#Opinión

 

LOS CAPITALES

Seguiría dar solución a tenedores de Fibra E

Confianza de inversionistas de que el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, preservará el equilibrio macroeconómico, respetará los derechos de propiedad privada, mantendrá los contratos de la reforma energética, continuará con la apertura comercial con el exterior y combatirá la corrupción. Lo anterior, por lo menos, provocó que la presión sobre la moneda no se intensificara. Sin embargo, esto podría cambiar si en el transcurso de la semana se dan anuncios de medidas económicas y financieras contrarias a lo conocido como pro-mercados, tanto del lado del poder Ejecutivo, como del Legislativo.

Los inversionistas se enfrentan a una de las semanas de diciembre más cargadas de información y eventos de los últimos años. El peso mexicano podría fluctuar entre $19.90 y $20.45 spot. La construcción del NAICM, simplemente se aplaza, y si la recompra de bonos resulta, se podría anunciarse el final de los trabajos en Texcoco en la segunda mitad de diciembre. El mes pasado se negociaron algunos pagos a las principales constructoras por la cancelación del proyecto. Más adelante se planteará darle solución a los tenedores de la Fibra E.

Por lo pronto, la reacción de la moneda mexicana a esta medida ha sido positiva. Sin embargo, consideramos que una vez que se oficialice la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, este optimismo se puede revertir. Además, no se descarta que inversionistas tenedores de bonos del aeropuerto que no participen en el programa de compra puedan demandar al gobierno mexicano, lo que afectaría negativamente a los activos denominados en pesos mexicanos.

Tratan de rescatar las oficinas de ProMéxico en el extranjero

Ante a inminente desaparición de las oficinas de ProMéxico en el extranjero, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) busca rescatar proyectos integrales de las oficinas de ese organismo, con la consigna de acercar tanto su plataforma como esquema de trabajo a objetivos de promoción, captación de inversión y asesoramiento empresarial. El COINE que preside el C.P. Martín Rodríguez Sánchez ha manifestado su compromiso y responsabilidad por aportar al crecimiento y desarrollo comercial de México, dada su experiencia y las contrapartes con las que cuenta en América Latina, el Caribe, Asia y África; sin embargo, ha trazado sus acciones para complementar la plataforma de nación del Gobierno Federal. “Conocemos los alcances y resultados de ProMéxico durante sus más de 10 años de existencia; el COINE realiza labores muy similares en naciones de América Latina, por ello con el anunció de su posible cese de actividades, el COINE lanzó una convocatoria que hizo extensiva a profesionales que hayan laborado y laboren en ProMéxico, la cual sigue vigente a través de sus redes sociales”.

Promueve Grupo Salinas intercambio de información México-EU en materia de emigrantes

Grupo Salinas anunció hoy que el Fiscal General del estado de California, Xavier Becerra, se reunió con líderes de opinión mexicanos en un encuentro organizado por Grupo Salinas, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las condiciones que fortalecen las relaciones de las comunidades en ambos lados de la frontera. En el evento, Agustín Barrios Gómez, Analista Político; Ana María Salazar, Experta en América Latina; Lourdes Melgar, Integrante del Consejo de Administración de Pemex; Miguel Limón, Director de Programas de Aspen Institute y Pedro Romero, Asesor de Asuntos Fronterizos del Presidente de México, se reunieron con el señor Becerra y con Monique Limón, Asambleísta del Distrito 37 de California. Los asistentes compartieron información sobre temas de migración, energía y condiciones laborales, y coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos entre las dos economías para ampliar las oportunidades de intercambio y de fomento al desarrollo. México y los Estados Unidos, en particular el estado de California, son regiones complementarias, que se fortalecen con una mayor integración en los ámbitos económico, político, social y cultural, y al generar opciones de cooperación y trabajo conjunto, promueven su competitividad y sus perspectivas de crecimiento.

Siemens seguirá apoyando desarrollo de tecnología en México

La multinacional alemana Siemens, líder en innovación tecnológica, reafirmó su compromiso de seguir apostando por la investigación y el desarrollo (I+D) en sus 3 centros localizados en México, como base para potenciar el crecimiento y desarrollo del país.

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, destacó que la compañía con 124 años de presencia en México, “seguirá trabajando como socio tecnológico contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, y realizaremos inversiones de 20 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo para convertir a México en un país innovador; que además de ser uno de los principales destinos manufactureros en el mundo, esté capacitado para desarrollar tecnología con técnicos e ingenieros nacionales”.

Los tres centros de investigación y desarrollo de Siemens ubicados en sus plantas localizadas en Monterrey, Querétaro y Guadalajara, donde colaboran más de cien técnicos e ingenieros mexicanos, están enfocados a desarrollar dispositivos eléctricos y motores para la industria.

“La inversión de 20 mdd en investigación y desarrollado en los próximos 10 años, estará enfocada al desarrollo de nanotecnología y reingeniería de productos como switches, brakes, tableros eléctricos, así como, motores eléctricos”, explicó Juan Ignacio Díaz.

“Los proyectos de investigación y desarrollo de Siemens están orientados a fomentar la adopción de nuevas tecnologías que beneficien y optimicen las operaciones del ecosistema industrial”, puntualizó el directivo.

Por ejemplo, Siemens desarrolló del motor SIMOTICS SD200 NEMA que es el más grande y más potente completamente diseñado en México y destinado a la distribución global. La innovación fue presentada en abril 2018 en Hannover Messe, Alemania, la feria industrial más importante del mundo donde México participó como país invitado.

Moody’s considera que caerá la ingeniería y construcción de AL

La perspectiva para los sectores de ingeniería y construcción en América Latina para el 2019, son negativas, señala Moody’s Investors Service. Mientras tanto, se espera que la perspectiva para los sectores de vivienda y materiales de construcción en la región se mantenga estable durante el próximo año.

Sandra Beltrán, Assistant Vice President de Moody’s, nos dijo que “la perspectiva negativa está impulsada por las grandes economías de la región, incluyendo Argentina, Brasil y México, donde el menor gasto de infraestructura ha provocado una desaceleración en obra de construcción.” Moody’s también espera que las condiciones para el sector de materiales de construcción se mantengan estables en América Latina. La demanda de cemento variará de un país a otro, pero en general veremos una reducción en toda la región. Aun así, el cambio en el volumen de ventas de cemento se mantendrá dentro del rango de -3% a +5% hasta mediados de 2020, en línea con nuestros criterios para una perspectiva estable.