LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Retrocede 1.64% producción industrial

Derivado de los retrocesos en tres de los cuatro subsectores que la integran, en octubre de 2018, la producción industrial mexicana decreció 1.64 por ciento, su mayor baja en treinta y seis meses, después de su aumento de 1.30 por ciento en septiembre.

Las cifras desestacionalizadas del Inegi indican que la reducción de actividad industrial en sólo fue inferior a la baja del mismo mes del año de 2015, cuando cayó 1.65 por ciento.

En el décimo mes del año en curso, la producción industrial resintió disminuciones en tres de sus cuatro grandes divisiones, lideradas las manufacturas, con un declive de 2.24 por ciento, el mayor en seis meses.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Bonistas del NAIM dicen no por tercera vez a gobierno

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que la recompra de bonos del aeropuerto que propone el gobierno federal “será un éxito”.

Menos de 12 horas después, el éxito se convirtió en la tercera vez de un no de los inversionistas.

A pesar de que Urzúa presumió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y grandes despachos internacionales idearon el esquema, los inversionistas internacionales destacaron que los problemas fundamentales continúan.

El grupo ad hoc de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) rechazó la nueva propuesta de recompra de títulos anunciada este martes por el gobierno federal.

“Si bien el grupo reconoce que la propuesta enmendada hace mejoras incrementales, los problemas fundamentales siguen siendo tales que no puede respaldarla en su forma actual”, informó el despacho de abogados Hogan Lovells.

Siguen las dudas

La firma enfatizó que aun existe preocupación entre los tenedores de los bonos del NAIM, porque esta nueva oferta de recompra de bonos es insuficiente para compensar la caída esperada en el volumen de pasajeros del aeropuerto internacional Benito Juárez como resultado de la apertura de los aeropuertos alternativos, el de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

MexCAT, urgente que negocien cara a cara

Hay quien duda que el Grupo Ad Hoc (GAC), representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, no ha reunido más del 50% de los tenedores de bonos del Fideicomiso MexCAT que deberían utilizarse para financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco. No lo dude, tienen más del 60% y de cada serie.

La propuesta que modifica la oferta de recompra del 3 de diciembre, realizada por la Secretaría de Hacienda el martes 11, fue bien recibida porque abre la posibilidad de un acuerdo, pero requiere negociación y, sobre todo, que el equipo del subsecretario Arturo Herrera y su titular de Crédito Público, Gabriel Yokio González, se acerquen en directo a los abogados de los tenedores para que puedan resolver sus preocupaciones sobre las modificaciones a las cláusulas que garantizan el repago de su dinero.

… Hay que subrayar, y con doble negrita, que el GAC considera que la propuesta de modificación realizada por el equipo de Carlos Urzúa, quien hoy toma protesta como secretario de Hacienda, “es un gran avance”.

Pero puntualiza que aún se mantienen problemas de fondo que hacen que el GAC no pueda aceptar las modificaciones adicionales propuestas tal y como están escritas, en particular, “requiere atención la propuesta adicional de evento de default, relacionada con la operación comercial de aeropuertos alternativos al mismo tiempo y la posibilidad de que de esa situación se produzca una caída en las obligaciones que se establecieron para mantener el índice de cobertura del servicio de la deuda a TUA (fuente de repago en el tiempo por serie).

… EL GAC ratifica que, como grupo de inversionistas institucionales, desea y buscará una solución a lo señalado y  también desea discutir sus preocupaciones y las propuestas de solución a la situación creada por la posible cancelación de Texcoco.

Con tal claridad, sólo queda una pregunta: ¿qué esperan para que los abogados del gobierno (creo que es Cleary Gottlieb, en NYC, y Ritch, Mueller, en México) se sienten a negociar.

… Por lo pronto, la propuesta tuvo un efecto importante. Ayer cerró en los mercados a 1.00 dólar por título, lo que quiere decir que el precio mínimo de venta que deberá pagar el gobierno de México de ese bono es “par”, porque con todo y presión del mercado de bonos corporativos y, mientras no haya completo prepago del bono, hay que conservar al acreedor contento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Es un error

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco fue una costosa toma de posición desde casi cualquier punto de vista.

Si bien es cierto que hoy nadie duda que las decisiones políticas estarán por arriba de las económicas y que era un costo calculado, parecería que la herida, lejos de cicatrizar, se está infectando, en buena medida porque la decisión se tomó sobre bases equivocadas.

… Como le informaba ayer, el gobierno tuvo que mejorar la oferta, puesto que en una negociación, cualquier regateo, ambas partes buscan mejorar su rentabilidad. Si bien es cierto que la oferta hecha por la Secretaría de Hacienda era limpia y de buena fe, se debe reconocer la posición de fuerza de los tenedores de bonos.

Las consecuencias de un incumplimiento serían incalculables para el gobierno mexicano, puesto que implicarían problemas para toda la deuda soberana del país. Eso limita la capacidad negociadora del Estado mexicano y permite a los tenedores de bonos buscar, como lo consiguieron el martes, aumentar la oferta económica y mejorar las garantías.

… El equipo de la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, y en especial el subsecretario Arturo Herrera sigue operando una decisión que tomó el Presidente de la República y que no está alcanzando a contenerse, puesto que los mercados han encontrado la debilidad y, sin piedad, la están aprovechando.

 

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Habrá dinero para conectar aeropuerto y tren de Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea destinar el próximo año 5,000 millones de pesos para continuar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y conectarlo con el Aeropuerto Internacional de Toluca como parte del sistema aeroportuario planteado por el nuevo gobierno.

En entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que ya hay recursos asignados a ese proyecto que “está construido a la mitad”.

Con el dinero que se asigne a la dependencia se pretende terminar los trabajos relacionados a la Ciudad de México (que es donde menos avance hay) y ampliar la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio para generar mayores flujos de personas al nuevo sistema de transporte.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta en hogares 5.8% gasto en salud

Durante 2017 el gasto en hospitales, medicamentos y atención de la salud que realizaron los hogares mexicanos registró un crecimiento anual de 5.8 por ciento en términos reales, según se desprende de información difundida por el Inegi.

Mientras que en 2016 los hogares realizaron gastos directos en salud por 484 mil 902 millones de pesos (expresados a precios de 2017), al año siguiente los recursos destinados a este tema alcanzaron los 513 mil ocho millones de pesos.

Si a estos desembolsos se les añade el valor del trabajo no remunerado relacionado con la salud, en 2017 el gasto de las familias alcanzó la suma de 841 mil 566 millones de pesos, lo que significó un crecimiento en términos reales de 6.14 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Eliminan CPTM: ¿bueno o malo?

El rumbo de la nave turística mexicana está registrando un abrupto giro.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, decidió extinguir al que venía siendo el motor fundamental de la promoción turística de México: el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM).

El CPTM recibía los ingresos derivados del Derecho de No Residente (DNR) mediante el cobro de una tarifa a los visitantes internacionales y los canalizaba a la promoción de México como destino turístico a nivel internacional.

Con esa bolsa variable y creciente, se venía financiando una intensa y cada vez más sofisticada promoción turística a nivel mundial y, de acuerdo con las fuentes oficiales del último gobierno, permitió que México alcanzara el sexto lugar en el ranking mundial de los países más visitados. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tomó la decisión de construir el Tren Maya en el sureste de México, y, aunque no hay un plan detallado, se ha dicho que el DNR se destinará a ese propósito.

… ¿Del gozo al pozo?

La extinción del CPTM y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, advierte el presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Pablo Azcárraga, son dos decisiones que muy probablemente conducirán a una caída en la atracción de turistas y de los ingresos de divisas.

… Más derrama

Para Torruco, el objetivo en materia turística no es escalar el ranking de los países más visitados.

Para él, el principal foco debe ser aumentar la derrama de ingresos que traen los turistas a México. En ese ranking, México ocupa hoy la 15 posición y 40, por gasto per cápita. Es este indicador el que se debe considerar para mejorar.

Una de sus intenciones es apostar por atraer turismo chino y ruso. El turismo chino es de los más grandes a nivel internacional y está entre los que más gastan en los destinos que visitan. De igual forma los rusos.

EU y Canadá, mercados

Sin embargo, para el dirigente de los hoteleros, aunque el turismo chino puede complementar, no es la solución.

El mercado natural de México es y sigue siendo el turismo de Estados Unidos y Canadá.

Y para atraer a chinos y rusos —dice— se requiere el aeropuerto que se venía construyendo en Texcoco. El punto central que polariza las posiciones entre Torruco y Azcárraga es que hasta ahora, con el CPTM, la promoción la pagaban los turistas internacionales, y, con la extinción del organismo, se tendrán que destinar recursos del presupuesto, es decir de los contribuyentes, al pago de la promoción internacional.

Y por supuesto la cantidad será muy menor, respecto de lo que se venía aplicando.

 

EXCELSIOR, COLUMNA VERANDA DE CARLOS VELAZQUEZ

Esboza Torruco nuevo modelo para promover el turismo

… La idea es que en el mediano plazo haya alguna otra entidad u organismo público-privado que conduzca el tema; pero, por lo pronto, la idea será apoyarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red de embajadas del país.

Además, Sectur buscará impulsar alianzas entre estados y particulares, pero no se habla de recursos federales específicos para este propósito.

Ahora ya todos los destinos irán planeando su participación en la próxima Feria Internacional de Turismo de España; pero sin más apoyo que el pabellón mismo de México.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Urzúa y Márquez irían a Davos

Crece la versión de que, tras la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para realizar viajes al extranjero y dado su nulo deseo de participar en el Foro Económico Mundial (WEF) —al que su gobierno ha sido invitado—, serán los secretarios de Hacienda y Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, quienes acudirían a ese importante foro en enero.

La meta de la visita sería plantear algo de lo que casi no se ha hablado en esta administración: atraer Inversión Extranjera Directa (IED). Este es un tema al que AMLO se refiere escasamente (a diferencia de Enrique Peña, quien captó para el país Dlls. $200 mil millones).

No hay claridad del gobierno sobre la forma en la que se hará promoción para atraer inversión extranjera. La desaparición de ProMéxico cortó un brazo idóneo para ello y, mientras continúe el conflicto de salarios y prestaciones del personal del Servicio Exterior Mexicano, difícilmente los consejeros comerciales en el exterior lograrán articular una estrategia coherente.

Por ello se revaloró la posibilidad de que sean Urzúa y Márquez personalmente quienes aprovechen el WEF para acercarse a un nutrido grupo de empresarios a explicar las prioridades del nuevo gobierno.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Carecen de bancos 27% de municipios

El 26.6 por ciento de los municipios en México carecen de bancos, cajeros automáticos y cualquier institución para realizar retiros o depósitos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 73.4 por ciento de los municipios hay al menos un canal de acceso para realizar estas operaciones, pero en el resto, no hay presencia de instituciones financieras por lo que todo se mueve con dinero en efectivo.

Otro análisis de Citibanamex indica que 82.3 por ciento de los municipios tienen baja o muy baja penetración financiera y que en ellos habitan 33.7 por ciento de la población adulta de México.

Municipios del Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que carecen de infraestructura bancaria.

Por ejemplo, los municipios más abandonados en Chiapas son: San Andrés Duranzal, Aldama, Sitala y San Juan. En Oaxaca son Magdalena Mixtepec, Santo Domingo y Teojomulco.

En Guerrero, están prácticamente abandonados José Joaquín de Herrera, Acatepec y Copanatoyac.

Raúl Feliz, académico del CIDE, mencionó que si se llevarán servicios financieros a las comunidades rurales no bancarizadas se impulsaría su desarrollo económico.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afores cobrarán comisiones menores a 1%, por primera vez en la historia

Para el próximo año, las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado cobrarán una comisión promedio de 0.98%, lo que significa una reducción de 0.03 puntos porcentuales respecto a lo que cobraron este 2018 de 1.01 por ciento.

Es la primera vez en la historia de las afores que se logra cobrar una comisión promedio por debajo de 1%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Esta reducción de comisiones se traduce en un ahorro para los trabajadores de 9,673 millones de pesos para el periodo 2013-2019”, destaca el órgano regulador en un comunicado.

A partir del 2019, serán seis afores las que cobren una comisión por debajo de 1 por ciento. La que cobrará la comisión más baja es Pensionissste con 0.82%, anteriormente cobraba 0.85% sobre saldo anual.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La llegada de Carlos Noriega Curtis a la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, da esperanza para que pueda concretarse la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en la que tanto se insistió durante la pasada administración. El expresidente de la Asociación Mexicana de Afores conoce perfectamente el diagnóstico del sistema pensionario de nuestro país, y lo que debe hacerse para mejorar la etapa de vejez de los trabajadores. Ante su salida del organismo también se espera que pronto las diez administradoras de fondos para el retiro, que conforman el sistema nacional, se pongan de acuerdo para nombrar a su nuevo líder.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Sector hacendario, en modo pausa

… Aunque todas las afores bajaron sus comisiones, hay cuatro que se mantienen arriba del promedio: Azteca, Coppel, Invercap y Principal y, seguramente, recibirán presiones de parte del nuevo presidente de la Consar para que reduzcan aún más sus comisiones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Destaca sexenio de EPN por hurto de vehículos Destaca sexenio de EPN por hurto de vehículos

En el periodo de Gobierno de Enrique Peña Nieto fueron robados 425 mil 613 vehículos asegurados en el País, el nivel más alto de los últimos tres sexenios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el sexenio de de Felipe Calderón se robaron 376 mil 983 autos y con Vicente Fox, 224 mil 455, detalló Recaredo Arias, director general de la AMIS.

En conferencia, el directivo señaló que si bien el parque vehicular creció de 27 a 34 millones, sin considerar vehículos de carga y motocicletas, el delito sí fue en aumento.

Carlos Jiménez, director de Autos de la AMIS, indicó que el valor del delito fue de 13 mil millones de pesos en promedio cada año durante la Administración de Peña Nieto, por lo que en el sexenio sumó más 78 mil millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

AUMENTÓ ROBO DE VEHÍCULOS

Al cierre del 7 de diciembre, reportó la AMIS, que encabeza Recaredo Arias, se robaron, a nivel nacional, 93,100 vehículos, un crecimiento de 3.7% frente a diciembre de 2017. En total, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se robaron 443,768 vehículos, lo que implica un aumento de 34.8 por ciento.

Es preocupante también el crecimiento del robo con violencia que a nivel nacional asciende a 62.5%, aunque en Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Sinaloa más del 70% de los robos se realizan con violencia, y en Guerrero aumenta a un escandaloso 80.9 por ciento. Y el 80% de los robos con violencia se registran en las tres entidades más pobladas: Edomex, Jalisco y la Ciudad de México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fitch: microfinanzas tendrán crecimiento moderado en el 2019

El poco crecimiento que ha tenido el segmento de las microfinanzas en el país durante los últimos meses continuará con dicha tendencia durante el 2019, principalmente porque Banco Compartamos, el jugador más importante del sector tendrá una contracción en su portafolio crediticio, anticipó la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con un reporte donde explica las perspectivas de los intermediarios financieros no bancarios de América Latina, la firma indicó que a pesar de este entorno de poco crecimiento, los participantes más pequeños podrían ampliar su participación en el mercado siempre y cuando apliquen factores que los diferencien de su competencia.

“Fitch espera que el crecimiento en el segmento de las microfinanzas seguirá siendo moderado para el 2019, marcado por la contracción de cartera de crédito del más grande jugador (Banco Compartamos)”, se puede leer en el reporte.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Funcionarios se fueron y el problema de Coincidir continúa sin solución

Aunque se tenía la promesa de que los ahorradores de la sociedad financiera popular (sofipo) Proyecto Coincidir recibirían la totalidad de sus recursos en estos días, pues su cartera se había vendido a una entidad de banca múltiple, todavía los afectados están a la espera de que se les informe la mecánica para recuperar sus ahorros.

Desde hace más de 1 año esta sofipo, anclada en Jalisco, comenzó con los incumplimientos con sus ahorradores y se estima que sean 2,000 personas las que en la actualidad no pueden acceder a sus recursos, debido a que la entidad presentó problemas de liquidez por créditos colocados en el sector agrícola que no han podido recuperarse.

Todavía antes de que finalizara el gobierno anterior, el anterior presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, coordinaba los esfuerzos de la administración de la sofipo para liquidar a sus ahorradores.

Sin embargo, a 11 días de que comenzó el nuevo gobierno, y ya con Di Costanzo fuera de la Condusef, en dicha Comisión no han sabido dar respuesta a la preocupación de los ahorradores, así como tampoco la administración de Coincidir, encabezada por Carlos Obregón, la cual sólo el pasado 27 de noviembre emitió un escueto comunicado donde informó que se había concretado la compra de su cartera a una institución bancaria, sin dar muchos detalles de cómo se liquidaría a los afectados.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prefieren al comprar auto ahorrar en combustible

El rendimiento del combustible en un auto es de las principales razones que los mexicanos consideran para adquirir un coche nuevo, según un estudio de la consultora JD Power.

“A nivel industria en México, contemplando todas las generaciones, el rendimiento es la razón número 1 en la selección final del auto, por primera ocasión desde que se realiza este estudio en nuestro país (2014); las altas en los precios de la gasolina han hecho que este factor sea el más importante, por encima de la calidad del auto o reputación de la marca”, según el estudio.

Sólo para la generación Z (de 23 años o menos), el diseño y el rendimiento de combustible son los principales aspectos en los que los se basa la compra de un auto nuevo, según el estudio.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

SAE en la mira

En la emergencia de la espesa polvareda levantada por la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, la instancia encargada, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) solicitó que sus contrataciones tuvieran el status de seguridad nacional, es decir la posibilidad de hacerlas sin la formalidad de las licitaciones.

La exposición de motivos hablaba de apagar la beligerancia del Sindicato Mexicano  de Electricistas, vía liquidaciones expeditas y la posibilidad de conexión de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de servicio. Estamos hablando de la Ciudad de México y cuatro entidades federativas.

El caso es que siete años después la instancia que había surgido a la muerte del organismo de liquidación de bienes nacionales, Fideliq, por sus siglas, no había dado de baja la prebenda administrativa.

En el lapso se entregaron contratos a un solo despacho de abogados por mil 800 millones de pesos.

De hecho en su informe sexenal el organismo plantea haber recibido poco más de nueve mil millones de pesos por la venta de los ingenios expropiados por el gobierno foxista, con énfasis en los del Grupo Azucarero Escorpión, cuyo monto fue de 11 mil.

Hace unos meses el Instituto Mexicano para la Competitividad acusó a la instancia de haber otorgado un contrato de 288.2 millones de pesos a la rma de outsourcing Vasa Holding Company, clasicada como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria.

Hace siete años estaba listo el cierre de la liquidación del Sistema de Bancos que integraban el Banrural, y sin embargo la tarea se prolongó cuatro más.

El organismo fundado en el 2002 está siendo acusado por la contratista de Pemex, Oceanografía, de llevarla a un escenario de quiebra.

Concretamente el presidente de la rma, Amado Yáñez, plantea que el SAE dispuso de tres mil millones del erario público sin justicación ni aviso al juez Felipe Consuelo Soto, quien llevó el concurso mercantil.

La ofensiva se reere también a que el administrador designado tras la incautación de la rma que le daba servicio a Pemex, Alfonso Maza Urueta, recibía un sueldo mensual de 650 mil pesos más gastos de viaje, hospedaje, despensa, personal de servicio… que un conjunto sumaba otros 200 mil pesos.

La tarea de éste se prolongó tres años.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Ordenan dar nombres ligados a Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios públicos que son investigados por presuntos actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados para declarar al respecto.

Al presentar ante el pleno el proyecto de resolución del recurso RRA 6994/18, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que el caso Odebrecht “es uno de los de mayor interés y de impacto entre la ciudadanía por las investigaciones que se realizan en torno a una red de sobornos empresariales a escala internacional”, por lo que es necesario que se haga pública la información.

“La única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información, en este caso los nombres de los funcionarios y ex servidores públicos presuntamente implicados”, dijo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Odebrecht, el INAI, la PGR y el parto de los montes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha sostenido una pugna de meses con la Procuraduría General de la República para que esta dé a conocer los nombres de los implicados en el caso Odebrecht, la constructora brasileña que ha reconocido sobornos en México por 10.5 millones de dólares.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la PGR se negó a aceptar una resolución del INAI al respecto, e incluso se inconformó ante ese mismo órgano llegando al punto de reservar la información cinco años. Y ayer, el pleno del órgano de transparencia reiteró que la Procuraduría debe dar a conocer los datos de aquellos que han sido declarados en torno a esta investigación.

A punto de cumplirse dos años de que se revelara el caso de corrupción de Odebrecht, que aceptó en una corte de Estados Unidos sobornos en una docena de países, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad dorada para diferenciarse de su antecesor en torno a este escándalo. Y esa oportunidad pasa por no sólo cumplir lo que demanda el INAI, sino ir más allá.

… De forma tal que si en los próximos días la PGR de AMLO anunciara que cumplirá con lo que le demanda el INAI, tal gesto podría derivar en un nuevo fiasco.

Lo que se requiere en este caso es que la PGR retome la negociación con Brasil-Odebrecht, ponderar la oferta de reparación de daño que se tenga y recibir toda la información, y las pruebas, sobre los sobornados. Incluso a cambio de no proceder aquí en contra de la constructora o sus ejecutivos.

De lo perdido, lo que aparezca, pues. Claro, si realmente lo que se quiere es que aparezca lo más posible. Porque si quieren hacer como que hacen, los nuevos de la PGR podrían aceptar el requerimiento del INAI, nos enteraríamos de algunas cosas, pero la verdadera mina de información seguiría a la espera de una real voluntad de hacer justicia.

Dicho de otra forma, cumplir con la resolución del INAI no será ni remotamente suficiente si lo que se quiere es ir al fondo del caso que ha llevado a presidentes de otros países latinoamericanos a la cárcel o frente a los tribunales. ¿Qué hará López Obrador con este caso? ¿Aplicará el famoso punto final o negociará con los brasileños?

 

LA POLITICA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Sepulta AMLO la reforma educativa y plantea nueva ruta

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia.

Por primera vez reconoce al magisterio su contribución y su función como un agente primordial de la transformación social del país después de que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales. Anuncia la creación del Servicio Profesional Magisterial para la mejora continua de los educadores.

Además, incluye el compromiso de lograr a plenitud la universalización de la educación media superior y superior. Aunque reconoce que serán las leyes secundarias las que indiquen, en los casos que así lo ameriten, la gradualidad para la implementación de la reforma.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Acusan golpe a autonomía

La nueva propuesta de reforma educativa, firmada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un golpe a los organismos autónomos, acusaron los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Luego de que el Mandatario firmó la iniciativa de ley, que cancela la operación del INEE como órgano autónomo para evaluar la calidad de la educación en el País, los consejeros de este organismo cuestionaron la decisión del Gobierno federal.

“Eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y, en particular, contra los órganos autónomos.

“Un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de ine-quidad que lo caracterizan”, planteó Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, a nombre de sus compañeros.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

La reforma Moctezuma

De todo cuanto propusieron ayer en materia educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma, hay dos puntos que merecen toda la potencia de la lupa: el Servicio de Carrera Profesional del magisterio y el Instituto de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Ambas piezas son el núcleo atómico de la nueva iniciativa y claramente responden a un diagnóstico muy distinto del que se tenía en 2013.

La principal diferencia entre una y otra iniciativa es el papel otorgado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus distintas corrientes. Ayer el presidente López Obrador insistió con que fue un error haber impulsado la reforma dejando fuera a los líderes del magisterio, y con ellos a la base magisterial.

También subrayó que la política de evaluación lastimó la dignidad de los docentes. En contraste, hace casi seis años el tema partió de un puerto muy alejado: se repudió el control excesivo que tenían el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en concreto su líder, Elba Esther Gordillo, sobre la política de educación básica.

En 2013 el ingreso de un docente al sistema educativo, la obtención de una plaza, o el ascenso en la carrera, eran asuntos donde solo pesaban los argumentos político-sindicales.

A los maestros no les convenía este sistema porque ellos no eran dueños de su materia de trabajo —la docencia—, y porque se imponían sobre su desarrollo profesional criterios distintos a su desempeño dentro del aula.

En 2018 la iniciativa del presidente López Obrador ha puesto el énfasis en el otro extremo: quiere una colaboración estrecha con los líderes sindicales. Tal cosa no ha signicado históricamente en México que el gobierno esté próximo a los maestros: porque jamás ha habido democracia en el SNTE, cúpula magisterial y magisterio son dos platos que se cocinan por separado.

La iniciativa rmada ayer advierte sobre la cancelación del INEE y, en su lugar, por la puesta en marcha de un Instituto encargado de revalorizar maestros y mejorar la educación. Si bien el secretario de Educación dijo que las facultades de esta instancia se verían ampliadas con esta contrarreforma, diera la impresión de que al nuevo organismo se le pretende arrancar la autonomía técnica y también la política.

Se anuncia que el nuevo Instituto estará gobernado por un amplio consejo donde, además de maestros, estarán presentes los líderes del sindicato. No se ve posible que ese instituto pueda gestionar evaluaciones técnicas solventes si la cabeza del organismo priorizará argumentos sindicales.

Trágicamente se trata de una batalla ganada, después de muchos años, a favor del liderazgo magisterial, al que nunca le gustó verse evaluado por una instancia especializada, que ofreciera datos objetivos y basados en evidencia cientíca.

… se propone un servicio profesional de carrera magisterial. La idea es potente porque, siendo sinceros, la reforma de 2013 despreció el tema centrándose solamente en los exámenes de ingreso y las evaluaciones.

… Lo peor sería regresar al pasado, donde la lealtad a la cúpula sindical era la única prueba exigida a los maestros. Sería un grave retroceso que los líderes de sección recuperasen la facultad para vender, heredar o regalar plazas, o los ascensos dentro del escalafón.

ZOOM: La realidad de esta reforma se verá en la letra pequeña de las leyes secundarias. Cabe mientras tanto insistir, con López Obrador, que el derecho de los niños a una educación de calidad es el bien máximo y superior del sistema educativo. La revalorización de los maestros es un noble deseo, siempre y cuando se subordine en cualquier circunstancia a este principio fundamental.

 

 

LA JORNADA, COLUNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Triunfos de la resistencia social

Los dos movimientos de resistencia social que con más fuerza se manifestaron durante el peñismo (al menos, los de más difusión mediática) crearon las condiciones para que el triunfo electoral de una opción de cambio les permitiera echar abajo el entramado institucional que les era adverso: los familiares de los 43 lograron que se establezca una comisión buscadora de verdad y justicia y recibieron del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un compromiso inequívoco de voluntad política para esclarecer lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa y procurar castigo a los responsables; los profesores reunidos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consiguieron el derribe de la llamada reforma educativa, en la que Enrique Peña Nieto y sus operadores, sobre todo Aurelio Nuño (quien fue secretario de Educación Pública), invirtieron decenas de millones de pesos en propaganda y en maniobras de fallidas negociaciones, además de haber creado una sostenida tensión social que llegó a tener momentos de violencia política (un ejemplo grave en Nochixtlán, Oaxaca).

Conviene tener presente el carácter específico de ambos movimientos para valorar el cumplimiento de las primeras expectativas por parte del presidente López Obrador, pero, también, para no suponer que tales avances provienen de una voluntad individual salvífica o redentora o que dichos avances están garantizadamente exentos de maniobras o ajustes gubernamentales que pudiesen reactivar las protestas y la lucha de agrupaciones que han sobrevivido a los torrentes de declaraciones y buenas intenciones que no siempre llegan a los términos anunciados.

El anuncio hecho ayer por el presidente López Obrador cumple en lo básico lo convenido con ese magisterio disidente. En lo inmediato se desarma el llamado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en una decisión que de inmediato provocó declaraciones de la consejera presidenta de ese organismo, en el sentido de que AMLO atenta contra las instituciones autónomas.

El tema de la evaluación pasa a una fase formativa y ya no punitiva, según lo dicho ayer, pero en ese, como en otros puntos, la afinación de los detalles puede provocar diferendos. En otra arista del mismo problema, se informó de la liberación de activistas considerados presos políticos, mediante amnistía gubernamental.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

López Obrador y Trump abordan el tema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó ayer vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump (la tercera desde que ganó y la primera desde que tomó posesión), sobre el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.

En tanto, en Washington, el secretario de Estado, Mike Pompeo, alabó la actuación en materia migratoria del gobierno mexicano. Ha sido estupendo, dijo en entrevista con la cadena de televisión Fox News, donde aseguró que las dos administraciones han hablado de la necesidad de frenar el flujo de indocumentados hacia la frontera de Estados Unidos.

Nosotros debemos controlar esa frontera, que es nuestra, y ellos también, porque es suya. Estamos encantados de apoyarlos, de intentar hacer lo que podamos para ayudarlos, señaló.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detectan moches en la Judicatura

La Contraloría del Poder Judicial detectó que el ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió sobornos de hasta siete constructoras.

El pago habría sido para adjudicar 24 contratos que sumaron 2 mil 160 millones de pesos, entre 2015 y 2016.

Luego de año y medio de investigación, la Contraloría inició un procedimiento de responsabilidad contra Francisco Javier Pérez Maqueda, el ex director al que en febrero de 2017 le fueron encontrados 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del auto que tenía asignado.

El pasado 31 de octubre, el pleno del CJF fue informado del inicio del procedimiento en el que Pérez Maqueda, quien siempre ha negado haber recibido sobornos, puede ofrecer pruebas para defenderse.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Incierto, el destino de 33 obras pictóricas que estaban en Los Pinos

Los pintores Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios (autora del cuadro Huellas del camino) solicitaron a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, les informe sobre la ubicación y estado de las obras que crearon en 1993 por encargo del entonces presidente, Carlos Salinas para formar lo que se llamó Colección de pintura de la residencia presidencial Los Pinos.

Son 33 los cuadros del acervo. Además de quienes ahora piden conocer el paradero de las obras, figuran las de Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Manuel Felguérez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzso, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Sylvia Ordóñez, Vicente Rojo, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas.

La funcionaria no ha contestado

En carta fechada el 4 de diciembre, Toledo, Hernández y Palacios expresan a Frausto que ‘‘tomando en cuenta que la residencia de Los Pinos pasa a ser patrimonio cultural del país, nos preguntamos si es posible conocer la ubicación y el estado de las pinturas realizadas en 1993 para dicha residencia por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a un grupo de pintores entre los cuales nos encontramos”.

A la fecha, la funcionaria no ha respondido a los artistas.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Ministros dicen no a oferta de Morena sobre ley salarial

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —incluido su presidente, Luis María Aguilar Morales— que de forma voluntaria acepten que todos los ministros, magistrados y miembros del Poder Judicial de la Federación que ingresaron al servicio después de 2010 ajusten sus sueldos para quedar por debajo del Presidente de la República.

Información recabada por EL UNIVERSAL da cuenta de que durante un desayuno al que convocó el ministro Aguilar Morales, al que acudieron los diputados Delgado Carrillo y Pablo Gómez, se abordó el Presupuesto 2019, y los jueces rechazaron la propuesta, pues argumentaron que no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda.

En el encuentro, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán; los presidentes de las salas, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, y el ministro presidente Aguilar Morales, pidieron a los diputados reconsiderar su postura y reiteraron que el Poder Judicial de la Federación implementará austeridad mediante un recorte de 5 mil millones de pesos, pero mantendrían sus salarios sin cambio.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Juristas no juaristas

Quizá haya que pedirle a la bruja Zulema que acaba de hacer un conjuro para que gane el Cruz Azul, que ojalá funcione, para que nos auxilie a comprender quiénes se han quejado más, si lo que fueron despertados por sus perros atormentados por los cohetones celebratorios de la virgen de Guadalupe, doña Emma Coronel que no quiere que la vinculen con el narco, algo que solo podría comparar si de pronto los altos magistrados de La tremenda corte saliera a exigir que no se los relacionen con #LordMinistro, titular del Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Distrito (cualquier cosa que eso signifique) en Veracruz, un rinconcito donde casi ni hacen su nido las olas de la impunidad, que presume a la usanza de nuevo rico sus Rolex, puros, autos, moda y rockanroll para mirreyes.

… Lo bueno es que los magistrados, jueces y ministros no están solos. Tienen a su lado una razonable multitud que defiende sus salarios que incluyen prestaciones de las que no goza ni Donald Trum. Gente que por lo regular siempre se pone como loca cuando quieren subir unos centavos el salario mínimo (ya saben, genera inflación y esas cosas que conforman lo que se conoce como “petate del muerto”), pero que pugna porque el cuerpo de infalibles impartidores de justicia ganen el triple, como si los fueran a invitar a sus bacanales. Desde mi punto de vista algo totalmente innecesario, aunque se agradece el gesto solidario, sobre todo porque según dicen los juristas nada juaristas que pululan en la sala, los magistrados están tan bien apertrechados jurídicamente hablando -diríase más bien blindados-, que no hay manera de que pierdan su lugar en la división de poderes, como aquel infausto día en que Zedillo corrió a patadas a todos los ministros y nadie se quejó.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sánchez Cordero muestra abierta oposición a la baja de salarios

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sostuvo que la Constitución impide bajar el salario a jueces, magistrados y ministros, y argumentó además que los integrantes del Poder Judicial desempeñan una importante función social de impartición de justicia.

No es la primera vez que la funcionaria, ministra en retiro, se expresa en ese sentido. Apenas el lunes pasdo dijo que lo relativo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos (que marca como tope máximo el salario del Presidente de la República) es un tema complicado, porque la norma constitucional protege a ministros y jueces. No es fácil que se les bajen los salarios, indicó.

En su primera conferencia de prensa como titular de Gobernación anunció que donará su sueldo de funcionaria a una asociación civil de Querétaro, dedicada a la atención de niños discapacitados, de la cual prefirió no decir el nombre. Pero no devolverá el salario a la Tesorería de la Federación (107 mil pesos), sino que lo recibirá en su cuenta y enseguida lo transferirá, dijo.

 

LA JORNADA, COLUNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Secretaria ganará más que AMLO

Resulta extraña la decisión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de no acompañar a plenitud la cruzada de su jefe político, el presidente López Obrador, contra los altos sueldos de la élite judicial. Beneficiaria de esos mismos salarios elevados que AMLO denuncia, la ministra en retiro ha decidido conservarlos y, dado que ahora tendría un doble sueldo, ya como titular de Bucareli, donará este ingreso a una casa-hogar para niños, en Querétaro.

Es decir, donará los 107 mil pesos que le corresponden como secretaria de Gobernación, pero mantendrá los más de 258 mil que provienen de su plaza como ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, es titular de una notaría pública en la que está de licencia. En los hechos políticos, la secretaria Sánchez Cordero ganará más del doble que el presidente de la República y, de esa manera, se mantiene en el flanco de los poderosos miembros de la élite judicial que ayer convinieron con los diputados de Morena mantener su facultad de asignarse los sueldos que consideren convenientes, y que las medidas de austeridad deseadas por AMLO se apliquen solamente a los futuros integrantes de esa cúpula del Poder Judicial federal.

En varios ámbitos del servicio público federal hay una mezcla de desconcierto y enojo por las medidas a rajatabla que ha aplicado la nueva administración gubernamental contra empleados que durante años cobraron mediante el régimen de honorarios y, ahora, han sido botados sin mayor consideración.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Voy, pero a comer no me quedo, AMLO a ministros

… Hoy el tribunal tendrá una reunión plenaria con motivo del informe de labores del presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien concluye sus labores al frente del Poder Judicial de la Federación. Luego habrá una comida, a la que tradicionalmente asisten el presidente de la República en turno con su gabinete. López Obrador sólo concurrirá al informe pero no a la comida. Será recibido en el recinto por los ministros Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández.

Para el recuerdo: Fox designó como director general del Cisen a Medina Mora en 2000 y desempeñó el cargo hasta 2005. En esos años, la Policía Federal y el Cisen contrataron a la empresa Sogams para instalar sistemas de espionaje: rastreo, aparatos de interconexión, equipos para grabar llamadas telefónicas. Un objetivo del espionaje era el jefe de Gobierno de Ciudad de México, López Obrador. Luego, el desafuero. Vueltas que da la vida, dicen por ahí.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Estalló la guerra, la Corte en la mira

… La cancelación de última hora de la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete a la comida con la que se despedirá al ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, y el hecho de que el Ejecutivo asista sólo al acto protocolario en donde el titular del Poder Judicial rendirá su informe de cierre de gestión, es más que una inédita descortesía política del Ejecutivo que solía siempre estar presente en esa comida; es el indicador más claro de que ya hay un rompimiento abierto entre las cabezas de los dos poderes, mientras debajo, lo mismo en columnas que en los corrillos políticos se cruzan graves acusaciones de uno y otro lado en una guerra que ya no parece tener punto de retorno.

… Las acusaciones de una maniobra política, planeada y orquestada desde el interior de la Suprema Corte, para dilatar la aprobación del nuevo ministro y llevarla hasta el próximo año, a n de restar un voto a la propuesta de AMLO en la elección del nuevo presidente de la Corte, es parte de lo que detonó la molestia en Palacio Nacional, en donde se asegura que hubo una operación abierta que realizaron al menos cuatro ministros: el presidente Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para reunirse con políticos del PRI y el PAN en el Senado, a los que ofrecieron un plan “para intercambiar favores” en el tema de la acción de inconstitucionalidad a cambio de garantías para ambos partidos en temas como la validación de la elección en Puebla y la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Tres de esos ministros que mencionan, según afirman en la bancada de Morena en el Senado, pusieron sus equipos de asesores a disposición de los senadores de oposición para la elaboración y redacción de la Acción de Inconstitucionalidad que se trabajó en una ocina de la calle Eugenio Sue, en Polanco, donde tiene ocinas particulares un senador del PRI. Y ahí es donde, según los senadores morenistas, se dio una “coordinación, concertación o confabulación”, según se vea porque “se juntó el hambre con las ganas de comer, los ministros necesitaban que alguien presentara esa acción de inconstitucionalidad, porque ellos no podían hacerlo y tenían el inconveniente de que la acción de la CNDH no pedía la suspensión de la ley, mientras que a los legisladores de oposición les interesaba asegurar asuntos como posibles responsabilidades en el caso Ayotzinapa, en el caso del PRI, o el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los comicios de Puebla”, sostiene un integrante de la coordinación de Morena en el Senado.

Hoy, cuando se produzca la despedida de Luis María Aguilar, la crisis entre poderes se hará evidente en el discurso que corresponde del presidente de la Corte, que seguramente hará un mensaje de defensa al Poder Judicial frente al presidente López Obrador que no podrá hablar en ese foro. Pero luego, tras el acto protocolario, cuando el jefe del Ejecutivo abandone el recinto judicial y no se quede a la comida en donde históricamente han convivido los titulares de los dos poderes, el distanciamiento y la fractura serán evidentes; tanto, que ya hay una integrante del gabinete federal, la secretaria Olga Sánchez Cordero, que al tener divididas sus lealtades entre su actual jefe, el presidente, y sus antiguos compañeros, los ministros de la Corte, a los que también les ofreció operar a su favor, podría ser la primera víctima fatal de esta guerra.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Litiga Gordillo ‘derechos laborales’

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo busca la restitución de sus derechos laborales como maestra y litiga una demanda de amparo para forzar a las autoridades educativas a dar respuesta a sus peticiones.

Gordillo, quien anunció su intención de buscar “liderazgos” en el SNTE, promovió el 27 de noviembre una demanda de amparo para reclamar la falta de respuesta a escritos que presentó en agosto a la SEP y a la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Edomex.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

El Chapo intentó transportar cocaína en barcos de Pemex

Un testigo en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera reveló ayer que el narcotraficante se reunió con empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si sus buques podrían transportar cocaína desde Ecuador a México. Finalmente no lo hicieron y la droga, que fue comprada después a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se movía en el país sudamericano en camiones del ejército de esa nación, acabó por llevarse en un complicado sistema de navíos y lanchas rápidas hacia territorio mexicano.

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes habló así sobre el sofisticado sistema de planeación de operaciones y sobornos que manejó el cártel de Sinaloa durante la primera década del siglo XXI para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.

Explicó que Vicente Zambada, Vicentillo, el hijo de Ismael Zambada, El Mayo, uno de los líderes del cártel, era el contacto que tenían con Pemex y que las reuniones ocurrieron a finales de 2007 en la sierra, cerca de Culiacán. La idea, dijo Cifuentes, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo, pero también cocaína y la llevaran al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El plan no se realizó, afirmó el testigo, sin especificar por qué. Cifuentes sólo nombró a un funcionario de Pemex que estuvo presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Quita CDMX mil 400 escoltas a privados

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retiró a mil 400 policías que escoltaban a particulares con cargo al Gobierno de la Ciudad.

“Estamos retirando escoltas de muchas personas que por ley no deberían tenerlas”, dijo la Mandataria. “Cerca de mil 400 policías quienes deberían estar cumpliendo funciones de policías”.

La mayoría de los elementos se convirtió en escoltas en el último tramo de la Administración saliente, agregó Sheinbaum.

El servicio se daba sin costo alguno a empresarios y funcionarios públicos y era aprobado bajo criterios del Secretario de Seguridad Pública en funciones. La Jefa de Gobierno no quiso revelar nombres ni cargos de las personas que eran protegidas.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Sobrevive May desafío interno Sobrevive May desafío interno

Theresa May se apuntó ayer un tanto al sobrevivir a una moción de censura de su propio partido, que la habría orillado a dimitir, pero el desafío para conseguir el apoyo a su plan del Brexit sigue amenazando su liderazgo.

La Primera Ministra británica consiguió ayer los apoyos suficientes, 200 frente a 117, de los diputados conservadores para derrotar la moción presentada por 48 parlamentarios euroescépticos.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en estos momentos pondría en riesgo el futuro del país y crearía incertidumbre cuando menos podemos permitírnoslo”, dijo la Premier antes de la votación.