LA ECONOMÍA

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

AMLO recibirá ‘blindaje fiscal’ de 327 mil mdp

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá al arranque de su sexenio una bolsa de más de 327 mil millones de pesos en fondos de estabilización para ‘blindar’ los ingresos presupuestarios, en caso que estos sufran disminuciones respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

Esta cifra, que equivale a 1.5 por ciento del PIB y 13 por ciento de los ingresos presupuestarios observados a junio de este año.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) reportó un saldo de 252 mil 525 millones de pesos a junio de 2018, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) registró un saldo de 74 mil 860 millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Consejo Fiscal ayudaría a fortalecer transparencia: FMI

Sería muy buena idea que la próxima administración de México introduzca algo nuevo, que garantice transparencia fiscal, aprovechando su capital político, concuerdan funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Cualquier análisis que el país pueda hacer, desde el Legislativo o desde la Iniciativa Privada, que ayude a fortalecer la política fiscal, será bien recibido y seguramente compensado”, comentó Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Con él concuerda Abdel Senhad, director adjunto de Asuntos Fiscales en el FMI, quien precisa a El Economista que “una evaluación independiente de la situación fiscal de México emitiría una señal de disciplina a las autoridades y al presupuesto en sí.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

FMI confía en experiencia del equipo de AMLO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los funcionarios que administrarán a México en el próximo gobierno cuentan con la experiencia y el conocimiento para asumir la responsabilidad.

“El próximo secretario de Hacienda y su subsecretario han trabajado antes en las secretarías de finanzas de la Ciudad de México, cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno. De manera que cuentan con la experiencia para administrar al país”, aseguró Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

“El equipo propuesto por el próximo gobierno es un grupo de economistas bastante competente”, aseguró Rennhack, que también es jefe de la Misión de expertos para México y ya conoció al equipo de transición del área económica del próximo presidente.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Hoy acereros con ECONOMÍA, exigen reacción de México vs Ley 232 y Nucor e intereses de EU intocados

Y MIENTRAS CANADÁ endureció su posición con nuevos aranceles al acero que entrarán en vigor el 25 de octubre, ECONOMÍA aún deshoja la margarita para endurecer su posición, no obstante que Donald Trump no ha bajado la guardia en ese rubro pese al logro del USMCA que se firmará el mes próximo.

En la dependencia que lleva Ildefonso Guajardo había la expectativa de que EU daría un paso atrás en los aranceles del 25% que se aplicaron al amparo de la Ley 232, sin embargo Canadá ya no quiso esperar e impuso salvaguardas a ese producto, lo que también afectará a nuestras exportaciones.

En algunas cadenas de productos las acereras mexicanas deberán someterse a cupos para exportar al país de la hoja de Maple. Ya el propio Guajardo calculó el costo en 200 millones de dólares (mdd). La forma en que se repartirán es algo que ahora mismo se analiza.

El incluir a México se interpreta como una especie de revancha de Justin Trudeau y los suyos tras de que nuestro país dejó solo a su aliado natural en la negociación del TLCAN.

La estrategia que implementó el equipo negociador estadounidense encabezado por Robert Lighthizer de “divide y vencerás” claro que funcionó al romper el bloque Canadá-México.

Además nuestra industria siderúrgica está muy molesta con ECONOMÍA, puesto que se dejó de lado negociar la Ley 232, pese al daño que ya causó al rubro acerero, máxime que nuestras exportaciones han caído.

Lo que sucede es que Guajardo optó por proteger las cadenas productivas de la industria automotriz, dado que hubo fuerte presión de las armadoras integradas en AMIA que preside Eduardo Solís, las cuales al final se salieron con la suya.

Sin embargo en CANACERO que comanda Máximo Vedoya, sus integrantes no han bajado la guardia y hoy justo representantes de esta industria se reunirán con Guajardo para exigirle que se adopten medidas que realmente sean espejo, a fin de que EU pueda reaccionar.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

México no aplicará aún represalias vs. Canadá

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que México no está considerando aún aplicar medidas de represalia en contra de Canadá, a pesar de que se estima un daño por 210 millones de dólares para los industriales mexicanos que exportan anualmente 190 mil toneladas de alambrón y tubos para petróleo que están entre los siete productos que estarán sujetos a 25% de aranceles por parte de Canadá.

Lo que intentará Guajardo –en los 45 días que le quedan al frente de la Secretaría de Economía y antes de que se firme del USMCA– es tratar de convencer a Canadá de que nos excluya de las salvaguardas antes de que entren en vigor el 25 de octubre, y de no ser así, hay otro periodo de 200 días mientras concluye la investigación que realizará Canadá antes de aplicar los aranceles de forma definitiva.

Guajardo se había comprometido con los industriales a que antes de la firma del USMCA, que se pretende realizar el 29 de noviembre, convencería a Estados Unidos de retirar los aranceles de acero y aluminio a México y Canadá, pero Trump sigue sin dar su brazo a torcer y las salvaguardas de Canadá complican aún más las negociaciones.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

OACI: Texcoco, la mejor opción para el nuevo aeropuerto

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reiterar que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio que realizó en 2013 para determinar que Texcoco es la opción más adecuada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el Colegio de Pilotos.

La misiva enviada a López Obrador está firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, en la cual afirma que un estudio específico debería gestionarse por medio de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo, señaló Santiago López Cadena, vicepresidente del colegio.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aclaró en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que aún falta una evaluación general sobre la viabilidad técnica de operar conjuntamente la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una carta fechada el 3 octubre y firmada por Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la agencia especializada de Naciones Unidas en materia de aviación reitera que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio (Proyecto MEX/13/801) que realizó en 2013 de que la mejor opción para desarrollar una nueva terminal aérea es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Pegaría a NAIM mantenimiento

El mantenimiento al que serían sometidas las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocará que su capacidad de operaciones respecto a la del actual aeródromo sólo crezca entre 5 y 8 por ciento.

El proyecto está en el centro del Lago de Texcoco, zona donde hay hundimientos constantes, lo que implicará que las pistas deban recibir mantenimiento de forma periódica y eso generará cierres regulares, comentó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

“Cuando vengan los hundimientos e inundaciones es posible que la operación del nuevo aeropuerto vuelva a la que tenemos ahora. Será una paradoja”, dijo el catedrático de la UNAM.

En su fase inicial, el NAIM tendrá tres pistas y una capacidad 25 por ciento mayor a la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 365 mil operaciones, según estimaciones del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Sin embargo, una pista será principalmente para operaciones del Gobierno y aunque se permitirán vuelos comerciales, no serán todos.

Por lo que la capacidad crecerá solamente entre 5 y 8 por ciento, hasta 394 mil, lo que no resuelve el problema de saturación del AICM, sostuvo Rodríguez.

 

REVISTA PROCESO, REPORTAJE DE PORTADA

Interés inmobiliario, el verdadero motor del nuevo aeropuerto

Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panistas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis.

En uno de los recientes anuncios del sitio de bienes raíces Trovitse leen ofertas como ésta: “Excelente terreno de 10 mil metros cuadrados, excelente ubicación atrás de Walmart. Ideal para centro comercial o bodegas de servicio para el aeropuerto… Bardeado, cuenta con luz, agua, oficinas de 200 metros, caseta de vigilancia de 50 metros cuadrados. Techado firme. 35 millones de pesos”.

… Según la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Texcoco, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha disparado la especulación inmobiliaria en esta zona conurbada a la capital, a tal grado que el valor de los terrenos se duplicó. Lo que antes costaba 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, ahora vale 5 mil.

No es el único caso. En San Salvador Atenco, en Teotihuacán, en Chimalhuacán, junto con las comunidades de Santa Isabel Ixtapan, San Bernardino, San Felipe y Santa Cruz de Abajo, la especulación y el acaparamiento de la tierra de los ejidos y comunidades aledañas a la zona del NAIM se han convertido en un negocio más grande y conflictivo que el nuevo aeropuerto, cuyo costo asciende ya a 285 mil millones de pesos, tan sólo en la primera de sus dos fases.

Para representantes de ejidos, ambientalistas, especialistas y conocedores de la zona oriente del Valle de México, no son los aviones sino los terrenos el auténtico gran negocio en torno al NAIM.

Así lo expresaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, que en la casa de transición del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en los foros realizados en el Club de Periodistas denunciaron el despojo de más de 500 hectáreas del cultivo en los parajes de Xalapango y El Paraíso por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el consorcio responsable de la construcción del NAIM.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

GACM pagará por plan para proteger a aves del NAIM


El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibirá, una semana antes de que inicie el proceso de consulta pública sobre la continuidad o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en elaborar las bases de su plan de redistribución y conservación de hábitat de aves residentes y migratorias (como águilas y patos) de los cuerpos de agua del valle de México.

De las cuatro firmas especializadas invitadas, solamente una ha presentado formalmente su interés de participar en el proceso que forma parte de las acciones para dar cumplimiento a las condicionantes que puso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la  aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.

… Entre los requisitos a cumplir por los participantes en el proceso están: tener al menos tres años de experiencia en el sector de la consultoría e ingeniería ambiental habiendo desarrollado satisfactoriamente trabajos relativos a estudios de impacto ambiental, ordenamiento ecológico o restauración de ecosistemas y haber conducido la supervisión técnica o la ejecución de proyectos de reforestación o restauración de ecosistemas para proyectos de gran envergadura.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Estudio de Santa Lucía

Hoy, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, recibirá el estudio que el futuro Gobierno pidió para saber si es o no es factible la operación aeroportuaria AICM-Santa Lucía.

Este análisis lo elaboró Navblue, empresa del fabricante de aviones Airbus, que en México lleva Fréderic García. Tuvo un costo de 150 mil dólares.

La intención es saber si es factible o no operar simultáneamente dos aeropuertos, el AICM y otro con dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, antes de que se lleve a cabo la consulta con el “pueblo sabio”.

Las opciones son: frenar o no la construcción del NAIM. O bien, elegir que se operen de forma simultánea dos aeropuertos.

Pese a que apenas se dará a conocer el análisis, integrantes del próximo Gobierno consideran que la empresa de Airbus concluirá que sí es factible esta última opción.

Recuerde que el equipo de la futura Administración ha precisado que MITRE, el centro de estudios del MIT, realmente no dijo que esta opción es inviable, sino que no incrementaría de forma importante el número de operaciones, con lo cual no se solucionaría el problema de saturación del AICM.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

AMLO arrebata el “Proyecto Tollocan”

… Tras la victoria de AMLO, los de GAP vieron en Toluca una buena opción para aumentar su oferta de plataformas en la zona más saturada. Revuelta venía precisamente de OHL, donde llevó las Finanzas. Sin embargo, hubo un cambio de señales, no porque abruptamente hayan perdido el interés, sino porque desde el gobierno federal mandaron una señal tan contundente como desesperada: recuperaremos Toluca.

Enmedio de las amenazas de AMLO, las de su asesor José María Riobóo y las de su próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, el gobierno de Enrique Peña quiso adelantarse. Resulta que hace dos meses Gerardo Ruiz Esparza, por órdenes del actual Presidente, instruyó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a que tomara el 49% de las acciones de OHL en Toluca.

Quienes tenían la encomienda de implementar el “Proyecto Tollocan” eran el titular de ASA, Alfonso Sarabia, y el exdirector del Benito Juárez, Alexandro Argudín, a la sazón, exdirector de la terminal de Toluca. No obstante, en el equipo peñista se optó por ceder, una vez más, el paso al nuevo gobierno de López Obrador, quien terminó tomando la bandera de asumir el control de la terminal del Estado de México. La pregunta ahora es qué van a pedir a cambio los ex OHL, hoy Aleática. Porque aun y cuando poseen el 49%, la mayoría la hacen ASA con 25% y el gobierno de Alfredo del Mazo con el otro 26%. Jiménez Espriú anunció la semana pasada que le meterán dos mil millones de pesos a Toluca.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL (SABADO13)

Nuevo gobierno promete sistema de salud nórdico

Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su gobierno México contará con un sistema de salud como el que tienen Europa y Canadá. En Yucatán, al continuar su gira nacional de agradecimiento, ofreció a la ciudadanía atención médica gratuita y medicinas suficientes sin costo.

“Queremos que se garantice el derecho a la salud. México, cuando termine el sexenio, va a tener un sistema de salud como Canadá, Inglaterra, como en los países nórdicos; vamos a tener un servicio de calidad, gratuito, para todo el pueblo”, dijo.

El Presidente electo aclaró que cumplirá esta promesa de campaña acabando con la corrupción que impera en el sector. “Me dicen que cómo le voy a hacer.

Miren, saben, en su conjunto, estatal, federal, cuánto compra el gobierno de medicinas al año. ¡100 mil millones de pesos!

Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. “Pero qué sucede, se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas, eso se va a acabar”, exclamó.

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

Hospitales APP no se usan, pero sí se pagan

El tan bajo desempeño de los siete hospitales construidos y ya en funcionamiento bajo Asociación Público Privada (APP) debe prender fuertes alarmas sobre todo para evitar que las autoridades salientes sigan firmando nuevos contratos de proyectos hacia futuro. Por lo menos, no antes de agarrar bien las riendas y asegurar una óptima gestión de los APP existentes. Sencillamente, garantizar que sí rindan conforme lo previsto y den resultados a favor del paciente.

El equipo del gobierno entrante tendría que indagar muy bien cómo están los últimos cuatro contratos firmados, aún no empezados, y pedir que se detengan otros cuatro nuevos previstos por firmar, porque dejan amarrado al erario con compromisos de desembolsos a plazos no menores de 25 años.

No habría problema si los hospitales concretados y ya operando bajo dicho esquema de financiamiento mixto estuvieran dando resultados eficientes y demostraran ser una herramienta, como sí sucede en otros países, para ofrecer mejores servicios médicos a menor costo en donde se han construido: Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Tabasco y Nuevo León. Pero la realidad es que dichos APP están dejando qué desear.

Esto es muy delicado máxime que, como reporta el informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que hoy El Economista publica por adelantado, no están siendo gestionados en forma adecuada de parte del Estado, y ello conlleva que como país estemos gastando cientos de millones de pesos en servicios de salud que simplemente los pacientes no están recibiendo. Lo más trágico es que va en contra de la población de enfermos de los segmentos más necesitados.

… Las empresas beneficiadas, conforme el reporte MCCI son: Acciona, Marhnos IGSA Consorcio y Marhnos Ingeniería & Construcción (de los hermanos Mariscal Servitje), Consorcio Teya-IGSA (del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, mismo dueño del Grupo Higa señalado en el caso Casa Blanca), el grupo GIA+A-Assignia-Eductrade, Constructora y Edificadora GIA+A y Prodemex Consorcio, este último el brazo constructor de Grupo Ángeles, de la familia Vázquez Raña propietarios de la más grande cadena de hospitales privados en México.

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Gobierno desperdicia $656 millones en hospitales bajo APP

Los siete hospitales construidos y que ya operan bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) en México le cuestan al erario como si operaran al máximo de su capacidad, cuando en realidad casi la mitad de sus camas no se están utilizando, lo que genera un desperdicio de recursos cercano a los 656 millones de pesos anuales

Con ese mondo de recursos se podría financiar el funcionamiento de otro hospital de alta especialidad, o se podría dar atención completa a la mitad de las mujeres mexicanas que sufren cáncer de mama.

Esta es una de las varias conclusiones a las que llega Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a partir de una investigación reportada en un completo Informe sobre el tema que presentará este martes 16 y del cual El Economista obtuvo una copia por adelantado.

En el reporte del grupo de investigación se explica que el desperdicio se debe, sobre todo, por infraestructura no utilizada (camas, equipos, quirófanos), así como pagos hechos sin contraprestación de parte de las empresas.

En total, son 18 hospitales APP asignados a empresas. De ellos, están en operación desde hace más de cuatro años y uno fue recién inaugurado (son siete operando, en total), cuatro no se consolidaron o se acabaron cancelando por problemas en los procesos administrativos, y siete están recién firmados y en etapa de desarrollo.

Los siete que ya están en operación y de donde se cuantificaron los desperdicios son: el Hospital Regional de Especialidades (HRE) El Bajío en León, Guanajuato; el HRE Ciudad Victoria en Tamaulipas; la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán. Hasta ahí van tres y los otros cuatro son del estado de México: el HRE Zumpango, el HRE Ixtapaluca, el Hospital Regional de Toluca y el Hospital Regional de Tlalnepantla.

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

ISSEMYM, sin futuro digital

Seguramente ya se enteraron de que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) está prácticamente en la bancarrota. Y cómo no va a estarlo si despilfarraron dinero en contratos, como los adjudicados directamente a la empresa Knowtion, con la que el organismo, que dirige Alberto Peredo Jiménez, planeaba instalar una plataforma tecnológica que concentrara expedientes clínicos electrónicos. El pero fue que la plataforma en cuestión, denominada Medtzin, no funcionó como se esperaba, pues Knowtion incumplió varios procesos, como capacitaciones, monitoreos y las visitas para ver el funcionamiento e implantación de la tecnología. Los contratos por más de 40 mdp se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Un mal negocio por donde se vea, no sólo para el ISSEMYM, sino para el Edomex de Alfredo del Mazo.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

En México, la salud es un grave problema.
Pero la pregunta es ¿a quién le importa la salud de los mexicanos?
La respuesta concreta es que nadie parece importarle solucionar este problema.
Por el contrario, casi todas las medidas que se toman parecen diseñadas por el enemigo.
Van algunas muestras:
1.- Durante la negociación del Tratado Trump-Trudeau-Peña (TTTP) México (y también Canadá, después de que nuestro país ya lo había hecho) aceptó las condiciones de la industria farmacéutica estadounidense para prolongar por 10 años más las medicinas de patente, lo que significa un duro golpe para las familias mexicanas que tendrán que adquirir medicamentos al precio que impongan las transnacionales.
2.-Siguiendo con este mismo caso, hay que aclarar que, de acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto de los hogares en salud es de 454 mil 143 millones de pesos, de los cuales el 54.4 por ciento es para medicamentos y otros bienes (incluyendo los genéricos y los productos que los mexicanos compramos en la farmacia), mientras que sólo 16.8 y 11.6 por ciento corresponden a consultas médicas y servicios hospitalarios. Tomando en cuenta el punto 1 y 2 ¿le interesará la salud de los mexicanos al Senado de la República al momento de aprobar o revisar el TTTP?
3.-En años recientes se han hecho grandes esfuerzos por profesionalizar cada vez el sector de los medicamentos. En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) parece haberse interesado en cuidar la salud de los mexicanos. Ahora, la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Yidckol Polevnsky, intenta poner a su hija, Shirley Almaguer Camacho, al frente de ese organismo a pesar de que hay personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador idóneos para el cargo como Elías Moreno Brizuela. Nuevamente la pregunta: ¿le interesará Polevnsky la salud de los mexicanos?
4.- De acuerdo con un estudio de Universidad Anáhuac, coordinado por Miguel Ángel González Block, de la facultad de Ciencias de la Salud, señala que la industria farmacéutica vende el 70 por ciento de sus medicamentos en el mercado privado mexicano, lo cual presiona al bolsillo de los mexicanos, así como el aumento de precios de las medicinas y de los seguros particulares.
5.-Otro estudio, también de la Universidad Anáhuac (menciono estas investigaciones de universidades privadas para dar una idea de la concentración privada) señala que una docena de cadenas de farmacias controlan el 65 por ciento de las ventas en el mercado interno, a pesar de que hay más farmacias independientes (22 mil) que de cadenas (7 mil 500) y de supermercados (tres mil 500). Nuevamente la pregunta: ¿Les interesa la salud de los mexicanos a los menos de 15 mil accionistas y propietarios de las cadenas farmacéuticas?
6.- Siguiendo con la Universidad Anáhuac, una investigación encontró que ocho grupos hospitalarios controlan 60 por ciento del dinero que tienen que pagar las aseguradoras por conceptos de gastos médicos. Paralelamente, el INEGI reporta que el número de establecimientos privados de salud se ha reducido en 10 años de tres mil 172 a dos mil 960, lo que da una idea de cómo se concentra cada vez más el poder de estos grupos hospitalarios. ¿Les interesa a los dueños de esos grupos empresariales la salud de los mexicanos o simplemente buscan la acumulación de la riqueza?
7.-El gasto total en salud se ha reducido de 8.5 a 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 10 años. Del total del gasto en salud alrededor de la mitad es del sector público, pero más del 50 por ciento de este gasto depende de la capacidad de compra de los mexicanos. ¿Les interesa a los planeadores de la economía la salud de los mexicanos y que tengan que adquirir medicinas, consultas y hospitales cada vez más caros?
8.-De 2012 a 2016, el gasto en salud per cápita sufrió una contracción de cuatro por ciento, mientras que el número de usuarios de las instituciones y programas de salud se redujo en 5.6 millones de personas. Para 2018 se estima que el gasto en salud per cápita se reduzca 5.5 por ciento respecto a 2012, al pasar de tres mil 826 a tres mil 615, en los mismos años. Durante el mismo periodo, el presupuesto total destinado a la función salud se contrajo dos por ciento al pasar de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).  ¿Les interesó a los políticos la salud de los mexicanos cuando destinaron cada menos presupuesto?
9.- Diariamente se realizan diversas campañas mediáticas para concientizar a la población sobre el problema de salud pública que significa el sobrepeso. Dentro de estas campañas se ha satanizado el uso del azúcar para beneficiar a los productores estadounidenses de saborizantes como el alta fructosa u otros que pueden ser más dañinos (algunos incluso han sido considerados cancerígenos) para la salud de los mexicanos. ¿Les interesa realmente a quienes hacen esas campañas la salud de los mexicanos o sólo lo hacen porque reciben apoyos de empresas y grupos transnacionales?
10.-Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, iniciará procedimiento por infracciones a la ley contra siete proveedores por mentir en su publicidad al presumir avales que no pudieron comprobar. Dentro de estas empresas están, por ejemplo, Colgate-Palmolive, Mead Johnson, Sealy o Spring Air, que en su publicidad anuncian estar avalados por profesionales de la salud. ¿Les importa a estas empresas la salud de los mexicanos que tanto anuncian?
En fin estos son solo 10 ejemplos. La realidad es que la salud de los mexicanos no les importa ni a las empresas, ni a los empresarios, ni a los partidos, ni a los políticos. Dice el filósofo del metro: jugar con la salud es el principal problema de salud.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exigen médicos seguridad en Acapulco

Decenas de médicos y enfermeras marcharon en Acapulco, Guerrero, para exigir a las autoridades un alto a los homicidios y la violencia contra las mujeres.
Los inconformes, a los que se sumó personal administrativo, laboran en clínicas del IMSS, de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.
El contingente marchó sobre la Costera Miguel Alemán, luego de partir del asta bandera, y se dirigió al Zócalo.
La movilización fue convocada luego que la médico oftalmóloga Reyna Valenzo, que trabajaba en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue ejecutada en este puerto por un grupo armado, cuando conducía su vehículo la tarde del viernes pasado.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

El robo a negocios toca niveles máximos

El robo a negocio y a transportistas ha repuntado en la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un análisis realizado por El Economista a través de los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre agosto del 2017 y el mismo mes de este año se han registrado 90,528 carpetas de investigación por robo a negocio.

El segundo registro más alto se presentó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entre agosto del 2010 y el mismo mes del 2011, cuando hubo registros de 80,603 carpetas de investigación por este delito.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Robado, 8% del gas LP consumido en el país

En 2007, durante la administración de Felipe Calderón, surgió el delito de robo de gas licuado de petróleo (LP) mediante una toma clandestina en ductos de Pemex en Veracruz.

Hoy, este cáncer se ha extendido a 10 entidades federativas del país en forma paralela al robo de gasolinas, afectando a Puebla, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco, en donde, al cierre de 2017 se registraron 166 tomas clandestinas para extraer este tipo de hidrocarburo.

Al 31 de agosto de 2018, las perforaciones ilegales de gas LP suman 137, y al ritmo que llevan podrían superar las 200 al cierre de este año, provocando pérdidas por más de 12 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, obtenida por EL UNIVERSAL, entre 2007 y agosto de este año se han reportado 953 tomas clandestinas de gas LP. (166 en el sexenio de Felipe Calderón y 787 en el de Enrique Peña Nieto, un incremento de 374% entre una y otra administración).

Ocho de cada 10 se han perpetrado en el presente gobierno federal.

 

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Aumenta presión deuda de Pemex

El crecimiento de los intereses de la deuda de Pemex ha contribuido en gran parte al acelerado avance de este gasto del sector público.

De 2014 a 2015, el gasto destinado al pago de intereses y comisiones de la deuda de Pemex, denominado como costo financiero, se duplicó y aunque en años recientes moderó su crecimiento, avanza a un paso más acelerado que el del Gobierno federal.

De enero a agosto de este año, el costo financiero de la deuda de la petrolera asciende a 87 mil 990 millones de pesos.

El costo financiero del sector público se divide en el que corresponde al Gobierno federal y la de los organismos y empresas, dentro de las que se encuentran Pemex y la CFE.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ofrece López Obrador democracia a petroleros

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayer que durante su gestión habrá democracia sindical, en especial, para los trabajadores petroleros.

En víspera de la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia nacional, que ostenta Carlos Romero Deschamps, y las 36 SECCIÓNes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el tabasqueño hizo énfasis en la necesidad de democratizar las decisiones en este gremio.

“Voto libre y secreto, en especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada, que tiene que enseñar la ficha, ¡eso ya no!

 

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Los errores de Salinas, Fox, Calderón y Peña, según Slim

En México no hemos sabido aprovechar varias oportunidades de crecimiento económico”, dijo Carlos Slim Helú en la entrevista televisiva con Red+ de Colombia, dentro de la 24 reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. Recordó que la crisis de la deuda externa de 1982 implicó un ajuste “muy doloroso” con “efectos muy negativos”, y que siete años después comenzó a ingresar “mucho ahorro externo”. Sin mencionarlo, se refiere al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

… Luego viene el siguiente gobierno y tiene que pagar los platos rotos. A finales de ese gobierno hay un crecimiento y dinamismo con un 6 por ciento”. Tampoco lo cita, pero es el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Slim Helú apuntó que de 2000 en adelante el precio del petróleo fue favorable pero que los recursos se fueron a gasto corriente. “Un error de decisión política. Sí ha habido oportunidades de crecimiento en México y se desaprovecharon”, puntualizó.

En esos años los gobiernos han estado encabezados por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El ingeniero, que se autodefine en la entrevista como “realista y con pensamientos positivos” porque el que “vive pesimista va a la mediocridad”, recordó que durante 50 años México tuvo un crecimiento de forma sostenida al 6.2 por ciento, y que de 1982 a la fecha (36 años) el crecimiento promedio ha sido “escasamente de 1.9 a 2 por ciento.

Es ridículo”. Para recuperar el ritmo, dijo, se debe dejar la “tentación del gasto corriente, la ineficacia, la cuestión electoral y la falta de visión del mediano y largo plazos”.

Le preguntaron si tiene temor a los “vientos populistas” de gobiernos en América Latina y respondió: “Todas las etiquetas son simplistas.

Mientras los gobernantes sean electos por la población, lo veo bien. Esa es la democracia”.

 

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Octubre, cabalístico para acciones y economía

Entramos a la segunda mitad de octubre, un periodo que en términos bursátiles y económicos tiene malos recuerdos porque en el mismo se han presentado las mayores caídas y el inicio de crisis económicas a nivel mundial, mismas que afectaron a nuestro País, por lo que vale la pena recordar estos movimientos a fin de estar prevenidos ante posibles situaciones similares.

Ejemplo de ello se vio el pasado lunes 8 de octubre de este año cuando el índice Dow Jones disminuyó un 4,6%, que si bien no es dramático si marca un aviso ante una tendencia alcista que inicio desde febrero de 2016, además de ser su mayor caída porcentual desde 2011. La causa del ajuste de referencia se atribuyó a la elevación de las tasas en los bonos de 10 años estadounidenses y a niveles de sobrevaluación de las acciones que no corresponden a la fortaleza de la economía norteamericana.

Para algunos analistas, el movimiento sólo fue una corrección de corto plazo, con ajuste de expectativas de los inversionistas, para otros es una señal a la cual se debe prestar atención y estar prevenidos ante movimientos de ajuste similares en las próximas sesiones.

De esta forma, recuerdo las principales sucesos bursátiles que se presentaron, como fue la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York el 24 octubre 1929, denominado crack de 1929, fecha en la cual el Dow Jones descendió hasta uno de sus niveles más bajos alcanzados desde 1800, al caer hasta el 13% durante la sesión, ya que más de 12.9 millones de acciones que cotizaban a la baja no encontraron comprador y provocaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esos títulos con créditos que ya no podrán pagar.

Ante ello, se genera el pánico, las personas van a los bancos a retirar el dinero de sus cuentas bancarias, pero estos estaban en quiebra porque tenían créditos incobrables, por lo que se pararon los nuevos créditos y no se refinanciaron las deudas existentes; lo que marcó el inicio de la mayor recesión económica estadounidense del siglo pasado, la cual terminó con la aplicación de políticas económicas de intervención estatal y el inicio de la segunda guerra mundial.

El 19 de octubre de 1987, El Dow Jones registra la mayor pérdida en una sesión en su historia, al caer 22.6%, anulando en una sola sesión bursátil buena parte de las ganancias que se habían acumulado durante cinco años de alzas, también causó pérdidas de más de 500 mil millones de dólares entre los inversionistas.

El 15 de octubre de 2008, el Dow Jones bajó 7.9%, debido a los problemas que se empezaban a presentar en los mercados financieros por la bursatilización de las hipotecas suprime, mismas que provocaron la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de ese año y que generaron la mayor recesión económica estadounidense después de la de 1929.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN ECONOMÍA

Bancos, obligados a devolver dinero si hay ciberrobos

Las instituciones financieras que operan en México tienen la obligación de devolver el dinero que los usuarios tienen depositado en ellas cuando se presenta algún caso de ataque cibernético, afirmó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.

En entrevista con La Jornada sobre el programa de cultura financiera Aprende y crece, el directivo indicó que una parte importante de la confianza del cliente con los bancos es que siempre se le devuelva su dinero.

Comentó que cada vez que una entidad crediticia recibe un depósito adquiere un compromiso, por lo que el usuario no debe estar preocupado cuando haya un ataque cibernético.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

La morosidad está bajo control: CNBV

Los bancos han mantenido controlada la morosidad en el último año. En agosto se ubicó en 2.18%, lo que representa un aumento de apenas 0.06 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2017.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad de la cartera comercial fue de 1.31%, 0.10 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, donde la morosidad de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.09 puntos al ubicarse en 1.71 por ciento.

Con un incremento de 0.14 puntos en términos anuales, la morosidad de la cartera de consumo registró un nivel de 4.57 por ciento.

La morosidad de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.32%, 0.14 puntos menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron una morosidad de 6.58%, es decir, 0.84 puntos más respecto a la cifra registrada en agosto de 2017.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Estiman viable bajar comisiones a Afores

Mientras integrantes del nuevo Gobierno señalan la necesidad de bajar las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), empresarios del sector aseguran que para hacerlo se requiere menor regulación y otras condiciones.

Las comisiones de las Afores se reducirán en la medida en que baje la regulación y un mayor número de trabajadores se incorporen a la formalidad, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Hace unos días, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, declaró que se buscará la baja de comisiones mediante mayor eficiencia de las Afores.

En entrevista, Carlos Noriega destacó que en la medida en que las Afores han madurado y creado sus pesos y contrapesos internos, la labor de la supervisión debe ir más en el sentido de identificar dónde puede haber riesgos y no supervisar todos los procesos.

“La supervisión y regulación es costosa y en la medida en que tengamos una mejor supervisión hacia el futuro podremos también incurrir en menores costos.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Bancos pedirán listas negras del SAT para combate antilavado

Con el fin de reforzar la lucha contra el lavado de dinero por medio del uso de facturas falsas, autoridades nancieras pidieron a instituciones utilizar la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar este delito.

La lista que publica el SAT es para dar a conocer a los contribuyentes y empresas que simulan operaciones a través de facturas o comprobantes scales digitales. A estas empresas se les conoce como “fantasma”.

Desde 2014, a raíz de la reforma scal, se da a conocer un listado de los presuntos evasores con base en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Utilizan imagen de sofomes para cometer fraudes

Cada vez es más frecuente la modalidad de fraude que hacen instituciones financieras, supuestamente establecidas legalmente, con la promesa del otorgamiento de un crédito fácil a cambio de una cantidad, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo presidido por Mario Di Costanzo, en lo que va del año la Condusef ha alertado en diversas ocasiones de este tipo de fraudes, donde se suplanta la identidad de una entidad, ya sea de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) o financiera popular (sofipo), con el fin de defraudar a las personas.

… Las entidades que recientemente han presentado denuncias son las sofomes AC-Fin, Financial Business México, Financiera Finsol, Financiera Zafy, Pro Éxito, QC Soluciones Financieras, Red de Servicios Financieros y Finactiv, así como las sociedades financieras populares Financiera Súmate y Ku-Bo Financiero.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿ICA quiere diluir a Pensionissste por la mala?

¿Recuerda el conflicto de Pensionissste, de Rodolfo Campos Villegas, en contra de ICA, de Guadalupe Phillips Margain?

Ahora resulta que con maniobras legaloides se puede diluir la propiedad de los pensionados y trabajadores al servicio del Estado, algo que, seguramente, Joel Ayala querrá someter a un mayor escrutinio hasta dar con quién quiere quedarse con los activos valiosos de la constructora y dejar en el cascarón a ICA. Así como me lo cuentan, es un claro tema de corrupción privada que interesará, seguramente, a #TransparenciaMexicana, cuyo Consejo Rector preside María Marván, y, por supuesto, al actual y al próximo secretario de Hacienda, José Antonio González y  Carlos Urzúa, respectivamente.

Nos actualizan que Pensionissste demandó a ICA, buscando anular dos sesiones del Consejo de Administración y la asamblea de accionistas de ICA, así como la nulidad de la asamblea de accionistas del 24 de febrero de 2017 y dos sesiones de consejo (derivadas irregularmente de esta asamblea) en la que, supuestamente, se había aprobado la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo. La institución que administra los recursos de jubilación de los trabajadores del Estado alega que la asamblea violó la ley y los estatutos de ICA.

… Bueno, pues la novedad es que el Juzgado Séptimo de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México ha encontrado méritos en la demanda y ha concedido a Pensionissste medidas cautelares.

Estas medidas incluyen la suspensión de cualquier movimiento accionario, aumento de capital, emisión de acciones o desincorporación de activos en ICA o ICATEN. Asimismo, con estas medidas se busca proteger a los accionistas de ICA, incluyendo a los pensionados del Estado, y mantener las cosas en el estado en que se encuentran hasta que se dirima el fondo del asunto.

Además, el Juez ordenó a ICA y a su consejo de administración a que se publique en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, y en el sistema de información de la CNBV, de Bernardo González, la información financiera que fue omitida a los accionistas por la empresa durante los años 2017 y 2018, en clara violación a la ley del Mercado de Valores y a la regulación de emisoras.

También ordena que se registre la demanda, la admisión de la misma, así como las medidas cautelares en los folios mercantiles de ICA e ICATEN en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, con el objetivo de que todo aquel interesado tenga conocimiento público de las acciones legales que hoy enfrentan. ¡Bien por el Poder Judicial!

#MIFEL… La colocación accionaria del 15% del capital de Grupo Mifel, que preside y dirige Daniel Becker, muy probablemente cierre el periodo de colocaciones accionarias de este año, a pesar de que están en espera en el listado otras cinco emisoras y varios CERPIS que buscan aprovechar el cambio que se realizó al instrumento para invertir en activos fuera de México. ¿La razón? Transición sexenal. Creo que en la CNBV se la están tomando con pies de cierre y más porque el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, no ha mencionado a quienes ocuparán las presidencias de las comisiones y las direcciones de los bancos de desarrollo. Se esperan noticias en esta semana.

Por lo pronto, la decisión de Grupo Financiero Mifel de listar sus acciones (se fija precio entre 35 y 40 pesos por título mañana), abre el abanico de más opciones de inversión en el mercado de valores a los bancos que como Banregio, BanBajío, Bancoppel, Banco Famsa y Banco Azteca han alcanzado ya un grado de madurez y diversificación importante, y donde Banorte, Santander e Inbursa se han consolidado como referentes para el MILA.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

No gusta 40% de oferta secundaria de Mifel

Aunque el viernes amainó la volatilidad en los mercados ya le comentaba del complicado entorno que enfrenta la oferta en bolsa que buscará concretar esta semana Mifel de Daniel Becker. Amén de que el tramo internacional no se ve fácil, hay a quien no gusta que un 40% de la colocación sea secundaria.

De hecho Becker Feldman venderá un tramo importante de su tenencia. El banco con 71 sucursales tampoco está exento de los cambios regulatorios que puedan venir en la banca con Andrés Manuel López Obrador y se cree que por su tamaño es muy vulnerable a la irremediable transformación que vendrá con la banca electrónica.

Todo ello quizá podría bajar su precio. El rango estimado está entre 35 y 40 pesos. Va a la BMV de José-Oriol Bosch por 8 mil 454.3 millones de pesos. El cierre del libro sería el miércoles.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Juez de EU decidirá si Santander revela información de Popular

El juez del distrito sur de Nueva York va a decidir de aquí al viernes si obliga a Banco Santander a revelar  toda la información relativa a la adquisición del Banco Popular en junio del 2017, según informaron a Expansión fuentes cercanas a los bonistas y accionistas que llevaron el caso ante la justicia estadounidense.

Las gestorías de fondos Pimco y Anchorage y el grupo de accionistas liderado por el empresario mexicano Antonio del Valle Ruiz solicitaron el 2 de octubre una reunión de urgencia con el juez, ante la proximidad de la fecha límite para presentar alegaciones en uno de los casos que tienen abiertos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El juez de Nueva York accedió al encuentro y comunicó que emitiría su sentencia la semana próxima.

Los afectados por la resolución de Popular perdieron toda su inversión, después de que el 6 de junio del 2017 el Banco Central Europeo decretara que la entidad era inviable y de que la Junta Única de Resolución (JUR) ordenara su venta por 1 euro al único comprador disponible en ese momento, el Banco Santander.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Ubíquese

La aplicación UbiCajeros del Banco de México permite ubicar cajeros automáticos de la institución bancaria preferente, así como la consulta de comisiones que cobran los operadores a los tarjetahabientes de otros bancos.

Esta app incorpora mayor información de los cajeros, como navegar al cajero seleccionado mediante la aplicación de mapas del dispositivo y muestra también información de otros establecimientos donde es posible retirar efectivo, conocido también como cashback.

La información es proporcionada por los bancos mensualmente al Banco de México, por lo que si se detecta cualquier anomalía se puede reportar a la página del banco central.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

BIVA LOGRÓ YA LISTAR A UNA EMISORA

El Premio Naranja Dulce es para Santiago Urquiza, presidente de Biva, porque el jueves, Fortem Capital realizó una emisión de CKDs por 2080 millones de pesos, la primera emisora que se registra en la nueva Bolsa de Valores. Urquiza tuvo la ocurrencia de que en lugar del típico campanazo de la BMV, cada vez que haya una nueva emisión, la ceremonia en BIVA sea un grito al estilo del 15 de septiembre, en ese caso, Viva Fortem Capital, Viva México, aprovechando el nombre BIVA.

El negrito en el arroz fue el error técnico que se registró en BIVA la semana pasada, generando la suspensión no sólo en BIVA, sino también en la BMV de Homex durante varios minutos. La CNBV, que preside Bernardo González, realizó una supervisión en los sistemas para garantizar que no se repita este tipo de errores que pueden ser graves si se trata de emisoras de alta bursatilidad.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Gerardo Agraz Bolio será el vicepresidente ejecutivo de AXESS Ventures México, la nueva firma de un fondo de capital de Nueva York, que mantiene una alianza estratégica con Compass Ventures NY LLC, enfocada en acelerar proyectos de inversión en sectores blockchain, fintech, biotecnología y salud exponencial. Agraz es egresado del Medex del Ipade y tiene reconocimientos de la Universidad de Standford en innovación y estrategia de mercados. Tendrá a su cargo la administración de un portafolio de soluciones de alto valor y la ejecución de proyectos con el nuevo gobierno dirigidos a la inclusión.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Desaparición de Bancomext, propuesta a reconsiderar

Trabajadores en activo y jubilados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pidieron al próximo gobierno reconsiderar la propuesta de fusionar o desaparecer esta institución de desarrollo, ya que es la única autosuficiente que no requiere de recursos fiscales para operar.

Además, es el único banco del país que destina 88 por ciento de sus recursos a financiar proyectos de exportación y a la compra de maquinaria mediante créditos de largo plazo y denominados en dólares.

Es importante señalar que el sector más dinámico de nuestra economía en los pasados 25 años ha sido el comercio exterior. Pasó de representar 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1994 a 86 en 2017.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

NÁJERA A NAFIN

De gira por Yucatán, Andrés Manuel López Obrador confirmó este fin de semana lo que le adelanté el viernes antepasado: el legislador por Morena, Rabindranath Salazar, va a dirigir Bansefi a partir del próximo 1 de diciembre. En esa tesitura, le anticipo también que Nafinsa y Bancomext arrancarán separados, aunque la fusión no se ha desechado en el equipo de Alfonso Romo, que está reestructurando la banca de desarrollo, a saber Eugenio Nájera y Abel Hibert. En esta reconsideración, el primero dirigirá Nafinsa y el segundo Bancomext. Tómelo en cuenta.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Autos usados, sujetos a arancel con nuevo TLC

A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo TLC establece que la importación de autos usados originarios de Estados Unidos o Canadá podrá hacerse sin arancel y sin importar el año de antigüedad.

Sin embargo, para que los vehículos no paguen arancel, tendrán que demostrar que son “originarios” de Estados Unidos o Canadá bajo la antigua regla de origen del TLCAN, es decir, con 62.5% de valor de contenido de componentes de Norteamérica.

Para demostrar que los vehículos son originarios de Norteamérica, los importadores de autos usados tendrían que conseguir un certicado de origen por parte de una armadora, lo cual resulta complicado.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Piden constructores mayor certidumbre

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios pidió al Gobierno de la Ciudad de México certidumbre en la aprobación y desarrollo de proyectos de construcción.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la ADI, se pronunció respecto a la decisión de diferentes alcaldías sobre la suspensión de trámites de construcción en la Ciudad de México.

Refirió que se ha generado incertidumbre debido a que el primer pronunciamiento era una suspensión de dos o tres semanas para que las alcaldías en transición se familiarizaran con los proyectos en desarrollo, pero, también mencionan suspensiones por periodos largos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Escamotea Abengoa $603 millones a burócratas de Jalisco

Los 603 millones de pesos que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) invirtió en 2014 en fondos bursátiles de la empresa española Abengoa siguen sin redituar ganancias a los burócratas.

El informe de la multinacional enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el mes pasado dice que, “en virtud de su situación financiera, la sociedad no podrá hacer frente con la obligación asumida en el convenio concursal consistente en el pago a ser efectuado el día 25 de septiembre de 2018’’.

La compañía ha estado en riesgo de quiebra durante tres años.

En la mayoría de los bancos comerciales, los 603 millones de pesos de ahorros de los burócratas que el Ipejal invirtió en Abengoa en 2014 habrían generado a la fecha un rendimiento de aproximadamente 150 millones de pesos, con una tasa de 6.75 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor iniciará siete procedimientos por infracciones a la ley contra proveedores que no acreditaron el soporte técnico-científico de la certificación que señalan en su publicidad.

Se trata de Colgate Palmolive, Universidad Intercontinental, Merkatari, Mead Johnson Nutricionales de México, Tempur Sealy México y Spring Air México, proveedores que fueron identificados durante su programa de monitoreo y seguimiento.

La Profeco refirió que en esas empresas se observó la oferta de pasta dental Colgate y antitranspirante Neutro Balance, servicios educativos, muebles de madera, formula láctea Enfagrow, colchones Sealy y colchones Spring Air.

En caso de determinar violaciones a la ley por parte de esas empresas, indicó que se les podría sancionar con la clausura total o parcial durante 90 días, multa de hasta 3 millones 974,031 pesos u ordenar la suspensión del aval, aprobación, recomendación, certificado o logotipo.

 

LA CRÓNICA DE HOY, COLUMNA RIESGOS Y RENDIMIENTOS DE JULIO BRITO

Resolverán mañana Tribunales caso de ROKU

Después de una larga lucha jurídica de Cablevisión para proteger los contenidos con derechos de autor en México, y una fallida campaña de comunicación de la empresa ROKU basada en falsos supuestos  en contra de los tribunales mexicanos para hacer presión a su favor, mañana los magistrados Ortega MarínRangel Ramírez y Rodríguez Franco, del 11º Tribunal Federal Colegiado Civil resolverán la legalidad de mantener prohibida la importación, distribución y venta del dispositivo usado por hackers para comercializar contenidos robados en México.

La medida, ordenada desde 2017 y mantenida por diversos juzgados y tribunales, ha marcado un hito internacional en materia de medidas de protección a los derechos de autor y prácticas leales de comercio, incluso siendo anterior a la Directiva de la Unión Europea sobre Derechos de Autor, la cual responsabiliza a las plataformas sobre todos los contenidos que albergan, terminando con la práctica de “lavarse las manos” respecto de la legalidad de su origen.

ROKU, pretende, bajo el pretexto del avance tecnológico, ejercer prácticas anti comercio y violar derechos de terceros que están establecidos por años en acuerdos internacionales: Convenciones de Berna (1886), Estocolmo (1967), Viena (1980), entre otros, administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que protegen a los contenidos de varios países, entre ellos México, cualquiera que sea su ventana de exposición.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

CHÁVEZ POSICIONA

La madrugada del 2 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador se trasladó a su casa para agradecer, en la intimidad, a su primer círculo de colaboradores la victoria en las elecciones presidenciales, ya lo esperaba un pequeño grupo de empresarios. Hubo uno del que no se habló: Daniel Chávez, de Vidanta. Le decía que con sus complejos representa ya el 4% del PIB turístico. Va a ser interesante lo que diga hoy sobre promoción, nuevo aeropuerto internacional y Tren Maya. Le decía que organiza en Ciudad Universitaria el Foro Turismo & Desarrollo Social, tema de discusión que recién puso en la mesa Miguel Torruco, propuesto próximo secretario de Turismo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

TORRUCO: NO SEGUIRÁ APOYO A CIRQUE DU SOLEIL

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que no mantendrá el apoyo gubernamental para la continuación del espectáculo Luzia, del Cirque du Soleil, que está inspirado en la cultura mexicana. Torruco aseguró que el apoyo de 47 millones de dólares se considera muy elevado y no se ha comprobado que sea un promotor eficiente del turismo en México.

En cuanto a la Fórmula 1, este año y el próximo están ya financiados y habrá una evaluación sobre el impacto en turismo para su continuidad.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Alpízar y sus contratos

A pesar de que asociaciones y cámaras de la iniciativa privada tienen como objetivo defender los intereses del gremio empresarial, los mencionados organismos no han quedado exentos de albergar entre sus filas a dirigentes que, más que impulsar el desarrollo de los sectores económicos, optan por velar únicamente por sus intereses personales o, bien, por los de sus personajes cercanos.

Uno de los casos más recordados es el de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, a quien se le ha señalado de aprovechar su posición para conseguir jugosos contratos públicos para la empresa Seguritech, de Ariel Picker.

No obstante, en los últimos días, ha llegado también hasta este columnista información en la que se menciona que el ex presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, se valió de su encargo como dirigente empresarial para cabildear diversos contratos con el Gobierno del Estado de Puebla, algunos incluso para obras en las que su compañía no podía participar por carecer de las capacidades y dimensiones que se requerían. En la próxima entrega, más de Alpízar Vallejo.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Hoy comienza la concesión masiva de agua a particulares

A partir de este lunes, mediante el sistema Conagu@ Digital, los particulares podrán solicitar concesiones y asignaciones de aguas nacionales superficiales, subterráneas, permisos de ocupación de terrenos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permisos de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título, entre otros trámites.

La coordinadora Agua para Todos indicó que el proceso no contará con mecanismos para garantizar el derecho humano al agua de los pueblos originarios ni tampoco asegura los volúmenes requeridos por el medio ambiente ni la no afectación a terceros.

En el decreto publicado el primero de octubre en el Diario Oficial, la Conagua señala que el objetivo del trámite por vía electrónica es reducir 78 por ciento el costo económico total a los ciudadanos y eficientar los procesos de atención y resolución de los trámites por parte de la Comisión Nacional del Agua, lo cual podría representar un ahorro a la economía de más de 16 mil millones de pesos anuales.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

En lo que nos distraemos con López Obrador…

…La administración saliente está dando sus últimos golpes de corrupción.

Enlisto tres perlas.

Primera. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará a partir de hoy concesiones de agua a particulares sin mayores requisitos, con vigencias de hasta 30 años, en un sistema automático en línea. Para el colectivo “Agua para Tod@s”, Conagua está poniendo “a remate” las aguas nacionales y las zonas federales “hasta agotar existencias”. Denuncia que la plataforma excluye a millones de campesinos y comunidades marginadas que no tienen acceso a Internet o no cuentan con la “rma electrónica” necesaria para ingresar al sistema. La respuesta de la Conagua, rechazando todo bajo el argumento de que no hay benecio a ningún particular sino que buscan preservar el medio ambiente y garantizar el líquido para el consumo humano, no parece convencer a nadie.

Segunda. Se denunció en la prensa que el gobierno actual adjudicará un contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura. Esta licitación fue convocada por el banco paraestatal Banobras. Por ser un deicomiso, no está sujeto a las restricciones de gasto anual del Presupuesto de Egresos. El fallo de la licitación se hará el 12 de noviembre (recta nal del sexenio) y estará vigente hasta el 2023. En 2014, la licitación para este contrato fue ganada por la empresa Telepeaje Dinámico (Tedisa). El contrato vencía el 31 de julio y fue ampliado mediante adjudicación directa por ocho meses más. Hay (oootra vez) vínculos de amistad entre la empresa y el gobierno federal.

Tercera. Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció apenas en septiembre un aumento en las tarifas de 37 autopistas.  El incremento es de entre 12 y 18 por ciento, está muy por encima de la inación y generó críticas hasta de gobernadores del propio PRI. Y todavía les queda mes y medio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

Tren Maya a todo vapor

En el caso del Tren Maya, sin que nadie supiera, ya hasta una encuesta hubo. López Obrador dio a conocer que el gobernador de Campeche, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, le informó que en una encuesta mandada a hacer por el gobierno campechano, el 80% de la población de esa entidad apoya la construcción del Tren Maya.

Incluso, va tan rápido el proyecto del tren, que en una reunión sabatina entre el presidente electo y gobernadores, ya hasta se habló de ir organizando una licitación internacional.

ALSTOM, BOMBARDIER, ALSTÄTTEN, Y, QUIZÁ, CAF Y HYUNDAI

Rogelio Jiménez Pons, quien será el próximo director de Fonatur, está siendo el encargado de realizar el proyecto del Tren Maya, y acaba de informar que se está invitando a empresas especializadas en trenes de pasajeros a escala mundial.

Habló de la invitación a la canadiense Bombardier, pero también a la francesa Alstom, a la suiza Altstätten. Pero también se mencionó el llamar a otras empresas líderes, como las que hay en España o empresas coreanas. Suponemos que la española puede ser CAF, las fabricantes de trenes de alta velocidad. Quizá, entre las empresas coreanas se encuentre Hyundai Rotem. Y eso sí, la que no mencionó, pero, quizá, también la terminen invitando es a la alemana Siemens.

… AMLO, “YA CHOLE” CON LAS CRÍTICAS AL TREN MAYA

El presidente electo, López Obrador, ante las críticas ambientales al Tren Maya, de plano le dijo a los reporteros… “ya chole”, como requiriéndoles de que están exagerando en su crítica, donde por cierto ha dicho que el Tren Maya molesta a los conservadores y la prensa fifí.

Es cierto. El Tren Maya tiene varias críticas. Es criticado porque en su construcción y operación podría dañar el medio ambiente (donde, por cierto, López Obrador, dijo que era mentira porque se utilizarán los derechos de vía que están construidos desde los años cincuenta del siglo pasado).

El Tren Maya también trae una crítica por su financiamiento, donde el próximo gobierno dejaría de apoyar la promoción turística, y en su lugar financiaría la construcción del tren los primeros años. Para el reto financiero, también se van a requerir de los privados, para fabricar el tren y para operarlo.

Y aquí también ha existido la crítica de que no se incorporan empresas locales. De ahí que el gobernador de Campeche añadiera que sí van a incorporar las empresas privadas mexicanas, las locales, para que no termine siendo un negocio para los operadores de trenes extranjeros.

 

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Va porque va

“Les guste o no a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”. Así, de tajo, sin mayor explicación, AMLO contestó a los cuestionamientos sobre la obra de infraestructura que será el sello de su sexenio. Y su réplica fue ominosa, tanto en la forma como en el fondo; tanto por el tono en el que se refirió a quienes piden más claridad, como por lo que parece una negativa a proporcionarla. Después de años de licitaciones opacas y adjudicaciones amañadas, dinero despilfarrado y cuatitud corrosiva, obras mal diseñadas y mal realizadas, la sociedad merece saber cómo, para qué, quién y con qué objetivo se gasta su dinero. La Cuarta Transformación no debería perpetuar las viejas prácticas para nuevos proyectos, o más agravante aún, empeorarlas.

No es un tema solo del Tren Maya; es un tema de cómo construye y cómo gasta el gobierno, muchas veces de pésima manera. En 2017 destinó 585 mil millones a contratación pública con deficiencias sistemáticas en la preparación de proyectos de infraestructura; con procesos de construcción precipitados cuando todavía no estaba suficientemente desarrollado el diseño, y a veces no se había puesto en marcha la supervisión; con convocatorias de licitación incompletas, poco competidas; con proyectos que se prepararon y contrataron a la antigüita, en papel, sin tecnología digital. Error tras error en obras emblemáticas como el Paso Exprés, el Tren Toluca, el NAIM. Error tras error detectado en el estudio Ojos a la obra, elaborado por México Evalúa, y que debería ser lectura obligatoria para el equipo involucrado en el Tren Maya. Porque si no aprenden de los desaciertos de esas tres obras, seguramente los repetirán.

Las licitaciones del Paso Exprés se realizaron con un proyecto ejecutivo incompleto, que requirió adecuaciones permanentes durante la construcción, y el proyecto arrastró conflictos sociales sin resolver. Las licitaciones del Tren Toluca se llevaron a cabo sin plazos, sin trazos definitivos, sin estudios de viabilidad e impacto, sin derechos de vía, terrenos y usos de suelo liberados. En el caso de la barda perimetral del NAIM, los documentos de planeación y supervisión se completaron seis meses después de iniciados los trabajos. La edificación comenzó sin Plan Maestro y sin saber qué comprendería el NAIM, lo cual llevó a un sobrecosto de 89%. En México la obra pública es sinónimo de opacidad y discrecionalidad que se traduce en corrupción y sobrecostos. Dada esa historia y esos resultados, no es solo razonable sino urgente pedir que el gobierno entrante aclare todo lo que no sabemos sobre el Tren Maya.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

RUIZ ESPARZA, COMO AVESTRUZ

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por su actitud de avestruz, primero, ante el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que concluyó que por negligencia y posible corrupción, la SCT es la principal responsable, por las irregularidades que provocaron que se abriera el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, en julio de 2017.

Ruiz Esparza tampoco ha dado la cara ante las quejas e imprecisiones de su sucesor, Javier Jiménez Espriú, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como el supuesto aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la posibilidad de que operen en forma simultánea Santa Lucía y Texcoco; y la supuesta solicitud para recibir 88 mil millones de pesos de recursos fiscales para concluir el NAIM, lo que, por cierto, fue ya desmentido por el director Corporativo, Raúl González Apaolaza.

Para colmo, en lugar de salir en defensa del NAIM, Ruiz Esparza ordenó —ante las quejas de Jiménez Espriú— retirar del aire la campaña de la SCT en defensa del NAIM, mientras que López Obrador sí subió un video a sus redes sociales, ofreció una conferencia de prensa el lunes, seguida por otra, el jueves, de Jiménez Espriú y hoy darán otra para, finalmente, conocer las preguntas de la consulta pública.

 

LA POLÍTICA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

De 33 mil mdp en 10 años, el saqueo al erario en Veracruz

El 12 de octubre de 2016, a 48 días de que concluyera su mandato, Javier Duarte solicitó licencia a su cargo como gobernador de Veracruz. Había dicho que no lo haría, pero huyó del estado en un helicóptero, en medio de acusaciones por múltiples actos de corrupción y por haber saqueado las arcas del gobierno estatal.

Para desgracia de los veracruzanos, el desfalco al erario no acabó ahí. Al año siguiente, los presidentes municipales, que desde 2014 coincidieron con Duarte en el poder, vivieron el último año en sus cargos trianuales, y de acuerdo con auditorias del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), la mayoría de ellos presuntamente también estafó y desvió millonarios recursos.

En 2017, que fue año de comicios municipales, 153 de los 212 alcaldes que concluyeron su gestión cometieron tal cantidad de anomalías con el dinero de sus presupuestos, que hoy están obligados a explicar dónde quedaron más de mil 102 millones de pesos de recursos públicos estatales.

Varios ayuntamientos permanecen con escasísimos fondos. Los nuevos presidentes municipales han encontrado, durante este 2018, incontables anomalías financieras. No es algo nuevo en Veracruz.

Al parecer hay un patrón de irregularidades en la entidad, tanto a escala estatal como municipal: entre 2007 y 2017, el Orfis ha presentado 158 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra alcaldes, funcionarios y ex funcionarios —estatales y municipales— que resulten responsables por un presunto daño al erario, calculado a septiembre de 2018, por más de 33 mil 21 millones de pesos de recursos del estado, sin contar perjuicios a fondos federales.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Dan permisos a huachicolero

Aunque es investigado por la PGR como operador de una red de robo de combustible a Pemex y actualmente está detenido en España, el Gobierno federal otorgó a Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono Muñoz”, permisos y concesiones para transportar y vender gasolina.

El 16 de marzo del 2017, un año después de ser detenido en España acusado de lavar dinero para Los Zetas y ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó la autorización para operar una gasolinera en un ejido de Saltillo.

… En enero del 2016, dos meses antes de su detención en España, ese mismo organismo le otorgó una concesión a 30 años para transportar combustibles en la región Laguna de Coahuila y Durango, considerado un punto rojo en robo de combustibles.

… Tras su detención en España, “El Mono Muñoz” ha sido relacionado con políticos como los ex Gobernadores Humberto y Rubén Moreira, y el actual Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aunque ellos han negado las versiones que han trascendido a través de medios españoles.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide Morena desaparecer Ramo 23

Debido a la opacidad y manejo discrecional del Ramo 23, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados sugirió desaparecerlo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Mario Delgado, coordinador de ese partido en San Lázaro, propuso al futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, eliminar dicho fondo que se ha usado para el reparto de “moches” o para castigar a estados.

… Delgado estimó que los fondos y partidas del Ramo 23 podrían pasar directamente a dependencias federales o estados, y con ello se combatiría la corrupción fomentada desde el Poder Legislativo.

 

PORTAL NACION 321

“En el PRI siempre apoyaremos a todo aquel que cometa un delito o desvío”

La diputada local María Guadalupe Torres Arango cometió el fail de su vida y dijo que su partido, el PRI, está a favor de los delincuentes y los corruptos.

Durante una sesión en pleno recinto legislativo en Campeche, el diputado de Morena José Luis Flores Pacheco denunció presuntas irregularidades durante el gobierno del priista José Francisco López Ku en el municipio de Tenabo.

María Guadalupe Torres le respondió, pero ahí fue donde “hizo el oso”.

“Por supuesto y claro que como Partido Revolucionario Institucional siempre apoyaremos y estaremos a favor de todo aquel que cometa un delito o un desvío“, dijo en tribuna.

Video: https://twitter.com/twitter/statuses/1050600763850817536

 

 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Todos los periodistas

La Unión Europea  (UE) ha manifestado una sentida preocupación ahora que empiezan a asesinar a diversos colegas en suelo europeo, en el continente de la Ilustración y de hombres probos de sueños idealistas: los enciclopedistas que dieron paso a “la libertad, la igualdad, y la fraternidad”.

La UE se sacude preocupada porque las violentas muertes de periodistas suceden en sus huestes, y no debería, y entonces le parece que es momento de manifestarse vía el Parlamento Europeo, para buscar a través de la legislación –de la mano de las leyes- un paraguas de protección tanto para la libertad de expresión como para aquellos profesionales que la defienden con honor.

… Que la UE se pronuncie esta semana a favor de buscar una forma de blindar el periodismo y la libertad de expresión contra los nubarrones me parece que llega tarde.

Muy tarde porque así como el cielo es de todos, esto es, no está parcelado por países sino que compartimos sus efectos positivos o negativos en todas partes; así acontece con el periodismo: allá dónde es perseguido, cercenado, asesinado o coartado un periodista, el detrimento  va en contra de toda la Humanidad. Nos lacera a todos.

A COLACIÓN

El periodismo es necesario para evitar atrocidades, para lubricar la democracia, para evitar que únicamente se cuente la versión oficial de las cosas; para darle a la gente  opciones informativas.

Por eso no debe haber ley mordaza, mucho menos en tiempos en que las #FakeNews han surgido precisamente para crear confusión entre la gente; para diluir la verdad y porque debemos evitar que una mentira contada miles de veces termine siendo una verdad.

En Europa llevan cuatro asesinatos de periodistas en menos de un año: en Turquía, Jamal Khashoggi, entró en el consulado saudita en Estambul  (el pasado 2 de octubre)  para recoger unos papeles que necesitaba para casarse en Turquía… y no volvió  a salir.

Antes, la  comunicadora Victoria Marinova, su cadáver fue hallado violado y con un gran golpe en la cabeza, cerca del Danubio en la ciudad búlgara de Ruse.

La joven Marinova conducía un programa de periodismo de investigación para el canal TVN, y el pasado 30 de septiembre denunció en él un caso de corrupción por parte de una empresa privada del sector de la construcción sospechosa por estafar con fondos europeos.

Pero hay más muertos: en febrero de este año, asesinaron a Jan Kuciak, el periodista eslovaco, investigaba los nexos de la mafia calabresa con la política de Eslovaquia. Lo batieron a tiros.

Y hace un año, Daphne Caruana, periodista de Malta, murió por una bomba en su auto, ella indagaba en los papeles de Panamá y en sus nexos con los empresarios de Malta.

Un  periodista asesinado –no importa el sitio-, atenta contra la democracia y la salud cívica e informativa del mundo… porque la libertad de expresión como el cielo, no está parcelado.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

La discordia

Tiempo atrás, Enrique Peña Nieto consideraba que no era correcto que se le comparara con sus antecesores en encuestas de aprobación presidencial. El mandatario exponía que quienes habitaron Los Pinos antes que él no habían tenido que lidiar con las redes sociales, masificadas en México en los últimos años.

… Los desplantes del señor Jiménez Espriú en un predio privado, por un lado, y el acoso de un periódico a un hijo menor de edad de López Obrador, por el otro –ambos ocurridos la semana pasada, y ambos con sus porristas y detractores en las redes sociales– son muestra del clima que impera en esta transición.

La discusión política hoy en México es enteramente polarización, riña perpetua, denuesto digital constante y nula voluntad de diálogo de múltiples actores. Vivimos en discordia.

Si hace seis años el sexenio comenzó con un gran pacto, en esta ocasión arrancará con la continuación de estériles diatribas que vimos previo a la elección y durante la misma. No hay debate posible cuando el summum de los argumentos de un lado es el “se los dijimos”, mientras que del otro es el “malos perdedores, están ardidos”.

Y quien ya muestra señales de haber resentido un clima así es el Presidente electo. Lo cual es muy delicado.

En menos de doscientos días, López Obrador pasó de ofrecer, en la noche del triunfo, “respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos” y de llamar “a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general”, a soltar el sábado en Campeche un “ya chole” por los cuestionamientos al tren maya.

Antes que nadie López Obrador debe reflexionar sobre qué no hizo él para que la transición se diera “con armonía”, como lo había prometido aquella noche del 1 de julio. Han sobrado fifís y faltado serenidad.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Repunta violencia entre los capitalinos

La Ciudad de México padece cada vez más delitos y más violentos.

La Encuesta de Victimización y Percepción de la Violencia, Envipe 2018, revela que mientras el año pasado el 36 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito, este año subió a 43 por ciento.

Además, en el último periodo ha habido más daños a la integridad de las víctimas.

Mientras que el año pasado 11.7 por ciento de las personas que estuvieron presentes en un delito sufrieron agresión física, en 2018 fueron 12.4 por ciento.

De acuerdo con México Unido contra la Delincuencia, los delitos que han mostrado un incremento son el robo a transeúnte, en transporte público, a negocio y el homicidio.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Esto no es populismo

Cuando en abril del 2016 se votó en el Congreso brasileño por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el diputado Jair Bolsonaro dedicó su voto al coronel que la torturó cuando tenía 19 años. En esa hora solemne, el militar convertido en político quiso dejar en claro la fuente su inspiración. El coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, muerto en 2015, fue responsabilizado de la tortura, desaparición y muerte de cientos de disidentes en tiempos de la dictadura. Con su voto, el legislador le rendía un homenaje. Esa devoción por el torturador es reveladora. El ideal de quien se convertirá muy probablemente en presidente de Brasil no es la democratización de la democracia, no es la inclusión popular, no es la lucha contra las élites, es la militarización de la sociedad.

La prensa insiste en describirlo como un populista de derecha. No lo es, es un fascista y es importante hacer el distingo. Populistas y fascistas coinciden en su rechazo al dispositivo liberal pero, mientras el populista propone medidas y símbolos de inclusión popular para corregir los vicios del elitismo, el fascista propone la violencia como mecanismo para terminar con la cobardía liberal y su siniestra tolerancia. La violencia ocupa el núcleo del discurso de Bolsonaro. Para evitar la homosexualidad, hay que golpear a los hijos que muestran esas peligrosas tendencias. Hay que aplicar ejemplarmente la pena de muerte. Y revivir el edificante espectáculo del fusilamiento. Bolsonaro lo ha dicho: hay que fusilar a los opositores del Partido del Trabajo, hay que fusilar a los delincuentes, hay que fusilar a los inmorales. Los héroes matan, ha declarado su compañero de fórmula. El matadero es la fantasía política del fascismo.

… La crisis de las democracias liberales ha alimentado a sus adversarios. Mal haríamos colocando a todos en el mismo saco. Siendo complejo el reto que nos lanza el populismo, debemos reconocer que es muy distinto el que provoca el nuevo fascismo: un polo que propone la militarización, el rechazo a los derechos humanos y la politización del machismo. El modelo político de Bolsonaro no es la política corrosiva de Trump o Berlusconi, dos populistas de derecha. Su modelo es la política criminal de Duterte.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Canonizan a Óscar Arnulfo Romero y a Pablo VI

El obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI fueron proclamados santos de la Iglesia católica este domingo en el Vaticano por el papa Francisco, quien aprovechó la ocasión para condenar el ansia de poder y de dinero.

También subieron a los altares los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, el laico italiano Nunzio Sulprizio, la monja española-boliviana Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y la alemana Maria Katharina Kasper.

Romero era un arzobispo tradicional, conservador y cercano al poder antes de transformarse en el más encendido defensor de los marginados, con una contundente oratoria que denunció la injusticia social y desconcertó a la ultraderecha de El Salvador.