LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Se esperaba más

Las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México avanzaron en octubre a su menor ritmo interanual desde abril, debido en parte a un calendario desfavorable porque el mes tuvo un domingo menos que octubre del 2017.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), que encabeza Vicente Yáñez Solloa, dijo el lunes que en octubre las ventas de sus afiliados en tiendas con más de un año de operación crecieron 3.7% interanual en términos nominales.

Si bien el alza es superior a la expansión de 2.1% que registraron las ventas iguales en octubre del 2017, está muy por debajo de 7.2% que crecieron en igual mes en el 2016.

Las celebraciones relacionadas con el Día de Muertos no ayudaron a impulsar las ventas de las tiendas minoristas, que en octubre subieron a su segundo nivel más bajo en lo que va del 2018.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Condicionan T-MEC a reforma laboral

Para avanzar en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el País debe concretar la reforma de sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, condicionó la líder demócrata Nancy Pelosi.

Perfilada como próxima presidenta de la Cámara de Representantes tras el triunfo demócrata en la elección del 6 de noviembre, Pelosi recordó ayer que las reformas a las leyes secundarias laborales en México antes de 2019 es requisito del texto del T-MEC.

“Hasta el momento (la ratificación del T-MEC) es una obra en progreso. México tiene que aprobar una Ley sobre derechos laborales en México y entonces eso no ha ocurrido aún”, sostuvo Pelosi en la entrevista con The New York Times.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

A septiembre, se agudiza déficit de balanza petrolera

El saldo comercial entre las exportaciones de crudo y las importaciones de productos petroleros al cierre del tercer trimestre del año fue negativo por 16,323 millones de dólares, luego de que se importaron 39,646 millones de dólares en gasolinas y otros productos que, en algunos casos, como la gasolina, el diesel, el combustóleo y la turbosina, casi igualaron o incluso, superaron en valor a las importaciones de todo el 2017.

Con ello, reportó el Banco de México en la Balanza de Productos Petroleros de enero a septiembre, este déficit entre las ventas y las compras petroleras al exterior del país se agudizó 23% en comparación con el mismo periodo del 2017 y se perfila a cerrar en un nivel récord.

Por segundo año consecutivo, el saldo de la balanza petrolera es, además, la causa del déficit global de la balanza comercial mexicana, pues la balanza no petrolera registra un superávit de más de 6,100 millones de dólares al tercer trimestre, monto 50% mayor al superávit del 2017.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reciben sólo 6 millones prestaciones básicas

Prestaciones básicas como aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades son un lujo para los trabajadores en México.

En el País sólo 6.6 millones de personas las perciben, de un total de 36.8 millones del personal subordinado y remunerado, a pesar de estar incluidas en la Ley Federal del Trabajo, según datos de Inegi al segundo trimestre de 2018.

En tanto que aquellas personas que gozan sólo de alguna de estas prestaciones suman 15.7 millones. Mientras que aquellas que carecen de dichos beneficios son 14.1 millones, lo cual ya raya en la informalidad.

Otros beneficios adicionales como caja de ahorro y préstamos personales sólo son una realidad para 8.5 millones de trabajadores.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

SAT lanza simulador de declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó, a través de su página de Internet, por primera vez un simulador de declaración anual para el ejercicio fiscal del 2018.

Por medio de un comunicado, la autoridad fiscal,a cargo de Osvaldo Santín, refirió que el objetivo de este simulador es que las personas físicas puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos y, de esta manera, facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones.

“Esta herramienta permite conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año”, detalló el órgano recaudador.

Si los pagadores de impuestos encuentran errores, podrán solicitar a sus padrones y proveedores la corrección para antes del 31 de diciembre de este año.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Empresas fantasma son “muy reales”

El cambio que se aprobó en el Senado la semana pasada al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que elimina el candado de que el titular debe haber ocupado un cargo de alto nivel decisorio en materia fiscal y aduanera, no está dirigido para Rosalinda López (al parecer quedará al frente de la Administración General de Auditoría Fiscal), sino para que Margarita Ríos-Farjat pueda ser ratificada.

Por cierto, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, le deja un expediente bien integrado y documentado en materia de evasión fiscal con facturación falsa a Ríos-Farjat, quien ha estado al frente del equipo de transición en lo fiscal desde el mes pasado, un equipo que toma relevancia dado que la nueva estructura de la Secretaría de Hacienda, que estará a cargo de Carlos Urzúa, elimina la Subsecretaría de Ingresos.

Ha trascendido que el personaje que pagó más de 160 millones de pesos al SAT para terminar con el juicio en su contra por lavado de dinero, utilizando el esquema de facturación falsa fue Juan Vergara, exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Carlos Joaquín.

El pago se realizó tras la admisión de responsabilidad de un esquema de “lavado de dinero”.  A él se le detuvo en febrero, pero se le liberó para seguir su juicio porque el Sistema Penal Acusatorio no establece como delitos graves, los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero o delitos financieros. Como este caso hay otros 40 en proceso de integración y cerca de 30 denuncias presentadas ante juzgadores y, casos que siguen un esquema similar en el que una empresa contrata a un prestador de servicios que le extiende una factura sin que le dé ningún servicio.

Para “matar”  fiscalmente el ingreso recibido, el “facturador” contrata a una “pagadora” (que tiene atributos fiscales como saldos a favor de IVA, subsidio al salario al simular nóminas con sueldos mínimos comprando bases de datos del IMSS, compran empresas con pérdidas fiscales).

Esta “pagadora” le pone al “socio” a  la persona física de la sociedad para que le entregue los ingresos acordados, por los que no paga impuestos. Dado que la pagadora retiene el impuesto y no lo entera al fisco usando sus “atributos”, aparentemente el empresario quedaba exento de responsabilidad fiscal. Sin embargo, el esquema, al probarse, configura lavado de dinero y defraudación.

En 2017 y lo que va del 2018 se han identificado a poco más de 13 mil personas físicas que usaron el sistema y declararon haber recibido 120 mil millones de pesos (se comentó que eran más de dos billones de pesos, pero en realidad ese monto corresponde a la suma de todas las operaciones de ida y vuelta, una especie de valor nacional) y el impuesto correspondiente nunca se enteró. Estos “socios cobran normalmente el 10% del ingreso declarado”.

Lo interesante es que el esquema pasaba como el crimen fiscal perfecto porque el SAT no podía acusar por defraudación al no poder auditar a empresas inexistentes (fantasma), pero la denuncia, ahora, se realiza por lavado de dinero en un proceso de corresponsabilidad que involucra a todos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

UNA BUENA noticia recibió ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales: ya tienen un sucesor en el cargo, lo que significa que ese organismo no desaparecerá.

A UNA REUNIÓN realizada ayer en Coatzacoalcos acudió Rafael Marín Mollinedo en su calidad de representante del gobierno entrante y próximo encargado de esa oficina.

DE HECHO, el próximo funcionario y amigo desde la infancia de Andrés Manuel López Obrador llega con el Proyecto Transístmico bajo el brazo, con la idea integrarlo como una nueva zona económica especial.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Contaminación y miseria dejó mina de Frisco en Zacatecas

Hace 20 años cerró Real de Ángeles, la primera mina a cielo abierto de Zacatecas y una de las primeras del país, operada por Grupo Frisco, la cual produjo cientos de toneladas de plata durante más de dos décadas para su dueño, Carlos Slim Helú.

La bonanza terminó, pero quedó la contaminación en cientos de hectáreas de cultivo y pastoreo. Tampoco acabaron la miseria ni las enfermedades para sus habitantes. También quedó un gigantesco cráter que aparece en los planos de la aplicación Google Maps.

Antes de que abriera la mina, ubicada en el municipio de Noria de Ángeles (82 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas), se ordenó demoler todas las casas y corrales de Real de Ángeles y reubicar a los habitantes en un poblado construido a cinco kilómetros, pues el yacimiento de plata se encontraba debajo de la localidad.

Hasta la antigua iglesia local, dedicada a San Nicolás Tolentino y catalogada como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue derribada. De acuerdo con cronistas locales, el templo habría cumplido 300 años en 2018.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Se despide EPN con una devaluación de 61 %

La cotización del dólar se ubicó ayer cerca de los 21 pesos. La más alta fue de Bancomer: 20.74, seguido por Banamex, 20.65. Fue una caída generalizada de la moneda, que afectó tanto a casas de cambio del aeropuerto de Ciudad de México como en la frontera norte, donde generalmente se cotiza más barata. El principal motivo sería un fortalecimiento del dólar que ha hecho tambalear las monedas de otros países.

Ante el fuerte debilitamiento del peso, de acuerdo con analistas encuestados por Reuters, el Banco de México subirá la tasa líder de interés a 8 por ciento el próximo jueves, desde el 7.75 por ciento actual. La meta del banco central es lograr una tasa de 3 por ciento, hoy se ve inalcanzable en el corto y mediano plazos.

Peña Nieto está dejando la economía en situación de riesgo. Cuando tomo posesión el dólar se cotizaba en 12.86 pesos, es una devaluación de 61.27 por ciento. Tendrá que pagarse más por concepto de intereses, tanto en la deuda interna como en la externa. No será un arranque fácil para la nueva administración.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Mercados sobrerreaccionaron; las comisiones bancarias sí se pueden reducir: Di Costanzo

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que los mercados sobrerreaccionaron a la iniciativa que presentó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para reducir o eliminar comisiones bancarias, y subrayó que sí hay un margen para limitar los cobros.

… Mario Di Costanzo afirmó que las comisiones que se cobran en México son más altas que en otros países de América Latina e incluso que en los países de origen de las empresas.

Puso por ejemplo que entre el 36 y el 38 por ciento de las ganancias de Santander en México provienen de las comisiones, mientras que en España es apenas del 18 por ciento.

Sostuvo que hay cobros que deben desaparecer porque los bancos han implementado medidas tecnológicas que sirven para ahorrar en procesos.

Dijo que hay casos muy absurdos como el saldo mínimo en las cuentas de nómina y la reimpresión de los estados de cuenta, que no deberían ser cobrados.

Afirmó que no se debe evadir el debate sobre limitar o topar las tasas de interés, una práctica que no se ha considerado en México porque es vista como “un sacrilegio”, pero que ya se realiza en países de la OCDE.

Video: https://youtu.be/ghA4iKFkt0w

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Los 5 fondos y financieras que mueven a las empresas en la BMV

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay cinco fondos e instituciones financieras que mueven a las empresas más importantes que cotizan en el mercado accionario: las del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Estos grupos tienen invertidos 331 mil 550 millones de pesos (por cuenta propia o de terceros), de acuerdo con información de las empresas y de Bloomberg al 23 de febrero de 2015.
BlackRock es el fondo más poderoso, con 131 mil 412 millones de pesos invertidos en la BMV; seguido por Vanguard Group, con 68 mil 985 millones; Nacional Financiera, con 60 mil 111 millones; Banamex, con 43 mil 877 millones; y la inglesa Aberdeen, con 27 mil 165 millones de pesos.
BlackRock tiene posiciones en todas las empresas que conforman el principal índice de la BMV, siendo Alfa, Arca Continental, América móvil, Cemex, Comercial Mexicana y Femsa en las que su tenencia es mayor. La entidad financiera estadounidense liderada por Laurence D. Fink, cuya sede central se encuentra en Nueva York, es la mayor empresa de gestión de activos del mundo.
Por su parte, Vanguard Group, encabezada por Frederick William McNabb III, participa en 34 empresas de la muestra del IPC de la BMV, entre las que destacan firmas como Televisa, Mexichem, Coca-Cola Femsa y Banorte, donde también es uno de los tres principales controladores de acciones.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asegura Monreal: ley bancaria sí va

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que su bancada no se detendrá en su decisión de impulsar una reforma para reducir y eliminar las comisiones millonarias que cobran los bancos.

Entrevistado en la Cámara alta, el legislador anunció que no está dispuesto a frenar el proceso legislativo a pesar de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá reformas al sector financiero en los primeros tres años de su Gobierno.

“Es el momento de establecer límites, autocontroles, autolímites en las instituciones financieras. Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo, somos un poder autónomo, independiente”, señaló el coordinador de los 58 Senadores de Morena.

Negó que López Obrador “dé línea” a los legisladores y destacó que no tienen que pedir permiso para cumplir su trabajo.

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Autoridades y bancos deben analizar comisiones: Condusef

Para el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, en el análisis de la iniciativa sobre prohibir el cobro de ciertas comisiones a los bancos, deben participar autoridades como la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la propia dependencia que él encabeza, y la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista, refirió que evidentemente hay unas comisiones que tendrían que desaparecer, sobre todo las relacionadas con algunas cuentas de nómina, pero estimó también que hubo una sobrerreacción de los mercados desde que se presentó la iniciativa el jueves pasado.

Comentó, por ejemplo, que hay países como Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros, donde no solamente las comisiones están controladas, sino también las tasas de interés, y donde, dijo, no ha pasado nada.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Las comisiones bancarias son abusivas y el Estado debe intervenir para reducirlas”: Dresser

En México la banca “exprime, expolia, abusa” a sus clientes y genera ganancias mucho mayores a las que obtiene en otros países, por lo que es necesario someterlos a una regulación más estricta, afirmó la politóloga Denise Dresser.

“Es un problema endémico, es un problema sistemático, que sin duda hay que aclarar… Es como ir al dentista a que te saquen una muela, es como someterte en una colonoscopía obligatoria”, dijo en #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui. 

in embargo, señaló que la propuesta de los legisladores de Morena en el Senado es cuestionable, ya que “no se trata de destruir sino de componer”.

No creo que la mejor manera de encarar sea a través de iniciativa bombástica, confrontacional, vía el  Poder Legislativo, sino a través de medidas regulatorias; la cuarta trasformación se siente martillo y ve todo como clavo, entonces va corriendo detrás de los problemas a martillazos, con un deseo de ajusticiar, en lugar de ver cómo se solucionan de manera práctica los problemas para favorecer en realidad a los consumidores y meter en cintura a los bancos, sin producir lo de la semana pasada, que fue una caída dramática de las acciones de los bancos que se sintieron agredidos”, afirmó.

Si bien la politóloga consideró que es necesario controlar a los bancos, contener su voracidad y regularlos, no cree que la mejor forma sea como lo anunció la bancada de Morena.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Las comisiones bancarias son justas

He leído muchas barrabasadas sobre las comisiones bancarias. Son juicios que descansan sobre la premisa de que las comisiones son demasiado elevadas o un “abuso”. Las comisiones, sin embargo, son un precio, y nada más que eso, y en ese sentido reflejan el grado de competencia que existe entre los bancos y la capacidad de los clientes de allegarse información para elegir entre ellos.

¿Los precios son justos? Siempre lo son en un sistema de libre competencia. Los paladines morales de la izquierda están infartados porque han comparado las comisiones que cobran los bancos en México y el extranjero. El resultado de la comparación es que los bancos ganan más en México por ese concepto, y eso les parece inaceptable.

Olvidan, sin embargo, dos elementos fundamentales: que el estado de derecho es mucho más débil aquí; y que los bancos pagan aquí tasas más altas que en otras naciones.

… Regular un precio (o prohibir su existencia) es una idea del comunismo que había caído con el muro de Berlín. Lo triste es que la izquierda mexicana quiere revivir esos postulados, que atentan gravemente contra la libertad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Los errores de los banqueros

Y esto apenas empieza, si eres un buen cliente de la banca, que ha logrado tener una casa o automóvil gracias a un crédito bancario o bien tienes grandes deudas y mal historial crediticio, los bancos siempre serán mal vistos en cualquiera de estas dos historias: las tasas de interés y comisiones que cobran son el punto clave de la crítica.

Al menos en la última década, los bancos han estado en el centro de la crítica, primero porque no prestaban suficiente, no se arriesgaban a entrar por ejemplo al sector popular, luego llegaron los bancos asociados a grandes tiendas comerciales como Elektra, Famsa, Walmart, Chedraui y las críticas cambiaron, de que eran demasiado caros, aun así han logrado crecer y posicionarse en este nicho que los bancos internacionales poco han volteado a ver, pero siguen siendo criticados pese a que muchos se han convertido en la puerta de acceso para que familias tengan mejoras en sus hogares.

… Los ingresos por comisiones de los bancos mexicanos, pese a lo que se ha dicho, están en línea con los de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, como es Chile, Perú o Colombia, países con los que tenemos similitudes en materia regulatoria y sobretodo de ejecución de leyes mercantiles, no así con países de primer mundo, que si se deja de pagar el bien como puede ser el caso de una vivienda, es recuperada de manera más ágil, aquí pueden pasar años, esa pequeña gran diferencia la pagamos en tasas y servicios más caros.

… Mientras que el presidente electo, dijo que en tres años se hablará de cambios fiscales y financieros, pueden tomarlo como un llamado a dialogar de qué pueden hacer en conjunto, como una advertencia o sugerencia a que hagan algo por mejorar sus servicios y precios que dan a la población antes de que intervengan, pero así como las empresas Fintech vinieron a competirles, hoy es momento de que se den cuenta de que estar en su ‘zona de confort’ o creer que serán escuchados como lo han sido en el pasado por autoridades y gobierno, los hará seguir perdiendo dinero en el próximo sexenio que está por iniciar. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Iniciativa Monreal, ¿sí va?

El partido Morena ¡lo volvió a hacer! Para decirlo más específicamente, el líder de los senadores, Ricardo Monreal, volvió a prender fuego en los mercados.

A pesar del posicionamiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su gobierno no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal, en la primera mitad de su sexenio, el coordinador de los senadores del partido Morena, Ricardo Monreal, reiteró que no cancelará su iniciativa para eliminar comisiones bancarias.

La aparente rebeldía de los legisladores de Morena se reflejó en los mercados. Las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores registraron pérdidas y arrastraron al principal indicador a un cierre adicional negativo de 2.15%, mientras que el dólar cotizó en 20.371 con una depreciación de 1.15% o 23.16 centavos.

El dólar se cotizó este lunes en ¡máximos de 16 meses!

El sector financiero cayó 4.59%. Banorte (que ha perdido 18% en las últimas tres jornadas) registró una caída de 6.33% a 98.74 pesos; Santander descendió 3.29% a 25.54 unidades; Banco del Bajío cayó 4.2% a 39.67 y Banregio perdió 3.24% a 94.17 pesos.

… En México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a representar para la misma industria en Brasil o Perú. En México las comisiones bancarias representan sólo 12% de los ingresos, 17% considerando las comisiones netas o 23% al tomar en cuenta las comisiones brutas.

… ¿DIÁLOGO?

Luego de una reunión privada de dos horas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, informó que la organización y los coordinadores parlamentarios de San Lázaro acordaron revisar en enero el tema del cobro de comisiones que aplican los bancos a sus clientes.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Iniciativa para eliminar varias comisiones amenaza la autonomía del BdeM: Moody’s

La propuesta de la fracción de Morena en el Senado para regular comisiones bancarias constituye una amenaza a la autonomía del Banco de México (BdeM), que está garantizada en la Constitución, afirmó este lunes Moody’s Investors Service.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, sólo el instituto central tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta impulsada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirma que las medidas tomadas por ese organismo para regular las comisiones hasta el momento han sido insuficientes, consideró Moody’s.

El banco central ha sido una fortaleza institucional clave del país durante las pasadas dos décadas y ayudó a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar de las repetidas crisis externas, afirmó.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

… Al final el objetivo es ablandar a los poderosos y millonarios banqueros y ayer algunos fueron a San Lázaro a proponer un diálogo sobre el tema de las comisiones, además de que los presidentes de los grupos nancieros españoles han hecho contacto con la ocina del presidente electo. Así que el mensaje es claro: las comisiones excesivas e injustas que los bancos cobran a los mexicanos y que representan ganancias de más de 100 mmdp y que signican hasta 40% de los ingresos totales de varios bancos extranjeros, se van a ir tarde o temprano.

Es cuestión de tiempo y de negociación y el mensaje del nuevo gobierno a los banqueros es: ustedes deciden si lo hacemos por la fuerza (aprobación de la iniciativa) o si lo hacemos por las buenas y con una propuesta de disminución y cancelación de varias comisiones que surja de los bancos. Por lo pronto, en los montos que perdieron con las dos caídas bursátiles y accionarias, la del jueves y la de ayer, los mercados ya dieron por descontado y como un hecho que los bancos perderán buena parte de sus ingresos por comisiones. Es la sabiduría de los mercados…

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acumulan bancos caída millonaria

El valor de capitalización de los 6 bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no deja de caer tras la iniciativa de Morena para quitar comisiones bancarias.

Del jueves 8 al lunes 12 de noviembre perdieron 101 mil 749 millones de pesos.

Aunque el viernes el Presidente electo les dio un respiro al declarar que no haría cambios al sistema financiero en al menos 3 años, el domingo los morenistas aseguraron que apoyarán la iniciativa del senador Monreal.

El banco más afectado ha sido Banorte, con una caída en sus acciones ayer de 6.33 por ciento y un acumulado de 18.66 por ciento. Ha perdido 65 mil 310 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Citibanamex y Santander, los más afectados al prohibir comisiones

De implementarse la propuesta de Morena en el Senado de prohibir ciertas comisiones que hoy cobran los bancos, Citibanamex y Santander serían de los más afectados, dada su alta exposición al crédito minorista, refiere un análisis de Moody’s.

En un reporte, la agencia detalla que las comisiones representaron, a agosto pasado, 28% de los ingresos de Citibanamex y 21% de Santander México.

No obstante, aclara que para la mayoría de los bancos de México, las comisiones bancarias promedio contribuyen con menos de 20% del ingreso neto total.

“Si se implementa tal como está redactada, la propuesta afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, ya que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor de 17% de los ingresos netos de los bancos mexicanos”, puntualiza.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Salen dos cascarones más en sofipos

Como parte del proceso de depuración que la autoridad ha comenzado en el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos revocaciones más de estas entidades: una fue para Batoamigo, una de las primeras autorizadas, y otra para Popular Nacional.

Estas dos sofipos desde hace tiempo ya no registraban ni captación ni cartera de crédito, por lo que sólo faltaba que la autoridad publicara en el Diario Oficial de la Federación las respectivas revocaciones de su licencia para operar como financieras populares, al no haber interés de reactivarlas ni de ser adquiridas por otros accionistas.

Con esto, el sector se reduce de 43 a 41 sofipos en operación; sin embargo, se prevé que en los próximos días se oficialice la revocación de al menos una más, que sería de La Perseverancia del Valle Tehuacán, que de acuerdo con fuentes del sector también ya recibió el oficio de su posible salida debido a que incumple con los niveles de capitalización requeridos por la autoridad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Exigirían burócratas a Metlife 51,615 mdp

La burocracia de alto nivel que sale de esta administración podría exigir a Metlife 51 mil 615 millones de pesos por su Seguro de Separación Individualizada (SSI), lo que presionaría las finanzas de la aseguradora.

Éste se implementó en 1998 para trabajadores de confianza de nivel medio y superior y por cada peso que aporta el trabajador el Gobierno da lo mismo; el monto completo se deposita en la aseguradora Metlife.

Se puede aportar un máximo de 10 por ciento del salario integrado y se retira por renuncia, fallecimiento o invalidez del funcionario.

Entre 2013 y septiembre de 2018, el Gobierno federal ha aportado al seguro 25 mil 807 millones de pesos, por lo que en Metilife se ha depositado el doble (51 mil 615 millones de pesos), según una revisión de REFORMA a sus informes de finanzas públicas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

TRAS LOS VALES

Esta semana, los casi dos millones de agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estarán muy atentos a lo dispuesto en la circular 043/2018 que les envió su líder, Joel Ayala, apenas el 1 de noviembre.

Y es que el jueves próximo, cuando sea quincena, se espera que empiece a materializarse el pago de la prestación de los vales de despensa que, la semana pasada le reportamos, causará Impuesto Sobre la Renta con cargo a la base trabajadora. Hablamos de un beneficio de 12 mil cien pesos “que deberá pagarse oportunamente, íntegros, sin descuento alguno y en una exhibición durante el mes de noviembre”.

¿Por qué decimos que el jueves 15?, porque tradicionalmente los vales se entregan antes del Buen Fin, que este año arranca del viernes 16 al lunes 19 de noviembre. La Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos que acaba de entrar en vigor, le decíamos, prevé que ya no sean las dependencias para las que trabajan los afiliados a la FSTSE los que absorban el ISR, sino los sindicalizados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Provident México, empresa dedicada al mercado de préstamos personales a domicilio, está celebrando su quince aniversario. La empresa dirigida por Robert Husband atiende a más de 865 mil clientes y tiene presencia en 26 estados, su plan es enfocar sus esfuerzos en cubrir todo el país, así como ofrecer nuevas soluciones a sus clientes. Su contribución a la inclusión financiera es importante, pues cada año realiza más de 45 millones de visitas tanto a las casas de sus clientes como a los micronegocios a los que atiende. El grupo financiero International Personal Finance, al cual pertenece, reportó un crecimiento de 13% en México, durante el tercer trimestre del año.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Alondra de la Parra, La Mujer del Año: CIBanco

CIBanco, el primer banco verde de México, informó que el Patronato Nacional de la Mujer del Año otorgará este reconocimiento, por su gran trayectoria artística y sus esfuerzos en favor de la promoción cultural en nuestro país, a la mejor directora nacional de orquesta de música clásica y una de las más importantes del mundo: Alondra de la Parra.

Esta institución financiera, que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, manifestó su respaldo para fomentar el apoyo a la mujer mexicana, a la equidad de género en todas las actividades económicas y sociales del país y al reconocimiento a las mujeres que han realizado grandes aportaciones al desarrollo de país.

Alondra de la Parra se suma a las más de 60 mujeres líderes y destacadas que desde 1960 han recibido el galardón que otorga cada año el Patronato fundado por la empresaria Kena Moreno.

… La ceremonia para el reconocimiento a Alondra de la Parra tendrá cita el próximo 3 de diciembre en el recinto museográfico más importante de México, el Museo de Antropología, con la presencia de importantes personalidades de los sectores sociales, empresariales y políticos.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL REPORTUR.COM.MX

Unos 45 heridos en el Hard Rock de Vallarta al derrumbarse gradas

Alrededor de 44 personas lesionadas fue el saldo que dejó el desplome de unas gradas colocadas indebidamente en la zona “preferente” en las instalaciones del Hard Rock de Nuevo Vallarta, previo al concierto de la cantante mexicana Yuridia.

A pesar de que Protección Civil de Bahía de Banderas pretendió cancelar el concierto por los hechos ocurrido en una estira y afloja con las autoridades y organizadores decidieron no hacerlo, porque la gente ya estaba amenazando con entrar al hotel y cobrarse sus entradas con lo que encontraran.

Dos meses atrás cuando se dio a conocer que la cantante se presentaría en los escenarios del hotel Hard Rock de Nuevo Vallarta, se supo que sería un concierto “sold out” (venta total).

La gente fue llegando desde tres horas antes del concierto. Poco antes del comienzo, la estructura cedió por el excesivo peso. Hubo lesionados en glúteos y tobillos, varios quedaron atrapados entre los fierros y con golpes en el cuerpo.

Varias personas cayeron a unos cuatro metros de distancia, pues al ver que la estructura metálica estaba por vencerse comenzaron a saltar presagiando lo peor.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prefieren usuarios quedarse en Telcel

Los usuarios de servicios móviles prefieren quedarse con Telcel que cambiarse a otra compañía bajo el esquema de portabilidad numérica, pues a pesar de que muchos se van a otras compañías, la empresa es la única que tiene líneas netas favorables.

La portabilidad es el proceso para que los usuarios que quieran cambiar de compañía, puedan hacerlo con el mismo número.

En 2016, la empresa mexicana cerró con 261 mil 932 números netos que se cambiaron a Telcel, mientras que en 2017 lo hicieron 109 mil 550 y a octubre de 2018 fueron 284 mil 37, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Carlos Salazar, ex FEMSA, candidato para CCE, apoyo de los grandes y relevo nodal en épocas difíciles

… La asamblea del CCE tendría que realizarse en febrero o marzo, pero la fecha exacta dependerá de AMLO, ya que tradicionalmente se invita el presidente de la República.

Ya suenan por ahí los nombres de Manuel Herrera Vega, ex presidente de CONCAMIN y quien de forma pública ha levantado la mano para contender.

También se ha mencionado a Bosco de la Vega, mandamás del CNA, lo que no es fortuito, dado el activo papel que tuvo en una época complicada como lo fue la negociación del TLCAN y la amenaza a las exportaciones agrícolas.

Otro que se menciona por ahí es Alejandro Ramírez mandamás del Consejo Mexicano de Negocios. El problema es que su interlocución con el próximo gobierno sería difícil por su activo rol durante la campaña.

Evidentemente no hay aún ninguna decisión tomada, pero lo interesante es que, dado el entorno difícil que se visualiza para la economía en 2019, parece que los hombres de negocios de Monterrey quieren tener injerencia.

De hecho desde la fundación del CCE los empresarios de NL han participado de forma activa, aunque ahora buscarían hacerlo de forma más evidente al aportar un candidato.

En ese contexto le platico que ya se habla por ahí de Carlos Salazar Lomelín, ejecutivo con una larga carrera en FEMSA y por ende de toda la confianza de José Antonio Fernández Carbajal.

Aunque Salazar es aún miembro del consejo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) apenas este año dejó la parte operativa de ese grupo, por lo que tiene la suficiente disponibilidad.

Por supuesto que aún falta definir los consensos, pero la sola mención de Salazar como un sólido candidato, confirma la importancia que esta vez tendrá la sucesión en el CCE, acorde con los difíciles tiempos que se viven. Aquí en México otros grandes empresarios lo apoyan.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Anulan sanción a Odebrecht… ¡por copias!

Un tribunal federal anuló una de las inhabilitaciones para recibir contratos públicos impuestas a la constructora brasileña Odebrecht por irregularidades en contratos asignados por Pemex.
La inhabilitación por cuatro años, fue invalidada porque la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos, lo que violó el derecho de defensa adecuada.
El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin efectos todo lo actuado a partir del 5 de septiembre de 2017 en el procedimiento PTRI-S-005/2017, que tendrá que ser repuesto para que Odebrecht pueda defenderse de nueva cuenta.
Una vez realizado este trámite, la Unidad de Responsabilidades, que depende de la Secretaria de la Función Publica (SFP), podrá resolver de nuevo si impone la misma sanción, si la modifica o si la cancela.

 

LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Investiga PGR a jueces por corrupción y delincuencia

La Procuraduría General de la República reveló que investiga a jueces y magistrados federales por presuntamente ser responsables de delitos de corrupción y temas de delincuencia organizada. PUBLICIDAD Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, declaró lo anterior luego de criticar que los juzgadores federales están utilizando “criterios a modo” que ponen en riesgo las indagatorias contra personas relacionadas con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Hace unos días, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y encargado de despacho de PGR, declaró en la Cámara de Diputados que se investigaba a jueces y magistrados federales. Hoy, en conferencia de prensa, Muñoz Vázquez fue cuestionado sobre el tema y respondió: “Sí tenemos investigaciones contra jueces y magistrados por actos de corrupción y por temas de delincuencia organizada”, sin ofrecer más detalles.

 

PORTAL MURAL.COM.MX

Quieren a Medina fuera de caso Duarte

El Gobierno de Chihuahua presentó ayer una solicitud para recusar al Ministro Eduardo Medina Mora para conocer el amparo con el que el Presidente Enrique Peña Nieto busca blindarse de investigaciones.
La impugnación fue presentada por la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, para que Medina Mora se excuse de conocer la controversia constitucional.
“Esto por la relación íntima de amistad que tienen Medina Mora y Peña Nieto, además que el Ministro Medina Mora fue subordinado de Peña, razón por la cual tiene impedimento legal para conocer de la controversia”, señaló a REFORMA Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de Chihuahua.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Anuncian multiconsulta… sobre asuntos decididos

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una multiconsulta nacional sobre sus promesas de campaña.

La consulta múltiple, a realizarse el 24 y 25 de noviembre, será sobre el Tren Maya y el del Istmo, la nueva refinería, así como los programas de apoyo a adultos mayores, a discapacitados, becas para estudiantes, entre otros planes de Gobierno.

El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión con Gobernadores del sureste donde se informó públicamente que la construcción del Tren Maya iniciará el 17 de diciembre.

Además la refinería en Tabasco ya tiene un terreno donde hay obras de acondicionamiento. Y para los programas sociales existe la estimación de gasto a incluir en el presupuesto 2019 y los responsables para distribuirlo.

“No obstante, los ciudadanos van a decidir. De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda, vamos a la consulta”, expuso AMLO tras el encuentro con Gobernadores.

 

 

PORTAL NACION321.COM

AMLO culpa a Carlos Alazraki de “inventar” supuesta boda fifí de su hijo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este lunes contra el publicista Carlos Alazraki, quien aseguró que uno de los hijos del tabasqueño celebró su boda, el pasado fin de semana, en un lujoso complejo de Campeche.

AMLO escribió en Twitter que “A Carlos Alazraki lo obnubila su conservadurismo y su fobia anti-AMLO, al grado de inventar una supuesta boda de mi hijo en un hotel de lujo en Campeche”. El morenista también aseguró que le gustaría tener muchos nietos y que espera que sus hijos se animen a tener hijos.

Este domingo, Carlos Alazraki tuiteó varias imágenes de la supuesta boda de Andrés López Beltrán, uno de los hijos de AMLO, en la Hacienda Uayamón de Campeche. “No hay duda… PRIMERO LOS POBRES !!!”, escribió el publicista.

 

LA JORNADA, COLUMN ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Neonazis en marcha por Texcoco

Una de las fotografías de la marcha por Texcoco (MpT) que más atención ganó fue la de una señora con bastón que, sonriente, sin pose combativa alguna, llevaba en la mano una hoja impresa con expresiones contrarias a los migrantes: No +, era la primera parte de la leyenda a la que, además de otras consideraciones, en tipografía menor, se agregaba: ¡Inmigrantes Indeseables! Otra caminante, corpulenta, mostró un rectángulo negro de cartón al que le faltaba un pedazo: “¿Quién mordería mi cartulina: un chairo o uno de la caravana migrante, porque resulta que ambos tienen hambre?”

En el primer caso, el adverso a los ¡Inmigrantes Indeseables! se reprodujo casi en su totalidad una pancarta que usara el chileno Movimiento de Acción Nacional Socialista, MANS (@MANSCHILE_ , en Twitter), cuyo lema es Por la familia, el pueblo y la Patria, ¡siempre adelante! (https://goo.gl/WKbxUG). También proclama ese movimiento: Chile para los Chilenos. Fascista, promotor de la ideología nazi, militantemente adverso al marxismo y las expresiones políticas y sociales de la izquierda.

A la pancarta chilena fascista sólo se le cambió el nombre de la organización en turno, el Movimiento Nacional Mexicano (MNM) con su emblema, el águila de uno de los momentos imperiales de nuestra historia. Lo demás es idéntico: No + : Delincuencia, Inseguridad, Tráfico de drogas, Usura, Prostitución. El mismo mensaje contra los inmigrantes indeseables y la consigna ¡Nuestro Pueblo Primero!

El citado movimiento (que repartió volantes durante la marcha por Texcoco) postula que la migración es un acto de cobardía, y que México debe ser patrimonio exclusivo de los mexicanos (sólo con excepción de casos de turismo), por lo tanto, los migrantes no tienen derecho a disfrutar de los beneficios del mexicano, y menos aquellos que en vista de un mal gobierno en su país natal vienen al nuestro a querer tomar privilegios que le corresponden sólo al pueblo mexicano.

En ese sentido, el MNM asegura que desde octubre forma un grupo de choque para ejecutar las acciones de defensa para repeler al enemigo invasor, que ruin y cobardemente a (sic) ingresado a nuestro país, no sólo violando las leyes migratorias, sino que también violentando en contra de nuestro hermanos, de Chiapas. Aquí les dejo el link del grupo para aquellos hermanos del Estado de Nuevo León, zonas aledañas o para aquellos que puedan viajar al Estado(https://goo.gl/mi2Yxx).

En otra parte de su postura ideológica, los compañeros de viaje de la marcha por Texcoco plantean: Un golpe de Estado sólo se puede llamar revolución si el nuevo gobierno resulta, para el pueblo, un beneficio en comparación al anterior. Creemos firmemente que no hay mejor guerra que la que no sucede, pero si es inminente y el enemigo insensatamente despiadado, resulta absurdo y cobarde deponer las armas a cambio de humillante misericordia.

 

 

PORTAL PROCESO.COM.MX

El país de las dos mil fosas

El 20 de febrero de 1943 la comunidad purépecha de Angahuan observó atónita cómo se abrió la tierra, expulsó humo negro de su interior y comenzó a parir al Paricutín, el volcán más joven del mundo. Más de 60 años después, ese mismo municipio michoacano, fue sitio de otro hallazgo: al cavar la tierra, la policía encontró seis hombres maniatados, semidesnudos, con los ojos vendados y la yugular cortada. Era el 7 de septiembre de 2006.

La primera fosa clandestina del año acababa de ser descubierta en ese boscoso paraje turístico, a sólo media hora de la próspera ciudad de Uruapan. Ocurrió después de que lugareños dijeron haber visto pasar una camioneta de lujo; al asomarse detectaron tierra removida.

Angahuan volvió a honrar uno de los significados que dan a su nombre en purépecha: “En medio de la tierra”.

El hallazgo de estos cuerpos marcó el comienzo de la barbarie. Desde entonces, y mientras se desplegaba la “guerra contra las drogas”, a los asesinos ya no les ha bastado matar; ahora se esmeran en ocultar los cuerpos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Persigue la PGR a narcojueces

La PGR investiga a jueces y Magistrados por corrupción vinculada con la delincuencia organizada.

Sin dar más detalles, el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, dijo que pronto daría a conocer más información sobre estos asuntos.

“Sí tenemos investigaciones en contra de jueces y Magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada”, señaló el funcionario.

¿A cuántos jueces y Magistrados están investigando?, se le cuestionó.

“Motivo de la investigación. Lo sabrán pronto”, respondió Muñoz Vázquez.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Prende San Juanico tras abuso policial

Un caso de exceso de fuerza policial prendió ayer a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, que por más de 20 horas bloqueó la Autopista México-Pachuca.

La protesta se desató tras la incursión de agentes de la CDMX en zona mexiquense, en la persecución de un hombre que había asaltado al despachador de una gasolinería, en la Colonia La Laguna Ticomán, en Gustavo A. Madero.

Dos patrullas del Sector Ticomán, la MX 619 N2 y la MX 825 M8 -en la que iba el mando Ricardo Romero Espino- cercaron el auto en el que huía el sospechoso, pero un grupo de taxistas de Tlalnepantla intentó liberarlo.

Ahí comenzó una trifulca en la que Romero Espino resultó con fractura de mandíbula.

Fue entonces cuando más de 40 agentes capitalinos ingresaron a San Juanico en busca de los sospechosos de la agresión.

Videos de vecinos exhiben el momento en que los uniformados golpean y patean en el piso a un hombre y a un lado dan cachetadas a una mujer.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Ajustan, no quitan, fondo de moche

El gasto del gobierno, a través del Ramo 23, el de los llamados moches, sigue sin control. En lo que va del año se han usado por esta vía 15 mil millones de pesos más de lo presupuestado.

Ante ello, y para acabar con la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos de esa partida, habrá cambios en la estructura del fondo y reglas de operación específicas, anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El problema de estas operaciones del gobierno federal, comenta Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, no es sólo que se transfieran más recursos de los autorizados por el Congreso, sino que su uso es discrecional, pues “éste es el único ramo del gobierno que no tiene reglas de operación”.

En 2017 ocurrió la misma situación: los diputados aprobaron 183 mil millones de pesos para el Ramo 23, sin embargo, la Secretaría de Hacienda hizo transferencias desde esta partida por 406 mil millones de pesos, es decir, casi tres veces más de lo previsto. Muchos de estos recursos fueron para los gobiernos estatales.