#Síntesis

 

LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Promete nuevo Gobierno no gastar de más en 2019

El presupuesto para 2019 ya está listo en términos generales y prevé que no se gaste más de lo que ingresa al sector público, algo que no se ha visto desde 2007.

De acuerdo con lo anunciado el jueves por la noche por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los ingresos que su equipo económico estima para 2019 alcanzarán para cubrir gastos ineludibles y además las promesas de campaña.

“No vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda Pública. No vamos a endeudar al País. No va a crecer la deuda en términos reales”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el último año en que se logró un gasto que no superara los ingresos fue en 2007, un año antes de la crisis financiera mundial.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

AMLO tendrá margen de maniobra de 982,300 millones de pesos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un margen de maniobra para el siguiente año, derivado de una reingeniería del gasto programable, de 982,300 millones de pesos, para cumplir las promesas de su Proyecto de Nación, afirmó el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“En las consideraciones de lo que serán las prioridades específicas del presupuesto para el 2019, se encuentran, con carácter de bienestar social: Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social, y Alimentación y Salud para Todos”, dijo.

Además de “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya; la cobertura de Internet, y el Fondo Minero, entre otros”, indicó el legislador de Morena mediante una nota de prensa.

El presupuesto, se precisó en el mismo documento, estima un gasto neto total de 5 billones 677,200 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Paquete Económico, la ruta

… ¿Cómo será la nueva relación entre los empresarios y el nuevo gobierno?

¿A qué se refiere exactamente cuando dice que el gobierno ya no estará secuestrado por el poder económico?

¿Por qué fue tan importante para el presidente electo que la Iniciativa Privada entienda quién manda?

¿Por qué incluso está siendo capaz de echar atrás una megaobra con altos costos económicos? ¿Para demostrar quién manda?

En ese sentido, el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un mal presagio para los inversionistas.

… El Paquete Económico, como se conoce a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, será la “prueba de fuego” en el arranque del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En función de lo que contenga el Paquete Económico se conocerá el rumbo que buscará seguir el próximo gobierno.

Y los mercados, inversionistas y empresarios tendrán más elementos para actuar en consecuencia. Tampoco es que al día siguiente de que se conozca el Paquete Económico necesariamente reaccionen los mercados; lo más seguro es que será conforme se vayan ejecutando las políticas públicas del nuevo gobierno, cuando comiencen a registrarse las reacciones de los mercados. Al tiempo.

Reservas, intocables

No se tocarán las reservas internacionales, dijo el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

No se usarán las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, aclaró el futuro responsable de las finanzas públicas. Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México; ¡es un absurdo!

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se olvida la Concamin del NAIM

El sector industrial le dio la vuelta a la página de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y se mostró dispuesto a participar en el proyecto de Santa Lucía.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, afirmó que si bien no les gustó la forma en la cual se decidió poner fin al NAIM, los industriales están interesados en trabajar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tanto en el aeropuerto de Santa Lucía, como en todas las obras de infraestructura queremos participar, en Concamin está la cámara de la construcción, la cámara aérea y tenemos que seguir participando, queremos que todas las empresas tengan la misma oportunidad de licitación”, dijo en entrevista.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Advierten sobre gastos al resarcir obras de NAIM

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Gobierno federal deberá retirar todo lo que ya se construyó en el terreno porque es obligatorio el resarcimiento del daño ecológico, así como asumir los costos, explicaron expertos.

Aunque el gasto de esta reparación todavía no ha sido calculado, la ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que es una obligación remediar el daño ecológico producido por una obra en caso de cancelarse, dijo el abogado Joaquín Ortega, consultor en derecho constitucional.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

El enigma llamado Santa Lucía

La decisión de no terminar la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)en Texcoco y llevar a cabo los trabajos necesarios para ubicar parte de sus servicios en Santa Lucía Estado de México, junto con obras de infraestructura para incrementar la capacidad del actual aeropuerto Benito Juárez, en la Ciudad de México, el de Toluca, Estado de México y el de Puebla, abre una interrogante:

¿Tiene Santa Lucía el perfil adecuado para el nuevo NAICM?

Al respecto, Santa Lucía es un poblado ubicado a dos mil 249 metros de altitud, en el Municipio de Zumpango, Estado de México, cuenta con tres mil 639 habitantes, del total de la población, el 74.09% proviene de fuera del Estado de México y cuenta con 976 viviendas.

Su principal vía de comunicación es la carretera federal 85 o la autopista México Pachuca que también la comunica hacia el sur con Tecámac al Sur y al norte con Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, se encuentra a 40 kilómetros de distancia en línea recta de la ciudad de México, con un tiempo de llegada de hora y media y a 120 Kilómetros de la ciudad de Toluca, con un tiempo de dos horas.

También es de señalar que se ubica a 52.5 kilómetros del actual aeropuerto de la Ciudad de México, por medio del Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Carlos Hank González, estimándose un tiempo de una hora 30 minutos, todo lo anterior, sin tráfico pesado, entre ambos puntos.

Está ubicada cerca del lago de Zumpango, con clima templado subhúmedo, con lluvias de fuertes a torrenciales entre mayo y septiembre, así como mucha neblina y heladas desde septiembre hasta marzo, presenta una temperatura media anual de 14.8°C; las actividades a que se dedica la comunidad son la agrícola y la artesanal.

… Un punto a señalar es que de acuerdo a diversas fuentes oficiales, a la fecha no se ha realizado un estudio técnico, económico, financiero  y de impacto ambiental, a profundidad mismo que permita determinar si es viable la edificación de un aeropuerto civil en los terrenos de la base; siendo un factor fundamental la orientación de las pistas, las cuales deben satisfacer las necesidades de seguridad en base a los vientos predominantes y de las parvadas que tienen su hábitat natural en el lago de Zumpango.

Al conocer lo anterior, en mi rancho dijeron: “No olviden los problemas tan fuertes de inter conexión que se tienen en Londres y París, en los dos aeropuertos que tiene cada una de estas ciudades, los cuales teóricamente iban a ser modelo mundial”.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Los milagros de Santa Lucía

Santa Lucía es la patrona de losciegos y los pobres de acuerdo con la tradición cristiana. Fue martirizada por su fidelidad a Dios. Le arrancaron los ojos, pero, según esto, aun sin ojos, siguió viendo. Santa Lucía se ha mostrado generosa con los mexicanos, tal vez porque el futuro gran aeropuerto lleva su nombre.

Vean: 1. Le abrió los ojos a Andrés Manuel para que viera el gandallaje inmobiliario en Texcoco; 2. hizo mirar a un millón de ciudadanos cómo votar en la consulta; 3. develó los intereses ocultos tras una campaña sin precedente de la chayocracia en contra del presidente electo; 4. nos dio claridad para observar que el error de octubre era un despropósito al comparar el costo del aeropuerto (13 mil millones de dólares), con el error de diciembre (Fobaproa, 120 mil millones de dólares).

Al último, más no por último, detuvo a los ciudadanos para que no se lanzaran a comprar dólares a 20.60, era una maniobra especulativa, hubieran perdido mucho dinero, ayer se conseguían a 19.47 en las casas de cambio del aeropuerto. Vamos a ver cómo mueven hoy el tipo de cambio.

Ahora bien, el otro implicado de la corte celestial, San Carlos, patrón de los fifís, tendrá que resignarse y buscar la luz de otro lado, porque, a pesar de sus pataletas, Andrés Manuel lo ve muy ojón para paloma.

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

El rito de la destrucción

El poder elige sus rituales. Emite su mensaje con ceremonias. Quien se imagina como el Cuarto Padre de la Patria ha elegido la destrucción como el símbolo de su poder. Ha resuelto abandonar una importante obra en curso para plantar su autoridad frente al pasado y para mostrar su poder frente a sus adversarios. No soy adorno, dijo, festejando la demolición. La primera señal de su mandato es un aviso: convertirá en polvo lo que se le dé la gana. Dirá que obedece al pueblo. Por eso la consulta y los anuncios sobre el aeropuerto son, más que una decisión, una ceremonia. La puesta en escena de un nuevo entendimiento de la política.

… El senador Germán Martínez intentó una defensa de esta ceremonia. Me detengo en ella. A juicio del expanista, la dignidad de la política ha triunfado sobre la mezquindad de la economía. Pero, ¿qué política defiende el senador? La política del desplante, no la política de la responsabilidad. La política que hace alarde de arrojo pero que olvida el elemental llamado de la prudencia. En la destemplada voz del senador no se escucha el furor del converso sino, más bien, el patetismo del oportunista. Por eso defiende sin convicción una política que es puro ademán. El calderonista sabe bien que abandonar el nuevo aeropuerto no combate la corrupción, la consolida. No hay tampoco en la decisión un esfuerzo por cuidar los recursos públicos, sino un derroche imperdonable. Millones para pagar nada. ¿Preocupación por la ecología? El legislador sabe bien que ni siquiera hay estudios del impacto que la nueva obra tendría en el medio ambiente. Defiende así una política que, por su respaldo popular, no necesita ofrecer argumentos. El voto como coartada del capricho.

 

La construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del próximo gobierno, será sometido a consulta ciudadana en diciembre o a más tardar a principios de enero, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que todo lo que requiera ser consultado se hará, pues dicen que para no equivocarse lo mejor es preguntar.

En entrevista en Villahermosa, Tabasco, donde pasó unos días de descanso, López Obrador dijo que no cuesta mucho trabajo hacer la consulta, sólo es informarle a la gente, que vote y tenerle confianza.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

En 2017 el CPTM ejerció con opacidad 4 mil 863.9 mdp

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ejerció con opacidad 4 mil 863.9 millones de pesos y su planeación de las estrategias durante 2017 fue deficiente, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su reporte de fiscalización al organismo encargado de promover a México como destino turístico a escala nacional e internacional, la ASF dijo que el CPTM erogó esos recursos, pero careció de evidencia documental para acreditar su uso específico en cada uno de los siete tipos de instrumentos de promoción que puso en marcha, lo que denota áreas de opacidad en el ejercicio de los recursos.

En ese año, dijo la ASF, tampoco se identificaron elementos para conocer que el CPTM realizó actividades de manera conjunta con actores en materia de promoción turística. Recordó que el CPTM firmó en 2017 contratos como patrocinador con empresas deportivas internacionales, de entretenimiento y una productora de teatro internacional, así como con la organizadora del desfile de Día de Muertos para publicitar en cada evento la marca México.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Publican decreto que elimina las pensiones a ex presidentes

El Congreso de la Unión publicó en el Diario Ocial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.

Con esta ley los ex presidentes de la República Mexicana dejarán de recibir las pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del Presidente de la República.

En la publicación se destaca que la presente ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Megacorte de agua al Valle de México se prolongará hasta 40 horas más

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado la madrugada de este lunes que el megacorte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje.

La Conagua explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, ayer domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre la pieza.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Suma desafíos agua en CDMX

En medio del corte al suministro de agua en la capital del País y municipios conurbados, organismos internacionales lanzan una advertencia: “¡aguas, Ciudad de México!”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aeguran que la CDMX enfrenta desafíos en la seguridad de suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones y contaminación del líquido.

“El acceso al agua potable y el saneamiento es desafiado por el rápido crecimiento demográfico”, comentó Oriana Romano, analista de la OCDE, en entrevista.

En la Ciudad de México, de acuerdo con la Organización, 15 por ciento de la población recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana.

Dentro de la misma urbe las áreas con población de mayor ingreso consumen hasta 600 litros de agua doméstica por habitante al día, en tanto que las zonas con menos ingresos, alrededor de 20 litros por persona al día.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aligeran este año peso de la deuda

El manejo de la deuda en lo últimos años y las transferencias del Banco de México a la Secretaría de Hacienda, hicieron que el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto terminara menos presionado por el pago de deuda.

Para 2018 el pago por la deuda interna del Gobierno federal será por un billón 69 mil millones de pesos, equivalente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en 2017 ese pago fue por 6.7 por ciento del PIB, según el Plan Anual de Financiamiento de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de los pagos por concepto de deuda externa, la dependencia indica que el manejo de pasivos ha permitido un perfil más holgado, con un pagos estimados para 2018 equivalentes a 0.1 puntos del PIB, el menor monto desde 2011.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Hay lugar para nuevos bancos, pero deben ser relevantes: CNBV

Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, en México aún hay espacio para autorizar a más bancos, pero los que vengan deben tener amplia base de capital.

En entrevista, el funcionario destacó que lo que se ha visto con los bancos de nicho que se han autorizado en los últimos seis años, y que normalmente provienen de otras figuras no bancarias como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y uniones de crédito, es que les ha costado trabajo poder concretar sus planes de negocio.

“A veces enfrentan ciertas restricciones y costos para poder llegar a ese plan de negocios, que  dificultan que sea un negocio absolutamente exitoso, y por lo tanto creemos que, sin duda, hay espacio para más, pero los siguientes bancos deben ser de un tamaño relevante para que haga sentido su aprobación”, señaló.

Subrayó que los llamados bancos de nicho (que son principalmente de tamaño pequeño) tienen retos importantes y que, incluso, debe revaluarse esta figura. “Sobre todo que la regulación sea acorde a los riesgos que representan para el sistema”.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Abre competencia Banxico

En los últimos días el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, puso el dedo en la llaga en un tema que está impidiendo la competencia real entre bancos.

Emitió lineamientos para abrir la competencia por el crédito nómina, un financiamiento que hasta ahora está concentrado prácticamente en tres bancos.

BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, tiene 33.2 por ciento de este mercado, según datos al mes de agosto emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Le sigue Banamex, que lleva Ernesto Torres Cantú, con 22.8 por ciento, y Banorte, de Marcos Ramírez, con otro 21.7 por ciento.

La razón es sencilla: estos bancos concentran el servicio de nómina para empresas y por lo tanto, tienen un nicho de trabajadores disponible para ofrecerle crédito. Con las nuevas reglas, el dueño de la nómina, es decir, el empleado, podrá pedir financiamiento con cualquier banco.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Mercado Libre apuesta por crear un banco digital

De acuerdo con cifras del Observatorio de e-commerce, el comercio electrónico movió en Colombia el año pasado cerca de 14.6 billones de pesos (4,571 millones de dólares) y ha mostrado crecimientos cercanos a 14 por ciento. Aunque el balance es positivo, para Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre, aún es baja la penetración del comercio electrónico si se compara con otros países de la región.

Para cambiar esta tendencia, el vocero de una de las plataformas líderes en el país en esta categoría explicó en Inside LR (formato vía streaming de La República) cómo expandirán su negocio y los nuevos servicios que ofrecerá su pasarela de pagos, Mercado Pago. La principal tarea: convertirla en un banco digital.

Mercado Libre acaba de recibir luz verde en Brasil para ofrecer servicios financieros, ¿lo harán también en Colombia?

Sí. Nuestra unidad de negocio Mercado Pago es la encargada de hacer el procesamiento de las transacciones. No sólo provee servicios a Mercado Libre, tenemos más de 6,000 clientes y somos la plataforma de pago líder en la región. A finales del 2019 o principios del 2020, nuestro producto estrella va a ser el crédito, vamos a ofrecer créditos a compradores y vendedores.

Empezaremos con vendedores y esos créditos les pueden servir para capital de trabajo. Para los usuarios, la idea es ofrecer créditos para las personas que vayan a comprar dependiendo de sus patrones de consumo. Por ahora, sólo serán para Mercado Libre, vendedores y compradores, más adelante miraremos si los ponemos en otros mercados. Serán créditos de entre 3 millones y 5 millones de dólares.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afirme e Inbursa reprueban en créditos de nómina vía cajeros

De nueve entidades evaluadas, sólo dos reprobaron en materia de transparencia financiera y calidad de la información, en el producto Crédito Personal o Crédito de Nómina a través de cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de los ocho bancos y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada, el promedio de calificación para este producto fue de 7.

Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Banamex y Banco Santander con 10 y 9.5, respectivamente.

En tanto, las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Afirme con 5.5 e Inbursa con 1.3, lo que significa una calificación reprobatoria, expuso en un comunicado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bansefi se salvaría de multas por clonación de tarjetas con EPN

Al menos en la administración de Enrique Peña Nieto, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se salvaría de sanciones por el caso de la clonación de las tarjetas que contenían los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados por los sismos del 2017.

De acuerdo con el más reciente reporte de la cuenta pública del 2017, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a octubre pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todavía no había emitido sanción alguna al Bansefi por este problema debido a que el banco de desarrollo estaba en proceso de responder a las acciones y medidas correctivas realizadas por el supervisor.

“La evaluación de las conductas que pudieran considerarse infractoras se realizará cuando se obtenga la respuesta del Bansefi a las acciones y medidas correctivas y emitidas por la CNBV”, se puede leer en el informe.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Sigue cierre de cuentas de microfinancieras

El cierre de cuentas para la operación de microfinancieras que atienden población sin acceso a servicios bancarios, prevalece. De acuerdo con la organización Prodesarrollo, desde 2014 a la fecha, los bancos han cerrado 323 cuentas, principalmente bajo el argumento de que son medidas preventivas de delitos como lavado de dinero.

La directora general de Prodesarrollo, Claudia Revilla, dijo que esta “discriminación” por parte de los bancos ha prevalecido durante varios años, ante lo cual se han reunido con legisladores de Morena para llevar el tema al Congreso. “Queremos ver si desde el Poder Legislativo se puede atender el tema y que las autoridades tengan los dientes precisos para que no haya más discriminación”, dijo.

De acuerdo con el comparativo de las microfinanzas en México 2017-2018, la red Prodesarrollo desde 2014 ha documentado 36 instituciones que han cerrado cuentas de microfinancieras, en la cual CitiBanamex ocupa el primer lugar, con 153, seguida de Bancomer, con 44; HSBC, con 51; Scotiabank, con 12; Santander, con 33; Banorte, con 28; Banbajio y Banregio, con una por institución.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Banorte, transparencia para el mercadeo

El grupo financiero que encabeza Carlos Hank González y con una clara vocación de transparencia, contacto directo con el mercado financiero y brindar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, organizó una conferencia telefónica para comentar sobre potenciales efectos de la coyuntura y la inestabilidad reciente que afectó prácticamente a todas las emisoras.

Específicamente en la exposición directa de Banorte en la construcción del aeropuerto en Texcoco suma 200 millones de pesos y sobre las cartas de crédito que otorgó a seis compañías que participan en la obra por seis mil millones de pesos, aunque es sólo una exposición contingente, es decir que son líneas de crédito que aún no se ejercen y que además están respaldadas con garantías líquidas por lo que este rubro está totalmente bajo control.

Una prueba del positivo efecto que generó la conferencia telefónica fue la recuperación parcial del precio de las acciones de Banorte que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch y que las recomendaciones de compra y los precios objetivos, que se revisaron luego de los positivos resultados del tercer trimestre, sigan vigentes.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se atoran familias para cambiar auto

La baja recuperación de ingresos de los hogares y el encarecimiento en los combustibles ha ocasionado que ahora las familias tarden seis años en renovar su auto cuando en 2012 tardaban cinco años, según un estudio de Kaso y Asociados.

En 2012 las familias de ingresos de entre 20 y 25 mil pesos mensuales tardaban entre 62 y 68 meses para adquirir un auto nuevo de la categoría de menor costo, pero para 2019 se espera que se lleven hasta 72 meses.

De acuerdo con el Inegi, los ingresos de esas familias aumentaron sólo 3 por ciento entre 2012 y 2016, al registrar un promedio de 22 mil 619 pesos mensuales.

Para esos mismos hogares y el mismo periodo, el gasto en la adquisición de vehículos subió 22 por ciento.

Así, la venta de autos nuevos cayó 7.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, según el Inegi.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Fenómeno que va en aumento

El spam o correo basura, uno de los métodos más utilizados para generar ataques informáticos, es un fenómeno que va en aumento día a día y representa un elevado porcentaje del tráfico de correo electrónico total, expuso HD Latinoamérica.

Y es que, explicó, desde hace 40 años se tiene registro del primer caso de envío de mensajes masivos, pero fue hasta 1994 cuando se adoptó la palabra spam para definirle.

En la actualidad, conforme surgen nuevas soluciones más efectivas para luchar contra este fenómeno que se caracteriza por mensajes de correo electrónico no solicitados, de tipo publicitario, y enviados de forma masiva, los spammers, los que se dedican a enviar spam, se vuelven a su vez más sofisticados y modifican sus técnicas con objeto de evitar las contramedidas desplegadas por los usuarios.

México se ha colocado entre los 10 países con mayor número de spam, y debido a la evolución que tienen los spammers al dirigir sus ataques, han causado grandes estragos en empresas e instituciones de renombre.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llevan proyectos de Fonatur a la Bolsa

La falta de transparencia en la operación inmobiliaria de Fonatur llevará a la próxima administración a crear una o varias fibras para incorporar terrenos y lanzarlos a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Se genera el proyecto y después se presenta a su calificación como plan de negocio y en ese momento se lanza a la Bolsa para ir por recursos que no son de crédito sino de capital de riesgo (…) Ya con este sistema y Fonatur como entidad, tendrá un Gobierno transparente”, afirmó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur.

Con ello, se evitan operaciones dudosas de compra y venta de terrenos, como lo que sucedió en Playa Delfines, una de las últimas playas públicas de Cancún que se vendió por debajo de su valor, señaló.

La venta se hizo a la empresa Punto Cancún Nizuc por un monto de 19 millones 260 mil pesos, previo avalúo del Indaabin, aclaró Marín Merino, actual director de comercialización del Fondo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Odebrecht, ¿desistirse o no proceder?

Simple el caso de Odebrecht. O se desiste el gobierno mexicano de perseguir a la constructora Odebrecht y sus ejecutivos, o nunca podrá en México realmente perseguirse a quienes recibieron los sobornos de la empresa y sus ejecutivos. De eso se trata la decisión y/o recomendación que tendrá que realizar Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien siendo coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y por la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, no sólo estudió la operación Lava Jato en todas sus dimensiones globales y en México.

Cerca de 11 millones de dólares fueron los que se dirigieron a México, de los 788 millones de dólares en sobornos que revelaron las declaraciones juradas en Estados Unidos y Brasil, entregados a funcionarios, políticos y sus representantes en 12 países entre 2000 y 2016, pero no han tocado a nadie porque la fiscalía de Brasil requiere de que la PGR en cuyo despacho se encuentra encargado Alberto Elías Beltrán, acepte (a nombre del gobierno del presidente Peña) desistirse de todos los procedimientos en contra de Odebrecht, sus funcionarios, e inhabilitaciones, así como procesos judiciales, para entregarlas.

Las declaraciones se conocen. Son públicas, no sólo las de Luis Weyll, quien era el director para México, sino las de Luis Antonio Mameri, quien era el vp para América Latina y Angola y quien autorizaba el pago de sobornos. La propuesta de Odebrecht para permitir que el fiscal entregue las declaraciones juradas como prueba testimonial y que pueda utilizarse para juzgar al exdirector de Pemex y a los funcionarios involucrados, tiene dos componentes:

El primero, similar al alcanzado en el caso de Brasil y también de Estados Unidos, es que se eliminen todos los procedimientos de la SFP. De hecho, se separa en dos la suma. Sólo seis millones de dólares por la obtención de contratos en Pemex pagados a Lozoya, multiplicado por tres. Esto es, Odebrecht pagaría a México 18 millones de dólares (350 millones de pesos), los otros cuatro millones de dólares que, supuestamente, se le entregaron a Lozoya para la campaña presidencial (algo poco racional).

La futura titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval ha estudiado a fondo toda la información disponible del caso y, a estas alturas, es claro que si se quiere sancionar a quien o quienes recibieron los sobornos, tendrán que elegir entre un proceso que difícilmente llevará a alguien a la cárcel o un buen proceso con puntería.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acampan migrantes en la capital

Desprendidos del grueso de la Caravana Migrante, cientos de centroamericanos arribaron ayer a cuentagotas a la Ciudad de México.

Su arribo fue por todos los medios posibles: en cajas de tráileres, en camionetas de redilas y hasta en un remolque de automóviles, los cuales ingresaban a la capital, a través de la autopista México-Puebla.

La llegada de los migrantes tomó por sorpresa a las autoridades capitalinas, que si bien los recibieron con colchas, alimentos y sanitarios, aún no tenían listos ni los consultorios ni las carpas donde planean alojarlos.

Anoche, la mayoría de los centroamericanos dormía en las gradas y en la pista del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Un 51.4%, a favor de ayudar a los migrantes en su paso por México: Consulta Mitofsky

 

Una encuesta levantada por Consulta Mitofsky sobre la caravana reveló que poco más de la mitad de los entrevistados estuvieron de acuerdo con que se ayude a los migrantes centroamericanos que cruzan actualmente el país para llegar a la frontera norte con la esperanza de ingresar a Estados Unidos.

Titulada Caravana Migrante, el ejercicio indica que 51.4% se pronunció por ayudar y proteger a los migrantes de Centroamérica en su paso por el país. Uno de cada tres encuestados afirmó, por el contrario, que no se debe ayudar a los migrantes, además de que se debe presionar para que regresen a sus países de origen.

Por nivel socioeconómico, el apoyo hacia migrantes se presenta en su nivel más alto entre los mexicanos cuyo estatus es bajo (55.1% en favor). En tanto, el rechazo alcanza su nivel más alto, con 36.3%, entre los mexicanos con un nivel de clase media. Si se considera el lugar de residencia como factor principal, las personas que se encuentran en localidades rurales muestran mayor apoyo a los migrantes (61.2 por ciento).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Refuerzan frontera

Durante el fin de semana, tropas estadounidenses colocaron alambre de púas en los cruces fronterizos entre Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville, mientras helicópteros hicieron pruebas de contención con rifles de alto poder.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La elección de mañana en EU, un referendo sobre Trump

Siempre dicen que son las elecciones más importantes de la década, del siglo, de toda la historia, pero en este caso, puede que tengan razón: las intermedias del 6 de noviembre son un referendo sobre Donald Trump y sus políticas, pero también sobre si aún funciona la luz de este país que se proclama el faro de la democracia.

Más aún, definirán la configuración de la contraparte del gobierno entrante en México para los próximos dos años.

En estas elecciones intermedias está en juego el control del poder político en Washington, ahora bajo dominio republicano subordinado a Trump, donde están en juego las 435 curules que conforman la Cámara de Representantes, y 35 del Senado. El mismo día también culminan contiendas para gobernador en 36 de los 50 estados.

Las encuestas y analistas electorales coinciden en que los demócratas son favorecidos para reconquistar la cámara baja y que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Crítica y poder, 2018-2024

La edición de la revista Proceso correspondiente a la semana en curso ha generado polémica a partir de los encabezados de su portada: El fantasma del fracaso, como principal, y AMLO se aísla, en el título secundario. Tales formulaciones tienen como sustento la entrevista que el reportero Álvaro Delgado hizo a Diego Valadés Ríos, un reconocido experto en constitucionalismo que ha ocupado las procuradurías de Justicia en el plano federal (al final de la administración de Carlos Salinas de Gortari) y en la capital del país (con Manuel Camacho como regente).

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valadés formó parte del grupo de juristas cercanos al fallecido Jorge Carpizo McGregor, quien fue rector de la UNAM, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidente fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y titular de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación; estos tres últimos cargos con Salinas de Gortari como presidente de la República.

La entrevista a Valadés, sensata y atendible, a juicio del autor de estos teclazos astillados, busca advertir sobre los riesgos que corre el futuro gobierno lopezobradorista, construido con una alta carga de voluntad personal y aún sin el andamiaje institucional y de colectividad política bien organizada que requiere el tamaño de los cambios esperados. No es un ataque al político tabasqueño, pero sí un análisis de las debilidades y las fortalezas, con acento en éstas, de lo que puede suceder en la política mexicana del sexenio por iniciar, sobre todo si el equipo del tabasqueño, su gabinete y la fuerza de Morena, dominante del Congreso federal, no acompañan y apuntalan los esfuerzos del próximo presidente de la República.

Sin embargo, la portada en mención generó una intensa polémica que, según la Videocharla Astillada disponible en https://goo.gl/5xZxDH pudo haberse atenuado con una puntual decisión editorial si en la portada de la discordia se hubiese hecho saber que se estaba frente a una entrevista, al agregar el nombre y apellido del declarante en cualquiera de los dos encabezados.

En un extremo se colocaron quienes buscan llevar al cadalso a la histórica revista crítica por afectar con hipótesis políticas el camino, aún sin inicio formal, del hombre de los 30 millones de votos. En otro extremo, quienes defendieron (en varios casos, para aprovechar el filo de la publicación y enderezarla facciosamente contra AMLO) la congruencia crítica de la revista que, junto con La Jornada, han realizado un ejemplar ejercicio periodístico durante décadas, incluyendo etapas de grandes dificultades que, a la luz de los tiempos que corren, pudieran parecer poco relevantes o ser desconocidas por lectores de horas recientes.

El fondo de la discusión (más allá de especulaciones sobre sucesiones accionarias y perfiles políticos de herederos filiales) está en el papel que el periodismo crítico debe ejercer ante el nuevo poder presidencial, legitimado por un insólito volumen de votos y convertido en opción actualmente única de posibilidades de cambio (aunque sean leves y en circunstancias a veces contradictorias) de un sistema político y económico profundamente muy deteriorado.

Para un segmento de los seguidores de AMLO la prensa crítica debe acompasarse con los planteamientos y las necesidades políticas del futuro gobierno. No asumir tal comportamiento significaría, bajo ese criterio, una suerte de traición y merecería fusilamiento cívico a partir de un juzgamiento sumario de presunta corrupción. Pero, a pesar de la vehemencia poselectoral, y más allá de las tolvaneras que se producen en Twitter y en las redes sociales en general, prevalece la convicción de que es necesario el ejercicio periodístico que critique con fundamento, que mantenga una honesta distancia del poder y que sea capaz de dar difusión a errores, distorsiones y retrocesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

El perdón de Peña a Anaya

Nos cuentan que hace unos días se conoció que un conspicuo personaje llevó “de la mano” a la residencia ocial de Los Pinos al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Nos dicen que la nalidad del encuentro era que Anaya hiciera las paces con el presidente Enrique Peña Nieto.

El propósito fue que al panista le dieran, por parte de la Procuraduría General de la Republica, el benecio de la carta de no ejercicio de acción penal y, en consecuencia, que no caiga en manos de la justicia de la nueva administración morenista. Muchos se preguntan quién será el personaje que convenció al presidente Peña a recibir a Anaya. Todo indica que son días de perdón.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Son ambos hijos de la pereza que, a falta de mejor neurona, preeren arrojarse al uso excesivo de categorías sonoras, pero vacías de contenido.

Chairos y fís son almas comodinas que han mandado su inteligencia de vacaciones para masturbarse en la hamaca de sus prejuicios más preciados.

Conservador, ultraderechista, izquierdista, resentido social, clasemediero, roto, pudiente, pobre, rico, blanco, moreno, liberal, plebeyo, burgués, neoliberal, obrero y así continúa el diccionario de los lugares comunes: el despliegue facilón de etiquetas cuyo único propósito es la descalicación.

… Nuestra sociedad llega al presente como un cuerpo fragmentado por muchas espadas: prácticamente todo nos divide.

En esto no hay novedad: por nuestras fracturas es que hemos almacenado tanta pólvora social.

Cada vez que descartamos las opiniones del otro —con etiquetas y sin argumentos— profundizamos esas mismas heridas.

Por esto fue esperanzadora la promesa política de la reconciliación. Sonaba bien la refundación de un país donde las opiniones pudieran coexistir pacícamente, independientemente de la proximidad que tuvieran con una u otra ideología.

Fue feliz saber que había estatura moral como para no utilizar las fracturas explosivas en benecio propio.

Pero el planeta no es hoy propicio para los denominadores comunes: la fraternidad está pasada de moda y la soberbia es una actitud que se premia a toda hora.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cuestionan legalidad de lineamientos de cannabis

Al emitir lineamientos y no un reglamento en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) simuló haber cumplido con el mandato legal que tiene para emitir la regulación en dicha materia, coincidieron expertos consultados.

“Es una legislación ‘patito’. El contenido de los reglamentos es restrictivo de derechos de los ciudadanos, cuando en realidad su naturaleza indica que deberían estar únicamente orientados a los subordinados de la Cofepris, pero terminan por imponer obligaciones y restringir derechos a los ciudadanos y a las empresas”, expuso Alejandro Madrazo, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE.

Rosemary Safie, cabildera que ha acompañado a los colectivos de padres y pacientes que buscan acceso a la marihuana medicinal, recordó que el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, estaba obligado por el Congreso a publicar un reglamento desde inicios del 2018.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

¡Legalizar ya!

La Suprema Corte de Justicia ya estableció jurisprudencia. El gobierno no puede limitar el “autoconsumo” de marihuana “con fines lúdicos o recreativos” porque la prohibición provoca “una afectación innecesaria y desproporcionada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad… en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público que alcanza esa medida”.

… La prohibición ha sido una de esas medidas que los gobiernos toman con el argumento paternalista de que saben más lo que conviene a los gobernados que ellos mismos. No ha sido ni la primera ni la última. La prostitución, el sexo fuera del matrimonio, el alcohol, la homosexualidad o la creencia en “dioses falsos” han sido prohibidos por gobiernos en distintos momentos. En la Inglaterra del siglo XIX el intento de suicidio se castigaba con la muerte por horca.

La prohibición de la marihuana no ha producido una disminución en el consumo, pero sí ha generado un mercado negro que se ha traducido en crimen y violencia. Dos de los últimos presidentes del país, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han reconocido que se equivocaron al combatir la marihuana a través de la fuerza. Incluso Felipe Calderón dijo el 26 de septiembre de 2012, casi al final de su mandato, que la Organización de las Naciones Unidas debe hacer “una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia drogas”.

… En México el fallo de la Suprema Corte abre las puertas para la legalización, pero hay mucho que cambiar en las leyes. Lo que no debemos olvidar es que el Estado no tiene derecho a prohibir nada a la persona por su propio bien. “La Constitución -ha señalado el ministro Zaldívar- permite que cada individuo elija su plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás”.

 

MILENIO, COLUMNA DIA CON DIA DE HECTOR AGUIILAR CAMIN

Y la mota va en México

… La mariguana es menos tóxica y adictiva que el alcohol y el tabaco, drogas permitidas. Sus consecuencias médicas y sociales son también mucho menores.

El mayor daño que la mariguana causa a la sociedad es haberla tratado como una sustancia de alto peligro.

Esto ha producido en México una epidemia carcelaria. En su estudio sobre el tema, http://bit.ly/1kNIDRJ, Catalina Pérez Correa reunió datos impresionantes:

Según la PGR, entre 2006 y 2014 fueron detenidas en México 156 mil personas por consumo de mariguana (pese a que el consumo no está prohibido, lo permite la Ley General de Salud, en dosis no mayores de 5 gramos).

En 2013 fueron detenidos en la Ciudad de México 3 mil personas acusadas de delitos contra la salud, todas vinculadas a posesión o consumo de mariguana.

La prohibición de la mariguana produce más daños, más infelicidad y a la larga más crímenes y más criminales que el consumo de la sustancia.

Bienvenida, por eso, su legalización.

 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Secuestran a la sobrina de Gabriel García Márquez y piden 5 millones de dólares de rescate

Tras más de dos meses de desaparecida, la Policía Nacional de Colombia confirmó que los secuestradores de Melisa Martínez García, sobrina nieta del fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez, exigen un millonario rescate por su liberación.

“Seguimos con un grupo especial investigando, este es un caso que ha sido bastante difícil; sin embargo, en las dos únicas llamadas que se han recibido pidieron cinco millones de dólares“, dijo a periodistas el titular de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia, Fernando Murillo.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Bolsonaro amenaza con poner  fin a medios que lo criticaron

Para el presidente electo de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, no es suficiente con atacar a los medios de prensa críticos casi a diario en las redes sociales. Cuando asuma el cargo, su intención será lograr su objetivo final.

Ahora que tendrá 500 millones de dólares en los presupuestos de publicidad para el sector público a su discreción, el capitán en retiro del ejército amenaza con recortar la compra de anuncios en los grupos de medios adversarios, con lo que ataca los fundamentos financieros de la prensa libre de Brasil.

Después de una campaña en la que Bolsonaro rechazó los reportajes de investigación y los tachó de noticias falsas, inventadas por un sistema corrupto, y en la que sus partidarios persiguieron a periodistas, las amenazas comienzan a preocupar en las salas de redacción del país.