LA ECONOMIA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ponen calificadoras lupa sobre México

A 30 días de la asunción del nuevo Gobierno, la economía mexicana está bajo la lupa.

Las tres agencias internacionales que califican la deuda del País anunciaron ayer que pusieron a revisión la evolución de la economía y, en un caso, se cambió a negativa la perspectiva de la calificación soberana tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Fitch Ratings cambió ayer de Estable a Negativa la perspectiva de calificación de deuda de México, en tanto que Moody’s y Standard & Poor’s destacaron la incertidumbre que se ha generado sobre la dirección que tomarán las políticas del nuevo Gobierno.

Para Fitch, la revisión está asociada a riesgos crecientes debido a la incertidumbre y deterioro en las políticas bajo la próxima Administración.

“La decisión de cancelar la construcción del NAIM manda una señal negativa a los inversionistas”, señaló.

Moody´s no realizó ningún movimiento en su evaluación de deuda soberana, pero advirtió que hay una señal hacia los inversionistas.

 

 

PORTAL EXPANSION.MX

ICA Y HERMES DESCARTAN AMPAROS POR CANCELACIÓN DEL NAIM

Los representantes de las empresas ICA y Hermes expresaron este miércoles su confianza en que el presidente electo López Obrador actuará en apego a la ley sobre la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, tras reunirse con el político tabasqueño.

ICA y Hermes tienen contratos en la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco que será cancelada por López Obrador basado en consulta que apoyó el plan aeroportuario de Santa Lucía.

Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura, descartó que se vaya a proceder con amparos ante la cancelación de la megaobra.

“Estamos muy contentos de que se hayan establecido las mecánicas, las mesas de trabajo, estamos confiando de que se va a actuar conforme a derecho y que vamos a llegar a cumplir los acuerdos que estableció el presidente electo”, expresó .

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips, dijo que se va a respetar la decisión del próximo gobierno y esperan que todo se haga conforme a derecho.

“Vamos a apoyar la decisión del gobierno y vamos a trabajar por la infraestructura de este país. Fue una buena plática y yo creo que tenemos que construir este dialogo, es construcción y esa es la tónica”, expresó

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Riesgo de que fondos chatarra asuman bonos del NAIM, se enredaría madeja legal y chinos víctimas

… Si bien el NAIM aún se construye, ya que de otra manera habría responsabilidades legales, sus posibilidades para volver a emitir papel y autofinanciarse ya se evaporaron.

Estas fueron las opciones que el CCE de Juan Pablo Castañón le planteó a AMLO para que la obra de Texcoco se mantuviera, sin que el gobierno aportara más recursos.

Ya con los bonos del NAIM degradados, le platico que hay inversionistas muy arrepentidos de haber confiado en el país. Por primera vez se había logrado atraer inversiones de China por 500 millones de dólares, mismas que ya se diluyeron con el consecuente enojo.

Ahora un riesgo latente de la situación de los bonos del NAIM está en el mercado secundario.

Muchos tenedores buscarán realizar sus pérdidas y no es descartable que ese papel termine en fondos buitres. Se imaginará que estos van a presentar acciones legales y la problemática del NAIM, promesa de una joya de la aviación global, se hará aún más complicada.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Designan a encargado de proyecto de Santa Lucía

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego será el encargado del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía.
“Para el proyecto de Santa Lucía, el licenciado López Obrador ha designado al ingeniero Samaniego que se va a hacer cargo del proyecto, va a ser el encargado de todo el proyecto, de toda la realización del proyecto desde sus inicios del Aeropuerto de Santa Lucía”, dijo Jiménez Espriú ante medios de comunicación.
Asimismo, reiteró que el ingeniero Gerardo Ferrando será el próximo director general del Grupo Aeroportuario Mexicano.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

AMLO: ¿negocios futuros en terrenos del AICM?

… Lo que más llamó la atención ayer fue el nuevo video de López Obrador, quien acusó las críticas en contra de la cancelación del NAIM y al comportamiento de los mercados, de ser “una campaña orquestada por quienes se sienten afectados”.

Sin presentar ninguna prueba dijo que en el fondo estaba de por medio el interés de un grupo para “quedarse con los terrenos actuales del aeropuerto” y que incluso tiene el anteproyecto de que se pretendía crear una especie de Santa Fe.

Y en el colmo del cinismo dice que no había informado antes de este proyecto porque tenía que actuar con imparcialidad.

Esta acusación es absurda y preocupante por varios motivos. En primer lugar, porque las 700 hectáreas donde se ubica el AICM son terrenos federales y además, es el gobierno capitalino no el federal, el que autoriza el uso de suelos.

El tache es para el aún secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien debería ser el primero en desmentir estas acusaciones. Mientras que el exjefe de Gobierno, Miguel Mancera, pretendió participar en la definición del uso de los terrenos del actual AICM que sí tienen un gran valor económico y social, Ruiz Esparza prefirió que la decisión la tomara el próximo gobierno.

De haber continuado con el NAIM, correspondería a López Obrador y a la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidir el mejor uso para este terreno, oportunidad que también se perdió al cancelar Texcoco.

Y si López Obrador tiene pruebas que demuestren que funcionarios del actual gobierno están coludidos con empresarios para especular con tierras del actual AICM o de Texcoco, debería denunciarlos y procesarlos a partir del primero de diciembre, porque en efecto todos los mexicanos estamos cansados de la corrupción y de la impunidad.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Texcoco: andan volando $311 millones

311 millones de pesos, ¿en qué bolsillos habrán aterrizado? La Auditoría Superior de la Federación hizo 19 observaciones al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, el responsable del malogrado proyecto Texcoco, en relación a sus cuentas durante 2017. Existe un posible daño al erario.

Aparentemente, el dinero se fue en partidas que se pagaron aunque ya habían sido canceladas, anticipos, pagos excedentes, por diferencias entre lo pagado y lo entregado, por el pago de finiquitos sin recepción final de servicios, pagos sin contratos firmados, por pagar trabajos que no correspondieron a lo acordado y por retraso en las obras.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Canaero alerta sobre seguridad

A dos días de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, la atención generalizada está centrada en una interrogante: ¿Entrará México en una crisis económica?

Y prácticamente nadie escucha y mucho menos atiende la voz de alerta del gremio más importante, el más enterado y muy probablemente el más afectado. Es la voz de alerta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a 65 aerolíneas nacionales e internacionales y prestadores de servicios en México que generan más de 80% del tráfico en México.

… Obviamente, el próximo gobierno no le cree a Canaero o no la escucha, porque desde la noche de antier, el equipo de transición anunció el inicio de conversaciones de una comisión integrada por los próximos secretarios de Hacienda y Comunicaciones, Carlos Urzúa y Jiménez Espriú, para iniciar conversaciones con los empresarios involucrados en la construcción del aeropuerto en Texcoco.

El próximo secretario de Hacienda anunció que el Paquete Económico del 2019 prevé los recursos necesarios para enfrentar las obligaciones a enfrentar por la cancelación de Texcoco.

Santa lucía, inviable

Texcoco es la opción más segura  y la mejor decisión es continuar con el proyecto de su construcción, recomienda la Canaero, que preside Sergio Allard.

Así, sin mayor estridencia, la poderosa Canaero destaca que la seguridad es la mayor prioridad para la industria aérea.

Hay que recordar que Canaero públicamente ha advertido que Santa Lucía no es una opción segura, porque representa un gran riesgo de colisión en el aire y si se mantiene la operación del actual AICM, incluso habría accidentes y pérdidas de vidas humanas.

… Canaero reiteró que de acuerdo con estudios nacionales e internacionales de prestigiadas organizaciones de regulación y seguridad del transporte aéreo, entre ellas: la OACI, Airlines For América (A4A), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte (ALTA) y The Mitre Corporation (Mitre), que evaluaron la seguridad aérea, la seguridad en tierra, la conectividad, la capacidad de largo plazo, la competitividad en el país y las generación de empleos, la mejor decisión es continuar con el proyecto de Texcoco. Canaero advirtió que la seguridad aérea es la mayor prioridad dentro de la industria del sector, así como el apego al Estado de Derecho y los tratados internacionales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

SOS en turismo por Texcoco, F1 y CPTM; Torruco: lo revisamos

La industria turística se ha convertido en uno de los motores económicos de México. Somos el sexto país más visitado, con una derrama anual de 21.3 mil millones de dólares en 2017.

Nada mal. Sin embargo, a las organizaciones como al Consejo Nacional Empresarial Turístico, encabezado por Pablo Azcárraga, le preocupa que el aeropuerto de Texcoco se cancele, pues el turismo tiene un impulso natural gracias a los mayores vuelos a los destinos turísticos. La aviación le da vida a los destinos y sin un megaaeropuerto como Texcoco los empresarios del sector están nerviosos.

Otro tema de preocupación para el sector turístico es la carrera de Fórmula 1, cuya cuarta edición acaba de vivirse en la Ciudad de México, dejando una derrama económica que, por mucho, supera su inversión. Y también en el sector hotelero se levantan las alertas por la posibilidad de quedarse sin recursos para la promoción para el sector, dado que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) serán utilizados para la construcción del Tren Maya. ¿Tormenta perfecta?

… TORRUCO ANALIZA TANTO FÓRMULA 1 COMO OPERACIÓN DEL CPTM

La preocupación de hoteleros e industria es que se tumbe una industria viento en popa como la turística. De ahí la preocupación de que no haya aeropuerto, indispensable para traer a los turistas internacionales. Y la preocupación de desaparecer la Fórmula 1, así como el no contar con recursos de promoción del CPTM, que irán a financiar el Tren Maya.

Al respecto, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha estado pendiente de toda la discusión del sector. Torruco no se pronuncia sobre Texcoco. Éste es un tema del presidente electo, López Obrador. Pero donde el próximo secretario de Turismo sí se ha expresado, y claramente, es en lo que se debe hacer: elevar la derrama económica de los turistas que visitan nuestro país, pues si bien somos el sexto país más visitado, nos vamos hasta el 15 lugar como país con mayor derrama económica. Y en gasto per cápita por visitante, hasta el lugar 40.

A Torruco le interesa la Fórmula 1. Ha ido y la está evaluando, sobre todo si tiene un retorno de inversión importante y muestra un escaparate para el sector a escala mundial.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

¿Y el anillo pa’cuándo?

Es posible que haya escuchado una canción de Jennifer López que se llama El anillo, en la cual repite en una gran cantidad de ocasiones ¿y el anillo pa’cuándo? Algo similar podría cantarse de Santa Lucía ¿y el proyecto pa’cuándo?

… Ningún país del mundo ha logrado derrotar a los mercados en una guerra. Hay una gran cantidad de casos recientes entre los que se pueden destacar Grecia, Turquía, Argentina, Brasil e incluso Venezuela que ha tenido que buscar exóticos acuerdos con la comunidad financiera internacional.

El presidente electo ha dejado claro, con expresiones de que no es un florero o refrendar su mandato, de que será él quien guíe el curso de la economía del país.

DE FONDO

Mucho más allá de estas medidas de contención, el gobierno que tomará posesión a partir del primero de diciembre, debe tener un gran sentido de urgencia por presentar un plan maestro de lo que será el sistema aeroportuario para el valle de México, integrado por la remodelación del NAIM, dos pistas en la base militar de Santa Lucía y la reactivación del aeropuerto de Toluca.

Hay una gran cantidad de dudas en torno a ese concepto, puesto que no existe ningún estudio que lo avale. Básicamente, se trata de una larga lista de supuestos y creencias sobre los cuales el presidente electo basó su promesa de terminar con la saturación aérea en el Valle de México.

¿Cuál será el presupuesto total de la obra? Hay algunos datos bastante dispersos. López Obrador aseguró que esta alternativa será 100 mil mdp más barata que Texcoco. La cancelación de Texcoco tiene un costo de 120 mil millones de pesos tan sólo por pagos contemplados. La cifra podría disminuir si realmente se logra hacer permutas de obras.

 

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Creció la economía sólo la mitad de lo ofrecido con las reformas: SHCP

Pese a la reciente turbulencia financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la meta de crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento para este año.

Al presentar el último informe trimestral de finanzas públicas de la actual administración, Alejandrina Salcedo Cisneros, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que las metas fiscales para este año, que incluyen un superávit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) serán cumplidas.

Con la previsión para este año, el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue de 2.4 por ciento anual, de acuerdo con la cifra ofrecida por la funcionaria. Ese repunte fue poco menos de la mitad del ofrecido por el gobierno en caso de fueran aprobadas, como ocurrió, las reformas estructurales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Complica México el hacer negocios

México retrocedió 5 lugares, del 49 al 54, entre 190 países, en el nuevo reporte Doing Business 2019 del Banco Mundial, que califica cada año la facilidad para hacer negocios.

El retroceso se dio debido a una mala evaluación en el cumplimiento de contratos, pago de impuestos, registro de propiedades, manejo de permisos de construcción y protección de inversionistas minoritarios.

En el reporte, el País fue calificado con 67.01 puntos, en una escala del 0 al 100, en cumplimiento de contratos, apartado que mide el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cierran empresas por la inseguridad

En la primera mitad de este año, 6.1 por ciento de las empresas ubicadas en México suspendieron totalmente sus operaciones, según datos del Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 del American Chamber México (Amcham).

Dicho porcentaje equivale a 25 empresas de un total de 420 analizadas.

En los últimos dos años el 14.2 por ciento suspendió operaciones destacando los estados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, de ese total el 4 por ciento redujo sus operaciones, es decir, no las concluyó totalmente, ya que decidieron contratar a otras empresas para que distribuyan el producto de las compañías, refirió en conferencia, Marcelo Hernández, presidente del Comité de seguridad de Amcham.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EN PRIMER PLANO

Gobierno de AMLO encontrará condiciones favorables para T-MEC: Cepal

El próximo gobierno federal encontrará condiciones bastante favorables en cuanto al tratado comercial con América del Norte, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)Alicia Bárcena.

“El tratado de libre comercio seguirá adelante y en gran medida gracias también al trabajo del equipo de transición, donde el doctor Jesús Seade Kuri jugó un papel muy importante”, resaltó.

En el marco de la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, precisó que la perspectiva comercial de México hacia delante es tan favorable que se espera una expansión del volumen exportador mexicano de 4.6% respecto el año anterior y de un aumento de precios de 4.9% al cierre del año.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Veto al ISSSTE por moroso

… Como le hemos venido informando, ese organismo, que todavía dirige Florentino Castro, engañó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, haciendo creer que las partidas autorizadas las aplicó. La falta de instrumentos administrativos y legales impide a los proveedores de medicinas e insumos de salud suspender inmediatamente el suministro cuando los adquirentes son morosos, como el ISSSTE.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público debería prever que una institución como el ISSSTE, que adeuda más de diez mil millones de pesos, tendría que estar vetada. No debería adjudicar y mucho menos formalizar un contrato de adquisición, vamos, ni siquiera tendría por qué participar en esta megacompra que, como le reporté, ya inició el equipo de Tuffic Miguel.

Pero ya está adentro, aunque no cuente con saldo disponible en su respectiva partida presupuestal para pagar lo que debe y hacer frente a los nuevos compromisos que se derivarán de la compra consolidada 2019. Y es que está desequilibrada la relación jurídica: por una parte, se les exige a los particulares que cumplan con la calidad, la cantidad y la oportunidad en las entregas de medicamentos. Pero, por la otra, no se les paga; sin que nadie, ni los que se van ni los que llegan, tomen nota. ¿Dónde está el nuevo del IMSS, “Germancito” Martínez, y el nuevo del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez?

Las leyes están para respetarse: no hacerlo vuelve a explicar por qué estamos en el lugar 135 de 180 países en los niveles de percepción de la corrupción, conforme a los indicadores internacionales. Por lo tanto, no tiene sustento jurídico que el ISSSTE diga “debo, no niego; pago, no tengo”, porque, desde que decidió consolidar sus compras de medicamentos con el IMSS debió haber contado con el presupuesto.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Octubre, mes para olvidar

Octubre golpeó con fuerza a los principales índices accionarios en México y Estados Unidos, llegando a registrar pérdidas superiores a 11 por ciento.

Temas coyunturales internos y presiones externas se transformaron en una corrección de 11.23% en el S&P/BMV IPC, al pasar de 49,504.16 a 43,942.55 unidades.

Dentro de las emisoras más castigadas se encuentra Cemex con una pérdida durante el mes de 22.83%; Genomma Lab con una caída de 20.38%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte con un decrecimiento de 20.35%; Alsea con un retroceso de 18.42%, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico con una minusvalía de 17.86%, de acuerdo con datos de Economática.

En contraparte, entre las emisoras de la muestra que ganaron en octubre, se encuentran Coca-Cola Femsa con un alza de 2.90% y Grupo Elektra con una ligera apreciación de 0.74% en el precio de sus papeles.

En la BMV destacan dos factores que mermaron los resultados: la aversión al riesgo a nivel global y el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, según Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

AMLO quiere jugar futbol con 13

No, México no está en crisis económica, ni lo estará. No en el corto plazo. Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el PIB crecerá, y se crearán miles de empleos. ¿Qué es entonces lo que preocupa a los inversionistas que llevaron el dólar spot ayer a $20.40 pesos y a que la calificadora Fitch colocara en perspectiva negativa la deuda soberana? La respuesta es sencilla: los mercados desean saber si el gobierno de AMLO querrá ser funcional y jugará dentro de los parámetros de los mercados globales.

AMLO, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Abel Hibert y todo el equipo económico entrante, quieren que México sea funcional.

Lo han repetido hasta el cansancio: se respetarán los contratos del NAIM, se honrarán los compromisos de los bonos, se garantizará la obra a los contratistas, y se presupuestará un superávit primario de 0.8 por ciento. ¿Por qué, entonces, el mercado ha castigado a México estos días?

La respuesta es que no es fácil creerle a un grupo de gente nueva que nunca ha sido parte del “establishment” global y que quiere entrar al club rompiendo una que otra regla y haciendo alguna fechoría (como cancelar el NAIM).

A los financieros suizos, ingleses y neoyorquinos no les agrada ver caras nuevas que entran desafiantes a la fiesta en la que están departiendo. Además, es su fiesta: en cualquier momento te pueden echar. O juegas con sus reglas, o no juegas. Y las reglas son muy claras.

Por eso Carlos Urzúa tuvo que lanzar un comunicado diciendo que en estos días “se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras”, en un claro reconocimiento de que México no puede desafiar al mundo financiero como lo hizo AMLO cuando anunció la cancelación del NAIM. Urzúa desmintió a AMLO: México sí se supeditará a los mercados.

Si el presidente electo quiere que los mercados respeten a México, más le vale que ese “canal estrecho” sea permanente durante todo su sexenio.

Haciendo una analogía, podríamos decir que AMLO llegó a la FIFA diciendo que su equipo jugará con 13 jugadores, en lugar de once, y háganle como quieran. Evidentemente esto no es posible,

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fed busca suavizar la regulación a bancos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos propuso el miércoles relajar las normas impuestas a los principales bancos del país tras la crisis del 2008, en consonancia con la tendencia a la desregulación impulsada por la administración de Donald Trump.

Las nuevas reglas, que acompañan la aprobación de una ley en el Congreso este verano, disminuirán los colchones de capital y las pruebas de estrés a 15 bancos e instituciones financieras de peso, como US Bancorp, Capital One, PNC Financial o SunTrust.

Algunas de estas instituciones ahora estarán sujetas a pruebas de estrés sólo cada dos años.

Sin embargo, los ocho bancos estadounidenses más grandes, que representan más de 50% de los activos bancarios de Estados Unidos, permanecerán bajo escrutinio con pruebas anuales. Esta lista incluye a JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon y State Street.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Marcos Martínez Gavica…

Este capitán abandera a la Asociación de Bancos de México, un gremio que tendrá que estar atento al proceso de cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco debido a que participó desde la colocación de la Fibra, la estructura de emisiones de bonos y diversos financiamientos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos trabajan con la autoridad vs ciberataques: BBVA Bancomer

En todo lo que tiene que ver con ciberseguridad, el sistema financiero está trabajando con las autoridades, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema que, hasta ahora, no ha sido afectado por ninguno de los ciberataques registrados desde abril y mayo pasados.

En este sentido, el banquero dijo estar de acuerdo con los cambios en las disposiciones que, en breve, publicarán las autoridades financieras en materia de ciberseguridad y que, entre otras cosas, obligan a reforzar a los bancos sus pruebas de penetración con los llamados hackers éticos.

“No solamente por el evento del SPEI de este año, de hecho se viene trabajando desde el año pasado con nuevas circulares, con nuevos grupos de respuesta, tanto de la autoridad como del sistema bancario y los diferentes jugadores”, señaló.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Condusef reprueba a cuatro entidades en transparencia de créditos de nómina

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a cuatro bancos: Inbursa, Mifel, BanRegio y Multiva en materia de supervisión del producto de crédito de nómina.

A Inbursa le otorgó una calificación de apenas 1.4, mientras que a Mifel de 2.7, a BanRegio 4.0 y a Multiva 5.6.

La Condusef explicó que el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.

También se revisa que el folleto informativo, la publicidad del producto y la página web tengan información consistente y no den lugar a error o confusión.

De esta forma, expuso, entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron un crédito de nómina, destaca que el contrato de adhesión no indica operaciones y servicios adicionales con firma independiente, ni el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 6.1% crédito bancario a estados y municipios

En septiembre, el crédito bancario a los estados y municipios disminuyó 6.1 por ciento real anual, lo que significó la contracción más fuerte desde mayo de 2016, cuando este tipo de financiamiento comenzó a desacelerar, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).

El crédito a estados y municipios fue uno de los mejores negocios para la banca, ya que el pago está garantizado con las participaciones que reciben las entidades federativas.

Por ello, llegó a tener tasas de crecimiento reales anuales de 82 por ciento, como sucedió en junio de 2010.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El gran reto es que la banca entre al segmento de vivienda social: Conavi

Con el fin de acelerar la disminución del rezago de la vivienda, es necesario que la banca tenga más participación en el segmento social; sin embargo, es importante crear las condiciones para que esto se pueda lograr y haya más intermediarios bancarios que apuesten por este sector, indicó Jorge Wolpert Kuri.

Ante diversos representantes del sector de la vivienda, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) recordó lo que se ha hecho en esta administración para que el sector volviera a caminar, luego de una crisis que se vivió al inicio de ésta; no obstante, expuso que se debe hacer más y se tiene que incentivar la participación de la banca en el segmento social.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#DespidosBancarios… Ayer Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, reconoció que el ajuste de la planta de personal en agosto fue de 900 plazas, pero entre nuevas contrataciones para fortalecer los servicios digitales del banco, la plantilla quedó en 35 mil 583 empleados. Si considera que en Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, el despido ha sido de mil 800 empleados, y en Banorte (producto de la fusión con Interacciones y el perfilamiento de su plantilla), se han ajustado cerca de dos mil personas.

#Deutsche/Accendo… Accendo, que preside Enrique Vilatela, no tiene ningún riesgo de solvencia, dado que su índice de capitalización se ubica en 12.2% y el proceso de aumento de capital (que inició en mayo de este año con inyección de 135 millones de pesos, continúa en proceso para concluir en el primer trimestre del próximo año hasta totalizar 500 millones de pesos.

Para la CNBV, que preside Bernardo González, sí es un tema relevante en términos de que tendrá que modificar el plan de negocios Accendo, pero las pruebas de estrés muestran que no tiene problemas ni de capital ni de liquidez para continuar su expansión, que están funcionando muy bien con su incursión en el mercado de financiamiento minero donde la experiencia de Credipresto está siendo utilizada.

Los representantes de Accendo, administrativos y legales, están en conversación con Deutsche para entender las causas de su decisión (que ha sido sorpresiva), pues tienen compromisos firmados y no ha aceptado la intención de suspensión del contrato de venta y, según ha trascendido, el grupo alemán tiene que responder por el mandato que tiene en México, el que está siendo evaluado por la SHCP y sobre el cuál, la CNBV se pronunciará en su momento por la posible imposición de sanciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Citibanamex, con empuje en ganancias

La venta de su negocio de administración de activos a BlackRock, concretada en septiembre pasado, empujó la utilidad de Citibanamex en los últimos meses.

En el tercer trimestre del año, la utilidad del grupo alcanzó los 9,462 millones de pesos, mientras que en el acumulado enero-septiembre, el beneficio del grupo fue de 20,066 millones, 26% más que en el mismo periodo del 2017.

“Estos resultados incluyen el ingreso de la utilidad por la venta del negocio de administración de activos a BlackRock, anunciado en noviembre del 2017, por 3,465 millones de pesos”, expuso la institución.

Mayores ingresos por margen financiero derivado de más volúmenes de crédito, y más comisiones, también empujaron la utilidad de Citibanamex en lo que va del año.

Sólo el banco, Citibanamex, principal activo del grupo, logró una utilidad en el tercer trimestre de 4,310 millones de pesos, mientras que el beneficio acumulado de éste sumó los 13,246 millones, 13% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aumenta la utilidad de Banco Santander en el trimestre

Impulsada principalmente por el buen comportamiento del margen financiero y menores provisiones, la utilidad de Banco Santander México fue de 5,096 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un crecimiento de 25% respecto al mismo trimestre del 2017.

En su comparación con el trimestre previo hubo una caída  en la utilidad de 1.5%, por el aumento en los gastos, incremento en las provisiones para riesgos crediticios y un menor ingreso en los resultados por intermediación.

En el acumulado enero-septiembre, Santander México logró una utilidad neta de 14,994 millones de pesos, 13.9% más en su comparación anual. Con tales resultados, sigue aportando 7% de los ingresos del grupo español.

La cartera de crédito del banco alcanzó 680,120 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, que implicó 66,858 millones o 10.9% más que en el mismo periodo del 2017.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Falta poco para el rescate de Coincidir: CNBV

A poco más de un año de que la sociedad financiera popular (sofipo) Coincidir comenzara con sus problemas de liquidez y, por ende, las dificultades para cumplir con sus ahorradores, todo indica que esta situación está a días de resolverse.

De acuerdo con Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya se está en la etapa final de la venta de cartera de esta sofipo a otra entidad financiera, lo que dará la liquidez para que los ahorradores de dicha financiera popular puedan acceder a la totalidad de sus recursos.

“Lo que sabemos es que ya han llegado a un acuerdo con una institución financiera para que haga una compra de ahorradores y acreditados, que se está formalizando y de la que en los próximos días se hará el anuncio hacia los clientes de Coincidir”, detalló González Rosas cuando fue cuestionado al respecto.

 

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Presiona a Interjet aumento de deuda

Interjet está elevando su deuda cada vez más, y en el momento equivocado.

La aerolínea recibió una inyección de efectivo de 900 millones de pesos y espera de su directorio otros mil 200 millones, según los resultados del tercer trimestre.

Incluso, después de recibir el primer tramo de la inyección, la relación entre la deuda neta y el Ebitda de la empresa subió a 11.1 veces, frente a las 7.1 veces que reportó en enero, según muestra un análisis del documento realizado por Bloomberg.

El incremento se debe a un alza de 60 por ciento en el costo del arrendamiento de aeronaves, que la compañía atribuye a sus operaciones de venta y posterior arrendamiento.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

IFT aprueba concesión de TV Azteca por 20 años más

RESULTA QUE AYER en el IFT que comanda Gabriel Contreras se aprobó en sesión privada el otorgamiento de una prórroga para la concesión a 20 años de TV Azteca. La televisora al mando de Benjamín Salinas cumplió con todos los requisitos marcados en la ley. Obviamente los comisionados hicieron todas las consultas respectivas para el refrendo que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2022. Con ello TV Azteca podrá mantener en operación las redes nacionales de Azteca Uno, Azteca 7 y también la señal de ADN 40.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

EPN y el Grupo Atlacomulco, los grandes beneficiarios del Tren México-Toluca: Reyes Orona

En México, la obra pública es utilizada como motor de grandes desarrollos privados; muestra de ello es lo que ha sucedido en Santa Fe, en Metepec y recientemente en Texcoco, afirmó el ex procurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que en 1987 hubo enormes pérdidas del sistema financiero, pero a su vez surgieron las grandes fortunas que hoy vemos, como la de Carlos Slim Helú.

“Dentro de la gente que perdió fueron los propietarios de aquélla hondonada donde había basureros, de lo que hoy se llama Santa Fe. En aquél momento, el Gobierno Federal se quedó con todos esos terrenos a través del Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval), que a finales de los 80’s era el hermano del Fobaproa“, explicó.

De esta manera, apuntó, “a partir de inmuebles que valían centavos y que el gobierno remató, se creó aquél gran corporativo que hoy todos conocemos alrededor del cual se ha construido un desarrollo inmobiliario residencial muy importante; es quizá una ciudad paralela a la Ciudad de México… Esos edificios enormes que hoy vemos en Santa Fe partieron prácticamente de terrenos regalados“.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Irregularidades en Cuenta Pública 2016 se sancionarán administrativa y penalmente: Ramírez Cuéllar

Tras rechazar la Cuenta Pública 2016 del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que se integrará una mesa de trabajo conjunta con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para garantizar que se apliquen todas las sanciones administrativas y penales ante las irregularidades detectadas.

Las irregularidades encontradas en el cuarto año de gobierno de Peña Nieto ascienden a los casi 100 mil millones de pesos de los cuales 84 mil 675 corresponden al gasto ejercido por estados, y el resto a la administración federal, detalló en entrevista para #AristeguiEnVivo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

El buen amigo Medina-Mora
Eduardo Medina-Mora Icaza constituye el ejemplo más contundente y escandaloso de la distorsión facciosa de los sitiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Absolutamente ligado a personajes del poder político, ocupante él mismo de varios cargos de primer nivel en la estantería de ese poder, pasó en marzo de 2015 de la embajada de México en Estados Unidos a ser ministro de la citada Corte, la cual es el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación.

Nacido en Ciudad de México en 1957, Medina-Mora ha servido a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con el ex gobernador de Guanajuato fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y secretario de Seguridad Pública; con el michoacano funerario fue procurador general de la República y embajador de México en Reino Unido, y con el ex gobernador del estado de México fue embajador en Estados Unidos y luego, bajo la promoción del propio Peña Nieto, fue impuesto como ministro de la Corte.

En particular resalta la relación de EM-M con quien está por dejar Los Pinos. Medina-Mora fue protector de Yéssica Lamadrid Téllez, con quien Peña Nieto, siendo mandatario mexiquense, tuvo un hijo, Luis Enrique, que murió siendo niño debido a una enfermedad terminal. A pesar de que es una versión ampliamente difundida, Medina-Mora ha negado ser compadre de Peña Nieto, en virtud de haber llevado a bautizar al pequeño Luis Enrique.

Lo que sí está probado es que en la Procuraduría General de la República dio abrigo laboral a Lamadrid Téllez, a quien hizo su secretaria privada y, luego, directora de Cooperación Internacional. Lamadrid fue colaboradora de Radar Servicios Especializados, una empresa que era parte de Grupo Tv Promo, empresa de Alejandro Quintero, entonces vicepresidente de Televisa y socio de Medina-Mora en el Grupo Crea Tv. Lamadrid y Peña Nieto se conocieron en el proceso de construcción televisiva de la imagen del mexiquense como precandidato a la Presidencia de la República.

A pesar de los evidentes nexos con Peña Nieto, el ministro Medina-Mora no se excusó de conocer y responder, en estos días, a la solicitud de la consejería jurídica de la Presidencia de la República para impedir que se puedan girar órdenes de aprehensión o se ordene otro tipo de diligencias respecto al quemante expediente que se armó en Chihuahua, bajo el gobierno del panista Javier Corral Jurado, para demostrar que dinero público federal fue enviado a esa entidad cuando la gobernaba el priísta César Duarte Jáquez, para luego distribuirla delictivamente a campañas electorales del partido tricolor.

El amigo Medina-Mora ha tendido un manto de protección a Peña Nieto y funcionarios del gabinete federal para evitar que desde Chihuahua puedan ser tocados por esas investigaciones. Además, en lo que ya ha sido llamado un amparo buscador, la consejería jurídica de Los Pinos pretende saber si en las investigaciones y en la documentación del caso, realizadas en el estado norteño, se menciona o involucra al propio Peña Nieto o a algún otro servidor públicodel actual primer nivel.

Desde el fuero común, que es el perteneciente a los estados, se tendría que informar a una agencia del Ministerio Público Federal si hubiera tal involucramiento, para solicitar que se giren órdenes de aprehensión. El agradecido ministro Medina-Mora, con una resolución sobre el tema, protege y ayuda a los probables implicados. Para eso son los amigos.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Medina Mora: el ministro que protege a Peña

A pesar de la derrota, a pesar del descrédito, a pesar del menosprecio, a pesar de la impopularidad continúan haciendo como si no entendieran.

En julio México votó de manera abrumadora contra los fueros y los privilegios, pero ellos hacen como si no escucharan. Hace unas semanas, por la vía de un procedimiento abreviado (amañado), ellos salvaron a Javier Duarte, el hampón de Veracruz, de enfrentar un juicio conforme a Derecho.

Con igual maña, antes de marcharse, ellos quieren dejar impunes los delitos de César Duarte, el hampón de Chihuahua.

Y todo lo hacen a la luz del día, dejando evidencia de su adicción a torcer la ley y a reventar las instituciones de la República.

Eduardo Medina Mora es el autor material de la última fechoría. Con argumentos insostenibles dio entrada a una controversia constitucional solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto, que no tiene pies ni cabeza.

El recurso es notoriamente improcedente, y sin embargo al ministro no le tembló la mano a la hora de incendiar su reputación.

… El cinismo alcanzó la cúspide cuando Medina Mora, al aceptar el recurso solicitado por el Presidente, argumentó que, de no hacerlo, la investigación contra Duarte y Gutiérrez “podría generar una situación grave de impunidad generalizada”.

… ZOOM: Un terrorista que se inmola es una persona que está dispuesta a perderlo todo con tal de provocar un gran mal a sus adversarios. No es fácil explicar por qué Medina Mora lanzó una bomba molotov que terminará provocándole tanto daño a él y a la institución para la cual trabaja.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Siete nuevas denuncias por la llamada Estafa Maestra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en octubre siete nuevas denuncias penales vinculadas con contrataciones del caso conocido como Estafa Maestra, e inició seis procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que involucran recursos por 1,900 millones de pesos y 734 millones de pesos, respectivamente, informó David Colmenares Páramo.

“De marzo a la fecha se han presentado 53 denuncias penales, entre ellas, están siete en el mes de octubre, relacionadas con contrataciones al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por un monto de 1,900 millones de pesos”.

Durante el acto formal de la segunda entrega de informes individuales relacionados con la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor superior de la Federación precisó que en total se han presentado 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias y entidades con universidades públicas y sistemas de radio y televisión, por un monto aproximado de 5,000 millones de pesos.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Doce funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra en Sedesol repitieron cargo en Sedatu

Doce exfuncionarios de la Sedesol que firmaron convenios vinculados con el presunto desvío de recursos públicos en el esquema conocido como La Estafa Maestra, cuando Rosario Robles Berlanga era su titular, repitieron cargos en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) cuando esta funcionaria llegó a dirigir la dependencia.

Sólo por los convenios firmados en la Sedesol, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 6 denuncias penales, entre 2015 y 2016, en contra de la dependencia, siete universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por el presunto desvío de recursos.

Además, otros cuatro funcionarios que salieron de la Sedesol y llegaron a Sedatu, bajo el mando de Robles en ambos casos, firmaron convenios en Sedatu, mismos que fueron señalados con presuntas irregularidades en las revisiones hechas por la ASF.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Detectan desfalco en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar el presunto desvío de 36 mil millones de pesos, que estaban destinados al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cometido por funcionarios y ex funcionarios de 11 estados del país.

Integrantes de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, entre ellos Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y Luis Manuel Pérez de Acha, presentaron 22 denuncias penales ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.

Los hechos denunciados están basados en los hallazgos reportados por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de las cuentas públicas de 2012 a 2016.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Manipuló la Sedatu cifras de damnificados por los sismos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) duplicó el registro de 191 mil 365 beneficiarios de los recursos destinados a la reconstrucción por los daños del sismo del año pasado. Además el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) no otorgó una “seguridad razonable de la correcta programación y entrega de los 6 mil 405 millones de pesos del Fonden destinados a la reconstrucción de viviendas.

El ente fiscalizador hizo entrega a la Cámara de Diputados de la segunda tanda de informes de la Cuenta Pública 2017, y advirtió que la Sedatu –a cargo de Rosario Robles Berlanga– no entregó información confiable. La duplicación de registros de damnificados ocurrió en Ciudad de México, y los estados de Chiapas, México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Solicita México extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó formalmente al gobierno de Reino Unido, la extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el gobierno mexicano solicitó al inglés librar una orden de detención provisional con fines de extradición, contra Karime Macías, por el delito de fraude específico.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Karime, el ‘New Yorker’ y los perros de caza

… Si la de la fotografía era Karime, igual y leyó sobre el descrédito de la pareja presidencial nicaragüense. O igual y no, y se fue directamente a la parte de ficción que semana a semana publica The New Yorker. O quizá sólo compró la revista para saber qué estaba hot en la escena teatral neoyorquina, quién quita y se diera una vueltecita a la gran manzana y siempre hay que saber qué buscar para ir a ver en Broadway u Off-Broadway.

Tampoco sabemos si esa Karime de la foto se detuvo, sólo por casualidad, a ver la portada de la edición que tenía en las manos, donde cuatro perros sabueso cercan en un paraje boscoso a un Donald Trump que aparece en plena huida.

¿Pero si hubiera visto esa portada qué? Que se preocupe Trump a quien el FBI no le ha quitado la lupa. En cambio Karime está lejos de parecer acorralada. Lejos incluso si la PGR informa este miércoles que ya pidieron a la Gran Bretaña la extradición de la esposa de Duarte.

No se confundan, amigues, aunque estemos en Halloween, si se trata de políticos a los que nuestra Procuraduría “investiga” o “reclama”, en realidad en México todos los días son día de los inocentes. Así que, ¿dulce o calaverita, mis palomitas?

 

PORTAL ARENA PUBLICA

Senado ordena publicación de Ley que acaba con pensiones a expresidentes

¿Por qué es importante? Desde hace más de 40 años los mexicanos entregan a sus expresidentes una pensión vitalicia, la cual se no se encontraba regulada por alguna ley.

Los detalles: A través de sus redes sociales, el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer que ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual acabará con las pensiones vitalicias a expresidentes.

De acuerdo con la experta en Derecho, Hilda Nucci, consultada por Animal Político, no hay ninguna ley actual que ordene pensiones a los expresidentes en México, las cuales describe como inconstitucionales porque no fueron firmadas por presidentes en el cargo y porque nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las pensiones vitalicias a expresidentes datan de la época de Luis Echeverría Álvarez, el cual ordenó dicha medida a través de un acuerdo.

¿Qué hay que ver? La ley también reducirá el sueldo de Andrés Manuel López Obrador cuando asuma la presidencia. Ganará 108,248 pesos netos, una reducción del 60% comparado con lo que obtiene Enrique Peña Nieto.

La nueva ordenanza también agrega que ningún funcionario, ya sea del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, puede percibir una remuneración superior a la del presidente, lo que ha llamado la atención de diversos especialistas quienes expresan que pudiera haber una reducción de la calidad de los servidores públicos de más alto nivel.

 

 

PORTAL SIN EMBARGO

Los superasesores de EPN (clases de oratoria, discursos, análisis) cobran de 87 mil a 204 mil pesos

Diez personas formaron parte del círculo cercano de asesores de Enrique Peña Nieto. De ellos, cuatro consejeros se concentraron en la redacción de discursos y en ofrecer clases de oratoria al Presidente; dos al análisis de indicadores económicos; una participó en proyectos especiales; otra se concentró en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y una más se desempeñó como secretaria técnica. Ellos, los de las sombras, percibían sueldos que iban de los 204 mil a los 87 mil pesos mensuales.

Los superasesores de Peña Nieto estuvieron a la sombra del silencio tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y frente a las reacciones por la adquisición de la Casa blanca. A juzgar por los niveles de popularidad del Presidente, sus propuestas provocaron más furias que aplausos. También estuvieron presentes en las distintas fallas discursivas del político priista.

En estos últimos días, Carlos Pérez Verdía Canales es el principal asesor de Peña Nieto. Este trabajo, pagado con 203 mil 487 pesos, consiste en formular “los estudios, opiniones y recomendaciones que resulten convenientes según la coyuntura nacional”. A pesar de su peso determinante, la posición se mantuvo acéfala durante ocho meses.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Suprema Corte abre puerta para uso lúdico de mariguana

Con la nueva jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana, el Congreso tendrá 90 días para legislar sobre el tema una vez que se le notifique, de acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia.

La Primera Sala de la Corte resolvió dos amparos a favor del uso recreativo del enervante. Al otorgarle la protección constitucional a los quejosos sumaron cinco amparos en el mismo sentido, con lo que se generó un nuevo criterio que obliga a los jueces de todo el país a que cualquier asunto similar que juzguen sea resuelto en el mismo sentido que lo hizo el máximo tribunal.

Aunado a ello, al sentarse un nuevo criterio sobre el uso de la mariguana, se obliga al Poder Legislativo a modificar la Ley General de Salud para que pueda alinearse con los nuevos criterios.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Este éxodo no se va a parar’

La caravana de migrantes quiere que el Gobierno mexicano asuma el éxodo centroamericano como un drama humanitario.

En asambleas realizadas en esta ciudad solicitaron a los Gobiernos de Oaxaca y de la CDMX transporte para los entre cinco mil y siete mil integrantes de la caravana.

“Esto no se va a parar porque es un éxodo y esto tiene que ser atendido de forma humanitaria”, dijo Georgina Garibo, del colectivo Pueblo sin Fronteras.

“Demandamos a distintas instancias de Gobierno, a las distintas comisiones de derechos humanos y a la sociedad civil, a pesar de que ha estado aquí, pedimos su colaboración porque sabemos que si el Gobierno decide no apoyarnos, no vamos a estar solos”, indicó.

 

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

¡Quiere ahora… a 15 mil militares!

Donald Trump ha convertido su ofensiva contra la caravana migrante en una prioridad política.

El Presidente estadounidense anunció ayer que podría mandar hasta 15 mil soldados a la frontera con México para hacer frente a la llegada de miles de centroamericanos que buscan asilo y que está considerada por Trump como una “invasión” al país.

“Respecto a la caravana, que es muy peligrosa, nuestros militares están desplegados. Tenemos a 5 mil y puede ascender hasta 10 mil o 15 mil efectivos militares, además de la guardia fronteriza y todos los demás que hay en la frontera. Nadie va a entrar. No vamos a permitir a la gente entrar”, afirmó el Mandatario a los periodistas.