LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

ASF: Hacienda no aclaró 240,000 mdp por excedentes en ingresos

Durante el 2017, el gobierno federal reportó ingresos excedentes por 586,694.5 millones de pesos, de los cuales 40.9% —alrededor de 240,087 millones de pesos— no se aclararon por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la Cuenta Pública del 2017, explica que solicitó a dicha dependencia el destino por clave presupuestaria de la totalidad de estos ingresos; sin embargo, sólo informó el destino de 59.1% del total, esto es 346,607.5 millones de pesos.

“La SHCP no informó 40.9% del total de los ingresos excedentes por clave presupuestaria y por destino 0.4%, por lo que es conveniente que se mejore la transparencia y la rendición de cuentas sobre el destino de las ampliaciones presupuestarias vinculadas con ingresos excedentes”.

En su reporte de Gasto Público Federal y Sistema de Evaluación del Desempeño, explica que de los más de 346,000 millones de pesos que se informaron por clave presupuestaria, 84.8% se destinó a cuatro ramos: Provisiones Salariales y Económicas, Participaciones a Entidades Federales y Municipios, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y  15.2% restante a otros 24 ramos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Consumidores mexicanos, con optimismo en aumento

Los consumidores mexicanos siguen mostrando un gran optimismo en octubre, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el décimo mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) —elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico)— registró un incremento anual de 16.5% con cifras desestacionalizadas, ello al ubicarse en 101.4 puntos. En el mismo mes, del año previo, el índice registró 87.1 puntos.

Cabe destacar que desde julio de este año, cuando se llevó a cabo el proceso electoral y se dio a conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el ICC se ha colocado por encima de los 100 puntos. Además, ha registrado variaciones anuales de dos dígitos: en julio, registró un incremento de 18.0%, mientras que en agosto y septiembre también avanzó, pero de forma más moderada, con aumentos de 16.9% y 13.7 por ciento, respectivamente.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Por cada peso de inversión, el gobierno gastó 1.5 en el pago de intereses: SHCP

Durante el periodo enero-septiembre de este año, por cada peso que el gobierno destinó a la inversión en la construcción o mantenimiento de infraestructura física, erogó 1.5 pesos para el pago del servicio de la deuda del sector público federal, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del tercer trimestre de 2018, el monto exclusivamente para el pago de los intereses, comisiones y otros gastos de la deuda del sector público federal creció 13 por ciento, sin contar amortizaciones del débito.

Los informes oficiales detallan que entre enero y septiembre de este año el pago de intereses, comisiones y otros gastos ascendió a 383 mil 294.8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13 por ciento con respecto al monto pagado en el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 323 mil 167.5 millones de pesos.

En contraste, el monto canalizado para la inversión física directa registró en el mismo lapso un aumento de apenas 3.1 por ciento. Así, entre enero y septiembre de 2018 la cantidad destinada a construir infraestructura y al mantenimiento de la ya existente fue de 250 mil 311.5 millones de pesos.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Las reservas NO se tocan

No es la primera vez que la idea descabellada de echarle mano a las reservas internacionales se pone en la palestra,  otras voces también lo intentaron en  sexenios pasados.

Por ejemplo, cuando gobernó el presidente Vicente Fox (2000 a 2006) mucho se masculló la idea de  qué hacer con la creciente acumulación de reservas que en el año 2005 alcanzaron los 68 mil 669 millones de dólares en manos del Banco de México.

Hubo alguno que otro alquimista que propuso utilizar “parte” de esas divisas en dólares para financiar programas sociales, que son precisamente el lumen de la corrupción… el monolito de la solidaridad gubernamental para los más desprotegidos pasa porque de cada diez pesos, nada más tres les son entregados a la gente en programas sociales, y el resto pasan a los bolsillos de los funcionarios públicos.

No, no hubo financiamiento de programas sociales con las reservas internacionales lo que sí sucedió es que se creó un mecanismo para utilizar una parte para pagar vencimientos de la deuda externa a fin de reducir un poco su principal.

Ahora, doce años después, y a punto de  que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia en lo que será el primer gobierno “socialista” de México en la historia de su democracia moderna, ya algunos legisladores vuelven a remover las aguas de qué hacer con las crecientes reservas internacionales.

… Hace unos días, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, propuso “modificar el marco jurídico de la  institución bancaria para ampliar sus objetivos y destinar parte de las  reservas internacionales al crecimiento económico y combate a la pobreza”.

Robles Montoya pretende lograr consenso legislativo a fin de poder  presentar un decreto de ley que reforme el artículo 2 de la Ley del Banco de México.

Yo como economista  me opongo a que sea modificado el papel central de esas divisas acumuladas, que insisto, no son demasiadas ante los enormes compromisos foráneos del país azteca, y son nuestro aval de última instancia.

No podemos permitir que terminen corrompidas; para los programas  sociales está el Presupuesto y para el combate a la pobreza está la política fiscal, la política económica y una buena gestión que permita reducir la pobreza no vía subsidios o transferencias monetarias condicionadas sino vía el empleo formal, fijo y bien remunerado.  Sería un gran error poner las remesas al servicio de un grupo en el poder, éstas tienen su función esencial e insisto deben estar despolitizadas.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acecha alto excedente a industria azucarera

Con una caída importante en el consumo de azúcar en México y un menor cupo de exportación a EU, la industria azucarera podría enfrentar un excedente por lo menos de un millón de toneladas que tendrá que enviar a otros mercados.

En una primera estimación de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), se previó que la baja en el consumo interno iba a ser de 5 por ciento al cierre del ciclo azucarero 2017-2018, pero el reporte final arrojó una caída todavía mayor, de 6 por ciento.

Por otro lado, el cupo que se fijó para exportar azúcar a EU entre el primero de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2019 es 30 por ciento menor al que se estableció en el periodo previo, quedando en 750 mil 876.85 toneladas métricas valor crudo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El problema es que México producirá todavía 4 por ciento más azúcar para la zafra 2018/2019 comparada con la anterior, equivalente a 239 mil 681 toneladas adicionales para alcanzar las 6 millones 249 mil 201 toneladas de azúcar, de acuerdo con el primer estimado de producción del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

“Son los tres factores que vemos con preocupación: menor consumo, menor cuota para EU y mayor producción”, dijo Humberto Jasso, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

… El azúcar cruda que se exporta a EU tiene que ir a un precio mínimo de 23 centavos de dólar por libra (actualmente está en 25 centavos de dólar), lo que contrasta con el que se maneja en el mercado mundial, que es de 13 centavos, detalló.

“Está casi a la mitad, eso repercute en que ese millón se le paga mucho más barato al cañero y a los ingenios nos implica menos ingresos, es el problema de tener un excedente tan grande”, dijo.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Líder Acerero

Tal como se anticipaba, la Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, designó como su nuevo presidente al también dirigente en México del ramo, Máximo Vedoya Raimondi.

Y vaya que enfrentará retos en su nuevo cargo quien además es presidente global de la siderúrgica ítalo-argentina Ternium, cuya base tiene asiento en Monterrey, pues apunta a exacerbarse la ausencia de ‘fair play’ en el comercio del acero y como consecuencia de ello un creciente proteccionismo.

Los agremiados de México en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), que preside Vedoya, tuvieron ayer una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, donde el funcionario les planteó aceptar cupos de exportación en el mercado estadounidense.

La medida sería planteada como condición para que EU elimine el impuesto de 25 por ciento que desde junio impuso a los consumidores que compren acero mexicano.

Pero los acereros en México dicen no estar dispuestos a aceptar restricciones de un País con el que hay un acuerdo de libre comercio.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ninguno de los contratistas del NAIM quiere pleito: Ferrando

Nadie quiere pleito, aseguró Gerardo Ferrando Bravo, próximo director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), sobre la postura asumida por los directores de 13 empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuando se reunieron el lunes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Esas empresas concentran 92 por ciento de la contratación de obras del proyecto de Texcoco y a todas se les dará un finiquito cuanto antes, para lo cual se realizarán reuniones con cada uno de sus directores a finales de esta semana para ver en qué situación se encuentra cada contrato, dijo Ferrando en una entrevista radiofónica.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Bernardo Quintana; Grupo Carso, de Carlos Slim; Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA, de Hipólito Gerard Rivero, quien es cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, son las empresas que concentran casi la mitad de las obras del NAIM de Texcoco, según ha difundido la organización no gubernamental Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, por sus siglas en inglés).

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Sheinbaum y del Mazo acuerdan rescatar Texcoco

En una primera reunión de acercamiento, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, coincidieron en proponer un proyecto de rescate ambiental de Texcoco ante la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto en ese lugar.

… En conferencia de prensa, tras la reunión privada en Lomas de Chapultepec, la morenista mencionó que en esta ocasión se habló brevemente de qué hacer con Texcoco, además de acordar tener coordinación y crear comisiones metropolitanas para atender asuntos prioritarios, como la seguridad, movilidad y medio ambiente.

Dijo que entre ambos gobiernos solicitarán a Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, algunos proyectos en materia de agua, reordenamiento, proyecto de transporte masivo y del Tren Interurbano “pues no sabemos si permanecerá el Fondo Metropolitano, pero consideramos que son importantes, hay muchas obras hidráulicas pendientes que quedaron en el exlago de Texcoco y creo que habrá recurso para darle continuidad”.

En materia de seguridad, dijo que el objetivo común con el gobierno del Estado de México es ubicar principales “focos rojos” qué atender para combatir la incidencia delictiva.

Claudia Sheinbaum planteó el proyecto que tiene junto con el próximo gobierno federal de ampliar la Línea 8 del Metro a Acatitla, y de ahí hacia los municipios mexiquenses de Ixtapaluca o Chalco.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Fumando la Pipa de la Paz

Hace ocho días cenaron ni más ni menos que Juan Pablo Castañón, del CCEy Poncho Romo, jefe del gabinete de AMLO. El aquelarre, ah no perdón, el convivio se dio en el Bakéa, sí, el restaurante –dirían los morenos– fifí de Las Lomas. Los otros comensales no cabían del asombro y aunque procuraron ser discretos, imposible, pues es bastante pequeño, pero con una supercocina; nadie pasó por alto que se quedaran tanto tiempo en la sobremesa. ¿Será que empresarios y el nuevo gobierno están buscando como fumar la pipa de la paz? Sólo por no dejar, déjenme recordarles que cuando AMLO aventó la bomba nuclear en la asamblea de la CMIC, asegurando que cancelaría el aeropuerto de Texcoco, ahí Castañón le ofreció una mesa de negociación y todos salieron contentos. Pero días después, dicen las malas lenguas que por órdenes de EPN, ¡la echaron para atrás! Ya que, palabras más palabras menos, en Los Pinos dijeron: No lo pueden tratar como presidente si es candidato.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Ley de Remuneraciones pega a dos millones del FSTSE

Con la novedad de que casi dos millones de trabajadores de base al servicio del Estado, afiliados al ISSSTE, serán los primeros afectados por la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Remuneraciones.

Y es que los impuestos generados por el otorgamiento de la llamada “Medida de diciembre” tendrán que ser cubiertos, ahora, por los propios trabajadores, y no como tradicionalmente se hacía, por las dependencias. La medida consiste en la entrega de vales de despensa, que según se acordó con la FSTSE fuera hasta por 12 mil cien pesos por persona en 2018, va causar un impuesto de dos mil pesos que deberán pagar.

Ello equivale a que los trabajadores de base al servicio del Estado dejarán de percibir unos cuatro mil millones de pesos, según el Artículo Sexto Fracción III de la Ley que se empeñó en publicar Martí Batres. En dicho apartado se establece que las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y se enteran al SAT, que aún preside Osvaldo Santín.

Tales contribuciones no serán pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto, algo que no previó ni la SHCP de José Antonio González Anaya ni sus relevos.  Es decir, en años anteriores, y como una ayuda para restituir el poder adquisitivo de la base trabajadora, eran las dependencias las que pagaban el impuesto en lugar del trabajador.

… GOLPE A PYMES

Hablando de golpes bajos, vaya el que a las Pymes y Mipymes les va propinar el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Y es que se está por aprobar una iniciativa que presentó sobre reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley al Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal en Contra de la Delincuencia Organizada y de la Ley de Coordinación Fiscal. Contempla aplicar en montos facturados superiores a 100 mil pesos mensuales por contribuyente en retenciones adicionales (a los impuestos que ya se pagan) de 10% en IVA y 8% en ISR, y que supuestamente se devolverán en 20 días.

Esto le pega al capital de trabajo y la utilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos generan al país. Sería un golpe brutal a la economía, pues muchas empresas podrían cerrar debido a la falta de estímulos fiscales. Otra vez la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador pegándole a los que menos tienen.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Olvidan abasto alterno de agua

El proyecto hidráulico más ambicioso de los últimos años para incrementar el abasto de agua hacia el Sistema Cutzamala y, por tanto, al Valle de México, permanece en el olvido.

Se trata del Acueducto Poniente, que requiere más de 18 mil 500 millones de pesos, y que fue solicitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2015, con la intención de concluirlo el próximo año.

Dicho sistema busca aprovechar los escurrimientos del Río Temascaltepec, en el Estado de México, para incrementar en 6 metros cúbicos por segundo las aportaciones del líquido a la zona metropolitana.

El Acueducto Poniente sólo recibió 341 millones de pesos del Presupuesto de Egresos en 2016, monto que apenas sirvió para financiar el anteproyecto y distintos proyectos ejecutivos.

 

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Enorme fracaso en la Conagua

Suspensión de clases, corte de agua de varios días y 500 millones de pesos han convertido a las reparaciones del Cutzamala en un total desastre que Roberto Ramírez de la Parra tendrá que explicar en el Senado de la República, por lo que de un momento a otro se le hará la notificación oficial. Y qué decir de las pérdidas para el comercio y el turismo, todo dicen por un mal cálculo en una pieza que nada más no funcionó. Pero De la Parra ya tiene quien pague sus culpas: sancionar a empresas involucradas en la maniobra, de un proyecto que se planeó desde 2013, cuando se hicieron los estudios para éste que pretendía ser un éxito, que ha resultado un fiasco. ¿Será que después de este episodio penoso, el
maestro en administración de negocios Ramírez de la Parra (a quien también le gusta el buen vino y los buenos restaurantes) se irá a descansar a su nidito de amor en Woodlands, Texas?

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

K FALLIDA

Lo peor del corte de agua de 150 horas en el sistema Cutzamala es que el esfuerzo no sirvió de nada. La pieza de conexión, la K invertida, tuvo que ser retirada para dejar funcionando solo la línea 1. Conagua no ha revelado qué falló, pero lo sucedido es símbolo de un sexenio precedido por una campaña que decía que los priistas sí sabían gobernar.

 

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Peso volvió a ganar pese a elecciones en EU

Durante la jornada electoral en Estados Unidos, el peso registró nula reacción e inclusive se recuperó frente al dólar, tras registrar una apreciación cercana a 1.0 por ciento.

El tipo de cambio cerró en 19.7870 pesos en la jornada de este martes, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.9470 pesos), representó un avance de 0.80%, esto es una revaluación de 16.20 centavos.

El peso lleva tres días consecutivos de apreciación, acumulando una ganancia de 2.53%, equivalente a un saldo positivo de 51.30 centavos, aunque, en lo que va de este año aún reporta una depreciación de 0.65 por ciento.

En el mercado electrónico, a las 7 de noche, la paridad reportó un precio de 19.7150 pesos por billete verde, frente al cierre previo (19.7870 pesos), significó una ganancia de 0.36 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sufren Afores peores minusvalías con EPN

Las Afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos en octubre, el peor resultado en el Gobierno que está por concluir, según datos de la Consar.

En febrero y mayo del presente año también se habían obtenido resultados negativos, de 22 mil 483 millones y 14 mil 390 millones de pesos.

Con dichas caídas, el balance del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) en lo que va del año, es decir, de enero al cierre de octubre, es negativo en 2 mil 123 millones de pesos.

En el acumulado histórico, el SAR registra recursos por 3 billones 283 mil 428 millones de pesos.

El peor mes en la actual Administración antes de octubre había sido mayo de 2013, cuando se reportaron minusvalías por 92 mil 690 millones de pesos.

 

LA RAZON, SECCION NEGOCIOS

Moody’s descarta que AMLO intervenga en las pensiones

En los últimos años los seguros de pensiones y el sistema de fondos de retiro han estado sujetos a intervenciones por parte de los gobiernos en América Latina, pero en el caso de México estos riesgos, hasta ahora, son limitados en el corto y mediano plazo, aseguró  la agencia Moody’s. De acuerdo con la calificadora, países como Argentina y Bolivia intervinieron los fondos de pensiones, cambiando el campo de juego de los mercados de seguros y, en algunos casos, interrumpieron el modelo de negocio de las Afores, lo cual subrayó la vulnerabilidad del sector ante las políticas de esas naciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pruebas de estrés: bancos en México, sólidos ante futuros eventos adversos

Las pruebas de estrés que las autoridades financieras aplicaron a los bancos mexicanos con escenarios hipotéticos adversos, para un periodo de junio del 2018 a junio del 2021, muestran que el sistema se encuentra, en general, en condiciones de solidez para hacer frente incluso a escenarios extremos.

Esto lo informó el Banco de México (Banxico) en su más reciente Reporte sobre el Sistema Financiero, aunque aclara que los escenarios de estrés que se analizan podrían recrudecerse por la interacción de los distintos riesgos. “Las pruebas de estrés permiten evaluar la solvencia y el apalancamiento del sistema bancario cuando éste se ve expuesto a escenarios adversos severos, pero factibles”, señaló el organismo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Usuarios se endeudan por desconocer su pago en tasas de interés

Consumidores mexicanos desconocen las tasas de interés al utilizar sus tarjetas de crédito, razón por la que terminan endeudándose con sus compras, por lo que, ahora que se aproxima el Buen Fin, deben tomar en cuenta este indicador, señaló yotepresto.com.

Al dar a conocer los resultados de una encuesta, la plataforma de préstamos informó que 9.0% de los compradores desconoce los intereses al usar un plástico y 32% señaló que pagan tasas hasta de 40% anual. En un comunicado, la compañía explicó que los consumidores se dejan influenciar por el deseo de obtener sus productos sin administrar sus finanzas personales.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Gran éxito de Crevolution 2018: AMFE

Sin desperdicio alguno resultó el evento Crevolution 2018, en el cual tuvo una destacada participación el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Alejandro Martí Bolaños Cacho, quien consideró el foro fundamental para conocer las tendencias de vanguardia en los procesos para el cobro puntual de la cartera de crédito en el país, a través de prácticas de cobranza legal, previas y bien hechas, lo que favorece el cumplimiento oportuno de los acreditados.

Para el también director de Asuntos Corporativos de Provident, la segunda empresa de préstamos personales en México, el foro cumplió con creces las expectativas del mercado financiero, por lo que vaticinó que la AMFE lo seguirá impulsando y participando en su comité organizador.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Se reúnen

Con la finalidad de acercar a los emprendedores, fintech y empresas de tecnología, que han diseñado ideas innovadoras para gestionar finanzas personales para el Sistema de Ahorro para el Retiro mediante aplicaciones móviles y plataformas digitales, se llevará acabo el Foro Meetup: Innovación Financiera para el Ahorro.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refirió que, junto con Banco Santander, llevarán a cabo el próximo jueves 8 de noviembre dicha reunión.

En el evento se intercambiarán experiencias y casos de éxito en materia de digitalización durante la actual administración federal, además de los retos rumbo al futuro.

La Consar indicó que, en el Foro, se prevé el lanzamiento de nuevas plataformas que unirán a la red de socios de Ahorro en tu Afore, nunca fue tan Fácil.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ficrea, sin esperanza en concurso mercantil, espera resoluciones judiciales

Ante la lentitud del concurso mercantil (CM) de Ficrea para recuperar los recursos, que defraudaron a cerca de 6,800 personas, equivalentes a casi 6,200 millones de pesos, la solución a este problema se tendría que dar en las instancias judiciales, especialmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Edward Regalado, abogado de 60 afectados por esta situación.

En conferencia de prensa, el fundador del despacho Regalado & Galindo comentó que, a pesar de que desde el inicio de este problema, hace cuatro años, comenzó la pelea de los ahorradores para recuperar sus recursos, todavía no ha habido un análisis de fondo por el sistema de justicia mexicano que resuelva la situación a favor de los afectados.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

A 4 años de Ficrea, Olvera pasea en EU

Un Porsche 911 con valor cercano a 2 millones de pesos fue una de las últimas adquisiciones de lujo del ex dueño de Ficrea, Rafael Olvera, en su vida como empresario en Miami, Florida.

A cuatro años del fraude contra 6 mil 500 ahorradores en México, no hay dinero para realizarles un quinto pago como abono de sus ahorros perdidos. “No hay fecha para un quinto pago”, dijo el encargado del concurso mercantil de la empresa Ficrea, Javier Navarro.

El encargado de realizar los pagos a los ahorradores explica que hasta el momento se han vendido solamente tres inmuebles de un total de 29 recuperados y que conformaban una lista de bienes propiedad de Olvera, con los cuales se busca obtener al menos 130 millones de pesos.

En tanto, detalló que se logrado recibir hasta el momento apenas 314 mil pesos de la venta de 38 obras artísticas que también se obtuvieron como parte de los bienes propiedad de Olvera y faltan por vender otros 53 con un valor de unos 400 mil pesos.

El panorama es complicado para los ahorradores, que tras cuatro años han recuperado en promedio 18% de sus recursos invertidos en Ficrea.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Que Banorte buscaría ajustar estatus en Afore XXI

SE LO TRANSMITO al costo. La versión es que Banorte que encabeza Marcos Ramírez buscaría modificar el actual estatus que tiene en la Afore XXI que lleva Juan Manuel Valle. Y es que desde los tiempos de Guillermo Ortiz el timón operativo y las finanzas deben ser ocupados por el IMSS que hoy dirige Tuffic Miguel Ortega, el otro socio. En épocas de cambio una petición de esta naturaleza sería entendible.

FIBRA Shop inicios en puerta; alza de tasas en noviembre

COMO PARTE DEL crecimiento delineado, FIBRA Shop que lleva Salvador Cayón tiene en la mira un par de inauguraciones. La más inmediata será este jueves y son las obras de expansión de Galerías Mall Sonora con una inversión de 174.8 mdp. Luego para el 15 de noviembre pondrá en marcha el “power center” Sentura, complejo de usos múltiples en Tlalnepantla que implicó 407 mdp. Apunte también la celebración del primer aniversario de “Puerta Victoria” en Querétaro que ha caminado mejor de lo esperado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Fibra Shop: Activo subvaluado

Es de llamar la atención las diferencias de “fondo” con las que las casas de bolsa alimentan sus recomendaciones de compra, venta o retención de Fibras, porque en algunos casos se “ignora” el mejor desempeño de una emisora o porque no tiene el mandato para promoverla (lo que pone en duda el chinese wall) o porque tiene “compromiso solidario” para no recomendarla.

Cuando eso sucede hay una de dos: o alguien está interesado en tirar el precio y/o alguien está interesado en inducir una compra hostil.

Vea el caso de Fibra Shop, cuyo comité técnico preside y dirige Salvador Cayón. A pesar de tener métricas muy por encima de sus pares al aumentar en 32.21% el ingreso neto operativo (NOI), utilidad acumulada creciendo al 8.02% y margen operativo promedio por plaza de 84.95%, tiene el foco de “venta” con una sola justificación: que su costo financiero ha aumentado (qué novedad en un país donde las tasas de referencia pasaron en un año de 3.5% a 7.75%) o que es alto el nivel de apalancamiento contra valor de capitalización que se ubica en 40% (el valor máximo permitido por Ley es de 60 por ciento).

Consar, que encabeza Carlos Ramírez, y la CNBV, que lleva Bernardo González, difícilmente a estas alturas del sexenio se meterán a revisar el caso, pero el que se “tire” el precio del título puede explicarse porque una de las tres afores que tomó el título de FShop desde su salida al mercado está vendiendo los títulos para reventarla. El problema es que la valuación le pega no sólo a ellos, sino también a todos los tomadores de los certificados de FShop, y de eso nos hacemos de la vista gorda.

Revisemos argumentos en pro y en contra del precio. Los de Actinver y UBS  parecen opuestos a los de BTG Pactual y BBVA Bancomer. Los dos primeros tienen precios objetivos inferiores al que se observaba al momento del reporte de resultados del tercer trimestre y hacen énfasis negativo en el indicador de deuda contra el Valor de la Fibra de Largo Plazo, que representa el 40.74% al cierre del tercer trimestre de este año, lo mismo que a una “baja” del dividendo por acción (de 0.01).

Los segundos, por el contrario, reconocen la mejoría en el desempeño en Ebitda, margen de Ebitda, NOI, FFO (flujo operativo neto) y utilidad que se situó por arriba de lo estimado y, aunque señalan que la compañía anunció una reducción de una centésima de peso en el dividendo a distribuir este lunes 5 de noviembre, el rendimiento anual es de 10.8%. (Funo paga menos de 6% y su índice de apalancamiento supera el 38 por ciento).

… Por último, si la estimación de upside fuera objetiva, andaría al menos en 12 pesos por título. Coincido con BBVA Bancomer.

 

PORTAL EXPANSION.MX

LAS TARJETAS DEL BANCO DEL BIENESTAR DE AMLO SERÁN VISA O MASTERCARD

El próximo director del nuevo Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, declaró este martes que sostiene pláticas con directivos de MasterCard y Visa para establecer medidas de seguridad y evitar clonación de los plásticos que se utilizarán para canalizar apoyos sociales.

Las tarjetas deberán contar mínimo con un chip de seguridad para identificar a los usuarios a fin de no repetir lo ocurrido durante el apoyo a damnificados por los sismos del año pasado, agregó.

Recordó que por la emergencia de los sismos se contrataron tarjetas con banda magnética, pero ahora ya hay mecanismos que la normatividad exige, como un registro de huellas dactilares para identificar al usuario final.

Aclaró que aún evalúan cuál de las dos marcas participará en función de la que pueda dar el mejor servicio y atención.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Fovissste, buenas cifras

Próximos al cambio de gobierno que experimentará el país a partir del 1 de diciembre con un gobernante al que sus seguidores califican y reconocen como visionario, bien valdría la pena que Andrés Manuel López Obrador conservara algunas políticas e instituciones que han funcionado y que han cumplido con su objeto social, pese a la animadversión que tiene el Presidente electo por el peñismo.

Nos hemos referido en otras entregas a la política de turismo y a los diversos programas que han servido para detonar la actividad económica y el empleo en algunas regiones del país.

Lo mismo sucede con la política de vivienda, la cual ha permitido avanzar en el abatimiento del rezago habitacional y dotar de vivienda a un número mayor de mexicanos, gracias a la gran actividad de instituciones como el Infonavit y el Fovissste.

Para el caso del Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado, que dirige Luis Antonio Godina Herrera, dicho organismo se convirtió en un agente dinamizador de la economía; su cartera, programa de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda equivalen al 2% del PIB. Su actividad genera anualmente 500 mil empleos y es la segunda originadora de hipotecas en el país, por arriba de la banca comercial, sólo por mencionar algunas cifras.

El Fovissste, y esto lo ha reiterado de manera sistemática en las últimas semanas su Vocal Ejecutivo, entregará cuentas claras a la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador. Le dejarán en caja 10 mil millones de pesos, lo que garantiza la operación del fondo por lo menos durante los primeros cinco meses del nuevo gobierno.

Además deja reservas por 73 mil millones de pesos, con lo que se garantiza el otorgamiento de nuevos créditos el siguiente año.

Eso sí, los nuevos directivos del Fovissste encabezados por el empresario tabasqueño Agustín Gustavo Rodríguez López, tendrán el reto de buscar más y mejores mecanismos de financiamiento del fondo, que en la actualidad se basa en la emisión de certificados bursátiles principalmente. ¡¡¡ Vaya reto el de conseguir dinero para financiar el programa crediticio del Fovissste en los próximos años !!!

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL VISION AUTOMOTRIZ

KIA Motors México rompe una vez más su propio récord de ventas

El crecimiento de KIA Motors México se mantiene. Por tercera ocasión en el año, cierra el mes con más de 8 mil unidades colocadas en el país, reafirmando su 5° lugar de ventas a nivel nacional.

Durante octubre, rompió su record con 8,396 vehículos, todo un hito en su joven presencia en México, logrando el 7.3% de participación de mercado. Se acerca el fin de año y KIA se perfila como una de las armadoras con mejores resultados en ventas, gracias a la confianza que ha brindado a sus usuarios por más de tres años, debido a la calidad, seguridad y diseño que ofrece en cada uno de sus modelos. Dichas cualidades han rendido frutos que se ven reflejados al cierre de cada mes. Como es costumbre, KIA Rio, modelo producido en la planta de Nuevo León, logró 2,627 unidades (1,746 sedán y 881 hatchback) mientras que la recién renovada KIA Sportage colocó 1,840 unidades y KIA Forte, modelo orgullosamente mexicano, cierra con 1,828 unidades vendidas (1,800 en su versión sedán y 28 hatchback). A la lista de modelos más vendidos en octubre le siguen KIA Sorento con 818 y KIA Soul cierra con 729 vehículos.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Con KIA, la primera alianza de Starbucks

Más allá de la divertida y anecdótica promoción conjunta que lanzaron las empresas KIA Motors México -a través de su filial KIA Finance- y la cadena Starbucks Coffee, que premia con autos Rio sedán 2019 a los dos primeros de los participantes que acierten a calcular cuántos vasos reusables caben en este modelo, lo importante de este evento es que significa la primera alianza comercial que realiza la emblemática empresa norteamericana en nuestro país.

Y es de destacar esto porque vaya que la cadena norteamericana de cafeterías desde que inició su presencia en México, ha sido buscada por una gran cantidad de empresas para proponerles alianzas, convenios y promociones conjuntas, sin haber obtenido éxito.

Eso por un lado y en el otro resalta el fuerte posicionamiento de la automotriz coreana en el mercado, a tan sólo tres años de incursionar en él y colocarse en el quinto lugar de ventas a nivel nacional, bajo la batuta de Woo Yeol Park, Tae Jin Park y el mexicano Horacio  Chávez.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Toyota logra record histórico de ventas en octubre

Toyota de México alcanzó su mejor record en ventas de octubre con respecto al mismo mes de años anteriores, con lo cual consolida la cuarta posición del ranking de la industria automotriz del país.

Tan solo en este mes logró comercializar ocho mil 578 unidades, lo que significa un 11.2 por ciento de crecimiento en comparación con octubre de 2017. Además, con la llegada del Camry HV al mercado mexicano, Toyota quiere ser la primera armadora en vender 10 mil híbridos en un año.

Por su parte, el programa Comonuevos de Toyota reportó un total de 677 unidades vendidas, con lo que alcanzó el 106.6 por ciento de su objetivo mensual, y acumula con ello un crecimiento de 15.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La automotriz alemana Volkswagen, cuya dirección general en México está a cargo de Edgar Estrada, busca estrategias para levantar las ventas en lo que resta del año, pues aunque es una de las más conocidas en el mercado nacional, es también una de las que presenta una tendencia a la baja. Entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentra el ajuste del precio de modelos clave, para hacerlos más atractivos a los consumidores, sobre todo en esta época, cuando la competencia se vuelve más intensa con las promociones. Uno de sus modelos más demandado es el Jetta, que aun cuando se mantiene como uno de los más vendidos, cayó algunos lugares, por lo que se redujo su precio.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Continúa Ford purga de red y cancelan añejos socios

LE DABA CUENTA de la problemática que enfrentan los distribuidores de autos por la caída del mercado, un mayor costo financiero y la presión de las armadoras para acumular inventario. En esa línea fíjese que la circunstancia de la red Ford es peor, puesto que la purga que inició la armadora que lleva Héctor Pérez aún no concluye. Ya se cancelaron 39 distribuidores pero todavía faltaría una docena con la meta de disminuir a 100 el número de agencias en el país. Hay concesionarios de más de 50 años que fueron cancelados sin explicación alguna. El criterio no necesariamente fue el desempeño. Con todo le adelantaba que no habrá demandas por lo leonino de los contratos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Estado mexicano recibirá cerca de 10,000 millones de pesos por prórroga de concesiones de tv

Por la prórroga de 225 estaciones de televisión, Grupo Televisa pagará 5,666.6 millones de pesos; Tv Azteca 3,880.8 millones por 179 estaciones y por siete estaciones Grupo Multimedios pagará 207.9 millones de pesos.

Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, por unanimidad en lo general, prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país, de las cuales son titulares los grupos de Multimedios, Televisa y TV Azteca.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Consideran inequitativo pago de Televisa y Azteca

El pago que Televisa y TV Azteca deben hacer por renovar sus concesiones de cada canal nacional por 20 años más, es inequitativo frente a lo que desembolsó Grupo Imagen en 2015 por el suyo, consideraron expertos.

Por ejemplo, Televisa pagará por la renovación de su canal Las Estrellas mil 711 millones 875 mil 369 pesos y TV Azteca desembolsará por Azteca Uno mil 728 millones 965 mil 416 pesos.

En tanto, Grupo Imagen pagó en 2015 mil 808 millones de pesos por el canal 3 de televisión abierta.

Es así que Televisa deberá liquidar por sus 225 estaciones un total de 5 mil 666.6 millones de pesos y TV Azteca 3 mil 880.8 millones de pesos por sus 179 estaciones.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debió basarse para los canales nacionales en el pago que hizo Grupo Imagen en 2015.

Jorge Fernando Negrete, experto en el tema, explicó que se está tratando de manera desigual a las televisoras.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Preocupa fusión Disney-Fox, sobre todo en futbol

La megafusión de Disney con Fox preocupa en todas partes del mundo. Tan sólo ayer en Europa, Bruselas condicionó su aprobación sólo si Disney deja fuera canales de historia, culturales y científicos.

En Estados Unidos, la megafusión Disney-Fox sólo será posible si dejan fuera nada menos que 22 canales regionales de ESPN (propiedad de Disney). El momento para México llegó en cómo va a condicionar una compañía que, de entrada, en nuestro país concentraría 51 canales, sobre todo de deportes (futbol, principalmente, con todos los de ESPN y Fox), así como la barra infantil.

FUTBOL: DE SÓLO TV DE PAGA A FUTBOL PARA TODOS

El tema es complicado por el futbol, el deporte más popular de México. Desde luego, los canales de televisión de paga tienen como modelo de negocios la transmisión exclusiva de determinados partidos, ya sea de liga nacional o la Champions de Europa o el Mundial, el que quiera.

Pero ¿qué pasaría si la TV de paga se empieza a quedar con las transmisiones de futbol? Ya no se vería ninguna por televisión abierta. Y aquí ha existido un fuerte debate, que en algunos países, como la Argentina, bajo el gobierno de Cristina Kirchner obligó a las televisoras al programa Futbol para Todos.

Transmitió gratuitamente los torneos de Primera División, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y, desde luego, las eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014. Ahí, Fox y Turner, que eran las televisoras de paga, tuvieron que ceder.

LOS ESPN Y LOS FOX; COFECE LE CAE AL CRUZ AZUL, AMÉRICA Y PACHUCA

Obviamente, no es deseable un extremo como el caso argentino. Pero lo cierto es que las concentraciones deben revisarse. Disney-Fox se quedaría con canales como ESPN, ESPN2, ESPN3, Fox Sports, Fox Sports2, Fox Sports3.

Tan sólo ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llegó a revisar la contratación de jugadores de Femexfut, Cruz Azul, América y Pachuca.

El tema del futbol, desde luego, debe ser revisado por las autoridades de competencia. Tanto en transmisión de partidos como en la concentración de canales, así como de jugadores.

Estamos hablando del deporte más popular del país y, desde luego, no podría ser que los partidos, por ejemplo, de la Selección, se vieran por canales de paga.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Preocupa a IP el ciberataque a Megacable

El ciberataque a Megacable, que la empresa confirmó ayer después de las quejas de muchos de sus usuarios por problemas en el servicio, prendió nuevamente las señales de alerta en el sector empresarial y también gubernamental porque, al parecer, fue un ataque a varias empresas de lo que se denomina ransomware, un programa dañino que impide a las empresas atacadas tener acceso a sus redes o archivos infectados y sólo son liberados después de pagar un rescate, generalmente en bitcoins o monedas virtuales.

En el caso de Megacable, la empresa emitió un comunicado en el que reconoció que sufrió el ciberataque, pero no informa si pagó o no el rescate, y señala que el hackeo afectó el servicio de atención y contacto con el cliente, pero no los servicios de voz, video y datos.

Tampoco aclara si se vio o no afectada en los datos de sus clientes y, seguramente, el Inai la obligará a informar si hackearon los datos de los usuarios.

De confirmarse que hay otras empresas afectadas, estaríamos nuevamente hablando de un ataque internacional que en algunos medios han denominado Ryuk.

Las empresas tendrán que realizar una mayor inversión en su ciberseguridad contra este tipo de ataques y las autoridades tanto en la PGR como en la Secretaría de Hacienda deberán fortalecer la cooperación internacional para una respuesta más rápida ante los ataques ransomware, porque los rescates que exigen a las empresas hackeadas son muy altos y en la mayoría de las ocasiones las afectadas prefieren pagarlos para liberar sus sistemas y seguir operando.

Un reto, sin lugar a dudas, para Alfonso Durazo, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y se espera que el tema de ciberseguridad se incluya en el plan de seguridad del nuevo gobierno que será presentado la próxima semana.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

PORTAL PROCESO.COM.MX

Megaproyectos fracasados de Peña, pérdidas y sobrepagos multimillonarios y… el silencio empresarial

A lo largo de la semana pasada, la élite del sector empresarial se movilizó contra la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y defendió con toda su fuerza el megaproyecto, cuyo costo se disparó en 69% durante su primera fase, para alcanzar 285 mil millones de pesos.

A través de sus órganos cupulares –el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–, el sector denunció la “simulación” del proceso de consulta ciudadana, deploró el desperdicio de 120 mil millones de pesos, auguró un desplome de la confianza de los “mercados” internacionales y lamentó la suerte de los trabajadores.

Sin embargo, el mismo sector empresarial no adoptó la misma actitud cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló megaproyectos ya pactados, y tampoco se indignó de manera tan marcada ante el constante derroche de recursos públicos que sirvió para pagar a las empresas contratistas los sobrecostos que cobraron en las obras de infraestructura.

Mantuvo silencio, por ejemplo, cuando Peña Nieto canceló el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro por motivos políticos, a pesar de que generó tensiones diplomáticas con el gobierno de China –que amagó con demandar a México por 600 millones de dólares– y puso en riesgo las inversiones del gigante asiático en el país.

… Apenas cuatro días después de anunciar al consorcio ganador, el gobierno federal informó de manera abrupta la revocación del fallo. Dos días más tarde, el 9 de noviembre, se difundió el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, elaborado por el equipo de investigación de Aristegui Noticias y publicado de manera conjunta por ese portal electrónico y este semanario (Proceso 1984).

El trabajo reveló que Hinojosa Cantú construyó y financió la casa de la pareja presidencial en el exclusivo barrio de Las Lomas, y marcó el sexenio con el sello de la corrupción.

… El escándalo de la Casa Blanca provocó, de rebote, la cancelación de otro proyecto, en septiembre de 2016: la construcción del Acueducto Monterrey IV, adjudicada en septiembre de 2014 por el sistema de aguas municipal a filiales de ICA y Grupo Higa –de Hinojosa Cantú– con un costo estimado en 18 mil 300 millones de pesos.

Y no solo esto: en marzo de 2014, el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció que la paraestatal no terminaría la refinería Bicentenario de Tula, un megaproyecto lanzado por el gobierno de Felipe Calderón en marzo de 2008 para producir 250 mil barriles de gasolina al día y generar 32 mil empleos directos.

El gobierno de Hidalgo, entonces encabezado por el priista Miguel Ángel Osorio Chong, se endeudó por mil 500 millones de pesos para comprar el terreno de 700 hectáreas, que regaló a Pemex Refinación, y durante los seis años siguientes el gobierno federal invirtió más de 3 mil 435 millones de pesos en contratos de licitación.

 

LA POLITICA

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Investigan red de corrupción en Puerto de Manzanillo

El Órgano Interno de Control (OIC) en la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo (APIMAN), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigación en torno a una red de corrupción de funcionarios en esa terminal, porque venden y entregan contratos de cesión parcial de derechos, sin aval de su Consejo de Administración.

Román Pablo Rangel Pinedo, titular del OIC de la API Manzanillo, noticó a su par, Luis Manuel Ávila Yépez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se detectó la entrega de uno de estos contratos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles.

En la entrega se hallaron irregularidades que llevaron a considerar que “había elementos para argumentar que la asignación directa APMAN01-035/18 realizada a favor de la empresa no cumple con la normatividad respectiva y los considerandos indicados en la Ley de Puertos y su Reglamento y los servidores responsables pudieran, en su caso, haber incurrido en presuntas implicaciones jurídicas y administrativas”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Salinas y Maquiavelo: ¿conspiración contra AMLO?

Ya asomó la cabeza el que faltaba. Y como en política no existen casualidades, es seguro que calculó y determinó el momento adecuado para romper lanzas.

“Estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o desaparecer”, declaró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a 23 días de que tome el poder su histórico adversario político Andrés Manuel López Obrador.

Motivo: el quinto centenario de la publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, aunque los quinientos años de su primera edición se cumplieron hace cinco, si nos atenemos a la fecha (1513) que reere la trigésima edición que Porrúa ha hecho del opúsculo.

Ocasión: el foro organizado (¿o armado por Salinas?) por la poco conocida asociación civil Instituto Mexicano para la Justicia, con la intención de debatir sobre la obra del orentino a quien se atribuye la paternidad de la ciencia política.

Salinas, de entrada, confunde y amedrenta con el término maquiavélico, que en el imaginario popular se asume como un adjetivo que abarca desde lo astuto y engañoso hasta lo malévolo y diabólico, sin precisar el contexto histórico en que el orentino escribió su tratado (el de una Italia desmembrada y acosada que requería para subsistir de un Estado absoluto fuerte, como la España y la Francia de aquellos tiempos), ni advertir de la injusta conclusión que se le ha dado a Maquiavelo como precursor de tiranos.

Pero aún más: Salinas asocia el “momento maquiavélico” con un peligro al que, en su opinión, se enfrenta México en este momento: renacer o desaparecer. ¿Quién es ese maquiavélico que nos amenaza según el aserto del ex presidente? Seguro López Obrador.

Acompañado, entre otros, del politólogo e historiador de la Universidad de Princeton, Mauricio Viroli y del ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, el ex presidente reiteró: “El riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder… Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”.

… El ex presidente parece decirnos soy yo o el caos. ¿Con qué autoridad moral? No se olvide que llegó al poder mediante un monumental fraude electoral, reconocido incluso por su comparsa panista Diego Fernández de Cevallos al aceptar que fue deliberada la quema de las boletas electorales de 1988 en el extraño incendio del Palacio Legislativo de San Lázaro ocurrido el 5 de mayo de 1989 (Proceso 27/01/2018). Tampoco se olvide el remate de Telmex o el inicio del desmantelamiento de Pemex o la reprivatización de la banca para su ulterior y multimillonario rescate o los asesinatos políticos del cardenal Posadas, en 1993, y de Colosio y Ruiz Massieu, en 1994.

¿Será que en el sentido más maquiavélico del termino Salinas siembra la idea del n de la República? ¿Anuncia una ofensiva contra el nuevo gobierno y su pretensión de cambiar el régimen? ¿Pasará por su cabeza un golpe de Estado? La idea es sobrecogedora en medio del “enardecimiento” que se ha visto durante las últimas horas en las redes sociales y la clara sensación de un atentado físico contra el presidente electo de la que ayer advirtió en estas páginas Roberto Rock L.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Salinas: Chupacabras que maquiavela

Es probable que justamente por carecer, como nunca, de la fuerza política suficiente para influir en el (re)diseño nacional, Carlos Salinas de Gortari haya aceptado dar una conferencia en la que apareció soltando frases que, en el escenario movedizo de la transición del peñismo al obradorismo, sonaron a advertencia, incluso a amenaza.

… Sin embargo, Salinas de Gortari ha ido convirtiéndose en una suerte de Chupacabras político. Es decir, en un personaje con más carga de fábula conspiratoria que de realidad ejecutante, gestor de una clase empresarial que le fue fiel en la medida en que le pudo propiciar ganancias y protección, pero que ahora busca otras coberturas, sobre todo en las nuevas puertas de entendimiento que el obradorismo ha colocado con ofertas de temporada (véase el avenimiento de los empresarios de Texcoco a los arreglos propuestos por ese obradorismo que abonará a los grandes capitales lo que sea necesario, a cambio de que lean el denotativo texto de nueva pedagogía sexenal, ¿Quién manda aquí?).

… Hoy, Salinas de Gortari no tiene suficiente fuerza política más que para baladronadas con fachada académica. Su proyecto político más reciente, su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, sobrelleva la ingrata tarea de administrar el fideicomiso de liquidación de lo que fue el partido dominante, aplastante, durante largas décadas. En lo económico ha tenido concesiones importantes: su concuño, José Antonio González Anaya, ha sido durante el peñismo el director del gran negocio de Pemex y el secretario de Hacienda. Su cuñado, Hipólito Gerard, ha prosperado en el mundo de los negocios de altura y este lunes incluso se sentó en un restaurante de Polanco con López Obrador, junto a otros empresarios beneficiados con la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco. Pero Salinas no pudo cogobernar con Peña, como pretendía. Ni pudo impedir el impactante triunfo de AMLO.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Salinas, Maquiavelo y el aeropuerto cancelado

El lunes por la noche, cuando salía de un hotel del Centro Histórico, tras la reunión con senadores y diputados de Morena, López Obrador fue enterado por un colaborador cercano de lo que acababa de comentar Salinas esa misma tarde en el Instituto Mexicano de Justicia. “Estamos ante un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer… Quien se prepara para gobernar, tiene que prepararse para el golpe inesperado”, leyó el colaborador al tiempo que le mostraba al presidente electo las primeras notas que surgían de la ponencia. Andrés Manuel, narran testigos, escuchó serio y de inmediato pidió que le imprimieran el mensaje completo del ex presidente para leerlo a detalle.

… Porque en el equipo más cercano de Andrés Manuel López Obrador están convencidos de que la gura de Carlos Salinas de Gortari, y los enormes intereses que representa, está detrás del aeropuerto en Texcoco, por lo que interpretan que sus palabras y frases sobre Maquiavelo y el momento que vive la República son una especie de “acuse de recibo” de Salinas, ante el hecho innegable de que la cancelación del negocio aeroportuario afectó a varios empresarios y constructores formados o enriquecidos durante el salinismo (1988-1994) y que tenían fuertes intereses metidos en el proyecto impulsado por el gobierno de Peña Nieto.

 

PORTAL PROCESO.COM.MX

Presidente electo, le tomamos la palabra

“La diferencia entre Proceso y otros medios es que, en la revista, si acertamos, si nos equivocamos, somos nosotros. No hay nadie, nadie, que nos dicte, que nos obligue a publicar una sola palabra”.

Estos conceptos de Julio Scherer García, director fundador de Proceso, definen la libertad e independencia con las que ejercemos en esta publicación, sin concesiones, el oficio periodístico.

… El lunes 5 el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la más reciente edición de Proceso de “amarillista” y “sensacionalista”. Rechazamos el vituperio, indigno de un hombre de Estado. En la parte final de un mensaje que difundió por redes sociales, expuso:

“Somos libres y la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla de la libertad de expresión y se niega el derecho de réplica. Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. No. No va a ser así. Tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica, y voy a ejercer ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer de manera respetuosa”.

Proceso nunca le ha negado el derecho de réplica a nadie. Hemos decidido tomarle la palabra al presidente electo: que exista el diálogo. Como periodistas que somos, ateniéndonos a las reglas del oficio, le solicitamos formalmente una entrevista con Proceso, con plena libertad para ambas partes. Abordaríamos los temas principales de la agenda nacional, entre otros uno elemental para que se conozcan las reglas del juego: cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público en tiempos de lo que él llama la Cuarta Transformación.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

El daño moral

Sin buscarlo ni quererlo, me inscribieron en un club tan selecto que sólo tiene tres miembros. Humberto Moreira y Eruviel Ávila, exgobernadores del PRI, seleccionaron a Pedro Ferriz de Con, Humberto Padgett y a mí, para demandarnos por daño moral y pidieron indemnizaciones por 10 millones de pesos o más.

En México han crecido los choques entre tres derechos: la libertad de expresión, el honor y la información. Una consecuencia perversa es la “moda” de utilizar tribunales para presentar demandas desproporcionadas que buscan intimidar y desgastar a periodistas y defensores de derechos humanos.

… Empezaba 2016 cuando publiqué una columna sobre la detención del profesor Humberto Moreira en España. Apoyándome en documentos judiciales de aquel país y en información generada en México, aseguré que el profesor había sido un gobernador indiferente hacia las víctimas, que olía a corrupción y era modelo de impunidad. El profesor dejó pasar seis meses y en julio me demandó por 10 millones de pesos; esa era la cantidad que resanaría el daño causado por mis palabras. Siempre he pensado que se trataba de una forma de intimidación por las investigaciones que he estado coordinando sobre las atrocidades de Los Zetas en el norte de Coahuila; que terminaron de apoderarse de esa región cuando el profesor fue gobernador.

Durante los primeros meses del juicio, el profesor fue el consentido del juez, pues le cumplía todas sus peticiones, incluidas algunas bastante descabelladas. A los seis meses, y después de interponer varias inconformidades, pasaron el caso a otro juzgador donde he sido tratado con imparcialidad. Eso no me ha librado de recorrer el vía crucis de los trámites costosos y las diligencias engorrosas. El sistema judicial se esmera en maltratar la dignidad y el honor. Si pudiera demandarlos, ¿cuánto les pediría?

Me quejo pero soy consciente de que, en comparación con otros colegas, he sido un privilegiado por la solidaridad y el arropamiento que me han dado los lectores, El Colegio de México, los medios donde publico, Artículo 19, Propuesta Cívica y el Bufete Beristain que me defiende gratuitamente (yo cubro los costos). Otro ángulo es la energía con la cual han evadido su responsabilidad las instituciones públicas; han evitado meterse en las demandas por daño moral.

… Un caso emblemático es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Fue creado en 2012, depende de la Secretaría de Gobernación y desde su fundación me hicieron beneficiario. En su etapa inicial fue una burocracia inservible, pero ha sabido responder a críticas y sugerencias y es indudable su mejoría, constatada en un estudio reciente realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). Dicho esto, hasta hace días se negaba a reconocer que las demandas por daño al honor son una agresión.

El 1o. de noviembre la coordinadora ejecutiva, Patricia Colchero, envió un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (con copia al juez que lleva mi caso) informándole del interés de la Junta de Gobierno del Mecanismo sobre mi situación y solicitándole que tomen en cuenta los estándares internacionales en este tipo de litigios.

Ignoro el efecto que tendrá en mi juicio. Lo importante es que el Mecanismo ya reconoció que es competente en asuntos de este tipo. Sigue entonces que esta dependencia tendrá que atender a colegas en una situación similar. Entre otros, El Mañana de Nuevo Laredo, Roxana Romero de Vanguardia, Norma Trujillo de La Jornada Veracruz y Roberto Pimentel, un defensor de derechos humanos en Guanajuato.

Además de poner frenos legales a los abusos en las demandas por daño moral, el Mecanismo debe combatir las agresiones en medios digitales e incorporar la perspectiva de género a los análisis de riesgo, entre otros asuntos. Pero eso queda para el nuevo gobierno que recibirá un Mecanismo preparado para defender mejor a periodistas y defensores amenazados.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Austeridad de AMLO

Quienes lo conocen de cerca afirman que el presidente electo,Andrés Manuel López Obrador, se molesta cuando le hablan de dinero. La respuesta a quienes esporádicamente le solicitan un préstamo es “ni me hables de eso, porque me da urticaria”. Se dice que su esposa le compra la ropa, y que el guardarropa no llega a dos o tres “mudas”.

Uno de sus consentidos, Octavio Romero, a quien se pretende colocar como director general de Petróleos Mexicanos, fue pieza estelar a su paso por la administración del gobierno de la Ciudad de México en el programa de austeridad republicana. Romero restringió, por ejemplo, a una extensión telefónica por cada 50 trabajadores.

Durante sus giras proselitistas en la fase previa a la elección presidencial, López Obrador acostumbraba desayunar, comer y cenar en restaurantes de bajo nivel, con perl de fondas, cuyas cuentas, con cinco, y a veces seis acompañantes, no llegaban a 700 pesos.

Los hoteles eran más o menos de la misma tarifa por noche. Quienes hablan de pose o postura demagógica el que utilice aviones comerciales en áreas económicas, apuntan mal la echa.

Si siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se redujo a la mitad el salario, desayunando en un pequeño cuarto de su ocina, donde el mayor “lujo” era una gran pecera al resguardo de un pejelagarto, su reacción al conocer las percepciones de los Presidentes de la República fue de sorpresa.

Aún los 108 mil pesos que se jó en principio como tope le parecieron excesivos.

La promesa de borrar la partida del presupuesto, colocada una y otra vez en los discursos de campaña, lo que provocó también, una y otra vez, la ira de Vicente Fox, quien llegó a tuitear que recibía la pensión por no haber robado, se convirtió en realidad. “Es austeridad, no venganza”, dijo el presidente electo.

La posibilidad de pensión presidencial la cimentó el entonces titular del Ejecutivo, Miguel De La Madrid, vía un Acuerdo Presidencial durante el último año de su gobierno. La posibilidad, empero, estaba viva desde 1976.

De acuerdo a éste, los ex presidentes tendrían una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales, además de seguro de vida y gastos médicos mayores, en paralelo a un equipo de seguridad integrado por 28 militares y 25 empleados del gobierno federal.

A su muerte, el benecio se traspasaría a las viudas, sólo que con un porcentaje de 80%, que disminuiría año con año 10 puntos porcentuales, hasta cimentarse en 50%. En el escenario están la ex actriz Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y Paloma Cordero De La Madrid.

Los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a la pensión como tal, pero no hay certeza si también al resto de las prebendas.

Felipe Calderón aduce que el recurso vitalicio lo dona a una asociación contra el cáncer infantil denominada “Aquí nadie se rinde”.

El monto de erogación por año es de 2.4 millones de pesos por cada ex presidente, al margen del resto de “apoyos”, en cuyo caso el gasto llega hasta siete millones, lo que sería el caso, justo, del propio Calderón.

Se asegura que tiene a su custodia 425 integrantes del Estado Mayor Presidencial. De escándalo.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Exige PAN cancelar invitación a Maduro

Al grito de “¡Fuera Maduro!”, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados tomó ayer la tribuna luego de que Morena y sus aliados rechazaran discutir su exigencia de cancelar la invitación al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

La fracción de Acción Nacional había esperado una semana para poder debatir su punto de acuerdo planteado como de urgente resolución.

Cuando tocó el turno para presentarlo, al final de la sesión, la mayoría de los 78 panistas subió a la tribuna y desplegó cartelones con el lema “#MaduroNoEresBienvenido”.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Morena plantea clubes de cannabis; fumar mariguana en la calle no sería sancionado

Para regular y controlar la mariguana, Morena busca crear cooperativas de dos y hasta 150 personas que pueden cultivar la hierba para consumirla, aunque sin autorización para comercializarla.

La iniciativa de Olga Sánchez Cordero, difundida en la Gaceta del Senado, plantea que una persona que consuma mariguana podrá hacerlo en la vía pública, sin tener ninguna consecuencia penal.

También permite el cultivo de hasta 20 plantas de cannabis por persona para autoconsumo, pero deberá registrarlas en un padrón anónimo y su producción anual no debe rebasar los 480 gramos. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

La senadora plantea crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como máxima autoridad para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el uso de la mariguana.

Para su uso industrial, la iniciativa autoriza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis, con permisos de cinco años para comercializarla, con opción a ampliarse, pero estará prohibido hacerle publicidad.

Las sanciones más severas para quienes violen la ley serán de 36 horas de arresto, incluso a quienes induzcan a menores al consumo o los involucren en su comercio, distribución, donación y suministro.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

La mariguana recreativa ya es legal en México

… no es que yo esté a favor del consumo y la adicción a las drogas. Por el contrario, creo que la sociedad debe hacer algo para combatir este problema. Pero la solución no está en prohibirlas, sino en permitirlas y regularlas. Si lo hacemos cotidianamente con dos drogas muy adictivas y mortales, como el tabaco y el alcohol, ¿por qué no hacerlo con otros productos, sobre todo la mariguana que científicamente está comprobada que es menos dañina y adictiva que el alcohol?

… El Estado sí debe intervenir para informar y educar a la gente sobre los posibles daños que tiene el consumo de las drogas. Además, ayudar a los adictos a superar su enfermedad. El consumo y la adicción se combaten más efectivamente con programas de educación y salud pública que pueden ser financiados con los impuestos que se cobren a los productos dañinos.

… El Estado sí debe intervenir para informar y educar a la gente sobre los posibles daños que tiene el consumo de las drogas. Además, ayudar a los adictos a superar su enfermedad. El consumo y la adicción se combaten más efectivamente con programas de educación y salud pública que pueden ser financiados con los impuestos que se cobren a los productos dañinos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

México podría ser exportador de mariguana para uso lúdico

México tiene todos los elementos de clima, tierra y mano de obra para exportar mariguana de uso lúdico a mercados como el de Canadá, que en 2020 podría tener un valor aproximado de hasta 30 mil millones de dólares, una cifra 15 veces mayor que la generada por las ganancias del aguacate, lo cual podría dar un impulso enorme a la economía nacional.

Así lo afirmó Guillermo Nieto, fundador de la Asociación Nacional de la Industria Canábica (Anicann), quien subrayó que el país podría también explotar los usos industriales de la planta, con la consecuente generación de empleos, si el próximo gobierno federal da el impulso adecuado a estos proyectos.

En entrevista con La Jornada, el agricultor y empresario señaló que México está frente a la oportunidad de aprovechar la despenalización de la mariguana con uso recreativo en Canadá para abastecer el mercado de ese país, que podría llegar a los 5 millones de usuarios.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Aprueba Senado mismos derechos en IMSS e ISSSTE a parejas gay

Por unanimidad de 107 votos, el Pleno del Senado de la Repúblicaaprobó que la ley garantice los derechos en materia de seguridad socialde las parejas del mismo sexo, principalmente por atención médica y por viudez.

El dictamen aprobado este martes en sesión del Pleno también elimina “el lenguaje sexista” en el marco jurídico en salud, reformando la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se establece que independientemente del sexo del cónyuge del asegurado o asegurada, o del pensionado o pensionada, tendrán los mismos derechos que cualquier otro asegurado en el IMSSS o ISSSTE.

La reforma a dichas leyes, que pasa como minuta a la Cámara de Diputados, fue impulsada por los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher y Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Pierde Trump Cámara de Representantes

Las proyecciones se cumplieron. Los demócratas lograron arrebartarles el martes, en las elecciones intermedias de Estados Unidos, la Cámara de Representantes a los republicanos, quienes, sin embargo, ampliaron su mayoría en el Senado al quitarles al menos dos escaños al partido azul.

El resultado, aunque apenas en el límite, es clave para mantener vivo el proyecto político del presidente de EU, Donald Trump, quien gobernará la segunda mitad de su administración con un Congreso dividido.

… Los demócratas finalmente consiguieron los 23 escaños necesarios para recuperar una mayoría en la Cámara de Representantes que los republicanos ostentaban desde 2011, según proyectaban las principales cadenas de noticias, aunque faltaban todavía establecerse las bancas exactas.

En su único tuit del día, Trump se dijo triunfador, pero, al perder el control de la Cámara de Representantes, tendrá dificultades para aprobar determinadas leyes, como la de salud o migración, entre lo que se encuentra el proyecto para financiar el muro que divide a México. Además hay algo que podría complicarlo aún más al activarse diversas investigaciones que lo involucran y que hasta ahora están dormidas, como las vinculadas al “Rusiagate” por la injerencia rusa en la campaña de 2016.