#Síntesis

LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Inflación se desaceleró a 4.9% en octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en octubre una variación anual de 4.90%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la inflación se desaceleró en el décimo mes del año, tras ubicarse en 5.02% en septiembre pasado. No obstante, hiló 22 meses por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

En comparación con el mes previo, el INPC aumentó 0.52 por ciento.

Cabe destacar que en el mismo periodo del 2017, el INPC registró una variación mensual de 0.63%, que llevó a la inflación a 6.37% anual.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Pide IP incluir más obras en presupuesto

El sector patronal señaló que en el presupuesto del próximo año se debe contemplar la construcción de diversas obras de infraestructura, y no limitarse a dos o tres proyectos.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló que entre las demandas principales para el presupuesto está que no se impongan nuevos gravámenes y tampoco se recurra al endeudamiento.
“Hay que privilegiar que todos los programas tengan sustentabilidad en el largo plazo. (Necesitamos) un presupuesto que disperse infraestructura en todo el territorio nacional. Más que dos o tres obras, necesitamos muchas obras que generen infraestructura básica y estratégica”, subrayó en conferencia.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Vidal relanzará Vallejo el lunes

El próximo lunes, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, encabezará un encuentro en el Centro Cultural de esa alcaldía que promete devolver la vitalidad al sector productivo en esa zona de la Ciudad de México.

En particular se enfocará en el polígono de Vallejo, aunque también incluirá espacios aledaños, como Pantaco y el área colindante con El Rosario.

El relanzamiento de Vallejo era urgente desde hace muchos años, cuando esa zona de la Ciudad quedó en el olvido.

Después de la salida de algunas fábricas del área y de la reconfiguración de su vocación dentro de la mancha urbana, Vallejo continuó su camino a la deriva, sin un plan maestro ni un entendimiento de su relevancia en la vida capitalina. Los últimos delegados no lo comprendieron.

Llerenas remediará lo anterior.

Al encuentro del lunes han sido convocadas todas las empresas que tienen centros logísticos, almacenes, e incluso algunas fábricas que ahí permanecen. Se espera que firmas como Procter &Gamble, Grupo Carso, Femsa, DuPont, Devlyn, Helvex, Bimbo, American Express, Marián, y varias farmacéuticas se sumen a la iniciativa.

… La idea de Llerenas es que este centro funja como un punto focal de capacitación y software, y buscará rehabilitar un edificio de la delegación que había quedado como un elefante blanco en el pasado.

El propósito del alcalde es que Vallejo renazca como centro de innovación dentro de la ciudad. No será una tarea sencilla, pero si logra el compromiso de los empresarios, tendrá una de las historias más sólidas qué contar en el nuevo escenario de la capital.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Prevé IP más noticias adversas, NAIM y comisiones a bancos el inicio y PEP, salarios y laboral riesgos

… En otras palabras, desde el primero de diciembre nada será igual y se da por un hecho que se buscará atacar muchos de los “privilegios” que como se dijo en campaña detenta “la mafia del poder”.

De ahí que la iniciativa que ayer presentó Monreal contra los bancos para eliminar diversas comisiones que hoy se cobran, digamos que encaja en ese ambiente de sorpresas previsto.

Ese tipo de cobros fue una variante que trajeron los bancos españoles. Hoy significan el 30% de los ingresos de esas instituciones.

Por supuesto que hay abusos, pero eliminar dichos cargos por decreto no suena muy adecuado, al transgredir lo que debe ser el funcionamiento del propio mercado. Además hay regulaciones que podrían normar.

Tras la iniciativa de Morena, partido con mayoría en el Congreso, hay honda preocupación entre los miembros de la ABM que preside Marcos Martínez. Además las acciones de los bancos que cotizan en la BMV se vinieron abajo.

Sin embargo, dicho tema no es la única fuente de inquietud de la IP. Ahora mismo hay intensos cabildeos para lo que será la elaboración del presupuesto (PEP).

Esta práctica se realiza cada año con las comisiones, pero ahora la diferencia es la presión que habría para el gasto con la cantidad de promesas de campaña formuladas, los ajustes al IVA e ISR en la frontera norte y las obras comprometidas como el Tren Maya, la refinería en Tabasco, Santa Lucía y las indemnizaciones del NAIM que lleva Federico Patiño.

Las cuentas simple y sencillamente no dan, máxime que el servicio de la deuda también dio un brinco al dislocarse las variables financieras del país tras cancelar el NAIM fruto de una consulta pública.

Para las empresas está también en el tintero un aumento salarial del 16% para 2019 que elevaría el salario mínimo a 102 pesos diarios. Si bien hay resignación, esa alza no llegará en el mejor momento dadas las enormes dificultades que hay para controlar la inflación.

Sin embargo en ese ámbito lo que más preocupa son los cambios en materia laboral con nuevos dirigentes y la consigna de eliminar a las viejas centrales que durante los últimos años fueron un aliado de las empresas.

De antemano se prevé el regreso de movimientos de huelga y más problemas para la IP.

Así que la transformación por venir está en marcha y en el sector empresarial hay temor.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Preocupa a FMI gasto del próximo Gobierno

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le preocupan los planes de gasto del nuevo Gobierno e incluso le sugiere aplicar una agresiva política fiscal que incluya IVA y hasta impuesto a las herencias.

En su evaluación sobre la economía mexicana, el organismo expuso que le generan incertidumbre las políticas públicas que se van a aplicar y refirió algunos temas que le inquietan, entre ellos, el gasto en programas sociales y la construcción de una nueva refinería.

“Existe incertidumbre sobre el futuro de la reforma energética, el futuro de la dirección de Pemex y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto. Así, se prevé que la incertidumbre sobre las políticas persista hasta la aprobación del Presupuesto 2019 y el anuncio de las prioridades del nuevo Gobierno en un mediano plazo”, añadió el documento.

No obstante, el Organismo reconoce que tanto el Presidente electo como su equipo económico han señalado que se procederá con apego a la disciplina fiscal.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

IMSS, con solvencia financiera hasta el 2030, reitera EP

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene finanzas sanas y la sobrevivencia asegurada hasta el 2030.

“Hoy el Seguro Social de los mexicanos goza de finanzas sanas y su sobrevivencia está garantizada”, dijo.

En 2012, refirió, recibimos un Seguro Social que estaba francamente en camino de la quiebra.

Durante su participación en la 109 Asamblea General del IMSS, refirió que gracias a la disciplina y rigor técnico de sus colaboradores y el incremento de las aportaciones, de 2016 a 2018 se obtuvo un superávit financiero de más de 21,000 millones de pesos.

“Es decir, en cada uno de estos tres años, sus ingresos fueron mayores que sus gastos y con ello, repito, la viabilidad está garantizada al menos al año 2030”, indicó.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

México es mucho más grande que un aeropuerto: Interjet

Ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, dijo que el país es mucho más grande que un solo aeropuerto.

“México es mucho más grande que un solo aeropuerto, tenemos otros problemas mucho más grandes que un solo aeropuerto y te lo dice una línea aérea. Yo creo que es importante la infraestructura y hay muchas formas de resolver (la saturación)”, dijo el empresario en entrevista con El Financiero.

Alemán Magnani también consideró que la reacción de varios actores del sector en torno a la cancelación del aeropuerto fue exagerada.

… En cuanto a la viabilidad del plan del próximo Gobierno de que operen tres aeropuertos (Santa Lucía, el actual Benito Juárez y Toluca), el ejecutivo dijo: “Sí creo que es viable, a mí no me espanta. Nosotros sabemos que las cosas las están haciendo con datos, yo veo algo exagerado lo que se armó con esta decisión”, opinó.

Agregó que en otras ciudades de países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos operan más de un aeropuerto y estos se encuentran a distancias de una hora.

MILENIO, PRIMERA PLANA

La base alcanza para dos pistas civiles y una militar: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el proyecto de Santa Lucía podrán construir las dos pistas adicionales sin suspender la ya existente, por lo que sumando las dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a mitad del sexenio habrá cinco pistas.

Ayer por la mañana realizó un recorrido en la base militar donde, de acuerdo con lo que explicó, el proyecto de Santa Lucía podrá incluso tener más pistas de las que se proyectó en un inicio. “Estamos ya poniéndonos de acuerdo para la construcción de dos pistas y mantener al mismo tiempo la militar, se mantendría ésta que es la existente para el Ejército y se van a construir estas dos. De pista a vista, un km y medio, de acuerdo con la norma el terreno nos alcanza para tener las tres pistas”, explicó a través de un video que compartió en redes sociales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda, en su afán de combatir la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasma, apoya la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, que implica que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga 8% por ISR de sus ingresos totales y 10% del Impuesto al Valor Agregado, lo que se traduce en un mayor pago de impuestos. Esta medida repercutirá de manera directa en el flujo de capital de trabajo y en la utilidad de todas las pequeñas y medianas empresas del país, lo que podría significar el cierre de muchas por la falta de estímulos.

 

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Bancos se cimbran en la Bolsa mexicana

Las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) cayeron fuertemente por la iniciativa de ley de Morena que prohíbe el cobro de comisiones en algunos de sus servicios.

El pánico causó pérdidas de 82,124 millones de pesos en la capitalización bursátil de cinco bancos que cotizan en el mercado accionario local, entre ellos, Banorte, Santander, Banco del Bajío, Inbursa y Regional (antes Banregio).

“El mercado está sobrerreaccionando a la noticia, no porque no sea importante la noticia, sino porque falta un camino largo para que se aplique. De hecho no tendría un impacto significativo en los ingresos operativos de los bancos en Bolsa porque se busca regular comisiones muy específicas que muchos bancos ya no cobran”, explicó el analista de Signum Research, Manuel González.

Banorte, que tiene una ponderación de 12.96% dentro del principal índice de la BMV, fue el que mayor desplome registró. Sus acciones perdieron 11.90% a un precio de 106.94 pesos por unidad respecto a los 121.39 pesos del cierre previo. Con esta caída su valor de capitalización se redujo 41,666 millones de pesos.

Analistas comentaron que ha sido su peor pérdida desde la crisis financiera del 2008.

Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, fue el segundo banco más afectado, con una pérdida de 10.08%, a 25.52 pesos por unidad. Santander finalizó con un drástico descenso de 8.12 por ciento. La historia se cuenta igual para Regional y Banco del Bajío,  que descendieron 7.32% y 6.98%, en ese orden.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN TERMOMETRO ECONOMICO

Peso se deprecia por falta de confianza

La iniciativa del partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para prohibir a los bancos el cobro de algunas comisiones no pasó desapercibida por el peso.

Al cierre de la jornada el Banco de México (Banxico) cerró la cotización del dólar spot interbancario en 20.1350 pesos por unidad. Este nivel representó una depreciación de 1.20%, o 23.90 centavos, comparado con el cierre previo de 19.8960 pesos por billete verde.

Manuel González, analista en Signum Research, mencionó que de manera general, el mercado se encuentra muy volátil, especialmente en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Morena propone y congela iniciativa de comisiones en la banca

… La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena en el Senado, de la mano de Ricardo Monreal y Bertha Alicia Caraveo, y turnada a la Comisión de Hacienda después del mediodía.

Dado el nerviosismo que hubo en los mercados y el cabildeo de representantes de grupos financieros, horas después el propio Monreal dijo, tras la petición de estos últimos, que se aceptó escuchar al gremio y aclaró que no se aprobará la iniciativa hasta saber los planteamientos del sector.

“No se va a afectar a nadie, vamos a actuar con responsabilidad. Que no se pongan nerviosos ni los bancos ni la Bolsa”, dijo el legislador por la tarde.

Los legisladores calificaron de “alarmante y excesivo el abuso” de los bancos ante sus clientes. Morena propuso ampliar de tres a 18 los conceptos por los que se prohibiría el cobro de comisiones bancarias. Ricardo Monreal informó que la reforma no se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones que concluirá el último día del año en curso.

Por otro lado, el legislador Ricardo Monreal Ávila aseguró que pese a las presiones recibidas la reforma se concretará y no pasará lo que hace una década, cuando promovió cambios legales similares que no prosperaron.

Nerviosismo

El nerviosismo no fue para menos. Gran parte de los ingresos de la banca derivan de comisiones cobradas. En el 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca comercial obtuvo 108,000 millones de pesos por este concepto. El propio organismo refiere que el sector bancario mexicano tiene registradas 5,310 comisiones. De hecho, este organismo, que hoy todavía encabeza Mario Di Costanzo, hace unos meses consideró que había espacio para que los bancos bajaran sus comisiones que cobran a los clientes.

La iniciativa de Morena, que en tribuna expuso la senadora Alicia Caraveo, refirió, con base en información de la propia Condusef, que la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto a sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Carlos Urzúa salió a tranquilizar al mercado financiero luego de registrar caída en BMV tras anuncio de comisiones 

… En la oficina de transición del presidente electo, Urzúa hizo varios compromisos, entre ellos revisar con todos los actores las iniciativas presentadas en el Congreso para limitar el cobro de comisiones por parte de los bancos.

Se comprometió a que el nuevo gobierno no usara las reservas internacionales del Banco de México para financiar el gasto social, y garantizó la estabilidad macroeconómica.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Gobierno electo sale al paso de tormenta financiera bancaria

Iniciativas que buscan mejorar la condición de vida de los mexicanos no necesariamente lograrán su objetivo si no toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas y en la estabilidad del sistema financiero, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Ratificó el compromiso de la siguiente administración con el respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, la estabilidad macroeconómica y financiera, así como el manejo responsable de las finanzas públicas.

El encuentro tuvo lugar horas después de que los mercados financieros acusaron pérdidas no vistas en los siete años recientes como reacción a una iniciativa impulsada por el propio Monreal en el Senado para que autoridades como el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervengan en la fijación de las comisiones que cobran los bancos comerciales a sus clientes.

Al término de la reunión privada con López Obrador y Monreal Ávila, Urzúa Macías resaltó que el cambio de administración ha generado gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores. Esto ha derivado en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero, añadió.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Morena: fuego en mercados

… Por la tarde, durante una entrevista, Ricardo Monreal pidió “tranquilidad a los banqueros”.

Y anunció que el grupo parlamentario decidió escuchar a las instituciones financieras.

Están nerviosas —dijo— y no deberían estarlo; se hizo un estudio de derecho comparado, demostrando que en México se pagan más comisiones que en otras partes del mundo, incluyendo, sus matrices.

Queremos que se automoderen y autorregulen y si no, hacerlo por la vía legislativa

Vamos a hacer un compás de espera para escuchar a organizaciones de ciudadanos de cuentahabientes y también de instituciones financieras. Tienen derecho a ser escuchados.

Peligrosa ignorancia

Las declaraciones de Monreal dejan claro que él y los legisladores de su partido político no tienen claro cómo funcionan los mercados.

Frente a una potencial intención de eliminar o regular desde el gobierno, por decreto, las comisiones que cobran los bancos, no son los banqueros sino la oferta y la demanda en los mercados las que determinan el precio de las acciones. Fueron los inversionistas los que reaccionaron a una intención intervencionista, unilateral y alejada de las sanas prácticas del mercado.

Ante la gravedad del impacto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a conminar a los líderes de las cámaras de Senadores y Diputados y al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a que analicen y estudien los efectos de las medidas que se proponen.

Obviamente, dejó claro que los legisladores se fueron por la libre con la incendiaria iniciativa de reformas a las leyes.

Urzúa, orden

El que será el responsable de las finanzas públicas emitió un comunicado tardío en el que expresó que en otras palabras los legisladores deben escuchar a los expertos (del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados) en materia económica en el Congreso, antes de presentar sus iniciativas.

Lo que sí dijo textualmente es que aun cuando se reconoce que la intención es mejorar la condición de vida de los mexicanos, a veces esto no se alcanza si no se toman en cuenta impactos en finanzas públicas y estabilidad del sector financiero.

El mensaje fue claro y contundente, aunque tardó, pues dejó correr toda la jornada de operaciones de los mercados.

… Ojalá que Carlos Urzúa se imponga y establezca orden entre los “creativos” legisladores.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Ni la cancelación del NAIM tuvo tal “efecto búmeran”

… La otra lectura fue peor: el presidente electo le manda una señal a los bancos y actores del sector financiero para que no se pongan “roñosos” con la renegociación de los créditos contratados para el aeropuerto que cancelará en Texcoco y para que entiendan que las políticas bancarias no las fijará cada banco, sino el gobierno. ¡Zaz!

Me cuentan que desde que se subió la iniciativa a la Gaceta del Senado y comenzaron a desplomarse las acciones de Banorte, Inbursa, Bajío, Banregio, Elektra (matriz de Banco Azteca), y todas las acciones de grupos financieros listadas en la BMV, comenzaron las llamadas al mismo presidente electo (que estaba de viaje por Santa Lucía), al equipo del próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa y, por supuesto, al senador Monreal, explicando que sería un grave error imponer algo como lo que se estaba planteando. Se reunió el Comité Ejecutivo de la ABM que preside Marcos Martínez Gavica, y vino entonces un poco de tranquilidad.

Ricardo Monreal salió a dar conferencia de prensa. Ya no se podía frenar el ajuste financiero, pero seguramente tendrá efecto positivo este viernes y hacia delante, pues el senador se comprometió con los grupos financieros, económicos y las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición escuchar a todos para fortalecer y enriquecer la iniciativa de reformas antes de aprobarla en Comisiones Unidas.

… Mi opinión: siempre hay espacio para mejorar. Prueba de ello son las acciones tomadas a lo largo de este año por el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, en materia de comisiones por pagos con tarjetas emitidas en México en el exterior, la homologación de trato para tarjetas de débito y crédito, la referente a los cobros de comisiones y límites en cuentas de nómina y las que tienen que ver con el resguardo de operaciones ante riesgos cibernéticos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Tumbarían ingresos por comisión al 50%

De aprobarse la iniciativa de eliminar 19 comisiones bancarias como lo propone Morena, los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones se reducirían a la mitad, calculó la Condusef.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró positiva la iniciativa que presentó el Senador Ricardo Monreal, pero consideró que sólo deben desaparecer 16, las cuales representan una barrera de inclusión financiera.

“De aprobarse la iniciativa con las 16 comisiones que Condusef ve con buenos ojos, se lograría una disminución de 50 por ciento en promedio de los ingresos por comisiones de los bancos, lo que ya correspondería a los niveles de ingresos obtenidos en los países donde los bancos tienen su casa matriz”, expuso el funcionario.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Condusef: la banca podría reducir 30% sus comisiones

Los avances tecnológicos y la eficiencia en las operaciones bancarias permiten que haya un margen para reducir las comisiones 30 por ciento, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario di Constanzo, estimó que si el Congreso aprueba la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, las instituciones –la mayoría extranjeras– reducirán sus ganancias 50 por ciento por ese concepto, cifra que no significa ningún riesgo de quiebra.

Las comisiones son cobros distintos a las tasas de interés que aplica la banca y tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos de los productos financieros otorgados o vendidos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El zarpazo a los bancos; AMLO manda otra señal

A pesar de que la iniciativa para regular las comisiones bancarias se leyó como un nuevo madruguete del Congreso controlado por Morena, la realidad es que los bancos no pueden llamarse a sorpresa. AMLO lleva años criticando a la banca y en su proyecto de nación planteó “reforzar a las entidades reguladoras para que eviten los abusos de las instituciones nancieras”.

En julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) publicó un estudio en el que expuso el alto cobro de comisiones de los bancos en México comparado con otros países de la región. Sólo de enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, el equivalente a lo que recibieron por comisiones el año pasado.

Cuesta trabajo pensar que el anuncio de Ricardo Monreal, el cual desplomó la BMV a niveles no vistos desde la crisis nanciera que se desató en 2008, no fue palomeado por el presidente electo, sobre todo tras la reunión que tuvo el lunes con diputados y senadores.

Incluso, la puesta en escena fue similar a la de la cancelación del proyecto de Texcoco: primero, se hizo pública la noticia, los mercados reaccionaron negativamente y después el equipo económico- nanciero del gobierno electo salió a tranquilizar a los inversionistas.

… AMLO tampoco iba a dejar pasar lo que considera un embate a su gobierno por parte de los bancos, empezando por las críticas como “el error de octubre”, título que le puso CitiBanamex a la cancelación del nuevo aeropuerto; o los cálculos del BBVA Bancomer sobre lo que costará echar abajo la obra (lo doble de lo que estima el equipo del presidente electo).

Tampoco todas las encuestas que lo ubicaban como perdedor de la elección del 1 de julio, como una que hizo Santander.

En los consejos de administración de los grandes bancos están los empresarios del selecto grupo del 1% que controla más de la mitad de la riqueza del país. Eso lo sabe AMLO, y por esa razón su mensaje es, de nueva cuenta, que la relación gobierno-iniciativa privada ya cambió.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Corregir y atemperar a bancos

De poco habrá servido el enorme peso electoral del pasado primero de julio si no es capaz de sostener e impulsar medidas de justicia operativa, meramente correctivas, relativa y proporcionalmente menores, pero social y éticamente necesarias, como las propuestas ayer en el Congreso, bajo control de Morena, que de inmediato suscitaron el segundo estremecimiento de capitales, y de grupos capitalistas, del sexenio que aún no inicia (el primero se produjo con el tema del aeropuerto a construir en Texcoco).

… No se trata de medidas revolucionarias, socialistas o expropiatorias. Simplemente se busca que el mal funcionamiento de ese sistema bancario deje de ser cobrado, mediante diversas e implacables comisiones y argucias, al propio cliente que, además, recibe de manera institucionalizada un trato ineficaz y despótico en casos críticos o problemáticos. En un sentido netamente pragmático, las propuestas contribuyen al saneamiento de un entramado bancario insano, fundado en el abuso impune, más que en el buen servicio y los márgenes razonables de ganancia.

… En realidad, el paraíso bancario domiciliado en México debe bastantes compensaciones. Salvado por Ernesto Zedillo Ponce de León mediante las maniobras conocidas como Fobaproa (la transferencia de las pérdidas privadas de los bancos quebrados –con banqueros siempre boyantes– a las finanzas públicas), ese sistema bancario es ahora dominado por firmas trasnacionales que en algunos casos, como el de BBVA Bancomer, reportan a su matriz extranjera más ganancias que la operación en otros países, incluyendo la sede.

… Pero no es cuestión de nacionalismo simplista. La banca nacional también es dominada por grupos que históricamente se han servido de relaciones políticas para hacer negocios lesivos al interés popular. La acumulación de capitales para fundar esos bancos mexicanosprovino, en varios casos más que explícitos, del aprovechamiento de cargos públicos y relaciones políticas para amasar fortunas luego invertidas en el siguiente escalón de blanqueo. Un político pobre será un ex político sin posterior banco, podrían ser las enseñanzas de un profesor mexiquense afamado por el amasamiento de fortuna, al igual que un emblemático regiomontano también amasador, ambos ya difuntos, pero vigentes y prósperos los negocios heredados.

Morena y López Obrador deben sostener las reformas anunciadas, a pesar de las presiones y las caídas. No sería positivo recurrir a malabarismos terapéuticos al estilo del Pacto de la Alcachofa (por el nombre del restaurante donde comieron con AMLO los representantes de los contratistas de Texcoco y llegaron a acuerdos satisfactorios para ambas partes). De poco habrá servido el extraordinario caudal de votos en favor de Morena si no es justamente para corregir y atemperar sistemas como el bancario.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Iniciativa de Monreal tumba al peso y a los mercados

… Lo que propone esta iniciativa es, por decreto, prohibir a los bancos cobrar comisiones por servicios como consulta de saldos y retiro en efectivo en cajeros automáticos, no facturar monto mínimo en comercios que utilizan terminales punto de venta, reposición de tarjetas por robo y/o extravío, emisión de estados de cuenta adicionales o impresión de movimientos, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias de dinero a otros bancos, por no mantener un saldo mínimo, y por cheque depositado que sea devuelto o rechazado.

… El temor en el sector privado no es porque se presione a los bancos a reducir sus comisiones, que en efecto son muy elevadas, sino por pretender hacerlo por decreto y que la tendencia en el nuevo gobierno sea pretender controlar precios y tarifas a través de decretos e iniciativas de ley.

NO SE PONGAN NERVIOSOS

Ante la caída de los mercados y en especial del peso que prendió las señales de alerta en el equipo de transición, el propio Ricardo Monreal pidió a los bancos que “no se pongan nerviosos” y aseguró que escuchará a los miembros de la Asociación de Bancos de México, que es lo que tuvo que hacer antes de presentar esta preocupante iniciativa que ojalá se mande a la congeladora.

… ABM, TIBIA RESPUESTA

Por su parte, la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, sacó un tibio comunicado en el que señala que analizará la iniciativa para identificar sus alcances e implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

No a las comisiones de usura

El alarmante abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mmdp, 8% más que en 2016. Por otra parte, durante el primer trimestre de este año, 51% de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y, en mayo alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65,872 millones de pesos por este concepto. Hoy en nuestro Sistema Financiero Nacional existen 35 conceptos de comisión y el Banxico cuenta con un registro de 5 mil 310 comisiones específicas por diversos productos y servicios, documentó el senador. Monreal reconoce que si bien la Ley faculta a Banxico para regular las comisiones y ejerce dicha atribución a través de Disposiciones de Carácter General que Establecen Prohibiciones y Límites al Cobro de Comisiones, la realidad es que estas medidas no han sido suficientes para limitar el abuso de las instituciones bancarias. ¡Y cómo van a ser suficientes si los funcionarios tanto de Banxico como de la CNBYV, Hacienda parecen empleados de los bancos!

 

LA RAZON, COLUMNA GENTE DETRÁS DEL DINERO DE MAURICIO FLORES

Acuérdate de Acapulco

Hace 8 meses, en el hotel Princess Acapulco, el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, aseguró al gremio bancario, encabezado por Marco Martínez que no debían temer su eventual triunfo pues “no los vamos a afectar”… palabras que, al igual que la metáfora del tigre suelto, rondan hoy en las salas de juntas y análisis de grupos financieros nacionales e internacionales.

…  Vaya, la pregunta en los corrillos financieros fue, sí consulta propuesta con expertos para examinar la propuesta que califica de “alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos”, tendrá la misma relevancia que la consulta que se realizó con ingenieros civiles y aeronáuticos, para definir la suerte del hoy cancelado NAIM.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Golpe sorpresivo

Si fuera afecto a los lugares comunes usaría frases como cubetada de agua fría para definir la sensación que se vivió en todos los bancos comerciales cuando se filtró la intención de los senadores de Morena de presentar una iniciativa que busca eliminar las comisiones bancarias por 14 conceptos.

Los miembros de la Asociación de Bancos de México habían venido trabajando a través de Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, en temas para disminuir el uso de efectivo a través del uso de los códigos QR y la distribución de los programas sociales del nuevo gobierno. Creían que estaban haciendo sólidos vínculos incluso al servir de puente entre la nueva administración y el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León.

Una propuesta como la de Ricardo Monreal no estaba en el radar de preocupaciones de los banqueros, que se habían concentrado mucho más en ver cómo podrían financiar los proyectos del nuevo gobierno.

… El proceso de digestión está resultando bastante complicado para los banqueros. En privado se pueden escuchar expresiones como: están matando a la gallina de los huevos de oro, se trata del inicio del control de precios no sólo para la banca sino para diversos sectores de la economía, se trata de una gran equivocación, demuestra que Romo no es el interlocutor que nos habíamos imaginado… los más positivos dicen que no es tan malo, pero que el timing es pésimo, puesto que contribuye a tener una profunda sensación antimercado.

… Desde mediados de la década de los noventa, los miembros de la ABM hicieron un gran esfuerzo para mejorar la imagen que tienen entre la población.

Han destinado un gran esfuerzo en convencer de su importancia para la economía mexicana. La penetración de la banca ha crecido durante este sexenio hasta superar el 35% del PIB. Las tasas de interés que hoy cobran los bancos rondan entre 9 y 12% a tasa fija y con plazos que rondan los 20 años.

El crédito ha llegado a prácticamente todos los sectores de la población y la banca es uno de los sectores de la economía que más ha invertido durante los últimos 25 años.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Apoyo popular a bajar comisiones bancarias

…que Monreal haya presentado la iniciativa de Morena de modo tan precipitado porque tiene el apoyo de los clientes de los bancos.

Sus utilidades son pasmosas. De acuerdo con Roberto González, reportero de La Jornada, el año pasado alcanzaron 135 mil 735 millones dse pesos, cantidad que superó en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Bancomer, por ejemplo, gana más en México que en España.

Sus utilidades en buena parte provienen de las comisiones e intereses que cobran a sus clientes.

¿Son grandes empleadores? Nop. Citibanamex acaba de anunciar el despido de 2 mil personas, y casi en todos hay un desmoche en la nómina.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Comisiones: diagnóstico correcto, medicina pésima

Si usted tiene una gripe estacional, no es necesario llevarlo al hospital e internarlo en terapia intensiva. Si los bancos tienen un modelo que se va cargando hacia las comisiones, hay que hacerlos competir más, advertirle al usuario del sector financiero y hacer comparativos más fáciles para que el consumidor decida. Incluso, que las autoridades realicen políticas procompetencia para evitar que los bancos exageren en el cobro de comisiones.

Sin embargo, de ahí a prohibirles por decreto (o iniciativa de ley) el cobro de comisiones, hay diferencias. Porque se están atribuyendo facultades exclusivas del Banco de México. Además, están creando un recelo en el sector financiero que, al fin y al cabo, hoy presta y compite por otorgar créditos.

TOPES EN LUGAR DE COMPETENCIA

El diagnóstico del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es correcto: los bancos en México se pasan con comisiones elevadas. Pero la medicina que busca imponerles es, de verdad, exagerada. Y va más allá: el empezar a poner prohibiciones en lugar de incentivos, topes en lugar de competencia, imposiciones en lugar de soluciones dialogadas o por lo menos discutidas, se generan recelos.

… La iniciativa de Monreal, por cierto, retoma notas de dos buenas reporteras, como es Claudia Castro (de aquí, de la sección Dinero de Excélsior), así como de Jeanette Leyva (de El Financiero), y claro que ellas hacen bien su trabajo periodístico, pero no son creadoras de la iniciativa, para evitar malos entendidos. Monreal plantea cambios en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como modificaciones en la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones cambiarias.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

POR COBRONES

Desde el Senado de la República se cocina una propuesta que llevó el día de ayer a que las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de José Oriol Bosch-Par, registraran perdidas. La iniciativa que impulsa el coordinador de Morena en el recinto legislativo Ricardo Monreal, tiene el objetivo de eliminar algunos conceptos de cobro de comisiones por parte de las instituciones financieras. El proyecto de ley seguramente contará con respaldo ciudadano, lo interesante será ver como lo asume el gremio congregado en la Asociación de Bancos de México (ABM) encabezado por Marcos Martínez Gavica.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Revela AMLO fusión de entidades financieras

A partir del próximo 1 de diciembre, las comisiones reguladoras en materia financiera y los bancos de fomento tendrán nuevos titulares, nombramientos que revelan fusión de algunas instituciones.

Esto a pesar de que aún no se ha iniciado ningún proceso de fusión.

Eugenio Nájera Solórzano será director general de Nafin y Bancomext, que hoy operan separadas.

Nájera ha sido alto ejecutivo y director de empresas como Seguros Comercial, Cigarrera La Moderna, Pulsar y Seminis, cuando éstas estuvieron bajo el control de Alfonso Romo.

Jorge Mendoza Sánchez será el director general del Banobras y de la Sociedad Hipotecaria Federal, quien es director corporativo de Finanzas de la CFE.

Fue director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y de Asuntos Internacionales de Hacienda.

Las direcciones generales de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Agroasemex, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Sistema Nacional de Garantías serán dirigidos sólo por Javier Delgado Mendoza, con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural.

Adalberto Palma Gómez será el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Actualmente preside el Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y es director ejecutivo del Aspen Institute.

Abraham Everardo Vela Dib será el presidente de la Consar y Óscar Rosado Jiménez de Condusef.

En la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas estará Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez; Galia Borja Gomez será la Tesorera de la Federación y Ernesto Prieto Ortega director general de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Y QUE LLEGA ADALBERTO PALMA A LA CNBV

Adalberto Palma es un viejo conocido del sector financiero. Ha dirigido un banco (Citibank) y fue de los primeros vocales independientes del IPAB (años donde ocupó un lugar de debate para recuperar lo que se pudiera del Fobaproa).

Después, fue de los que unió a la banca con capital mexicano en la Unifimex, que al final llegó a un arreglo con la Asociación de Bancos de México. Palma ha estado ligado a Alfonso Romo en las propuestas de banca de desarrollo. Y desde luego es positivo que alguien que conoce el sector financiero llegue como regulador en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que ha llevado Bernardo González, quien al último le tocó instrumentar la ley Fintech. Palma, como se ve, es muy activo y conoce bien el sector financiero.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#CNBV…

… Hay quien observa en la llegada de Adalberto la posibilidad de un cambio en la regulación financiera para que reconozca la asimetría que existe entre los distintos participantes, lo cual es bienvenido, más en un sistema donde siete grupos concentran el 70% del sistema.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

DUARTE A SIGLO XXI

El que se perfila para dirigir la Afore Siglo XX es Felipe Duarte. Es el director general adjunto de Infraestructura y Energía del Grupo Financiero Banorte, socio del IMSS en esa administradora. Antes fue subsecretario de Transporte y subsecretario de Competitividad y Normatividad. En el sexenio de Felipe Calderón trabajó muy de cerca con Germán Martínez, quien como futuro director del Seguro Social, ahora lo está proponiendo.

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Conozca los bancos mejor evaluados en crédito de nómina

¿Entre sus planes está contratar algún crédito de nómina o personal? Ya sea para realizar alguna compra, comenzar a planear las vacaciones, o bien, para saldar pagos pendientes, el crédito es una herramienta financiera que puede salvarlo de apuros; sin embargo, es importante que considere dos factores a la hora de contratar alguno: su capacidad de pago, para solventarlo y evitar algún daño en sus finanzas; por otro lado, debe conocer todo lo relacionado con el crédito, desde los plazos para pagar, la tasa de interés, qué seguro incluye, etcétera.

… De las nueve entidades calificadas, Citibanamex obtuvo una calificación de 10, que es la más alta; Santander fue evaluada con 9.5, lo que convierte a ambos bancos en los mejores calificados, mientras que Banorte y Scotiabank obtuvieron 7.7 y 7.0, respectivamente. HSBC y BBVA Bancomer resultaron apenas con calificación aprobatoria de 6.6 y 6.2. Por otro lado, las que resultaron con las calificaciones más bajas y reprobatorias fueron Afirme, con 5.5, e Inbursa, con 1.3; mientras que la sofom evaluada obtuvo una calificación de 8.9. Entre los principales incumplimientos normativos que la Condusef detectó en los expedientes de los clientes que contrataron uno de estos créditos, se destacaron siete.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#CNBV… Ayer fue la segunda ocasión en que el grupo de Morena, sube un punto de acuerdo para convocar al presidente de la CNBV, Bernardo González, comparezca para explicar el porqué se pretende imponer sanciones administrativas a las sociedades cooperativas Caja Popular Santa Cruz, Caja Popular 15 de Septiembre, Casa Maya del Sur y Caja Popular San Nicolás. Estas cajas han interpuesto recursos jurisdiccionales porque argumentan que no deben estar sujetas a autorización dado que sus activos no rebasan los 2.5 millones de udis y, por lo tanto, pueden tener el nivel de operación básico y, en segundo lugar, tampoco les aplica la legislación laboral.

El tema resulta interesante porque la próxima semana, presumiblemente el lunes, habrá Junta de Gobierno de la CNBV, donde se aplicarán sanciones a intermediarios bancarios y no bancarios, incluyendo a este conjunto de instituciones del sector social.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Enrique Zorrilla dejará dirección de Scotiabank

Scotiabank México anunció este jueves que Enrique Zorrilla Fullaondo dejará la dirección general del banco, para asumir la dirección general, pero del grupo financiero.

El banquero dejará su actual cargo el 1 de junio del 2019, y desde entonces se enfocará en las relaciones institucionales y con autoridades desde la dirección general del grupo.

En su lugar, en la dirección general del banco, quedará Adrián Otero Rosiles, quien se incorporará a Scotiabank a partir del 1 de febrero del 2019. En este tiempo colaborará con Zorrilla, para asumir de lleno el 1 de junio de ese año.

… de acuerdo con un comunicado de Scotiabank, Adrián Otero tiene una larga experiencia en el sector financiero mexicano, donde ha logrado consistentemente sólidos resultados en su trabajo en un banco global.

“Posee una amplia experiencia en áreas como Banca Corporativa, Banca de Inversión, Banca Privada y los negocios de financiamiento Automotriz e Hipotecario. Tiene una Licenciatura en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y una Maestría en Economía de la Escuela Europea de Economía del Reino Unido”, expuso la institución.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Balance general. La noticia es que Enrique Zorrilla será relevado de la dirección general del Scotiabank México, sustituyéndolo Adrián Otero Rosiles, quien opera como director de una de las áreas de BBVA Bancomer.

La remoción se le noticó ayer al que fuera en su momento director general de Banamex. Se habla de que el punto de quiebre fue el fracaso del sistema de cómputo del banco canadiense, que le obligó a cerrar durante tres días sus operaciones.

Sin embargo, el verdadero fondo es la rivalidad que mantenía con Ignacio Deschamps, ex director general de Bancomer, en la disputa en su momento de los dos bancos hegemónicos por el primer lugar de mercado.

Deschamps fue nombrado por el presidente de la matriz del Scotiabank como vicepresidente global, lo que lo colocó como jefe de Zorrilla. El relevo, naturalmente, es gente de conanza del directivo.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

“Durante años, el Fovissste especuló con números fríos y bajó calidad de la vivienda”

Desde que se anunció que Agustín Rodríguez López sería propuesto como vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) durante la próxima administración, el tabasqueño se acercó con la actual dirección del organismo para conocer la situación del mismo y saber qué áreas de oportunidad hay para impulsar a esta entidad dentro del Plan Nacional de Vivienda del nuevo gobierno.

Aunque el próximo funcionario ha adelantado poco de lo que será su dirección al frente de la segunda hipotecaria de mayor relevancia en México, sólo por debajo del Infonavit, lo que ha dejado claro es que buscará un involucramiento de todos los actores de la industria: bancos, desarrolladores, autoridades, proveedores y gobiernos municipales y estatales, con el fin de llevar vivienda de calidad a sus derechohabientes.

“Estamos proponiendo una alianza a nivel nacional, donde bancos, desarrolladores, proveedores y gobiernos trabajen en una misma sinergia (…) El objetivo es dar mejor calidad de vida al derechohabiente mediante casas con mayor superficie y mejor ubicación”, expresó Rodríguez López.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se podrán empeñar viviendas

Dejar en empeño una vivienda para conseguir dinero será posible a partir del próximo año.

Así lo informó Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad.

En entrevista explicó que este mes la institución iniciará pruebas piloto para el nuevo producto, que en países desarrollados se conoce como hipoteca de liquidez, el cual promete competir con las tarjetas de crédito.

Reconoció que aún no se define hasta cuánto se prestará por una vivienda ni la tasa de interés que aplicará.

De la Calle explicó que familias consultadas buscan que sus activos sirvan para disponer de crédito, pagarlo y volver a utilizar, y que en este esquema de crédito el Costo Anual Total (CAT) sea de 30 por ciento, menor al de las tarjetas de crédito que supera el 50 por ciento.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Por elecciones, reabren polémica de Ficrea
Las elecciones para presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) volvieron a sacar a la luz el fraude de Ficrea,
Resulta que, al verse imposibilitado para contender por la presidencia, el ex oficial mayor del Tribunal, Carlos Vargas Martínez, ofreció su apoyo y asesoría al candidato Rafael Guerra Álvarez, para volver a tener el control de los dineros.
Lo que ahora se hace público es que Vargas Martínez decidió, a pesar de opiniones que anticipaban un posible fraude, invertir más de 100 millones de pesos del ahorro de Jueces y Magistrados en la fraudulenta firma financiera Ficrea, de Rafael Olvera Amezcua.
La historia ya es conocida, los defraudados perdieron buena parte de su patrimonio. Pero lo más grave es que el asesor financiero del Tribunal, Banco Santander de Héctor Grisi, le envió una carta a Vargas Martínez en la que recomendaba no invertir en esa financiera, porque no estaba sujeta a la normatividad en materia de capitalización, esquema de calificación de cartera, estimaciones preventivas y revelación de información.
Esta carta, fechada el 1 de octubre de 2014, fue firmada por el director de Negocios Fiduciarios del banco español, Pedro Salazar González. Sin embargo, el oficial mayor de ese entonces no hizo caso y muchos magistrados y trabajadores perdieron su patrimonio.
Ahora Vargas Martínez intentó buscar la presidencia del Tribunal, pero fue descalificado por razones técnicas, por lo que apoya a Guerra Álvarez. Lo peor, dicen algunos enterados del proceso electoral en el TSJDF, es que quien llevó a la pérdida de su patrimonio a los magistrados y trabajadores quiere ser titular del Consejo de la Judicatura y por eso está con Guerra Álvarez. ¿Confiará alguien en quien llevó sus ahorros a la ruina o en sus socios?

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Buena caza

Buen gol anotaron los mercadólogos de KIA Motors México al lograr que la cadena Starbucks Coffee, firmara su primera alianza comercial en México que consiste en una promoción conjunta con la que obsequiarán dos automóviles Rio Sedán 2019, a los dos primeros participantes que atinen cuántos vasos reusables caben en el interior de ese modelo.

Y es que la cadena norteamericana ha rechazado infinidad de propuestas de compañías de todo tipo para realizar este tipo de campañas, sin embargo no se pudo resistir al posicionamiento de la firma coreana que a tres años de ingresar al mercado automotriz mexicano, se ha colocado en el quinto lugar de ventas a nivel nacional.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Competirán en eléctricos

Volkswagen lanzará un vehículo eléctrico para competir con Tesla que costará menos de 22.8 mil dólares y convertirá tres de sus fábricas en plantas de producción de autos eléctricos como parte de una amplia reestructuración. Ayer Tesla dijo que Robyn Dwenholm sucederá a Elon Musk en la presidencia de la junta directiva.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Termina para vivienderas sexenio de claroscuros

Durante el presente Sexenio, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasaron de registrar precios de miles de pesos en sus acciones, a niveles de dos cifras y hasta prácticamente sin variaciones.

Por ejemplo, mientras que en diciembre de 2012, cuando comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las acciones de Urbi cotizaban en 7 mil 750 pesos, actualmente sus valores rondan los 3.79 pesos.

En otro caso, los título de Homex, una de las mayores productoras de vivienda previo a los cambios en la política nacional de vivienda, alcanzaron 297 pesos en diciembre de 2012, pero ahora se ubican en menos de 25 centavos.

Por el lado contrario, las empresas que se inscribieron en la BMV tras los cambios aplicados en el sector vivienda, anunciados en 2013, operan en no más de 30 pesos, pero no registran cambios, ni de ganancias ni pérdidas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagan compras del super líder

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó al equipo de futbol Cruz Azul para explicar su papel en la manipulación del mercado de compra y venta de jugadores.

REFORMA tuvo acceso al requerimiento entregado en las oficinas del equipo cementero, donde se le advierte que es investigado por pactar “cuotas” en contrataciones, manipular fichajes y concertar pagos en la compra-venta de jugadores.

Además del Cruz Azul, hay reportes de que también son investigados el América y Pachuca.

En la presente temporada de futbol profesional la “Máquina” fue uno de los equipos que más gastó en contrataciones; se estima que erogó unos 20 millones de dólares.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

ISSEMyM, con deudas al cuello

Hay preocupación entre empresariosdistribuidores de fármacos, por las enormes deudas millonarias que tienen Instituciones públicas de salud, tan sólo mencionan que el Estado de México debe un total de 405 millones de pesos, de los cuales, 307 corresponden al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a cargo de Gabriel Jaime O´Shea Cuevas y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de Alberto Peredo Jiménez, debe 98 millones. El ISSEMyM, por ejemplo, en lugar de cubrir la deuda y a pesar de la crisis financiera que atraviesa, en el 2017 destinaron más de 31 millones 826 mil 446 pesos para la adquisición de autos y regalos para el sindicato de burócratas. En otra entrega más problemas más en estas instituciones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Bateó de ‘home run’

El miércoles pasado, Alfredo Harp tuiteó:

“Hoy como siempre ‘La mejor inversión está en México’. Yo estoy invirtiendo en el Fondo 105 de GMB conformado por empresas mexicanas que dan trabajo directo a más de 3 millones de hombres y mujeres en beneficio de sus familias”.

Además, acompañó este tuit con dos fotos, una suya y otra de él con Roberto Hernández de sus épocas mozas, así como una de las gráficas de la página 76 de su libro Vivir y Morir jugando Beisbol, la cual ayuda a sustentar su recomendación: Base por Bolas con los Caps (Certificados de Aportación Patrimonial, de la mayor parte de los bancos que había nacionalizado el gobierno federal, el 1 de septiembre de 1982) para Anotar Carreras de Caballito, en la cual muestra los rendimientos obtenidos por los fondos comunes manejados por Accival.

¿Seguirán así después de la propuesta de las comisiones vs.ABM, de Monreal?

Por cierto, no sé si lo recuerden, pero justo el lema de Acciones y Valores en los 80, cuando Alfredo era el director general de dicha casa de Bolsa, era: “La mejor inversión está en México”. Así pues, hoy como ayer, Harp junto Hernández, al lanzar este fondo vía GMB, están apostando por México. De hecho, ayer el presidente electo López Obrador, compartió el tuit de don Alfredo y agregó: además de ser un empresario con dimensión cívica y social, promueve el beisbol.

… Mientras tanto, en otros lugares…

De la reunión de los empresarios constructores (Hermes, ICA, Prodemex, Idinsa, Sacyr, Aldesa, Epcor, Jaguar, Carso, GIA, Coconal, Astaldi e ICA Fluor) con AMLO, les puedo platicar que a cada uno les dio más menos dos minutos, y palabras más palabras menos le dijeron: Señor Presidente, estamos a sus órdenes o dónde y cuándo comenzamos a construir. Y no es que quiera amarrar navajas, pero la ley, el estado de derecho, está de su lado, así pues ¿qué esconden?, o ¿qué están esperando a cambio?

Ah, y en el torneo ecuestre de la silla en Monterrey, todos los presentes, aunque decían a diestra y siniestra que Poncho Romo los había engañado con el tema del NAIM, a la hora de topárselo NO hubo quién le dijera esta boca es mía o le hiciera una mala cara.

 

LA POLÍTICA

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

En plena sesión notifican a diputada el asesinato de su hija

La diputada federal por Veracruz, Carmen Medel, entró en crisis en plena sesión en San Lázaro al recibir la noticia de que su hija Valeria fue asesinada.

Un grito maldiciendo a la delincuencia llamó la atención de sus compañeros, quienes tuvieron que auxiliar a la legisladora de Morena.

También se acercaron elementos de protección civil y servicios médicos de la Cámara para auxiliarla, mientras los diputados la abrazaban y le daban consuelo.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, expresó sus condolencias y subrayó el “grave” estado de inseguridad por el que atraviesa el país.

“Esta Presidencia y la Mesa Directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se expresa consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana”, dijo Muñoz Ledo.

 

PORTAL NOTICIEROSTELEVISA.COM.MX

Encuentran muerto a ‘El Richy’, presunto asesino de hija de diputada

El gobernador de VeracruzMiguel Ángel Yunes, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que la joven Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel, asesinada este jueves en un gimnasio de la entidad habría sido ultimada por error.

Yunes identificó al presunto autor material del homicidio como “El Richy”, de quien se había hecho un retrato hablado desde las cinco de la tarde y quien, a las nueve de la noche fue encontrado muerto a bordo de un vehículo.

Todos los datos y testimonios indican que la joven Valeria Marian Cruz Medel fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes organizados que opera en la zona, las fotos de esta mujer, contrastadas con las de Valeria, indican un gran parecido físico, lo que pudo dar lugar a que se provocara la gravísima y triste confusión, adicionalmente, esta mujer acudía al mismo gimnasio donde Valeria fue asesinada, pudimos obtener un retrato hablado del presunto autor material del crimen, al continuar la investigación, pudimos detener a dos individuos en posesión de armas de fuego y chalecos tácticos; ellos proporcionaron información relevante para poder identificar plenamente al autor material: un delincuente conocido por el apodo de “El Richy”, al filo de las 9:00 de la noche, encontramos la camioneta Mazda antes citada, con una persona asesinada en su interior; la persona se trata de “El Richy”, informó el gobernador.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Histórico

México entró en un punto de no retorno para replantear su política de seguridad y política de drogas. Después de decenas de miles de muertos, desaparecidos y masacrados, ayer se dio un gran paso que podría ser el inicio para un nuevo horizonte. Desde el Senado de la República, inició la construcción de una salida institucional frente a la espiral de violencia y horror que desató la guerra contra las drogas. Un cambio de enfoque e instituciones que permita construir un nuevo paradigma basado en la perspectiva de salud y no en la de la guerra, en la de los derechos y las libertades de los ciudadanos y no en la del combate bélico, por demás fallido y contraproducente de la actual política en contra de las drogas.

… Con la resolución de la Corte en la mano, lo que sigue es la aprobación de un marco legal que irá desmontando los ejes históricos del prohibicionismo y desde el cual se empiece a construir la nueva arquitectura legal de lo que tendrá que ser una nueva realidad en materia de drogas.

De manera casi inmediata a la publicación de la jurisprudencia, se activaron los resortes legislativos y en un mismo día, ayer, se presentaron en el Senado de la República dos iniciativas para crear una ley en la materia. Miguel Ángel Osorio Chong -ex secretario de Gobernación de Peña Nieto- por el PRI y Olga Sánchez Cordero -futura secretaria de Gobernación de López Obrador- por Morena presentaron sendas iniciativas que tendrán que ser discutidas y analizadas para dar paso a un esquema regulatorio que resuelva la instrumentalización no solo del consumo lúdico de marihuana, sino todo lo que no está -ni podría estar- en la resolución de los cinco amparos que dieron paso a la jurisprudencia. La ley que saldrá de todo esto tendrá que contemplar y resolver no solo lo relativo al consumo lúdico, recreativo o médico.

Tendrán que ser definidos todos los puntos asociados a esta nueva realidad legal: el alcance del mercado regulado y legal de la cannabis; los mecanismos de autorización para la obtención, cultivo, transporte y comercialización de semillas; el número de plantas cultivadas admitidas por persona, por colectivo y, en su caso, por industria; los tipos y modalidades de comercialización; si se autoriza o no la producción industrial; el número de gramos permitido para portación, para consumo, para empaquetamiento y para venta; la autorización o no para promover o publicitar la venta de los productos relacionados; la prohibición en la utilización de mano de obra infantil para el cultivo, venta y consumo de la droga. Todo eso iremos viendo cómo lo aterrizan los legisladores. Por lo pronto, el paso está dado y forma parte ya de la historia.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

En la imaginaria

Gran conocedor del “rey de los deportes”, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la situación del beisbolista que espera turno para batear en el círculo de la angustia, la “imaginaria” donde se golpea al aire para ensayar el anhelado golpe a la pelota. En el diamante de los héroes, eso puede durar unos minutos; en la delirante política nacional, la antesala de los nervios abarca el tiempo suficiente para que el gobierno anterior se deshaga de las pruebas que lo inculpan.

Nunca una transición ha sido tan ruidosa como la que hemos vivido en estos meses. Esto se debe a lo mucho que se espera de un jugador respaldado por una insólita estadística y a las señales que desde antes de batear manda al graderío.

¿Cuál puede ser el alcance de la prometida “cuarta transformación” del país? Si la Reforma sirvió para separar al clero del Estado, el próximo gobierno podría separar los intereses económicos de los favores políticos. En México, una y otra vez, el éxito en los negocios ha dependido del tráfico de influencias y los compadrazgos de un sistema patrimonial que Octavio Paz bautizó en forma indeleble como el Ogro Filantrópico. Durante décadas, la clase empresarial recibió los beneficios combinados del socialismo y el capitalismo: control autoritario de la clase obrera, insumos y prebendas otorgados por el gobierno, exención de impuestos, incentivos al consumo, control discrecional de la competencia. No es casual que tengamos un país de monopolios y duopolios, y una creciente desigualdad social.

La relación entre el poder y el dinero es el principal caldo de cultivo de la corrupción. Hacer frente a este problema endémico es tan complejo como necesario. Durante su campaña, López Obrador apeló a un valor moral para lograr el cambio: la honestidad. Sin embargo, la “cuarta transformación” dependerá de algo más concreto y profundo: acabar con el contubernio entre el poder y un sector de la iniciativa privada.

La reciente discusión en torno al aeropuerto anuncia miras de largo alcance y manda un apremiante mensaje: el trato entre los empresarios y el poder será distinto. Sin embargo, la imprescindible modificación de una economía donde los intereses nacionales se subordinan al capital y donde sobran contratos amañados y falsas licitaciones, no puede depender de métodos tan inciertos como la consulta que se celebró hace unos días y que anticipa el paso del capitalismo institucional al reformismo caudillista.

Diego Valadés lo dice de este modo en la muy comentada entrevista que concedió a Proceso: “Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico, no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se va a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”.

… Vimos un adelanto del personalísimo estilo de gobernar de López Obrador. Pero el consumado activista que llegó a la Presidencia aún no ejerce como estadista. Sigue en la imaginaria.

Por el bien de todos, conviene que se vea a sí mismo como un jugador de campo y no como el solitario vengador de los suyos.

En el México de los migrantes, aguardamos una jugada decisiva. El Mago Septién lo diría de esta manera: “Hay dos outs, tres bolas y dos strikes en la pizarra. ¡Último lanzamiento del partido! El estadio está a reventar, sólo queda una oportunidad, ¡y sigue llegando gente!”.

 

PORTAL FORBES.COM.MX

Felipe Calderón tiene en mente crear un nuevo partido político en 2019

El expresidente Felipe Calderón analiza la creación de un nuevo partido político en 2019, ya que considera que el Partido Acción Nacional (PAN) –en el cual aún milita– ha dejado de ser una alternativa para el país.

“Estoy en un momento de reflexión muy serio. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita”, afirmó el exmandatario entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

… Calderón señaló que si así lo desea, su esposa Margarita Zavala, quien fue candidata independiente a la Presidencia de México en los comicios pasados, podría participar en el nuevo instituto político.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Zavala arropa al partido de Calderón; pone de base a libre, su asociación

La asociación civil Libre, creada por Margarita Zavala en agosto, se perfila a ser la base del partido político que quiere constituir el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Estoy convencida que Libre (Libertad y responsabilidad democrática) es un camino que responde, en términos políticos, a la pregunta genuina de millones de ciudadanos de qué hacer. (Volverse un partido) es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando con otra persona”, indicó en entrevista exclusiva con Excélsior.

… Para Zavala, es momento de que la sociedad civil avance más en sus conquistas y entre de lleno a la política y a la toma de decisiones.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Partido Jelipista de los Shots de Tequila

En medio de este berenjenal lo mejor que hubiéramos podido escuchar es que uno de los más altos espíritus que la política mexicana haya podido tener, el más enorme prócer que la patria haya podido tener, don JelipilloCalderón y Somellera, nos anuncie que ante la imagen de su partido, el PAN, hecho pedazos (algo a lo que por supuesto nunca jamás de los jamases contribuyó), él se propone junto a su carismática compañera –lo cual quedó demostrado con los grandes logros de su campaña presidencial–, Margarita Zavala, levantar un nuevo proyecto partidista que lleve en su interior los magníficos ideales que los caracterizan y que sin duda pueden ser contenidos en el admirable símbolo de La Estafa de Luz.
Sin duda este nuevo instituto político será una gran aportación en este momento en que el país requiere urgentemente contrapesos ante la aplanadora de Morena. Sobre todo ahora que estos canallas quieren legalizar la mariguana que va contra el apostolado del prohibicionismo calderónico (**se persigna), con el ánimo de llevar a la sacrosanta sociedad mexicana al abismo del vicio y la perdición.
Ojalá no se tarden los hermanos Jelipillo, Zavala & friends porque nos hace falta su open mind que los caracteriza pero, sobre todo, su defensa a ultranza del capitalismo que será salvaje o no será.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La balcanización mexicana

La plaza pública en México está destruida. La arena para debatir temas y confrontar ideas ha sido remplazada por la descalificación, el insulto, la denigración y hostilidad. Las normas de convivencia están trastocadas, y aunque las amenazas retóricas aún no se trasladan a la calle, al paso que vamos, no tardará. ¿Quiénes serán los primeros en ser linchados por la muchedumbre? Cada quien tendrá sus candidatos y la coyuntura la dará posiblemente el espacio y el tiempo. Ante tal posibilidad, habrá división una vez más, entre quienes festejen y animen a la profundización del odio, y quienes lo condenen porque eso lleva a la coartación de las libertades.

Julio Hernández, columnista político de La Jornada por toda una generación, reprodujo hace unas semanas las críticas que le habían hecho a la banda sueca de heavy metal Marduk por su talante racista y neonazi, citando las frases entre comillas. Los ataques contra él en Twitter fueron tan agresivos y masivos, que respondió: “Creo que pierdo demasiado tiempo tratando de explicar lo que son las comillas y reiterando que estoy en contra de la censura de #Marduk. Cada vez se vuelve más difícil tuitear. Mucha desinformación, rispidez y polarización”. Javier Lozano, el polémico político fue atacado por los francotiradores anónimos en Twitter cuando criticó la legalidad de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto en Texcoco, con epítetos como “analfabeta”, “pendejo”, “bastardo”, “mercenario”.

… Kurt Andersen escribió Fantasyland: How America Went Haywire: A 500-Year History (Fantasilandia, Cómo Estados Unidos Se Desordenó: Una Historia de 500 años), donde alega que cada estadounidense se encuentra sobre un espectro en algún lugar entre los polos de lo racional y lo irracional. “Nosotros, los estadounidenses, creemos, realmente creemos, en lo sobrenatural y lo milagroso, en el Diablo en la Tierra, en los reportes de viajes recientes a y desde el cielo, y en una historia de la creación de la vida instantánea hace varios miles de años”, observó.

“Creemos que el gobierno y sus conspiradores están escondiendo todo tipo de monstruos y verdades sobrecogedoras sobre asesinatos y extraterrestres, la génesis del Sida, los ataques del 11 de septiembre, los peligros de las vacunas y muchos más. Y todo esto era verdad antes de que nos familiarizáramos con los términos de postfactual y posverdad, antes de que eligiéramos un presidente con una asombrosamente abierta mente sobre teorías conspiracionistas, sobre lo que es verdad y lo que es falso, y la naturaleza de la realidad. Estados Unidos ha mutado a Fantasilandia. ¿Qué tan expandida es esta promiscua devoción a lo que no es verdad? Cada tribu y feudo y cada principado y región de Fantasilandia, súbitamente tiene una forma sin precedente para instruir, sacar de quicio, movilizar creyentes, y seguir reclutando más”.

¿Suena conocido? La fragmentación en Estados Unidos es la balcanización mexicana, donde se viven distintas realidades y se ataca con furia aquella con la que no se concuerda. Esta sociedad está en riesgo de quiebra, aunque haya quien dispute el alegato. Pero para ganarlo tiene que demostrar que la violencia política que se vive, la lucha de clases que se extiende, la división entre el pueblo bueno y el pueblo malo, es una verdad alterna que no existe, porque lo que prevalece es la concordia y el acuerdo. ¿Alguien lo creería? Yo tampoco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Renuevan presidencia

El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX elegirá hoy a su nuevo presidente entre cinco aspirantes, incluido su actual titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Los otros candidatos son Manuel E. Díaz Infante, Rafael Guerra Álvarez, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acuerda caravana dejar CDMX este viernes

Los migrantes de la primera caravana que llegaron desde el domingo a la Ciudad de México acordaron retomar su camino hacia Estados Unidos este viernes por la mañana.
Durante una asamblea en el albergue de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, los centroamericanos votaron por dejar la capital del País a las 5:00 horas de mañana.
Luego de una reunión entre una comitiva de migrantes y representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que terminó sin acuerdos, los voceros de la caravana acusaron a las organizaciones sociales de querer separarlos.
Milton Benítez, vocero de la caravana, demandó a las organizaciones sociales como la ONU y Oxfam que les proporcionen camiones a los migrantes para llegar a la frontera con Estados Unidos.

 

REFORMA, SECCIÓN INTERNACIONAL

Niega Trump asilo a indocumentados

La Administración Trump emprende una nueva batalla contra los indocumentados.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas reglas de inmigración que otorgan al Presidente una vasta y nueva autoridad para negar el asilo a prácticamente cualquier migrante que cruce la frontera de manera ilegal, invocando poderes de seguridad nacional destinados a proteger al país contra las amenazas del exterior.

Los funcionarios se negaron a decir quiénes se verán afectados, pero indicaron que el Mandatario emitirá hoy una proclama. Se espera ampliamente que niegue el asilo a los miembros de las naciones centroamericanas, algunos de los cuales marchan hacia Estados Unidos en una caravana.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Trump no ha sido derrotado

Hay que tomarse con reserva los resultados de estas elecciones intermedias, si bien son una examen de los casi dos primeros años de gobierno de Trump, es una costumbre que el partido que gobierna merme en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la explicación de Gallup: “El partido gobernante en Estados Unidos ha perdido puestos en la Cámara de Representantes en prácticamente todas las elecciones de mitad de período desde 1946”.

Hay algunas variaciones dependiendo del grado de aprobación de la ciudadanía hacia el presidente que la encuestadora explica observando la tasa de aprobación de la que goza el mandatario: “Cuando se ha ubicado  por encima del 50% ha perdido en promedio 14 escaños pero cuando ha estado por  debajo del 50% la merma ha sido de 37 escaños”.

Consciente de ello, el inquilino de la Casa Blanca sabe que todavía la aritmética política juega a su favor en miras de buscar una relección como ya ha anticipado con un su slogan “Keep America Great”.

Para él y su equipo cercano lo imprescindible era no perder el control del Senado y reafirmarse en estados electoralmente claves en unas elecciones presidenciales.

… Trump intentará a toda costa evadirse de la investigación y salir lo más indemne posible, sabe bien que no está políticamente muerto y utilizará todas sus artimañas  intimidatorias con miras a sus ambiciones personales.

Él sabe que hay veintidós estados claves, los diez primeros son fundamentales para ganar las presidenciales por el sistema de conteo de votos de acuerdo con los colegios electorales, dado que por estado, cada uno aporta un número de votos: California (55), Texas (34), Nueva York (31 votos), Florida (27 votos), Illinois (21 votos), Pensilvania (21), Ohio (20 votos),  Michigan (17 votos), Carolina del Norte (15), Georgia (15 votos), Massachusetts (12 votos), Virginia (13 votos), Washington (11 votos), Missouri (11 votos), Tennessee (11 votos), Arizona (10 votos), Wisconsin (10 votos), Minnesota (10 votos), Indiana (11 votos), Luisiana (9 votos), Alabama (9 votos), y Colorado (9 votos); entre otros.

… Desde el epicentro del poder en Washington, el magnate se siente reivindicado acostumbrado a hacer “limonada con los limones” e inclusive a hacer marketing con sus triunfos o fracasos. Él ya recurrió a  la aritmética, con el resultado electoral del pasado 6 de noviembre, bien puede reelegirse por cuatro años más.

Tiene sus bastiones fuertes: en Texas se reafirmó el gobierno republicano y  Ted Cruz logró conservar su escaño en el Senado mientras en Florida, Ron DeSantis, derrotó al candidato afroamericano demócrata para la gubernatura.

Es decir, sería erróneo interpretar políticamente hablando que Trump está derrotado, es más muchos ya empiezan a dar por descontado su posible reelección y que se quede en el poder por ocho años.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm