#Síntesis

 

LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Estiman que siga consumo a buen ritmo

Las ventas al menudeo siguen manteniendo un buen ritmo, pese a la incertidumbre que podría generar la llegada de un nuevo Gobierno.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que este 2018 superará su pronóstico de crecimiento de ventas marcado a inicios de año.

“Las ventas a tiendas totales se han comportado ligeramente mejor de lo estimado y el consumidor ha mostrado un buen comportamiento. Estimamos un crecimiento de 8 por ciento a tiendas totales y vamos en 8.6 por ciento”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Cae confianza empresarial en noviembre

La confianza empresarial descendió por debajo de la barrera de 50 puntos en noviembre y se ubicó en 49.93 puntos luego de cuatro periodos consecutivos por encima del nivel de optimismo.

A diferencia de la confianza, las expectativas empresariales observaron un avance de 0.52 puntos y se ubicó en un nivel de 52.59 puntos.

Las cifras desestacionalizadas publicadas ayer por el Inegi acerca de la opinión empresarial del sector manufacturero mostraron que todos los componentes del indicador de confianza empresarial disminuyeron, mientras que las expectativas solo uno de sus elementos descendieron entre octubre y noviembre.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Usarán la ‘caja’ del aeropuerto para pagar los bonos…

Los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrán del efectivo existente en la caja del fideicomiso Mexcat, creado para administrar los recursos del proyecto, aseguró ayer en entrevista radiofónica Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la nueva administración.

“El aeropuerto a través de un fideicomiso emitió bonos por 6 mil millones de dólares. Esos recursos están ya junto con otros recursos en la caja del aeropuerto”, dijo Herrera.

El aeropuerto tiene en caja 120 mil millones de pesos. Esos recursos se van a distribuir de la siguiente forma: se tiene que atender los compromisos y el cierre de los contratos con los constructores; se tiene que atender la fibra E, y parte de esos recursos se van a utilizar para recomprar los bonos. Es decir, con lo que ya existe en un bolsillo se va a pagar parte de la deuda que ya existía”.

De acuerdo con el funcionario, lo anterior implica que no hay un gasto adicional de recursos, simplemente se cancela una parte de la deuda con los mismos recursos que se levantaron.

“No se le está metiendo dinero. La deuda ya existe, pero la estamos liquidando (con los recursos en caja)”, dijo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Busca Gobierno traslado de deuda para Santa Lucía

El Gobierno busca desligar los bonos de deuda que actualmente respaldan la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco hacia otra obra que, sin mencionarla, apunta a la Base Aérea de Santa Lucía.

El plan gubernamental es conseguir el consentimiento de una porción de los tenedores de bonos para cambiar las condiciones iniciales de la emisión.

Para ello, inició ayer en Nueva York la recompra de mil 800 millones de dólares de una deuda de 6 mil millones.

“Lo primero que requerimos es un consentimiento (…) Que esos recursos se puedan usar para un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero en otro lugar”, reveló Gerardo Ferrando Bravo, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en entrevista con Aristegui Noticias.

El precio que se pagaría en la recompra iría desde 90 centavos por cada dólar hasta su valor a la par (es decir, su valor nominal o de colocación). Esto significa que el precio que se pagaría estaría entre 90 y 99.074 dólares por bono.

Este anuncio disparó ayer el precio de los bonos que, según Bloomberg, el viernes se cotizaron en 77.73 dólares en promedio y ayer cerraron en 86.80 dólares, 11.7 por ciento más.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

NAIM: ahuyentan fondos buitre

… Para decirlo gráficamente, el gobierno mexicano salió a ahuyentar a los fondos buitre que ya sobrevolaban sobre una porción de la deuda que por 6,000 millones de dólares se colocó originalmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto para el financiamiento parcial del aeropuerto en Texcoco.

Los fondos buitre se caracterizan por su dureza para exigir el pago de las deudas que compran y han colocado en serias crisis a países como Argentina, por ejemplo.

A raíz de que el presidente electo anunció, el 29 de agosto pasado, que cancelaría la construcción del NAIM, y la degradación consecuente de su calificación por parte de la agencia calificadora Moody’s, los bonos registraron una depreciación e incluso una parte del paquete fue vendida por sus adquirentes originales en el mercado secundario.

Una porción habría sido adquirida por los fondos buitre que se especializan en la carroña financiera. Compran deudas a descuento y luego exigen a los gobiernos o empresas que colocaron el pago completo.

Reestructura

Ayer el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó en Nueva York una oferta por 1,800 millones de dólares para recomprar los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La intención es evitar caer en default o impago por la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto lo que aceleraría el pago de los 6,000 millones de dólares adquiridos con ese propósito.

En ese caso, quedarían comprometidos los recursos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se colocaron como fuente de pago.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

¿Señal Amigable?

Amigable amigable, lo que se dice amigable, no lo es. Pero el Subsecretario de Hacienda Arturo Herrera así caracteriza el plan del Gobierno de recomprar los bonos de deuda que respaldan al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Antes de parar las obras, lo que busca es evitar un alud de demandas que exijan anticipadamente el capital recaudado más multas adquiriendo un tercio de los 6 mil millones de dólares. Sólo si lo consigue, hasta entonces, anunciaría el fin del NAIM.

Lo que dicen los analistas es que se trata de una carrera contra reloj, pues la recompra tiene una vigencia de hasta 20 días hábiles que terminan el 2 de enero de 2019. Si antes que eso los bonistas se ponen de acuerdo y llaman a un default, la cosa se puede descomponer.

Pero si le funciona la estrategia a la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, le seguiría la modificación de los términos de la emisión, cambiar la ruta de esa carretada de dólares de Texcoco a Santa Lucía.

Lástima que los estudios de factibilidad para que la Base Aérea se convierta en aeropuerto internacional calificado por las autoridades aeronáuticas internacionales puede llevar años. A menos que esas certificaciones se consigan vía consulta ciudadana.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Feedback para Arturo Herrera

… Primer feedback para el subsecretario Arturo Herrera: i) por qué no le paga el Fideicomiso a par (1 dólar) si la caída del precio la generó la decisión del gobierno de cancelar el aeropuerto; y ii) lo que les estás ofreciendo por el consent (aceptación de modificación de las cláusulas de incumplimiento) es muy poco. Sería para mínimo y algo más. Hoy el bono está en default e implica un distress exchange, porque así lo ha calificado Moody’s, dado que no se está cumpliendo lo que originalmente se prometió, y es un credit negative para México y pésimo precedente para todo lo que se espera en refinanciamiento de pasivos soberanos y cuasi soberanos.

Para mejor información y sin rumores, el consent para cambiar está en los prospectos de emisión en el anexo “Descripción de las Notas—Amortización Obligatoria Ante un Evento de Expropiación o Pérdida de la Concesión”. Los abogados y financieros saben que el default está detenido con alfileres.

La respuesta del gobierno es que si los tenedores no quieren suscribir la propuesta, “se quedan con un peor crédito”, los tenedores y sus abogados saben que los contratos son claros, tienen bien amarrada la argumentación para una demanda colectiva porque en el indenture(compromiso del emisor con los compradores de los bonos), “cualquier cancelación unilateral califica como event of default y se puede acelerar la petición de pago de la deuda”.

Además, comentan que el deal que lanzó el gobierno es del doble: i) la oferta por tender 1,800 mdd de 90 centavos a par (parece un error no hacerlo bien y comprar a par), y ii) un consent. Esto me parece que es lo clave.

Esto último requiere de al menos 50% de los tenedores de los bonos. El consentimiento que pide Herrera es para quitar todas las referencias del nuevo aeropuerto en el indenture.

En resumen: pagan 75bps si el tenedor del bono acepta el consent. Necesitan más del 50% para poder cambiarlo, la oferta es por el 25% de cada serie. Y si los bonistas no aceptan el consent, joden al gobierno porque o acepta el default por cancelación (evento de default) o siguen construyendo el NAIM, aunque el presidente López Obrador no lo quiera.

Hay algunos asesores de ISDA que son proxy advisors en bonos (alguna más light que Hogan como Credit Sight) que ya recomendó no vender los bonos y no dar el consent, pues si aceptan hoy, toda la posición de deuda soberana podría entrar en una dangerous phase.

Conclusión: Reaccionaron tarde y aunque se ha dicho que algunos vulture fund, como Elliot y Aurelius, ya comenzaron a comprar (no hay señales de ellos y normalmente entran en fase de default a comprar por debajo del 50% del face value), lo que hoy saben los tenedores es que el consent y los covenants tienen un precio diferente ante la decisión de cancelar un aeropuerto y construir otro.

Por cierto, el nuevo director del GACM, que quedó en lugar de Federico Patiño, deberá indicar cuándo tiene programado el road show para promover las bondades de la oferta de compra, junto con Arturo Herrera.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Arranca a medias gasoducto marino

El gasoducto marino, la gran obra de infraestructura del País y la primera en su tipo en México, comenzará a operar a medias.

El gasoducto que irá del sur de Texas a Tuxpan de 800 kilómetros, es el proyecto de mayor inversión entre los licitados en el sexenio y a cargo de las empresas IEnova y TransCanada.

Está planeado para operar a inicios de 2019, pero lo hará parcialmente por estar interconectado con otros dos sistemas que llevarán el gas al centro del País y que no están terminados por conflictos entre la empresa TransCanada, las comunidades y gobiernos locales.

Se trata de los ductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes en Puebla e Hidalgo, cuya inversión conjunta suma mil 12 millones de dólares.

TransCanada argumenta que detuvo las obras por los obstáculos que ha encontrado para desarrollar los proyectos y la falta de interés del Gobierno de Hidalgo para resolver los conflictos con distintos municipios.

Sin la entrada en operación de estos dos gasoductos, el marino solo utilizará 60 por ciento de su capacidad diaria que es de 2 mil 600 millones de pies cúbicos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Culpan a la ordeña de crear desabasto

El desabasto de gasolina que se presentó el pasado fin de semana en la zona de Toluca y alrededores, en el Estado de México, se debió al robo de combustible en ductos y no a un problema de falta de suministro de alguna de sus refinerías, aseguró Pemex.

La perforación ilegal de los ductos redujo el abasto en Valle Toluca, por lo que Pemex implementó una logística de abastecimiento por otras vías, como pipas, dándole prioridad a las estaciones con menos reservas, añadió.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Esperará Senado a EU para votar T-MEC

Debido a que el Congreso y la Cámara baja de Estados Unidos aún pueden hacer modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado mexicano tendrá que esperar para su aprobación, anticiparon expertos.
Según ha trascendido, los demócratas podrían pugnar porque México haga más concesiones, sobre todo en los aumentos salariales, lo cual busca frenar la pérdida de empleos estadounidenses en el sector automotriz.
Sería grave que ya aprobado el T-MEC por el Senado nacional, Estados Unidos quiera hacer cambios, pues traería consigo una complejidad jurídica, dijo Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Reducirá China aranceles a autos importados de EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el acuerdo alcanzado con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina incluye “retirar y reducir” los aranceles que China impone a las importaciones de automóviles estadounidenses.

… El mandatario calificó su reunión bilateral con Xi como “extraordinaria”.

“Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado ya a bordo del avión presidencial rumbo a Washington.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

IMSS absorberá al Seguro Popular con IMSS-Bienestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá como prioridad arrancar con el programa IMSS-Bienestar “que es el camino a la universalización de los servios a la salud” que impulsará el nuevo gobierno en todo el país y que acogerá, de manera gradual, el presupuesto del Seguro Popular, el cual desaparecerá en las próximas semanas, dijo el nuevo titular Germán Martínez Cázares.

En el marco del evento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cázares Martínez explicó fijó tres prioridades: la transformación del IMSS Prospera por IMSS-Bienestar, el cual sí tendría cobertura nacional, la revisión puntal de las finanzas del IMSS y una reestructura que permitiría entrar en la austeridad que demanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Alrededor de 6,500 funcionarios buscan ampararse contra PEF 2019

Alrededor de 6,500 funcionarios, provenientes de 297 entidades de la administración pública, buscan ampararse contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, de acuerdo con el despacho de abogados Trusan & Roma.

“Servidor público: puedes evitar, mediante el juicio de amparo, que a partir de la primera quincena de enero del 2019 te disminuyan tu salario y cancelen tu seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y seguro de separación individualizada”, se lee en sus redes sociales y en los correos que el despacho de abogados ha mandado a funcionarios públicos.

En entrevista, Rodolfo Martínez, socio del despacho de abogados, indicó que se han acercado a ellos servidores públicos de diferentes dependencias como la PGR, SAT, Hacienda, Bansefi, Nacional Financiera, Bancomext, Secretaría de Salud y Banxico, entre otros, para asesorarse ante las medidas de austeridad del nuevo gobierno, en el cual se contemplan recortes salariales y eliminación de prestaciones, tales como seguros.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVÁN

Jueces se resisten a ganar menos

Turbulencias en el despegue del nuevo gobierno: el Poder Judicial acepta abrocharse el cinturón… pero poquito. Este año ejerció un presupuesto de 71 mil 366 millones de pesos y estaría dispuesto a sacrificar algo. Mientras tanto, empleados, jueces y magistrados han presentado más de 2 mil juicios de amparo contra la reforma promovida por Morena a dos artículos de la Constitución (75 y 127). Establecen una limitante a los salarios: nadie puede ganar más que el Presidente y éste se fijó un sueldo mensual de 108 mil pesos mensuales sin prestaciones. Ahí les dolió.

Argumentan que el Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales. (En realidad no son sus recursos, son fondos que el pueblo mexicano destina al pago de la nómina). ¿A quién tocará resolver los amparos? Al propio Poder Judicial. Será difícil que si el asunto llegara a la Suprema Corte, los ministros fallaran en contra de sus intereses.

Otro problema también muy grave está creándose en las dependencias del Poder Ejecutivo. Algunos de los nuevos jefes llegaron a despedir a funcionarios sin ton ni son, aún aquellos que sí aceptan bajarse el salario, e incluso, que pertenecen al servicio profesional de carrera. Pero los jefes quieren dar chamba a sus cuates. Urge la intervención del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, porque las demandas van a formar una montaña.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Histórico flujo de remesas en octubre

Las familias mexicanas que reciben remesas registraron la entrada de 27,616 millones de dólares de estos envíos entre enero y octubre de este año, según información del Banco de México.

Éste es el mayor flujo de remesas para un periodo similar desde que se tiene registro.

Sólo en octubre, los 1.4 millones de hogares que captan este ingreso de sus familiares, que trabajan el exterior, recibieron 2,940 millones de dólares.

Con esta cifra, queda registrado octubre del 2018 como el de mayor captación de remesas para un mes similar. Este flujo mensual incorpora el aumento anual de 10% en la entrada de estos recursos.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

AMLO y su “nacionalismo liberal”

… La respuesta no es que AMLO sea neoliberal, sino que el Presidente requería marcar distancia con el grupo político anterior, y usó al neoliberalismo como el enemigo que había que vencer, y sobre el que triunfó. Sin embargo, ahora, descobijado el aparato de gobierno de ese u otro concepto, necesita uno del cual asirse, un modelo que le permita conjuntar un funcionamiento adecuado en materia económica —dada la realidad interconectada de los mercados—, con postulados de libertad, igualdad y tolerancia fundamentados en la identidad nacional.

Posiblemente AMLO pueda encontrar un marco de referencia en lo que podría llamarse “nacionalismo liberal”, un conjunto de ideas que podrían satisfacerle a él, a su grupo cercano del gobierno y a millones de mexicanos que necesitan urgentemente comprender el origen de sus decisiones y de muchas declaraciones que varias veces parecen contradecirse.

Repito que con AMLO le puede ir muy bien a México en materia económica. La decisión de evitar una demanda por el Nuevo Aeropuerto, ayer, lo refrenda. El Presidente no parece querer jugarse el prestigio de México en los mercados. Eso sí: habrá costosos aprendizajes y errores, pero es muy positivo que su gobierno quiera ser funcional dentro de las reglas del juego de la globalidad.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Francia cede a presión y suspenderá alza a combustibles

El primer ministro francés Edouard Philippe va a anunciar una moratoria de la subida de los impuestos a los carburantes prevista para el 1 de enero para intentar calmar las protestas de los “chalecos amarillos”, indicaron fuentes gubernamentales.

La moratoria de varios meses será acompañada por otras medidas de apaciguamiento, indicaron las fuentes.

Edouard Philippe anunciará las medidas decididas en la víspera durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en una reunión con los diputados de La República en Marcha (LREM), el partido presidencial, indicaron las fuentes.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

Peso y Bolsa reciben con ganancias al sexenio de AMLO

En el primer día de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los mercados financieros mexicanos cerraron con ganancias.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró la sesión en 20.3055 unidades. En el día, el peso avanzó 14.75 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.60 unidades, cifra menor a las 20.70 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El dólar interbancario llegó a tocar un mínimo en 20.008 unidades, previo a la primera conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representó para el peso un avance de 2.18 por ciento. Sin embargo, posterior a la conferencia de prensa, el tipo de cambio recortó las ganancias.

A nivel externo, ayudó el sentimiento de optimismo por la tregua comercial de 90 días entre Estados Unidos y China.

 

MILENIO DIARIO, SECCIÓN NEGOCIOS

Encarcelan a dos banqueros mexicanos en Estados Unidos

Los banqueros regiomontanos Marcelo Sada y Sandro Arsendi fueron sentenciados a más de un año de cárcel acusados de participar en la transferencia de 6 millones de dólares en efectivo. El procurador del Distrito Sur de California informó en un comunicado que los inversionistas no estaban registrados en el Departamento del Tesoro para realizar dichas operaciones de transferencia de divisas. A Marcelo Sada se le decomisaron 30 mil 893 mil dólares al momento de su detención y se declaró culpable a principios de este año por conspiración para conducir un dinero sin licencia; en tanto, Sandro Arsendi, de 38 años, también se declaró culpa le y se le incautaron 139 mil 22 dólares.

Según el documento, en sus declaraciones ambos banqueros aceptaron que su negocio era re- unir dólares en EU y enviarlos a México. Se detalla que Sada y Arsendi negociaron con un individuo encubierto para recoger, aproximadamente en 36 ocasiones, más de 6 millones en efectivo en varias ciudades estadunidenses, y transfirieron el efectivo a una cuenta bancaria designada. Según Arsendi, él recibió 2.25 por ciento del dinero transmitido, mientras que Sada cobró  0.5 por ciento. Según las declaraciones de los acusados, creen que los fondos eran producto de alguna actividad ilegal. En la audiencia de este lunes para dictar la sentencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, el juez Michael Anello destacó la importancia de responsabilizar a los individuos por delitos financieros, quienes no tienen antecedentes penales

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Políticas públicas bancarias de Banxico, incorrectas: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, recibió en privado a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), y ante él expuso que las políticas públicas bancarias diseñadas por la institución autónoma son incorrectas.

“Del proceso de nacionalización de la banca y de su posterior privatización, los mexicanos y mexicanas hemos heredado instituciones bancarias que no han sido reguladas de manera correcta. Esta situación ha facilitado la imposición de condiciones por parte de los bancos que no favorecen al resto de la población”, afirmó.

De ahí que el Senado mexicano trabajará de manera coordinada con el banco central, informó el también coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su interlocutor.

Hizo saber también a Díaz de León, según consignó el comunicado oficial sobre el encuentro realizado a puerta cerrada, que el Senado de la República ya inició el proceso legislativo para ampliar la inclusión financiera de los mexicanos, a través de la regulación de las comisiones bancarias.

La iniciativa de su autoría, que propone reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de eliminar las altas comisiones bancarias, y que fue presentada ante el pleno camaral por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena el pasado 8 de noviembre, comentó, “seguirá el proceso legislativo establecido” y se realizarán foros con expertos en el tema “para lograr consensos que beneficien a toda la población.

“Con base en consensos y respeto a las instituciones pasaremos de tener instituciones extractivas que impiden nuestro desarrollo como país a contar con instituciones inclusivas que realmente fomenten el cambio que necesitamos”, estableció el zacatecano. Anticipó que los senadores habrán de revisar otros mecanismos existentes para facilitar la correcta regulación bancaria y velar porque se cumplan.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN ECONOMÍA

Ahorro y crédito popular, foco principal de la CNBV

El sector de ahorro y crédito popular será uno de los primeros en recibir una mayor atención por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante los diversos problemas que ha enfrentado en los últimos años, los cuales se han recrudecido en algunas instituciones, principalmente Sociedades Financieras Populares (Sofipos), reconoció, Adalberto Palma, quien es el nuevo titular de este organismo.

En entrevista con El Financiero, indicó que trabajará también en ver cómo se puede mejorar la “arquitectura del sistema financiero mexicano”.

Palma, quien será el encargado de vigilar en 70 figuras jurídicas, a cuatro mil 954 entidades, indicó que el sector popular será uno de los primeros a los que se enfoque a revisar, ya que ejemplificó que en el caso de los bancos hay disposición del sector para abordar diversos temas, incluso el de comisiones.

A nivel interno, aseguró que lo que más le preocupa es que los funcionarios de la CNBV estén motivados y comprometidos a trabajar, “ese uno de los retos que debemos enfrentar; hay mucha gente comprometida con la institución”.

Reconoció que no tiene claro cuántos funcionarios han dejado el organismo, tras los anuncios de la reducción de sueldos, pero consideró hay talento dentro del organismo para que muchos puedan ser promovidos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Con el cambio también llegan nuevos líderes

… Una grata sorpresa resultó la llegada de Luis Esteve a la presidencia de la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex). Sí, esa de la cual salió el actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, en la cual estuvo al frente 10 años, y como dijo, fue el lugar en dónde más tiempo duró, buscando un espacio para que las voces de los bancos de menor tamaño fueran escuchadas.

… Las metas las tiene muy claras, escuchar las voces de todas las figuras que conforman a la asociación, desde bancos a intermediarios financieros, buscando los temas de interés para todos y que sean escuchadas y puestas en marcha las mejores propuestas. Para eso, sin duda, el poder de hacer equipo que tiene y de ser escuchado, serán clave en esta nueva era de Unifimex.

Con toda una vida en el sector financiero, en la que logró construir una importante empresa financiera de la que se retira, para sólo formar parte de consejos y comités, ya nada operativo, Esteve debe concentrarse en un nuevo reto: diseña el que se tenga una portabilidad de expediente único de clientes del sector financiero. ¿Para qué puede servir? sólo imagine usted, sería el dueño de la información financiera de su banco y si no le gusta su servicio, podría cambiarse a otro que no lo conoce, pero con su expediente completo en la mano sería aceptado ya sin tanto trámite de por medio. ¿Suena bien o no?

… Siguiendo con los liderazgos, la semana pasada le hablaba de que Luis Niño, de Banco Azteca, se perfilaba para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM), y que Enrique Zorrilla, de Scotiabank también está interesado; pues les confirmo que este último ha intensificado su promoción en busca del voto, acercándose a todos los asociados, buscando convencerlos de que su perfil, que en este momento podemos decir es independiente al nuevo gobierno, puede aportar a la interlocución. Zorrilla es sin duda un conocedor del sector bancario, toda su vida estuvo en Banamex, es conocido y conoce las necesidades de bancos grandes y chicos, además de ser uno de los banqueros más carismáticos. Sin duda, con estos dos contendientes, el gremio bancario tendrá una difícil elección.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVÁN

El Banco del Bienestar

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se convertirá en el Banco del Bienestar como una medida impulsada por el presidente López Obrador a fin de entregar los recursos destinados a los programas sociales con mayor eficacia, por lo que la institución bancaria ampliará su presencia en todo el país. Rabindranath Salazar, nuevo director, ha señalado que a las 430 sucursales ya existentes se sumarán otras 200, para llegar finalmente a 7 mil puntos de atención con el apoyo de la infraestructura de otras instituciones, entre ellas Banco Azteca, Banorte y Banjército.

Ombudsman social

Asunto: cargos bancarios

El 3 de octubre de este año se efectuaron tres cargos que no reconozco en mi cuenta de Scotiabank. Desde ese momento, acudí a la sucursal y me proporcionaron unos folios de atención. Después me comuniqué a la Unidad Especializada de Aclaraciones, me proporcionaron un folio de aclaración y me dijeron que el 8 de noviembre habría una resolución. Hasta la fecha sigo llamando y cada vez me atiende una persona diferente, pero ninguna me da respuesta. He solicitado hablar con el supervisor, pero me dicen que está ocupado o no se encuentra.

María Teresa Martínez Nateras

R: Aparte de los intereses y las comisiones que son muy altos, tenemos el problema con la banca comercial de que no atiende, o atiende mal, a sus clientes. Voy a turnar su queja al ombudsman de Scotiabank.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Crecerán más rápido fintech que generen alianzas con bancos

Para el director general de Fiinlab, laboratorio de innovación digital de Gentera, Jorge Gutiérrez, las fintech que generen sinergias con los bancos registrarán un crecimiento más rápido que el resto.

Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, especializado en microfinanzas, desde hace tres años impulsó su estrategia digital, incluido Fiinlab, donde se apoya y desarrolla el ecosistema fintech.

En los dos años que lleva operando, se han invertido 15 millones de dólares en startups, algunas de las cuales son fintech y otras no necesariamente, pero en las que se ve un beneficio a largo plazo con las que podrán incorporar algunos servicios financieros.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Santander suma a su red de corresponsales a más de 450 tiendas de 7/24 MiX

Ahora son las tiendas de conveniencia 7/24 MiX, con presencia en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, las que se han sumado a Santander para actuar como corresponsales bancarios de esta institución.

Los corresponsales son negocios no bancarios que, a través de alianzas, permiten la realización de ciertas transacciones de instituciones financieras, principalmente pagos y abonos a cuenta, aunque en algunos casos ya es posible retiro de efectivo.

De acuerdo con Santander, los clientes y usuarios del banco podrán, en las más de 450 tiendas de 7/24 MiX, realizar depósitos y pagos a tarjetas Santander sin tener que ir a una sucursal de la institución, eso sí, con el pago de 10 pesos por transacción, IVA incluido.

 

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Nuevo directivo

Siguiendo el hilo de las automotrices, Kia Motors México anunció que MrIke Kwon será el nuevo director de ventas de la armadora coreana, por lo que sustituyó a Tae Jin Park.

En un comunicado, la compañía mencionó que Jin Park representó a México desde su llegada hace cuatro años, periodo en el que observó un constante ascenso de KIA Motos en tierras aztecas, logrando la quinta posición de ventas en la República Mexicana.

La carrera de Kwon comenzó como gerente regional para Asia Pacífico en la división de ventas en Ultramar de Hyundai Motor hasta 1999, desde entonces ha representado varios cargos.

 

PORTAL SENTIDO COMÚN

Loret de Mola deja noticiario en Radio Centro tras ocho meses

El periodista Carlos Loret de Mola dejará el noticiario matutino Sin Anestesia, que conducía de lunes a viernes entre las 8:00 y 10:00 a.m. en las estaciones de Grupo Radio Centro, una de las mayores compañías de radiodifusión de México.

     La salida de Loret, quien conduce ese espacio noticioso desde abril de este año, realizará su última transmisión el próximo viernes en la estación Universal 88.1 de frecuencia modulada, o FM, ante el lanzamiento que Radio Centro realizará el próximo enero de una nueva emisora nacional.

     Ese lanzamiento llevó a la compañía a reubicar los espacios de algunos de sus noticiarios matutinos, como el que conducen los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en las estaciones en la frecuencia 92.1 de FM.

     Sin embargo, Loret de Mola rechazó esas modificaciones, por lo que optó por dejar el noticiario ocho meses después de haber iniciado sus transmisiones.

     “Radio Centro propuso dos alternativas para la terminación de Sin Anestesia: 14 de diciembre del año en curso o en marzo de 2019, el periodista solicitó que la última emisión de su noticiario sea este viernes 7 diciembre, fecha convenida por ambas partes”, dijo la compañía en un comunicado.

     La empresa agregó que pronto dará a conocer los nuevos espacios y tiempos que tomarán los noticiarios de Sarmiento y Juárez, así como el que conduce la periodista Carmen Aristegui, quien desde octubre dirige un noticiario matutino transmitido en la frecuencia 97.7 FM, también operada por Radio Centro.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Salazar enfoque proactivo y no reactivo al liderar CCE, desahogo de estatutos y CNA sigue adelante

… En el caso del CNA van a seguir con el sinaloense Bosco de la Vega hasta sus últimas consecuencias. Con ellos se sabe, Salazar nunca se presentó para platicar de sus planes.

Vale señalar que el CNA tampoco firmó el 6 de marzo el desplegado del CCE con algunos pronunciamientos contra AMLO. Quizá esto abrió distancia, porque el sector alimentario se ha mantenido en contacto permanente con el equipo del ahora nuevo gobierno.

Claro que esa posición quizá no se separe demasiado de la que tiene Salazar al ocupar el CCE, lo que es ya un hecho.

Sólo hay algunos tiempos que esperar. Primero un consejo nacional que se realizará el 18 de enero. Ahí quedará una terna y luego una reunión de comisión ejecutiva donde los 7 miembros protocolizarán sus votos.

… El empresario que al salir de FEMSA formó un par de compañías propias -una fábrica de galletas y cereales y otra de bienes raíces- descansará en miembros de su familia para su manejo a fin de enfocarse en cuerpo y alma al nuevo reto.

La idea es impulsar una IP vigorosa que ayude a llevar a buen puerto muchos de los proyectos que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio del país.

Así que más allá de los tiempos estatutarios por salvar, Salazar economista del TEC, pieza nodal del éxito de FEMSA y actual presidente de las Escuelas de Negocios del TEC, se reporta listo para asumir las riendas del CCE en 2019.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

Principal candidato de la IP: cerca de Romo, de Monterrey y propositivo

… Pero no es El Diablo el único empresario regiomontano insignia con quien Salazar tiene una relación directa. También la tiene con quien está en su momento político cumbre, el empresario regiomontano, Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador.

“Alfonso y yo nos conocimos desde que éramos chamacos, cuando estudiábamos juntos en el Tec de Monterrey”. La amistad entre ambos ha continuado en el tiempo.

… Se le conoce como buen gestor y excelente operador. El Grupo Monterrey lo respalda ampliamente, y sin duda, es la visagra para una comunicación fluida con Presidencia, en particular con Alfonso Romo. Salazar por su trabajo empresarial, ha tenido relación con Concamin, Conanaco, Coparmex, los banqueros de la ABM, las compañías de seguros, y desde luego con el Consejo Mexicano de Negocios.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ninguna promesa de AMLO se logrará sin la IP.- Salazar

La Iniciativa Privada es la bujía del crecimiento en el País por lo que ninguna de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logrará sin los inversionistas.

Así lo considera el empresario regiomontano Carlos Salazar Lomelín, quien se perfila a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista afirmó que es momento de que el Gobierno, en conjunto con el sector privado, diseñen estrategias y programas para desarrollar a México y para ello es importante el respeto a la legalidad.

 

LA POLÍTICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO crea Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

El principal objetivo de la comisión para esclarecer el caso Ayotzinapa es conocer la verdad de los crímenes contra los normalistas, deslindar responsabilidades, reparar violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.

Bajo esas premisas, ayer en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se firmó el decreto por el que se crea esa comisión, que estará conformada por familiares de los normalistas, sus representantes legales, funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran.

El decreto se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federacióny entrará en vigor un día después. Las autoridades correspondientes tendrán hasta 30 días hábiles para instalar la comisión.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

¿Hasta dónde, en caso 43? // ¿EPN, Karam, Cienfuegos, Zerón?

… Un auténtico ejercicio de verdad y justicia tendría que desembocar en las actuaciones de los responsables de las funciones de seguridad e inteligencia públicas en Iguala. No sólo a los niveles municipales (José Luis Abarca, como único titular de un poder Ejecutivo de aquella fecha que ha sido procesado) o estatales (Ángel Aguirre Rivero debió dejar la gubernatura de Guerrero pero, habiendo quedado limpio, antes de las elecciones recientes buscó ser candidato a algún puesto legislativo): una verdadera indagación debe llegar necesariamente a los mandos de la zona militar de aquella región y, desde luego, al jefe máximo operativo del Ejército, el general Salvador Cienfuegos, entonces secretario de la Defensa Nacional y enjundioso obstructor de que las investigaciones sustanciales llegaran hasta los uniformes verde olivo.

En el ámbito del Poder Ejecutivo federal, la búsqueda de verdad y justicia debe llegar hasta el turbio Jesús Murillo Karam, quien era procurador federal de justicia, autor de la mentira histórica denominada verdad histórica y conductor general de todo el proceso de limpieza del caso. Otro civil que debe ser investigado y, en su caso, juzgado, es Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal; Zerón ha sido exhibido como el personaje que armó el hallazgo de los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de haber sacado de una celda a uno de los detenidos (previamente torturados), sin autorización judicial y sin haberlo notificado formalmente a nadie, para que señalara el lugar donde al otro día buzos de la Marina se encontrarían con los mencionados restos, a los que no se aplicaron las obligadas medidas de control forense; restos que luego darían pie a que Murillo Karam declarara su negativamente famosa verdad histórica.

Y, desde luego, en la punta de la pirámide de protección, manipulación y engaño estuvo el ahora perdonado Enrique Peña Nieto, quien hizo cuanto pudo para mantener bajo engaño y a distancia a los familiares de los normalistas desaparecidos. Incapaz de atentar contra la estructura de poder que le sostuvo, Peña Nieto navegó de manera sucia en busca de que las aguas del tiempo disolvieran responsabilidades y pruebas.

… Si el nuevo poder presidencial es capaz de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para los 43 normalistas, habría esperanza de avanzar en la resolución de buena parte de los casos de los miles de desaparecidos. Primer lunes de compromiso obradorista en Palacio Nacional, con decreto y comisión. Esperanza de cambio verdadero, en un tema emblemático, definitorio.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

63% DE LOS MEXICANOS CONFÍA EN AMLO: DE LAS HERAS

Después de un proceso electoral, en donde la ciudadanía se polarizó y las opiniones sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrentaban entre si, el 65% de los mexicanos piensa que será un buen presidente, sin embargo, 13% piensa que será un mal actor frente a su cargo.

En una encuesta realizada por la casa De las Heras Demotecnia, el 53% cree que AMLO podrá conciliar a todos los mexicanos, frente al 28% que opina que esto no sucederá durante los próximos seis años.

… 53% piensa que AMLO podrá conciliar a los mexicanos

El 90% de los mexicanos considera que es primordial otorgar pensiones a adultos mayores, 87% espera que el precio de la gasolina se mantenga, y por debajo del 60%, podemos ver que los mexicanos creen que es indispensable bajar el sueldo a funcionarios, otorgar becas a jóvenes que no estudian ni trabajan.

En la agenda nacional, 71% de los mexicanos cree que la seguridad mejorará, 69% piensa que la economía irá por buen camino, 66% tiene la esperanza de que la educación será de mayor calidad, 64% estima que el combate a la pobreza será más eficiente, el 62% opina que el ataque a la corrupción será más eficaz, y por último, 52% espera que la generación de empleos será favorecedor con respecto a sexenios anteriores.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Se dan regalo los diputados

Los diputados federales se recetaron su primer regalo de Navidad.

Tras un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, el aguinaldo que recibirán los legisladores quedará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dicho impuesto lo cubrirá la Cámara de Diputados con el dinero de los mexicanos.

Además, cada representante popular recibirá un pago adicional por 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de Atención Ciudadana por fin de año.

De ese modo, cada diputado recibirá 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo, pues la 64 Legislatura comenzó funciones en septiembre, más los 38 mil pesos de “atención ciudadana”.

Si a eso se le añade la dieta mensual de 74 mil pesos, más 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana la suma de sus ingresos decembrinos será de 233 mil 755 pesos.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Desde la cárcel, Lula da Silva desea éxito a AMLO

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por su reciente toma de posesión del cargo y desearle “éxito” en el “nuevo capítulo en la historia del pueblo mexicano”.

“Mis saludos y deseo de éxito para usted en el inicio de esta jornada como gobernante de uno de los países más importantes del mundo”, escribió Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010.

“Conozco su trayectoria y empeño histórico a lo largo de décadas de lucha por la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia del pueblo mexicano”, escribió el ex sindicalista, encarcelado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

Gobernador, contra delegados

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que interpondrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se crea la figura de superdelegados.

“El gobierno que yo encabezo presentará ante la instancia correspondiente, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional por la invasión de competencias y facultades que se establecen en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea las figuras de los conocidos ya como superdelegados”, dijo en conferencia de prensa.

Consideró que es evidente la invasión competencial, ya que no puede haber dos autoridades paralelas cuando ya hay un Ejecutivo estatal que “tiene legalidad y legitimidad”.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Delegados no faltarán al respeto a gobiernos locales: López Obrador

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que interpondría una controversia constitucional contra la figura de los ‘superdelegados’, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él explicó a cada mandatario las funciones de los delegados y reiteró que ésta no ‘faltará al respeto’ a los gobernadores locales.

En conferencia, el titular del Ejecutivo federal recordó que en la gira de agradecimiento que realizó tras su victoria en las elecciones del 1 de julio se reunió con los gobernadores y les detalló lo que representaba la figura de los delegados.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

PAN va contra magistrado por filtrar proyecto de elección en Puebla

El representante de la coalición Por Puebla al Frente y el PAN presentaron una solicitud de recusación o impedimiento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el magistrado José Luis Vargas Valdez no conozca de los juicios promovidos por Miguel Barbosa o Morena sobre la elección en Puebla.

Lo anterior, luego de que Vargas Valdez publicó en su cuenta de Twitter un proyecto de sentencia que será discutido en el que se propone anular el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

La coalición y Acción Nacional acusaron al magistrado de haber violado con ello múltiples normas jurídicas que regulan el comportamiento de un juzgador, entre ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

 

 

EL SOL DE MÉXICO, NOTA PRINCIPAL

Alista Elba Esther un nuevo partido; replica ruta de Nueva Alianza

Recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es el único propósito de Elba Esther Gordillo Morales tras su liberación, sino también recuperar su presencia política con la construcción de un partido político para estar presente en el ajedrez nacional y, para ello, impulsa el fortalecimiento de la asociación Maestros por México, brazo operador en su alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador y la organización de jóvenes Plataforma Génesis, encabezada por su nieto.

Cuatro meses fueron suficientes para que Maestros por México, el brazo electoral operado por Elba Esther Gordillo desde su departamento en Polanco durante su última etapa de prisión domiciliaria, conquistara los votos suficientes en plazas como Veracruz en donde el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, veía en riesgo su triunfo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Queda Taibo vestido…

Paco Ignacio Taibo iba a “tomar el control del aparato del Fondo de Cultura Económica (FCE)” pero salió de ahí con las manos vacías.

Ayer por la mañana se presentó en las instalaciones del FCE porque, dijo, tomaría posesión enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de “gerente editorial encargado de despacho”. Aseguró que había un edicto que lo avalaba.

Sin embargo, al realizarse la reunión con los funcionarios salientes y el titular del órgano Interno de Control del FCE, José Daniel Vázquez, el escritor no exhibió ni el edicto ni papel alguno que le otorgara nombramiento como Gerente.

El encuentro de entrega recepción fue suspendido y se le pidió a Taibo que regresara al FCE hasta que aclare su situación legal.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Violencia no cesa

Una ejecución al estilo del narco ocurrió ayer al mediodía, cerca de un kínder y una primaria, en la Colonia Pueblo de los Reyes, en Coyoacán. El hombre acribillado era el abogado de Miguel Treviño, “El Z 40”. En el País, la violencia relacionada con el crimen organizado sumó al menos 33 víctimas en diferentes entidades.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Un comando embosca y mata a seis policías en Jalisco

Seis agentes de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) fueron asesinados y uno herido cuando un comando a bordo de tres vehículos los emboscó en el centro de la cabecera municipal de La Huerta, 255 kilómetros al suroeste de Guadalajara, capital del estado.

La fiscal general, Marisela Gómez Cobos, informó que el ataque fue perpetrado después de las cuatro de la tarde, cuando los ocupantes del convoy armado trataron de liberar a un detenido por la FUJ, utilizando primero granadas de fragmentación y después rifles de alto calibre.

Habitantes de La Huerta captaron en fotografías la llegada de los vehículos al centro del municipio: dos camionetas pick-up y un Jeep Wrangler. La caja de uno de los vehículos de carga tenía adaptado un soporte para una ametralladora pesada.