#Opinión

 

Callejón Informativo

  • Panistas mexiquenses se posicionaron en etapa nacional de Marko Cortés 
  • Rindió protesta Comité Estatal encabezado por Jorge Inzunza 
  • Ofrece trabajar por el Edomex sin someterse a algún tlatoani
  • Subraya GPPAN razones por las que votaron en contra de abrogación de “Ley ISSEMyM”
  • Proponen diputados figura asociativa legal de pirotecnia para incursionar en actividades empresariales
  • Encendieron Alfredo del Mazo y su esposa el árbol de navidad en Sistema DIFEM

Con la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) inicia otra etapa en cuanto a hegemonía de grupos internos, pero además, como se había dicho en este espacio, jugaron dos proyectos en un mismo sentido, el que encabezará de forma institucional Jorge Inzunza Armas en el estado de México; el otro, el que a nivel nacional representa Marko Cortés Mendoza, enemigo del calderonismo.

En la conformación de corrientes se señaló con oportunidad en este espacio que siendo la entidad con mayor número de militantes a nivel nacional, el estado de México tendría que hacer valer el peso de sus votos, sea cual fuera el resultado de la contienda interna, tomando en cuenta que los grupos en el poder iban con Marko Cortés, mientras que sectores externos respaldaron el proyecto nacional de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del albiazul.

Por ello el triunfo de Jorge Inzunza y Oscar García Martínez, así como de Marko Cortés en el Comité Ejecutivo Nacional (CDE) se tradujo en el reconocimiento de diversos panistas mexiquenses en posiciones cuya designación competen al nuevo dirigente nacional, quien privilegió a los de aquí respecto de figuras de otras entidades, las consecuencias o beneficios políticos de lo anterior, los enfrentará en los próximos años.

El caso más representativo es del ex dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, a quien le tocó ser el presidente de un periodo partidista donde se perdió de manera estrepitosa la gubernatura del estado de México, siendo además coordinador general de campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota; luego los resultados desfavorables del proceso local pasado. En ambos casos influyó la coyuntura inmejorable que viven Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por ambas responsabilidades, Sondón se sacrificó de ser candidato en el proceso local y no buscar la reelección como presidente del PAN mexiquense, en los acuerdos Marko Cortés lo designó representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una posición muy importante, que de aprovecharla, podría abonar a su posicionamiento nacional.

Edgar Olvera Higuera es un personaje que entregó resultados deficientes como alcalde de Naucalpan, su corriente interna también quedó muy mal parada tras los resultados electorales, sin embargo por mantenerse alineado en las coyunturas que se refieren fue designado coordinador nacional de diputados locales.

Ahora bien, las figuras emergentes que se han posicionado tras la caída del llamado Grupo Tlalnepantla son Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, así como Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales, quienes además fueron los impulsores de los principales acuerdos que dieron paso a los escenarios vigentes.

Como resultado de ello, Anuar Azar se mantuvo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Vargas fue nombrado coordinador de los alcaldes panistas del país y es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC).

Por ello al inicio de este espacio se señala que con la toma de protesta del nuevo CDE, inicia una nueva etapa en el panismo mexiquense que tendría que colocar como proyecto real la elección del 2017, cuando se renueve la primera magistratura de la entidad, donde es claro que la opción de los grupos en el poder es Enrique Vargas, el presidente huixquiluquense.

Y se ha dejado ver en el PAN. Cuando se llevó a cabo el festejo de Jorge Inzunza surgieron gritos de “Enrique Gobernador”; ahora en la toma de protesta el nuevo dirigente destacó el acompañamiento político y amistad que le une a Enrique Vargas. Es la ruta evidentemente.

En este acto, Inzunza recordó que juntos lucharon desde hace varios años en contra de las injusticias del PAN, más bien en contra de quienes, dijo, -sin pronunciar nombres- utilizaron al albiazul para intereses específicos.

Aseguró que el PAN trabajará con el gobierno estatal y el federal y está dispuesto a construir proyectos que beneficien a los mexiquenses, pero de ninguna forma a someterse.

Ante cientos de panistas Jorge Inzunza afirmó que el blanquizal trabajará por el Estado de México pero no se someterá a ningún dictado de ningún tlatoani. “No vamos a bajar la cabeza ni ofrecer la otra mejilla. Vamos a ser una oposición real, digna positiva”, aseveró.

Subrayó que el PAN se ha alejado de los valores y de los principios, lo que ha llevado a un alejamiento de la gente, de la sociedad, que les ha retirado la confianza por el mal desempeño, por eso hay que ser autocríticos y enmendar el camino.

En este sentido comprometió un partido unido y competitivo, cuyo objetivo no solamente será ganar elecciones sino lograr un proyecto claro y con propuestas que ofrecer a la gente.

El nuevo Comité que rindió protesta tuvo que lidiar con una manifestación de ex policías y trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan, quienes se quejaron de diversos despidos injustificados y el abandono de las autoridades, tomando en cuenta que no tendrán ni salario, aguinaldos o finiquitos en la temporada de navidad y año nuevo.

Lo anterior como un reflejo claro del mal gobierno que encabezaron en Naucalpan, tanto Edgar Olvera como Víctor Gálvez Astorga quienes obviamente evitaron dar la cara, no así Jorge Inzunza quien tuvo que escuchar a los afectados.

Atajos

Por la derecha: Por cierto; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en la LX Legislatura, reiteró las razones por las cuales votaron en contra de la abrogación de la llamada “Ley ISSEMyM”.

El diputado recordó que “a finales de la Legislatura pasada, el PRI propuso la nueva Ley ISSEMyM, en ese momento, consideramos un acto irresponsable votar a favor de una ley fast track”.

De nueva cuenta, señaló, los panistas votaron en contra de la abrogación de esa ley que entraría en vigor a partir del primero de Enero del 2019, porque resulta igual de irresponsable, tomar una decisión tan importante, sin el análisis y debate previo.

Comentó que a través de un oficio, el Grupo Parlamentario solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una auditoría sobre las causas de la crisis financiera del ISSEMYM, para que se deslindaran responsabilidades e informar al Poder Legislativo sobre los resultados, mismos que se desconocen.

Anuar Azar indicó que la propuesta del albiazul fue que siguiera vigente la ley actual, que no entrará en vigor la nueva “Ley ISSEMyM” y que se abriera un plazo suficiente para que los trabajadores del sector público y los Poderes Ejecutivo y Legislativo analizaran de forma responsable la situación financiera que enfrenta el instituto de salud, con el objetivo de garantizar los servicios de salud y el sistema de pensiones.

Agregó que “para los diputados locales del PAN, la salud es uno de los derechos primordiales para el desarrollo y bienestar de los mexiquenses”, por ello destacó la necesidad de legislar para garantizar la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado y de los municipios.

Por la izquierda: La Comisión de Protección Civil de la LX Legislatura sesionó en el municipio de Tultepec, donde el presidente de la misma, Max Correa Hernández, dijo que “la organización de los artesanos pirotécnicos será fundamental para su crecimiento económico y se necesita de una figura asociativa legal para incursionar en actividades empresariales que revaloren la pirotecnia”.

En la reunión de la Comisión se reunió con autoridades federales, estales, municipales y artesanos pirotécnicos de este municipio y de Zumpango, con el objetivo de conocer las actividades preventivas, reactivas, de seguridad y de capacitación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

En este marco, el legislador dijo también que deben apoyarse la creación de espacios comerciales intermunicipales a través de subsidios federales.

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, encendieron el árbol de navidad que representa la unión y amor de la familia.

“La Navidad es mi época favorita. Hoy la celebramos en el Estado de México con el encendido de este árbol que simboliza cada hogar mexiquense, porque cada esfera representa a cada uno de ustedes”, señaló Fernanda Castillo.

Alfredo Del Mazo señaló que la temporada decembrina es tiempo para compartir, convivir y estar en familia, así como analizar los objetivos y metas que se cumplieron y los que quedaron pendientes.

Reconoció la labor que realizó durante este año la familia DIFEM y, especialmente su esposa Fernanda Castillo, quienes con pasión, corazón, vocación y entrega, trabajan para apoyar a las familias mexiquenses. En el acto estuvo presente Miguel Torres, el director general del Sistema DIFEM.