LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Alivio a Pemex se queda corto: Fitch

La agencia calificadora Fitch Ratings consignó que las medidas de apoyo a Pemex por el equivalente a 5,200 millones de dólares en inyección de capital y reducción de carga fiscal “son claramente insuficientes” para darle flujo de efectivo, mantener un programa de inversión, reponer sus reservas y estabilizar la producción.

En un comunicado, analistas de Fitch estiman que Pemex necesita generar un flujo de efectivo anual de entre 12,000 y 17,000 millones de dólares para mantener un programa de inversión que le permita reconstituir 100% de sus reservas y detener la caída de la producción.

El plan presentado por el gobierno para fortalecer a la paraestatal, por unos 5,200 millones de dólares, “puede ayudar a la empresa a reportar un flujo de fondos libre (FFL) neutral y que no incremente este año su nivel de deuda”.

Pero “probablemente no será suficiente para evitar el deterioro continuo en la calidad crediticia de la compañía”, consignó. En consecuencia, detalló que la calificación de Pemex puede seguir degradándose.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Pemex, salvavidas insuficiente

… En los hechos y en el análisis, los mercados e inversionistas reprobaron el plan de rescate de Pemex.

La insuficiencia y decepción se reflejaron en la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 con un aumento de 14 puntos base a 6.92% durante la jornada del viernes, de acuerdo con datos de Banco Base.

Los análisis también marcaron una advertencia muy clara: podría continuar la degradación crediticia de Pemex.

La agencia calificadora Fitch, que el 29 de enero pasado degradó en dos escalones la calificación crediticia de Pemex, emitió un comunicado en el que afirma que el anuncio de rescate de Pemex no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la empresa petrolera.

Por su parte, J.P. Morgan en una nota a sus clientes afirma que las medidas de soporte a Pemex son una “decepción impactante”.

Mientras que Citibanamex “cantó” el segundo “strike”. Con la jerga beisbolística, la firma financiera advirtió que Pemex está a punto de ser “ponchado”.

 

EL GRAFICO, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Cuando Estados Unidos perdió su calificación

La noche del 6 de agosto de2011 la calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA(el máximo nivel) a AA+. La agencia argumentó, entre otras cosas, la creciente preocupación por el déficit presupuestario del país y la dificultad para reducirlo, y los importantes desacuerdos entre demócratas y republicanos entorno al aumento del techo de la deuda. Se había anticipado una catástrofe si los bonos del Tesoro perdían su calificación. Ha transcurrido casi una década, la catástrofe no ha ocurrido y los bonos siguen siendo uno de los instrumentos de inversión más codiciados.

¿Qué va a suceder si alguna o las tres más importantes calificadoras –Fitch, Moody’s o Standard@Poor’s desaprueban el plan de rescate de Pemex? Causará mucho revuelo pero los fondos de inversión seguirán financiando a Pemex, porque paga una tasa de interés muy alta, aunque ya AMLO anunció que este año no será necesario contraer nuevos préstamos. Es paradójico que la agencia Fitch en particular haya asignado calificaciones aprobatorias a Pemex mientras se hundía en la corrupción, y ahora que el gobierno ha emprendido una campaña a fondo para desenraizarla, le regatee su aval.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO confía en buen trato de calificadoras, aunque haya “charlatanes”

el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que, pese a que “haya muchos charlatanes” en las calificadoras, “nos van a tratar bien” pues aseguró que con las políticas implementadas por su gobierno lograrán rescatar el sector energético.

“Yo creo que las calificadoras nos van a tratar bien, claro que hay de todo, también hay muchos charlatanes, pero además ellos tienen mucha información, ellos sabían cómo se impuso la reforma energética y cómo resultó siendo un fracaso.

“Y resulta que los que apostaron por el fracaso de Pemex ahora están en una postura de escepticismo, diciendo que no vamos a poder, que es mucha la deuda y no vamos a sacarlo adelante, pues ¡Yo acepto el reto! Vamos a sacar adelante a Pemex y se va a acabar la corrupción y la impunidad en Pemex y en CFE”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Oscuro túnel de fideicomisos

Levantado el grito al cielo ante la revelación de que el gobierno guarda en deicomisos asentados en bancos de desarrollo el escándalo de 830 mil millones de pesos, los focos de alarma se encendieron ante una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno recuperaría el dinero, ante la posibilidad de un colosal efecto dominó.

La advertencia hablaba de una catarata de demandas dada la variedad de destino del guardadito, a veces como apoyo a fondos de jubilación y a veces como “estímulo” para tareas prioritarias.

El caso es que hay fondos que permanecen sin uso desde hace varios años y no hay transparencia sobre la tasa de rendimiento que generan, ni su destino.

Un caso patético es el que mantiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios (Banobras), cuyo monto en la panza es de 9 mil 646 millones de pesos.

Estamos hablando del Fondo Hidrocarburos Pemex- Sener – Conacyt, cuyo objeto toral es desarrollo de tecnología para mejorar la producción de la empresa productiva del Estado. Promovida en 2007 por la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, la exposición de motivos hablaba de “romper las cadenas de esclavitud tecnológica que atan a Pemex con las grandes empresas tecnológicas y de servicios petroleros como Baker, Hugues, Halliburton y Schlumberger”.

El caso es que desde hace tres años no se lanza convocatoria alguna para promover su uso, salvo entrega de becas por montos simbólicos.

… Lo preocupante del asunto es que ha trascendido que los recursos depositados por el gobierno en fideicomisos generan un interés de 7% anual, productos financieros dicen los técnicos, cuyo destino es incierto. ¿Se acumula al entero? ¿Se le da como rendimiento al fideicomitado? La pregunta está en el aire.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

García Alcocer, ¿para quién eres la roca en el zapato?

Guillermo García Alcocer ni tiene ni tuvo alguna intención de confrontar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando Rocío Nahle le pidió que renunciara, días antes de ocupar la Secretaría de Energía, decidió “no cumplir la orden”, por la misma causa que protestó cumplir y hacer cumplir la Ley ante el Senado, cuando lo nombraron presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano coordinado del sector energético, más no subordinado a la Secretaría de Energía.

Guillermo García dio a conocer su declaración de “conflicto de interés” desde que asumió el cargo. Pero publicar que podría haber un conflicto de interés no implica que lo haya, sino que se somete su actuación al escrutinio público, facilita la transparencia y acata la rendición de cuentas. En su declaración pública en poder de la Secretaría de la Función Pública puntualiza lo que hoy dicen es “prueba-fehaciente-de-que-está-al-servicio-de-empresas-privadas”. Y no es así. No tiene ningún conflicto de interés. Sí tiene un conflicto con la Nahle, aunque él ha mantenido la discreción en todo momento. La petición de su renuncia se filtró por permisionarios a quienes ella les dijo que los días de la CRE (y de Guillermo al frente) estaban contados, que las reglas cambiarían.

El Presidente tiene, y siempre tendrá, la atención nacional y el “acceso a la réplica”, pero ¿para qué replicar a quien no descalificó a los candidatos que propuso para suplir a los comisionados de la CRE, ni tampoco a él? Él no tiene la culpa del show que dieron algunos de los candidatos a comisionados de la CRE en el Senado, y ante quienes los propios legisladores de Morena no daban crédito. Insisto, algunos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Temen desabasto de energía eléctrica

La cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y de las líneas de transmisión en el sureste del País pone en alerta la generación de energía a partir de 2021, advirtieron analistas del sector.

Especialistas consultados consideraron que al cancelar el primero de febrero la subasta -que es el mecanismo que le permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar energía generada por el sector privado- se pone en riesgo la oferta.

Los proyectos privados en construcción, derivados de las tres primeras subastas, comenzarán operaciones en 2021, pero después de esa fecha no hay certidumbre de lo que se hará para satisfacer la demanda, la cual ha crecido a un ritmo de 4 por ciento anual en los últimos 3 años.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Sedatu ejecutará 21,000 millones de pesos para reconstrucción

Con el fin de apoyar a las personas afectadas por los sismos del 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecutará, por medio de una carpeta de proyectos de obras públicas, más de 21,000 millones de pesos, de los cuales 8,000 millones corresponden al presupuesto de la dependencia y 13,000 millones al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con la secretaría que encabeza Román Meyer Falcón, las obras contempladas para este proceso de reconstrucción estarán basadas en la reparación o construcción de viviendas, centros de salud, inmuebles educativos y otros catalogados como patrimonio histórico de México, ubicados en nueve estados del país.

… Para Meyer Falcón, titular de la Sedatu, con los recursos del Fonden se prevé la rehabilitación o construcción de 237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 del patrimonio cultural y, asimismo, equipar y rehabilitar centros de salud.

La secretaría informó que las entidades beneficiadas con estas acciones son: Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.

 

MILENIO, SECCION NEGOCIOS

Toma de ingenios azucareros presiona precios de pan y chocolate

A casi un mes de que fueran tomadas las bodegas de azúcar en distintos ingenios de México el panorama del sector es incierto, pues mientras algunos productores descartan que los precios del endulzante sigan subiendo otros anticipan que de no solucionarse el conflicto se registrarán aumentos en el corto plazo.

… En el caso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), su presidente pronosticó que el impacto en los precios de la industria de la confitería podrá verse en los próximos dos meses. “Si no cambia, esto se verá afectado en los productos de confitería y chocolates”, dijo Miguel Ángel Sainz-Trápaga.

… Exportación de excedentes

Los bloqueos también son para que los industriales azucareros cumplan en tiempo y forma con las exportaciones de excedentes de azúcar al mercado mundial, que suman alrededor de 1.5 millones de toneladas y que junto con las ventas determinadas a Estados Unidos suman 2.3 millones de toneladas para la zafra 2018/2019 que se encuentra en proceso.

Jarabe de maíz de alta fructuosa

Los productores de caña de azúcar y algunos de los grupos azucareros nacionales solicitaron al gobierno que frene las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa, con el argumento de que éste entra a precios dumping, además de provenir del maíz, cuya semilla es genéticamente modificada.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Regalarán vaquillas, sementales y dinero

El Gobierno federal se dispone a gastar 4 mil millones de pesos para apoyar con hasta un millón de hembras de diversas especies y 50 mil sementales a pequeños productores de 13 estados, además de darles apoyos económicos.

Se trata del nuevo programa Crédito Ganadero a la Palabra, con el que la Secretaría de Agricultura busca “repoblar” los potreros del País.

“Las insuficiencias de producción que tiene México para satisfacer sus requerimientos de alimentos proteínicos de origen animal, como son la carne y la leche, son grandes y atentan contra la soberanía del País al hacernos dependientes de las importaciones”, explica el proyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para consulta pública.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Nominada

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Etileno XXI con ‘bukake’ incluido

Una vez más un fantasma recorre México, es el fantasma del melodrama ranchero hecho con los materiales del hiperrealismo tragicómico, fársico, musical. Por eso, Sergio Goyri demostró que en México no hay pendejos sino pendejos con iniciativa, pudo ofrecerle disculpas a Yalitza Aparicio convirtiéndolas en una nueva forma de insulto clasista.

… Seguramente por eso las calificadoras como la siempre humanitaria JP Morgan (a la que podemos recordar por su bonito papel en toda clase de sobornos y escándalos financieros, además de la estafa maestra de Bernie Madoff en Wall Street, al que no dejó de ponerle estrellitas en la frente hasta que todo se fue al carajo) descalificaron con justa razón el plan de rescate de Pemex, pues no incluía teleofertones como el de Etileno XXI, que hace del huachicoleo un deporte de usureros de película de Pepe el Toro.
Con estos elementos se podría decir que el supuesto compló para acabar con Pemex es, por supuesto, otro mito genial. Las excelentes condiciones económicas en las que dejaron la empresa (producto del atinadísimo y patriótico esfuerzo de sus directores, que eran unos genios), además de la participación de Robero Deschamps al frente del sindicato (el austero depa de interés sensual de su júnior en Miami, entre otras maravillas de la austeridad sindical, son un ejemplo), no devuelven la fe en la humanidad y demuestran que si Pemex aguantó el prianismo, aguanta cualquier cosa, incluso a aquellos que se levantaron todos los días pensando en cómo se lo iban a chingar.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Apunta Gobierno hacia las remesas

El Gobierno federal pretende captar, a través del Banco de Bienestar, antes Bansefi, más de 30 mil millones de dólares de remesas que cada año envían los mexicanos que trabajan en el exterior, particularmente en Estados Unidos.

De concretarse la medida, la nueva administración asestaría un golpe económico a bancos, agencias y tiendas de autoservicio que hoy cobran comisiones por el envío del dinero.

En entrevista, Rabindranath Salazar, titular del Banco de Bienestar, explicó que la intención es terminar con los abusos que sufren los connacionales para hacer llegar los recursos a sus familias.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suben reportes antilavado; bajan denuncias

Los reportes que entregan bancos y otras entidades financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Crédito Público alcanzaron su máximo histórico el año pasado en sus tres categorías, pero las denuncias disminuyeron.

Se trata de los reportes inusuales, preocupantes y relevantes que recibe la UIF, pero de ese cúmulo, sólo los que están relacionados con denuncias son investigados por las procuradurías de justicia.

En total, las denuncias presentadas durante 2018 fueron 82, frente a las 113 realizadas en 2017.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Disponer de efectivo con tarjeta de crédito en cajeros tiene una tasa de interés de hasta 70%

Por disponer de efectivo con tarjeta de crédito en cajero automático, las instituciones financieras aplican un porcentaje hasta de 10% de cada monto retirado, además de una tasa de interés de casi 70 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó “no disponer por disponer” dinero de la tarjeta de crédito para salir de una emergencia económica, pues ello puede representar un alto costo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018, el 15% de los mexicanos utiliza su tarjeta de crédito o hace uso del crédito para salir de un apuro.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Concentran 8 estados la mitad de hipotecas

En 2018, sólo ocho estados del País concentraron la mitad de los financiamientos para vivienda, tanto de la banca comercial como de organismos sociales.

Nuevo León, Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz, fueron las entidades con el mayor número de financiamientos originados, que concentraron 50.05 por ciento del total de créditos otorgados el año pasado, según datos de la Comisión de Vivienda.

Con cifras al cierre de 2018 muestran que de un total de un millón 222 mil 653 créditos para vivienda otorgados en todo el País, los ocho estados mencionados registraron la originación de poco más de 612 mil financiamientos para vivienda.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Plan de INFONAVIT para vivienda económica en abril, en marcha reingeniería operativa y suben créditos

El proceso está a cargo de Carlos Martínez su nuevo timón, quien asegura recibió un instituto con buena salud financiera, aunque con excesos en el gasto administrativo sobre todo en 2018, último año de David Penchyna. Sólo la partida para difusión se triplicó para llegar a 600 mdp.

Se encontraron también abultados salarios del equipo directivo. Penchyna por ejemplo ganaba 698 mil pesos mensuales entre tabulador y prestaciones.

Otro asunto que también se definirá para entonces, es el nuevo plan de financiamiento de INFONAVIT para los trabajadores de uno a 2.8 salarios.

Los miembros de CANADEVI que lleva Carlos Medina ya se han reunido con Martínez para evaluar las novedades. En particular esta opción es nodal, dada la eliminación de los subsidios a vivienda de interés social.

A CONAVI de Edna Vega sólo se le asignaron 400 mdp para subsidios, que se consumirán en 3 semanas.

Martínez hace ver que el tema de subsidios debe analizarse en el contexto de un reenfoque a la política de vivienda en la que hoy se busca que todo trabajador acceda a una casa.

Muchos de esos subsidios se los quedaban los trabajadores formales y hoy lo que se busca es que también lleguen al informal, más allá de INFONAVIT o el FOVISSSTE de Agustín Rodríguez.

De hecho en el mercado hay un problema de oferta para atender al trabajador que gana menos. Hay poca vivienda por debajo de los 300 mil pesos.

Los desarrolladores ya se han comprometido a construirlas. De ahí la importancia de la nueva opción crediticia hacia ese segmento que obviamente tendrá una tasa castigada.

Más allá de que la economía se ha desacelerado en este 2019, en lo que hace INFONAVIT el número de créditos otorgados ha crecido. Al 10 de febrero se acumulaban 41 mil 150 operaciones vs 35 mil 600 y 34 mil 395 del mismo lapso de 2018 y 2017, respectivamente.

Esto empata con el buen desempeño del índice de confianza y encaja con la meta de 520 mil créditos que proyecta INFONAVIT para el país, la cual bien podría corregirse a la alza de continuar la tendencia.

Vale señalar que el mayor ritmo de créditos está muy acorde con los estados que más empleo generan como son NL, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Edomex.

Así que INFONAVIT muy en serio para escribir una nueva página.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Recuerde que paga más impuesto por sus ahorros e inversiones

Ahora que vea su estado de cuenta recuerde que desde el 1 de enero del presente año entró en vigencia la Ley de Ingresos de la Federación, y el aumento a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la cual se establece que si usted tiene ahorros en los bancos le retendrán el 1.04%, en lugar del 0.46% como se hacía antes. Esto porque se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero, por lo que si usted tiene inversiones o ahorros verá un aumento en el impuesto retenido.

Es de señalar que no piense que sólo es para los ahorradores de los bancos porque el artículo 133 de la Ley del ISR considera ingresos por intereses, los establecidos en el artículo 8, el cual indica:

“Para los efectos de esta Ley, se consideran intereses, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, a los rendimientos de créditos de cualquier clase. Se entiende que, entre otros, son intereses: los rendimientos de la deuda pública, de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios; los premios de reportos o de préstamos de valores; el monto de las comisiones que correspondan con motivo de apertura o garantía de créditos; el monto de las contraprestaciones correspondientes a la aceptación de un aval, del otorgamiento de una garantía o de la responsabilidad de cualquier clase, excepto cuando dichas contraprestaciones deban hacerse a instituciones de seguros o fianzas; la ganancia en la enajenación de bonos, valores y otros títulos de crédito, siempre que sean de los que se colocan entre el gran público inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria”.

También se debe indicar que quedarán exentos los impuestos que se paguen a sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

Ante lo anterior, en mi rancho exclamaron: “En qué quedamos, ¿no que no iba a aumentar los impuestos?”

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Banqueros, en crisis

Y ya que hablo de mudos, qué les cuento, que el que también se volvió mudo es Marcos Martínez, sí, el presidente de la ABM. Resulta que los banqueros, mediante su asociación, mandaron a hacer un estudio a McKenzie, para poderle presentar al gobierno de la 4T y a Urzúa un plan de trabajo para alinearse a las prioridades del gobierno de AMLO. Sin embargo, y pese a que el trabajo ya está terminado desde hace meses, no lo ha presentado ni a Urzúa ni a los banqueros. Y lo peor es que les dijo, palabras más palabras menos, como no confío en que no lo vayan a filtrar a la prensa no se los daré. ¡Quihúboles! Así de fuerte y, para echarle aún más limón a la herida, les cuento que costó varios millones de pesos.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ampliará Soriana marcas propias

Soriana proyecta crecer en sus ingresos por marcas propias, dijo Susana Espinoza, directora de Marca Propia de la empresa.

Actualmente, explicó, dentro de una medición de categorías comparables, las marcas propias representan 7 por ciento de las ventas totales y se prevé que sea 10 por ciento en dos años.

Actualmente, expresó, tienen 6 marcas propias y 12 marcas exclusivas, las cuales atienden necesidades desde el hogar hasta para el automóvil.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Abre Puerta Giratoria

Edgar Olvera Jiménez, quien fungió como subsecretario de Comunicaciones hasta noviembre pasado, ya consiguió un nuevo empleo en Greenberg Traurig, despacho de abogados que presumió al ex funcionario como nuevo socio de la firma para atender asuntos en telecomunicaciones y tecnología.

Pasaron apenas 41 días tras la conclusión de sus actividades como funcionario público cuando el despacho lo anunció a través de un comunicado, destacando la labor que tuvo Olvera en el Gobierno y, sobre todo, en el proyecto de la Red Compartida.

Incluso la firma recordó que también ellos tuvieron participación en ese proyecto.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

CNDH: empresas plagian nuestro patrimonio

Con relativa frecuencia he denunciado en este espacio la forma en que las empresas, principalmente transnacionales, han despojado de su patrimonio cultural a diversos grupos indígenas

Nada más en septiembre pasado escribí: “Mientras los líderes wixárikas son asesinados (en ese momento habían matado a Margarito Díaz González) y el patrimonio huichol se encuentra bajo amenaza permanente, varias empresas se aprovechan de los diseños de esta etnia, sin tomar en cuenta ni la cosmogonía, ni las necesidades reales de los habitantes de las zonas en donde habitan”.

Luego explicaba cómo Johnnie Walker Blue Label lanzó una edición especial de 50 botellas con motivos huicholes; la empresa Bomberg, presentó su reloj Mexican Eagle, con arte huichol; New Balance, dio a conocer “Dream”, su colección wixárika; Christian Dior diseñó pulseras y bolsas huicholes, y hasta una empresa se ostentaba como “Cráneos Huicholes Marakame”.

Por eso es importante la recomendación 35 emitida este fin de semana por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual señala que “por la falta de mecanismos de protección efectiva contra empresas nacionales y extranjeras” se ha despojado a pueblos y comunidades indígenas de su patrimonio cultural inmaterial.

… El organismo que preside Luis Raúl González Pérez estudió concretamente cuatro casos concretos (varios de los cuales denuncié en su momento en este espacio):

En septiembre de 2016, artesanas indígenas de Tenango de Doria, Hidalgo, se quejaron contra la editorial española Alfaguara, del grupo editorial Penguin Random House, por utilizar motivos de su patrimonio cultural.

En Aguacatenango, Chiapas, la empresa española Zara incorporó a su catálogo una chamarra con el bordado tradicional de esa comunidad.

En Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, se inconformaron contra la diseñadora francesa Isabel Marant y la empresa Antik Batik, porque se usaron en sus prendas diseños similares a los blusas Xaamïxuy (o Xaam nïxuy) de la cultura mixe.

En Papantla de Olarte, Veracruz, la comunidad protestó contra la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (de la transnacional holandesa Heineken), por utilizar motivos de los famosos voladores de esa población.

… En síntesis, el organismo “solicita que los legisladores impulsen y aprueben una ley para la protección del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas”, debido a que “empresas nacionales e internacionales de los ramos textil, de la confección de ropa y de la industria alimenticia han despojado a pueblos y comunidades indígenas de nuestro país de su patrimonio cultural inmaterial mediante la apropiación y reproducción indebida, sin autorización previa y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de sus costumbres, de su universo simbólico, saberes ancestrales e identidad, lo que evidencia la falta de recursos, instituciones y mecanismos de protección efectiva”.

Por cierto que, en todos eso casos y en muchos otros, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) ha mostrado su ineficacia para defender a los mexicanos y ha demostrado que está más bien para proteger a las empresas (sobre todo extranjeras) que son capaces hasta de robar el patrimonio cultural y ejercer lo que se llama biopiratería, con la anuencia gubernamental.

Ojalá con el documento de la CNDH los Poderes Ejecutivo, Legislativo y hasta Judicial, se pongan las pilas y comiencen a salvaguardar el patrimonio cultural de los grupos indígenas, que finalmente es una herencia de todos los mexicanos.

Dice el filósofo del metro: plagiar un espíritu es no tener madre.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

CMN renovado, pero también investigado

Hoy habrá pasarela de empresarios en Palacio Nacional. Las principales cámaras y asociaciones estarán con el Presidente de la República. Uno será el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Se aprovechará para presentar al relevo de Alejandro Ramírez. Hasta el viernes el ungido era Antonio del Valle Perochena, del Grupo Kaluz, hijo de Antonio del Valle Ruiz.

El encuentro coincide con nuevos hallazgos de la Junta Local Electoral del INE en la CDMX, a cargo de Donaciano Muñoz, a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial SUP-REP-717/2018.

El hilo de las pesquisas detectó como eje de la adquisición de propaganda ilegal, financiamiento ilícito y campañas negras a las pasadas presidenciales contra Andrés Manuel López Obrador, justo al CMN.

El gremio, que tuvo entre los más duros al ya Presidente a Claudio X. GonzálezAlberto Baillères, Eduardo Tricio Germán Larrea, habría pagado más de 230 millones de pesos a Conaxis S.A. de C.V.

Se trata de la empresa (clubes deportivos) que recibiría transferencias pulverizadas para de ahí sacar recursos a efecto de hacer todo tipo de campañas contra el entonces candidato de Morena-PT-PES.

La ruta del dinero, parte en cheques, transferencias y en efectivo, según las carpetas a las que se tuvo acceso, lleva a varios lugares, pero destacan dos: una, la estratega de comunicación Martha Mejía.

A través de dos de sus empresas que comparten domicilio en Las Lomas, Zimat Consultores en Comunicación y Central de Estrategias Políticas, han sido los asesores del CMN y en particular de Claudio X.

El otro: vía varias empresas, recursos para el productor Javier García Mata, quien se dijo creador de la serie “Populismo en América Latina” y que atacaba a AMLO en spots y camiones.

Las autoridades electorales ya han venido cerrando el círculo de un gran número de empresas y personas, incluido testigos colaboradores que han descrito la operación financiada desde el CMN.

Todas las investigaciones han conducido a una compañía llamadaPiña Digital S. de R.L. de C.V. Es probable que muchos empresarios del CMN ni siquiera sepan en qué se usaron sus aportaciones.

Se ha identificado un complejo entramado fiscal y de financiamiento paralelo para violar las leyes electorales. El alcance de estas indagatorias es potente, pues se presume triangulaciones de recursos públicos.

Mejía, punta de esta madeja, tenía y tiene varios contratos públicos y con empresas importantes, incluido el CMN, cuyo virtual nuevo presidente cometió una imprudencia que López Obrador tiene muy presente.

Fue él, Del Valle Perochena, de los que pidieron a Enrique Peña Nieto sacrificar a su candidato, José Antonio Meade, para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya.

 

LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Gobernadores avalan a la Guardia Nacional

Los gobernadores del país coinciden en la necesidad de crear la Guardia Nacional. Emanados de Morena, PRI, PAN, PRD y MC, coinciden en su mayoría en que la situación de inseguridad en México requiere una corporación integrada por militares, pero advierten que debe quedar claro tanto la temporalidad como el mando civil de este cuerpo.

En entrevistas con El Financiero, algunos mandatarios estatales hacen énfasis en que, independientemente de la creación de la Guardia, no se debe dejar de fortalecer las capacidades institucionales de las policías estatales y municipales.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, manifestó que es urgente que en el Congreso se concrete la aprobación de la Guardia Nacional, pero pidió a los legisladores que en la ley se garantice la autonomía de los estados y municipios.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

ONU: se privilegia la muerte con la Guardia Nacional

Sorprende que el Estado mexicano insista en fortalecer una lógica militar que privilegia la muerte de quienes considera enemigos, en lugar de reconocer sus garantías individuales, comenzando por el derecho a la vida, planteó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Preocupado ante el riesgo que la militarización de la seguridad pública se eleve a rango constitucional, el titular de esa oficina en el país, Jan Jarab, ha comparecido en tres ocasiones ante el Congreso de la Unión (dos en la Cámara de Diputados y la más reciente el lunes pasado en el Senado), donde ha insistido en el error y los riesgos de crear una Guardia Nacional con carácter militar.

 

 

 

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Presidente popular

Si bien comenzó su mandato con una aprobación de 63 por ciento (Reforma, 30.11.18), la última encuesta publicada le otorga a Andrés Manuel López Obrador una cifra sin precedente de 86 por ciento (El Financiero, 7.2.19).

Nunca, desde que tenemos sondeos, ha tenido un Presidente una popularidad tan elevada. Reforma registraba 50 por ciento para Enrique Peña Nieto en abril de 2013, al inicio de su mandato, pero fue el punto culminante de un sexenio de declinante aprobación que alcanzó un mínimo de 12 por ciento en enero de 2017. En marzo del 2007 Felipe Calderón tenía 58 por ciento, en el mismo mes de 2001 Vicente Fox registraba 70 por ciento y en 1995 Ernesto Zedillo lograba 53 por ciento (Reforma, 1.12.14). En 1989 Carlos Salinas de Gortari tenía 57 por ciento (Ulises Beltrán, Nexos, 1.7.02).

La popularidad de López Obrador es sorprendente si consideramos las críticas severas que los especialistas han dirigido a sus políticas, pero la verdad es que el Presidente ha sabido acercarse a la población.

… Si gobernar es comunicar, López Obrador ha sido un excelente comunicador. En un país en el que los presidentes no daban siquiera conferencias de prensa, el Presidente ha elegido ser su propio portavoz. Las mañaneras se han convertido en eventos mediáticos que rivalizan con los programas más importantes de radio y televisión.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

‘Yes men’

Todos callados. Todos disciplinados. Todos, soldados y adelitas del Presidente, escuchando sin cuestionar, oyendo sin chistar, marchando al ritmo del tambor mañanero. Así son las reuniones del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Así son sus juntas de trabajo: el Presidente propone y su equipo dispone. Da una orden y quienes lo rodean la acatan sin preguntar si viola la ley, cumple con la Constitución, es una mala política pública o tendrá efectos contraproducentes para el país. En este gobierno no parece haber deliberación; ha sido sustituida por la sumisión. Lo que se precia no es la preparación sino la lealtad, lo que se valúa no es el conocimiento sino la afinidad ideológica. La voluntad para no tener voluntad. La conversión de los colaboradores en una colección de “Yes men”. Los que siempre dicen sí.

… En general, encuentro poco útiles las comparaciones entre México y Venezuela, entre AMLO y Chávez; me parecen simplistas y catastrofistas. Pero la crisis allá debería alertar sobre lo que podría pasar acá: el vínculo entre la poca preparación del gobierno y la mala administración de la economía; los costos de menospreciar a profesionistas y encumbrar a improvisados. La debacle económica venezolana tiene poco que ver con el socialismo y mucho que ver con el amiguismo. El gobierno se fue apropiando de un sector económico tras otro, despidiendo a los técnicos e incorporando a los devotos; sacando a los expertos y designando a los fieles. Apóstoles que no argumentan; se hincan. Soldados que no discrepan; siguen órdenes.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Excarcelan a tres indígenas nahuas inocentes

Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, recuperaron este domingo su libertad, después de 11 años y medio de permanecer presos, acusados de un crimen que no cometieron.

A las 15 horas, Maximiliano Vázquez, juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, decretó el sobreseimiento de la causa penal 32/2003, tras el desistimiento de la acción penal que promovió el Ministerio Público (MP) la noche del sábado anterior, y firmó el auto de libertad, con lo que se iniciaron los trámites para la excarcelación de los pobladores.

Los habitantes de Tlanixco fueron imputados por la muerte del empresario español Alejandro Issak Basso, en abril de 2003. Dominga, Marco Antonio y Lorenzo fueron arrestados en 2006; dos años después los sentenciaron a 50 años de prisión por homicidio.

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO firma decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión y se conviertan en un centro de artes, cultura y conocimiento del ecosistema del lugar. Informó que en el lugar aún hay 600 reclusos y que 200 serán liberados “porque ya cumplen con lo que establece la ley” y los restantes serán reubicados en otros penales del país.

“Hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales, en cárceles cercanas a sus domicilios, los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor”, dijo durante la mañanera de hoy en Palacio Nacional.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

España: aritmética electoral

En los últimos setenta años, Italia ha tenido 63 primeros ministros, su dialéctica política ha marcado los constantes altibajos del país de la bota, que en la cita electoral del año pasado logró romper los cánones de la teoría política con un pacto entre dos polos yuxtapuestos: el ultraizquierdista Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista La Liga; así Giuseppe Conte fue nombrado primer ministro  con el apoyo de ambos y Matteo Salvini (La Liga) y Luigi di Maio (5 Estrellas) fueron nombrados viceprimer ministros.

… Otro país del Mediterráneo está padeciendo su propia virulencia: en España, el presidente Pedro Sánchez, anunció el viernes pasado elecciones generales para elegir presidente y parlamentarios el 28 de abril.

El día 5 de marzo quedarán disueltas las Cortes y se abrirá un breve período de campañas, la incertidumbre política se profundiza en la medida que los partidos columna vertebral del bipartidismo en España empiezan a caerse en pedacitos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que han contribuido a construir cuarenta años de democracia no logran adaptarse a los nuevos tiempos ante una sociedad urgida de cambios y harta de escuchar sendos escándalos de corrupción en ambos partidos.

… Podemos, la formación de ultraizquierda, nació en las aulas de la Universidad Complutense nutrida por el pensamiento de varios de sus profesores, tuvo su oportunidad gracias al espontáneo movimiento social del 11-M en Madrid,  fundado oficialmente el 16 de enero de 2014  por Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Su antítesis es Vox, un partido de ultraderecha fundado en 2013 que hasta hace poco –coincide justo con la llegada del presidente Sánchez a la Moncloa- tenía escasa proyección pero que ha logrado colarse hasta la cocina de Andalucía, dado que en las pasadas elecciones de diciembre las derechas léase PP, Ciudadanos y Vox sumaron esfuerzos para desalojar al PSOE del gobierno de su feudo tradicional; y lo lograron, VOX a cambio de ese apoyo consiguió doce escaños.

Rumbo a una nueva cita electoral, y la crispación social flotando en  los aires gracias al tema de los independentistas catalanes, la pregunta entre los analistas españoles es si España estará entrando a ese proceso canalla de la italianización de su política. Una balcanización que corre el riesgo de convertirse en un bucle de partidos que ganan en las urnas pero que no pueden gobernar porque no suman los apoyos parlamentarios decisivos para formar gobierno, mientras que los grupos extremistas de minorías se convierten en los principales beneficiarios. Por ejemplo, VOX con su discurso retrógrada y amenazante estilo la España de Franco de 1970, ya  se frota las manos para entrar de lleno en las Cortes de España.