LA ECONOMÍA

 

PORTAL EXCELSIOR

Peña Nieto firma T-MEC; se abre una ‘nueva etapa’ con EU y Canadá, asegura

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron esta mañana en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20, el acuerdo comercial T-MEC luego de más de 13 meses de renegociación.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trata de un acuerdo que ofrece un renovado rostro de la integración en América del Norte.

La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”, comentó.

Dijo que a pesar de lo mucho que la región avanzó en las últimas dos décadas con el TLCAN había mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada una de las naciones.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá le da un renovado rostro a nuestra integración. La renegociación logró en primer lugar modernizar nuestro marco comercial.

Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades”, comentó.

En este sentido, resaltó la inclusión de disposiciones sobre comercio electrónico, tecnologías de la información y facilitación de comercio.

Frente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mandatario mexicano señaló que hoy una tercera parte del nuevo acuerdo trata de temas que no estaban previstos en el marco vigente.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Promulgan decreto del Tratado Transpacífico

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado en Chile el 8 de marzo. El decreto entrará en vigor el 30 de diciembre de 2018. Las partes involucradas se comprometen a reafirmar los asuntos contenidos en el preámbulo del Tratado de Asociación Transpacífico, hecho en Auckland el 4 de febrero de 2016. El objetivo es establecer un acuerdo regional integral que promueva la unión económica para liberalizar el comercio y la inversión, contribuir al crecimiento económico y generar beneficios sociales. Este mecanismo, acorde con información del gobierno federal, es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, el cual cuenta con 30 capítulos, que incluye además de los temas tradicionalmente incorporados en el libre comercio otras medidas para regular las actividades de las empresas. El tratado fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016. En enero de 2017 Estados Unidos anunció su salida del mismo, de ahí que llegaron después 11 países para darle vigencia al tratado en la región Asia-Pacífico. El texto del decreto promulgatorio está firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Gasolina y gas LP siguen presionando precios, revelan minutas de Banxico

El Banco de México identifica ya efectos indirectos en la fijación de precios de servicios, impulsados por los incrementos mayores a los previstos en precios de energéticos como gasolina y gas L.P. Este comportamiento, así como riesgos asociados a la persistente depreciación cambiaria y la revisión de expectativas al alza, motivaron que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, registrasen opiniones disidentes para promover un alza de 50 puntos base en la tasa. No obstante, en la votación que llevó al objetivo de la tasa a 8%, solo la Subgobernadora Irene Espinosa, mantuvo firme su voto para incrementar al rédito en 50 puntos base. Mientras el Subgobernador Manuel Ramos Francia, prefirió votar por un alza de 25 puntos, como la mayoría, pero dejando asentado que la decisión incluyera “un mensaje firme, claro y asertivo sobre la conducción de la política monetaria en un horizonte mayor”, donde quede la advertencia de que “es posible que sea necesario mantener por un periodo prolongado el objetivo de la tasa en niveles más elevados que los previstos”. En la relatoria con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 15 de noviembre, sostuvieron que los precios de energéticos como gasolina y gas L.P. y sus efectos indirectos en otros, afectarán la trayectoria prevista para la inflación general y para la subyacente, “en los siguientes meses”.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Presupuesto 2019 despejará dudas: Banxico

Ante la falta de información sobre políticas públicas y el presupuesto económico para 2019 por parte de la próxima administración, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que hay un entorno de incertidumbre sobre el crecimiento del país.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Díaz de León dijo que hay elementos de incertidumbre y falta de claridad en muchas de estas políticas públicas, por lo que en las siguientes semanas es muy importante que se puedan perfilar estrategias claras que den certidumbre a los inversionistas sobre el futuro de la economía y que esto contribuya a tener menos inquietud y una mejor dinámica en los mercados.

“Ante este entorno un poco más complejo se avizoran elementos de incertidumbre adicionales sobre los pronósticos y el balance de riesgos”, señaló el gobernador.

En la última minuta de política monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno aseguró que el entorno de crecimiento para 2019 es marcadamente incierto, ya que no se conocen los detalles del paquete económico, ni las estrategias concretas de políticas públicas de la nueva administración.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Conasami fijará salario mínimo y salario fronterizo: Alcalde

La próxima secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el salario mínimo y el salario doble que se aplicará en la zona fronteriza con Estados Unidos, ambos para estar vigentes en 2019, serán fijados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Sin embargo, representantes patronales y sindicales del Consejo dijeron que no hay una propuesta clara por parte del nuevo gobierno, además de que duplicar el salario mínimo en la franja fronteriza representa crear una nueva zona económica salarial. Entrevistada luego de reunirse esta tarde durante una hora con el presidente de la Conasami, Basilio González, y los representantes de los patrones y sindicatos, dijo que la reunión fue de acercamiento de cara a la entrada en funciones del nuevo gobierno, pero también se les presentó de forma general el plan de recuperación salarial. Alcalde indicó que la idea es que se pueda ir recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo para que llegue al menos a la Línea de Bienestar Mínimo planteada por el Coneval y lanzar un plan estratégico para al tema de la frontera norte, que fue un compromiso durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador. A pregunta expresa sobre si Conasami fijará en diciembre dos salarios, el mínimo y el fronterizo, respondió que “sí, se fijará el salario general y también el tema de todo un proyecto que no solo tiene que ver con el salario mínimo, tiene que ver también con el tema de ISR y del IVA (en la frontera). Es la última cortina para que la gente no tenga que migrar e irse del otro lado y encuentre en nuestro país una posibilidad de futuro”.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Piden pacto por el crecimiento

México experimentará una transición desde el momento en que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de México. Es por ello que, en este contexto, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), hizo un llamado a la iniciativa privada y la sociedad civil para que junto al nuevo gobierno federal busquen la estabilidad y las mejores oportunidades de crecimiento para el país. Sánchez resaltó que dicho cambio no obedece a colores ni ideologías, sino que más bien se trata de un proceso que, atendido en conjunto por estos tres actores, “consolidará la plataforma de López Obrador para iniciar de forma asertiva la llamada Cuarta Transformación”. “Como empresarios nunca debemos apostar al fracaso de nuestro gobierno; por el contrario, debemos sumar con crítica constructiva, siendo propositivos y con una visión que complemente a la ya existente”. El presidente del COINE destacó que debido al trabajo que el organismo ha realizado en varios países de América Latina y el Caribe se ha podido constatar que al trabajar de manera conjunta se obtienen mejores resultados, sin dejar de lado el hecho de que resulta imperante recuperar el posicionamiento que tenía México en la región. “Funcionarios de gobierno y empresarios de varios países me han externado que en los últimos años México dejó de ser el referente que históricamente representaba, tanto económico como político; por lo cual, tenemos una oportunidad importante para que de la mano del gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador recuperemos la credibilidad y la imagen internacional que teníamos”

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechaza Economía importar cannabis

La Secretaría de Economía cuestionó la validez de los permisos de importación de cannabis medicinal que hasta ahora se han otorgado en el País, debido a que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente prohíbe esa actividad.

El pasado 30 de octubre la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Julio Sánchez y Tepoz, emitió lineamientos con el fin de permitir la libre venta de productos que contienen cannabis y sus derivados, únicamente con fines medicinales.

Esto derivó en el otorgamiento de 38 permisos a siete empresas, las cuales pueden importar suplementos alimenticios, cosméticos y materia prima de cannabis.

Pero en un oficio fechado el 28 de noviembre de 2018 y dirigido a Cofepris, la Secretaría de Economía aclaró que tanto la importación como la exportación de las ocho fracciones arancelarias relativas a la cannabis y sus derivados están prohibidas.

“Sorprenden los anuncios mencionados, toda vez que de manera permanente se les explicó (a la Cofepris) el procedimiento a seguir para la modificación de la regulación correspondiente, sin que a la fecha se haya recibido solicitud alguna para revisar el tema en el seno de la Comisión de Comercio Exterior, de la cual la Secretaría de Salud, a través de la propia Cofepris, forma parte integrante con derecho a voz y voto”, afirmó Economía.

El documentó deja en claro que la prohibición legal solo puede ser modificada por el Congreso de la Unión, o por el Presidente de la República.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Culpa Pemex a CRE por falta de CO2

Pemex responsabilizó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la falta de dióxido de carbono (CO2) para la industria, debido a la política que adoptó para el suministro de gas natural.

Ayer Canacintra denunció en una carta abierta que desde mayo pasado Pemex dejó de surtir de manera regular CO2 a la industria nacional, afectando la operación de las plantas y desabasto de sus respectivos clientes.

Dijo que la CRE puso al Complejo Petroquímico de Cosoleacaque de Pemex, en el último lugar en el orden de preferencia para suministro de gas natural.

Cosoleacaque está en Veracruz, transforma el gas natural en amoniaco y es el único productor de este derivado en el País.

Desde 2016, Pemex solicitó a la CRE modificar ese orden de abastecimiento del energético, pero no lo hizo y recurrió a otra autoridad.

“Ante la negativa de la autoridad reguladora para modificar el orden de prelación de Cosoleacaque, Pemex solicitó, desde hace dos años al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), una reconfiguración en el sistema de ductos particularmente para que la estación de compresión ubicada en Zempoala, Veracruz, pudiera girar su dirección 180 grados para suministrar gas al sur del país”, respondió Pemex.

Detalló que esta situación afecta la operación del complejo, ya que no usa el gas como energético, sino como materia prima para producir derivados vitales para cadenas productivas, como amoniaco y dióxido de carbono.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca será aliado del nuevo gobierno: BBVA Bancomer

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador asuma como nuevo presidente de México, BBVA Bancomer, el principal banco del país, subrayó que la banca se ve como un aliado del próximo gobierno para apoyar a concretar los compromisos que se han asumido. En reunión con medios, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, detalló que la banca será un aliado absoluto de lo que va a pasar en los siguientes años en el país. “Para lograr los niveles de infraestructura que ha propuesto el presidente electo, para lograr la inclusión financiera, la creación de empleos que se requiere, 4% de crecimiento, la única forma es que todos nos sumemos”, expuso. Osuna agregó que la banca es uno de los componentes más relevantes, y se ve como aliado porque es la labor de la banca en cualquier país. “¿Cómo distribuyes el ahorro de la gente hacia proyectos productivos que generen un efecto multiplicador?”, declaró. En este sentido, el banquero mencionó que la banca ya tiene un plan estratégico de trabajo con el gobierno para todo el sexenio, mismo que estarán presentando de forma conjunta. “Son líneas que cualquier entidad financiera debe tener”. “Lo que sí cambia es que tenemos un plan elaborado de compromisos concretos y en su momento la banca lo estará dando a conocer de la mano del gobierno federal, alineando los intereses de manera concreta”, añadió. Otros de estos temas, expuso, tienen que ver con el incremento del crédito a familias y empresas, así como en coadyuvar en otro de los proyectos que trae el próximo gobierno, que es la eliminación del efectivo, apoyados en la tecnología. Osuna estimó que el ritmo de crecimiento del crédito bancario para el próximo año se mantenga entre 3 y 5 veces más que lo que crece la economía, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banco of China México expresa su confianza por el nuevo gobierno

Bank of China México expresó su confianza por el nuevo gobierno, así como su interés de financiar algunos de sus grandes proyectos de infraestructura. El director general del Bank of China México, Shanwen Xin, destacó que México es uno de los países más importantes del continente americano y también a nivel mundial, con un crecimiento económico permanente durante los últimos años. En un encuentro con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, refirió que el banco se dedica a apoyar el desarrollo de las empresas mexicanas que tienen negocio con China y también a las empresas chinas que van a hacer inversiones en México, por lo cual “vamos a apoyar los principales proyectos locales”. Señaló que México y China llevan una historia de muchos años de comercio, pero el banco quiere fortalecer las relaciones con las empresas mexicanas para incrementar el negocio y la comunicación entre los países. Apuntó que el nuevo gobierno ya tiene un plan de algunos grandes proyectos de infraestructura y también algunas empresas chinas ya prestan su interés y atención a estos proyectos, por lo cual el Bank of China México está dispuesto a financiarlos.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tienen valuadoras poca participación

Las dos valuadoras acusadas de ser beneficiadas por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registran cerca del uno por ciento, cada una, de las valuaciones contabilizadas de 2015 a la fecha, señaló Jesús Alberto Cano Vélez, director general del organismo. Reforma publicó el pasado 26 de noviembre que la SHF benefició a dos valuadoras propiedad de amigos y ex socios de Jesús Alberto Cano Vélez, director de la institución pública. Se trata de Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) y Consultores y Asesorías para Todos. En entrevista, Cano expuso que de 2 millones 370 mil avalúos realizados en inmuebles que aspiran a un crédito hipotecario, esas dos empresas registran una participación de 1.55 y cerca de 1 por ciento, respectivamente. “Son 109 valuadoras, éstas dos (las mencionadas) una tiene, de los 2 millones 370 mil avalúos, el 1.55 por ciento del total y la otra tiene el 1.0 por ciento, y hay otras grandes que tienen el 9,10 por ciento, la mayoría anda arriba del 2 por ciento (de participación)”, comentó. La SHF es la entidad reguladora de las Unidades Valuadoras que serán contratadas por entidades financieras como el Infonavit, Fovissste o cualquier que otorgue crédito a la vivienda. La finalidad de esta actividad es valorar el inmueble que se pretende comprar por medio de financiamiento y según el resultado la SHF es el garante.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Comisión Condicionada

Para quien desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiera entrarle de nuevo a la demanda de bajar las comisiones bancarias, ya tienen una respuesta. Las instituciones financieras están dispuestas a hacerlo, si el nuevo Gobierno ofrece incentivos para recuperar las inversiones que han hecho en infraestructura. Nos dicen que tan sólo una sucursal de nueva generación, como la de BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, con al menos tres cajeros automáticos cuesta entre 350 mil y 500 mil dólares. Los bancos, representados por Marcos Martínez Gavica, y en especial el G7, conformado por los gigantes del sector, quieren recuperar las grandes inversiones en sucursales digitales. Dicen que si el nuevo Gobierno impulsa ese cambio, los bancos bajarían comisiones, porque aumentaría su cartera de clientes. Pero eso no es todo. También quieren que se busquen incentivos para que las pequeñas empresas informales manejen sus ingresos en cuentas bancarias y que se vaya limitando el pago de servicios en efectivo, que todo se pague con tarjeta. De lo que se trata, es que las cuentas del negocio salgan. A fuerza nada. Y si no, remóntese a 2010 cuando se prohibieron el cobro de comisiones por retiros, consultas de saldos, depósitos en cuenta, pagos de créditos en ventanilla, entre otros.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Más servicios para las pymes

Banco Santander México y la empresa digital Cívico se aliaron para acercar servicios bancarios y promoción a pymes de la Ciudad de México, a través de un modelo de geolocalización de actividades económicas. Con esta alianza, Banco Santander espera atender a 20 mil comercios en su primera etapa con esta tecnología de geolocalización para acercar servicios bancarios en México a las pymes

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Fintech, ayudarán a bajar comisiones

Las empresas de tecnología financiera en el país serán el motor que ayude a disminuir los costos y comisiones que cobran los bancos, aseguró Paula Arregui, vicepresidenta de producto de Mercado Pago. En conferencia de prensa, señaló que la tecnología aplicada en el sector financiero y surgimiento de empresas enfocadas a medios de pago permiten a los clientes hacer operaciones a menores costos, por lo que el auge que tengan las compañías Fintech serán clave en la generación de competencia que presione hacia la baja los cobros bancarios. “Creo que el contexto Fintech puede traer al país un motor más de competencia o de competitividad para que esta baja de precios suceda. No únicamente por una regulación o una imposición, sino porque realmente la competencia de mercado sea la que suscite esta baja por la presencia de una mayor cantidad de actores”. Por otro lado, una mayor presencia de Fintech en el país podrían incentivar la inclusión financiera, no sólo con productos de ahorro, sino también de crédito y medios de pago.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley Fintech es positiva pero se requiere trabajar en ella: BofA

La ley Fintech es un gran avance para México, sin embargo se necesita trabajar en ella para evitar que quede rezagada, advirtió Martín Barrios Cuéllar, managing director de Bank of America Merrill Lynch México. “Hay que renovarse, para eso llegó esta ley, para complementar los servicios bancarios y lograr un mayor alcance”, dijo durante su participación en la Cumbre 1,000 Empresas más Importantes de México. A esta declaración también se sumó Ulises Gómez Nolasco, subprocurador federal fiscal de investigaciones de la Secretaría de Hacienda, quien destacó que con la Ley Fintech se busca generar esquemas donde además de avanzar en la materia, también se brinde certidumbre a los inversionistas. “Es muy bueno que en México se cuente con la primera Ley Fintech, pero es un logro que tiene un camino complicado y tiene que perfeccionarse (…) Las figuras que hoy contempla la ley son muy limitadas (crowdfunding y la emisión de pagos electrónicos), en relación con la inmensa cantidad de proyectos que se pueden desarrollar”, dijo el especialista.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Más pagos digitales en México

Los medios de pago electrónicos siguen evolucionando y creciendo en México. En sólo dos años, el país ha tenido el mayor crecimiento en la adopción de estas tecnologías, al tener una adopción de 27 por ciento, 17 puntos porcentuales más que Brasil, que a la fecha encabeza esta industria. Según datos del Worldpay Global Payment Report 2018, los también llamados medios de pago alternativos están aumentando para satisfacer las necesidades de los consumidores en línea, liderados por las eWallets y las transferencias bancarias. Aunque su largo reinado de supremacía está llegando a su fin, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en el punto de venta en países como México. “Si tenemos en cuenta que ya hay 1.1 smartphones por cada habitante, y sólo 0.2 tarjetas de crédito en este mismo índice, la oportunidad de que los pagos digitales crezcan usando celulares es muy grande. Con ello se impulsaría la adopción, la bancarización y el comercio electrónico en la nación”, aseguró Esteban Sarubbi vicepresidente comercial de Worldpay para América Latina. En el documento se establece que se espera un aumento exponencial del eCommerce, el cual supere los 4.6 billones de dólares en todo el mundo para 2022.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Walmart recibirá aportaciones voluntarias para el retiro

Los mexicanos podrán ahorrar para el retiro en las tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam´s y Superama desde 50 pesos en su cuenta afore y sin cobro de comisión a partir del 1 de enero de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El órgano regulador informó que logró concretar la alianza con la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, Walmart, que se suma a 16 socios que ya reciben aportaciones voluntarias para el retiro. De esta manera, suman ya 15,000 puntos de ahorro en efectivo y siete plataformas para realizar aportaciones voluntarias de manera segura y sencilla desde cualquier lugar, indicó en un comunicado. Con esta alianza, se logrará una cobertura de 1,535 municipios del país y presencia en siete ayuntamientos donde no existía ningún otro punto de ahorro voluntario a la afore. Precisó que con Walmart se promoverá el ahorro para el retiro en más de 2,300 tiendas de Bodega Aurrerá, Walmart, Sam´s y Superama. “Esta alianza es de alta relevancia en materia de inclusión por la importante presencia de Grupo Walmart en todo el país”, destacó la Consar.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Llega un nuevo Cerpi a la nueva Bolsa de Valores

Con el propósito de recaudar hasta 200 millones de dólares para hacer inversiones en el sector de bienes raíces, Capital Global coloca hoy un nuevo Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Información del aviso de la oferta pública refiere que de los recursos totales que se busca levantar, la firma realizará una primera emisión por 40 millones de dólares y el administrador del fondo será Atlas Capglo. Menciona que en la oferta participan inversionistas institucionales como son las afores o aseguradoras. Este es el primer Cerpi que se coloca en el nuevo centro bursátil; no obstante, el fondo de venture capital inició con los trámites para emitir un Certificado de Proyectos de Inversión en la Bolsa Institucional de Valores. María Ariza, directora general de la Biva, adelantó que esta será la última colocación de este año, pero confió en que el próximo, la Biva sea un terreno fértil para darle entrada a nuevas emisoras, tanto en el mercado de capitales como en el deuda. A pesar de las condiciones que estamos viendo seguimos trabajando, seguimiento emitiendo, seguimos buscando oportunidades, manifestó la directiva del nuevo intermediario bursátil. Los Cerpis son denominados instrumentos estructurados que surgieron en el 2016 como un complemento de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y enfocan sus inversiones en infraestructura, energía, bienes raíces, entre otros sectores.  Y pueden invertir en activos en el extranjero En enero del 2018 se flexibilizó la regulación para permitir que las afores inviertan en Cerpis que financien proyectos fuera del territorio nacional hasta en 90% de la emisión, con el fin de alinear el instrumento a la práctica y a los estándares internacionales, refiere la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. En dos años ya suman siete emisores de Cerpis en el mercado de capitales mexicanos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Jeep acelera distribución en México

Una de las tendencias más relevantes de la industria automotriz —muy patente en este Auto Show— es el proceso de aceleración del despliegue en el mercado de los vehículos presentados durante la expo.

¿A qué me refiero? A que el tiempo que transcurre entre la presentación de un nuevo auto o camioneta y la disponibilidad del mismo en el piso de venta de los distribuidores se ha acortado notablemente.

El caso de Jeep y su sistema de distribución en México lo refleja nítidamente.

Esta semana la marca presentó aquí la nueva Jeep Gladiator, “un vehículo que viene a redefinir el segmento de las pick ups”, de acuerdo con Miguel Ceballos, el Director de Comunicación del Grupo FCA, quien añade sobre la disponibilidad de esta camioneta en el país: “Estamos pensando que llegue en el primer semestre de 2019. Es un producto que se va a lanzar a pocos meses de su presentación. Eso es algo que estamos impulsando en Fiat Chrysler Automobiles: presentamos los vehículos, y a menos de tres o cuatro meses ya están en venta en el mercado”.

Lo anterior no es cualquier cosa. No se trata de teléfonos inteligentes que llegan empacados en paquetes de 100 o 200 unidades en un sólo envío. Movilizar autos y camionetas para tenerlos a disposición en buena parte de las distribuidoras del país requiere una logística compleja, y en este caso más porque no estamos hablando de autos subcompactos.

Jeep pasó por un proceso de renovación completo en toda la gama de vehículos este año. Ceballos apunta que “El mercado de las SUVs es el que más está creciendo a nivel mundial. Empezamos con el Jeep Renegade en el lineup; acabamos de renovar el Jeep Cherokee; tenemos también el Jeep Grand Cherokee, que está pensado en el lujo… En todo el lineup de la marca vas a tener un vehículo capaz de acercarte al todoterreno y con todas las prestaciones que esperarías de un Jeep, como el ADN de 4×4…”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Mantienen en el aire al NAIM

En lo político, el aeropuerto de Texcoco está cancelado, pero en lo jurídico sigue vivo.

A unas horas de la sucesión presidencial, las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), siguen en marcha, mientras inversionistas y acreedores aguardan los pasos legales que llevarían a su anunciada cancelación.

Acreedores de una parte de los 6 mil millones de dólares en bonos de largo plazo, mantienen consultas en México y Nueva York con el despacho Hogan Lovells, al que acudieron ante un previsible incumplimiento de pagos.

En México, una asamblea de tenedores de certificados bursátiles de la Fibra E (FNAIM), convocada para ayer, fue declarada desierta.

Ahí se analizaría la concesión del NAIM -en manos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)-, así como discutirían acciones ante la posible cancelación de la obra iniciada en 2015.

El FNAIM administra 30 mil millones de pesos en certificados que fueron adquiridos por inversionistas institucionales, entre ellos las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte. Éstas invirtieron en conjunto 13 mil 500 millones de pesos, 45 por ciento del total de la emisión.

La emisión de los 6 mil millones de dólares está prevista para vencer en 10 y 30 años, entre 2026 y 2047, y los contratos prevén eventos de incumplimiento que permiten a tenedores de la deuda exigir el pago del capital principal de manera anticipada.

De darse una demanda, podría dirimirse bajo leyes del Estado de Nueva York.

Los tenedores de certificados de Fibra E tienen derecho a un “distribuible” compuesto por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) (menos gastos de aeropuertos), más ingresos del actual AICM y del futuro NAIM.

El reparto de este recurso a los tenedores de certificados está previsto que se realice para enero de 2021.

En la asamblea que fue declarada desierta los tenedores de certificados discutirían la contratación de asesores financieros y jurídicos.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Estrangulamiento de Pemex y el desabasto de CO2

No fue sorpresivo el desplegado de la Canacintra, que preside Enrique Guillén, demandando a la Sener que le ordene a Pemex, que dirige Carlos Treviño, el restablecimiento del suministro de CO2 y urea, pues es conocido el fuerte problema productivo de gas natural que ha tenido la empresa.

La producción de amoniaco y CO2 la realiza Pemex en el complejo de Cosoleacaque. El complejo industrial que Pemex Fertilizantes le compró a AHMSA, que produce urea (base de los fertilizantes), ha estado sin operar, porque en 2016 la CRE, que preside Guillermo Alcocer, emitió la prelación de abasto de gas natural y la dejó en último lugar después de PEP, TRI (primer lugar de abasto), la industria (incluye CFE) y tercer lugar Fertilizantes Pemex y Pemex Etileno, y Braskem.

Esa prelación se ha mantenido porque si TRI le entrega gas natural a estas dos últimas, la multa que le imponen es de cinco mil millones de pesos y como existe un déficit de gas natural que la CNH estimó en cerca de mil millones de pies cúbicos, puede imaginar el impacto que ha causado esa prelación.

Hoy, las industrias refresquera (las burbujas son de CO2), cervecera, manufacturas automotrices (soldadura), farmacéutica, química, alimenticia y construcción, así como los productores agrícolas, se quejan por la falta de suministro suficiente y porque le tienen que comprar el amoniaco y el CO2 a las empresas privadas como Praxair, CryoInfra y CO2Liquid, que importan el producto y lo expenden, según las estimaciones hasta 10 veces más caro de lo que lo podría hacer Pemex.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Ciudades pequeñas, sin red 4G la mitad del día

Los usuarios de ciudades pequeñas están conectados 47.7% del día a redes 4G, es decir, más de 12 horas permanecen en 3G, 2G, cobertura limitada, o en el peor de los casos, sin acceso, según Weplan Analytics, empresa de medición de redes móviles.

En un comunicado, la empresa explica que los usuarios que viven en lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana o Monterrey, donde hay más de 500 mil habitantes, 72.3% acceden a redes 4G, cifra superior a aquellas con 25 mil pobladores, donde la proporción es de 47.7%.

“Este estudio demuestra que vivir en una población pequeña implica acceder a menos tiempo a red 4G, lo que significa acceder a velocidades 10 veces menores respecto a su antecesora 3G”, indica Weplan Analytics.

De las poblaciones medianas que tienen entre 25 mil y 500 mil habitantes, la disponibilidad de redes 4G es 58.6%, lo que significa 19% menos, de las que hay en grandes urbes.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA CRONICA, SECCION NEGOCIOS

México no caerá en crisis por cambio de gobierno: Serra Puche

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Jaime Serra Puche, aseguró que México no caerá en una crisis con la llegada del nuevo gobierno, toda vez que cuenta con variables macroeconómicas muy fuertes.

A dos días de que entre en funciones la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que a diferencia de hoy, en la crisis de 1994, el país tenía un déficit en cuenta corriente de casi ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hoy es de poco más de un punto; había 10 mil millones de dólares de reservas, hoy están cercanas a 180 mil millones de dólares y el tipo de cambio estaba fijo y en la actualidad es flotante.

“Las variables macroeconómicas que se han logrado en este país son muy fuertes en este momento, así que la perspectiva de algo similar no la veo en el horizonte”, dijo en una reunión con medios de comunicación, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, a quien le tocó negociar el surgimiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Sobre el nuevo acuerdo comercial denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que la firma del convenio que se tiene prevista para mañana viernes, “dará certidumbre a los agentes económicos en general, pero no se nos olvide que es el inicio del proceso y que puede haber todo tipo de rebotes, porque los diputados en Estados Unidos tienen agendas muy distintas al Ejecutivo y la confrontación entre demócratas y republicanos”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Es comienzo de época, no fin de sexenio

Hoy, no es sólo el último día del sexenio, sino también es el último de un ciclo largo en el que hubo una visión sobre la economía y sobre la gestión del gobierno.

No se trata del fin de la estabilidad ni de la disciplina financiera, pero sí el término de un ciclo en el cual los gobiernos se orientaron a dar preminencia a los mercados por encima de las políticas públicas.

Algunos caracterizan simplistamente a esta etapa como ‘neoliberal’. Más allá de que no sea la denominación correcta, pues ninguno de los gobiernos que hubo fue plenamente liberal en sus políticas, sí da una idea de valores compartidos por más de una administración.

Tal vez un punto de quiebre que marcó el arranque de esta fase fue la entrada de México al GATT, que ocurrió en julio de 1986. Más o menos a la par, arrancó un proceso de privatizaciones y de apertura comercial, así como un agresivo programa de estabilización ante el escenario de hiperinflación que se vivió.

Fue la última fase del gobierno de De la Madrid, y los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

El mundo y el país cambiaron en este periodo de poco más de 32 años.

El Brexit, el triunfo de Trump, el de Bolsonaro en Brasil o el de AMLO en México, por poner sólo algunos casos, son parte de un fenómeno profundo, que es la insatisfacción de las poblaciones con los resultados del proceso de apertura y globalización.

Aunque haya particularidades en cada caso, hay un elemento común de fondo.

Pero, a diferencia de lo que algunos piensan, no se trata de un regreso a los tiempos de la irresponsabilidad fiscal, que se vivieron en México entre 1971 y 1982.

Tampoco a la etapa de las economías cerradas, los mercados cautivos o los sistemas financieros sin apertura.

Lo que vamos a vivir es un mundo diferente, en el que van a prevalecer aspectos irreversibles que se configuraron en las últimas tres décadas, pero en donde habrá circunstancias nuevas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Beneficio de la duda a AMLO por IP de EU, saldo negativo en mercados de inicio y por recobrar confianza

TODO ESTÁ LISTO para que mañana asuma Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México. La ceremonia de la entrega de banda, ya con los colores que regían antes de que fueran modificados por Felipe Calderón, está programada para las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo. Luego vendrá el primer discurso a la nación del mandatario, ya que a las 5 de la tarde habrá otro desde el balcón de Palacio Nacional.

A diferencia de otros sexenios, como presidente electo, AMLO mantuvo una dinámica agenda y algunas decisiones como la cancelación del NAIM —que debe formalizarse aún— las consultas públicas y sus planes energéticos han tenido consecuencias para los mercados.

El dólar spot está en 20.30 pesos. Se ha revaluado en la semana por el efecto del debilitamiento del dólar. La BMV acumula una caída anual de casi 17% y el bono gubernamental a 10 años está en 9.21% cuando promedio en 2017 se ubicaba en 7.48%, dado que se elevó el riesgo país por la desconfianza. De momento esta situación ha paralizado muchas inversiones.

Sume al escenario la baja en la perspectiva país de neutral a negativa de la calificadora Fitch que dirige Carlos Fiorillo y de HR Rating a cargo de Fernando Montes de Oca. Igual se acotaron los pronósticos del crecimiento del PIB para 2019 a 1.7% en el mejor de los casos.

En consecuencia los inversionistas estarán muy atentos a los pronunciamientos que haga el nuevo presidente. Será nodal que el discurso se ajuste luego a los hechos. Hasta ahora esto no ha sucedido.

Larry Rubin, actual representante en México de la American Society hace ver que en EU las empresas aún le dan a AMLO el beneficio de la duda. Más allá de los recientes acontecimientos, dice, quieren conocer el plan que seguirá antes de decidir.

El también director de la firma de reclutamiento DHR y por años ligado a la AMCHAM que preside Mónica Flores, considera que un factor que ayudará será la rúbrica del T-MEC que hoy realizarán Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland con la presencia de los mandatarios de los tres países.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La IP elogia reformas, pero está insatisfecha con el actual gobierno

Para el sector privado del país las reformas estructurales, principalmente la energética, fueron los grandes aciertos que tuvo la administración del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad también forman parte del legado de la administración que concluye este viernes.

En entrevista con La Jornada, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó que el actual gobierno tuvo aciertos, como las reformas estructurales, que otorgaron más competitividad al país y que ahora son pilares sólidos para desarrollo económico. Ejemplificó lo sucedido con el sector energético, el financiero, de telecomunicaciones, laboral –aunque fue parcial– y hasta el educativo.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló a La Jornada que las reformas a los diversos sectores son parte del legado de Peña Nieto, pero acotó que algunas de ellas, como la energética y la fiscal, aún necesitan grandes cambios. También reconoció la creación de empleos, que en octubre rebasaron la barrera de 4 millones de plazas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Van 4 por el CCE; Bosco se le cruza a los regios

Pues nada, que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) le arruinó al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y al Grupo Monterrey la imposición de Carlos Salazar como candidato de unidad para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Hoy es la fecha límite para registrar candidatos y el ex director de FEMSA ya no podrá ir solo. El lunes, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, empezó a trazar la ruta para frustrar la intentona de los principales capitanes de empresa y lograr que se colaran tres aspirantes más. Si todo sale conforme a lo planeado, este día se estarán registrando, además de Bosco, el ex presidente de la Concanaco, Luis Mabhub, y el ex presidente de la Concamin, Manuel Herrera. Lo anterior implica que la idea del Grupo Monterrey, léase los José Antonio Fernández Carvajal, Tomás González Sada, Rogelio Zambrano, Adrián Sada, Armando Garza Sada y demás, de ungir a un nuevo presidente, Salazar Lomelín, por la vía del fast-track, se evaporó. El nuevo presidente de la cúpula de cúpulas se definirá en elección de consejo nacional en enero próximo, en el que votarán los presidentes del CNM, CNA, Concanaco, Concamin, Coparmex, Asociación de Banqueros de México y AMIS. Con todo, Carlos Salazar lleva la delantera porque trae el respaldo de los banqueros que lidera Marcos Martínez, la AMIS que controla Alberto Baillères de GNP, la Coparmex que encabeza Gustavo de Hoyos, históricamente alineada a Monterrey y la Concamin. ¿Porque la Concamin le daría el voto a él y no a su expresidente Herrera? Porque fueron los regios los que impulsaron a la presidencia a Francisco Cervantes y ahora le están pasando a éste la factura. A ese respaldo agregue vasos comunicantes con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sergio Gutiérrez, el empresario acerero que forma parte del nuevo consejo de asesores del tabasqueño, es regio y de extracción Concamin, cercano a Cervantes. Y el propio Salazar Lomelín es ampliamente conocido por Alfonso Romo, el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia. Tanto porque ambos vienen de FEMSA, como porque son de Monterrey.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Propondrá Morena eliminar el outsourcing, anuncia Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, adelantó que este grupo parlamentario propondrá en diciembre una nueva reforma laboral, que buscará garantizar la libre asociación sindical y la posible eliminación o regulación de la subcontratación o outsourcing. El también líder del sindicato nacional minero anunció que un “sindicato charro” que buscaba el control del contrato colectivo en Monclova, fue declarado nulo y le fue retirada la toma de nota, lo que consideró un triunfo para los trabajadores del sector. Al hablar ayer del cambio de política laboral que se perfila en la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador –ante los integrantes de la IndustriALL Global Union, federación que agrupa a sindicatos de todo el mundo– Gómez Urrutia sostuvo que ya trabajan en una reforma laboral para recuperar la democracia y la libertad sindicales. Con ello buscarán terminar con “el sistema de explotación de la clase trabajadora que ha existido en México. El sistema de contratos de protección patronal lo vamos a terminar, lo vamos a cancelar y vamos a trabajar también por luchar en contra de la tercerización y del outsourcing, que tanto daño han hecho a la clase trabajadora de México”.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Presume Presidente avances sin división

En su último mensaje a los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su sexenio buscó avanzar sin dividir, modernizar sin imponer y trasformar sin destruir.

En un video de casi tres minutos, el mandatario afirmó que a partir del 1 de diciembre se incorporará al sector privado.

“Busqué avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, trasformar sin destruir. Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y mucho más lo que podemos hacer unidos por el bien de nuestro país.

“En una sociedad diversa plural, diversa y democrática como la nuestra, es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos, debemos hacerlo siempre en unidad, la diversidad no debe significar división, la unidad no implica uniformidad”, apuntó el mexiquense.

Aseguró que siempre privilegió el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.

“Ejercí esta responsabilidad convencido de la importancia de la democracia, la división de poderes y la soberanía de los estados, apegándome en todo momento a los principios y valores consagrados en nuestra Constitución política; fui respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales, y de los organismos autónomos.

“Lo mismo que con la sociedad civil, academia y sector privado, respeté en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y discernir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas”, dijo.

Insistió en que cuidó la estabilidad económica y la modernización del país.

“Todos deseamos hacer de México un país en paz e incluyente una sociedad mejor preparada y más prospera, una nación soberana que actúa con responsabilidad ante la comunidad internacional”, señaló.

 

PORTAL EL HERALDO DE MEXICO

Peña Nieto impone a Jared Kushner Orden del Águila Azteca

El presidente Enrique Peña Nieto impuso este viernes en el marco de la cumbre del G20, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda al señor Jared Kushner, asesor senior del Presidente de los Estados Unidos de América y yerno de este.

El acuerdo fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en él se destaca que el señor Kushner, al fungir como enviado de Donald Trump, sostuvo reuniones con el titular del Ejecutivo Federal y con miembros del gabinete, lo cual ha facilitado el diálogo permanente entre ambos gobiernos.

También ha permitido el establecimiento de sólidos canales de comunicación para dar seguimiento puntual a los principales temas de la agenda bilateral.

Agrega que Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, la participación de Kushner fue esencial para que los gobiernos de México y Estados Unidos de América alcanzaran resultados satisfactorios para ambas partes en materia comercial, en medio de una coyuntura compleja de la relación bilateral.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EN PRIMER PLANO

Altas expectativas en AMLO; prevé 45% que habrá cambios en un año

Al iniciar su gobierno, Andrés Manuel López Obrador genera altas expectativas entre la población, con un alto porcentaje que espera ver cambios en un plazo relativamente corto y que prevé que tendrá mayor control sobre las riendas del país que su antecesor. De acuerdo con la encuesta Expectativas de gobierno 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, de Consulta Mitofsky para El Economista, 60.2% consideró que la situación general de México “mejorará” o “seguirá igual de bien”, contra 52.3% que tuvo Enrique Peña en noviembre del 2012 y 48.8% de Felipe Calderón en el mismo mes del año 2006. En tanto, López Obrador obtiene 5 puntos porcentuales más que Peña en la pregunta de que “tendrá las riendas” del país en el próximo sexenio, al restar las respuestas negativas. Asimismo, 45% de los encuestados previó que el gobierno de López Obrador dará resultados en menos de un año, mientras que 26% consideró que los efectos de la nueva administración podrían reflejarse en menos de seis meses. “El sentido de urgencia de resultados para el nuevo gobierno conforma lo que se conoce como luna de miel y en el caso de López Obrador, como lo fue en el de Fox, parece que no le dan mucho tiempo”, refiere la encuesta. A la pregunta: ¿la situación general de México mejorará o empeorará? Los ciudadanos consideraron que, a pesar de que no hay una alta expectativa sobre los temas económicos, de seguridad o de política en un año, sí se piensa que en general el país mejorará durante el sexenio.

 

 

EXCELSIOR, SECCION NACIONAL

Inicia la mudanza a Palacio Nacional

A partir ayer, mientras Andrés Manuel López Obrador pasa unos días de descanso en Palenque, Chiapas, la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, que durante cinco meses fue sede de las oficinas del presidente electo, comenzó a vaciarse. En un flete fueron llevados, escritorios, libreros y demás mobiliario que fue utilizado desde unos días antes de la elección por López Obrador y sus colaboradores. También fueron subidos al camión cuadros que adornaban las paredes y regalos que recibió el presidente electo durante los últimos cinco meses. De acuerdo con personal que labora en la casa de transición, los objetos se llevarán a Palacio Nacional para ser utilizados en las oficinas del nuevo gobierno, que inicia funciones mañana. En el transcurso de ayer, y mientras López Obrador convivía con sus invitados en su finca de Palenque, al menos 300 personas arribaron a la casa de transición para continuar llevando documentos, proyectos, solicitudes de apoyo de programas sociales, pensiones e incluso solicitudes de empleo. Lo último que será retirado de la casona será el casi medio centenar de cajas de archivo muerto en donde fueron acumulados los más de 30 mil documentos. A partir del próximo lunes, las personas que deseen llevar algún documento a López Obrador deberán hacerlo a Palacio Nacional, en la puerta de la esquina de Correo Mayor y Corregidora.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Gran operativo de seguridad ante llegada de invitados

Elementos de seguridad resguardan las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como la zona de hoteles en Polanco para salvaguardar la integridad de los jefes de Estado, mandatarios y funcionarios de alto nivel que estarán presentes en la ceremonia de transición de gobierno.

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) se localizan en el hangar presidencial, por donde se trasladan los mandatarios y comitivas que arriban a la capital del país para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, este sábado.

Fuentes castrenses señalaron que los traslados adonde se hospedarán los invitados internacionales están a cargo de la policía militar y son custodiados por patrullas y motos de las policías Federal y capitalina.

Asimismo, personal del AICM comentó que elementos de vigilancia realizan una discreta revisión en las instalaciones de la Terminal 2. En el hangar presidencial se encuentra un grupo de soldados resguardando el acceso, así como una camioneta de la Semar. También se vigila la zona con perros de la Sedena.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

Ministro Cossío alerta de ‘una ola de autoritarismo’

José Ramón Cossío se despidió ayer tras cumplir su encargo de 15 años como Ministro de la Suprema Corte y lo hizo con una advertencia sobre el autoritarismo y el reverdecimiento de los “peligrosos nacionalismos”, que significan un riesgo para la democracia y la justicia. “En esta crisis de la democracia que estamos viviendo, ¿qué le sucede a la justicia constitucional?, creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional, y esto me parece peligrosísimo”, señaló. Dijo que la democracia está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos de Estado, lo que venga en gana “porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”. Sin embargo, advirtió que la función central de la justicia constitucional es, precisamente, “retener esos intentos”. En lo que fue su último mensaje como ministro del Tribunal Constitucional, al que llegó en diciembre de 2003, advirtió de la existencia en el mundo de una gran cantidad de procesos complejos. “Existen nuevos actores, nuevos poderes, existe también autoritarismos, aprovechamientos militares en la historia, una mayor concentración de la riqueza, un mayor capitalismo financiero moviéndose por el mundo, una globalidad cuestionada y, como todos sabemos, un reverdecimiento de los siempre, muy peligrosos, nacionalismos”, agregó en sesión solemne.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dejan en limbo ‘Ley Taibo’

Paco Ignacio Taibo tendrá que esperar su nombramiento como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), que sigue cuestionado.

Ayer, sus compañeros de Morena en el Senado acordaron frenar la discusión de la llamada “Ley Taibo”, que quitará el candado para que sólo un mexicano por nacimiento pueda ser director del FCE; Taibo nació en España.

El escritor recibió duras críticas luego de que celebró que su nombramiento era inminente porque AMLO lo nombraría encargado de despacho, mientras los legisladores aprobaban la ley: “Sea como sea, se las metimos doblada”, dijo.

La Senadora Malú Micher, a nombre de la bancada de Morena, condenó las palabras de Taibo.

“Son inaceptables e intolerantes las declaraciones del señor Taibo (….) No podemos permitir dejos de soberbia y no podemos permitir que se denoste nuestro trabajo y se diga: ‘Pues a mí ya no me importa, me van a nombrar'”.

En tanto, el PAN, MC y el PRI, adelantaron que no permitirán la llegada de Taibo al Fondo de Cultura.

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

Refutan conclusión de CNDH en caso Iguala

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) expresó su desacuerdo con las conclusiones que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación sobre el caso Ayotzinapa, respecto al hallazgo de restos recuperados en el Río San Juan y la temporalidad del fuego en el basurero de Cocula.

En un comunicado, el EAAF indicó que discrepa profundamente con la sección titulada 19. Escenario del Vertedero de Cocula de la Recomendación 15VG/2018 del organismo.

Señaló que “se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores” al citar el informe que el equipo argentino presentó el 9 de febrero de 2016.

Discrepó de las conclusiones a las que llegó la CNDH en relación con el basurero de Cocula y los restos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, según la Procuraduría General de la República (PGR).

En su dictamen, el equipo argentino estableció la presencia de restos humanos que podrían pertenecer a un mínimo de 19 personas en el basurero de Cocula, pero indicó que no se pudo establecer con certeza que alguno de los miles de restos correspondiera a los normalistas