LA ECONOMIA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Prevén empresarios empeore economía

El 54 por ciento de los directivos de empresas encuestados en el País estima que las condiciones de la economía mexicana en 2019 serán peores que el año pasado.

Según la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, elaborada por KPMG, los resultados contrastan con la edición de 2018, en la que 29 por ciento de los directivos empresariales anticipaban un mal año.

De acuerdo con la encuesta de éste año, 31 por ciento estima que la economía se mantenga sin cambios y tan sólo 15 por ciento prevé un escenario optimista.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén que IP financie 90% de Tren Maya

El Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, donde 90 por ciento lo aportarán las empresas y 10 por ciento el Gobierno federal.

Las empresas que resulten ganadoras de los contratos del proyecto serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante un comunicado.

El diseño y fabricación de los trenes, así como la puesta en operación, también estarán a cargo de las empresas.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Usaron fondo para ‘maicear’ a maestros

El anterior gobierno federal no pudo frenar la venta y herencia de plazas docentes, y usó fondos discrecionales para repartir dinero y tranquilizar inconformidades derivadas de la Reforma Educativa.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aseguró que en el sexenio pasado se realizó una negociación con recursos federales para imponer una reforma que no funcionó.

En una reunión con las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales del Senado, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cerrar los fondos presupuestales usados para pagar plazas entregadas al margen de la reforma.

Luego de que PRI y PAN señalaron que dicha reforma acabó con la venta y herencia de plazas, y el manejo patrimonial del presupuesto educativo, Moctezuma reviró que eso no se ha terminado, pese a estar prohibido por ley. Ejemplificó con el reciente conflicto en Michoacán.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Nace sindicato de Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), negó que esa agrupación sindical sea una “agencia” del gobierno o del partido en el poder, pero dijo que “irán de la mano” con el proyecto del gobierno, a fin de que cambien las condiciones de la clase obrera en México.

En el auditorio de la sede del Sindicato Minero se llevó a cabo ayer la asamblea constitutiva de la CIT, a la que asistieron Martín Esparza, líder de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como legisladores de Morena de ambas cámaras.

En ese contexto, Gómez Urrutia destacó que esta confederación nace con 150 sindicatos y diez federaciones de trabajadores en todo el país.

En adición, cuenta con el respaldo de federaciones internacionales como las centrales obreras del acero y minería de Estados Unidos y Canadá, la Steel Workers Organitation y la AFL CIO.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

La joya de la corona del T-MEC

… El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a desmantelar el sindicalismo histórico de la CTM y la CROC y creará sus nuevas confederaciones sindicales que se repartirán el botín.

En tanto, dirigentes políticos como Napoleón saben que empresarios mineros como Slim, Baillères, Larrea, Ancira, entre otros, van a hacer todo por no dejar pasar al senador de Morena.

Pero la estrategia de Napito va en otro sentido. Quiere cerrar la pinza: controlar los sindicatos de la industria automotriz en México con la ayuda de la AFL-CIO y la Steel Workers.

Para ello retomará los postulados de la libertad sindical, transparencia en el uso de recursos, eliminación de sindicatos blancos y respeto a los acuerdos internacionales en materia laboral.

… Sobre todo con el ajuste salarial, que se va a dar una vez que entre en operación el T-MEC. Se estima que cada trabajador sindicalizado aporte cuotas hasta del cinco por ciento.

La industria de autopartes tiene alta vocación exportadora, emplea a 810 mil personas y tiene un valor de más de 84 mil millones de dólares, de los que 83% son exportaciones directas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

La CTM de Morena

Hace casi 83 años, el 21 de febrero de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el objeto de ordenar, bajo un esquema corporativo, al conjunto de organizaciones sindicales que entonces padecían una crisis marcada por la fragmentación.

Vicente Lombardo Toledano fue su primer secretario general, luego Fidel Velázquez se hizo cargo de liderar a este organismo cúpula durante más de cuarenta años.

… Apelando al sentido histórico vale decir que entre Vicente Lombardo Toledano y Napoleón Gómez Urrutia hay una distancia biográfica sideral.

Con todo, el discurso con el que la CSID enfrenta a sus adversarios resonó ayer por sus premisas bien reexionadas: la nueva confederación quiere defender el voto libre de los trabajadores, así como la libertad para elegir sindicato; quiere enfrentar la parálisis y la inacción del sindicalismo mexicano y aportarle una dimensión global que permita conectarlo con otras expresiones más modernas del extranjero.

ZOOM: ¿Podría democratizarse la vida sindical mexicana sin la acción del presidente? Como dijera alguna vez Graciela Benzunzan, el problema del sindicalismo mexicano es que los vientos de la democracia no han rozado jamás sus puertas. ¿A quién le toca abrirlas?

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Abaratan energía ductos y subastas

Pese a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los proyectos de gasoductos de la CFE, el contar con gas barato y las subastas eléctricas son los únicos medios para reducir los costos de generación de luz en el corto plazo, afirmó Guillermo García Alcocer.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) agregó que el director de la Comisión Federal de Electricidad CFE, Manuel Bartlett, no está informando de forma adecuada al Presidente sobre los beneficios de estos proyectos.

“No se ha podido transmitir el tema de los ahorros que se tienen en gas al poder generar electricidad”, expuso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Cada día es más evidente el descontento del gobierno por el trabajo y las gestiones que ha realizado la Comisión Reguladora de Energía, que aún preside Guillermo García Alcocer. Esos señalamientos tendrían como origen el hecho de que ese funcionario no quiso renunciar antes de que iniciara la administración, como así lo hizo Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cambio de una plaza de asesor. Consideran que esto ha traído como consecuencia una reducción significativa de su presupuesto y las constantes acusaciones de trabajar en favor de los privados y de conspirar en contra de las empresas del estado, es decir, Pemex y la CFE.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Fustigan AMLO y Batres a los autónomos

El Presidente de la República y el líder del Senado, censuraron ayer, cada uno por separado, la labor de los organismos autónomos reguladores de energía y de competencia.

Martí Batres, presidente del Senado y legislador de Morena, descalificó la autonomía que ejercen las comisiones Reguladora de Energía (CRE), la Nacional de Hidrocarburos (CNH) y hasta la de Competencia Económica (Cofece), pues dijo que sólo cuidan a quienes hacen negocios de manera ventajosa.

“Estos órganos han buscado generar condiciones para que los consorcios privados, especialmente extranjeros, compitan contra lo que se consideraban monopolios estatales.

“Es una reflexión y no tiene ninguna implicación legislativa”, dijo.

Por la mañana, el Presidente López Obrador denunció que la creación de órganos autónomos es sólo una moda y arremetió contra los institutos nacionales de Transparencia y el de la Evaluación de la Educación (INEE).

“El INAI pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones”, criticó.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

SIGUE TUITERO GAD

En esta semana, el subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, ha usado su cuenta de Twitter de una manera magistral. Primero, apoyó la existencia de las estancias infantiles, y ayer, se mandó un tuitazo en respuesta a Martí Batres.

El senador del partido hegemónico escribió en la red social una verdadera barbaridad: “la autonomía de la UNAM, CNDH, INE y Pueblos Indios fortalecen a la sociedad. La autonomía de la CRE, CNH, Cofece y otras es (sic) para fortalecer a consorcios privados frente a las empresas públicas”.

El subgobernador respondió: “Estimado Martí, no hay autonomías buenas ni malas. Si hay algún elemento en contra de las decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La estafa de PEP

Javier Hinojosa Puebla, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), es actor y pieza clave en la cuantiosa sangría realizada a la petrolera en casos tan sonados como la asignación irregular de contratos y en la famosa “Estafa maestra”.

Como alto directivo de la llamada empresa productiva del Estado, usó su influencia para beneficiar a empresas mediante licitaciones y adjudicaciones amañadas y era quien ordenaba y autorizaba a qué universidades se le daban contratos e indicaba a qué compañías debían triangular el cobro de los trabajos.

Desde el 2003 adjudicó múltiples contratos sin licitación a una de sus empresas consentidas, Solar Turbines, a la que benefició con muchos contratos por importes millonarios.

Apoyó sin medida a su compadre Silvano Torres Xolio, quien pasó de ser un funcionario menor de PEP a un próspero y exitoso empresario, que en contubernio con Hinojosa Puebla fundó y operó múltiples empresas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Busca Gobierno centralizar todos los servicios de salud

El Gobierno federal busca centralizar durante este sexenio los recursos financieros, humanos y materiales de salud, para lo cual se requiere una reforma integral de la Ley General de Salud, anunció el Secretario del ramo, Jorge Alcocer.

Durante la presentación de las bases del Plan Nacional en la materia ante miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, el funcionario sostuvo que ya trabajan en ese tema con legisladores.

“(La centralización) ya se ha iniciado en su presentación en las Cámaras, quitando todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre Federación y los estados en materia de salud”, dijo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Nuevo revés de la Corte a AMLO y Congreso por la ley de sueldos

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión en contra de la resolución que suspende la entrada en vigor de los efectos de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos.

A consecuencia de lo anterior, los ingresos de los altos funcionarios de organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se mantendrán hasta que el máximo tribunal resuelva si la legislación es constitucional o no.

La SCJN desahogó los recursos presentados en contra de la suspensión que otorgó en diciembre pasado el ministro Alberto Pérez Dayán, que impide la aplicación de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos, norma que establece una percepción de 108 mil pesos mensuales como salario máximo para el Presidente de la República y que ningún otro funcionario pueda recibir un ingreso superior al del jefe del Ejecutivo federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Más carga para empresas con reglas antilavado

En caso de aprobarse la iniciativa para reformar la ley antilavado presentada por la bancada de Morena, ésta significará una gran carga para las empresas que no son del ramo financiero, es decir, las llamadas actividades vulnerables, debido a que estas modificaciones no tomaron en cuenta la situación actual de muchas de estas empresas en el país, detalló la consultoría Asimetrics.

… Según la consultoría especializada en gobierno corporativo, dicha iniciativa, impulsada por el senador Ricardo Monreal, se elaboró sin considerar la situación de muchas de las empresas que son consideradas actividades vulnerables, como las dedicadas a la compra venta de inmuebles, comercialización de vehículos, aquellas que reciben donativos o las enfocadas al arrendamiento de inmuebles, entre otras, las cuales tienen que reportar información al SAT según su transaccionalidad.

 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Difícil que México pierda el grado de inversión: calificadoras

El grado de inversión de México no está en peligro en ninguna de las tres principales agencias calificadoras: Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.

Tal como lo han explicado analistas de las tres calificadoras, la probabilidad de que un emisor con calificación “A3” como la de México en Moody’s o “BBB+” en Fitch y Standard & Poor’s caiga en impago es mucho menor de 5 por ciento.

… el analista soberano en Standard & Poor’s, Joydeep Mukherji, explicó el 31 de enero que cuando un país transita por un cambio de gobierno genera incertidumbre en el mercado.

Precisó que en la calificación soberana de México, que es “BBB+”, están tomando en cuenta la deuda explícita del sector público y los pasivos contingentes, donde claramente están las obligaciones de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, comentó que tendría que pasar un deterioro en las finanzas públicas de manera prolongada, para tener repercusión en la calificación soberana.

También en conversación, la analista soberana para México en Fitch, Shelly Shetty, dice que “con una calificación que está tres escalones arriba del grado de inversión, como la de México, significa que es capaz de honrar sus pagos y que puede acudir al mercado”.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

BofA-ML advierte sobre pesimismo de inversionistas hacia México

El “pesimismo de los inversionistas sobre México incrementó después del recorte de calificación de Pemex” que dirigió la agencia Fitch, consigna una encuesta entre administradores de inversión consultados por Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

Así lo muestra 70% de los gestores que anticipa que México perderá el grado de inversión en algún momento entre el 2020 y el 2021; una proporción que casi supera a 41% que tenía este mismo sentimiento, en enero.

De acuerdo con los resultados, “las decisiones del gobierno se mantienen como el mayor riesgo de cola” para México, según 54% de los inversionistas consultados. Una proporción que se ha mantenido en ese nivel desde enero.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

México es ahora el mercado emergente más atractivo: IIF

México es el mercado emergente más atractivo para inversiones de cartera en las últimas semanas, por encima mercados como China. Esto se dio según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) tras la falta de argumentos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para subir sus tasas.

Según información recabada por El Economista, el análisis del IIF se realizó partiendo de los precios del mercado, y confirma que el 8.25% otorgado por México arriba de la Fed de Estados Unidos ha vuelto más atractivos los bonos gubernamentales mexicanos para inversionistas extranjeros.

Los mercados emergentes, menos ubicados, según el análisis, son Brasil y Rusia. Sin embargo, el rebote en estos flujos puede ser resultado de la contracción del año pasado.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Grado de inversión, en riesgo

… La encuesta que realizó al respecto Bank of America Merril Lynch entre inversionistas representa un “foco de alerta” para el gobierno mexicano.

Revela que 70% de los inversionistas cree que México perderá su grado de inversión.

La mayoría cree que el país perderá su grado de inversión entre el 2020 y 2021.

… En el caso de Pemex, luego de su degradación crediticia, vino una reacción discursiva que todavía no se cumple.

El presidente López Obrador anunció que en los siguientes días a su pronunciamiento, se daría a conocer un plan de alivio fiscal para Pemex. Dejó entrever también la posibilidad de una inyección de capital.

Se filtró que la capitalización podría ser por 1,500 millones de dólares en cuatro meses.

Sin embargo, han transcurrido los días y no se ha hecho público el anuncio presidencial.

No hay o no son públicos todavía, los planes para Pemex y la CFE

… En el fondo de la preocupación entre los inversionistas está la indefinición del modelo que seguirá el nuevo gobierno en petróleo y electricidad.

Sin planes específicos para Pemex y la CFE, en cambio se han registrado señales y acciones que preocupan.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suma País 5 años con buenas notas

Desde 2014, la deuda soberana de México ha mantenido notas que representan grado de inversión, de acuerdo con las tres principales agencias calificadoras.

La última acción sobre la calificación fue el cambio de perspectiva, de estable a negativa, por parte de Fitch Ratings, motivado por la incertidumbre que generó el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el NAIM.

Bajo la escala de Fitch, desde hace casi cinco años, la deuda soberana de México está calificada con BBB+, que indica un moderado riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores y obligaciones en el País, aunque susceptible a afectaciones por cambios en el entorno económico.

En el caso de S&P, la calificación actual de la deuda soberana de México se ubica, desde 2013, en BBB+ con perspectiva estable, que indica un moderado riesgo de incumplimiento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

FITCH-ASEGURADORAS-METLIFE

Parecía que otra vez Fitch nos ponía a temblar, ahora en el sector asegurador. Se dijo que bajaba la perspectiva del sector asegurador de estable a negativa. Después, Fitch rectificó, que no era así. Mantuvo la perspectiva estable para los aseguradores mexicanos. El nerviosismo tiene que ver con MetLife, la principal empresa de seguros de vida y de Separación Individualizada (por si despiden) del gobierno.

Como sabemos, dichas prestaciones de seguros fueron suspendidas, sin embargo, MetLife tendría con que pagarlas. Cuenta con reservas, además de tener un negocio fuerte en seguros médicos. El problema con MetLife es que ha dicho a los funcionarios que les pagará a plazos, lo cual origina problemas. Cuenta con recursos, sigue sólida en el mercado, tiene con qué pagar. Esperemos que Sofía Belmar, directora de la aseguradora, y su equipo puedan solucionar estos pagos lo antes posible para mantener la buena imagen de MetLife y del sector.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Banca mexicana destaca solidez ante el ajuste en la calificación de Moodys

La Asociación de Bancos de México (ABM)marca su solidez en los sistemas bancarios a nivel internacional, esto tras el ajuste de calificación de riesgo por parte de Moody´s.

… Explicó que esta baja es resultado de una revisión que hizo la agencia para medir con los mismos criterios la correlación entre el gobierno y los bancos mexicanos, respecto a los bancos y los gobiernos en otras partes del mundo, lo que dio por resultado que la evaluación de los bancos mexicanos se haga similar a como están en la gran mayoría de los sistemas bancarios del mundo.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Rebasaron ya intereses del rescate bancario a la deuda inicial

El gobierno federal destinará este año 51.3 mil millones de pesos para continuar con el rescate bancario y de apoyo a deudores, convirtiéndose en la mayor cantidad anual canalizada a la banca, en su mayoría extranjera, según revelan informes oficiales.

Después de 24 años de haberse instrumentado el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se ha pagado en intereses un monto superior al adeudo inicial, que era en 1995 de 521 mil millones de pesos.

Para 2019 se destinará un monto históricamente alto de 45 mil 431.7 millones de pesos como apoyo para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fobaproa, y 5 mil 913 millones adicionales para el apoyo a ahorradores para un total de 51.3 mil millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La vacante más preciada en los bancos

Millones de mexicanos seguro tienen o han tenido una tarjeta de Citibanamex en sus carteras; seguramente en estos más de 30 años, más de uno ha visto cambios en sus plásticos desde alianzas con sus marcas preferidas, innovaciones, más recompensas o descuentos en sus compras y parte de esa historia la ha construido durante más de 30 años, Edgardo del Rincón, director de Banca de Consumo de Citibanamex.

Con más de 34 años en la institución, marzo será el último mes en que esté al frente ya que decidió jubilarse. La semana pasada se hizo el anuncio oficial y siendo un referente en la industria financiera y especialmente en consumo y de tarjetas de crédito, la vacante que hoy abre el banco a postulaciones podría mover a la industria, será sin duda todo un reto para el director del banco Ernesto Torres, elegir a quién será el sucesor de Edgardo.

… Y ya que hablamos de vacantes, en la Asociación de Bancos de México (ABM) continúa el proceso de renovación de las vicepresidencias; por lo pronto ya se definió que Julio Carranza, director de BanCoppel será vicepresidente de su grupo. En el grupo de bancos internacionales el nuevo vicepresidente será Raúl Martínez de Barclays, en el de los gigantes, en donde está Bancomer y Banamex, la lógica indica que será Ernesto Torres. Queda pendiente para la siguiente semana, quién encabezará el grupo que integran Banorte, Scotiabank, HSBC, Inbursa y Santander, donde han propuesto a Enrique Zorrilla quien compitió para la presidencia, pero no descarte a Marcos Ramírez de Banorte. También está pendiente definir quién será el presidente Ejecutivo que acompañara a Luis Niño de Rivera en la asociación.

La ABM ya tienen más que confirmada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco para el viernes en la tradicional comida en donde tomará protesta a Niño de Rivera como nuevo coordinador de la banca. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#CIBanco… Buena reacción la de CiBanco, que encabeza Mario Maciel, pues, al momento en detectar que sus sistemas eran víctimas de un ciberataque (con malware), activaron el protocolo de seguridad y notificaron al Banco de México, de Alejandro Díaz de León, y la CNBV, de Adalberto Palma.

Se reaccionó conforme a protocolo, activando comunicación con clientes y autoridades; se restringieron las operaciones bancarias y medidas de seguridad, y aunque el martes ya tenían el antivirus, completaron protocolos regulatorios para garantizar la integridad del patrimonio e información de clientes, banco y sistema financiero. Bien por CIBanco, porque otros esconden la cabeza como avestruz.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Decreto automotriz, decisión en ciernes

Después de lo ocurrido con las industrias del calzado, textil y vestido, seguro la secretaria de Economía, Graciela Márquez, revisará con lupa la evaluación que realice el subsecretario de Industria y Comercio, Eduardo Acevedo.

Él conoce a detalle los efectos que tienen las solicitudes políticas de regularización de autos chatarra y chocolate, pues el decreto vigente no prohíbe la importación, pero sí la limita y la regula.

Esperemos que a Andrés Manuel López Obrador le informen bien, pues dinero sucio y corrupto abunda (mil dólares por auto introducido a México, ¡usted dirá!), y siempre las demandas de regularización se asocian con elecciones en las entidades del norte del país. Baja California, Tamaulipas y Sonora (PAN y PRI), lo han prometido y ahora la petición al Presidente se vuelve a extender a través de “allegados” (eso se dice).

… La AMIA, presidida por Eduardo Solís, y la AMDA, representada por Guillermo Rosales, dialogan en la Secretaría de Economía para que se haga una evaluación que considere la opinión del SAT, de Margarita Ríos-Farjat, para inhibir el contrabando disfrazado de paisanos en tránsito temporal y los efectos que hay sobre demanda de combustible, emisiones y cumplimiento de normas físico-mecánicas y de seguridad mínimas, tal como se estipula en el decreto sujeto a revisión.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

En marzo decidirá economía decreto de autos

AYER EL PROPIO presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las fuertes presiones que hay en torno a la eliminación del decreto automotriz, dique que hasta ahora ha detenido la nutrida importación de autos chocolate que hubo durante muchos años. En su charla matutina informó que ECONOMÍA a cargo de Graciela Márquez analiza el asunto y tomará una decisión antes de que venza el plazo del mismo, que es el 31 de marzo. Le platicaba que AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto Treviño han cabildeado con todo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Superan a la ANTAD formatos de Walmart

Los cinco formatos de tienda que opera Walmart en México tuvieron un desempeño superior a los autoservicios que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) durante 2018, que fue de 0.1 por ciento a tiendas iguales.

Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmart de México, informó que las ventas a unidades iguales a lo largo del año pasado crecieron 6.7 por ciento, siendo Sam’s Club el formato con mayor crecimiento, por arriba de dicho promedio.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE LUIS CARDENAS

¿Peña Nieto regaló a Televisa más de 9 mil millones?

Me extrañó leer aquí, hace unos días, a Javier Tejado, un hombre al que respeto como un experto en temas de telecomunicación, un alto ejecutivo de Televisa que parece ha caído en la epidemia de post-verdad.

Tejado inrió que la periodista Carmen Aristegui habría sido despedida de MVS a cambio de prebendas y benecios del anterior gobierno que sumarían más de 6 mil millones de pesos.

De entrada, resulta curioso el silencio que otrora guardó ante la salida de Televisa, en enero de 2017, de los programas, entre otros, de Brozo o de Adela Micha que por aquellas fechas resultaron incómodos para el régimen del ex presidente Peña Nieto y de las “razones detrás del asunto.

Quizá, una de las “razones comerciales” de las que nunca habló, partan del hecho que Televisa recibió 9,070 millones 455 mil pesos en pautas publicitarias del gobierno peñista durante todo el sexenio, casi el doble de lo contratado en la administración de Calderón.

Sí, Televisa fue, por mucho, la empresa más beneciada durante el régimen, de hecho MVS obtuvo menores ingresos por publicidad gubernamental que ocho empresas de medios, entre televisoras, radiodifusoras y periódicos que recibieron sumas mucho mayores.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Aristegui gana primer litigio; MVS se desistió

Así lo informó Carmen Aristegui en Twitter: “Después de cuatro años, les comparto nuestra primera victoria definitiva: mis abogados me informan que #MVS se desistió del juicio en mi contra por la terminación de contrato.

La @SCJN confirma las dos victorias previas en tribunales”. ¿Es el final de la pesadilla? No. Todavía hay otros dos litigios. Uno se refiere al prólogo –escrito por Carmen– del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que reproduce y amplía la investigación realizada por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Alude a Joaquín Vargas, quien reclama una indemnización millonaria por daño moral.

El fallo de la Corte de ayer fue precedido por un texto publicado por Javier Tejado Dondé, en El Universal, en el cual afirma que MVS recibió una paga mayor a 6 mil millones de pesos por echar a la calle a la periodista.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ADN POLITICO

Cuauhtémoc Blanco denuncia en la SEIDO a Graco Ramírez por corrupción

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, denunció ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), a su antecesor, el exmandatario Graco Ramírez Abreu , por delincuencia organizada, evasión fiscal y lavado de dinero.

Blanco Bravo acudió este miércoles a las instalaciones de la SEIDO para presentar una denuncia de hechos contra Graco Ramírez y otros funcionarios de la pasada administración estatal.

El mandatario estatal dijo a reporteros que su administración encontró que en el gobierno de Ramírez Abreu se cometieron posibles actos de delincuencia organizada, evasión fiscal y lavado de dinero.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Las estancias, las razones de Morena

… El fin de las estancias infantiles de la exSedesol se comenzó a escribir en la gira nacional del agradecimiento de López Obrador. En diversas poblaciones, por ejemplo, el 16 de septiembre en Nayarit, el candidato triunfante se topó con “señoras” que demandaron hacer de las estancias una prioridad. Paranoico o sagaz, ustedes decidan, el tabasqueño asegura que sus años de activista le han enseñado a distinguir entre una protesta hechiza y una espontánea (se entiende que legítima). Lo de las “señoras”, concluyeron en el entorno de AMLO, pertenecía a la primera categoría. La confirmación de tal suspicacia llegaría en diciembre, cuando el Presidente ya en funciones vio cómo volvieron a protestar.

Las estancias, creen en el gobierno, conforman un universo “organizado y desorganizado”: hay seis colectivos, y hay miles más que no pertenecen a ninguna agrupación. Según las cuentas del gobierno, hasta en 80 por ciento de las estancias se presentaban irregularidades. No todas de la misma gravedad, destacando aquellas donde detrás de varios establecimientos hay políticos que administran “consorcios” de estancias: abren varias con prestanombres, trafican con información entre unas y otras, dan de alta a niños a los que no atienden (logran lo anterior al tomar para una supuesta lista de espera los datos de infantes que son rechazados “por no tener de momento cupo”), cobran en demasía, etcétera.

Ante esa realidad, el gobierno se planteó que los niños de 4 años fueran directo a preescolar, y, por tanto, las reglas de operación cambiarían para que ya no se pudieran admitir esos infantes en las estancias, y de ahí la razón de cortar por la mitad, de 4 mil millones a 2 mil millones de pesos, números redondos, el presupuesto de este programa en 2019.

Otro elemento fue relativo a topar en otro tanto, 950 pesos, el monto que las estancias podrían cobrar a las madres de los niños atendidos. Según fuentes del gobierno, se daban casos de abusos donde se cobraban hasta 3 veces eso, además del subsidio, claro está, que el gobierno transfería a las señoras de la estancia por cada infante. Que se hiciera negocio de esa manera, aseguran, es de lo que más preocupó a la presente administración. Eso también se corregiría en las nuevas reglas de operación.

Finalmente hay un elemento ideológico en la decisión: al Presidente le preocupaba que, dado que el grueso principal de las estancias se abrió en tiempos de Calderón, en ellas se diera algún tipo de propagación de conservadurismo.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Tras escándalos, el Conacyt cesa a diseñadora de moda

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó anoche que dio por terminada la relación laboral  con la diseñadora de moda Edith Arrieta Meza. La decisión se da luego de que EL UNIVERSAL informara que su perl profesional y académico no era compatible con su cargo, al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguirdad de Organismos Genéticamente Modicados (CIBIOGEM) y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara al respecto.

“La relación laboral entre la Lic. Arrieta y CIBIOGEM ha concluido”, se lee en el comunicado que Conacyt compartió en sus redes sociales. “La colaboración de la Lic. Arrieta con CIBIOGEM hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México”, indicó Conacyt.

Pero en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, Arrieta Meza sólo registró tener como máximo grado de estudios una constancia de licenciada de moda por la Universidad Jannette Klein.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan a Toledo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad abrió una carpeta de investigación por posibles cobros de “diezmo” a trabajadores de Coyoacán y que recibe el diputado federal Mauricio Toledo.

REFORMA difundió ayer un audio donde el Alcalde Manuel Negrete revela que a los trabajadores de esta demarcación les quitan dinero de su sueldo que posteriormente llega al PRD y al ex Delegado.

Sin saber que estaba siendo grabado, refiere además que encontró por lo menos 300 “aviadores” de administraciones pasadas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recula Negrete en Congreso

La seguridad con la que el Alcalde Manuel Negrete reveló ante trabajadores el cobro de “diezmos” y presencia de “aviadores” en Coyoacán… desapareció ayer ante los diputados.

Legisladores locales lo habían citado para cuestionarle sobre extorsiones a ciudadanos, pero aprovecharon para preguntarle sobre la grabación en la que acusa al diputado Mauricio Toledo y al Sol Azteca de quedarse con parte del salario de los empleados.

“La voy a checar (la grabación) porque ahí sale que el PRD. Yo no tengo la seguridad ni la certeza para decir que va para el PRD, ni que le quiten su dinero a los trabajadores”, expuso.