LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Resiste consumo interno transición

La incertidumbre por el cambio de Gobierno en México no evitó que las cadenas de tiendas del País mostraran importantes crecimientos en sus ventas al cierre de 2018.

En el cuarto trimestre del 2018, en sus ventas comparables Walmart de México avanzó 6 por ciento, Chedraui 5 por ciento, La Comer 6.2 por ciento y Liverpool 6.5 por ciento.

“Definitivamente observamos un cierre de año con confianza por parte del consumidor, a pesar de que tradicionalmente los cambios de gobierno generan incertidumbre en las finanzas personales”, expresó Carlos Ponce, director de la firma de inversiones SNX.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México importó gasolina a un nivel récord en el 2018

El valor de las importaciones de las gasolinas automotrices durante el año pasado llegó a su máximo nivel histórico en México, al sumar 18,966 millones de dólares, unos 371,736 millones de pesos, equivalente a más de 90% del presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ese año. La cifra también es cercana a los 22,509 millones de dólares de divisas turísticas captadas por México el año pasado.

De acuerdo con la Balanza de Productos Petroleros del Sistema de Información Económica del Banco de México, el valor de las importaciones de gasolinas automotrices aumentó 31% de un año a otro al sumar 4,444 millones de dólares más que en 2017, lo que representó el mayor incremento interanual desde el 2011.

 

EL UNIERSAL, PRIMERA PLANA

“Se acabó la fiesta”: va Procuraduría Fiscal contra evasores

Para los factureros de operaciones fantasma y los que utilizan el outsourcing para defraudar al fisco se acabó la esta, advierte el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario asegura que para estos esquemas fraudulentos que han proliferado como un deporte nacional así como para quien esté fuera de la ley caerá todo el peso del Estado; sea quien sea, sin importar si es un pez chico o grande.

“Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado contra esos defraudadores. Se les acabó la fiesta; este tipo de escenarios era el deporte nacional”, arma contundente.

Romero Aranda anticipa que con la reforma que se discute ahora en el Senado de la República se buscará que ese tipo de prácticas sean equiparables a delincuencia organizada.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

AMLO argumenta a S&P: “la economía del país va bien”

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este fin de semana a la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) que “la economía del país va muy bien y creciendo”, luego de que este viernes por la tarde la agencia cambiara la perspectiva a Negativa de la calificación de largo plazo de México, aunque mantuvo la nota en “BBB+”.

Durante una gira en Chihuahua, el mandatario anunció que pronto dará un reporte de buenos resultados financieros para contraponer los señalamientos de S&P.

Pasadas las 4:30 de la tarde de este viernes, cuando los mercados ya habían cerrado, la agencia calificadora emitió un comunicado en castellano en el que anunció el cambio en la perspectiva, con cuya acción genera una de tres posibilidades de un recorte de la nota soberana desde “BBB+” donde se encuentra el país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Calificadoras preocupadas; AMLO debe ser pragmático

Más allá del balde de agua fría que representó el cambio de perspectiva a negativa de la deuda soberana de México, lo importante es el mensaje de Standard & Poor’s a AMLO: hay que ser pragmático. Para la agencia calificadora ya no basta con mandar las señales de finanzas públicas sanas y de respeto a la autonomía de Banxico. Ahora, es tiempo de ponerse a trabajar en cómo se quiere crecer y definir qué hacer en el sector energético, que hoy en día es el Talón de Aquiles de las finanzas públicas.

… LA DESCALIFICACIÓN A LA CALIFICADORA

La baja de perspectiva de Standard & Poor’s no fue bien tomada por distintos sectores dentro del gobierno. De inmediato, se empezó a descalificar a la calificadora. Que si en 2008 no había visto la crisis que se venía con los créditos subprime, que si había sido investigada por hacerse de la vista gorda con la crisis crediticia del 2008.

En varios tuits se dijo que dicha agencia no tenía la calidad moral para criticar la política económica de México. Es cierto, las agencias calificadoras, como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, tuvieron problemas de análisis en el 2008, e incluso conflicto de interés. Los reguladores de todos los países les tuvieron que poner reglas más estrictas a las agencias calificadoras. Y el día de hoy son las más reconocidas por los inversionistas para poder comprar o vender deuda o acciones. Las agencias calificadoras son el principal termómetro de si un país, empresa o banco, puede cumplir con sus compromisos financieros.

SÍ, SER PRAGMÁTICOS

Standard & Poor’s mantuvo las notas crediticias para la deuda soberana en “BBB+” para la deuda en moneda extranjera de largo plazo y “A-2” para la de corto plazo, pero bajó la perspectiva a negativa. Standard & Poor’s simplemente cree que la indefinición en el sector energético (sobre todo Pemex), puede traer problemas a las finanzas públicas, además de que considera que el crecimiento económico se está desacelerando. Más que descalificar dicha opinión, sus críticas pueden ser atendibles.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL VERDADERO CONTRAPESO. Helguera

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

¿Se forma tormenta perfecta?

La evolución económica del País, muestra signos preocupantes de que se dirige a una crisis derivada de decisiones y actitudes adoptadas por el Presidente López Obrador, su gabinete, los titulares del gabinete ampliado, además de los diputados y senadores que apoyan al titular del Poder Ejecutivo por ser el líder moral del Partido Morena; elementos que parecen formar una Tormenta perfecta. Ante ello surge una pregunta:

¿Existirá una crisis económica como en 1994 o 2008?

… la tendencia de la economía es a la baja, difícil aún decir que se va a caer en una recesión o en una crisis económica, afortunadamente, pero podría agudizarse el comportamiento si no se cambia la actitud de la clase política y gobernante actual, que menosprecian a los que no comparten su visión del país.

Sus declaraciones me recuerdan al viejo Partido Revolucionario Institucional, cuando se presentaba el informe presidencial, basta señalar lo que dijeron el dos de marzo, ante el cambio de la perspectiva a negativa de la calificación soberana por parte de Standard & Poor´s:

“Vamos muy bien, vamos muy bien, si está creciendo el país, estamos bien y de buenas, como México no hay dos”, declaró López Obrador en Chihuahua.

“¿Quién califica a las calificadoras? Sin descalificar, sólo para recordar: en 2011, después del crack inmobiliario de 2009 que ninguna calificadora vio venir, la Comisión de Valores de EUA (SEC) realizó una evaluación a 10 agencias de calificación crediticia. ¿Qué encontró? Paradójico: décadas sin que se invirtiera en @Pemex; ahora que se le inyectarán recursos, baja su calificación crediticia. Cuando la desmantelaban, por ineficacia y corrupción, sus calificaciones eran buenas; hoy que se rescata y se exhiben fallas en la reforma energética, bajan”, señaló en su cuenta de Twitter Ricardo Monreal.

Realmente, espero equivocarme y que no se presente una crisis económica en los próximos años, pero por ahora pareciera ser que se está gestando una Tormenta Perfecta.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Fructosa el desafío

ENRIQUE BOJÓRQUEZ MANDAMÁS de Sucroliq no ha quitado el dedo del renglón en su lucha para que el gobierno imponga aranceles a la fructuosa que llega desde EU con dumping. Significa más de un millón de toneladas, en tanto que nuestras exportaciones de azúcar hacia ese país se encuentran limitadas por un Acuerdo de Suspensión. Obvio hay la necesidad de enviar excedentes de azúcar al mercado spot a precios irrisorios, aunque ahora los ingenios han preferido colocar su producto aquí en detrimento de los precios, incluso de la caña, con el daño a los productores que desde hace dos meses bloquean las instalaciones. El empresario que hoy participara en un foro, va a instar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a actuar de inmediato.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusan empresarios daño por los maras

Empresarios de la frontera sur acusaron afectaciones económicas por la inseguridad que ha generado el aumento de maras que ingresaron a México con las oleadas migratorias desde octubre pasado.

Las pérdidas han sido de hasta 250 millones de pesos por día, de acuerdo con sus últimos reportes.

Según fuentes de seguridad policiacas y militares consultadas, los integrantes de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 ya se disputan, incluso, el control del narcomenudeo, robos y extorsiones en la frontera.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

‘No queremos paraísos turísticos con colonias marginadas’: López Obrador

‘No queremos paraísos turísticos con colonias marginadas’: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta tarde la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, Baja California Sur, con una inversión de mil millones de pesos, así como obras de infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas para rescatar a las colonias marginadas por 600 millones de pesos.

No queremos paraísos turísticos con colonias marginadas”, afirmó el mandatario. 

López Obrador presentó en este destino turístico el “Programa de Mejoramiento Urbano Mi México Late”, que busca rescatar las colonias y zonas urbanas de 15 ciudades, en especial destinos turísticos como Los Cabos, Acapulco, Vallarta, y Bahía de Banderas.

El gobierno ya no quiere que existan contrastes ofensivos con zonas paradisíacas con hoteles de gran turismo, lujos y accesos a playas de ensueño, limpias y con todos los servicios, y por otro lado colonias marginadas, sin servicios básicos, inseguridad y carencias, donde habitan los empleados de hoteles, restaurantes y servicios como transportes y taxis, por lo cual este año se invertirán en drenaje, pavimentación, equipamiento urbano, parques y mejora a las viviendas, 600 millones de pesos para Los Cabos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Pagan IVA de 8% 133,000 empresas

Todo indica que, en la parte fiscal, el programa de la frontera norte está siendo un éxito.

Por lo pronto, se registra notable interés entre los empresarios por el doble estímulo fiscal para la zona fronteriza del norte del país, que incluye a 43 municipios que colindan con Estados Unidos.

El programa de estímulos fiscales del gobierno lópezobradorista incluye la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y la reducción de la tasa del ISR de 30 a 20%, además de la elevación del salario mínimo a 176.72 pesos, más la homologación del precio de las gasolinas, diesel y tarifas eléctricas a las tarifas de los estados de Estados Unidos, colindantes.

Las cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Margarita Ríos-Farjat, aunque todavía no están completas, revelan interés creciente de los empresarios.

… El objetivo es muy preciso: apoyar el dinamismo económico y es parte de una política fiscal más amplia, que incluye el aumento al salario mínimo.

Y también está consciente de que no es posible tener blindado ningún programa al 100% porque la creatividad humana es infinita. A pesar de todo, este programa de estímulos fiscales, al ser aplicado bajo la inscripción en padrones, está permitiendo una mayor transparencia y más fácil administración.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Sanciones por más de $27 millones al sector financiero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones en enero pasado por 27 millones 783 mil 423 pesos, producto de 79 procesos sancionadores, entre los que destaca omitir información a la institución, evasión de acciones para prevenir lavado de dinero y no contar con estándares de control interno para proteger información.

Banco Base y HSBC se hicieron acreedores a las mayores multas debido a retrasos en información y omisiones en control interno.

En el caso del primero, el monto ascendió a 11 millones 205 mil 270 pesos.

Para el banco de origen inglés sumó 2 millones 692 mil 160.24 pesos, por no atender información en el plazo que estipula la institución.

A Banamex le impusieron tres multas, que tienen origen en 2015, por no reportar datos sobre prevención de lavado de dinero. Cada una fue por 350 mil pesos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Bancos seguirán con cobro de comisiones altas 

Es una falacia que las comisiones de los bancos bajarán sólo por el efecto de la competencia entre ellos. Si fuera cierto ya hubieran disminuido. Al contrario –y sin que esto constituya una acusación, pero sí una sospecha– pareciera que hay un acuerdo, explícito o tácito, para mantenerlas altas.

Fuentes cercanas a Ricardo Monreal en el Senado informan que negociadores de Morena se acercan a un acuerdo que, sin bajar de forma sustancial los 13 conceptos que fueron considerados originalmente en noviembre pasado, incluye algunos beneficios para los clientes como abrir cuentas sin costo a personas de bajos ingresos.

También prohibiría cobrar a los clientes por las transacciones en cajeros automáticos. Un tercio de los ingresos de los bancos provienen de comisiones, principalmente por emisión de tarjetas de crédito, mientras que en sus países originarios sólo obtienen una quinta parte, según ha informado la Condusef.

A raíz del proyecto original que dio a conocer Monreal en noviembre, legisladores e instituciones bancarias han trabajado en una nueva propuesta. En la segunda mitad del mes el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la convención bancaria de Acapulco, para entonces el expediente ya estará bien cocinado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se resisten grandes Afores a bajar comisiones

XXI Banorte, Citibanamex y SURA son las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que menos han bajado su comisión en los últimos cinco años, pese a que son las más grandes, según el Informe al cuarto trimestre del 2018 que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó al Congreso.

Del 2013 al 2018, la reducción en la comisión anual sobre saldo que cobró la Afore XXI Banorte a sus clientes fue 10 por ciento, mientras que SURA y Citibanamex la disminuyeron 16 por ciento.

Sin embargo, las Afores que más redujeron sus comisiones durante el periodo mencionado fueron Coppel, Invercap y Azteca, con 28, 27 y 26 por ciento, de manera respectiva, a pesar de que son pequeñas entre las 10 empresas que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Por falta de subsidio, se dejan de colocar 24,000 viviendas: Canadevi

Los desarrolladores de vivienda, en especial los enfocados a la construcción de edificaciones dirigidas al segmento social, es decir, para personas que ganan menos de 7,000 pesos mensuales, se encuentran a la espera de los nuevos programas que anunciarán tanto el gobierno federal como los organismos nacionales de vivienda, con el fin de reactivar la colocación de unidades, pues aseguraron que desde noviembre pasado ésta se ha detenido por la falta de recursos provenientes del esquema de subsidios.

En entrevista, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que desde octubre del 2018, el presupuesto del año anterior del programa de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se terminó y este año no se ha ejercido nada, lo que ha generado que al menos se hayan dejado de colocar, vía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 6,000 viviendas por mes.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Fovissste planea bajar costo de viviendas al aliarse con banca comercial

Una alianza entre el Fondo de la Vivienda del ISSSTE y la banca comercial buscaría bajar el costo de las viviendas, mejorar su calidad y crear beneficios a los derechohabientes.

La alianza considera la colocación de nuevos créditos, tasas preferentes y descuentos para los acreditados que registran pagos excesivos y que impiden terminar de pagar su patrimonio, apuntó el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

De Hacienda a Citi

Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, ya hizo los primeros cambios para ampliar sus oportunidades de negocio en el sector público.

Nos enteramos que nombró a Alberto Torres como director del sector público de Banca Corporativa y de Inversión de Citibanamex, cargo que ocupa desde el pasado viernes.

Y es un caso más de cómo la Iniciativa Privada está absorbiendo rápidamente a los funcionarios de la administración que recién terminó o bien, de cómo los funcionarios están buscando oportunidades.

En esta caso, el grupo financiero está fichando a alguien con bastante experiencia en el tema.

Torres tiene 24 años de trayectoria en el sector público y en los últimos tres años trabajó para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Destaca que de 2016 al 2017 fue titular de la Unidad de Crédito Público y luego Subsecretario de Ingresos en 2018.

Por si fuera poco, el directivo laboró 21 años en la dirección general de Investigación Económica del Banco de México.

Indudable que tiene cartas credenciales para seguir, aunque en estos saltos persisten las dudas sobre el conflicto de interés en algunas áreas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

MEADE.- El excandidato a la Presidencia de la República, y cinco veces titular de cuatro secretarías de Estado, José Antonio Meade, cumplió el pasado 27 de febrero 50 años de edad. Lo festejó como siempre, con una multitud de amigos de todos los partidos políticos y todos los sectores. Además lo hizo con su designación a los consejos del Banco HSBC Holding y Grupo Alfa.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL JARDÍN DE la casa de don Dionisio Meade parecía romería la noche del jueves pasado. Puede decirse que, ahora sí, los asistentes eran puros desinteresados: unas 500 personas que no fueron por compromiso o deber con el funcionario público. Fue la taquiza por los 50 años de José Antonio Meade. ¿Empresarios?, el dueño de América Móvil, Carlos Slim; el de Palacio de Hierro, Alberto Baillères; el del Grupo FameFrancisco Medina; los vicepresidentes de Televisa, Alfonso de Angoitia Bernardo Gómez; el director de CitibanamexErnesto Torres, y el presidente de Alfa, Armando Garza Sada, que recién lo sumó a su consejo. Su vocero, Eduardo del Río, no pudo ir porque vive temporalmente en Panamá. Casi todos sus amigos, algunos gobernadores y nadie, absolutamente nadie, del gobierno de la 4T.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Disciplina

Si aún no consigues lograr un presupuesto fijo o alcanzar tus objetivos de ahorro en este tercer mes del año, la aplicación Wallet puede servir de apoyo para enderezar el camino de tus propósitos financieros.

La plataforma, desarrollada por la startupBudgetBakers, no sólo es una app de seguimiento de gastos y presupuestos, pues está diseñada para manejar en tiempo real los estados bancarios con el objetivo de planificar buenas decisiones administrativas a plazos de un mes, un año o un lustro.

 

EL UNIVERSAL, SECCION ESTADOS

Falla en cajero automático provoca “lluvia” de billetes

Un falla en su sistema propició que un cajero automático de Bancomer arrojara billetes de 500 pesos este domingo por la mañana en un módulo ubicado en la zona Centro de esta capital. Elementos de la Policía Municipal encontraron que la máquina disparaba billetes automáticamente y varios de ellos estaban en el piso y entre otras máquinas, por lo que tendieron un cordón de seguridad y cerraron la puerta para evitar el paso de usuarios y proteger el efectivo.

 

 

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ganan aeropuertos más que aerolíneas

En el negocio de la aviación, los grupos que operan aeropuertos de México siguen siendo los ganadores.

Estos grupos tienen concesiones para operar diversos aeropuertos del País y han registrado mejores ganancias que las aerolíneas nacionales, ya que tienen asegurados sus ingresos y los aumentos de sus tarifas, según expertos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve aeropuertos en territorio nacional, entre ellos el de Cancún, obtuvo en 2018 un flujo operativo de 9 mil 539 millones de pesos, 3.6 veces más que lo reportado en 2017.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que maneja 13 aeropuertos de México, incluido el de Acapulco, obtuvo en 2018 un flujo operativo o Ebitda de 4 mil 484 millones de pesos, 26.7 por ciento mayor al reportado en 2017.

En contraste, Aeroméxico, la aerolínea nacional con mayor presencia en el País, reportó una caída de 34 por ciento en su flujo operativo, al pasar de 7 mil 294 millones de pesos a 4 mil 808 millones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Autrey vs Autrey

En noviembre del año pasado Xavier Desiderio AutreyMaza reunió a sus seis hermanos. El motivo de la convocatoria era rendir cuentas sobre Global Star, el negocio satelital del que son socios con Loral Space.

La discusión terminó entre el azoro y llanto de los asistentes. Xavier recriminó a Adolfo, su hermano, el atentado de que fue objeto hace casi cinco años. Culpó, ni más ni menos, que a su hijo.

El 17 de octubre del 2014 Xavier, su esposa, dos de sus nietas y la nana, fueron interceptados por dos vehículos en el paraje que llevaba a su rancho en Tepeji del Río, Querétaro. Le metieron 180 balazos al auto.

El empresario y su familia salieron milagrosamente ilesos. A partir de allí se fueron de México. Unos días después del intento de homicidio, Xavier recibió una llamada en su voice mail.

En su teléfono celular le dejaron una grabación que, palabras más palabras menos, decía: “pon en orden las acciones o te mato”. A partir de allí inició una investigación cuyo desenlace llegó en diciembre pasado.

En la reunión de noviembre Xavier no pudo contener su frustración contra Adolfo, cuyo hijo, Adolfo Autrey Da Costa, pasó de ser testigo a indiciado en medio de un proceso plagado de irregularidades.

Desde su autoexilio en Dallas, Xavier contrató como asesor jurídico a Fernando López Vázquez, un ex fiscal de la PGJDF y quien paralelamente se desempeñaba como Fiscal Especial en Morelos.

López Vázquez y Autrey promovieron en la entonces PGR la averiguación previa con folio PGR/SEIDO/JEIDMS/890/2014 por delincuencia organizada.

Extrañamente se dio entrada a esa denuncia en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), un delito que era del fuero común y no del fuero federal.

Dado que la PGR terminó por declararse incompetente, cuatro años después, en el 2018, López Vázquez, que tiene un bono de actuación de medio millón de dólares, logró radicar el expediente en Hidalgo.

Autrey Da Costa pasó de ser testigo en la SEIDO aconsignado por el Ministerio Público de Hidalgo. Le modificaron su calidad jurídica sin mediar diligencia. Y es que después de una exhaustiva investigación, la SEIDO no encontró elementos.

El 8 de noviembre López Vázquez logró su objetivo: consignar al hijo de Adolfo Autrey Maza. Pero el 13 de noviembre el Juez Segundo Penal de Primera Instancia negó la orden de aprehensión.

Xavier Autrey, López Vázquez y el MP apelaron esa resolución el 10 de diciembre. La respuesta llegó apenas el 18 de enero pasado, cuando por unanimidad la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo negó la orden. Está contenida en la toca 783/2018.

Para Adolfo Autrey, su persecución es una táctica de su tío Xavier para seguir reteniendo el control del 50% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN).

Lo acusaron de un atentado que efectivamente pasó hace casi cinco años para desistirse de acceder a su paquete de acciones en la principal acerera del país, tenencia calculada en aproximadamente 7%.

Del 50% que es de la familia Autrey, Xavier posee en lo personal cerca del 4% y el resto, incluido lo de Adolfo, está en un fideicomiso de Invex, que dirige Juan Guichard, donde Xavier es el fideicomitente.

A finales del año pasado Xavier Autrey Maza comunicó a sus hermanos, SergioCarlosLorenzaGabrielaZitaluz y al mismo Adolfo, que les regresaría sus respectivas participaciones.

Son aproximadamente 210 millones de acciones de control, pero a Adolfo no le parecieron los términos y la estructura que planteó Xavier a sus hermanos para devolverlas.

Adolfo le propuso a Xavier dos esquemas diferentes que rechazó. Los otros seis hermanos terminaron aceptando los derechos fideicomisarios.

Desechada la orden de aprehensión contra su sobrino y desarticulada la teoría conspiratoria que le vendió su abogado Fernando López Vázquez, Xavier recurrió, literalmente, a la Virgen de Guadalupe.

Fervierte creyente, el 12 de diciembre pasado apeló al Día de la Guadalupana y se comunicó con su hermano Adolfo. Trató de enmendar el agravio, pero fue en vano.

Adolfo y su familia van por sus acciones, un 7% de GAN que por lo pronto quedaron en el limbo.

Lo que sí queda fuera de dudas es que López y los abogados de Xavier crearon una historia falsa en la que atribuyen al sobrino una participación irreal, con el ánimo de seguir cobrando grandes cantidades de dinero.

Y en los últimos tres años Xavier Autrey se ha valido de esa historia para no regresar las acciones al resto de sus hermanos, a quienes tampoco, por cierto, ha rendido utilidades.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

En 2018 ingresos históricos de los medios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la semana pasada varias estadísticas que permiten diseccionar el sector de los medios de comunicación y su comportamiento durante el año pasado.

En términos generales puede afirmarse que 2018 fue el mejor año de la historia en lo que se refiere a ingresos de los medios, pero al mismo tiempo mostró uno de los más bajos niveles de personal ocupado de las décadas recientes, mientras que las remuneraciones también fueron a la baja.

Es decir que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto el sector de los medios fue favorecido en los ingresos para los propietarios, pero no así en la distribución de beneficios para los trabajadores.

Para empezar, de acuerdo con el Producto Interno Bruto Nominal, la economía mexicana total tuvo un valor de 24 billones 494 mil millones de pesos. De esta cifra total, el sector 51, “Información en medios masivos” alcanzó un valor nominal de 406 mil 599 millones de pesos, que representaron 1.7 por ciento del PIB total.

Otro documento, la Encuesta Mensual de Servicios, indica que al cierre diciembre del año pasado los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros cayeron 2.4 por ciento y las Remuneraciones Totales reales descendieron 1.2 por ciento, mientras que el Personal Ocupado aumentó 0.1 por ciento.

Concretamente, el sector de información en medios masivos creció en diciembre 1.6 por ciento, mientras que el personal ocupado descendió 1.6 por ciento y las remuneraciones se redujeron 1.2 por ciento. Estas cifras dan cuenta de que los medios fueron uno de los sectores que tuvo mejor desenvolvimiento dentro de los 99 ramos que se incluyen dentro de los servicios.

… En TV, ingresos aumentan 600 por ciento

Todos los datos anteriores se refieren a los datos generales del sector de medios, pero cuando se desglosan por subsectores, la situación es crítica, pues puede observarse cómo los ingresos aumentaron en algunos segmentos hasta alcanzar cifras estratosféricas, pero con los más bajos niveles de remuneraciones y personal ocupado.

… Algo interesante sucedió en 2018, pues en casi todos los casos se observa que durante los meses de mayo, junio y julio se presentó un aumento en los ingresos, pero también en el personal ocupado y en las remuneraciones, lo que parece indicar que por las campañas electorales, los medios contrataron trabajadores mejor pagados, pero en forma eventual, pues para diciembre ya se habían reducido los niveles de ocupación y de pagos.

… La complicidad para bajos salarios

En términos generales, en toda la información presentada puede observarse que sí hay ingresos para los propietarios de los medios, pero no siempre permean hacia los trabajadores. Paralelamente puede inferirse que existen muchos medios que trabajan en una línea fronteriza muy delgada entre la formalidad y la informalidad.

Precisamente por este tema de los propietarios ricos y periodistas pobres, hace unos días, uno de los reporteros más reconocidos en el medio (y maestro de muchas generaciones por su profesionalismo de más de cinco décadas y larga trayectoria en radio y televisión y de quien omito el nombre por no localizarlo para contar con su permiso para publicarlo), escribía en Facebook un largo artículo en el que ponía en duda la importancia de las redes sociales y criticaba una postura del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, quien dio a conocer que durante el sexenio pasado algunos columnistas recibieron una cantidad impresionante de millones de pesos.

Me atrevo a publicar algunos párrafos del contexto que este decano del periodismo nacional escribía:

“Los salarios en los medios, particularmente los impresos, son de tal munificencia que no alcanzan al mínimo legal o profesional, razón por la que en acto cómplice los propietarios de los periódicos acuerdan, sin acordar formalmente con las fuentes, suplir esa deficiencia salarial.

“Antes se integraba a las percepciones de los informadores un porcentaje de comisiones por la venta de publicidad de sus fuentes. Los reporteros se enteraban de cuánto dinero habían acumulado, en los momentos en que les daban su liquidación trimestral o bimestral, según el medio.

“Con la desaparición de Excélsior, el de Julio Scherer, se aprovechó para suprimir tal costumbre que, por cierto, a nada obligaba al periodista que ni vendía publicidad ni era sujeto a limitaciones por el estipendio mensual que le asignaban. Era algo mecánico, sin condicionamientos previos… pero eso los que no entiendan el término chayote tampoco comprenderán la posibilidad de reporteros limpios de culpa. Los medios eran quienes repartían prebendas y asignaban fuentes”.

Hasta aquí los párrafos de este admirado periodista, que coinciden en mucho con los datos duros que presento al inicio de esta columna. Dice el filósofo del metro: por los bajos salarios, el periodismo sí es un apostolado, lo demás es lo de menos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Cancela AMLO mina de Salinas Pliego

Con la decisión de cancelar denitivamente el proyecto de la mina de oro de Los Cardones, en la Reserva de la Biósfera Sierra Laguna, Andrés Manuel López Obrador cumple el ofrecimiento que hizo en campaña a los pobladores de La Paz, que desde hace 6 años, cuando se conoció el primer proyecto de esa mina en 2013, denunciaron que atentaba contra la principal reserva de agua que tiene Baja California Sur; sólo que esta vez, el presidente no requirió de una consulta para tomar la decisión que afecta una inversión millonaria de uno de los empresarios más cercanos de su gobierno: Ricardo Salinas Pliego.

… El anuncio que hizo el presidente ayer de la cancelación del proyecto de la mina, propiedad de Grupo Salinas, durante su gira por Baja California Sur, coincide con la reciente publicación de un reportaje en la revista Proceso titulado: “El aliado siniestro de AMLO”, en el que la publicación se refería al regiomontano como “el insaciable empresario consentido” del presidente a partir de la cercanía que ha tenido desde la campaña presidencial y en el arranque de este gobierno, de la asignación a Banco Azteca y de nombramientos como el de Esteban Moctezuma en la SEP. El reportaje tuvo una airada respuesta de Salinas Pliego, quien a nombre del Grupo Salinas dijo defender “la libertad de expresión, que está al centro de nuestra vida cotidiana”, pero al mismo tiempo acusó a la revista, en una carta dirigida al director Rafael Rodríguez Castañeda, de “evadir la verdad, así como el periodismo serio y responsable” y tachó el artículo de “amarillista de opinión disfrazado de investigación”.

… Es en ese contexto que López Obrador decidió cancelar la mina de Los Cardones, que según el proyecto de explotación estimaba reservas de hasta 1 millón 350 mil onzas de oro. De ese tamaño es lo que perderá Grupo Salinas, además de lo que pagó por las acciones a los canadienses y lo que había invertido en los últimos 5 años. ¿Qué mensaje quiere mandar el presidente al cancelarle un proyecto a uno de los empresarios más cercanos de su gobierno? Y ¿el anuncio habrá sido sorpresa para Salinas Pliego o le avisaron antes?

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Potabilización

 

 

 

LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Estados desviaron 304 mil mdp de fondos federales en 15 años

Los 32 gobiernos estatales no han podido aclarar el gasto de 304 mil 570 millones de pesos entre los años fiscales 2003-2017.

Son recursos provenientes de diversos fondos federales que no se recuperaron en esos 15 años.

Esta cantidad representa 64.4 por ciento de los 472 mil 361 millones de pesos malversados por entes fiscalizados, incluyendo dependencias federales, universidades públicas, instituciones autónomas y gobiernos municipales y estatales.

Es decir, que al menos seis de cada 10 pesos malversados en 15 años en todo el país son imputados a gobiernos de los 32 estados.

Las entidades que representan un mayor daño al erario son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas. En esas ocho se desvanecieron 211 mil 128 millones de pesos, 44.8% de lo perdido en todos los gobiernos y entes fiscalizados.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

PRI busca renacer; cumple 90 años

Muy lejos de la hegemonía que tuvo durante 68 años y que comenzó a perder hace 22 años, el PRI celebra su 90 aniversario mermado en el tamaño de su militancia, reflejado en una presencia legislativa disminuida y con el menor número de gobernadores surgidos de sus filas, pero también con los afanes de algunos de sus integrantes a ser incondicionales, más que opositores al gobierno federal.

En conversaciones fuera de grabación, diversos priistas accedieron a dialogar con Excélsior sobre las expectativas de cada uno de los cinco posibles candidatos a aparecer en la boleta, en función de las alianzas internas que realizan y que de ellas dependerá el futuro del PRI.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, tiene respaldo de algunos, cuenta con apoyos entre los grupos de Rubén Moreira, Beatriz Paredes y José Murat, pero es también ese apoyo su punto débil, porque esos grupos apuestan por una alianza de facto con Morena.

Incluso la semana pasada corrió entre los priistas la versión de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había “palomeado” a Moreno Cárdenas, lo cual generó críticas entre quienes no consideran que el PRI deba ser comparsa más que oposición del nuevo gobierno.

Ivonne Ortega representa un cambio de formas y generaciones en el PRI, y si bien es una persona de alianzas, no es de posiciones incondicionales; pero su punto débil es que los grupos más cerrados le niegan cualquier posibilidad de apoyo.

René Juárez Cisneros tiene a su propio grupo político y cuenta con respaldos por el trabajo correcto que realizó en el partido durante las elecciones, pero su punto débil es que se asocia con los grupos que se apoderaron del gobierno en el sexenio pasado.

José Narro Robles no tiene un grupo político interno como tal, pero según las versiones de sus correligionarios cuenta con respaldos de los grupos de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa; le pasa lo mismo que a René Juárez, en el sentido de que también es relacionado con el grupo de poder que dominó el sexenio pasado.

Ulises Ruiz no tiene alianza con ningún grupo de los más poderosos, pero estará seguramente en la boleta electoral.

 

PORTAL DEBATE.COM.MX

Priistas quieren fuera del partido a Enrique Peña Nieto

 A cuatro días de que el PRI nombrara al ex Presidente Enrique Peña Nieto en su consejo político nacional, un grupo de priistas se opuso a incluirlo en este órgano y hasta pidió su expulsión.

En una carta dirigida a Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del partido, integrantes del grupo conocido como Democracia Interna, afirmaron que Peña mermó al priismo en su mandato.

“Una y otra vez se ha señalado el desprestigio que le ocasionaron al PRI la corrupción de destacados militantes como el propio Peña, algunos miembros de su gabinete y los gobernadores cuyas candidaturas impulsó él; unos hoy encarcelados, algún otro prófugo y otros más aún al frente de sus entidades”, afirma la misiva del grupo al que pertenece el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

 

MILENIO, SECCION POLITICA