LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Aplican descuentos a burócratas por ley

Algunos servidores públicos comenzaron a sentir los efectos de la nueva Ley de Remuneraciones, ya que se redujeron sus percepciones.

Desde esta quincena tienen que pagar impuestos que habían sido compensados por el Gobierno.

En algunos pagos realizados esta quincena a funcionarios de confianza les fue retenido el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado al Seguro de Separación Individualizado (SSI); hasta ahora recibían una compensación para que su ingreso neto no disminuyera por el pago de ese gravamen.

El descuento va de 100 pesos, pero puede alcanzar hasta mil, según testimonios de funcionarios públicos.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

CNH Y CRE, desmantelamiento

No fue por la vía legislativa; fue por la vía de los hechos.

Viene el desmantelamiento de dos órganos autónomos, ambos venían siendo instrumentos fundamentales en el aterrizaje de la reforma energética.

1.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encabezada por Juan Carlos Zepeda, logró, en casi una década, un proceso transparente de reconocimiento internacional para realizar las licitaciones petroleras.

2.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Guillermo García Alcocer, que diseñó y viene ejecutando la apertura del sector eléctrico con extraordinarios resultados.

Ambos son órganos reguladores autónomos y presumiblemente representaban un poderoso candado para evitar dar marcha atrás a la reforma energética.

El otro dique que evitaría la reversa en la reforma energética era la necesidad de lograr la mayoría de los votos en los cuerpos legislativos federal y estatal. Pero éste quedó sin efecto al ganar el partido Morena la mayoría.

En ambos casos, así lo señalaban desde el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Energía que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

Del dicho al hecho

Por eso la vital importancia de éstos órganos reguladores en la transición del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, que inició la apertura del sector, y gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador que como candidato ofreció revertirla y, aunque en su calidad de presidente electo ha suavizado sus discursos al respecto, en los hechos ha tomado decisiones que dejan ver que buscará cumplir con su oferta de campaña: dar marcha atrás a la reforma energética.

De entrada, prácticamente de manera inmediata a su triunfo, la Secretaría de Energía ordenó a la CNH posponer para el mes de febrero la licitación petrolera más próxima.

Posteriormente el presidente electo ha transitado en su discurso de la revisión de los contratos petroleros asignados a la rotunda posición de que las rondas petroleras no se reanudarán hasta que se vean resultados de los que ya han sido asignados.

En ese contexto se registra la andanada por eliminar la autonomía de los dos órganos reguladores. Dos órganos que les estorban para revertir la reforma energética.

… Y es que por su lado, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía habría pedido la renuncia a los presidentes de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y de Energía Eléctrica.

Hasta ahora sólo ha cedido Juan Carlos Zepeda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien prefirió ser asesor externo de la Secretaría de Energía —además de que trabajará en una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía—.

Zepeda anunció muy temprano su decisión de renunciar anticipadamente al cargo a partir del primero de diciembre.

… En la Comisión Reguladora de Energía ha encontrado resistencia en su comisionado presidente Guillermo García Alcocer.

El funcionario ha sido un abierto defensor de la autonomía de los órganos reguladores.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

El reto de Rocío Nahle

… Creo que la diferencia de opinión respecto al modelo de política energética que la nueva administración quiere implementar puede ser importante, pero como dice Zepeda, la asesoría comprometida con Nahle, con quien comentó su partida al igual que con el secretario Pedro Joaquín Coldwell, no fue de dientes para afuera por parte de la ingeniera Nahle, sino que derivó de conversaciones en las que claramente no comparten objetivos, reconocen que hay visiones distintas y, por lo mismo, en la última reunión le pidió que le asesore de forma externa.

En la CRE puedo señalar que todos los comisionados están ocupados y despachando en las mismas condiciones que hasta ahora, hay conversación fluida y tampoco hay un desencuentro con el gobierno entrante. Y mire, para la misma secretaría es importante la presencia de un regulador técnico, independiente, porque hay decisiones que cuesta tomarlas como político.

¿Los podían remover? No, sólo que se tratará de alguna causa grave inscrita en el 12º de la Ley de los Órganos Coordinados del Sector Energía, a quienes de paso no se les aplica el que que le designe Hacienda a su titular de Admministración y Finanzas ni tampoco en la Consejería Jurídica le manden al abogado, porque tienen constitucionalmente y por Ley un mandato similar al de los órganos autónomos.

Por último, fue muy mala coincidencia el que se diera a conocer la renuncia de Roberto del Cueto a la subgobernatura del Banco de México por razones de salud, adelantando con ello un relevo que ocurriría en 2024. La razón realmente tiene que ver con su salud, pero al final, el efecto es el mismo.

Para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, implica un punto a favor porque le da margen de maniobra para acomodar piezas centrales en Banxico y en la CNH. Los mercados fueron relativamente indiferentes a ambos cambios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Inconstitucional la iniciativa Prodecon

Un grupo de expertos fiscalistas opinó que la iniciativa de Ley Prodecom 3.0, que modificaría ISR e IVA, se tornó en “un engendro fiscal que atenta contra las empresas y la constitución misma”.

Pone en riesgo a millones de minipequeñas empresas (Mipymes); afecta su liquidez, es burocrática y encarecerá el servicio de contadores y administradores, sin solucionar el problema de fondo.

En un foro organizado por la Cámara de Diputados para la defensa de las Mipymes, los expertos advirtieron que es una reforma sin consenso ni elementos técnicos. Que, otra vez, pone en riesgo miles de empleos y aumenta la discrecionalidad de la autoridad, afectando a empresas medianas y pequeñas y no a los verdaderos evasores.

El abogado Jesús Serrano de la Vega señala que esta iniciativa tiene un vicio de origen: la Prodecon carece de facultades para promover una iniciativa de ley, si acaso puede sugerirla a la Comisión de Hacienda y no a la de Presupuesto, como ocurrió. El doctor Jaime Flores, de CADEM, propuso una valoración técnica que compare los beneficios de la iniciativa versus implicaciones administrativas, financieras y de control para los contribuyentes. Éstas las deberá definir el SAT, que asumirá Margarita Ríos-Farjat, mediante reglas que expliquen claramente cómo aplicaría esta ley, qué controles se requieren y considerar qué tanto frena esto el desarrollo de la economía.

CONDONACIONES MILLONARIAS

La contadora Mirna Meillon, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dijo que desde el 2007 el SAT condonó 200 mil millones de pesos a contribuyentes y entre 2015-2016 hizo extensivo el beneficio a unas cuantas empresas por 15 mil millones más.

La actual medida afectaría a personas que quieren trabajar honestamente, entre las cuales se encuentra el gremio contable que ella representa. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista, estableció la necesidad de recurrir al experto contable como un profesionista integral que no sólo sirva para calcular impuestos y controlarlos. Sin embargo, poco abonan a esa situación este tipo de reformas recaudatorias: “El contador debe ser estratega y pieza fundamental del desarrollo de las empresas y no un esclavo al servicio del SAT”.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Flujos foráneos salen del mercado mexicano

A partir de octubre, han salido flujos foráneos del mercado mexicano de capitales.

Entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre (último dato disponible), la tenencia de valores del gobierno mexicano en poder de extranjeros registra una contracción de 23,956 millones de pesos (1,200 millones de dólares), según datos del Banco de México (Banxico).

La posición total de títulos gubernamentales en manos de extranjeros se encontraba en 2.148 billones de pesos a principios de octubre, sin embargo, actualmente está en 2.124 billones de pesos.

Por instrumento, los inversionistas foráneos vendieron sus posiciones en Bonos M de largo plazo, los cuales suman alrededor de  9,042 millones de pesos (453 millones de dólares), para alcanzar una cifra de 1.778 billones de pesos.

Los inversionistas extranjeros también se desprendieron de los Certificados de la Tesorería (Cetes) al presentar una cantidad de 13,254 millones de pesos (664 millones de dólares), además los bonos denominados en Udis (Udibonos) mostraron un monto de 1,781 millones de pesos (89 millones de dólares).

Por el contrario, demandaron Bonos D por una cantidad de 121 millones de pesos (6.1 millones de dólares).

 

PORTAL SENTIDO COMÚN

Del Cueto renuncia a junta de Banco de México por motivos de salud

Roberto del Cueto Legaspi, un prestigiado abogado y banquero, renunció a su cargo como subgobernador de Banco de México por motivos de salud, por lo que dejará la junta de gobierno el próximo 30 de noviembre.

     Del Cueto, quien tiene 68 años de edad y es el integrante con mayor antigüedad en la junta, había iniciado su segundo periodo como subgobernador del banco central en enero de 2015 y esperaba concluirlo el 31 de diciembre de 2022, dijo Banco de México, en un comunicado.

     Del Cueto había llegado a la junta de gobierno del banco central mexicano en julio de 2007, bajo la administración del expresidente Felipe Calderón, y tras finalizar su primer lapso como subgobernador fue ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto para un segundo periodo.

… Del Cueto, además, ha desempeñado diversos cargos dentro del sector privado y la academia.

     El funcionario laboró entre 1994 y 1998 dentro de Grupo Financiero Banamex como director general adjunto, mientras que entre 1998 y 2006 también fungió como columnista del periódico Reforma.

… La renuncia de Del Cueto deja la puerta abierta para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designe un nuevo integrante de la junta de gobierno del banco central, conformada por cinco funcionarios, una vez que inicie su administración el próximo 1 de diciembre.

     Este sería el segundo nombramiento de un subgobernador del banco central por parte de López Obrador, quien hace unas semanas propuso al economista independiente Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia dentro de la junta de gobierno a partir del próximo año.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

REUNIÓN AMLO-DÍAZ DE LEÓN, SE ESCUCHÓ MAPA DE RIESGOS

López Obrador ha sido cuidadoso con el Banco de México. A algunos no les gustó cuando dijo que si había crisis, iba a ser culpa del exterior o del Banco de México, pero en los hechos ha respetado la autonomía del instituto central.

No ha intervenido en las decisiones de política monetaria, como el alza en tasas de interés que desde luego influirá en la actividad económica. Incluso, la reunión entre Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, con López Obrador, fue amigable… lejos de lo que se dijo. Y claro, la responsabilidad de Díaz de León es alertar al presidente electo de los mapas de riesgo, guste o no.

Al fin y al cabo, el Banco de México, parafraseando a su exgobernador Guillermo Ortiz, es quien esconde la botella cuando la fiesta empieza su mejor momento. Sí, el instituto central autónomo es el aguafiestas que trae como recompensa estabilidad financiera, clave para crecer y hacer que los salarios recobren poder adquisitivo.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Podría bajar 45% comisión de banca

Las comisiones bancarias tienen margen de reducirse hasta 45 por ciento, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, indicó que la comisión por anualidad podría bajar 27 por ciento en promedio, mientras que aquellas que cobran los bancos por impresión de estados de cuenta pudieran reducirse 45 por ciento. En tanto, la comisión por gastos de cobranza estaría en condiciones de disminuir 8 por ciento.

El funcionario indicó que estas estimaciones las realizó Condusef con base en una fórmula que busca reducir las varianzas. Explicó que la Comisión calcula la media de alguna comisión y observa cuáles son las que están por arriba de ella y por cuánto.

No obstante, señaló qué hay comisiones de las que no existe una estimación exacta de cuánto pudieran bajar, ya que falta información del costo operativo.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

COMISIONES EN BANCA MÚLTIPLE ASCIENDEN A 70.5 MIL MDP

A septiembre de 2018, los ingresos por comisiones y tarifas netas cobradas de la banca múltiple superaron los 70.5 mil millones de pesos, cantidad que significó el 49.3% del resultado de la operación del sector, el cual ascendió a más de 139.3 mil millones de pesos en el mes de referencia.
De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al noveno mes del año, las comisiones ubicaron un incremento interanual de 3.9% o 3,000 millones de pesos.

El más amplio ingreso por comisiones que la banca comercial registró al cierre del tercer trimestre del año, contribuyó para que el sector sumara utilidades por más de 114.9 mil millones de pesos, cifra que implicó un aumento a tasa anual de 9.2% o de alrededor 10 mil millones de pesos.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

Comisiones apoyan ganancia bancaria; crecen 10.2% anual

De enero a septiembre de 2018, los bancos en el país han cobrado 120 mil 220 millones de pesos a sus clientes en comisiones; cifra que incluso supera el total de sus ganancias netas.

De acuerdo con la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los ingresos registrados por comisiones y tarifas cobradas al cierre de septiembre son equivalentes al 105% de las utilidades netas del sector bancario, que ascienden a 114 mil 962 millones de pesos.

De ahí que las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings advirtieran que la eliminación o disminución de algunas de las comisiones que cobran los bancos, como propuso el senador por Morena Ricardo Monreal, provocará una disminución en la rentabilidad de la banca.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

CNBV multa a bancos y operadores por inflar el mercado de bonos

El regulador bancario de México multó a varios bancos grandes y operadores por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos, según un documento del gobierno y una fuente, una de las investigaciones más amplias en el sector del país desde la crisis financiera.

La unidad de Citigroup, Citibanamex, BBVA Bancomer, el británico Barclays, el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank han sido notificados sobre las multas, según el documento visto por Reuters.

Las multas para los bancos, ocho operadores y dos agentes de bolsa ascendieron a más de 1 millón de dólares, según una fuente del gobierno con conocimiento directo del asunto.

… En respuesta a preguntas de Reuters, Citibanamex dijo en un comunicado que estaba al tanto de las multas y que evaluaba una posible apelación. Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank declinaron hacer comentarios. BBVA Bancomer no respondió a una solicitud de comentarios.

… La investigación descubrió que los operadores hicieron transacciones que fueron previamente negociadas a través de empresas de corretaje interbancario para aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del gobierno, dijo la fuente, que no estaba autorizada para hablar y pidió anonimato.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVÁN

Bancos sancionados

La investigación de mayor alcance realizada hasta ahora por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el mercado de bonos gubernamentales (un supuesto fraude en el manejo de centenares de millones de pesos) finalizó con una multa ridícula de un millón de dólares. La comisión es el caso típico de un organismo regulador controlado por los regulados –es decir, las instituciones financieras.

El próximo día primero de diciembre la comisión tendrá nuevo presidente, Adalberto Palma, sustituirá a Bernardo González Rosas, quien a su vez sustituyó a Jaime González Aguadé, el que dejó el cargo para asumir la coordinación de la campaña de José Antonio Meade. No quisieron dejar el asunto pendiente y en manos de Palma, un personaje del equipo del jefe de la nueva Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

La investigación descubrió que los operadores hicieron transacciones que fueron previamente negociadas a través de empresas de corretaje interbancario para aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del gobierno, dijo una fuente citada por Reuters. No estaba claro de inmediato qué ganarían los bancos con la manipulación, pero las entidades deben cumplir con volúmenes mínimos para ser market makers o gestores del mercado.

Los sancionados son Citibanamex, BBVA Bancomer, el británico Barclays, el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank, de acuerdo con la agencia Reuters. También fueron multadas dos empresas de corretaje, la suiza Tradition y la mexicana Enlace. Con todo, el caso no está cerrado por completo. Hay otra investigación en la Comisión Federal de Competencia. La presidenta, Alejandra Palacios, tiene hasta principios del próximo año para presentar un reporte.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Les ganó el Infonavit a los bancos?

La batalla inició hace ya dos años, se anticipaba de antología; por un lado el Infonavit ofrecía tasas de interés fijas y en pesos a sus millones de derechohabientes; por el otro, los bancos ponían el grito en el cielo ya que con una tasa de 12 por ciento, que si bien en ese entonces sí marcaba un diferencial importante con la que ellos cobraban, a partir de ocho por ciento, se preveía que era el primer round.

El segundo round llegaría cuando el Infonavit pasó a ampliar el monto a financiar e iba por la clase media de este país. Ahí los bancos sintieron que la pelea era una realidad y vieron que era necesario ponerse las pilas, ya que el riesgo de perder ese negocio y sobretodo, ese segmento de la población, que tiene una mayor capacidad de pago y menor riesgo los haría ganar menos, lo que hoy los números así lo indican en el segmento hipotecario, porque la que es considerada la viviendera más grande de América Latina, ganó el segundo encuentro.

… Pese a este escenario de “pelea” y de que los mismos bancos se quejan de que han perdido negocio, el sector ha ganado con el Infonavit algo cerca de 40 mil millones de pesos al año en créditos que han hecho juntos, principalmente de cofinanciamiento. Así, la entrada al segmento de altos ingresos permite financiar los créditos de quienes menos ganan, lo que habría que ver si este esquema se mantiene en el próximo sexenio.

Esto, sin contar que en algún momento el programa Cambiavit despegue y se convierta en un modelo a seguir por los bancos.

Aunque lo más interesante será ver si el tercer round entre bancos e Infonavit se concreta en la próxima administración, y es que ya está en análisis lo que puede ser un producto revolucionario para esta época de millennials, que tienen una alta movilidad laboral y bajos salarios.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

Inseguridad hace subir seguros de auto 20%

El aumento de robo de vehículos y camiones en el país, por un entorno de mayor inseguridad, ha provocado el encarecimiento de las pólizas de seguros, informó José Antonio Correa, director general de la firma aseguradora Quálitas.

En conferencia de prensa resaltó que, durante el último año, en el que el robo de vehículos ha alcanzado un nivel récord, la cobertura por robo registró un aumento de 20% en la compañía, sin embargo a nivel del sector el aumento ronda el 35%.

No obstante, recalcó que la cobertura de robo de autos no se comercializa de forma individualizada, sino que forma parte de una póliza denominada de cobertura amplia, que incluye protección contra daños, pérdidas materiales, responsabilidad civil y gastos médicos, donde el incremento fue menor.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ALLIANZ DEFRAUDA

Grupo Allianz es una empresa multinacional alemana de servicios financieros con sede en Múnich. Es una de las aseguradoras más importantes del mundo, cuyos ingresos suman más de 106 mil millones de euros. Cuenta con oficinas en México desde 1995, luego de haber adquirido todas las acciones de la Aseguradora Cuauhtémoc.

Su director es Sergio Ghibellini. Le contamos esto porque Antonio Paredes García invirtió una cantidad mayor en un fondo de inversión con la aseguradora de dicho grupo, bajo promesa de obtener a cambio generosos intereses vía la expedición de su ficha de póliza. Pero, ¡oh, sorpresa!, se descubrió que dichas fichas eran falsas y que el dinero que Paredes había invertido en Allianz simplemente se esfumó.

Ya se imaginará el ánimo del inversor, que realiza la transferencia interbancaria a una institución, supuestamente solvente reputacionalmente hablando, y resulta que le desaparecen su patrimonio. En el colmo, Allianz ha ignorado los requerimientos del defraudado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El cambio sexenal no sólo trae cambios en el sector público; en las instituciones financieras también hay movilidad. Guillermo Aboumrad, quien fungía como director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, fue fichado por el banco español Santander como economista en jefe. La mala noticia es que por ahora él y otros economistas de la institución tienen restringido conceder entrevistas. Es decir, con el cambio sexenal, las instituciones están manteniendo bajo perfil, aunque nos han dicho que seguirán difundiendo sus análisis. Así, Santander se suma a HSBC, que desde el ascenso de Trump al poder decidió que sus economistas no hablen con los medios.

 

LOS NEGOCIOS

PORTAL VISIÓN AUTOMOTRIZ

KIA obtiene la calificación más alta en el Estudio de Calidad y Confiabilidad entre las marcas de volumen

KIA Motors México ha obtenido la mejor calificación en el Estudio de Calidad y Confiabilidad ofrecida por sus distribuidores, de acuerdo con una investigación realizada por J.D. Power entre las principales marcas de volumen.

El servicio que ofrece un distribuidor automotriz juega un rol primordial en el valor percibido sobre la calidad y confiabilidad de los vehículos en México.

Los propietarios de un automóvil en nuestro país no consideran importante visitar a su distribuidor si su vehículo tiene algún daño o desperfecto, esto es debido a que, regularmente,se cree que los costos de reparación son elevados o por el poco conocimiento que el usuario tiene sobre las características para el buen funcionamiento de su vehículo. Por ello, J.D. Power realizó un Estudio de Calidad y Confiabilidad de los servicios ofrecidos para clientes en los distribuidores de diversas marcas automotrices, los modelos examinados están cubiertos por garantía y aún así, los propietarios dudan en llevar sus vehículos al distribuidor incluso para resolver problemas simples como aprender a operar el sistema Bluetooth o arreglar imperfecciones en la pintura.

La investigación realizada por J.D. Power determina los problemas experimentados durante los últimos 12 meses por los propietarios originales del vehículo, con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses. El estudio evalúa 177 síntomas dentro de 8 categorías: motor y transmisión, experiencia de manejo, aditamentos/controles/pantallas (FCD), audio/comunicación/ entretenimiento /navegación (ACEN), asientos, calefacción/ventilación/ aire acondicionado (HVAC), exterior e interior del vehículo.

 

PORTAL SENTIDO COMÚN

Volkswagen anuncia salida Glendinning responsable ventas en México

Volkswagen de México, la filial mexicana del grupo automotriz alemán Volkswagen Group, anunció la salida de Michael Glendinning, quien se ha desempeñado durante los últimos cinco años aquí como miembro del consejo ejecutivo para las áreas de marketing, ventas y postventas, debido a que asumirá la misma posición pero en Volkswagen Sudáfrica, de donde es originario.

     Glendinning, quien también es responsable de la organización nacional de ventas de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Porsche, Bentley y vehículos comerciales, dejará sus responsabilidades en México este mes y será sustituido a inicios del próximo año por Anders-Sundt Jensen, dijo la automotriz, en un comunicado.

     “La pasión, amplio conocimiento del mercado y espíritu de colaboración con nuestra red de concesionarios mostrados por Michael Glendinning, han contribuido a la consolidación del Grupo Volkswagen en México durante el último lustro”, dijo Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, en un comunicado. “Frente a un entorno desafiante para la industria, tenemos la confianza de que el liderazgo y la vasta experiencia a nivel mundial… de Anders-Sundt Jensen fortalecerán nuestra presencia en el mercado”.

 

PORTAL SENTIDO COMÚN

AeroMéxico recortará 200 plazas en busca de mejorar rentabilidad

Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, continúa en la búsqueda de mejorar su rentabilidad operativa ante el complicado panorama que enfrenta el sector y a los ajustes anunciados el mes pasado sumará el recorte de 200 plazas administrativas y operativas.

     La compañía confirmó que envió una carta a sus empleados, en la que les informó sus intenciones de optimizar su estructura organizacional y la reducción de gastos relacionados con consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina, en una respuesta enviada vía correo electrónico a Sentido Común.

     “Esto obedece única y exclusivamente al. . . ajuste de operaciones y destinos, con lo que se busca disminuir gastos y hacer frente a la presión que generan los costos del combustible, que es 45% más que el año pasado –y representó 53% de sus costos de operación en el tercer tercio del año–, la volatilidad del tipo de cambio, así como el exceso de oferta de asientos en el mercado doméstico”, dijo AeroMéxico, en su respuesta.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PÁRAMO

Organización criminal

Finalmente fue detenido y tendrá que mantenerse en prisión durante el proceso Jorge Rivera Zepeda quien es la cabeza de una organización para defraudar en la que participan sus hermanos Fernando y Ricardo Eugenio, sus padres Fernando Rivera y María Eugenia Zepeda, así como los socios del consorcio hotelero GR5, incluido su abogado Luis Felipe Ojeda Morales.

A Rivera Zepeda se le acusa de un fraude procesal por más de 200 millones de pesos en contra de diversas instituciones financieras y el juez de proceso determinó que debe mantenerse en prisión puesto que este hombre es
reincidente en el modus operandi. Hasta donde se sabe ha defraudado a Banorte, Multiva, Unifim e incluso a Nissan, que tuvo que retirarle la concesión que operaba en Puebla.

Este hombre ha utilizado el buen nombre de su abuelo, José Carlos Rivera García, quien sí fue un gran empresario en Puebla, como el gancho principal de su modus operandi. Se hacen pasar por gente decente y en el fondo encabezan un grupo delictivo que comete fraudes, en este caso está detenido por fraude procesal y no tendrá libertad puesto que es reincidente, con lo que busca obtener una rentabilidad que no logran a través de sus empresas.

La familia Rivera Zepeda construyó durante muchos años una organización de delincuentes de cuello blanco, pero que se hacían pasar como una de las familias respetables en Puebla, el telón se les ha caído y ahora tendrán que pagar las consecuencias.

PORTAL EXPANSION.MX

LAS FARMACIAS BUSCAN ALTERNATIVAS AL OLIGOPOLIO EN DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

Las pequeñas farmacias no tienen capacidad para comprar los medicamentos de alta especialidad directamente a los laboratorios, por lo que dependen de los distribuidores mayoristas —Nadro, Marzam y Fármacos Nacionales— para adquirir el 40% de los tratamientos para enfermedades como las crónico-degenerativas.

Estas farmacias afirman que la existencia de un oligopolio en la distribución de medicamentos les perjudica frente a las grandes cadenas, que pueden compran mayor volumen, asegura Óscar Zavala, presidente de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc). “Nadro, Marzam y Fármacos Nacionales están afiliados a la Diprofar (Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos), y hemos observado que tratan de homologar las condiciones comerciales a los clientes. Esto puede ser peligroso, porque puede desencadenar una especulación en el precio de las medicinas a nivel nacional”, dijo a Expansión.

Nadro y la Diprofar no estuvieron inmediatamente disponibles para contestar a una petición de entrevista. El fondo que compró a Marzam, Moench Coöperatief, no pudo ser localizado en su número telefónico, no posee sitio web, y los especialistas en inversiones no conocen el perfil de sus operaciones ni su historial.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

México, uno de los más importantes

La empresa Walmart otorga gran importancia a América Latina con mercados de alto crecimiento en países como México, en regiones como Centroamérica y otros mercados maduros como Chile, afirmó la directora senior de Comunicaciones Internacionales de la compañía, Jenifer Bice.

“México específicamente es uno de nuestros mercados más fuertes, presenta un crecimiento positivo en Walmex (Walmart México)”, dijo Bice.

La directiva consideró que las tendencias de las compras minoristas en línea en México y otros países de la región están cambiando y cada vez más personas deciden comprar desde su teléfono celular o su computadora.

Walmart tiene 3,205 tiendas en México y 3,600 tiendas en América Latina (Chile, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua), según datos proporcionados por Pedro Mucciolo, director de Comunicaciones Internacionales de la compañía con sede en Arkansas.

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

ROKU todo el acelerador en Buen Fin y Navidad tras alto por lío y México nodal en su expansión global

A MEDIADOS DE OCTUBRE la plataforma de “streaming” estadounidense Roku obtuvo una resolución judicial favorable que le permitió regresar al mercado tras una disputa con Cablevisión, misma que auténticamente la congeló por casi 18 meses.

La TV de cable que dirige Salvi Folch acusó a Roku de ser una ventana a la piratería de sus contenidos. En la Décima Primera Sala se desahogó el expediente por el cual incluso se impidió la venta de sus dispositivos a Walmart de Guilherme Loureiro, PH de Juan Carlos Escribano, Office Depot de Jaime Alverde, Best Buy de Fernando Silva, Sears de Carlos Slim, entre otros comercios.

Al final el Décimo Primer Tribunal Colegiado levantó el castigo a Roku, compañía con sede en Los Gatos California que lleva Anthony Wood, su fundador.

Sirva señalar que esa firma que está en 23 países también mejoró su tecnología que era vulnerable, lo que en parte ocasionó su problemática con Televisa de Emilio Azcárraga.

Para Roku que en AL es encabezada por Alex Delasio, la eliminación de todo obstáculo para participar aquí fue una gran noticia. El mercado mexicano es su principal promesa en la región y está convencida del potencial.

En la zona está en 10 países, incluido CA, Colombia, Perú, Chile, Argentina y está en la mira Brasil.

Con ingresos anuales por unos 700 mdd la presencia de Roku aquí encaja con su expansión global, incluida Europa en donde está en GB y Francia. Para ello se sumó al equipo Arthur Van Rest, ex Amazon, quien capitanea ese esfuerzo, máxime que hoy el 80% de sus ventas las aporta EU.

Aquí Roku ya surtió a todo el comercio para aprovechar el “Buen Fin” en lo que es la formalización de su regreso. Vienen fuertes descuentos tanto en sus opciones más económicas como las más sofisticadas como es el “streaming stick +”. Estas se prolongarán en Navidad.

Plataformas como Roku, en donde está también Amazon, Google o Apple son la realidad de la TV, ya que el usuario accede a nutridos contenidos de productores como Netflix, YouTube, Amazon, NBC u otros canales abiertos, Clarovideo y hasta Spotify para música.

Roku cuenta con 24 millones de usuarios y es la opción más socorrida en EU. Como compañía tiene 16 años de historia.

Así que tras el obligado alto, regresa con todo y promete hacer mucho ruido también en 2019, para recuperar el tiempo perdido.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Demandan a AT&T. El flamante director general de la telefónica AT&T México, Laurent Therivel, enfrentará su primer dolor de cabeza frente a una protesta de proveedores nacionales por falta de pago de la administración saliente encabezada por Kelly King, quien ocupa ahora una vicepresidencia global de la rma estadounidense.

Los descontentos, en su mayoría pequeñas y microempresas, señalan que la atonía se arrastre desde el último año, con la novedad de que se les obliga a las rmas a contratos de adhesión que los colocan en posición de aceptar un pago distinto al acordado, bajo amenaza de prescindir de sus servicios.

Una de las rmas afectadas, Cismelec, ya llevó el tema a los tribunales, en reclamo de un pago de 30 millones de pesos, incluidos intereses moratorios.

En su denuncia la rma documenta las facturas entregadas, las notas de recepción de los materiales entregados y la nota de compra autorizada por AT&T el 8 de mayo del año en curso, emitida con el folio 1241801524. No obstante, la empresa demandada niega el adeudo, la recepción de la mercancía y cualquier relación jurídica.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

INAI impone medida de apremio a PGR por negarse a abrir investigación sobre Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) castigará con una medida de apremio al Ministerio Público(MP) de la Procuraduría General de la República (PGR), por negarse a transparentar la averiguación previa del caso Odebrecht.

Por incumplir con la resolución del pleno del 2 de octubre pasado, el Pleno del INAI también aprobó requerir al superior jerárquico del MP que ordene el cumplimiento de la resolución emitida en un plazo de cinco días, con la advertencia de que si no se acata la determinación se le aplicará también una medida de apremio.

“El Pleno del INAI determinó instruir al Servicio de Administración Tributaria hacer efectiva la medida de apremio y dar vista al Órgano Interno de Control de la PGR, para que inicie los procedimientos correspondientes”, agregó en un comunicado.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Función pública, la del estribo

En lo que podría serla última y nos vamos para la Secretaría de la Función Pública, está en la mesa un expediente que involucra en presuntos actos irregulares al director general de Puertos en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Hernández Cervantes, y al director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Ovidio Noval Nicolas.

De acuerdo con un análisis realizado por el Órgano Interno de Control de la propia API, (Ocio OIC 09/179/363/2018), ambos incurrieron en responsabilidad administrativa para favorecer a la empresa Logística de Fluidos y Graneles.

Estamos hablando de una supercie de 90 mil metros cuadrados en la Laguna de Cuyutlán, Colima. La manzana de la discordia es un contrato para operar una terminal especializada en la Zona Federal Marítima Terrestre, al margen de la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, colocando como aval a la Comisión Nacional del Agua quien, como lo reconoció ocialmente, carece de jurisdicción.

El asunto toma perles de escándalo al pretenderse sorprender al Consejo de Administración de la API, quien si bien había autorizado el 6 de abril pasado que se diera a trámite la solicitud, instruyó al director general a cuidar que se cumpliera en estricto con los requisitos de ley.

… La potestad de la dependencia en ésta se ubica en la Ley General de Bienes Nacionales y en el Reglamento para el uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

El contrato, de acuerdo con el Órgano Interno de Control de la API, lo registró el director general de Puertos sin revisar su legalidad. A su vez, el director de la API mandó registrar el contrato con el propio funcionario, quien sólo seis días después lo remitió al interesado.

Peor aún, con el contrato ya en la mesa se solicitó su autorización al Consejo de Administración en la API el 7 de septiembre. La última y nos vamos.

Balance general. De acuerdo con Compranet, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se le otorgaron 2 mil 360 contratos de adquisición a la empresa Kimberly Clark, de Claudio X. González, por un total de 246 millones 11 mil 818 pesos, frente a los 20 contratos del sexenio de Felipe Calderón, por un millón 26 mil 788 pesos.

En el mayor contraste, empero, en el panista no hubo contratos con la empresa Pinsa para la venta de atún, y durante el priísta dieron mil 693 por 455 millones 503 mil 400 pesos. Si le seguimos, con Calderón se pactaron 100 contratos de suministro con el Grupo Herdez, por 10 millones 880 mil 136, en tanto con Peña Nieto se saltó a dos mil 90, con un monto de 208 millones 418 mil 508 pesos.

A su vez, con el primero se contrataron 15 pólizas con el Grupo Nacional Provincial por 50 millones 565 mil 255 pesos, y 77 con el segundo, alcanzando 580 millones 611 mil 455 pesos.

La única disparidad se da con productos de consumo O’mega, pues en el sexenio de Calderón se pactaron cuatro contratos por 2 millones 645 mil 578 pesos, y en el de Peña Nieto sólo uno, por 128 mil 198 pesos.

EL UNIVERSAL, ARTÍCULO DE ALFONSO ZÁRATE

EPN: malas cuentas

El desastre que exhibieron las obras de mantenimiento en el Cutzamala para garantizar el ujo de agua a la Ciudad de México no fue sino la más reciente exhibición de la ineptitud y la voracidad del grupo que gobernó al país en los últimos seis años. Una empresa de reciente creación ganó un contrato para diseñar y ejecutar una obra de 500 millones de pesos, quizás no una obra de gran complejidad, pero sí de alto riesgo porque implicaba afectar severamente por varios días a millones de habitantes de la capital de la República y la zona conurbada. Pero la operación resultó fallida.

La Conagua, un organismo de importancia estratégica, que maneja para 2018 un presupuesto de 26 mil millones de pesos, superior al de varias secretarías de Estado, volvió a ser foco de escándalos. En el pasado reciente fue David Korenfeld —que tejió complicidades con el grupo mexiquense desde los días en que fue alcalde de Huixquilucan— quien debió renunciar ante las evidencias de sus abusos (sus viajes familiares en helicóptero ocial).

La manera en que Enrique Peña Nieto impuso los grandes proyectos de su gobierno y la exhibición de los arreglos de la cofradía mexiquense con un puñado de constructores consentidos (Grupo Higa, Grupo Hank, OHL, entre otros) encendió muy temprano los focos de alarma: detrás de cada proyecto había grandes negocios para ambas partes.

El paisanaje aderezado con el compadrazgo y el cuatismo, como criterios denitorios en la asignación de los cargos de mayor jerarquía: el compadre Luis Enrique Miranda, llevado a la subsecretaría de Gobernación y de allí hasta la titularidad de Sedesol; el operador de los contratos con las empresas mimadas, Gerardo Ruiz Esparza, a la SCT, por citar dos casos paradigmáticos. Mexiquenses en las subsecretarías, en ocialías mayores, en los puestos clave del Congreso de la Unión… hasta en la sopa.

… La voracidad y la impunidad han sido otros sellos de la casa; ni siquiera en los casos más escandalosos de corrupción, como los de Odebrecht, la Estafa Maestra, y otros desfalcos documentados por la Auditoría Superior de la Federación, ha habido castigo. La impunidad como marca de la casa.

El otro sello es la ineptitud. Todos los proyectos magnos le fallaron a este gobierno: la cancelación del tren rápido a Querétaro y del Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec; el socavón en el Paso Express en Cuernavaca que cobró la vida de dos inocentes; el tren rápido a Toluca que exhibe errores y sobreprecios y quién sabe para cuándo lo concluyan y, lo más reciente, las fallas en el Cutzamala como la cereza del pastel.

La galería del horror es muy larga: el escándalo de la casa blanca y la casa de descanso de Videgaray en Malinalco, la tragedia de Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la cuestionada “verdad histórica”, la tolerancia ante los excesos de la “generación podrida” de los gobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge; la recepción en Los Pinos al candidato Donald Trump…

… En otros tiempos, Luis Echeverría llegó hasta el nal de su mandato con un activismo febril. Cuando faltaban menos de cincuenta días para entregar la banda, decretó la expropiación de más de 37 mil hectáreas de riego en los valles del yaqui y del mayo, en Sonora. Pero Peña Nieto hace meses que bajó la cortina y termina con un repudio generalizado y con miedo. Se va “con la cola entre las patas”… Peña gobernó el país con el oropel y la frivolidad del nuevo rico, pero con la torpeza del célebre alcalde de Lagos.

LA POLÍTICA

EL SOL DE MÉXICO, NOTA PRINCIPAL

Gobierno de AMLO propone negociar con crimen organizado, legalizar las drogas y crear Guardia Nacional

El Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo Gobierno propone negociar con el crimen organizado, legalizar las drogas y crear una Guardia Nacional, en la que se integren las Fuerzas Armadas a la Policía Federal, hasta que ésta salga de la descomposición en que se encuentra.

Durante la presentación de la estrategia de seguridad nacional, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, sostuvo que el combate armado a los grupos del narcotráfico ha traído como consecuencia masacres, por lo que optarán por el desarme y entrega voluntaria de los criminales, a cambio de darles amnistías.

En el documento donde detallan las líneas de acción para combatir la inseguridad, también proponen legalizar los negocios de los narcotraficantes y extenderles la esperanza de vida. Por otro lado, urgió a transitar a una estrategia de legalización de las drogas y atención de las personas que padecen una adicción. “En una primera instancia a mantener bajo control clínico a quienes ya las padecen, aún cuando esta medida no sería suficiente por sí misma”, dijo Durazo.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Da AMLO a militares mando en seguridad

En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. Ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País.

Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval.

En una primera fase, la Guardia -que entrará en operación el 1 de diciembre- se integrará por elementos de la Policía Militar, Naval y PF.

Entre sus funciones se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Apenas en enero, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, prometió el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles.

El plan presentado ayer contempla no solo la presencia castrense sino el mando centralizado de la Sedena sobre elementos de la Marina y la PF, además de 50 mil reclutas.

AMLO confirmó la creación de 266 coordinaciones de seguridad en el País que requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos armados para cubrirlas.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: se adecuarán leyes para la Guardia Nacional

Con la finalidad de concretar la conformación de la Guardia Nacional –uno de los principales elementos del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete– el Congreso de la Unión realizará reformas constitucionales para adecuar el marco normativo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al participar en la presentación de dicha estrategia, en un hotel de Ciudad de México, el también líder de la bancada de Morena en San Lázaro recalcó que con esas reformas se resolverán los vacíos legales acerca de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Reconoció que ante la crisis de violencia e inseguridad el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin la actuación de los institutos armados, porque el retiro de soldados y marinos de dichas tareas colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en total indefensión ante la criminalidad organizada.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Los 8 ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

… 1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.

Además, buscar la tipificación de la corrupción como delito grave; eliminar el fuero; y debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.

  1. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
  2. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

Tipificar, con sanción definida, los incumplimientos de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por las comisiones estatales.

Aunado a ello, construir una cultura de derechos humanos que se incluya tanto en los planes de estudio oficiales como en los instrumentos de publicidad de las instancias de Gobierno.

Impulsar la liberación de las personas que están presas por acciones políticas y que no llevaron a cabo ningún acto violento.

  1. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.
  2. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
  3. Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.

Se incluyen leyes especiales que puedan brindar reducción de penas a infractores y amnistía a miembros de grupos criminales, siempre y cuando las víctimas acepten ofrecer perdón.

  1. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.

Se buscará separar a los imputados de los sentenciados y garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres.

  1. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEON

Más de lo mismo

En lugar de romper con estrategias que criticó duramente, y que durante años calicó de fallidas, el presidente electo continuará las políticas de seguridad de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador acusó al presidente panista de haber desatado una masacre al sacar al Ejército de sus cuarteles. Lo acusó “de seguir terco en lo mismo” y de no haber querido “nunca recticar, que es lo peor”.

En esos años AMLO prometía que al triunfo de su movimiento mejoraría la calidad de las corporaciones policiacas, “a n de lograr una mayor profesionalización” y “ayudar a retirar gradualmente al Ejército de las calles”. “Yo creo que lo lograremos en seis meses”, decía en 2011.

En aquella campaña se comprometió a tener una policía “capacitada, incorruptible, profesional”. También a Enrique Peña Nieto le demandó retirar al Ejército de las calles, modicar la estrategia de seguridad. En mayo de 2017 le exigió, incluso, “evitar más masacres”.

… Especialistas como Alejandro Madrazo y Catalina Pérez Correa señalaron los peligros indiscutibles de que las Fuerzas Armadas continuaran, así fueran bajo la careta de una Guardia Nacional, en tareas de seguridad pública. Atribuyeron la epidemia de homicidios al despliegue masivo del Ejército en dichas labores. “Cada enfrentamiento masivo en el que participan elementos castrenses produce cada tres meses un incremento de 9% en la tasa de homicidios…

La Guardia Nacional podría comprometer la paz en México. No se trata de que los soldados se vistan de azul y ya les llamemos policías”, anotó Madrazo.

Colectivos, organizaciones de derechos humanos, académicos, expertos en seguridad armaron que el verdadero camino hacia la paz consistía en invertir en las policías, lograr el retiro total de las tropas. El resultado de seguir empleando al Ejército, dijeron, era predecible: más violencia, más deterioro institucional, más muertes, más guerra, menos paz.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reabren en España proceso a Moreira

Humberto Moreira está en la mira de la justicia española.

El Magistrado ibérico Santiago Pedraz, quien había archivado la investigación por blanqueo de dinero contra el ex presidente del PRI en 2016, la reabrió ayer, reportaron medios españoles.

La reapertura del caso obedecería a la declaración de dos testigos en San Antonio, Texas, que implican a Moreira en un blanqueo con sus empresas.

Pedraz solicitó ayer que se proceda a pedir a la ciudad texana que pemirta interrogar a los dos testigos y que se pida auxilio judicial a México para que investigue las sociedades del ex Gobernador de Coahuila y examine la documentación que presentó al juez en España sobre el origen de sus ingresos.

Tras conocer la noticia, Moreira lamentó la decisión de la justicia española y afirmó que las nuevas diligencias no se ajustan a derecho.

Tras su detención, en enero de 2016 en Madrid, el Gobierno de Enrique Peña puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su Embajada en España, reveló entonces una investigación de El País.

PORTAL MILENIO.COM

‘El Chapo’ controlaba AICM y llevaba droga a EU en pipas de gas: ‘El Rey’ Zambada

Durante el segundo día de juicio contra El Chapo en Estados Unidos, Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo, aseguró que mientras fue parte de la estructura del cártel de Sinaloa controló el aeropuerto de la Ciudad de México.

El Rey, testigo clave del gobierno de EU, dijo que fue aliado de Guzmán Loera quien según su declaración era uno de los mayores jefes del cártel de Sinaloa.

Jesús El Rey Zambada, de 57 años, dijo que El Chapo era “el principal” líder del cartel de Sinaloa junto a su hermano Ismael El Mayo Zambada, co-fundador de esa organización criminal, que está prófugo y a quien la defensa de Guzmán Loera señala como el verdadero jefe.

Contador y empleado por el cártel durante dos décadas hasta su arresto en 2008, El Rey está en custodia de Estados Unidos. Su trabajo inicial fue establecer un sistema contable de las ventas en Estados Unidos, pero luego pasó a contar la droga que llegaba a tres depósitos de la capital mexicana e iniciar su transporte a la frontera con Estados Unidos, en general en pipas de gas.

El precio de la droga iba subiendo al acercarse al norte, afirmó. En Colombia, un kilo de cocaína costaba unos 3 mil dólares, en México de 10 mil a 13 mil, en California 20 mil, en Chicago más de 25 mil y en Nueva York hasta 35 mil, sostuvo.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El juicio a ‘El Chapo’

El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán arrancó en la Corte Federal de Brooklyn, de forma estridente. Jeffrey Lichtman, su abogado defensor, reconoció que su cliente sí era narcotraficante –siempre dijo en México que era agricultor– pero de baja ralea, bajo las órdenes de Ismael El MayoZambada, quien paga sobornos a dos presidentes mexicanos, a jefes militares y policiales, y a agentes de la DEA, para que no sea capturado, mientras que el fiscal Adam Fels sacó de la nada una revelación extraordinaria: el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, en 1993, fue cometido por el gobierno de Carlos Salinas. En la presentación de sus argumentos iniciales, quedó claro que en el banquillo de los acusados también están los gobiernos de México.

El escándalo en México está reducido a posiciones políticas, donde el discurso y la retórica a favor y en contra de las viejas imputaciones de vinculación de los cárteles de la droga con los gobiernos mexicanos, se han desgastado. Pero las imputaciones que mostraron las declaraciones de los abogados en Brooklyn, donde se anticipa la presentación de más de 300 mil documentos de evidencias, cientos de grabaciones telefónicas y testigos protegidos, que aportarán los fiscales –simultáneamente al de Brooklyn participan de Miami y del Departamento de Justicia– y la defensa de El Chapo, abrirán una puerta muy grande en la relación del crimen organizado con funcionarios mexicanos a lo largo de los años, y deberá obligar al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a investigarlos para determinar si hay sustento o no en las acusaciones.

… Tras su fuga y recaptura, la organización criminal ascendente fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se expandió y fortaleció al mismo tiempo, pero con diferente potencia, que Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el propio Cártel de Sinaloa, gracias a ocho meses de gracia que les dio el gobierno de Peña Nieto de no combatirlos. Le llamaron estrategia, pero la consecuencia fue la organización que surgió de forma autónoma de la facción que controlaba El Chapo Guzmán.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo durante el sexenio de Peña Nieto, y aunque en los últimos meses han buscado capturar a sus líderes, los esfuerzos han sido inútiles. La vez que estuvo más cerca el Ejército de capturar a su jefe, Nemesio Oseguera, El Mencho, fue el 1 de mayo de 2015, cuando se realizó un operativo en Jalisco, que también fracasó porque policías federales en Guadalajara le advirtieron que iban por él.

La relación de altos funcionarios de diversos gobiernos con el crimen organizado ha emergido de manera fragmentada y particular. Nunca como un fenómeno sistémico. El juicio de El Chapo nos permitirá asomarnos a esa realidad mexicana que, como afirmó Lichtman, “pondrá los pelos de punta”.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se deslinda Monreal de soborno

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró no tener vínculos políticos con los diputados locales de ese partido en la Ciudad de México involucrados en un presunto intento de soborno.

El legislador federal sostuvo que no tiene ninguna relación con el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quién se quedó con la coordinación de la bancada capitalina luego de una cerrada elección.

REFORMA publicó ayer que en medio de la disputa por el control del Congreso en la CDMX, la legisladora de Morena, Marisela Zúñiga, denunció que le ofrecieron 500 mil pesos a cambio de votar por Rodríguez de León.

“No tengo ninguna vinculación ni política ni laboral ni ahora ni en el pasado y tampoco con quien es aparentemente el corruptor, que está denunciado, no los conozco”, dijo en entrevista el zacatecano.

 

REFORMA, ARTÍCULO DE GUADALUPE LOAEZA

Noticias del cielo

Cuando Fernando del Paso llegó al cielo ya lo estaban esperando. Los primeros en recibirlo fueron Carlota y Maximiliano. No era casual, el escritor había convivido con ellos a lo largo de diez años, se podría decir que era el historiador que mejor los conocía, no obstante, los tres se sorprendieron de encontrarse allí. “¡Bienvenido, don Fernando!”, le dijo la emperatriz con una sonrisa cómplice. “No se sorprenda de vernos a estas alturas, estamos aquí porque fuimos víctimas de las circunstancias”, le dijo Maximiliano. “Si no hubiera sido porque fui fusilado por órdenes de Juárez, él no hubiera pasado a la Historia”. Era evidente que a Del Paso no le gustó el comentario de Maximiliano: “A Juárez lo hirió profundamente el hecho de que su patria fuera mancillada por el Ejército de una Francia de la que él, hombre ilustrado, hijo del Siglo de las Luces, habría sido siempre un devoto admirador. Sin batallas, los héroes no existen. Sin Francia y sin Maximiliano, Juárez nunca hubiera sido tan grande”. Al escuchar lo anterior, Carlota frunció el ceño y sin más exclamó: “Soy María Carlota Amelia, prima de la reina Victoria de Inglaterra, gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austríacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy hija de Leopoldo, príncipe de Sajonia-Coburgo, y nieta de Luis Felipe, rey de Francia. Soy mujer de Fernando Maximiliano José, archiduque de Austria, príncipe de Hungría y Bohemia, conde de Habsburgo, príncipe de Lorena, Emperador de México y Rey del mundo. Y ahora tengo otro título nobiliario gracias a su nuevo Presidente, me he autonombrado Emperatriz Fifí de las Américas”.

Por su parte, a Maximiliano le urgía tener noticias de México, quería conocer la situación política en la que se encontraba el país un siglo y medio después de haber sido fusilado en el Cerro de las Campanas: “Verá usted, don Max, nunca como ahora México sigue dividido entre conservadores y liberales. Como Juárez, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea reconstruir la nación con reformas basadas en los principios juaristas. Se podría decir que toda su vida se ha inspirado en el Benemérito de las Américas. Pero sin duda el mayor objetivo de su gobierno es luchar contra la corrupción que nos ha provocado la mayor crisis social: con la violencia, la desigualdad y la pobreza. En el México de su imperio, en 1864, éramos 8 millones de mexicanos. Ahora somos casi 130 millones, de los cuales, más de 60 viven en la pobreza. Estamos peor que en el siglo XIX. Como dije en mi discurso al recibir el Premio Cervantes 2015: ‘Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora… Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza'”.

Maximiliano no daba crédito a lo que acababa de oír. “¡¡¡Les urge otro Emperador!!!”, apuntó casi sin pensarlo. “¡¡¡Pobre México!!!”, agregó con amargura el Emperador. En ese momento lo interrumpe Carlota y dice: “México es la nada que no quiere ser destronada. En ese país, se tropieza con ella a cada paso y es un granito… Fue menos difícil erigir las pirámides de Egipto que vencer la nada mexicana”.

A Fernando del Paso le dolía escuchar hablar así de su patria. Pero lo que más le dolía era que ya no iba a ser testigo de los cambios prometidos por el futuro Presidente, a quien había defendido durante el desafuero impuesto por Fox; tal como AMLO recordó en su tuit al conocer la muerte de Fernando del Paso: “Era el mejor escritor vivo del país… Nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero”.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ya se cuantificaron daños de policías en San Juanico: Amieva

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que ya se tiene la cuantificación de las afectaciones materiales y de personas lesionadas, debido a los abusos cometidos por policías de la capital en San Juan Ixhuatepec, estado de México, cuando presuntamente perseguían a unos asaltantes, hechos en los que, dijo, no se tiene reporte de que los policías hayan accionado sus armas.

Entrevistado luego de encabezar la incineración de 112 kilogramos de drogas decomisadas por las autoridades capitalinas, señaló que ya se trabaja en determinar la reparación de los daños, lo cual puede ser en especie o en efectivo, aunque aún no se ha determinado el monto.

Señaló que se tienen reportadas 90 viviendas con afectaciones en puertas y ventanas, además de 40 reclamaciones por daños a negocios o puestos de comercio; asimismo, se atendió a 15 personas lesionadas, ninguna de gravedad.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Fox News se suma a la demanda de CNN contra Trump

La conservadora cadena de noticias Fox respaldó este miércoles la demanda que CNN presentó contra el presidente Donald Trump por haber retirado la credencial de acceso a la Casa Blanca a su corresponsal en jefe, Jim Acosta.

Además de Fox, otros medios como The Washington PostThe New York TimesUSAToday y POLITICO, así como las televisoras NBC, CBS, la agencia de noticias Ap y la cadena de medios GANET, First Look Media Works, E.W. Scripps Company, Bloomberg, Press Freedom Defense Fund y el National Press Club dijeron que se sumarán al respaldo.

El apoyo de Fox se dio por medio de un recurso legal conocido como amicus curiae (amigos de la corte) que fue interpuesto en la Corte Federal de Distrito en Washington, donde CNN presentó su caso.