LA ECONOMIA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Diagnostican grave al IMSS

Parece que goza de cabal salud, pero el IMSS está grave.

El próximo director del Instituto recibirá el organismo con un rezago tan fuerte en infraestructura y servicios que se necesitarían construir 36 hospitales para regresar al nivel de atención que se tenía hace 5 años y medio.

Así lo concluye un análisis de especialistas basado en los informes financieros que el IMSS entregó al Ejecutivo y al Congreso entre 2009 y 2018.

Aunque tiene superávit financiero, debido a mayores ingresos por cuotas obrero-patronales, el Instituto castigó el gasto en suministros e inversión en obra.

“Sólo para regresar a la capacidad hospitalaria que se tenía en 2012 se requerirían 5 mil 207 camas censables adicionales a las que se contó en 2017. En otras palabras, el Instituto requeriría hoy construir alrededor de 36 hospitales de 144 camas, sólo para recuperar la capacidad hospitalaria de hace 5 años y medio”, expone el análisis.

Pero el plan de inversión del IMSS actual sólo considera la apertura de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Galimatías del presupuesto

Aunque colocada porlas calificadoras de deudaHRRatings y Fitch de estable a negativa la calidad crediticia del país, los mercados centran los reflectores en la integración del presupuesto para el próximo año, aunque el principal riesgo se ubica en la reacción interna.

Como están colocadas hasta hoy las chas, habrá una reducción en las participaciones para las entidades federativas y municipios, cuyo monto se calcula en 108 mil millones de pesos.

La caída obedece a la estrategia del próximo gobierno, cuyo efecto provocará reducir la recaudación participable al bajar la tasa del IVA y el ISR en los puntos fronterizos, y eventualmente el Impuesto Especial para Productos y Servicios aplicable a las gasolinas para amortiguar posibles alzas.

El golpe necesariamente provocará protestas desde un ángulo por la reducción de la capacidad crediticia de las entidades al tener menos opción de garantías, y por el fardo que representa el pago de intereses en las sobrendeudadas, con énfasis en Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.

… De cara a la Ley de Egresos que se entregará al Congreso con fecha límite 15 de diciembre, se sabrá si nalmente el gobierno al relevo cedió o no a la presión de colocar excepciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para funcionarios de carrera en las secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, además del Banco de México.

… En la piñata se develarán, además, otras incógnitas: por ejemplo, el monto de los recursos para indemnizar a empresas damnicadas por el rechazo a Texcoco como sede para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; la posible aportación inicial del gobierno para construir el Tren Maya y la renería en Dos Bocas, Tabasco, aunque el grueso de la apuesta no aparece en el borrador y, desde luego, de cara al proyecto social estelar a favor de los jóvenes y la duplicación de la ayuda hacia adultos mayores.

El galimatías se vuelve más complejo por los compromisos etiquetados, así el rescate bancario, el carretero y el salvavidas para fondos de pensiones en décit, que acaparan 88% de ingreso, con el agravante de un pago de réditos por la deuda integral del país, cuyo monto alcanzará 725 mil millones de pesos en 2019.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

SAT detecta nuevo esquema de fraude fiscal; 13,000 implicados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado un nuevo esquema de evasión fiscal que beneficia no sólo a empresas, sino también a diferentes accionistas y socios que evaden el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco.

Samuel Arturo Magaña, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, informó que ha detectado a 13,000 socios y/o accionistas, además de 600,000 empresas riesgosas en México, que evaden el pago de impuestos a través de la figura jurídica de asimilados a salarios.

El administrador central precisó que, a través de este nuevo esquema, a la fecha se han facturado alrededor de 100,000 millones de pesos; sin embargo, no dio la cifra de cuánto es lo que el fisco está dejando de percibir por ello.

Los asimilados a salarios son figuras que se consideran dentro del Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Trabajo y se refieren a aquellos contribuyentes que reciben una remuneración económica por la prestación de sus servicios.

… En este sentido, explicó que en lugar de que la utilidad de estas compañías fluya de manera normal y se paguen los impuestos correspondientes, se subcontratan servicios de empresas fantasma, las cuales a su vez vuelven a subcontratar a otros proveedores, creando así diferentes niveles de subcontratación. Usualmente, indicó, operan entre cuatro y cinco niveles.

“En el esquema identificado, se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes”, aseveró.

Por lo anterior, el dinero llega a los socios y accionistas sin el pago del impuesto que corresponde. “Es decir, se disfraza la operación a través de un esquema de asimilados a salarios. Con las empresas fantasma, supuestamente se retiene el impuesto, pero no se paga al fisco”.

Añadió que entre los socios y accionistas de estas compañías se ha identificado a personas políticamente expuestas, que están en medios de comunicación, empresarios e, incluso, personalidades del deporte; no obstante, no dio nombres. Además, el SAT identificó que han sido utilizadas personas que ya fallecieron

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Eliminan experiencia directiva para el SAT

La iniciativa aprobada en el Senado para modificar el perfil del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) elimina el requisito de experiencia directiva y privilegia la formación académica.

El artículo 13 de la Ley del SAT en su fracción segunda establece que un candidato elegible para ocupar la jefatura debe contar con experiencia en cargo de alto nivel decisorio, en materia fiscal o aduanera.

“Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”, señala el artículo vigente desde 2003.

Sin embargo, la reforma busca sustituir este requisito de experiencia directiva por el de antigüedad del título profesional y experiencia probada en materia fiscal, aduanera o afín, sin que necesariamente se haya desempeñado en un alto nivel.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

PELIGRO

Ayer le informé en esta columna que había señales sumamente positivas para la Reforma Energética en el sentido de que los legisladores de Morena estarían dándose cuenta del gravísimo error que sería eliminar la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

… Sin embargo, hay un fuerte motivo de preocupación. Resulta que, desde ayer mismo, la diputada de Morena, Dolores Padierna, ha estado muy activa en tratar de que en los hechos, sí se elimine la autonomía de la CNH y la CRE.

Estos hechos de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados dan mayor fuerza a la versión de que no se trató de un error o un descuido, sino que realmente existe un intento de quitar autonomía a los órganos que regulan el sector energético. Habrá que estar especialmente pendientes durante los siguientes días.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Contacto en China: MEC

El inminente gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la relación entre México y China.

El país del sol naciente es parte fundamental en la estrategia de diversificación económica que ha trazado el presidente electo de México.

El contacto lo está haciendo el futuro secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard Casaubon.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México está de gira en China.

Ebrard recibió la encomienda del presidente electo para fortalecer la presencia de México en el mundo, y en esa ruta sostuvo una reunión con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien le transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Wang Yi le extendió a Marcelo Ebrard la invitación para que México participe en la iniciativa Belt and Road (también conocida como la iniciativa del cinturón y ruta de la seda) que está considerada como el proyecto económico más importante y ambicioso que se ha planteado China en las últimas décadas.

… Marcelo Ebrard está tendiendo puentes con China en una clara apuesta a la diversificación comercial de México.

Sin duda, la apuesta es correcta. Habrá que ver qué resultados se alcanzan en un contexto en el que EU, con Donald Trump, ha optado por una política contraria al libre comercio.

Y justamente cuando EU y China registran el primer capítulo de una peligrosa guerra comercial.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Rentable, actual aeropuerto de la CDMX: estudio

En septiembre de 2016, el gobierno federal recibió una evaluación económica y nanciera del actual aeropuerto capitalino, que fue una actualización del Programa Maestro de Desarrollo 2017- 2021, en el cual se señala que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede seguir operando hasta alcanzar su máximo en 2022 y aún en menor escala en años subsecuentes.

El estudio, encargado a la empresa Inver-Planning Consultores, corroboró “el alto potencial económico de la terminal aérea Benito Juárez, que se maniesta en su capacidad de generación de ingresos, porque aun estando comprometido desde nales de 2005 su principal ingreso (TUA) —que está siendo utilizado para nanciar lo que fue el nuevo aeropuerto de Texcoco— ha mostrado un comportamiento estable en su situación nanciera, con la solvencia y liquidez requeridos para hacer frente a todas sus obligaciones”.

Tan es así, que la terminal, de acuerdo con el estudio en poder de EL UNIVERSAL, podría entregar —en un escenario base— recursos por 265 mil 456 millones de pesos de operar los próximos 14 años. De esa cantidad, la cesión de derechos de la TUA y el pago de aprovechamientos a la SCT, sumaría 169 mil 895 millones de pesos, los cuales serían destinados a la construcción del aeropuerto de Texcoco.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Gobierno de AMLO cierra puerta a MITRE

El asesor de Andrés Manuel López Obrador en materia del proyecto aeroportuario, José María Riobóo, armó que MITRE, organismo especializado en aeronáutica, no colaborará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista luego de una reunión con López Obrador en la casa de transición, dijo que MITRE está haciendo berrinche y da “patadas de ahogado” al decir que los estudios del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía tardarían hasta 10 años.

“Eso es un berrinche [los 10 años que tardarían estudios de Santa Lucía], una patada de ahogado. MITRE dice lo que quiere, MITRE no hace falta”, armó. Riobóo enfatizó que el organismo se debe a sus antiguos patrones y no es cierto todo lo que ha dicho sobre la viabilidad del aeródromo en Santa Lucía y el de la Ciudad de México.

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

¿PALMA A LA CNBV?

Donde hubo un cambio de señales del equipo de transición es en la coordinación de la banca de desarrollo. Carlos Noriega García, quien fuera secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Colima, asumió ese rol que venía desempeñando Adalberto Palma, quien, a su vez, fue comisionado por el propio Andrés Manuel López Obrador en temas de regulación financiera. Esto último fortalece al exBanker Trust, exCitibank y exvocal del IPAB, hoy presidente de la Asociación de Instituciones Financieras Mexicana, como candidato a presidir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No lo pierda de vista.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Salto. Quien se incorporará al equipo del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es el presidente de la Asociación Mexicana en Administradoras de Fondos para el Retiro, Carlos Noriega.

Aunque la exposición de motivos indica que sus tareas se enfocarían a hacer realidad el nuevo esquema que planteó el organismo para intentar atenuar un descomunal fiasco a la hora en que la primera generación de cuentas individuales reclame su pensión, el proyecto del nuevo gobierno habla de extender tres años la revisión.

Noriega participa como presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

 

PORTAL INFOSEL.COM

Fitch Ratings reduce perspectiva a varios bancos mexicanos

Fitch Ratings, una de las tres más importantes evaluadoras de riesgo crediticio globales, redujo la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ para varios bancos que operan en México, luego de haber realizado la misma acción sobre la calificación soberana del país.

Las instituciones que estarían en riesgo de ver reducida su calificación si eso ocurre con México son, dentro de los siete grandes, BBVA Bancomer, Citibanamex, Inbursa y HSBC México, además de Banco Compartamos, principal filial de Gentera, dijo la agencia en un reporte.

… También fue puesta en ‘negativa’ la calificación de las instituciones financieras gubernamentales Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Nacional Financiera, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, cuya solvencia crediticia está vinculada al gobierno.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

¡Cuidado! Circula software malicioso en correo electrónico a nombre de Bancomer

Un nuevo correo electrónico apócrifo de BBVA Bancomer que circula por la red intenta robar información personal por medio de un software, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de la cuenta de Twitter de la autoridad supervisora, se alertó del envío de un mensaje electrónico supuestamente realizado por BBVA Bancomer, en el que se instruye al receptor a descargar un enlace digital bajo el argumento de garantizar la seguridad del usuario.

… La Condusef señaló que el enlace de descarga se trata de un código malicioso que pretende usurpar la información de la computadora, por lo que exhortó a omitir su atención y borrarlo de inmediato.

Por medio de un tweet, BBVA Bancomer recordó a sus usuarios que la institución financiera nunca solicita datos confidenciales como NIP, código se seguridad o contraseña por ningún medio, ya sea correo electrónico, SMS, teléfono o chat.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

SALE DE BANCOMER

Se acaba de anunciar, al interior del BBVA-Bancomer, la próxima salida de Adrián Otero, jefe de la Banca Corporativa, de Gobierno, de Empresas e Inversión. Se va el miembro del Comité de Dirección con el perfil más sólido que pudo relevar en la dirección general del grupo financiero a Eduardo Osuna. Tras por lo menos 15 años en esa institución, se comenta que podría irse a Banorte, el de Carlos Hank González, o Scotiabank, que capitanea Enrique Zorrilla. El área de Otero se va a dividir en Banca Corporativa y de Inversión, que llevará Álvaro Vaqueiro, y Banca de Empresas y Gobierno, que manejará Gabriel Ramírez.

PROVIDENT CRECE

Provident México, que dirige Alejandro Martí, cumple 15 años en México y tiene muchas razones para festejar. De entrada, es una de las microfinancieras más grande del país, con más de 865 mil clientes y presencia en 26 estados.  Esta compañía es líder del mercado de préstamos personales a domicilio, lo cual significa que realiza más de 45 millones de visitas cada año, tanto a la casas de sus clientes como a los micronegocios a los que atiende. Es por eso que su contribución a la inclusión financiera es realmente importante, si tomamos en cuenta la alta concentración de servicios financieros en las zonas urbanas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

NOMBRAMIENTOS.- La sofom regulada Proyectos Adamantine ratificó a Antonio Manuel Dávila Barberena como presidente del Consejo de Administración, mientras que Sergio Carrera Dávila y José Manuel Rendón Oberhauser fueron designados para integrar la Oficina de la Dirección General, es decir, codirigirán a esta firma que realiza importantes emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores y que administra más de 38,000 millones de pesos en activos hipotecarios, inmobiliarios y financieros en México y países del Caribe.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

FIBRA Monterrey tampoco; CONSAR premio en Holanda y reunión

EN UN MERCADO bursátil que se dislocó tras la cancelación del NAIM, al final la FIBRA Monterrey de Federico Garza Santos tampoco pudo colocar una oferta por 2 mil millones de pesos en la BMV. Las condiciones de mercado no se dieron. Es la tercera operación en fila que se frustra con recursos que ya no potenciarán el crecimiento.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

¿Y EL MAYOR MERCADO?

Si no sucede nada extraordinario este sería el primer año en la historia moderna que no se realiza una oferta de acciones en el mercado local de valores donde operan dos bolsas: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, y BIVA, a cargo de María Ariza.

Sin duda la batería de elementos internacionales como la política monetaria de Estados Unidos, la temperatura de la guerra comercial e incluso el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, factores domésticos como la renegociación del TLC y el resultado de las elecciones presidenciales limitaron las intenciones de nuevas emisoras como Mifel, de Daniel Becker, o Grupo Coppel, de Agustín Coppel, pero la pregunta obligada entonces es dónde quedaron los argumentos de que la llegada de una nueva bolsa impulsaría el crecimiento del mercado con más emisoras e inversionistas, ya que por el momento pareciera que BIVA se concentra más bien en arrebatar una parte de la actual operación bursátil que con un importe promedio diario de 15 mil millones de pesos representa menos de 10 por ciento de los ingresos totales de la BMV, que cuenta con otras fuentes para hacerse llegar de recursos, y que sigue con un intenso proceso de promoción de nuevos prospectos.

Hay que reconocer que quizás es muy pronto para evaluar el efecto real y directo de una nueva Bolsa en México, pero por lo menos el principio no es nada alentador.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Respetará Banorte estatus en Afore XXI

Y MÁS ALLÁ de la recurrente versión que hay, le corroboro que Banorte que dirige Marcos Ramírez no tiene intención de modificar el estatus con el que hoy se opera la Afore XXI. Según esto pretendía obtener la dirección general que hoy ocupa Juan Manuel Valle, muy cercano a José Antonio Meade, de cara al cambio gubernamental y la llegada de Germán Martínez al IMSS.

A esta institución le corresponde dicha estafeta, en tanto que Banorte puede designar al presidente del consejo que hoy es Fernando Solís Soberón y al director de inversiones que es Sergio Méndez y quien permanecerá en su cargo con la llegada del gobierno de AMLO.

Evidentemente Banorte tampoco pretendería adquirir el 50% que hoy tiene el IMSS en esa afore, que es la otra parte de la historia que se maneja por ahí. Así lo corroboró la propia institución bancaria.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL VISIONAUTOMOTRIZ.COM.MX

KIA y Hyundai revelan la tecnología de carga solar

KIA Motors y Hyundai Motor anuncian sus planes para introducir la tecnología de carga “solar roof” en algunos vehículos fabricados por Hyundai Motor Group. Los paneles que generan electricidad a partir de la energía solar, serán incorporados ya sea en el techo o en la tapa del cofre de los vehículos y servirán para dar apoyo a los vehículos de combustión interna así como a los híbridos o totalmente eléctricos al generar energía eléctrica adicional y mejorando con ello su eficiencia y rango de autonomía.

La tecnología de carga solar, está siendo desarrollada para dar apoyo a la principal fuente de energía del vehículo, mejorando su kilometraje y reduciendo el nivel de emisiones de co2.

El sistema tendrá la capacidad de cargar las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos así como las de los de motor de combustión interna (ICE), mejorando su eficiencia en el consumo de combustible. Hyundai Motor Group está desarrollando tres tipos de sistemas de techos solares para recarga: El sistema de primera generación es para los vehículos híbridos, mientras que la tecnología de segunda generación, que consta de un sistema de techo semi transparente, será para los vehículos de combustión interna. La tercera generación la veremos aplicada en la introducción de un techo solar ligero para los vehículos eléctricos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ensamble automotor sigue pasando aceite por Honda

En octubre, la industria automotriz establecida en México redujo su ensamble de vehículos ligeros 4.85% a 363,474 unidades. Se trató de la cuarta baja mensual registrada en lo que va del 2018. En tanto, la exportación de vehículos apenas creció 0.76%, con 305,514 autos colocados al mundo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la cifra de producción y exportación se modificará, porque faltó que la marca Mazda reportara al Inegi, aún cuando existe el compromiso de entregar los datos en tiempo para el reporte.

La caída en la producción responde a que Honda mantiene parada su planta en Celaya en donde se ensambla el subcompacto Fit y la SUV HR-V, debido a que presentó una inundación durante la época de lluvias desde junio pasado.

Durante el décimo mes, la japonesa Honda redujo la producción 78.1% a 4,122 unidades, contra los 18,844 vehículos que fabricó en igual mes del 2017, con lo que acumuló una baja de 33.3% en el año.

Con un descenso de 22.3%, Audi fue otra de las armadoras que contribuyó a la reducción de producción, al dejar de manufacturar unas 3,000 unidades con respecto al año previo, luego del ajuste que realiza en su modelo Q5.

FIAT Chrysler Automobiles disminuyó su nivel de producción 6.5%, al ensamblar 58,916 vehículos, unos 5,000 menos; además de que General Motors se sumó al menor ensamble con una caída de 5.4%, con 78,582 vehículos y Volkswagen cayó 0.4% con 48,012 unidades.

En octubre Ford Motors tuvo una recuperación en la manufactura desde México; de 20,567 automóviles registrados en el 2017, en esta ocasión llegó a 29,849 autos.

Los resultados más destacados corresponden a KIA, cuya planta de Pesquería, Nuevo León —desde donde se abastece a 60 países— elevó su producción en 34 por ciento. Toyota, por su parte, reportó una fabricación de 17,740 unidades, 3,000 adicionales respecto a las ensambladas en octubre del año pasado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presidida por Eduardo Solís, sigue sin lograr un entendimiento total con las marcas que la conforman, ya que no todas entregaron en tiempo y forma su información sobre producción y exportación correspondiente a octubre. Se supone que para eso llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo presidente es Julio Santaella, para que sea este organismo el que recopile las cifras de operación de las plantas, así como de las ventas, de tal forma que se comprometió a dar a conocer las primeras alrededor del quinto día hábil de cada mes, mientras que las otras, en el segundo.

 

PORTAL ALTONIVEL.COM.MX

La Cofece ‘saca tarjeta amarilla’ al futbol mexicano por fichaje

La autoridad mexicana antimonopolio tiene en la mira el mercado del futbol. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga el mercado de fichajes en el balompié mexicano por la posible monopolización de los jugadores que participan en el mercado.

La Cofece publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la apertura del expediente IO-002-2018, en el cual se investigan las probables prácticas monopólicas en el fichaje de jugadores.

La Ley Federal de la Competencia Económica advirtió que de comprobar la acusación, los responsables podrían ser multados con hasta el 10% de sus ingresos y las personas físicas podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penas hasta por 10 años.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Radio y TV dan al erario más de $16,000 millones con EPN

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto y desde que se conformó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2013, en materia de radiodifusión (radio y televisión) el Estado ha logrado una recaudación cercana a 12,000 millones de pesos por concepto de contraprestaciones por prórrogas de concesiones de televisión y radio.

Mientras que, por concepto de licitación de frecuencias la recaudación es de 4,377 millones de pesos. Es decir, por prórrogas y nuevas frecuencias la suma es de más de 16,000 millones de pesos.

De acuerdo con el IFT, los procesos de prórroga son continuos, en función de las vigencias de las concesiones y de las solicitudes que se van recibiendo. Por ello, el monto acumulado por concepto de prórrogas de radio y televisión continuará incrementándose año con año.

A la fecha se han recaudado cerca de 2,000 millones de pesos que, aunado a las prórrogas de Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, suman 9,755.3 millones de pesos por concepto de la prórroga de 441 estaciones de TV da un total de 11,755.3 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

De espectros y tributos

Le he comentado que el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, renovó, la semana pasada, las concesiones de radiodifusión de los canales nacionales y regionales de Azteca y Televisa, además de la concesión de Multimedios.

La crítica ha sido dura, pero injusta. Es cierto que el precio promedio de la contraprestación fijada para ambas televisoras es inferior al de la concesión que derivó de la licitación IFT-I, pero creo que por primera vez se tomó en cuenta lo que mostró el mercado y se está sentando un precedente importante.

Lo destacable es que, por primera vez, ambas se sometieron a un proceso de evaluación de cumplimiento de las obligaciones de ley y también por primera vez en la historia pagarán al fisco por el uso de ese espectro cerca de 10 mil millones de pesos, luego de que se vieron obligadas a devolver el de 600Mhz que se destinó a servicios móviles como parte del dividendo digital.

Si la metodología usada para determinar la contraprestación de las televisoras marca tendencia, es algo bienvenido, pues al igual que las estaciones de radio comerciales, tienen una carga excesiva no resuelta en la ley: no pagaban contraprestación en dinero porque entregan 12% de su tiempo aire para que el Estado disponga de él como lo considere conveniente.

A eso sume que los márgenes para la radiodifusión se han reducido de manera importante por el achicamiento del mercado publicitario comercial en México que ha provocado la explosiva penetración de los OTT como proveedores de contenido digital (#benditas_redes_sociales) y, que los costos de inversión de la digitalización y producción de contenidos siguen siendo altos. En el mercado de las telecomunicaciones, la situación no es diferente. El costo del espectro no lo decide el mercado porque 95% de éste lo propone la SHCP en la Ley de Ingresos y el Congreso aprueba, por lo tanto, México es el tercer país más caro del mundo según la GSM.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Justifica IFT valor dado a espectro televisivo

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el valor que se le puso al espectro radioeléctrico por el que se renovaron las concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios por 20 años más, es diferente al que se calculó en 2014 para Grupo Imagen porque responde a las nuevas condiciones del mercado.

“El espectro en radiodifusión tiene un valor diferente al que tenía en 2014. Eso se evidencia no sólo con la contraprestación que se determinó por el IFT, sino además por las condiciones de mercado. Tenemos mayor número de competidores, el espectro en escasez no vale lo mismo cuando tenemos un mercado más competido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Telefónica, en busca de la equidad

El amparo que ingresó Telefónica a tribunales, e hizo tanto ruido porque llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es más que un aviso de que los cobros por derechos o contraprestaciones del sector están caros: no permiten reinvertir ni desplegar redes o antenas.

En otras palabras, la competencia en telefonía móvil está semiestancada, pues el modelo de negocios llegó a un límite donde no le está permitiendo crecer al sector. Es una lástima, pues la competencia tuvo un empujón con la Reforma de Telecomunicaciones.

Pero ahora las compañías competidoras se quejan. Y no se trata de buscar ganancias para una empresa, sino del crecimiento de toda la competencia para dedicarlo a mejorar la calidad al usuario.

El usuario final es quien más se ha visto beneficiado por la competencia y la existencia de más compañías móviles (Telcel, AT&T y la misma Telefónica). Han bajado precios de telefonía móvil, se ha incrementado el uso del internet y la pelea es por ofrecer mejor calidad en los servicios de datos.

… DESPUÉS DE 13 MMDD DE INVERSIÓN Y COMPRAR BANDA

La compañía Telefónica nos insiste que ellos no buscan la devolución de ningún monto, sino más bien condiciones de equidad hacia delante. Que los pagos por derechos y contraprestaciones son elevados, que no les permiten la reinversión ni el crecimiento de la red, ni tener condiciones para competir.

Telefónica sigue invirtiendo en México. Ha invertido 13 mil millones de dólares desde que llegó al país, en el año 2000. Y hace poco adquirió espectro por 40 MHz en la Banda de 2.5 Gigahertz. Quiere desplegar los servicios de Banda Ancha, con tecnología LTE y desde luego entrar de lleno a la nueva tecnología de 4.5, donde hay velocidad en datos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Palo a Telefónica… y a otros más

Puuffff. Vaya caso el que subió ayer el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Y es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó su proyecto de amparo a favor de Telefónica.

El afamado abogado fue el ponente de la tesis mediante la cual se buscaba resarcir a la firma española, que preside aquí Carlos Morales… con diez mil 500 millones de pesos por recibir trato desigual. En esencia, la corporación hispana se amparó contra la Ley de Derechos argumentando falta de equidad en los cobros en comparación con los aplicados al caso de la Red Compartida. El punto es que está en juego una multimillonaria bolsa con cargo al nuevo gobierno, el que asumirá el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, y ninguno de los ministros de la sala quiso quemar sus naves. Dejaron solo a Gutiérrez Ortiz Mena en una faena que, de haberse consumado, habría beneficiado a su grupo: Luis Mancera, abogado de Telefónica, y Francisco Gil Díaz, expresidente de la compañía.

Y es que cuando aquél fungía como administrador de Grandes Contribuyentes del SAT, éstos eran procurador fiscal y secretario de Hacienda, respectivamente, en el gobierno de Vicente Fox. El caso es que ayer ningún integrante de la Primera Sala quiso allanar el camino para lo que hubiera sido un golazo al presupuesto que, cuesta arriba, trata de cuadrar el próximo titular de la SHCP, Carlos Urzúa. La ministra Norma Lucía Piña votó por regresar el expediente al Tribunal Colegiado de origen, mismo sentido de los votos de sus colegas, los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo. El voto del ministro Arturo Zaldívar de plano fue contra el proyecto, o sea, el fondo de la tesis de Gutiérrez Ortiz Mena, negando el amparo y en contra de devolverlo al Colegiado. Al final, tres contra dos por regresarlo.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

AMLO quiere otros interlocutores empresariales

… En el círculo cercano al Presidente electo ya se habla de la búsqueda de nuevos liderazgos empresariales que permitan construir un diálogo fresco y acorde a las prioridades del nuevo gobierno.

La idea es ir armando una nueva red de empresarios que tengan características de idoneidad para la cuarta transformación. Una de las más importantes es que su presencia física y su área de influencia esté anclada en diferentes estados de la República y no sólo en la capital del país.

En algunos ámbitos se está hablando de que el Consejo Mexicano de Negocios ha quedado lastimado tras la elección presidencial y tras el video difundido poco después del 1 de julio, en el que varios empresarios mostraron su apoyo explícito al presidente electo.

Ese video causó una percepción adversa en ciertos círculos. Más tarde, el presidente del CMNAlejandro Ramírez, ha sido crítico de la decisión del Presidente de cancelar el aeropuerto de Texcoco, y en esa tesitura ha sido acompañado por Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y por Gustavo de Hoyos, de la Coparmex.

Sin embargo, las cosas han cambiado estos días, porque los empresarios contratistas directamente relacionados con la obra ya fueron “apaciguados” por el Presidente en la comida de Polanco.

Es importante afirmar que en la escena político-empresarial no se está detectando menosprecio a la actividad empresarial por parte de AMLO, sino un deseo de reajuste en los organismos de representación. Quiere ampliarlos. Es decir, el “pleito” no es con los empresarios en lo individual, sino con la idea de aquel club con poder casi irrestricto. Ni en el ánimo de AMLO está denostar a los empresarios ni en el de los empresarios ir contra el gobierno. Lo que en todo caso cambiará son los vehículos y canales para dicha relación.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Damnificados de Texcoco

Aunque el problema del aeropuerto de Texcoco se aproxima a un entendimiento, los directivos de los organismos cúpula siguen atacando la cancelación del proyecto. No mencionan todas las razones de su disgusto. Me explico: el prianismo ha sido muy generoso con ellos, porque lo ayudaron a soslayar grandes problemas, como los fraudes electorales. Algunos han sido recompensados generosamente.

Sobresalen Eduardo Bours, priísta, que fue premiado con el gobierno de Sonora. Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 1997 a 1999. También Carlos Abascal Carranza, panista, quien encabezó la Coparmex de 1995 a 1997. Vicente Fox lo nombró secretario de Trabajo.

Recientemente Gerardo Gutiérrez Candiani, prianista, presidente de Coparmex de 2009 a 2011 y del Consejo Coordinador Empresarial de 2012 a 2015. Fue premiado por Peña Nieto en 2017con el cargo de autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

El caso es que el prianismo ha sido sustituido por Morena, y lo más probable es que los actuales presidentes de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y del CCE, Juan Pablo Castañón, no tendrán lugar en el próximo gobierno.

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

AMLO comparte mensaje que le envió Alfredo Harp Helú

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartió en redes sociales el mensaje que le envió el empresario Alfredo Harp Helú de quien -dijo- es una persona “con dimensión cívica y social, promueve el beisbol”.

Harp Helú precisó a López Obrador que hoy como siempre, “la mejor inversión está en México”.

“Yo estoy invirtiendo en el fondo 105 de GBM conformado por empresas mexicanas que dan trabajo directo a más de 3 millones de hombres y mujeres en beneficio de sus familias”, expuso el empresario en el mensaje enviado al presidente electo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Los amigos del Presidente

Les voy contar un mal chiste. Más bien se los voy a recordar.

Érase una vez que Enrique Peña Nieto, presidente de México, le dio una entrevista al diario El País. Y en ella, muy serio, dijo: “el presidente de México no tiene amigos”. ¿Verdad que ya se lo sabían?

La frase completa, para que no haya malentendidos en torno a aquella declaración publicada en julio de 2014, fue esta: “no hay nada que se parezca ni siquiera de cerca a lo que es la responsabilidad de ser presidente de México; es única y compromete a uno con todo México y sólo con México; y ahí recuerdo haber compartido todavía en la transición, en algún mensaje que dirigí a un grupo de representantes de distintos sectores sociales: a ver, el presidente de México no tiene amigos. El presidente de México está dedicado a una tarea, que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Esa es mi visión”.

Y bueno, escasos cuatro meses después de esa profunda reflexión presidencial todo México se vino a enterar de la casa blanca suya de él, aunque de su esposa, pero en realidad de uno de sus contratistas favoritos, ese mismo que era el del tren a Querétaro y el mismo al que le acaban, sí, en este 2018, de ampliar 30 años una concesión de una carretera en el Edomex y que es… su amigo, Juan Armando Hinojosa, suyo, sí, amigo del presidente Enrique Peña Nieto. El chiste de la relación imposible entre amigos y la alta responsabilidad que implica la Presidencia de la República, en este sexenio, se contó solo. Y fue muy malo.

Si eso fue ayer, ¿qué será mañana? El próximo presidente de la República, ¿tendrá amigos?

En un libro cuya lectura, insisto, es muy útil en esta transición, Óscar Camacho y Alejandro Almazán cuentan entre otras cosas cómo Andrés Manuel López Obrador solía decir, en sus tiempos de jefe de Gobierno del Distrito Federal, que a él no le iba a pasar lo que a Lula da Silva, “refiriéndose al presidente de Brasil, que tuvo todo para gobernar y terminó atado de manos por los empresarios brasileños”. (La victoria que no fue. López Obrador: entre la guerra sucia y la soberbia, Grijalbo, 2006).

Andrés Manuel López Obrador, en efecto, hasta hoy parece tener la clave para someter a los empresarios, y lo ha demostrado en el tema de la cancelación del aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco.

“Aquí comen y aquí se duermen”, parece haberles dicho López Obrador a unos mansos capitalistas a los que hoy promete indemnizaciones y futuros contratos. Pero el tabasqueño no a todos los empresarios trata igual. Hay uno, en particular, a quien en muy pocas semanas le permite todo tipo de licencias: desde participar en la rueda de prensa donde se anunció la cancelación del NAIM, hasta poner a uno de sus hombres de confianza a cargo del –dios guarde la hora– próximo aeropuerto de Santa Lucía.

Ese empresario se llama José María Riobóo, y algunos pensaron que era el Juan Armando Hinojosa de la cuarta transformación. Pero Hinojosa era y es discreto. Mal se conocen fotos de él y menos su voz.

Entonces, a qué otro amigo del presidente Peña Nieto podría parecerse Riobóo. Se me ocurre al menos otro: José Andrés de Oteyza, de la, por decirlo suave, cuestionada OHL.

A ese amigo del presidente Peña Nieto le oímos en audios revelados en 2015 dejar muy claro cómo influía en el gobierno (es un decir) de Eruviel Ávila en Edomex, y en Pemex y la CFE de Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, respectivamente.

Los amigos empresarios de Peña Nieto tuvieron en común que, con sus escándalos de corrupción nunca realmente investigados, socavaron la legitimidad del gobierno que está a punto de concluir. Por eso era buena idea aquello de no tener amigos.

¿El amigo de Andrés Manuel acarreará similares costos para el gobierno que está por comenzar? ¿Pues qué le deberá López Obrador a Riobóo que tantas concesiones le da?

Quizá habría que preguntarle a AMLO: oiga, Presidente electo, ¿el presidente de México tiene amigos? Y ojalá que su respuesta no sea un mal chiste.

 

LA POLITICA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Acepta México ante la ONU que la impunidad es alta y lastimosa

México enfrenta una tasa de impunidad lastimosamente alta frente a serios retos en materia de derechos humanos, reconoció el gobierno federal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, la delegación de funcionarios del gobierno –encabezados por el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas– reconocieron retos considerables por casos de tortura, desaparición forzada, violencia en contra de periodistas y defensores de las garantías individuales, discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad lésbico gay y trata de personas, entre otros.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Sedatu deja sin ayuda a mitad de municipios afectados por sismos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no censó a los habitantes de 47.6% de los municipios que se declararon en desastre natural y emergencia extraordinaria tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente informe.

De acuerdo con la revisión del órgano, por la emergencia se emitieron 11 declaratorias de desastre natural y seis por emergencia extraordinaria, que en su conjunto contemplaban a 720 municipios de nueve entidades.

Pese a ello, para la creación de una base de datos de damnicados y beneciarios de apoyos para la reconstrucción, la Sedatu sólo levantó información en 370 municipios y siete delegaciones de la Ciudad de México, lo que representó una cobertura de 52.4% de las zonas afectadas.

En total quedaron fuera del censo de la dependencia 343 municipios: 258 de Oaxaca, 40 de Tlaxcala, 30 de Chiapas, seis de Puebla y 11 delegaciones de la Ciudad de México. En Morelos, Guerrero, Estado de México y Veracruz el censo se realizó en 100% de municipios afectados, pero los seis veracruzanos no recibieron apoyos.

 

PORTAL SINEMBARGO.COM

Salinas aclara a El Financiero que nunca dijo que México estuviera viviendo un “momento maquiavélico”

El ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari aclaró al diario El Financiero que nunca dijo que el país estuviera viviendo un “momento maquiavélico”.

A través de una carta aclaratoria, el ex mandatario calificó la declaración como “falsa” y sacada de contexto.

“Durante el evento mencioné un libro publicado hace 50 años por J. G. A. Pocock, y cuyo título es precisamente ‘El Momento Maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica’. Cité la definición que hace el autor del libro sobre ese evento. Pero en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”, explicó el ex Presidente.

… El día de ayer la declaración del ex Presidente Salinas fue retomada por la prensa y se destacaron frases que dijo en el evento como: “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer” o “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

PORTAL ELSEMANARIO.COM

Presidencia de Peña Nieto: la más cara de los últimos 20 años

A menos de un mes de que concluya su mandato, la administración del presidente Enrique Peña Nieto terminará como una de las más costosas de la historia reciente del país.

De acuerdo con una reciente investigación, Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el presidente más caro de las últimas dos décadas, ya que desde que entró a la residencia oficial de Los Pinos, ha gastado 18 mil 520 millones de pesos, 6 mil 758 millones más que el presupuesto que fue aprobado para su mandato.

En comparación, durante el mandato de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, se reportó un gasto de 14 mil 959 millones de pesos, mientras que durante el mandato de Vicente Fox Quesada, se gastaron 13 mil 849 millones de pesos.

Los gastos del presidente

Una investigación realizada por Linaloe R. Flores, publicada por Sin Embargo, encontró que tan sólo 40 contratos firmados durante el sexenio de Peña acaparan mil 778 millones 135 mil 328 pesos de gasto público en los últimos seis años.

Son contratos costosos por gastos en Seguridad Privada, Seguros, centro de datos, renta, automóviles, motocicletas, computadoras, encuestas, quesos, lácteos y embutidos. Los contratos cotejados forman parte de los 660 publicados hasta el momento en el Portal de Obligaciones y Transparencias (POT) de la Presidencia de la República y competen a las erogaciones de 2012 a 2017.

Los cuatro contratos más caros tuvieron que ver con la estructura de la oficina en Los Pinos. Fueron por un programa de aseguramiento integral de la oficina de la Presidencia de la República (234 millones 886 mil 921 pesos), dos servicios integrales de telecomunicaciones (dos contratos, uno por 230 millones 703 mil 500 y otro por 198 millones 138 mil 536 pesos) y un programa de aseguramiento (198 millones 138 mil 536 pesos).

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS… La cancelación de la pensión a los ex presidentes mexicanos, que ya entró en vigor, afectará de distintas formas a los ex mandatarios. Aunque varios de ellos ya no recibían directamente su pensión, porque la habían donado a alguna causa u organismo con nes de ayuda, como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, a otros sí de plano los dejará sin un ingreso que, como el caso de Vicente Fox, defendían como vital para su subsistencia.

Pero aún a los que ya no recibían sus 150 mil pesos mensuales, la cancelación les afecta porque también signica que les van a retirar el pago a ayudantes, secretarias, asistentes y guardias del ya casi extinto Estado Mayor Presidencial. Y ahí sí había ex presidentes que tenían, entre ayudantes y guardias, séquitos de hasta 30 u 80 personas, todas con cargo al erario. Ahora, si quieren mantener esa nómina y ese boato, tendrá que ser de sus bolsillos…

Por cierto que el que no ha dicho esta boca es mía, tras la cancelación de las pensiones, es Fox, que fuera uno de los que más cuestionaron esa propuesta de campaña de López Obrador.

Y no falta algún malicioso que se pregunte ¿no será que don Chente ya no se queja porque está esperando que aprueben la iniciativa para legalizar la marihuana y poner a trabajar las tierras de su ranchito con el negocio verde del que también ha sido gran promotor? En una de esas va a poner su boutique de Mary Jane…

REFORMA, PRIMERA PLANA

Van contra trampas de independientes

La iniciativa de reforma electoral presentada ayer ante el Senado pone ojo en los candidatos independientes.

En la propuesta se contempla por vez primera castigo de 4 a 8 años de cárcel a los aspirantes a candidatos independientes o aspirantes que proporcionen documentos “no auténticos” para el trámite de su registro.

Según la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la pena de 5 a 15 años de prisión por el rebase de los topes de campaña también debe aplicarse a quien financie a los independientes y ser un delito sin el derecho a un proceso en libertad.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asume Víctor Flores, otra vez, en STFRM

Víctor Flores Morales rindió protesta como secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, cargo que ocupa desde 1995.
Tras su reelección el pasado mes de agosto, Flores encabezó un evento este miércoles en la sede nacional del sindicato reunido con dirigentes del gremio, empresarios ferroviarios e integrantes del organigrama sindical.
Junto a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las 39 secciones, Flores rindió protesta para el periodo 2018-2024.
Flores, acusado ante la PGR de fraude por cobrar cada mes 1.4 millones de pesos en cuotas a jubilados y desviar otro monto millonario de pensiones, agradeció al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por impulsar el servicio ferroviario en su sexenio.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Líder rielero 1995- 2024

Desde 1995, Víctor Flores Morales es el dirigente mafioso de lo que queda del sindicato nacional ferrocarrilero. Fue utilizado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para ejecutar la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en términos altamente ventajosos para empresas extranjeras, a tal grado que el propio Zedillo terminó, ya fuera de Los Pinos, como miembro del consejo de administración de una de ellas, Union Pacific.

El papel de Flores Morales ha consistido en aprobar, a nombre de los trabajadores, los convenios y contratos favorables a las firmas extranjeras. Para ello ha impuesto un régimen mafioso, con golpeadores que impiden a los opositores organizarse y con cuentas sindicales tan oscuras como las gafas que suele utilizar.

En agosto de este año se hizo elegir nuevamente como líder para una estancia que terminará en 2024. Y ayer tomó posesión del cargo, todo oportunamente bien planchado para esperar el advenimiento formal del obradorismo gobernante, al igual que lo ha hecho Carlos Romero Deschamps en el gremio petrolero.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUIÉN lo iba a decir: el tenebroso líder ferrocarrileroVíctor Flores, ya se trepó a la Cuarta Transformación con boleto en el Aluxe Express que se quiere construir en la península yucateca.

LUEGO de haber sido un feroz crítico de AMLO y su movimiento, ahora el priista no sólo felicitó al Presidente electo, sino que ya anda queriendo quedarse con el contrato de los trabajadores del Tren Maya.

FLORES es tal vez el único líder de un sindicato que no tiene empresa, pese a lo cual ya se reeligió él mismo a sí mismo, para otro periodo en la dirigencia. De esa forma se enfila a cumplir 29 años de una historia de caciquismo sindical más larga que un ferrocarril.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Solicitan 16 ex presidentes a López Obrador y Bolsonaro no invitar a Maduro

Un grupo de 16 ex mandatarios de diversos países –sobre todo de América Latina– enviaron una carta a los presidentes electos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, para pedirles que no inviten a su toma de posesión al jefe del Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusan de violar los derechos humanos en su país.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Vicente Fox Quesada (México), Felipe Calderón Hinojosa (México), José María Aznar López (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Fernando de la Rúa (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes aseguraron que en el gobierno de Maduro ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los ex jefes de Estado y de gobierno, reunidos en la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), subrayaron que también se da represión y persecución política, existencia de presos políticos y falta de elecciones libres, por lo que apoyan la decisión de suspender a Venezuela del Mercorsur.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El juicio histórico del “Chapo”

… El Chapo Guzmán fue actor estelar de la guerra por las drogas que comenzó en nuestro país, en 2001, a partir de su fuga del penal de Puente Grande: una guerra que ha provocado más de 200 mil asesinatos y aproximadamente 60 mil desapariciones.

Durante las audiencias y los interrogatorios, durante el desahogo de pruebas y las deliberaciones vamos a enterarnos de información sorprendente. Ya antes los juicios contra otros narcotracantes mexicanos, celebrados en tribunales estadounidenses, han sido la mejor fuente para comprender el fenómeno criminal que sucede en nuestro país.

Los procesos, por ejemplo, contra los hermanos Treviño (José, Omar y Miguel) arrojaron el material más puro para analizar la violencia de Los Zetas, lo mismo que los juicios, en Texas, relacionados con Osiel Cárdenas Guillén o con las masacres de Piedras Negras y Monclova.

Fue ahí donde nos enteramos del nombre de los gobernadores mexicanos comprados por ese grupo criminal, también sobre las campañas electorales nanciadas con el dinero del narco o sobre las corporaciones del Estado que se dejaron corromper.

Siendo Joaquín Guzmán Loera el narcotracante más notorio de su época, es obvio suponer que la cloaca volverá a desbordarse y, en esta ocasión, su lodo alcanzará a quienes antes se creyeron intocables.

Habrá que estar atentos a los interrogatorios cuando el scal pregunte, por ejemplo: ¿qué autoridades ayudaron al Chapo a escapar de Puente Grande, en 2001, o de Almoloya, en 2015?

¿Cómo fue que su hijo, Iván Archivaldo Guzmán, fue liberado por un juez en 2008? ¿Por qué los adversarios del Chapo dijeron que este narcotracante tuvo protección del gobierno federal?

¿Cómo hizo el Cártel de Sinaloa, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, para penetrar los órganos del Estado responsables de perseguirlo? ¿Es cierto, como en su día acusó Arturo Beltrán Leyva, que El Chapo entregó al Ejército a su hermano Alfredo, alias El Mochomo?

¿Por qué si el vocero de Calderón declaró en 2011 que dos de cada tres muertos eran atribuibles al Cártel de Sinaloa, su gobierno prerió perseguir a los adversarios del Chapo?

¿Quiénes fueron los mandos militares, los policías, los agentes de la DEA o los jueces mexicanos que dieron fuero, durante más de una década, al criminal más buscado?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Fijan en 30 gramos portación de cannabis

La iniciativa que este jueves presentará la bancada de Morena en el Senado para regular el consumo de la mariguana fue reforzada para introducir sanciones y delimitar la porción que podrá ser portada.
El artículo 4 establece que una persona podrá “portar hasta 30 gramos de cannabis” y, si un consumidor pretende una porción mayor, tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, cuya creación está considerada en el proyecto.
La Ley General de Salud vigente permite la portación de cinco gramos de mariguana, que es la cantidad considerada para consumo personal.
Conforme a la versión definitiva del documento, el artículo 10 abre la posibilidad de sanciones de carácter penal a quienes violen las prohibiciones contenidas en dicho artículo.

 

PORTAL CIUDADANOSENRED.COM.MX

Localizan sin vida a estudiante de FES Cuautitlán

Autoridades localizaron el cuerpo de María del Rosario Pérez García, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

El hallazgo ocurrió ayer en el municipio de Nezahualcóyotl.

La joven de 25 años cursaba la carrera de Contaduría y se le vio por última vez el sábado 03 de noviembre en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La estudiante salió de su domicilio para asistir a una fiesta de Halloween en la colonia Santa Martha Acatitla; envió la ubicación del lugar a su familia.

Información local indicó que el domingo, María del Rosario llamó a sus familiares, pero sólo lograron escuchar gritos y comenzaron su búsqueda.

La madre de la estudiante reportó la desaparición de su hija y pidió a los usuarios de redes sociales apoyo para encontrarla.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

El acecho a los periodistas

En este país la impunidad es de tal tamaño que los poderosos usan la ley no para castigar delitos y mantenernos seguros, sino como una forma de amedrentar y atentar contra la libertad de expresión.

¿De qué estoy hablando? Hace unas semanas se hizo público el fallo de un juez de Ecatepec en contra del periodista Humberto Padgett, a quien encontró culpable de ‘daño moral’.

“Ya no soy periodista, sino criminal según un juez del @Edomex y del ex gobernador @eruviel_avila. La sentencia se emite en @Ecatepec, donde se asesinan mujeres y niñas, pero nada pasa, excepto que el delincuente soy yo”, escribió el periodista en su Twitter el 26 de octubre para dar a conocer el fallo que le implica el pago de un monto aún no determinado, pero que en la demanda Ávila Villegas pretendía que fuera de 10 millones de pesos.

Al puro estilo de quienes han demandado por el mismo ¿crimen? a Pedro Ferriz de Con y a Sergio Aguayo. ¿Qué pasa en una sociedad que no acompaña a los periodistas cuando son atacados por funcionarios públicos? ¿Qué pasa con un país donde los que nos gobiernan representan la mayor amenaza para la prensa? Los casos documentados en la última década por organizaciones como Artículo 19, indican que las agresiones que vienen de funcionarios públicos son hasta 7 de cada 10. Más aún que amenazas del crimen organizado.

En su columna de ayer en el diario Reforma, el periodista Sergio Aguayo, quien ha sido perseguido judicialmente por Humberto Moreira, explicaba bien cuál ha sido el papel de esta discusión en el ámbito de lo público: “En México han crecido los choques entre tres derechos: la libertad de expresión, el honor y la información. Una consecuencia perversa es la “moda” de utilizar tribunales para presentar demandas desproporcionadas que buscan intimidar y desgastar a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Proteger a periodistas importa porque, como argumenta Benjamin Smith en su más reciente libro (The Mexican Press and Civil Society), los periodistas han sustituido a la lglesia y a los maestros como intermediarios entre sociedad y Estado. Una función similar juegan los Organismos de la Sociedad Civil de derechos humanos. Ese papel explicaría la ferocidad del acoso contra periodistas y defensores”.

La impunidad de estos ataques es tal que ahora los políticos no dudan en llevarla a la esfera pública. El caso de Padgett, quien desde hace años documenta el horror en el que se convirtió el Edomex, resulta vergonzoso para un Estado que usa instrumentos jurídicos para poner una mordaza. Ese exgobernador y hoy senador indignado por daño moral, que no se ha disculpado públicamente por el desastre en materia de seguridad en el que dejó a millones de mexiquenses, ni por el incremento de feminicidios o el control que obtuvo en ese territorio grupos del crimen organizado.

Pero Eruviel Ávila no es el único que ha montado en la indignación un ataque a los periodistas. Esta semana vimos a Manuel Clouthier, uno de los accionistas del Noroeste, uno de los medios con mayor credibilidad en Sinaloa, arremeter vía redes sociales contra el reportero de este diario Ernesto Gutiérrez.

El periodista exponía con justa razón la situación financiera de su medio, que tiene a decenas de trabajadores sin los pagos correspondientes por su trabajo. Ante la exigencia de lo que es su legítimo derecho, Gutiérrez fue tildado por el excandidato a senador de “llorón” y “acomplejado”. Y no sólo se conformó con ello, sino que además intentó justificar la lucha por la democracia que el medio hace con su periodismo independiente como un argumento suficiente para que quien vive de esa profesión vea en la violación a sus derechos mínimos una lucha social. ¿En serio?

Las malas condiciones laborales en que se tiene a los periodistas en este país es también un ataque a la libertad de expresión y un atentado contra su vocación democrática.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Trump a demócratas: si me investigan habrá guerra

Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de guerra.

La conquista de la Cámara de Representantes del Congreso por los demócratas, por primera vez en ocho años, y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, da inicio a una era de gobierno dividido con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones contra el presidente, la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta las relaciones internacionales, incluso con México.

Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista que calificó a Trump de ser un genio) por su influencia en los resultados, el presidente envió mensajes esquizoides al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas –incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio– y amenazas si no lo tratan bien, mientras continuó con sus ataques contra los medios.

Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar, afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una postura bélica. Agregó: ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor, en referencia a que aún tienen mayoría en el Senado, y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.

De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, estaremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos (…) dos pueden jugar ese juego.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Trump retira credencial a periodista de CNN tras discusión

La Casa Blanca retiró hoy la credencial permanente al periodista de la CNN, Jim Acosta, que horas antes se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una tensa rueda de prensa.

Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende la credencial permanente del periodista involucrada hasta nuevo aviso”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A su salida del edificio presidencial, un agente del Servicio Secreto estadounidense solicitó la acreditación al periodista, según un video del momento compartido por el periodista en Twitter.

… El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió horas antes durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato celebradas este martes.
El periodista de la CNN se enzarzó en un tenso tira y afloja con Trump, que después de responder a varias de sus preguntas le retiró la palabra.

Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con una becaria de la Casa Blanca.

Video: https://twitter.com/twitter/statuses/1060298221908422656

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

EU: 13 personas muertas en un tiroteo en bar country de California

Trece personas muertas es el saldo de un tiroteoregistrado la noche de este miércoles en un bar de la ciudad de Thousand Oaks, en California, donde se celebraba un festival de música country para jóvenes.

Un desconocido ingresó y disparó lo que provocó que 12 personas perdieran la vida, entre ellas un oficial de policía; además de que posteriormente el propio agresor fue abatido.

Así, la policía del condado de californiano de Ventura confirmó que luego de la intervención de los paramédicos, la cifra de muertos llegó a 13: 11 asistentes al bar; un policía a punto del retiro que atendió la llamada de auxilio, y el agresor quien pereció luego de un enfrentamiento con agentes policiacos.

Además, al menos hay 10 heridos, aunque los servicios médicos continuaban laborando y es posible que la cifra se eleve.

 

PORTAL NOTICIEROSTELEVISA.COM

Sube a 10 cifra de muertos por choque de tráiler en Autopista México-Toluca

Durante la madrugada de este jueves aumentó a 10 la cifra de muertos por choque de tráiler en la Autopista México-Toluca y 16 personas continúan hospitalizadas.

La noche del miércoles un tráiler arrolló a 12 vehículos en el kilómetro 14,5 de la carretera México-Toluca, con dirección a la capital, en la popular zona de Santa Fe.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México señaló en un comunicado que era una mujer quien conducía el vehículo y fue detenida y trasladada ante la autoridad ministerial.