LOS CAPITALES

El PIB se desacelerará y caerá de 1.7% a 1.4%

Lamentable cómo una institución seria -eso creíamos- como es Citibanamex, cambia las perspectivas económicas para México, de un día para el otro. Apenas ayer nos referimos a lo que señalaba como percepción positiva de la economía mexicana, y 24 horas más tarde, la misma institución advierte de los riesgos de una recesión. “En general -dicen los analistas de Citibanamex- tenemos una visión más pesimista para la actividad económica hacia delante. Percibimos varios riesgos que afectarán a la economía a lo largo del año, de los cuales el más importante es el de ejecución de políticas por parte de la administración de AMLO y cómo enfrentan los retos que se van presentando día con día”. Anticipamos que el PIB se desacelere hacia el cierre de 2019 para alcanzar una tasa de crecimiento de 1.4%, menor a la de 1.7% que preveíamos antes; también pronosticamos una menor inflación de 3.9% vs. 4.0% antes. Lo anterior haría que Banxico inicie su ciclo de recortes en junio de 2019, lo que llevaría a la tasa de fondeo bancario a cerrar el año en 7.75%, en comparación con el 8.25% actual.

Certificación TOP EMPLOYERS al Centro Operativo Santa Fe, filial de GINgroup

El Centro Operativo Santa Fe, filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, recibió la certificación TOP EMPLOYERS, que otorga el Top Employers Institute, máxima autoridad a nivel mundial que reconoce la excelencia de las mejores prácticas en Recursos Humanos. El galardón reconoce su expertice y enaltece su compromiso con el bienestar del talento humano, garantizando las mejores condiciones laborales, de capacitación y de beneficios integrales. En este reconocimiento participaron alrededor de 80 empresas mexicanas y poco más de 3,000 a nivel América Latina.

Denuncian corrupción y nepotismo de 2 Coordinadores Federales

En las conferencias mañaneras el presidente, Andrés Manual López Obrador, ha sido enfático en señalar que no permitirá corrupción y este tema ha puesto nerviosos a dos Coordinadores Federales. En Baja California Sur, Víctor Castro, impuso a su sobrino Homero Davis Castro como delegado del IMSS en esa entidad. Este asunto deja muy mal parado a Germán Martínez Cázares quien tiene que hacer oídos sordos al nepotismo. En Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se sintió incómodo porque hay acusaciones de sobreprecio de medicamentos a través de su compañía Grupo Lomedic y en su declaración omitió la inversión inmobiliaria que hizo con “Lobby 33”, un complejo ubicado por la zona de Andares en Guadalajara, Jalisco, así como la empresa Lo Vending Group, que de acuerdo con el acta constitutiva mantiene en sociedad junto con sus hijos. Me cuentan que Grupo Lomedic es uno de los proveedores del Gobierno de la Ciudad de México.

Santander es una de las 10 mejores bancas privadas del mundo

Euromoney consideró a Santander como una de las 10 mejores bancas privadas del mundo. SPB logra el mayor número de reconocimientos de su historia en este certamen y obtiene por octavo año consecutivo el premio en Portugal y por séptima vez consecutiva en Chile. Además, habría que destacar que obtiene el premio a ‘Mejor Banca Privada’ para el segmento de altos patrimonios (más de 30 millones de dólares) por la iniciativa lanzada durante el último año para 1.600 clientes. También obtiene el reconocimiento a ‘Mejor Banca Privada’ en Tecnología en España, Portugal, México y Chile, y Latinoamérica en general. Estos premios, en su decimosexta edición, son otorgados como resultado de una votación realizada entre más de 2.000 entidades del sector como bancos, gestoras y family office, entre otros.

Victor Matarranz, el director de la división de Wealth Management de Banco Santander que integra los negocios de Private Banking,  Asset Management y Seguros a nivel global, afirmó: “El reconocimiento por parte de Euromoney a SPB como mejor banca privada en el mayor número de geografías de su historia es prueba del progreso hecho por SPB en el último año. Ha consolidado su presencia en los principales mercados del banco y sigue añadiendo valor para sus clientes, ofreciendo una propuesta realmente global acompañada por un profundo conocimiento de sus mercados a nivel local y un servicio que satisface las necesidades de los clientes estén donde estén.”

La minería en México debe ser motor de desarrollo social: Francisco Quiroga

Al que se le vio muy seguro durante el México Mining Forum, es a Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, quien se desenvolvió muy bien ante empresarios nacionales e internacionales de la industria minera con presencia en el país. Durante la conferencia magistral ¨La minería en México, motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024”, el subsecretario Quiroga afirmó, categórico, que la verdadera certeza de las inversiones proviene del blindaje social, resultado de la inclusión y la cooperación entre los actores. “Un sector minero que trabaja de manera armónica contribuye a la pacificación y la reconciliación de México”, dijo, por lo que el gobierno Federal plantea una política industrial activa que integre la perspectiva de actor en un horizonte de largo plazo: innovación, diversificación e inclusión. Para ello, ennumeró tres ejes fundamentales: uno, la manera de llevar a cabo la actividad, esto es, mediante nuevos modelos de minería basados en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; dos, la competitividad del sector, a través de la atención de los principales factores de costo e incertidumbre; y tres, el rol de la autoridad como cabeza de sector, con una política activa para revertir la tendencia actual.

Nuevo personal de vigilancia “de probada honestidad”, en CONAPESCA

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en operación una nueva estrategia de inspección y vigilancia en el país con personal de probada honestidad, lo que permitirá reducir los actos ilegales que se llegan a presentar en el sector y que afectan a los productores acuícolas y pesqueros. El anuncio fue hecho por el titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Raúl Elenes Angulo, al informar que la Dirección General de Inspección y Vigilancia cambiará a Dirección General de Prevención y Vigilancia para enfocar sus objetivos en acciones precautorias, con el apoyo de personal marino.