#Opinión

LOS CAPITALES

Más recursos a salud para apoyar al sureste del país

Si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplirá con los requisitos para enviar al Congreso el Presupuesto de Egresos 2019, el 15 de diciembre a las 17:00 horas, trascendió que será un presupuesto realista, que no generará déficit y mantendrá el equilibrio macroeconómico; además no se tienen considerados nuevos impuestos ni se incrementarán los existentes; asimismo se reitera que no se contemplan aumentos reales en los precios de los combustibles y habrá atención especial a los pobres. De manera particular, se mencionó un incremento de recursos al sistema de salud, principalmente destinado a 8 estados del Sureste a fin de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos; y añadió que, de las 18 secretarias, 8 tendrán más presupuesto, en particular la del Trabajo, la de Bienestar, CFE y SEDENA. No obstante, para el Citibanamex, “persisten dudas del cumplimiento de los objetivos presupuestales del gobierno entrante”.

Propone el diputado federal Heraclio Rodríguez Gómez rediseñar la política pública para desarrollar el campo

Muy claro y directo, el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, el diputado federal Heraclio Rodríguez Gómez, cuando señala la importancia de rediseñar la política pública para el desarrollo del campo. El legislador destacó la importancia de reducir los altos costos de producción y promover la organización y desarrollo empresarial de los pequeños y medianos productores. Por supuesto, advirtió, habría que destacar que el 80% de las inversiones y financiamientos, tradicionalmente se han entregado a una minoría constituidos por productores de gran escala. En el caso de procampo, los recursos, “si llegan”, son tardíos y una práctica común es la simulación de siembras para la entrega recepción de subsidios.

Temen en Cananea que la extinta Sección 65 del Sindicato Minero paralice la mina Buenavista

Gran temor de los empleados de las 74 empresas proveedoras de Buenavista del Cobre de GRUPO MÉXICO en Cananea, quienes ayer realizaron una marcha pacífica para manifestar su repudio contundente a la amenaza de la Sección 65 de tomar de manera ilegal la mina el próximo 15 de diciembre. Trabajadores y sus familias realizaron una caminata por la paz en la que se reunieron más de 4,000 personas para alzar su voz con el fin de proteger su fuente de empleo, que brinda trabajo bien remunerado a más de 4,5000 empleados y beneficia, indirectamente, a más de 18,000 personas, más de la mitad de la población. Los trabajadores y sus familias manifestaron su rechazo a la amenaza de la extinta Sección 65 del Sindicato Minero, liderada por el controversial Napoleón Gómez Urrutia. El temor de los más de 4,500 empleados es que Cananea pierda la estabilidad económica y la bonanza que ha alcanzado a partir de las inversiones millonarias que Grupo México realizó para ampliar sus operaciones, después de que la huelga de 2007-2009 dejara a su paso la devastación del pueblo y el deterioro del tejido social. Los líderes de la Sección 65 han amagado con tomar, de manera ilegal, las instalaciones de la Empresa con base en argumentos falaces y apelando a discursos polarizadores.

Fondo de inversión de Itera Capital para apoyar a emprendedores

Ayer se realizó el lanzamiento del tercer fondo de inversión de Itera Capital destinado a inyectar capital y orientar a empresarios y emprendedores. Por lo pronto, les podemos precisar que Itera Capital lanzará su tercer fondo de inversión, con la meta de alcanzar 60 millones en los próximos doce meses. El capital levantado se invertirá en un rango de 8 a 10 empresas pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de diversificar el portafolio de Itera Capital. Además de inyectar capital en las empresas, también brindarán asesoría financiera y estratégica a los emprendedores. A través de CoLabora, aliado que brinda espacios de coworking y oficinas, facilitarán espacios de trabajo en donde puedan desarrollar sus ideas; lo cual les ayudará a ponerse en contacto con otros emprendedores que puedan convertirse en aliados estratégicos para sus empresas.

Destaca Mundo Ejecutivo fortaleza de GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez

La revista de negocios Mundo Ejecutivo, lanzó en su reciente edición, un especial que engloba las 1000 Empresas más Importantes de México en la que GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, se coloca en el lugar No. 191 dentro de este ranking, ganando 22 posiciones en comparación a 2017. Este listado muestra puntualmente, el panorama general y específico de la economía mexicana y sus entes económicos, por lo que el nombramiento de GINgroup, como segundo año consecutivo, demuestra su fortaleza empresarial para beneficio de los trabajadores mexicanos.

Banqueros se adhieren al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

En el marco del arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, primera gran alianza entre el gobierno federal y el sector empresarial en beneficio de la juventud del país, la Asociación de Bancos de México (ABM) manifiesta su absoluto compromiso con el proyecto, así como su firme convicción por mantener un trabajo intenso y coordinado con las autoridades involucradas, a fin de que se cumpla el objetivo de vincular a los jóvenes mexicanos con el mercado laboral. La banca mexicana en su conjunto participa en este gran esfuerzo que brindará, en el corto y mediano plazo, las herramientas necesarias a jóvenes que por diversas causas no pertenezcan algún programa educativo o no cuenten con empleo, para que obtengan habilidades y competencias que les permitan ser parte de la vida productiva del país.

Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)

El Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú designó al Ing. Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez como titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en sustitución del Lic. Benito Neme Sastré. El Ing. Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es Ingeniero Civil, egresado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con estudios de especialización en Administración de Obra, Sistemas de Planeación y Alta Dirección. Con más de treinta años de experiencia tanto en el ramo de la construcción, como en el de mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras, ha dirigido y participado en obras en las más importantes autopistas del país como la México-Querétaro; México-Puebla; Mazatlán-Durango; Tecate-Tijuana; Autopista Lerma-Tres Marías y Morelia-Salamanca, entre otras.