LA ECONOMÍA

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

AMLO: En dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública; presenta plan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este viernes de su nuevo plan de salud y reiteró que la federación se hará cargo de todo el sistema sanitario del país.

Durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el presidente señaló que durante la primera etapa, a partir del año entrante, se trabajará, durante los primeros seis meses, en ocho estados de la República Mexicana, y cada seis meses se van a incorporar otros ocho estados más, es decir, durante 2019 se atenderá a 16 estados.

El siguiente año, es decir en 2020, se atenderá a los siguientes 16 estados.

El mandatario manifestó que los estados trasladarán los servicios de salud a la federación y ésta se hará cargo de todo el sistema de salud, es decir éste será integral.

Explicó que uno de los problemas actuales es la fragmentación del sistema de salud. Dijo que es responsabilidad de los estados, el gobierno federal, con el ISSSTE, la Secretaría de Salud, y el IMSS.

Aseguró que se va a garantizar la atención de primer nivel en centros de salud y la atención hospitalaria en clínicas de la Secretaria de Salud, Gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS.

El presidente advirtió que se van a atender emergencias independientemente si se es o no derechohabiente.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Arranca en Salud la federalización

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en Mérida su plan para “federalizar” el sector salud, que arrancará en ocho entidades de la zona sur-sureste del país.

En su conferencia matutina, adelantó ayer que los estados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se inyectarán 25 mil millones de pesos adicionales.

“En estos ocho estados se va federalizar el sistema de salud. Qué significa esto, que se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud”, indicó.

“Esto va significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”.

La finalidad del plan de reintegración de servicios, abundó el Presidente, es garantizar la atención médica y el suministro de medicamentos gratuitos.

López Obrador argumentó que el plan, que incorporará a ocho estados cada seis meses, inicia en esa región porque es donde hay más necesidad y más pobreza.

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO anuncia desaparición del Seguro Popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular “porque es evidente que no funciona”.

“Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado y va a ser sustituido por un sistema que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que el Seguro Popular seguirá funcionado hasta que entre en vigor en nuevo sistema de salud.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Endosan robos a consumidores

El robo de mercancías que sufren los transportistas también tiene un costo para los consumidores.

La persona que compra un alimento procesado, como la leche en polvo, muy probablemente paga un cargo extra que representa entre 5 y 8 por ciento por el costo que le genera a las empresas el hurto de la carga, según especialistas.

Una parte de los costos de operación por la inseguridad en el transporte de carga se traslada al precio final de los productos como una forma de compensación por las pérdidas.

De acuerdo con una estimación de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), las empresas pagan entre 15 y 20 por ciento más en costos de operación como consecuencia de la inseguridad.

Pero entre 5 y 8 por ciento se traslada al costo final de un producto o bien y es algo que la población no ha entendido sobre los alcances de estos delitos, expuso Jesús Campos, asesor de contenidos del Logistic Summit & Expo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumentará en 2019 TUA de AICM 2.5%

A partir del 1 de enero de 2019, los viajeros de vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desembolsarán más para pagar el boleto de avión, ya que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) subirá 2.5 por ciento.

La TUA, incluida en el costo del boleto, para viajes nacionales pasará de 23.20 a 23.79 dólares o aproximadamente 487.70 pesos con el tipo de cambio de este jueves en ventanilla.

Mientras que la aplicable para vuelos internacionales pasará de 44.07 será de 45.18 dólares, o 926.19 pesos, de acuerdo con información de la empresa que opera el aeropuerto.

“Es un aumento por ajuste anual, cada año hacen eso y luego cada mes”, dijo Fernando Gómez, especialista del sector aviación.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Por la volatilidad, pérdida de $2 billones en bonos y acciones

La pérdida de valor de acciones y bonos que se negocian en el mercado financiero local a causa de la volatilidad registrada en los dos pasados meses –por razones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), regular comisiones bancarias o modificar el sistema de gestión de fondos de pensión– equivale a una décima parte de la economía nacional, aseguraron expertos financieros.

El presidente de la Casa de Bolsa Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, afirmó que la volatilidad en los mercados accionario y de deuda ha derivado en que los precios de los activos ahí negociados registren minusvalías por 2 billones de pesos en dos meses. Se trata, dijo, de una cantidad equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). La pérdida de valor está relacionada con decisiones adoptadas en meses recientes, entre ellas la suspensión en la construcción del NAIM.

… Quién es el valiente

Por separado, el senador Gustavo Madero, ex líder nacional del PAN, dijo, que si el argumento para suspender las obras del NAIM es que hay corrupción y especulación, entonces el Estado tiene todas las facultades y la mayoría en el Congreso para expropiar los terrenos aledaños por razón de interés público. Pero quiero ver quién es el valiente que se atreve a firmar la orden por escrito de la suspensión de Texcoco, y saber cuál es el causal de utilidad pública, porque va a generar un daño patrimonial y va a ser sujeto a cárcel el funcionario que firme esa orden, afirmó, al ser entrevistado en una reunión de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas. Quien firme eso (la suspensión del NAIM) debe tener unos huevotes cabrones, porque se va a ir al bote por daño patrimonial.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Sí hay interesados en la oferta de bonos: Herrera

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que sí hay inversionistas interesados en el suplemento de la oferta de recompra de bonos del aeropuerto que hizo el martes pasado el gobierno federal.

“Seguimos teniendo contacto con todos los inversionistas, hicimos una llamada con los inversionistas y vieron mejor la propuesta. El precio de los bonos está arriba de 90 dólares, lo cual quiere decir que hay gente que está dispuesta a comprarlos a precios que son relativamente altos”, manifestó.

Luego de ser ratificado como subsecretario de Hacienda en el pleno de la Cámara de Diputados, explicó que con esta nueva oferta se está dando un trato claramente justo a los tenedores y se está buscando una solución que sea amigable en términos de mercado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Tampoco Houlihan Lokey

¿QUIÉN HABRÁ ASESORADO a los tenedores del bono del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)? Si de por sí se duda de la experiencia del despacho londinense Hogan Lovells como abogados corporativos, la contratación del banco de inversión Houlihan Lokey tampoco fue muy afortunada que digamos. Esta institución boutique, basada en Los Angeles, representó a los bondholders de GEO en el pleito con Luis Orvañanos, a los de IUSA en la reestructura con Carlos Peralta y es banco asesor de Oro Negro de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo. Sus resultados fueron muy mediocres.

La mano de Carlos Noriega

POR LO QUE hace al Fibra E, que significa otros mil 600 millones de dólares a renegociar, la mano de Carlos Noriega Curtis se sintió incluso antes de ser nombrado nuevo titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda. Fue por recomendación del ya ex presidente de la Asociación Mexicana de Fondos de para el Retiro (Amafore) que Inbursa, Banorte Siglo XXI, Profuturo y Pensionissste que no siguieran el mismo camino de los bondholders. Por eso Marco Antonio Slim Domit pidió a sus colegas detener la contratación de abogados en ruta a una estrategia legal de defensa. El arreglo, nos dicen, será más en cortito.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Normalizar la incultura

… Quienes odian al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (los que antes hacían lo mismo con el de Enrique Peña Nieto) no aceptan absolutamente nada. Deciden cerrar ojos y oídos a los datos duros, puesto que las descalificaciones al que no piensa lo mismo que ellos, es un vendido, un corrupto.

Seguramente ha escuchado o leído los que dicen que se usarán fondos públicos para pagar la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuando hasta el momento se trata de una vulgar mentira. Los mil 800 millones de dólares que se han ofrecido es dinero que ya estaba en la caja del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero eso no importa. Lo relevante es el odio, producto de la falta de información.

Hay otros quienes siguen pensando, con base en imaginaciones, que en el equipo del nuevo gobierno hay fuerzas que quieren revivir Texcoco y están operando, cuando en realidad con estos bonos se está viendo un normal proceso de negociación.

Desde hace muchos años hemos venido sembrando, y cultivando con especulaciones, la incertidumbre al que no piensa exactamente como nosotros. Si lo dice alguien que, en nuestra imaginación es un adversario, seguramente está mintiendo, pero si la fuente es el objeto de nuestra fe política, lo creemos como si se tratara de verdad revelada por el mismo Dios.

La crítica, el análisis y la búsqueda de la verdad son una práctica en desuso. Ya no se leen los documentos, no se trata de encontrar datos en las fuentes primarias y ni siquiera se leen los comunicados de prensa.

NEGACIÓN

Analice, por ejemplo, el sainete que armaron algunos con el comunicado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el que, inventaron, que se mantendría la construcción del NAIM cuando el texto dejaba claro que sería una medida temporal en lo que se llegaba a un acuerdo con los tenedores de bonos.

… FOBAPROA

Quienes aborrecen al gobierno del presidente López Obrador dicen que la oferta de compra de bonos del NAIM es su Fobaproa. Esto sólo puede considerarse como un doble play de la estupidez, pero que permite dejar claro cómo la estupidez y simplificación ridícula se expanden.

… Lo que los incultos llaman el Fobaproa fue el programa de rescate y saneamiento del sistema financiero más exitoso de la historia. Los recursos fiscales que se invirtieron han revertido a la sociedad grandes ganancias. La banca mexicana ha vivido, a favor de sus clientes, los mejores 18 años de su historia. Hoy, es fácil tener acceso al crédito en condiciones totalmente sanas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Y si revive Texcoco?

El 19 de noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador fue tajante ante la pregunta de Joaquín López-Dóriga en el programa Tercer Grado. ¿Está muerto el aeropuerto en Texcoco?, inquirió el periodista. Sí, contestó sin cortapisas. Ayer jueves, a una pregunta sobre el estatus de la obra y las negociaciones con tenedores de bonos que financiaron parte de la construcción, el presidente dijo algo que nunca había señalado: que la Secretaría de Hacienda se maneja con autonomía para tomar decisiones que considere convenientes. Si se lee a López Obrador al pie de la letra, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estaría en condiciones de tomar una decisión tan importante como ¿continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco?

… Urzúa está hablando con sensatez financiera. No se sabe qué tipo de diálogo o mensajes ha recibido de los inversionistas. Entre ellos, cuando se pregunta qué podría hacerse para que el presidente López Obrador recuperara la credibilidad de los inversionistas y que se volviera a abrir el beneficio de la duda, sugieren, en primer lugar, continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco. Políticamente parece un obstáculo insalvable, pero López Obrador podría hacerlo sin dejar de revisar la probable corrupción y bajar los gastos suntuosos. Puede haber un rediseño de la terminal, menos asiática como es en la actualidad y más sobria, sin perder sus certificaciones internacionales. También puede expropiar los terrenos en los alrededores del aeropuerto para atajar la especulación inmobiliaria, y revisar los contratos de los servicios no aeroportuarios. Hacer un aeropuerto kosher sin sueños de grandeza cosméticos es una opción al alcance del deseo de López Obrador, si piensa más en el largo plazo y no en la coyuntura electoral. Sus clientelas políticas, aunque no lo vean hoy, se lo agradecerán.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Inicia era Urzúa con mano dura a evasores y sólo 2 subsecretarías

Carlos Urzúa Macías es oficialmente, secretario de Hacienda, tras ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados. Otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, también recibieron el visto bueno, éste incluso acudió acompañado por su familia al recinto de San Lázaro.

Ahí mismo, en la Comisión de Hacienda inició el proceso para ratificar a funcionarios del SAT. Rosalinda López, quien será la administradora general de Auditoría fiscal, sentenció que habrá un combate frontal contra los evasores; mientras que quien será el administrador general de aduanas denunció que el ingreso de armas, dinero, mercancías y vehículos ilegales se debe a la corrupción que ha imperado en el país las últimas décadas.

Para ello dijo que se buscará trabajar de la mano con las agencias de inteligencia de otros países y así hacer frente a este delito de manera coordinada. Mientras tanto en el senado compareció en comisiones la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, quien pidió el apoyo de los legisladores para llevar a cabo la tarea encomendada por el presidente.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

10 secretarías perderán presupuesto a partir de 2019: López Obrador

Al menos diez secretarías del gobierno federal reducirán su presupuesto en 2019, y entre seis y ocho tendrán incrementos, reconoció Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente afirmó que se dará mayor presupuesto a aquellas que tendrán a su cargo la distribución de apoyos sociales entre la población.

Entre las que tendrán mayores recursos para 2019 respecto a los ejercidos este año se encuentran la Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Bienestar. Ambas tendrán a su cargo la entrega de apoyos a personas de sectores vulnerables.

Éste es el caso, por ejemplo, de la Secretaría del Trabajo, que va a tener un presupuesto de más del doble de lo que recibía, porque esta secretaría es la que va a atender el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y, como eso es una prioridad, esa secretaría va a tener más presupuesto. Lo mismo la Secretaría de Bienestar”, puntualizó el presidente de la República.

Otras dependencias que tendrán incrementos en su presupuesto serán Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló.

López Obrador ratificó que el presupuesto ya está prácticamente listo y que será entregado el sábado a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

1er presupuesto de AMLO: superávit; énfasis en Trabajo, Salud, Defensa, Pemex y CFE

El sábado la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso de la Unión el paquete presupuestal 2019, el primero del gobierno de López Obrador. La primera señal que enviará el nuevo gobierno, sin duda, es el contar con superávit primario, mostrando que se van a diferenciar de otros regímenes de izquierda que han caído en endeudamientos o déficit fiscales. Incluso, Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, ya confirmó que el Presupuesto 2019 viene con un superávit primario del 1% del PIB, mayor al de otros años.

El sábado la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso de la Unión el paquete presupuestal 2019, el primero del gobierno de López Obrador. La primera señal que enviará el nuevo gobierno, sin duda, es el contar con superávit primario, mostrando que se van a diferenciar de otros regímenes de izquierda que han caído en endeudamientos o déficit fiscales. Incluso, Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, ya confirmó que el Presupuesto 2019 viene con un superávit primario del 1% del PIB, mayor al de otros años.

TRABAJO, EL PROGRAMA DE JÓVENES VA

La segunda señal será la característica que busca el nuevo gobierno, y ahí hay que ver las dependencias que tendrán aumentos en su gasto y para qué lo van a necesitar. La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, debe echar adelante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se buscará que 2.3 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, y a quienes se les buscará capacitar en una empresa durante un año. A estos jóvenes se les dará un apoyo mensual de 3,600 pesos. Pero también habrán 300 mil jóvenes que ya terminaron bachillerato, y que al estudiar universidad, recibirán una beca de 2,400 pesos.

IMSS, ASUMIRÁ SEGURO POPULAR

El otro segmento que contará con un presupuesto mayor es el de Salud, pero no necesariamente la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer, sino el Seguro Social, dirigido por Germán Martínez.

El IMSS deberá absorber las funciones que tenía el Seguro Popular: ofrecer medicina y medicamentos gratuitos a la población. Cada ocho meses, los distintos estados se irán integrando al programa de medicina gratuita. Las primeras ocho entidades que entrarán serán: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

GUARDIA NACIONAL

Otra dependencia que tendrá aumentos presupuestales es la Defensa Nacional, Sedena, donde se apoyará al Ejército para poder conformar la Guardia Nacional. Este tema ha sido polémico, pero es la forma que ha propuesto el nuevo gobierno para el combate a la inseguridad que priva en todo el país.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

PEMEX filón nodal en el Paquete Económico 2019, en la lupa de calificadoras y en juego nota soberana

… Entre las interrogantes está por ver como se empalma la carretada de subsidios que ya adelantó AMLO durante la toma de posesión, sobre todo en el contexto de evitar sobreendeudamiento como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además está el agujero que generará la baja de impuestos en la frontera norte, y los muchos proyectos de infraestructura anunciados como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía que constituye un hoyo negro.

Pero en particular se va a observar el presupuesto a PEMEX que dirige Octavio Romero. El tema no es ocioso si se analizan los estados financieros de esa entidad con un pasivo de más de 100 mil mdd.

Nuestra petrolera muestra serias limitaciones para incurrir en más deuda, además de que se advierten cambios en la estrategia a seguir por parte de SENER de Rocío Nahle.

La prueba es la posposición de las rondas 3.2 y 3.3 por la CNH ligadas al “fracking” y de otras para lograr alianzas del propio PEMEX que se pospusieron hasta octubre. El mismo Programa de Refinación anunciado recientemente no convence.

De ahí el cambio de la perspectiva a la calificación de la petrolera por Fitch que dirige Carlos Fiorillo y Moody’s de Alberto Jones.

Un paso en falso en los planes presupuestales de esa entidad y dichas calificadoras, e incluso S&P que dirige Gustavo Tella, podrían bajar la nota de PEMEX.

Dada la importancia de esta compañía en México, un traspié de esa entidad podría ocasionar también la baja de la calificación soberana.

Consultas realizadas con expertos de alto nivel en ese ámbito, revelan que la distancia para ese escenario no es tan grande y que ahora mismo hay elementos preocupantes con respecto a la solidez financiera de PEMEX y de paso de la CFE que comanda Manuel Bartlett firme opositor de la reforma energética.

Como quiera primero el escrutinio al paquete económico ya en ciernes, en el contexto de un plan gubernamental para el que persisten enormes dudas. Habrá que ver.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Olvidan gas en plan de perforación

El plan de perforación que presentará el Gobierno para reactivar la producción de Pemex mandó al olvido la producción de gas seco de la Cuenca de Burgos (Tamaulipas y Nuevo León) y en cambio prioriza la actividad en aguas someras.

De acuerdo con un adelanto del programa que se presenta mañana, la cuenca de Burgos prácticamente permanecerá sin recursos para aumentar la producción de gas.

“El plan que presentará (Pemex) no contempla incremento de actividad en la cuenca de Burgos que cada año está destinada a desaparecer ante un presupuesto que no ayuda a mantener la producción de gas seco y condensados”, aseguró Ramsés Pech, especialista del sector energético.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Soberanía energética: AMLO

Este sábado 15 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

Se trata de un plan con el que buscará alcanzar la soberanía energética.

El primer objetivo será detener la caída de la producción petrolera.

Iniciará una intensa cruzada para ubicar yacimientos petroleros que contengan hidrocarburos para aumentar las reservas y hacer crecer la plataforma de producción.

El presidente de México está convencido de que la reforma energética, iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en lugar de hacer crecer la producción de petróleo y gas, la contrajo.

De acuerdo con sus propias cifras, desde que se inició la reforma energética, la producción de crudo del país ha perdido 1.2 millones de barriles diarios.

… En lo que no repara el presidente López Obrador es en que fue a partir del 2004 cuando comenzó a declinar la producción petrolera con el declive del megayacimiento Cantarell.

… Ha dicho que al final de su administración México estará produciendo 2.6 millones de barriles diarios de crudo.

En ese objetivo, anunciará el inicio de licitaciones para exploración y perforación de pozos para suministrar a la Refinería de Dos Bocas, cuya construcción está por iniciar, más la rehabilitación de las seis refinerías existentes, con lo que al final del 2019 se estaría remontando la crisis y habrá más extracción de petróleo.

Además de interrumpir las rondas petroleras inminentes y condicionar su continuidad a que se registren resultados de los contratos asignados, el jefe del Ejecutivo ha convocado a empresarios petroleros nacionales y a los propios trabajadores petroleros activos y jubilados para rescatar a Pemex.

… Es un plan distinto en el que Pemex enfrentará retos internacionales e internos muy complicados. Al tiempo.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

4 de cada 10 jóvenes viven en la pobreza: Coneval

En México, cuatro de cada 10 jóvenes viven en la pobreza, principalmente por la baja calidad del sistema educativo nacional, la falta de desarrollo de habilidades socioemocionales, así como la deserción escolar en educación media superior y superior, y a las pocas oportunidades laborales por no tener experiencia, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el estudio ¿Qué funciona y qué no en desarrollo laboral juvenil?, el organismo indicó que las condiciones y la rigidez del mercado laboral el costo elevado de despido y los altos impuestos sobre la nómina pueden afectar la creación de empleos formales, incluyendo aquellos dirigidos a jóvenes.

En el documento del Coneval se informa que la juventud representa una cuarta parte de la población total del país, debido a que para el primer trimestre de 2018 había aproximadamente 31.1 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, que representaban 29.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

China suspenderá aranceles a autos de EU a partir del 1 de enero en tregua comercial

El Ministerio de Finanzas de China informó este viernes que suspenderá la aplicación de aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y autopartes por tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

El Gobierno chino suspenderá aranceles de 25 por ciento sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y tarifas de 5 por ciento sobre 67 artículos automotores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, afirmó el ministerio en un comunicado en su sitio en línea.

El Ministerio de Finanzas agregó que espera que China y EU puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

JUAN LOZANO, IMPI

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio ya posesión a Juan Lozano Tovar como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Un nombramiento acertado por parte de Márquez Colín porque Lozano Tovar, tiene una amplia experiencia en el sector público, ya que fue director de Pemex Fertilizantes en la anterior administración y director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Sorprendió que a la junta extraordinaria del gobierno del IMPI, asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque hay que recordar que la SRE concentrará ahora la promoción exterior de México tras la desaparición de ProMéxico y de las áreas internacionales de las dependencias federales.

En el caso del IMPI, es fundamental, a nivel internacional, la defensa de la propiedad intelectual y el registro de marcas y de patentes.

Lozano Tovar, quien es abogado y sustituye a Miguel Ángel Margáin, se comprometió a trabajar en coordinación con el sector privado y la comunidad de investigadores y creadores.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

2018: el mal año que ya se va

Todas las perspectivas positivas aventuradas a finales de 2017 para el nuevo horizonte por venir han ido trastocándose una por una en un contexto de Guerra Fría 2.0 que ya nadie disimula.

            Han sido largos duros meses en la geopolítica actual que han terminado contaminando a la geoeconomía y por ende ralentizando al PIB mundial castigado por el rifirrafe comercial entre China y Estados Unidos.

            Inmersos en una etapa crucial de la Historia, los ciudadanos globales nos sentimos más títeres que nunca como si nuestras resoluciones orbitaran inermes alrededor de las grandes decisiones de peso específico ejercidas por los mandatarios de turno.

            Los mandatarios que tienen el poder de mando y el poder de decisión, hay un cierto escenario turbulento que el presidente francés Emmanuel Macron identifica de forma similar al acontecido al período entre guerras en el siglo pasado.

            Nos sentimos sus títeres y nos roban el tiempo, la vida y las ilusiones. Hace unos días hablé con una buena amiga mía que tiene a su hija estudiando económicas en una universidad británica está en un sinvivir aguardando a ver qué demonios acontecerá finalmente con Reino Unido y el tan cacareado Brexit del que ya estamos hasta la coronilla.

            Y es que el futuro  de su hija extranjera española cambiará apenas entre en vigor la susodicha ruptura, ¿por qué? Porque su hija dejará de ser una española bienvenida con las puertas abiertas en la nación británica  y deberá primeramente regularizar su situación como estudiante, acto seguido perderá todas las ayudas económicas y subvenciones y al ser considerada foránea europea no bienvenida tendrá que pagar las tasas, tarifas y costos que los cambios le impongan.

            Ella sólo quiere estudiar y terminar su carrera, sin embargo, queda al capricho de un grupo de ultraderechistas que a nivel mundial están uniendo esfuerzos para quedarse con el poder y romper la unidad, inundar el miedo y apoderarse de la vida de las personas.

            ¿Cuántas víctimas hay de decisiones arbitrarias? Este año ha sido dinamita pura basta ver todas las decisiones unilaterales tomadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos; si alguna vez creímos que  nadie superaría a George W. Bush pues las circunstancias nos han dado la respuesta.

            Trump a lo largo de este año canceló varios programas de ayuda humanitaria, social, educativa y sanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania lo ha hecho como una irónica medida de presión que carece de todo sentido de humanidad.

            ¿Qué culpa tiene una niña palestina que únicamente quiere continuar con su proceso de escolarización en una precaria Gaza convertida en un gran gueto por Israel?

            La Agencia de  URNWA este año perdió casi un 70% de su presupuesto obtenido vía las ayudas provenientes de forma oficial desde Washington; en enero dejó de percibir 350 millones de dólares para pagar a los profesores en 700 colegios en Gaza y Cisjordania; pero repito no ha sido el único recorte.

A COLACIÓN

            Después está la repentina guerra comercial entre Estados Unidos y China provocada… por Trump;  recordemos que la Casa Blanca impuso un incremento de aranceles contra  6 mil 213 artículos y mercancías made in China que suponen un costo de 250 mil millones de dólares.

            Y China también ha respondido gravando artículos estadounidenses, el resultado de este absurdo es la afectación de miles de productores chinos y norteamericanos que sólo quieren seguir gestionando su negocio y su microeconomía sin trabas para generar trabajos y lubricar las ganancias.

            Sin embargo, hay afectaciones reales, estragos provocados por decisiones de otros, que terminan socavando la vida de nosotros; este año nos está dejando grandes lecciones: los chalecos amarillos y los millennials alrededor del globo terráqueo son la masa de resistencia en contra de seguir siendo los títeres de los poderosos.

            Quizá esa sea la mejor lección de este año que la esperanza de recuperar nuestro presente, al menos su certeza, descansa en nuestras manos que somos una fuerza que debería unirse para evitar que sea una minoría la que trastoque, y para mal, nuestra existencia.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL SENTIDO COMUN

ABM se une a programa de apoyo laboral a jóvenes de López Obrador

Asociación de Bancos de México (ABM), la organización que vela por los intereses de las principales instituciones financieras del país, dijo que todos sus miembros participarán en el programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca promover el empleo en jóvenes, quienes se desempeñarán como becarios en empresas, a cambio de un salario financiado por el gobierno.

Los 50 bancos que forman parte de la ABM, entre los cuales se incluyen BBVA Bancomer, Citibanamex y Grupo Financiero Banorte, Banco Azteca, Santander, participarán en la iniciativa, denominada ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, brindando a jóvenes que no estudian, ni trabajan herramientas para incorporarse a la vida productiva del país, dijo la asociación, en un comunicado.

… El programa, que fue anunciado la semana pasada en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial—del que forma parte ABM–, busca beneficiar durante el sexenio a 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, quienes recibirán tres mil 600 pesos (178 dólares) al mes tras ingresar en algún centro de trabajo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander colaborará para impulsar la agenda social del nuevo gobierno

Santander México ha ratificado la apuesta que tiene en el país. En este sentido, buscará colaborar en el impulso de la agenda social que trae el gobierno, en temas como el apoyo a jóvenes,  una mayor bancarización, la dispersión de programas sociales y la eliminación del uso del efectivo.

En reunión con medios, Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México, refirió que en las últimas semanas, por el propio proceso de transformación que vive el país y por el entorno internacional ha habido volatilidad, pero reiteró que el compromiso del banco español en México es a largo plazo.

“Si bien estamos atentos a estos movimientos, eso no cambia la apuesta que tenemos por el país, el plan de crecimiento y la inversión que tenemos por 15,000 millones de pesos hacia el 2019. Como van las cosas creo que vamos a seguir invirtiendo en el 2020 y el 2021”, expuso.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Enrique Zorrilla, de Scotiabank, va por la presidencia de la ABM

Enrique Zorrilla, aún director general de Scotiabank México, confirmó que ha presentado su candidatura para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM) a partir del próximo año.

En encuentro con medios, señaló que uno de los objetivos es buscar, con base en su experiencia personal y profesional, el desarrollo del sistema financiero.

En su discurso, dijo que el sector bancario debe fomentar la unidad, para que haya una mejor industria y bancarización.

El otro candidato que suena para presidir la ABM, una vez que deje el cargo Marcos Martínez Gavica de Santander, es Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.

Enrique Zorrilla dejará la dirección de Scotiabank en febrero próximo, pero será director del grupo financiero a nivel local a partir de esa misma fecha.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

AMFE ve oportunidad de regulación más flexible para sofomes

Con la llegada de Adalberto Palma Gómez a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los intermediarios financieros no bancarios del país ven oportunidad para que exista una regulación más acorde a su tamaño y operación, para continuar en su labor de inclusión financiera.

De acuerdo con Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), es necesario revisar la regulación que en la actualidad aplica a los intermediarios financieros no bancarios del país, en especial a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), para ajustarla al tamaño de estas entidades y no al de los bancos, que cuentan con los recursos suficientes para afrontar costos regulatorios importantes.

“Él (Adalberto Palma) es un fiel promotor que siempre ha venido hablando de que se requiere una regulación diferenciada, entonces es por eso que tenemos mucho más esperanza de que nos ayude realmente a que haya una regulación más adecuada y que fluya realmente el tema del financiamiento”, comentó Bojórquez Valenzuela, quien agregó que en muchos casos, por la carga regulatoria, ciertas organizaciones prefieren optar por el camino de la no regulación, lo que es un riesgo para las personas que acuden a ellas.

En el marco de la reunión de fin de año de la AMFE, el presidente de dicha Asociación indicó que la llegada de Palma Gómez a la CNBV es una oportunidad de revisar el marco normativo que aplica a las sofomes, pues el próximo funcionario, que sólo espera la ratificación de la Secretaría de Hacienda para ser el presidente oficial del órgano regulador, siempre ha tenido esa visión de una regulación diferenciada de acuerdo con el tamaño y naturaleza de cada entidad.

… Redirigir enfoque

El presidente de la AMFE, que concentra a 38 intermediarios financieros no bancarios que suman una cartera cercana a 250,000 millones de pesos, hizo nuevamente un llamado para que en esta administración la banca de desarrollo cambie su enfoque y realmente atienda a las pequeñas y medianas empresas del país vía otro tipo de instituciones diferentes a los bancos.

En la actualidad la banca de desarrollo da mejores tasas, mayores garantías y más cobertura a los bancos, los cuales atienden a grandes empresas y a la población de grandes ciudades, pero las pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas, no tienen acceso a ese financiamiento”, detalló.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La banca de desarrollo debe enfocarse en Pymes: AMFE

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), confió en que con la consolidación de la banca de desarrollo el crédito fluya, por un lado mejor, de una manera más eficiente y directa, pero, sobre todo, que se dedique a prestar, a financiar y se le califique por número de acreditados, no por monto colocado.

Entrevistado durante la reunión de fin de año de la asociación, Bojórquez Valenzuela explicó que la banca de fomento coloca crédito en las grandes empresas, que es donde no debe estar la banca de segundo piso, pues está para impulsar a micros, pequeñas y medianas empresas y no a las grandes.

“Esperamos un poquito de sensibilidad; el licenciado López Obrador habla mucho del tema de primero los pobres y desarrollo, pero queremos que lo que se desarrolle sea la base de la pirámide y no lo que se ha venido desarrollando, porque la desigualdad es cada vez mayor.”

Por otro lado, “queremos una regulación diferenciada para que nos haga más ágiles y que podamos estar operando en regiones donde hoy por hoy, no hay ni servicios bancarios, ni transferencias, ni cajeros automáticos siquiera”, refirió.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Amarran 8 en la CNBV

UNO DE LOS grandes retos que está afrontando Adalberto Palma a su llegada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es mantener la “memoria” del organismo. Con el arribo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la implementación de los ajustes a los salarios hubo una salida importante de funcionarios del regulador. Ha sido toda una labor la de retener activos humanos que poseen el know-how y esa “memoria”. Palma ahí la lleva, mediante la retención de unos, la promoción de otros y la suma de externos, ya logró amarrar ocho de las once vicepresidencias.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Una de las dependencias que el gobierno anterior entregó andando y a toda velocidad fue el Infonavit, que estuvo a cargo de David Penchyna, esto gracias a que rebasó metas de colocación como los 3.5 millones de hipotecas otorgadas en el sexenio y la derrama histórica de más de 245 millones de pesos en financiamiento este año. Para S&P Global Ratings, las calificaciones en escala global del Infonavit, de “BBB+” y “A-2”, “reflejan su sólida estabilidad de negocio, impulsada por su significativo acceso al mercado y su vasta base de clientes, al ser la mayor entidad financiera hipotecaria en el país, con indicadores de renta sólidos y estables”. ¡Una hazaña que deberá perdurar!

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERK2

Promete sanear la cartera en Infonavit

Ante el inicio del nuevo sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enfrenta un panorama adverso. Una política de vivienda fallida que dejó 300 mil casas abandonadas, casos de corrupción por inversiones en capital de riesgo, un abultado gasto corriente, cartera vencida y créditos caros.

En busca de sanear esa situación, este viernes el economista Carlos Ramírez Vázquez, experto en protección de derechos del consumidor, tomará las riendas del Instituto. En entrevista, adelantó que el lunes habrá un anuncio en busca de resolver el problema de créditos en la modalidad de “Veces el Salario Mínimo” (VSM) para que algunos sean convertidos a pesos.

“Para muchos trabajadores ha sido muy caros ese tipo de créditos. El tema de hacerlo en salarios mínimos respondió a una situación del país de hace muchos años. Vamos a dar una propuesta puntual al respecto”, comentó.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Luces Amarillas

Quienes andan preocupadas con la llegada del nuevo Gobierno son las grandes firmas que integran al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) que preside Manuel Vicente Martínez López, a su vez CEO de Grupo Jumex.

Jaime Zabludovsky es el presidente ejecutivo de esta asociación que tiene entre sus miembros a firmas como Bimbo, Alpura, Coca-Cola de México, Lala, Herdez, Unilever, P&G, entre otras.

En su lista tienen cuatro temas que les hacen ruido: no tienen claridad sobre qué intenciones tiene el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia agropecuaria; los precios de garantía; la función específica que tendrá el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la regulación.

Las luces amarillas al interior de ConMéxico están encendidas por el desmantelamiento del personal técnico especializado de organismos reguladores como Cofepris, la Dirección General de Normas, Profeco y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Les preocupa que se relajen las normas y mecanismos de vigilancia, verificación y control, lo cual puede desatar la competencia desleal.

Algunos datos para que vea el peso que tiene ConMéxico en la economía y comercio de México: las categorías de sus productos representan el 23 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, generan 500 mil empleos directos, representan el 3.5 por ciento del PIB y en 2017 la inversión extranjera directa fue de mil 100 millones de dólares.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

¿Logrará su objetivo?

No importa el panorama. Eso es algo que Toyota tiene muy claro. Resulta que la compañía automotriz anunció que en el primer mes del 2019 espera alcanzar el millón de unidades vendidas en el país, particularmente con la apuesta que ha hecho la empresa en los vehículos con tecnologías híbridas.

El director de operaciones de la compañía, Guillermo Díaz, expresó que están por alcanzar dicha cifra desde su llegada al mercado mexicano hace 16 años. Confió en que llegarán a la meta con la venta de 107,000 unidades más, lo que resultará en el posicionamiento entre los primeros cuatro lugares de la industria en el país.

La armadora automotriz está apostando con vehículos de nuevas tecnologías eléctrica, con autos híbridos desarrollados por ingenieros de Toyota hace 20 años, como el modelo Prius, Prius C y Camry para el mercado mexicano.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alistan plan para revivir a Mexicana

Colaboradores de la extinta Mexicana de Aviación presentarán en enero a la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tres propuestas de negocio, una de ellas para revivir a la línea aérea.

La primera opción es vender en un sólo paquete todos los activos de la aerolínea, señaló Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Esto permitiría que todos los activos de la compañía sean vendidos a un sólo comprador que quiera reactivar operaciones de la aerolínea, expuso Gutiérrez en conferencia de prensa.

“Esta propuesta tiene dos ventanas: vuelve a volar Mexicana con una liquidación lo más justa para los trabajadores y aparte se generan empleos”, comentó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

El día de la Guadalupana… ¡reapareció Mexicana!

Un tema no resuelto desde 2010 es la liquidación de Mexicana de Aviación, la empresa que condujera a la quiebra el ya casi olvidado Gastón Azcárraga, y cuyos procesos de concurso mercantil y liquidación han sido azarosos.

La sorpresa es que ¡se le mueve la mano al muerto!, pues el delegado de Mexicana en ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas, salió con que le presentarán al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, una propuesta para regresar a Mexicana de manera que no pierda la concesión en la liquidación y pueda recuperar sus derechos para operar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía. La veladora a la milagrosísima no se paga desde entonces.

Reflotar a la aerolínea sin dinero real y no virtual, implicaría capitalización del gobierno y/o subsidio en medio de este complicado mercado aéreo nacional (ayer se declaró la bancarrota de Avianca Brasil y el Sinergy Group, de German Efromovich, puso en stand by la capitalización de Aeromar, porque el capital lo dirigirá hacia la estabilización financiera de la firma en Brasil y porque la negociación con ASPA más que con ASSA ha sido tan tortuosa, que no se le ve posibilidad de que en enero se cierre el trato con la aerolínea que dirige Dieter Holtz).

… Ojalá que esta nueva “intención” no sea otra tomadura de pelo para los trabajadores de Mexicana porque la forma en que se ha jugado con su expectativa de recuperar su fuente de empleo no tiene nombre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

AT&T refrenda compromiso de invertir en México

En México, cuesta mucho ser un operador de telecomunicaciones debido a los altos costos del espectro, no obstante AT&T mantiene su compromiso de invertir en el país y recién se sumó al proyecto Jóvenes construyendo el futuro, programa del nuevo gobierno.

Laurent Therivel, nuevo CEO de AT&T México aseguró que “México es un gran país para seguir invirtiendo”. Destacó que a partir de la reforma en el sector de telecomunicaciones los usuarios se han beneficiado con la baja de tarifas derivado de más competencia; sin embargo, “todavía hay un preponderante con 66% de participación de mercado, por lo que el regulador y el gobierno deben trabajar en ayudar la competencia, aún hay mucho que hacer”.

Cuestionado respecto a la petición de la industria de que se elimine el Impuesto Especial a Productos y Servicios, con el cual están gravados los servicios de telecomunicaciones, el ejecutivo dijo: “Cualquier acción que lleve a cabo el gobierno y el regulador para que las empresas puedan seguir invirtiendo ayuda a AT&T y al país”.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Grupo Televisa y NBA, un juego perfecto

El principal productor de medios de habla hispana en el mundo que preside Emilio Azcárraga Jean y la National Basketball Association (NBA) renovaron su acuerdo multianual para seguir transmitiendo en vivo por televisión abierta y de paga los juegos de temporada regular de la NBA para la audiencia nacional de Televisa, TDN y TelevisaDeportes.com. Pero eso no es todo porque el convenio también incluye los NBA Mexico City Games 2018, partidos semanales de temporada regular, el NBA All-Star, algunos juegos de playoffs y, por primera vez, las Finales de Conferencia de la NBA, exclusivamente por canales de televisión abierta en México. Grupo Televisa, socio de transmisión de la NBA en México desde 2016, complementará la oferta para los aficionados mexicanos con programas selectos de la NBA y la cobertura más completa de la liga, momentos destacados y apariciones de jugadores actuales, entrenadores y leyendas, así como transmisiones en vivo desde los eventos estelares de la NBA.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Reforma encuentra fuera de casa nuevo director editorial

Después de más de dos décadas de encontrar a su director general editorial en casa, el periódico Reforma, uno de los diarios más influyentes del país, optó por buscar fuera a quien llevará las riendas del diario.

     Juan Ernesto Pardinas Carpizo, un destacado académico, analista y director de un centro de estudios, asumirá la dirección general editorial del diario en sustitución de Lázaro Ríos, quien venía desempeñando esa labor a lo largo de los últimos 18 años y quien cuenta con más de 25 años trabajando en Reforma.

     La llegada de Pardinas Carpizo, de 48 años, se da en medio de una restructuración directiva de Grupo Reforma, la casa editorial dueña de Reforma y otros diarios como El Norte de  Monterrey, Nuevo León, y Mural de Guadalajara, Jalisco, entre otras publicaciones.

     En esa reestructura organizacional, Alejandro Junco de la Vega, actual director general del grupo empresarial, entregará la gestión del conglomerado a su hijo Alejandro Junco Elizondo, quien a partir de ahora se hará cargo del negocio.

     Claro que tanto Junco de la Vega como Ríos permanecerán en la junta del consejo editorial del grupo, de acuerdo con diversos medios de comunicación.

     “Considero al Reforma una de las instituciones cívicas más importantes del país”, dijo Pardinas en una entrevista radiofónica con el periodista Leonardo Curzio en una estación de Grupo Fórmula, una de las principales empresas radiofónicas del país, tras revelarse su nombramiento. “Es un periódico que determina mucho la discusión pública por la calidad y el esfuerzo de todo el equipo de periodistas que trabajan ahí”.

     Pardinas, quien es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien cuenta con una maestría en economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, así como un doctorado en políticas públicas por London School of Economics (LSE), no es, sin embargo, totalmente ajeno a las actividades periodísticas. El ha sido por una década un importante colaborador y columnista con Reforma, aunque no ha ocupado cargos de reportero o editor anteriormente.

     Claro que esta no es la primera vez que el cargo de director general editorial de Reforma lo ocupa un profesionista que no haya desempeñado una carrera periodística previa. De hecho, Ríos, quien reemplazó en el cargo al periodista Ramón Alberto Garza en 2000, llegó a ese puesto tras ocupar cargos administrativos y editoriales en Grupo Reforma.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE HERNAN GOMEZ BRUERA

Pardinas, luz y sombra

Es imposible negar que con la designación de Juan Pardinas como director editorial de Reforma los dueños del diario se inclinaron por alguien capaz de jugar un papel político: un perl claramente opuesto al obradorismo, con fuertes vínculos en el sector empresarial y una parte de la sociedad civil que representa la visión e intereses de ese sector.

Tengo respeto por el ciudadano Pardinas, a pesar de nuestras posiciones divergentes y acalorados debates. No solo es un hombre inteligente y capaz, sino que también ha promovido algunas causas importantes para la sociedad mexicana como es la Ley 3 de 3.

… Pero su nombramiento también me genera dudas. Es claro que la oposición en México está tan desorientada y sin brújula, que una de sus estrategias parece ser la de refugiarse en la prensa. En ese sentido, Pardinas podría ser uno de los opositores más visibles, al menos no se ha perlado otro desde el reciente maniesto de Enrique Alfaro en contra de los superdelegados.

Sería interesante saber, por ejemplo, si Pardinas mantendrá igual que hoy el suplemento Club, que a pesar de reportar importantes ingresos a la empresa promueve y enaltece a una clase político empresarial que vive en la opacidad, y en sus páginas celebra el clasismo, la pigmentocracia y privilegios no meritocráticos propios de nuestro mirreynato (valores que el propio Pardinas rechaza). ¿Cómo volverse un periódico con credibilidad si en su primera plana denuncia por corrupción a quienes luego festeja en un suplemento social?

… Le pedí a Pardinas denir en una frase cuál considera que es el principal reto de Reforma. Su respuesta fue ésta: “Trabajar por preservar el legado de un periódico que ha sido crítico con gobiernos de todos los colores y que su modelo de sustentabilidad nanciera está basado en el apoyo de sus lectores y anunciantes”. El objetivo parece loable para el diario, aunque el perl de su nuevo director pueda poner en duda la ecuanimidad que habrá en el ejercicio crítico.

Desde su creación en 1993 Reforma ha generado dos contribuciones importantes al periodismo en México: la primera de ellas, haber sido el único diario grande que no se mantiene mayoritariamente de la publicidad oficial, conquistando así una mayor independencia frente al gobierno.

La segunda, de alcance más limitado, hablar al ciudadano y no solo al poder a través de una apuesta por una dinámica de información más directa. Escribir para los ciudadanos y no solo para el poder (político y económico, hay que recalcarlo), debe ser un objetivo primordial de Reforma y de cualquier otro periódico.

Pardinas tiene la oportunidad de hacerlo siempre que nos diga desde qué lugar nos habla, con qué intereses y preocupaciones. En la medida en que lo haga de forma clara y transparente podrá conquistar la credibilidad de los lectores, y quizás acercarse a eso que Ricardo Flores Magón llamaba “un periodismo de luz”; si simplemente permite que lo utilicen o se convierte en una mera correa de transmisión de intereses inconfesados, muy probablemente tendremos un periodismo de sombra. Pago por ver.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ahora BC consulta: analizan obra de IP

Por primera vez en el País un proyecto de inversión de una empresa privada podrá ser sometido a plesbiscito.

La inversión de mil 500 millones de dólares de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brand, para construir una planta en el valle de Mexicali, sería puesta a consulta popular organizada por el instituto Estatal Electoral de BC, conforme una petición de un grupo ciudadano.

El Instituto admitió la petición al considerar que cumple los requisitos legales para avanzar en el proceso de consulta.

La planta de Constellation ha encontrado resistencia de grupos locales que consideran inadecuado que una empresa cervecera se instale en una zona que tiene problemas de distribución de agua para la población.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

SCJN da entrada a reclamos contra suspensión de Ley de Salarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite los recursos de reclamación presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República en contra de la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dictada el viernes pasado.

Incluso, a pesar de que el Senado carece de legitimación para pedir que el análisis de los recursos se acelere, la Corte planteó que si alguno de los ministros considera necesario sesionar de forma extraordinaria durante el periodo de receso, que inicia este viernes, presente su solicitud a la presidencia del máximo tribunal a más tardar a las 14:00 horas de hoy.

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

López Obrador propone que UNAM recomiende salarios del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la presentación del Informe de Labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia este jueves por convicción y gusto, pero también por obligación.

… Ante la polémica por los salarios de los integrantes del Poder Judicial, el presidente planteó que el tema sea analizado por una institución académica que arroje luz sobre quién tiene la razón.

Es interesante el tema. A mí me gustaría que esto lo tratara y hasta emitiera una recomendación el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM. Es un tema bueno, de análisis sobre derecho constitucional, que hay buenos abogados en este caso.

MILENIO, PRIMERA PLANA

Ante AMLO, Aguilar cita a Juárez: nada por la fuerza

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidar la máxima de Benito Juárez que señala: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Además, el ministro demandó respeto por la independencia judicial y lo invitó a trabajar en armonía con los otros poderes.

“Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este alto tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide.

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

De jueces a “mandaderos”

La cara de Andrés Manuel López Obrador reflejaba incomodidad, impaciencia, desaprobación. El gesto de seriedad no se apartó de su rostro. Era evidente que no se sentía a gusto en el informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

Ni siquiera se quedó a la comida. Algo así como un desaire calculado hacia quienes ha calificado de “deshonestos” por recibir, dice él, salarios de 600 mil pesos mensuales. Los ministros ya le dijeron que “ni remotamente” ganan esa cantidad.

El calificativo de “deshonestos” vino inmediatamente después de que el ministro, Alberto Pérez Dayán, suspendiera la aplicación de la ley que prohíbe a los funcionarios públicos ganar más que el Presidente.

“Deberían quitar el retrato de Juárez”, sugirió AMLO.

La cara del Presidente se transformó apenas abandonó la sede de la Corte. Reapareció la sonrisa. Los actos protocolarios no son lo suyo. Lo suyo es la calle, la terracería, el apapacho a los desamparados.

… El asunto de la baja de salarios en el Poder Judicial ya rebasó fronteras. La Barra Americana de Abogados (ABA), con sede en Washington, metió su cuchara. Considera esa reducción salarial como una “amenaza” directa a la independencia del Poder Judicial en México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

La Corte, el recorte y #LordMinistro que no ayuda

¿Está en riesgo la división de poderes ante el intento de imposición de un tabulador burocrático único a lo largo y ancho del territorio por parte de Andrés Manuel? No lo creo.

Es una lucha que se encuentra dentro del ámbito legal y democrático. Hasta ahora. Ambas partes estiraron la liga “conforme a derecho”.

Agregaría al Congreso. Que cual “Paje Florín”, acompañó con su mayoría morenista los deseos de AMLO.

Los tres Poderes de la Unión llegaron al límite con la famosa Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos:

1.- López Obrador, retomando lo que dice la Constitución, quiso que ningún funcionario gane más que él: 108 mil pesos mensuales.

Sin duda, se agradece el combate directo a lo que nombré en este espacio como “la generación del atraco”.

Pero, paradójicamente, al predicar austeridad incurrió en excesos. ¿Es él quien debió jar su propio salario? ¿Hacerlo extensivo a todos los servidores de la nación? ¿Si en dos meses decide que requiere más? ¿O menos? ¿Fueron tomadas en cuenta las prestaciones del Ejecutivo para jar las percepciones del resto?

Me parece que tiene que ser un ente independiente, técnico, conocedor, el que determine los ingresos. E impactos y alcances. No un mandatario.

2.- Los legisladores, atendiendo los anhelos de Andrés Manuel, desempolvaron un proyecto de ley y sin mayor actualización lo lanzaron para su votación. A sabiendas que sería impugnado a las primeras de cambio. Así ocurrió. Llovieron los amparos y se interpusieron ante la Corte dos controversias constitucionales.

3.- Aquí entra en acción el Poder Judicial. Que se convirtió en juez y parte, ni hablar. E hizo su entrada en el espectáculo de los abusos.

Los escándalos peñistas fueron, por fortuna para jueces, magistrados, consejeros y ministros, cortinas acaparadoras de atención.

Hoy, la vista ya está en ellos. Las discusiones sobre el nepotismo y sus sueldos muestran poco apoyo social y mucha exigencia para que moderen lo que se auto adjudican. La gente quiere más justicia y menos desigualdad.

Entre bonos, primas, pensiones, apoyos, aguinaldos, reconocimientos, seguros, viáticos, ayudas, pagos, compensaciones, graticaciones, se tomaron muy en serio eso de ser un grupo selecto.

Para colmo de males, surgió en estos días un magistrado al más puro estilo Deschamps. Fanfarroneando a través de fotografías, mostró sus Rolex, habanos, perritos y vehículos. Se hizo viral. Lo llamaron #LordMinistro.

Para añadirle emoción (o confusión) al momento, no sólo están midiendo fuerzas con el Legislativo y el Ejecutivo, también enfrentan una batalla interna.

En enero elegirán a un nuevo Ministro Presidente, principal responsable de ejercer el presupuesto y la vigilancia. Además, llegarán las o los suplentes de José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos.

Ahí sí, está en juego la autonomía y la calidad del máximo tribunal del país. Por lo pronto, nada para nadie. Bienvenido el equilibrio de poderes

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Los abusos del Poder Judicial en México

Casos como la casa blancaOdebrecht y el nepotismo en la administración pública, no se comparan con lo que acaba de hacer el Poder Judicial. Con acciones, licitaciones como éstas, Luis María Aguilar pone en entredicho a todo el sistema judicial de nuestro país. El mensaje que nos mandan es que la justicia está por encima de todos y muy alejada de nuestra la realidad, dejando de manifiesto que si los jueces pueden ser corruptos, cualquiera también. Ahora bien, la gran paradoja es que el 28 de diciembre, precisamente el Día de los Inocentes, empieza a correr la vigencia de este contrato con el Consejo de la Judicatura Federal. Ojalá que tan pronto como el 7 de enero se revisen TODOS los contratos del Poder Judicial.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

En la enmienda sobre educación, la SEP corrige dos errores

La iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, suscrita el pasado miércoles en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo tuvo un error, sino dos.

En la fe de erratas que ayer envió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados para corregir un fallo en la captura mecanográfica del inciso a) de la fracción VI del artículo tercero constitucional, con la que se omitió la fracción VII del citado artículo que establece la autonomía universitaria, la dependencia solicita otra corrección.

El documento señala que en el “acápite (párrafo) de la fracción XXV del artículo 73, donde se señala: Para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo tercero de esta Constitución, debe ser derogado. Lo anterior, porque el propio gobierno federal propone la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, lo que sustituiría al Servicio Profesional Docente, implementado con la reforma educativa que se busca abrogar.

En la Cámara de Diputados legisladores señalaron que no existe la figura de fe de erratas cuando se trata de una iniciativa presidencial, por lo que afirmaron que sólo pueden aplicarse dos opciones: la primera es que el Presidente de la República retire la iniciativa y la vuelva a enviar al Congreso con las correcciones correspondientes, o que se corrija en comisiones.

El camino más viable que se observa en San Lázaro es que el documento pueda ser corregido en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, a las que se remitió la iniciativa del presidente López Obrador, por lo que, afirmaron, es muy probable que así ocurra.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aprieta la Oposición a Morena en Senado

La Oposición comienza a tomarle la medida a Morena en el Congreso.

Ayer, en una votación que quedó congelada durante media hora por falta de legisladores, el Senado aprobó entregar la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán, con 65 votos a favor.

Se trata de la votación más baja en la historia de la entrega de esta presea, que en otros años había alcanzado unanimidad.

Una condición semejante ocurrió con el nombramiento de Margarita Ríos Farjat al frente del SAT, pues a pesar de que no tuvo votos en contra, apenas rasguñó los 67 sufragios requeridos para asumir el puesto.

Momentos antes, las fracciones del PRI, del PAN y del PRD en la Cámara alta abandonaron el pleno en protesta por un ajuste en la conformación de la Comisión de Justicia que dejó fuera del organismo al perredista Juan Zepeda.

La Oposición acusó que detrás de esta modificación está la intención de Morena de imponer al nuevo Ministro de la Corte.

“Cuando un partido tiene mayoría la aplica y resuelve, pero no viola la ley. Morena, una y otra vez, viola la ley”, expresó el priista Miguel Ángel Osorio Chong.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Manuel Velasco se asigna escolta por 15 años

El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco (PVEM), cuyo mandato concluyó el pasado 8 de diciembre, dispone de un equipo de seguridad para su protección personal por un lapso de 15 años después de concluido su mandato “por los servicios prestados al  estado”.

Así lo establece el decreto 223 —publicado en el Periódico Ocial del Estado el 12 de julio de 2017—, el cual benecia en los mismos términos al scal estatal. Para el presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se establece que la protección será por un periodo igual al que dure su función como servidor público en su último encargo.

El artículo segundo transitorio enuncia que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto”.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

A Carlos Payán, la medalla Belisario Domínguez

El Senado acordó ayer conferir la medalla Belisario Domínguez, en su edición 2018, a Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, en reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

La presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, expuso ante el pleno que de 52 candidatos propuestos, la decisión recayó en Payán Velver, “quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Payán y Scherer, más allá de las preseas
Por unanimidad, el comité senatorial encargado de asignar la medalla Belisario Domínguez determinó que este año le fuera entregada a dos periodistas de enorme relevancia, Carlos Payán Velver y Julio Scherer García, aunque la familia de éste declinó la distinción postmortem. Más allá de esta incidencia, el hecho concreto permite confirmar que las nuevas circunstancias políticas han permitido la reivindicación del buen periodismo, aquel que mantiene un compromiso con la verdad y con las causas sociales.

Payán y Scherer han sido dos figuras esenciales, las cuales en su momento impulsaron sendas expresiones periodísticas que desde sus espacios y con sus características propias impulsaron el proceso de cambio que hoy vive México, como directores fundadores y ejes de confluencia de talento y vigor en el diario La Jornada y en la revista Proceso, respectivamente.

Ambos periodistas dieron forma, desde la trinchera impresa, a la defensa de la libertad de expresión ante el golpe del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez contra el diario Excélsior, que dirigía Scherer. Este optó por la vía del semanario que es Proceso y Payán participó en otro ramal de aquella batalla, en el diario Unomasuno, del que luego se desprendería, junto con un notable grupo de periodistas, para fundar La Jornada, donde sería director fundador, con su nombre inscrito de manera permanente en la portada, junto al de su sucesora, la actual directora general, Carmen Lira Saade.

El reconocimiento a las trayectorias de Payán y el ya fallecido Scherer tiene un gran valor, a la luz de acontecimientos recientes. Por principio de cuentas, representa (por encima del acto protocolario de la asignación, que se hará el próximo 19) una reivindicación brillante del sentido original de la citada presea, tan devaluada durante la administración de Enrique Peña Nieto a causa de su aberrante asignación (por decisión de un Senado bajo dominio priísta, pero acostumbrado al reparto de esa medalla mediante cuotas partidistas anuales) a personajes como el empresario Alberto Baillères, cuyos métodos de concentración de riqueza en nada se compaginan con los valores a exaltar en recuerdo del senador chiapaneco asesinado por su oposición al poder dictatorial. Tal medalla también fue entregada, en otra ocasión, con una fundamentación engañosa y en un contexto de revanchismo propiciado por grupos de intelectuales cercanos a los poderes políticos ahora desplazados, con propósitos de descalificar la lucha social desarrollada por los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Niña migrante muere en custodia

Una niña guatemalteca de siete años murió en manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos víctima del cansancio y la deshidratación, tras días tratando de cruzar la frontera con su padre y un grupo de migrantes a través del desierto de Nuevo México, informó ayer el diario The Washington Post.

La tragedia da una muestra de la dureza y las condiciones en las que los migrantes indocumentados cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. La niña, al ser tratada por equipos médicos tras sufrir convulsiones y superar los 40 grados de ebre, dijo no haber comido “ni bebido agua durante muchos días”.