#Opinión 

 

Callejón Informativo 

 

  • Diputados federales del PRI no pueden ser comparsa de la cuarta transformación
  • Si diputados y senadores tienen cola que les pisen se van a abstener en lugar de debatir
  • La clase política mexiquense necesita respeto y atención del Gobierno y el CDE del PRI, agregó 
  • Reconocen colonos Tercer Informe de alcaldesa de Ocoyoacac
  • Mostró músculo Pedro Haces en el Senado 
  • Propuso Anuar Azar reformas a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General de Justicia
  • Barrales y Juan Zepeda, cerca de Movimiento Ciudadano 

La amnistía la podrá otorgar el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los priistas no pueden permitir que quienes ocasionaron la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se retiren o se encubran en el fuero constitucional que consiguieron, pues además de ello habrá quienes no tengan la calidad moral suficiente para hacer valer su peso de oposición en la tribuna, por temor a ser perseguidos por situaciones de su pasado, aseveró el ex legislador y ex alcalde, Eduardo Bernal Martínez.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Bernal, quien fue el cerebro electoral en la defensa del PRI, se refirió al momento que vive su partido, las consecuencias de los errores del gobierno federal y ofrece su punto de vista sobre lo que se tiene que hacer si es que realmente se pretende reposicionar al priismo como un referente para los mexiquenses.

De entrada dijo no compartir la opinión de Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados locales y de quienes consideran que lo que se vivió en los comicios pasados se asemeja a los números que enfrentó el PRI en el año 2000, tomando en cuenta que hace 18 años la oposición a este instituto no gobernaba con mayoría calificada la Legislatura Federal, no reunió la mayoría absoluta en el Senado y no controlaba 17 congresos locales, por ello no es un evento similar.

Opinó que más que el fenómeno de la inseguridad, al PRI le pegó el tema de la corrupción, además de que gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto no supieron vender las reformas que fincaron las bases para que López Obrador tenga un buen margen para cimentar sus proyectos.

En este sentido, aseguró que el Revolucionario Institucional no puede ser comparsa de la cuarta transformación que abandera López Obrador, sino iniciar con un combate frontal a la corrupción que fue el elemento principal de la derrota, pues de ninguna manera debe secundarse el borrón y cuenta nueva, eso no lo quieren ver los mexicanos.

“Hay mucha gente con autoridad moral en el PRI que puede salir y decir; ok, hay una amnistía del presidente pero no de los priistas, tenemos que documentar y denunciar a aquellos que ocasionaron la derrota, a quienes utilizaron los recursos públicos con corrupción, eso es lo que tienen que hacer los priistas con calidad moral”, dijo.

Recordó que en una época del sexenio de Arturo Montiel Rojas se politizó la procuración de Justicia, de lo cual fue víctima por haber apoyado a Roberto Madrazo Pintado en la carrera por la dirigencia nacional, al grado que se le inventó un presunto daño a la hacienda pública de Tecámac, pero no pudieron probar nada, incluso una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuestionó la orden de presentación que se le giró por parte de la Procuraduría General de Justicia a cargo de Alfonso Navarrete Prida.

“Fue una venganza política, al final solo tuvieron que ir por falsificación de documentos que también declinó la Corte, les dijo que nunca debieron girar orden de presentación o aprehensión, pero se entiende, es política y quienes nos dedicamos a la política estamos preparados para ello”, recordó.

“Esos que tenemos la autoridad moral porque fuimos juzgados en su momento, somos los que tenemos que salir a flote y no decir borrón y cuenta nueva. Cómo te va a creer el ciudadano o militante que anda en la calle si no procesan a un presidente municipal, a un diputado o un secretario de estado que todo mundo sabe que hizo corrupción, al momento que lo detengan a través de una denuncia del partido ganaremos más adeptos”, insistió.

Eduardo Bernal señaló que tanto Claudia Ruiz Massieu Salinas como Alejandra del Moral Vela, las dirigentes nacional y estatal del PRI, tienen un reto enorme, pero en el caso local debe haber una depuración, no centrada en los traidores como lo propuso la presidenta sino para sacar del partido a los corruptos.

“Primero tienes que demostrar que fueron traidores, no puedes decir sin demostrarlo, yo no me iría por ahí porque los traidores ya se fueron, están en MORENA, curiosamente muchos de ellos trabajaban en el Gobierno Federal, ahí está Quintana Roo, Javier Guerrero que estaba en Desarrollo Social, ahora vemos al hijo de Armando Neyra,

Eso se acabará sacando a los que son corruptos, tienes que hacer una depuración, no de traidores como dice Alejandra, sino de corruptos, eso es lo que se tiene que hacer y es un gran reto. Cuando le habían votado en contra una Cuenta Pública al gobierno, esa cuenta no es de Alfredo del Mazo, es de Eruviel, es una situación inédita”, subrayó.

Consideró que Miguel Sámano está realizando un trabajo muy importante en la Cámara de Diputados donde hay mayoría calificada de MORENA y sus aliados, pero no se observa lo mismo en la Legislatura Federal, donde los diputados priistas se abstienen de votar en lugar de fijar posiciones.

“He visto más agresivo al PAN y a Movimiento Ciudadano que a nuestros propios representantes pero es donde hablo de la autoridad moral, si algún diputado o senador tiene cola que le pisen, se va a seguir absteniendo y no va a hacer nada, quien tenga autoridad moral que yo creo que hay varios, que suban a la tribuna y lo hagan valer, no pueden seguir avalando o seguir amarrados por situaciones del pasado que pudieron haber hecho y si lo hicieron que no se escuden en el fuero”, puntualizó.

Ante las opiniones que sugieren que el gobernador del Mazo debe ser el rostro futuro en el retorno del PRI, Eduardo Bernal, quien ha sido legislador local, federal, alcalde, delegado del partido en diferentes entidades y subsecretario de Organización del CEN del PRI, respondió que primer tiene que amarrar la casa, donde se enfrenta un reto legislativo Inédito, atajar el poder de los superdelegados y el tema presupuestal.

“Lo que se tiene que hacer en el estado con mi experiencia es hacer política, ir a ver a la gente, regresar a la política de antes, mucha gente no quiere cargos o dinero, quiere respeto, si la dirigencia y el gobierno respetan a los políticos, no dándoles cargos o dinero, sino atención y respeto, se van a entregar buenas cuentas”, mencionó.

Bernal habló también del papel que deben asumir los diferentes liderazgos regionales para tratar de fortalecer al PRI en los próximos años, anteponiendo la convicción priista, siendo leal al gobernador pero no agachado, institucional pero no callado, sin saltar a MORENA pues si en todo caso el partido no entiende y no escucha entonces habrá la posibilidad de crear nuevos institutos políticos.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=GxPp6E7HcP8

Atajos

Por el centro: La presidenta Municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, presentó el Tercer Informe de Gobierno, donde dio a conocer resultados relevantes para los habitantes, le fue muy bien en los comentarios de la comunidad e invitados especiales.

Recordó que hace tres años asumió el compromiso de ser la primera presidenta municipal mujer, aceptando con responsabilidad el objetivo de trabajar, atender las necesidades y demandas de una sociedad dedicada, trabajadora y en constante transformación.

“Con absoluto apego a la ley, diseñamos políticas públicas que favorecieran la igualdad social en materia de educación, salud, empleo, cultura y acceso a mejores servicios públicos en la totalidad del municipio”, dijo.

Diana Pérez señaló que su administración apostó por un modelo de participación social, que promoviera la integración, la equidad y la atención personalizada en cada comunidad visitada.

Con lo anterior -subrayó- se logró la consolidación de un gobierno progresista, de acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo, por ello, se impulsó un municipio más próspero para que cada ocoyoaquense encontrara las condiciones propicias para su superación personal, desarrollo profesional y el bienestar familiar.

“Hoy quiero agradecer a ustedes por darme la confianza de gobernar este pueblo, con gran orgullo puedo decirles que he correspondido ese apoyo, con trabajo incansablemente, pasión y mucha dedicación, siempre pensando en el progreso de Ocoyoacac”, aseveró.

Agradeció el apoyo del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, para el logro del progreso del municipio a través de la liberación de recursos que incidieron en obras y acciones palpables. También reconoció el soporte del gobierno estatal, por ello dijo sentirse orgullosa de tener un líder como Alfredo del Mazo Maza, el mandatario mexiquense. Diana Pérez dijo a los Ocoyoaquenses que desde la trinchera en que se encuentre, seguirá abonando al beneficio del municipio.

Por la izquierda: Pedro Haces Barba rindió protesta como Senador de la República miembro de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mostrando músculo político, pues a la sesión acudieron unos tres mil seguidores de diversas partes de país en tanto que en su momento Napoléon Gómez Urrutia, se hizo acompañar por unos 500 integrantes de su sindicato.

Es importante recordar que Pedro Haces es suplente de Germán Martínez Cázares, quien será el titular del IMSS, pero además lidera la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato que está creciendo en el país, pero que en el estado de México mandó un mensaje político relevante colocando a la cabeza a Jorge Neyra, hijo de Armado Neyra Chávez. En el Senado de la República lucieron al menos mil 500 mexiquenses, representados por Neyra y Raúl Uribe, de Tlalnepantla.

Por la derecha: Con el propósito de vigilar de forma permanente la labor de los Ministerios Públicos para evitar violaciones a derechos humanos, combatir los actos de corrupción y garantizar que los ciudadanos sean tratados con dignidad y eficiencia en las instituciones de procuración de justicia, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformas a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de México.
El coordinador de los diputados del PAN refirió que esta vigilancia será a través de un monitoreo permanente de los servidores públicos y dijo que mediante los artículos transitorios de esta propuesta, se están solicitado los recursos necesarios para instalar cámaras de video-vigilancia en la Fiscalía y para situar los centros de monitoreo.

Por la izquierda2: Al interior del partido Movimiento Ciudadano existe interés por dos personajes del PRD, una de ellas es la ex dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno y otro, el ex candidato a Gobernador, Juan Zepeda Hernández, quienes ya se dejaron ver cera de Dante Delgado Rannauro, el dueño de la estructura naranja.

Habrá que ver si finalmente se quitan la camisa amarilla y se ponen la camiseta naranja.