LA ECONOMÍA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Inflación llega a 4.72% durante noviembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.72 por ciento a tasa anual en noviembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.6 por ciento. Sin embargo, fue menor al 4.9 registrado en octubre.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Se disparó la importación de maíz y frijol en 10 meses

Las importaciones de maíz y frijol, dos de los principales granos básicos que consumen los mexicanos, aumentaron 9.3 y 24.2 por ciento, respectivamente, entre enero y octubre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, se perfilan para ser las importaciones más elevadas de años recientes si se comparan con el promedio anual del quinquenio 2012-2016, sostuvo Juan Carlos Anaya, director de la firma.

En total, México compró a otros países, principalmente a Estados Unidos, 14 millones 170 mil toneladas de maíz en los 10 meses mencionados, principalmente del amarillo, destinado a la producción pecuaria.

Sin embargo, entre 2012 y 2016 el promedio anual de importaciones de maíz fue de 10 millones 700 mil toneladas. Desde el año pasado, las compras al exterior se dispararon casi 44 por ciento respecto del promedio anual del quinquenio referido, al llegar a 15 millones 935 mil toneladas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumentan 11% las ventas a EU

Las exportaciones mexicanas hacia EU crecieron 10.96 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes de 2017, con lo que sumaron cuatro meses con avances de doble dígito a tasa anual, según cifras del Departamento de Comercio.

Durante el décimo mes de 2018, el valor de las exportaciones a EU fue de 31 mil 874 millones de dólares contra importaciones por 24 mil 707 millones, un 11.83 por ciento más que en octubre del año pasado.

La variación lograda por las ventas a EU en octubre permitió al País sumar 24 meses con incrementos a tasa anual, aunque en el último bimestre las variaciones fueron menos altas que en agosto.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: en el paquete presupuestal 2019 nos apoyaremos en el BdeM

El presupuesto de 2019 se apoyará mucho en las directrices del Banco de México sobre inflación y el marco de referencia macroeconómico, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; dijo también que sigue a la espera de que los defensores de la reforma energética se disculpen con los mexicanos, pues definitivamente ésta resultó un rotundo fracaso.

En Palacio Nacional, tras su reunión con el gabinete de seguridad, informó de los avances en la elaboración del paquete económico del próximo año, el cual deberá enviar al Congreso a más tardar el 15 de diciembre.

La política presupuestal para su primer ejercicio fiscal garantizará, indicó, el pago del servicio de la deuda pública, así como las pensiones y jubilaciones; cada rubro absorbe recursos por alrededor de 800 mil millones de pesos.

No se contemplan nuevos impuestos ni aumento en los ya existentes, pero sí se comprometerá la transferencia de participaciones a estados y municipios con incrementos cuantitativos de 10 por ciento y reales de 7 por ciento. Se asignará, asimismo, un gasto de inversión superior a 600 mil millones de pesos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Completarán gasto con fideicomisos

Para completar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo Gobierno federal podría echar mano de los recursos disponibles en ocho fondos y fideicomisos, que en conjunto cuentan con 103 mil 007 millones de pesos.

Una parte de dichos instrumentos podrían ser usados para el pago de deuda y para obras de infraestructura, de acuerdo con una propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los fideicomisos considerados para el gasto de 2019 son el de Ley Aduanera, el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el e-México, y el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

Además, se podrían emplear los recursos contenidos en los fideicomisos de los fondos de la Financiera Rural, el Nacional de Infraestructura, el de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como el de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que los recursos que se obtengan de estos instrumentos serán canalizados al pago de la deuda y el gasto de inversión.

“No se va a usar un solo centavo de esos fideicomisos para gasto corriente o para programas de desarrollo social, sino para el pago de deuda o para inversión en infraestructura”, afirmó el legislador por Morena.

Ramírez Cuéllar explicó que centraron su atención en estos ocho fideicomisos porque carecen de reglas de operación, su manejo en algunos casos es discrecional y se encuentran entre los fondos que tienen más recursos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Buen arranque

Carlos Urzúa está teniendo un buen arranque como secretario de Hacienda. Hasta donde se puede saber, el Paquete Económico es totalmente razonable. En estos momentos se encuentran en la fase de redacción de los documentos, pero los principales datos económicos están totalmente listos. Destaca la intención de tener un superávit de 1% del PIB.

Tienen claro que para cumplir con los objetivos de gasto del gobierno, no sólo deben hacer disminuciones en los rubros que han sido más públicos, sino también en algunos programas de gasto que serán cancelados. Su determinación es mantener el orden en las finanzas públicas.

Si bien es cierto que la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco no le correspondió a la Secretaría de Hacienda, el manejo que ha hecho el equipo del subsecretario, Arturo Herrera, ha minimizado los costos.

Es importante destacar que no se usarán recursos presupuestales para la recompra de los mil 800 millones de dólares en bonos, puesto que se está tomando dinero de la caja del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Tendrán burócratas alza salarial arriba de la inflación: AMLO

Los trabajadores del gobierno federal recibirán el próximo año un aumento salarial de acuerdo con el incremento de la inflación, más un alza de hasta 3 puntos porcentuales para quienes ganen menos de 20 mil pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante la conferencia de prensa matutina del jueves instruyó no ocultar nada sobre las investigaciones del caso Odebrecht que no tenga un límite legal. Asimismo, indicó que su administración está por lograr un acuerdo para federalizar el sistema de salud, ya que está peor que el educativo.

El mandatario se refirió a las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, luego de que el PRI en el Senado presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Va a contrarreloj compra de bonos

A las complicaciones financieras y legales que trae consigo lograr un acuerdo con los tenedores de los bonos del Aeropuerto de Texcoco se debe agregar otra más: El tiempo.

Entre los factores que presionan una negociación rápida se encuentra que idealmente el acuerdo se cierre antes de que se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que tiene como límite el 15 de diciembre, señaló Sergio Luna, director de análisis económico en Citibanamex.

Esto, dijo, con el objetivo de que en el documento queden plasmados los recursos que se estarían destinado, tanto a un nuevo proyecto, como al proceso mismo de la cancelación.

 

 

PORTAL MILENIO.COM

SCT: AICM, Santa Lucía y Toluca tendrán vuelos internacionales

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y el que se habilitará en la base militar de Santa Lucía tendrán vuelos nacionales e internacionales.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó que el aeropuerto de Santa Lucía sería sólo para vuelos internacionales; mientras que el AICM sería para vuelos nacionales.

in embargo, Jiménez Espriú dijo que debió haber alguna confusión y explicó que los tres aeropuertos tendrán vuelos nacionales e internacionales.

 

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Torruco encuentra salida para turismo

… Frente a esta situación, Miguel Torruco, secretario de Turismo, encontró una salida interesante: buscar promociones con tiros de precisión. ¿Dónde? Donde los turistas gastan más en el mundo: China. Sí, los chinos hoy en día, incluso, le han ganado hasta a los rusos en gastos de vacaciones. Un turista chino gasta en promedio tres mil 800 euros por persona cuando sale, mientras que el turista ruso gasta dos mil 500 euros, y el turista estadunidense alrededor de mil 500 dólares. El gasto promedio de los turistas que viajan a México es apenas de 488 dólares, bastante bajo, ocupando el 40 lugar a escala mundial.

Torruco va por el mercado chino, y ahí llevará adelante una campaña por vías alternas, pero en cooperación con la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard. Pero también va por otro mercado, el de los mexicano-estadunidenses, que quieren venir a nuestro país a reconocer sus raíces. Va a estimular el programa Reencuentro con mis raíces. Se sabe que uno de los mercados más dinámicos es el hispano de Estados Unidos, y ahí varios estadunidenses con orígenes en México podrían venir al país.

CPTM, DE ESPINOSA-ZEDILLO LLEGÓ A MANEJAR 300 MDD

Sobre su desaparición del CPTM, desde luego que el sector privado se opuso. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señala abiertamente que es un error. Lo mismo dice el presidente de Concanaco-Servitur, José Manuel López Campos.

Al respecto, Torruco pide que los estados del país, así como empresas promotoras del turismo en México, apoyen para las nuevas campañas. El CPTM se creó durante el sexenio de Zedillo, en 1999, cuando Óscar Espinosa era secretario de Turismo. Fue una idea que se tomó de Canadá. Y el año pasado llegó a manejar cerca de 300 millones de dólares en promociones. De ahí vienen los pagos de eventos como Fórmula 1, la NFL y Cirque du Soleil.

Fórmula 1 tendrá su último año en México en 2019. La NFL sí podría encontrar financiamiento, según dijo López Obrador. Y Cirque du Soleil con su espectáculo Luzia, basado en México, tiene un contrato por más años. Ahora habrá que vivir sin él. Somos el séptimo país más visitado, pero el decimoquinto en derrama económica. El turismo representa el 8.7% del PIB. El reto es claro: traer turistas con mayor derrama económica. Y hacia ello va Torruco con los instrumentos que tiene.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Buscan Vidanta e Interjet sustituir al CPTM

… Lo interesante es que, por parte de algunos empresarios, encabezados por Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, hay interés para crear un nuevo consejo turístico, pero no ya sólo con recursos públicos, sino privados, basado en el exitoso modelo Brand USA, que promueve el turismo en Estados Unidos, que se mantiene como el país más visitado en el mundo de acuerdo con la OMT.

Los socios fundadores de Brand USA son: Disney, California Travel and Tourism Commission, Enterprise Holdings, Florida Tourism Marketing Corporation, Hilton Worldwide, Illinois Department of Commerce and Económic Opportunity, Las Vegas Convention and Visitors Authority, Marriott International, Massachusetts Office of Travel and Tourism, NBC Universal, NYC and Company, y Orlando/Orange
County Convention and Visitors Bureau.

En el caso de México, el nuevo Consejo o Marca México está aún en ciernes, pero lo impulsan con fuerza Chávez y Morán, quienes como se recordará participan en el consejo asesor de ocho empresarios de primer nivel que formó el mes pasado López Obrador.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se apunta CAF para Tren Maya

La empresa española CAF está interesada en fabricar los convoyes del Tren Maya y buscará presentar una propuesta acorde a las necesidades del proyecto, dijo Maximiliano Zurita, director general de la empresa.

“En el Tren Maya tenemos mucho interés, estando convencidos que es un proyecto que puede ser interesante”, comentó en conferencia.

Sin embargo, señaló, CAF esperará a que exista más información sobre el proyecto para poder presentar una propuesta concreta.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Sistema de Salud, peor que el educativo, afirma López Obrador

… el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “está peor el sistema de salud que el educativo”, por lo que su gobierno ya trabaja en un plan para la integración del servicio de salud en el país.

Detalló en conferencia que uno de los principales problemas que afectan a la salud en México es la fragmentado en el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal y las secretarías estatales, lo que provoca que existan carencias en el servicio.

… López Obrador anunció que su administración ya trabaja en un plan para la integración de las instituciones de salud con la finalidad de que haya coordinación intersectorial y los servicios sean de calidad.

“Proponemos la integración. Vamos a comenzar con algunos estados. Vamos a integrar el servicio de salud. Es un proceso que va a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos en el país y ya está por iniciarse”, comentó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

EU exporta más petróleo del que importa

Estados Unidos exportó la semana pasada más petróleo crudo y combustible del que importa, por primera vez desde que se llevan registros. Esto según datos publicados el jueves, el mismo día en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó sin decisión una reunión para frenar la producción y equilibrar el alza de la oferta estadounidense.

Al sumar todas las entradas y salidas de productos crudos y refinados, EU exportó 211,000 barriles por día (bpd) netos en la semana que terminó el 30 de noviembre, la primera vez que sucede, según cifras del Departamento de Energía que se remontan a 1973.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Reforma energética fue un fracaso, una gran mentira: López Obrador

Ante el ‘fracaso’ de la reforma energética, los defensores de ‘esa gran mentira’ deben ofrecer una disculpa a los mexicanos por haber asegurado que para esta época la producción de petróleo rondaría los tres millones de barriles diarios, exigió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al argumentar las razones por las cuales no decidió cancelar definitivamente la reforma energética aprobada el sexenio pasado, aunque su partido cuenta con los votos suficientes en el Congreso de la Unión para hacerlo, López Obrador afirmó que respeta las leyes, que no es un dictador y tampoco ‘va a dar el gusto’ de que sus adversarios sigan haciendo “propaganda chafa, vulgar y corriente” en su contra.

¿Qué decían nuestros adversarios? Que íbamos a confiscar bienes, que se iban a cancelar los contratos, pues nada de eso vamos hacer; en el caso de la reforma energética lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso y, yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma, los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Energía: ¿rescate?

Sin que se cancele la reforma energética, viene un cambio radical.

Este fin de semana se develará parte del nuevo modelo energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México iniciará lo que ha llamado el rescate energético del país que incluye un plan para la refinación petrolera y un programa de producción eléctrica.

Sin duda, los anuncios que realice serán tan o más importantes que el esperado Paquete Económico, para el año 2019, que está por presentar el nuevo gobierno mexicano.

Y es que el rumbo que tome el nuevo gobierno en materia energética será determinante para la evaluación que realizan calificadoras, inversionistas y analistas, sobre la economía mexicana y sus principales empresas energéticas: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

En distintas ocasiones, como candidato y como presidente electo, el ahora presidente constitucional de México criticó la reforma energética.

Ha asegurado que la reforma energética, en lugar de aumentar, ha provocado la caída de la producción petrolera, y ha dicho que va a rescatar a Pemex.

Reforma, fracaso

… En Tabasco, en donde se construirá la refinería que ha prometido, se aprobó la ley compadre que permite la contratación, sin licitaciones de por medio, precisamente para llevar adelante ese proyecto. La comisión antimonopolios que encabeza Alejandra Jana Palacios la impugna legalmente.

Además se ha anunciado que se cambiará el modelo exportador (se dejará de exportar petróleo) para cambiar a uno de producción para consumo interno y refinación.

El objetivo es, en un plazo de tres años, cuando se concluya la construcción de la refinería, reducir los precios de los energéticos.

Cifras contrastan

El sábado López Obrador viajará a la presa Malpaso, en Raudales, donde presentará el plan para la producción de electricidad.

Y el domingo en Dos Bocas, Tabasco, dará a conocer el plan de refinación de petróleo que va desde la rehabilitación de las seis refinerías locales hasta la construcción de una más, la cual fue aprobada en la última consulta ciudadana de noviembre.

Además anunciará una batería de perforaciones para extraer petróleo y comenzar a revertir la caída de la producción petrolera.

Evidentemente en las cifras entre el gobierno que se fue, de Enrique Peña Nieto, y el que llega, de López Obrador, hay enormes diferencias.

De acuerdo con el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell la inversión comprometida con las rondas petroleras es por alrededor de 200,000 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente López Obrador asegura que la reforma energética de Peña Nieto sólo atrajo 0.7% de la inversión prometida.

Con la reforma energética, ha reiterado, se prometieron precios más bajos en gasolinas, diesel, electricidad y gas, y hoy están en los niveles históricos más altos.

El cambio que viene es radical. En los hechos, la reforma energética será cancelada.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Robo de combustible, será delito grave: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el robo de combustible también conocido como huachicoleo se convertirá en un delito grave, por lo que los infractores no tendrán derecho a fianza.

Fue notorio que esta semana se tuvieron enfrentamientos relacionado con el robo de combustibles. Una las entidades más afectadas fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca”, señaló López Obrador.

En su ya conocida conferencia matutina, ahora desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que su gabinete y él ya trabajan en una estrategia para combatir el huachicoleo.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Agitación bursátil en la City

Ayer, la Bolsa de Londres cayó 3.15% y un día anterior cedió 1.44%, estos días previos a la votación en la Cámara de los Comunes del próximo 11 de diciembre anticipan el maremoto por venir para la muy obstinada primera ministra Theresa May aferrada al mástil del Titanic, camino de hundirse en las aguas profundas del Mar del Norte.

            A menos de una semana de la votación del acuerdo del Brexit alcanzado entre May y la Unión Europea (UE) ella sigue diciendo que es la mejor negociación que “salvará muchos empleos” y que Reino Unido recobrará la potestad sobre del flujo migratorio, el control de sus finanzas y de su comercio.

            Sigue insistiendo hasta el cansancio  (los británicos y los residentes extranjeros deben estar hartos de tanta perorata) tras más de dos años de esta pesadilla, que “no habrá un segundo referéndum”, que no habrá marcha atrás, que no dilatará las votaciones y que llegará al 11 de diciembre aunque sea arrastrándose.

            ¡Vaya semana! el poder de la premier se  ha ido desmontando ladrillo por  ladrillo: primero, Westminster se organizó contra ella y los  legisladores presentaron un documento que la nombra en desacato.

            Nunca antes en la historia política inglesa, un primer ministro había sido señalado en desacato y todo porque May no entregó toda la documentación del acuerdo del Brexit, ocultó información; y si no la presente al completo antes del próximo martes podría meterse en serios problemas ella y el grueso del Ejecutivo.

            Por si fuera poco, los legisladores aprobaron una enmienda para quitarle el poder de decisión a Downing Street y a todo el Ejecutivo en caso de que no prospere el acuerdo; y si la votación es desfavorable el destino del Brexit descansará a partir de entonces en manos del Legislativo.

            Hay tanta presión en el ambiente que ayer, la primera ministra reconoció por vez primera en una entrevista en la BBC, que el Brexit puede frustrarse, puede no hacerse realidad.

A COLACIÓN

            En la Unión Europea (UE) también están temblorosos porque sin el acuerdo alcanzado el pasado 13 de noviembre, el escenario puede ser demasiado convulso en un año electoral: en  mayo hay elecciones para el Parlamento Europeo y si el Brexit se sale de control será electoralmente muy malo.

            Quedaría una ruptura dura y sin acuerdo o bien que como ya atisba May el Brexit quede frustrado, ¿hay forma de perdonar a los británicos y que permanezcan en el club europeo?

            Sí, la hay, tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo han dejado siempre abierta las puertas para dicha posibilidad, y el lunes 10 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará al respecto de si permitirá que, de forma unilateral, Reino Unido revierta el Brexit nada más retractándose.

            Entre perdonar a la segunda economía de Europa… a dejarla ir, se prefiere lo primero: buscar una reconciliación en momentos hilarantes para los europeos y sus canales de entendimiento; en tiempos ideológicamente difíciles y complejos con las ultraderechas resurgiendo e inflamando nacionalismos recalcitrantes.

            Ultraderechas que no quieren la unidad europea, que detestan a la UE, que condenan la utilización del euro y que desean recuperar su soberanía a toda costa.

            El Brexit ya cumplió dos años desde aquel referéndum maldito y no ha hecho más que ocupar tiempo y espacio en las discusiones europeas, en los medios de comunicación, en las decisiones de los inversionistas que no saben si invertir en la economía inglesa mañana o hasta que acabe 2019 para ver cómo queda la ruptura o la no ruptura.

Desde luego la tensión en los ciudadanos europeos que viven allende el Canal de la Mancha y cuyas vidas y trabajos penden de la mentalidad obtusa de una ruptura innecesaria en tiempos de lobos feroces como China, Rusia y Estados Unidos dispuestos a devorarse a los países pequeños.

            Como dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ¿qué quedará de Reino Unido después del Brexit? Quedará “un paisito” y una profunda herida europea en un cónclave que después de la Segunda Guerra Mundial no ha hecho más que luchar andamio por andamio para construir un largo periodo de paz entre países que históricamente se han destruido entre sí. El Brexit es una puerta al infierno.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Líder de las Afores se incorpora a Hacienda

Carlos Noriega dejó la presidencia de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) para incorporarse como titular de las unidades de Banca de Desarrollo y de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaria de Hacienda. Ante esta situación, las Afores informaron que iniciaron el proceso interno de selección de su próximo representante. “Una vez que se haya seleccionado al nuevo representante, las Afores comunicarán públicamente su decisión”, dijeron en un comunicado. Noriega Curtis ocupó cinco años la presidencia de la Amafore.

Los activos netos del sistema pasaron de 1.90 billones de pesos en 2012 a 3.26 billones de pesos al 22 de noviembre del presente año. Por otra parte, la plusvalía acumulada en pesos de diciembre de 2012 a septiembre de 2018 fue de 732 mil 630 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Las plusvalías, de acuerdo con la Amafore, se lograron a pesar de periodos de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Perspectiva para bancos de América Latina es Estable: Fitch Ratings

La perspectiva del sector estable para los bancos latinoamericanos en el 2019 refleja las expectativas de un crecimiento moderado sostenido en la mayoría de los países, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que se espera que el crecimiento económico se mantenga desigual, con riesgos a la baja, dada la confluencia de los choques externos, junto con riesgos económicos o políticos específicos en países seleccionados.

Señaló que la economía global estancada debido al aumento del proteccionismo y al aumento de la volatilidad en los mercados internacionales, podría llevar a un desempeño económico más débil que el esperado para los bancos de América Latina.

Esto podría afectar de manera negativa a las economías latinoamericanas a través de una menor demanda externa y presiones sobre los precios de los productos básicos, añadió en un reporte.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Top 7: Los bancos con más ganancias en 2018

BBVA Bancomer

Se lleva la mayor tajada

El banco de origen español, que en México dirige Eduardo Osuna, logró ganancias por 34 mil 401 millones de pesos, es decir 17.2% más que en comparación con el año pasado. Las utilidades de esta institución financiera representan el 29.9% del total de las ganancias registradas en todo el sector.

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca afirma que la competencia y tecnología permitirían bajar más las comisiones

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) son la competencia y la tecnología (banca digital) lo que permitirá que las comisiones que cobran sigan con una tendencia a la baja.

Marcos Martínez Gavica, presidente del organismo, insistió en que las comisiones que cobra la banca en México no son más altas que otros países como lo refirió la iniciativa de Morena en el Senado hace algunos días, lo que provocó un impacto en las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar fuertes caídas.

“La tendencia ha sido buena, han ido bajando (las comisiones) constantemente y van a seguir bajando no porque estén muy altas y ahora tengamos que ganar un poco menos, sino porque el avance de la tecnología y la competencia son los dos motivos que nos permiten que la tendencia continúe. La tecnología digital abre mucho la posibilidad de ofrecer servicios de esta forma, más baratos, más eficientes”, expuso.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

Santander ya se vio

El presidente ejecutivo de Santander, Marcos Martínez, es quizás el banquero que más entusiasta anda con Andrés Manuel López Obrador. En el brindis de fin de año con la fuente financiera, el también líder de la Asociación de Banqueros de México refrendó varias veces el apoyo de su sector al nuevo gobierno. Y no es para menos. Después de Banco Azteca de Ricardo Salinas y Banorte de Carlos Hank González, Santander es el más cercano al corazón de AMLO. Y todo se lo deben a Miguel Ángel Revilla Roiz, el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria. Este político, que López Obrador invitó hace una semana a su rancho y con quien paseó por Palenque un día antes de tomar posesión, fue quien le presentó a Ana Botín. En su primera gira internacional tras ganar las elecciones viajó a España con Marcelo Ebrard y fue Revilla quien le organizó varias reuniones. Una fue con la dueña de Santander, a quien correspondió con una comida en la intimidad de su casa de Tlalpan, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller. Ahí quedó sellada la buena relación con Santander.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Banqueros no cambian a Acapulco

Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez, seguirá fiel a la tradición y mantendrá la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco. Nos explican que después de haberse manejado la versión de que habían decidido cambiar la sede para el próximo año a la Ciudad de México, como una medida para reducir costos, pero también para asegurar la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los banqueros decidieron seguir apoyando a Acapulco, destino que se debate entre la inseguridad y una reducción en el flujo de visitantes. Hasta el momento se desconoce si la convención se realizará en marzo o abril, pues, dependerá de la agenda del titular del Ejecutivo, por lo pronto los banqueros ya le hicieron la invitación y es muy probable que el mandatario esté presente en el foro. Hace un año, ahí mismo pero como candidato, al referirse a la posibilidad de que hubiera fraude electoral, el tabasqueño soltó ante los banqueros la frase de “a ver quién va a amarrar al tigre”.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

¿Y si usamos el Infonavit en la Afore?

En una semana en la que el nuevo Presidente anuncia el aumento de las pensiones a los adultos mayores y la Suprema Corte de Justicia determina la obligación de registrar en el IMSS a las trabajadoras del hogar, vale la pena echar un ojo al Sistema de Pensiones.

… No es una novedad que el complejo y nunca transparente sistema de pensiones mexicano está quebrado, y además según el propio IMSS, en 2030 el número de trabajadores en activo por cada pensionado será negativo, lo que empeorará la crisis.

Actualmente este Instituto destina 40 por ciento de su presupuesto anual solo al pago de pensiones. Hace unos días, The Aspen Institute presentó el documento Perspectivas futuras del sistema de pensiones en México, donde además de hacer una radiografía del sector, presenta una serie de sugerencias para aumentar los ingresos jubilatorios de los trabajadores y para bajar la presión fiscal que ejercen las pensiones del sistema ‘pre afores’ o de Beneficio Definido. Una es elevar de 65 a 67 años la edad mínima de retiro, con lo que incrementaría 20 por ciento el monto de su pensión.

Otra es aumentar las aportaciones. Hoy, para el retiro, un afiliado al IMSS aporta 6.5 por ciento de su salario (1.125 del trabajador + 5.15 del patrón + 0.225 del gobierno). La propuesta de The Aspen es subir la aportación gradualmente hasta 11 por ciento del salario. Este aumento permitiría a un trabajador jubilarse con 60 por ciento de su último sueldo. Aquí es donde la propuesta me parece muy interesante: que el trabajador decida destinar 5 por ciento de las aportaciones al Infonavit a su cuenta de retiro.

Así los trabajadores que tengan resuelto su problema de vivienda tienen una oportunidad de elevar automáticamente su futura jubilación. “Si bien un trabajador puede retirar su fondo de vivienda al jubilarse, destinar esos recursos al retiro de manera temprana presenta enormes rendimientos”, afirma el estudio. Según Fundef, el rendimiento promedio entre 2001 y 2013 de la subcuenta de vivienda fue de 5 por ciento, mientras que la de las Afores fue de 12.41.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

En busca de liderazgo

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), busca nuevo mando, y es que Carlos Noriega Curtis, concluyó su presidencia por cinco años. El cambio se da justo en tiempos que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 21 años de operación y que en tan solo tres años comience a registrar los primeros jubilados bajo la Ley del Seguro Social de 1997, lo que significa que comenzaremos a observar el retiro de trabajadores con cuentas individual.

El cambio se da en plena ebullición del sistema y de las voces que llaman a una urgente modificación que eleve el promedio de cotización, hoy las aportaciones obligatorias son de 6.5 por ciento por cada trabajador, lo que llevaría a una tasa de reemplazo de solo el 30 por ciento del último salario. A esto sumemos la propuesta que elaboró el Partido del Trabajo (PT), donde plantea la creación de una sola concentradora que se encargue del resguardo e inversión de los recursos de los trabajadores y que dependa directamente del gobierno. Otro dato que no es menor, lo vemos en las minusvalías registradas durante los últimos dos meses, ubicando el saldo total administrado en 3 billones 279 mil 237 millones de pesos, en septiembre se colocaba por encima de los 3 billones 415 mil millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Abren mercado

Con la finalidad de ofrecer a sus clientes estadounidenses mejor acceso al mercado mexicano, la casa de Bolsa Actinver informó que asoció una de sus subsidiarias con Auerbach Grayson.

A través de un comunicado, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la firma mencionó que realizó un convenio con la firma de corretaje con sede en Nueva York, especializada en ejecución global y análisis enfocado a inversionistas institucionales globales, con el objetivo de ofrecer un acceso más amplio al mercado de capitales mexicano a los más de 500 inversionistas estadounidenses.

“En medio de la volatilidad del mercado y la incertidumbre política, México sigue siendo un mercado atractivo que está maduro para el crecimiento”, dijo David Grayson, director ejecutivo y cofundador de Auerbach Grayson.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cae exportación, armado y venta de autos en México; Honda es la más afectada

Durante el penúltimo mes del 2018 se registraron caídas en la producción, las ventas en el mercado nacional y las salidas al extranjero de automóviles. La industria automotriz es una de las más dinámicas en México, sin embargo, ha presentado resultados desfavorables en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas por el Inegi.

La firma japonesa Honda se muestra como la más afectada, continúa en cifras negativas tanto en producción, como en exportación y ventas al público. Esta tendencia a la baja comenzó en junio de este año, cuando una de sus plantas más importantes ubicada en Celaya, Guanajuato sufrió afectaciones por el desborde del río Laja, obligándola a pausar su producción de vehículos y pese a que ya han reanudado las operaciones no se ha logrado recuperar el crecimiento de autos producidos.

Las exportaciones de autos fueron las más afectadas, durante noviembre del 2018 se enviaron al extranjero 273,736 unidades, situación que implicó una caída de 5.78% en comparación anual. Las armadoras también experimentaron caídas en sus ventas locales, en este mes se vendieron 133,791 coches, nivel 5.40% menor que en el mismo mes del año pasado. El total de autos producidos en este mes fue de 344,928, una cifra que implicó un decrecimiento de 1.26 por ciento.

En producción y exportaciones, Kia fue la que más creció

De todas las firmas que tienen plantas productoras en México, la que logró mayor expansión durante el mes de noviembre fue la surcoreana Kia, que incrementó su producción 37.9% a tasa anual. En territorio nacional, Kia produjo en este lapso 29,920 unidades, una cifra que supera en 8,220 la producción del mismo periodo del 2017 (21,700).

Otras marcas que lograron crecer su producción de autos fueron: Toyota (29.4%), Ford Motor (11.7%), Volkswagen (6.2%) y Nissan (5.4%), de acuerdo con las cifras difundidas por el Inegi.

Kia produce en México seis modelos de automóviles distintos. El Kia Forte, el Kia Forte Hatchback, el Hyundai Accent Sedán, el Hyundai Accent Hatchback, el Kia Río Sedán y el Kia Río Hatchback. De todos ellos, el de mayor producción es el Forte Sedán (43% del total en noviembre).

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Choque de Cifras

Resulta preocupante que la estadística del mercado de autos en México no termina de cuadrar y persistan en errores e imprecisiones.

En la última entrega, los datos de exportaciones de noviembre que presentó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), representada por Eduardo Solís y los de Inegi, que lleva Julio Santaella, no coincidieron.

Ayer por la mañana el Inegi reportó que se registró una disminución de 5.7 por ciento en los envíos del País durante el onceavo mes del año respecto al mismo periodo de 2017, pero al mediodía la AMIA informaba que la caída fue sólo de 0.2 por ciento.

Las cifras fueron diferentes porque las de Inegi no incluían las unidades de Toyota.

No queda claro de dónde proviene la anomalía o quién está metiendo mano negra en las estadísticas, lo cierto es que este reporte, junto con el de producción y ventas internas, es uno de los principales indicadores del comportamiento económico del País.

Desde los resultados de septiembre es el Inegi el que reporta los datos del sector, ya que algunas empresas argumentaban que para hacer pública su información debía ser entregada a una institución gubernamental.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Impulso cervecero

Desde que inició la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, se han presentado iniciativas que han generado encono, aversión y enojo de empresarios, situación que se ha reflejado en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch. Pero vale pena comentar también, aquellas que  se leen interesantes. Se ha presentado un documento que presente reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aplicar una tasa que impulse el crecimiento de los productores de cerveza artesanal en México. El artífice de esto es el legislador federal por Baja California, Javier Castañeda Pomposo, diputado federal de Encuentro Social.

El punto principal es dar beneficios adicionales para la agroindustria mexicana, por ello la propuesta fundamental es modificar el inciso A del artículo 2 y adicionar un inciso A bis a la fracción primera de dicho artículo del IEPS que habla de una graduación alcohólica de hasta 14% se disminuya del 26.5% al 25% del IEPS. Agregar para la micro cervecería hasta en 25 mil hectolitros anuales una tasa del 5% en estos primeros 25 mil hectolitros, ya sean enajenados o importados en el mismo ejercicio fiscal. Cabe destacar que la cerveza mexicana es el primer producto de exportación y de más alto valor agregado entre las exportaciones agroindustriales que el país hace al resto del mundo, y se sitúa como el cuarto productor mundial solo detrás de China, EU y Brasil y concentra el 29.3% del sector comercial de bebidas en el país, lo que genera alrededor de 600 mil empleos a nivel nacional.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Una vez más TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada, consolidó su preferencia entre la audiencia mexicana. Durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, ADN40 fue el canal informativo más visto de México. El histórico momento fue visto por casi 22 millones de televidentes, de los cuales 13 millones lo vieron por ADN40. La cobertura llegó a más de 260 ciudades de nuestro país. El caso es que ADN40 duplicó la audiencia de su competencia televisiva más cercana, demostrando su compromiso por contenidos inteligentes y de alta calidad para la pantalla chica.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Hoy consejo en CCE, abordarán enojo por sucesión, ex dirigentes molestos y por dar voz a los 4 postores

HOY MUY TEMPRANO se realizará la última reunión del año de consejo nacional en el CCE, y esta vez no habrá ningún invitado externo, ya que en la agenda sólo se prevé el análisis del proceso de sucesión que ya está en marcha en el organismo cúpula de la IP.

Más allá de lo que pudiera pensarse, no será un asunto de trámite, sino que ahí se aprovechará para llevar a discusión la profunda inconformidad que existe en la gran mayoría de los organismos por el método que se siguió para colocar a Carlos Salazar Lomelín, el ex de FEMSA, como la más firme opción para suceder en 2019 a Juan Pablo Castañón.

Desde el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Alejandro Ramírez se presionó muy fuerte a organismos como CONCAMIN, CONCANACO y COPARMEX.

Estos ya tenían comprometidos los apoyos a sus propios candidatos: José Manuel López Campos con Luis Antonio Mahbub, ex presidente y consejero del CCE por años y Francisco Cervantes afavor del tapatío Manuel Herrera Vega.

Vaya este último también con todos los merecimientos y actualmente cabeza de las cámaras industriales de AL, ya incluso tenía el visto bueno de otros organismos incluido el CMN.

Luis Robles Miaja ex presidente de la ABM y quien también pretendía una oportunidad tampoco la consiguió, puesto que el gremio de los banqueros igual optó por Salazar, lo mismo que la AMIS de Manuel Escobedo.

A Salazar sólo le faltó el voto del CNA, para convertirse en candidato de unidad, pero al sector agroalimentario de plano no le gustó el procedimiento que siguieron las empresas de NL para encumbrar a su candidato.

De ahí que Bosco de la Vega decidiera mantenerse firme en la contienda y que el propio organismo haya propuesto a Herrera Vega y a Mahbub.

Le puedo confirmar que varios expresidentes del CCE están muy molestos con lo sucedido. Sirva aclarar que no tiene nada que ver con Salazar, a quien propios y extraños respetan por su intachable trayectoria profesional. Vaya hasta lo ven como excelente opción.

El problema es que en un entorno tan particular como el que vive México, se optara por evitar la competencia interna, ingrediente básico para que la nueva cabeza tenga todo el soporte de cada uno de los miembros de los 7 organismos votantes y de los que son invitados.

En ese sentido hoy se exigirá que en el consejo nacional del 18 de enero se escuche por igual a los cuatro postores.

Se cree que debe ser un proceso democrático en el que cada quien exponga sus objetivos y plan de trabajo antes de elegir la terna y para que la comisión ejecutiva tenga luego mayores elementos de juicio para decidir.

Si se impone Salazar enhorabuena, pero se habrá cumplido con un camino más participativo que elimine de cuajo el disgusto generalizado que hoy existe.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Empresas ligadas al CJNG en la primera denuncia del gobierno de AMLO por lavado de dinero: Santiago Nieto

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que su primera denuncia por lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue contra empresas fantasma ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estamos presentando una denuncia contra personas físicas y morales… Y el día de ayer entré en contacto con el doctor Alejandro Guertz Manero, el encargado del despacho en este momento de la PGR, para darle seguimiento no sólo a las denuncias previas que han sido presentadas por la UIF sino para tener un acercamiento, a fin de generar estrategias conjuntas de ataque a las estructuras financieras de los grupos delincuencias y de los casos de corrupción pública y privada“, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que la estrategia de confrontación contra la delincuencia organizada sólo ha provocado más violencia.

En ese sentido, apuntó, el punto central de la nueva táctica será “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito“.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Siembran’ policías de Coacalco droga a choferes

Policías municipales de Coacalco, Estado de México, fueron denunciados por sembrar droga a automovilistas y choferes, retenerlos y extorsionarlos para dejarlos ir.

Francisco Cuevas, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), la cual agremia a 490 empresas, explicó que en los últimos meses han documentado 13 casos de este tipo por parte de agentes municipales.

“Su modus operandi es que traen varias bolsas con marihuana. Entonces, cuando paran a un chofer, le ‘siembran’ esa marihuana. Los paran por lo que quieras, les ‘siembran’ eso y hasta los golpean”, reseñó Cuevas.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

La terna

… Ayer, durante su conferencia de prensa anunció la terna que propondrá al Senado para nombrar a un nuevo ministro de la Corte.

Dos de las propuestas están ligadas al partido del Presidente y la tercera tiene antecedentes que no pueden ser ignorados. La clara cercanía con el Ejecutivo que tienen los propuestos no garantiza la independencia necesaria para ocupar ese puesto.

Loretta Ortiz, académica e investigadora de destacada trayectoria en derechos humanos, colaboró con el gobierno electo en la organización de los foros para la pacificación en México. Su cercanía con López Obrador es indiscutible. Su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, fue secretario general de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno. Vivieron juntos el desafuero.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia de Querétaro, ha participado en procesos electorales y manifiesta públicamente su afinidad con el movimiento de López Obrador.

Juan Luis González Alcántara, el que mayor peso y trayectoria tiene en el Poder Judicial, quedó marcado, hace algunos años, por el caso Góngora. El magistrado fue señalado por la ex pareja del ex presidente de la Suprema Corte por haber maniobrado e intervenido -a petición de Góngora- para bajar las manutenciones que el ministro otorgaba a sus dos hijos menores, obtenidas por la madre después de una batalla judicial.

El papel de González Alcántara fue clave en esta historia. Amigo de Góngora, actuó sin rigor e independencia en un caso en el que de por medio estaban dos pequeños niños autistas y una madre en la cárcel. Ministro y magistrado actuaron de manera indebida y así quedó demostrado.

La serie de irregularidades cometidas desde el Poder Judicial, para favorecer y permitir la reprimenda del ministro en contra de su ex pareja, fueron exhibidas públicamente en una importante investigación periodística que se realizó en 2013.

El escándalo periodístico desembocó, entre otras cosas, en un pronunciamiento de la CNDH acerca de las acciones y omisiones de miembros del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México -del cual González Alcántara era parte- por las cuales la madre de los dos menores “…fue privada de su libertad durante 12 meses de manera ilegal e injusta”.

Sorprende que el presidente López Obrador desconozca o, peor aún, le parezca irrelevante un antecedente tan delicado como éste, cuando pensó en González Alcántara primero como candidato a la Fiscalía General y, ahora, como candidato a la Suprema Corte.

Si el presidente de México no tuvo el cuidado de revisar la actuación de quien hoy postula tendrán que ser los senadores quienes revisen la actuación del magistrado González Alcántara en el caso Góngora Pimentel. Sería imperdonable que por no contrariar al Presidente, la mayoría morenista hiciera caso omiso de aquella investigación y de sus implicaciones.

 

 

MURAL, SECCION NACIONAL

Impugna Nacif otra vez recorte salarial

Al igual que sucedió a inicios de 2017, Benito Nacif impugnó la reducción al salario de más de 200 mil pesos brutos que obtiene mensualmente como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
La semana pasada, para apegarse a las medidas de austeridad promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del instituto aprobó, en su anteproyecto de presupuesto de 2019, una disminución de alrededor del 19 por ciento de las percepciones que reciben consejeros y altos funcionarios del organismo.

Sin embargo, Nacif impugnó dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que es ilegal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en diversos criterios que no se puede reducir el salario a jueces, magistrados y autoridades administrativas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CON LA CUCHARA GRANDE. Rocha

 

 

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Demandan juicio político para Velasco

A unas horas de que concluya el gobierno de Manuel Velasco Coello, en toda la entidad se instalaron mesas para recabar firmas y exigir juicio político en su contra por la deuda de más de seis mil millones de pesos a tres rubros: salud, educación y empresarial.

La cantidad más alta se la deben a salud. La dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, dio a conocer que son más de 4 mil millones de pesos que comprometen a la secretaría con este sector.

Los agremiados mantienen, desde hace un mes, un plantón indefinido frente al Hospital RegionalRafael Pascacio Gamboa, en esta ciudad, desde entonces paralizaron las labores en todo el estado, excepto atención a padecimientos delicados y especialidades. Las urgencias son atendidas en los campamentos.

 

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

La aprobación del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por parte de los periodistas latinoamericanos es bastante alta, al grado de que se ubicaría en tercer lugar en subcontinente, solo superado por Tabaré Vázquez de Uruguay y Sebastián Piñera de Chile.

De hecho, el 64 por ciento de los periodistas mexicanos aprueba (27 muy favorablemente y 37 por ciento favorablemente) a López Obrador, de acuerdo con una encuesta realizada entre líderes de opinión de 14 países latinoamericanos.

La investigación fue realizada en los últimos días de octubre (cuando el actual mandatario mexicano era todavía presidente electo) y en ella se midió por última vez la aprobación a Enrique Peña Nieto con una opinión favorable de 31 y una desaprobación general de 62 por ciento, a nivel de periodistas del subcontinente.

Algo interesante es que los periodistas nacionales otorgaron al presidente saliente de México una desaprobación de 67 por ciento, cuando en marzo de este mismo año había sido de 87 por ciento, lo que significó que en los últimos meses de su gobierno mejoró su imagen ante los líderes de opinión.

La encuesta, realizada por Ipsos Public Affairs, que entrevistó a 362 periodistas latinoamericanos, de los cuales la mayoría trabaja en varios medios: en diarios 54 por ciento, en páginas web 38, en radio 35, en revistas 23, en televisión de señal abierta 20, en televisión por cable 13, en blogs 12 y en agencias de noticias ocho por ciento.

En general, los periodistas de América Latina pusieron en primer lugar a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, con 75 por ciento de aprobación; en segundo a Sebastián Piñera con 64, en tercero a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, con 59, en cuarto a Martín Vizcarra, presidente de Perú, también con 59 y en quinto a Iván Duque, presidente de Colombia con 57 por ciento. De hecho son los únicos presidentes aprobados. En los últimos sitios de aprobación se encuentran Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Donald Trump de Estados Unidos.

En esta ocasión Ipsos dedicó un apartado especial a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Messias Bolsonaro. La diferencia entre los dos es abismal, el brasileño solo tiene una aprobación del 25 por ciento, mientras que el mexicano es reconocido por 60 por ciento de los líderes de opinión latinoamericanos.

El nuevo presidente mexicano y sus pares

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, hay varios puntos que llaman la atención. En primer lugar que el país en donde recibió mayor aprobación por parte de los comunicadores es en Bolivia, le siguen Centroamérica y el Caribe y luego México.

A pesar de la alta aprobación de los periodistas mexicanos es interesante que los líderes de opinión nacionales también otorgan una alta desaprobación total al actual mandatario mexicano, 16 por ciento, solo superada por la que otorgan a Donald Trump, Nicolás Maduro, Bolssonaro y Macri. También los dos presidentes salientes (México y Brasil) tienen mayor desaprobación total de parte de los comunicadores locales.

Hay que aclarar que la encuesta registra cinco opiniones (Muy favorable, favorable, desfavorable, muy desfavorable y no precisa). Cuando cito “desaprobación total”, me refiero a opinión muy desfavorable.

De hecho, la opinión “muy favorable” de los periodistas mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, es mayor que la que otorgan a cualquier otro mandatario de la región. Incluso superior a la de Tabaré Vázquez de Uruguay.

De hecho los comunicadores nacionales a quien más desaprueban es a Nicolás Maduro (97 por ciento), a Daniel Ortega (97 por ciento y a Donald Trump (94 por ciento).

De los 16 personajes analizados, los periodistas mexicanos aprueban a la mitad (los presidentes de Uruguay, Panamá, Cuba, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, y al presidente nacional ahora ya en funciones, Andrés Manuel López Obrador.

Confío personalmente en esta encuesta porque conozco a varios periodistas (de todas las tendencias ideológicas) que participan. Por eso creo que el actual presidente mexicano tiene, entre los comunicadores, una buena aceptación.

Cuidado con el trato a medios

Lamentablemente, uno de los hechos que puede afectar esta aprobación es el trato que reciben los periodistas por parte de algunos funcionarios o personajes cercanos al presidente.

Incluso, fue notorio que en sus mensajes de toma de posesión no se refirió concretamente a los asesinatos a periodistas, cuando muchos organismos no gubernamentales que dan seguimiento a los casos esperaban un pronunciamiento al respecto.

No fue sino hasta el lunes cuando López Obrador habló del tema y dijo que ha acordado con su gabinete de seguridad mantener la protección a periodistas y activistas sociales. Esta declaración se dio a una pregunta expresa sobre el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit, a quien se ha considerado el primer comunicador ultimado en su sexenio.

El gremio periodístico, en estos momentos, vive una especie de incertidumbre, con despidos en puerta en muchos medios de comunicación por la reducción de la publicidad del sector público, con amenazas de bajas de salarios y hasta con amenazas físicas.

Incluso, el hecho que ocurrió hace unos días cuando la compañera Patricia Carrasco, del diario La Prensa fue agredida, física y verbalmente, por un ayudante del senador Napoleón Gómez Urrutia, creo un clima de malestar en el medio.

Gómez Urrutia ha sido desde hace varios años un personaje no muy querido por los medios, debido a sus acciones legales en contra de periodistas (en todos los casos perdió) y a su cohorte de mineros (algunos golpeadores) que lo siguen a todos lados.

Es deseable que, para mantener esa opinión favorable que muestra la encuesta de Ipsos, Andrés Manuel López Obrador llame la atención de sus personajes cercanos que ahora, al tomar el poder, buscan venganza, como Gómez Urrutia, quien tiene a su favor haber luchado contra Germán Larrea, pero tiene en su contra el maltrato a periodistas.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Dan a conocer video no editado del asesinato de Colosio

Veinticuatro años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el video no editado del homicidio del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El video del homicidio de Colosio tiene una duración de 3 minutos y 47 segundos, el cual fue tomando por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. La secuencia de imágenes inicia a las 7:09 de la noche, cuando Colosio se encontraba con una mujer vestida con blusa y saco blanco.

Después de saludarla, recibe y firma documentos de diferentes personas. En seguida comienza a caminar entre la multitud que se dio cita en el mitin que se organizó en la colonia.

A diferencia del video anterior, en este se aprecia como una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud, y abre paso a una persona más, quien es la que dispara en la cabeza contra el candidato.

El video fue dado a conocer luego de que el pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la PGR hacer públicos los reportes realizados durante las indagatorias del crimen.

Dos meses después, en octubre, el INAI le ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 “Atentado a Lic. Colosio”, el cual forma parte de las investigaciones hechas por el entonces procurador Diego Valadés Ríos.

Video: https://youtu.be/VehCfd7Mgl4

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Emplea Trump indocumentados

Desde su campaña presidencial, Donald Trump ha atacado a los indocumentados… y también los ha contratado.

La organización del Presidente tiene a su cargo a migrantes sin papeles en su club de golf de Bedminster, al que acude regularmente, según un reportaje de The New York Times.

Viktorina Morales, de Guatemala, es una de las trabajadoras que asiste diariamente a la propiedad. Es la ama de llaves y ha tendido la cama del Mandatario, limpiado su baño y desempolvado sus trofeos de golf.