#Opinión

 

Diario Ejecutivo

  • ¿Realmente se acabará con el neoliberalismo?
  • Redes, PIB ambiental, AMESP, celulares, Chiapas

Definitivamente los dos primeros discursos que, como presidente en funciones, pronunció Andrés Manuel López Obrador (al rendir protesta y tras la ceremonia indígena donde le fue entregado el bastón de mando) tienen muchos elementos para analizarse cuidadosamente.

De ellos se van a ocupar en días posteriores analistas y académicos y ya lo han hecho de manera somera algunos medios de comunicación. En ese entorno me atrevo a mencionar 15 puntos específicos de esos discursos, los cuales no fueron utilizados mediáticamente en primeras planas ni en los análisis que se hicieron, a bote pronto, tras las transmisiones, pero que personalmente considero prioritarios.

1.- Diagnóstico.- El diagnóstico fue una parte fundamental de los dos discursos, pues en las cifras y datos presentados basa la política pública de lo que será la Cuarta Transformación. Con base en ese diagnóstico el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decir: esto es lo que me entregaron y de ahí voy a basar mi programa de gobierno para los próximos seis.

2.- Quiebra económica y moral. Como parte precisamente de ese diagnóstico se concluye que en estos momentos México se enfrenta a dos quiebras: la económica y la moral. Ambas unidas y ambas incuestionables. Incluso algunos medios han comenzado a intentar desmentir algunos de los datos, pero en general se trata de hechos incuestionables. Es cierto, por ejemplo, que en materia económica, así como se mencionaron las cifras del endeudamiento público, los detractores hubieran querido que se hiciera hincapié en la fortaleza de las reservas. Sin embargo, lo apabullante de los datos sí permite concluir que vivimos una quiebra económica. También una quiebra moral, por la forma en la que la corrupción, la inseguridad y la impunidad están incrustadas en la urdimbre del país.

3.- Neoliberalismo.- La palabra neoliberalismo (o sus derivaciones) fue utilizada en los dos discursos en más de 20 ocasiones y en todas ellas se culpa a este modelo económico (aunque algunos economistas nieguen su existencia) de causar precisamente las dos quiebras del país. Es la primera vez, en años recientes que un presidente al tomar posesión menciona con tanta enjundia la palabra neoliberalismo como eje central de los males políticos, económicos y sociales que se viven en México. Desde luego esas declaraciones seguramente ocasionarán que los mercados, cuando abran este lunes, se encuentren nerviosos. “Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, dijo.

4.- Ortiz Mena.- Uno de los personajes que fue reconocido por López Obrador con nombre y apellido fue Antonio Ortiz Mena, a quien se considera el padre del modelo económico mexicano que fue mundialmente exitoso. “En la época del llamado Desarrollo Estabilizador o Compartido, que va de los años 30 a los 70 del siglo pasado los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo. Pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.  No se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno.  En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo, acabar con la corrupción y con la impunidad”. Dijo. Por cierto, para malestar de los economistas, el presidente aclaró que Ortiz Mena no era economista sino abogado.

5.-Banco de México.- Una de las frases que repitió en los dos discursos y que ha iterado con frecuencia en semanas recientes, es “se mantendrá la autonomía del Banco de México”. Lo más seguro es que esta reiteración sea precisamente para evitar que los mercados (neoliberales, pues no hay de otros) pierdan la confianza en nuestro país. Aquí vale aclarar que muchos detractores hubieran querido que así como dijo que se respetará la autonomía del Banco de México, hubiera sido necesario fijar una postura similar con diversos organismos autónomos como la CNDH y otros más.

6.-Perdón.- El hecho de que asegurara que no actuará ni contra el presidente Enrique Peña Nieto ni contra sus funcionarios, ha sido tomada como una especie de perdón. Explicó que esta no cacería de brujas, era para mantener la estabilidad. Sin embargo, aclaró unos minutos más tarde que no habrá perdón para Ayotzinapa, sino una comisión de la verdad y explicó: “Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el período neoliberal”.

7.-Militares.- Algo que sí ha causado algo de molestia en algunos sectores cercanos a López Obrador es la defensa de las instituciones militares que ha mostrado en días recientes. No sólo en los dos discursos, sino también este domingo durante la salutación. Se trata de un tema que si bien es entendible para mantener la seguridad nacional y hasta la paz social, también puede convertirse en un problema con algunos de los grupos cercanos al lopezobardorismo y hasta para algunos simpatizantes, sobre todo por la forma en que se pretende mantener a las fuerzas militares en las calles con la Guardia Nacional.

8.-Corrupcion Privada.- Es la primera vez que un mandatario mexicano habla de la existencia de corrupción privada. Durante años, en los discursos y en los hechos, la iniciativa privada se había mantenido al margen de los problemas de corrupción, aunque cada vez sean más los casos que se ventilan públicamente. Es interesante, en este caso que incluso utilizó palabras como rapacidad y frases como la siguiente: “es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías”.

9.- Loas al capital.-También es la primera vez, en más de dos generaciones, que durante una toma de posesión presidencial, no se elevan loas al capital privado, ni promesas para que los empresarios tengan certidumbre o confianza en el país. Seguramente en algunos discursos posteriores que tengan como receptores a inversionistas sí se mencionarán frases que elogien la importancia del capital privado para el desarrollo del país.

10.- Nicolás Maduro.- El caso del presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido uno de los más polémicos de la toma de posesión. No sólo por su invitación, sino también por su asistencia. Incluso por la mención que hizo en su ausencia en el Palacio de San Lázaro. Definitivamente con la invitación y la mención, el gobierno mexicano dejó en claro que la política exterior mexicana regresa a la doctrina Estrada y a la no intervención en asuntos internos, lo cual era una demanda social de la vieja diplomacia mexicana.

11.-Grupos indígenas y marginados.- Dos hechos llaman la atención respecto de los grupos indígenas y marginados. El primero, la ceremonia en la cual le fue entregado el bastón de mando. El segundo, que el discurso en ese momento fue incluso más largo que el de toma de protesta. Para algunos fue criticable que se prestara a una “limpia”. Sin embargo, el significado va mucho más allá. Concretamente representa volver la vista hacia una parte de la sociedad que años recientes había sido disneylandizada, a pesar de la profundidad de sus raíces. También significa que esos indios (a quienes se les ha despojado de sus bienes en muchas ocasiones) serán atendidos de manera responsable. Incluso fue interesante que ante este auditorio enumerara sus 100 compromisos.

12.- Chiapas.- Algo que llamó mi atención es que cada vez que López Obrador mencionó los graves problemas de marginación, se refirió a estados como Oaxaca o Guerrero, pero nunca mencionó a Chiapas, uno de los estados con mayor grado de pobreza y marginación en el país.

13.- Reiteraciones.- Personalmente considero que el discurso en el zócalo fue algo cansado. Incluso reiterativo. Por ejemplo ¿por qué tenía que repetir ante ese auditorio la promesa de mantener la autonomía del Banco de México?

14.- Lenguaje.- Si se hace un análisis del lenguaje utilizado en los dos discursos. Hay algunos puntos que sobresalen. Uno, el llamar a las cosas por su nombre, aunque sea criticado. Precisamente es el caso de la palabra neoliberalismo. Otro, que en varias ocasiones utilizó frases populares (“me canso, ganso”, por ejemplo. Esto puede significar un hecho muy concreto: cambiar totalmente el tono del discurso presidencial para colocarlo en el nivel del lenguaje popular. Es decir usar un lenguaje para estar cerca del pueblo. Y aquí me atrevo a citar una definición de la acepción no peyorativa del término populismo, dice la Fundación BBVA: “una nueva corriente política reivindica desde principios del siglo actual una definición del populismo sin tono negativo, como la puesta en marcha de procedimientos democráticos antielitistas, capaces de incorporar a la vida política a las masas populares que se habían sentido excluidas en etapas anteriores”.

15.-Lado Humano: la ciclista.- Si analiza uno las primeras planas de los diarios del domingo, dos hechos se ven reflejados en la mayoría de ellas. Uno, el hecho de que recibe un país en quiebra. El otro, que López Obrador no tiene el derecho de fallar. Este último caso fue sacado, por decirlo así, del lado humano de la toma posesión (la nota de color) porque una ciclista se le acercó en el recorrido y le sentenció que no podía fallarle. Es interesante que, dentro de un discurso tan rico, este detalle de que no puede fallar se convierta en una noticia principal, cuando es una declaración simplona, pero que sirvió para callar muchos de los elementos duros de los discursos.

En términos generales, tras escuchar, leer y analizar los discursos del primero día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me queda claro que, en política y economía, intentará crear un modelo que retome algunos principios del desarrollo estabilizador y los adecue a la realidad actual, para generar un populismo no peyorativo sino orgulloso, aunque tengo dudas, por la fortaleza económica de quienes él llama sus adversarios, de que se acabe totalmente con el modelo económico y sus canonjías. Dice el filósofo del metro: cuando un modelo se agota, a reparar la pieza rota.

Tianguis

Siguiendo con el tema de la toma de posesión, interesante el análisis de Especialistas en Medios sobre ese particular. Hasta las 14: horas el sábado se habían registrado dos millones 116 mil 600 twits relacionados con conversaciones en torno a Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que en Facebook publiqué un mensaje que decía algo así: Ya se fijaron es un día tan claro que hasta parece que Don Goyo y la Mujer Dormida asistieron a la toma de posesión. Cómo me criticaron, pero lo cierto es que el sábado fue un día excepcionalmente claro y de buen clima… El INEGI dio a conocer el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente que permite conocer el costo económico de asumir por los daños ambientales. En 2017 el daño ambiental fue equivalente al 4.3 por ciento del PIB a precios de mercado. Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que llegaron a un monto de 947 mil 662 millones de pesos. Paralelamente los gastos de protección ambiental fueron de solo 124 mil 449 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del PIB a precios básicos. Como puede observarse el déficit es grave… Llama la atención na encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”) como parte de su campaña para generar conciencia sobre el uso del smartphone, en la que participaron más de nueve mil adolescentes mexicanos. El estudio indica que 79 por ciento de los niños y adolescentes entre 10 a 19 años revisan su celular por la mañana, aun antes de levantarse de la cama. El celular es la primera pantalla que entra en contacto con este grupo de edad cuando comienzan su día. En Estados Unidos, 8 de cada 10 adolescentes se conectan a un dispositivo menos de cinco minutos después de despertarse, mandan un promedio de 100 textos por día, un 80 por ciento duerme con sus celulares y un 45 por ciento no se desconecta nunca… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) nombró como presidente a Joel Juárez Blanco, en sustitución de Roberto Rivera Mier. La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada en todo el país y en todas las modalidades previstas como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría en seguridad, seguridad aeroportuaria, entre otros… Coca-Cola dio su banderazo de Navidad el pasado jueves. Ya comenzaron a encenderse sus árboles navideños y se inició la caravana Coca-Cola. Lo interesante es que este año además de presentar sus tradicionales spots relativos a la época navideña, su caravana comenzó precisamente en una de las entidades más marginadas de la República Mexicana: Chiapas…The Banker otorgó a Banorte el premio como el mejor banco en México del año, por contribuir al bienestar de los mexicanos. El presidente del banco mexicano, Carlos Hank González, explicó que el reconocimiento fue por su trabajo de inclusión financiera y su compromiso con el desarrollo del país. “Hoy vemos grandes oportunidades de desarrollo para todos en el impulso a la infraestructura, sabemos que es un tema prioritario para el nuevo gobierno, y Banorte, como siempre, estará aquí para apoyarlo”, dijo… Un día antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, se constituyó el Primer Municipio “Legítimo”, en el país, de campesinos e indígenas en Amatan, Chiapas, en donde fue desconocido él presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel de Jesús Carpio Mayorga, por sus acciones represivas y de corrupción para llegar al poder.