LOS CAPITALES

Será un buen año para la moneda mexicana

Siguen las buenas noticias. Los empresarios consultados por Citibanamex en su encuesta mensual, cambiaron la trayectoria esperada para el peso con una depreciación más moderada durante 2019, seguida de una apreciación en 2020. Las estimaciones del tipo de cambio para 2019 y 2020 fueron ajustadas a un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior. Ahora el consenso ubicó la paridad peso-dólar en 20.33 desde un nivel anterior de 20.50 al cierre de 2019. Además, para el cierre de 2020 los participantes de la encuesta ahora pronostican que el peso se apreciará a 20.00 en lugar de experimentar una depreciación adicional a 20.65 como en nuestra encuesta anterior.

“Pago Fácil” creció más de 120% en 2018; lo usan más de 8,000 empresas

Por cierto, la fintech “PagoFácil”, anunció un crecimiento de más de 120 por ciento para el 2018 en comparación del 2017, e inició este 2019 con más de 8,000 empresas que usan hoy su servicio para aceptar millones de pesos de pagos con tarjeta de crédito o débito (Visa, American Express y MasterCARD), entre las que destacan Expo Cerveza, Marcqo, El tren Barrancas del Cobre, Gaia Design, Franquiciatarios de Carls Jr,  STK, Expo Hábitat, Diako ABC, Expo Belleza, Ruedda Bikes, Clubes Deportivos Sportway, Lamundi, Restaurante Los Girasoles, The Melting Pot y Texas Ribs, por mencionar algunas.

Pago Fácil, filial de GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, cuenta con una oferta de servicios para procesar pagos con tarjetas de crédito y débito en  línea y en sitio mediante terminales punto de venta; la solución robusta on line pagofacil.net, ha permitido a sus clientes recibir pagos en sus páginas web y en sus locales comerciales, mejorando el servicio y ofreciendo visibilidad en tiempo real. El sistema de prevención de fraude de PagoFácil es único en la industria, y prueba de ello es la acreditación de la más alta certificación de seguridad en la industria: PCI Nivel 1, que recibió el año pasado.

Enorme avance tecnológico de Grupo Altavista

Grupo Altavista, que preside Ricardo Orrantia Cantú, desarrolla un Centro de Innovación en Salud 4.0, en el que se utilizarán tecnologías de IoT -internet de las cosas-, cómputo cognitivo, analítica / big data y blockchain. Con estos elementos se podrá proveer a instituciones de salud pública y privada de equipos especializados para diagnóstico y tratamiento, también brindar servicios de consultoría, así como prototipos y pruebas de concepto. Durante su participación en el programa de Innovation Lab CDMX, Joel Cano, Director de Innovación del grupo, hizo un análisis sobre el panorama actual y el futuro de la tecnología y su impacto en este sector, y concluyó que la inversión a largo plazo e impulso de las TIC’s es fundamental para el desarrollo del sector salud a nivel público y privado. Además, diferentes expertos en el ramo coincidieron en que mediante la tecnología se podrá ayudar a resolver problemáticas como la saturación de las instituciones de salud pública. Un claro ejemplo son los modelos de Tele-Salud e Inteligencia Artificial, que podrán proporcionar atención a un mayor número de pacientes.

Adrián Ojeda Cuevas, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa

Hoy, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados renovará su Consejo Directivo Nacional para el periodo 2019-2020, el cual quedará bajo la presidencia de Adrián Ojeda Cuevas, en una ceremonia que se celebrará en el Club de Industriales. Les podemos adelantar que como primer Vicepresidente será nombrado Moisés Castro Pizaña, segundo Vicepresidente, Consuelo González Rodríguez. Primer secretario, Miguel Rodrigo Valle Salinas y segundo secretario, Ramón Felipe Estrada Rivero. Karla Ortiz Macías será nombrada tesorera y como subtesorera, Sac-Nicté Castilla Cravioto. El coordinador de Comités será José Ángel Santiago y el vicecoordinador será Agustín Aguilar López. La ANADE es un Colegio de Abogados con representación en 10 estados de la República que cumple 50 años e impulsa el desarrollo de la empresa, promueve y facilita el intercambio de información, experiencias, conocimientos, métodos y técnicas jurídicas acerca de las funciones y prácticas que desempeñan sus miembros, por lo que promueve la superación académica e intelectual de sus asociados y año con año certifica a aquellos miembros que cumplieron con los requisitos de actualización jurídica, cursos de ética y trabajo probono. En la ceremonia de toma de posición se entregará un reconocimiento a la ministra Margarita Luna Ramos, quien estará acompañada por otros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la ceremonia están invitados funcionarios del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tanto de la Secretaría de Economía, como de Gobernación y del Jurídico de la Presidencia de la República.

Activa participación de Cemex en proyectos constructivos en EU

CEMEX participación en la construcción de Brightline, un nuevo servicio ferroviario

interurbano operado, mantenido y de propiedad privada, conecta a los residentes y turistas de Florida entre West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami, mediante los trenes más modernos.

Desde su inicio en 2015 y hasta la finalización del proyecto en 2018, los camiones de CEMEX entregaron más de 34,000 metros cúbicos (45,000 yardas cúbicas) de concreto premezclado para las estaciones de West Palm Beach y Fort Lauderdale. El concreto fue suministrado para las estaciones, cimientos de estacionamiento, nuevos apartamentos y negocios que buscan aprovechar su cercanía a las estaciones. «Brightline es un claro ejemplo de cómo CEMEX ayuda continuamente a construir un futuro mejor para comunidades y residentes de Estados Unidos», dijo Ignacio Madridejos, Presidente de CEMEX USA.

Jorge Humberto Santos Reyna, nuevo presidente de Arca Continental

Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo, anunció que, después de una destacada trayectoria de 14 años como Presidente de su Consejo de Administración, Manuel L. Barragán Morales, ha decidido concluir su ciclo al frente del Consejo, lo cual será efectivo al término de la Asamblea Anual de Accionistas, que será convocada para celebrarse el 4 de abril. En sesión efectuada ayer, el Consejo de Administración nombró como su próximo Presidente a Jorge Humberto Santos Reyna, actualmente uno de los Vicepresidentes del mismo, así como designó a Barragán Morales como Presidente Honorario Vitalicio.