#Opinión

 

Diario Ejecutivo

 

  • Contratos de última hora afectan a AMLO
  • Maíz, Coine, inmuebles, plástico, voluntarios

Mientras el gobierno federal tendrá que gastar cifras millardianas (en miles de millones de dólares) para dejar sin efecto los contratos del aeropuerto de Texcoco (incluso con ganancias de más de 20 por ciento para los tenedores de bonos), en otras dependencias también hay contratos leoninos que dejaron los funcionarios del gobierno anterior para favorecer a empresarios.

Concretamente en el caso de Petróleos Mexicanos, unos días antes de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto, funcionarios de la paraestatal (ahora hay que volver a llamar a las cosas por su nombre) firmaron acuerdos para favorecer a las dos grandes empresas gaseras del país y que significarán una sangría de decenas de millones de dólares en los próximos 10 años.

Resulta que Carlos Murrieta Cummings, como director general de Pemex Transformación industrial, su subdirector, René Ramírez, y el apoyo de Alberto Quiroz, quien era gerente de Gas LP y Productos Químicos y Petroquímicos, entregaron el mercado del gas LP (que consume alrededor de 75 por ciento de los hogares mexicanos) todas las facilidades para que se privaticen ganancias, pero con cargo a pérdidas de la paraestatal.

Las dos empresas beneficiarias, Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza y a Grupo Zeta, de Miguel Zaragoza, que, tras los acuerdos firmados de última hora por la administración de Enrique Peña Nieto, le dejarán una carga a Andrés Manuel López Obrador que costará varios miles de millones de pesos.

Con Tomza, los acuerdos consisten en darle la concesión a Tomás Zaragoza para que importe el gas LP a nombre de la paraestatal, lo transporte en sus barcos, lo almacene, le cobre por el almacenamiento a la paraestatal y transfiera a la paraestatal hasta gastos administrativos. Para colmo, acuerdo prevé que el gas importado lo entregue a Pemex a precios altos, pero que Tomza lo recompre a precios subsidiados para distribuirlo entre sus clientes a altos precios. Nada más en este caso se trata de 100 mil toneladas mensuales del producto-

Con Grupo Zeta, también los contratos van en contra de la empresa paraestatal y son similares a los del grupo Tomza. Un ejemplo es el caso de Zeta Gas del Pacífico, en Tijuana, en donde esta empresa almacena gas LP pero con condiciones que van en contra de Pemex y del consumidor final, que paga el gas LP más caro de toda la República Mexicana, con pérdidas para la paraestatal, pero ganancias para la empresa particular.

Durante su toma de posesión Andrés Manuel López Obrador señaló varias frases en contra de este tipo de conductas: “las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros” y “es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías”.

Lamentablemente para la administración que tiene menos de una semana en funciones, parece ser que Tomás Zaragoza junto con Carlos Murrieta y René Ramírez dejaron todo planchado para que el nuevo gobierno no pueda revertir el acuerdo, como sucedió con el nuevo aeropuerto.

Algo interesante es que la mayoría de las empresas gaseras del país, no cuenta con este tipo de convenios que les permitan tener ganancias extraordinarias, por lo que se encuentran en una situación desigual para la competencia, lo cual debería ser investigado, ya, por las nuevas autoridades.

Desde luego que en este caso, la nueva secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, investigue los beneficios recibieron personajes como Murrieta Cummings, René Ramírez, y Alberto Quiroz. Por cierto, éste último ya no participó en la etapa final de las negociaciones porque fue separado de la empresa, al encontrársele manejos irregulares.

De este caso quedan dos preguntas 1,- ¿Se puede aplicar el perdón al pasado cuando los daños son a futuro y los tendremos que pagar todos los mexicanos? 2.- ¿Es realmente imposible dejar sin efecto los contratos firmados por funcionarios en los últimos días de su administración?

Definitivamente, en aras de un nuevo gobierno en el que se busca eliminar la corrupción es necesario castigar a los culpables y revertir los daños. Dice el filósofo del metro: las siglas LP del gas no significan Licuado de Petróleo, sino Liquidar a Pemex.

Hacia el rescate del maíz

Las políticas neoliberales adoptadas por nuestro país ocasionaron que se perdiera la propiedad de muchos productos de origen mexicano, como el maíz. Por eso quizá es el momento de iniciar una gran campaña conjunta de todos los sectores para rescatar patentes y denominaciones de origen que hoy pertenecen a las grandes empresas transnacionales.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, considera que sí es un buen momento para emprender ese rescate, por ejemplo en el caso del maíz, pero explica que es el gobierno, con todo su poder, el que debe de iniciar este tipo de acciones, porque habrá que enfrentarse a poderosos intereses como los de Bayer, Syngenta, Monsanto o Dow Chemical, que actualmente tienen registradas las variedades de maiceras en todo el mundo.

Explica que la Confederación a su cargo ha iniciado un rescate de los maíces criollos que comenzó en cuatro estados: Tlaxcala, estado de México, Oaxaca y Puebla. Para el año entrante se sumarán Guerreo, Chiapas, Yucatán y Veracruz. En total hay 16 variedades ya rescatadas, de las más de 60 endémicas.

La lucha por recuperar el maíz, debe de incluir muchas acciones legales, como denominaciones de origen y otras más para enfrentarse a las grandes empresas trasnacionales. “No lo podemos hacer solos, necesitamos que el gobierno tome la batuta y se unan el sector social y el privado con el público para enfrentar los grandes intereses que se han generado mundialmente y que son muy poderosos a nivel global”.

Sobre otros temas, señaló que entre marzo y abril se verá si las acciones del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador comienzan a funcionar, pues para entonces, deberán estar coordinados y concertados todos los esfuerzos para el nuevo ciclo agrícola, La segunda fase se conocerá hasta dentro de un año.

En el caso del maíz, hay varias cuestiones que deberán incluirse en la política de Estado. Una de ellas es la diferenciación entre el maíz blanco y el amarillo. Otra es que los subsidios lleguen a los productores. La tercer es que muchos de los puntos firmados en el nuevo tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá son nocivas para los productores.

Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, comentó que en su toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador generó una gran expectativa para el sector de pequeños agricultores pero advirtió que si no hay un cambio en la política pública y “si no vemos llegar los apoyos a tiempo, la gente ya no nos va a esperar. Ellos van a ir a las súper delegaciones o vendrán a la Ciudad de México a reclamar lo que, por derecho y justicia, les corresponde”. Dijo que López Obrador será un termómetro para disminuir las protestas campesinas, las cuales en este año reportaron un aumento considerable por movilizaciones, plantones y cierre de calles, principalmente en la Secretaría de Agricultura. Indicó que hasta octubre se tenían contabilizadas 82 manifestaciones en Sagarpa y 48 cierres a la dependencia por parte de diversas organizaciones de agricultores.

Tianguis

Cada día son más las organizaciones empresariales que deciden jugársela con López Obrador. Es el caso del Consejo Internacional de Empresarios (Coine) presidido por Martín Rodríguez Sánchez, quien dijo que “se están respirando aires de cambio, que traerán consigo nuevas dinámicas económicas y sociales, por lo cual los empresarios debemos estar alertas para construir junto al presidente en un México mejor”. Consideró que hay muchas oportunidades para los empresarios con el nuevo gobierno, como  la atracción de Inversión Extranjera Directa mediante rendimientos y estímulos fiscales; la implementación de mejoras salariales que brinden competitividad a nivel Latinoamérica; potenciar la inercia ascendente de las exportaciones mexicanas, y elevar la relación comercial con Canadá, y otros países… Durante la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, organizada por Grupo Mundo Ejecutivo y GINgroup, se destacó la importancia de la estabilidad de los sectores productivos, la relevancia de detonar inversiones, la apuesta por el crecimiento de México y un mayor dinamismo, así como los retos de ser una sociedad hiperconectada y contextualizada dentro de la revolución 4.0.  Ahí, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, dijo que el capital humano es la columna vertebral de toda empresa, ya que los colaboradores en sus diferentes niveles determinan los tiempos para cumplir los objetivos de una organización… Hablando de inversiones Agatha Premium Living acordó una alianza con la comunidad coreana, para asesorarlos en adquisición de inmuebles, ya sea para habitarlos o utilizarlos como una inversión. Esta agencia señaló la importancia de la plusvalía en México, ya que de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entre 2012 y 2018, las inversiones inmobiliarias en el país se han duplicado desde 18 a 36 mil millones de dólares, y los desarrollos de Agatha Premium Living, Quiero Casa y Qaya han sido parte de este crecimiento… Plastimagen México 2019 que se realizará a principios del año entrante reunirá a más de 870 empresas que representan más de mil 600 marcas de más de 27 países, en 14 Pabellones Internacionales y el Pabellón de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico en México. Se prevé la asistencia de 30 mil visitantes a los 45 mil metros cuadrados de exposición. En México, la industria del plástico aumentó casi siete por ciento en 2017 y se espera un crecimiento anual de más del seis por ciento en 2018… Con el objetivo de continuar con el desarrollo de la marca en el país, Kia Motors México presento a Jong Kun Lee como el nuevo presidente de la armadora coreana. En tan sólo tres años, la empresa ha logrado varios éxitos, como ocupar el quinto lugar en ventas, ganar dos premios a la calidad inicial para los modelos que se producen en Pesquería, así como contribuir para ser considerada como la marca con mayor calidad inicial en el mercado mexicano de acuerdo con la firma J.D. Power. Jong Kun Lee continuará con este crecimiento ocupando la presidencia a partir de diciembre del 2018… Interesantes los datos del INEGI sobre las sectores institucionales y las actividades sin fines de lucro. En el 2017, el Ingreso Nacional Bruto Disponible se ubicó en 21. 9 billones de pesos, de los cuales los Hogares recibieron el 74.2 por ciento, el Gobierno general 11 por ciento, las Sociedades no financieras 6.6 por ciento, las Sociedades financieras 6.2 por ciento y las Instituciones sin Fines de Lucro 1.9 por ciento. En otra información añadió que de cada 100 mexicanos con edades de 15 y más años, dos son voluntarios en alguna asociación no lucrativa del país.