#Sínteis 

 

LA ECONOMÍA

PORTAL REPORTE ÍNDIGO

“Ahora las conquistas son económicas, no es militar”: Carlos Slim

El empresario Carlos Slim señaló este viernes que una sociedad con pobreza y sin mercado no puede sustentarse, por lo que propuso hacer una guerra contra la pobreza, pues sólo combatiéndola se puede lograr el desarrollo económico de las naciones.

En el marco del XIX Foro Iberoamericano, realizado en Madrid, España, el hombre más rico de México precisó que hay acciones que se pueden emprender para bajar el desempleo y promover una sociedad ajustada a la nueva época tecnológica.

Slim señaló que el secreto de las sociedad modernas exitosas es que se sustentan en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación, la movilidad y, lo más importante, una educación de calidad.

“Ahora las conquistas son económicas, no es militar como antes que se buscaba apropiarse del lugar, sino que ahora se busca su mercado, como lo hace desde hace tiempo Estados Unidos y también le sigue China”, indicó el gigante de las telecomunicaciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Ni Consejo Fiscal independiente ni reforma tributaria

La próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador descartó crear un Consejo Fiscal apartidista que proporcione una evaluación independiente de la política fiscal como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero están dispuestos a fortalecer la gobernanza, capacidad y alcance del Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso para que cumpla con las funciones recomendadas.

Ante la Misión de Expertos del FMI que visitó México en septiembre, funcionarios del equipo de transición sostuvieron que van a asegurarse de que las evaluaciones en materia presupuestal que realizará este Centro de Estudios del Congreso no tenga sesgos partidistas.

La Misión de expertos del FMI, dirigida por Costas Christou, advirtió a la próxima administración que además de la menor disponibilidad de recursos por el comercio del petróleo, les tocará enfrentar una menor recaudación “ya que los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las empresas se desacelerarán luego de la reforma fiscal de Estados Unidos”.

“La administración entrante reiteró que no realizarían cambios en el sistema tributario durante los primeros dos años, excepto por el recorte en el IVA y el nuevo trato fiscal sobre la franja fronteriza”.

Ante la propuesta del FMI de homologar la tasa del IVA en 16% para todo el país en todos los bienes, que podría agregar a la recaudación 1 punto adicional del PIB, “el equipo de transición argumentó que la unificación de tasas impositivas aumentaría la desigualdad incluso si se acompañara de transferencias dirigidas a los pobres”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Morena propondrá un nuevo esquema de cobro de impuestos

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores promueve expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que establece las bases de un nuevo esquema de cobro de impuestos y de fiscalización vía insaculación.

“El principio de confianza al ciudadano será prioritario en el nuevo gobierno. Se instaurará un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente. Es decir, pasar de la fiscalización al principio de la buena fe”, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta y autor de la iniciativa que presentará mañana ante el pleno cameral detalló que la nueva ley establecería suspender la vigilancia y fiscalización actual a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios por parte de inspectores del gobierno federal.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

De pataletas y servidumbres

El pueblo es sabio y tiene un instinto certero, dijo Andrés Manuel López Obrador repitiéndose una vez más. En esta ocasión celebraba la consulta que los suyos organizaron para darle la razón. El pueblo es listísimo y tiene la fortuna de que su amado líder traza pistas de aeropuerto sobre las rodillas. Nadie antes lo había considerado posible, pero una visita del Presidente electo bastó para alumbrar una nueva avenida que permitirá el aterrizaje de miles de aviones. Lo más preocupante de ese video que muestra a un político súbitamente convertido en perito en aeronáutica son los hombres que lo acompañan. Silenciosamente asienten la ocurrencia como si fuera una genialidad. Ahí, a su lado, el embustero que manipuló la información de un dictamen técnico para hacer pasar como atractiva la opción favorecida por el jefe. Ahí también el contratista que López Obrador considera uno de los mejores ingenieros del mundo. Debe serlo. ¿Quién soy yo para dudar de las credenciales profesionales de un hombre que declara con tranquilidad que los aviones se repelen? Lo que ha interiorizado bien el ingeniero Riobóo es el código del Cuarto Nacimiento: quien discrepe de su juicio es un berrinchudo que patea mientras se ahoga. No importa que el crítico sea una autoridad internacional. Discrepar es patalear.

Tal vez porque coinciden con el vocero oficioso del nuevo régimen, hay empresarios que se pliegan al nuevo poder. Se aprestan a olvidar todo lo que haya que olvidar para entenderse con él. Fue revelador el penoso video que el Consejo Mexicano de Negocios produjo unos días después de la elección para unirse a la cargada. Los grandes empresarios modernizaban por YouTube las peores ceremonias de la cortesanía priista. A decir verdad, la actuación de los empresarios no era del todo convincente, pero de dientes para afuera llenaban de elogios al nuevo mandamás, le ofrecían apoyo, celebraban la sabiduría de la elección.

… Ningún empresario pretende activar mecanismos legales por la cancelación de Texcoco. ¿Para qué hacerlo si ya se les ha garantizado la obra en el aeropuerto sustituto? ¿Por qué protestar, si el silencio puede ser tan rentable? La oferta de separar al poder político del poder económico se concreta en un curioso baile: primero se polariza políticamente una discusión para seleccionar, después, a los beneficiarios. Tras una consulta pública, una negociación a puerta cerrada. Ese es el espectáculo que hemos contemplado recientemente. Ni asomo de interés por limpiar de corrupción la obra pública que hace poco se describía como el gran símbolo de la podredumbre neoliberal. De lo que se trata es de marcar los proyectos con el sello del nuevo régimen y crear beneficiarios que deban lealtad a otra estructura. Se trata, pues, de fundar la pejeburguesía. Hay empresarios que ven con buenos ojos esa oferta y empiezan a acomodarse. Deponer los desacuerdos para obtener el certificado de confiabilidad y, con él, los negocios de la Cuarta Fundación.

Desde luego, no corresponde a los empresarios reparar las insuficiencias del sistema de partidos. Mal harían en imaginarse como sede de la oposición, pero la defensa de su espacio de autonomía es una causa pública.

 

PORTAL EXPANSION.MX

Y en ‘infrastructure’, ¿qué cuentas entrega EPN? También tiene obras canceladas

De la lista de obras y compromisos que firmó el presidente Enrique Peñna Nieto durante su campaña presidencial el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo fue uno de los más importantes.

El 21 de diciembre de 2012, Peña Nieto anunció en Mérida, Yucatán, que a principios de 2014 comenzaría la construcción de esta obra, la cual estaría concluida en 2017, con una inversión de 17,954 pesos.

Para el 30 de enero de 2015, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso anunció su cancelación definitiva por falta de recursos.

Así a menos de un mes de que el presidente deje su cargo, al menos ocho obras han sido canceladas o suspendidas; en ejecución se mantienen 61; en contratación 4 y en planeación 25, que cuyo estado puede ser consultado en portal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

La siguiente iniciativa es… ¡pesos y dimensiones!

Una nueva iniciativa llegará esta semana al Senado, impulsada por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. Se trata de la propuesta para eliminar del sistema de autotransporte de mercancías en México al “doble remolque” para el transporte de mercancías en el país.

Le puedo asegurar que al menos en campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se prohibirían los “dobles remolques”, y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que se trabajaría con el legislativo para acotar el peso y la dimensión de los autotransportes de mercancías.

… Desde 1995, cuando se permitió exceder peso y dimensión en el sistema de autotransporte, el debate ha sido continuo. La #ANTP, que preside Alex Theissen Long, de #Femsa Logística, se ha opuesto de manera permanente a la legislación para acotar pesos y dimensiones, bajo el argumento de que el número de accidentes mortales provocados por doblemente articulados no explica ni las 28 mil muertes por accidentes viales que reporta México, sino la falta de supervisión del peso o la dimensión en vehículos no registrados.

Cabe anotar que desde 1994, con la emisión de la primera NOM 012, se ha regulado el peso y dimensión de los vehículos de autotransporte y que durante estos últimos cinco años se han conducido foros, reuniones y la emisión de dos actualizaciones a dicha NOM. La última se publicó en diciembre de 2017 y entró en vigor este año.

En ésta se estableció la obligación de todos los dobles remolques de registrarse, y en total, lo hizo cerca de un millón de vehículos antes de la fecha de vencimiento en julio, luego se dio una extensión de plazo, y a la fecha, la cifra no aumenta. Esta nueva norma considera las condiciones físico mecánicas y de tecnología utilizadas en el mundo, pero, al mismo tiempo, se ha carecido de una norma vial más estricta y, sobre todo, de una revisión clara de las funciones que tiene Caminos y Puentes Federales y la Policía Federal (responsable del patrullaje de las carreteras federales) en la supervisión del cumplimiento de la NOM y la ejecución de sanciones.

… Esperemos que ésta, efectivamente, transite la reforma. Creo que en 30 años he visto 17 intentos por pasarla y acaba siendo cabildeada y negociada.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

Ya van dos episodios de la verdadera lucha por el Poder en México. La primera, a finales de octubre cuando se dio a conocer la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco. La segunda, la semana pasada, cuando el Senado de la República decidió presentar iniciativas de ley para regular las comisiones bancarias.
Ante estos anuncios de quien ostentará la cabeza del Poder Ejecutivo a partir del próximo primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, y del Poder Legislativo (ya en funciones), el Poder Económico ha mostrado su fuerza al ocasionar caídas en el peso, en la Bolsa Mexicana de Valores y, en términos generales, en los mercados financieros.
Precisamente por este poder fáctico y real que han demostrado los dueños de la fuerza económica, el propio López Obrador pidió postergar (no congelar) la decisión del Poder Legislativo de debatir leyes que tengan que ver con los bancos. Incluso los propios grupos financieros estuvieron de acuerdo en que se sometan a discusión este tipo de legislaciones.
¿Por qué la mesura de López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante los dueños del poder económico? Aquí vale la pena analizar varios aspectos.
1.- Tanto el próximo presidente de la República como las dos cámaras del Poder Legislativo cuentan con un sustento popular que pocas veces se ha visto en la historia contemporánea, al tener por lo menos 30 millones de votantes y una simpatía que es difícil de cuantificar. Eso les da una fuerza y un capital político sin precedentes en años recientes.
2.-Sus opositores forman una minoría. Por ejemplo, en la marcha este domingo para protestar contra la cancelación del aeropuerto en Texcoco participaron solamente cinco mil 500 personas, según el recuento de las autoridades de la capital. Por cierto, no hubo voces que defendieran el cobro de intereses de la banca.
3.- Sin embargo, el verdadero poder de oposición es el económico que ya comenzado a mostrar su músculo. Por eso es importante conocer realmente que representa este sector que, aunque minoritario, si puede desestabilizar al país en pocos días, o hasta en horas. Al respecto, van algunas cifras:
4.- Los bancos son la cabeza de los 23 Grupos Financieros que existen en el país, los cuales además son los propietarios de las casas de Bolsa, de las aseguradoras, de las casas de cambio y hasta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por lo que tienen en su poder los ahorros de más de 40 millones de mexicanos, ya sea en cuentas de bancos o en Afores.
5.- Para dar una idea de su fortaleza económica, estos 23 grupos financieros controlan entre cuentas de orden y valores en custodia, casi 60 billones de pesos, cifra que equivale a casi 10 veces el presupuesto de egresos de la federación al año y representa dos veces más del Producto Interno Bruto anual de nuestro país, es decir que concentran dos veces más de todo lo que producimos los mexicanos al año. Esta cifra se basa en las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
6.-Nada más los bancos, hasta el cierre de agosto de este año tenían cuentas de orden por 41.8 billones de pesos y las casas de bolsa otros 10 billones de pesos. Aquí hay que aclarar que los bancos, como cabeza de los grupos financieros pueden ordenar a las casas de bolsa bajar o subir el precio de una acción al recomendar que sus agentes compren o vendan determinado título bursátil.
7.- Otro dato que vale la pena mencionar, según las mismas estadísticas de la CNBV es que los bancos invierten en promoción (publicidad) alrededor de 15 mil millones de pesos al año. Nada más en agosto destinaron mil 304 millones de pesos por ese concepto. Esta cantidad es superior a la que gastó, anualmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar su imagen en este sexenio, sobre todo si se toma en cuenta que además de los bancos, gastan en publicidad las aseguradoras, las casas de bolsa y hasta las casas de cambio en algunas localidades.
8.-De acuerdo con la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el año pasado, los bancos generaron utilidades por alrededor de 150 mil millones de pesos y en el primer semestre de este año, sus ganancias sumaron 90 mil millones de pesos. Es decir que al año sus ganancias son superiores a lo que se perderá por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las ganancias de los bancos crecen al año más de 20 por ciento, mientas que la economía solo avanza dos por ciento. Es decir que las utilidades crecen 10 veces más que la economía.
9.- Dentro de los múltiples documentos que se presentaron en el Senado de la República para sustentar la iniciativa de normar los cobros de los bancos, se indica que en México, en lo que va de este año, más de 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos fueron precisamente por los cobros de cuotas y comisiones. En el mundo, significan apenas la mitad y en muchos casos menos de 15 por ciento.
10.- El presidente del Senado, Ricardo Monreal, consideró que es abusivo el cobro de comisiones de los bancos comparado con el que se registra en otros países. Tan sólo de enero a agosto, fueron 108 mil millones de pesos que ingresaron a las instituciones financieras por ese concepto.
Algo interesante que sucedió durante el fin de semana es que ni siquiera los acérrimos enemigos del Movimiento de Regeneración Nacional manifestaron su oposición a que se elimine o regule el cobro de comisiones.
En síntesis, los bancos representan el Poder Económico que –a través de las diversas modalidades de los Grupos Financieros- pueden desestabilizar un país como México, pero Morena y López Obrador tienen una fuerte mayoría para lograr cambios en las leyes que norman a estas instituciones, incluyendo los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo los bancos se van a oponer a cualquier iniciativa en ese sentido. Ya lo dijo CitiBanamex, la empresa que se ha caracterizado por ser la principal opositora del próximo gobierno: “ya se inició (según esa institución estadounidense), un proceso de desinstitucionalización en el país”. Dice el filósofo del metro: La Cuarta Transformación por las finanzas empieza.

Radio Educación: lo logramos
El domingo fue un día histórico.
Radio educación comenzó a transmitir en la frecuencia 96.5 de FM.
Los patios de la emisora están llenos. Abrazos. Risas. Gritos. “Lo logramos”.
Casi todas las voces conocidas, una tras otra, desfilan en el escenario y se escuchan a través de las ondas hertzianas.
Locutores, conductores, periodistas, programadores, coordinadores, directivos, investigadores, musicalizadores, realizadores, trabajadores de todos administrativos, aplauden. Sonríen, se miran, se reconocen en sí mismos y en los otros. Es logro de todos, dicen todas las voces.
Los invitados analizar la importancia de los medios públicos en el país. Las vicisitudes de la estación a través de los años.
Enrique Atonal, quien fue director de Radio Educación hace 50 años cuando nació (o renació) la emisora, recuerda las oficinas de la calle Tabiqueros.
José Antonio Álvarez Lima (ahora senador por Morena) también rememora su paso por Radio Educación y el de otros directores que ya se fueron como miguel Ángel Granados Chapa.
Virgilio Caballero (muchos años colaborador y ahora diputado por Morena en la Ciudad de México) informa que ya se elaboró una iniciativa para que Radio Educación tenga autonomía y mayor independencia.
Muchos aplausos, muchas vivas.
El actual director, Antonio Tenorio Muñoz Cota, dice refiriéndose a Atonal y a Álvarez Lima, y parafraseando al filósofo del metro, ellos construyeron el metro, yo nada más se subí en la estación Copilco.
Decenas de fotos con viejos amigos.
Fue un día histórico. El filósofo del metro dice, en voz de una las conductoras: “Cuando Radio Educación crece, la sociedad se engrandece.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desafían a AMLO: van por comisiones

El grupo parlamentario de Morena en el Senado integrado por 58 de los 128 Legisladores de la Cámara Alta, respaldó ayer la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, de eliminar las comisiones bancarias.

… “Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo”, expusieron los morenistas.

… Al defender la iniciativa, Morena aseveró que en España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36 por ciento; en el caso de Santander los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del 39 por ciento.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La estrategia no es acotar a los bancos: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los primeros tres años de su gobierno no habrá ninguna modificación al marco legal en relación con el funcionamiento de instituciones bancarias y financieras, y afirmó que la iniciativa presentada por Morena en el Senado, que plantea eliminar la mayoría de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan, no tiene que ver con nuestra estrategia, nuestras prioridades.

En conferencia de prensa, ayer recordó que desde la campaña electoral adelantó que no haría cambios legislativos en lo económico, financiero y fiscal en la primera etapa de su gobierno, y así lo ratificó en la reunión que tuvo el 22 de octubre con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, cuando ofreció seguridad y confianza a la banca privada nacional y extranjera.

Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal en relación con el funcionamiento de bancos y de las financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, y el principal es que se va a acabar con la corrupción, subrayó.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

CCE advierte sobre debilidad institucional

El método de poner a consulta popular temas de gran calado como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la propuesta de reducir las comisiones bancarias, ponen en riesgo la institucionalidad del país, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su participación en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, Castañón señaló que la reciente iniciativa de ley, propuesta por el coordinador del Senado Ricardo Monreal, de reducir las comisiones de los bancos, está vulnerando la autonomía de instituciones fuertes como el Banco de México.

“Los señores legisladores con su creatividad están interviniendo con la autonomía del Banco de México y si los legisladores creen que desde el poder legislativo pueden vulnerar las instituciones de esta forma, tenemos un peligro y un foco rojo para México”, advirtió el empresario.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Mercados, contrapeso de AMLO

Paradójicamente el único contrapeso que tiene el presidente electo son los mercados financieros.

Es paradójico porque el inminente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, públicamente ha dicho que un Estado democrático como el que él representará de ninguna manera estará sujeto a los mercados financieros.

Sin embargo, lo cierto es que han sido los mercados financieros los que han encendido los focos rojos de alto riesgo, frente a declaraciones, anuncios o iniciativas de ley que pudieran afectarlos.

De hecho, desde el día 1 de julio en que ganó las elecciones presidenciales, el peso se depreció y posteriormente se apreció, en cuanto pronunció el discurso en el que se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica, las finanzas públicas sanas y el respeto a la autonomía del Banco de México.

… El 29 de octubre, el día que López Obrador anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Bolsa Mexicana de Valores perdió ¡17,500 millones de dólares!

Ese día, el peso tuvo su mayor caída en dos años; el dólar pasó de las 19.30 unidades a más de 20 pesos en el mercado interbancario.

Por el mismo motivo, las afores en el mes de octubre registraron el pasado mes de octubre la tercera minusvalía más importante que ha tenido en su historia reciente el sistema de pensiones privado. En total, las minusvalías registradas en ese mes, fueron por ¡130,000 millones de pesos!

Y cálculos oficiales indican que alrededor de ¡90,000 millones de pesos! de esa minusvalía total se explican por la cancelación de la construcción del NAIM.

El resto puede adjudicarse a la volatilidad internacional.

Eso quiere decir que las plusvalías que venía registrando el conjunto de afores, por 130,000 millones de pesos, en lo que va del año, se esfumaron.

Con el anuncio, el 8 de noviembre pasado, de la iniciativa Monreal, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron ¡24,945 millones de dólares! en su valor de capitalización.

Las acciones de algunos bancos registraron en promedio una caída de 9% y la que registró un descenso de 11 por ciento.

Ese día la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una de sus peores caídas de casi 6 por ciento.

Al día siguiente, el 9 de noviembre, cuando López Obrador se deslinda de la iniciativa Monreal y ratifica que no realizará cambios constitucionales en materia fiscal ni bancaria en los tres primeros años de gobierno, el peso y la Bolsa reaccionaron positivamente de manera inmediata.

El dólar pasó en minutos de 20.40 pesos a casi 20 pesos.

Todavía falta si realmente se elimina la iniciativa Monreal. Su autor ha dicho que no.

Empresarios, calladitos

Hasta ahora los mercados han sido el único contrapeso para el candidato que con mayor número de votos ha alcanzado la victoria para encabezar la Presidencia de la República.

Nadie se ha enfrentado directamente al próximo presidente de México.

Ni siquiera los poderosos empresarios afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México han manifestado la más mínima molestia. Y entre ellos están algunos de los más poderosos de México: Carlos Slim (Cicsa), Carlos Hank Rohn (Hermes), Olegario Vázquez Aldir (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA) e ICA, dirigida por Guadalupe Phillips Margain.

Todos integran el consorcio que ganó dos de los contratos más importantes para construir una pista y la terminal aeroportuaria.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

Los mercados ya no confían en Urzúa

Qué duro, durísimo mensaje recibió el próximo Srio. de Hacienda Carlos Urzúa de parte de los mercados financieros el viernes. Luego de su demora de horas eternas el jueves para reaccionar tras la iniciativa del Sen. Ricardo Monreal para prohibir el cobro de comisiones de los bancos, Urzúa lanzó una comunicación tardía para refrendar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetará la autonomía del Banco de México. Dijo que está comprometido con la estabilidad macroeconómica y financiera del país. Pero era muy tarde.

¿Cuál fue la respuesta de los mercados? No le creyeron. Ni el contenido del mensaje, ni el tono, ni su capacidad de respuesta. El viernes temprano, desde la apertura, la Bolsa Mexicana de Valores mostró otra notoria caída, mayor en algún momento a 2.86 por ciento al mediodía, que se sumaba a la catástrofe del día anterior (el desplome de 5.81 por ciento).

El desprecio de AMLO y Morena por el poder económico se cernía ominoso. Al “beneficio de la duda” parecían quedarle unos cuantos miligramos más. Tras el episodio, en el sector financiero se preguntaban ¿qué banquero querrá sentarse con Hacienda a escuchar sus necesidades de financiamiento en el sexenio?; ¿qué casas de bolsa querrán oír a Urzúa, a Gerardo Esquivel o a Arturo Herrera cuando tengan que colocar papel para el financiamiento regular de las necesidades del Estado mexicano? Por su ausencia durante los minutos críticos el jueves Urzúa está siendo caracterizado como un personaje con bajísima capacidad de interlocución e influencia ante el grupo de legisladores radicales de Morena. Si esto no se corrige pronto el efecto podría ser grave, porque en cualquier momento alguna camarilla de legisladores extremos podría madrugar la economía con otra iniciativa peor, desafiando al propio Presidente.

Duele decirlo, pero es la verdad: Carlos Urzúa no logró levantar los mercados el viernes por la mañana. No fue sino hasta las 13:40 horas del viernes, aproximadamente, cuando el propio AMLO habló al respecto y dijo que en los primeros tres años de su mandato no habrá cambios legislativos en lo económico, financiero y fiscal. Fue entonces cuando vino el rebote bursátil. Pero antes, nada. Las palabras de Urzúa no habían logrado recuperar la confianza durante toda la mañana.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA DE JESUS MARTIN MENDOZA

Monreal tiene razón

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República y líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta, tiene razón de poner sobre la mesa el tema de las comisiones para ir a un sistema bancario más justo para los usuarios de servicios financieros. Con el anuncio de una iniciativa que cancelaría 12 comisiones que los bancos cobran, los mercados financieros reaccionaron. La Bolsa Mexicana de Valores perdió casi seis por ciento de su valor en menos de 48 horas y el tipo de cambio se enfiló hacia los 21 pesos por dólar. No fue para menos.

El sector bancario es muy sensible a cualquier tipo de anuncio gubernamental debido a la historia. Cuando José López Portillo, presidente de México (1976-1982), decretó en su último Informe de Gobierno la nacionalización de la banca con el argumento de que se había convertido en un factor de saqueo para el país, la confianza de la población mexicana en los bancos se derrumbó completamente.

Las entonces sociedades nacionales de crédito no lograron una bancarización adecuada en social mexicana. Nuevamente en manos privadas, los bancos sólo han logrado una bancarización de 21 por ciento. Según la Federación Latinoamericana de Bancos, Chile ocupa el primer lugar de penetración de sus bancos al lograr el 68 por ciento de su Producto Interno Bruto.

La sociedad mexicana rechaza tener su dinero en los bancos porque resulta muy caro tener una cuenta de débito con chequera; las comisiones por manejo de cuenta son muy altas. Además, los bancos ya no garantizan el secreto bancario. El Servicio de Administración Tributara usa la información de los usuarios en una flagrante violación al secretario bancario para determinar el impuesto sobre la renta a quien tenga depósitos vía electrónica.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

AMLO Y SU COMIDA CON ANA BOTÍN

El mensaje de López Obrador del viernes pasado, que elevó la Bolsa de manera inmediata y tranquilizó al peso, también traía un mensaje al gremio bancario: No habrá iniciativas financieras en tres años.

López Obrador así se lo había dicho a la banquera internacional con quien más relación tiene, con Ana Botín, presidenta de Banco Santander. El Presidente electo había invitado a Ana Botín, junto con Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, a su casa particular (en Tlalpan). De la reunión, incluso, se hizo pública una foto en la biblioteca de López Obrador y su familia. Y ahí mismo, el Presidente electo le había enviado el mensaje a los banqueros internacionales y nacionales, de que habría condiciones de certidumbre para el desarrollo de los bancos, y a los tres años podrían analizar los temas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Quedan muchas dudas

Más allá del amago de iniciativa con la que Ricardo Monreal quería prohibir el cobro de comisiones en la banca, que nació muerta, y el impacto que causó en los mercados, subyace una gran cantidad de dudas.

¿El coordinador de los senadores de Morena actuó solo? A juzgar por la reacción pública del Presidente electo (que se refirió a temas financieros dos veces, en dos días, por primera vez desde la más reciente Convención Bancaria, cuando aún era candidato), el mensaje de Carlos Urzúa e incluso de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, es que así fue.

Es evidente que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano dejaron claro que no meterán mano en los temas financieros, por lo menos en los primeros tres años de su administración, como una señal que busca tranquilizar a los mercados, dándole certeza de largo plazo.

Que las declaraciones públicas y los tuits de Monreal son una manera exótica de intentar salvar cara usando términos que realmente no aplican como usura (habría que leer un diccionario) y una supuesta gráfica sin fuente ni razón con la que trata de justificar lo elevado de las comisiones sin precisar de qué productos o en qué condiciones.

Suponiendo que fue una acción en solitario, ¿quiénes eran los destinatarios de este mensaje? Desde un punto de vista obvio, parecería que los miembros del sistema financiero; sin embargo, hay una lectura más profunda.

Hay una pelea interna por el poder entre los diversos grupos que se congregaron en torno a la figura de López Obrador. En un lado están los radicales como Monreal, quienes consideran que tienen más derechos, puesto que ellos tienen mucho más tiempo en la lucha, y en el otro, moderados como Alfonso Romo, Urzúa y su equipo, quienes están mucho más concentrados en tender puentes y construir, especialmente con el sector financiero.

La relación entre los banqueros y el nuevo equipo económico es 100 veces mejor que la que tuvieron durante la transición y los primeros años con Luis Videgaray, con quienes la relación era francamente mala y sólo se compuso hasta después de la aprobación de la Reforma financiera.

En el supuesto de que Monreal actuó solo, entonces habría perdido el juego de vencidas puesto que López Obrador abiertamente apoyó al grupo Urzúa-Romo.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Senado negociaría con banqueros las comisiones 

Bajar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes es una gran iniciativa. Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso una disminución que sólo abarca a 12 categorías sin incluir a las Afore. ¿Ignorancia? Los mexicanos pagamos el doble que otros países a las administradoras de jubilaciones.

Monreal produjo una caída en la Bolsa Mexicana de Valores, que luego se recuperó por la intervención de López Obrador, cuando anunció que no promoverá cambios en los primeros tres años de su gobierno.

A partir de hoy los senadores probablemente van a sentarse a negociar con los banqueros.

¿Hay otras vías para conseguir que bajen las comisiones? Sí. Tal vez no la malograda vía fast track propuesta por Monreal, pero más efectivas.

Pregunten a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Banco de México y a la Comisión Federal de Competencia. Por lo pronto, los clientes salieron raspados porque el tema ya entró a la negociación.

 

PORTAL HABLEMOS DE DINERO, REPORTAJE DE CLAUDIA CASTRO

LA “BOMBA” DE COMISIONES BANCARIAS QUE POR FIN ESTALLÓ

Las comisiones bancarias en México eran una “bomba” que tarde o temprano iba a estallar.

Para nadie es desconocido que las comisiones bancarias son una barbaridad; pero hasta ayer, no había habido nadie que “amenazara” con reducirlas prácticamente por decreto.

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda fue uno de los funcionarios que más “jaló las orejas” a los banqueros por este tema, y aunque si bien se hicieron esfuerzos por reducir estos cobros, todo parece indicar que para el próximo gobierno no ha sido suficiente.

Y es que sólo por darles algunos datos, la penetración del crédito en México es apenas de 26% como proporción del PIB, pero la rentabilidad que generan los bancos es una de las más importantes en el mundo, rompiendo cifras récord de manera anual durante los últimos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

A agosto pasado, las utilidades de la banca llegaron a 102 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.4% en el último año, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las comisiones representan alrededor de 30% de estos ingresos y 9 de cada 10 pesos de este concepto provienen del crédito al consumo, en donde el producto más rentable es el de las tarjetas de crédito.

¿Por qué las tarjetas si su uso como medio de financiamiento ha bajado? Pues porque a pesar de que ya no crece este segmento como ocurría hasta hace unos años, las comisiones vienen de lo que le cobran a los comercios por tener la ventaja de aceptar pagos con tarjeta.

¿Qué provocó el jueves negro para los bancos?

El senador Ricardo Monreal presentó la iniciativa para eliminar una serie de comisiones y tarifas cobradas por los bancos.

Entre ellas se encuentran:

Operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

No facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

Reposición de plástico bancario por robo o extravío.

Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

Aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Disposición de crédito en efectivo.

Anualidad de tarjetas de crédito.

Solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Transferencia a otros bancos, exitosa o no.

Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

Por mantenera el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía; y por cheque de caja, girado y certificado.

Pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto cuando se cobre intereses moratorios en el mismo periodo.

Se suspenderá el cómputo de cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Como consecuencia, Banorte perdió 10.88% del valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Inbursa 9.62%, Santander 7.84% y Banco del Bajío 5.79 por ciento.

Banqueros, ¿enfurecidos?

Muy probablemente lo estén, pues siempre han tenido argumentos para defender estos cobros y esto sin contar que Morena nunca fue “santo de devoción” del gremio.

Apenas en agosto pasado, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los costos de los créditos en México son competitivos y en todos los bancos hay productos que no cobran comisiones.

El tema está muy caliente y seguro dará mucho de qué hablar en los próximos semanas e incluso meses, pues apenas se trata de una iniciativa presentada al Senado, en donde, por cierto, Morena tiene mayoría.

Las primeras palabras de la Asociación a través de un comunicado es que analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

 

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Comisiones en tarjeta de crédito, lo que más reditúa

La tarjeta de crédito es de los productos que más ingresos deja a la banca en México en materia de cobro de comisiones.

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) refiere que entre enero y agosto del 2018, los ingresos brutos de la banca múltiple por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106,499 millones de pesos, contra 97,079 millones registrados  en el mismo periodo del 2017.

De ese total, 53,847 millones de pesos derivaron de cobro de comisiones por operaciones de crédito, entre los que se encuentran los créditos comerciales, los de consumo y los de vivienda.

Pero son las operaciones de créditos de consumo (tarjetas de crédito, personales, de nómina y automotriz) las que generan gran parte de ingresos por cobro de comisiones a la banca, con un total, a agosto pasado, de 49,545.11 millones de pesos.

Dentro de las operaciones de créditos de consumo, son las tarjetas de  las que más ingresos por comisiones generan a los bancos con 45,648 millones de pesos, de acuerdo con la Condusef.

De esta cifra, las comisiones cobradas por anualidad generaron a la banca ingresos por 12,824 millones de pesos, y el concepto de negocios afiliados dejó al sector 32,823 millones de pesos.

Este último concepto se refiere al cobro que realizan los bancos por utilizar la terminal punto de venta (renta), y por cada operación monetaria de las compras.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DE VIRIDIANA RIOS (DOMINGO 11)

Los bancos sí abusan

Aclaro: Baso esta columna en datos obtenidos de Cofece, Profeco, FMI y CNVB. La banca mexicana es muy buen negocio. Es al menos seis veces mejor negocio que la banca en Estados Unidos y casi dos veces mejor negocio que la de Canadá (FMI). De hecho, la rentabilidad de los bancos en México, controlando por capital y activos, se encuentra por arriba de las que tienen Brasil, Chile y Costa Rica (Cofece).

Esto se debe a que la banca, en México, es un sector privilegiado que ha abusado de la falta de competencia. De acuerdo con la CNBV (2018), sólo tres bancos concentran el 50% del mercado financiero. Si consideramos a los siete bancos más grandes, estos controlan el 78% de los activos totales, el 83% de la cartera y el 81% de la captación.

Así, el índice de concentración de activos bancarios en México es mayor que el de Argentina, Estados Unidos, China y Colombia (Cofece). Es por este poder de mercado que la banca se aprovecha de sus clientes. El negocio de los bancos en México no es dar buen servicio, es mantener control de mercado.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Prohibir comisiones

… Es posible que se cobren más comisiones bancarias en México que en Estados Unidos, aunque no estoy tan seguro, pero las condiciones de mercado son muy distintas.

La tasa básica de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos es de 2.25 por ciento anual mientras que la tasa objetivo del Banco de México está en 7.75 por ciento. En la Unión Americana, un banco puede recuperar en tres o cuatro meses un automóvil o una vivienda que sirvan de garantía a un préstamo no pagado, pero en México el juicio puede llevarse años y en ese tiempo la garantía puede perder su valor. Una de las razones de que los bancos en México dependen más de las comisiones es, en efecto, la dificultad de recuperar garantías de préstamos.

Deben ser los bancos y los clientes los que determinen, en un sistema de libertad, los precios de los servicios. Un gobierno que pretende fijar precios de manera discrecional generará distorsiones de mercado. Si se prohíbe cobrar por retiros en cajeros automáticos, desaparecerán los cajeros de las zonas más pobres y se elevará el precio de otros servicios, como los créditos.

Si algo han demostrado las iniciativas financieras de Morena en el Congreso, como prohibir las comisiones bancarias o confiscar las reservas internacionales del Banco de México, es la ignorancia económica. Hasta ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han salido al paso y descartado las medidas. Pero a nadie tranquiliza que los legisladores de la mayoría sean tan ignorantes.

 

LA JORNADA, SECCON ECONOMIA

Correcta, la iniciativa de reducir comisiones bancarias, según IDIC

La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar la gran carga a costa de los usuarios, aunque el mecanismo con el cual se presentó no fue el ideal, afirmó el analista económico José Luis de la Cruz.

Recordó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que la banca mexicana entre a una nueva etapa.

La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles internacionales, e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, el cual es de menores comisiones, expresó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dejó en claro que es algo en lo que el país tiene que avanzar.

 

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

¿A martillazos?

Lidiar con los bancos en México es como ir al dentista a que te saquen una muela. Es como someterte a una colonoscopía obligatoria. Es como acudir al podólogo para remover una uña enterrada. Incómodo, doloroso, latoso e inevitable. No hay más remedio que padecer la disfuncionalidad de los servicios financieros del país. Quién no ha enfrentado la desesperación ante las colas interminables, el servicio lento, el papeleo innecesario, el trámite engorroso. Quién no ha experimentado el terror de ser enviado a la fila de “Servicios al cliente” detrás de otras treinta personas, escudriñando las manecillas del reloj, mirando correr el tiempo. Quién no ha pagado las comisiones exorbitantes que cobran por cada transacción. La banca exprime, la banca abusa, la banca expolia.

La Comisión Federal de Competencia lo advirtió desde el 2014 en un estudio sobre el sector financiero. Criticó los cargos desmedidos, la estructura oligopólica, las serias dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en busca de crédito, las pólizas caras, las conductas anticompetitivas, la falta de información que impide a los clientes elegir mejores productos financieros, los sobreprecios en los seguros automotrices e hipotecarios, la opacidad en el manejo de fideicomisos protegidos por el “secreto bancario”. Padecemos un sistema financiero que no está innovando, está aprovechándose. Por eso las filiales de bancos extranjeros en México tienen mayores tasas de ganancia que en otras partes del mundo donde operan. El problema trasciende el cobro de comisiones; es endémico y sistémico.

Pero lo que muchos miembros de la Cuarta Transformación no han entendido aún es que se trata de corregir, no de destruir. Se trata de componer, no de descomponer. Se trata de apagar múltiples fuegos que deja el peñanietismo, no de incendiar la pradera. Se trata de crear un sector financiero moderno, competitivo, que brinde mejores servicios a consumidores expoliados, no de linchar legislativamente a los denominados “enemigos del pueblo”. Detrás de la iniciativa presentada por la senadora morenista Bertha Caraveo, había mucho revanchismo y poca técnica legislativa; mucha retórica bombástica y poco conocimiento del sector; muchas ganas de ajusticiar y pocos deseos de corregir adecuadamente.

… Bien lo advertía Adam Przeworski, para poder gobernar, las izquierdas necesitan aprender a coexistir con el capitalismo y atemperarlo; necesitan domesticar a las minorías extractivas y no guillotinarlas, necesitan promover la regulación sin ahuyentar la inversión. Pero eso no se logrará si la Cuarta Transformación se siente martillo y todo lo ve como un clavo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Propuesta afectaría la rentabilidad de los bancos

Aunque de momento sólo es una iniciativa y no hay certeza de su aprobación ni en qué términos, Fitch Ratings estimó que la propuesta de prohibir el cobro de ciertas comisiones afectaría a los bancos por el lado de su rentabilidad, además de que se tendría un impacto negativo en la inclusión financiera.

… Consideró que la rentabilidad de los bancos mexicanos pudiera reducirse en caso de que se apruebe la iniciativa, pues los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para este tipo de entidades.

Dichos ingresos, explicó, han representado en promedio 18% del total de los ingresos operativos de la banca en los últimos cinco años, mientras que los ingresos netos por intereses siguen representando la mayor parte de los ingresos totales.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Comisiones bancarias, los impactos

… Y ante este escenario la calificadora internacional considera que aunque no hay certeza sobre la aprobación de la iniciativa y ni en qué términos limitar los cobros tendría efectos negativos de mediano y largo plazos para los bancos y el sistema en conjunto. La primera advertencia es que se desincentivaría la intermediación e inclusión financiera que actualmente desarrolla la banca, y la segunda sería una menor oferta de productos financieros. Además, Fitch Ratings que en México representa Carlos Fiorillo, explicó que pese a que la aportación de las comisiones en los ingresos de la banca que opera en México es similar a la proporción que se observa en otros países de América Latina, en Chile, Argentina y Brasil, con economías más similares a la mexicana,el porcentaje incluso es mayor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA, su peor caída desde el Brexit a causa de México

La caída que sufrieron el jueves pasado los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se extendió a la Bolsa de Madrid, específicamente a BBVA.

La iniciativa para limitar las comisiones bancarias en México desinfló al banco español hasta niveles próximos a mínimos de dos años y penalizó de manera más moderada a Santander.

El viernes la entidad financiera perdió 5.86% y cerró en 4.91 euros por acción, hasta ese día la mayor caída del año era de 5.16%, registrada el 10 de agosto, en pleno desplome de las divisas emergentes, y en especial de la lira turca. El descalabro histórico de 16.18% se presentó el 24 de junio del 2016, como consecuencia del triunfo de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Concentran tarjetas en mismos clientes

El 85 por ciento del negocio bancario de tarjetas de crédito está concentrado en las personas que ya han tomado financiamiento y que tienen varios plásticos de este tipo, según el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, pocas veces los bancos hacen un análisis a detalle de las personas con capacidad de pago y necesidad de una tarjeta.

Datos de Banxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muestran que hay más 27 millones de contratos de tarjetas de crédito bancarias y que 17.4 millones de personas cuentan con al menos un plástico.

Los bancos las han entregado por primera vez sólo a los trabajadores que reciben su salario en una cuenta de nómina o que abren una cuenta de ahorro o inversión, lo que permite conocer sus flujos, nivel de ahorro, y por tanto, su capacidad de pago.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Advierten riesgos en Afores

La concentración que tienen las inversiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en bonos gubernamentales las deja sensibles a sufrir minusvalías ante la volatilidad y el desplome de los mercados, sostuvo Carlos Ramírez, presidente del organismo que regula al sector.
“Lo que pase en México va a repercutir en el sistema de pensiones. Los últimos números muestran que 85 por ciento de los recursos de las Afores están invertidos en México, y lo que pase en los mercados de este País, en las tasas de interés, en el riesgo-País, en el tipo de cambio, va inevitablemente para o bien o para mal a repercutir en el desempeño del sistema de pensiones”, comentó Ramírez.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén eficiencia al fusionar banca

Fusionar a los bancos de desarrollo generaría eficiencia en los procesos de crédito, siempre que se lograra una administración adecuada de riegos, coincidieron analistas.

El pasado jueves, el próximo Gobierno nombró a los directores generales de la banca de desarrollo, lo que reveló una posible fusión entre Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) así como entre Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Entre Bancomext y Nafin sumarían activos por 946 mil millones de pesos, que equivale a 50 por ciento del tamaño de BBVA Bancomer.

En tanto, Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal se convertirán en una entidad con activos de 935 mil 464 millones de pesos.

A se vez, también se fusionará Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, Agroasemex, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, y el Sistema Nacional de Garantías.

Oliver Ambía, analista del sector bancario y académico de la Universidad ETAC, destacó que la fusión es un proyecto desde la administración de Vicente Fox, que daría eficiencia a la banca de desarrollo.

“Se lograrían economías de escalas, y eficiencia en la operación interna y en los procesos de otorgamiento de crédito y aumentaría el financiamiento”, dijo el analista.

Señaló que actualmente hay duplicidades en algunos programas.

“Si soy una empresa de agronegocios y de exportación puedo caer en varias categorías de productos y servicios que me puede dar Financiera Rural o Bancomext o Nafin y generar duplicidades”, comentó.

“Varios países avanzados como Alemania, Francia, EU o Canadá, tienen organismos de apoyo gubernamental de índole financiero que por lo general no tienen tanta variedad en sus esquemas financieros, como lo tenemos en México”, agregó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Sindicato de Bancomext inicia defensa

El expresidente Felipe Calderón intentó en su administración fusionar a Nacional Financiera con Bancomext y el primer paso fue nombrar a un director general para ambos bancos: Mario Laborín, quien en noviembre de 2008 fue sustituido por Héctor Rangel Domene.  Aunque había un sólo director general, nunca se pudo en la práctica concretar la fusión por dos problemas principales: Calderón no obtuvo el apoyo del PRI para modificar el marco jurídico, ni de los sindicatos de Nafin y Bancomext.

Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, además de volver a intentar la fusión de Nafin y Bancomext, que serán dirigidos por Eugenio
Nájéra, empresario muy cercano a Alfonso Romo, pretenden también fusionar a Banobras con Sociedad Hipotecaria Federal bajo la batuta de Jorge Mendoza, actual director Corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

Desde luego, ya se prendieron las señales de alerta no sólo entre los sindicatos de la banca de desarrollo, sino en el sector empresarial, en especial de las constructoras y de  vivienderas que temen una nueva crisis en vivienda al inicio de sexenio por cambio de reglas.

El más aguerrido de los sindicatos en la banca de desarrollo es el de Bancomext, que encabeza José Flores Morales, quien además de ser secretario general del SINUDET Bancomext, es presidente colegiado de la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, quien organiza mañana en el Senado, un Foro sobre la “Importancia de la Banca de desarrollo, el caso de Bancomext”.

No será tan fácil para el SINUDET lograr, como en el sexenio de Calderón, el apoyo del Congreso para impedir la fusión de Bancomext y Nafin, pero darán la lucha. En el Foro participarán Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telmex, y Arturo Alcalde, abogado laboral muy cercano a López Obrador, padre de la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y asesor del sindicato de Bancomext.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

INVESTABANK PIERDE

La notificación del Deutsche Bank, que dirige Juan Oberhauser, de concluir el proceso de venta de sus activos a Accendo Banco, alarmó al presidente de este último, Enrique Vilatela.

En una comunicación que envió a los accionistas, hace ver que no comparten la decisión y que utilizarán todos los recursos legales a su alcance para salvaguardar sus intereses. Y vaya que el exdirector del Bancomext tiene razones para estar preocupado, pues autorizó un pago de diez millones de dólares como adelanto. Lo delicado es que Vilatela retiró esos recursos del propio capital del entonces Investabank, sin autorización del consejo que todavía presidía Carlos Djemal. La pregunta ahora es ¿dónde quedaron esos dineros?

AHORA VA INNTEC

La CNDH, de Luis Raúl González, debe atender su licitación de vales de fin de año si quiere evitar la situación del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, de Álvaro Augusto, ya que las tarjetas de su proveedor no son aceptadas en los comercios y ya se habla de demandas.

Se trata de INNTEC, de Héctor Anaya, que surgió bajo el mismo modelo insostenible de la valera Suven, de Francisco Pérez, que ofrecía altas bonificaciones que la llevaron a decenas de incumplimientos y ahora la Función Pública, de Arely Gómez, le rescindió hace un mes su participación en el contrato marco para la prestación del servicio de vales de despensa 2017-2019.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Haz esto para protegerte de fraudes en tus compras en línea del Buen Fin

El Buen Fin es una oportunidad para encontrar ofertas en todo tipo de productos a través del comercio electrónico, sin embargo, no estamos exentos de ser víctimas de sitios engañosos a la hora de navegar en la web.

Para evitar lo anterior, se sugiere conectarse a internet por medio de redes seguras, acudir únicamente a los sitios verificados y tener cuidado con quienes se compartirán los datos personales, destacó Provident.

En un comunicado, la empresa de préstamos personales señaló que las compras en línea son cada vez más recurrentes, por lo que es importante estar alerta para realizar transacciones seguras y evitar posibles fraudes.

En este sentido, refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre de 2018 se registraron 2.1 millones de reclamaciones por fraude, de las cuales poco más de 48 por ciento fue a través del comercio electrónico.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Consideran deficiente la política de vivienda

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque en 2017 se redujeron el rezago y el déficit habitacional la implementación de estrategia de la Política Nacional de Vivienda del sexenio, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fue deficiente.

De acuerdo con el dictamen del organismo de supervisión, la Comisión no conjuntó de manera adecuada la problemática central planteada de impulsar el acceso a vivienda para reducir el rezago habitacional con la coordinación de los diferentes actores del sector, las estandarización de instrumentos de atención y tampoco acreditó de forma correcta el cumplimiento de objetivos.

“En opinión de la Auditoría Superior de la Federación, en 2017, la Conavi condujo deficientemente la Política Nacional de Vivienda, ya que los procesos de planeación, coordinación, seguimiento y evaluación presentaron insuficiencias en su operación…”, dice en sus resultados de la cuenta pública.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Juez invalida asamblea de Cruz Azul

El juez Vigésimo Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó, el pasado jueves, la nulidad de la reciente Asamblea de la Cooperativa La Cruz Azul de septiembre.

Se invalidan los nombramientos de presidente del Consejo de Administración, que ostentaba José Antonio Marín Gutiérrez, y de presidente del Consejo de Vigilancia, de Víctor Manuel Velázquez Rangel.

A estos personajes también se les separó de sus puestos de trabajo, al tiempo que serán investigados por las anomalías y violaciones a los estatutos cooperativistas, según señaló el dictamen del juez.

A las indagatorias se suma la demanda por agresión sexual que involucra a Velázquez, las pesquisas por extorsión a distribuidores Cruz Azul y el fraude contra de Azul Cerámica, del exdirector comercial. Entre las anomalías presentadas durante la Asamblea de Cooperativistas, destaca la injerencia del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Aquí le reportamos que, a cambio del apoyo de sus huestes, se vio beneficiado a discreción por parte de Velázquez con la adjudicación de distribuidoras de cemento Cruz Azul en el estado de Hidalgo. En resumen, todo un manejo de vicios y manipulaciones que llevaron al juez José Luis de Gyves Marín a dar por inválida la susodicha asamblea de Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Certificación

Pacific Star se convirtió en la primera empresa de food service de México en obtener la certificación de clase mundial British Retail Consortium (BRC), por la confiabilidad de sus procesos, infraestructura en almacenamiento, distribución y entrega de alimentos inocuos.

La certificación de origen británico es un estándar mundial que especifica la seguridad, calidad y criterios operativos requeridos para el cumplimiento de las obligaciones legales y de protección al consumidor en materia de seguridad alimentaria.

Esta certificación, avalada por la iniciativa GFSI para la seguridad alimentaria, es un logro que refleja la calidad y la seguridad que ostentan los productos de Pacific Star, así como la excelencia en el servicio que brinda.

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Se rompe el PAN: se va Calderón y llega Cortés

Con base en cifras oficiales, Marko Cortés Mendoza será con toda certeza el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y Héctor Larios Córdova, su compañero de fórmula, el próximo secretario general del partido blanquiazul.

Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN, informó anoche que con base en 70% de la votación computada, el michoacano aventajaba con 79% de los sufragios emitidos, contra 21% de Manuel Gómez Morín, el otro contendiente.

… El adiós del exmandatario

Por la tarde, la dirigencia nacional del PAN informó de manera oficial la renuncia del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su militancia panista.

Mientras que a través de Twitter, el michoacano, que todavía votó por Gómez Morín y quien militó 38 años en las filas del blanquiazul, dio a conocer la carta de renuncia en donde  argumentó que esa fuerza política “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor”.

Explicó que su decisión se deriva también porque “el consorcio que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes y en cambio ha sido impuesta por designación de la membresía”.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Sin partidos, se reagrupan

Venidos a menos por las elecciones del primero de julio y por sus contradicciones internas, los partidos políticos no están siendo útiles a los opositores del nuevo régimen.

Felipe Calderón anunció ayer que renunció al PAN. Se están agrupando en torno a organismos empresariales y bancarios, empresas calificadoras de crédito y analistas.

Así lo confirma la supuesta grabación de un comentario de Tomás Ruiz, prianista que ha ocupado cargos en los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo y Fox. Fue subsecretario de Hacienda y el primer jefe del SAT.

Según Ruiz tuvo una conversación con un importante directivo de uno de los dos principales bancos de México, el cual ha tenido contacto con Carlos Urzúa y los subsecretarios de Hacienda del nuevo gobierno, y le dijo: “Tomás, son horribles, no tienen idea de dónde apretar el botón para despegar, no saben por dónde empezar…”

Avisora una devaluación catastrófica. El comentario puede tener un efecto positivo: Andrés Manuel cuenta con tres meses a partir del primero de diciembre para que su gobierno despegue y alcance altura y velocidad de crucero. Lo tienen en la mira.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL (SABADO 10)

Revela desplome división morenista

El propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió al quite con una conferencia en la que aclaró que su Administración no impulsará reformas al marco regulatorio de la banca e instituciones financieras, al menos en los tres primeros años de su Gobierno.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las financieras”, explicó.

En tanto, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevsnky, criticó con dureza la iniciativa presentada por el coordinador de su partido en el Senado, Ricardo Monreal, y la calificó de “bomberazo”.

“Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado”, dijo en entrevista con REFORMA.

… En tanto, Monreal, tras una reunión con AMLO, insistió en que se debe frenar de manera urgente lo que calificó como el abuso de los bancos sobre los cuentahabientes.

No obstante, indicó que la iniciativa en la materia no se aprobará en fast track, sino que se abrirán consultas en las que participen banqueros, usuarios de la banca y expertos.

Éste no es el primer desacuerdo entre integrantes del Gobierno entrante.

A principios de octubre, el senador morenista Benjamín Robles presentó una iniciativa de reforma al Banco de México en la que criticó que las reservas internacionales no puedan ser utilizadas para reactivar el mercado interno.

En respuesta, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa advirtió que las reservas están custodiadas por el Banco Central y que no pueden ser utilizadas para financiar gasto público e inversiones.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dan a PGR revés por contador de Duarte

Nuevamente la PGR recibió otro revés en el caso contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Un juez federal determinó que es ilegal toda la información financiera que presentó la PGR en el proceso contra Javier Nava Soria, un contador involucrado con la red de empresas que desviaron dinero en el gobierno de Duarte, porque fueron obtenidas sin orden judicial.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia invalidó 10 estados de cuenta, el testimonio de 10 funcionarios de bancos y un dictamen de contabilidad de la PGR, al estimar que derivan de un acto que debió contar con la autorización de un juez.

La decisión, que pone en grave riesgo el caso contra el procesado, se basa en el criterio aislado dictado el 22 de noviembre de 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin permiso judicial. La PGR apelará el fallo en las próximas horas.

PORTAL REGENERACION.MX

Secuestran a 100 migrantes en Veracruz, fueron entregados al crimen organizado

Cerca de 100 integrantes de la Caravana Migrante que viajaban por territorio mexicano con destino a Estados Unidos fueron secuestrados en territorio veracruzano para probablemente ser “vendidos” al crimen organizado en el estado de Puebla.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente en donde integró los testimonios de tres testigos del secuestro. Una de esas personas, cuya identidad esta reservada por su seguridad, reveló en una frase que “65 niños y siete mujeres fueron vendidos”.

El pasado 5 de noviembre el visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, dio a conocer la denuncia y el jueves 8 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla confirmó que investiga la desaparición de al menos 100 migrantes centroamericanos, entre ellos, 65 menores de edad y siete mujeres.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Valeria no fue confundida, refuta próximo gobernador de Veracruz a Yunes

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó la versión del mandatario en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, de que el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, de Morena, fue producto de una confusión con una mujer vinculada a la delincuencia.

En las primeras versiones se supo que el homicida esperó a la víctima hasta identificarla, por lo cual él (el asesino) no tenía confusión sobre a quién estaba esperando para matar, y fueron nueve balazos, por lo cual el supuesto error no es creíble, dijo en entrevista radiofónica.

El panista respondió qué tal afirmación pone en entredicho la honorabilidad de la víctima y consideró que García Jiménez debería informarse antes de especular. A cada momento se confirma que Valeria fue confundida con una mujer vinculada con un grupo de la delincuencia, reiteró.

El viernes, en la Cámara de Diputados federal, tras ser informada por teléfono del crimen, Medel Palma gritó: Maldito Yunes.

A la polémica se sumó el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien tampoco aceptó la versión de Yunes Linares y de que el presunto autor material del homicidio está muerto.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Cártel Jalisco coloca mantas en Veracruz para deslindarse del asesinato de Valeria

… Las mantas aparecieron durante las primeras horas del domingo colgadas en parques, fuera de escuelas, en puentes y hasta en un bulevar, es decir, en áreas con alta concentración de personas o de alto tránsito vehicular.

A través de las mismas, el grupo delincuencial que las firmó acusó directamente al gobernador Yunes Linares de atentar contra la familia “de la gente que está en el partido que te ganó la gubernatura y decimos que te ganó porque tu hijo solo era una pantalla tuya; ya aprende a perder ya se acabó tu reinado”.

“Sólo quedan 18 días para que se acaben tus marranadas”, se leyó al final de los mensajes colocados en las ciudades del norte.

También insistieron en que “El Richy” fue sacado de su casa por la Fuerza Civil para ‘esclarecer’ el asesinato de la hija de la diputada, quien según Miguel Ángel Yunes, murió por error al ser confundida con una mujer relacionada con un cabecilla de la delincuencia.

No es la primera vez que algún cartel dedica mensajes públicos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o a funcionarios de alto nivel de la administración que está a punto de concluir, pero nunca antes se habían dado señalamientos tan directos en contra del mandatario estatal.

 

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hallan en una década mil 978 fosas en el país

Entre 2006 y 2016 las Fiscalías estatales han encontrado al menos, mil 978 fosas clandestinas en 24 estados del país.

De acuerdo con una investigación periodística, las fiscalías recuperaron 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.

Esta cifra supera por mucho la información dada por el gobierno federal hasta hoy.

Del total de cuerpos y restos, en todos estos años, y de todas estas fosas, sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas, según documenta la investigación hecha a partir de 200 solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados.

 

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Gobernación: son aptos sólo 25% de policías del país

Sólo una cuarta parte de los policías del país están calificados como aptos y actualizados para el cargo, revela un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG).

El anterior es uno de los 10 indicadores del modelo óptimo de la función policial, aunque en todos, sin excepción, hay rezagos.

Los lineamientos para este modelo, diseñado para prevenir y combatir el crimen local, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en agosto del año pasado; sin embargo, esta máxima instancia –encabezada por el presidente de la Republica– no ha sesionado al menos de manera ordinaria, como dice su norma.

A tres semanas de que concluya el sexenio del Presidente Peña Nieto, fuentes de la SG dijeron que posiblemente toque al siguiente gobierno retomar el tema.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sexenio inicia con déficit de 96 mil policías; hay pendientes en capacitación

El nuevo gobierno federal heredará un déficit de casi 96 mil policías estatales, además de falta de capacitación y depuración de elementos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 1 de noviembre se necesitaban 95 mil 989 agentes para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 por cada mil habitantes, lo que significa un total de 215 mil 155 elementos a nivel nacional.

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas, elaborado por el SESNSP, detalla que los estados con los mayores déficits de agentes son Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Puebla.

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Más que fifí, fue fofa 
La marcha había perdido su bandera original desde que en un lugar de la capitalina colonia Polanco se acordó, a la palabra, sin firma alguna, el pacto de la Alcachofa (se usa el nombre de la apreciada hortaliza dado que la sesión político-económica de referencia se realizó en el elegante restaurante Corazón de Alcachofa). ¿Qué se podría alegar en defensa de Texcoco, cuánta enjundia manifestante se podría detonar, cuál camino de reivindicación se podría exigir, si los principales presuntos ofendidos, los grandes inversionistas del proyecto caído, ya habían expresado su aprobación al golpe recibido, su gustosa disposición a recibir finiquitos, futuros contratos y eventuales compensaciones extra?

En ese contexto de orfandad, la marcha pro Texcoco no tuvo capacidad de convocatoria ni presentó alguna elaboración seria para organizar posteriores acciones políticas. Cinco mil 500 personas, según el cálculo oficial de la policía capitalina: ninguna figura destacada, pues los adalides de la derecha prefirieron seguir refugiados en planas de prensa o tertulias de radio y televisión, los grandes empresarios ni siquiera enviaron a sus empleados que se hacen llamar dirigentes de cámaras patronales e industriales y los intelectuales que en otras faenas peleaban por ir a la fotografiable vanguardia ahora no aparecieron.

Pero ya salió a la calle la amalgama de antilopezobradorismo apenas disfrazado (en un manifiesto le expresan reconocimiento básico, aunque censuran el tipo de consulta realizada y el anuncio de que habrá más, parecidas, y se oponen a todo el proceso técnico y político utilizado para justificar el cambio hacia Santa Lucía). Este domingo, el menú disponible no les permitió un guiso atractivo y es probable que los dueños de las despensas no hubiesen proporcionado los ingredientes mínimos para armar algo presentable (esos dueños de despensas se mantienen a la espera de que les sean restituidos los haberes esperados por el caso Texcoco y, mientras no quede resuelto ese punto, no les convendrá apoyar movilizaciones contra el inminente presidente).

En el revoltillo testimonial de ayer fueron expuestos algunos de los puntos susceptibles de explotación propagandística contra el lopezobradorismo: desde el rechazo clasista a los migrantes hasta la histeria contra la presencia del venezolano Nicolás Maduro el próximo primero de diciembre. También estuvo uno de los principales jefes operativos de la ultraderecha, el decimonónico Juan Dabdoub, ex presidente del Frente Nacional por la Familia, pieza del Yunque en nuestro país. Incluso la mano patrocinadora de David Sánchez Guevara, quien aportó contingentes nada fifís, pancartas bien impresas y mantas verdes para identificar a su grupo político, Kairos, tiempo del bienestar mexiquense. Sánchez Guevara, como priísta, fue diputado local y alcalde de Naucalpan, preso durante más de dos años por acusaciones de corrupción que subsanó por medio de la opción reparatoria del daño.

 

 

PORTAL REGENERACION.MX

Juan Dabdoub, ultraderechista que agredió a mujeres, estuvo en la #MarchaFifí

Juan Dabdoub, expresidente del Frente Nacional por la Familia (fue vetado por dicha organización), conocido por sus posturas de extrema derecha y por haber agredido a dos mujeres, participó en la marcha “11 11 11”, o “Marcha Fifí” a favor de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, opción opuesta a la que se decidió el 28 de octubre, tras la consulta nacional.

La marcha de este domingo tuvo como propósito que se tomen en cuenta las opiniones de quienes están en contra de la construcción del aeropuerto en “Santa Lucía”, es decir, que se reacondicionen los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca y construir dos pistas en la base militar con ese nombre.

 

PORTAL SIPSE.COM

Participan casi 10 mil personas en Marcha Zombie

De acuerdo con excelsior.com, los hombres, mujeres, niñas y niños disfrazados de monstruos y todo tipo de personajes siniestros salieron del Monumento a la Revolución, avanzaron por Paseo de la Reforma y finalmente llegaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

 

PORTAL ELSOLDEMEXICO.COM.MX

Los muertos vivientes toman las calles de la CDMX

Como cada año en estas fechas los muertos vivientes o mejor conocidos como zombies toman las calles del centro de la Ciudad de México.

Y es que en punto de las 16:00 horas, personas disfrazadas de zombies salieron a marchar del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Este evento, que ya tiene 11 años, busca promover y difundir la cultura zombie, “abanderando una causa social como la ayuda para grupos vulnerables o en situación de marginación”, señalan los organizadores en un comunicado.

Este año la ayuda será para el banco de alimentos “Alimento para Todos IAP.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Impide Ley a Taibo II dirigir FCE

El escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el Presidente electo para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), está impedido para asumir el cargo.

Lo anterior se desprende de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, año en el que por decreto Presidencial fue liquidada la empresa de participación estatal mayoritaria, y la editorial se convirtió en un organismo descentralizado.

En dicha ley, en su Artículo 21, se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949, en Gijón, España. La familia se mudó a México en 1958, huyendo del franquismo.

 

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Cargan ante Trump contra nacionalismo

El multilateralismo de los líderes europeos atacó al “América Primero” de Donald Trump.

En la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, las tensiones que dividen el mundo en la actualidad quedaron ayer al descubierto en la capital francesa.

Al pie del Arco del Triunfo, bajo una lluvia persistente, se escenificaron dos visiones antagónicas: la de los defensores del llamado orden liberal, con Emmanuel Macron y la Canciller alemana Angela Merkel a la cabeza, y quienes lo cuestionan, como Trump.

“El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición”, afirmó el francés.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

La Gran Guerra… la gran paz

Ayer aquí en París fue una jornada lluviosa, como si el cielo también quisiera rendir su especial homenaje a los millones de soldados y civiles muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Los actos conmemorativos por el primer centenario del Armisticio de la Gran Guerra tuvieron como epicentro la capital francesa, el 11 de noviembre, fecha exacta de la firma del documento de cese de hostilidades entre los Aliados y el Imperio Alemán perdedor de la guerra: el undécimo mes, del undécimo día de 1918 y con entrada en vigor a las 11 horas con 11 minutos.

… Macron advirtió que los demonios antiguos resurgen, preparados para cumplir con su obra de caos y muerte; “nuevas ideologías manipulan religiones y promueven un oscurantismo contagioso”.

Después sentenció, buscando la mirada a un Trump que parecía oír pero no escuchar extraviado en el juego de los dedos de sus manos, que “el patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo… es su traición”.

… La palabra más bonita es la paz, el mandatario galo aseveró que hay que asumir la responsabilidad histórica ante las nuevas generaciones para garantizarles la paz.

“Juntos podemos conjurar estas amenazas que son el espectro del calentamiento climático, el hambre, la enfermedad, las desigualdades, la ignorancia”.

Prosiguió: “Juntos podemos romper con la nueva tradición de los clérigos que está en marcha, la que alimenta las contraverdades, acepta las injusticias que minan nuestros pueblos, nutre los extremos y el oscurantismo contemporáneo”.

También hizo un llamado a los líderes políticos allí reunidos a fin de reafirmar los compromisos “con nuestros pueblos” porque es “nuestra inmensa responsabilidad” y debe ser transmitida a los pequeños y a las nuevas generaciones. “Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos”.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

c