificación acaba por darle la razón al trabajo que hacen estas empresas financieras.

Presentan como un desacierto que S&P haya considerado en ese momento como un factor positivo para las posibilidades de pago de las obligaciones crediticias de México que se llevara a cabo una reforma energética.

Los inquisidores de la 4T creen, seis años después, que S&P se equivocó con su apreciación de las reformas estructurales y que no debieron elevar la calificación de la deuda mexicana. Y, por lo tanto, que hoy se equivocan con su visión negativa de la deuda soberana.

Aquí está la gran diferencia entre lo que ven los mercados, convertidos hoy en el único contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y lo que ven desde el gobierno federal.

(…)

A las firmas calificadoras les preocupa lo que viene para Petróleos Mexicanos, para la Comisión Federal de Electricidad, muchas otras entidades más y claro, para el país en su conjunto.

Salvo Pemex, que ya sufrió una severa degradación crediticia por parte de Fitch Ratings, los demás tienen una tarjeta amarilla de advertencia. Es un aviso muy a tiempo que debería hacer que el actual gobierno mejore la gestión financiera.

El gobierno federal no debería hacerlo para quedar bien con tres o cuatro compañías financieras, sino por el bien de la economía. Y de pensar que el presidente López Obrador pudiera ser agradecido con las calificadoras que les hacen el favor de advertirle con tiempo sobre los problemas que enfrenta y lo que podría pasar, ni hablar. Basta con que no maten al mensajero.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Pretende Morena amordazar a calificadoras

La bancada de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal, anunció que presentará, hoy, una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores para que la CNBV le reitere a las calificadoras la autorización para operar en México, cuando “atenten contra la estabilidad financiera”.

La iniciativa es tan absurda como pretender romper todas las básculas para abatir la obesidad en el país.

Seguramente, esta nueva ocurrencia de Morena será frenada por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien, además de ser malabarista, porque bajo su responsabilidad está mantener el equilibrio y finanzas públicas sanas, se está también convirtiendo en bombero mayor, porque tiene que apagar todas las ocurrencias de Morena.

De llegar a aprobarse la iniciativa mordaza a las calificadoras, se generaría una mayor desconfianza; se frenaría aún más la inversión nacional y extranjera, aumentaría el costo de financiamiento para empresas y para el propio gobierno, y, desde luego, acelerarían la baja de la calificación de la deuda por parte de Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch, a las que pretenden amenazar con este tipo de iniciativas.

Lo que deben entender Monreal y los legisladores de Morena es que las calificadoras no obedecen a intereses perversos ni pretenden atentar contra la estabilidad financiera y lo que hacen es medir la capacidad que tienen un gobierno estatal, federal o municipal y una emisora pública o privada para pagar su deuda.

Sin embargo, preocuparon, también, las declaraciones de Carlos Urzúa, quien minimizó la decisión de las calificadoras de poner en perspectiva negativa la calificación de México. “No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dijo, “porque no es una baja en la calificación”.

Y en efecto, no es aún una reducción en la calificación, pero sí una señal de alerta que Urzúa no debería minimizar, porque sí es la antesala para una rebaja en la calificación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Enemigos internos

Una de las muchas ventajas de ser el Padre del Análisis Superior  es que no se desea ser ninguna otra persona, pero eso no impide que tenga empatía con Carlos Urzúa. Debe ser muy difícil ser el secretario de Hacienda de la Cuarta Transformación.

Recibió finanzas públicas sólidas, pero parecería que todos los días alguien del gobierno (especialmente en el Senado de la República) está dispuesto a dinamitar la fortaleza de éstas.

Cuando no son declaraciones profundamente torpes, como que plantean regular las comisiones bancarias, quitar la autonomía de Banco de México o tomar las reservas internacionales, se insulta a instancias que son fundamentales, como los inversionistas y/o las calificadoras de valores.

Entre los representantes de Morena existe la teoría, profundamente equivocada, de que la descalificación y el insulto son herramientas fundamentales para resolver un problema. Eso sirve, como se demostró en el sexenio pasado, para generar impresiones equivocadas entre los menos informados sobre la realidad del país, a pesar de los datos duros.

Urzúa usó el manual del buen secretario de Hacienda (ése que permitió a México pasar el gobierno de Vicente Fox) al tratar de enviar señales positivas al mercado y bajar la tensión.

Usó una frase de poder, no hacer una tormenta en un vaso de agua, no muy diferente al catarrito de Agustín Carstens, y posteriormente, argumentó cuestiones ciertas: la revisión a la baja no significa que se haya degradado a la economía, y que hacen recomendaciones que deben ser atendidas.

Cuando una calificadora pone en revisión a la baja algún título es que espera una serie de acciones que mejoren la probabilidad de pago oportuno.

Desafortunadamente para el equipo de Hacienda, estas declaraciones se perdieron ante las verdaderas tonterías de Martí Batres, quien tuiteó: “Una calificadora que no pudo o no quiso calificar la corrupción, el derroche, la caída de la producción y el robo de combustible está descalificada para calificar el cambio”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Es bofetada a las empresas

¿Cuál es el impacto que tiene en las empresas la advertencia de Standard & Poor’s al gobierno al haber puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda? ¿En verdad les afecta? La respuesta es sí, y la explicación reside en que esto se traduce en tasas de interés más caras. En pocas palabras, el precio del crédito se ha encarecido para todos, y la tarjeta amarilla de S&P lo refrendará.

¿Puede un jugador de futbol al que ya le mostraron la tarjeta amarilla darse el lujo de cometer alguna falta fuerte en lo que resta del partido? No.

Lo mismo pasa con la deuda y la calificación. Ni Pemex, ni la CFE, ni los bancos, ni las aseguradoras ni las empresas del reporte de S&P pueden gozar del margen de maniobra que tenían hace meses. Cuando quieran colocar papel en el mercado se toparán con más preguntas, y potencialmente con mayores costos. Lo paradójico es que esta situación no será resultado de sus decisiones estratégicas individuales, sino de lo que ha hecho el gobierno para dar las señales que merecieron la advertencia.

En pocas palabras: a las empresas se les está dando un castigo por algo que no cometieron, y el castigo podría empeorar si la calificación efectivamente es rebajada. No obstante, ya hay analistas que señalan que el diferencial de tasas de interés de México comparado con Estados Unidos (600 puntos base), ya es un costo más que suficiente para asustarse al colocar bonos. Feo, pues.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Respalda Barclays políticas de AMLO

En medio de la incertidumbre que han generado algunas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, que incluso han llevado a que las calificadoras Fitch y S&P ajusten de estable a negativa la perspectiva crediticia de México, el CEO global de Barclays, James Staley, respaldó la política del Gobierno.

En una reunión entre López Obrador y Staley, sostenida ayer, el mandatario ha dejado en el banquero una impresión favorable.

“Mi impresión, al haber tenido una breve reunión con el Presidente, es que él va de acuerdo al presupuesto, ha mostrado disciplina fiscal. Se ha mostrado muy abierto con las empresas privadas, pero también veo que está enfocado en el tema de la corrupción y eso es admirable, creo que ha elegido una actitud que al menos a mí me ha impresionado”, dijo Staley en entrevista.

Para el banquero, la turbulencia política en México es propia de una etapa de transición e incluso aseguró que la situación fiscal del País podría considerarse la envidia de muchas otras economías.

Barclays, que ha sido durante varios años agente colocador de la deuda de Pemex, actualmente está reestructurando su negocio y busca centrar sus operaciones en la banca de inversión, con especial interés en economías emergentes como México.

Parte del atractivo de México radica en su vínculo con EU y Canadá, pese a que el nuevo tratado no ha sido aún firmado, algo que Staley estimó que se concretará pronto.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Afinan apoyo a burócratas con créditos de la banca

Los principales bancos del país tienen listos programas de reestructuras de crédito para los burócratas, ante el impacto que han tenido en su capacidad de pago, principalmente por la reducción en su salarios.

Fuentes del sector financiero confirmaron a El Financiero que ya se tiene listo el “criterio contable especial” que permitirá a las instituciones bancarias ofrecer a los funcionarios que siguen trabajando, pero con un menor salario, tener acceso a una reestructura o ampliación de sus plazos de pago. El principal enfoque que tienen es el de cuidar la cartera hipotecaria.

Participantes del sector financiero confirmaron que el criterio especial que se aplicará, que fue diseñado en conjunto entre bancos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es para dar una atención especial a los burócratas que han sufrido en promedio un 50 por ciento de reducción en su salario y prestaciones.

En el caso de los que decidieron dejar su empleo por voluntad propia, debido al recorte en sus ingresos, podrían acceder a este esquema, mientras que los que han sido despedidos cuentan con el seguro de desempleo asociado a los créditos hipotecarios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sector asegurador, afectado por inflación y menor crecimiento

La desaceleración económica del año pasado, la cancelación de seguros para funcionarios de gobierno y una mayor inflación a la prevista afectaron el crecimiento del sector asegurador en el 2018.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el año pasado el sector asegurador creció 5.4% anual en términos reales, con el ajuste de la póliza de daños bianual de Pemex.

El dato, añadió en conferencia de prensa, es menor a lo que se tenía previsto, de 6.5 por ciento.

Explicó que el menor crecimiento se debió a que la AMIS hizo sus cálculos con una previsión del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2.20%, mientras que para la inflación tomó un estimado de 3.85% para cierre del año. De acuerdo con el Inegi, en el 2018 el PIB se expandió 2%, mientras que la inflación se ubicó en 4.83 por ciento.

En línea con lo anterior, Recaredo Arias indicó que la cancelación de seguros para funcionarios también tuvo un efecto en el crecimiento del sector

(…)

Respecto al cambio de perspectiva que realizaron en días pasados algunas calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), el director general de la AMIS refirió que las aseguradoras están tranquilas.

En febrero, Fitch revisó la perspectiva del sector asegurador mexicano de Estable a Negativa, pese a la fortaleza que han presentado las compañías en los últimos años.

“Sólo una calificadora (Fitch) que señaló que había una perspectiva Negativa para el sector, pero ya lo había hecho antes a la banca, desde noviembre, y es obviamente por todas las interrelaciones que en un momento determinado hay en la economía con respecto a entidades como nosotros. Particularmente estamos hablando de factores como el tipo de cambio (…) y factores como la valuación de inversiones”, explicó.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Avanza ABM tema comisiones, quizá en convención y Rojo presidente ejecutivo

EN SU MOMENTO el senador Ricardo Monreal puso nerviosos a los mercados al anunciar una iniciativa para regular las comisiones de los bancos. Por fortuna el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atajó de inmediato. Como quiera éste es un tema en el que no han cesado las negociaciones. Participan la ABM de Marcos Martínez, SHCP de Carlos Urzúa, BANXICO de Alejandro Díaz de León y un grupo de senadores. Le adelantó que hay avances consistentes. La intención es tener algo listo para la convención, a la vuelta de la esquina.

Y SI DE bancos se trata, le platico que Carlos Rojo ex de Interacciones y hoy en Banorte, será el presidente ejecutivo de la ABM en sustitución de Alberto Gómez y ya con Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, al frente del gremio bancario. En su equipo estarán también como vicepresidentes Ernesto Torres Cantú de Citibanamex al frente del Grupo C que forman este último banco y Bancomer. En el B con los otros bancos grandes se mantendrá Enrique Zorrilla de Scotiabank, en el D con los extranjeros Raúl Martínez-Ostos de Barclays y en el A con los pequeños Julio Carranza de Bancoppel.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA DE LUIS SOTO

¿Qué hacer con la banca del subdesarrollo?

Los especialistas en bancos de fomento del gobierno federal, bautizados por el columnista hace más de dos décadas como la banca del subdesarrollo, están seriamente preocupados por la “semi- parálisis” en que se encuentran varias de esas instituciones en el arranque de la 4T, debido a la estampida de decenas de ejecutivos con larga experiencia que no están dispuestos a ganar sueldos miserables que establece la nueva Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos Federales.

Efectivamente, los cientos de ejecutivos de Nacional Financiera, Banobras y Bancomext que han dejado sus cargos en las últimas semanas ganaban sueldazos, debido a las jugosas prestaciones que recibían (tres meses de aguinaldo, seguro médico, reparto de utilidades, préstamos para casa, auto, viajes; fondo de ahorro, etcétera). Pero, se lo ganaron a pulso, pues muchos de ellos se formaron en esas instituciones durante20-30 años por lo que adquirieron una gran experiencia en sus áreas correspondientes y al mismo tiempo responsabilidad en las decisiones que tomaban para aprobar proyectos, financiar el desarrollo industrial, invertir los recursos del erario, en fin.

Ante este escenario hay que preguntarse dos cositas: una, ¿qué es lo que quiere hacer el gobierno de la 4T con la banca del subdesarrollo? ¿Fortalecerla? ¿Que opere como lo ha hecho en los últimos 30 años, por lo menos? ¿Que siga siendo sólo garante de crédito que otorgan los bancos comerciales?¿Desaparecerla por los pobres niveles de crédito que otorga?

Los analistas bisoños afirman que Nacional Financiera debería apoyar la nueva política industrial, desarrollar programas para reindustrializar al país, apoyar una estructura industrial integrada, entre otras cosas. Bueno, primero hay que ver cuál será la política industrial del gobierno de la 4T, pues hasta el momento, el presidente de la República y la secretaria de Economía, parecen estar empeñados en seguir los pasos de los neoliberales que decían: “La mejor política industrial es la que no existe”. Y una vez que lo decidan, pues ver con qué personal van a operar, porque la mayoría de los que sabían del negocio ya no están ni en esa ni en otras instituciones.

(…)

Lo que es un hecho, es que en la actual administración no será la secretaría de Hacienda quien defina el futuro de la banca de fomento porque el abuelo Urzúa no le entiende a estos asuntos, además de que no tiene tiempo porque va a cuidar a sus nietos. Será Alfonso Romo quien decida qué hacer con todas las instituciones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Igualdad en puestos y responsabilidades

Para que más mujeres estén en puestos directivos o simplemente logren avanzar en el difícil mundo financiero, se requiere no sólo tener las capacidades para ello, sino también que en este ambiente tradicionalmente dominado por hombres, estos aprendan poco a poco a impulsar a más mujeres a llegar a estos niveles, y comprender que no se trata de desplazar a nadie, sino más bien trabajar en equipo.

Hoy la industria bancaria, al menos en niveles altos, ha ido evolucionando para impulsar a más mujeres en la industria, pero más que buscar que lleguen a puestos altos por el género se debe trabajar en la igualdad en otros temas que inciden que muchas mujeres no quieran aceptar esos cargos, un ejemplo es que los que tienen hijos asuman la crianza compartida y sea el padre quien también se quede en casa a cuidar a su hijo o lo acompañe en alguna actividad, las empresas que logren ese equilibrio de apoyar a los hombres y entender que es también parte de su tarea y no solo de la mujer, tendrán mejores avances.

Si bien, Jennifer Calvery, directora mundial de Crimen Financiero en HSBC es una de las mujeres que más conoce sobre el tema del combate al fraude y lavado de dinero a nivel mundial, también es una convencida en que, en las empresas se debe impulsar y motivar a las mujeres a llegar a niveles más altos en el organigrama, por lo que participa activamente dentro de la institución y en cada país que visita, no solo en la vigilancia de los controles de prevención de fraudes y lavado, sino también en motivar a más mujeres a escalar. Al menos en su área hoy hay un número importante de mujeres a nivel directivo vigilando el origen y destino de millones de cuentas.

En el caso de HSBC, las principales directivas en México como Lyssette Bravo en Comunicación y miembro además del Comité Ejecutivo de América Latina del grupo, por ejemplo, da mentorías a otras mujeres para impulsarlas a que mejoren sus posiciones, ya que si bien a nivel medio la cantidad de mujeres es importante, ya en niveles directivos disminuye drásticamente.

 

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Las ventas de Walmart crecen 5.4% en febrero

Las ventas comparables de la gigante minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registraron en febrero un crecimiento interanual de 5.4% en el país, una cifra por encima de lo esperado por analistas.

Las ventas iguales o comparables corresponden a aquellas tiendas con más de un año en operación, comunicó la empresa.

Analistas privados esperaban un incremento de las ventas iguales de entre 4.8% y 5.2%.

Walmex explicó que el número de transacciones en sus tiendas creció 0.4%, mientras que el monto de compra promedio por cliente subió 5%.

Las ventas totales consolidadas de la firma, que incluyen sus operaciones en Centroamérica, crecieron 5.5% en febrero.

Para Centroamérica, la firma controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores reportó un incremento de 0.9% de sus ventas comparables en febrero.

La minorista informó que durante el segundo mes de 2019 abrió dos tiendas, para llegar a un total de 3 mil 253 unidades en operación al cierre de febrero en México y Centroamérica.

Las acciones de Walmex cerraron ayer en 50.16 pesos, con un avance de 0.88%, antes de la divulgación del reporte.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Grandes empresarios, entre los 500 invitados a los cien días de AMLO

Al informe que el próximo lunes presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por sus 100 días de gobierno, fueron invitados los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Germán Larrea, Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego, entre otros miembros del Consejo Mexicano de Negocios y otras cúpulas empresariales, integrantes del Congreso y del Poder Judicial, y sectores sociales, incluidas las iglesias.

La ceremonia se realizará en el patio central, donde se albergará a 500 invitados. El jefe del Ejecutivo federal presentará un informe sobre lo realizado en esta primera etapa de gobierno.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asigna Pemex contrato a firma de funcionario

Pemex asignó un contrato para consultoría y monitoreo de un plan de acción ambiental a la empresa V&A Ambiental y Social Sociedad Civil, que hasta noviembre de 2018 estaba a cargo de Luis Vera, actual director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La empresa fue invitada a participar en diciembre y el martes pasado se le adjudicó el contrato por 4 millones 332 mil pesos y con vigencia hasta el 26 de noviembre de 2020.

El 6 de diciembre de 2018, Vera y Asociados cambió su razón social a V&A Ambiental y Social Sociedad Civil, antes de que Vera llegara a la ASEA.

La Agencia de Seguridad es un órgano desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente del sector de hidrocarburos.

El 7 de febrero, la dirección corporativa de Pemex administración y servicios dirigió un oficio al mismo Luis Vera, en calidad de director, para la contratación de servicios de consultoría de seguimiento y monitoreo de un plan de acción ambiental y social.

Consultado respecto al probable conflicto de interés, Vera lo negó por haber dejado antes la empresa y ya no tener relación con la misma.

El funcionario dijo que por un error de la petrolera le enviaron a él la carta de invitación restringida.

 

 

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Guardia Nacional será hoy declarada constitucional

La Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales y el de Ciudad de México avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Para la Secretaría de Gobernación, el hecho de que la mayoría de los congresos estatales validara la reforma constitucional “demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos” y que la nueva corporación es resultado “del más amplio consenso”.

Una vez cumplido el trámite, la Cámara de Diputados notificará hoy mismo al Senado para que a su vez informe al Ejecutivo y se realice la promulgación de la reforma. El Congreso dispondrá de 90 días para aprobar la ley de la Guardia Nacional, la ley sobre el uso de la fuerza, la ley general del sistema nacional de seguridad pública y la ley nacional del registro de detenciones.

Ayer los congresos de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Previamente lo hicieron las legislaturas de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Querétaro y estado de México, con lo que 19 de los 32 congresos que conforman el Constituyente Permanente dieron su aval a la enmienda.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Buscan a reclutas para nueva Guardia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) iniciará el proceso formal de construcción de la Guardia Nacional, luego de que 18 Congresos locales aprobaron la reforma constitucional que crea la nueva fuerza civil.

Aunque en los hechos la estrategia ya opera con efectivos de las Policías Militar, Naval y Federal, la SSPC lanzará otra convocatoria para reclutar a los nuevos elementos, fase que se prevé inicie durante la segunda quincena de este mes.

A principios de enero, cuando el Congreso de la Unión aún no aprobaba la creación de la Guardia, se lanzó una primera convocatoria para reclutar hasta 50 mil jóvenes a esa corporación que estará adscrita a la SSPC.

Sin embargo, el Gobierno federal aplazó dicha convocatoria y detuvo la inscripción de personas interesadas, tras críticas de la Oposición y organizaciones civiles en el sentido de que se estaba adelantando a la ruta legislativa.

Para la SSPC, es fundamental que la Guardia cuente con más elementos en el mediano plazo, para incrementar el número de efectivos desplegados en las coordinaciones regionales, particularmente en aquellas consideradas prioritarias.

A la fecha, hay alrededor de 45 mil elementos de la Guardia desplegados en 150 coordinaciones. Para 2021 se planea reclutar a 50 mil nuevos efectivos, de los cuales 21 mil serían seleccionados este año.

En tanto se recluta a los nuevos guardias, la Federación iniciará la construcción de las bases operativas que la corporación tendrá en los estados de la República; el plan inicial comprende la edificación de 87 instalaciones con capacidad para 120 elementos cada una.

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

Prevén en el Senado elegir hoy a sustituta de Luna Ramos

La elección de la ministra que ocupe el sillón de Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está prevista para la sesión de este jueves del pleno del Senado.

Hace dos semanas quedó vacante el lugar que la chiapaneca ocupó 15 años y el Senado pospuso hasta esta semana el proceso de entrevistas de las candidatas que propuso el Presidente, dado que fue prioridad la aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Para que Morena y sus aliados logren la aprobación de la ministra se requerirán, nuevamente, nueve votos para alcanzar la mayoría calificada, por lo que el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, ha explorado los escenarios del voto de las minorías del PAN, PRI, MC y PRD.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ha establecido que su grupo emitirá sus 14 votos en contra de las propuestas de la terna formada por Yasmín Esquivel Mosso, Loreta Ortiz Ahilf y Celia Maya. En el mismo sentido se han expresado legisladores del PAN.

En Morena están por definir el voto del grupo entre Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, tras el descarte de Celia Maya, quien en su comparecencia se pronunció contra la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

PAN, PRD y MC impulsarán candidatura de Enrique Cárdenas para gubernatura de Puebla

El PAN, el PRD y MC, impulsarán la candidatura ciudadana del exrector Enrique Cárdenas Sánchez para la gubernatura de Puebla, propuesto por personajes de la sociedad civil. Así lo confirmó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

El dirigente informó que se logró que la Comisión Permanente de Acción Nacional apoye, por unanimidad, la propuesta de personajes de la sociedad civil a nivel nacional como Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, Lorenzo Gómez Morín, María Amparo Casar, Luis Foncerrada, Sergio Aguayo, Raúl Trejo y gente también de Puebla “para responder a la demanda de tener candidatos lo más cercanos a la sociedad”.

Señaló que después de un acto de generosidad y de total disposición de Guillermo Velázquez, alcalde de Atlixco, quien estaba propuesto por la Comisión Permanente estatal, la Comisión Permanente Nacional decidió escuchar las voces de la sociedad civil.

Señaló que el apoyo a Cárdenas es a “un ciudadano reconocido, a un ciudadano que no milita en ningún partido político, que fue rector de la Universidad de las Américas pro 15 años, director de la Fundación Espinosa Iglesias, que tiene un reconocimiento en la sociedad mexicana y poblana, un liderazgo intachable, que no tiene cola que le pisen”.

Cortés señaló que no permitirán que la intención voraz de obtener el poder a costa de lo que sea cause un retroceso a Puebla, por ello, dijo que postularán a Enrique Cárdenas.

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

Abrirse a militancia es la apuesta correcta: presidenta del PRI

Claudia Ruiz Massieu está segura de que el proceso de renovación de la dirigencia del PRI será apasionado, con reglas claras y alta participación de la militancia, porque ésta así lo pidió.

De lo que se trata hoy, dice a EL UNIVERSAL, es de cuidar al partido, no generar ambientes de ruptura.

En julio de 2018, Claudia Ruiz Massieu entró al quite en la dirigencia nacional del PRI tras la debacle electoral. Llegó para terminar el periodo que iniciara en agosto de 2015 Manlio Fabio Beltrones.

La lideresa afirma que nadie la presionó para abrir el proceso a la militancia y que nunca dudó que ese debía ser el método.

¿En qué debe confiar la militancia que quiere participar en el proceso de cambio de dirigencia?

—Creo que lo más importante del proceso es que responda a lo que la propia militancia nos planteó, sentir que es ella quien toma las decisiones del partido y por eso decidimos que debía ser un proceso en el que la militancia pudiese participar de manera directa, democrática y libre. Vamos a elegir una dirigencia que va a tener la responsabilidad de seguir en esta renovación del partido y de llevarlo a la elección de 2021 en condiciones de reagrupamiento.

 

REFORMA, SECCION ESTADOS

Avala Nuevo León reforma antiaborto

Entre reclamos de colectivos a favor de los derechos de las mujeres y aplausos de grupos identificados a favor de la vida y la familia, el Congreso de Nuevo León aprobó ayer, por mayoría, una reforma que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Con ello, el no nacido se reconoce como persona y se le otorga la protección constitucional.

La aprobación de la modificación legal se dio pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó el martes al Congreso a no hacerlo por vulnerar derechos, jurisprudencias y acuerdos internacionales.

La nueva disposición, aprobada con 30 votos a favor -15 del PAN, siete del PRI, cuatro del PT, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PES y uno de Morena-, ocho en contra y dos abstenciones, estuvo casi cinco años en la congeladora, ya que se avaló en primera vuelta desde el 28 de mayo del 2014.

En la votación no estuvieron Adrián de la Garza, del PRI, y Beatriz de los Santos, de Morena.

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene”, establece la reforma al Artículo 1 de la Constitución local.

“Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley”, agrega, “y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

Actualmente, la Constitución local no contempla el derecho a la vida. Sólo protege a las personas y les otorga garantías.

 

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

Sigue apoyo a refugios de mujeres, dice AMLO

El gobierno federal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzaron el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México, con lo que el Estado asume la rectoría de los refugios para mujeres violentadas que seguirán funcionando bajo supervisión.

La estrategia emergente, presentada en Palacio Nacional, incluye reformas para fortalecer la alerta de género, la supervisión de escuelas y las sanciones a servidores públicos, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el programa para el apoyo a refugios para mujeres violentadas continuará con el mismo mecanismo, sin modificaciones, pero bajo la supervisión del Estado y en coordinación con el DIF, la Secretaría de Gobernación y organizaciones de la sociedad civil.

“Sigue igual el programa, no hay modificaciones, sólo que habrá más cuidado del Estado”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Ante la polémica por el retiro de presupuesto a refugios de mujeres violentadas, el Presidente aclaró que el gobierno, a través del DIF, dará los 300 millones de pesos, e incluso más, para ese rubro.

“Que también haya seguimiento, evaluación. ¿En qué quedamos, que sólo se evalúe a los maestros?”, cuestionó López Obrador.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

‘Yalitzas sí funcionan’ para cuidar niños, dice delegado en Veracruz

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador federal de los programas de Bienestar en Veracruz, dijo que las “Yalitzas sí funcionan” para cuidar niños, al hacer referencia a la actriz que protagonizó la película “Roma” de Alfonso Cuarón, en una expresión que horas más tardes debió corregir ante la ola de críticas que generó.

Ante la polémica que se ha desatado por el tema de las estancias infantiles, Manuel Huerta no quitó el dedo del renglón al advertir que los recursos del programa de estancias infantiles ahora serán dotados directamente a los padres y madres, para que ellos decidan si quieren pagarle a un familiar o a una nana.

“Puede ser en alguna estancia o pueden optar por un familiar, por una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y ahora ganó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo en referencia a que pueden buscar a una persona que cuide a los niños.

Horas después y ante la crítica que levantó su expresión, que fue tomada como discriminatoria, Huerta lanzó un mensaje en redes sociales:

“Lamento mucho la mala interpretación de mis declaraciones sobre la talentosa mexicana Yalitza Aparicio, maestra y artista internacional, orgullo de México y a quien respeto profundamente”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

El tiradero de Peña Nieto

De pura casualidad, ayer vi a lo lejos a Gerardo Ruiz Esparza. Traje oscuro, corbata, lentes delgados, peinado fijo. Y sonrisa plena mientras abordaba típica camioneta de político afuera de un hotel de Polanco. Muy quitado de la pena. Nunca mejor dicho.

De pura casualidad, también ayer fui a Santa Fe y, como es natural si uno visita ese enclave, me topé con los pilares a medio construir del tren Toluca-DF que nos prometió, y que con dinero del erario comprometió, el gobierno (es un decir) en el que Ruiz Esparza fue, de principio a fin y contra viento y marea, secretario de Comunicaciones y Transportes. La orfandad de esa obra inconclusa daba pena.

Pena por constatar que estamos donde íbamos a estar. No es sorpresa que hoy tengamos un bonche de obras no sólo inacabadas sino emproblemadas financiera y políticamente. Y, por supuesto, el tren que conecta a la capital del país con la capital del mundo de Atlacomulco es sólo una, nada menor pero sólo una, de esas obras, del tiradero que dejó Enrique Peña Nieto.