#Síntesis 

 

LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Los consumidores moderan confianza; ICC avanza 13.1% anual

Los consumidores mexicanos moderaron su confianza durante el penúltimo mes del año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento anual de 13.1%, con cifras desestacionalizadas. Si bien hiló cinco meses con crecimientos de dos dígitos —tendencia que empezó tras saberse el resultado electoral de julio—, éste fue más modesto en comparación con lo registrado en octubre.

“Destacamos que el ritmo de expansión se ha moderado consistentemente desde agosto (…) Esto está asociado a una dilución del optimismo poselectoral, así como presiones por el tipo de cambio, las cuales son comúnmente asociadas por los consumidores con una situación económica más retadora”, refirió un análisis de Banorte.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Bonistas rechazan oferta de compra

Inversionistas extranjeros que compraron 6,000 millones de dólares para la construcción del ahora extinto aeropuerto de Texcoco rechazaron la oferta del gobierno mexicano para recomprar parte de la deuda que se colocó entre 2016 y 2017.

… La razón es que la oferta del gobierno de México para recomprar parte de la deuda contempla cambios en los contratos relacionados con las garantías y fuente de pago de las obligaciones.

… “El gobierno quiere comprar una parte de los bonos y sobre la tenencia restante de los bonos quiere cambiar las cláusulas de los contratos para que en lugar de que sea Texcoco sea el nuevo proyecto de tres aeropuertos”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Rechazan recompra de bonos; aceptan diálogo

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), que en conjunto poseen alrededor de 20 por ciento, rechazó la oferta de recompra del gobierno federal; sin embargo, manifestó su disposición a dialogar sobre el tema.

En un comunicado, los propietarios representados por el despacho Hogan Lovells informaron que tienen inquietudes con respecto a la propuesta de recompra, por lo que no apoyarán la versión de la propuesta de la nueva administración.

… En relación con el aeropuerto actual, les preocupa la posible reducción de la garantía, derivado del uso o construcción a corto o largo plazos de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de Ciudad de México.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Tenedores de bonos del NAIM recibirán prima de 0.75% si dan su consentimiento para modificar cláusulas: Hacienda

Los tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría recibir una prima de 0.75 por ciento respecto al valor de los mismos si dan su consentimiento para modificar las cláusulas que vinculan este proyecto con los recursos de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el funcionario explicó que hay 6 mil millones de dólares que fueron emitidos para financiar las obras del aeropuerto de Texcoco, y una gran parte de esos recursos se encuentra en un fideicomiso.

“Ese dinero ya existe y está en caja, hay 120 mil millones de pesos, de los cuales vamos a tomar el equivalente a mil 800 millones de dólares (36 mil 813 mdp) para recomprarle a los inversionistas mil 800 millones de esa operación. Este no es dinero nuevo: en una bolsa del pantalón tenemos recursos, y en la otra tenemos una deuda, y lo que hacemos es tomar recursos de donde tenemos efectivo para liquidar la deuda en el otro lado”, detalló.

La finalidad, apuntó, es mandar un mensaje a los inversionistas de que queremos encontrar una solución amigable “y eso se vio reflejado inmediatamente en el aumento en los precios de los bonos”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descartan destinar bonos a Sta. Lucía

Los recursos para comenzar los estudios y las primeras inversiones del aeropuerto de Santa Lucía no serán financiados con las emisiones de bonos que tenían por objetivo la construcción de proyecto en Texcoco, aseguró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“De Santa Lucia, todos los estudios y las inversiones iniciales van a ser hechos de los presupuestos generales, está completamente desligada del bono. No hay ninguna conexión ni legal ni presupuestaria con el bono”, afirmó en entrevista.

De acuerdo con Herrera, la estructura de financiamiento que se planea mantener no se dirigirá a nuevos proyectos, ni tampoco a mejoras del aeropuerto Benito Juárez.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Histeria colectiva

Quizá el más grande peligro que enfrenta México es el de la histeria colectiva. Los hechos y los argumentos han dejado de importar, todo se procesa a través de la óptica de las filias y las fobias, de lo que se supone que debe ser y no de la realidad.

Durante los últimos días he insistido en que chairos y fifís apaguen el modo campaña electoral en el cual típicamente se polarizan las diferencias. El momento de la reconciliación debe llegar por la suma de actitudes positivas en favor del bienestar personal que generan el bien común. Hay quienes dicen estar a favor de la reconciliación, pero piden que otros lo hagan primero o siguen con reproches de casi dos décadas.

También, le he dicho que una de las mejores estrategias es aceptar, adaptarse y prevalecer, lo que pasa por comprender que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México y que tiene la mayoría más grande en el Congreso de la Unión, no vista desde 1982, lo que le da un muy amplio margen de maniobra.

La histeria colectiva genera alucinaciones verdaderamente graves. Un gran ejemplo es la cancelación de Texcoco.

Hay algunos que no se resignan a que es una decisión tomada por el gobierno e imaginan universos paralelos en los cuales el Presidente da marcha atrás sin comprender que se trató de una decisión política que, además, tiene un costo calculado por la administración.

El fin de semana fue patético ver no sólo a aquéllos quienes no leyeron correctamente el comunicado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México o lo hicieron con sus lentes de negación e imaginaron de que el presidente López Obrador había dado un giro de 180 grados.

… Es inútil perder energía imaginando que se puede revertir o retroalimentándome de mentiras como que se acabó la confianza en México o que estamos al pie de una crisis. Ningún indicador económico da señales en ese sentido, pero tampoco dan señales de una renovada confianza en México. Hasta el momento, los movimientos han sido neutrales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Hangar presidencial, la última expansión del Aeropuerto Benito Juárez

Cuando Vicente Fox tampoco pudo construir el aeropuerto en Texcoco, la solución fue buscar hasta el último centímetro en el actual aeropuerto. Y así fue. En aquel entonces, Luis Téllez, quien era titular de la SCT, se encargó de construir la Terminal 2.

Y ahora, después de varios años, cuando el aeropuerto capitalino está totalmente saturado, viene una última expansión, aprovechando el espacio que dejará el avión presidencial. El hangar presidencial, ya sin razón de ser, servirá como una terminal remota más del aeropuerto capitalino, el cual hace hasta lo imposible por ganar un centímetro más.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

No hay impacto en la calificación crediticia del país, asegura S&P

Las negociaciones sobre los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no impactan en la calificación crediticia del país porque el monto representa menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró Joydeep Mukherji, analista soberano de la agencia Standard & Poors (S&P).

En conferencia telefónica detalló que la calificación de México, que actualmente se ubica en BBB+, equivalente a grado de inversión y con perspectiva estable, no se ve afectada a corto plazo por la nota que tienen dichos instrumentos, porque la negociación entre sus tenedores y el gobierno “no tiene un gran impacto desde el ángulo de la calificación soberana (…) Estos bonos no están garantizados por el soberano, así que no habrá desorden, no hay un vínculo legal ahí”, explicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Subastas petroleras se congelarán por tres años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una tregua de tres años a los inversionistas que obtuvieron contratos de las rondas petroleras, para que empiecen a producir petróleo crudo. Indicó que en 10 días iniciará en Campeche un ambicioso plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforación de pozos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Obrador insistió en que la reforma energética no produjo la inversión millonaria que prometió en el sector, por lo que su gobierno hará un análisis de la misma. Sin embargo, reiteró que se respetarán los 110 contratos vigentes de las rondas petroleras.

“Es un asunto práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado de inversión extranjera 2% de la incipiente inversión pública de Pemex.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Venta millonaria de petrolera ligada a Salinas
La compañía alemana DEA anunció que firmó un acuerdo para adquirir a la petrolera mexicana (es un decir) Sierra Oil & Gas, incluyendo su participación en el gigantesco descubrimiento de crudo Zama, en el Golfo de México, frente a las costas de Tabasco. El valor de la compra podría exceder 500 millones de dólares. La compañía alemana dijo que se estima que el yacimiento contiene entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) recuperables.

Diversos medios de información relacionan a Sierra con el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, aunque la empresa ha rechazado la versión. ¿Cuánto pagó Sierra al gobierno mexicano por el cuantioso yacimiento? Otra pregunta: ¿qué produjo en términos de gas o petróleo desde que le fue adjudicado? No se fijó una suma de dólares específica, sino un porcentaje de los rendimientos.

Rocio Nahle, la nueva secretaria de Energía, expresó recientemente que se estaban revisando el centenar de contratos petroleros otorgados bajo la administración de Peña Nieto, entre ellos el del consorcio que descubrió Zama. Urge aclarar este contrato antes de que se pierdan las pistas, porque DEA está en el proceso de fusionarse con otra compañía, Wintershall, una división de BASF, la firma alemana de productos químicos. Será un negocio de miles de millones de dólares.

 

LA CRONICA, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Contratos leoninos contra Pemex

Conforme el nuevo gobierno toma las riendas comienzan a ventilarse acuerdos de último momento que podrían costar caro al erario público.

Ante el perdón prometido por Andrés Manuel López Obrador por actos de corrupción del pasado, Carlos Murrieta y René Ramírez, ex funcionarios de Pemex, con el apoyo de Alberto Quiroz, le dejan una carga que le costará a la paraestatal decenas de millones de dólares durante los próximos 10 años.

Unos días antes de salir de Pemex, Murrieta y Ramírez firmaron contratos leoninos contra la empresa productiva del Estado, al darle todo tipo de facilidades a Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza y a Grupo Zeta, de Miguel Zaragoza, dos de los principales distribuidores de gas LP en nuestro país.

El contrato con Tomza consiste en darle la concesión a Tomás Zaragoza para que importe el gas LP a nombre de la paraestatal, lo transporte en sus barcos, lo almacene, le cobre por el almacenamiento a la paraestatal y gastos administrativos de todo tipo, lo entregue a precios altos a la paraestatal y, después, Tomza recompre el producto a precios subsidiados para distribuirlo entre sus clientes a los que les sube el precio. Son 100 mil toneladas mensuales del producto y tal parece que Tomás Zaragoza junto con Carlos Murrieta y René Ramírez dejaron todo planchado para que el nuevo gobierno no pueda revertir el acuerdo. En el caso de Grupo Zeta los contratos son igualmente perjudiciales para Pemex y para los consumidores. En especial los de Zeta Gas del Pacífico, en Tijuana, en donde esta empresa almacena gas LP pero con condiciones que van en contra de la petrolera y del consumidor final, ya que los precios a los que les vende el gas LP son los más altos en nuestro país. Sin duda que la nueva contraloría y los actuales directivos de Pemex tienen que revisar estos contratos, ya que tal y como señaló Andrés Manuel López Obrador, no se puede permitir en el nuevo gobierno este tipo de actos de corrupción.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Subastas de energía, ¿cancelar días antes del fallo?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho una declaración sobre la cancelación de la subasta de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias que tendría su siguiente fecha de conclusión el 18 de diciembre, la decisión que ha sido endosada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha caído como balde de agua fría entre los empresarios del sector.

Argumentan que el equipo de Nahle y Bartlett tuvieron muchos meses de transición entre la elección y su llegada a los puestos como para “dialogar” y dar a conocer las líneas generales de la política energética. Si pensaban cancelarla, podrían haberla anunciado como ocurrió con la CNH en el caso de las subastas petroleras y no dejar avanzar el proceso hasta casi su culminación.

Evidentemente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió la cuarta subasta de compra-venta luego de un retraso de noviembre a diciembre en la licitación y teniendo precalificadas a 34 compañías con 396 proyectos que apostaban a construir infraestructura eléctrica (por cerca de 4 GW), no sólo la CFE era el comprador potencial, sino que estaban inscritos Iberdrola, Engie, Fenix, Cemex y Tuto Energy como compradores privados) en un proceso con inversiones calculadas en nueve mil millones de dólares.

Bueno, pues la reacción no se hizo esperar y ayer las asociaciones de energía del sector privado enviaron una carta a Nahle para que se aclare la postura del nuevo gobierno en torno a las energías limpias, su potencial de expansión, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas, pues del optimismo se fueron a la total incertidumbre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hacienda presenta denuncia contra la delincuencia organizada por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia en contra de miembros de la delincuencia organizada.

En un comunicado, sin dar detalles, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, indicó que la denuncia es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), con lo que se dará de las investigaciones judiciales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Condonaciones de último minuto del SAT a 145 empresas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representa 2.6 por ciento del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes.

Resaltan los casos de las empresas Sercotel y Forever Living, a las cuales se condonaron 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el reporte del SAT sobre condonaciones otorgadas apenas el sábado pasado.

Entre las empresas a las que el SAT condonó adeudos fiscales entre 2017 y 2018 se encuentran Televisa (13.1 millones el año pasado), inmobiliarias, agentes aduanales y personas físicas. A una sola persona física le condonó, por ejemplo, 43.5 millones.

En respuesta a las preguntas parlamentarias que se enviaron a la administración federal como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el equipo de Hacienda que terminó funciones el 30 de noviembre resaltó que por tipo de evasión, la más alta es la del impuesto sobre la renta (ISR).

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

México ocupa último sitio en recaudación en zona OCDE

A pesar de los esfuerzos por aumentar la recaudación de impuestos y de las reformas fiscales recientes, México se mantiene como el país donde menos impuestos y contribuciones sociales se pagan entre los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con sus estadísticas anuales de ganancias tributarias, México registró el equivalente a 16.2% del PIB en ingresos tributarios durante el 2017.

Estos ingresos sufrieron una moderación respecto de los recaudados un año antes, que fue equivalente a 16.6% del Producto, es poco menos de la mitad de la tasa promedio de recaudación que logran los países OCDE, que es equivalente a 34% del Producto y quedó lejos del líder recaudador del grupo, que es Francia, quien ingresó también el equivalente a 34.2% de su PIB.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

AMLO confirma a Margarita Ríos-Farjat al frente del SAT

Margarita Ríos-Farjat será la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa informó que la originaria de Monterrey, Nuevo León, será quien reemplace a Osvaldo Santín al frente del órgano recaudador, por lo que ahora la regiomontana será la encargada de supervisar que los mexicanos contribuyan al gasto público.

“Margarita es abogada muy prestigiada, honesta. Es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, confirmó López Obrador.

… Además de ser abogada, Ríos-Farjat también es ensayista, poeta y editorialista en el periódico El Norte. Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Abre el IMSS las puertas a empleadas domésticas

El IMSS anunció que acatará inmediatamente la resolución de la Suprema Corte para brindar protección social obligatoria a las trabajadoras domésticas.

Germán Martínez, director general del instituto, informó que la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñará un programa piloto, sin esperar a que el Congreso reforme la ley.

Ayer, la Corte declaró inconstitucional que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

La Segunda Sala del máximo tribunal falló contra el artículo 13 fracción segunda de la Ley del IMSS, que ubica a las trabajadoras del hogar en el régimen voluntario.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El mercado es el que regula las comisiones: Amsofipo

Aunque la discusión del cobro de comisiones en los servicios financieros se ha centrado en los bancos, los intermediarios no bancarios del país piden ser partícipes en dicho análisis, pues aseguran que también les impactaría cualquier decisión que se tome al respecto.

De acuerdo con los representantes de estos intermediarios, el tema de las comisiones debe de alinearse a las condiciones del mercado y de competencia que existe entre los diferentes oferentes de servicios financieros en el país y no por decreto, tal y como se ha propuesto por el poder legislativo.

“Los precios no los pone la regulación sino el mercado, la autoridad reguladora está para hacer transparente el mercado, crear eficiencias y que sea un mercado ordenado, (pero) si por ley se quieren fijar precios, se acaba desincentivando la inversión. Es un tema que se tiene que dialogar con nosotros y ver dónde hay margen de actuación”, explicó Guillermo Colín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

Para Carlos Provencio, consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), en el marco de esta discusión se debe de entender que los mercados no funcionan por decretos y en caso de que se haga tal y como se plantea, se pueden tener otras consecuencias.

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Banco Azteca, ante cercanía con López Obrador, inicia banca de gobierno

Banco Azteca, el brazo financiero del conglomerado empresarial Grupo Salinas, dio a conocer que incursionará en los préstamos gubernamentales, una expansión de su giro que empata con su buena relación con la nueva administración federal.

La compañía, que hasta ahora ha centrado su negocio en préstamos personales y de consumo para los segmentos de bajos ingresos de la población, volteó a ver un apartado que no todos los bancos ven como el mejor negocio, pero que cree tiene sus ventajas.

Aunque los préstamos al gobierno son de los menos riesgosos, también son de los menos rentables, por lo que varios bancos –como Banco Mercantil del Norte (Banorte) o Banco Santander México– han replegado su estrategia hacia otro tipo de carteras con mayores ganancias, lo que sugiere que la decisión de Banco Azteca tal vez tuvo como origen las oportunidades que otros han dejado de atender.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banco Azteca nombra a Luis Melgar Bravo como presidente de la Banca de Gobierno

Banco Azteca anunció el nombramiento de Luis Armando Melgar Bravo como nuevo presidente de la Banca de Gobierno, cuya división buscará expandirse hacia nuevas áreas de negocio en el sector público.

En un breve comunicado la institución recordó que Melgar Bravo tiene más de 25 años de experiencia en el ámbito legislativo, financiero y de gobierno del país.

En el sector público, indicó, el nuevo titular de Banca de Gobierno fue senador de mayoría por el estado de Chiapas; secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República; secretario de Planeación estatal, y ha ocupado cargos de alta responsabilidad a nivel federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Contratación de seguros de vida creció 15.2%

Las contrataciones de pólizas de seguros de vida presentaron un crecimiento de 15.2% anual durante el primer semestre del año, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De esta manera, las primas de seguros de vida individual y de grupo sumaron un total de 113,098 millones de pesos. Lo anterior significó un incremento de 14,896 millones de pesos respecto a lo que se registró de enero a junio del año pasado.

La AMIS detalló que las pólizas para el seguro de vida individual sumaron 70,592 millones de pesos en el periodo, mientras que las pólizas grupales 42,506 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Lo bueno, lo malo y lo feo, de la Cuarta Transformación

Cada seis años, los gobiernos se reinventan, pero en el sector financiero se habían respetado perfiles y experiencia de funcionarios por encima de partidos, por eso en esta etapa iniciada llamada la “Cuarta Transformación”, algunos de los cambios que se han presentado han generado preocupaciones y alarmas.

Empezando con lo feo, tanto en la Condusef como en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se despidió a todos, sí a todos los vicepresidentes y directores generales, lo cual por un lado puede parecer lógico, pero hay áreas sumamente técnicas en donde funcionarios con alto perfil y conocimiento habían pasado gobiernos sin importar partidos políticos, por eso más que lamentable la salida de Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef ya que tiene un alto conocimiento de leyes y números del sector financiero y si alguien sabe casi todo de ese organismo, es él. De la Condusef salieron los cuatro vicepresidentes y al menos más de 10 directores.

Oscar Rosado Jiménez será el nuevo presidente de la Condusef que también en estos días otra decisión controvertida como deshabilitar varias opciones de consultas como el portal de queja vía electrónica que se lanzó hace unas semanas, la razón se dice es que fue pedido por los bancos, ya que se quejaban que hace falta una firma electrónica del usuario, por lo pronto, ojalá los demás apartados estadísticos se mantengan.

En lo malo, es que en pleno momento en que se requiere información para los usuarios de servicios financieros, parece que con estos cambios serán los más perjudicados, ya que tendrán que esperar a que concluyan estos procesos, así que más vale que no se presenten fraudes.

En el otro lado, lo bueno es que muchos de los funcionarios que han salido con el cambio y que cuentan con amplia experiencia y preparación en el sector financiero son muy solicitados por organismos y empresas internacionales, ya que recordemos en México dependiendo el cargo no pueden tener relación por un año con nadie que hayan supervisado en territorio nacional. El primero en ser llamado como asesor invitado en temas de prevención de lavado de dinero es Bernardo González, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien estará asesorando a medio tiempo a la empresa Financial Integrity Network (FIN) ubicada en Estados Unidos en temas de ciberseguridad, financiamiento al terrorismo y lavado de dinero, pero dada su experiencia en el sector financiero, empresas del otro lado del mundo también lo buscan para tener su asesoría.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL ANTENA125

KIA continúa la conquista del mercado mexicano con nuevo récord de ventas

Para KIA Motors México el crecimiento parece no tener fin, ya que una vez más, logra romper su récord de ventas colocando 8,505 unidades en territorio mexicano durante noviembre.  El crecimiento que ha mantenido en los últimos meses la posiciona en el 5° lugar a nivel nacional, con el 6.7 % de participación en el mercado automotriz.

La principal meta de KIA Motors México es entregar la mayor calidad y desempeño en un vehículo, y por añadidura se ha consolidado como una de las armadoras con mejores ventas en el país.

Como ha sido en los últimos meses, el modelo más vendido fue KIA Rio, orgullosamente hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, con 2,277 unidades vendidas en su versión sedán y 969 unidades en el hatchback.

En segundo lugar se ubica KIA Sportage con 1,626 unidades, gracias a su más reciente rediseño que ha sido gratamente aceptado por los usuarios, no sólo por su apariencia, sino a su gran desempeño.

 

PORTAL MILENIO.COM

Jong Kun Lee, nuevo presidente de Kia México

Kia Motors México anunció el cambio de su presidente en el país, nombrado a Jong Kun Lee como el nuevo capitán de la armadora surcoreana.

En un comunicado, la empresa detalló que este cambio se realizó con el objetivo de continuar en un “sólido desarrollo” de la marca en el país, tras haber arrancado operaciones hace tan solo tres años y ubicarse como la quinta en ventas a nivel país.

Jong Kun Lee tomará el liderazgo de la armadora en México a partir de este diciembre, y de acuerdo a la empresa, su trayectoria en la compañía automotriz es “amplia”, en especial en la vicepresidencia de proyectos globales desde los cuarteles generales en Corea del Sur.

De acuerdo a esta información, el nuevo capitán de Kia México supervisó el arranque de la operación en el país, con su planta en el municipio en Pesquería, por lo que esta es “ampliamente conocida por él”

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Fabricará BMW el Serie 3 en SLP

La planta de BMW en San Luis Potosí contribuirá a la producción del vehículo Serie 3 de la armadora alemana, uno de los modelos más vendidos de la compañía.

Según el área de comunicación corporativa de la planta, no se trata de un traslado de la producción, sino de aumentar la producción a nivel global con la planta de México.

Por ahora San Luis Potosí está en la etapa de pre series, es decir, se producen autos de prueba.

Sin embargo, se espera que de esta planta pueda salir para su venta la Serie 3 en su séptima generación a mediados del siguiente año, tanto para México como para el mercado global.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La compañía automotriz de lujo, de origen británico, Jaguar Land-Rover, cuyo director general en México es Raúl Peñafiel, ya tiene todo preparado para cerrar el año con una innovación: el lanzamiento de su vehículo eléctrico. Se trata del modelo Jaguar E-Pace, el cual, es una camioneta del segmento SUV. Con esta presentación, los lanzamientos de vehículos de toda la industria automotriz concluirán el año con broche de oro, debido a que se trata de un hecho esperado desde hace más de un año, cuando la propia marca lo dio a conocer. De esta manera, se hace más sólido en México el mercado de autos completamente eléctricos y se demuestra que el país es un mercado atractivo para la movilidad sustentable.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Operación Disney-Fox, en riesgo

Brasil y México podrían descarrilar la operación de fusión Disney-Fox.

Todo depende de la autorización o no de los órganos reguladores de competencia y telecomunicaciones, de los términos y condiciones en que se pretende llevar el acuerdo en los dos países más importantes de Latinoamérica y que difieren sustancialmente de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa.

La manzana de la discordia es el tema de los eventos deportivos.

En Brasil y México, el arreglo que pretende la potencial fusión es incluir los eventos deportivos.

En EU y Europa, los eventos deportivos no fueron incluidos.

Disney, imperio

Hay que recordar que Disney —que en su imperio mediático tiene a ABC, ESPN, Star Wars y Marvel— hizo una apuesta para comprar 21st Century Fox que incluye a Fox Sports, Formula 1, la UEFA y la distribuidora de películas. La operación implica un valor económico de 71,300 millones de dólares.

Ha trascendido que el arreglo entre ambas empresas incluye la aprobación de los órganos antimonopolios en varias partes del mundo.

El martes Brasil ya negó la operación, por preocupaciones monopólicas en eventos deportivos y distribución de películas, en proceso (No. 08700.004494/2018). Brasil ya les puso un alto.

Dos varas

Y es que Disney y Fox se pasaron de listos en toda América Latina y presentaron un arreglo distinto al de Europa y Estados Unidos.

En estos países, no incluyeron eventos deportivos. En el resto de América Latina, sí.

Es clara la intención de medir a sus audiencias y órganos reguladores con dos varas distintas: una para los europeos y norteamericanos; otra para América Latina, incluido México.

México, ruta desconocida

En Brasil, ya reaccionaron y se oponen a la operación sobre todo por el perfil monopólico que tiene en eventos deportivos y distribución de películas.

Falta ver qué hace en México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios, Jana, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras. Curiosamente, los cabilderos del tema son exreguladores mexicanos: Eduardo Pérez Mota, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, y Ernesto Estrada, excomisionado del IFT. Ha trascendido que si la fusión no es aprobada en Brasil y México, por sus millones de consumidores potenciales, la alianza a nivel global está en riesgo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

GOLPE A PAQUETERAS

Las empresas de paquetería como UPS, DHL, Estafeta, RedPack, FedEx y otras están preocupadas, luego de que algunas reportaran presuntos actos de extorsión. Resulta que el agente del ministerio público de la Octava Agencia Investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Alejandro Martínez Colín, ordenó por escrito a la aduana del Aeropuerto Internacional de la CDMX detener diversas guías de envíos que están en el recinto de fiscalización de la Agencia Mexicana de Aviación.

El pretexto fue por una presunta piratería o cargamento ilícito, pero al parecer hubo otra motivación: obtener un beneficio a cambio de facilitar la circulación de las guías (paquetes). No es un caso menor. El negocio mundial de paquetería creció 13% en 2017 y este año mantiene una tendencia similar. Hay que estar atentos a este caso porque el combate a la corrupción es tema central de este gobierno.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Volaris 12 meses como líder en mercado doméstico, llegará a 18 millones de pasajeros y ajusta para 2019

… Ayer hubo consejo y Beltranena dio buenas noticias. El número de pasajeros en noviembre llegó a un millón 638 mil, convirtiéndose en la segunda mejor marca del año, después de julio. La ocupación se elevó a 88%.

Con ello en los once primeros meses Volaris ya transportó 16 millones 657 mil clientes. Un motor del impulso son las remesas. Esos flujos ayudan a muchas familias mexicanas a viajar.

Se espera que en todo 2018 Volaris transporte más de 18 millones de pasajeros, lo que significará un crecimiento del 11% vs 2017, cuando llevaron 16 millones 427 mil clientes.

Pero además y conforme a sus propias estadísticas, en noviembre ya completó 12 meses consecutivos como la aerolínea que más pasajeros ha transportado en el mercado doméstico, inclusive por encima de Aeroméxico de Andrés Conesa y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Hasta septiembre también superaba el promedio mensual de Interjet.

Vaya en octubre la participación de Volaris en el mercado doméstico se elevó al 29% vs 27% de Aeroméxico, 21% de Interjet y 18% de VivaAerobús.

La película no se modifica demasiado en los primeros 10 meses del año, puesto que Volaris aparece empatado con Aeroméxico con 28% cada uno, seguido de Interjet de José Luis Garza con 21% y VivaAerobús 18%.

Para 2019 tampoco para la aviación luce fácil dada la desconfianza, el ajuste cambiario y un menor crecimiento del PIB. Volaris con 5 mil 400 empleados, 78 aviones, 173 rutas y vuelos a 40 ciudades en México, 29 en EU y 4 en CA, se ha preparado. De hecho llega con un apretón a su gasto operativo equivalente a 2 mil millones de pesos (mdp), que es lo que ha implicado en el año el alza del combustible.

Además su costo por asiento milla se acható a 3.9 centavos de dólar, parámetro que ubica a la aerolínea entre las mejores 5 del mundo.

Además hacia EU hay buenas expectativas, dado el código compartido que se suscribió con Frontier Airlines, firma con sede en Denver que preside Bill Franke y que le permitirá acceder a 20 destinos con 80 nuevas rutas.

Así que Volaris está más pertrechada frente a las difíciles amenazas del entorno.

Ayer hubo consejo y Beltranena dio buenas noticias. El número de pasajeros en noviembre llegó a un millón 638 mil, convirtiéndose en la segunda mejor marca del año, después de julio. La ocupación se elevó a 88%.

Con ello en los once primeros meses Volaris ya transportó 16 millones 657 mil clientes. Un motor del impulso son las remesas. Esos flujos ayudan a muchas familias mexicanas a viajar.

Se espera que en todo 2018 Volaris transporte más de 18 millones de pasajeros, lo que significará un crecimiento del 11% vs 2017, cuando llevaron 16 millones 427 mil clientes.

Pero además y conforme a sus propias estadísticas, en noviembre ya completó 12 meses consecutivos como la aerolínea que más pasajeros ha transportado en el mercado doméstico, inclusive por encima de Aeroméxico de Andrés Conesa y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Hasta septiembre también superaba el promedio mensual de Interjet.

Vaya en octubre la participación de Volaris en el mercado doméstico se elevó al 29% vs 27% de Aeroméxico, 21% de Interjet y 18% de VivaAerobús.

La película no se modifica demasiado en los primeros 10 meses del año, puesto que Volaris aparece empatado con Aeroméxico con 28% cada uno, seguido de Interjet de José Luis Garza con 21% y VivaAerobús 18%.

Para 2019 tampoco para la aviación luce fácil dada la desconfianza, el ajuste cambiario y un menor crecimiento del PIB. Volaris con 5 mil 400 empleados, 78 aviones, 173 rutas y vuelos a 40 ciudades en México, 29 en EU y 4 en CA, se ha preparado. De hecho llega con un apretón a su gasto operativo equivalente a 2 mil millones de pesos (mdp), que es lo que ha implicado en el año el alza del combustible.

Además su costo por asiento milla se acható a 3.9 centavos de dólar, parámetro que ubica a la aerolínea entre las mejores 5 del mundo.

Además hacia EU hay buenas expectativas, dado el código compartido que se suscribió con Frontier Airlines, firma con sede en Denver que preside Bill Franke y que le permitirá acceder a 20 destinos con 80 nuevas rutas.

Así que Volaris está más pertrechada frente a las difíciles amenazas del entorno.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Arrestan a directora financiera de Huawei

La directora de Finanzas del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció hoy el Gobierno de Canadá.
El Ministerio canadiense de Justicia informó en un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.
El viernes se determinará si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EU.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

El otro Poncho regio

YA NADIE DUDA que Carlos Salazar será el relevo de Juan Pablo Castañón en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La votación del próximo 18 de enero es trámite, pues seis de los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva lo respaldan. Como reseñamos aquí, el ex director de FEMSA fue el ungido de los grandes capitanes empresariales, particularmente del Grupo Monterrey que lidera José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA. Salazar también es “el gallo” del Consejo Mexicano de Negocios que lidera Alejandro Ramírez, tras de que el candidato de Claudio X González y Alberto Baillères, Luis Robles Miaja, no obtuviera el suficiente apoyo. Sin embargo, hay otro personaje que fue fundamental para que Salazar llegara. Se trata de Ildefonso Guajardo, el ex secretario de Economía. Regio también, echó con el empresariado toda la carne al asador a favor de su paisano.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Canceló Elías Beltrán órdenes para capturar a Gastón Azcárraga

Días antes de dejar el puesto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, prófugo de la justicia.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) señaló que el recurso se presentó en el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México, con la finalidad de invalidar el proceso y tratar de librarlo de la justicia por el delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que dejó de operar en 2010.

La PGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 contra Azcárraga Andrade por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Destapa “Cuau” más irregularidades en Paso Exprés de Morelos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco iba por el retiro de las barreras de connamiento para transitar a alta velocidad en el Paso Exprés, pero en la revisión brotaron más irregularidades en la construcción de la obra, violaciones a normas ociales en materia de señalamiento de carreteras y de vialidades urbanas.

Un dictamen de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de principios de noviembre —cuando aún era titular Gerardo Ruiz Esparza—, consideró necesario revisar la señalización vial en los 14.5 kilómetros del libramiento, porque se observa que ésta no cumple con lo establecido en la “NOM-034-SCT-2011 señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas”.

La conclusión técnica precisa que se requiere instalar en ambos sentidos la barrera de connamiento de los carriles laterales de los kilómetros 93.8 al 94, para encauzar adecuadamente los vehículos al distribuidor, toda vez que los accesos están a desnivel, en curva horizontal y con escasa visibilidad.

 

LA POLITICA

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

AMLO anuncia terna para suceder al magistrado Cossío en SCJN

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional la terna para elegir al sucesor del magistrado Juan Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara Carrancá. El mandatario dijo que enviará la terna al Senado este jueves.

López Obrador también dijo que pronto presentará la terna para el fiscal general, sin embargo, aún no se aprueba la ley para conformar la Fiscalía General. Explicó que una vez que sea conforme ese órgano y se elija a quien la encabezará, esa persona tendrá la facultad de designar al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

AMLO aseguró que el Senado decidirá libremente la elección de ambos candidatos, para la SCJN y la futura Fiscalía General.

Cuestionado sobre el caso Odebrecht, dijo que en lo que a su Gobierno corresponde se darán todos los informes y están a favor de la transparencia.

 

PORTAL NACION321.COM

Peña se gastó 28 millones de dólares en puros muebles para el avión presidencial

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, firmó en diciembre de 2013 un contrato por 81 millones de dólares con la empresa Associated Air Center con el fin de adquirir el equipamiento de la cabina del ahora exavión presidencial.

De ese dinero, al menos 28 millones de dólares se gastaron en equipar la aeronave con distintos muebles.

De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, estas fueron algunas de las adquisiciones para la que fue aeronave presidencial.

  1. Muebles de una sala y una recámara a la medida por 13 millones de dólares.
  2. Los asientos del avión tuvieron un costo de 8 millones de dólares.
  3. La cocina tuvo un precio de 3 millones de dólares.
  4. Las alfombras y tapicería costaron 2 millones de dólares.
  5. Por las chapas y madera se pagó 1 millón de dólares.
  6. Puertas, cierres, mesas y hardwere costaron otro millón de dólares.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sale de prisión ex mando de J. Duarte

Tras obtener un amparo, Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, salió de la cárcel de Pacho Viejo y continuará su proceso en libertad, informó su abogado Rodolfo de la Guarda.
El ex mando, indicó, pagó un millón de pesos de garantía, entregó su pasaporte al juzgado y acudirá a firmar cada ocho días.
Bermúdez fue detenido en febrero de 2017 por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La juez Alma Sosa le dictó prisión preventiva oficiosa.

… El 4 de agosto de 2016, renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública luego que se diera a conocer que posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y es socio o dueño de 24 empresas.
Yunes acusó a Bermúdez de ser uno de los principales testaferros de Duarte. Incluso, lo señaló de permitir la operación de crimen organizado en la entidad mientras estuvo al frente de la SSP.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Les cancelan hasta los pavos

La Cámara de Diputados canceló la entrega de vales de despensa y de pavos de Navidad a personal con ingresos superiores a los 40 mil pesos.

Como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración canceló esas prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes.

La medida afectó a cerca de mil 500 empleados de la Cámara que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos brutos al mes.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

En el Senado, la oposición va contra la ley que reduce salarios

La oposición en el Senado de la República presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, con el argumento de que violenta la división de poderes.

La importancia de este recurso, presentando por 55 integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, MC y algunos senadores de PVEM y PT, estriba en que en su demanda solicitan a la SCJN que les otorgue la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo cual esta norma quedaría congelada hasta que el máximo tribunal resuelva si viola disposiciones constitucionales y tratados internacionales.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Prioriza agua y seguridad

Con la prioridad de atender la crisis del agua y de seguridad en la Ciudad, Claudia Sheinbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno capitalina

“Triplicaremos el presupuesto anual para agua y drenaje”, señaló. “El objetivo es disminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia, para llevar agua todos los días a todas las viviendas disminuyendo la sobreexplotación del acuífero”.

Este aumento representa alrededor de 5 mil millones de pesos más para agua.

La Jefa de Gobierno asumió el compromiso de dedicar una hora de trabajo diaria a la revisión de la operación hidráulica con el director del Sacmex.

También, buscarán la conclusión inmediata del Túnel Emisor Oriente, el mantenimiento del drenaje profundo y el proyecto de rescate del ex lago de Texcoco.

En seguridad, renovará las reuniones diarias del gabinete de gobierno, seguridad y justicia, que instauró en su gestión Andrés Manuel López Obrador.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Sheinbaum evoca el 68 y elimina los granaderos

Como parte de una obligación moral con la historia de la ciudad y su generación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció que desaparecerá el Cuerpo de Granaderos de la capital y con ello dará cumplimiento, después de 50 años, a la tercera demanda del pliego petitorio del Movimiento Estudiantil de 1968.

Tras rendir protesta como la primera mandataria local electa, a las 11:21 horas en el Congreso capitalino, detalló que a partir del 1 de enero de 2019 aproximadamente 4 mil elementos de ese sector se incorporarán a tareas de protección civil para ayudar a la ciudadanía.

En su discurso ante más de 300 personas, la mandataria capitalina advirtió que “la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”; esta decisión permitirá “fortalecer las labores de seguridad y apoyo para la formación de un cuerpo de protección civil”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cancelan mil 712 plazas

El nuevo gobierno de la CDMX pretende ahorrar 25 mil millones de pesos con diferentes medidas de austeridad.

Una de ellas es que a partir de enero, mil 712 plazas del gobierno central se suprimirán, lo que generará un ahorro de mil 800 millones.

Con ello, anunció la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se incrementará el salario por arriba de la inflación a los trabajadores de base del gobierno.

Anunció también la cancelación de seguros de gastos médicos privados y de gastos de representación como otra medida de ahorro.

 

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Los consumidores moderan confianza; ICC avanza 13.1% anual

Los consumidores mexicanos moderaron su confianza durante el penúltimo mes del año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento anual de 13.1%, con cifras desestacionalizadas. Si bien hiló cinco meses con crecimientos de dos dígitos —tendencia que empezó tras saberse el resultado electoral de julio—, éste fue más modesto en comparación con lo registrado en octubre.

“Destacamos que el ritmo de expansión se ha moderado consistentemente desde agosto (…) Esto está asociado a una dilución del optimismo poselectoral, así como presiones por el tipo de cambio, las cuales son comúnmente asociadas por los consumidores con una situación económica más retadora”, refirió un análisis de Banorte.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Bonistas rechazan oferta de compra

Inversionistas extranjeros que compraron 6,000 millones de dólares para la construcción del ahora extinto aeropuerto de Texcoco rechazaron la oferta del gobierno mexicano para recomprar parte de la deuda que se colocó entre 2016 y 2017.

… La razón es que la oferta del gobierno de México para recomprar parte de la deuda contempla cambios en los contratos relacionados con las garantías y fuente de pago de las obligaciones.

… “El gobierno quiere comprar una parte de los bonos y sobre la tenencia restante de los bonos quiere cambiar las cláusulas de los contratos para que en lugar de que sea Texcoco sea el nuevo proyecto de tres aeropuertos”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Rechazan recompra de bonos; aceptan diálogo

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), que en conjunto poseen alrededor de 20 por ciento, rechazó la oferta de recompra del gobierno federal; sin embargo, manifestó su disposición a dialogar sobre el tema.

En un comunicado, los propietarios representados por el despacho Hogan Lovells informaron que tienen inquietudes con respecto a la propuesta de recompra, por lo que no apoyarán la versión de la propuesta de la nueva administración.

… En relación con el aeropuerto actual, les preocupa la posible reducción de la garantía, derivado del uso o construcción a corto o largo plazos de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de Ciudad de México.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Tenedores de bonos del NAIM recibirán prima de 0.75% si dan su consentimiento para modificar cláusulas: Hacienda

Los tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría recibir una prima de 0.75 por ciento respecto al valor de los mismos si dan su consentimiento para modificar las cláusulas que vinculan este proyecto con los recursos de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el funcionario explicó que hay 6 mil millones de dólares que fueron emitidos para financiar las obras del aeropuerto de Texcoco, y una gran parte de esos recursos se encuentra en un fideicomiso.

“Ese dinero ya existe y está en caja, hay 120 mil millones de pesos, de los cuales vamos a tomar el equivalente a mil 800 millones de dólares (36 mil 813 mdp) para recomprarle a los inversionistas mil 800 millones de esa operación. Este no es dinero nuevo: en una bolsa del pantalón tenemos recursos, y en la otra tenemos una deuda, y lo que hacemos es tomar recursos de donde tenemos efectivo para liquidar la deuda en el otro lado”, detalló.

La finalidad, apuntó, es mandar un mensaje a los inversionistas de que queremos encontrar una solución amigable “y eso se vio reflejado inmediatamente en el aumento en los precios de los bonos”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descartan destinar bonos a Sta. Lucía

Los recursos para comenzar los estudios y las primeras inversiones del aeropuerto de Santa Lucía no serán financiados con las emisiones de bonos que tenían por objetivo la construcción de proyecto en Texcoco, aseguró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“De Santa Lucia, todos los estudios y las inversiones iniciales van a ser hechos de los presupuestos generales, está completamente desligada del bono. No hay ninguna conexión ni legal ni presupuestaria con el bono”, afirmó en entrevista.

De acuerdo con Herrera, la estructura de financiamiento que se planea mantener no se dirigirá a nuevos proyectos, ni tampoco a mejoras del aeropuerto Benito Juárez.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Histeria colectiva

Quizá el más grande peligro que enfrenta México es el de la histeria colectiva. Los hechos y los argumentos han dejado de importar, todo se procesa a través de la óptica de las filias y las fobias, de lo que se supone que debe ser y no de la realidad.

Durante los últimos días he insistido en que chairos y fifís apaguen el modo campaña electoral en el cual típicamente se polarizan las diferencias. El momento de la reconciliación debe llegar por la suma de actitudes positivas en favor del bienestar personal que generan el bien común. Hay quienes dicen estar a favor de la reconciliación, pero piden que otros lo hagan primero o siguen con reproches de casi dos décadas.

También, le he dicho que una de las mejores estrategias es aceptar, adaptarse y prevalecer, lo que pasa por comprender que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México y que tiene la mayoría más grande en el Congreso de la Unión, no vista desde 1982, lo que le da un muy amplio margen de maniobra.

La histeria colectiva genera alucinaciones verdaderamente graves. Un gran ejemplo es la cancelación de Texcoco.

Hay algunos que no se resignan a que es una decisión tomada por el gobierno e imaginan universos paralelos en los cuales el Presidente da marcha atrás sin comprender que se trató de una decisión política que, además, tiene un costo calculado por la administración.

El fin de semana fue patético ver no sólo a aquéllos quienes no leyeron correctamente el comunicado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México o lo hicieron con sus lentes de negación e imaginaron de que el presidente López Obrador había dado un giro de 180 grados.

… Es inútil perder energía imaginando que se puede revertir o retroalimentándome de mentiras como que se acabó la confianza en México o que estamos al pie de una crisis. Ningún indicador económico da señales en ese sentido, pero tampoco dan señales de una renovada confianza en México. Hasta el momento, los movimientos han sido neutrales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Hangar presidencial, la última expansión del Aeropuerto Benito Juárez

Cuando Vicente Fox tampoco pudo construir el aeropuerto en Texcoco, la solución fue buscar hasta el último centímetro en el actual aeropuerto. Y así fue. En aquel entonces, Luis Téllez, quien era titular de la SCT, se encargó de construir la Terminal 2.

Y ahora, después de varios años, cuando el aeropuerto capitalino está totalmente saturado, viene una última expansión, aprovechando el espacio que dejará el avión presidencial. El hangar presidencial, ya sin razón de ser, servirá como una terminal remota más del aeropuerto capitalino, el cual hace hasta lo imposible por ganar un centímetro más.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

No hay impacto en la calificación crediticia del país, asegura S&P

Las negociaciones sobre los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no impactan en la calificación crediticia del país porque el monto representa menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró Joydeep Mukherji, analista soberano de la agencia Standard & Poors (S&P).

En conferencia telefónica detalló que la calificación de México, que actualmente se ubica en BBB+, equivalente a grado de inversión y con perspectiva estable, no se ve afectada a corto plazo por la nota que tienen dichos instrumentos, porque la negociación entre sus tenedores y el gobierno “no tiene un gran impacto desde el ángulo de la calificación soberana (…) Estos bonos no están garantizados por el soberano, así que no habrá desorden, no hay un vínculo legal ahí”, explicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Subastas petroleras se congelarán por tres años: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una tregua de tres años a los inversionistas que obtuvieron contratos de las rondas petroleras, para que empiecen a producir petróleo crudo. Indicó que en 10 días iniciará en Campeche un ambicioso plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforación de pozos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Obrador insistió en que la reforma energética no produjo la inversión millonaria que prometió en el sector, por lo que su gobierno hará un análisis de la misma. Sin embargo, reiteró que se respetarán los 110 contratos vigentes de las rondas petroleras.

“Es un asunto práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado de inversión extranjera 2% de la incipiente inversión pública de Pemex.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Venta millonaria de petrolera ligada a Salinas
La compañía alemana DEA anunció que firmó un acuerdo para adquirir a la petrolera mexicana (es un decir) Sierra Oil & Gas, incluyendo su participación en el gigantesco descubrimiento de crudo Zama, en el Golfo de México, frente a las costas de Tabasco. El valor de la compra podría exceder 500 millones de dólares. La compañía alemana dijo que se estima que el yacimiento contiene entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) recuperables.

Diversos medios de información relacionan a Sierra con el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, aunque la empresa ha rechazado la versión. ¿Cuánto pagó Sierra al gobierno mexicano por el cuantioso yacimiento? Otra pregunta: ¿qué produjo en términos de gas o petróleo desde que le fue adjudicado? No se fijó una suma de dólares específica, sino un porcentaje de los rendimientos.

Rocio Nahle, la nueva secretaria de Energía, expresó recientemente que se estaban revisando el centenar de contratos petroleros otorgados bajo la administración de Peña Nieto, entre ellos el del consorcio que descubrió Zama. Urge aclarar este contrato antes de que se pierdan las pistas, porque DEA está en el proceso de fusionarse con otra compañía, Wintershall, una división de BASF, la firma alemana de productos químicos. Será un negocio de miles de millones de dólares.

 

LA CRONICA, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Contratos leoninos contra Pemex

Conforme el nuevo gobierno toma las riendas comienzan a ventilarse acuerdos de último momento que podrían costar caro al erario público.

Ante el perdón prometido por Andrés Manuel López Obrador por actos de corrupción del pasado, Carlos Murrieta y René Ramírez, ex funcionarios de Pemex, con el apoyo de Alberto Quiroz, le dejan una carga que le costará a la paraestatal decenas de millones de dólares durante los próximos 10 años.

Unos días antes de salir de Pemex, Murrieta y Ramírez firmaron contratos leoninos contra la empresa productiva del Estado, al darle todo tipo de facilidades a Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza y a Grupo Zeta, de Miguel Zaragoza, dos de los principales distribuidores de gas LP en nuestro país.

El contrato con Tomza consiste en darle la concesión a Tomás Zaragoza para que importe el gas LP a nombre de la paraestatal, lo transporte en sus barcos, lo almacene, le cobre por el almacenamiento a la paraestatal y gastos administrativos de todo tipo, lo entregue a precios altos a la paraestatal y, después, Tomza recompre el producto a precios subsidiados para distribuirlo entre sus clientes a los que les sube el precio. Son 100 mil toneladas mensuales del producto y tal parece que Tomás Zaragoza junto con Carlos Murrieta y René Ramírez dejaron todo planchado para que el nuevo gobierno no pueda revertir el acuerdo. En el caso de Grupo Zeta los contratos son igualmente perjudiciales para Pemex y para los consumidores. En especial los de Zeta Gas del Pacífico, en Tijuana, en donde esta empresa almacena gas LP pero con condiciones que van en contra de la petrolera y del consumidor final, ya que los precios a los que les vende el gas LP son los más altos en nuestro país. Sin duda que la nueva contraloría y los actuales directivos de Pemex tienen que revisar estos contratos, ya que tal y como señaló Andrés Manuel López Obrador, no se puede permitir en el nuevo gobierno este tipo de actos de corrupción.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Subastas de energía, ¿cancelar días antes del fallo?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho una declaración sobre la cancelación de la subasta de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias que tendría su siguiente fecha de conclusión el 18 de diciembre, la decisión que ha sido endosada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha caído como balde de agua fría entre los empresarios del sector.

Argumentan que el equipo de Nahle y Bartlett tuvieron muchos meses de transición entre la elección y su llegada a los puestos como para “dialogar” y dar a conocer las líneas generales de la política energética. Si pensaban cancelarla, podrían haberla anunciado como ocurrió con la CNH en el caso de las subastas petroleras y no dejar avanzar el proceso hasta casi su culminación.

Evidentemente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió la cuarta subasta de compra-venta luego de un retraso de noviembre a diciembre en la licitación y teniendo precalificadas a 34 compañías con 396 proyectos que apostaban a construir infraestructura eléctrica (por cerca de 4 GW), no sólo la CFE era el comprador potencial, sino que estaban inscritos Iberdrola, Engie, Fenix, Cemex y Tuto Energy como compradores privados) en un proceso con inversiones calculadas en nueve mil millones de dólares.

Bueno, pues la reacción no se hizo esperar y ayer las asociaciones de energía del sector privado enviaron una carta a Nahle para que se aclare la postura del nuevo gobierno en torno a las energías limpias, su potencial de expansión, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas, pues del optimismo se fueron a la total incertidumbre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hacienda presenta denuncia contra la delincuencia organizada por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia en contra de miembros de la delincuencia organizada.

En un comunicado, sin dar detalles, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, indicó que la denuncia es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), con lo que se dará de las investigaciones judiciales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Condonaciones de último minuto del SAT a 145 empresas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representa 2.6 por ciento del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes.

Resaltan los casos de las empresas Sercotel y Forever Living, a las cuales se condonaron 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el reporte del SAT sobre condonaciones otorgadas apenas el sábado pasado.

Entre las empresas a las que el SAT condonó adeudos fiscales entre 2017 y 2018 se encuentran Televisa (13.1 millones el año pasado), inmobiliarias, agentes aduanales y personas físicas. A una sola persona física le condonó, por ejemplo, 43.5 millones.

En respuesta a las preguntas parlamentarias que se enviaron a la administración federal como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el equipo de Hacienda que terminó funciones el 30 de noviembre resaltó que por tipo de evasión, la más alta es la del impuesto sobre la renta (ISR).

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

México ocupa último sitio en recaudación en zona OCDE

A pesar de los esfuerzos por aumentar la recaudación de impuestos y de las reformas fiscales recientes, México se mantiene como el país donde menos impuestos y contribuciones sociales se pagan entre los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con sus estadísticas anuales de ganancias tributarias, México registró el equivalente a 16.2% del PIB en ingresos tributarios durante el 2017.

Estos ingresos sufrieron una moderación respecto de los recaudados un año antes, que fue equivalente a 16.6% del Producto, es poco menos de la mitad de la tasa promedio de recaudación que logran los países OCDE, que es equivalente a 34% del Producto y quedó lejos del líder recaudador del grupo, que es Francia, quien ingresó también el equivalente a 34.2% de su PIB.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

AMLO confirma a Margarita Ríos-Farjat al frente del SAT

Margarita Ríos-Farjat será la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa informó que la originaria de Monterrey, Nuevo León, será quien reemplace a Osvaldo Santín al frente del órgano recaudador, por lo que ahora la regiomontana será la encargada de supervisar que los mexicanos contribuyan al gasto público.

“Margarita es abogada muy prestigiada, honesta. Es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo”, confirmó López Obrador.

… Además de ser abogada, Ríos-Farjat también es ensayista, poeta y editorialista en el periódico El Norte. Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Abre el IMSS las puertas a empleadas domésticas

El IMSS anunció que acatará inmediatamente la resolución de la Suprema Corte para brindar protección social obligatoria a las trabajadoras domésticas.

Germán Martínez, director general del instituto, informó que la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñará un programa piloto, sin esperar a que el Congreso reforme la ley.

Ayer, la Corte declaró inconstitucional que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

La Segunda Sala del máximo tribunal falló contra el artículo 13 fracción segunda de la Ley del IMSS, que ubica a las trabajadoras del hogar en el régimen voluntario.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El mercado es el que regula las comisiones: Amsofipo

Aunque la discusión del cobro de comisiones en los servicios financieros se ha centrado en los bancos, los intermediarios no bancarios del país piden ser partícipes en dicho análisis, pues aseguran que también les impactaría cualquier decisión que se tome al respecto.

De acuerdo con los representantes de estos intermediarios, el tema de las comisiones debe de alinearse a las condiciones del mercado y de competencia que existe entre los diferentes oferentes de servicios financieros en el país y no por decreto, tal y como se ha propuesto por el poder legislativo.

“Los precios no los pone la regulación sino el mercado, la autoridad reguladora está para hacer transparente el mercado, crear eficiencias y que sea un mercado ordenado, (pero) si por ley se quieren fijar precios, se acaba desincentivando la inversión. Es un tema que se tiene que dialogar con nosotros y ver dónde hay margen de actuación”, explicó Guillermo Colín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

Para Carlos Provencio, consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), en el marco de esta discusión se debe de entender que los mercados no funcionan por decretos y en caso de que se haga tal y como se plantea, se pueden tener otras consecuencias.

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Banco Azteca, ante cercanía con López Obrador, inicia banca de gobierno

Banco Azteca, el brazo financiero del conglomerado empresarial Grupo Salinas, dio a conocer que incursionará en los préstamos gubernamentales, una expansión de su giro que empata con su buena relación con la nueva administración federal.

La compañía, que hasta ahora ha centrado su negocio en préstamos personales y de consumo para los segmentos de bajos ingresos de la población, volteó a ver un apartado que no todos los bancos ven como el mejor negocio, pero que cree tiene sus ventajas.

Aunque los préstamos al gobierno son de los menos riesgosos, también son de los menos rentables, por lo que varios bancos –como Banco Mercantil del Norte (Banorte) o Banco Santander México– han replegado su estrategia hacia otro tipo de carteras con mayores ganancias, lo que sugiere que la decisión de Banco Azteca tal vez tuvo como origen las oportunidades que otros han dejado de atender.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banco Azteca nombra a Luis Melgar Bravo como presidente de la Banca de Gobierno

Banco Azteca anunció el nombramiento de Luis Armando Melgar Bravo como nuevo presidente de la Banca de Gobierno, cuya división buscará expandirse hacia nuevas áreas de negocio en el sector público.

En un breve comunicado la institución recordó que Melgar Bravo tiene más de 25 años de experiencia en el ámbito legislativo, financiero y de gobierno del país.

En el sector público, indicó, el nuevo titular de Banca de Gobierno fue senador de mayoría por el estado de Chiapas; secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República; secretario de Planeación estatal, y ha ocupado cargos de alta responsabilidad a nivel federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Contratación de seguros de vida creció 15.2%

Las contrataciones de pólizas de seguros de vida presentaron un crecimiento de 15.2% anual durante el primer semestre del año, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De esta manera, las primas de seguros de vida individual y de grupo sumaron un total de 113,098 millones de pesos. Lo anterior significó un incremento de 14,896 millones de pesos respecto a lo que se registró de enero a junio del año pasado.

La AMIS detalló que las pólizas para el seguro de vida individual sumaron 70,592 millones de pesos en el periodo, mientras que las pólizas grupales 42,506 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Lo bueno, lo malo y lo feo, de la Cuarta Transformación

Cada seis años, los gobiernos se reinventan, pero en el sector financiero se habían respetado perfiles y experiencia de funcionarios por encima de partidos, por eso en esta etapa iniciada llamada la “Cuarta Transformación”, algunos de los cambios que se han presentado han generado preocupaciones y alarmas.

Empezando con lo feo, tanto en la Condusef como en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se despidió a todos, sí a todos los vicepresidentes y directores generales, lo cual por un lado puede parecer lógico, pero hay áreas sumamente técnicas en donde funcionarios con alto perfil y conocimiento habían pasado gobiernos sin importar partidos políticos, por eso más que lamentable la salida de Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef ya que tiene un alto conocimiento de leyes y números del sector financiero y si alguien sabe casi todo de ese organismo, es él. De la Condusef salieron los cuatro vicepresidentes y al menos más de 10 directores.

Oscar Rosado Jiménez será el nuevo presidente de la Condusef que también en estos días otra decisión controvertida como deshabilitar varias opciones de consultas como el portal de queja vía electrónica que se lanzó hace unas semanas, la razón se dice es que fue pedido por los bancos, ya que se quejaban que hace falta una firma electrónica del usuario, por lo pronto, ojalá los demás apartados estadísticos se mantengan.

En lo malo, es que en pleno momento en que se requiere información para los usuarios de servicios financieros, parece que con estos cambios serán los más perjudicados, ya que tendrán que esperar a que concluyan estos procesos, así que más vale que no se presenten fraudes.

En el otro lado, lo bueno es que muchos de los funcionarios que han salido con el cambio y que cuentan con amplia experiencia y preparación en el sector financiero son muy solicitados por organismos y empresas internacionales, ya que recordemos en México dependiendo el cargo no pueden tener relación por un año con nadie que hayan supervisado en territorio nacional. El primero en ser llamado como asesor invitado en temas de prevención de lavado de dinero es Bernardo González, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien estará asesorando a medio tiempo a la empresa Financial Integrity Network (FIN) ubicada en Estados Unidos en temas de ciberseguridad, financiamiento al terrorismo y lavado de dinero, pero dada su experiencia en el sector financiero, empresas del otro lado del mundo también lo buscan para tener su asesoría.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL ANTENA125

KIA continúa la conquista del mercado mexicano con nuevo récord de ventas

Para KIA Motors México el crecimiento parece no tener fin, ya que una vez más, logra romper su récord de ventas colocando 8,505 unidades en territorio mexicano durante noviembre.  El crecimiento que ha mantenido en los últimos meses la posiciona en el 5° lugar a nivel nacional, con el 6.7 % de participación en el mercado automotriz.

La principal meta de KIA Motors México es entregar la mayor calidad y desempeño en un vehículo, y por añadidura se ha consolidado como una de las armadoras con mejores ventas en el país.

Como ha sido en los últimos meses, el modelo más vendido fue KIA Rio, orgullosamente hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, con 2,277 unidades vendidas en su versión sedán y 969 unidades en el hatchback.

En segundo lugar se ubica KIA Sportage con 1,626 unidades, gracias a su más reciente rediseño que ha sido gratamente aceptado por los usuarios, no sólo por su apariencia, sino a su gran desempeño.

 

PORTAL MILENIO.COM

Jong Kun Lee, nuevo presidente de Kia México

Kia Motors México anunció el cambio de su presidente en el país, nombrado a Jong Kun Lee como el nuevo capitán de la armadora surcoreana.

En un comunicado, la empresa detalló que este cambio se realizó con el objetivo de continuar en un “sólido desarrollo” de la marca en el país, tras haber arrancado operaciones hace tan solo tres años y ubicarse como la quinta en ventas a nivel país.

Jong Kun Lee tomará el liderazgo de la armadora en México a partir de este diciembre, y de acuerdo a la empresa, su trayectoria en la compañía automotriz es “amplia”, en especial en la vicepresidencia de proyectos globales desde los cuarteles generales en Corea del Sur.

De acuerdo a esta información, el nuevo capitán de Kia México supervisó el arranque de la operación en el país, con su planta en el municipio en Pesquería, por lo que esta es “ampliamente conocida por él”

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Fabricará BMW el Serie 3 en SLP

La planta de BMW en San Luis Potosí contribuirá a la producción del vehículo Serie 3 de la armadora alemana, uno de los modelos más vendidos de la compañía.

Según el área de comunicación corporativa de la planta, no se trata de un traslado de la producción, sino de aumentar la producción a nivel global con la planta de México.

Por ahora San Luis Potosí está en la etapa de pre series, es decir, se producen autos de prueba.

Sin embargo, se espera que de esta planta pueda salir para su venta la Serie 3 en su séptima generación a mediados del siguiente año, tanto para México como para el mercado global.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La compañía automotriz de lujo, de origen británico, Jaguar Land-Rover, cuyo director general en México es Raúl Peñafiel, ya tiene todo preparado para cerrar el año con una innovación: el lanzamiento de su vehículo eléctrico. Se trata del modelo Jaguar E-Pace, el cual, es una camioneta del segmento SUV. Con esta presentación, los lanzamientos de vehículos de toda la industria automotriz concluirán el año con broche de oro, debido a que se trata de un hecho esperado desde hace más de un año, cuando la propia marca lo dio a conocer. De esta manera, se hace más sólido en México el mercado de autos completamente eléctricos y se demuestra que el país es un mercado atractivo para la movilidad sustentable.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Operación Disney-Fox, en riesgo

Brasil y México podrían descarrilar la operación de fusión Disney-Fox.

Todo depende de la autorización o no de los órganos reguladores de competencia y telecomunicaciones, de los términos y condiciones en que se pretende llevar el acuerdo en los dos países más importantes de Latinoamérica y que difieren sustancialmente de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa.

La manzana de la discordia es el tema de los eventos deportivos.

En Brasil y México, el arreglo que pretende la potencial fusión es incluir los eventos deportivos.

En EU y Europa, los eventos deportivos no fueron incluidos.

Disney, imperio

Hay que recordar que Disney —que en su imperio mediático tiene a ABC, ESPN, Star Wars y Marvel— hizo una apuesta para comprar 21st Century Fox que incluye a Fox Sports, Formula 1, la UEFA y la distribuidora de películas. La operación implica un valor económico de 71,300 millones de dólares.

Ha trascendido que el arreglo entre ambas empresas incluye la aprobación de los órganos antimonopolios en varias partes del mundo.

El martes Brasil ya negó la operación, por preocupaciones monopólicas en eventos deportivos y distribución de películas, en proceso (No. 08700.004494/2018). Brasil ya les puso un alto.

Dos varas

Y es que Disney y Fox se pasaron de listos en toda América Latina y presentaron un arreglo distinto al de Europa y Estados Unidos.

En estos países, no incluyeron eventos deportivos. En el resto de América Latina, sí.

Es clara la intención de medir a sus audiencias y órganos reguladores con dos varas distintas: una para los europeos y norteamericanos; otra para América Latina, incluido México.

México, ruta desconocida

En Brasil, ya reaccionaron y se oponen a la operación sobre todo por el perfil monopólico que tiene en eventos deportivos y distribución de películas.

Falta ver qué hace en México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios, Jana, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras. Curiosamente, los cabilderos del tema son exreguladores mexicanos: Eduardo Pérez Mota, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, y Ernesto Estrada, excomisionado del IFT. Ha trascendido que si la fusión no es aprobada en Brasil y México, por sus millones de consumidores potenciales, la alianza a nivel global está en riesgo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

GOLPE A PAQUETERAS

Las empresas de paquetería como UPS, DHL, Estafeta, RedPack, FedEx y otras están preocupadas, luego de que algunas reportaran presuntos actos de extorsión. Resulta que el agente del ministerio público de la Octava Agencia Investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Alejandro Martínez Colín, ordenó por escrito a la aduana del Aeropuerto Internacional de la CDMX detener diversas guías de envíos que están en el recinto de fiscalización de la Agencia Mexicana de Aviación.

El pretexto fue por una presunta piratería o cargamento ilícito, pero al parecer hubo otra motivación: obtener un beneficio a cambio de facilitar la circulación de las guías (paquetes). No es un caso menor. El negocio mundial de paquetería creció 13% en 2017 y este año mantiene una tendencia similar. Hay que estar atentos a este caso porque el combate a la corrupción es tema central de este gobierno.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Volaris 12 meses como líder en mercado doméstico, llegará a 18 millones de pasajeros y ajusta para 2019

… Ayer hubo consejo y Beltranena dio buenas noticias. El número de pasajeros en noviembre llegó a un millón 638 mil, convirtiéndose en la segunda mejor marca del año, después de julio. La ocupación se elevó a 88%.

Con ello en los once primeros meses Volaris ya transportó 16 millones 657 mil clientes. Un motor del impulso son las remesas. Esos flujos ayudan a muchas familias mexicanas a viajar.

Se espera que en todo 2018 Volaris transporte más de 18 millones de pasajeros, lo que significará un crecimiento del 11% vs 2017, cuando llevaron 16 millones 427 mil clientes.

Pero además y conforme a sus propias estadísticas, en noviembre ya completó 12 meses consecutivos como la aerolínea que más pasajeros ha transportado en el mercado doméstico, inclusive por encima de Aeroméxico de Andrés Conesa y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Hasta septiembre también superaba el promedio mensual de Interjet.

Vaya en octubre la participación de Volaris en el mercado doméstico se elevó al 29% vs 27% de Aeroméxico, 21% de Interjet y 18% de VivaAerobús.

La película no se modifica demasiado en los primeros 10 meses del año, puesto que Volaris aparece empatado con Aeroméxico con 28% cada uno, seguido de Interjet de José Luis Garza con 21% y VivaAerobús 18%.

Para 2019 tampoco para la aviación luce fácil dada la desconfianza, el ajuste cambiario y un menor crecimiento del PIB. Volaris con 5 mil 400 empleados, 78 aviones, 173 rutas y vuelos a 40 ciudades en México, 29 en EU y 4 en CA, se ha preparado. De hecho llega con un apretón a su gasto operativo equivalente a 2 mil millones de pesos (mdp), que es lo que ha implicado en el año el alza del combustible.

Además su costo por asiento milla se acható a 3.9 centavos de dólar, parámetro que ubica a la aerolínea entre las mejores 5 del mundo.

Además hacia EU hay buenas expectativas, dado el código compartido que se suscribió con Frontier Airlines, firma con sede en Denver que preside Bill Franke y que le permitirá acceder a 20 destinos con 80 nuevas rutas.

Así que Volaris está más pertrechada frente a las difíciles amenazas del entorno.

Ayer hubo consejo y Beltranena dio buenas noticias. El número de pasajeros en noviembre llegó a un millón 638 mil, convirtiéndose en la segunda mejor marca del año, después de julio. La ocupación se elevó a 88%.

Con ello en los once primeros meses Volaris ya transportó 16 millones 657 mil clientes. Un motor del impulso son las remesas. Esos flujos ayudan a muchas familias mexicanas a viajar.

Se espera que en todo 2018 Volaris transporte más de 18 millones de pasajeros, lo que significará un crecimiento del 11% vs 2017, cuando llevaron 16 millones 427 mil clientes.

Pero además y conforme a sus propias estadísticas, en noviembre ya completó 12 meses consecutivos como la aerolínea que más pasajeros ha transportado en el mercado doméstico, inclusive por encima de Aeroméxico de Andrés Conesa y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Hasta septiembre también superaba el promedio mensual de Interjet.

Vaya en octubre la participación de Volaris en el mercado doméstico se elevó al 29% vs 27% de Aeroméxico, 21% de Interjet y 18% de VivaAerobús.

La película no se modifica demasiado en los primeros 10 meses del año, puesto que Volaris aparece empatado con Aeroméxico con 28% cada uno, seguido de Interjet de José Luis Garza con 21% y VivaAerobús 18%.

Para 2019 tampoco para la aviación luce fácil dada la desconfianza, el ajuste cambiario y un menor crecimiento del PIB. Volaris con 5 mil 400 empleados, 78 aviones, 173 rutas y vuelos a 40 ciudades en México, 29 en EU y 4 en CA, se ha preparado. De hecho llega con un apretón a su gasto operativo equivalente a 2 mil millones de pesos (mdp), que es lo que ha implicado en el año el alza del combustible.

Además su costo por asiento milla se acható a 3.9 centavos de dólar, parámetro que ubica a la aerolínea entre las mejores 5 del mundo.

Además hacia EU hay buenas expectativas, dado el código compartido que se suscribió con Frontier Airlines, firma con sede en Denver que preside Bill Franke y que le permitirá acceder a 20 destinos con 80 nuevas rutas.

Así que Volaris está más pertrechada frente a las difíciles amenazas del entorno.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Arrestan a directora financiera de Huawei

La directora de Finanzas del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció hoy el Gobierno de Canadá.
El Ministerio canadiense de Justicia informó en un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.
El viernes se determinará si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EU.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

El otro Poncho regio

YA NADIE DUDA que Carlos Salazar será el relevo de Juan Pablo Castañón en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La votación del próximo 18 de enero es trámite, pues seis de los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva lo respaldan. Como reseñamos aquí, el ex director de FEMSA fue el ungido de los grandes capitanes empresariales, particularmente del Grupo Monterrey que lidera José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA. Salazar también es “el gallo” del Consejo Mexicano de Negocios que lidera Alejandro Ramírez, tras de que el candidato de Claudio X González y Alberto Baillères, Luis Robles Miaja, no obtuviera el suficiente apoyo. Sin embargo, hay otro personaje que fue fundamental para que Salazar llegara. Se trata de Ildefonso Guajardo, el ex secretario de Economía. Regio también, echó con el empresariado toda la carne al asador a favor de su paisano.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Canceló Elías Beltrán órdenes para capturar a Gastón Azcárraga

Días antes de dejar el puesto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, prófugo de la justicia.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) señaló que el recurso se presentó en el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México, con la finalidad de invalidar el proceso y tratar de librarlo de la justicia por el delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que dejó de operar en 2010.

La PGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 contra Azcárraga Andrade por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Destapa “Cuau” más irregularidades en Paso Exprés de Morelos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco iba por el retiro de las barreras de connamiento para transitar a alta velocidad en el Paso Exprés, pero en la revisión brotaron más irregularidades en la construcción de la obra, violaciones a normas ociales en materia de señalamiento de carreteras y de vialidades urbanas.

Un dictamen de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de principios de noviembre —cuando aún era titular Gerardo Ruiz Esparza—, consideró necesario revisar la señalización vial en los 14.5 kilómetros del libramiento, porque se observa que ésta no cumple con lo establecido en la “NOM-034-SCT-2011 señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas”.

La conclusión técnica precisa que se requiere instalar en ambos sentidos la barrera de connamiento de los carriles laterales de los kilómetros 93.8 al 94, para encauzar adecuadamente los vehículos al distribuidor, toda vez que los accesos están a desnivel, en curva horizontal y con escasa visibilidad.

 

LA POLITICA

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

AMLO anuncia terna para suceder al magistrado Cossío en SCJN

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional la terna para elegir al sucesor del magistrado Juan Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara Carrancá. El mandatario dijo que enviará la terna al Senado este jueves.

López Obrador también dijo que pronto presentará la terna para el fiscal general, sin embargo, aún no se aprueba la ley para conformar la Fiscalía General. Explicó que una vez que sea conforme ese órgano y se elija a quien la encabezará, esa persona tendrá la facultad de designar al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

AMLO aseguró que el Senado decidirá libremente la elección de ambos candidatos, para la SCJN y la futura Fiscalía General.

Cuestionado sobre el caso Odebrecht, dijo que en lo que a su Gobierno corresponde se darán todos los informes y están a favor de la transparencia.

 

PORTAL NACION321.COM

Peña se gastó 28 millones de dólares en puros muebles para el avión presidencial

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, firmó en diciembre de 2013 un contrato por 81 millones de dólares con la empresa Associated Air Center con el fin de adquirir el equipamiento de la cabina del ahora exavión presidencial.

De ese dinero, al menos 28 millones de dólares se gastaron en equipar la aeronave con distintos muebles.

De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, estas fueron algunas de las adquisiciones para la que fue aeronave presidencial.

  1. Muebles de una sala y una recámara a la medida por 13 millones de dólares.
  2. Los asientos del avión tuvieron un costo de 8 millones de dólares.
  3. La cocina tuvo un precio de 3 millones de dólares.
  4. Las alfombras y tapicería costaron 2 millones de dólares.
  5. Por las chapas y madera se pagó 1 millón de dólares.
  6. Puertas, cierres, mesas y hardwere costaron otro millón de dólares.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sale de prisión ex mando de J. Duarte

Tras obtener un amparo, Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, salió de la cárcel de Pacho Viejo y continuará su proceso en libertad, informó su abogado Rodolfo de la Guarda.
El ex mando, indicó, pagó un millón de pesos de garantía, entregó su pasaporte al juzgado y acudirá a firmar cada ocho días.
Bermúdez fue detenido en febrero de 2017 por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La juez Alma Sosa le dictó prisión preventiva oficiosa.

… El 4 de agosto de 2016, renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública luego que se diera a conocer que posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y es socio o dueño de 24 empresas.
Yunes acusó a Bermúdez de ser uno de los principales testaferros de Duarte. Incluso, lo señaló de permitir la operación de crimen organizado en la entidad mientras estuvo al frente de la SSP.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Les cancelan hasta los pavos

La Cámara de Diputados canceló la entrega de vales de despensa y de pavos de Navidad a personal con ingresos superiores a los 40 mil pesos.

Como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración canceló esas prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes.

La medida afectó a cerca de mil 500 empleados de la Cámara que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos brutos al mes.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

En el Senado, la oposición va contra la ley que reduce salarios

La oposición en el Senado de la República presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, con el argumento de que violenta la división de poderes.

La importancia de este recurso, presentando por 55 integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, MC y algunos senadores de PVEM y PT, estriba en que en su demanda solicitan a la SCJN que les otorgue la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo cual esta norma quedaría congelada hasta que el máximo tribunal resuelva si viola disposiciones constitucionales y tratados internacionales.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Prioriza agua y seguridad

Con la prioridad de atender la crisis del agua y de seguridad en la Ciudad, Claudia Sheinbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno capitalina

“Triplicaremos el presupuesto anual para agua y drenaje”, señaló. “El objetivo es disminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia, para llevar agua todos los días a todas las viviendas disminuyendo la sobreexplotación del acuífero”.

Este aumento representa alrededor de 5 mil millones de pesos más para agua.

La Jefa de Gobierno asumió el compromiso de dedicar una hora de trabajo diaria a la revisión de la operación hidráulica con el director del Sacmex.

También, buscarán la conclusión inmediata del Túnel Emisor Oriente, el mantenimiento del drenaje profundo y el proyecto de rescate del ex lago de Texcoco.

En seguridad, renovará las reuniones diarias del gabinete de gobierno, seguridad y justicia, que instauró en su gestión Andrés Manuel López Obrador.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Sheinbaum evoca el 68 y elimina los granaderos

Como parte de una obligación moral con la historia de la ciudad y su generación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció que desaparecerá el Cuerpo de Granaderos de la capital y con ello dará cumplimiento, después de 50 años, a la tercera demanda del pliego petitorio del Movimiento Estudiantil de 1968.

Tras rendir protesta como la primera mandataria local electa, a las 11:21 horas en el Congreso capitalino, detalló que a partir del 1 de enero de 2019 aproximadamente 4 mil elementos de ese sector se incorporarán a tareas de protección civil para ayudar a la ciudadanía.

En su discurso ante más de 300 personas, la mandataria capitalina advirtió que “la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”; esta decisión permitirá “fortalecer las labores de seguridad y apoyo para la formación de un cuerpo de protección civil”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

50 años después

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cancelan mil 712 plazas

El nuevo gobierno de la CDMX pretende ahorrar 25 mil millones de pesos con diferentes medidas de austeridad.

Una de ellas es que a partir de enero, mil 712 plazas del gobierno central se suprimirán, lo que generará un ahorro de mil 800 millones.

Con ello, anunció la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se incrementará el salario por arriba de la inflación a los trabajadores de base del gobierno.

Anunció también la cancelación de seguros de gastos médicos privados y de gastos de representación como otra medida de ahorro.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sin blindaje

Al llegar a sus nuevas oficinas, Claudia Sheinbaum exhibió las ventanas blindadas instaladas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y dijo que se retirarán.