#Opinión

 

Callejón Informativo

  • Delegaciones de Programas para el Desarrollo dependerán de Secretaría de Bienestar, pero serán operadas por la Coordinación General de Programas
  • La Coordinación General de Programas estará bajo el mando de López Obrador 
  • Dependencias del gabinete podrán contar con oficinas de representación en las entidades
  • Y Oficina de la Presidencia conducirá la política de Comunicación Social, pero también puede intervenir SEGOB
  • Actúa Javier Salinas en LXIV Legislatura ante desabasto de agua en Nezahualcóyotl
  • Reconfiguración de grupos en PAN Edomex
  • Renovaciones en Comités Municipales del PRI. ¿Quiénes deben llevar mano?

 

Con posturas en contra de los diversos Grupos Parlamentarios, la LXIV Legislatura Federal aprobó el proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública, que otorga un poder considerado centralista al próximo mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo otorga a la Oficina de la Presidencia la conducción de la política de Comunicación Social con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación y da paso a la creación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en todas las entidades.

De acuerdo con el documento firmado por Porfirio Muñoz Ledo y Karina Yuritzi Almazán Burgos, presidente y secretaria General de la Mesa Directiva, la Oficina de la Presidencia que estará a cargo de Alfonso Romo Garza, tendrá tres nuevas funciones: (1) definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación, gobierno digital; (2) formular y conducir la política de comunicación social con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación, conforme a la ley.

Para tal efecto establecerá mediante disposiciones de carácter general, el modelo organizacional y de operación de las unidades administrativas que realicen actividades en esta materia -Comunicación Social- y (3) difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La nueva Ley Orgánica contempla que las dependencias y entidades de la administración federal cuenten con oficinas de representación en las entidades federativas o en regiones geográficas que abarquen más de un estado, en cuyos casos establece diversos criterios a los que deberán sujetarse. Estas dependerán de las dependencias de acuerdo con sus propios reglamentos internos y presupuesto.

En el Artículo 17 quedó estipulado que “el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de las dependencias y entidades”.

Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en los estados supervisarán además los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, de acuerdo con los lineamientos que emitan la Secretaría de Bienestar que sustituyó a Desarrollo Social y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

Para coordinar a las Delegaciones referidas en la implementación de las funciones descritas, López Obrador contará con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, bajo su mando directo. Es decir, las Delegaciones estarán adscritas jerárquicamente y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar y sus titulares serán designados por el titular de la Secretaria pero a propuesta de la Coordinación General que reporta directamente al titular del Ejecutivo.

La nueva Ley Orgánica establece también las funciones que tendrán nuevas Secretarías como el caso de Bienestar y la de Seguridad y Protección Ciudadana, que adopta temas que hasta el momento eran responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estará a cargo de Alfonso Durazo Montaño tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad de la nación, de los habitantes, ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, así como preservar las libertades, el orden y paz públicos. El titular propondrá al titular del Ejecutivo los nombramientos del Comisionado General de la Policía Federal y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los Transitorios se señala que la estructura administrativa de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo deberá queda constituida en un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la publicación del reglamento respectivo.

Además indica que aquellas dependencias y entidades, en el término de 180 días posteriores a la entrada en vigor, deberán presentar al titular del Ejecutivo las propuestas para mantener oficinas de representación en las entidades federativas, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: No obstante la diferencia de corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el legislador federal, Javier Salinas Narváez, sacó la cara por el municipio de Nezahualcóyotl, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura.

Javier Salinas propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) atender la problemática de desabasto del vital líquido.

De esta forma, la Cámara de Diputados solicitará tanto a la CONAGUA como CAEM para que entreguen al Organismo Descentralizado de Agua Potable de Nezahualcóyotl, volúmenes de agua suficientes, ya que recibe 600 litros por segundo, cuando debería recibir mil 400.

En tanto, se exhorta a la CONAGUA para dotar al municipio de Nezahualcóyotl de dos mil millones de pesos para realizar las obras necesarias para atender el desabasto de agua potable que sufren los habitantes.

Por la derecha: Una vez que Jorge Inzunza Armas y Oscar García Martínez recibieron la constancia que los acredita como ganadores de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) será interesante ir analizando la nueva reconfiguración de grupos en la entidad, para lo cual tendrán que darse los nombramientos en el Comité, la ratificación de Anuar Azar Figueroa, como coordinador del Grupo Parlamentario y saber si habrá perdón o nos para quienes fueron señalados de operar en favor de otras fuerzas políticas, durante el pasado proceso electoral.

Por el centro: La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, tiene un importante reto con los Comités Municipales, donde tendrá que haber renovaciones, pues por un lado los alcaldes salientes tendrán interés en verse representados, por otro lado se observa la intención de empoderar a quienes fueron abanderados y no tuvieron éxito en las urnas.

Lo mejor sería apostar por los equilibrios pero en muchos casos no hay una buena relación entre los actuales presidentes Municipales y ex candidatos, pero otro tema importante tiene que ver con las finanzas, pues en la actual condición y sin gobiernos priistas, quiénes mantendrán a los Comités. Sin duda Alejandra del Moral tiene un trabajo no tan terso en este asunto.