LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Realizó México en 2018 compra récord de crudo ligero a EU

México realizó el año pasado la mayor importación de petróleo ligero estadunidense en 22 años, de acuerdo con información oficial. Ese hidrocarburo es mezclado en las refinerías asentadas en territorio nacional con el crudo extraído aquí, que tiene una constitución más pesada, para producir las gasolinas.

En 2018 la importación de petróleo ligero desde Estados Unidos se concentró particularmente en los meses de noviembre y diciembre, con un total de 689 mil barriles, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Esa información contrasta con la reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que el 22 de noviembre pasado manifestó que asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero Bakken (estadunidense), los cuales serían entregados durante noviembre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

AMLO celebra voto de confianza de Moody’s a la petrolera

Un día después de calificar como “hipócrita” a la firma Fitch Ratings, por bajar las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la agencia Moody’s le haya dado un voto de confianza a su gobierno y mantuviera la nota de Pemex en “Baa3”, con perspectiva Estable. “Fue buena la mención de la otra correduría (Moody’s) que nos da el beneficio de la duda, cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”.

“No podemos generalizar, hay agencias que, por decir lo mejor y de manera amable, tienen técnicos calificados. Y hay otros que quién sabe dónde se formaron o qué están pensando”, aseveró.

El mandatario se refirió a las declaraciones de NymiaAlmeida, de Moody’s, quien aseguró en la víspera que se dará “el beneficio de la duda” al actual gobierno federal sobre las acciones que lleva a cabo en Pemex y al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se alista cambio estructural en Petróleos Mexicanos: SHCP

El gobierno federal tiene la intención de realizar un cambio estructural en Petróleos Mexicanos (Pemex) con medidas adicionales en materia fiscal y de inversión, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica, afirmó que el impacto en la degradación en el perfil crediticio de Pemex por Fitch Ratings ya estaba descontada por los mercados al reconocerse que la petrolera ha financiado el gasto del gobierno.

En conferencia de prensa para comentar los resultados de los informes de finanzas públicas y deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2018, reconoció que la baja en la calificación podría tener costos financieros.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”

“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”, afirmó confiado y de manera contundente Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia económica más importante del país.

La tarea no será fácil, pues la empresa productiva del estado enfrenta una complicada situación financiera que ha sido señalada por diversas calificadoras, asegura a El Economista desde su oficina en Palacio Nacional.

Para Herrera Gutiérrez, quien ha trabajado con Carlos Urzúa desde que fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México, es todavía sensata la meta de crecimiento económico de 2% estimado para el cierre de este año.

A dos meses de recibir la administración admite que, si bien recibió unas finanzas públicas sanas, fueron limitadas, por lo que será un gran reto lograr un mayor gasto en inversión sin afectar otros rubros.

 

PORTAL SDP NOTICIAS

Amenazan con manta a AMLO por lucha contra el huachicoleo

Una mensaje de un grupo delictivo fue colgado en las inmediaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mensaje en contra de la estrategia para erradicar el robo de combustibles está firmado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, una organización delictiva en disputa con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Guanajuato. 

Sobre el supuesto “regalito” que señala el mensaje, Jesús Ramírez indicó que no habían ningún explosivo en la camioneta abandonada este jueves en la Puerta 4 de la refinería Ing. Antonio M. Amor.

El pasado 30 de enero, el titular de la Secretaría de Marina Nacional Armada de México (Semar), Rafael Ojeda, informó que durante un operativo realizado en San Salvador Torrecillas, Guanajuato, se detectaron 40 pipas con combustible robado.

Ojeda detalló que la localización del lugar se supo por inteligencia y de acuerdo a autoridades federales, el cártel Santa Rosa de Lima organizó la ordeña de combustible y bloqueos este martes.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Dejan explosivo afuera de refinería; de 20 cartuchos, seis tenían detonante

Un artefacto explosivo fue abandonado la madrugada de ayer dentro de una camioneta tipo pick up, en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato, lo que provocó que las instalaciones fueran evacuadas, así como las viviendas y comercios a su alrededor

… Fuentes de la Sedena indicaron que el material explosivo no representaba peligro en las condiciones en las que se encontró; sin embargo, un grupo especial realizó un operativo para destruirlo en una acción controlada, para no poner en riesgo a civiles.

El artefacto estaba compuesto por 20 cartuchos de Emulex 1, utilizado en voladuras de minería de superficie y subterránea, canteras y construcción. Seis de ellos estaban preparados con su detonante.

Tras darse a conocer el hallazgo, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, dijo que la colocación del explosivo se trató de un acto de propaganda del crimen organizado ligado al huachicoleo.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Mi seguridad no se reforzará pese a amenaza: AMLO

De gira por esta entidad para la presentación de los programas integrales de bienestar, ante la aparición de una manta contra la estrategia para combatir el robo de combustible el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no incrementará su seguridad.

–Presidente, ¿va a aumentar la seguridad por los incidentes en Salamanca?

–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer –respondió cuando se dirigía a su camioneta al concluir el acto. No dijo más.

Una vez más la seguridad del jefe del Ejecutivo fue motivo de análisis luego de que autoridades federales confirmaron que durante la madrugada del jueves, en la puerta 5 de la refinería de Salamanca, Guanajuato –propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, un presunto grupo delictivo colocó en una camioneta pick-up un artefacto explosivo elaborado con Emulex, componente que se usa para realizar “voladuras“ controladas.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

¿Quién amenaza al Presidente?

Más que tomarlo como una falsa alarma -como la llamó el presidente López Obrador- lo ocurrido ayer en la refinería de Salamanca fue un incidente que no puede ser desestimado. El asunto no es cosa cualquiera. Hizo que se movilizaran aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina en toda la zona a lo largo de varias horas.

El acto intimidatorio, en el que se colocó un artefacto -hay versiones encontradas sobre si era o no explosivo- en el interior de una camioneta estacionada en el acceso 4 de la refinería Antonio M. Amor de Guanajuato, debe ser analizado con total amplitud.

… En todo caso, la pregunta no es tanto quién armó el tinglado en Salamanca, sino si hay o no un riesgo real a la integridad del Presidente.

Las frecuentes escenas de un pueblo desbordado queriendo tocar, abrazar y estar cerca del Presidente generan sentimientos encontrados. No se puede negar que el mandatario cuenta con una enorme base social que lo acompaña y está dispuesta a protegerlo, pero también es cierto que el cuerpo del Presidente, que se entrega a la masa sin reserva, queda al alcance de cualquier mano que quisiera eliminarlo. ¿Cuántos querrían hoy que eso sucediera?

… No se trata de inmovilizar o aislar al Presidente, cosa que él mismo no permitiría, sino de admitir y administrar protocolos básicos de seguridad y eficiencia. No va bien que el Presidente ocupe seis o siete horas en un trayecto carretero para llegar a atender una emergencia como la de Tlahuelilpan. No va bien que el Presidente no pueda usar un helicóptero o transporte aéreo que facilite su traslado, haga más eficiente su trabajo y le permita llegar de inmediato a los lugares que necesita.

La decisión de deshacerse de lujos, excesos y costumbres abusivas de sexenios anteriores no está a debate. La gente lo celebra y reconoce, pero eso no significa que el Presidente quede desprotegido y expuesto a cualquier mano que quisiera eliminarlo. La sola idea estremece, pero estamos obligados a plantearla.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Palomazos

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILERO DE JULIO HERNANDEZ

AMLO debe cuidar al Presidente

El general Arturo Velázquez Bravo es el actual subdirector de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (las funciones de esta subdirección: https://goo.gl/18ZEYq). Ese cargo lo ocupó durante el peñismo el también general Eduardo León Trauwitz, quien fue traído de la agregaduría militar de la embajada de México en Panamá para quedar a disposición de autoridades judiciales que le exijan responder por el sistemático robo de combustible que permitió o gerenció. Velázquez Bravo fue jefe de la Zona Militar 16 con sede en la comunidad de Sarabia, situada en el municipio guanajuatense de Villagrán, punto éste (específicamente la comunidad de San Salvador Torrecillas) donde el pasado martes se desplegó una reacción colectiva en defensa del huachicol en términos similares a los utilizados por los narcotraficantes, con grupos de pobladores enfrentándose a militares y bloqueos carreteros mediante robo e incendio de vehículos.

El 5 de mayo de 2017, cuando dejó el mando militar en esa zona (al que había llegado en diciembre de 2014), el general Velázquez Bravo denunció, entre otras cosas, la abierta y próspera operación de grupos de robo de combustible encabezados por José Antonio Yépez de la Cruz, alias El Marro, de quien la procuraduría (estatal de justicia) dice que tiene como 100 propiedades vinculadas con este tipo; igualmente, la violencia (en Guanajuato) tiene mucho que ver con él; este tipo tendrá unos ocho años trabajando en esta área; una toma clandestina se lleva 18 millones de litros al año, y este tipo tenía aquí unas 10 o 15 tomas, alguien dice que tenía 17, seguimos encontrando tomas clandestinas que tienen las mismas características; es el principal objetivo del Estado.

Pero, a pesar de tener datos de El Marro, propiedades y volumen de robo y, por tanto, de ventas (sobre todo entre Celaya y Salamanca), nada se hizo al menos en ocho años de los que dio cuenta el general Velázquez Bravo. Si ya lo tienen identificado, ¿por qué no lo han detenido?, preguntaron reporteros durante una entrevista videograbada ( youtu.be/10bEq24rWNM), a lo que el jefe militar respondió: pues en eso andamos; ahora que el trabajo del Ejército no es ese. Claro que si nos lo topamos, lo detenemos.

El ciudadano Andrés Manuel López Obrador debe cuidar al máximo al Presidente de la República, para que este cumpla el delicado encargo de combatir a los cárteles del narcotráfico, el huachicol y la política.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Sería un exitazo para López Obrador

… Resulta que en esta administración amloístaascendieron a tres personas. Miguel Ángel Lozada fue nombrado director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

No son famosos. Pero para las compañeras de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción sus nombres resultaron conocidos. Se percataron que forman parte de lo que indagaron en la Estafa Maestra.

Estos señores rmaron convenios con universidades públicas por 348 millones de pesos que fueron a parar a 17 empresas irregulares o fantasma.

… En este espacio escribí que el hartazgo social con Enrique Peña Nieto se debía, en gran medida, a la revelación de actos de corrupción y abusos durante su gestión.

Y que el enojo popular fue creciendo cuando los reportajes que los expusieron no encontraron eco en el Estado mexicano.

Si ahora la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y el scal general, Alejandro Gertz Manero, le dan seguimiento jurídico a la labor de colegas que develaron la maquinaria criminal, será un éxito para AMLO. Y si le siguen con los demás asuntos, —#Odebrecht, #GobiernoEspía, #ElCártelNegro, #PemexRIP, #PanamaPapers, etcétera—, pasará a la historia como el Presidente que desea ser recordad

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Saquean piratas seis plataformas de Pemex

Las instalaciones de Pemex en el golfo de México operan desde hace años acechadas por grupos dedicados al robo y tráco de combustible, así como de bandas de asaltantes.

De 2017 a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 300 reportes de robo de hidrocarburos en buques petroleros y de sustracción de material y equipo diverso de las plataformas de Petróleos Mexicanos, según un informe de la Secretaría de Marina al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Otra modalidad detectada es el trasiego de combustible entre buques en altamar, lo cual está prohibido, ya que este proceso debe realizarse siempre en el muelle, señaló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, al explicar el miércoles pasado el caso de los buques Winchester e Imiloa asegurados en el puerto Dos Bocas, Tabasco, con 800 mil litros de hidrocarburo.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Onexpo: el huachicol tiene 30% de mercado

La red de distribución de gasolinas robadas por huachicoleros supera a la que tienen los empresarios del ramo en todo el país, denunció Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Por cada estación de servicio (en México operan 12 mil 225 gasolinerías) hay cuatro puntos de distribución de los huachicoleros”, agregó. Ello supone la existencia de una red paralela de hasta 48 mil 900 puntos de venta ilegales que comercializan combustible hurtado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros dividimos la red paralela de abasto clandestina en una gráca, en donde también se destaca a algunas estaciones con irregularidades, pero la mayor parte es una amplia red que va al comercio y a la industria, y otra a las carreteras a través del huachimenudeo. Ahí está la parte de las cachimbas, que es un foco que atender”, explicó. El huachicol “es nuestro principal competidor ilegal”, dijo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

KARAM LOGRA AMPARARSE

William Karam es un conocido empresario dueño de gasolinerías. Su Grupo Hidrosina es posiblemente el grupo privado más grande del país, con 200 estaciones de servicio. De ahí que llamó la atención que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, bloqueara sus cuentas bancarias, ya que detecta movimientos extraños, en medio de la lucha contra el combustible robado. Sin embargo, Karam logró presentar un amparo el lunes pasado, con lo cual pudo tener disponibles sus cuentas a través de una suspensión provisional.

Lo cierto es que un combate efectivo contra el huachicol, será en este campo: en las gasolinerías que lo vendan o empresas que lo compren, es decir en el eslabón final que es la demanda, y donde los cruces financieros serán claves para detectarlo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Hidrosina y Scribe, los expedientes que “no vio” la PGR de Peña Nieto

Desde hace más de dos años, Pemex y la Secretaría de Hacienda abrieron un expediente por las prácticas de la poderosa empresa gasolinera Hidrosina. La indagatoria la llevó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, entonces comandada por José Antonio Meade, y fue reforzada con los informes de Petróleos Mexicanos, en ese momento dirigida por José Antonio González Anaya, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La indagatoria determinó que Hidrosina, empresa cuyo dueño es Jorge Karam Kassab, compraba combustible robado de los huachicoleros y tenía enormes benecioseconómicos gracias a ello. El expediente parecía incontrovertible: las autoridades detectaron diferencias notables entre los volúmenes de combustible comprado a Pemex y el que reportaban como vendido en sus estaciones de servicio. Hacienda y Pemex llegaron a la conclusión: el diferencial se lo está comprando a los huachicoleros.

Hidrosina tuvo otro expediente con la PGR de Raúl Cervantes. Estaba vinculado al caso del saqueo a Veracruz por parte del ex gobernador Javier Duarte. La empresa gasolinera buscó una negociación, aprovechando el acceso e interlocución que tenía en el sexenio anterior (asunto que merecería por sí solo una indagatoria), para que no se le abriera un proceso judicial a cambio de devolver cientos de millones de pesos de los veracruzanos que habían terminado en sus estados nancieros. Fue parte del millonario monto que obtuvo de regreso el entonces gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes en coordinación con la PGR de Raúl Cervantes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Van con Dos Bocas, a pesar de estudio

A pesar de que un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) solicitado por el Gobierno federal establece que la refinería de Dos Bocas es inviable técnica y financieramente, la obra avanzará y será licitada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que dicha construcción se pondrá a concurso, junto con otros proyectos prioritarios para su Administración.

“Vamos a ir avanzando en los proyectos productivos que ya vamos a licitar: el Tren Maya, la refinería (de Dos Bocas), el Istmo, ya estamos por iniciar la construcción de las dos pistas en Santa Lucía, en fin, ya vamos avanzando”, planteó el Mandatario.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Bloqueos de la CNTE en Michoacán cuestan a la IP 18 mil mdp

Luego de 18 días con bloqueos en vías del ferrocarril en Michoacán, que dejaron una factura para el sector privado de al menos de 18 mil 500 millones de pesos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó las vías, pero parcialmente.

Ayer, en el transcurso del día, los maestros de Lázaro Cárdenas, Mújica y Pátzcuaro apoyaron la resolución de la asamblea de la CNTE, realizada hasta la madrugada del miércoles, e iniciaron la liberación de las vías. No obstante, maestros de otras regiones rechazaron el acuerdo, y determinaron seguir con los bloqueos en Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Uruapan.

Hasta la noche de ayer dos vías permanecían sin acceso: Yurécuaro, interrumpida por 80 maestros, y la de Uruapan, con 250.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Niega SE salvaguarda y deja indefenso al acero

La Secretaría de Economía dejó en “estado de indefensión” al acero mexicano, al desmantelar la salvaguarda que tenía contra productos que compiten en “dumping” o competencia desleal provenientes de países como China, coincidieron industriales del ramo.

La salvaguarda que impuso México desde octubre del 2015, al igual que lo hicieron otros países, venció el jueves y consistía en la aplicación de un arancel de 15 por ciento a las importaciones de acero provenientes de naciones sin tratado con el País.

Pero la Secretaría de Economía les negó a los industriales mexicanos la renovación de ese “escudo”, por lo que ahora esperan negociar la próxima semana.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Economía baja también aranceles a textil, vestido y calzado, elude consultas y Canaintex evalúa impacto

… Tanto CONCAMIN de Francisco Cervantes como CANACERO a cargo de Máximo Vedoya, trataron de persuadir a la dependencia en cuanto a los riesgos de eliminar esa salvaguarda.

El problema es que ni Graciela Márquez, que es la titular, ni el subsecretario de industria, en este caso Ernesto Acevedo, aceptaron recibir a los industriales y ni siquiera tomarles una llamada telefónica.

Le platico que una historia idéntica se repitió con el rubro textil agrupado en CANAINTEX. Los empresarios también intentaron platicar con ambos funcionarios y tampoco obtuvieron respuesta.

En esa cámara que preside José Cohen, se sospechaba del posible aval a una reducción arancelaria vigente desde el 2012, también básica para pertrechar a las empresas contra importaciones de países sin acuerdo con México.

Desde ayer y sin decir agua va, se produjo el ajuste y el arancel promedio cayó del 25% al 20%.

Pero además de los acereros y textileros, otras víctimas de estos movimientos fueron el rubro del vestido agrupado en CANAIVE de Víctor Rayek y el del calzado que se integra en CANAICAL que preside Luis Gerardo González y que lleva Sabrina Díaz.

Unilateralmente el nuevo gobierno optó por desarmar los mecanismos de protección arancelaria que se confeccionaron en los últimos años contra mercancía que llega a precios dumping en competencia desleal para nuestra industria.

Ayer por la tarde los miembros de CANAINTEX se reunieron para evaluar el impacto de las medidas de desgravación de ECONOMÍA y establecer una estrategia de acción conjunta con CONCAMIN.

Se estima que este tipo de medidas van a desestimular más la inversión y el empleo, ya de por si afectados por la incertidumbre. Además con la baja arancelaria a textiles se dejarán de recaudar impuestos por 3 mil 500 millones de pesos.

Tampoco se cree que resulte la apuesta de que bajarán los precios con la llegada de mercancía de China, Camboya y otras economías asiáticas. Más bien la secuela será el que se deje de producir para importar, sin que a la postre el consumidor se beneficie.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alcanzan 3% de PIB las deudas fiscales

La deuda de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerró en 2018 en 747 mil 177 millones de pesos, equivalente a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los mayores deudores son las empresas o personas morales que acumularon 592 mil 687 millones de pesos al cierre del año y el resto son de personas físicas.

De los adeudos totales, el 51 por ciento no son reconocidos por los contribuyentes y enfrentan un proceso legal, es decir, son adeudos en calidad de controvertidos.

En este caso, el fisco no puede realizar ninguna acción de cobro mientras se dirimen en tribunales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Avalan para mineras impuesto ecológico

La Suprema Corte establecerá que los Gobiernos estatales pueden crear impuestos “ecológicos” para gravar actividades de empresas que dañen o puedan dañar el medio ambiente.

Al comenzar ayer el debate sobre la legalidad de cuatro impuestos creados en Zacatecas y vigentes desde 2017, siete de los once Ministros que integran la Corte se pronunciaron por reconocer que las Administraciones estatales sí pueden crearlos.

Dichos impuestos han provocado decenas de amparos de industrias en Zacatecas, sobre todo mineras.

El impuesto ecológico, para el Gobierno estatal ha representado ingresos por mil 230 millones de pesos anuales desde 2017.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos mexicanos absorberán impacto por una baja en la calificación soberana de México

La agencia Fitch Ratings informó que realizó pruebas de estrés a los siete bancos más grandes de México, representativos de alrededor de 80% de los activos del sistema a noviembre del 2018, para evaluar su exposición al soberano mexicano y a entidades relacionadas.

Derivado de ello, concluyó que los impactos podrían ser absorbidos por los indicadores sólidos de capital y rentabilidad en un escenario de estrés moderado, una disminución de un nivel de la calificación soberana de México.

En un reporte, la calificadora explicó que la exposición directa de los bancos mexicanos al soberano es considerable, y varía según las diferentes clases de activos, como los valores de renta fija y préstamos otorgados a bancos de desarrollo, estados y municipios.

Agregó que las exposiciones directas e indirectas a entidades relacionadas con el gobierno, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, también son relevantes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Banco Azteca presenta denuncia contra Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece

Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a raíz de un artículo de opinión publicado en un diario capitalino por Alejandra Palacios Prieto, en su carácter de comisionada presidenta del organismo antimonopolios, el pasado 24 de enero.

Ello, argumentó, con el objetivo de que investigue las faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al Código de Ética y Conducta de la Cofece y demás normas aplicables.

De acuerdo con un comunicado Banco Azteca, en el texto publicado por Reforma, al referirse a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales, Alejandra Palacios prejuzga un “potencial impacto permanente (…) en la dinámica de competencia en el sector bancario, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución”.

A decir de Banco Azteca, Palacios omite mencionar que la entidad bancaria tiene la mayor presencia nacional, con sucursales en 785 municipios, lo cual representa una cobertura superior en 40% a la siguiente institución financiera; además, que en 170 municipios es el único banco presente.

Además, dijo, es el banco con el horario más amplio de atención a sus clientes, de 09:00 a 21:00 horas durante los 365 días del año. Lo anterior es clave para ampliar el acceso que tendrán los beneficiarios a los recursos de los programas sociales, puntualizó Banco Azteca.

Consideró que la competencia en el sector financiero es benéfica para todos sus usuarios y la comisionada presidenta, en su texto, se abstiene de mencionar que Banco Azteca no es la única institución financiera contratada por el gobierno mexicano para la dispersión de programas sociales.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

ABM, la sucesión

… ¿En los actuales tiempos de marcado nacionalismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el carácter de banco nacional pesará en el sentido del voto de los banqueros para elegir a su dirigente gremial?

Le convendrá a la cúpula de los banqueros alguien que tenga cercanía con el jefe del Ejecutivo o preferirán a alguien que no tenga ese cariz y pueda ser un contrapeso. No necesariamente alguien que se confronte.

De hecho, Luis Robles Miaja no fue apoyado por los banqueros en sus aspiraciones para la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial precisamente por su conocido antagonismo con el hoy presidente de la República.

… Y quien apueste a que ganará Luis Niño de Rivera, porque el grupo “A” al que pertenece es el más numeroso ( con 30 instituciones ), se equivoca pues exactamente con el mismo procedimiento de votación Marcos Martínez lo derrotó. Enrique Zorrilla pertenece al grupo “B” que integran sólo cinco bancos. Y es al mismo al que pertenece Santander que preside Marcos Martínez.

… Rivera, ¿favorito?

Si todo sale como hasta ahora calculan algunas de las fuentes del sector bancario, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, resultaría electo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

… Por lo pronto la “moneda está en el aire” y mañana se sabrá quién será el dirigente de los banqueros.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Zorrilla o Niño, una apuesta futura

… Le aseguro que cualquiera que gane, sea Enrique Zorrilla, de Scotiabank, o Luis Niño, de Banco Azteca, en la Asociación de Bancos de México (ABM) tendrán que replantear de fondo el modelo de relación que mantienen con otros representantes privados, con autoridades financieras y, principalmente, su aproximación con el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

… Luis Niño y Enrique Zorrilla han recorrido los 50 bancos y lo sorprendente es la enorme coincidencia de algunos de sus mensajes (con excepción del tema de la Cofece y Banco Azteca), pues ven la necesidad de impulsar modelos diferenciados de regulación.

… La matemática dice que Niño tiene el compromiso de entre 20 y 23 bancos del grupo A, unos 4 del grupo D, no tiene del grupo B y D, en tanto que Zorrilla posee el resto. Con escaso margen sí es posible que la diferencia sea como de 3 a 5 votos. Si el asunto de los programas sociales pesó en la decisión, ganaría Zorrilla con mayor margen.

Son grandes banqueros y han buscado la presidencia por mucho tiempo. El voto es secreto y directo ante notario. ¡Pura democracia!

 

EL ECONOMISTA, ARTICULO DE RICARDO SALINAS PLIEGO

Una lucha de clases para repartir la miseria

Con el pretexto de “atacar la desigualdad”, desde hace varios años algunas organizaciones han impulsado una cruzada internacional en contra de la riqueza. Pero es claro que atacar la riqueza no disminuye la pobreza, por el contrario, la “lucha de clases” que promueve este tipo de organizaciones profundiza las condiciones de miseria al destruir oportunidades para quienes más las necesitan.

Por ejemplo, la semana pasada, la agencia Oxfampublicó su estudio anual sobre desigualdad económica en el mundo. El problema es que hablar de desigualdad desvía nuestra atención del tema que es verdaderamente apremiante: la pobreza. Es fundamental enfatizar que desigualdad y pobreza no son la misma cosa y confundirlas es señal de gran pereza mental. Nuestra prioridad debe ser siempre erradicar la miseria.

Desigualdad

A pesar de que somos más de 7,000 millones de personas en el mundo, no existen dos seres humanos iguales. La desigualdad es condición humana y eso nos enriquece. El talento y la virtud se distribuyen de manera desigual. En todo caso, lo justo es asegurarnos de que exista igualdad ante la ley, no igualdad de resultados que dependen del esfuerzo y del capital humano de cada individuo.

… La lucha de clases no genera prosperidad sino miseria. Lo que todos debemos exigir es igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades, no de resultados. De lo contrario se elimina todo incentivo para alcanzar la excelencia, con lo que, en un entorno globalizado, nuestro país estaría destinado a la derrota.

Cuando las personas encuentran las condiciones para progresar, naturalmente buscarán generar una mayor riqueza, para ellos y para sus familias. Esto crea mayor prosperidad para el resto de la sociedad: un delicado círculo virtuoso que debemos cultivar.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

CNBV alinea equipo

DE LAS 13 vicepresidencias que conforman la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, siete ya están cubiertas. He aquí sus titulares: Paola FragosoSandro GarcíaEdgar Bonillay Marco Rodríguez, éstos ratificados por Adalberto Palma en sus respectivos cargos. De las nuevas incorporaciones al regulador financiero apunte a Margarita de la CabadaJosé Antonio Quesada David Esau López. El nuevo titular de esa instancia ya se reunió con los gremios de bancos, casas de bolsa, sofomes y demás intermediarios. Un buen arranque para trabajar coordinados.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

SÓLIDA ESTRATEGIA

Para Banco Sabadell México, que encabeza Francesc Noguera, el año pasado se resume en un crecimiento constante y sano en todo los sentidos. La cartera de créditos y las ganancias netas avanzaron dos dígitos y la cartera vencida cerró en 0.35 por ciento contra 1.75 por ciento de todo el sistema, y más de 11 mil 500 clientes. Pero Banco Sabadell quiere mucho más y presentó su plan estratégico para 2021 donde la meta es triplicar su utilidad neta para superar mil millones de pesos y una cartera de 113 mil millones de pesos.

El año pasado la aportación de capital sumó ocho mil 616 millones de pesos, monto que incluyó partidas extraordinarias por la compra de Sab– Capital a Banco Sabadell España y de una plataforma tecnológica, y para este año el monto será de mil 200 millones de pesos porque con el plan estratégico también quiere avanzar en una independencia financiera de su matriz con el crecimiento orgánico, consolidación y mayor presencia en el sector empresarial que es y seguirá siendo su principal vocación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CoDi, complemento, no competencia: Visa

Visa México, empresa líder de pagos, no ve a la plataforma de Cobro Digital (CoDi), próxima a lanzarse por el Banco de México, como una competencia, sino como un complemento en esa materia.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, calificó esta iniciativa como muy loable y positiva, ya que redundará en beneficios a la sociedad al democratizarse los pagos electrónicos a través del celular.

“En Visa creemos firmemente en la competencia e impulsamos diferentes tecnologías para traer satisfacción a nuestros clientes”, dijo.

Recordó que cuenta con su propia red, VisaNet, una de las redes de procesamiento más grandes del mundo, que tiene mucha innovación y ventajas que dan un valor agregado, además de seguridad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fovissste buscará estrechar relación con la banca

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), informó que durante su gestión al frente de este organismo buscará tener una mayor cercanía con la banca comercial, con el fin de otorgar a sus derechohabientes más opciones de financiamiento y acceso a viviendas de mayor calidad.

Ante desarrolladores del valle de México, el vocal ejecutivo del Fovissste detalló parte del trabajo de este organismo durante los primeros 100 días de la actual administración, donde se buscará generar un ahorro de hasta 100 millones de pesos y localizar los posibles actos de corrupción dentro del organismo.

“Se realiza un estricto análisis para poder mejorar en todos los procesos y procedimientos y lo que funcione se queda y lo que no se va, pero esto no lo vamos hacer solos sino en trabajo colectivo y con todos los profesionales inmobiliarios”, comentó en la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del valle de México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aseguradoras aún deben 11,556 millones de pesos por sismos del 2017

Las aseguradoras siguen con la paga de las indemnizaciones de los siniestros que surgieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En entrevista, el directivo señaló que al corte de diciembre las aseguradoras habían pagado 64% de los 32,100 millones de pesos en los que se estima la pérdida total asegurada.

Cabe destacar que por el sismo del 7 de septiembre, las pérdidas aseguradas son por 10,600 millones de pesos —de los cuales ya han pagado 73%—, mientras que en el caso del sismo del 19 de septiembre la pérdida es por 21,500 millones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incrementan 5.7% los retiros por desempleo en Afore

En 2018 creció 5.7 por ciento el número de retiros por desempleo en cuentas de Afores, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2017, los trabajadores realizaron 1.65 millones de retiros por desempleo de sus cuentas de pensión, mientras que en 2018 se realizaron 1.74 millones de operaciones de este tipo, según el regulador.

En monto, las disposiciones sumaron 9 mil 610 millones de pesos, lo que significó un avance de 8.7 por ciento real, ya que en el 2017 se retiraron 8 mil 424 millones de pesos.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Oferta en Espera

Hablando de temas aéreos, la que tuvo que regresar a la pista fue Viva Aerobús, que capitanea Juan Carlos Zuazua.

La aerolínea tenía previsto lanzar en breve una oferta de certificados bursátiles por mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Con esto, se convertiría en una de las primeras en emitir deuda en el mercado bursátil en este año.

Y aunque dicen que el interés haría posible que la oferta fuera lanzada en enero, ésta se decidió aplazar debido a que algunos inversionistas pidieron más tiempo.

Eso sí, la idea es que todo esté listo para que dicha operación se concrete en este febrero.

Se tiene previsto que la mitad de los recursos levantados se destinen para el pago de la deuda bursátil emitida en el 2015 y el otro 50 por ciento para apoyar el crecimiento de la compañía.

 

LA POLITICA

 

PORTAL REGENERACION.MX

Sin salvación para EPN, fue “El Mayo quien le pagó 100 mdd”: abogado

El abogado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Jeffrey Lichtman, dio a conocer que el narco Ismael El Mayo Zambada sobornó en octubre de 2012 al expresidente priista Enrique Peña Nieto, con la cantidad económica de 100 millones de dólares.

Luego de que en sesiones pasadas un narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes,acusara a “El Chapo” de haberle dado dinero a EPN, 100 millones de dólares, en el presente juicio en Nueva York, el abogado del narcotraficante más buscado internacionalmente, Guzmán Loera, indicó lo siguiente:

… Incluso, destacó que no es lógico que Guzmán le pagara ese soborno millonario al expresidente priista, pues éste estaba escondiéndose, “sin dinero” de las autoridades.

“Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, subrayó el abogado.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Expedientes secretos Colosio

Y cuando creíamos que el héroe estaba fatigado, reaparece trepado en la palestra El Innombrable entre innombrables, el autodenominado intermediario social, el mismísimo Carlos Salinas de Gortari, El Chupacabrasen carne y hueso. Ahí, en los Expedientes secretos X de la muerte de Colosio (que, la verdad, tienes más inconsistencias que la veldá histérica de Murillo Karam, las servilletas del dotor Mit, la existencia misma de Los chuchos pedorristas y las telenovelas de Lucerito) salió el peine: después de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el propio Aburto —bueno, alguno de los cuatro o cinco Aburtos que hay para emular la gloria de los 17 Aurelianos—, consta que el entonces presidente le habló para pedirle de la manera más atenta que se echara la culpa de todo en su papel de asesino solitario y de paso inculpara a un partido político.
En los documentos se puede apreciar que la investigación está hecha con las patas, un entresijo de truculencias y política ficción, el derroche más portentoso de torpezas investigativas (así dicen ahora nuestras nuevas estrellas del periodismo Gonzo, pero el de Los Muppets) que se tenga memoria, solo comparables con la PGR de mi licenciado Peña que no hubiera podido condenar a Ted Bundy ni aunque hubiera descuartizado frente a sus oficinas a todas sus víctimas.
De hecho tal es el vomitivo espectáculo que se presenta, que todos los involucrados deberían de ser sometidos al oprobio público y condenados a tapar todos los túneles de los huachicoleros con las uñas, uno por uno. Y aquellos que no están entre nosotros los tendrían que desenterrar para que con sus restos o cenizas se cubran todos esos intersticios justicieros y elegiacos. 

 

PORTAL LAJORNADA.COM.MA

PRI expulsa al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, fue expulsado del PRI, por haber transgredido los estatutos de este partido durante su gestión como mandatario estatal.

Armando Barajas, quien desde 2016 solicitó la expulsión de Duarte dijo que mañana será oficialmente notificado de esta resolución tomada por la Comisión de Justicia Partidaria.

Duarte es considerado prófugo de la justicia y es acusado de peculado por autoridades estatales y federales.

Al interior del tricolor se le reclamó por falta de probidad en el desarrollo de sus funciones como gobernador, cargo al que fue postulado por ese partido.

 

 

 

 

 

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILERO DE JULIO HERNANDEZ

POR LAS CALLES DE MADRID. Enrique Peña Nieto fue captado en la capital española con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann. En imágenes que circulan en redes sociales se ve al ex presidente acompañado de la modelo rubia de 31 años, quien antes estuvo casada –según la revista Quién– con el empresario Bobby Domínguez.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La foto con Luis Miguel y la percepción de corrupción

Abrazados, sonrientes y en plan de esta fueron retratados los hijos de tres políticos del más alto rango y poder en la pasada administración. Al centro de la foto, enfundado en un blazer oscuro, camisa blanca y lentes, aparece el cantante Luis Miguel. “Feliz cumpleaños, Alejandro Peña”, se lee en la historia que publicó el diputado local, Gerardo Islas, en su cuenta de Instagram.

La foto fue tomada el n de semana pasado durante el cumpleaños número 21 del hijo del ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

Junto a Alejandro Peña aparecen Miguel Osorio, hijo del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Santiago y Luis Miranda, hijos del ex titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, y el propio Gerardo Islas, un político poblano cercano al PRI del Estado de México.

Alejandro, Miguel, Santiago y Luis son amigos porque sus padres, además de la política, comparten acionescomo jugar golf y vacacionar en sus casas de descanso del Estado de México, particularmente en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, y porque normalmente residen en el mismo barrio de la Ciudad de México: las exclusivas Lomas de Chapultepec.

Pero más allá de la imagen –que recuerda episodios como cuando la hijastra del ex presidente de México, Sofía Castro, invitó al famoso tatuador Jon Boy a Los Pinos, o cuando su hija Paulina Peña llamó ‘prole’ a los críticos de su padre–, lo que vale la pena analizar es la impresión que generó en la sociedad, sobre todo en el contexto del escandaloso lugar al que se hundió México en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El martes, la organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción en el cual México se ubicó en el lugar 138 de 180 países. En todo el sexenio pasado, el país cayó 33 peldaños y se colocó en el último lugar entre los integrantes de la OCDE. Esto sin mencionar que las carteras que ocuparon los ex secretarios de Gobernación y Desarrollo Social entregaron pésimas cuentas: un récord en homicidios durante el sexenio (más de 123 mil) y 53 millones de pobres (ocho de cada 10 programas sociales fracasaron en la administración de Peña Nieto, según la Agencia para el Desarrollo AC).

La percepción de corrupción se reejó en las urnas el 1 de julio de 2018, cuando los le dieron una apaleada al partido del presidente (PRI); en buena medida, eso es lo que mantiene a Andrés Manuel López Obrador con su bono democrático casi intacto.

El problema de la nueva administración es que ha decidido –o pactado– darles impunidad a los que no se cansó de criticar y tildar de corruptos en años pasados.

Y por eso, a pesar de los escándalos de corrupción, de las ‘casas blancas’, las estafas maestras, las presuntas ligas con el delito del huachicoleo, el tráco de inuencias, la entrega de contratos a familiares y compañías de empresarios amigos, y las inexplicables compras de inmuebles y negocios en los destinos más exclusivos… en México los rich kids de la política seguirán haciendo gala de la fortuna que sus padres amasaron.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Botan las votaciones

De las 65 votaciones que lleva el Senado, los que suman más faltas son:

SENADORES

AUSENCIAS

Carlos Aceves del Olmo (PRI)

62

Ifigenia Martínez (MORENA)

36

Josefina Vázquez Mota (PAN)

33

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PECADO, NO PAGAR SALARIOS. Helguera

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Manotazo en Metro; Sheinbaum ordena investigar a policías

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una investigación en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y en la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local para conocer cómo ocurrieron los hechos, luego de que se diera a conocer que uniformados impidieron a agentes detener a presuntos líderes de bandas dedicadas al robo al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Se hará una revisión en las dos instituciones para saber lo que ocurrió. Por el informe que se presentó en la mañana, la Policía de Investigación llegó y al principio no portó identicación y por el operativo que se tiene en el Metro desde que llegamos con las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, les pareció extraño que estuvieran tomando fotografías al interior del Metro, pero se va a revisar lo que ocurrió y, en caso de que se hubiera actuado mal, aplicar las sanciones correspondientes en ambas instituciones”, declaró la jefa de Gobierno capitalina.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Denuncia Guaidó amenazas a familia

El chavismo buscó, por segunda vez, intimidar a Juan Guaidó.

El “Presidente encargado” denunció ayer un nuevo acto de persecución por parte de Nicolás Maduro, esta vez contra su familia.

“En este momento el FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional) está en mi domicilio, en mi casa familiar.

“Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija que allí se encuentra”, dijo.

Guaidó informó de que cuatro funcionarios policiales se acercaron en dos motos y una camioneta sin matrícula y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, para interrogarla.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Venezuela: juguete roto

Ayer, el Parlamento Europeo dio un ejemplo de dignidad, de libertad, de defensa de la democracia en un mundo sumido en una amplia vorágine de problemas y no precisamente nimios.

… Venezuela es la contracara del ángulo positivo de esa sociedad ideal que todos anhelamos y que siga sucediendo rumbo a 2020 no hace más que revelar que la ignorancia de la gente es la peor trampa para la democracia; porque esos dictadores de pacotilla se perpetúan utilizando la ignorancia, el hambre y la necesidad como plataformas para convertirse en tótems inamovibles del poder.

Europa, siempre lenta en la acción y en la reacción, finalmente ayer mediante el Parlamento Europeo votó a favor del  reconocimiento de  Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela; una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

…La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un expediente de investigación acerca de los atrocidades realizadas por el régimen de Maduro.

Europa no puede seguir siendo ajena al sufrimiento de millones de venezolanos, España misma lleva más de seis años recibiendo cada vez una mayor afluencia de venezolanos que llegan ansiosos de huir de la miseria, la antidemocracia y la opresión.

Al menos, 300 mil venezolanos se encuentran viviendo en el país ibérico con diferentes estatus desde estudiantes, refugiados, asilados, en situación de acogida o algunos beneficiados de la doble nacionalidad.

Un punto importante es que el Parlamento Europeo propuso que la Alta Representante colabore con los países de la región y con otros actores políticos para crear un grupo internacional de contacto. Lo que se debe evitar en la diáspora venezolana es un derramamiento de sangre, una guerra civil o una masacre.  No debe haber sitio, ni en este siglo ni en ninguno más, para las dictaduras ni para la política del miedo ni del odio.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

Igual