#Sínstesis 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Confianza del consumidor repuntó 22.4% en diciembre: Inegi

En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor registró un repunte de 22.4% respecto al mismo mes del 2017, con cifras desestacionalizadas. De esta manera, pasó de 86.3 puntos en diciembre del 2017 a 105.6 puntos al cierre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que diciembre fue el segundo mejor dato del año tras la cifra de enero, cuando el índice repuntó 23.0 por ciento.

Asimismo, hiló su sexto mes con un crecimiento de 2 dígitos, el cual empezó desde julio del 2018 tras conocerse los resultados de la contienda electoral, en donde el cambio de gobierno influyó positivamente en la percepción de los mexicanos sobre la economía.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Se desbordó el optimismo de los consumidores

… hace 11 años y medio que no existía una confianza tan alta entre los consumidores mexicanos, como la hubo al cerrar el año.

… Pero no se trata solamente de un optimismo macroeconómico. Cuando se preguntó a los encuestados por el Inegi por su expectativa respecto a la situación económica de su hogar en los siguientes 12 meses, también se registró un salto de 17 por ciento respecto al nivel del cierre de 2017 e igualmente se obtuvo el registro más elevado desde que se empezó a publicar este indicador.

Las expectativas de que mejore el nivel de empleo también se dispararon. En diciembre fueron 34 por ciento mejores que las prevalecientes un año antes y también son, por mucho, las más elevadas desde que hay registros.

… El gobierno de AMLO debe saber que ese optimismo representa un enorme capital político, pero también es el reflejo de las grandes expectativas que se han despertado.

Por eso mismo, hay el riesgo de que ese estado de ánimo se deteriore si, al paso de los meses, se percibe que la situación económica no ha mejorado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Hacienda concluye compra de coberturas petroleras para el 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la compra de las coberturas petroleras del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para blindar las finanzas públicas del país, ante la volatilidad que se tenga en los precios del petróleo.

En un breve comunicado, indicó que se cubrirá un precio de 55 dólares el barril de petróleo, lo cual coincide con el precio estimado de la mezcla mexicana que se presentó en el Paquete Económico 2019.

La compra de las coberturasse realizó bajo la vía de opciones tipo put, las cuales son cotizadas en los mercados financieros internacionales, con un costo de 23,489 millones de pesos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Persisten las filas… y cambian transporte

Pese a que en algunas gasolineras de la CDMX ya no hay combustible, los capitalinos siguen haciendo fila.

Un carril de Insurgentes Norte fue utilizado por automovilistas para esperar mientras accedían a la estación de carga de la Gustavo A. Madero. Sin embargo, en la terminal no había combustible.

La hilera alcanzaba al menos 400 metros de largo, en dirección al Metro Indios Verdes; incluso, algunos conductores hacían doble fila para aventajar lugares y lograr ingresar al sitio.

Personal de la gasolinera explicó que el miércoles se terminó el combustible a las 14:30 horas, ayer por la mañana una pipa volvió a abastecer 20 mil litros que se terminaron a las 11:30 horas.

En tanto, otros miles más de capitalinos que diariamente se trasladan en automóvil ayer optaron por el transporte público.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Segundo “sabotaje” a ducto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no fue posible el restablecimiento del suministro de combustible en la Ciudad de México, debido a que se presentó un segundo “sabotaje” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En Palacio Nacional, Obrador presentó un video donde se observa un boquete en el gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco. Argumentó que originalmente se tenía previsto regularizar el servicio en la Ciudad de México el miércoles, una vez que ya había sido reparado el ducto, pero a las 22:00 horas de ese día se abrió intencionalmente otro boquete.

… López Obrador informó también que comenzó la segunda fase de su plan contra el huachicol y que las fuerzas federales reforzarán la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos en donde están los principales canales de transportación de combustible.

… “Le pido a los miembros de las comunidades, de los pueblos por donde pasan los ductos que nos ayuden; que si antes por falta de oportunidades colaboraban con quienes se dedican a robarse los combustibles, que ya no lo hagan, que no haya complicidad”, fue el llamado del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que Pemex sigue importando 600,000 barriles diarios de combustible y negó que su gobierno haya cancelado licitaciones de compra en el exterior, particularmente desde Estados Unidos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

No habrá marcha atrás en plan contra robo de combustible: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) no dará marcha atrás a su estrategia contra el robo de combustible, lo que implica seguir con su plan alternativo de distribución de combustibles vía autotanques el tiempo que sea necesario, informó la estatal petrolera.

En un comunicado, detalló que avanza en la normalización del abasto de gasolina, ya que “la nueva estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”.

… Esto implica prolongar la distribución de combustible a través de pipas hasta que se regularice el suministro. El movimiento de producto se dará así por carretera y una parte importante de las importaciones será por vía ferroviaria, según empresarios del sector.

Pemex aseguró que las seis refinerías del sistema nacional y las más de 80 terminales de almacenamiento y despacho están surtiendo diariamente 800,000 barriles de gasolina, que equivale a 108% de la demanda nacional en noviembre, para asegurar el cumplimiento de la distribución en el país.

De nueva cuenta, la petrolera mexicana exhortó a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ofrecen que pipas operen las 24 horas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ofreció a Pemex Logística que las pipas registradas con la empresa operen las 24 horas.

Esto con el fin de hacer más eficiente el proceso de entrega y aminorar el problema de desabasto de gasolina en algunas entidades.

Sin embargo, la petrolera debe garantizar la seguridad, debido a que los autotanques de la Cámara también han sido robados, expresó en conferencia Enrique González, presidente de la Canacar, tras reunirse con Pemex Logística.

También ofrecieron que las pipas afiliadas a la Canacar lleguen directamente a gasolineras para evitar una doble maniobra.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Piden perseguir a los culpables

En su opinión, ¿qué medida sería más eficaz para acabar con el robo de combustible a Pemex?

Perseguir a los responsables de este delito 79%
Cerrar los ductos por tiempo indefinido 15%

El Gobierno cerró ductos de combustible para combatir el robo de gasolina a Pemex. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?

De acuerdo 62%
En desacuerdo 27%

¿Cree que el Gobierno de AMLO logrará acabar con la corrupción y robo de combustible a Pemex?

50%
No 41%

Encuesta telefónica el 9 de enero a 400 adultos en siete estados con problemas de abasto.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Se ampara Deschamps

En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, teme ser detenido por el Gobierno Federal.

El ex senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.

Según información judicial a la que tuvo acceso REFORMA, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada PGR.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“No tenemos ninguna denuncia contra Romero Deschamps”: AMLO 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps. “Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleo… No vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncias, si no hay pruebas”,dijo en conferencia de prensa.

Si bien dijo que entiende que hay quienes quisieran que Deschamps sea enjuiciado, aclaró que no hay una denuncia formal. “No significa impunidad, significa decir la verdad, para que no haya falsa información, rumores, de que nosotros estemos persiguiéndolo”, aseguró. Sin embargo, dejó en claro que ya se han abierto investigaciones para sancionar y castigar a los involucrados en el robo de hidrocarburos

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Piden transportistas romper monopolio de sindicato de Pemex

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, acompañado de Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos y de otros directivos de la Canacar, se reunieron, ayer, con el director de Pemex Logística, Javier González del Villar para presentarles propuestas concretas para enfrentar el tema del desabasto en las gasolineras de las entidades más afectadas por el cierre de ductos.

González Muñoz aseguró que los transportistas están a favor de la estrategia del gobierno para enfrentar el robo de huachicol y no sólo porque, evidentemente, los transportistas son el sector beneficiado por cierre de ductos, sino porque como sector se han visto severamente afectado por la creciente inseguridad y los asaltos a los tractocamiones que ascendieron a 178 al cierre de 2018.

Son dos las propuestas principales de los transportistas con las que —dice Joffre— podría incrementarse el suministro de combustibles y pasar de una participación del 35% del mercado actual hasta el 50 por ciento. La primera propuesta implica romper el monopolio que tiene hoy el sindicato de Pemex para distribuir gasolina en lo que se llamada última milla, es decir, directamente en las gasolineras con las pipas que todos vemos en las calles.

… Otro problema es que los autotanques privados que son doble full y tienen capacidad para 60,000 litros y llegan, hoy, a las unidades de almacenamiento y servicio de Pemex, no pueden entrar, por restricción de la SCT, directamente a las ciudades y muchas gasolinerías no tienen tampoco capacidad para almacenar los 60,000 litros, por lo que —explicó Joffre—, se solicita que puedan llegar directamente a las gasolinerías que se ubican en las entradas a las ciudades y que sí tienen mayor capacidad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Quién está feliz con el desabasto de gasolina

Pero bien dicen que las penas con pan son menos. Y si algo no va a faltar a la mesa de ese sindicato es pan: Carlos Romero Deschamps y su incondicional Ricardo Aldana, varias veces legisladores del PRI, controlan a través del sindicato el jugoso negocio de las pipas de Pemex.

Esas que son blancas, grandotas, con el logotipo de Pemex, todas esas son del sindicato. Y con la decisión del presidente AMLO de cerrar los ductos, cuando circulan por las calles las pipas levantan más miradas y suspiros que un(a) modelo con ropa entallada. Las pipas están más demandadas que nunca. Gran negocio para el sindicato petrolero.

Las pipas están haciendo corridas extras para tratar de mitigar el desabasto de gasolina. Gran negocio para el sindicato petrolero. Los piperos, que son todos sindicalizados, están trabajando y cobrando horas extras. Gran negocio, vía sus cuotas, para el sindicato y sus mandamases Romero y Aldana, quienes se dan vida de magnates y cuyos excesos han estado a la luz de todos. Pemex tiene mil 800 pipas. Las controla el sindicato.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Plan de abasto de combustible en marcha

Solución a la vista para normalizar la distribución de combustibles en los estados del centro y centro-Pacífico del país.

Como le detallé, a lo largo del jueves se realizaron dos reuniones larguísimas, encabezadas por el director de Pemex, Octavio Romero, con los integrantes de Onexpo Nacional, que preside Roberto Díaz de León; una segunda con el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, con el director general de Pemex TRI, Miguel Breceda, y por Pemex Logística, el que estuvo fue el jefe de la oficina de Romero, Luis Alberto Martínez. No se sorprenda, pero ante la contingencia, rodó la cabeza de la subsidiaria.

En el primer caso, el acuerdo que se tomó con Romero y los representantes de Onexpo de la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz fue implementar una estrategia de seis puntos que permitirá restablecer la operación vigilada de los ductos de suministro.

Con ello, a partir de este fin de semana, Pemex logrará duplicar su capacidad logística para movilizar aproximadamente 217 millones de litros de combustible cubriendo turnos de 7 por 24, con el apoyo de Canacar (3,500 autotanques doblemente articulados con capacidad de 60 mil litros cada uno) y movilizar aproximadamente mil pipas más de las estaciones de servicio con capacidad de 20 mil y 30 mil litros de transporte, que irán de los centros de suministro de combustible a las estaciones de servicio, sin pasar por las terminales de abasto y distribución, esto es, se eliminará un paso del control de distribución para darle celeridad.

Esta estrategia permitirá que con el reporte electrónico de Pemex TRI, de donde tiene producto elaborado en México y el que está siendo importado, se restablezca el suministro afectado. Del total de los casi 800 mil litros de gasolina diarios que se venden en el país (poco menos de 60 mil que están faltando de producir de gasolinas en Salamanca), el desequilibrio entre oferta y demanda.

… También se sabe que se diseña entre los cuerpos de seguridad un programa de vigilancia en las zonas de “bajada y valle” con el Ejército para cuidar el arranque, ubicar tomas clandestinas y detener a los saboteadores, a quienes se les detendrá con una diferente tipificación penal.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Gasolina y economía, ¿focos rojos?

Es muy probable que el innegable desabasto de gasolina en ocho entidades de la República Mexicana y la Ciudad de México afecte al crecimiento económico y al nivel de la inflación.

En sus propias palabras así lo dejó en claro el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

No es muy difícil que se cumpla el pronóstico si se consideran los daños que ya están resintiendo las personas, las empresas e industrias.

… Los daños

Por ejemplo, ayer mismo la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto advirtió que por el desabasto de combustibles peligran más de 90,000 toneladas de alimentos almacenadas en bodegas de las entidades afectadas por la falta del energético.

… La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que lidera Gustavo de Hoyos, informó que la situación de desabasto ha generado pérdidas de hasta 1,250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

… ¿Golpe o costo?

Aunque, por lo que dijeron ayer el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el próximo lunes darán a conocer información sobre los avances en materia de investigación y los procesos de judicialización, así como el congelamiento de cuentas relacionadas con quienes roban gasolina, pudiera dar un nuevo giro al problema del desabasto porque podría generar mayor credibilidad y confianza sobre la estrategia antihuachicol del gobierno lopezobradorista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Ya hay detenidos y congelan cuentas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguraron que en paralelo al plan federal para evitar el robo de hidrocarburos, se han detenido personas por sustracción ilegal de combustible de Pemex, además de que se han congelado cuentas bancarias y se han abierto diversas carpetas de investigación. Sin embargo, no ofrecieron pormenores de ello.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero afirmó que se trabaja en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la detección de las cuentas bancarias relacionadas con el robo de combustible.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PAÍS DEL NO HAY. Magú

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Monstruo de mil cabezas

El corazón del monstruo de muchas cabezas que es el huachicol no está en los 17 mil kilómetros de poliductos que corren por el subsuelo mexicano.

El robo a gran escala, a la vista de todos, ocurre desde las 77 terminales de almacenamiento de Pemex, porque desde ahí, con facturas falsas, pipas con placas clonadas, embarques subfacturados y autotanques sin ningún control, se mueve todo tipo de petrolíferos que se venden en el mercado ilegal.

Un exfuncionario de Pemex experto en almacenamiento y transporte de petrolíferos estima que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto los controles de seguridad para entrar y salir de cada una de las 77 terminales estaba relajado.

Calcula que “se perdía” hasta el 15% del básico para elaborar aceites lubricantes, diesel, gasolinas y otros petrolíferos.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un botón de muestra de la corrupción que existió durante décadas entre funcionarios de Pemex, miembros del sindicato de Carlos Romero Deschamps y el crimen organizado.

Reveló que de uno de los tanques de almacenamiento de gasolina en la refinería de Salamanca salía una manguera de tres kilómetros que robaba combustible día y noche de manera ininterrumpida.

Una pipa llegaba a entrar varias veces a cargar combustible en la terminal y podía llevar un volumen mayor al que se registraba en la factura. Otras veces podía llevar tanque lleno y no pasaba por los controles. Existían pipas duplicadas en el número de vehículo y en la placa. Todos sabían y nadie hacía nada.

… Fuentes de Pemex aseguran que la colusión entre sindicato, directivos y delincuencia organizada es posible, porque los instrumentos tecnológicos para controlar la entrada y salida de personal, pipas y volumen de petrolíferos son obsoletos.

Los salarios de este tipo de trabajador son los más bajos y los “malandros” pagan muy bien, porque muchas de las pipas cargadas de petrolíferos son como dinero en efectivo.

Otro día le platico del robo de combustible que se da entre las terminales de almacenamiento de petrolíferos que están cerca del mar, así como en los buquetanques y plataformas marinas de la otrora empresa “orgullo y fortaleza de México”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Los demonios huachicoleros andan sueltos

… La periodista Ana Lilia Pérez ha investigado y reportado desde hace años la estructura criminal en el sector energético, en libros como: Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010), El Cártel Negro.

Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana (2017). Su trabajo ayuda a dimensionar el drama. El robo se da por mar y tierra. Extraen y se llevan hidrocarburos. También desmantelan las nuevas plataformas del Golfo de México.

Ana Lilia publicó que desde 2008 llegan embarcaciones y grúas capaces de desmontar helipuertos completos. El más reciente ocurrió en la madrugada del 1 de noviembre de 2017. Los piratas arribaron a 62 kilómetros de la costa: al proyecto Tsimin A, B, y C.

El botín solo puede ser utilizado por la propia industria petrolera. Luego de la reforma energética, los privados operan sus propias plataformas y no están obligados a demostrar si los equipos que usan les pertenecen, indicó la periodista.

No hay registro de detenciones. El tamaño del reto que tiene López Obrador enfrente es proporcional a la impunidad de la maa narco-política-empresarial mexicana.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN PETIT COMITÉ DE OSCAR MARIO BETETA

AMLO: la segunda expropiación

La decisión histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar la riqueza nacional que al menos por dos décadas ha sido saqueada con la tolerancia y omisión que imputó de manera directa a sus antecesores Fox, Calderón y Peña Nieto, debió prever todos los escenarios en los que la sociedad debe ser el factor central a considerar.

La magnitud de su propósito, con certeza tiene elementos que deben ser guardados con celo y eso es correcto, si se lo ha hecho mirando a garantizar la ecacia de la operación. Pero lo que se debe resolver de inmediato, es el abasto del carburante, en virtud de que para la población es un insumo de primera necesidad.

En su legítimo anhelo por emular a Lázaro Cárdenas cuando consumó la expropiación petrolera en 1938, López Obrador, quien toda proporción guardada realiza una especie de segunda expropiación por cuanto que empezó a quitar una parte importante de esa riqueza al crimen organizado, debe contar con el apoyo de la gente. Informándola y previniéndola es la mejor manera de sumarla a su objetivo.

La inusitada y valiente revelación del presidente de que desde las instalaciones de Pemex se cobijaba el atraco nacional, que muchos consideran una auténtica traición a la patria y a los mexicanos, merece el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad.

… Si Andrés Manuel López Obrador asume la indispensable necesidad de apagar el fuego del desabasto de gasolina con “sangre”, en sentido gurado; es decir, pugnando por que los ladrones de una riqueza petrolera sean llevados ante la justicia para hacerlos pagar por sus crímenes, no solo calmará el erizado ánimo social, sino que le valdrá el elogio y el consenso y su Cuarta Transformación tendrá sólidas bases de moralidad por la observancia de la ley.

Está muy a tiempo.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

PORTAL ELECONOMISTA. COM.MX

FMI aplaude combate al huachicol; mejorará finanzas públicas y de Pemex

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)Alejandro Werner, aseguró que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.

Tras participar en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM, dijo que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante.

“Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada, además de finanzas públicas… Eliminar el robo de combustible mejora las finanzas de Pemex y finanzas públicas”, afirmó.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Detrás del ‘huachicol’

Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo en su campaña presidencial que habría amnistía a quienes hubieran participado en el narcotráfico, hubo quien vio una ventana de oportunidad. Fue Miguel Ángel Treviño, El Z-40, el jefe de Los Zetas, preso desde julio de 2013, quien a través de sus abogados envió un mensaje a la campaña del candidato presidencial. Se comprometía a reducir en un 50 por ciento la violencia en Nuevo Laredo, el tráfico de drogas, de armas, el contrabando de migrantes y el robo de combustible, a cambio de una sola cosa: si llegaba López Obrador a la presidencia, que no lo extraditara a Estados Unidos. No hubo tiempo de nada, porque el 19 de julio del año pasado salió de México hacia una cárcel en ese país.

Los Zetas siguieron administrando su empresa criminal, a la que entraron hace casi 15 años, cuando por falta de droga se diversificaron hacia el robo de combustible. Fue el primer cártel que entró en ese negocio. Los Zetas lo convirtieron en una operación transnacional, y vendieron cuando menos 46 millones de dólares en petróleo a refinerías en Estados Unidos, que posteriormente enfrentaron juicios y varios de sus directivos fueron a la cárcel. La delincuencia organizada es la que más ganancias extrae del robo de hidrocarburos en el mundo, uno de los más grandes fenómenos criminales de este siglo.

De acuerdo con un documento del Centro de Energía Global del Consejo de Atlántico, una organización privada estadounidense que nació en 1961, publicado en 2017 (Downstream Oil Theft: Global Modalities, Trends and Remedies), el negocio criminal deja utilidades anuales por 133 mil millones de dólares, que es superior al PIB de Kuwait, una de las naciones petroleras. El informe cita 10 casos de estudio, incluido México, en donde dice que extraer petróleo refinado durante sólo siete minutos, representa a un cártel ganancias de 90 mil millones de dólares. Un ingeniero de Pemex fue detenido cuando se descubrió que cobraba mil 250 dólares por cada toma clandestina que dejaba sin reportar.

… A través de declaraciones públicas, el gobierno de López Obrador ha contabilizado cuatro personas que investiga por este tema. Funcionarios federales dicen que han ido a declarar a la PGR en calidad de ‘presentados’, lo que no significa que sean imputados en este momento por cualquier delito. El único nombre que ha trascendido, al tener que confirmar el presidente reportes de prensa, es el del general brigadier Eduardo León Trauwitz, que de jefe de escoltas del gobernador Peña Nieto pasó a ser jefe de seguridad de Pemex en el gobierno anterior. En junio de 2017 se retomó en este espacio una investigación publicada en Eje Central, donde el general brigadier era la figura central en una demanda civil en Florida, por haber incumplido con el pago de 1.7 millones de dólares de comisión –de un total de 9.7– por la compra de dos aeronaves para transporte de personal, cuya información se mantiene en reserva.

Funcionarios federales dijeron que además del militar hay otras cuatro personas, para un total de cinco, sobre los cuales hay la sospecha de haber participado en el robo de hidrocarburos. Los nombres los mantienen en reserva, pero incluye a dos ingenieros de Pemex en el área de logística, un empresario y un exlegislador. En la administración anterior, cerca de 200 personas, incluidos funcionarios de Pemex, fueron a la cárcel por ese delito, que sigue siendo no grave, donde se utilizó información del SAT. El gobierno de Estados Unidos también ha dado a conocer redes de gasolineras utilizadas por los cárteles de la droga, y se han congelado sus cuentas bancarias.

Es decir, gobiernos anteriores no fueron omisos, pero sí limitados en su alcance y débiles para enfrentar a los criminales. López Obrador tiene la voluntad política, la fuerza y el consenso. Adelante con todo el respaldo a cambio de algo: que llegue hasta el fondo y mande a la cárcel a todos los responsables, sin importar apellido, dinero, relaciones o filiación política.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

AUTORIDAD MORAL. Helguera

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan armadoras paro en plantas

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alertó una posible suspensión de operaciones en algunas plantas, por el desabasto de combustible.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, detalló que además del problema que enfrentan para el transporte de los empleados, también esta el que las partes y componentes están corriendo el riesgo de no llegar.

“Cuando hay bloqueos, cuando paran los trenes o cualquier cosa que bloquea el transporte de esas partes y componentes, para la fabricación de los vehículos, se ponen en riesgo nuestras operaciones”, explicó Solís.

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE MANUL SOMOZA

Buena iniciativa, mal implementada

Es una pena que una iniciativa tan importante como terminar de una vez por todas con el robo de combustible que está desangrando a la empresa estatal más importante que tenemos, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), se haya implementado con tanta torpeza; terminar con esta práctica nefasta yo lo entiendo como un proyecto de la mayor importancia para Pemex y para México; los grandes proyectos requieren de planeación y de estrategia, y deben abarcar todos los aspectos necesarios para que sean exitosos.

El robo de combustible es un problema nacional de enormes dimensiones que se ha presentado en forma creciente en casi todo nuestro territorio; la decisión de finiquitarlo merece todo el apoyo de la ciudadanía, pero también es un tema complejo que debió ser debidamente considerado antes de tomar las acciones correctivas.

… El Presidente de la República es el detonador de la iniciativa, pero no es él quien la tiene que implementar, para eso están los funcionarios responsables de estas actividades; yo no sé si es la Secretaría de Energía o el director general de Petróleos Mexicanos los que tienen que llevar a buen término esta importante misión, pero no tengo claro a quién se le encargó este proyecto.

Además se debería contar con un programa de comunicación para informarle a la sociedad qué se está haciendo, para dar la tranquilidad con hechos de que todo el que necesite gasolina la va a obtener; el programa debe de considerar un sistema de medición de resultados por parte de alguien en el gobierno que tenga la credibilidad para mostrarle al público los avances, y por supuesto tenerlo informado de quiénes son los responsables de este saqueo con el fin de que las instituciones de impartición de justicia empiecen a hacer su labor.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL JOSECARDENAS.COM

Aclara IDESA rumores sobre esposa de Jiménez Espriú 

Patricio Gutiérrez, presidente de IDESA aclaró los rumores sobre que en una subsidiaria de dicho Grupo tiene una participación de capital la empresaria Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa de Javier Jiménez Espriú, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y que recibió permisos de la Secretaría de Energía para la importación de millones de litros de gasolina y turbosina entre 2016 y el 2018.

En entrevista con José Cárdenas, el empresario explicó que se ha tergiversado mucha información al respecto a través de redes sociales.

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=IlLyhovjl7k

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Evalúan constructoras ir a arbitraje internacional

Cuatro constructoras que desarrollan obras importantes en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco evalúan si aceptan el ofrecimiento económico del Gobierno por la terminación del proyecto o recurren al arbitraje internacional.

“Están haciendo el análisis de si pueden recurrir al procedimiento de arbitraje en el extranjero con base en los Tratados”, dijo José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“A AMLO le están mintiendo”; hay pruebas de corrupción en NAIM y han sido presentadas: Moyá

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, hay corrupción y las pruebas han sido presentadas, tanto a funcionarios del gobierno anterior como del actual, afirmó José Luis Moyá, ex empleado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que durante la administración anterior trabajó como asesor para el organismo por invitación de Eduardo Sáenz Viesca, quien fungía como oficial Mayor.

Moyá dijo tener el audio de una reunión en la que el entonces presidente del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, se comprometió a denunciar actos de corrupción en el NAIM, si le entregaban pruebas.

Precisó que cuando se dio esa reunión, la Policía Federal (PF) ya estaba haciendo la investigación a petición de Sáenz Viesca.

Comentó que al comparar declaraciones patrimoniales con informes del Registro Público de Propiedad, descubrió que el director general de la obra, Raúl González Apaolaza, siendo secretario de Educación Pública de Hidalgo (2001-2006), se ostentó como agricultor de esa entidad para que el Gobierno Federal le vendiera terrenos en Tizayuca.

Posteriormente, él le vende esas cinco hectáreas a Manuel Ángel Núñez Soto, quien gobernó el estado en el periodo 1999-2005.

“Hay una serie de desarrollos habitacionales que son nuevos totalmente y entonces empiezas a ver que son 3 mil 500 casas, 6 mil 500 casas, y son varias empresas. Y luego me encuentro a David Penchyna, exdirector del Infonavit, como socio o parte de las mismas empresas“, abundó.

En un video se observa cuando Moyá le entrega a López Obrador el informe confidencial de la PF que evidencia actos de corrupción en la costrucción del NAIM, y el mandatario le indica que acuda a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Detalló que comúnmente el metro de Tezontle cuesta entre 20 y 80 pesos el metro y para el NAIM se adquirió en 200 pesos el metro. 

“Raúl Apaolaza sabía cuánto tezontle iba a entrar desde un principio, porque firmó bajo protesta de decir verdad en la manifestación de impacto ambiental. Desde ese momento, desde que inició el proyecto del Grupo Aeroportuario debieron haber puesto en operación la vía del tren… Eran 10 mil metros cúbicos de tezontle por cada tren contra 38 metros cúbicos de cada camión, esa es la gran diferencia. ¿Por qué no se usó desde un principio el tren?”, cuestionó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, reconocieron que la presión internacional hacia México para que muestre resultados en el combate al lavado de dinero ha crecido, ya que el Informe del Grupo de Acción Financiera dice que a pesar de que México tiene un sistema financiero sólido, los resultados en detección de dinero ilícito y el aseguramiento de bienes producto del delito son magros. Debido a ello, Nieto adelantó que ahora pondrán la lupa a nuevos sectores que estaban fuera de la supervisión, como los sindicatos, partidos políticos y las organizaciones sin fines de lucro.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

China, nos preocupa

Recientemente, el Banco Mundial, advirtió de la ralentización económica global debido a la “atenuación del comercio internacional”. El panorama no parece despejado en el corto plazo.

… En cuanto a las previsiones del Banco Mundial para 2019, en su informe “Perspectivas Económicas Globales”, destaca el proceso de desaceleración de China con un PIB que pasará del 6.5% en 2018 al 6.2% este año.

…En mi entrevista exclusiva con José Ángel Gurría Treviño, titular de la OCDE, le pregunté al respecto: “El crecimiento del comercio se está desacelerando, nuevamente estamos en torno al 2% o 3% del crecimiento anual, hay que recordar que el comercio es uno de los grandes cilindros y debería estar al 7%; ya en diciembre de 2017 estaba creciendo al 5%, y que sea menor es una mala noticia”.

… Cabe mencionar que al gigante asiático sí le está pasando factura la guerra comercial, el proteccionismo, el unilateralismo y la cascada de aranceles, si el conflicto recrudece y se alarga, otro organismo internacional como es el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que China podría perder 1.9 puntos de su PIB este año, ya hay analistas que avizoran un invierno en la economía del gigante asiático como consecuencia de las políticas de Trump y del pesimismo desatado entre los inversores.

Javier Espinosa, corresponsal en Shanghái, describe el ambiente en China con ciertos sectores empresariales altamente consternados porque dependen directamente de las exportaciones a la nación norteamericana.

En la medida que han ido pasando los meses va notándose un golpe de efecto negativo en varias ciudades chinas significativamente ligadas a la manufactura de productos electrónicos y mecánicos.

Hay daños que se ven ya reflejados en una diversidad de indicadores económicos: la producción industrial en China creció en noviembre un 5.4% mientras en enero lo hizo en un 7.2 por ciento. “La actividad manufacturera se contrajo y las ventas de automóviles cayeron el año pasado como no lo hacían en veinte años”.

Y en una economía mundial tan vertebrada en diversos procesos productivos, en determinadas cadenas de valor y con mercados cada vez más extensos los daños colaterales llegan con su efecto boomerang al propio Estados Unidos: recién inició 2019, Apple, la multinacional de la tecnología norteamericana, anunció “dificultades para cumplir su objetivo de negocios este año” tras la caída de ventas en Asia.

El propio Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, denunció en los medios de comunicación que “la economía china se desacelera debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos”. Es una realidad: hay temor por invierno económico chino.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Más bancarización, con cuentas básicas para apoyos sociales

La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha informado que para la dispersión de los programas sociales anunciados (becas a jóvenes, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, que se estarán lanzando en estos días) se apoyará de la banca comercial, de desarrollo y de las nuevas tecnologías.

Para ello es necesario que los beneficiarios tengan, al menos, una cuenta básica. La experiencia reciente señala que este tipo de productos, que no cobran ningún tipo de comisión, apoyado a la bancarización de estos sectores de la población.

El Banco de México (Banxico) refiere en un reporte que, a pesar de que la regulación es muy reciente en lo referente a este tema, las cuentas básicas para la recepción de subsidios ya han contribuido a la bancarización de los beneficiarios de programas sociales, pues entre agosto del 2017 y agosto del 2018 se abrieron 99,800 cuentas básicas para los beneficiarios del programa de pensiones de adultos mayores.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

GRATUIDAD. Pide BBVA Bancomer que la gratuidad del cobro digital del nuevo programa de inclusión financiera sea temporal, de lo contrario podría desincentivar las inversiones en tecnología.

Propone que se procure un marco de competencia y los bancos puedan cobrar para cubrir sus costos y sólo mantener la gratuidad para transacciones de montos bajos o para pequeños comercios. Se refiere a la gratuidad en el uso de teléfonos inteligentes para operaciones de depósito y cobro de alrededor de 30 millones de personas que se proponen agregar al sistema financiero, a través del nuevo sistema Codi creado por Banxico —y gobernado por Alejandro Díaz de León—.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anticipa Infonavit ajuste en metas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ajustará sus metas de originación de créditos y enfoque del organismo.

Este cambio se anunciará en abril, en el marco de su asamblea general, adelantó Carlos Martínez, quien recientemente asumió la dirección general del Fondo.

… En ese sentido, detalló que se lanzarán los nuevos esquemas de financiamiento, los cuales no necesariamente se enfocarán a la colocación de créditos hipotecarios, pues se analizan esquemas que impulsen la construcción de vivienda en terrenos propios.

“Tenemos que pensar no sólo en el número, sino en la calidad de las viviendas”, dijo.

“El Infonavit se ha dedicado a obsesionarse con un crédito tradicional de vivienda nueva (…) Lo que estamos haciendo y vamos a presentar en abril es también las nuevas líneas de financiamiento para los trabajadores, y entre ellas lo más diferencial que tendrá esta administración será una línea de financiamiento fuerte en materia de autoconstrucción de vivienda”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Asignación de subsidio vía Infonavit, buena noticia pero insuficiente: AMPI

Ante el reciente anuncio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de destinar 400 millones de pesos para subsidios para la adquisición de vivienda, ejecutados vía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indicó que es una buena noticia; sin embargo, es insuficiente para atacar el rezago habitacional en el que se encuentran entre 10 y 11 millones de personas en el país.

En conferencia de prensa, el recién nombrado presidente de la AMPI, Pablo Vásquez, dijo que el gobierno federal tendrá que redefinir la política nacional de vivienda con el fin de saber cómo será la asignación de recursos especialmente para ayudar a la colocación de vivienda social, por lo que se espera que a más tardar a marzo de este año haya una definición clara de la visión del nuevo gobierno al respecto.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Más apoyo

Con la finalidad de apoyar a las personas, el fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) liberó 7,000 créditos tradicionales del procedimiento extraordinario, mediante el Sistema de Puntaje 2018, ascendiendo a 25,000 créditos hipotecarios.

A través de un comunicado, el organismo expresó que este cambio se dio por instrucciones del vocal ejecutivo del Fondo, Agustín Rodríguez López.

El documento señaló que con los nuevos financiamientos, los derechohabientes podrán adquirir una vivienda nueva o usada, y en otros casos, ampliar o modificar la casa con la que se cuenta.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Sabadell se fortalece

Banco Sabadell, a cargo de Jaime Guardiola, ha procedido a la firma de un contrato de compraventa con Banco Sabadell España para la Sofom SabCapital. Con esta transacción, Banco Sabadell en México, que dirige Francesc Noguera, podrá fortalecer su modelo de negocio al consolidar sus operaciones en el país. A través de esta compraventa, la institución adquirió 49.27% de participación, más 1.73% que ya tenía, haciéndose acreedor a una participación total de 51% de SabCapital.

Hay que recordar que en 2018 el banco en México logró una colocación de 72 mil 200 millones de pesos que se traduce en un aumento de 37% versus 2017 y una captación de 26 mil 800 millones, que representa un crecimiento de 316% en comparación con 2017, lo que coloca a la entidad financiera como la novena en cartera empresarial y corporativa y la sexta con mayor crecimiento del sector en 2018, así que hay que seguirlos de cerca.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Inmovilizan a T-MEC

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos no sólo es un problema local, sino también está registrando repercusiones al comercio de México. Le explicamos.

Resulta que en el proceso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía hay una parte que está por negociarse. Se le denomina reglamentaciones uniformes. Éstas deben acordarse después de la firma del Tratado y antes de que entre en vigor.

Las reglamentaciones son la descripción de la metodología para el cálculo de algunas cláusulas, por ejemplo, las de las reglas de origen. Son, de alguna forma, las normas que les permitirán a las empresas saber cómo deben aplicar dichas cláusulas.

Pues con esto del cierre del Gobierno de EU nada más no ha habido un avance en dichas reglamentaciones. Industrias como la automotriz, que es representada por Eduardo Solís, capitán de la AMIA, están preocupados.

Esto irá a paso lento, porque son reglas que deben quedar acordadas nada más y nada menos que por los tres países, pero por ahora en Washington no se ponen de acuerdo con el ‘apagón’ en el Gobierno.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ensamble automotor cae por primera vez desde el 2009

Durante el 2018, el ensamble de automóviles nuevos en México decreció 0.61% a 3 millones 908,139 unidades, con lo que la variable quedó lejos de la meta de producción de 4 millones 150,000 vehículos que se había fijado la industria establecida en México.

El del año pasado fue el primer descenso interanual desde el 2009 y se explica por cambios en inventarios en algunas marcas por remplazo de modelos, así como por la inundación en la planta de Honda en Guanajuato, lo que detuvo la factoría varios meses durante el verano y el otoño.

De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Honda fue así la marca que mostró el mayor descenso productivo con una caída de 29.5% a 147,158 unidades ensambladas en el año.

El segundo mayor descalabro lo sufrió Ford, con un desplome productivo de 11.1% a 280,499 unidades. En tanto, Nissan enfrenta a nivel mundial un escándalo por manejos fraudulentos por parte de su presidente, lo que la ha obligado a realizar ajustes. La japonesa cayó 8.1%, al fabricar 762,408 vehículos ligeros, contra las 829,262 unidades que la colocaban como la líder fabricante de autos en el país el año pasado.

Otra marca que se suma a la baja de producción es Volkswagen con 5.6%, y de ensamblar 461,248 autos ahora cerró el 2018 con 435,373 unidades.

Los datos del Inegi destacan a la caída de 9.67% en diciembre pasado, la más pronunciada desde igual mes del 2002. La industria produjo 237,677 unidades durante el último mes del 2018, en donde General Motors enfrentó cambio de plataforma para los modelos 2019, que le representó una baja de 53.8% en diciembre, con 40,000 unidades menos de producción. Audi también mostró caída de 41.8% y FCA de 15.1% durante diciembre, además de Ford con 2.7 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

La exportación automotriz aumentó 6% en 2018:Inegi

La incertidumbre provocada por la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tuvo impacto negativo en la producción y exportación de vehículos en el país. En 2018, la exportación de vehículos creció 6%, respecto al año anterior, con el envío de 3 millones 449 mil 201 unidades, según cifras del Inegi.

Las armadoras con el mayor volumen de exportación en 2018, fueron General Motors, con 811 mil 954 vehículos y un crecimiento de 17%; Fiat Chrysler, con 630 mil 967 vehículos, y un alza de 5.2% más, y Nissan, con 496 mil 333 mil unidades y una expansión de 5.8%. Se fabricaron 3 millones 908 mil 139 vehículos, un volumen prácticamente similar al del año anterior, ya que disminuyó sólo 0.6%.

 

PORTAL MOTORPASION.COM.MX

Los 356 autos más vendidos de México durante 2018 (sí, la lista completa)

El 2018 ha quedado atrás. Luego de 12 meses de continuos lanzamientos y de múltiples estrategias para mantener a flote las ventas, el mercado de autos nuevos en México cerró con un total de 1,421,458 unidades vendidas. La cifra representa un buen volumen, sin embargo, la caída del 7.1% respecto al año anterior deja un sabor agridulce.

A pesar de la disminución en las ventas, hubo marcas que reportaron crecimiento, en algunos casos hasta de dos dígitos. Dentro del mercado premium, Land Rover (+190.5%), Jaguar (+101.8%) y Volvo (36.9%) fueron las más afortunadas; entre las marcas de volumen, las que más crecieron durante 2018 fueron Suzuki (+37%), KIA (+8.7%) y Peugeot (+7.7%).

En el polo opuesto, hubo marcas cuyas ventas cayeron notablemente respecto al año anterior. La caídas más importantes son el 27.1% menos que vendió Alfa Romeo, el 20.5% de Fiat, el 15.8% de Ford, el 14.4% de Nissan, el 18.5% de Volkswagen y el 8.7% de General Motors.

En lo que respecta al ranking de los modelos más vendidos, los primeros lugares nos toman sin sorpresa. Modelos como Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Nissan NP300, Volkswagen Vento y Nissan March han ocupado posiciones privilegiadas desde hace años. Si ampliamos un poco la perspectiva, sorprende la presencia del KIA Rio Sedán en la posición 12º —4º de su categoría— o el Chevrolet Cavalier, que logra entrar entre los 20 modelos más vendidos del país.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

EXITOSA RUTA

KIA Motors México a cargo de Horacio Chávez finalizó 2018 como la quinta marca más importante en el mercado mexicano, posición que logró en un tiempo récord y en medio de un mercado doméstico de ventas de autos nuevos complicado y que al cierre del año pasado reportó su peor caída en nueve años. Sólo en diciembre, la automotriz de origen coreano reportó ventas por 8 mil 317 unidades para acumular 94 mil 234 autos y una participación de 6.6% de las ventas totales que se contabilizaron el año pasado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

5 armadoras ganan y Ford sigue a la baja

EN UN AÑO para el olvido, con una caída del 7.1% en las ventas, 5 automotrices ganaron mercado en 2018. Una es KIA que dirige Horacio Chávez, que con 6.6% de las ventas ya es la quinta más influyente. También apunte a Mazda de Miguel Ángel Barbeyto y Hyundai de Michel Kaim que subieron su participación, lo mismo que Honda de Hiroshi Shimizu que se sostuvo como la cuarta con un 7.7% vs 6.9% del 2017. En contraste Nissan bajó del 23.8% al 22%, GM del 16.9% al 16.6% y VW del 15.3% al 13.8%. FCA de Bruno Cattori cayó a 6.2% y Ford de Héctor Pérez mantuvo su caída libre al pasar del 5.3% al 4.8%.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Maru Escobedo…

Está al volante de la alemana BMW en México y prevé el arranque de su nueva planta en San Luis Potosí para el primer semestre de 2019. En medio de las nuevas reglas del T-MEC, tiene previsto fabricar 175 mil BMW Serie 3 sedán con motor de combustión interna y crear mil 500 empleos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anticipan menos ventas

Este año se venderán al mayoreo alrededor de 38 mil 888 camiones de carga en el País, 5.8 por ciento menos que en 2018, estimó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Mientras que al menudeo se venderían 38 mil 977 vehículos de este tipo, lo que significaría una caída anual de 5.6 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que durante 2018 se desaprovechó la oportunidad de modernizar el autotransporte y alcanzar la demanda potencial.

Ahora, las proyecciones de 2019 indican que posiblemente durante el próximo año la venta de unidades de autotransporte disminuya.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DE RAUL CURIEL

7 Leguas, profeta en su tierra

En Jalisco podrá haber desabasto de gasolina, pero de Tequila 7 Leguas, parece que no. Sin temor a equivocarme, es la marca preferida por los tapatíos. Cantinas, restaurantes, bodas, bautizos y hasta en la carne asada está presente una botella de Tequila 7 Leguas blanco. No exagero. Sólo que el éxito de este tequila es local, ya que en otras entidades del país la marca no gura entre las preferencias de los consumidores.

Se preguntará, ¿cuál es el secreto de este tequila que tanto consumen los tapatíos? La respuesta está en las tradiciones, pues se trata de una marca que siempre se manejó celosamente entre un público “conocedor”, un valor de franquicia que fue escalando en otras generaciones hasta posicionarla en los principales anaqueles y cantinas de la Perla Tapatía.

Este tequila se destila en bodegas de Atotonilco, Jalisco. Al llegar a Casa 7 Leguas el olor a calabaza dulce o a azúcar tostado invade la atmósfera a manera de bienvenida. La bra que despide la piña de agave, una vez que se le ha sacado todo la sustancia, es la causante del aroma que invade prácticamente todo el pueblo.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Tv Azteca

El año pasado, Tv Azteca logró cifras históricas de audiencia. Su canal principal, Azteca Uno, transmitió 18 horas en vivo diariamente para llegar a 8 mil 700 horas en todo el año, lo que representó el doble de tiempo de su competencia más cercana.

En la medición del Share (cuota de pantalla), que es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa específico, Tv Azteca rompió sus propias marcas respecto de 2017.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Estado mexicano ofreció disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

El Estado mexicano ofreció este jueves una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida arbitrariamente y sufrió agresiones en 2005 tras revelar en un libro una red de explotación sexual infantil.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, dijo en un evento en Ciudad de México el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas.

“Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México”, agregó Encinas.

En 2005, Cacho fue detenida por agentes policiales tras revelar en su libro “Los demonios del Edén” que altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en una red de explotación sexual infantil.

Durante su detención, fue torturada física y psicológicamente.

Las disculpas del Estado mexicano vienen luego de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas encontrara que la detención fue punitiva y arbitraria.

En ese fallo, se determinó también que el Estado debía procesar, juzgar y castigar a los responsables.

La resolución fue resultado de una petición que hizo la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo XIX.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Los demonios

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Delitos, con cifras maquilladas

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, acusó que las cifras de delitos cometidos en la capital durante los últimos dos años se encuentran “maquilladas”, lo que impide tomar medidas adecuadas para combatir la delincuencia.

En conferencia de prensa y acompañada por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la procuradora denunció que la pasada administración dejó un sistema informático faccioso en el que se manipulaba la información para mostrar una disminución en las estadísticas criminales reales, además de una muy baja percepción de confianza en la justicia por parte de los ciudadanos y una escasa comprensión del sistema penal acusatorio.

La procuradora puntualizó que de las 22,000 carpetas de investigación de la PGJ CDMX, 18,000 no han ejercido acción penal y 3,200 se encuentran mal clasificadas.

… Irregularidades en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que, durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, se manipuló la información sobre los delitos cometidos en la entidad ante el registro del Sistema Nacional de Seguridad.

“El gobierno del estado anterior y la fiscalía desde hace años han engañado a Jalisco, han mentido en la información que han enviado al Sistema de Seguridad Nacional (…) Al hacer los primeros cruces de información con los reportes municipales y al realizar el corte a diciembre, nos dimos cuenta de que las cifras no cuadraban”, acusó el gobernador.

Explicó que de junio a diciembre del 2016 sólo se reportaron 68% de los delitos cometidos; 71% de enero a diciembre del 2017 y 73% de enero a noviembre del 2018.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTIICAS

Guardia Nacional no resolverá el problema y socava el régimen constitucional: expertos

Especialistas en seguridad pública rechazaron este jueves el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, señalando que no resolverá el problema de la violencia, es contraria a sentencias de organismos internacionales y atenta contra el régimen constitucional y el sistema nacional de seguridad pública.

Durante el tercer día de audiencias públicas en la Comisión Permanente sobre la reforma constitucional, académicos y activistas expusieron diversos argumentos contra la propuesta de Morena.

El dictamen próximo a discutirse en la Cámara de Diputados, “socava el corazón mismo del régimen constitucional”, afirmó Alejandro Madrazo Lajous, académico del CIDE, durante su ponencia a la que tituló “La Constitución como daño colateral”.

Explicó que para arropar al Ejército en sus labores actuales de seguridad pública ya existe el artículo 29, que establece la suspensión de garantías en casos de perturbación grave de la paz pública.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desconoce OEA mandato de Maduro

Nicolás Maduro asumió ayer formalmente el cargo de Presidente de Venezuela hasta 2025, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.
La toma de posesión ante el Tribunal Supremo se convirtió en un mensaje al mundo para tratar de rebatir el amplísimo rechazo internacional a su gestión, la cual defendió en medio de una catástrofe económica que azota al país.
Lo hizo desafiando a Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región, que no reconocen la validez de las últimas elecciones presidenciales, y aferrándose al apoyo de China, Rusia y Turquía.
“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, afirmó Maduro al dirigirse a las cerca de 50 delegaciones internacionales que viajaron a Caracas para asistir al acto.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION OPINION

 

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

La casa de la tribu

La familia Demeneghi ha anunciado que tendrá que vender la casa del más ilustre de sus miembros: Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura. Laura Demeneghi, sobrina del autor, fotógrafa, cineasta, creadora de un hermoso documental sobre la infancia de su tío, comenta que no ha sido posible contar con apoyo para que ese espacio se convierta en un centro cultural.

La noticia alarma por sobradas razones. La construcción es, en sí misma, una pieza de arquitectura excepcional. Obra del arquitecto Bernal Lascuráin Rangel, que también restauró la Hacienda del Lencero, se sirve de recursos posmodernos (círculos de vidrio para torres de electricidad reconvertidos en ventanas) para revitalizar la típica arquitectura de Xalapa. El resultado es asombroso y merece preservarse sin modificación alguna.

El lugar representa una expansión del carácter de su dueño. Lascuráin Rangel concibió un recinto múltiple, capaz de conciliar dos pasiones que parecerían opuestas: el trabajo solitario y la vocación gregaria. Mientras el maestro escribía, otros trabajaban en cuartos próximos. Desde su escritorio en un salón sin puertas, Pitol podía oír el gruñido del más alejado de sus perros y saber lo que pasaba en cualquier rincón de esa colmena de traducciones y conversaciones que además era una morada. No es difícil asociar esta concepción del espacio con la casa de Tolstoi, que Sergio visitó en Moscú y a la que dedicó un sugerente ensayo, La casa de la tribu.

… Pitol dejó su vasta biblioteca a la Universidad Veracruzana, en la que colaboró como profesor, editor, traductor y autor. En caso de que su casa se habilitara como centro cultural, los libros podrían regresar en comodato a los entrepaños que una vez ocuparon. Sergio solía anotar en la tercera de forros la cantidad de veces que había leído una obra y la fecha en que lo había hecho. Valdría la pena conservar la “composición de lugar” que permitió en esas lecturas; los retratos de autores favoritos en la pared, las alfombras traídas del otro lado del mundo, el emblemático samovar. Tanto la biblioteca como la casa que la contuvo son retratos de una mente.

Habría diversas fórmulas para que este espacio esencial se convirtiera en bien público. Por desgracia, según comenta Laura Demeneghi, no ha habido respuesta a esta iniciativa por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, o del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez. Incapaz de mantener un inmueble vacío, la familia ha anunciado que procederá a la venta.