LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Cayó el gasto 25% en primer mes de AMLO

El gasto público cayó 25.3 por ciento anual durante diciembre, el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Datos de Hacienda revelan que el gasto programable pasó de 507 mil 743.5 millones de pesos en di-ciembre de 2017 a 397 mil 562.9 millones en el mismo mes de 2018.Expertos advierten que esto afectaría a la economía, pero que regularmente el comienzo de un sexenio es lento. Luis Foncerrada, economista en jefe de AmCham México, precisó que en los últimos 50 años, en cada inicio de gobierno, el ritmo del PIB se reduce. “Si a esto agregamos que en enero hubo escasez de gasolina y huelgas… se puede prever que en enero e incluso febrero, en sí en todo el primer trimestre, veremos una caída económica”, dijo.En el gobierno de AMLO, detalló, “no ha habido un gasto en inversión física, ha habido un gasto corriente que no genera crecimiento”. Destacó que para ver fluidez en el gasto, se requieren las bases de los proyectos y después seguir un procedimiento, de tal forma que el avance lleva varios meses.Losconstructores confirmaron que no hay registros de inversión pública ejercida, aunque asegu-raron que el gobierno federal ya lanzó invitaciones a empresas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Gobierno de AMLO desoye a la IP y tira subasta eléctrica

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno continuar con la cuarta subasta de largo plazo para adquisición de energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó la cancelación definitiva de este proceso, que involucraba una inversión mínima de 1,600 millones de dólares en nuevas centrales principalmente renovables en el país. La cancelación de la cuarta subasta se realiza luego de las revisiones a los alcances de estos procedimientos por parte de la administración actual, y de denuncias de conflictos de interés entre las principales participantes privadas de estas subastas, como la ibérica Iberdrola, que en julio del 2016 contrató al expresidente Felipe Calderón como miembro independiente del consejo de administración de su filial Avangrid, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Conforme al oficio SENER.100/2019/075, el Cenace informó finalmente “a los compradores potenciales, licitantes e interesados la cancelación de dicho proceso”, según el ordenamiento de la Secretaría de Energía. Dicha subasta se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre, mientras se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la CFE, el Cenace y la propia Secretaría de Energía de la nueva administración, detalló el organismo.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Resultados económicos del gobierno de AMLO requieren tiempo: Heath

Hay que darle oportunidad y tiempo al nuevo gobierno para que las acciones y decisiones de política económica que ha toma-do empiecen a dar resultados y fomenten el crecimiento económico, planteó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.“Estamos pasando por tiempos difíciles, no va a ser algo permanente sino que estoy seguro que al rato vamos a empezar a ver mejores noticias en el horizonte”, dijo el funcionario en entrevista. Heath mencionó que si bien en este año no se anticipa un repunte en el crecimiento económico de México, debe entenderse que hay varias cosas que están pasando y hasta cierto punto son naturales, como que el primer año de cada gobierno siempre es complicado. La nueva administración en-cabezada por López Obrador, refirió, está tratando de redirigir el gasto público, lo que en principio tiene dificultades y rezagos de implementación y administrativos. Apuntó que si bien es muy pro-bable que se vea una desaceleración económica importante en la primera mitad del año, las medidas tomadas por la nueva administración también pueden empezar a tener impactos positivos hacia finales del año o por lo menos a partir del año entrante.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Política monetaria

La próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México será interesante en, por lo menos, dos sentidos: será la primera con la nueva alineación en la que se integran Jonathan Heath y lo más parecido a la visión del nuevo gobierno en este órgano autónomo con Gerardo Esquivel, así como su determinación en materia de tasas de interés. La resolución de haber integrado a estos dos hombres en el máximo órgano de decisión del banco central sólo puede ser vista como una gran acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que muchísimo tuvieron que ver las gestiones de Carlos Urzúa, quien se ha convertido en un baluarte en la responsabilidad económica de esta administración. El balance de las acciones de la Secretaría de Hacienda durante los dos primeros meses de esta administración sólo puede ser visto como impecable, puesto que no sólo han mantenido el orden en las finanzas públicas, sino que ejercen una poderosa luz de confianza a pesar de decisiones equivocadas, como la cancelación del NAIM o la fuerte inestabilidad que proviene de los planes de Pemex. La visión de Heath, totalmente a favor del mercado, y una visión estatista como la de Esquivel se complementarán perfectamente con las otras tres voces. En cuanto a cuál sería la decisión en materia de tasa de referencia, hay quienes casi dan por descartado que incluso disminuirá luego de los anuncios de la FED en el sentido de que detendrá el ritmo de aumento en su tasa. Existe la convicción de que la inflación ha comenzado a ceder y, aun cuando no es parte del mandato de Banxico, la economía está perdiendo velocidad y podría crecer este año sólo 1.5%. En realidad, el PAS duda mucho sobre la posibilidad de que Banxico disminuya la tasa de referencia, por lo que considera que podrían mantenerse sin cambio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Hacienda se mantiene en 2%

El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda se mantiene en 2% para este año, que es el promedio del rango de entre 1.5% y 2.5%. El viernes pasado, los analistas privados consultados mensualmente por el Banco de México redujeron a 1.80% el pronóstico de crecimiento de 2019. Hacienda todavía lo mantiene en 2%, aunque ve riesgos de desaceleración, nacional e internacional. Lo positivo: ya se sabe que el año viene difícil. Esperemos que los pronósticos de expansión para 2019 no bajen mucho más.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Servicio de deuda de Pemex creció 15% en 2018 a 122,057 millones de pesos

Durante el 2018, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un costo financiero —pago de interés, comisiones y amortizaciones— por 122,057 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 15.1%, en términos reales y respecto del 2017. Es el monto más alto que se haya pagado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas. Además, representó 20% del gasto total que se destinó al servicio de la deuda del sector público en el 2018, que fue por 615,041 millones de pesos, lo que registró un crecimiento real de 10%, respecto del año anterior. Esto se debió a que la deuda financiera de Pemex (en el corto y largo plazo) ascendió a 1.99 billones de pesos al cierre de septiembre del 2018, de acuerdo con los últimos datos de la empresa productiva del Estado. En el Plan Anual de Financiamiento, Hacienda indica que para el 2019, las necesidades de financiamiento de la empresa ascenderán a 197,000 millones de pesos y para no generar costos mayores a los previstos, se buscará mantener la estructura del portafolio que tuvo Pemex en el 2018.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE BENITO SOLIS MENDOZA

2ª Llamada: Fitch baja la calificación de Pemex

Parecido a lo que sucede en el teatro, se van dando los avisos previos al inicio del espectáculo, que puede ser cómico o una tragedia griega, pero a la tercera llamada inicia la obra. Así está sucediendo en la economía donde las distintas calificadoras están advirtiendo que el nivel que tenía el gobierno mexicano y sus empresas se está deteriorando. Sin embargo, en lugar de tomar las medidas correctivas se ataca y menosprecia a las calificadoras globales de crédito, sin entender la relevante función que tienen en el proceso financiero mundial (…) En el caso reciente de Pemex, Fitch bajó la calificación de su deuda al último escalón de Grado de Inversión. Un nivel inferior ya sería una calificación de Grado especulativo, en donde es común que los grandes fondos de inversión estén impedidos de poseer por regulación interna o incluso gubernamental. Si la deuda de Pemex baja otro nivel se iniciaría una venta masiva de estos instrumentos. Esto provocaría un aumento importante en la tasa de interés de la deuda de esta empresa, que es cercana a los cien mil millones de dólares. Sorprende que la calificación de la empresa, sin el apoyo del gobierno, fuera colocada en “CCC”, nivel en donde están em-presas en suspensión de pagos. Por lo mismo, una reducción adicional a su calificación probablemente tendrá un impacto en la calificación soberana, es decir del gobierno federal. Preocupa mucho que el país reciba una “tercera llamada” de parte de las calificadoras.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

En redes, 58% confía en la baja de calificación de Fitch a Pemex

Seis de cada 10 usuarios de las redes sociales confían en la evaluación de Fitch Ratings, la cual disminuyó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la colocó en el último nivel de grado de inversión con perspectiva negativa. De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la calificadora de “hipócrita” y “cómplice” y aseguró que Petróleos Mexicanos “está mejor que en los últimos 30 años”, revivió el debate entre actores políticos y económicos, expertos y usuarios de redes sociales sobre el impacto de las agencias calificadoras en la economía mexicana. De acuerdo con el análisis de GLAC, la discusión generada entre el 29 de enero y el 2 de febrero en torno a este tema fue casi 6.5 veces mayor a la producida en octubre pasado, cuando GLAC analizó el impacto que tuvo en redes socia-les y medios digitales el cambio de calificación a Pemex por par-te de Fitch Ratings de “estable a negativa”. En aquella ocasión (18-22 de octubre de 2018) GLAC detectó 13 mil 12 menciones mientras que en la más reciente evaluación fueron 81 mil 304.El Pulso de la Red también observó que entre el 29 de enero y el 2 de febrero, el 58 por ciento de los usuarios confía en la evaluación negativa de Fitch, al asegurar que es resultado de la “falta de proyectos ejecutivos” en infraestructura por parte del gobierno federal.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

PEMEX, un riesgo para las finanzas, el gobierno federal y el País

En la última semana PEMEX ha estado en el centro de la información porque la calificadora Fitch Ratings le bajo su calificación a los bonos internacionales en moneda extranjera a ‘BBB-’ desde ‘BBB+’, lo que la pone a un paso de perder el grado de inversión y con ello dificultar el refinanciamiento de su deuda ya adquirida u obtener nuevos recursos, además de que incrementa el costo de las mismas. Otro punto a resaltar es que si no se cuida su situación financiera se convertirá en un alto riesgo para las finanzas del gobierno federal porque también puede hacer que el País pierda el grado de inversión, con las consecuencias ya explicadas. ¿Es Fitch la única calificadora que tiene a PEMEX en el último escalón de grado de inversión? La respuesta es no porque la calificadora Moodys la tiene en BAA3 con perspectiva estable, desde el 19 de octubre de 2018, cuando calificó una emisión de 2 mil millones de dólares en notas de PEMEX. Por su parte la calificadora Standard & Poor’s la tiene en BBB+ con perspectiva estable, es decir, 2 niveles por arriba de las anteriores. ¿Es un riesgo la baja de calificación para las finanzas del gobierno federal? Es un tema polémico porque existen declaraciones del Gobierno federal de que la situación financiera se va a revertir por el apoyo a las finanzas de PEMEX, además de que se generarán ingresos con los nuevos proyectos y se ahorrará con la lucha anticorrupción de la empresa.

“Lo que necesitan las calificadoras y los inversionistas son los planes concretos de Pemex que les den una idea clara de cómo elevarán la producción de Pemex y sobre todo cómo lograrán hacerlo con tan elevado endeudamiento. La decisión de Fitch no resultó una fuerte sorpresa negativa para los mercados financieros locales (dominó el optimismo generado por la FED), después de que otra calificadora (Moodys) comentó que daba el beneficio de la duda de por lo menos 6 meses, y revisar tendencia o algunos resultados del plan implementado por Pemex antes de posicionar un cambio en la calificación”, señala en su reporte semanal del 4 de febrero CI Banco.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Pemex es un riesgo para la estabilidad, alerta CIBanco

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa uno de los mayores riesgos para la estabilidad del país y el principal reto en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo CIBanco. “La situación de Pemex es de los riesgos más preocupantes para la estabilidad financiera del país, y de los retos más desafiantes para el inicio de la nueva administración pública. Esto debido a que podría contaminar con la percepción de deuda del país, al considerar que sus finanzas públicas se tuvieran que desviar del presupuesto por mantener a Pemex a flote”, consideró la firma. En su reporte semanal, CIBanco resaltó que la decisión de Fitch Ratings de degradar la nota crediticia de Pemex y colocar su perspectiva en negativo podría implicar mayores presiones para la petrolera si se confirma el deterioro financiero y en la producción en sus próximos reportes trimestrales o a la falta de mayor apoyo del gobierno federal. “La interrupción de las rondas de licitaciones, las dudas sobre la continuidad de las farmouts de Pemex y las recientes necesidades de inversiones de la petrolera mantienen alertas a los agentes económicos”, expuso la firma financiera.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta electricidad industrial 2.9% en febrero

Para el mes de febrero, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial registran un aumento mensual de 2.9 por ciento. Considerando la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- en la Valle de México Norte, que abarca algunas delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, la tarifa quedó en un promedio para diferentes horas del día de 2.2727 pesos por kilowatt hora (kwh) para febrero. Así, el aumento acumulado en los primeros dos meses del 2019 fue 4.10 por ciento y en su comparación anual resulta 55.9 por ciento, o 81 centavos, más cara que la de febrero 2018. “La tarifa unitaria subió un poco, aunque el factor de ajuste fue negativo, es decir la tarifa cobrada en cada uno de los horarios presentaron disminuciones, debido a que febrero tiene menos días el peso del cargo de capacidad y distribución donde aplica fue mayor”, consideró Federico Muciño, socio de la consultora de energía Epscon. En la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión), que aplica a empresas que requieren la energía con una potencia mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras, el aumento mensual fue de 2.85 por ciento, a 1.7754 pesos por kwh, para febrero.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Exigen avicultores a economía eliminar cupos y fijar aranceles, pendiente con Guajardo y Márquez evalúa

SI DE EXPEDIENTES comerciales complicados se trata, resulta que ahora mismo hay otro rubro en espera de decisiones importantes por parte de ECONOMÍA que lleva Graciela Márquez, las cuales se estima que son nodales para su estatus actual y futuro. Se trata del rubro avícola compuesto por unas 450 compañías localizadas en todo el país y que por cierto son las responsables de un 60% de la proteína animal que consumimos los mexicanos. Los últimos tiempos no han resultado sencillos para los productores de pollo y huevo, puesto que si bien se ha crecido de entre 2% y 3% anual, se está por debajo de la dinámica que ha mostrado esa industria a nivel mundial que se ubica entre 5% y 6%. Ciertamente la influenza aviar fue todo un reto en los últimos años, pero digamos que dicha problemática está bajo control, salvo por un par de brotes que aún se tuvieron en 2018 en granjas pequeñas. De ahí que hoy el foco de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside César Quesada, que es la principal agrupación del rubro con unos 42 grupos que significan el grueso de la producción, está en detener el producto importado que llega a México en condiciones de “dumping”.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Preocupa Zafra

Aunque las declaraciones del Presidente López Obrador para apoyar la producción nacional de azúcar dieron algo de confianza, las cosas están tensas en el campo y al interior de las fábricas. La semana pasada, representantes de ingenios de Veracruz y la Unión Nacional de Cañeros, encabezada por Carlos BlackallerAyala, se reunieron con autoridades de ese estado, entidad que destaca por la producción del endulzante. Cuatro temas se pusieron sobre la mesa: importación de fructosa, implicaciones a la salud de este endulzante, acuerdo de suspensión en el comercio México-EU y el cumplimiento de las cuotas de exportación. De éstos, parece que el más urgente por ahora no es el relacionado con las importaciones, sino el referente a las cuotas de exportación, que de no cumplirse pueden afectar los precios y atrasar la zafra. La preocupación sobre este punto ha llegado al grado de que algunos representantes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar han tomado bodegas para exigir el cumplimiento de las cuotas y presionan con tomar las fábricas. No es la primera vez que el sector entra en algún tipo de conflicto, pero éste sería un problema más que se tendría que se enfrentar en el corto plazo y parece que ya no hay espacio para más dificultades.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Afecta pago de ISR a inversión y ahorro

El incremento de 0.46 a 1.04 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a cuentas de inversión y ahorro, a partir de este año, podría provocar que los inversionistas busquen llevar sus recursos a otros países, señalan expertos. De acuerdo con la Ley del ISR las instituciones financieras que efectúen pagos por intereses, deben retener el impuesto definido cada año por la Ley de Ingresos, el cual para 2019 se estableció en 1.04 por ciento, 0.58 puntos porcentuales por arriba de la tasa del año pasado. Esta tasa, se aplica sobre el monto de capital que genera los intereses. El aumento de la tasas impositivas sobre cuentas que generan intereses -como pagarés, depósitos a plazo fijo, CETES, UDIBONOS entre otros- desmotivará el ahorro e incentivará que los ahorradores muevan su dinero fuera del País, señaló Rubén Federico Cadena, Socio Fiscal de RSM México. “Cuando el rendimiento bancario es apenas arriba de la inflación y la tasa de impuesto es relativamente alta, puede desmotivar la inversión en México y eso puede hacer que algunos ahorradores retiren su dinero del País y se lo lleven a otros mercados”, dijo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, próximo presidente de la ABM

El próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, se encargará, entre otras cosas, de trabajar en la agenda que se planteó hace unas semanas con el gobierno federal para los próximos años en materia de impulso al sector financiero. Esta agenda considera, entre otras cosas, lograr una mayor inclusión financiera a través de, por ejemplo, permitir a adolescentes de entre 15 y 17 años la apertura de cuentas por sí mismos. De igual forma, echar a andar e impulsar la plataforma del Banco de México de pagos y cobros electrónicos a través del celular, CoDi, con lo que se busca ayudar a la reducción del uso de efectivo, otro de los objetivos de la presente administración. Esta plataforma, de hecho, está pensada para lanzarse en la convención bancaria de marzo próximo en Acapulco, Guerrero, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de autoridades financieras. La meta de la ABM, de acuerdo con lo dicho por el todavía presidente del gremio, Marcos Martínez Gavica, es que en el actual sexenio se sumen 30 millones de personas al sistema financiero formal, además de que el crédito como proporción del PIB alcance 50 por ciento. Hoy es de 37 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

ABM, Niño de Rivera: los retos

El nuevo dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM) —a partir del próximo mes de marzo durante la Convención Bancaria, cuando tome posesión—, será Luis Niño de Rivera, el vicepresidente de Banco Azteca. El viernes pasado resultó electo en un proceso democrático realizado a través de votación unitaria, en la que los 50 presidentes y directivos de los bancos que operan en México entregaron su voto en sobre cerrado a un notario público y éste los abrió, contó los votos y comunicó el nombre del ganador al actual presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica. Por segunda ocasión consecutiva se llevó a cabo exactamente el mismo ejercicio democrático que realiza el gremio de los banqueros con el mismo esquema. Niño de Rivera llega al liderato de los banqueros en una circunstancia singular para México y para la operación de los bancos, con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y su partido político: Morena, que en distintas ocasiones ha generado nerviosismo por sus radicales iniciativas. Dos de ellas, relacionadas directamente con el sistema financiero: la que propone modificar y fijar las comisiones bancarias y la que propuso eliminar las administradoras de fondos para el retiro (afore) para crear una sola, operada por el gobierno. El gobierno lopezobradorista se ha deslindado de tales iniciativas e incluso se ha pronunciado y comprometido a no modificar las comisiones bancarias en los próximos tres años. Quedó claro que no lo hará en ese periodo de tiempo. Pero mantiene la incertidumbre de que pudiera ocurrir luego de ese plazo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEANETTE LEYVA

El banco favorito del sexenio, ¿será Azteca?

Muchos hoy podrán decir que Banco Azteca se encuentra en su mejor momento, y quizás tengan cierta razón, los astros se han ido alineando para encontrarse en el centro de la atención de todos,  pero por si sola la institución ha revolucionado muchos de los ser-vicios financieros en el país en los últimos quince años, lo que lo ha hecho una institución quizás más grande por el número de clientes que tiene que varios de los que conforman el poderoso G-7 que está integrado por los bancos internacionales y dos mexicanos. Si bien es cierto, Banco Azteca tiene hoy muchos factores a su favor para pensar que puede ser el banco favorito de este sexenio, desde el hecho de que el grupo empresarial del que forma parte la institución se ha mantenido cercano desde la campaña con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; que hace unos años el banco fundara junto con otros bancos de menor tamaño y capital mexicano una asociación que llamaron Unifimex para buscar regulación diferenciada y ser escuchados por las autoridades y que presidió todo ese tiempo Adalberto Palma y hoy éste encabece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a lo que sumamos que desde el pasado viernes Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración del Banco será a partir de marzo el próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) hace pensar que el banco tiene todo a su favor para que al menos estos dos primeros años se consolide aún más en una pieza clave en el sistema financiero, pero por el impulso que podría dar a temas regulatorios que beneficien a bancos de menor tamaño y de la forma de hacer banca para llegar a más mexicanos (…) En la ABM ya han sido presidentes directores de bancos de menor tamaño y de capital mexicano, Banco Azteca no es el primero, gobiernos y bancos siempre han trabajado juntos en temas de inclusión y bancarización, es algo que les conviene a ambos, aunque ahora el reto parece mayor. Llegar realmente a los mexicanos excluidos con servicios financieros de primer nivel a bajo costo o incluso gratis, ese sin duda será el reto, por eso la moneda está en el aire.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN TERMÓMETRO ECONOMICO

Utilidad de BBVA Bancomer rebasó $52,600 millones

BBVA Bancomer el banco más grande de los que operan en México, registró en el 2018 una utilidad de 52,638 millones de pesos, 15.4% más que los 45,604 millones obtenidos en el 2017. De esta forma, la filial mexicana contribuyó con 44% de los ingresos totales del grupo español BBVA en el periodo reportado. Sólo en el cuarto trimestre del 2018, el beneficio de Bancomer fue de 13,400 millones de pesos, 19% más que en el mismo trimestre del 2017. Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco en México, explicó que este resultado obedeció a un mayor margen, más comisiones y un gasto controlado que, sin embargo, sigue creciendo. Detalló que los resultados también son un reflejo de lo que ocurre en la economía mexicana. Destacó que la banca es un termómetro de lo que pasa en el país. Al cierre del año pasado, la cartera de crédito de BBVA Bancomer alcanzó un saldo de 1.14 billones de pesos, un crecimiento de 8% anual. La captación logró un saldo de 1.08 billones, con un alza en el periodo cercana a 5 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Santander dará créditos por 4,000 mdp para autos

Este año, Banco Santander buscará colocar 4 mil millones de pesos en financiamiento automotriz, lo que le permitirá más que quintuplicar los 740 millones de pesos que destinó durante 2018 en este segmento. En entrevista con El Financiero, Julio Ascorve, director ejecutivo de crédito automotriz de la institución, comentó que el año pasado la empresa lanzó su plan “Súper Auto Santander”, con el cual quiere incrementar su portafolio de productos en mercados clave, como México. “En 2018 fue el año de lanzamiento de Súper Auto, fue de manera contenida y aterrizada, financiamos 740 millones de pesos en créditos para autos en personas físicas, y este año tenemos la meta de tener una colocación de 4 mil millones de pesos, es muy agresivo”, consideró el ejecutivo. Agregó que Santander trabaja en distintos productos de financia-miento, además del tradicional; uno de ellos es el Pago Anual, “con el cual las personas pueden aprovechar su aguinaldo para adelantar responsabilidades”, expresó

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

¿Por qué Banregio ve 2019 con optimismo?

Aquí le platicamos de la visión cautelosa que tienen los bancos mexicanos para 2019 y que recién expusieron en la XXIII Conferencia Latinoamericana de Santander. En general, destacaron que será un año de incremento de dividendos con un menor crecimiento promedio del crédito. Sin embargo, Banregio lo ve con optimismo. ¿Por qué? El grupo que dirige Manuel G. Rivero Santos pre-sume la exposición que tiene en las regiones más productivas del país, la mezcla de su portafolio de crédito y la estructura del fondeo (donde el 77 por ciento proviene de los depósitos). En el cuarto trimestre de 2018 su utilidad neta creció 11 por ciento. A doble dígito, pues.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Aún sin grandes cambios, la banca de desarrollo

En las instituciones de la banca de desarrollo está en marcha un proceso de consolidación, que hasta ahorano ha provocado ceses masivos. Ni siquiera por las fusiones que éste pretende llevar a cabo entre el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con la Sociedad Hipotecaria Federal. Si sólo se toma en cuenta el Presupuesto de Egresos de la Federación, resulta que tres de las nueve instituciones que integran esa banca registraron un aumento en el número de plazas. En conjunto, 104. Otras tres del sector tuvieron un recorte de sólo 15 plazas en total, y las restantes tres permanecieron con la misma cifra que el año pasado. En contraste, cabe recordar que desde 2018, antes de que entrara en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de que comenzara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente 200 funcionarios del Banco de México renunciaron o se jubilaron de manera anticipada para no resultar afectados en sus percepciones. En cuanto a la banca de desarrollo, destaca el caso del Banco del Ejército y la Fuerza Aérea, que incrementó con 75 puestos nuevos su plantilla laboral, para sumar mil 841. Banobras tuvo un incremento de 21 puestos, con lo que llegará a mil 67 en total. El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural cuenta con ocho puestos nuevos, para sumar 63

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Alsea buscaría nueva marca para México

La empresa mexicana Alsea sopesa la posibilidad de operar una marca adicional de tiendas de comida en nuestro país en 2019, según me lo confirmó Renzo Casillo, su CEO, en entrevista: “Esperamos que este año podamos anunciar otra marca para México, y algunos otros pasos que tomaremos en otros países”. Alsea evalúa con regularidad alternativas para su expansión. Sin embargo, su operación es tan poderosa, que cualquier anuncio en este sentido implica un crecimiento significativo para la marca seleccionada. Actualmente Alsea opera marcas como Starbucks, Vips, Chili’s, Burger King, Italianni’s, The CheesecakeFactory, P. F. Chang’s, California Pizza Kitchen, El Portón, entre otras que tiene bajo su resguardo y desarrollo en varios países de América Latina y Europa. La empresa facturó 45 mil millones de pesos en 2018 y llegará a 60 mil millones en 2019. Alsea es una corporación con una cultura corporativa inquebrantable y sumamente consistente. Se ha convertido de facto en la más aspiracional plataforma para el arranque de la carrera profesional de muchos jóvenes en el país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Retador

La que luce con un escenario retador es Bimbo, que dirige Daniel Servitje, de acuerdo con un estudio que realizó Fitch Ratings que detalló que la demanda se ha disminuido además de que los clientes cambian sus preferencias, buscando opciones más saludables. En dicho estudio, la agencia calificadora consideró a empresas fuertes de países emergentes para compararlas con sus grandes rivales de países desarrollados, como el conglomerado dedicado a la confitería, alimentos y bebidas Mondelez y Kraft Heinz. En el documento destacó que sumado a los dos factores anteriores se encuentra el tema de la volatilidad en el precio de las materias primas y la moneda extranjera. Fitch agregó que, aunque la panificadora más grande del mundo ha logrado aumentar sus ingresos, la demanda continúa siendo débil. Precisó que la deuda en moneda extranjera de la compañía del osito tiene un mayor diferencial frente a sus competidores, además de tener un apalancamiento más bajo en el mediano plazo.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Huachicolearon Tecpex e Hidrosina donaciones para Edomex y Sedena

Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, fue señalado por serias irregularidades sobre el destino de combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a dependencias gubernamentales. Una investigación realizada en 2015 en la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detectó, al menos, nueve gasolineras en las que se comercializó combustible que originalmente había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del Estado de México, entre otros gobiernos y dependencias. Cinco de las estaciones de servicio señaladas en la investigación de Pemex pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas, en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab, quienes se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos. Las otras cuatro, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por Pemex en 2015 y hoy nuevamente son parte de ese consorcio.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Huachicol salpicó a Scribe e Hidrosina, confirma ex procurador Cervantes

La semana pasada en estas Historias de Reportero le revelé que desde hace dos años, en pleno sexenio de Enrique Peña Nieto, tras una investigación financiera, Pemex y Hacienda concluyeron que las empresas Hidrosina y Scribe compraron combustible robado a huachicoleros. Hidrosina lo vendía y Scribe lo usaba para su producción. Ambas abarataban costos y obtenían mayores ganancias al coludirse con los criminales. Y que la PGR, entonces bajo el mando de Raúl Cervantes, no había judicializado los casos y habían quedado impunes. Ambas empresas reaccionaron negando la información. Sin embargo, para mala suerte de ambos consorcios, el propio ex procurador Cervantes lo confirmó a través de una carta enviada desde su oficina. Se explica que ambas empresas fueron investigadas por la PGR por asociarse con huachicoleros. Además, apunta que cuando Cervantes dejó la PGR las investigaciones estaban echadas a andar y los expedientes avanzados: Sobre Hidrosina abundó que “en el tema del huachicol, las investigaciones las llevó a cabo la SEIDO en conjunto con la SHCP, dejándose en su momento, un expediente que la institución ha continuado a la fecha. En el periodo referido, puede señalarse que la empresa alegó que no tenía responsabilidad corporativa porque eran sus empleados los que supuestamente traficaban con el combustible robado y debido a eso, ya había presentado las denuncias respectivas, de las cuales se desconoce su estado, sin prejuzgar su inocencia o su culpabilidad” (…) La carta del ex titular de PGR, Raúl Cervantes, expresa que “Sobre Scribe y otros asuntos relacionados con el huachicol, se integraron las carpetas respectivas, mismas que se dejaron a la siguiente administración para que se continúe investigando y se determine lo conducente”. El asunto de Scribe tiene una arista todavía más interesante. Scribe pertenece a Biopappel, cuyo presidente ejecutivo y director general es Miguel Rincón Arredondo, uno de los ocho integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Falsear es tanto como ser corrupto

Cuando una persona es señalada por actos de corrupción, se aprovecha la circunstancia para involucrar a otros personajes en “relaciones contractuales turbias” con el objeto de desplazar a un competidor. Tal parece ser el caso de los señalamientos hacia Juan José Suárez Coppel, exdirector general de Pemex, en el último año y medio de la administración de Calderón, y a quien alguien le tiene una especial dedicatoria para involucrarle con un pariente o cuestionar operaciones contratadas por la empresa en la que se pactó año y medio después de su salida de la empresa estatal, sólo para empinarlo. Me parece que la posibilidad de una demanda judicial existe contra quienes están siendo usados para tan interesante dedicatoria, pues ni tiene o tuvo que ver con la empresa Global Drilling Fluids, que dirige Alfredo Coppel Salcido, ni tiene relación o tuvo con Miguel Ángel Lozada, el corrido de PEP por la estafa maestra, tampoco hubo lazo con Oro Negro y la negrura de historia que arrastra.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La IP debe acompañar al gobierno en la intención de hacer cambios profundos

La nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez Sánchez, afirmó que con el actual gobierno mexicano se tiene oportunidad de mantener las inversiones y hacer crecer la economía, pero es necesario fortalecer el estado dederecho. “Nosotros pedimos que haya un estado de derecho y se aplique con reglas claras en situaciones complejas”, sostuvo. El estado de derecho se debe hacer valer en las recientes situaciones que aquejan al país, como en el combate al robo de combustibles y el bloqueo a las vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que han afectado a varios sectores productivos, apuntó. La también presidenta de DuPont para México y Latinoamérica, quien recientemente asumió la presidencia del CEEG para el periodo 2019-2021, subrayó que el nuevo gobierno debe impulsar políticas públicas orientadas a generar un entorno de certidumbre para los inversionistas.  Las empresas que integran el CEEG, aseguró, tienen plena confianza en lo anterior, porque “México es un buen lugar para invertir”, y es un mensaje que están dispuestas a transmitir hacia el exterior.

 

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Advierte AMLO castigo a jueces corruptos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que no solapará que los jueces protejan actos de corrupción, luego de ser consultado sobre su intervención para evitar una devolución de impuestos por 35 mil millones a ex accionistas de Grupo Modelo. Antes, dijo, se tenía la idea de que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuestos y sin resoluciones judiciales se les devolvían sus recursos. “Todo eso se acabó. Y el juez, Magistrado, Ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado”, advirtió en su conferencia de prensa matutina. “Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro Poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”. AMLO también criticó a los ex presidentes que terminando su mandato pasan a ser integrantes del consejo de empresas extranjeras. “¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, dijo.

 

EL UNIVERSAL, SECCION PRIMERA PLANA

Acusa AMLO a Calderón de coyotaje y corrupción

Aunque omitió nombrarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias, corrupción y coyotaje al ex presidente Felipe Calderón porque en su momento fue consejero asesor de una empresa contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México principalmente en la generación de energías limpias. En 2016, esa compañía incorporó al ex presidente Calderón Hinojosa a su consejo de administración. “Una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración. Un presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE. “No sólo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a empresas a las que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto?: conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, criticó. López Obrador aclaró que cuando termine su sexenio no será consejero de ninguna empresa extranjera.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Niega Felipe Calderón haber participado en actos de corrupción

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un ex presidente de la República fue contratado, tras concluir su sexenio, en una empresa extranjera que vende energía eléctrica a México, lo que definió como tráfico de influencias, Felipe Calderón se asumió como el aludido, pero rechazó haber participado en algún acto de corrupción. En la conferencia de prensa se preguntó a López Obrador sobre la situación actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo que por las reformas en la materia de los años recientes las empresas extranjeras venden electricidad costosa a México. “Fíjense hasta dónde se llegó, porque todo esto tiene que ver con corrupción. Se llegó a que una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República… ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de interés, coyotaje, corrupción”, indicó el mandatario.La respuesta no se hizo esperar y a través de sus cuentas en redes sociales Felipe Calderón negó que siga como integrante de la empresa Avangrid, que es señalada por la española Iberdrola en su sitio de Internet como su filial en Estados Unidos.“Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento”, indicó el ex panista.

 

 

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Calderón y los españoles en la mira

El tiro lanzado por AMLO contra Calderón no fue al azar. El frente que abrió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador contra su antecesor Felipe Calderón no es casual ni un tiro político al aire. Al hablar de “conflicto de interés y corrupción” por la contratación de Calderón como consejero de la compañía eléctrica Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, el presidente reabrió un viejo expediente que conoce muy bien sobre “favoritismos y privilegios” a las compañías españolas generadoras de electricidad en México que recibieron contratos “generosos” de la Comisión Federal de Electricidad los últimos sexenios.López Obrador denunció desde la campaña presidencial de 2012 que Iberdrola “era la empresa favorita de Calderón”, y ayer revivió el tema a partir de la reciente visita del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien entre los asuntos “prioritarios” que trajo a México, fue el de abogar por las trasnacionales españolas que tienen negocios y contratos gubernamentales en nuestro país, como Iberdrola, que es el segundo generador de energía eléctrica después de la CFE. En privado, el presidente español le pidió a su anfitrión mexicano garantías de certidumbre para empresas de su país, especialmente en el sector energético, algo en lo que López Obrador no compartió totalmente y lo expresó en su discurso público donde pidió que “las empresas extranjeras en sus relaciones en México se comporten con ética”. Esa fue la señal pública de que no hubo entendimiento en privado sobre la pretensión española de conservar condiciones privilegiadas para compañías de su país.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Padece Policía bimestre violento

Al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA. Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos. Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019. La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaría de la Marina. Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformados muertos. También fueron asesinados agentes municipales de El Salto y Zapopan. Después está Veracruz, que registró el asesinato de un policía federal en Coyutla el pasado 9 de diciembre; el de un agente ministerial en Nogales, el 14 de diciembre; un policía estatal en Medellín el 21 de ese mes y, cinco días después, un elemento municipal en Yanga. El último uniformado abatido en esta entidad fue un elemento de la Fuerza Civil, quien murió el pasado 31 de enero en el Municipio de Tierra Blanca.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Estrategia Nacional de Seguridad plantea golpe a finanzas de narcos

El Gobierno federal pretende combatir a los grandes cárteles de la droga con una estrategia de golpes financieros que generen una merma en sus propiedades y ganancias. De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera. “Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”, señala el documento, que se encuentra en análisis para su aprobación en el Senado. En éste también se detalla que el golpe directo al sistema económico del narcotráfico y el crimen afectará y disminuirá sus operaciones a partir de aplicar un plan de 21 aristas coordinadas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La estrategia detalla que los recursos incautados se destinarán a programas de prevención social y reparación del daño.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Instruyen a gabinete respetar austeridad

Durante una reunión con el gabinete legal y ampliado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los titulares de dependencias a manejarse con austeridad y evitar la burocratización. Al encuentro, realizado ayer en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, también acudieron los “superdelegados” en las entidades federativas. “Hay en general llamados a que se cumplan los criterios de austeridad, que se rijan bajo la idea de la organización para servir a la Nación, evitar la burocratización y cualquier situación que impida el funcionamiento eficaz del Gobierno”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, al concluir el encuentro. Agregó que se evaluaron avances en los 25 programas prioritarios y los 67 programas del Gobierno federal. Asimismo, se establecieron los criterios con los que los superdelegados deberán operar dichos programas en las entidades. “No deben contravenir el orden estatal y tampoco (se trata de) crear otra burocracia en los estados”, fue el llamado a los “superdelegados“, según Ramírez Cuevas. De acuerdo con el vocero, a poco más de 60 días de Gobierno el balance de la administración es positivo, pues ya están entregando tarjetas de programas sociales. “Cuando lleguemos a los 100 días prepararemos un informe del estado de la nación”, adelantó.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Reportan agresión armada contra “El Mijis”, diputado local de Morena en SLP

El vehículo oficial donde viajaba el diputado Pedro Carrizales fue baleado en la carretera a Rioverde por un hombre a bordo de una motocicleta Cerca de las 21:00 horas se reportó una fuerte movilización policiaca en la comunidad de San Nicolás de los Jassos, minutos después se confirmó que una persona había atentado contra el diputado local por Morena Pedro Carrizales “El Mijis”. Una persona que viajaba en una motocicleta rafagueó el vehículo oficial donde se trasladaba el diputado sobre la carretera Rioverde, según reportes policiales. En el lugar ya se encuentran las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta el momento se reporta que el diputado salió ileso de la agresión. Minutos después, asesores del diputado confirmaron que “El Mijis” se encontraba en una revisión de rutina en un hospital de la ciudad, donde es valorado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Dos veces ya renunció

El estilo hiperpresidencialista de Andrés Manuel López Obrador le ayuda a controlar el mensaje, pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el Presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento. También los coloca en ridículo, haciendo ver a miembros de su gabinete como personas mal informadas o como floreros. Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el Presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo, no sería nada sin él (…) Sánchez Cordero se dio cuenta hace tiempo del papel que está jugando y en dos ocasiones, según funcionarios federales, le ha presentado su renuncia al Presidente. No se conocen los detalles que le planteó la secretaria a López Obrador, pero los funcionarios dijeron que su molestia está en el campo de lo profesional y la ausencia de poder real como responsable de la gobernación. El Presidente rechazó en ambas ocasiones la renuncia. Es natural. Una renuncia a dos meses de iniciado el gobierno mostraría rupturas y crisis interna, lastimando también el estilo personal de gobernar de López Obrador. Las renuncias están siendo un síntoma del crujir del modelo hiperpresidencialista, pero López Obrador no va a cambiar. El argumento en Palacio Nacional es que si como jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue un éxito esa forma de gobernar, por qué no lo sería ahora. Esa dialéctica llevó al presidente Enrique Peña Nieto al barranco. Toluca no era México; la capital federal, tampoco. Valdría la pena no caer en silogismos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION PAIS

Es México una gran fosa clandestina: Alejandro Encinas

Al presentar el plan de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, en el que se incluye la creación del Instituto Nacional Forense, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hacer todo lo humanamente posible para dar con el paradero de las 40 mil personas que están sin localizar.  “Se trata de un saldo doloroso, terrible de la política económica neoliberal. Porque esto no surge de la nada, no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal o, como algunos llegaron a plantear, que éramos malos por naturaleza, que nos gustaba la violencia”, dijo. Acompañado de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, López Obrador afirmó que nunca se había ahondado tanto la desigualdad en México como en la era neoliberal, al grado de que el país está peor que cuando José María Morelos proclamó que se moderara la indigencia y la opulencia. Encinas, encargado de instrumentar el plan, explicó que el Estado asumirá su responsabilidad y acompañará a las familias en su búsqueda, pues el país está convertido en una gran fosa clandestina. El funcionario estimó que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Desapariciones: fue el Estado

Alejandro Encinas, en su calidad de subsecretario de Gobernación encargado de los derechos humanos, pintó ayer el lienzo del horror que son las desapariciones en México.40 mil personas desaparecidas, al menos mil 100 fosas clandestinas registradas mas no necesariamente exploradas, 26 mil cuerpos sin identificar arrumbados en los servicios forenses… Números de una de las más sensibles deudas de eso que pomposamente llamamos Justicia Mexicana. O en palabras de Encinas: los signos de una de las herencias más ominosas del régimen anterior. ¿Cómo llegamos aquí? Si hiciéramos un poco de memoria lo sabríamos, pero Encinas hizo un pertinente recordatorio: por una profunda simulación (…) Encinas ayer comprometió más presupuesto, más coordinación con los estados, más apertura hacia grupos de expertos –nacionales e internacionales–, crear más capacidades institucionales, diálogo y apoyo a las familias de los desaparecidos, y un compromiso de que el Estado asumirá plenamente su responsabilidad. En otras palabras: Encinas convirtió ayer el problema de los desaparecidos en el problema del Estado cuyas instituciones más importantes están hoy en manos de gente o bien surgida de Morena o bien en los hechos afines al gobierno (el ministro presidente Zaldívar, incluido).  Porque hoy el reto es cómo no heredar en seis años algo parecido, apenas menor o incluso peor, al horror que este lunes describió el subsecretario. Cómo no heredar un Estado enterrado, desaparecido. Un Estado de simulación.