LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alcanza empleo récord … pero mal pagado

El sexenio que termina se caracterizó por dejar una tasa de desempleo baja (3.2 por ciento), pero las plazas laborales generadas tienen en común una mala remuneración salarial y la falta de estabilidad.

Parte del legado de Enrique Peña Nieto será que un 60 por ciento de los trabajadores asalariados viven en condiciones de precariedad, debido a que carecen de seguridad social, prestaciones de ley y algunos tienen que buscar dos empleos o más para completar el salario.

“En el sexenio de Peña Nieto se crearon empleos en mayor precariedad por condición salarial y se perdieron trabajos mejor remunerados”, señaló Miguel Reyes, del Observatorio de Salarios.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejan en el limbo obras carreteras

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el presupuesto a carreteras sufrió cada año reducciones, pese a que al menos la tercera parte de las obras de infraestructura son de este segmento.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se destinaron 15 mil 63 millones de pesos 302 mil 698 pesos en el rubro Proyectos de Construcción de Carreteras y aunque la cifra es mayor a los 12 mil 45 millones 521 mil 160 pesos destinados para 2017, dista del monto de 2016.

En 2018 para el rubro de construcción de carretera se destinaron 31.06 por ciento menos recursos que los 21 mil 851 millones 121 mil pesos de 2016.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señaló en un informe de agosto de este año, que aunque al arranque del Sexenio se plantearon una serie de objetivos para transporte, en específico para el sector carretero, esto no se reflejó en un incremento en la red de vías, en especial de los caminos federales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Asegura Nahle respeto a órganos reguladores

A unos días de que tome su cargo oficial, la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mantendrá su autonomía como regulador en las actividades que le corresponden, al tiempo que será vigilada por la Secretaría de Energía (Sener).

“Van a seguir teniendo autonomía técnica y de gestión”, señaló la futura funcionaria.

“El artículo 28 constitucional señala que estos órganos son coordinados del poder Ejecutivo, y el Ejecutivo, la Sener, es el brazo normativo y administrativo de ello”, afirmó.

Asimismo, señaló que actualmente hay 107 contratos que la Comisión deberá dar seguimiento y que espera que tengan un resultado positivo debido a la reciente declinación en la producción petrolera que actualmente es de un millón 780 millones de barriles diarios.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Pemex, perturbación

…  Petróleos Mexicanos —hoy dirigida por Carlos Treviño—, la principal empresa del Estado, también ha resentido en términos negativos la incertidumbre que generan el desconocimiento del destino de la reforma energética y los anuncios planteados por el próximo presidente de la República, López Obrador.

Entre ellos el cambio de modelo para pasar de uno exportador a otro refinador y la decisión de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Ocho temas polémicos

Las distintas declaraciones emitidas por la nueva administración han perturbado la estabilidad de los bonos de deuda de Pemex y la confianza de los inversionistas.

Estas declaraciones incluyen varios temas en los que no se ha hecho pública la racionalidad de la decisión ni los detalles del plan de ejecución.

Algunos de los temas más polémicos para los inversionistas son:

1.- La propuesta de Octavio Romero como director general de Pemex, dado que no tiene experiencia en el sector.

2.- La posibilidad de fijación de precios de las gasolinas, y su impacto para la entidad que tendría que absorber el subsidio, ya sea Pemex o el gobierno federal.

3.- La posibilidad de detener las exportaciones de crudo (dados los importantes ingresos en dólares que Pemex obtiene por estas ventas).

4.- La posibilidad de cancelar las rondas de CNH y los farmouts (alianzas) de Pemex, dada la necesidad de la petrolera de compartir riesgos, tecnología e inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos.

5.- La posibilidad de eliminar la autonomía de los reguladores energéticos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio ambiente del Sector Hidrocarburos (CNH, CRE, ASEA).

6.- La negativa ante la posibilidad del desarrollo de proyectos en campos no convencionales (dado el gran potencial que tiene el país, y la explotación masiva que Estados Unidos está haciendo).

7.- La decisión de detener el nuevo aeropuerto (dada la inversión que ya se había realizado y la confianza que el mercado había puesto en este proyecto)

8.- Las consultas ciudadanas, dado su carácter de “no oficiales” y la falta de un ente regulador que avale el proceso.

… Calificadoras, la lupa

Las agencias calificadoras que siguen de cerca a Pemex están preocupadas por las decisiones que perfila la nueva administración para la empresa: Fitch bajó la perspectiva de Estable a Negativa, dada la incertidumbre que percibe.

Una baja en la calificación crediticia de Pemex es un riesgo muy grande dado su alto nivel de endeudamiento, e impactaría también la evaluación del riesgo soberano de México.

Esto resultaría en un incremento sustancial en el costo del financiamiento para Pemex y el gobierno mexicano.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Trump amaga con aranceles a autos importados tras los cierres de GM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que estudia imponer medidas arancelarias a la importación de automóviles después de que General Motors (GM) anunciara esta semana despidos y cierre de plantas.

Estas tarifas habrían impedido que GM cerrara sus plantas en Estados Unidos, agregó Trump, según Reuters.

Más temprano, retuiteó un mensaje en el que se sugiere que si General Motors no mantiene sus empleos debería devolver el dinero que el gobierno gastó para mantenerlo a flote como parte del rescate de la industria automotriz.

“Si GM no quiere mantener sus empleos en Estados Unidos, deberían devolver el rescate de 11,200 millones de dólares que fue financiado por los contribuyentes estadounidenses”, se lee en el mensaje de la cuenta @TheTrumpTrain, que se define como partidaria del presidente.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exige Canacintra CO2 a Petróleos Mexicanos

En una carta abierta, la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) exigió a Pemex la reanudación inmediata del suministro de dióxido de carbono.

“Solicitamos a Pemex el suministro inmediato de Dióxido de Carbono para empezar nuevamente a generar estabilidad en los precios y procesos productivos de los sectores industriales que dependen de ese gas”, dice la comunicación.

“Para evitar mayores afectaciones se ha tenido la necesidad de importar producto de Estados Unidos con los consecuentes sobrecostos logísticos, que han impactado de manera drástica el precio de venta de este gas industrial, alterando también los costos de fabricación de todos los procesos en que se utiliza CO2 como insumo o materia prima”, precisan.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Acciones del nuevo gobierno alteraron a mercados: BdeM

Decisiones económicas tomadas por el gobierno entrante claramente afectaron los mercados financieros y provocaron una depreciación importante del peso, aseguró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (BdeM).

Los mercados financieros fueron afectados por el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la incertidumbre en torno al modelo de negocios que adoptará Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la posible adopción de iniciativas como la de regular comisiones o usar las reservas de divisas para gasto público, agregó.

Al presentar el Informe Trimestral julio-septiembre de 2018, Díaz de León Carrillo dijo que uno de los riesgos que enfrenta la economía mexicana es que las decisiones de políticas públicas generen preocupación en los mercados y una pérdida sostenida de la confianza en México como destino de la inversión, con su consecuente efecto negativo sobre la capacidad productiva del país.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Discursos de AMLO y Urzúa disipan pánico en el mercado bursátil

Las recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, disiparon el pánico y la volatilidad que prevaleció en los pasados días en el mercado bursátil, aseguró José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los mensajes que hemos escuchado del Presidente electo y del futuro secretario y subsecretario de Hacienda han sido comentarios constructivos que se han dado en un momento en que ya había volatilidad en los mercados, pero aclaran algunas de las causas de este pánico en los mercados.

Agregó que los comentarios deben de ser más contundentes, porque, finalmente, ninguno gobierno quiere tener un problema con los mercados.

Por el contrario, los mercados van a poder ayudar a cumplir muchos de los planes de crecimiento y desarrollo de infraestructura. Se necesita de los mercados, no sólo de el de valores, para el financiamiento de la deuda federal.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Banxico mantiene ‘puerta abierta’ a tasas más altas

El Banco de México recortó sus pronósticos de crecimiento económico para este y el próximo año y revisó al alza sus estimados de inflación, destacando una mayor incertidumbre sobre el entorno externo e interno.

En su ‘Informe Trimestral’, la autoridad monetaria revisó a la baja sus estimaciones de avance del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 a un intervalo de 2.0-2.4 por ciento, desde 2.0-2.6 por ciento del informe anterior. Para 2019 las recortó de un intervalo de entre 1.8 a 2.8 por ciento a un rango de 1.7 y 2.7 por ciento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que las previsiones para 2019 y 2020 no consideran el impacto que la materialización de algunos riesgos podría tener sobre el crecimiento de la economía.

Además, suponen que se mantendrá un compromiso por parte de las autoridades que tienen a su cargo la política económica, por preservar un marco macroeconómico sólido en general y finanzas públicas sostenibles en particular.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Comisiones no van a bajar sólo con educación financiera: Condusef

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, no coincidió con el sector bancario en el sentido de que las comisiones que cobran las instituciones podrían disminuirse si hubiera una mayor educación financiera.

“No comulgo 100% con algunas declaraciones que ha hecho la banca con respecto al tema de comisiones, que únicamente con educación financiera van a bajarse. Las comisiones están ahí, son altas y hay otros mecanismos para ayudar a que disminuyan”, dijo.

En un encuentro con medios, el funcionario destacó que sin duda desde la Condusef se comparte la idea de que debe fortalecerse la educación financiera en el país, pero destacó que no es sólo así como podrán disminuir las comisiones.

Incluso insistió en su propuesta de que se hagan modificaciones a la ley para que en los bancos no sólo sea una opción, sino una obligación el que cuenten con programas de educación financiera, ya que hoy son pocos las entidades que tienen herramientas de este tipo.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Educación financiera

La que continúa acercando a las personas a procesos más simplificados es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya que dio a conocer el lanzamiento de Mis Metas de Ahorro, una nueva función en la aplicación Afore Móvil para promover la educación financiera.

A través de un documento, la dependencia detalló que la aplicación invita a los usuarios a crear proyectos de ahorro a largo plazo, permitiendo generar una cultura de planeación y prevención.

La Consar informó que el usuario podrá tener hasta tres metas, editarlas o borrarlas, y dar seguimiento al avance en el tablero inicial, así como personalizar y aprovechar las ventajas del ahorro voluntario, fomentando el hábito del ahorro en los mexicanos.

Especificó que, a 15 meses del lanzamiento de Afore Móvil, se ofrecen un total de 19 servicios en línea, superando el millón de descargas y más de 20,000 trabajadores independientes han abierto una cuenta de afore.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechaza SHF que haya favoritismo

Debido a las reglas que rigen el sector valuatorio, ni la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ni su director pueden recomendar una empresa valuadora al solicitante de crédito, expuso en una carta Jesús Alberto Cano Vélez, director del organismo.

REFORMA publicó ayer que la SHF ha beneficiado a dos valuadores: Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), y Consultores y Asesoría para Todos, ligadas directamente con el funcionario.

El director explicó en su carta, que desde 2003 el organismo publicó “Reglas de carácter general relativas a la autorización como valuador profesional de inmuebles objeto de crédito garantizados a la vivienda”, ya que es una facultad que le da la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia del Crédito Garantizado.

De acuerdo con el ordenamiento, el listado de valuadores los manejan los intermediarios financieros que otorgan el crédito.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Revelan audios moches en SHF

“Ahora yo quiero el 15 (por ciento del desarrollo) y tú tienes que diluir tu 5”.

Así tal cual cerró un negocio Pedro Valdez Valderrama, exdirector adjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con un desarrollador de la Ciudad de México que había caído en cartera vencida.

Dos audios en poder de Grupo REFORMA revelan las negociaciones del funcionario, quien presuntamente habría usado sus facultades para otorgar créditos a cambio de participaciones accionarias en los desarrollos de deudores emproblemados.

Un primer caso se refiere a Grupo Deptos, de la CDMX, que cayó en cartera vencida con la SHF y luego, con nuevos dueños, se transformó en la Constructora Haus Pedregal.

La grabación evidencia a un socio de Haus que le pide a Valdez Valderrama que lo apoye para evitar que el Comité de Riesgos de la SHF le cancele el crédito que había solicitado.

“Oye, esto te va costar una lana, güey”, dice Valdez.

A lo que el desarrollador le pregunta: “¿Una lana con quién, brother?”.

La respuesta de Valdez es contundente: “Conmigo”.

El desarrollador lanza el primer anzuelo: “Bah, unas buenas pedas, cabrón, y un buen porcentaje de este pinche business es muy buena lana”.

Y empieza la negociación: “Mi porcentaje va a subir, güey”, indica Valdez.

“Hijo, cabrón, güey, no mames. Oye, ya tienes un 10 (por ciento)”, implora el desarrollador.

El trato se cierra en el 15 por ciento, cuando Valdez le cuestiona: “A ver, ¿quién la cagó: tú o yo?”.

La admiración del desarrollador es evidente: “Neta, te quiero negociando de mi lado todas las próximas negociaciones que hagamos”.

Para corroborar que sí es Valdez el de la grabación, Grupo REFORMA tiene en su poder otro audio en donde el ex funcionario se identifica de nombre al atender una llamada telefónica en la que le piden una entrevista para Grupo Radio Fórmula.

En esa conversación se distingue el mismo tono y acento del ex director adjunto de la SHF, quien pide que sea su jefe, Jesús Alberto Cano Vélez, quien realice la entrevista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ahorro voluntario sufrió la mayor caída del sexenio

En octubre, el ahorro voluntario y solidario que realizan los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) registró una reducción de 3%, respecto del mes anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es la caída más grande que se haya registrado en este sexenio; en septiembre el ahorro voluntario fue de 68,841.7 millones de pesos, y en el siguiente mes se registró un total de 66,765.5 millones de pesos.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que lo anterior podría resultar de la incertidumbre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues generó mucha volatilidad en los mercados financieros y desconfianza en la gente.

 

LA JORNADA, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Termina oleada de bancos extranjeros?

El sexenio que está por concluir este viernes quedó marcado por la llegada de un gran número de bancos de capital extranjero, principalmente asiáticos que pudieron entrar al mercado mexicano por la reforma financiera aprobada, pero se perfila que esta era concluya en la próxima administración y la llegada de nuevos participantes al sector financiero de capital extranjero pueda verse limitada.

Les puedo confirmar que son pocos los inversionistas que quedaron “en la línea” para ser autorizados como una nueva institución, labor que tendrá que concluir el próximo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma; así quedó en el “ya merito” la autorización del banco coreano Keb Hana, y pendiente aún de iniciar operaciones el banco Progreso, sí aquel de Chihuahua que tiene licencia pero no ha iniciado operaciones y que se relacionó en su momento con el gobernador César Duarte, pero que sigue sin poder concluir el proceso, una institución que debo decir tenía una muy buena operación como unión de crédito pero que no pudo consolidarse, habrá que ver si logra concretarse su arranque o si de plano se desisten de ello.

También quedó pendiente la autorización de una nueva casa de bolsa, en donde hay importantes inversionistas mexicanos, pero sobretodo conocedores del mercado mexicano, que no alcanzaron los tiempos para obtener la licencia y que dado el cambio de gobierno, el proceso podría complicarse; hoy los inversionistas operan como asesores en materia de reestructuras de gobierno con éxito.

Fueron seis años que quedarán marcados por un lado por importantes avances en materia regulatoria que incidió en mayor otorgamiento de crédito, siendo la parte quizás más positiva, ya que más personas se integraron al sistema financiero formal, pero también se dieron procesos de duros aprendizajes como la primera quiebra bancaria en varias décadas, un fraude en una sofipo aún sin castigo y la llegada de ciberataques.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA LA GRAN DEPRESION DE ENRIQUE CAMPOS

La necesaria unidad del sector empresarial

Hay un daño financiero muy notorio en esta etapa de transición del poder que ha sido provocado por las acciones de los que llegan a gobernar. Tanto así que el propio gobierno electo ha tratado de tranquilizar los ánimos de los inversionistas. Este sábado inicia la administración de Andrés Manuel López Obrador y lo hace con mucha incertidumbre por parte del sector privado. Y no se trata de la mano invisible del mercado a la que recurre el senador Ricardo Monreal para tratar de zafarse de su responsabilidad de haber tirado las bolsas con su absurda iniciativa de eliminar el cobro que hacen los bancos por hacer su trabajo. La realidad es que la descomposición de la confianza se ha dado de forma acelerada. Apenas en agosto pasado reinaba el optimismo sobre el camino que podría llevar el gobierno que inicia pasado mañana. Hoy, con el dólar 2 pesos más caro, hay incertidumbre y desorganización del sector privado.

… Vienen relevos importantes en la representación empresarial. Por ejemplo, en pocos días se elegirá al titular de la Asociación de Bancos de México y tendría un gran acierto si eligen a Luis Niño de Rivera como su próximo presidente. Representante de un banco mexicano, con buena interlocución legislativa y con el próximo gobierno. Pero, al mismo tiempo, las organizaciones del sector privado necesitan reagruparse para que los puntos que hoy tienen más en común, como nunca antes desde el siglo pasado, puedan tener una voz fuerte y representativa.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Banxico lanza micrositio sobre comisiones bancarias

El Banco de México (Banxico) elaboró el micrositio Servicios financieros y comisiones, mediante el cual hace un recuento sobre estos temas, destacando información de aquellas comisiones cuyo cobro está prohibido.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, informó lo anterior tras los señalamientos de que el Banxico ha sido omiso en regular comisiones, hechos por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien como legislador del partido Morena propuso prohibir a los bancos el cobro de diversas comisiones, así como eliminar otras. Como parte de las facultades del Banxico relacionadas con el sistema financiero, dijo, “el elemento central es el usuario en un sentido amplio, desde cómo podemos acercar los mejores servicios financieros en términos de calidad, oportunidad y también costo”.

En la presentación del informe trimestral del banco central correspondiente al periodo julio-septiembre del 2018, anunció que en este nuevo micrositio se hace un recuento sobre servicios financieros y las comisiones bajo la esfera de responsabilidad, facultades y acciones del Banxico.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se enfocan en crédito las empresas Fintech

De las 238 empresas de tecnología financiera (Fintech) que operan en el País, 23 por ciento buscan especializarse en el otorgamiento de crédito, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otro 22 por ciento está concentrado en pagos y remesas, mientras que el resto de las instituciones se dedicarán al fondeo colectivo, a operación de criptomonedas, seguros, educación financiera y finanzas personales.

Las empresas Fintech operan mediante sitios de internet y aplicaciones para dispositivos móviles y están incorporando sus actividad a la Ley de Tecnología Financiera.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que lleva Carlos Ramírez Fuentes, dejará todo listo para que AforeMóvil brinde beneficios y promociones exclusivas a quienes la tengan, los anuncios se realizarán próximamente. La idea del órgano regulador es que se incentive el ahorro a través del consumo, similar a la propuesta de millas para el Retiro, programa que ya se lanzó, todo esto será por ejemplo al comprar un boleto de cine, hacer recargas de tiempo aire o contratar servicios de telefonía digital. La aplicación ha sido distinguida por premios como el que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo, que preside Luis Alberto Moreno.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Perseverancia del Valle y Coincidir, solución diferente

En los últimos meses, dos sociedades financieras populares (sofipos), Proyecto Coincidir y La Perseverancia del Valle de Tehuacán, han tenido problemas de solvencia, lo que ha causado temor entre sus ahorradores y ha requerido que la autoridad actúe para encaminar soluciones al respecto; sin embargo, el destino para cada una será distinto.

En el caso de Proyecto Coincidir la próxima semana se hará oficial el rescate, con la intervención de banco Afirme, de los casi 2,000 ahorradores de esta entidad, muchos de ellos con depósitos superiores al seguro de depósito que protege hasta 25,000 Udis (153,000 pesos) a cada ahorrador, por lo que con la participación de la entidad bancaria en un proceso de cesión de activos y pasivos, prácticamente sus recursos se les devolverán íntegramente.

Pero esta suerte no tendrán todos los ahorradores de La Perseverancia del Valle de Tehuacán, ya que desde la semana pasada se anunció su revocación para operar como sofipo, pues aunque la mayoría de las 8,263 cuentas de ahorro e inversión registradas no rebasaba el monto del seguro, el cual será liquidado por el fondo de protección del sector (Prosofipo), alrededor de 110 sí, de las cuales, según fuentes cercanas a la operación de la entidad, 80 concentran alrededor de 200 millones de pesos y tendrán que esperar a la liquidación de la misma para poder rescatar algo adicional al seguro.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Beneficia alza en tasas al autofinanciamiento

Con el aumento de la tasa de interés, anunciada recientemente, los bancos podrían ser más rígidos al momento de solicitar los requisitos de un crédito para la compra de un auto, lo que vendría a beneficiar el modelo de autofinanciamiento, refirió Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El pasado 15 de noviembre el Banco de México elevó a 8 por ciento la tasa de interés.

Ante ese acto los bancos podrían poner más atención en los requisitos para dar un crédito, ya que los consumidores tendrían que hacer pagos de más altos montos, así que los primeros caerían en un mayor riesgo y seleccionarían a los clientes que cuenten con mejor solvencia e historial, explicó Rosales.

El autofinanciamiento se convierte en una opción para adquirir un auto, pues no se requiere de un enganche, tampoco se solicita un comprobante de ingresos formales, pero sí un contrato que permita formalizar el trato.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

En Salamanca, producción de Mazda 3

El esperado lanzamiento del nuevo Mazda 3 en el marco del Auto Show de Los Ángeles sobrepasó aquí las expectativas de los asistentes y muy notoriamente las de la prensa especializada, que suele ser muy exigente para aplaudir innovaciones. Este renovado auto sí que se robó la atención y obtuvo la admiración de los cientos de participantes que el lunes por la noche se congregaron para conocer su bellísimo diseño.

“Es una obra de arte”, mencionaron los directivos japoneses que puntualizaron sus virtudes estéticas, mientras un vídeo de los artesanos mostraba la forma en la que esculpían las líneas de este auto, que llegará a México a partir de diciembre, convirtiendo a nuestro país en el primero en el mundo en recibirlo. Se trata de un auto que será icónico en sus dos versiones, sedán y hatchback, ambas sumamente elegantes y con sistemas de seguridad y entretenimiento de última generación.

El enfoque de Mazda en México es ya una prioridad. Miguel Barbeyto, presidente de la firma en nuestro país explica que habrá producción en la planta mexicana: “en algún momento del próximo año vamos a traer el Mazda 3 Hatchback de Japón; mientras que el Mazda 3 Sedán se va a producir en nuestra planta de Salamanca para nuestro mercado doméstico”. Señala también que con este vehículo la marca entra a territorio “premium”, y que la relación costo-beneficio será inigualable cuando se revelen los precios al distribuidor, la semana próxima.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Lidera Slim en AL en TV y contenidos

A pesar de que acaba de anunciar su incursión a la televisión abierta en México, Carlos Slim ya es líder en producción de contenidos y en televisión de paga en América Latina.

El magnate mexicano recientemente comenzó a ofrecer contenidos de UnoTV para el canal MVSTV 6.4 en la Ciudad de México, negocio que ya le es muy familiar en 16 países de la región.

De acuerdo con la firma de análisis Dataxis, América Móvil (AMX) a través de Claro, lidera en el mercado de TV de paga en la región con 19 por ciento del total.

Su más cercano competidor es AT&T, con servicios a través de DirecTV, la cual posee 18.2 por ciento del mercado.

El tercer sitio lo ocupa Televisa con 17 por ciento del mercado a través de Sky.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Propone AIEJA a equipo de AMLO empujar nueva ley, impuesto federal a casinos y ente autónomo regulador

UN RUBRO QUE puede reportar un saldo favorable en el cierre del sexenio es el de los casinos: si bien la nueva ley para sustituir la de 1947 se quedó en el Senado, se cuenta ya con un reglamento que incluso fue avalado por la SCJN que preside Luis María Aguilar.

Además tras el desastre que dejó en ese rubro el gobierno de Felipe Calderón dado el boom de los negocios ilícitos, con Enrique Peña Nieto se logró un mayor orden del mercado.

Ciertamente hay estados donde aún no hay casinos como Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala. En otros muchos se ha restringido su avance como Guanajuato, BCS, Tamaulipas.

La AIEJA que preside Miguel Ángel Ochoa no ha cejado en insistir en cuanto al riesgo de prohibir. Con ello no desaparece ese entretenimiento, pero se realiza en la clandestinidad.

Básicamente un impuesto del 10% al consumo que se carga al jugador por adelantado al pagar sus fichas. Ya se aplica en NL, Yucatán, QR y Campeche y hay iniciativas en Aguascalientes con Martín Orozco y Sonora de Claudia Pavlovich.

Ese gravamen tiene sus bemoles legales, pero evidencia la constante amenaza en la que se encuentra ese ámbito.

Obviamente Ochoa no está cruzado de brazos. Ya ha tenido contacto con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, receptivo a un rubro que junto con la Lotería y Pronósticos que lleva Eugenio Garza significa unos 5 mil 800 mdp (2 mil 500 mdp sólo los casinos) con 4 millones de visitantes anuales.

La AIEJA también pelea para contar con una entidad descentralizada y autónoma que regule el juego, que hoy depende del capricho de un solo funcionario. La idea es que fuera intersecretarial.

Aún más relevante y en el contexto de las apreturas del 2019, se propone al próximo gobierno atraer al ámbito federal el cobro impositivo de los casinos.

Obvio habrá que trabajar en una política fiscal al juego, eliminándose la discrecionalidad en estados y municipios, máxime que ese negocio mantendrá a futuro su dinamismo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Sucesión CCE: no logra aún Carlos Salazar apoyo unánime

Aunque la mayoría de los siete organismos del Consejo Coordinador Empresarial que votan en la elección de su presidente ha manifestado su apoyo a la candidatura de Carlos Salazar Lomelín, exdirector general de FEMSA, no lograron presentar un candidato único para suceder a Juan Pablo Castañón.

En la contienda, que se definirá en los próximos días, se inscribieron también Bosco de la Vega, el muy aguerrido expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Manuel Herrera, el expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Hay recordar que los siete organismos con voz y voto en el CCE son Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Concamin; Consejo Nacional Agropecuario, (CNA); Asociación de Bancos de México, (ABM); Asociación de Instituciones de Seguros, (AMIS); y el Consejo Mexicano de Negocios, (CMN). Participan también la Canaco, Canacintra, AMIB, COMCE y ANTAD, pero como invitados permanentes sin voto en la elección del presidente del CCE.

Lo primero que sorprende en el caso de Salazar Lomelín es que, de ganar la contienda, será el primer presidente del CCE que no ha dirigido un organismo empresarial. Me aseguran, sin embargo, que en los estatutos del CCE no se establece como requisito haber sido dirigente de alguna cámara o confederación. La tradición que se rompió hace ya varios años era que la presidencia del CCE se turnara entre los siete organismos con voto, pero Juan Pablo Castañón sucedió a Gerardo Gutiérrez Candiani y ambos presidieron anteriormente a la Coparmex.

Lo más seguro es que Salazar gane la contienda porque lo impulsa con fuerza el Grupo Monterrey, y en especial el Diablo, y me refiero desde luego a su exjefe, José Antonio Fernández. Además se le considera cercano a Alfonso Romo, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, quien tuvo diferencias marcadas con el Grupo Monterrey tras el pleito jurídico que ganó en contra de su suegro, Alejandro Garza Lagüera, por la venta de las acciones de Grupo Savia.

Los retos para el nuevo presidente del CCE serán muy complejos en el inicio de la 4T para, por un lado, buscar un mayor acercamiento con Andrés Manuel López Obrador y su equipo, y, por el otro, defender la libertad empresarial y el modelo económico ante medidas radicales como el cierre arbitrario del NAIM en Texoco o iniciativas legales tan absurdas como las impulsadas por el PT para utilizar las reservas del Banco de México para financiar programas sociales o la expropiación de las afores para crear una sola administrada por el gobierno federal.

Entre las primeras medidas en las que deberá fijar claramente su postura el CCE está el incremento al salario mínimo, porque lo que demanda el sector privado es que sea gradual, y que esté basado en la productividad para no generar mayores presiones inflacionarias.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Peña cierra su mandato con 20.5% de aprobación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, termina su mandato con la desaprobación de cuatro de cada cinco mexicanos, quienes además calican negativamente su desempeño al frente del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por EL UNIVERSAL.

De los entrevistados, 20.5% valoran positivamente el desempeño de Peña Nieto como presidente de la República, mientras que siete de cada 10, 69.2%, lo desaprueban algo o totalmente.

La percepción negativa se incrementó casi tres puntos porcentuales respecto a la medición que se realizó en agosto, cuando fue de 66.8%. En cuanto a la calicación que otorgan a Peña Nieto en una escala del uno al 10, el promedio en noviembre es de 4.1, ligeramente peor al registrado en agosto, que fue de 4.4.

Ante la pregunta sobre cuál consideran que fue el mayor logro de la administración federal saliente, casi la mitad de los encuestados dice que ninguno, dado que 46.2% así lo considera

REFORMA, ARTICULO DE GUADALUPE LOAEZA

Ciao, ciao, bambino!

“Ciao, ciao… bambina”, cantaba el inolvidable Domenico Modugno a principios de los sesenta. Ahora quiero cantársela a Enrique Peña Nieto, quien está a punto de entregar la banda presidencial y que por cierto para mí siempre fue como un “bambino”, es decir, un muchachito inexperto que no había leído ni tres libros en su vida. Espero que a partir del domingo, una vez que se encuentre desempleado y sin pensión vitalicia, cuente con tiempo suficiente para leer todos los libros que no ha leído.

… No hay duda, nuestro “bambino” deja la Presidencia sin haber entendido nunca nada. Nunca le cayó el veinte… Jamás se percató de lo alejado que estaba su gobierno de la realidad del país que supuestamente gobernaba. Para colmo de males, al entregar la medalla del Águila Azteca al yerno de un Presidente que tiene el peor de los conceptos de nuestro país, Enrique Peña Nieto no nada más pasará por el peor presidente de México, sino por el más tonto, papanatas, simple, torpe, atortolado, lerdo y todos los sinónimos que me faltaron. Se diría que lo hizo a propósito para que no lo olvidemos jamás. ¿Se dará cuenta de qué forma pasará a la historia?

 

REFORMA, ARTICULO DE JORGE SUAREZ-VELEZ

Nunca entendieron

Sólo el tiempo nos concederá objetividad para evaluar el sexenio de Enrique Peña Nieto. Más allá de la cínica corrupción que propició un entorno en el que la victoria de López Obrador se volvió poco menos que inevitable, su gobierno marca el fin de una era aspiracional. El rudo despertar del sueño de modernidad nos confronta con el México pobre y desigual que muchos ignoraron. Nos deja en manos de quien diagnosticó bien el mal, mas no la receta para curarlo.

… Peña insistió en ser pararrayos de su gabinete. Su lealtad hacia gente impresentable, como Ruiz Esparza, le costó más capital del que tenía, pues no podía llamar a cuentas a sus gobernadores corruptos porque desviaron fondos para financiar su propia elección. Videgaray, hombre brillante y su delfín, cometió suicidio político en Malinalco. A pesar de colaboradores técnicamente sólidos como Meade, Guajardo o González Anaya, concluyen el sexenio sin entender que no entendían. Si quedaba duda, el Águila Azteca a Jared Kushner lo corrobora. Al pasar las reformas estructurales contra todo pronóstico, a punta de billetazos, debilitaron su implementación y mancharon de paso a todos los partidos, abriéndole el camino al nuevo: Morena.

En el epítome de la ingenuidad, la victoria de Del Mazo en el Estado de México los hizo delirar que podían replicar la estrategia a nivel nacional si lograban posicionar en segundo lugar a Meade, candidato “independiente”, para volverlo el gran catalizador del voto anti-AMLO. Se convencieron de que podían “manejar” la elección con un margen que no existía desde la elección de Vicente Fox. Jamás creyeron qué tan generalizado era el disgusto tanto por su corrupción, como por los altos niveles de violencia provocados por su reticencia a construir Estado de derecho, cimentar instituciones, y por la ausencia de una política de seguridad seria.

Para posicionar a Meade, le aplicaron a Ricardo Anaya la misma guerra sucia que acabó con Josefina Vázquez Mota en el Estado de México. Al fracasar, le regalaron a AMLO una arrolladora victoria que le garantizó mayorías en ambas Cámaras y en legislaturas estatales. El asco ante los partidos en el poder hizo de Morena el único beneficiario del voto de castigo.

Ante lo que viene, abundan precedentes inoportunos y peligrosos en la administración saliente. La cancelación del tren México-Querétaro y la necedad de construir el México-Toluca -cuyo único tramo sensato queda inconcluso- debilita argumentos contra el absurdo Tren Maya. La respuesta autoritaria por la crítica al nombramiento de Paloma Merodio le resta fuerza a la crítica por los cambios de ley a modo para Paco Ignacio Taibo II. El ataque a los medios por los embates contra Carmen Aristegui, Leonardo Curzio y otros, y la descarada compra de plumas y medios, complica censurar a un gobierno que busca control mediático total, para insertarnos en una nueva era de posverdad.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa la SEP: roban nómina los gobiernos estatales

El Secretario de Educación, Otto Granados, acusó ayer que algunos Gobiernos estatales se robaban la nómina de los maestros.

“No estoy señalando a un Gobernador, a un estado o a otro, porque al final del día la responsabilidad es institucional. Pero una parte se la robaban, dicho de una manera muy directa.

“Algunos Estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR se lo quedaban”, reveló el funcionario ante secretarios de Educación de las entidades.

Explicó que luego de que la federación centralizó los pagos, la administración de la nómina magisterial resultó más eficiente.

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

De chofer de Sedesol a multimillonario terrateniente

El sexenio acaba, pero no las historias de enriquecimientos inexplicables desde la administración y son las de los gobernadores, pero también las de funcionarios menores como la de Roberto Gómez Morales, que siendo chofer en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se compró un rancho de 42 hectáreas en Chiapas con ayuda de notarios.

Roberto Gómez Morales, de 42 años de edad, es originario de la Ciudad de México y esta avecindado en Chiapas; proviene de una familia que vivía de la venta de tacos en la calle.

Desde hace 15 años trabaja con Emilio Zebadúa González, quien fue oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con Rosario Robles.

En diciembre de 2012, Roberto Gómez ingresó a Sedesol como chofer de Zebadúa. En 2015, Zebadúa se convirtió en oficial mayor y nombró a su chofer, director general adjunto con un sueldo neto de 63 mil pesos mensuales

En febrero de 2014, Gómez Morales adquirió el rancho “La Gloria”, de 42 hectáreas en el ejido Guadalupe, en el municipio de Huehuetán, en la zona Costa de Chiapas. Para adquirir el rancho se cambió el apellido materno y se hizo pasar como hijo de Gloria González Fuentevilla.

El rancho “La Gloria” no tenía ningún tipo de construcción ni de producción cuando Gómez Morales lo adquirió.

Entre 2015 y 2016 se le invirtieron más de 20 millones de pesos.

Se construyeron casas de descanso con alberca, se instalaron granjas de producción piscícola, de lácteos, de borregos, ganado y cerdo.

Se tiene maquinaría agrícola, camiones de carga y vehículos.

La dirección general de Vida Silvestre de la Semarnat le otorgó permisos de aprovechamiento para fines de subsistencia para tener un zoológico de animales exóticos con venados, hipopótamos y guacamayas.

En julio del 2017, Roberto Gómez Morales simuló la venta del rancho de 42 hectáreas. El contrato señala que lo vendió en un millón 210 mil pesos, a Aarón Pérez Liy, quien vive en una colonia popular en la ciudad de Tapachula.

Ante el notario público número 17, dijo llamarse Roberto Gómez González y presentó la misma credencial de elector que registró cuando adquirió el rancho, a nombre de Roberto Gómez Morales el notario le permitió usar esta identificación a pesar de que los nombres no coincidían.

El rancho es utilizado por Roberto Gómez Morales y su familia. Lo visitan frecuentemente.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Frustran fraude de Javier Duarte, pero quiebran a pequeños proveedores

Antes de dejar el poder, el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, intentó orquestar un gran robo. Otro más, adicional a los que le imputan y que lo tienen en prisión. Se trataba de su último hurto, en este caso por más de 11 mil millones de pesos. ¿Cómo lo orquestó? A través de deudas falsas mezcladas con deudas reales que, mediante un decreto, ordenó pagar… con impuestos.

Eso es lo que afirma a MILENIO el actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes: “Duarte quiso hacer lo que yo denominé ‘un fraude transexenal’. Lo que hicieron fue enviar a la legislatura, los últimos meses de Duarte, una relación de empresarios a los que se les adeudaba. En este listado se encontraban nada más nombres de personas y el monto que se les adeudaba, pero no se decía por qué”, cuenta el mandatario panista, quien exigió a los supuestos acreedores que subieran a un portal la documentación que acreditara sus reclamos, pero los amenazó: quien pidiera un pago no justificado, sería perseguido judicialmente. Hasta hoy, según Yunes, los acreedores verdaderos (407, de acuerdo con su conteo) solo han comprobado, con mil 500 facturas, un adeudo del gobierno por 426 millones de pesos. Y aún así, el gobernador se ha negado a pagarles un peso; dice que hay otras prioridades.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALFONSO ZARATE

Impunidad como razón de Estado

Desde tiempos lejanos, la corrupción ha sido uno de nuestros males mayores, sin embargo, hay sexenios en los que se rebasa todo límite. El de Peña Nieto es uno de esos. La corrupción ha empobrecido al país y ha degradado la moral pública.

Para no irnos muy lejos, basta preguntar: ¿de qué tamaño habrán sido los moches detrás del adelgazamiento del Estado que inició en el gobierno de Miguel de la Madrid y alcanzó su clímax en el de Salinas de Gortari con la privatización de casi un millar de empresas públicas?, ¿a cuántos “salpicó” el tránsito del Estado interventor al Estado mínimo?

… La decepción con la alternancia pavimentó el regreso del PRI a Los Pinos, no cualquier PRI, sino el de Atlacomulco que perló el maestro Hank González: cuidadoso en las formas, pero sucio en el ejercicio del poder.

… Ahora que el Presidente electo insiste en dejar impunes a quienes han saqueado la hacienda pública, la sociedad pregunta con asombro: ¿protección para los mayores ladrones? ¿Replicará el gobierno de López Obrador la protección que hoy la PGR le garantiza a quienes desviaron miles de millones de pesos con La Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht, las concesiones al grupo Higa, OHL y otros más?

… Sin embargo, ya apareció un intento de recticación: el 21 de marzo, ya con la Constitución reformada, habrá una nueva consulta que incluirá la pregunta de si queremos que se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Aunque López Obrador argumentará en contra, el resultado puede ser su primera gran derrota. ¿Perdón y olvido? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿No son esas las fórmulas de la impunidad?

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Sí vamos por corruptos: Santiago Nieto

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), niega tener línea para perdonar los actos de corrupción que detecte desde el área dependiente de la Secretaría de Hacienda. “El presidente electo lo que ha dicho es que hay que actuar no por venganza, pero sí con justicia”, aseguró.

En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no necesita “un elbazo o un quinazo” para conseguir la legitimidad que le dan 30 millones de votos. Eso no significa, agregó, que se permita que las reglas no se cumplan. “El objetivo es muy claro: abatir los índices de impunidad, porque la instrucción que tenemos del presidente electo es cero tolerancia a la corrupción”, concluyó.

-¿Cuál será la diferencia cuando usted llegue al cargo?

-La Unidad recibe medio millón de reportes anuales (sobre posible lavado de dinero) de los bancos. Sin embargo, en lo que va de 2018, solamente presentó 65 denuncias ante la PGR y una ante laProcuraduría Fiscal. Sus resultados son reducidos.

La idea es convertir en denuncias las investigaciones en las que se haya detectado posible lavado de dinero, con independencia del delito, ya sea financiamiento ilícito de las campañas, peculado, etcétera.

– El castigo para quienes incurren en lavado de dinero es prácticamente inexistente…

-Lo que vamos a planear como una estrategia será generar un mayor número de denuncias, investigaciones de lavado de dinero autónomas y lograr un mayor aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas.

El objetivo es muy claro: abatir los índices de corrupción e impunidad porque la instrucción que tenemos es cero tolerancia.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

SI ALGO quedó claro con el relajo que se armó en la Cámara de Diputados alrededor de la iniciativa para eliminar el fuero es que sí se le puede poner freno a la avalancha Morena en el Legislativo.

Y ES QUE no sólo los legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEMMovimiento Ciudadano lograron ponerse de acuerdo para hacerle frente a la mayoría, también contaron con apoyo de diputados del PT, el PES… e incluso morenistas que decidieron romper el bloque.

EN EL FONDO, el asunto es que muchos legisladores quieren evitar que se pierda la inmunidad procesal con la primera sentencia condenatoria, pues esas se consiguen muuuy fácilmente de entidades donde los mandatarios estatales tienen jueces que actúan bajo la vieja consigna de: “lo que usted diga, Señor Gobernador“.

DE AHÍ que piden que la protección se extienda hasta que se trate de sentencias ya revisadas por otras instancias como tribunales colegiados o incluso la Suprema Corte. Y aunque no han ganado la guerra, con esa batalla, sentaron precedente.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ceguera del gobierno durante el ataque a los 43: CNDH

Las autoridades federales y estatales fueron omisas para evitar el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014 en Iguala, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ayer planteó la posibilidad que entre 23 y 28 de los estudiantes desaparecidos pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, con lo que revivió parte de la versión oficial que apunta a que los 43 jóvenes habrían sido calcinados en ese lugar.

En conferencia de prensa que se prolongó más de nueve horas, el ombudsman Luis Raúl González Pérez, acompañado por el equipo de la Oficina de la CNDH para el caso Iguala, entre ellos el titular, José Larrieta, presentó la recomendación 15VG/2018 derivada de los hechos contra los normalistas.

Fue una sesión insólita donde los funcionarios del organismo nacional delinearon, detalle a detalle, el contenido del documento dirigido a 16 autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es la primera ocasión que una recomendación de este nivel se dirige al titular del Ejecutivo federal. Ayotzinapa representa el punto de quiebre del sexenio de Peña Nieto. Es un caso abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta nuestro país, así como del momento crítico que atraviesa en materia de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, subrayó González Pérez.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Videgaray: discriminan quienes critican la distinción a Jared Kushner

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, consideró que es discriminatorio criticar la entrega de la orden mexicana del Águila Azteca al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por su relación familiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En tanto, legisladores y especialistas condenaron la entrega de esta medalla y consideraron que es la última bofetada del canciller.

En entrevista televisiva, el titular de la SRE alegó que las condenas se deben al poco conocimiento de la contribución de Kushner a la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mucho de lo que hizo estuvo fuera de los reflectores y eso le dio gran efectividad, indicó.

Me parece incluso discriminatorio que simplemente por su relación familiar con alguien que, efectivamente, ha tenido posturas muy difíciles y agraviadas contra los mexicanos, se descalifique a alguien que ha hecho una labor sustancial e importantísima por el bien de la relación entre México y Estados Unidos, señaló.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Sea como sea, se las metimos doblada, dijo Taibo II en la FIL

La presentación del nuevo dúolibro de Paco Ignacio Taibo II, que contiene las novelas La libertad, la bicicleta El olor de las magnolias se realizó la noche del martes con una charla entre el autor y su hermano Benito Taibo, quienes con la gracia de sus mentadas de madre antisistémicas fueron festejados por uno de los públicos más numerosos que se han reunido en la Feria Internacional del Libro este año.

Entre los lectores, alguien cuestionó a Taibo II sobre su inminente llegada a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el escozor causado entre diversos grupos culturales.

El lunes estaré tomando posesión del FCE gracias a la ley Francisco Javier Mina (risas y aplausos del público). Sea como sea, se las metimos doblada, camarada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre, a los culeros, culeros y a los enmascarados, enmascarados, dijo el escritor.

Añadió que si para el lunes las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales no han pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un edicto nombrándome encargado de despacho.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

La doctrina Taibo II

Admiro como escritor a Paco Ignacio Taibo II, me parece que su aporte cultural a este país trascenderá, y que sus 60 años como mexicano comprometido con la lectura le dan todos los méritos para dirigir el Fondo de Cultura Económica. Hace algunas semanas, en Twitter, aplaudía su pasión para vender libros que estaban con descuento en la Feria del Libro del Zócalo, hablaba de los autores y los títulos con tal cercanía que parecía que describía un retrato de familia. Nadie puede negar su capacidad, sus magníficas biografías, su rigor histórico, su vida entregada a las letras y sus bibliotecas que han llegado a cada rincón del país.

Su relevancia lo incluye, desde hace años, entre los infaltables en las ferias del libro, presenta cuentos que acaba de escribir, novelas que llevaban años en su cabeza o habla maravillado de libros ajenos. Esta semana se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante de Latinoamérica, obvio tenía que estar él, presentó junto con Benito Taibo, su hermano, su más reciente libro El Olor de las magnolias/La libertad, la bicicleta. Con un auditorio repleto asegurado por el apellido, se alejó un momento de la literatura y habló de la polémica de las últimas semanas respecto a su llegada como director del Fondo de Cultura Económica, una ley debía ser reformada para que una persona no nacida en nuestro país –como es su caso– aspirara al puesto, la ley avanzó y es cuestión de tiempo que llegue al cargo; sin embargo, ayer ante el público, desde un estrado y con un micrófono enfrente, cerró la polémica con la siguiente declaración: “Y en último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del Presidente nombrándome ‘encargado de despacho’ mientras sale la ley, o sea, sea como sea se las metimos doblada, camaradas”.

Nunca me han asustado las groserías, crecer con una abuela veracruzana blinda a cualquiera, una mentada de madre bien usada puede ahorrar discusiones maratónicas o dilapidar cualquier argumento cuando no encuentras salida, en fin, a todos sus defensores les concedo que su estilo sea el de un mexicano malhablado, “así es Taibo, chingá”, va. Sin embargo, la expresión “se las metimos doblada”, que dista de ser una grosería común, es un poco más compleja de explicar, pobres de los padres que se encontraron en la Feria del Libro con la pregunta inevitable de ¿papá, qué significa que te la metan doblada? Creo que aquí hay una discusión interesante de cómo debe hablar un servidor público –particularmente en una semana en la que el gobierno electo ha presentado como una carta fuerte de la cuarta transformación la necesidad de una constitución moral, de la revisión de la ética en los servidores públicos y los valores–, pero insisto, concedámosle al próximo director del FCE que es un tipo impulsivo y malhablado por naturaleza. Dejemos este debate para otras plumas.

Taibo tiene los méritos para dirigir cualquier editorial del mundo, la discusión no es su llegada sino la política del abuso, la revancha contra esos que pensaron que estaba mal cambiar una ley o que les pasa por la mente que no es el indicado, para ellos les esperan seis años de la doctrina Taibo II: “Sea como sea se las metimos doblada”.