#Síntesis 

 

LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Dificulta al 39.4% de mexicanos cubrir gastos

Al 39.4 por ciento de los mexicanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir todos los gastos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018.

Mayores de 18 años que fueron consultados en 14 mil 500 viviendas, fueron cuestionados sobre su capacidad de pago.

De la pregunta ¿De abril del 2017 a junio del 2018, lo que ganó o recibió cada mes, le alcanzó para cubrir sus gastos? El 39.4 por ciento respondió que no, y el resto que sí.

El 36.7 por ciento de la población que habita en zonas urbanas no alcanzó a cubrir sus gastos con los ingresos, y la proporción en regiones rurales fue de 44.3 por ciento.

Esta situación podría complicarse en 2019, si se considera que la inflación ya ha deteriorado el poder adquisitivo de las familias y que las tasas de interés de los créditos podrían subir al menos dos puntos, coincidieron analistas.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Finanzas públicas con déficit de más $275,000 millones

El gobierno de Enrique Peña Nieto cerró con un déficit de 275,168.5 millones de pesos en su balance financiero al cierre de octubre de este año, lo cual contrasta con el superávit que se registró en los primeros 10 meses del 2017 por 108,533.1 millones de pesos.

En su último reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que el viernes pasado todavía encabezada por José Antonio González Anaya, aseguró que se entregó un buen balance de las finanzas públicas, pues dicho déficit fue menor al que esperaban por 379,800 millones de pesos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Dejan alto gasto por pensiones

El Presupuesto de Egresos 2019 que presentará la nueva Administración federal en los próximos días, tiene que asumir el creciente gasto en pensiones que arrastran las finanzas públicas y que representa más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2019 será un gasto aproximado de 928 mil millones de pesos, según adelantó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas.

Las pensiones que actualmente se incluyen en el Presupuesto se constituyen de todos aquellos trabajadores que cotizaron bajo el sistema de reparto o de beneficio definido que fue previo al sistema de cuenta individuales que inició en 1997.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Recomprarán bonos del NAIM por hasta 1,800 mdd

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó lanzar esta mañana, en Nueva York, una oferta de compra por hasta 1,800 millones de dólares, de los bonos que se emitieron para construir el Nuevo Aeropuerto Internación de México (NAIM), que sumaron un total de 6,000 millones de dólares, para generar certidumbre en los mercados, en los inversionistas y preparar su cancelación.

Con dicha medida, se pretende “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, refiere la minuta de la primera sesión de nuevo Consejo de Administración del grupo presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que se realizó.

La recompra, se informó, no se hará con intercambio de Certificados de la Tesorería de la Federación, ya que esto afectaría la deuda soberana, además de que no es necesario ya que se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que hace de los bonos un instrumento muy sólido. La oferta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre. En tanto, los trabajos de construcción se mantendrán.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Primera estrategia: detener la class action

Aunque causó sorpresa, la estrategia de Carlos Urzúa y Arturo Herrera para contener el efecto de una class action del Grupo Ad Hoc de tenedores de la emisión de bonos del #NAIM, por un monto cercano a mil millones de dólares, los mismos que le comenté la semana pasada que habían bajado en precio a cerca de 80 centavos de dólar.

En la medida en que no se formalice la cancelación gubernamental del NAIM-Texcoco, no se activa el default de las dos emisiones de bonos verdes por seis mil millones de dólares y tampoco se produce el impago a contratistas.

De ahí que la primera acción de gobierno del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, fue convocar al Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y nombrar a Simón Levy Dabbah (a propuesta del titular de Turismo, Miguel Torruco) como titular del mismo en sustitución de Federico Patiño, quien formalmente solicitó tiempo para evaluar el plan estratégico del proyecto NAIM-Texcoco, y mientras concluye la evaluación, mantener las obras hasta que se tenga una evaluación, que de ser necesario, actualizaría el Programa Estratégico Institucional.

Continuar la construcción no implica tomar la decisión de no construir Santa Lucía y modernizar el AICM, sino evitar el cross default que propiciaría la class action, que inicia con el incumplimiento a contratistas.

… El riesgo de impago incorporado en el prospecto incluyó la cancelación del NAIM y su concesión, y las notas no tienen garantía del gobierno federal.

¿Sabe cuál es el mayor riesgo que se observa hoy? México no ha tenido litigios de deuda pública desde la crisis de la deuda y la crisis bancaria de 1994-98, de ahí que resulta particularmente difícil pasar de una estrategia de administración de deuda a una de litigio, y la cancelación declarada del NAIM lo permite.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Interesa Tren Maya a empresa alemana

La directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail México, Sandra Álamo, indicó que la empresa alemana está interesada en participar en la certificación de los procesos que le den seguridad a la construcción del Tren Maya, que se construirá en el sureste de México.

Entre los proyectos en los que ha colaborado en el país se encuentran la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, la Asesoría Técnica – Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el gobierno de Puebla, así como en la certificación del Mexicable en el Estado de México.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Levantan la mano

Empresas ferroviarias de Italia se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, reveló el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello.

Si bien, Italia ha estado históricamente poco presente en las iniciativas de infraestructura impulsadas en México, hoy en día existen algunos consorcios que buscarán acercarse con el nuevo gobierno.

Vianello confía en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos piases.

El proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a 1,500 kilómetros, abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, requerirá una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y estaría listo en un máximo de cuatro años.

Vianello mostró su optimismo porque la inversión extranjera tenga certidumbre con la llegada de López Obrador a la Presidencia y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Discurso de AMLO, en sintonía con su campaña: IP

Mientras que para algunos empresarios del país, el discurso inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador fue “desafortunado”, otros lo calificaron de “positivo”. Aunque coincidieron en que fue una ratificación de sus promesas de campaña.

“López Obrador arranca su mandato como presidente de México con un mensaje “desafortunado” y con saldo negativo, pues al enviar expresiones polarizantes, de ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa, se prevé que la incertidumbre se mantenga en los mercados financieros e inversionistas, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que en el discurso de AMLO preocupan los proyectos que generarán gastos, como las refinerías.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

AMLO entregó un plan de nación con altas expectativas: Concanaco

Andrés Manuel López Obrador planteó, en sus discursos del primer día de su gobierno, un plan de nación con expectativas muy altas, y será con gobernanza como podrá llevarlo a cabo junto con el sector privado, señaló José Manuel López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Concanaco Servytur), organismo que tiene bajo su representación a todo el sector terciario de la economía, el comercio, servicios y turismo.

Sus planteamientos en su mensaje generaron muy altas expectativas y lo que le pediríamos como representantes de los sectores productivos, es una mayor gobernanza para que los hagamos juntos de la mano sociedad, gobierno y empresarios”, dijo en entrevista.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

A López Obrador le falta definir, el cómo lo hará

En su toma de posesión como Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reiteró los compromisos que había manifestado en su campaña electoral, los cuales precisó en el discurso que dio ante sus seguidores en el zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, aún le falta precisar los detalles, además de cómo va a ejercitar y realizar sus propuestas, situación que deberá hacer en los primeros días de gobierno, por el bien de todos.

Una de las primeras situaciones que López Obrador debe comprender es que no gobierna sólo para sus 30 millones de seguidores, lo hace para los 124 millones que vivimos en México, además de que para llegar al poder, polarizó a la población y que ahora no es tan sencillo señalar que todos debemos seguir sus mismas metas y objetivos porque no todos los comparten, ni tienen la misma visión, a pesar de que logró detectar las carencias y necesidades de la población de menores ingresos, además de capitalizar el hartazgo que se tiene por los malos resultados de la clase política y gobiernos que han detentado el poder a nivel federal, estatal y municipal.

De esta forma, necesita buscar como cohesionar a la sociedad en torno a sus propuestas, tal como lo hizo Peña Nieto en su primera fase de gobierno, cuidando de no descalificar las propuestas de los que no coinciden con sus planteamientos, porque son de pirruris, fifís, enemigos del pueblo y menos usar la frase de Paco Ignacio Taibo “se las ……. doblada, camarada”, la cual demuestra arrogancia y desprecio por los que perdieron.

… En el aspecto económico, tendrá que definir cómo va a afrontar los riesgos presentados por Integralia Consultores en la publicación “México Riesgo Político 2018 – 2024”:

  • Negociación y aprobación del paquete económico 2019
  • Aumentos salariales para docentes en el sector público educativo
  • Make Pemex Great Again?
  • Continuidad o pausa de la reforma energética (upstream & downstream)
  • Aprobación de reforma constitucional que aumente el uso de consultas populares
  • Aprobación de legislación en materia laboral
  • Mecanismos de licitación de obra pública
  • Construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Ante lo anterior, en mi pueblo recordaron el dicho: “a ver si como ronca, duerme”

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Nos irá bien económicamente con AMLO

Si hay una reacción que inversionistas, participantes de mercados financieros, y gente de negocios debiera tener a partir del discurso de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esa reacción no solo debe ser de calma y tranquilidad, sino de ánimo y perspectiva positiva. En otras palabras, llegó el momento de invertir en México. No puede haber otra conclusión: con AMLO nos irá económicamente bien, o por lo menos las bases están puestas para que eso ocurra.

Tres mensajes clave dentro del discurso permiten afirmar lo anterior: Primero, la convicción de que AMLO buscará a toda costa que se creen las condiciones para que se despliegue inversión, respetando los derechos del inversionista y prometiendo atractivos rendimientos. Segundo, la sólida idea de que el Ejecutivo respetará la autonomía del Banco de México. Y tercero, la reafirmación de que no endeudará más al gobierno, porque la deuda está al límite. Un cuarto elemento podría añadirse: no habrá incremento de impuestos.

… El 15 de diciembre sabremos cómo resuelve Urzúa esta ecuación. El temor es que se desmantele fuertemente al gobierno, lo que podría entorpecer el ritmo de la economía. La otra opción es que haga grandes alianzas con el sector privado, porque hay algo que necesitará a raudales para cumplir tanta promesa: dinero. Y si esto último es así… efectivamente al país le irá muy bien.

 

EL ECONOMISTA,  COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

AMLO: fin del modelo neoliberal

… A pesar de que el presidente López Obrador colocó el último clavo al ataúd del neoliberalismo, aparentemente no es el fin de la ortodoxia económica.

Ayer mismo ratificó que su gobierno no gastará más de lo que tiene, que no elevará impuestos, que no endeudará más al país, que respetará la autonomía del Banco de México (aunque no dijo ni se comprometió a respetar la autonomía de todos los órganos reguladores).

Tampoco dijo exactamente qué modelo económico será el que aplique pero refirió lo que ocurrió hace 60 años en México, cuando la economía mexicana era cerrada (no abierta como hoy), cuando imperó el de modelo del desarrollo estabilizador.

López Obrador reiteró en el zócalo, frente a la multitud: “Téngame paciencia; recibo un país en quiebra”. Lo dijo aún y cuando su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa apenas unos días antes, agradeció la solidez macroeconómica con la que recibe el país.

… Y aunque el discurso aparenta que no es el fin de la ortodoxia económica, es decir, que mantendrá la estabilidad macroeconómica, lo cierto es que no hay ninguna garantía de que se cumpla.

¿Por qué? Porque hay muchos indicios en contrario: el plan fronterizo en el que se reducirá el IVA, entre otras ofertas; la promesa de que nunca más el salario mínimo estará por debajo de la inflación; el gasto en obras que no necesariamente serán rentables; la promesa de bajar el precio de los energéticos: gas, gasolina, diesel y electricidad.

No se sabe cómo le hará —para mantener la estabilidad macroeconómica— porque sus 100 compromisos contienen una gama de programas sociales y obras de infraestructura, cuyo monto económico será muy elevado y su fuente de financiamiento no se conoce.

Lo único que repitió es que se harán con los recursos que se ahorrarán a través de la lucha anticorrupción.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

Adiós tecnocracia, pero no sus postulados

… López Obrador más bien critica al grupo tecnócrata de haber sido corrupto y tener alianzas con el poder económico en privatizaciones y políticas de privilegio. Desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón hasta Peña Nieto; pero no está peleado con preceptos claves de la estabilidad, por ejemplo, con finanzas públicas sanas. Lo repitió hasta el cansancio: “Seré austero, no habrá despilfarros”, lo que se traduce en un Presupuesto 2019 que, incluso, contará con superávit primario de 1% del PIB.

El Presidente hasta se quejó de la deuda que le dejaron, “ahora es de diez billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del Presupuesto de 2019 alrededor de 800 mil millones de pesos”.

… El discurso de López Obrador sí es contra la tecnocracia, a ésta la compara con el Porfirismo, y quiere parecerse al crecimiento de 6.8% anual en promedio que se logró en el desarrollo estabilizador, donde Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda. También acusó a los gobiernos tecnócratas de tener nexos de corrupción con el poder económico, pero debemos decirlo, AMLO plantea permanecer con finanzas sanas, sin endeudarse, respetando la autonomía de Banxico y a la inversión privada, que son preceptos claves de la tecnocracia y que hoy son parte del consenso para mantener la estabilidad financiera.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

En defensa del neoliberalismo

… Es lo que, durante muchos años, varios denominamos y criticamos como el “capitalismo de cuates”. Varias de las grandes fortunas en México se debían más al contubernio del poder político con el económico. En eso tiene toda la razón López Obrador. Su diagnóstico es correcto. Lo que no me queda claro es la solución que propone.

Ojalá la Cuarta Transformación abra estos sectores al mercado, tanto donde hay concentración de empresas públicas como de privadas. La otra opción es que el Estado siga dilapidando dinero de los contribuyentes con sus monopolios públicos y que en los privados sólo haya un cambio de cuates del capitalismo de cuates.

Otra crítica muy atendible al neoliberalismo es la arrogancia para reconocer que se necesitaban soluciones para aquellos que se quedaron fuera o rezagados del proceso de apertura económica. Hoy, toda esa población está convencida de que sus problemas se deben, como dice el presidente López Obrador, al neoliberalismo. Los ganadores de la apertura, en cambio, creen que su éxito se debe a logros individuales. Y es que así somos los humanos: cuando nos va bien en la vida pensamos que somos unos chingones a pesar del gobierno que tenemos; cuando nos va mal, le echamos toda la culpa al maldito gobierno. Punto débil del neoliberalismo fue no haber reconocido la importancia de los perdedores de las reformas y trabajar para darles una solución.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO

Frenético inicio, ¿le aguantarán el paso?

Después de ver el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador este n de semana, con su protesta histórica, su ritmo frenético y con discursos y eventos llenos de mensajes y signicados, no hay duda: la congruencia discursiva y política del ahora presidente, que conrma que la ruta que tomará su gobierno en lo social es la misma trazada desde el 2006 cuando inició su marcha hacia la Presidencia: un gobierno popular —o populista según se vea— cuyo enfoque estará en la atención de los sectores más necesitados, mientras que en lo económico plantea un viraje del modelo neoliberal, que aunque mantiene el control de la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial, cambia el enfoque del gasto público hacia programas y subsidios sociales, enfatiza apoyos al mercado interno y revive conceptos de “nacionalismo” en temas de producción alimentaria, energéticos, además de imponer nuevas regulaciones a sectores nancieros, bancarios y minería entre otros.

 Los primeros mensajes del nuevo presidente (tanto el discurso político ante el Congreso, como el mensaje populista en el Zócalo)  arrojan certezas para unos e incertidumbres para otros. Cierto, por ejemplo, que el enorme apoyo popular y espontáneo que concita su Presidencia, que raya fervor —fenómeno no visto en México en las últimas décadas— es del mismo tamaño que las expectativas y “esperanzas” ciudadanas de un cambio, y eso obliga a López Obrador a que sus acciones de gobierno prioricen a los sectores que le dan un apoyo que no tuvo ninguno de los últimos presidentes. Por eso, a diferencia de los últimos gobiernos, que privilegiaron los intereses económicos y de las élites nancieras y empresariales, el modelo ahora irá hacia lo popular (el pueblo) en las políticas públicas y decisiones; por eso reitera la “separación del poder político del poder económico”.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

Definitivamente los dos primeros discursos que, como presidente en funciones, pronunció Andrés Manuel López Obrador (al rendir protesta y tras la ceremonia indígena donde le fue entregado el bastón de mando) tienen muchos elementos para analizarse cuidadosamente.

De ellos se van a ocupar en días posteriores analistas y académicos y ya lo han hecho de manera somera algunos medios de comunicación. En ese entorno me atrevo a mencionar 15 puntos específicos de esos discursos, los cuales no fueron utilizados mediáticamente en primeras planas ni en los análisis que se hicieron, a bote pronto, tras las transmisiones, pero que personalmente considero prioritarios.

1.- Diagnóstico.- El diagnóstico fue una parte fundamental de los dos discursos, pues en las cifras y datos presentados basa la política pública de lo que será la Cuarta Transformación. Con base en ese diagnóstico el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decir: esto es lo que me entregaron y de ahí voy a basar mi programa de gobierno para los próximos seis.

2.- Quiebra económica y moral. Como parte precisamente de ese diagnóstico se concluye que en estos momentos México se enfrenta a dos quiebras: la económica y la moral. Ambas unidas y ambas incuestionables. Incluso algunos medios han comenzado a intentar desmentir algunos de los datos, pero en general se trata de hechos incuestionables. Es cierto, por ejemplo, que en materia económica, así como se mencionaron las cifras del endeudamiento público, los detractores hubieran querido que se hiciera hincapié en la fortaleza de las reservas. Sin embargo, lo apabullante de los datos sí permite concluir que vivimos una quiebra económica. También una quiebra moral, por la forma en la que la corrupción, la inseguridad y la impunidad están incrustadas en la urdimbre del país.

3.- Neoliberalismo.- La palabra neoliberalismo (o sus derivaciones) fue utilizada en los dos discursos en más de 20 ocasiones y en todas ellas se culpa a este modelo económico (aunque algunos economistas nieguen su existencia) de causar precisamente las dos quiebras del país. Es la primera vez, en años recientes que un presidente al tomar posesión menciona con tanta enjundia la palabra neoliberalismo como eje central de los males políticos, económicos y sociales que se viven en México. Desde luego esas declaraciones seguramente ocasionarán que los mercados, cuando abran este lunes, se encuentren nerviosos. “Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, dijo.

4.- Ortiz Mena.- Uno de los personajes que fue reconocido por López Obrador con nombre y apellido fue Antonio Ortiz Mena, a quien se considera el padre del modelo económico mexicano que fue mundialmente exitoso. “En la época del llamado Desarrollo Estabilizador o Compartido, que va de los años 30 a los 70 del siglo pasado los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo. Pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.  No se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno.  En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo, acabar con la corrupción y con la impunidad”. Dijo. Por cierto, para malestar de los economistas, el presidente aclaró que Ortiz Mena no era economista sino abogado.

5.-Banco de México.- Una de las frases que repitió en los dos discursos y que ha iterado con frecuencia en semanas recientes, es “se mantendrá la autonomía del Banco de México”. Lo más seguro es que esta reiteración sea precisamente para evitar que los mercados (neoliberales, pues no hay de otros) pierdan la confianza en nuestro país. Aquí vale aclarar que muchos detractores hubieran querido que así como dijo que se respetará la autonomía del Banco de México, hubiera sido necesario fijar una postura similar con diversos organismos autónomos como la CNDH y otros más.

… 11.-Grupos indígenas y marginados.- Dos hechos llaman la atención respecto de los grupos indígenas y marginados. El primero, la ceremonia en la cual le fue entregado el bastón de mando. El segundo, que el discurso en ese momento fue incluso más largo que el de toma de protesta. Para algunos fue criticable que se prestara a una “limpia”. Sin embargo, el significado va mucho más allá. Concretamente representa volver la vista hacia una parte de la sociedad que años recientes había sido disneylandizada, a pesar de la profundidad de sus raíces. También significa que esos indios (a quienes se les ha despojado de sus bienes en muchas ocasiones) serán atendidos de manera responsable. Incluso fue interesante que ante este auditorio enumerara sus 100 compromisos.

12.- Chiapas.- Algo que llamó mi atención es que cada vez que López Obrador mencionó los graves problemas de marginación, se refirió a estados como Oaxaca o Guerrero, pero nunca mencionó a Chiapas, uno de los estados con mayor grado de pobreza y marginación en el país.

13.- Reiteraciones.- Personalmente considero que el discurso en el zócalo fue algo cansado. Incluso reiterativo. Por ejemplo ¿por qué tenía que repetir ante ese auditorio la promesa de mantener la autonomía del Banco de México?

14.- Lenguaje.- Si se hace un análisis del lenguaje utilizado en los dos discursos. Hay algunos puntos que sobresalen. Uno, el llamar a las cosas por su nombre, aunque sea criticado. Precisamente es el caso de la palabra neoliberalismo. Otro, que en varias ocasiones utilizó frases populares (“me canso, ganso”, por ejemplo. Esto puede significar un hecho muy concreto: cambiar totalmente el tono del discurso presidencial para colocarlo en el nivel del lenguaje popular. Es decir usar un lenguaje para estar cerca del pueblo. Y aquí me atrevo a citar una definición de la acepción no peyorativa del término populismo, dice la Fundación BBVA: “una nueva corriente política reivindica desde principios del siglo actual una definición del populismo sin tono negativo, como la puesta en marcha de procedimientos democráticos antielitistas, capaces de incorporar a la vida política a las masas populares que se habían sentido excluidas en etapas anteriores”.

15.-Lado Humano: la ciclista.- Si analiza uno las primeras planas de los diarios del domingo, dos hechos se ven reflejados en la mayoría de ellas. Uno, el hecho de que recibe un país en quiebra. El otro, que López Obrador no tiene el derecho de fallar. Este último caso fue sacado, por decirlo así, del lado humano de la toma posesión (la nota de color) porque una ciclista se le acercó en el recorrido y le sentenció que no podía fallarle. Es interesante que, dentro de un discurso tan rico, este detalle de que no puede fallar se convierta en una noticia principal, cuando es una declaración simplona, pero que sirvió para callar muchos de los elementos duros de los discursos.

En términos generales, tras escuchar, leer y analizar los discursos del primero día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me queda claro que, en política y economía, intentará crear un modelo que retome algunos principios del desarrollo estabilizador y los adecue a la realidad actual, para generar un populismo no peyorativo sino orgulloso, aunque tengo dudas, por la fortaleza económica de quienes él llama sus adversarios, de que se acabe totalmente con el modelo económico y sus canonjías. Dice el filósofo del metro: cuando un modelo se agota, a reparar la pieza rota.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Histéricos vs. autonomía

… ¿Tiene el Presidente derecho a nombrar a gente afín a él para la junta de gobierno de un instituto autónomo? Por supuesto que sí. Es una práctica común en el mundo. Donald Trump no propuso para un segundo periodo al frente de la Fed a Janet Yellen, por lo que Jerome Powell asumió el cargo.

El diseño constitucional del Banco de México permite un balance entre el derecho del Ejecutivo a hacer nombramientos, pero evita que se trate de cargos políticos. Cuando Banxico no era autónomo, los miembros de la junta de gobierno entraban y salían con el sexenio.

La junta de gobierno se integra por cinco miembros y todos sus participantes tienen el mismo peso en la toma de decisiones que se hace por mayoría. Las minutas de las reuniones de este organismo permiten, por un lado, conocer cómo se van construyendo y quiénes tienen qué opiniones.

El cualquiera de los casos, la opinión tanto de Esquivel como de Heath tendrá el mismo peso que la del propio gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, o de los otros miembros del órgano colegiado, Eduardo Guzmán Calafell e Irene Espinosa.

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Hasta entre ‘fifís’ hay clases

En el ejercicio de su derecho a disentir, mexicanos en desacuerdo con la Cuarta transformation volvieron a salir a las calles a advertir sobre los peligros para México que alberga un nuevo régimen al que definen como un proyecto que devendrá en una mala imitación de la Venezuela de Maduro. La banda fifí salió a las calles decidida a borrar del mapa el espíritu del primer día de Amlove en el poder (digo, cómo se atreven dejar que el populacho entre a Los Pinos, donde todavía se puede captar el perfume de La Gaviota y sus criaturas, cómo es que se aspira a que el neoliberalismo sea menos salvaje que el capitalismo de donde proviene) con todo el derecho que les asiste su buena cuna, su excelente posición social y su gusto exquisito.
No es el triste pueblo supuestamente bueno que atiborró las urnas con su voto y colmó la plancha del Zócalo con su izquierdismo rancio, sino la gente bien née que se niega a caer en las trampas del populismo neocomunista.
Tan mal ha resultado el triunfo electoral de Morena, que ha obligado a fuerzas venturosas y sensibles como las del PAN a verse en la penosa necesidad de exigir justicia para Ayotzinapa, un tema en el que siempre estuvo muy comprometido.
Y qué decir del PRI, que con tal de mostrarse como una fuerza fuertemente opositora, ha anunciado su lucha contra la impunidad y la corrupción, poniendo en peligro su propia supervivencia.
Me gusta la idea de esta oposición que le pone su veladora a los Chicago boys, conservadora, de derecha y yunquista que no se deja mangonear. Lástima que su marcha fuera según los más optimistas de alrdededor de 800 personas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN TERMÓMETRO ECONÓMICO

Siguen apostándole al peso en Chicago

Los inversionistas en el mercado de futuros de Chicago siguen apostando al peso, pues la posición especulativa con fecha al 27 de noviembre es de 374 millones de dólares, frente a la semana anterior (345 millones de dólares), resultó un avance de 8.4 por ciento.

En el mercado electrónico, a las 7:30 de la noche del domingo, la paridad operó en precio de 20.1885 pesos por dólar, con respecto al cierre previo (20.4530 pesos), representó una ganancia de 1.29%, esto es una recuperación de 26.45 centavos.

La restauración de la moneda mexicana en operaciones fuera de mercado se derivó en parte del optimismo que existió después del discurso que dio el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la toma de posesión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La batalla entre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza Santiago Urquiza, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, se está poniendo cada vez más complicada, y eso no sería problema si se estuviera logrando hacer crecer el mercado, tal como se había propuesto cuando inició operaciones Biva. Pero lo que hemos visto hasta el momento es lo que algunos temían: la canibalización del mercado, puesto que algunas colocaciones que se iban a realizar en la BMV terminaron haciéndose en BIVA. Así, el reto para el siguiente año es grande, pues en medio de tanta incertidumbre, ambos mercados deben demostrar que son capaces de atraer nuevas compañías.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Frena el crédito automotriz

Las tasas de interés y los precios de los autos nuevos hicieron que al tercer trimestre de 2018 la venta de estos vehículos en el País, a través de crédito, cayera 7.5 siendo esta la mayor baja para un periodo enero- septiembre desde 2010.

Y por si no fuera poco, hace unos días las tasas volvieron a subir.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refieren que 68.5 por ciento de los autos vendidos en México es a través de crédito, 71.1 por ciento es colocado a través de financieras de las armadoras automotrices y 24.8 por ciento de los bancos.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

AMLO confirma transformación de Bansefi a Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a Banco del Bienestar, el cual servirá para dispersar los recursos de los programas sociales y se buscará tenga presencia en todo el país para que los beneficiarios no tengan dificultad para cobrar los apoyos.

El pasado sábado, durante su discurso en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador indicó que las cuentas en las que se depositen los recursos tendrán la posibilidad de la aceptar el depósito de remesas y otros ingresos.

“Este banco, Bansefi, se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales pronto en todo territorio nacional para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del gobierno”, expresó López Obrador.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Corre Plazo

Francisco Aguirre, capitán de Grupo Radio Centro, está ya en la última etapa de los plazos establecidos por el IFT, que capitanea Gabriel Contreras, para iniciar transmisiones de su canal de televisión en la Ciudad de México.

Se trata de un canal digital de televisión abierta que ganó en la pasada licitación de la que en diciembre de 2017 recibió su título de concesión tras pagar casi 426 millones de pesos por la contraprestación.

Nos comentan que hace cuatro semanas que está corriendo el plazo de 180 días una vez que el regulador aprobó el plan técnico que presentó Aguirre, por lo que ya trabajan a marchas forzadas para comenzar transmisiones a la brevedad.

Recuerde que el otro canal que se licitó en la Ciudad de México y que ganó Grupo Multimedios, ya está al aire desde hace varias semanas. Se trata del el 6.4, que a su vez rentó a Grupo MVS de Joaquín Vargas.

Por lo pronto no se sabe en qué canal realizará Aguirre sus transmisiones. Sin embargo, nos dicen que una de las opciones podría ser el 13 que dejó TV Azteca al mudarse al Canal 1, o también está disponible el Canal 8.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ceden a presión y 6 a favor de Salazar para CCE, 4 inscritos y sólo falta CNA

CONFORME AL SCRIPT el viernes concluyó el registro de candidatos para la sucesión del CCE. Fueron 4 los que se registraron para relevar a Juan Pablo Castañón. Se trata de Carlos Salazar el ex mandamás de FEMSA, Manuel Herrera Vega ex CONCAMIN, Bosco de la Vega actual timón del CNA y Luis Antonio Mahbub por CONCANACO, quien surgió a última hora. Dado que es una cuarteta, la depuración a 3 postores habría requerido de un consejo nacional que se realizaría el 18 de enero. Sin embargo el fin de semana hubo un cabildeo intenso para lograr una candidatura de unidad que está cerca, puesto que súbitamente se adhirieron a la propuesta por Salazar Lomelí 6 de los 7 organismos que tienen voto en el CCE. Sobra remarcar la importancia que tiene esta designación para la IP, dados los tiempos. Los grandes encajados en el CMN que lleva Alejandro Ramírez presionaron fuerte para impulsar a Salazar. Aunque hasta el viernes había gran malestar, se terminó por ceder. Se argumentaba que Salazar responde al interés de una empresa. Casi de arranque también estaban también a su favor la ABM de Marcos Martínez y AMIS de Manuel Escobedo. El que se ha resistido es el CNA, aunque no es descartable que al final ceda, dada la enorme presión para contar ya con un candidato en firme este mes.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN NACIONAL (DOMINGO 2)

‘No hay duda’ de que hay condiciones para invertir en México, dice Slim tras protesta de AMLO

El empresario mexicano, Carlos Slim, dijo este sábado que “no hay duda” de que existen condiciones para invertir, así como confianza en México.

Esto luego de la ceremonia de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

El empresario estuvo entre los invitados al evento realizado a las 11 horas de este sábado en Palacio Nacional.

Cuando Slim fue consultado por periodistas sobre si el mensaje de López Obrador genera certidumbre, el empresario dijo: “certidumbre e invitación al trabajo y a la inversión. Lo que se necesita, como dijo, es generación de empleo, combate a la pobreza”.

“La mejor inversión es combatir la pobreza. Incorporar a la gente marginada a la modernidad con educación y empleo”, agregó el magnate quien afirmó que “no hay duda” de que existen condiciones de confianza para invertir en su país.

 

LA POLÍTICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

‘El pueblo necesita a sus militares’; llama López Obrador a disipar dudas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pueblo necesita y confía en las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad y la violencia.

Al recibir la salutación de la milicia, en su primer evento público como Presidente, López Obrador los convocó a trabajar unidos para que se disipen las dudas al pensar que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias y represivas.

“Ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, el soldado, el marino, es pueblo uniformado. Cuando se inscribieron los generales en activo al Colegio Militar, la mayoría manifestó ser hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de soldados”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

México, impaciente

… Ayer Roy Campos, de Consulta Mitofsky, nos puso el ansia en números ¿Qué tanto estamos los mexicanos dispuestos a esperar? ¿Cuánto tiempo es el prudente para empezar a ver los cambios? A López Obrador no le preocupa la oposición, la mafia del poder se ve pequeña desde arriba, tampoco le angustia el presupuesto, mucho menos lo que se escriba o se diga de él en los medios –es bien sabido que lee poco los periódicos–, pero esto sí le debe de preocupar, el tiempo que le da el pueblo sabio para empezar a oler otro México, para saber que se cocina el cambio.

Lea con atención lo publicado por Consulta Mitofsky:

  • 5 de cada 100 mexicanos esperan que los cambios se empiecen a percibir en menos de un mes–el renglón de los más desesperados, los que esperaron la magia como motor de transformación.
  • 7 de cada 100 le dan entre 2 y 3 meses. La paciencia no alimenta a este porcentaje, el cambio también lo quieren rápido.
  • 14 de cada 100 podrían esperar entre 4 y 6 mesespara que comiencen a cumplirse las promesas del candidato de los tres sexenios.
  • 19% de los mexicanos le da entre 7 meses y un añopara respirar otro México.
  • 26 de cada 100 le dan de uno a tres años. Este es la franja más grande de “pacientes”.
  • Por último, 6 de cada 100 le dan entre 4 y 6 añosy 5% de los mexicanos le da más de un sexenio. Seis por ciento dice que nunca verá los cambios, y 12% no sabe o no contestó.

Sí leyó usted bien, 45% de los mexicanos espera que López Obrador cumpla lo prometido en menos de un año. Este es el enemigo número uno de la cuarta transformación, si manejó como un experto las expectativas, deberá manejar como maestro las frustraciones. Este es el nuevo reto de Andrés Manuel, ya está en la cima, ya conquistó lo soñado, ahora su tarea será ir convenciendo a cada uno de los mexicanos del país que recibe y de cómo el tema de la violencia se puede resolver en por lo menos una generación –jamás en menos de un año– y de cómo la economía podrá ver un nuevo horizonte, si se hacen bien las cosas, al menos en tres años. Los mexicanos estamos hartos de ver la película de la desesperanza, esa que muestra la realidad, ¿cómo nos hará voltear a otro lado el Presidente que llega?

 

REFORMA, ARTÍCULO DE JESÚS SILVA HERZOG MARQUEZ

Nueva política

… Es cierto que la “parafernalia del poder” le incomoda al presidente López Obrador. Lo constatamos nuevamente este sábado: hablar en la plaza pública le es infinitamente más grato que hablar desde la tribuna del Congreso, así sea un Congreso cuya mayoría le es, no sólo afín, sino devota. La sospecha del orden institucional lo ha acompañado siempre. No ha desaparecido. Si desconfía de las instituciones es porque las ve como corruptoras de la voluntad del pueblo. La voz auténtica del pueblo es la que responde a su llamado. Por eso se anuncia, como en tiempos del cardenismo, una intensa política de movilizaciones. Convocar, desde el poder, al respaldo del poder. Mostrar músculo en el espacio público para aviso de los opositores. La política de López Obrador no tiene como propósito la rotativa del Diario Oficial. La imagen que tiene del cambio histórico, ese sueño de gloria que lo anima supone una activación de lo popular. Es poner en movimiento una militancia del entusiasmo. En la formación de las lealtades se medirá, en buena medida, su éxito.

No hay fervor político sin antagonismos. La nueva política es, a todas luces, una política de enemistad. Es una constante activación de rivalidades. Nadie podría decir que se trata de una brecha inventada por la retórica de un hombre. El abismo es, en realidad, la constitución de México. Pero su uso político nos convierte en un país de irreconciliables, renuncia al entendimiento entre los polos y asume que la misión de la política es derrotar -si no es que aniquilar- al otro. Frente a nosotros se agrupan los herederos de los malos de siempre, esos conservadores que son pura hipocresía, esos mimados que no quieren perder privilegios. En ese escenario, no hay otro deber para la política que organizar la batalla contra el antipueblo.

La política también cambia de ambición y de ritmo. La nueva política no es política de reformas. El gradualismo es, para el presidente de México, mala palabra. Nunca se ha quedado corto para acentuar la dimensión épica de su proyecto. Insiste en sugerir que está naciendo un nuevo país con una auténtica democracia, una economía incluyente, una sociedad solidaria y una nueva moralidad pública. Sus propuestas acentúan el filo con el que pretende cortar el pasado. Habla insistentemente de la prisa con la que asume la encomienda. En seis años, gobernar doce. Hay momentos, cree él, en que las sociedades logran desprenderse del pasado. Rechaza por eso el reformismo, como si fuera simple maquillaje, el engaño de esos cambios que nada cambian. Escuchamos así la restauración de la retórica revolucionaria. Nada, o casi nada es importante cuidar del pasado. Hay que barrer con él.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Lo extraordinario de lo ordinario

… No se necesita ser cincuentón para advertir el enorme contraste entre el AMLO de la antesala del pináculo y sus antecesores. En México, el poder de unos cuantos aplasta al resto –jóvenes y viejos– en múltiples momentos del día, desde la muralla que representa el dinero hasta los privilegios que obtiene rutinariamente la élite para evadir los atascos viales.

En cambio, el sábado la banda presidencial vivió algo inédito: jaloneos. El Presidente no dispuso que se montara una valla humana al salir de la Cámara de Diputados. La euforia de los suyos y de los oportunistas de siempre, y el trajín de los fotógrafos, le hizo dar tumbos pero no perder su objetivo: incluso cuando ya había alcanzado su auto, antes que refugiarse en él optó por ir más allá para trepar a un bordo y desde ahí saludar a quienes lo veían tras unas rejas. A este Presidente de la República le urgía volver al pueblo.

… Los que no ven más allá de sus temores, son incapaces de reconocer la complejidad del momento, lo profundo además de popular, del respaldo de millones a AMLO. El proyecto de éste, sin duda, encierra graves peligrosos: una desinhibida captura de la agenda social para convertirla en motor de un neoclientelismo, el emprendimiento de ideas y programas económicos que contradice la modernidad, consentimiento de empresarios dóciles, y la abrasividad de un Presidente que encima no tendrá inmediatamente contrapesos relevantes.

Pero este episodio inaugural aterriza en el centro de nuestra política un fenómeno inédito. Lo ordinario fue extraordinario. Un Presidente interpelado y que interpela en el Congreso. Un mandatario que va a trabajar en su auto de siempre, un poderoso que se mueve a ras de suelo y que sobre todo no hace ascos a la hora de tocar a quienes durante 18 años lo apoyaron hasta finalmente encumbrarlo. No se va a refugiar en palacio, va a revitalizar la plaza.

 

MILENIO, COLUMNA DOBLE FONDO DE JUAN PABLO BECERRA COSTA

EPN no entendió que no entendía…

Enrique Peña Nieto terminó su mandato de la forma más bochornosa posible: enjuiciado por su sucesor ante una sesión de Congreso General del Poder Legislativo, tuvo que soportar larguísimos minutos de crítica lapidaria, por momentos rudísima, diría yo que hasta excesiva.

Millones de mexicanos lo vieron compungido, limpiándose el sudor, el rostro descompuesto. De pronto depositaba una pastilla o dulce en su lengua, como si tuviera la boca seca, la garganta cerrada. Estaba incómodo en cualquier posición: reacomodaba sus manos, brazos, piernas, siempre con mirada extraviada, triste. A veces estaba cabizbajo. Por momentos sus ojos lucían inyectados, como si contuviera la ira. Parecía que súbitamente explotaría o que saldría corriendo a toda velocidad. El ex presidente vivió sus minutos más humillantes en público. Y por el juicio de los ciudadanos, parece que la Historia (con mayúscula) va a ser muy severa con él: terminó con una aprobación de tan solo 24%.

… Su arrogancia, su soberbia, esa convicción que tuvieron siempre de que todos estaban equivocados menos ellos y sus zalameros, los cegaron: era como si nunca hubieran existido la casa blanca, la casa de Malinalco (Luis Videgaray), los conflictos de intereses y la corrupción de los Duarte, los Borge, etcétera. Fueron insolentes hasta que perdieron los pasados comicios e incluso después de la paliza electoral algunos espetaban lo pendeja que es la gente de este país por haber llevado al poder a Andrés Manuel López Obrador. El ego aniquiló a Peña Nieto y los suyos.

REFORMA, ARTICULO DE DENISSE DRESSER

El buen fin

Aquí preguntas de una ciudadana que quiere enarbolar la esperanza vigilante:

  1. ¿Se puede ser miembro de la izquierda progresista y apoyar la militarización del país, la apología presidencial al Ejército y el despliegue de la Guardia Nacional sin una ley que lo avale o una modificación constitucional que lo permita? ¿Qué pasó con “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”?
  2. ¿Por qué el levantamiento del Censo Nacional por voluntarios de Morena y el nombramiento de superdelegados dadivosos sin una normatividad que lo permita no cae en la categoría de “clientelismo”?
  3. ¿La crítica del nuevo Presidente a “los abajo firmantes” cuestionando el impacto ambiental del Tren Maya o criticando la vía de la militarización no equivale a una descalificación de tajo a una sociedad civil variopinta y plural, compuesta por muchos grupos de izquierda?

… 8. Si lo que busca la 4T es “la separación del poder económico del poder político”, ¿por qué no se habla de enfrentar el capitalismo de cuates vía el poder regulatorio del Estado? ¿Por qué se anuncia un consejo empresarial que incluye a algunos de los empresarios más expoliadores y rentistas de México, como lo ha sido Ricardo Salinas Pliego?

  1. Si de lo que se trata es de “regenerar la vida pública” por qué en el mismo discurso presidencial se mandan mensajes contradictorios: el perdón y punto final impulsado por AMLO, junto la promesa de consultar el tema al pueblo, junto con el anuncio de una Comisión de la Verdad pero sólo para Ayotzinapa, dejando de lado la agenda de justicia transicional prometida en los Foros para la Paz?

… 12. Se ha enfatizado la política de austeridad, el fin del endeudamiento, el presupuesto responsable, pero al mismo tiempo se anuncian 100 compromisos que requerirán una gran inversión de recursos públicos. ¿Cómo financiarán todo lo prometido y podrían compartir las cifras y los montos destinados a cada promesa?

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Corbyn y Revilla amigos de AMLO

Es muy pronto para responder si el recién nombrado presidente de México llevará a cabo una política absoluta de “perdón y olvido” o más bien se decantará por el perdón con la memoria muy presente.

                Borrón y cuenta  nueva se leyó entre líneas en el reciente discurso en San Lázaro, durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, cargada además con una significativa dosis emotiva.

                Todos queremos un México mejor seamos de izquierda o de derecha, de centro o apolíticos; todos deseamos una sociedad mucho más humana y equitativa sin esas visibles equidistancias dolorosas.

                El México de Porfirio Díaz tenía once millones de pobres, lamentablemente con el paso del tiempo nunca mejoró ni amainó la desigualdad social, el coeficiente de Gini que sirve para medir y reflejar la disparidad de ingreso entre la clase más pudiente y la más castigada socialmente hablando fue ensanchándose cada sexenio.

                De esta forma se ha llegado al siglo XXI con el mismo karma maldito: la mitad de la población tiene diversos grados de pobreza en unos segmentos mucho más acuciosa, anquilosada y de drama generacional; se hereda de padres a hijos como una cadena perpetua.

                El presidente López Obrador tiene sus propias ideas sociales y socialistas aunque muchas también de centro, el caleidoscopio de personajes políticos que acudieron a acompañarlo en su investidura reviste de un análisis interesante.

                Se han reunido desde dictadores como Nicolás Maduro señalado y condenado de forma moral por sátrapa por la comunidad internacional ante el daño provocado al pueblo venezolano y a la democracia; así como políticos europeos de izquierda mucho más moderada, es el caso  de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y de Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, ubicada al norte de España.

                Me ha parecido muy interesante que el nuevo mandatario tuviera una deferencia muy especial, tanto con Corbyn como con Revilla, al invitarlos a hospedarse en su casa en Palenque previo a la ceremonia oficial del 1 de diciembre pasado. No lo hizo con ningún otro político internacional.

                Y confieso que si López Obrador simpatiza con ellos no me escandaliza ni me preocupa, en cambio sí lo haría una amistad íntima con Evo Morales o con el propio dictador Maduro.

A COLACIÓN

                El inglés Corbyn (69 años) está liderando su propia cruzada contra la primera ministra británica Theresa May, ya le negó cualquier apoyo laborista en el Parlamento para la próxima votación del 11 de diciembre, en la que la premier deberá obtener mayoría simple para aprobar el acuerdo de divorcio del Brexit alcanzado hace poco con la Unión Europea (UE).

                Corbyn, fiel a sus ideales, ha dicho que no pasará y sabedor de la debilidad política de May está esperando, como el lobo, su oportunidad para acceder al poder vía la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas.

                El político inglés, casado en terceras nupcias con la abogada mexicana Laura Álvarez, tiene una vocación sindical innata; él apoya a Palestina y en su momento se manifestó contra el Apartheid.

                No es partidario del Brexit pero tampoco es un férreo defensor de permanecer “supeditados” a la UE, es patriótico y muchas de sus decisiones en su larga trayectoria política –iniciada de joven- descansan en el apoyo de las masas obreras.

                Recientemente condenó abiertamente los elevados costos del transporte del tren inglés, denunciando que un trayecto entre Londres y Manchester costase más de 330 libras; entonces escribió iracundo en su cuenta de Twiter que “habría que nacionalizar las compañías de trenes”.

                Por su parte, el español Revilla (23 de enero cumplirá 76 años) es sin duda un político singular dentro de  la amplia fauna de la política ibérica, de corte campechano acostumbra decir lo que piensa: le gusta pisar el campo, visitar las industrias y acostumbra el roce con la gente; él mismo se ve un tanto cuanto reflejado en la forma de ser del expresidente de Uruguay, José Mujica y de tal forma le seduce la personalidad de López Obrador que lo buscó afanosamente para  conocerlo.

                Revilla igualmente tiene una larga trayectoria política, fundó el Partido Regionalista de Cantabria, y desde 2003 es presidente de Cantabria lleva tres reelecciones, ha gobernado en coalición con el PSC y el PSOE.  A pesar del desgaste de gobernar, sigue gozando de  una amplia popularidad en su tierra y en medio de la corrupción rampante en los grandes partidos políticos columna vertebral de la democracia española, hasta estos momentos, Revilla se mantiene lejos de todo escándalo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Propone Magistrado anular elección de Puebla

Al considerar que hubo graves violaciones al principio de certeza, el Magistrado de la Sala Superior del Trife, José Luis Vargas, elaboró un proyecto de sentencia que establece la anulación de la elección a Gobernador de Puebla, en la cual triunfó la panista Martha Érika Alonso.

Anoche, Vargas, quien lleva la ponencia del caso, decidió hacer público su proyecto de sentencia, el cual se discutirá esta semana por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Argumentó que así se evitarán especulaciones, aumentará la transparencia y se evitará cualquier presión política sobre los Magistrados.

Los comicios fueron impugnados por Morena y su candidato Miguel Barbosa.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se va el avión; queda costoso hangar

El avión presidencial hará hoy su último vuelo, pero queda un hangar que costó 875 millones de pesos.

La aeronave partirá a las 11:00 horas del AICM al aeropuerto de logística del sur de California en el condado de San Bernardino para iniciar su proceso de venta.

El hangar presidencial donde se guardó hasta ayer este avión fue construido exprofeso para ello por una filial de Grupo Higa. Hasta anoche no se había dado a conocer cuál sería el uso que se le dará a esta instalación.

Para la venta, la Administración federal será auxiliada por la oficina de la ONU que colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia en la gestión pública, dijo Jorge Mendoza, director de Banobras y de Sociedad Hipotecaria Federal, en una rueda de prensa de 7 minutos, en la que no permitieron preguntas de los periodistas.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Asesinan a periodista, el primero del sexenio

La jornada de violencia en el país dejó 19 muertos en seis estados, entre los que destaca el homicidio del periodista Alejandro Márquez Jiménez, El Guamas, ex candidato a regidor de la alcaldía de Tuxpan, en Nayarit, por Morena en 2017.

La Fiscalía de Justicia confirmó la ejecución de Márquez y explicó que el cuerpo fue localizado con tres disparos sobre una brecha de cañaverales, en el Pantanal, municipio de Xalisco.

En Chihuahua un hombre fue ejecutado y calcinado en la cajuela de un vehículo en Ciudad Juárez; horas más tarde, otro sujeto fue asesinado en la calle y un sujeto más fue ultimado en su vivienda.

También, personal de la Fiscalía localizó el cadáver de un hombre –con las manos mutiladas– en la carretera que conduce del municipio de Cuauhtémoc al municipio de La Junta, Chihuahua.

En Guerrero, las autoridades reportaron seis muertos y cuatro lesionados en diferentes sucesos, entre los heridos se encuentra un marino. Los hechos ocurrieron en Acapulco y San Marcos, región de la Costa Chica, así como en Chilpancingo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ubican 80 zonas de riesgo

El nuevo Gobierno ubicó cerca de 80 zonas de alto riesgo en materia delictiva.

Según un un mapa que circula entre integrantes de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, en 28 de las 32 entidades existen zonas con problemas de violencia que deberán ser atendidas por elementos civiles y de las Fuerzas Armadas.

Los únicos estados que no aparecen con localidades o regiones en rojo son Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En la ilustración destaca Baja California, ya que todo su territorio aparece en rojo.

El mapa hace referencia a las 150 coordinaciones con las que arrancará la nueva Administración de un total de 266 anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

VAYA SUSTO se llevaron en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en donde se reportaron dos detonaciones entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

HASTA donde se sabe, se trató de dos granadas de fragmentación que habrían explotado en un jardín interior del edificio cerca de una de las bardas.

PERSONAL de seguridad encontró un cráter de unos 40 centímetros y partes metálicas que indentificaron como pertenecientes a una granada M-67 de fabricación estadounidense y a otro explosivo modelo K-400 de origen coreano.

POCO SE ha sabido sobre el asunto, salvo que no hubo lesionados y que los daños materiales fueron menores, pero lo cierto es que el asunto generó preocupación entre las autoridades locales, y la PGR ya investiga lo ocurrido. ¡Ouch!

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Cobijo oficial en el auge de desarrollos inmobiliarios en CDMX

La actual administración de la Ciudad de México avaló la edificación de 292 desarrollos inmobiliarios de alto impacto, que en conjunto suman 19 millones 448 mil 912 metros cuadrados de construcción, lo que equivale a levantar 264 edificios similares a la Torre Reforma, considerada la más alta de la capital.

Datos de diversas dependencias del gobierno capitalino obtenidos vía transparencia señalan que, en general, los desarrollos aprobados por las autoridades capitalinas son en su gran mayoría desarrollos habitacionales y de oficinas, así como plazas comerciales, y en menor medida hoteles y hospitales, algunos ya concluidos y otros en proceso de construcción.

La información destaca que tan sólo este año se emitió un dictamen de impacto urbano para la construcción de un conjunto habitacional de 948 mil 177 metros cuadrados en el parque Tarango, declarada área de valor ambiental, en Álvaro Obregón.