LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desacelera PIB al cerrar 2018

El crecimiento de sólo 0.30 por ciento registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2018, en comparación al PIB del tercer trimestre del mismo año, da cuenta de un proceso de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Esta baja tasa de crecimiento trimestral, que contrasta con el avance de 0.86 por ciento de el tercer trimestre previo, fue determinante para que el PIB de todo 2018 sólo creciera 2 por ciento.

Esta es una cifra inferior al avance de 2.34 por ciento que registró el PIB durante 2017, de acuerdo a los datos ajustados por estacionalidad de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Peña sobrepasó en $347 mil millones su gasto en 2018

El gasto neto pagado del sector público en 2018 excedió en 347 mil 176 millones de pesos el monto previsto en el programa, con lo que alcanzó un total de 5 billones 592 mil 152 millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al enviar al Congreso el Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al último trimestre de 2018, la SHCP explicó que el mayor gasto el año pasado se explica porque el sector público obtuvo ingresos por arriba de lo previsto y, como señala la ley, los destinó a rubros como participaciones a estados y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores y pago de deuda.

Por su parte, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), que es la expresión más amplia de la deuda, que incluye la del gobierno federal, la banca de desarrollo y las empresas productivas del Estado, entre otras, ascendió a 10 billones 829 mil 906.6 millones de pesos, lo que representó un endeudamiento adicional en 2018 de 798 mil 253.9 millones o un crecimiento de 7.95 por ciento con respecto al total alcanzado en 2017, cuando se ubicó en 10 billones 31 mil 652.7 millones de pesos.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: muy hipócrita, la postura de Fitch sobre Pemex

Ante la reducción en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció Fitch Ratings, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó esa decisión: Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo; avalaron la reforma energética; sabían que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex. Eso produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice.

Durante la conferencia de prensa matutina sostuvo que Fitch Ratings no consideró variables fundamentales en el rumbo de Pemex, porque su principal problema ya se está limpiando.

Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas y con más corrupción en el mundo.

Anunció que invitaría a las calificadoras a que vengan a conocer las acciones que el gobierno ha emprendido para erradicar la corrupción y fortalecer las finanzas de Pemex. No obstante, consideró necesario esperar a otras calificadoras porque, como en todo, hay calificadoras serias, responsables, y hay otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Chocan AMLO y Fitch por baja en la nota de Pemex

… Ante las críticas que hizo el presidente de México a Fitch Ratings por no haber incorporado en sus análisis pasados el costo de la corrupción en Pemex y en la economía, Shelly Shetty, analista soberana de Fitch, afirma que “la agencia sí ha realizado observaciones sobre la corrupción, violencia e inseguridad, así como la debilidad institucional de México, consideraciones que están reflejadas en el techo de la calificación soberana”, es decir, en  la nota que tiene México.

Entrevistada por El Economista, dice que estos tres factores: la corrupción, violencia e inseguridad “han limitado por años la posibilidad de que suba la calificación soberana y rebase el tercer escalón del grado de inversión ‘BBB+’”, donde se encuentra.

Desde Nueva York, explica que la calificadora ha evidenciado la caída en la producción de Pemex, la reducción de reservas para invertir y si la evolución de la estrategia financiera le otorga un nivel sostenible de inversión de capital (Capex) que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Moody´s dará el beneficio de la duda a estrategia de López Obrador

La calificadora Moody’s aseguró que dará “el beneficio de la duda” al actual gobierno de López Obrador, en su estrategia que lleva a cabo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificación crediticia.

La vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service, Nymia Almeida, dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá de demostrar su rentabilidad, que invertirán el doble en exploración y producción, entre otras acciones, que fomentarán mejores resultados.

“Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”, dijo.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

HR Ratings mantiene calificación de Pemex

Luego de que Fitch rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), HR Ratings mantuvo su evaluación y destacó que el desempeño financiero de la petrolera ha tenido retos importantes en años pasados, pero recientemente ha mostrado mayor capacidad de generación de flujo proveniente de las actividades de operación; asimismo, Moody’s Investors Service indicó que dará el beneficio de la duda a la empresa antes de hacer algún ajuste.

En un reporte, HR señaló que es importante mencionar que el actual gobierno ha mostrado más intención de apoyo a Pemex, vía el plan de fortalecimiento de la capacidad productiva, esfuerzo para reducir el robo de gasolina, mayor gasto de inversión en el presupuesto federal y compromiso ideológico hacia las empresas del Estado.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

¿AMLO vs calificadoras?

… La pregunta es: ¿de verdad cree el gobierno lopezobradorista que confrontar y descalificar a una de las valuadoras de riesgo es el mejor camino para superar los efectos de la degradación crediticia?: entre otros el aumento en el pago de intereses de la deuda de Pemex y otra potencial revisión a la baja que podría realizar la misma calificadora.

… La situación financiera de Pemex es muy delicada y ciertamente no es nueva esa condición.

De hecho, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Moody’s modificó su perspectiva sobre Pemex, de Estable a Negativa.

La situación financiera de Pemex lleva tiempo complicándose. Y lo que señala la agencia calificadora es precisamente la duda frente a los planes del nuevo gobierno.

No le convencieron el conjunto de medidas que buscan cierto alivio fiscal en Pemex, anunciadas horas previas por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Carlos Urzúa.

… Ojalá que el equipo económico, encabezado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, se imponga con la madurez y serenidad que ha dejado ver y proponga nuevas y más sólidas medidas que convenzan a las calificadoras y analistas.

Si Pemex pierde el “grado de inversión” —luego de la degradación que hizo Fitch está muy cerca de perderlo— sería muy grave no sólo para la petrolera, sino para el propio gobierno mexicano.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Exigen analizar la nueva refinería

Analistas del sector financiero coincidieron en que es necesario analizar la viabilidad de la refinería de Dos Bocas.
REFORMA difundió ayer un diagnóstico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) solicitado por el Gobierno federal y que concluye que esa obra es inviable técnica y financieramente.
Carlos Sales, socio director de Cuasar Capital, destacó que las débiles finanzas de Pemex y el sistema de refinación que ahuyenta la inversión privada confirman que será difícil concretar la obra.
“Bajo el entorno internacional de los refinados y la experiencia histórica de Pemex, sobre sus pérdidas y endeudamiento, no sólo no veo cómo puede ser rentable financieramente, no le veo qué beneficio pueda generar”, dijo.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

‘Bajo la lupa’, 12 mil gasolinerías del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque desconocían la instalación del software Rastrillo en las gasolineras que compraban y vendían huachicol, hay una investigación a fondo en todas aquellas en las que no coinciden sus reportes de ventas.

“Lo que hay ya es una investigación de inteligencia financiera sobre algunas gasolinerías que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas o no coincide lo que le compran a Pemex con lo que venden, o hay diferencias en el dinero que ingresa y el que manifiestan al SAT”, explicó.

MILENIO Diario publicó que al menos la tercera parte de las estaciones de servicio del país instalaron este software pirata con el que podían manipular el reporte de venta de combustible que hacían a la Secretaría de Hacienda, al SAT y al propio Pemex.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Bloquean cuentas a dueño de Hidrosina

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, el grupo gasolinero más grande del mercado, con más de 200 estaciones de servicio en el País.
Además, Karam fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, que tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero.
El bloqueo de cuentas a Karam se realiza justo cuando el nuevo Gobierno realizó un operativos contra gasolineros y empresas vinculadas al robo de gasolina.
El empresario presentó el lunes un amparo contra la inmovilización de sus cuentas ante el juez federal Francisco Gorka Migoni, el cual le concedió ayer la suspensión provisional, para que pueda disponer de su dinero, según los listados judiciales.
Karam también estuvo implicado en la red de lavado del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

AMLO anuncia el despido de 3 funcionarios de Pemex por su presunta relación en La Estafa Maestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en La Estafa Maestra dejarán sus cargos, pues no se tolerará ninguna sospecha de actos de corrupción.

“Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo el presidente durante su conferencia matutina este jueves.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hay una denuncia contra Deschamps.- Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una denuncia contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps por robo de combustible, y que la Fiscalía General está esperando que sea ratificada.
“Solo en una (denuncia) se le acusa de participar en robo de combustible, y la denuncia no ha sido ratificada, se está esperando, pronto les vamos a informar”, dijo en conferencia de prensa matutina.
“Se solicitó información a la Fiscalía General y están esperando que se ratifique la demanda, en donde sí se acusa de robo o de presunta participación en el robo de combustible, pero se tiene que ratificar y presentar pruebas, porque acusaciones pues hay muchas”.
Insistió que en su Gobierno no se actuará por consigna ni se perseguirá a nadie si no hay elementos.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Romero Deschamps, (casi) limpiecito

… Un caso de probable benevolencia andresina está a la vista con Carlos Romero Deschamps como protagonista (a menos que la policía y el MP demuestren lo contrario). A pesar de las múltiples evidencias de corrupción y despilfarro de este dirigente sindical, jefe de una camarilla nacional bajo fundada sospecha de participar en el saqueo que sucedía en Petróleos Mexicanos, ayer se informó en la conferencia mañanera que sólo hay en su contra una denuncia, que no ha sido ratificada, y nada más en cuanto a robo de combustible.

Cierto es que Romero Deschamps y sus allegados se han allanado ante acciones y decisiones andresinas relacionadas con el combate al huachicol. Pero resulta desproporcionado el pago político a esa mafia sindical, aun cuando la responsabilidad de tal desvanecimiento de corrupción se pretenda endilgar a los ciudadanos, pues éstos no habrían presentado hasta ahora más denuncias contra el citado Romero Deschamps (podría, desde luego, abrirse procedimiento contra dicho líder con la solitaria investigación eventual, pero ¿sólo por un caso y como reclamo individual menor?).

 

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

No tengo miedo, afirma Romero Deschamps

El sindicato le da paz a una empresa como Pemex, dice Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros. Este miércoles por la tarde comía en el Mesón de Puerto Chico, a unos pasos del Monumento a la Revolución. Ensalada de lechuga, higos, otros vegetales y una Tecate cuyo envase sudaba de tan frío.

Tranquilo, masticando lento. Otros cuatro acompañantes en silencio. Le recordamos que esa misma mañana, los reporteros cuestionaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre una presunta denuncia en su contra por robo de combustible. Lo señalan como un huachicolero de grandes ligas. Buscan la reacción del mandatario. Lo que sea.

… “No tengo miedo”, reviró el sindicalista a botepronto cuando El Sol de México le pregunta por las declaraciones de López Obrador de su mañanera.

… Romero Deschamps deja los cubiertos en la mesa. Dice que somos inoportunos. El responsable del sindicato donde están afiliados unos 93 mil 850 trabajadores de Pemex pide paz, comer tranquilo, en la mesa se hace el silencio y nadie mastica.

—¿Parece que hay una cargada de otros medios en su contra?—, le suelta el reportero.

—No soy el diablo—, responde el exsenador del PRI mientras espera para seguir disfrutando sus lechugas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Rechaza Economía renovar salvaguarda al acero, riesgo de invasión de China y Acevedo inaccesible

… Resulta que hoy vence el plazo para renovar aquella salvaguarda que se estableció en 2015 para proteger a la industria siderúrgica nacional de las crecientes importaciones desde Asia y en particular de China.

El asunto fue muy discutido dada la fuerte invasión de producto con dumping. El gobierno de Enrique Peña Nieto accedió, aunque cuidó el impacto a otras industrias. La AMIA de Eduardo Solíspresionó fuerte entonces.

ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo optó por cerrar el paso a estas importaciones, aunque supeditó la medida a sólo un grupo de familias de acero que llegaban de naciones con las que México no tiene tratados.

Desde entonces la salvaguarda se ha renovado cada 6 meses, pero le adelantó que ayer se tomó la determinación por parte de ECONOMÍA de ya no hacerlo. Además hay el riesgo de que algo similar se de en detrimento del calzado y textil.

Tanto CONCAMIN de Francisco Cervantes como CANACERO que preside Máximo Vedoya insistieron fuerte para conocer la opinión del gobierno. El problema es que no han encontrado respuesta de ECONOMÍA.

Día a día se fue el tiempo y Ernesto Acevedo subsecretario de Industria no ha querido recibir a los industriales, vaya ni siquiera tomar el teléfono.

En esa misma tesitura está Graciela Márquez, titular de la dependencia, igualmente esquiva.

Para la siderurgia, ya de por si afectada por la Ley 232 que unilateralmente impuso Trump y que implica un arancel del 25% a las exportaciones de acero mexicanas, el fin de la mencionada salvaguarda abrirá un nuevo flanco para esas siete familias que estaban protegidas. O sea que será “lluvia sobre mojado”.

Y es que al eliminarse el arancel del 15% que se impuso hace 3 años, regresarán las exportaciones asiáticas en detrimento de la planta productiva nacional y de los empleos involucrados.

… Así que más allá del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a la industria mexicana, desde ECONOMÍA se trabaja en otra dirección, lo que parece afectará a más de un rubro incluido obviamente el del acero. Un nuevo frente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ALFONSO ROMO, PIERDE FUERZA

Nada bien le fue a Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, en una comida que se realizó la semana pasada en el Club de Industriales, en la que participaron cerca de 300 empresarios. Romo, quien sin lugar a dudas fue clave durante la campaña para acercar a López Obrador con el sector privado y organismos empresariales, fue abucheado en esta comida, que se realizó a puerta cerrada, durante la sesión de preguntas que le hizo el moderador, cuando reconoció que el aeropuerto de Texcoco estará definitivamente cancelado; al defender el cierre de ProMéxico y cuando aseguró que la apreciación del peso se debía a una mayor confianza en el gobierno y no a la debilidad del dólar a nivel internacional.

Además, son ya públicas las diferencias entre Romo y el fortalecido secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como fue evidente la semana pasada en la Junta de Consejo de Nacional Financiera (Nafin), en la que Urzúa no aprobó los nombramientos del Oficial Mayor y el director Jurídico propuestos por Eugenio Nájera, el director general de Nafin y de Bancomext, muy cercano a Romo y quien ni siquiera ha logrado que les depositen a los trabajadores la segunda quincena de enero.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

El tremendo caso de APIMAN

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia matutina, que revisará el caso de la designación del capitán Héctor Mora Gómez como director de la Asociación Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman).

Lo anterior ante el cuestionamiento de si permitirá que se incluyan en su gobierno personas que hayan sido señaladas por actos de corrupción, como en el caso de Mora Gómez, quien, además, durante el pasado proceso electoral fue uno de sus detractores más fuertes e incluso utilizó calificativos muy denigrantes contra el ahora Presidente.

Por tal motivo, llaman la atención las declaraciones que algunos actores políticos de Morena realizaron en torno al nombramiento del director de la Apiman, como es el caso de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; y de la senadora por Colima Gricelda Valencia de la Mora.

Ambas externaron su inconformidad ante tal situación e incluso han solicitado una rectificación del cargo, porque el capitán Héctor Mora no acredita compromiso con el proyecto de nación de Morena.

De acuerdo con las palabras del Presidente, el hecho de que Mora no concuerde con su proyecto de nación no es impedimento para que dirija la Apiman, mientras se trate de una persona honesta, “no debemos de apostar a un gobierno faccioso, una cosa es partido y otra cosa es gobierno”, declaró.

La semana pasada fueron designados los puestos en las Administraciones Portuarias Integrales (API) de México, destacando la dirección de la API Manzanillo, no sólo porque se trata del recinto más grande y productivo del país, sino porque, anteriormente, Mora ya había ocupado el mismo cargo durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, periodos en los que acumuló varias denuncias por actos de corrupción y de las cuales hay constancia en la extinta Procuraduría General de la República y en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Sobrepesca de atún en Baja California

Es el colmo que el pasado 20 de enero se haya dado el banderazo de pesca de túnidos sin que antes se haya publicado el reglamento interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos, pues esa falta ha sido el argumento legal bajo el que los jueces federales fallan a favor de las empresas todos los amparos que se presentan en contra de acciones sancionatorias de Conapesca o de cualquier dependencia de Sader. Hay vacío legal, que, a su juicio, ilegitima la orden de cumplimiento de cuotas de pesca, que quedan sujetas a la libre voluntad de los sujetos económicos (barcos pesqueros y pesquerías) que debieran ser obligados.

¡La pura hipocresía! Lo bueno es que ahora la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, no sólo tiene en su poder antecedentes del expediente de captura del atún aleta azul que varias organizaciones han seguido para documentar el incumplimiento de cuotas de pesca y su relación con acusaciones de corrupción contra la anterior administración de la Conapesca y su manera de usar el vacío de ley para anular sus propias sanciones.

… ¿Será que el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le echará una miradita a este tema? Porque parece que lo que se pesca es más que atunes.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Me extraña que siendo arañas

Me extraña que siendo arañas no se hayan quejado amargamente porque a la canasta básica le agregaron carne de res, puerco, pescado, pan y huevo, alegando, por lo menos, que por actos irresponsables de esa naturaleza alguna calificadora de esas que da y quita y con el diablo se desquita nos va a bajar alguna calificación.
Hay gente muy humanista, de esos que trabajan de analistas financieros (que suelen ser tan duchos como los analistas pamboleros), que opinan, con justa razón, que incluir esos productos puede desbalancear nuestras finanzas y ponernos en peligro. Ya ven lo qué pasó con el salario mínimo, que nomás lo aumentaron tantito y ya se fueron del país 15 maquiladoras de esas que les pagaban a los obreros prácticamente sueldos como los que ganaba Osorio Chong, un prócer de la patria, mientras se paseaba en alguno de esos camionetones blindados desde donde miraba cómo casi ni crecía el huachicoleo en más de 3 mil por ciento aquí, acá y en el más allá.

… Por Dios, que nos puede regañar el Chikiliquadri, que cuando su partido llegue al poder (el Tamos Hasta la Náusea de los Obreros y la Servidumbre, el Thanos) nos va a mandar todos al averno como a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
O sea, si lo que se quería era llenar la canasta básica con productos de verdadera primera necesidad, pues hubieran recurrido al porno, el téibol, a las caguamas, el Viagra, el morning sex y los emolumentos austeros como los de David Penchyna, que en el Infonavit se recetaba unos merecidos 700 mil varos mensuales, cual magistrado.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL EXPANSION.MX

AMLO se compromete a no modificar comisiones bancarias en los próximos 3 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este miércoles a que su gobierno no permitirá ningún cambio en el marco legal que regula las comisiones que cobran los bancos en México, lo que en la práctica significará un veto a cualquier iniciativa legislativa de Morena tendiente a disminuir los cobros bancarios.

“No va a llevarse a cabo ninguna reforma fiscal. Vamos a mantener el mismo marco legal (…) Esto aplica también en las reglas de desempeño, de operación, de bancos. No consideramos que deban de modificarse”, dijo el presidente, quien se comprometió a mantener el estatus quo al menos durante los próximos tres años.

La promesa de AMLO fue realizada frente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a México. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional.

“Nos gustaría que se ajustaran estos cobros de comisiones e intereses en lo que se maneja en el mercado internacional, pero no vamos nosotros a legislar en esta materia, porque no queremos crear ninguna causa de incertidumbre”, afirmó López Obrador.

 

 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Plantea Cofece acotar adjudicaciones directas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó la necesidad de modificar la actual Ley de Adquisiciones y Obras Públicas con la finalidad de acotar las adjudicaciones directas que realizan los gobiernos federal y estatales.

“Nosotros consideramos, desde hace mucho tiempo, que la Ley de Adquisiciones es muy amplia en las excepciones a la licitación y que eso se tendría que acotar, porque dentro de esas excepciones caben muchísimas cosas.

“Y esas excepciones permiten que los gobiernos adjudiquen en vez de concursar”, afirmó Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

OTRA JANADA

Parecería que la paciencia de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hacia Alejandra Palacios se ha terminado y ya en los pasillos se habla insistentemente de la salida de la comisionada presidente.

Si bien es cierto que el estilo protagónico y soberbio de Palacios les ha caído mal a muchos de sus compañeros, quienes pasaron de tolerar su modo de ser, en el que incluso se niega a presentar su declaración patrimonial, lo que realmente les molesta es que sus actitudes están frenando la capacidad del organismo de tomar determinaciones a favor de la competencia.

Hace unos días, Palacios publicó un artículo en el cual emite una opinión, sin fundamentos, en la que comete una larga serie de errores: Si la Cofece quisiera hacer una investigación sobre la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de asignar la distribución de los programas sociales a Banorte y Banco Azteca, lo menos que tendría que hacer sería excusarse porque su opinión es parcial.

En segundo término, daña la capacidad de la autoridad investigadora, puesto que la investigación nacería viciada de origen. En su columna anterior, el Padre del Análisis Superior advirtió que quizá la Cofece no tome ninguna acción y que Palacios sólo hizo un berrinche.

En ese artículo mostró un claro favoritismo por BBVA Bancomer. La institución que encabeza Eduardo Osuna está muy lejos de sentirse halagada, puesto que le puso una letra escarlata ante las demás instituciones de crédito.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reconoce Fitch fortaleza de bancos

Los siete bancos más grandes del País cuentan con una sólida capitalización para enfrentar los impactos que pudieran tener si reduce la calificación de riesgo soberano de México, según un reporte de la calificadora Fitch.

De acuerdo con la firma, la calificación de riesgo de impago de los bancos tiene un componente relacionado con la nota de riesgo soberano, ya que en caso de que tuvieran una crisis, el Gobierno los ayudaría a subsanarla financieramente.

Fitch estima que la exposición de los principales bancos mexicanos al riesgo soberano representa aproximadamente 2.7 veces el capital principal de los siete bancos más grandes o 26 por ciento de los activos totales de los bancos.

En el análisis realizado por Alejandro Tapia, director de Instituciones Financieras de Fitch, se concluye que los impactos por una baja en la calificación de riesgo soberano podrían ser absorbidos por el sólido capital de los bancos y sus ganancias.

 

PORTAL EXPANSION.MX

El banco Sabadell invierte 3,245 mdp desde la llegada del nuevo gobierno

El Banco Sabadell inyectó capital por 3,245 millones de pesos (mdp) en México en diciembre pasado, tras la toma de posesión del nuevo gobierno, pues aún existe interés de los inversionistas en el país, señaló Francesc Noguera, director general de la unidad mexicana de la firma española.

“Hubo dos inversiones con el nuevo gobierno, por lo que hay máxima confianza”, afirmó. “México sigue teniendo el interés del mundo. Es una economía enorme con fundamentos sólidos macroeconómicos, una inflación razonable, y no vemos que pierda interés. Al contrario, creemos que aún es un país que sigue siendo interesante”.

En cuatro años de presencia en el país, Sabadell ha invertido 8,616 mdp, según cifras presentadas por la institución financiera.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sube 2.4% utilidad de Santander

En el cuarto trimestre de 2018, la utilidad neta del Grupo Financiero Santander fue de 4 mil 590 millones de pesos, un incremento de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, informó la institución financiera.

A su su vez, detalló que en 2018, su ganancia neta fue 19 mil 584 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11 por ciento respecto a 2017.

El resultado de Santander estuvo impulsado por una mayor actividad crediticia donde la cartera de crédito total sumó 682 mil 848 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, lo que representó una expansión de 10.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Adrián Otero…

A partir de febrero, este capitán toma la dirección de Scotiabank en México. Buscará una mayor participación entre los siete bancos más grandes del País, donde ahora ocupa la sexta posición por activos. Un reto más será meterse en la pelea con mejores tasas de interés en crédito al consumo.

Menos Gastos

Donde van de sorpresa en sorpresa es en el Infonavit, fondo que encabeza Carlos Martínez Velázquez.

Resulta que en la revisión de cuentas que les dejó la pasada administración detectaron que hay rubros en los que el gasto operativo era irracional.

Aseguran en el Instituto que preparan otro recorte a su gasto, que si bien no recibe recursos del Gobierno, sí de las empresas y los trabajadores.

Entre sus planes está reducir 501 millones de pesos más al Proyecto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia, que se suman a los 720 millones de pesos anunciados hace unos días, para un total de mil 221 millones de pesos recortados.

Una muestra de los ajustes que van a realizar es en papelería y artículos de escritorio, que para este año tenía un presupuesto aprobado bajo la administración de David Penchyna de 13.2 millones de pesos y que finalmente quedará en 10.5 millones de pesos.

Y en donde de plano lo recortaron a cero es en la adquisición de vehículos, donde tenían contemplado 20 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE

Difícil elección de los banqueros

… Hace dos años, la elección se disputó entre Marcos Martínez de Santander y Luis Niño de Banco Azteca, quedando como sabemos Martínez Gavica al frente. El haber ganado la elección en ese momento, aseguraban directivos bancarios, era porque preferían un tipo mesurado, con el respaldo de un banco internacional para sortear los difíciles meses de las elecciones, y si bien como en todo ha habido duras críticas de banqueros a su forma de llevar la presidencia, al final consideran que el balance es positivo y mantuvo la prudencia ante todo y cuidando al gremio en general.

Sin embargo, el momento que hoy se vive es diferente y si bien como les hemos comentado en esta columna hasta hace unas semanas, parecía que todo se inclinaba a que Luis Niño de Rivera se perfilaba para ser el vencedor por ser un banco nacional y que en esta administración es un tema que han traído de vuelta como prioridad, así como la cercanía con el actual gobierno, los comentarios vertidos por la Cofece sobre la no licitación de las tarjetas de programas sociales del nuevo gobierno, puso a dudar a muchos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

El golpe a la banca de desarrollo

… ¿Quién es el giro y quién el colorado de este pleito nada barato? Del que peor se habla es del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dicen que se olvidó de modales e impuso en Nafin y Bancomext a los encargados del jurídico y de administración. ¿En perjuicio de quién fue esa medida? Pues en primer lugar de Eugenio Nájera, personaje que llegó a la banca de desarrollo de la mano de Alfonso Romo. Pero, las fuentes apuntan, los verdaderamente perjudicados son: 1) unos bancos que funcionaban bien, que no viven del presupuesto e incluso generan recursos para el erario; y 2) los mexicanos, que sin darse cuenta asisten a la destrucción de dos instituciones bancarias porque el señor Urzúa llegó el viernes pasado y en sendas sesiones de consejo de esos bancos dejó claro el ranchero mensaje de ahí sólo sus chicharrones truenan.

… El punto de quiebre vino cuando le demostraron a Urzúa, con el reglamento en la mano, que para empezar eso no estaba en la orden del día, así que no se podía discutir, y que el secretario de Hacienda no podía hacer esos nombramientos porque no era su atribución legal, sino del director del banco.

Ustedes están en todo su derecho de expresarlo, no vamos a discutir el fondo del asunto, yo lo conozco desde hace mucho tiempo, y creo que es capaz para el puesto. Háganle como quieran, fue la respuesta palabras más palabras menos, de Urzúa al cuestionamiento sobre uno de sus recomendados. Cuentan las fuentes que el subsecretario Arturo Herrera tenía cara de pena ajena.

… El asunto clave es que no pocos funcionarios que hacen caminar a esos bancos esperaban de esas sesiones de consejo el humo blanco necesario para saber si tendrían la posibilidad de un arreglo, en condiciones salariales, que les permitiera seguir laborando, pues de lo contrario la baja de salarios y la cancelación de prestaciones los harán migrar.

La respuesta fue: no habrá negociación, y si se quieren ir ahí está la puerta.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Resultan Afores un buen negocio

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) destacan por ser uno de los sectores más rentables para sus accionistas, pese a los periodos de minusvalías que tienen las 62.9 millones de cuentas de sus clientes, de acuerdo con la información estadística del sector.

Al término del sexenio, Citibanamex fue la Afore de mayor rentabilidad, medida por Retorno Sobre Capital (ROE), es decir sobre la inversión de sus accionistas.

Su ROE fue de 35.4 por ciento a septiembre de 2018, que es el dato más actualizado, con lo cual Citibanamex desbancó a la Afore Pensionissste que fue la más rentable en 2012, al inicio del sexenio, y que es la única administradora donde los accionistas son los trabajadores, con lo cual reciben reparto de utilidades.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

VALERA A CAPILLA

Aquí comentamos sobre las irregularidades de parte de la valera INNTEC Medios de Pago, de Héctor Anaya, ahora en el Hospital Civil de Guadalajara, dirigido por Héctor Raúl Pérez Gómez, donde, a la fecha, el gobernador Enrique Alfaro brilla por su ausencia. Y es que los trabajadores del nosocomio recibieron, el mes pasado, una tarjeta de vales como parte de su prestación navideña, pero detectaron robos en sus saldos, es decir, pagos fantasma que iban desde los cinco mil hasta los diez mil pesos. Pues la novedad en este asunto es que los afectados amenazan con llevar a cabo un paro de labores, mientras que la empresa INNTEC no se haga responsable y realice la devolución de los saldos, lo que se traduciría en una afectación directa a los servicios de salud en la entidad.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Convives con CDMX

DE NO CREERSE, aún hay todo por hacer en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 2017. Un nuevo censo revela que hay más de 17 mil 700 unidades dañadas. Convives, que agrupa a desarrolladores especializados en lo social y que comanda Carlos de la Garza acaba de firmar un convenio con la Comisión de Reconstrucción de la CDMX que lleva César Cravioto. La idea es sumar su experiencia, con el fin de dar salida cuanto antes a la problemática.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ordenan freno a tala en Bosque Diamante

El Juez Décimo de Distrito del Estado de México ordenó suspender la tala de 186 mil 504 árboles de encino que se pretendían derrumbar para construir el proyecto inmobiliario Bosque Diamante, en Jilotzingo, Estado de México.
La suspensión fue otorgada por el Juez tras el amparo promovido por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y pobladores de Jilotzingo (Edomex), en contra de las autorizaciones que permitieron la construcción del proyecto inmobiliario Bosque Diamante.
El amparo se promovió en contra de la Semarnat, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y del Presidente Municipal de Jilotzingo, quienes autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio de 237 hectáreas de terrenos forestales para la construcción del desarrollo inmobiliario Bosque Diamante.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

La Estafa Maestra: Vinculan a proceso al exsubsecretario de Sedatu por el convenio realizado con una universidad

El exsubsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, fue vinculado a proceso por la posible comisión del delito de falsificación de declaración, toda vez que un juez federal determinó que existen pruebas suficientes para considerar que la firma inscrita en el convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que derivó en el presunto desvío de recursos públicos, sí es de “su puño y letra” y no fue falsificada, como había denunciado el exfuncionario.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez federal Orlando Íñiguez Delgadillo también impuso medidas cautelares, que consisten en que el exfuncionario acuda a firmar a juzgados cada 15 días y la prohibición de salir del país sin permiso de la autoridad judicial durante los siguientes tres meses, periodo en el que se desahogarán más pruebas.

La vinculación a proceso significa que el juez consideró que las pruebas son suficientes para señalarlo como posible responsable de haber “faltado a la verdad” al decir que su firma fue falsificada, por lo que continuará el proceso penal en su contra y tanto la FGR como la defensa del imputado presentarán más pruebas durante los próximos tres meses, para la próxima audiencia fijada en abril.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Este jueves, CNTE levantará bloqueos en vías; continuará mesa de diálogo en la CDMX: delegado federal en Michoacán

La mañana de este jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantará los plantones que mantiene desde hace 17 días en las vías férreas de Michoacán, informó Roberto Pantoja, delegado del gobierno federal en ese estado.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, informó que esta decisión se dio luego de la asamblea que ayer sostuvieron los integrantes de la sección 18 de la CNTE.

Estarían en el trascurso de la mañana liberando las vías, ese es el acuerdo, es la información que ellos nos comparten. He estado en comunicación con el director del área de Administración de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, con Héctor Garza“, dijo.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Ya no hay guerra: AMLO

Este gobierno no ha detenido a capos del crimen organizado porque “ya no hay guerra”, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que seguirá enfocado en atender las causas de la violencia, pues aseguró que esta estrategia sin “operativos espectaculares” ya está dando resultados.

Durante su conferencia matutina, y luego de que se informó que los bloqueos y la violencia del pasado martes en Villagrán, Guanajuato, estuvieron a cargo del cártel Santa Rosa de Lima, se le preguntó al Presidente cuántos líderes de organizaciones del crimen organizado han sido detenidos como parte del plan nacional contra el robo de combustible y en general para conseguir la paz, a lo que el Presidente de la República respondió que la estrategia del gobierno federal ya cambió. “No se ha detenido a capos porque esa no es nuestra función principal.

La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. “Lo que me importa es bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. ¡Eso es lo fundamental!, no lo espectacular, porque se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”, recalcó AMLO.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

El expediente ‘Mario Aburto’

… Y, ¿se ha preguntado qué hay más allá de la ‘verdad histórica’? ¿Qué información falta en los huecos de la versión oficial escrita desde Los Pinos? Laura Sánchez Ley, una reportera que en aquel 1994 apenas era una niña de 6 años, no sólo se preguntó qué había detrás de los misterios del famoso magnicidio, sino que usó el periodismo para contarnos a todos los demás aquella parte del caso que cambió la historia política de México y que nadie más nos había contado.

Durante varios años, la joven tijuanense ha dedicado la profesión que hoy desempeña, cobijada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, para pelear por la información a la que todos tenemos derecho y que explica parte de uno de los capítulos más complejos de la política mexicana: ¿qué oculta el expediente del caso Colosio?

Usando el acceso a la información pública, desde la impugnación de resoluciones y el logro de desclasificar archivos que estaban celosamente guardados, Sánchez Ley abrió el expediente completo del juicio de Mario Aburto, el michoacano que pasó de estar preso en penales de máxima seguridad, como Almoloya o Puente Grande, a ser maestro de primaria en una cárcel de mediana seguridad en Tabasco, al menos hasta 2018.

Más de 9 mil hojas de la historia de un joven que fue señalado como el asesino de Colosio y que cuentan las múltiples contradicciones en su proceso penal, videos en los que él explica qué pasó aquella tarde en Lomas Taurinas, declaraciones de testigos y hasta el señalamiento de una llamada que el expresidente Carlos Salinas de Gortari le habría hecho a Aburto dos meses después de estar preso, llamada que Mario Aburto nunca tomó. En el marco de los 25 años del magnicidio, este trabajo periodístico cuenta una parte de la tenebrosa historia del poder intentando borrar las huellas de un homicidio que permitió al PRI un sexenio más del control económico y social de México. Una lucha por la libertad de expresión y un logro de la transparencia que, tras un proceso de muchos meses de pelea, finalmente nos deja asomarnos a una ventana que antes estaba tapizada con los periódicos que tenían en primera plana las versiones oficiales.

Pruebas periciales, recreaciones, declaraciones de las que nunca supimos… Sánchez Ley y el expediente cuya reserva fue retirada el año pasado por el Consejo de la Judicatura Federal, son una prueba más de la importancia del periodismo. ¿Ya tenemos un gobierno transparente? No, pero lo que sí tenemos son herramientas que han permitido a periodistas como ella luchar contra la corriente de una versión oficial que nos dibujó una realidad a conveniencia y que llenó los huecos con leyendas. No hay un gobierno transparente, pero, afortunadamente, hay periodismo valiente que intenta e intenta hasta contarnos incluso uno de los secretos mejor guardados. ¿Se va a resistir a leer el secreto que cinco presidentes se negaron a contarnos?

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales”.

“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidócomo el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta”, afirmó la Eurocámara en una resolución que votó este jueves en pleno.

En ella, pide a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Organizan México y Uruguay cumbre por Venezuela

Los Gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional este 7 de febrero en Montevideo para establecer un nuevo mecanismo de diálogo con el fin de resolver el conflicto en Venezuela.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos invitaron a representantes de países y organismos internacionales que han asumido una posición neutral ante el conflicto político en Venezuela.
“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz a ese país”, detalló la Cancillería.
Aseguró que este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que existe esa posibilidad.