#Opinión

Callejón Informativo 

  • Enrique Peña, el segundo, pero muy debajo de AMLO
  • Alfredo del Mazo se colocó como el cuarto actor político en los medios 
  • Remueven a Edgar Hernández del CECyTEM. Podría sustituirlo Ignacio Rubí
  • Disciplina en gasto del PAN Edomex genera buenos resultados 
  • Critica regidor electo de Toluca infraestructura estatal para soportar mayor explotación del Aeropuerto de Toluca

 

En la segunda semana de octubre, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, registró una presencia en medios de comunicación nacionales superior en 200 por ciento respecto del mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, en tanto que el gobernador Alfredo del Mazo Maza apreció en la cuarta posición.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que realiza la empresa “Intélite”, los cinco actores políticos del país con mayor penetración en los medios de la Ciudad de México fueron López Obrador; Enrique Peña; Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Alfredo del Mazo y Olga Sánchez Cordero, senadora de la República y quien es la propuesta del mandatario electo para asumir la Secretaría de Gobernación.

Durante el periodo que comprendió del 08 al 14 de Octubre, se contabilizaron un total de seis mil 366 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 46 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 916 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 54 por ciento correspondientes a tres mil 450.

Tal como se observa desde hace varios meses, López Obrador fue el principal actor en los medios, al sumar tres mil 323 menciones; de las cuales 249 fueron clasificadas como negativas; tres mil 002 neutras y 372 positivas. De acuerdo con la empresa, el actor tuvo un tiempo en medios electrónicos de 148 horas, 28 minutos y 54 segundos. El presidente electo se refirió al Nuevo Aeropuerto, así como al Acuerdo Comercial con Estados Unidos de América y Canadá.

Muy debajo de Andrés Manuel López estuvo Peña con apenas 901 notas; del total, 92 fueron consideradas como negativas; 776 neutras y 33 positivas. El seguimiento estableció que el presidente de la República registró un tiempo en medios electrónicos por 40 horas, 56 minutos y 43 segundos. El mayor número de las notas periodísticas se relacionaron con informes de gobierno y función pública.

El tercer personaje en los medios fue el canciller Luis Videgaray, de quien se difundieron 388 notas; de estas, seis fueron marcadas con tendencia negativa; 355 neutras y 27 positivas. Videgaray sumó un tiempo en medios electrónicos de 26 horas, 14 minutos y 08 segundos. Las menciones tuvieron que ver con el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la comparecencia en la LXIV Legislatura Federal.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo fue el cuarto personaje público de acuerdo con el Monitoreo de la empresa “Intélite”, con un registro de 312 notas; seguido por Olga Sánchez con 244; Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, con 223 menciones.

De la posición siete a la décima fueron colocados Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública (SEP), con 158; Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto para ser Secretario de Hacienda y Crédito Público en el próximo gobierno federal, con 106; en novena el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, con 95 y luego Marcelo Ebrard Casaubón, quien se perfila como canciller, con 79.

La empresa presentó también una gráfica donde se aprecian los actores políticos, cuya información tuvo mayor tendencia negativa y positiva. “Para determinar la posición, se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas.

De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

En este sentido, López Obrador fue el actor político con mayor tendencia positiva (+123), toda vez que se contabilizaron 249 notas negativas y 372 positivas; mientras que Enrique Peña fue quien tuvo más tendencia negativa (-59), derivado de 92 menciones negativas y 33 positivas.

Atajos

Por el centro: Edgar Hernández Muñoz fue removido del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), en su lugar se prevé rinda protesta Ignacio Rubí Salazar, quien hasta hace unas semanas era el secretario del Trabajo.

Durante la gestión de Edgar Hernández hubo muchos cuestionamientos, desde temas relacionados con la baja calidad de los planteles, hasta de tipo de personal, de los cuales se han detallado en este espacio.

Sin embargo en el entorno político es conocida la relación de amistad entre Ignacio Rubí y Edgar Hernández, quien de cualquier forma fue premiado con otro cargo en el gabinete.

De acuerdo con versiones de servidores públicos, a Ignacio Rubí se le habría solicitado cuidar a Mario González Ruiz, el director Académico, considerado gente muy cercana al ex titular, personaje que tiene diversas quejas por acoso sexual y laboral, mismas que están archivadas en las dependencias correspondientes del gabinete estatal.

Las versiones también señalan que a Rubí se le habría solicitado remover a Paulina Alcántara, quien es la esposa de Ernesto Millán, quien fue el secretario particular de Eruviel Ávila Villegas, en la Gubernatura. Será en las próximos días cuando los hechos reflejen en su justa dimensión las instrucciones que lleva Rubí al CECyTEM.

Por la derecha: Emmanuel Medina González, el Tesorero del PAN Estado de México, heredará finanzas sanas, respecto al estado que en otro momento dejaron sus respectivos titulares, de hecho la dirigencia estatal fue de las que menor monto económico registró comparada con sus similares en cuanto a sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral, tomando en cuenta todos los procesos electorales que le correspondieron a la gestión que encabezó Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal.

Lo anterior es resultado de una buena disciplina en el gasto del panismo mexiquense, donde también tuvo que ver el trabajo de la actual diputada local, Karla Fiesco Garcia, quien fue la primera Tesorera, así como de Emmanuel Medina, a quien como titular le correspondió el proceso electoral.

Por la izquierda: Opiniones divididas al interior del Cabildo electo de Toluca en el tema del Aeropuerto local; por un lado el alcalde, Juan Sánchez Gómez respalda la propuesta nacional de invertirle recursos para que se convierta en una terminal alterna al de la Ciudad de México; en tanto el regidor, Arturo Chavarria Sánchez asegura que no existe una planeación a largo plazo para el proyecto.

El regidor electo puntualizó que no se tienen acciones previstas de forma complementaria, ante esto se saturarían las vialidades, existe falta de indemnización a los comuneros por sus tierras y derivado de la altura del municipio, las aerolíneas tendrían que soportar un gasto mayor de combustible para las aeronaves, requiriendo subsidios.

Los morenistas que están a unos meses de asumir el cargo, reconocieron que el Aeropuerto será uno de los temas más complejos para la administración, sobre todo tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de invertir más de dos mil millones de pesos para modernizar la terminal aérea.

Para el arquitecto, Arturo Chavarria, quien ha sido representante de comuneros, uno de los principales impedimentos fue “el robo” de tierras que se intentó hacer, al pagar muy por debajo de los precios del mercado los terrenos aledaños a esta terminal aérea.