LA ECONOMIA

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Inflación ‘mete velocidad’ en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

El dato es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5 por ciento.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Inflan empresas 98% precios de productos básicos

Con el poder de mercado que tienen, empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, así como servicios de transporte, tienen cautivas a las familias mexicanas, que llegan a pagar precios hasta 98 por ciento más elevados de lo que deberían, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la clausura del foro Veinticinco años de la autoridad de competencia en México. Motor de crecimiento económico incluyente, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin ese desembolso el poder adquisitivo de las familias del país aumentaría de manera automática 15 por ciento, sostuvo la funcionaria al adelantar los resultados de un estudio que la Cofece encargó al respecto para determinar cuánto dinero pierden los mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado sobre los productos mencionados, pero sin que revelara el nombre de alguna compañía.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

FMI recorta expectativa de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para México para éste año y el que será el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, lanzado desde Bali, Indonesia, prevén que para este año, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano conseguirá un crecimiento de 2.2 por ciento. Esta previsión contrasta en tres décimas con 2.5% que estimaba todavía en julio.

En la actualización de expectativas, incluida en su reporte insignia, el World Economic Outlook (WEO), el FMI ubicó el nuevo pronóstico de crecimiento para el 2019 en 2.5% desde su estimación anterior de 2.7 por ciento.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

A septiembre, México exportó 8% más autos a EU

De enero a septiembre, las exportaciones mexicanas de automóviles a Estados Unidos crecieron 8% a 1 millón 880,465 unidades, lo que mantiene a México como el primer proveedor de ese país, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los autos procedentes de México se han colocado como preferidos entre los estadounidenses, pues 15 de 100 unidades vendidas en el mercado de Estados Unidos son ensamblados en nuestro país.

Aunque, durante septiembre, los vehículos representaron 16.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos. Esto es que las exportaciones mexicanas lograron récord de 238,261 unidades, cuando un año antes se enviaron 207,375 vehículos.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

USMCA, flexible con nuevas plantas de autos

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AMEC o USMCA, por su sigla en inglés) mantiene los beneficios para las plantas automotrices nuevas (que recientemente operan como KIA o Audi y las que arrancarán producción como BMW o Mercedes-Benz en los siguientes años), que están actualmente escritos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Para las nuevas plantas, según el nuevo tratado hay un periodo, una regla de origen preferencial en la que no tienen que cumplir con 75%, tienen hasta cinco años para comenzar a aplicar la nueva regla y lo mismo una plataforma que tiene dos años, las nuevas plataformas tienen una exoneración”, indicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

USMCA interesa a los mexicanos, pero no creen que cambie las condiciones del país

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no parece entusiasmar a los mexicanos.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 44 por ciento de los consultados opinó que con el nuevo acuerdo comercial (USMCA, por sus siglas en inglés), México quedó igual que antes, mientras que 29 por ciento cree que salió ganando en la negociación y 11 por ciento que perdió.

Pese a ello, los consultados se mostraron optimistas en algunos aspectos del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá, principalmente en el tema de la creación de empleos, mejora en salarios y llegada de las inversiones.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Detalles y claroscuros del USMCA

El 30 de septiembre se llegó al Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que desplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando los Congresos de los tres países lo aprueben, por lo que se hace necesario establecer el detalle de lo firmado.

Para ello retomaré la información del estudio elaborado al respecto por los analistas de Scotiabank México, Mario Correa Martínez, Daniel Mendoza Aceves y Carlos Tabares Juárez, el cual puede ser consultado en la liga: https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotia-bank-mexico/spanish/pdf/acerca-de/economia-y-finanzas/analisis-economico-y-politco/guiaeconomica/2018/usmca011018.pdf?t=1538949943841.

Los especialistas señalan que el contar con un marco trilateral para la política macroeconómica en el que se evite la manipulación de la paridad cambiara para obtener ventajas injustas en el comercio tiene un potencial positivo importante, por lo menos para tener un espacio de discusión hacia una mayor coordinación de la política macroeconómica de la región, para tomar en cuenta las posibles repercusiones que tienen las acciones de cada país sobre los otros dos.

También representa un contrapeso a la posibilidad de que algún país quiera alejarse del manejo congruente de su política económica. En este espacio podría llamarse la atención a las negativas consecuencias que podría tener la política fiscal extraordinariamente expansiva que sigue actualmente Estados Unidos, tanto para sus futuras perspectivas económicas como para las de la región.

La inflación podría también verse afectada por el nuevo marco comercial y dada la guerra comercial que Estados Unidos ha generado con China, en un entorno en el que los precios del petróleo se mantienen subiendo. Para México, los nuevos estándares laborales que podría tener que cumplir, pueden tener implicaciones sobre la cantidad de empleo y sobre los salarios; e incluso podrían convertirse en presión sobre los costos de algunas empresas al ser producto de cambios en la regulación y no necesariamente de cambios en la productividad.

El análisis de Scotiabank México, señala que este nuevo acuerdo incorpora capítulos nuevos de acuerdo al crecimiento y a la modernización de las economías de la región, así como algunos cambios importantes en algunos de los capítulos existentes, además de que los posibles impactos de estas modificaciones requerirán un análisis más detallado y especializado, y se irán evaluando en el tiempo.

Desde su punto de vista, los factores positivos del acuerdo destacan:

  1. a) un sólido marco de protección a la inversión;
  2. b) la incorporación de nuevos capítulos como anticorrupción y comercio digital;
  3. c) se preserva un mecanismo imparcial de solución de disputas;
  4. d) se fortalecen los contrapesos para no utilizar al tipo de cambio como una medida de competitividad artificial e injusta;
  5. e) se crearán varios comités para avanzar la agenda regional.

Del lado negativo se tienen:

  1. a) posible pérdida en competitividad del sector automotriz de Norteamérica,
  2. b) complicaciones en México con los nuevos estándares laborales;
  3. c) limitaciones para establecer nuevos acuerdos de libre comercio con otros países.

En el nuevo acuerdo USMCA se incluyen varias novedades/adiciones que amplifican el alcance del comercio regional:

  • Cap 6: Textiles y Ropa
  • Cap 8: Reconocimiento de soberanía de México en hidrocarburos
  • Cap 19: Comercio Digital
  • Cap 23: Laboral
  • Cap 24: Medio Ambiente
  • Cap 25: PyMES
  • Cap 26: Competitividad
  • Cap 27: Anticorrupción
  • Cap 28: Buenas Prácticas Regulatorias
  • Cap 33: Políticas Macroeconómicas y Tipo de Cambio

Agregan que del nuevo USMCA presentado por el Representante Comercial de EUA (USTR), destacan una serie de puntos, de los cuales seleccioné:

Cap 8: Energía: Se reconoce que el Estado Mexicano tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos del subsuelo del territorio nacional.

Cap 27: Anticorrupción: Se crea el compromiso para adoptar o mantener medidas legislativas y de otro tipo como sea necesario para establecer como ofensas criminales bajo la ley, diversas conductas asociadas a la corrupción.

Cap 31: Solución de disputas: La parte quejosa puede elegir el foro en el que se resolverá la disputa.

Cap 32: Excepciones y provisiones generales: La parte que tenga intención de negociar un nuevo acuerdo de libre comercio con un país no-mercado (es decir, otro país con el que ninguna de las partes tenga un acuerdo de libre comercio), debe informar al menos con 3 meses de anticipación. Si una parte entra a un acuerdo de libre comercio con un país no-mercado, permitirá a las otras partes terminar el presente acuerdo con un aviso con 6 meses de anticipación.

Cap 33: Política macroeconómica y tipo de cambio: cada parte confirma que está obligado bajo los artículos de acuerdo del Fondo Monetario Internacional a evitar manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional para prevenir el ajuste efectivo de la balanza de pagos o ganar ventajas injustas en el comercio; comprometiéndose a mantener un régimen cambiario determinado por el mercado.

Cap 34: Provisiones finales: El acuerdo deberá terminar 16 años después de la entrada en vigor a menos que las partes confirmen su deseo de renovarlo en una revisión a los 6 años a partir de su entrada en vigor.

Ante lo anterior, en mi rancho dijeron: “Allí está el detalle, chatos”.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caería 7.1% PIB de acero por arancel

El arancel que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero que provengan de México, provocaría una caída de 7.1 por ciento en el PIB del acero en el País, según el documento ‘Aranceles al acero y aluminio por Estados Unidos, impactos en México y guerra comercial’ de El Colegio de la Frontera Norte.

EU impuso un arancel del 25 por ciento para las exportaciones mundiales, incluidas las mexicanas que ingresen a esa nación, en consecuencia, el País también impuso aranceles a algunos productos estadounidenses como la carne de cerdo, quesos y manzanas.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

AMLO aceptaría el NAIM si privados toman el proyecto y bajan costos
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí podría admitir la opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, dado que el empresario Carlos Slim y otros han manifestado ya su interés en reducir los costos de la obra, así como hacerse cargo del financiamiento total del proyecto mediante una concesión del gobierno federal.

“Tengo información de que hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen inversiones en el aeropuerto que se está construyendo en Texcoco, que se puede terminar el aeropuerto con un costo menor, si se abarata materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno (…) Lo que plantea Slim es que se pueden reducir los costos, y lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, dijo Obrador.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la oferta que hizo el sector privado, entre las constructoras volvió a surgir el tema de la concesión como la mejor opción para que no se detenga la obra, que tiene actualmente un avance global de 32 por ciento.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Abre López Obrador posibilidad a Texcoco

… En su mensaje, López Obrador se quejó de que el Fideicomiso para el desarrollo del NAIM solicitó 88 mil millones de pesos adicionales para terminar la construcción, con lo cual, dijo, no es cierto que sea una obra autofinanciable, como le había asegurado el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Dijo también que la obra tiene un avance de sólo 20%, aunque la actual SCT asegura que es superior a 30%, y si bien —desafortunadamente— se suspendieron licitaciones clave para terminar la obra, no se ha detenido la construcción.

¿ESTUDIO DE LA OACI?

También sorprendió López Obrador al asegurar que tiene un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, y que, supuestamente, asegura que sí es viable, desde el punto de vista de seguridad aérea, mantener abiertos Santa Lucía y el actual AICM, contradiciendo a Mitre, que son los expertos más reconocidos a nivel internacional.

Nadie en la SCT o en el sector privado conoce este estudio que, al parecer, no ha hecho formalmente la OACI, pero sí hay una opinión de Melvin Cintron, director regional de la OACI y representante en México, quien se ha reunido con el equipo de transición y está, al parecer, inclinado a favor de Santa Lucía.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Reinicia el debate

… Es cierto que Slim está a favor de la concesión total y que Asur también se ha pronunciado en el mismo sentido, sin embargo, es mucho más relevante el estudio que realizó la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, presidida por José Méndez Fabre, en el cual se detalla cómo podría ser financiada la construcción del aeropuerto con dinero totalmente privado, a través de un refinado mecanismo, usando combinaciones dentro del mercado de valores.

Este documento fue entregado al equipo de López Obrador cuando el Consejo Coordinador Empresarial fijó su postura a favor del NAIM, considerando una gran cantidad de puntos de vista técnicos.

… NORMAL

Para algunos resultó extraño que el todavía secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le hubiera mandado un correo a quien muy posiblemente será su sucesor, Jiménez Espriú, en el cual le informa que cancelará los promocionales a favor del NAIM que se transmiten a través de diversos medios de comunicación.

Más allá de las interpretaciones que construyó el ganador de las elecciones sobre el conocimiento que podría tener del tema el presidente Enrique Peña Nieto de esta campaña que, dijo, se transmite en tiempos oficiales, hay por lo menos varias lecturas que deben tomarse en cuenta.

¿Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se brincó a quien todavía es su jefe? En ese caso, ¿qué necesidad tendría de mandar el servil correo? ¿Existe un acuerdo entre los presidentes, entrante y saliente, de no estorbarse?

Hay una lectura peor. El más ineficiente de los servidores públicos de esta administración y sobre quien existen muy grandes sospechas no únicamente sobre su efectividad, sino también de su probidad y la de algunos de sus cercanos está tratando de curarse en salud o, simple y sencillamente, se está arrastrando como medida de protección.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

NAIM, un tema de estigma ¿para quién?

… En el mensaje se refirió a la OACI como una empresa, cuando es la Organización de Aviación Civil Internacional, organización que le respondió a Javier Jiménez Espriú,  virtual titular de la SCT, y a José María Riobóo, que no podía emitir ningún informe y que se refirieran a Mitre (la entidad norteamericana que realiza la evaluación de seguridad aérea en América) para que tuvieran la respuesta adecuada. El jueves dará conferencia de prensa, pero si parte de que la “empresa” OACI “afirmó que era posible mantener el actual aeropuerto y operar el de Santa Lucía al mismo tiempo y que esto permitiría resolver el problema en los próximos 20-30 años que se va a complementar con un estudio de especialistas franceses (que se dará a conocer el siguiente lunes), sí es posible operar de manera simultánea”.

Si el olfato no falla, quiere decir que López Obrador ha tomado su decisión, al advertir que el costo de cancelar el aeropuerto en  Texcoco es bajo (dice que se tiene 20% de avance). Lo demás es pura faramalla política.Sí está considerando “resolver la saturación del AICM”, habilitando los aeorpuertos de Toluca y Puebla, pues menuda bronca para la conectividad aérea y, por ende, adiós al hubb aeronáutico en México porque salir del AICM o de Santa Lucía para cualquier parte del país viajando a Toluca o Puebla, pasa por resolver el principal problema de esas dos carreteras de cuota: bloqueos de la industria de la marcha y problemas de eterna reparación.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusan cese de militar por colaborar con AMLO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acusó que un mando de la Fuerza Aérea Mexicana fue cesado por compartir información sobre la Base de Santa Lucía al ingeniero Javier Jiménez Espriú.

… En un mensaje videograbado y difundido ayer, AMLO dijo que investigará esa versión y, en caso de confirmarse, reinstalará al General.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

CCE EXPLOTA CONTRA LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Vaya que Juan Pablo Castañón fue contra la Comisión Federal de Electricidad. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puso un hasta aquí en la discusión, al señalar que los empresarios no pueden cargar con las ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad, pues en la nueva metodología para las tarifas, les cobran los costos de la comisión.

Pide revisar la metodología de la CRE para que los empresarios tengan tarifas realistas, pero no las de financiar las ineficiencias de la CFE. Duro y a la cabeza… y este dolor de cabeza de las tarifas eléctricas no ha terminado.

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Mala noticia que AMLO diga no al fracking: CCE

México debe producir más gas a precios competitivos, por lo que los empresarios del país calificaron como “una mala noticia” el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como fracking.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó: “El anuncio del presidente electo de que no hará licitaciones en fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas, 80% de lo que consumimos lo importamos y tenemos que empezar a producir más gas y con precios competitivos como Texas, de donde viene 60% de lo que consumimos y es de fracking”.

Dijo que pueden existir tecnologías que sin dañar al medio ambiente permitirían al país cumplir con su responsabilidad plasmada en la agenda 2030 de la ONU para la producción sustentable.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

“Sembraremos vida en un millón de hectáreas del sureste”

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó detalles del proyecto que atenderá, inicialmente, a 220 mil campesinos de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, a quienes se pagará un jornal de 5 mil pesos mensuales para la siembra de árboles frutales y maderables, así como de cultivos de ciclo corto.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Preocupan a Cofece licitaciones a modo en Tabasco

Las modificaciones de leyes en Tabasco para favorecer la adjudicación directa en caso de obras estratégicas son tristes y preocupantes, aseguró Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al ser cuestionada sobre modificaciones a leyes locales de obra pública para evitar licitaciones en grandes obras, como puede ser la refinería, dijo que este procedimiento no favorece la competencia.

“La adjudicación directa hace que la autoridad discrecionalmente pueda decidir a quién le vende y esa persona, como no tiene competencia, puede inflar los precios. En ese sentido, es triste y preocupante”, manifestó Palacios.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asignar directo obra, agiliza.- Adán López

El Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López (Morena), dijo que las reformas legales en Tabasco para favorecer adjudicación directa de obras estratégicas busca agilizar operaciones.

REFORMA publicó el sábado que el Congreso de esa entidad, donde Morena es mayoría, avaló reformas a leyes locales con el fin de dispensar licitaciones en obras estratégicas.

Consultado ayer sobre el tema, el Mandatario electo aseguró que más que adjudicaciones directas, lo que se hizo fue establecer “licitaciones abreviadas”.

“En realidad de lo que se trata es que, en algunos casos, se pueda convenir con la Federación y agilizar los procesos; por ejemplo, la refinería debe iniciar la construcción como tal el año próximo, en enero, febrero, marzo.

“Si tú te pones a licitar vía Gobierno un relleno, por ejemplo, una compactación, va a tardar cinco, seis meses. Si lo convenimos por el Estado, se hace una convocatoria, invitación restringida y se adjudica a las mejores propuestas. Es un proceso para agilizar en el caso de obras que tengan un impacto nacional”.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Minimiza el Infonavit modelo de licitación

El Infonavit considera que aunque más del 50 por ciento de sus adquisiciones se hicieron mediante un proceso de compra de contado, y no por licitación, el impacto es mínimo por los montos implicados.

Grupo REFORMA publicó ayer que de 2 mil 854 contratos firmados en 2017, sólo 1.1 por ciento se realizó bajó un proceso de licitación abierta, el cual le permitió entre otras cosas pagos de contado.

… “Si bien el 53 por ciento de los contratos se celebraron mediante compra de contado, estos representaron únicamente el 0.3 por ciento del monto erogado en el periodo, es decir, menos de 25 millones de pesos en total”, dijo Infonavit.

Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, criticado la falta de transparencia.

PORTAL EXPANSION.MX

Una diputada del PVEM promueve el ‘home office’ semanal. Estas son sus razones

… Lyndiana Bugarín Cortés, secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro, presentó junto con su bancada del PVEM una propuesta en la materia, que afirma busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir los embotellamientos y disminuir la contaminación.

La iniciativa fue presentada el 2 de octubre y en ella se destaca que el día a día en la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León) resulta caótica debido a las crecientes necesidades de trabajo y vivienda.

… La bancada considera que un día de trabajo en casa y establecer horarios escalonados serían medidas clave de una estrategia para reducir el uso de vehículos particulares —en promedio, uno por cada trabajador— y del transporte público, lo que a su vez mitigaría la contaminación, mejoraría la calidad medioambiental y contribuiría al derecho a un medio ambiente sano.

LAS FINANZAS

MILENIO, SECCION NEGOCIOS

Creció 9.4% utilidad de la banca múltiple en agosto

La utilidad neta acumulada de las instituciones financieras que operan en México sumaron 102 mil millones de pesos al cierre de agosto de este año, para un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con la información estadística reportada al cierre del octavo mes del año, la cartera total de crédito del sector creció 5.4 por ciento anual, al sumar 5 billones 18 mil millones de pesos.

“La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 7 por ciento respecto a agosto de 2017 y representa 64.1 por ciento de la cartera total, con lo que alcanza un saldo de 3 billones 218 mil millones de pesos”, señala. En tanto, la cartera empresarial, con un saldo de 2 billones 461 mil millones de pesos, conformó a su vez 76.5 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 9.9 por ciento.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Alerta

El robo de identidad es uno de los delitos de mayor crecimiento en el mundo, debido a que 77% de las personas no conoce ni cuenta con herramientas para protegerse ante un ataque cibernético, destacó Credifiel.

La firma de soluciones financieras señaló que la pérdida o el robo de documentos, que equivalente a 67 y 63% en este delito, son las formas más comunes que tienen los delincuentes de obtener la información necesaria para hacer un intento de robo de identidad o fraude.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pide CCE se duplique aportación a pensión

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó que en un periodo de 10 a 15 años se duplique la aportación obligatoria a las cuentas individuales de pensión de forma tripartita.

Es decir, que en el aumento de la contribución obligatoria a las cuentas que manejan las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) participen tanto los trabajadores, como los patrones y el Gobierno.

“Es muy importante que desarrollemos un plan estratégico de incremento de las aportaciones dentro de los próximos 10 o 15 años”, mencionó.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Empujarán a la baja comisiones de Afores

El próximo Gobierno impulsará la reducción de comisiones en las Afores mediante la eficiencia operativa, informó Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda.

Entrevistado luego de participar en la Tercera Convención de Afores, Herrera comentó que una parte importante de las comisiones que pagan los trabajadores se utiliza para la publicidad de las Administradoras y que esa proporción pudiera destinarse a rendimientos.

“Tenemos que estudiar con ellas (las Afores). Lo que nos gustaría ver es que las comisiones, como porcentaje del saldo, vayan disminuyendo”, mencionó.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Modelo sueco para afores opción de AMLO para pensiones, alto riesgo político o bien reforma “light”

El IMEF incluso propone sustituir a la CONSAR que hoy lleva Carlos Ramírez Fuentes por un Instituto Nacional de Pensiones que tenga un mayor alcance en el contexto de la creación de un Sistema Nacional de Pensiones.

Para las siefores el IMEF plantea ampliar y flexibilizar sus regímenes de inversión para obtener mejores rendimientos y reducir más las comisiones de las afores.

Parece que el equipo de AMLO en la persona de Arturo Herrera, podría recoger algunas de estas ideas. Ayer con la AMAFORE se refirió a algunas de las mismas. Sin embargo, como recién le platicaba, también se ha analizado implementar un cambio más de fondo para el actual sistema.

De ahí que al igual que para una reforma fiscal, en este asunto se hilaría delgado y la toma de decisiones vendría hacia 2020 ó 2021.

Como sabe las pensiones son un asunto muy politizado. Siempre duele a los gobiernos modificar algo.

La ventaja para AMLO, a diferencia de Ernesto Zedillo o de Felipe Calderón que se animaron a algunos cambios, es que cuenta con absoluta mayoría en el Congreso.

En ese sentido los expertos no descartan el que se busque una transformación más disruptiva como por ejemplo modificar el estatus con el que hoy operan las afores.

Una visión que en ese contexto circula por ahí es implementar un modelo como el que tiene Suecia. En ese país sólo hay una gran afore y abajo hay siefores privadas que comparten las cuentas de los trabajadores. Ahí también hay grandes administradores globales que compiten.

Este modelo tiene la ventaja para el trabajador de que disminuye los 15 mil millones de pesos que hoy sustenta en gastos de comercialización, dado que ya que no hay vendedores y los traspasos son acotados.

Quienes saben de estos menesteres hacen ver que el modelo sueco tiene sus virtudes, pero que quizá podría tener problemas de adaptación al sistema financiero del país.

Además AMLO tendrá que ponderar la posible reacción de los mercados. Podría interpretarse como una expropiación y dar una pésima señal.

Como quiera el modelo sueco ilustraría la transformación que se pretende para las afores, con los riesgos políticos inherentes.

Así que en el escenario AMLO podría elegir ajustes que sólo apuntalen el sistema actual, ir más a fondo con algo similar al esquema sueco o de plano no hacer nada.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incumplen con ahorradores defraudados por Coincidir

Al menos 30 ahorradores de Proyecto Coincidir, quienes aún no han podido recuperar su dinero, se quedaron esperando la reunión con Carlos Obregón, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

El 1 de octubre, mediante una videollamada, el directivo se comprometió con los afectados a tener una reunión presencial con ellos, que sería este lunes 8. Sin embargo, les fue notificada la cancelación sin una fecha próxima.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Fondos al Rescate

El escándalo que ha detonado el cierre de Yogome, cuyo capitán Manolo Díaz presumiblemente falseó información a los inversionistas, se va a poner interesante.

Recordemos que la semana pasada se destapó el escándalo de que la startup mexicana Yogome, dedicada a la industria de los videojuegos educativos y que recibió casi 30 millones de dólares a través de diversos fondos de inversión, cerró intempestivamente.

Quienes saben del asunto tienen muy claro que en este tipo de casos, los fondos de capital privado que apostaron su dinero a la compañía tienen prioridad sobre empleados y proveedores para quedarse con lo que se logre rescatar.

En la industria del capital privado es bien sabido que en las cláusulas de los contratos de inversión se deja clara la prioridad que tienen los fondos que inyectan su dinero en las empresas de reciente creación.

En el caso de Yogome, de existir recursos en las cuentas de la compañía, que apenas en el primer trimestre del año levantó 500 millones de pesos entre inversionistas, serían los fondos Exceed Capital Partners, un fondo de Silicon Valley enfocado en ed-tech, e Insight Venture Partners, los que cobrarían primero.

También lo harían otros que participaron como Seaya Ventures y VARIV Capital.

Ya veremos.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Gustavo Tomé, presidente del Consejo de Fibra Plus, modificó el plan de compensaciones por desempeño de largo plazo y a partir del sexto año de estar en la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Jaime Ruiz Sacristán, los administradores y fundadores recibirán 5% de los títulos de la firma en lugar de 10%, como se concibió originalmente. Este ajuste también cambiará la manera de cuantificar el valor de salida de los inmuebles, por lo que ahora será determinado con base en dos avalúos realizados por terceros independientes. El objetivo es que esto inyecte mayor certeza al esquema de administración interna, que, a su vez, se refleje en generación de más plusvalía para los inversionistas.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Un neófito para el Infonavit

Organismos empresariales, desarrolladoras de vivienda, sindicatos, pero, sobre todo, fondos de inversión donde el Infonavit tiene recursos de los trabajadores, están con el alma en un hilo.

Y todo porque el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, promovió a un cercano para dirigir a este organismo. Se trata de Carlos Martínez, un neófito del tema, egresado del ITAM, con especialidad en política energética y gestión medioambiental, que fue ayudante de la innombrable, para muchos, Patricia Flores.

¿La recuerda?, la influyente jefa de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón. Pues Martínez se sacó el premio mayor gracias a la amistad con el primer círculo del nuevo gobierno.

Porque, si de méritos profesionales hablamos, la mejor posición que ocupó fue cuando asumió el puesto de secretario particular y jefe de la oficina del titular de la Profeco, en el mismo gobierno calderonista. En la última reunión del Infonavit, realizada en Cancún la semana pasada, la mayoría de los representantes de los órganos colegiados de la institución (alrededor de 100) estaban en ascuas. Cuentan que el aspirante a director general del instituto de vivienda no logró hilvanar una propuesta coherente y consistente para los próximos años. La pregunta en el ambiente era:

¿Sabrá Andrés Manuel López Obrador quién es el representante del nuevo gobierno ante sindicatos, constructores y derechohabientes?

No quieren otro Alejandro Murat.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Infonavit cedió su marca

Colocado en la ruta del escándalo el pago de 4 mil 800 millones de pesos otorgado por el Infonavit a la firma privada TelraRealty para finiquitar convenios de colaboración en materia de movilidad hipotecaria, lo cierto es que el monto resultó barato frente a lo que se había pactado.

La ola la levantó el que el rmante de los documentos, Alejandro Murat, ex director del organismo y hoy gobernador de Oaxaca, haya externado su extrañeza por el pago. Según ello, la actual administración encabezada por David Penchyna había actuado en forma irresponsable.

Su punto de apoyo, en tal caso, era que los convenios se habían rmado con el aval del Consejo de Administración. El problema es que a la rma de los papeles se extralimitó con creces el mandato de éste. Bajo el marco de éstos, por ejemplo, el Infonavit perdía el uso de su marca y de todos los derivados, que podrían usarse discrecionalmente por la rma para efectos de promoción.

Y aún hay más: Telra se convertía en titular de los derechos de propiedad intelectual de los programas y sistemas; la rma, en paralelo, tenía la exclusividad sobre las mejoras, variantes y evoluciones de los programas de movilidad, abierta la posibilidad de que un trabajador pudiera cambiar de casa sin haber cubierto la totalidad de la que había sido objeto del crédito.

… El caso es que a bote-pronto Telra le noticó al instituto su no aceptación a la cancelación, pero aceptando participar en mesas de negociación al amparo de la gura de mediación existente desde 2005.

El arranque hablaba de la posibilidad de demandar al Infonavit por daños y perjuicios, cuyo monto podría ascender a 16 mil 600 millones de pesos… de entrada. Colocado en la mesa como plazo nal para llegar a un acuerdo extrajudicial el 30 de agosto de 2017, justo en el límite se aceptó que se cubriera un monto de daños y perjuicios de 4 mil 800 millones.

El cálculo del despacho externo hablaba de daños al instituto por 7 mil 600 millones… al margen de la creación de un monopolio, sin licitación al calce, de todas las operaciones en materia de movilidad hipotecaria, cobrándole al derechohabiente una comisión de 10%.

Naturalmente, de no haberse frenado el tráiler, el nuevo gobierno habría encontrado un esqueleto de mamut en el closet.

La pregunta es si se le fincarán responsabilidades a Alejandro Murat, o el asunto se dejará al olvido.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ISSSTE CLAUDICA

Todavía no asume la dirección del ISSSTE y su futuro titular, Luis Antonio Ramírez, ya está aceptando que va a absorber la colosal deuda de los proveedores de medicamentos. El hijo del exgobernador oaxaqueño, Heladio Ramírez, ya le puso número al pasivo que le endosaron las administraciones de Sebastián Lerdo de Tejada, pero sobre todo de José Reyes Baeza: 11 mil millones de pesos. Lejos de pedir cuentas a los que se van, la administración entrante está aceptando, sin más, que los adeudos tienen que ver con el hecho de que el instituto, por años, fue “la caja chica del gobierno”. ¿Y los beneficiarios, apá?

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Infraestructura y energía, el mercado de Akaan

Akaan, el grupo especializado en inversiones, también se la jugará en proyectos de infraestructura y del sector energético donde se requieren miles de millones de dólares. Actuará como una institución de operación global, con fondos nacionales y extranjeros, como lo hacen ahora solamente los bancos y las aseguradoras.

Fernando Quiroz Robles, presidente de la administradora, dijo que durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se podrán hacer cosas muy interesantes” porque ya delineó que el sector privado deberá impulsar la infraestructura.

“Hay mucha confianza en México por parte de inversionistas nacionales y foráneos. Se conoce su gran potencial y riqueza de recursos naturales. Se percibe gran interés porque hay el compromiso de continuar con la política macroeconómica sana, con un fuerte impulso a la política social para lograr una mejor distribución del ingreso”, puntualizó.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Qué banco japonés busca empresarios mexicanos?

El cambio de gobierno no ha sido un tema de “mucha preocupación” y no ven señales de alarma, por el contrario ya se han reunido en diversas ocasiones con el equipo del próximo presidente de México, la tradición japonesa de disciplina y relaciones de largo plazo, hacen que para el banco MUFG hoy nuestro país sea más que atractivo.

El banco MUFG que tiene como antecedente el Banco de Tokio, luego Mitsubishi y agrupa en su nombre a varias instituciones adquiridas en los últimos años, ve en las grandes empresas mexicanas una oportunidad de crecer; la competencia entre los más de 50 bancos es intensa, pero el nombre y la tradición de esta institución puede marcar una diferencia.

Su director general, Jorge Del Castillo, se muestra optimista del avance que han logrado en el segmento de banca corporativa, ya que han conseguido trabajar con todos las grandes empresas que aquí operan y que facturan más de mil millones de dólares, principalmente públicas, pero reconoce hay muchas compañías que no son públicas y que por su tamaño tienen un perfil serio y de buen manejo de sus finanzas, además que van hacia el camino de ser internacionales y crecer más en un corto plazo.

Luego de varios años de intentarlo, por fin la Asociación de Bancos de México logró aprobar el cambio de sede de la tradicional Convención Bancaria en Acapulco a la Ciudad de México, ya el año pasado se había intentado sin que tuviera éxito la propuesta de Marcos Martínez. En el 2017 se argumentó que dado que es sólo un día y medio de trabajo, por costos era mejor cambiar la sede y con la llegada de nuevos vientos de austeridad, ahora sí hizo sentido el cambio.

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Recorte a seguros de burocracia de 11 mmdp

Con la política de austeridad que emprenderá el próximo gobierno se dejará de pagar 10 mil 925 millones de pesos (575 millones de dólares) al sector asegurador, principalmente a Metlife, por la eventual eliminación de los seguros de 3.5 millones de burócratas.

La administración de Andrés Manuel López Obrador planea recortar salarios, reducir el número de trabajadores y eliminar los seguros de vida, gastos médicos mayores y Seguros de Separación Individualizada (SSI), como una medida de acotar el gasto público.

La directora y jefa de Seguros de Fitch, Eugenia Martínez, señaló que la medida del nuevo gobierno reduciría, aproximadamente, 2 por ciento de las primas brutas totales del sector asegurador.

Sin embargo, en su reporte “¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?”, S&P consideró que “los grandes y diversificados” portafolios de las aseguradoras pueden compensar la pérdida.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

México luce positivo para Ingredion

El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se traducirá en un aumento de empleos, innovación y nuevos proyectos para Ingredion en México, de acuerdo con el presidente y director general de la trasnacional en el país, Rob Ritchie.

En entrevista, el ejecutivo explicó que una parte relevante de este acuerdo es que México permite atender a diferentes mercados, no sólo para el territorio estadounidense y canadiense; y especificó que la relación entre Canadá y México representa cerca de 6% del total entre las tres naciones.

Ingredion es un proveedor global de soluciones de ingredientes. Con la transformación de granos, frutas, verduras, y otras materias primas generan mejoras o diferencias en productos lácteos, caramelos, papel, bebidas, entre otras soluciones.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Oxxo finalizará 2018 con 17,724 tiendas

Es absolutamente imparable lo que está ocurriendo con FEMSA Comercio, la división de FEMSA que representa 54 por ciento de la facturación del grupo, que preside José Antonio Fernández Carbajal, y que dirige Eduardo Padilla Silva. FEMSA Comercio, y principalmente sus tiendas Oxxo, han balanceado velozmente tanto los ingresos como las utilidades de esta corporación durante los últimos 10 años, reduciendo la preponderancia que tenía la otra división, Coca Cola FEMSA, y permitiendo a la empresa entrar en una etapa de expansión prácticamente sin fin.

Hasta marzo pasado FEMSA Comercio contaba con un total de 16 mil 763 tiendas Oxxo en México. Quince meses antes esta empresa tenía 15 mil 160 unidades, lo que implicó, por lo tanto, una tasa de apertura de 106 tiendas nuevas cada mes en territorio mexicano. Esto significa que cada día se abren más de 3.5 tiendas Oxxo en el país; es decir, la velocidad se ha acelerado en media tienda cada día, porque previamente este número era de tres unidades.

Con este ritmo la empresa mexicana terminará 2018 con un total aproximado de 17 mil 724 Oxxos en todo el territorio. Hay estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz o Puebla que son candidatos idóneos para una expansión muy acelerada este año porque la penetración aún es moderada (entre 10 mil y 30 mil habitantes por tienda).

LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Llega crimen hasta altamar

La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en la Sonda de Campeche.

Las bandas de “piratas” entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra zona de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Morena va por subir a delito grave huachicoleo

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), presentó nueve prioridades legislativas que propondrá a los grupos parlamentarios como urgentes para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarburos.

Batres Guadarrama recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas. “Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció en los últimos años de manera preocupante el robo de combustible, que además de ser un delito, tiene consecuencias patrimoniales para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las nanzas de Estado depende del sector energético”, dijo en conferencia de prensa.

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

LEGALIZAR

Olga Sánchez Cordero está promoviendo la legalización de la marihuana para usos medicinales y lúdicos, pero también el cultivo de amapola para propósitos medicinales. La ministra en retiro ha entendido la importancia de eliminar o matizar la prohibición de las drogas para combatir la violencia.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Inseguridad sobre seguridad

las dos principales cabezas de ese proyecto, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño, dan muestras de una menor coordinación de la deseable. Este domingo por la mañana el sonorense propuesto para secretario de Seguridad Pública puso varios tuits en los que de manera inequívoca informó que los faltantes foros quedaban cancelados: “La cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas … para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima” (https://goo.gl/Vi1znZ ). En todo caso, los foros ahora serían en la modalidad virtual, mediante Internet.

Sin embargo, ayer, Sánchez Cordero, ministra en retiro que es propuesta para la Secretaría de Gobernación, hizo saber que no habría tal cancelación, sino una posposición, aunque no precisó si la presunta reanudación de esos encuentros se realizaría antes o después del envío de las iniciativas de ley sobre amnistía y temas conexos o, en todo caso, antes o después de la toma de posesión de López Obrador. Según una nota difundida por Notimex, Sánchez Cordero dijo que había hablado con Loretta Ortiz, coordinadora de los foros en mención, quien dice que tiene demasiada información, y que la va a procesar; después vamos a reanudar los foros(https://goo.gl/pt3bKD ).

Loretta Ortiz Ahlf, por su parte, dijo a W Radio, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que los foros se cancelaron porque no hay condiciones para la escucha y porque los anteriores habían sido violentados. Ella misma tuvo una experiencia difícil en Oaxaca, en el foro realizado en días pasados. Los comentarios en Twitter, al tono y fondo de lo dicho por Ortiz Ahlf en W Radio, fueron adversos en su gran mayoría (https://goo.gl/dL39rZ ).

Este tipo de desajustes o discordias (además de una evidente falta de comunicación interna) alimentan las versiones de que se está improvisando en un tema tan delicado y que los pleitos entre los actuales senadores (Durazo y Sánchez Cordero lo son, en ejercicio) podría dejar a alguno de ellos en la cámara legislativa, sin llegar a la oficina del gabinete previamente anunciada. No sería el primer cambio en la alineación de primer nivel de AMLO: ya lo hizo con el embajador Héctor Vasconcelos, a quien mantuvo en el Senado para colocar en la futura Secretaría de Relaciones Exteriores a Marcelo Ebrard.

MILENIO, COLUMNA TERCER GRADO DE LEOPOLDO GOMEZ

“Un extraño enemigo”

El pasado 2 de octubre se estrenó Un extraño enemigo, una serie producida por Televisa para Amazon Prime. El tráiler lleva un récord de 17 millones de reproducciones en YouTube y Facebook.

Los episodios distribuidos han recibido muy buenas críticas, aunque también han sido cuestionados por anteponer la conspiración política al movimiento estudiantil.

Álvaro Cueva, por ejemplo, habla de “la visión más tremenda, más valiente y más desgarradora que jamás se haya hecho sobre esta matanza”. Para Carlos Gómez Iniesta, “las actuaciones, la ambientación y el guion de intriga política es de lo mejor producido en México” y Columba Vértiz apunta en la revista Proceso que con esta producción, Televisa da “el cambiazo”.

Jorge Zepeda Patterson considera, sin embargo, que privilegiar la conspiración palaciega es “una interpretación que vacía de todo contenido social al movimiento estudiantil”. Un extraño enemigo es un thriller político construido precisamente desde la perspectiva de los juegos del poder en aquellos años.

El foco no es, efectivamente, el movimiento de jóvenes, sino la lucha por la sucesión presidencial de Díaz Ordaz. Aun así, esta serie, en la que participé junto con un gran equipo, permite una lectura social porque retrata desde la ficción los excesos de un Estado autoritario, represivo e intolerante, y echa luz sobre los usos políticos que condujeron a Tlatelolco.

La dimensión histórica de los sucesos de 1968 no solo proviene de los reclamos libertarios de los estudiantes sino también de la respuesta violenta del Estado.

Así, la serie deja ver lo poco y, a la vez, lo mucho que ha cambiado la política mexicana. Ayotzinapa ejemplifica lo primero. Más ampliamente, como dice Alejandro Hope, quedan expuestos los riesgos de delegar la función de inteligencia a órganos sin control.

Sin embargo, no todo sigue igual. Ahora la libertad de los medios, las redes sociales y el peso del voto harían impensable que alguien involucrado en una matanza como la de Tlatelolco se convirtiera en presidente de la República. Y esto no es un cambio menor.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Maestros de la Ceteg dicen que no propiciaron la zacapela

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de otras organizaciones magisteriales negaron haber causado la trifulca que obligó a la suspensión del Foro por la Educación y el Bienestar, el domingo pasado en el Centro Internacional Acapulco.

Aseguraron que sólo respondieron a ‘‘provocaciones’’ de profesores institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instantes después de que habían subido al templete, cuando se realizaba el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Quiere la CNTE nómina en manos de Gobernadores

Líderes magisteriales disidentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el control de la Federación sobre la nómina magisterial.

Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que ese control fue una política del Presidente Enrique Peña para someter a los maestros.

Ejemplificó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no reconoce a 4 mil 500 maestros de esa entidad que militan en la CNTE.

El domingo, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Administración mantendrá el control de la nómina magisterial con la intención de que el salario y los aumentos lleguen a los profesores.

Arcángel Ramírez, líder de la disidencia en Guerrero destacó que en ese estado hay 5 mil plazas administrativas no reconocidas por el Fone y que el Gobierno estatal cubre los sueldos.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sindicato de la Cámara libra la austeridad; conserva privilegios

En la Cámara de Diputados el plan de austeridad no llegó al Sindicato, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.

El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar.

El monto mensual que recibirá el gremio se compone de 114 mil pesos para sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical; 8 mil 164 pesos para vales de despensa, y 40 mil pesos para las gestiones a favor de los trabajadores.

Los recursos son superiores a los que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

Menos lana a las campañas

Pasados ya tres meses de la elección más grande que este país ha atestiguado, con las aguas y los ánimos un poco más templados, se vuelve importante reflexionar acerca del papel que jugó el dinero en esta elección, con el objetivo de ir pensando reformas al sistema electoral para lograr un financiamiento mucho más transparente y ciertamente mucho menor al que actualmente se le brinda a los institutos políticos.

Pareciera que tenemos un consenso sobre los recursos que inyectamos a nuestras elecciones: son demasiados, opacos y mal utilizados. Según la firma Integralia, la elección de 2018 nos costó cerca de 28 mil 22 millones y medio de pesos, la más cara en la historia de México. De estos recursos, los partidos políticos se embolsaron seis mil 702 millones, sin tomar en cuenta la lana privada que no fue reportada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De la campaña presidencial, vale la pena remarcar que el candidato que más dinero erogó fue Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, MC y PRD, quien gastó durante los 90 días de campaña más de 357 millones de pesos. El siguiente candidato con más recursos erogados fue José Antonio Meade, con 302 millones reportados. Andrés Manuel López Obrador reportó 156 millones de pesos, y Jaime Rodríguez, El Bronco, reportó casi 30 millones. Por cierto, estos datos, así como el proceso de rendición de cuentas de todas las candidaturas del último proceso electoral, se pueden encontrar en la página fiscalizacion.ine.mx/

En nuestro caso 67 por ciento de los recursos provinieron de dinero público y 33 por ciento de dinero privado; es decir, en esta campaña recibimos donaciones para poder lograr nuestro objetivo electoral, pero no fueron mayores que los recursos públicos. También es importante mencionar que nadie podía volverse dueño de la campaña, pues las donaciones tuvieron un tope máximo de 157 mil pesos por persona. Finalmente, debemos destacar que cada uno de los pesos fueron totalmente transparentes y reportados ante la autoridad.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Una pregunta para Luis Videgaray

Yo tengo una pregunta para Videgaray, senador Castañeda, es relativa a un tema que no es nuevo, pero dado que ya se van los que ya se van, pues qué mejor ocasión que don Luis explique hoy de una vez por todas cómo se fraguó el maridaje entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, que le costó a los mexicanos más de mil millones de pesos.

No faltará el lector de esta columna harto de que uno siga preguntando por esos millonarios morlacos que fueron a parar a la organización Juntos Podemos, encabezada honorariamente por la panista Vázquez Mota.

Pero en fin, habrá que insistir en el tema dado que ni el gobierno actual ni la hoy senadora han dado puntual explicación sobre cómo fue que decidieron que ese enorme monto fuera entregado a las organizaciones que estaban detrás de la Juntos Podemos, y cómo fue que optaron por no dar puntual seguimiento al destino de los mismos.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

AMLO confirma visita al cardiólogo; “todo bien”, dice

Luego de que se difundieran en redes sociales fotografías del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, saliendo del Instituto Nacional de Cardiología el pasado 2 de octubre, el próximo titular del Ejecutivo federal aclaró que su salud está bien.

“Sí fui a visitar el Instituto de Cardiología. Todo bien”, afirmó López Obrador este lunes al llegar a la Ciudad de México después de un viaje a Aguascalientes y Zacatecas, de acuerdo con la revista Proceso.

El semanario informó que el presidente electo acudió a un chequeo de rutina el pasado martes 2 de octubre, antes de la ceremonia que encabezó en la Plaza de las Tres Culturaspara conmemorar a las víctimas de la matanza de estudiantes de 1968.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

EPN A LONDRES

Cuando termine su mandato, el 1 de diciembre próximo, el presidente Enrique Peña Nieto no se va a ir a España a vivir. Tampoco se irá a su natal Estado de México. Quienes están cerca de él aseguran que el mandatario se va a ir a Londres.

Y por lo que respecta al todavía canciller Luis Videgaray, tampoco será fichado por BlackRock en Nueva York, como muchos creen. Se irá a Boston y no es remoto que ingrese a alguna reputada firma de asesoría política y lobbing. Su principal activo es el derecho de picaporte que tiene en la Casa Blanca, gracias a su cercanía con Jared Kushner y el primer círculo de Donald Trump.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Destituyen a funcionario del INE por acoso sexual

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a quien fuera el director del Secretariado del organismo, Jorge Lavoignet, por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de, cuando menos, una subordinada.

Esta es la primera sanción de ese tipo a un funcionario del más alto rango del INE, pese a que se acumulan cientos de casos denunciados durante años —tanto en ocinas centrales como en órganos desconcentrados— que si acaso prosperan, suelen concluir en amonestación o suspensión temporal sin sueldo.