#Opinión

Diario Ejecutivo

  • Especulación por megacorte hídrico en CdMx.
  • Cumbre, AMovil, Roku, NimbeëJuntos, Med, SAT.

Al sector empresarial se le hizo agua la boca con la privatización del agua. Lamentablemente (para ellos, pero afortunadamente para la sociedad), el gobierno federal escogió un mal momento político para otorgar concesiones de agua por internet.

¿Cómo es posible privatizar el agua en un momento en el cual la mayor parte de los capitalinos está angustiada porque no sabe cómo resolver sus necesidades ante el megacorte de agua que se va a registrar del miércoles 31 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre?

Por este corte de agua (que va a afectar a 13 alcaldías de las 16 que existen en la capital mexicana y seguramente a muchos municipios del estado de México) ya se presenta una fuerte especulación (basada desde luego en la famosa ley de la oferta y la demanda). Una pipa que tradicionalmente tiene un costo de 800 pesos ha subido a más de dos mil pesos. Un tinaco (incluso en el mercado de Portales, que es uno de los mayores centros de distribución para la capital) que tenía un precio de dos mil pesos hoy vale al menos tres mil 500 pesos.

Ante esta situación ¿era políticamente correcto privatizar el agua por internet a partir del lunes pasado, como lo había anunciado el gobierno federal?  Definitivamente, no. Por eso, la autoridad tuvo que recular y dar marcha atrás.

Pero detrás de las concesiones hídricas por internet y de toda la privatización del agua, hay un oscuro pantano, en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en navegar, cada vez con mayor insistencia.

¿Cuál es la prisa por privatizar el agua? Pues nada menos que existe la promesa del próximo gobierno y de los actuales legisladores (cuya mayoría está conformada por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional) de revertir los decretos y leyes que pretenden privatizar el agua.

La especulación que se presenta en estos momentos por el megacorte, es un ejemplo de cómo el agua en manos privadas puede ser objeto de una especulación sin límite.

A continuación presentó una breve cronología de lo que ha sucedido en este año con relación a la utilización y concesión de los recursos acuíferos del país.

Cuatro meses, dos albazos

-El pasado 5 de junio el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación. Mediante estos escritos se eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país, (alrededor de 55 por ciento de lagos y ríos del país). Con ello no habrá impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas.

-A los pocos días diversos organismos no gubernamentales y especialistas dijeron que se trataba de una forma de privatización del agua, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua señalaron que no se trataba de una privatización, sino de normas para proteger los recursos hídricos. “No es una privatización, pero sí habilitar el uso de agua para usos privados.”, dijeron oficialmente. Sin embargo, en cada decreto se señala el porcentaje de agua que puede ser utilizado en cada cuenca mediante el título de concesión. Una de las críticas fue que los decretos desconocen los derechos indígenas y de los campesinos.

-El 19 de junio, en campaña, Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que los decretos que se acababan de firmar para privatizar el agua “van para atrás porque no es una ley, es un decreto del titular del Ejecutivo, eso no se va a permitir. Esos madruguetes no se aceptan”.

-El 20 de junio, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que “en lo que resta de la administración no se otorgarán más concesiones para el uso del agua, pues su objetivo principal es preservarla”.

-El uno de julio, tras haber sido declarado vencedor en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, prometió (al igual que en los últimos días de su campaña) que revocaría los decretos de privatización del agua.

– El seis de septiembre, el senador Martín Batres pasado presentó una iniciativa para prohibir la privatización del agua y declaró que en el Proyecto de Nación 2014-2028 hay referencias claras contra la privatización del agua.

– El 14 de septiembre de 2018, el Consejo Consultivo del Agua (CCA), se manifestó en contra de la propuesta de Batres y dijo que el caso “merece un amplio debate nacional que involucre a todos los usuarios del agua en el país y a expertos y académicos en diferentes especialidades”. En un comunicado aseguró que “el cumplimiento del Derecho Humano al Agua no se logra prohibiendo la inversión privada en la infraestructura hídrica en el país”.

-El 1 de octubre, la Conagua publicó en el Diario Oficial un acuerdo para resolver a través del sistema Conagua Digital “la no exigencia de requisitos” para otorgar concesiones de aprovechamiento de agua, eliminado trámites burocráticos. Se programó el 15 de octubre como fecha para entregar en forma masiva concesiones de aguas nacionales hasta agotar las disponibilidades a través de un sistema automático en línea.

-El 11 de octubre diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten los recursos.

-El 15 de octubre, Conagua aplazó seis meses el trámite vía electrónica para la obtención de concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas. Argumentó que el sistema digital requiere en forma obligatoria para el procedimiento la Firma Electrónica Avanzada y que “algunos usuarios no cuentan con ella”.

Y todo esto en el entorno en el cual los vecinos de casi 500 colonias de la ciudad de México y de muchas otras más en el estado de México se encuentran ante la incertidumbre de cómo los va a afectar el megacorte de agua del último día de octubre y los primeros de noviembre.

¿Cerveceras controlando el agua?

Como puede observarse en la cronología anterior, existe una especie de insistencia por privatizar el agua antes de que concluya este sexenio. Por eso, en menos de cuatro meses se presentaron dos albazos (los decretazos y la convocatoria para otorgar concesiones por internet).

Incluso empresas y empresarios ya se han manifestado en contra de la propuesta de Batres para evitar la privatización del agua. Concretamente, el Consejo Consultivo del Agua rechazó la reforma busca reformar los artículos 2, 4, 9 y 12, así como derogar los artículos del 102 al 107 de la Ley de Aguas Nacionales, “con lo cual se limitaría la inversión privada en el desarrollo de infraestructura hídrica en México”.

¿Quiénes integran este consejo? Si se analiza su composición puede observarse que están incorporadas en este organismo 17 grandes empresas, entre las cuales se encuentran las cerveceras, las refresqueras, algunas mineras, fabricantes de alimentos y otras de productos y servicios diversos.

Concretamente están: Arca, Grupo Bal (Bailleres), Mabe, Nestlé, FEMSA, Carso, Cemex, Grupo Modelo, Veolia, Aguas de México, Lala, México Suez, Coca-Cola, Constellations Brands, Cervecería Cuauhtémoc-Heineken, Rotoplás y Alfa.

Sólo están tres universidades (UNAM, IPN y Tecnológico de Monterrey), hay cinco representantes de organismos de la sociedad civil, tres fundaciones, 17 consejeros numerarios (varias exsecretarios de estado y personajes como José Ángel Gurría y Gabriel Quadri), siete académicos, seis personal del sector agropecuario y cinco representantes de alianzas estratégicas.

El consejo es presidido por Víctor Lichtinger Waisman, exsecretario del Medio Ambiente (con Vicente Fox) y ex jefe de gabinete del gobernador michoacano Silvano Aureoles. Hay personajes que llaman la atención por la ambigüedad de sus cargos. El caso concreto es Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pero representante del Estado de Zacatecas en México.

El Consejo se autodenomina como “única organización de la sociedad civil del país dedicada exclusivamente a temas del agua”. Como puede observarse el mayor peso de este organismo está en las empresas.

¿Confiaría usted las aguas mexicanas a un personaje como Alberto Bailleres que, por citar un ejemplo, arrojó 600 toneladas de elementos contaminantes en arroyos cercanos a su mina El Saucito (yacimiento de oro, plata y plomo) en Zacatecas hace unos meses?

Dice el filósofo del metro: el agua en manos de Lutero se maneja por el dinero.

Tianguis

El próximo domingo comienza en Guadalajara la décimo sexta edición de “México Cumbre de Negocios”, presidida por Miguel Alemán Velasco. Con el tema de “México ante un mundo disruptivo”,  concentrará a más de 800 participantes sobre temas como: el resurgimiento del proteccionismo frente a las economías globales del momento; el racismo xenófobo sin precedente que vive el mundo ante la migración hacia Europa y los Estados Unidos; las victorias electorales extremistas en distintos países, que generan división y encono social; las propuestas y programas del nuevo gobierno de nuestro país, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre y lo que se espera en cuanto a los cambios tecnológicos, la política económica y la vida social en nuestro país durante las próximas décadas. Al evento asistirán personalidades como Gerhard Schroeder, ex canciller de Alemania y Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, así como líderes empresariales e intelectuales. La Cumbre es oportuna porque puede aportar muchas ideas a los nuevos administradores públicos que tomarán posesión el primero de diciembre…  América Móvil dio a conocer su reporte al cierre del tercer trimestre del año, en el cual destaca que obtuvo 1.1 millones de suscriptores de postpago, de los cuales 472 mil fueron en Brasil, 184 mil en México y 100 mil en Colombia. Su base de postpago aumentó 7.6 por ciento con respecto al trimestre del año anterior. La banda ancha continuó siendo el segmento de crecimiento más rápido en la plataforma de línea fija, con un crecimiento de 4.7 por ciento año al agregar 284 mil nuevos accesos en el trimestre… hablando de telecomunicaciones Roku informó que el 11 Tribunal Colegiado de la Ciudad de México anuló la prohibición de venta de sus dispositivos en México. “La decisión de hoy es una victoria importante para los consumidores, los minoristas, los productores de contenido, Roku y para su distribuidor en México, Latamel Distribuidora”, dijo Stephen Kay, director legal de la empresa. Matthew Anderson, director de Mercadotecnia aseguró que “el streaming (la plataforma en la que funciona Roku) es el futuro de la televisión”… Interesante que Radio Educación lanzó su sello discográfico llamado Nimbeë. Este proyecto impulsa la creación musical contemporánea al grabar en nuestros estudios las obras de grupos y artistas emergentes, en los más variados géneros. Nimbeë es una plataforma de escucha y descarga gratuitas de contenidos musicales originales, susceptibles de ser copiados e intercambiados para consumo individual. Al día de hoy, cuenta con quince discos grabados, cinco de ellos ya disponibles… Pasando a otros temas, una posibilidad interesante en materia de créditos es Juntos Financiera, de Mauricio Hubard y Miguel Gallardo. La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que ya cuenta con todos los permisos de la CNBV, la SHCP y la Condusef, ofrecerá productos como el financiamiento a micro y pequeños empresarios y contará con créditos preferenciales para la mujer, para clientes cumplidos, además contará con micro seguros entre los que destacan el de vida, de interrupción de la actividad productiva, de enfermedades y para autos. El abogado laboral Héctor Pérez Reguera se acaba de incorporar a Juntos Financiera como consejero independiente… Club Med dio a conocer que abrirá cinco nuevos resorts por año en los próximos cinco años, además de que incursionará en la oferta de vacaciones de nieve todo incluido en América del Norte. Con ello busca reafirmar su posición como líder mundial del concepto Premium All-Inclusive dirigido a familias, parejas y viajeros de todo el mundo… Este miércoles México Justo dará a conocer los pormenores sobre una denuncia formal que presentó ante el Poder Legislativo en contra del nepotismo y la corrupción en la Suprema Corte de Justicia. Su presidente, Juan Carlos Pérez Góngora, hablará también de la situación que prevalece en la corte… El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México), dijo que los retos en materia de seguridad vial para la próxima administración son de gran magnitud y por lo tanto impostergables y exigen trabajo en equipo entre gobierno, iniciativa privada y organismos especializados. Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi dijo que durante el 2017 en México hubo alrededor de 2.4 millones de accidentes viales, los cuales provocaron 16 mil 185 muertes y 108 mil 789 heridos, con una afectación económica para el país de 12 mil millones de dólares… Federico Ovalle Vaquera, presidente del Consejo Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, advirtieron que el producto interno bruto per cápita en México en 2018 tendrá un crecimiento de 1.1 por ciento, muy por debajo del crecimiento de la economía nacional que se estima se ubique en 2.36 por ciento, lo que deja en claro que la población rural y especialmente los jóvenes campesinos estarán condenados a trabajar en la agricultura y sin aspiraciones a ocupar un puesto directivo… Al instalarse la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el legislador del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez dijo que se buscará que los grandes contribuyentes paguen su deuda con el Estado y la sociedad mexicana, para lo que es necesario que el SAT deje de ser un espacio de poca transparencia, de mucha opacidad “que se ha convertido en cómplice de muchas empresas”.