#Síntesis

 

LA ECONOMÍA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

México, con escudo de 341 mil mdp; guardadito para 2019

Las finanzas federales y estatales de nuestro país estarán protegidas con un escudo financiero de 341 mil 677 millones de pesos para hacer frente a caídas en los ingresos públicos.

Este monto, que será heredado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, será 8.8 veces lo que se recibió a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto será el más alto que herede gobierno alguno. Al cierre de 2012 fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales; en 2006 fue de 55 mil 863 millones, y en 2001, de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

En Santa Lucía, habrá nuevas licitaciones

Empresarios y contratistas del aeropuerto de Texcoco acordaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciar a partir de hoy el proceso de finiquito de los contratos de esa obra, sin llegar a un proceso de judicialización. Incluso, Obrador los invitó a participar en la construcción de un aeródromo en Santa Lucía —con nuevas licitaciones—, y ellos aceptaron.

“Fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, de respeto la voluntad de los ciudadanos. Se portaron a la altura de las circunstancias. (…) No va a haber denuncias, amparos, todo muy bien. No hubo tormenta (con los empresarios por la cancelación del NAIM), llovió poquito, lloviznó”, ironizó Obrador.

El próximo mandatario federal acudió a un restaurante de Polanco donde se reunió con 17 empresarios, entre ellos, Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Hermes (al que pertenece La Peninsular); Hipólito Gerard, presidente de GIA, y Antonio Gómez, director de Infraestructura de Grupo Carso, quien asistió en representación del empresario Carlos Slim.

También asistieron Guadalupe Phillips, directora de ICA; Antonio Boullosa, director de Prodemex, Héctor Ovalle de la empresa Coconal, y Juan Diego Cortina, presidente de Eppcor, entre otros. Cabe destacar que estos empresarios son los que cuentan con 92% de los contratos del nuevo aeropuerto.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la cancelación será por cada uno de los contratos, y para finiquitarlos se tomarán recursos del fideicomiso constituido para la obra de Texcoco.

Aclaró que no se les pedirá a los empresarios trasladar su volumen de obra de Texcoco a Santa Lucía, como originalmente dijo Obrador, sino que se finiquitarán los contratos, y luego habrá nuevas licitaciones para Santa Lucía.

Por su parte, Obrador afirmó que los empresarios se dijeron dispuestos, incluso, a participar en la construcción de las dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Cancelación de NAIM elimina 90 mmdp

El anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó que las afores registraran el pasado mes de octubre la tercera minusvalía más importante que ha tenido en su historia reciente el sistema de pensiones privado.

En un día, 50 mmdp menos

El día en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de la cancelación de la construcción del puerto aéreo en Texcoco, el sistema de afores registró minusvalías por 50,000 millones de pesos.

En un solo día se registraron esas minusvalías.

Además, alrededor de 20 o 30,000 millones de pesos se registraron en los días previos al anuncio, pero correlacionados con la posibilidad de la cancelación.

El resto se habría generado por los temas externos.

La proporción del total de las minusvalías habría sido en una proporción de dos terceras partes por factores internos y una tercera parte por factores externos. La minusvalía acumulada  durante todo el mes de octubre es de 130,000 millones de pesos, equivalente a 4% del total del portafolio de las afores.

Primer golpe interno

Es la primera vez que un factor interno tiene tal relevancia en el comportamiento de las minusvalías que registran las afores.

… Vale la pena recordar que sólo 20% de los recursos de las afores se puede invertir en el extranjero. El 80% se tiene que invertir en México. En consecuencia, es clave mantener la estabilidad macroeconómica porque de lo contrario lo resentirán los fondos de pensiones.

Por lo pronto los trabajadores pueden estar tranquilos porque, como en los otros casos, las minusvalías se recuperarán con el tiempo.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVÁN

Afores juegan ahorros de los trabajadores

Los que se sacrificaron yahorraron el dinero son unos, pero los que deciden cómo invertirlo son otros, ni siquiera tienen la oportunidad de opinar.

… El 29 de octubre, la Amafore (asociación de administradoras) había informado que Inbursa, Profuturo, XXI Banorte y Pensionissste son las que invirtieron, pero aseguró que el dinero de los empleados no corría ningún riesgo.

Será necesario que el nuevo gobierno revise el funcionamiento del sistema: 1) los trabajadores deben tener representantes en los comités de administración de las Afore para opinar cómo se invierte su dinero, y 2) debe bajar la comisión que cobran a sus clientes, es mayor a un punto, el promedio internacional es la mitad. La diferencia son miles de millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Estabilidad fiscal y reforma energética, focos de atención para Fitch Ratings

La estabilidad de las finanzas públicas y la viabilidad del sector energético, particularmente la continuidad de la reforma energética, son los focos de atención y seguimiento que tendrá la agencia calificadora Fitch sobre México, advierte Shelly Shetty, analista soberana de la firma.

Desde las oficinas centrales de la agencia, ubicadas en Wall Street, la analista advierte que en el lado fiscal, observarán el desempeño financiero del soberano y el margen de maniobra del próximo gobierno.

“A lo que daremos seguimiento en la propuesta del presupuesto de la próxima administración es a su política fiscal. Ellos tienen la intención de aumentar el gasto en programas sociales y plantean hacerlo con la reorientación de éste, y si no hay un aumento de los ingresos, es difícil predecir cómo financiarán estos programas porque también tienen un compromiso verbal de no incrementar el déficit”, dice.

Por otro lado, consigna que el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) está relacionado a la continuidad de la reforma energética aprobada. “Cambios futuros sobre la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de su estructura de capital, lo que genera incertidumbre pues podría acelerarse la lasitud de la estructura de capital de la compañía”.

 

PORTAL EXPANSION.MX

LA DEUDA FINANCIERA DE PEMEX CRECE 246% EN 10 AÑOS

Pemex carga con una deuda financiera de más de 2 billones de pesos, derivado de la colocación de bonos, de la adquisición de créditos y de otros instrumentos con los que financia sus actividades.

La cifra supone un crecimiento de 246% desde 2008, cuando este rubro se encontraba en 579,637 millones de pesos (mdp), según cifras de Pemex y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La deuda financiera de Pemex incluye los créditos y bonos con vencimientos menores a un año (corto plazo) y mayores a ese periodo (largo plazo).

El mayor incremento de la deuda financiera se dio a lo largo de la actual administración de Enrique Peña Nieto, y en especial entre 2014 y 2016, en medio de una fuerte contracción de los precios internacionales del petróleo que pasaron de casi 100 a 30 dólares por barril.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Autonomía de la CRE, ¿sirve o no sirve?

Hay polémicas que bien vale recordar porque siguen vigentes. Una de ellas es la que tiene que ver con la entrega de diesel desulfurado en el país, que atiende a la Normatividad ambiental que se impuso a los vehículos automotores desde finales del 2006 en la Semarnat.

A 12 años de distancia, Petróleos Mexicanos, que dirige Carlos Treviño (y mire que pasaron seis directores en la paraestatal y se atravesó una reforma constitucional energética que dotó de autonomía técnica a la CRE y a la CNH), aún no tiene capacidad para entregar el diesel de ultra bajo contenido de azufre en la zona centro del país.

Ante la realidad, el regulador está analizando establecer “zonas de exclusión” para el cumplimiento de la norma de combustibles.

La CRE es la responsable de la publicación de la NOM-016-CRE y de su adecuación, pero también de facilitar el cumplimiento porque es donde define las características de los combustibles, tanto gasolina como diesel a utilizarse en los automotores mexicanos.

Esta Norma, por ejemplo, para el diesel, hace obligatorio que toda la importación de combustibles sean de ultrabajo azufre, y permite a los que producen localmente (evidentemente, el único que lo hace hoy es Pemex) comercializarlo en todo el país, excepto las zonas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey, la franja fronteriza del norte del país y 11 corredores que atienden más bien la lógica de reparto y distribución de combustibles y no, necesariamente, la del autotransporte.

Es decir la NOM se ha ido adecuando porque siempre se ha esperado que Pemex pudiera cumplir. Pero por recortes presupuestales, la empresa no tendrá toda su producción completa de diesel de ultrabajo azufre y, la fecha límite establecida en la NOM 016 es el 31 de diciembre del 2018, para cumplir con abasto nacional.

Es aquí donde la CRE debe decidir si obliga a que Pemex cumpla al igual que todos los importadores o le da, otra vez, “chance” hasta que pueda cumplir.

Aquí entra la perversidad. Con la intención de volver a la CRE, “organismo subordinado a la Sener”, en lugar de coordinarlo, lo más probable es que vuelva a ser juez y parte o un apéndice regulatorio, en lugar de propiciar la transformación de Pemex, que le siga justificando sus ineficiencias, aunque le dé en la torre a la industria y al consumidor.

No sé quién le vendió la idea a la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de que subordinar a la CRE le facilitará el trabajo a Pemex. Eso no ocurrirá ni aunque esté en la dirección Octavio Romero, porque no se trata sólo de intención, sino de incapacidad estructural. De no ser autónoma la CRE, estaría claro que se le dará todo el tiempo que Pemex necesite para cumplir, pero si se decide mantenerla autónoma podría “apretar” más a Pemex para poner el piso parejo con todo el resto de los competidores de la industria. México no tiene diesel UVA, a pesar de que han pasado 12 años para eliminar la moratoria de combustibles limpios.

Habrá que ver qué opinan los ambientalistas que están esperando el combustible limpio a partir de 2019 y la industria automotriz que exporta las nuevas tecnologías (Euro 5 y EPA 7) a otros países y no puede comercializarla en México a falta de los combustibles.

¿Qué zona de exclusión? El centro del país y una parte del Estado de México (de una vez coméntenle al secretario de Movilidad mexiquense que se la piense con el programa de sustitución vehicular).

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Cae la confianza en el País.- CEESP

La falta de reglas claras sobre el actuar del nuevo Gobierno genera incertidumbre en los mercados y puede limitar el potencial de México para atraer inversión extranjera, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En su análisis semanal, afirmó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco no fue la única fuente de las presiones en los mercados financieros, pero si se puede decir que fue uno de los principales.

Pero, según el CEESP, lo que realmente está generando preocupación es la seguridad en las reglas del juego.

“Un entorno como este, afecta la imagen de México en el contexto mundial, además de que puede limitar su potencial para atraer inversión extranjera.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Fracasan obras en el Cutzamala

Una inversión de al menos 500 millones de pesos, tres días de suspensión de clases en todos los niveles escolares y todo un operativo para acopiar agua no sirvieron de nada porque la instalación de un ducto alterno en el Cutzamala fracasó.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el domingo, al comenzar a bombear, el conector en forma de “K” se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.

“Se arrastró sobre el suelo”, describió, “cuando eso sucedió decidimos parar”.

En el lugar de las obras, personal de Conagua confirmó a REFORMA que expertos decidieron cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas, retirarla y volver a conectar un tubo de 20 metros de longitud como el que estaba colocado originalmente.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

La emergencia por el corte de agua se extiende al sábado

El restablecimiento del suministro de agua en la Ciudad de México será gradual y se extenderá hasta el próximo sábado, ante los retrasos en los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, informó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

En conferencia de prensa, detalló que la zona poniente será la primera en recibir el liquido, y se espera que Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán empiecen a recibir el líquido desde mañana, aunque con baja presión, y será el viernes cuando se estabilice totalmente.

Acompañado de gran parte de su gabinete, señaló que en Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco tardará más tiempo en llegar el agua con una presión baja o media a partir del jueves hasta restablecerse el servicio el sábado, por lo que se prevé que hoy se agudice la contingencia por la falta de líquido, especialmente en esas demarcaciones.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Paran interurbano y pierden 220 mdp

Un tramo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca está bloqueado desde el pasado 15 de octubre, lo que ha significado una pérdida económica superior a los 220 millones de pesos, según una estimación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia informó que el pasado 15 de octubre, alrededor de 40 personas que se identificaron como comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpieron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México.

A la fecha, este grupo tiene bloqueado cuatro accesos a la obra de los trabajos del proyecto que comprenden de la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, comentó la Secretaría, quien estimó que esta situación provoca pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Del PIB mundial, 10% está en paraísos fiscales, alertan

A un año de la filtración de los Paradise Papers, el mundo ha progresado poco para combatir el ocultamiento del dinero en los llamados paraísos fiscales, aseveró la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés).

Los Paradise Papers son una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la cual incluye 13.4 millones de documentos en donde grandes personalidades se ven involucradas en sociedades offshore.

La investigación se basa en los documentos de Appleby, dos bufetes de abogados dedicados a proveer de servicios offshore, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Además, contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

“Se estima que 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial está oculto en paraísos fiscales y que la desigualdad aumenta tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por lo que la falta de progresos es preocupante”, indicó la ICRICT.

 

PORTAL ESTO.COM.MX

Fundación de Messi es investigada por lavado de dinero

Un fiscal argentino imputó este viernes a Lionel Messi y su padre por haber presunto lavado de dinero a través de la fundación que lleva su nombre, anunciaron a Efe fuentes allegadas al caso.

El fiscal en lo penal económico Pablo Turano investiga si la Fundación Leo Messi no declaró las millonarias donaciones que recibía, y que habría desviado a sociedades en paraísos fiscales, una acusación por la que el astro del Barcelona y Jorge Messi tendrán que declarar en Buenos Aires en fecha por definir.

La imputación llega dos días después de haber declarado contra los Messi un excolaborador de la Fundación, quien afirmó que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas, y eran transferidas a estructuras opacas en terceros países.

El testigo dijo el miércoles que comenzó a sospechar porque, pese a que la Fundación del futbolista percibía importantes donaciones, Jorge Messi siempre alegaba que no había fondos para llevar a cabo los programas sociales, informó a Efe el abogado querellante, Pedro Fontanetto.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO BLOOMBERG TV, NOTICIARIO AL SONAR LAS CAMPANA

Durante la semana el peso podría fluctuar entre 19.85 y 20.35 unidades: CIBanco

VICTOR PIZ: Durante la presente semana el peso mexicano podría fluctuar entre 19.85 y 20.35 unidades por dólar interbancario, estima CIBanco. El peso seguirá influenciado por elementos internos y externos. Del lado local, expone la institución, mucho dependerá de su Andrés Manuel López Obrador y su equipo logran convencer a inversionistas y empresarios de que decisiones como la de cancelar el aeropuerto de Texcoco no van a ser la forma ni la línea a seguir para futuras acciones de política económica y financiera.

Del lado externo, agrega CIBanco, muy probablemente los demócratas recuperan la mayoría de la Cámara de Representantes y los republicanos logren mantener el control del Senado en Estados Unidos, lo que sería interpretado por el mercado como que el presidente Trump tendrá dificultades para llevar a cabo sus planes, incluida la agenda fiscal.

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Sube IPC más de 3% por segunda ocasión

El índice más importante del mercado bursátil mexicano, S&P/BMV IPC, ve sostenidas ganancias por segunda sesión consecutiva y se ubica en 46 mil 817.36 enteros, un alza de 3.02 por ciento en el día.

Esta semana el mercado accionario global estará atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se espera que no haya cambios en las tasas de referencia. Mientras que en el mercado nacional se esperan datos de inflación para el mes de octubre.

Las acciones de la muestra del IPC vieron ganancias generalizadas y los títulos de Elektra ascendieron 10.08 por ciento a 957.82 pesos.

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

CNBV apostará por lo digital para supervisar el sector financiero

A tono con lo que está ocurriendo en el sistema financiero mundial y local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha iniciado un proceso de digitalización de sus procesos de supervisión de las diferentes entidades que están bajo su jurisdicción.

Se trata de la suptech (tecnología de supervisión), que la CNBV ya ha iniciado en México con un par de pruebas piloto, aunque el reto en los siguientes años es masificar estos procesos digitales de supervisión para generar ahorros y tiempo, tanto a las propias autoridades como a las entidades supervisadas, a la par de garantizar la seguridad del sistema.

De acuerdo con Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión, hoy ya se concluyó una prueba piloto de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero.

En entrevista, explica que ya se tiene el producto terminado y la demostración de que funciona muy bien a través de la inteligencia artificial.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA AL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Los banqueros se despiden de Peña

La reunión de despedida con el presidente Enrique Peña Nieto estaba ya programada hace semanas, se había pactado una cena en un ambiente cordial, con los principales directivos de la banca en el país, así como expresidentes, la mesa principal con casi todos los integrantes de la Asociación de Bancos de México.

El ambiente, reconocen varios, si bien era de cordialidad, parecía por momentos un velorio, y es que la cena se dio justo un día después del anuncio de la cancelación del aeropuerto, en donde el tema se trató de evitar según nos comentan, pero no dejo de ser lo que más en “corto” se comentaba.

.. En la cena, varios directivos se pusieron de pie y agradecieron públicamente estas reformas, el presidente platicó en cada una de las siete mesas que hubo, con cada uno intercambio saludos y despidos, más de un directivo bancario comentó sus temores, a lo cual sólo respondía que ya sabían su posición y era respetuoso de lo que hará el próximo mandatario.

El único comentario a modo de reclamo que si hubo, es que con la reforma financiera nunca se lograron instalar los tribunales especializados en materia financiera, aunque es tarea del Poder Judicial y que es uno de los pendientes que se quedan, aunque quizás nunca se concreten.

En la cena, más que los presentes, llamó la atención algunos ausentes, aunque unos habían justificado con tiempo su inasistencia por tener reuniones de consejos en los países en donde tienen operaciones, pero los que no llegaron llamaron más la atención, y fueron aquellos que tienen hoy intereses en el nuevo aeropuerto, sí esos, que está pensando.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESÚS RANGEL

El NAIM no afecta a Banorte

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no demandarán al gobierno por la cancelación de la obra ni se ampararán ni cobrarán multas.

Agregó que a partir de hoy comenzarán a estudiar alternativas para que “participen en otros proyectos”, como son los casos de Santa Lucía o de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca e incluso en el rescate del Lago de Texcoco. López Obrador se reunió ayer con varios directivos con intereses en el NAIM.

Falta saber qué dicen los empresarios participantes y qué informarán a sus accionistas quienes cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Grupo Carso, Empresas ICA y Grupo Financiero Banorte, pero en principio lo dicho por el presidente electo es óptimo para las empresas y el país, y para tranquilizar a los mercados. No es menor la responsabilidad y obligación de esos corporativos con sus inversionistas.

De hecho GFBanorte tuvo una teleconferencia con inversionistas donde informó que la exposición que tienen con el NAIM es indirecta con cartas de crédito con cinco contratistas y un consorcio de la obra por 6 mil millones de pesos.

… Los analistas de la institución consideraron que los precios accionarios de la emisora son “muy atractivos y dado que no tienen exposición directa a la cancelación del NAIM, reiteramos nuestra recomendación de compra”.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

Se desacelera crédito a empresas

Durante el tercer trimestre de este año el crédito provisto por la banca comercial a las empresas ha venido desacelerando, luego de un repunte registrado desde diciembre del año pasado.

De acuerdo con cifras del Banco de México en septiembre el crédito al sector empresarial alcanzó un saldo de 2.46 billones de pesos, cifra que si bien registra un crecimiento de 9.4% en comparación con el saldo de la cartera registrado en septiembre de 2017, acumula tres meses continuos en desaceleración.

La estadística del banco central señala que este segmento del financiamiento había registrado un repunte en noviembre de 2017 y una tendencia creciente hasta el cierre de junio de este año.

A partir de julio la tendencia se revirtió y el crédito a las empresas ha crecido a un menor ritmo, lo cual puede asociarse con el nerviosismo empresarial luego de las elecciones presidenciales en el país, celebradas en el país a mediados de este año.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Tarjeta de crédito, principal fuente de financiamiento

Al primer semestre del año, la tarjeta de crédito se mantuvo como la principal fuente de nanciamiento al consumo de las familias mexicanas, de acuerdo con datos del Banco México.

Según datos del reporte del sistema nanciero a octubre pasado elaborado por el organismo, las tarjetas de crédito continúan siendo la principal fuente de nanciamiento al consumo que mantiene la banca con los hogares, aunque su participación ha disminuido durante los últimos años.

Así, a junio de 2018 las tarjetas representaron un 39% del total del crédito al consumo de la banca, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año previo. En contraste, en junio de 2010 la participación de este rubro equivalía a 54% del total.

Según los datos del banco central, 17.4 millones de mexicanos contaban con al menos una tarjeta de crédito bancaria en junio de 2018, un 3.4% mayor que en el mismo mes de 2017.

“Un 85% de las tarjetas emitidas entre junio de 2017 y junio de 2018 se otorgaron a personas que contaban con antecedentes crediticios y que suelen representar un riesgo menor.

Si bien la proporción de tarjetas emitidas a personas sin antecedentes crediticios ha aumentado marginalmente en los últimos años, esta se mantiene cerca del promedio de 2010 a 2018”, explica el banco central.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Da de que hablar

Funo planea dedicar a WeWork el uso total de 100,000 metros cuadrados a ocuparse hacia finales del 2021. Actualmente, la firma ocupa casi 50,000 metros cuadrados de oficinas del portafolio del fibra e incrementará este espacio con aproximadamente 30,000 metros cuadrados durante el primer semestre del 2019.

El mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en México declaró la alianza estratégica con BBVA Bancomer, la mayor institución financiera de banca múltiple en México.

Esta alianza consiste en la colocación de 75 módulos en diferentes centros comerciales de Funo, para poner a disposición de los cuentahabientes de esta institución financiera, más de 320 cajeros en 25 ciudades de 18 estados de la República Mexicana.

Además de lo anterior, el fibra firmó otra alianza con Grupo Juguetron, empresa mexicana dedicada a la venta de juguetes y que actualmente opera más de 120 puntos de venta a nivel nacional.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Mucha Fibra

Quienes están muy activos preparando inauguraciones y expansión de inmuebles durante este mes, son los de Fibra Shop, que capitanea Salvador Cayón Ceballos.

Recuerde que se trata de la primera Fibra en México especializada en centros comerciales, y que inaugurarán las obras de expansión de Galerías Mall Sonora, un fashion mall en Hermosillo, Sonora, Además pone en marcha el Power Center Sentura, complejo de usos mixtos en Tlalnepantla, Estado de México, y en la cual Fibra Shop tiene en coinversión el 35 por ciento de participación.

También celebrará el primer aniversario de Puerta La Victoria, un fashion mall en la ciudad de Querétaro, en el que abrirá un hotel Fiesta Inn de 120 habitaciones, el primero realizado por Fibra Hotel.

La gente de Fibra Shop esperan cerrar bien el año, ya que al tercer trimestre de este año reportaron ingresos operativos por 350.86 millones de pesos, 26.59 por ciento más del mismo trimestre de 2017.

 

MILENIO DIARIO, SECCIÓN NEGOCIOS

Microfinancieras, en peligro por lavado

Las instituciones de microfinanzas que están asociadas a ProDesarrollo Finanzas y Microempresas denunciaron la problemática que padecen por el cierre o cancelación de cuentas de instituciones bancarias acusadas de lavado de dinero, que a la fecha suman alrededor de 323, de acuerdo con el informe Benchmarking de las microfinanzas en México 2018.

“Es importante advertir y señalar los peligros que las microfinanzas afrontan por el cierre de cuentas que ante el pretexto lavado de dinero, que llevan a cabo las instituciones bancarias a los intermediarios financieros”, refirió el documento. La red de microfinanzas, que cuenta con 73 asociadas, detalló que tiene información desde 2014 sobre la discriminación que padecen 36 socios.

Al cierre del segundo trimestre del presente año estas instituciones microfinancieras contaron con una cartera de microcrédito por 56 mil 149 millones de pesos y 6.7 millones de clientes activos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Esperan quinto pago afectados por Ficrea

Los afectados por el fraude de Ficrea esperan un quinto pago para recuperar la inversión que realizaron en esa financiera regulada, informó Javier Navarrro-Velasco, síndico del Concurso Mercantil de Ficrea.

Este miércoles se cumplen cuatro años de que Ficrea fue intervenida, y el 23 de diciembre se cumplirán también cuatro de que las autoridades revocaron su autorización para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

El accionista principal, Rafael Olvera Amezcua, sigue prófugo de la justicia, mientras que los afectados por el fraude han recibido en promedio 18.68 por ciento de la inversión total que realizaron, además del pago de seguro de depósito por 132 mil pesos. s de afectados espera que el tribunal colegiado dicte sentencia a Olvera Amezcua.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Desplome en venta de autos daña costos financieros y margen de distribuidores

EL INEGI QUE comanda Julio Santaella dio a conocer las cifras preliminares de ventas de autos de octubre. Aunque faltaron los números del Seat, marca de VW a cargo de Steffen Reiche, la tendencia a la baja que muestra ese mercado se confirmó. En octubre se comercializaron 6.4% menos unidades y en el año el retroceso es del 5%, básicamente por la inflación y el alza de tasas, variables que han golpeado al consumidor. Para 2019 definitivamente la situación no mejorará. Esta situación trae en jaque a los distribuidores miembros de AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño. Sus costos financieros de piso se han elevado sustancialmente por el incremento de la TIIE dese 2015 y las plantas empujan mayores inventarios por las limitadas ventas. Agregue los descuentos y los planes de hasta 36 meses sin interés que van directamente a su margen, mismo que se ubica entre 7% y 8%. Así que las redes de las armadoras en verdaderos aprietos.

 

PORTALAUTOMOTRIZ.COM

Kia México rompe una vez más su propio récord de ventas

El crecimiento de Kia Motors México se mantiene. Por tercera ocasión en el año, cierra el mes con más de 8,000 unidades colocadas en el país, reafirmando su 5° lugar de ventas a nivel nacional. Durante octubre, rompió su récord con 8,396 vehículos, todo un hito en su joven presencia en México, logrando el 7.3 por ciento de participación de mercado.

Se acerca el fin de año y Kia se perfila como una de las armadoras con mejores resultados en ventas, gracias a la confianza que ha brindado a sus usuarios por más de tres años, debido a la calidad, seguridad y diseño que ofrece en cada uno de sus modelos. Dichas cualidades han rendido frutos que se ven reflejados al cierre de cada mes.

Como es costumbre, Kia Rio, modelo producido en la planta de Nuevo León, logró 2,627 unidades (1,746 sedán y 881 hatchback) mientras que la recién renovada Kia Sportage colocó 1,840 unidades y Kia Forte, modelo orgullosamente mexicano, cierra con 1,828 unidades vendidas (1,800 en su versión sedán y 28 hatchback).

A la lista de modelos más vendidos en octubre le siguen Kia Sorento con 818 y Kia Soul cierra con 729 vehículos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Ofrecen datos de Facebook

A casi un mes de la última gran filtración de datos de Facebook, han surgido más malas noticias para los usuarios de la red social, pues ciberdelincuentes han robado los datos de decenas de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados.

La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab destaca que una reciente investigación de BBC Russian Service ha revelado que un foro en línea ofrecía vender los datos personales de 120 millones de usuarios de Facebook, a 10 céntimos de euro por cada perfil.

Para demostrar el valor de los datos, se hizo pública una pequeña parte de la base, formada por los datos de 257 mil usuarios, incluyendo los mensajes privados de cerca de una tercera parte de ellos (81 mil usuarios).

 

PORTAL REPORTUR

Despegar otra vez acusada de publicidad engañosa

Una publicidad gráfica de Despegar.com en redes sociales invitaba a viajar a Salta con la imagen del Cerro de los Siete Colores, que queda en Purmamarca, en la provincia de Jujuy. La maniobra de Despegar había sido precedida por otras agencias de menor escala, por lo cual un fallo judicial ya había advertido a las empresas que cometieran esta equivocación, como reveló la prensa local.

Durante años numerosas agencias de viaje de otras provincias se valían de paisajes jujeños para promocionar otros destinos en sus páginas de internet, folletos, fotos, obteniendo un público para otras latitudes mientras usufructuaban las bellezas naturales de Jujuy.

La pasividad e ineficiencia del área de Turismo nacional y provincial fue uno de los principales incentivos para que determinadas agencias continúen lucrando con estas cuestiones. A diferencia del resto de las provincias, no hay una defensa agresiva y permanente del patrimonio, según publica un medio local.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Tal como lo plantea el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, el país estaría siendo objeto de un chantaje por parte de Brasil de cara al caso Odebrecht. Según ello, para que el gigante del cono sur entregue la documentación con las declaraciones ministeriales juradas de los implicados en la entrega de sobornos a cambio de contratos, se requiere borrón y cuenta nueva.

Dicho con todas las letras, que el gobierno se desista de las multas impuestas a la constructora brasileña y de pasadita de las inhabilitaciones a tres de sus funcionarios: el director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll; el de Administración y Finanzas, Gleiber José de Faria, y el residente de obra en las tareas realizadas en la renería de Tula, Marco Antonio Sierra Martínez.

Como usted sabe, la propia PGR y la Secretaría de la Función Pública rechazaron la posibilidad de la entrega a las arcas públicas de 18 millones de dólares a cambio de cerrar expedientes. Lo curioso del caso es que en siete países de América Latina ya se ha procesado y condenado a receptores de sobornos.

 

LA POLÍTICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Presenta Chihuahua ante la Corte recurso de reclamación por controversia de EPN

El Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la admisión de la controversia constitucional promovida por el consejero jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto a fin de frenar las investigaciones de la llamada Operación Zafiro, un caso de corrupción en el que se desviaron al menos 250 millones de pesos de recursos federales para financiar campañas electorales del PRI.

El recurso de reclamación fue entregado por el consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, ante la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte, con el propósito de revocar el auto de admisión de la controversia que emitió el ministro Eduardo Medina Mora, quien llegó al cargo gracias a una terna enviada por el presidente Peña Nieto.

Uno de los argumentos principales es que la controversia constitucional, que el gobernador de Chihuahua ha calificado como un “amparo disfrazado”, fue presentada fuera de plazo, por lo que es extemporánea.

Además, el recurso legal señala que la Presidencia de la República carece de legitimación o interés jurídico para interponer la controversia contra el Gobierno de Chihuahua, debido a que el Poder Ejecutivo Estatal no es un órgano investigador o agente del Ministerio Público.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Habrá libertad de expresión; no seré dictador: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su aspiración no es ser un dictador, sino representar a una república democrática, y anticipó que si bien en su administración no habrá censura y se respetará la libertad de expresión, ejercerá siempre su derecho de réplica a las críticas que le hagan.

En un video difundido ayer en sus cuentas en redes sociales, afirmó que la libertad de expresión implica mensajes de ida y vuelta; después, en entrevista, afirmó: Todos tenemos que autolimitarnos, actuar de manera responsable, pero ni modo que por eso va a haber censura, no. No va a haber ningún medio censurado.

En el mensaje en redes aludió a la portada de la revista Proceso, donde se aprecia una imagen del presidente electo con titular AMLO se aísla. El fantasma del fracaso. López Obrador afirmó: El pasado fin de semana también hubo polémica. Una revista sacó una foto no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así, ya decrépito, chocheando. Y el título es que estoy solo y que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La polarización somos todos

Si es difícil establecer con precisión cuándo nos empezamos a dividir como sociedad, es claro cómo la división ha escalado a la confrontación y el rencor, cada vez más abierto y violento. El choque en Twitter entre Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, por la imputación conspiracionista derivada de publicar una portada donde decían que el Presidente electo se estaba quedando solo y se encaminaba al fracaso, tuvo una secuela condenatoria del semanario en las redes sociales que galvanizó la intolerancia ante quien piensa diferente. La intransigencia ha desbordado el campo de la libertad de expresión y se manifiesta de manera dogmática y fanática, en uno y otro sentido, para aniquilar política y moralmente al adversario. El pensamiento único que se quiere acabar es lo que se está imponiendo como palanca de subordinación.

La división de los mexicanos se desveló como fenómeno en las elecciones presidenciales de 2006, cuyos síntomas se venían dando desde años antes por razones políticas, económicas y sociales. Hace 12 años el desacuerdo viajó de las calles a las salas de las casas, donde las desavenencias, algunas veces belicosas, separaron familias. Nada aprendimos. La decisión de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco avivó el creciente antagonismo social. No estamos en la discusión sobre una política pública, sino que la hemos pintado de conflicto de clases. ¿Nos estamos dando cuenta?

… No se sabe quiénes están calentando a la sociedad, si son espontáneos como siempre hay, o grupos interesados que están manipulando e incendiando los ánimos. Hay consignas que podrían haber salido de las fábricas de desestabilización que alimentan el rencor y la desunión. Hay otras actitudes estomacales que son comunes en las redes, enajenadas e insatisfechas con el estado de cosas, donde aflora el resentimiento social y la indignación que se ha vivido en este país desde hace varios años contra todo lo que se identifica como el estatus quo. Si hay manos interesadas detrás, proveen el alimento que están pidiendo los hambrientos para expresarse vitriólicamente. En este sentido, la polarización somos todos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

La portada de Proceso

Julio Scherer Ibarra no quería opinar sobre la portada en el último número de Proceso,  la revista que fundó su padre.

… El controvertido título de Proceso salió de la amplia entrevista que el reconocido jurista, Diego Valadés, le dio al escritor y periodista de ese semanario, Álvaro Delgado.

A leguas se notaba que el tono de la portada no le gustó ni tantito. Tardó en animarse, pero lo hizo. Julio hijo soltó con honestidad: “No me hace muy feliz…”.

Luego reconoció que la chamba de editoriales y contenidos “es de ellos”, los que hacen el semanario.

Aunque nos dijo que la polémica se habría evitado si se hubiesen agregado dos puntos al titular: Diego Valadés.

El tema caló hondo. Los seguidores de AMLO tildaron a la revista de “traición”. No parecen entender el espíritu crítico que ha tenido la revista desde su fundación.

El mismísimo presidente electo se metió en esa polémica, que encendió las redes sociales y atizó el debate sobre la libertad de expresión, al calificar la última edición de Proceso de “amarillista y sensacionalista”. Se sintió atacado.

“Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así, decrépito, chocheando y el título de la portada dice que estoy solo, que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista. Pero es normal”, dijo AMLO en un video.

Y más: “Así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión. No es pensamiento único. Yo no aspiro a ser un dictador. Aspiro a representar una República democrática”.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller hizo saber también su indignación en Twitter:

“Todavía no toma posesión y ya está solo y a punto del fracaso. El conservadurismo de izquierda o de derecha nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas.

“Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”.

Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, debatió con ella y hasta invocó a don Julio Scherer.

“O sea, doña Beatriz, a @lopezobrador_ ni con el pétalo de una rosa. @revistaproceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García, a quien también conoció usted: libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo. “Ni de izquierda, ni de derecha. Sólo libres…”.

La señora Gutiérrez reviró fuerte. “En efecto, conocí a don Julio. Y por lo mismo, no creo que hubiese autorizado esa portada…”.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

AMLO: obras, no polémicas; Renuevan concesiones a televisoras

No debería montarse el presidente López Obrador el traje de guerrero en combate personal (para precisiones y aclaraciones está su oficina de prensa). Hay una enorme desproporción entre el poder de las palabras de un presidente, más de éste en particular, y las de una publicación, por equivocada o sesgada que fuera. Los personajes públicos están obligados a aceptar que su umbral de resistencia a la crítica debe ser más alto y amplio, en razón consustancial de su cargo, y que las reacciones sociales o partidistas ante señalamientos descalificatorios de un presidente de la República pueden tener consecuencias estigmatizantes y violentas (más en una sociedad tan polarizada, como es la actual), más allá de las nobles intenciones de esclarecer o debatir.

En todo caso, lo que le corresponderá será demostrar con hechos, no con palabras polémicas, la profundidad y autenticidad de los cambios propuestos e informar con pulcritud sobre ellos, al igual que respecto a los obstáculos y frenos que fueran encontrando en el camino. Más que pelear con periodistas y por coberturas periodísticas, es de desear que AMLO sea capaz de desmontar el aparato de complicidades históricas entre los poderes político y periodístico, específicamente en cuanto a propietarios de medios de comunicación y negocios colaterales.

Una buena oportunidad de mostrar una legítima espada flamígera contra las meras cúpulas del poder periodístico está a la vista, por ejemplo, en el caso de la renovación de las concesiones de Televisa y Televisión Azteca, otorgadas virtualmente a última hora del sexenio que fenece, ¿acaso en una acción concertada con el próximo gobierno? López Obrador podrá ir más allá de las polémicas circunstanciales si con hechos políticos se muestra distante y justiciero de intereses televisivos criticados durante décadas pero ahora, en campaña y en momentos de triunfo, convertidos en buenos aliados. Obras (desde la Presidencia) son amores, y no buenas polémicas.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Ya es oficial la quita de pensiones a ex presidentes

Con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ningún funcionario percibirá una retribución mayor a la del Presidente de la República. El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su salario será de 108 mil pesos.

Aunque la ley señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todo indica que será hasta el primero de enero de 2019 cuando comience a aplicarse, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con la entrada en vigor de este ordenamiento se pone fin a las pensiones de los ex presidentes de la República, ya que en su artículo 10 indica: no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reciben en albergue a miles de migrantes

Miles de centroamericanos de la Caravana Migrante descansaban anoche en el albergue habilitado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

De acuerdo con el último reporte oficial de las autoridades capitalinas, al cierre de la edición, en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” se encontraban más 3 mil migrantes tanto en las carpas instaladas como en las gradas de concreto.

Los indocumentados recibieron alimentos, cobijas y atención médica, además de que se les habilitaron sanitarios y espacios para asearse.

Tras recorrer el albergue, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo, advirtió sobre la necesidad de prever más espacios.

 

PORTAL HUFFPOST.COM.MX

Unos 100 miembros de la caravana migrante fueron secuestrados y entregados a un cártel: ombudsman de Oaxaca

La caravana migrante huyó de la violencia de las pandillas en Centroamérica solo para conocer la brutalidad del crimen organizado en México. De acuerdo con Arturo Peimbert, ombudsman de Oaxaca, cerca de 100 indocumentados –niños incluidos—no llegaron este lunes a la Ciudad de México, desde Veracruz, porque fueron secuestrados por transportistas y entregados a integrantes del crimen organizado, presumiblemente al grupo de Los Zetas.

En entrevista con el HuffPost México, Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y quien acompaña a la caravana migrante desde que cruzó la frontera y se adentró en México, contó que –de acuerdo con testimonios recabados por él y miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México— el secuestro ocurrió en el estado de Puebla.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Chomsky: la Caravana Migrante  huye del horror creado por EU

Los integrantes de la Caravana Migrante están huyendo de la miseria y los horrores creados por Estados Unidos, señaló el lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky en entrevista con Democracy Now, en la que destacó que tras el golpe de Estado en Honduras, en 2009, esa nación se volvió la capital mundial de los asesinatos.

Amy Goodman, al entrevistar en el programa al académico emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacó que a medida que el presidente Donald Trump intensifica sus ataques y amenazas contra las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia la frontera de Estados Unidos con México, su gobierno impuso nuevas sanciones a Cuba y Venezuela, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, catalogó a ambas naciones, junto con Nicaragua, como troika de la tiranía.

El intelectual estadunidense señaló que ese lenguaje “nos recuerda inmediatamente el discurso del ‘eje del mal’ de George Bush en 2002, que sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo, con horrendas consecuencias para esa nación”, y destacó que Bolton estuvo detrás de eso.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Este sexenio, 7 de cada 10 menores desaparecidos

De los 6 mil 330 menores que conforman el Registro Nacional de Personas Extraviadas y desaparecidas, 73.9 por ciento ocurrieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Organizaciones civiles coincidieron que la situación de criminalidad, impunidad, violencia e inseguridad que se vive en el país ha impactado a cerca de 40 millones de niños y jóvenes.

En conferencia conjunta, ONG defensoras de los derechos de los niños y jóvenes denunciaron el escaso cumplimiento que ha demostrado el Estado para garantizar los derechos de este sector. Rafael Castelán, consejero de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseguró que la gravedad de un problema que afecta a una de las poblaciones más vulnerables y que obliga al desarrollo de una estrategia integral de atención.

 

DIARIO DE XALAPA, SECCIÓN LOCAL

Puede haber hasta 500 cadáveres en el kilómetro 13.5

Con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Colectivo Solecito inició la búsqueda en el predio denominado kilómetro trece y medio, perteneciente a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), ubicado al norte de la ciudad. De manera anónima les dijeron que ahí puede haber entre 400 y 500 cadáveres.

Con picos, palas y machetes, el grupo de alrededor de 20 personas se dieron cita este lunes en el bulevar portuario para ingresar a la zona, después de varios meses de trámites y permisos ante la PGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con Rosalía Castro Toss, se explorará una zona de alrededor de 10 hectáreas de terreno, en una primera etapa. Sin embargo se realizan las gestiones para recorrer otros cuatro puntos más, uno de ellos en “las casas fantasmas”.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Da comienzo en Nueva York el juicio contra El Chapo

Fiscales, abogados y el juez Brian Cogan convinieron en eliminar a 17 de los potenciales miembros del jurado en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo juicio se inició ayer en Nueva York.

Tras tres rondas de selección en que fueron presentados 45 jurados potenciales, los interesados del caso decidieron seguir considerando sólo a 28 individuos para que conformen el jurado

Los testigos potenciales eliminados fueron por causas financieras, médicas, técnicas o porque simplemente mostraron que no podrían ser imparciales res-pecto de Guzmán o de las autoridades. Dos de ellos mostraron temor a represalias.

Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares, dijo una mujer, y contó que leyó que dos de los hijos de El Chapo están dirigiendo su negocio y los están buscando.

REFORMA, SECCIÓN INTERNACIONAL

Todo EU en juego

Estados Unidos parece haber regresado a noviembre de 2016.

Las elecciones legislativas de hoy se han convertido en una suerte de presidenciales en las que Donald Trump vuelve a ser el candidato omnipresente y volcánico que agita la identidad y la inmigración.

“Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma, estoy en la boleta”, dijo ayer el Mandatario estadounidense.

Este 6 de noviembre será también un referendo sobre Trump y, si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes, su agenda política será afectada.

Fracasar ante uno de los Presidentes más impopulares y divisivos de la historia supondría una debacle sin precedentes.

Uno de los escenarios más probables es que los demócratas recuperen la Cámara Baja, pero que no consigan el Senado.