LA ECONOMÍA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

México, último sitio en ingresos salariales de la OCDE

Los trabajadores mexicanos ganan en promedio 4.6 dólares por día –alrededor de 95 pesos–, menos de la tercera parte de 16.6 dólares reportados en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y casi la sexta parte si se comparan con 29.8 que perciben los de Islandia, revela el informe La nueva estrategia de empleo de la OCDE, dado a conocer ayer.

El organismo advierte que si bien en años recientes México ha reportado ciertos progresos, sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en muchos indicadores relativos a inclusividad del mercado laboral, a la vez que la pobreza es un problema grave y persistente.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Necesitan mayoría para cambiar bonos

Para cambiar las condiciones de los bonos del NAIM, el nuevo Gobierno tiene un enorme reto: convencer de lo anterior al 50 por ciento más uno de los tenedores, aseguró Moody’s.

Con el plan de recompra de bonos de mil 800 millones de dólares que anunció la Secretaría de Hacienda el lunes, sólo se modificaría en automático una tercera parte de los contratos, pero faltaría convencer al otro 20 por ciento, explicó Adrián Garza, analista de infraestructura de la calificadora.

“Pensamos que es probable que tengan éxito, pero queremos monitorear”, agregó.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, expuso en entrevista que el mercado financiero está reaccionando como lo tenían previsto y hasta podrían cerrar la operación de recompra antes de tiempo e incluso lograr el consentimiento de la mayoría de los bonistas para cambiar los contratos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

¿El primer escándalo del sexenio?

El primer escándalo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador trascendió y pudo ser de grandes proporciones para los mercados financieros. Tiene que ver con manejo de información privilegiada.

Técnicamente, la sesión del Consejo del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) celebrada el domingo a las 10 de la mañana, es ilegal. Y no tendría validez jurídica porque se armó informalmente.

¿Por qué la urgencia? Porque el equipo saliente de Gerardo Ruiz Esparza y Federico Patiño conocía que el lunes, a las 7 de la mañana hora de Nueva York, se lanzaría una oferta de recompra de bonos.

Si nos atenemos al plan original, Patiño se iba a mantener como asesor de Gerardo Ferrando, su sustituto en la dirección del GACM, por lo menos las dos primeras semanas. La idea era hacer un relevo terso.

Sin embargo, los planes cambiaron y le fue notificado su despido el viernes por la noche, a unas horas de que AMLO tomara posesión en el Congreso. El esquema de recompra de bonos ya se tenía avanzado.

No obstante, lo que no se sabía bien a bien hasta el domingo en la mañana era el precio al que el gobierno mexicano saldría a comprarlos al mercado: en subasta desde los 90 centavos y hasta par de los bonos.

Hubo un reducido grupo que conoció con anticipación el valor que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pero sobre todo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, había acordado.

Se tiene conocimiento que varios fondos fueron avisados del contenido de la oferta de recompra de los primeros mil 800 millones de dólares del bono, por lo que hubo que operar de emergencia.

Bajo ese escenario, se convocó al Consejo en pleno domingo en la mañana, para atajar una muy probable subasta viciada que hubiera tenido un impacto negativo en la bolsa y la paridad cambiaria el lunes.

El Consejo se hizo al vapor y sin que estuvieran los nombramientos formales de los secretarios Javier Jiménez Espriú, Graciela Márquez y Josefa González Blanco, y del subsecretario Simón Levy.

El presidente López Obrador juró el sábado al medio día, ¿hay evidencia de que los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Economía y del Medio Ambiente hayan sido nombrados?

Todo se precipitó porque hubo quien se enfilaba a hacer un negocio multimillonario con información que tenían ocho horas antes. La idea del nuevo gobierno era informar de los acuerdos a las 19 horas del domingo.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Entre la duda de creer y la decisión de salir

Casi 150 páginas tiene la propuesta que entregó el gobierno federal para recomprar a un precio piso de 90 centavos de dólar en subasta holandesa (se queda el que ofrece menos, desde 0.90 cts. USD hasta 1.00  USD), por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos emitidos por el fideicomiso MEXCAT, distribuidos en paquetes de 300 millones por nota y la oferta propalada por Citigroup, HSBC y JPMorgan adiciona 50 dólares por cada paquete de entre 900 y mil dólares en recompra de manera anticipada al 2 de enero, fecha límite fijada, y 7.50 dólares por cada mil dólares de recompra a condición de que se realicen cambios de los “consent solicitation” en ese paquete.

¿Qué se pide? Para mantener el servicio contra el TUA del AICM del 75% restante de las notas emitidas en los diferentes años, se solicita a sus tenedores: i) modificar los términos contenidos en las notas relativos al Aeropuerto de Texcoco; ii) cambiar las obligaciones contraídas por el MEXCAT como emisor de las notas; iii) el acuerdo entre acreedores del 29 de septiembre de 2016.

Respecto a los cambios puntuales a las cláusulas y términos que detonan el default de los bonos del NAIM:

1) Remover las obligaciones y los eventos de incumplimiento que se relacionan específicamente con la terminación o suspensión de las obras del Aeropuerto de Texcoco y sus alrededores; 2) eliminar las cláusulas que se refieren a los cargos de pasajeros y otros activos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco; 3) eliminar las referencias relacionadas con la Enmienda y Renovación del Contrato de Crédito del 7 de octubre de 2015, sus anexos y las referencias al agente administrador hasta donde sea posible; 4) igualar las obligaciones de pago entre las notas que vencen en los cuatro diferentes plazos.

Evidentemente, la oferta está sujeta a lograr la mayoría necesaria en el “consent” para proceder a la enmienda y también está dispuesta a considerar una ampliación si hay una sobredemanda por la recompra.

¿Cómo sigue la negociación? El precio se fue a 0.85 centavos de dólar en promedio, lo cual quiere decir que no se están aceptando los premios de la petición de “consent”, para evitar el default, porque se piensa que es el mínimo esperado.

De aquí al 17 no se podrá saber mucho. En el mercado se comenta que aunque tarde ya hicieron algo, pero no aceptan que los tenedores tengan una pérdida cuando México es un mercado de grado de inversión y, por ende, el valor debe ser 1.00 no noventa. Eso –se dice– es “investment grade”.

 

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Perdonó el SAT $1,051 millones a grandes causantes

En 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Este año, el 16 de septiembre, perdonó a ICA 4 mil 969 millones.

En respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes el ex titular de la SHCP José Antonio González Anaya el 3 de octubre, en un oficio del 28 de noviembre que ayer se conoció en el pleno, Hacienda afirmó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

Paquete Económico, prueba de fuego

El primer Paquete Económico que presentará —a más tardar el próximo 15 de diciembre— para su aprobación al Poder Legislativo el presidente Andrés Manuel López Obrador es la verdadera prueba de fuego de su gobierno.

… ¿El gobierno de López Obrador mantendrá la responsabilidad fiscal?, ¿no gastará de más respecto de lo que ingresa al gobierno?, ¿no se endeudará de más?, ¿no aumentará impuestos?, ¿le alcanzará para llevar adelante los numerosos programas sociales y las costosas obras de infraestructura como el Tren Maya, las pistas de Santa Lucía, y la refinería de Dos Bocas, entre otras?

Hasta ahora, la enumeración de todos ellos y su reiteración, en los últimos discursos, han provocado incertidumbre.

¿Por qué? Simple y sencillamente todos los observadores tienen duda de que ¡alcance para todo!

Por eso es que más allá de los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso y el zócalo, el foco de atención de todos los involucrados en el sector económico y financiero aguarda con especial atención el primer Paquete Económico obradorista.

… Decisiones riesgosas

Urzúa ha tenido que salir a tomar acciones para enfrentar consecuencias de decisiones presidenciales que están afectando a los mercados y al mismo tiempo generan pérdidas.

Dos de ellas son: 1.- La venta del avión presidencial, en la que el gobierno pierde al traspasar una operación convenida a través de un esquema de arrendamiento. Perderá el activo y perderá dinero.

2.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que de inmediato tendrá un costo de 120,000 millones de pesos, más los 1,800 millones de dólares que se está buscando colocar en los mercados para recobrar los bonos verdes, con los que se financió originalmente su construcción.

Además de ese costo económico, y el que se acumule eventualmente, hay que considerar el daño en imagen, credibilidad y confianza del gobierno mexicano en los mercados financieros mundiales.

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Desplumar el ganso

El gobierno francés de Emmanuel Macron anunció ayer la suspensión del alza en el impuesto a la gasolina y al diésel. Si bien la medida es temporal, nadie piensa realmente que en la primavera revivirá el gravamen. La explosión de protestas violentas de los chalecos amarillos, gilets jaunes, conmocionó al país. Si bien la violencia incomoda, la mayor parte de los franceses apoyan el movimiento contra el aumento del impuesto. La popularidad del presidente Macron, por otra parte, está en niveles mínimos, con 23 por ciento de aprobación y 76 de rechazo.

Los precios de los combustibles son políticamente muy sensibles y no solo en Francia. Las encuestas en México sugieren que la derrota electoral del PRI del 2018 se fraguó con el aumento de los precios de la gasolina de 2017. La medida provocó protestas generalizadas aprovechadas, como en Francia, por grupos que saquearon comercios y realizaron destrozos. La popularidad del presidente Peña Nieto tuvo una caída importante, de la que nunca se recuperó. El fantasma del gasolinazo persiguió al candidato del PRI José Antonio Meade en campaña y la promesa de Andrés Manuel López Obrador de revertirlo facilitó su triunfo en las urnas.

Al llegar al poder, sin embargo, López Obrador no bajó por decreto los precios de la gasolina. Sabe que hacerlo tendría un fuerte costo para el erario y beneficiaría principalmente a los ricos. La promesa queda para el futuro, cuando se concluya la refinería de Dos Bocas y se reacondicionen las otras seis en el país, lo que supuestamente permitiría bajar el precio. Los especialistas opinan lo contrario, ya que consideran que estas inversiones incrementarán las pérdidas de Pemex en el negocio de la gasolina, pero prometer no cuesta.

En las comparaciones internacionales, México tiene precios de gasolina de media tabla. El promedio en el mundo es de 1.12 dólares por litro (globalpetrolprices.com) o 23.24 pesos a una tasa de 20.75 por dólar. Venezuela tiene el precio más barato del mundo, solo un centavo de dólar por litro, pero el subsidio que esto representa ha sido un factor importante en la quiebra del país. En México la Magna promediaba ayer 19.33 pesos por litro en el país (gasolinamx) o 93 centavos de dólar. En Francia el precio está en 1.63 dólares.

En términos generales, los países ricos tienen mayores precios de gasolina, porque no solo no subsidian a los automovilistas sino que les cobran el privilegio de usar un vehículo. La grandes excepciones son Estados Unidos, donde el precio promedio es de 0.74 dólares por litro, menor que el de México, y Canadá, con un precio de 0.93 por litro, igual al mexicano.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Un nuevo marco para la salud

Con el objetivo de establecer en México un sistema de salud integral y resolutivo en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se realizaron los foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

… Fueron un total de 32 foros que se realizaron a lo largo y ancho de la República Mexicana y mediante los cuales se obtuvieron seis principales líneas de acción que se propondrán a la nueva administración.

El establecimiento de un expediente único y electrónico, dentro de una base de datos única nacional, que sea utilizado por el paciente para atenderse tanto en hospitales públicos, como privados.

La definición de un solo cuadro básico nacional que incluya tanto medicamentos de innovación como genéricos; transparentar y hacer eficiente el presupuesto, que se destine a salud con políticas públicas que impulsen la prevención.

Que el presupuesto de salud se divida en dos rubros: atención a salud y pago de trabajadores y de pensionados; integrar el Consejo Asesor de expertos en salud y empresarios de medicamentos y servicios médicos.

Y agrupar las capacidades públicas y privadas para establecer un sistema integral de salud.

El coordinador nacional operativo de los foros, Francisco Pérez Fayad, refiere que es imperante establecer una nueva infraestructura de salud en los tres niveles de atención.

El objetivo es garantizar el éxito de los tratamientos de las enfermedades, dado a que el sistema de salud actual es obsoleto. Y es que según datos de la OCDE, el 45% de la población de México tiene que pagar la atención médica por una mala cobertura y fragmentación del sistema de salud.

Como representante de la iniciativa privada en los foros de consulta, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, insistió que es prioritario optimizar los recursos destinados al ámbito de la salud para lograr la atención médica de calidad que México requiere.

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

‘Hombre arancel’ tira a bolsas de Wall Street

Poco les duró el optimismo a los inversionistas en Wall Street, luego de los comentarios en materia comercial que el presidente Donald Trump hizo vía Twitter durante toda la jornada del martes.

Trump señaló que su equipo de asesores comerciales encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, determinará si un “acuerdo CONCRETO” con China es posible. “Si lo es, lo haremos”, señaló Trump en un tuit. “Pero si no, recuerden, soy un hombre arancel”.

Las declaraciones definieron el rumbo de la sesión bursátil. El promedio industrial Dow Jones, retrocedió 3.10 por ciento, equivalente a 799 puntos. En tanto, el S&P 500 cayó 3.14 por ciento y el tecnológico Nasdaq 3.80 ciento.

El mandatario también escribió que él es “un hombre arancelario, cuando personas o países intentan asaltar las riquezas de su país y quiere que paguen por ese privilegio apuntando que ahora mismo se están recibiendo miles de millones de dólares por las tarifas arancelarias”.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Aumentan multas al sector financiero

En lo que va de 2018 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso multas por 260.5 millones de pesos a bancos, seguros, afores e intermediarios financieros no bancarios. Esto es casi el triple de las multas que impuso el organismo de defensoría al inicio del sexenio, en 2013, cuando las sanciones pecuniarias fueron de 92.1 millones de pesos.

En total, en la administración anterior, el organismo impuso multas por más de 900 millones de pesos, cifra que de forma anual se fue incrementando debido a las mayores atribuciones del organismo, que le fueron otorgadas con la Reforma Financiera.

La entrada de la Reforma Financiera en 2014 otorgó mayores atribuciones a la Condusef, para tener una mayor capacidad de defensa a los usuarios; derivado de ello, el organismo, que en el sexenio estuvo a cargo de Mario di Costanzo, llevó a cabo una supervisión de contratos de las entidades para identificar cláusulas abusivas. El organismo multó a bancos, Somofes, aseguradoras y afores, por no atender a las quejas de los usuarios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Impacto por límites a comisiones bancarias sería manejable: S&P

Para la agencia calificadora Standard & Poor’s, la prohibición de ciertas comisiones que cobran los bancos en México, como lo ha propuesto Morena en el Senado de la República, sería manejable toda vez que el impacto en la rentabilidad y capital sería limitado.

“En general, no esperamos que las presiones sobre el capital y utilidades afecten nuestras calificaciones de los bancos mexicanos. Sin embargo, esto dependerá del peso de la cartera de tarjetas de crédito dentro del portafolio de negocio de cada entidad”, señala en un reporte.

Una de las principales comisiones que plantea eliminar la iniciativa es la relacionada con el cobro de la anualidad de la tarjeta de crédito.

La calificadora estima que el ingreso por tarifas y comisiones reportado por los bancos mexicanos representa alrededor de 17% de los ingresos operativos en el sistema.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

ABM, se perfila Niño de Rivera

Aunque será hasta mediados o finales de enero cuando se defina la sucesión de Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México, el candidato que se perfila con mayor fuerza es Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, quien desde hace más de una década aspira al cargo.

Entre las ventajas de Niño de Rivera están la cercanía del Grupo Salinas con el nuevo gobierno y, en especial con Adalberto Palma, el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien era el presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), que surgió como una oposición de los bancos medianos a la ABM, pero nunca logró cuajar gracias a la habilidad de Luis Robles, entonces presidente de los banqueros, quien mantuvo la unidad del gremio.

Hay que recordar que durante décadas, quienes realmente decidían la elección en la ABM eran los grandes bancos, pero esto ya no es posible porque hay 47 bancos socios y desde hace dos años, con el nombramiento de Marcos Martínez, presidente de Santander, se realizó una verdadera campaña interna con la que los candidatos suspirantes platicaron con todos los bancos para obtener su voto. Y la elección se realizó con voto cerrado y quien obtuvo el mayor número de votos fue Martínez.

Se repetirá nuevamente el proceso y de ganar Niño de Rivera, como todo indica, sería el segundo dirigente de un banco mediano, y mexicano. El primero fue Enrique Castillo Sánchez Mejorada, hoy presidente de Citibanamex, quien entonces estaba al frente de IXE.

Entre los retos del nuevo presidente de la ABM estará la reducción de las tarifas al público tras la polémica iniciativa de Ricardo Monreal, que pretende eliminar por decreto algunas tarifas, y la nueva relación con las autoridades financieras que tienen como prioridad apoyar los programas sociales de López Obrador, la inclusión financiera y el apoyo a pymes.

Por cierto que, de acuerdo con un análisis de Standard & Poor’s, las comisiones bancarias representan el 17% de sus ingresos, un promedio inferior al que se cobran en otros países como Chile, Canadá y España.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cuatro de cada 10 bancos de AL ve a las fintech como un riesgo para su negocio

Los resultados de una encuesta dados a conocer por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), de la cual México forma parte, arrojaron que 39% de los bancos de la región consultados considera a las fintech como un riesgo para su organización.

En el documento “Los servicios financieros digitales en América Latina”, investigación realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) para la Felaban, 55% de los consultados no considera a las tecnológicas como un riesgo para su negocio, y 6% dijo que no sabe.

Para los bancos consultados, las mayores amenazas son en materia de seguridad de la información y riesgo de privacidad (43% del total), así como en la reducción de márgenes de intermediación (47%) y pérdida de clientes (39%), lo mismo que en la reducción de participación de mercado.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Insus, Fovissste y Fonhapo estrenan directores

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dio posesión a José Alfonso Iracheta Carroll como titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus),  y a Agustín Gustavo Rodríguez López como Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El domingo pasado rindieron protesta: Armando Rosales García, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; David Ricardo Cervantes Peredo, como subsecretario de Ordenamiento Territorial; Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, como encargado del despacho de la Procuraduría Agraria; José Rafael Minor Molina, como subprocurador agrario y  Héctor Rodríguez Salas, como secretario general de la Subprocuraduría Agraria.

También rindieron protesta: Plutarco Emilio García Jiménez, como titular del Registro Agrario Nacional; Lirio Elizabeth Rivera Calderón, como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Samuel Peña Garza, como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

Limpia en Pensionissste

AYER DESEMBARCÓ EN Afore Pensionissste el nuevo equipo directivo. Apunte a Iván Pliego como, posiblemente, su próximo vocal ejecutivo. Fue director de Vinculación y Difusión en la Cámara de Diputados, particularmente trabajó en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Relevaría a Rodolfo Campos, a quien le dieron las gracias al igual que al Jefe de Inversiones, Rubén Rincón. Estos funcionarios, junto con José María Torre, están muy vinculados a Luis Videgaray y José Antonio Meade y se les atribuye inversiones ruinosas en firmas como ICA, de Bernardo Quintana, y Oro Negro, de Gonzalo Gil.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Se perfila quinto pago para afectados por Ficrea

Antes de que termine el 2018, el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro-Velasco, prevé liberar un quinto pago a los acreedores, a su vez defraudados de esta empresa, del orden de 100 millones de pesos.

En entrevista, el síndico informó que dicho pago provendría de la venta de algunos bienes inmuebles propiedad de la empresa que operaba como sociedad financiera popular (sofipo) así como de la recuperación de las carteras de la misma, por lo que se llegaría, con estos cinco pagos, a la liquidación de casi 20% del total de lo adeudado dentro del concurso mercantil.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Banca popular. De acuerdo con el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, su principal objetivo en la etapa inicial es reforzar las reglas para impedir fraudes a usuarios de Sociedades Financieras Populares. En el escenario está la tragedia provocada por Ficrea, que tres años después aún no se ha logrado resarcir la pérdida de centenares de usuarios que le entregaron los ahorros de toda su vida con el propósito iluso de obtener un rendimiento a título de pensión. La mitad ha muerto en la lucha.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se van a Afores de mejor rendimiento

En los últimos cuatro años mejoró la calidad de traspasos en las Afores, ya que más trabajadores se cambiaron a otra que les ofrece mejor rendimiento, según información del organismo que regula al sector.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en 2014, seis de cada 10 traspasos eran negativos, es decir, se realizaban a las Afores que ofrecían menor rendimiento.

Sin embargo, para 2018 este indicador mejoró, ya que cuatro de cada 10 traspasos son negativos.

En 2018, 48 por ciento de los traspasos fueron positivos, mientras que 41.1 fueron negativos y 10.8 por ciento fueron regulares.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Anticipan nuevas pérdidas en afores

Este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dará a conocer el saldo de los recursos administrados por las afores, el cual se prevé registre una nueva minusvalía, luego de las pérdidas por 131 mil millones de pesos ocurridas en octubre, según Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

De confirmarse las pérdidas de noviembre, sería el segundo mes consecutivo en el año con minusvalías, lo que afecta a los 58 millones de trabajadores con afore. Hasta el cierre de octubre, las administradoras de fondos para el retiro gestionan recursos por tres billones 283 mil millones de pesos, luego de que en ese mes se registrara la minusvalía más grande en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En octubre las pérdidas contables ascendieron a 131 mil 832.9 millones de pesos debido a la incertidumbre y volatilidad generada en los mercados financieros luego de la consulta ciudadana en la que se votó por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, según la Consar.

Si bien la inversión de 13 mil 500 millones de pesos, que realizaron las afores en el NAIM está garantizada por la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), el ahorro de todos los trabajadores se vio afectado por la volatilidad e incertidumbre que se desató a partir del anuncio de los resultados de la Consulta Nacional.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Apoya CIBanco a Alondra de la Parra para Mujer del Año 2018

El que se anotó un gran acierto fue el presidente de CIBanco, el empresario Jorge Rangel de Alba, al respaldar a Alondra de la Parra para recibir el reconocimiento del Patronato de la Mujer del Año 2018,  durante un evento muy emotivo que reunió a grandes personajes actuales de la política, las finanzas, el arte y la cultura.

Con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció un discurso feminista, motivador para el género e hizo una alegoría entre el éxito del trabajo de un director de orquesta con sus músicos, con la labor de un buen político para lograr un buen gobierno.

Teniendo como marco el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, la directora internacional de orquesta se vio tan emocionada que al borde de las lágrimas agradeció al Patronato que la unieran al grupo de grandes mexicanas que han recibido este galardón, incluyendo a la propia Sánchez Cordero que lo obtuvo en 2004.

Entre otras mujeres del año estuvieron la coordinadora del patronato Kena Moreno, Ifigenia Martínez, Sonia Amelio, Lolita Ayala, Claudia Pavlovich y Guadalupe López Maganda, mientras que por el lado de las finanzas estuvieron personalidades como Manuel Somoza, Norman Hagemeister, Juan Musi, Jaime González Remis, entre otros.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Entregan medalla ‘La Mujer del Año’ a Alondra de la Parra

Este año, la directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra, se hizo acreedora a la medalla otorgada por el Patronato Nacional de “La Mujer del Año”, debido a sus aportaciones en torno a la cultura y por posicionar a nivel internacional a las mujeres mexicanas.

Durante la ceremonia de premiación, realizada este lunes 3 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, Jorge Rangel de Alba, presidente de CIBanco, señaló que es un honor reconocer a las mujeres y sus aportaciones al país y al mundo.

“Es un honor reconocer a las mujeres y su gran labor por el país”, aseveró el directivo de la institución financiera mexicana, quien estuvo presente durante el nombramiento.

Destacó la presencia en el presídium durante ceremonia de premiación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como varias de las Mujeres del Año galardonadas anteriormente, como la Sra. Gaby Vargas, Pepita Serrano, Sara Topelson, Ifigenia Martínez, Sonia Amelio y por supuesto la Sra. Kena Moreno, creadora del patronato.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caen 5.40% ventas de autos en noviembre

Las ventas de autos ligeros descendieron en noviembre 5.40 por ciento anual a 133 mil 791 unidades, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con el descenso de noviembre a tasa anual hila 18 meses de caídas, mientras que acumula por segundo año consecutivo una contracción durante el mismo periodo, luego de siete años de avances en las ventas de noviembre.

Durante el mismo mes de 2016, las ventas de vehículos ligeros habrían alcanzado un máximo histórico para el periodo con un reporte 154 mil 616 unidades vendidas.

La caída de este año es ligeramente menor a la de noviembre de 2017, cuando se contrajeron las ventas totales de vehículos fabricados e importados en México en 8.53 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

No más combustión

Ya no es su prioridad y, por ello, Volkswagen quiere dejar de vender vehículos con motores a combustión en el año 2040, de acuerdo con las declaraciones del director estratégico de la compañía, Michael Jost.

El directivo del fabricante de automóviles alemanes informó que para alcanzar los objetivos del acuerdo de París sobre el clima en el horizonte 2050, el último lanzamiento de un producto con una plataforma tradicional tendrá lugar en el 2026.

Lo cierto es que parece que la compañía quiere dejar atrás el escándalo de los motores diesel trucados y por ello informó que realizará una inversión de 44,000 millones de euros para reforzar su giro hacia los coches eléctricos y autónomos de cara al 2023.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Van por abogados de Televisa por futbol

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó el arresto administrativo de dos abogados de Televisa por bloquear una investigación sobre prácticas monopólicas en el futbol mexicano.

Juan Manuel Joachin, gerente jurídico de Deportes de Televisa, y Jorge Rubén Vilchis, representante legal de la empresa, presentaron ya dos amparos contra la autoridad investigadora de la Cofece.

La Ley Federal de Competencia Económica faculta a la Cofece a ordenar arrestos hasta por 36 horas como medida de apremio. Éstos habrían sido ordenados el 20 de noviembre y, en principio, le toca ejecutarlos a la Policía Federal o a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Mercado de mil mdd, la venta de productos con mariguana en México

El valor del mercado de la mariguana, desde su cultivo hasta la obtención de productos terminados, es de 8 mil millones de dólares en Canadá, donde por cuestiones climáticas sólo es posible una cosecha al año.

En México se podrían realizar tres siembras, afirmó Jorge Treviño, director de Be Hemp, una de las empresas mexicanas que comercializa artículos con cannabis.

El potencial económico de este nuevo sector económico es muy grande. Podría llegar a representar más de mil millones de dólares sólo con los cambios legales aprobados el año pasado para permitir el uso de la planta con fines terapéuticos y de investigación, estimó Luis Barrios, socio de Endonatura.

En conferencia de prensa, los empresarios comentaron que en los próximos 7 a 15 días llegarán al país las primeras importaciones de suplementos alimenticios, alimentos, bebidas y cosméticos elaborados con alguno de los derivados de la planta.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La cercana relación de Salinas Pliego con López Obrador

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Consejo Asesor Empresarial dijo que no fue iniciativa suya, sino que se lo propusieron. Ricardo Salinas Pliego fue el artífice de ese Club de Toby que busca abrir una nueva línea de comunicación con el titular del Ejecutivo, luego de que la relación con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios se desgastó durante la campaña.

Fue el 1 de julio cuando se le planteó la idea a López Obrador, durante el festejo de media noche al que acudieron Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Imagen Multimedia; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

–¿Por qué no invitan a Carlos Slim?, preguntó López Obrador, y la respuesta fue que el Consejo estaría abierto para quien quisiera incorporarse. La realidad es que el ingeniero normalmente juega solo: ni en el Consejo Mexicano de Negocios ni en las otras cúpulas empresariales tiene una gran injerencia. Además, no forma parte del club de empresarios que le dieron el beneficio de la duda a AMLO antes y durante la campaña; esto sin mencionar que sigue resentido por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a pesar de haber asistido a la toma de protesta y asegurar que confía en el gobierno de AMLO.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más hábiles para hacer negocios e hilar fino en sus relaciones políticas. Cuando a inicios de 2017 calculó que nada podría frenar la locomotora de AMLO, en medio de la crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el primero en enviar a uno de sus colaboradores de mayor confianza al equipo del político tabasqueño.

Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, anunció su incorporación al equipo de AMLO el 24 de enero de 2017. Es el artífice del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que busca beneficiar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan con 3 mil 600 pesos mensuales. La iniciativa privada absorberá 70%, y el sector público y social el resto.

…Otro sector donde las compañías del presidente de Grupo Salinas tendrán injerencia es el financiero. A través de su Banco Azteca se distribuirá parte de los apoyos económicos de los programas sociales de la nueva administración. “No habrá conflictos de interés”, aseguró AMLO.

Salinas Pliego es uno de los empresarios que han enfocado buena parte de sus negocios a la base de la pirámide con Elektra y Banco Azteca, lo cual ayudó al acercamiento con AMLO. “Hay afortunadamente muchos empresarios que tienen una dimensión cívica y social. Es el caso de Ricardo Salinas”, dijo López Obrador en mayo pasado.

Uno de los últimos golpes de autoridad de Ricardo Salinas en la nueva administración es el nombramiento de Jorge Mendoza Sánchez como director general de Banobras y de la Sociedad Hipotecaria Federal. El ex director financiero de la Comisión Federal de Electricidad es hijo de Jorge Mendoza Garza, vicepresidente del Comité Ejecutivo de TV Azteca.

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Frenan regalazo a Senado

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no habrá regalo de Navidad con cargo al dinero de los mexicanos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, aseguró que cada uno de los senadores pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldo.

De este modo, de los 72 mil 460 pesos que recibirán por concepto de esta prestación, a los legisladores se les descontarán 24 mil 636 pesos por concepto de ISR.

REFORMA publicó ayer que el Comité de Administración de San Lázaro acordó absorber el ISR en el aguinaldo de los diputados, y que esa gratificación, sumada con otros conceptos, les permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador.

En contraste, en el Senado, aclaró Monreal, se acatarán a las medidas de austeridad planteadas para la Legislatura y cada legislador pagará sus impuestos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Poder judicial y AMLO chocan por baja salarial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los magistrados del país no resolver todavía sobre los conictos de interés que los jueces argumentan tener, ante las solicitudes de amparo que funcionarios han tramitado para evitar las reducciones salariales planteadas en la Ley Federal de Remuneraciones.

Esto signica que los servidores públicos que tramiten amparos en el futuro podrán hacerlo y, a su vez, si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Amparo, los jueces deberán admitir y pronunciarse sobre la eventual concesión de suspensiones provisionales.

De considerarlo necesario, podrán declararse impedidos para resolver —como varios ya lo han hecho— y en dicho caso deberán esperar a que la Corte emita el criterio en el que indique cuál autoridad será competente para conocer de estos asuntos.

Mediante el acuerdo general 13/2018, emitido el 3 de diciembre pasado, la Corte pidió a los colegiados del país continuar los trámites de los impedimentos que les han sido planteados por los amparos presentados contra la Ley Federal de Remuneraciones, pero aplazar el dictado de las sentencias hasta que los ministros resuelvan la competencia.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

AMLO: El servicio público no es para hacer dinero

Respuesta clara y contundente de AMLO a funcionarios de los tres poderes: El servicio público no es para hacer dinero. Ganar 600 mil pesos al mes es un acto de corrupción, en un país en las condiciones económicas de México. En comparación,un maestro universitario de tiempo completo gana cuando mucho 120 mil pesos, dijo el Presidente en su segunda conferencia de prensa mañanera. No los mencionó por su nombre, pero los funcionarios de 600 mil pesos mensuales son los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción, dijo. En el salinato se justificó la escalada salarial con el argumento de que subir la paga detendría la corrupción, pero sucedió lo contrario: hoy México es más corrupto que nunca. López Obrador dejó en manos de las autoridades competentes resolver el problema. Por otro lado, la información disponible revela que han sido promovidas 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2 mil 835 empleados públicos: 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto, burócratas de diversas dependencias, contra la Ley Federal de Remuneraciones.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Rebeldes con Sauza

Ya lo único que les falta es ponerse sus chalecos amarillos y salir a combatir al mal gobierno, como los grandes luchadores por las causas del proletariado. Me refiero a los jueces que se resisten, como lo haría cualquier obrero explotado, a perder una piscacha de los 500 mil pesos que cobran cual si fueran estrellas de telenovela que pueden tener su casa blanca. Si yo fuera juez haría lo mismo. Digo, siempre hay otro viaje al continente Euroasiático africano con comitiva incluida, otras renovaciones del parque vehicular, otra vida de pachá qué interpretar, y siempre hace falta otra experiencia fifí que ejecutar. Como nosotros somos el puro peladaje que nunca ha tenido la oportunidad de gozar de las cosas buenas y cool de una existencia chida y no jaladas, pues no somos capaces -y menos desde el resentimiento- comprender la necesidad que tiene un juez de todo ese dinero y de todo lo que este puede comprar. Otra casita chiquita, con jardines, alberquita y calefacción central. Ni modo de entrar a la Judicatura para vivir como Godínez. Lo afirma y lo reconfirma el rey del neoliberalismo humanista pero tragaldabas, Gordon Gekko (siempre interpretado por el gran Michael Douglas), que afirma contundente e inobjetable que la “codicia es buena”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ejecutan a más de 50 en 11 Estados del País

Medio centenar de personas fueron ejecutadas ayer en al menos once Estados del País.

En Guanajuato, se reportaron 24 homicidios en 8 municipios, al parecer vinculados a la disputa por el robo de combustible entre grupos criminales.

De acuerdo con reportes de las policías municipales, en Valle de Santiago fueron asesinadas 7 personas, seis de ellas en un enfrentamiento ocurrido en la comunidad La Magdalena.

En la refriega otros tres sujetos resultaron heridos.

En Salvatierra y Pénjamo fueron ejecutadas cuatro personas en cada localidad, mientras en Salamanca 3; dos en Irapuato, Apaseo El Alto. Otros crímenes acontecieron en León y San Diego de la Unión.

En tanto, en Puebla, una balacera entre dos grupos criminales en el Kilómetro 224+200 de la Autopista Puebla-Orizaba, en el Municipio de Esperanza, en los límites con Veracruz, terminó con la ejecución de seis personas.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Quitan mando en seguridad a superdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales en los estados no tengan injerencia en materia de seguridad. Tras reunirse con los mandatarios, el mandatario acordó que los superdelegados no serán los secretarios técnicos de los consejos.

Al concluir el encuentro, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo que el Presidente había aceptado la propuesta que le hicieron.

“Que se respete la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. (López Obrador) Dijo con claridad que había confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policiacos (…) Le pidió a Durazo que se encargara de establecer la nueva ruta”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, celebró la decisión. “Él ha aclarado que no serán los secretarios técnicos, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado”.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Federalismo, corrupción y elecciones

… El forcejeo político tiene como puntos de referencia el federalismo y la corrupción. Los gobernadores demandan respeto pleno al poder que ejercen y que sienten amenazado por superdelegados que en varios casos fueron sus contrincantes electorales o parecieran encaminados a serlo. Desde Palacio Nacional, a su vez, se explica el envío de esos comisarios a partir de la extendida corrupción que en los estados es tolerada o ejercida por gobernadores.

López Obrador ha dicho que respetará las decisiones de los mandatarios estatales, pero advirtiendo que cada gobierno deberá ejercer las funciones que les corresponden. En este caso, por ejemplo, el combate a los cárteles del crimen organizado sería ejercido a título netamente federal, sin concurrencia de las instancias estatales. De hecho, la llamada Guardia Nacional, sin fundamento legal alguno e incluso sujeta a una próxima consulta ciudadana, de acuerdo con el compromiso de AMLO, ya está funcionando abiertamente, bajo absoluto control de mandos militares y, según quejas de algunos gobernadores, con éstos como meros testigos a distancia.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La Guardia Nacional, sí

El sexenio arrancó como se esperaba, pintado de rojo. La violencia no se detuvo a partir de sábado, donde le dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara como presidente. Mientras reconocía en San Lázaro a los enviados del presidente Donald Trump a su toma de posesión, dos bombas fueron lanzadas contra el consulado de Estados Unidos en esa capital, y hubo asesinatos de civiles y policías, además de la ejecución del primer periodista de su sexenio. Cincuenta crímenes entre el sábado y el domingo, más decenas el lunes y martes. Pero no hay que equivocarse. La violencia no iba a detenerse sólo por un cambio de gobierno. Una estrategia bien llevada tardará más de tres años en empezar a dar resultados, siempre y cuando sea eficaz. Hasta ahora, no ha sido posible echarla andar en estos primeros días de nueva administración.

… Esa semilla de la policía nacional que está dispuesto a crear el presidente López Obrador, está coja por cuanto a su arquitectura institucional, y se suma al despliegue de soldados y marinos que no dejaron de patrullar las calles y combatir a la delincuencia en el cambio de gobierno. Una reforma constitucional que le dé todas las atribuciones que desea no va a ser fácil de lograr, luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidó a mediados de noviembre la Ley de Seguridad Interior, al declararla inconstitucional. La ley, que fue firmada por el expresidente Enrique Peña Nieto casi un año antes, pero que no la aplicó hasta esperar el fallo de la Corte, se aprobó en las cámaras para regular la actuación del Ejército y la Marina en las funciones de seguridad pública.

… No se puede convertir a civiles en militares, como es su pretensión, al tener estructuras de mando verticales a las que se llega mediante un escalafón castrense, bajo una misma doctrina que rige a la totalidad de las Fuerzas Armadas. En las policías no existe el escalafón institucional ni hay una doctrina rectora. La Guardia Nacional que propone López Obrador es en el fondo una Policía Nacional con mando único. La puede tener rápidamente, sin tener que ir al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia ante la posibilidad de que exista una controversia constitucional, con militares a cargo de ella.

Lo que necesita es seguir el ejemplo de Zedillo: que los militares pasen a retiro en el Ejército y asuman el control de la nueva institución, con su doctrina, tácticas y entrenamiento, pero dentro del ámbito civil, desde donde construirían con las policías que sobrevivan el modelo y los nuevos reclutas, una Guardia Nacional a la medida de lo que necesita el presidente López Obrador, urgido de enfrentar el fenómeno de la violencia, su prioridad número uno en este momento.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Polarizaciones

Bien por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando crea una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Mal, cuando guarda silencio sobre los otros desaparecidos e ignora a los organismos públicos de derechos humanos.

La sociedad mexicana está partida en sus opiniones sobre el Presidente. Para algunos es heraldo llegado del paraíso, para otros, mensajero del averno. La ambivalencia fue evidente en la guerra de adjetivos librada el 1o. de diciembre en las redes sociales. Para una dama, todo era “un sueño”; para un caballero, apestaba “a dictadura”. Un día más en la vida de agresiones entre “chairos” y “fifís”.

La polarización es negativa para la vida pública. La confrontación de las ideas se ha sustituido por la descalificación del diferente, lo cual es un prerrequisito para desmontar las barreras psicológicas que inhiben el uso de la fuerza. De hecho, a los profesionales de la violencia -militares o sicarios- se les entrena para transformar al adversario en alimaña digna de exterminio.

La antítesis es la empatía; es ponerse en el lugar del otro, es la esencia del movimiento de derechos humanos. Hay estudios demostrando que la mayoría de los humanos tenemos un rechazo natural a la violencia y respetamos los sentimientos y experiencias del diferente. La agresividad sería, entonces, un agregado que nos llega del entorno familiar y social.

… Hay una guerra con el crimen organizado y hay una tragedia humanitaria. Ambas trascienden ideologías y requieren de la mayor unidad posible, porque la estrategia en curso incluye una vertiente militar y otra orientada a prevenir la violencia y reconstruir el tejido social. Las bandas criminales reaccionarán con violencia para defender sus plazas y preservar sus bases sociales. En ese marco, es necesario que concedamos atención y prioridad a las víctimas de la violencia. A todas.

El choque entre “chairos” y “fifís” tiene un potencial disruptor. Sería absurdo pedir decretos prohibiendo las malas palabras y ordenando la fraternidad. ¡Hay libertad de expresión! Sin embargo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podría intervenir para recordar públicamente, a quienes ocupan cargos públicos -Presidente incluido-, que hay expresiones discriminatorias. Los medios también podrían contribuir a limitar expresiones que rompan ligaduras de convivencia elemental. En síntesis, combatamos las polarizaciones.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Prensa europea atenta a presidente AMLO

La pasada ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, no pasó desapercibida ante la atenta mirada de una Europa que mantiene fuertes lazos económicos y de inversión con el país azteca.

Una simbiosis económica que en 2018 ha dejado de manera preliminar    miles de millones de dólares en inversión  extranjera directa, con varios europeos liderando las inversiones: Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania y Francia.

También está vigente (recientemente refrendado) el TLCUEM tras dos años de renegociaciones que permitieron mejorar varios de los artículos y su contenido sobre todo en lo relacionado a los derechos de la denominación de origen; este acuerdo de México signado con los 28 países miembros -hasta el momento contando con Reino Unido-, incluye una cláusula de democracia y otra de derechos humanos.

Desde 2000 a 2017, el intercambio comercial entre México y la UE, se cuadruplicó  hasta los 159 mil millones de dólares; el cónclave europeo es el segundo inversionista en México y es el tercer socio comercial con un flujo cercano al 9 por ciento del total.

Una vez consumado el divorcio entre  Reino Unido y la  UE, el próximo 29 de marzo de 2019, y si todo continúa como parece apuntando hacia la ruptura definitiva, el TLCUEM será  un acuerdo con 27 países miembros.

Brasil y México son las dos economías de mayor atractivo regional, por ende, del otro lado del Atlántico siguen atentos a los acontecimientos del cambio de coordenadas políticas en ambos países: el ultraderechista Jair Bolsonaro, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero de 2019 mientras que Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya hizo lo propio el pasado 1 de diciembre.

¿Qué se dijo en Europa de la llegada al poder del político tabasqueño de 65 años de edad? En Italia, el Corriere della Sera se preguntó cómo será el entendimiento de un presidente mexicano populista de izquierda con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Cuestionó que clase de relación estratégica podría surgir entre México y Estados Unidos con base al nuevo entendimiento que pudiera lograrse sobre todo con tantos temas pendientes en una agenda bilateral entre dos países vecinos y dos socios comerciales.

En España, el periódico El País destacó que “inicia una nueva era en México en la que el combate a la violencia, la corrupción y la desigualdad serán asuntos clave”.

El diario La Razón cabeceó que “el izquierdista López Obrador asume la Presidencia de México”, en el texto del artículo el periódico español destacó la emotividad cargada de mensajes y simbolismos de la ceremonia de investidura y señaló que el ahora presidente prometió acabar con la corrupción.

En Francia, Le Fígaro tituló “Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación”, y dedicó su espacio a explicarle a los lectores galos por qué razón sería la cuarta (la Independencia en 1810, las leyes de Reforma laicas en 1857 y la Revolución Mexicana en 1910); asimismo señaló que los primeros desafíos del nuevo mandatario serán qué hacer con la caravana de migrantes.

Le Monde, otro galo con raigambre, fue mucho más acucioso al dimensionar que “en México, AMLO encara un problema de seguridad”, al tiempo  que destacó  que como candidato él “prometió romper con el pasado” aunque “sus proyectos nacionales desatan la desconfianza”.

En los británicos The Guardian y The Telegraph tampoco pasó desapercibida la toma de posesión del líder de MORENA que tras doce años de insistencia  logró finalmente conquistar la Presidencia; ambos mencionaron la nueva amistad entre el mandatario López Obrador y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

The Guardian hizo alusión a que “el presidente AMLO toma el poder con la esperanza de transformar a México”, y acto seguido cuestionó si él podrá hacerlo.

The Telegraph, por su parte, refirió al nuevo acuerdo migratorio firmado con Honduras, Guatemala y El Salvador como uno de los primeros actos del presidente López Obrador.

Mientras en Alemania, la emisora alemana, Deustche Welle dedicó un amplio espacio a explicar a los germanos quién es el nuevo dignatario azteca al que desdibujó como “un veterano líder político que después de 12 años logró la Presidencia” alguien que “tiene un fuerte liderazgo personal y un programa económico nacionalista y antineoliberal con un discurso de renovación moral”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

Destino Madrid, España

POR CIERTO QUE el destino para el ex presidente Peña no será, ni soñando, las tierras mexiquenses. Por ahí se especuló que podían ser los municipios de Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo. Nada. Se asegura que el hijo pródigo de Atlacomulco se irá a residir a Madrid, España. Incluso fuentes bien enteradas informan que varios de su más cercanos se irán con él, así como uno que otro ex colaborador. Por ejemplo, el general Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial durante su administración, quien ya dice a los cuatro vientos que será el próximo Agregado Militar en esa plaza. La pregunta es si Peña también recomendó al nuevo embajador.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Sheinbaum: El inicio de una ilusión

Soluciones en los temas de agua y movilidad, pero sobre todo devolver a los chilangos la sensación de que al frente del Gobierno de Ciudad de México está alguien que entiende y atiende la compleja gestión de intereses que chocan en la capital, ésas serían las tres peticiones que formularía a Claudia Sheinbaum, quien hoy se estrena como jefa de Gobierno.

… ¿Qué debería distinguir la administración de Sheinbaum frente a la de sus antecesores?

Si pensamos en la administración inmediata, la respuesta es simple: borrar de tajo esa noción que se instaló en la capital de que el gobierno central vivía en una nube hecha de relaciones públicas de color rosa y clases de zumba, mientras a ras de asfalto, además de baches, reinaba la ley del más fuerte: el político más fuerte en clientelismo, el transportista más fuerte en relaciones con el gobierno, el constructor más fuerte en dádivas a los (ex)delegados y entidades “supervisoras”, el líder de ambulantes más aguerrido, el cártel más agresivo, el delegado (hoy alcalde) que más ha capturado una demarcación, el antrero más conectado, los vecinos más empoderados, los diputados con más capacidad para armar los moches, los permisionarios de mobiliario urbano más gandallas… Y debajo de todos ellos, el ciudadano de a pie.

… Ese panorama, que incluye destrucción patrimonial y caos inmobiliario, espera a Sheinbaum, que llega acompañada de un equipo donde combina talento nuevo con viejas caras de la política.

Pero si distinguirse de los inmediatos gobernantes de la capital (el que huyó al Senado y el que se quedó de interino) resultaría sencillo, Claudia en cambio tendrá en el frente moreno un escenario más complejo. Ahí deberá marcar distancia y diferencia frente al gobierno nacional de AMLO, gobernar esa exuberancia que integra a Morena también a nivel local y, no menos importante, revisar lo que no se haya hecho (o se haya hecho mal) en el pasado inmediato a nivel delegación, incluyendo a exfuncionarios surgidos de su partido.

Si el país estaba harto de la corrupción, la indolencia e ineficiencia de los priistas en el plano político federal, no menos se puede apuntar en Ciudad de México. Si hay decepcionados porque López Obrador no quiere investigar al Peña-Team, qué hará Claudia con quienes esperarían que revisase cómo se dieron las cosas en enclaves que han mangoneado los Toledo, los Romero, los Luna… y los Monreal.

Y además de todo ello, que se note la mano del nuevo gobierno también en un problema que nadie quiere visibilizar pero que ya provocó una crisis de más de una semana hace apenas unos meses (el agua), y lo mismo en esa cuestión tan evidente como la falta de buen transporte y la deficiente movilidad: que se intenten soluciones lógicas que rompan la inercia impuesta por un lado por los microbusero al tiempo de que el Metro colapsa por fallas o saturación.

Con todo, hoy es el arranque de una ilusión. Ojalá Sheinbaum haga buenos los pronósticos y presente una agenda innovadora gestionada con autoridad, no sólo para afincar su futuro político, sino sobre todo para devolver a los capitalinos el orgullo que estos han sentido por su irrepetible forma de vivir este terruño. Ojalá.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Nuevos titulares del SAT y el Instituto de Pueblos Indígenas destacan en conferencia matutina de AMLO

En su tercer conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a nombra a Margarita Ríos Farjat como la próxima titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además presentó a Adelfo Regino, como Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El presidente informó la mañana de este miércoles que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Comisión de la Verdad para el caso de Ayotzinapa.

Desde Palacio Nacional, López Obrador toco el tema sobre el pago de impuestos, pidió a los ciudadanos y autoridades cumplir con su responsabilidad fiscal. Precisó que se acabó la corrupción y que ningún funcionario robará los recursos de la nación.

Cuando se le preguntó sobre el futuro del avión presidencial, AMLO informó que obtuvo ofertas de renta, pero que su propósito es vender las aeronaves del gobierno.