LA ECONOMIA

 

PORTAL EXPANSION.MX

México crecería menos de lo que espera AMLO este año, advierte Banxico

Por tercera vez consecutiva, el Banco de México recortó su pronóstico sobre el desempeño de la economía mexicana, en esta ocasión a un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año, dejándolo incluso (el de menor rango) por debajo del nivel mínimo esperado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de entre 1.5% y 2.5%.

“Para alcanzar un crecimiento más dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población, se requiere que se mantenga un marco macroeconómico sólido y que se corrijan los problemas estructurales e institucionales que han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país”, señaló el Banxico.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Empresarios y López Obrador cierran trato ‘para hacer historia’

Los empresarios mexicanos llegaron a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar un crecimiento económico de 4% anual en el corto plazo.

Al asumir ayer la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín también propuso al mandatario eliminar la pobreza extrema en seis años.

¡Hagamos historia! Nosotros le ayudamos, podemos movilizar a los sectores más organizados de la sociedad para lograr este objetivo”, planteó en su discurso.

Tras llamar a hacer de la inversión “una obsesión”, aseguró que el sector privado no busca ningún privilegio.

Queremos acompañarlo, y quizá sea un pecado de soberbia, pero estamos preparados y capacitados para ayudar en más de lo que usted se imagina”, indicó Salazar.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO y el CCE harán frente para abatir la pobreza

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) colaborarán en materia de inversión para lograr un crecimiento de 4 por ciento, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción.

Tras tomar la protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo dirigente del organismo cúpula en la 36 asamblea ordinaria, el jefe del Ejecutivo federal garantizó a los empresarios que siempre tendrán el respaldo del gobierno, pero aclaró que también se requiere el apoyo del sector privado, nacional y extranjero, para lograr el crecimiento de la economía.

Con la frase: trato hecho, el Presidente avaló dos compromisos planteados por Salazar Lomelín: colaborar para crecer 4 por ciento y acabar con la pobreza extrema en seis años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Relevo en el CCE: miel sobre hojuelas

Desde la semana pasada, con la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico se reinició la luna de miel entre el gobierno federal y el sector privado, que se había deteriorado tras la errónea decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, lo que generó gran desconfianza por parte del sector privado, incluso antes de que iniciara la 4T.

Pero lo que vimos ayer en la toma de posesión de Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE, en sustitución de Juan Pablo Castañón, fue la reconciliación total del sector privado con el presidente López Obrador y su gabinete económico.

Tanto Castañón como Salazar enfocaron sus discursos en resaltar la importancia del diálogo con el gobierno federal, enfatizando que los empresarios tienen el objetivo común de generar más empleo y mejor remunerado.

… Lo que sorprendió es que Salazar presentó dos propuestas a nombre de todo el sector privado: eliminar la pobreza extrema en el país en seis años y hacer de la inversión una obsesión para crecer al 4 por ciento.

El problema es que, desde luego, no explicó cómo se va a eliminar la pobreza extrema.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Con ventas récord, Pemex apenas aligera pérdida en 2018

A pesar de que incrementó sus ingresos en 20% en un año, rompiendo nuevamente su récord histórico, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el 2018 con una pérdida neta de 148,633 millones de pesos, resultado de una mayor carga impositiva y de otros factores como el deterioro del valor de los activos de la empresa y una mayor carga por el costo financiero de su deuda.

Así lo reportó la estatal a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza en el mercado de deuda. Los ingresos de la petrolera se elevaron a 1.679 billones de pesos, con lo que reportó una utilidad antes de impuestos de 302,533 millones de pesos, 5.8 veces superior a la del cierre del 2017.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Pemex tuvo un sexenio perdido con Peña Nieto

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo encontrar salida a su situación nanciera ni a su deterioro operativo. Los resultados nancieros con los que cierran los seis años de esa administración muestran que la petrolera acumuló pérdidas por un billón 231.8 mil millones de pesos, cifra que representa 60% de su deuda total, calculada en 2 billones 82 3 mil millones al 31 de diciembre de 2018.

La merma que se sumó a lo largo de ese periodo es equivalente a la construcción de seis renerías como las que plantea levantar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 8 mil millones de dólares.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se desploma 74.7% utilidad de CFE

Durante 2018, la utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomó en 74.7 por ciento, al obtener 27 mil 273 millones de pesos.

La utilidad fue menor debido a los mayores costos de la empresa eléctrica, señala el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el reporte, la empresa refiere que obtuvo ingresos por 553 mil 358 millones de pesos, cifra 13 por ciento mayor a la registrada al cierre de 2017.

La compañía destacó que la mayor parte de sus ingresos corresponden a venta de energía eléctrica, aunque ya registra otros rubros como venta de combustibles a terceros y transporte de energía.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Presentan nueva denuncia contra Romero Deschamps, ahora por fraude

El líder del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por fraude contra Carlos Romero Deschamps por mal manejo de cuotas sindicales, bienes y recursos económicos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

No se sabe, porque nunca nos han dicho cuánto tenemos en cuotas sindicales, cuánto en bienes y recursos económicos, Carlos Romero Deschamps y desde La Quina, no nos han dado ni siquiera cuentas de lo que hay en cada sección“, manifestó.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ven control oficial sobre sindicatos

Líderes sindicales y abogados laborales alertaron sobre el riesgo de que el Gobierno federal busque controlar a las centrales obreras a través del Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales, que se propone en la nueva reforma laboral.

Entrevistados durante las audiencias sobre la reforma en la Cámara de Diputados, reconocieron que puede existir la intención del Gobierno federal de entrometerse en la vida interna de los sindicatos.

La iniciativa de Morena prevé crear un Centro Nacional, que entre sus facultades tendrá la verificación del cumplimiento de directrices sobre democracia sindical.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Y AMLO pide paciencia

Ante las crecientes exigencias laborales que han derivado en huelgas y hasta cierre de empresas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a los trabajadores para lograr aumentos salariales.

“Hay que ver también las condiciones económicas de las empresas para mantener los centros de trabajo.

“No pensar que de un día para otro vamos a recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal”.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afores ya se recuperaron de las minusvalías del 2018

En los primeros tres meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las administradoras de fondos para el retiro (afores) lograron recuperarse de las minusvalías que se registraron en los últimos meses del 2018, indicó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En el 2018 registramos minusvalías por 9,055 millones de pesos, pero ya se recuperaron. En diciembre hubo plusvalías por 28,000 millones de pesos y en lo que va de enero y febrero de este año tenemos plusvalías por 100,000 millones de pesos”, expuso en una entrevista en Despierta con Loret.

Argumentó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco no fue la causa de las minusvalías registradas el año pasado, sino diversos acontecimientos que generaron incertidumbre entre los inversionistas.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

¿Conflicto de interés?

Sebastián Bernabé Fernández Cortina, actual director empresarial del Infonavit, se benefició del programa Empleavit, creado en 2015 para favorecer a trabajadores y empleados de la institución, pero no a directivos, con tasas de interés más bajas (4 por ciento anual), según lo ha relatado el periodista Raúl Olmos, de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. 

Lo que hizo fue traspasar una deuda que tenía ante HSBC por 5 millones 204 mil pesos mediante una transferencia electrónica que realizó el propio Infonavit. Le pagó, digamos, el Infonavit la deuda al banco, el funcionario canceló la deuda que tenía ante el banco y abrió una nueva línea de crédito, pero ahora con la propia institución que dirige, con condiciones preferenciales: 4 por ciento frente a 12 por ciento que estaban cobrando en ese momento los bancos.

Olmos también señaló que se trata, a todas luces, de un conflicto de interés, pues es un beneficio indebido el que obtuvo Fernández Cortina, como si se tratara de un autopréstamo para cubrir, en condiciones preferenciales, una deuda relacionada con la adquisición de una residencia en Ciudad de México.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

SIN CONFLICTO DE INTERÉS. Helguera

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejan 144 directivos a Nacional Financiera

Tan sólo en febrero, 144 mandos medios y superiores de Nacional Financiera (Nafin) decidieron dejar la institución de forma voluntaria, debido a que sus beneficios laborales fueron limitados.

“Ellos decidieron irse porque hubo un cambio en la situación laboral y en las prestaciones. Básicamente topes en el sueldo y la eliminación del seguro de vida y de gastos médicos mayores”, indicó el área de comunicación de Nafin.

Se trata de funcionarios de confianza, entre los que se encuentran siete directores generales y 30 directores generales adjuntos, así como subdirectores y gerentes, según una fuente del banco.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿El ‘arma secreta’ financiera de la 4T?

Parece que fue ayer, pero a seis años en que la líder sindical Elba Esther Gordillo fue aprehendida por presunto lavado de dinero; la investigación en su momento fue basada precisamente en reportes de operaciones inusuales de la banca, con lo cual las autoridades judiciales en ese momento y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda iniciaron el proceso que sabemos cómo terminó.

Esto viene a colación porque como ya hemos comentado en que los reportes de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes de la banca son hoy el centro de atención de la UIF un día sí y otro no, e informar que procesos se están llevando a cabo en contra de determinado sector y persona; en las últimas semanas la lista de bloqueados se ha incrementado con gasolineras y gaseras por evasión fiscal y lavado de dinero, esta semana se informó de una universidad estatal que recibió millones del extranjero —dado que una institución bancaria de gran tamaño hizo el reporte se tomó inmediatamente el caso—, otros bancos de menor tamaño se quejan de que envían reportes que para ellos son sospechosos y no reciben atención.

Pero todo esto puede llegar a no servir, ya que se ha dejado de lado todo el proceso de recertificación de los oficiales de cumplimiento de la banca. En 2015 se realizaron los primeros exámenes para que las instituciones integraran este perfil de vigilante en sus negocios, figura que no sólo ha servido sino que se ha cotizado ampliamente ya que en las primeras rondas de exámenes muchos reprobaron, y hoy quienes tienen esta certificación son prácticamente “pirateados”.

La preocupación entre los oficiales de cumplimiento es más que entendible, la CNBV no ha emitido desde el año pasado ni lo que va de este las fechas las reglas de la recertificación, que puede pasar que todos los bancos y todo el sistema financiero se quedé sin ellos al no contar con esto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Más transformaciones