LA ECONOMÍA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

BM reduce previsión del PIB en América Latina de 1.7 a 0.6%

América Latina no cumplirá este año con las expectativas iniciales de crecimiento debido a los importantes retos que enfrentan las mayores economías del sur: Brasil y Argentina. Además, tendrá que cargar de nuevo con el deterioro pronunciado en que se mantiene Venezuela, advirtió el Banco Mundial (BM).

El organismo redujo drásticamente su previsión de crecimiento para la región hasta 0.6% en el 2018, desde 1.7% que tenía en abril, diagnosticando una recesión para Sudamérica de 0.1 por ciento.

Desde Washington, previo al inicio de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Bali, Indonesia, el Banco anticipa que la expansión regional para el año entrante, esto es de toda América Latina, será de 1.6%, una tasa también recortada desde 2.3% anterior.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Revisan hoy industriales con SHCP alza del 76% en electricidad, distorsión ZDE CRE y CANACINTRA albazo

HASTA AHORA Y más allá de la propaganda oficial, la reforma energética que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto se ha traducido en incrementos permanentes de la mayoría de los energéticos, en perjuicio de la rentabilidad de muchas empresas y no se diga del poder de compra de las familias.

Más allá de las quejas del rubro del transporte por el diésel, también en las últimas semanas la electricidad se ha vuelto un foco de recurrentes denuncias del rubro hotelero y del industrial.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Rafael García González informó que el impacto de las tarifas eléctricas incluso ya ha motivado amparos por parte de empresas de ese rubro en BCS, QR y CDMX.

En las manufacturas rubros como el textil, papelero o la siderurgia están también cerca de tomar decisiones radicales, puesto que el aumento de las tarifas eléctricas ya se ubica en 76% en el año.

Las mayores alzas se generaron a partir de junio y continuaron en julio, agosto, septiembre y lo que va del mes, resultado de una nueva fórmula que aplica la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer.

El jueves la CANACINTRA que comanda Enrique Guillén, en un auténtico albazo, anunció que ya había logrado compromisos con la CRE, la CFE que lleva Jaime Hernández y la SHCP para que ya no se den nuevas alzas en el año.

La participación unilateral de CANACINTRA no gustó mucho al interior del CCE que preside Juan Pablo Castañón, dado que esa cámara ni siquiera posee entre sus miembros a los grandes usuarios de energía eléctrica.

Además el acuerdo de CANACINTRA se dio cuando CONCAMIN que preside Francisco Cervantes ha presionado fuerte a la autoridad. El jueves por la noche éstas incluso derivaron en una reunión que se realizará este lunes con José Antonio González Anaya, titular de la SHCP.

El interés de CONCAMIN es lograr acuerdos de fondo de mediano y largo plazo para detener la carestía de la energía eléctrica.

Según esto los incrementos se derivan de algunas fallas que tuvo la CRE en el establecimiento de las tarifas a principio de año, los que ahora se busca compensar.

Para la industria el alza de la electricidad es lluvia sobre mojado, considerando también el aumento al diésel, las tarifas carreteras y una demanda floja en este año, amén de un acuerdo comercial con EU, que no fue precisamente el más afortunado.

La idea es que después del encuentro por la mañana de las principales cabezas de CONCAMIN y SHCP, se reúnan también hoy por la tarde los equipos técnicos para evaluar los criterios de la CRE y en todo caso corregirlos.

Habrá que ver los resultados de estas gestiones por parte de CONCAMIN, nodales si realmente se quiere controlar la inflación, y en un delicado contexto de cambio de gobierno, máxime las dudas que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

En septiembre, nuevo récord de envíos automotores

A pesar de la drástica caída que tuvo Honda (77.8%), sumado a la baja que sufrió Volkswagen y Audi, la industria automotriz mostró su músculo exportador en septiembre pasado al lograr cifras históricas, con 306,003 vehículos enviados al extranjero durante el mes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros aumentaron 6.84% en septiembre contra el mismo mes del 2017, cuando se enviaron 286,400 unidades, lo que se traduce en 19,603 unidades más.

Honda dejó de exportar 13,075 vehículos al mundo por el cierre parcial de su planta en Celaya ante las afectaciones sufridas por las lluvias, lo que la obligó a dejar de producir, pero a partir de diciembre restablecerá operaciones.

La única marca premium que opera en México, Audi dejó de exportar 2,322 vehículos, de modelo Q5; mientras Volkswagen 1,944 unidades, y Mazda, 816.

Por el contrario, las tres marcas estadounidenses (General Motors, FCA y Ford) reportaron crecimiento de doble dígito en septiembre pasado. GM se mantiene como la líder exportadora con 71,947 unidades en el noveno mes del 2018.

Las marcas asiáticas continúan como líderes en cuanto el potencial de crecimiento que muestran sus exportaciones: la coreana KIA alcanzó incremento de 45% en septiembre de 16,601 a 24,067 unidades vendidas al mundo; la japonesa Toyota aumentó 22.2%, al pasar de 14,016 a 17,124 unidades; y Nissan recuperó terreno, al crecer 18.3%, de 45,173 a 53,438 vehículos.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Producción automotriz cae 1% en septiembre

En septiembre la producción de vehículos en México disminuyó 1.05% respecto al mismo mes de 2017, al fabricarse 320 mil 71 unidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, de enero a septiembre la producción automotriz se redujo 0.55%, al ubicarse en 2 millones 953 mil 735 unidades.

A partir de octubre el Inegi dará a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos en el país, en lugar de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las automotrices con el mayor crecimiento en producción en septiembre fueron Toyota, con 45.2%; KIA, 27%; Ford, 11.5%; General Motors, 6.3%; Mazda 5.2%, y Nissan con 4.4%.

Las armadoras con mayor caída en producción durante septiembre fueron Honda con 78%, debido a que la planta de Celaya, Guanajuato, sigue cerrada por los efectos de la inundación ocurrida a nales de junio.

Audi reportó una caída de 40.1% en producción; mientras que Volkswagen se contrajo 15% y Fiat Chrysler, 1.2%.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Autos: regla de origen será más dura para partes esenciales

El Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) establece tres categorías y cuatro fases para cumplir con las reglas de origen en la industria de autopartes. La primera categoría está conformada por las “Partes esenciales”: ejes, chasis, motores, sistemas de dirección, transmisiones, sistemas de suspensión y baterías de litio.

Para cumplir con la regla de origen del USMCA, estas partes automotrices deberán cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 66% a la entrada en vigor del acuerdo, para pasar a 69% en enero del siguiente año y luego a 72 y 75%, en cada uno de los siguientes dos eneros.

De acuerdo con Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estos productos deberán ser hechos en la región de América del Norte porque representan un gran contenido para la fabricación de un vehículo.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Van camioneros a Senado por afectación en USMCA

Tras confirmarse que EU limitará a los transportistas de carga de México la asignación de permisos de largo recorrido, que les permiten entregar carga más allá de la frontera, el sector mexicano se defenderá en el Senado, señaló la Canacar.

Esta semana, los transportistas acudirán a la Cámara Alta para presentar su petición, ya que esta acción por parte del país vecino es una barrera de competencia fijada en los textos oficiales de la renegociación del USMCA y el Gobierno mexicano la aceptó sin imponer una medida similar, comentó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Calificó esto como un trato discriminatorio, ya que sólo aplicará para los transportistas mexicanos, pero no para los canadienses.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

¿Días contados para aranceles al acero?

Ni la Bolsa de Valores, ni tampoco el tipo de cambio del peso respecto al dólar, han mostrado algarabía porque al final de cuentas se incluyó a Canadá en el nuevo TLCAN.

Los mercados financieros todavía están digiriendo qué se firmó en la nueva versión tripartita del rebautizado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) o USMCA, por sus siglas en inglés. Un nombre que todavía es preliminar y que para México quedaría como AMEC por Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá.

         Es verdad, no todo son miel sobre hojuelas: el sector automotriz intenta recalibrar y reajustar sus costos internos dado que deberá pagar, a partir de la firma y la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial trilateral, la cantidad mínima de 16 dólares la hora al personal que trabaje en la fabricación de un automóvil para importación ya sea a Estados Unidos o Canadá.

         Se trata de, al tipo de cambio de hoy, de 18.82 pesos por dólar, de la cantidad de 301.12 pesos la hora, casi todos los fabricantes automotrices buscan la forma de cómo reajustar sus costos de producción para que éstos, al final, no se traduzcan en un mayor impacto en el precio del bien final producido y por ende, se convierta en una desventaja en la competencia exportadora.

         Habrá que reajustar costos, aunque la industria automotriz (no hay que olvidarlo) es cada vez menos dependiente de la mano de obra del ser humano, tiene un sistema productivo con cadenas de valor más y más dependientes de la robotización.

         No podemos descartar que los productores nacionales recurran a más procesos robotizados y mecanizados prescindiendo –lo más que puedan- de la participación directa de un trabajador.

         Muchos sectores e industrias van precisamente en ese camino de la Inteligencia Artificial, me atrevo a pronosticar que el USMCA o AMEC para México acelerará esa transición en la industria automotriz que buscará sostenerse competitiva frente a terceros países.

         Hay otra industria que tampoco está nada contenta, para ser exacta: no lo está en lo más mínimo, y me refiero a los productores aztecas de acero y de aluminio.

         Se sienten indefensos y olvidados, sobre todo, preocupados porque ya está viendo en caja el golpe directo de los gravámenes ad valorem impuestos por orden del presidente Donald Trump.

A COLACIÓN

  El anuncio en marzo pasado de elevar los aranceles a las importaciones de acero  y  de aluminio, gravados con el 25% y el 10%, respectivamente,  por razones  de “seguridad nacional” terminó alcanzando a México y a Canadá,  a partir del 1 de junio pasado.

El acero y el aluminio que con el TLCAN gozaban de cero impuestos ahora están gravados, llevan cuatro meses, y aunque ya finalizaron las negociones de modernización del texto del Tratado… éste dejó aparte la situación del acero y del aluminio.

Así lo decidió el equipo mexicano de la Secretaría de Economía junto con sus contrapartes canadienses, lo hicieron para no empantanar más ni poner en riesgo que se cayera el libre comercio; o bien que se cayera en un círculo vicioso con Washington obcecado.

Lo que puedo comentarles, amigos lectores, es que fuentes de primerísimo nivel de la Secretaría de Economía me revelaron que ambos equipos, mexicano y canadiense, confían en convencer a Estados Unidos de levantar los aranceles al acero y al aluminio para “sus dos socios estratégicos” y que esto suceda antes de que concluya noviembre en vísperas de que los tres mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos estampen su firma en el nuevo texto comercial.

Y ojalá que así suceda porque  la postura oficial de Canacero, liderada por Guillermo Vogel, es que observan con preocupación que si bien “tenemos un acuerdo trilateral, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial creada por la aplicación de aranceles”.

En los primeros meses de la medida 232, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos, han caído en un promedio del 30%, mientras que las de Estados Unidos a México se han mantenido y en algunos productos han crecido, incrementando el déficit de dos billones de dólares que México tiene con el país vecino.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Atora a tren Interurbano tramo de Observatorio

Poco antes de llegar a Observatorio, la construcción del Tren Interurbano enfrenta la mayor oposición vecinal.

Se trata de 750 metros donde no hay obra alguna debido a la complicación para expropiar o comprar los terrenos.

“No han podido ser liberados los terrenos. Está atorada la negociación con los dueños”, indicó un ingeniero a cargo de la obra.

Las casas fueron construidas en las laderas de la Barranca de Tacubaya y en la calle conocida como Presa de Tacubaya, que alguna vez fue la ruta del agua entre las presas Tacubaya y Ruiz Cortínez y que está situada al lado de la estación del Metro Observatorio.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Mayoría sí quiere Nuevo Aeropuerto en Texcoco: encuesta de Mitofsky

A unas semanas de que se realice la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Consulta Mitofsky publicó una encuesta en la que es mayoritaria la opinión de quienes quieren que se siga construyendo la obra.

Aplicada a mil mexicanos mayores de 18 años a nivel nacional, revela que el 39.3 por ciento prefiere la opción de Texcoco, frente a 16.5 que optan por Santa Lucía.

Entre las ventajas que mencionan para preferir la primera opción es que generará más empleos, ya inició y será más grande, además de que habrá más turismo; en las desventajas, se menciona como número uno lo “caro” que resultará.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Deben pesar más los criterios técnicos en el nuevo aeropuerto

La decisión de continuar o no las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe tomarse con criterios técnicos antes que democráticos, considera el director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.

Entrevistado en su despacho, Álvarez Icaza opina que los retos técnicos más importantes para la construcción del nuevo aeropuerto han sido solucionados en Texcoco, pero no en la base militar de Santa Lucía, que ha sido planteada como alternativa por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto de Ingeniería ha trabajado desde hace cuatro años como asesor en la edificación de la nueva terminal y se ha encargado de aspectos como el estudio de la viabilidad de la construcción en un suelo arcilloso, blando, que se hunde, y ha determinado que es viable, explica en entrevista.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#YaEstuvoQue no hubo NAIM… Escuchar a Rodrigo Carbajal, de Código Magenta, lleva a la conclusión de que para la nueva administración no importan las razones técnicas cuando quiere un proyecto de infraestructura en otra parte. Es parte del compromiso político. Un amigo dijo, #YaEstuvoQue no hubo NAIM, dado que el argumento está trazado a presentar la decisión como un “gran fraude”.

El Argumento es: el NAIM le costará a México 439 mil millones de pesos y no 169 mil millones, ni tampoco que menos que 35% será el recurso público para financiarlo. El fraude está dirigido a beneficiar a los mismos empresarios de siempre, pues Nafin, de Jacques Rogozinski, construyó un esquema fraudulento. Nafin es dueña del TUA del AICM desde que se puso como garantía para la construcción de la T2 con Pedro Cerisola en la administración Fox, y ese mismo flujo de derechos es el que garantiza el fideicomiso 80460, que emite la deuda de nueve mil millones de dólares hasta ahora contratada para la construcción del NAIM. Por ende, la garantía del NAIM es soberana y nos costará a todos los mexicanos. Ni un argumento técnico.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

No se usará técnica “fracking” en la extracción de petróleo y gas: AMLO en SLP

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en la ciudad de San Luis Potosí que para la extracción de petróleo y gas en el país, no se hará uso de la técnica denominada “fracking”.

En conferencia de prensa, al término de una reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a la que asistieron autoridades locales de esta entidad, dijo que el método de exploración será diferente a nivel nacional.

“Les adelanto que no vamos a utilizar el famoso ´fracking´ para explotar petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, y de gas, eso no se va a aplicar“, afirmó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

FRACKING-AMLO, ENTRE MEDIO AMBIENTE Y POTENCIAL

El presidente electo, López Obrador, rechaza ir por el fracking para extraer gas o petróleo. Aquí sí hay una ruptura respecto de la administración de Peña Nieto, que en la Reforma Energética había puesto como uno de los temas a licitar, las regiones de fracking o lutitas.

López Obrador se basa en un debate internacional, el de extraer gas de las lutitas (o piedras), con base en agua. Los movimientos ambientalistas van en contra de esta práctica. Mientras que otros países, como fue el caso de EU, despertó una verdadera revolución en su producción de gas mediante el fracking, del cual siguen en contra los ambientalistas.

Para no entrar en estos temas, López Obrador decide no ir por esta vía, aunque, como sabemos, en México hay regiones con un gran potencial para extraer gas de esta manera, como lo es Tamaulipas. AMLO decide hacerle caso a movimientos ambientalistas y respetar contratos privados para aguas profundas, mientras que para extraer y explorar en aguas someras estará Pemex.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Diagnósticos políticos: indicadores incorrectos

… Me explico: En la actual administración, Pemex estimaba producir 2,550 millones de barriles diarios con exportación de mil 183 millones de barriles diarios a un precio promedio de la mezcla de exportación de 85 dólares el barril. Para finales del 2014, cuando el mercado petrolero ya comenzaba a tener signos de debilitamiento acelerado, se proyectó una plataforma de producción de dos mil 400 millones de barriles diarios, a un precio de 82 dólares el barril y, aunque la cobertura petrolera protegió en parte los ingresos fiscales, las finanzas de Pemex —entonces administrada por Emilio Lozoya— expresaron su enorme debilidad, la que se exacerba por las medidas de obligado cumplimiento incorporadas en la Reforma Energética.

Al final, el agotamiento de campos, el envejecimiento e insuficiencia de su infraestructura y la crónica insuficiencia presupuestal en Petróleos Mexicanos, que dirige Carlos Treviño, derivada de las obligaciones fiscales que se le han establecido desde la crisis económica de 1994, derivan en dos realidades: Las finanzas de Pemex se han estabilizado, pero su realidad productiva no.

Por sexto año consecutivo (y así ha ocurrido desde 2004 cuando Cantarell alcanzó su máxima producción de tres mil 380 millones de barriles diarios) en la administración, se habrá incumplido la meta de producción. Si mal no recuerdo, el director general estimó que la producción este año cerraría en mil 868 millones de barriles diarios. La meta planteada fue de un millón 915 mil barriles diarios.

Sólo expongo el problema de producción porque si el insumo de que se dispone es insuficiente, tener más refinerías no hará que México sea autosuficiente en combustibles, sobre todo, si la brecha entre consumo y oferta se expande cada vez más, como mostró Rocío Nahle.

Traigo esto a colación porque justamente el #FMI emitió la Evaluación sobre la Transparencia Fiscal de México, esto es la forma en que dan a conocer la realidad financiera del país (el porqué) y el diagnóstico debe conllevar una creciente evaluación de los objetivos y resultados propuestos en la planeación política, porque hoy, una de las debilidades claras de la política energética es que sí se conoce que hay una reducción de la producción petrolera, pero poco la causa de ésta.

Creo que si el equipo de Romo lo revisa con ánimo de aprovechamiento, no sólo de crítica política, se dará cuenta de que el potencial de un diagnóstico correcto y la definición y evaluación del mismo, con una estrategia para el mediano plazo, puede hacer que los resultados de sus decisiones comiencen a tener resultados correctos desde el primer año.

Igual, más que la meta, sería deseable que se fijaran en la infraestructura y la forma en que debiera reponerse, modernizarse y expandirse, porque parece que ahí está el verdadero cuello de botella para México.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

AMLO ya vio que la cobija no alcanza para tapar a todos

… En ese contexto se entiende su declaración del sábado en Michoacán donde le advirtió a la industria farmacéutica que si continúa con precios excesivos buscará medicamentos más baratos en el extranjero. Se refirió a que abrirá las licitaciones para comprar medicinas en cualquier lugar del mundo, donde ofrezcan mejores precios. Hay que decir que claramente no se refirió ni a los genéricos ni a fármacos comunes, sino a terapias de patente cuyos costos llegan a significar millones de pesos anuales para cubrir un solo paciente.

La pregunta que surge es: ¿qué tan excesivo es el gasto destinado a la compra de medicamentos de patente?

El gobierno de México gasta unos 100,000 millones de pesos en medicamentos cada año, la mitad del valor de todo el mercado farmacéutico nacional. En el proceso 2016-2017, la adquisición de fármacos y vacunas de patente representó 29% de toda la compra consolidada.

… Estas aparentes incongruencias ya las habrá visto el equipo entrante y aparentemente están decididos a tomar acciones.

Hay que decir que a la industria productora de medicamentos ya se le vienen apretando las tuercas desde hace años. Con la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, encabezada por el IMSS que lleva hoy Tuffic Miguel, la administración del presidente Enrique Peña Nieto presumió ahorros por 17,400 millones de pesos. Probablemente la cifra de ahorros se acercará a los 20,000 millones con la compra para el abasto del 2019 que aún les toca negociar. Una cifra impresionante que en realidad le ha tocado aportar al sector farmacéutico operando en México.

… De hecho, la declaración de AMLO el sábado refleja cierto paralelismo con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien en mayo pasado amenazó a las farmacéuticas de que haría todo para obligarlas a bajar precios; implantó algunas medidas, pero a la fecha no ha obtenido resultados visibles.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Laboratorios bajen precios, advierte AMLO

… Un caso es el IMSS, donde cuatro proveedores hacen ventas en torno a 70 mil millones anuales. Se trata de Dimesa, Farmacias Especializadas, CPI (una compañía en la que aparecen algunos ex funcionarios del IMSS) y Maypo. Entre estas cuatro firmas abastecen al instituto desde algodón hasta aspirinas. El gobierno ha creado un sistema de compras consolidadas, es decir, adquiere suministros para todas sus distintas dependencias y ha logrado ahorros importantes. Sin embargo, no son suficientes.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NÚÑEZ

IMPUESTOS

¿Sabía que durante los primeros ocho meses de este año, los ingresos por el cobro de impuesto dejaron a las arcas públicas 2 billones 67 mil 766 millones de pesos? Además de que el 60 por ciento proviene de ingresos tributarios, la cifra total representa un crecimiento de apenas 0.9 por ciento. Lo anterior, se debe a la menor recaudación de Impuesto Especial en gasolina y diésel, mientras que la recaudación de otros impuestos como el ISR o el IVA, aumentaron 1.1 por ciento y 7.1 por ciento respectivamente. Si bien Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá más impuestos e incluso ha declarado que la misma instrucción pasó a los gobiernos estatales, no suena mal la sugerencia de Carlos Urzúa –próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– de comenzar a revisar el esfuerzo fiscal de los municipios e incrementar la base de contribuyentes a través de impuestos que ya existen; sobre todo, cuando algunos municipios acababan teniendo recaudación casi cero de impuestos como el predial. Ya fueron muchas Participaciones y Aportaciones de la Federación.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Suiza acaba con el secreto bancario

Suiza acabó oficialmente con el secreto bancario y a finales de septiembre empezó a realizar los primeros intercambios automáticos de información financiera con otros países, informó la administración fiscal suiza.

Esos primeros intercambios conciernen a los estados miembro de la Unión Europea (UE), así como a otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la Administración Federal de Contribuciones (AFC) en un comunicado.

Chipre y Rumania están excluidas por el momento porque no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos.

Unas 7,000 instituciones financieras, entre bancos, fondos y compañías de seguros, están registradas ante la AFC suiza y están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Licitan en Infonavit sólo 1% de contratos

En 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) licitó sólo 1.1 por ciento de los contratos que firmó, revela un análisis de REFORMA a la información de adquisiciones del organismo.

Una particular ley que lo separa de la práctica que aplica para todo el sector público, le ha permitido al Infonavit usar todo tipo de esquemas sin aplicar la licitación pública abierta.

El año pasado, tuvo 2 mil 854 contratos para adquisiciones, de las cuales mil 55 fueron a través de asignaciones directas y mil 670 por un esquema de concesiones, pedidos, convenios o permisos pagados de contado.

Otros 129 contratos se firmaron con un esquema conocido como Sondeo de Mercado, que permite hacer licitaciones abiertas, concursos mayores entre proveedores registrados y concursos menores.

De esos, sólo 32 fueron licitaciones abiertas, 16 concursos mayores y 81 contratos de concursos menores.

Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuestionó la falta de transparencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Banco Azteca busca que todos sus clientes usen canales digitales

Banco Azteca, que principalmente atiende a personas de menores ingresos, busca que en el mediano plazo sus 15 millones de clientes utilicen los canales digitales (teléfono celular e Internet) para realizar sus transacciones financieras.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la institución, explica que a un año y medio de lanzada su aplicación, una quinta parte de la totalidad de sus clientes, alrededor de 3 millones, ya la utiliza.

“Vamos rumbo a tener 3 millones de personas (clientes digitales), tenemos 15 millones y en el primer año y medio llevamos 3 millones; espero que en unos tres años ya los tengamos a todos”, señala en entrevista.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

CPM busca que permanezcan 130,000 menores ahorradores

Ante el poco interés que pueden tener las nuevas generaciones en el modelo cooperativista, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana (CPM) anunció el lanzamiento de su tarjeta de débito para menores que ahorran en esta entidad con el fin de garantizar su continuidad en esta institución cuando sean mayores de edad.

El viernes, Caja Popular Mexicana anunció el lanzamiento de dicho producto, el cual está dirigido a menores de edad de entre 12 y 17 años, que cuenten con la autorización de su padre o tutor para obtenerla.

De acuerdo con la entidad, la meta a mediano plazo es cubrir las necesidades del mercado juvenil, haciendo más atractivo el hábito del ahorro para este segmento y lograr con ello su permanencia en la cooperativa al cumplir la mayoría de edad y en un futuro cumplir con lo requerido para la obtención de un financiamiento para su actividad productiva.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Modera ahorro para retiro ganancia en el trimestre

Las alcancías de los trabajadores que cotizan en el sistema de ahorro para el retiro acumulan dos trimestres de ganancias, pero en el finalizado en septiembre, estas alzas se moderaron a una tasa promedio de 1.44 por ciento, en el segundo trimestre el beneficio fue superior al 2 por ciento.

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) acumularon en el mes patrio cuatro meses de ganancias consecutivas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, celebrará mañana en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, ser el primer banco en colocar un bono verde en el país. La operación se llevó a cabo a finales de septiembre y logró levantar 3 mil 500 millones de pesos, recursos que se destinarán al financiamiento de edificios sustentables y energías renovables. La colocación es un hito en la historia de la banca privada en México y es de gran relevancia, ya que apoyará de manera significativa el desarrollo del mercado de bonos verdes en México.

Kueski, cofundada y dirigida por Adalberto Flores, alcanzó en septiembre la meta que había establecido para todo el año, ofrecer 100 millones de dólares a través de 800 mil préstamos. Esta empresa tapatía brinda los préstamos en línea y usa inteligencia artificial en su modelo de riesgo para saber quiénes tienen mayor posibilidad de pagar. Para los directivos alcanzar la meta antes de lo proyectado muestra que el mercado mexicano está aceptando opciones de préstamo que difieren de la banca tradicional. Kueski tiene un equipo de 130 personas, fue fundada en 2012.

 

24 HORAS, SECCIÓN NEGOCIOS

Plan de austeridad pone en riesgo a MetLife: Condusef

El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que incluye despidos, recorte de salarios y cancelación de seguros de empleados de confianza del Gobierno federal, tendrá un impacto para MetLife de hasta 72 mil millones de pesos, 72% del total de sus reservas técnicas totales. Sin contar con los recursos que dejará de percibir al rescindir los seguros de gastos médicos mayores.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que la asegurado tendría que pagar en primas de separación individualizada, entre 54 mil y 72 mil millones de pesos, a 48 mil empleados de confianza -de jefes de departamento para arriba- que fueran dados de baja. Mario di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que el estudio realizado por el organismo a su cargo, arrojó que en promedio cada uno de los 48 mil empleados tiene una prima de aproximadamente un millón 500 mil pesos, aunque depende del monto que hayan decidido ahorrar -hasta 10% del total de su salario.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Convención Bancaria saldría de Acapulco

El que la convención bancaria se realice en Acapulco, Guerrero, o no, es una decisión que se analiza cada año, refirieron fuentes del sector; ello, ante la versión reciente de que en el 2019 ya no se llevará a cabo en el puerto por temas de austeridad a tono con el nuevo gobierno.

Esas versiones apuntaban a que saldría de Acapulco para realizarse, el próximo año, en la Ciudad de México, pero fuentes consultadas aseguran que la sede de la convención se anunciará por ahí de diciembre próximo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ÓSCAR ROSADO A CONDUSEF

El viernes pasado se filtró en varios medios que Óscar Rosado Jiménez, subdirector de Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, y quien estuvo en la Tesorería cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, será el nuevo presidente de la Condusef, que hoy encabeza Mario Di Costanzo.

Di Costanzo había manifestado que le gustaría quedarse al frente de la Condusef, pero hay que recordar que su incorporación al gabinete de Enrique Peña Nieto fue considerada como un rompimiento con López Obrador y su equipo.

Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda —quien desde luego tiene como prioridad la elaboración del presupuesto de 2019— no ha revelado quiénes estarán al frente de las autoridades financieras: CNBV, Consar, CNSF y la Condusef, ni tampoco quiénes estarán al frente de la Banca de Desarrollo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

VIDEGARAY-BLACKROCK SÓLO BUENA RELACIÓN

Luis Videgaray sí se va al sector privado. Dejando la administración pública, después de 12 años (Estado de México y gobierno federal), Videgaray regresará al sector privado. Pero no va a BlackRock, el principal gestor de fondos a escala internacional. Se había rumorado que iba a BlackRock en Nueva York. No, Videgaray tiene buena relación con los gestores de fondos neoyorkinos, pero su futuro estará en otro lado. Fue secretario de Finanzas del Edomex, secretario de Hacienda, y canciller. En los últimos días se ha comentado su papel clave en abrir las puertas de la Casa Blanca para renegociar el TLCAN, junto con Guajardo y Jesús Seade. Videgaray volverá a las filas del sector privado, donde recordemos, veía cuestiones financieras de gobiernos estatales. Lo cierto, a BlackRock no va.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Líos con las licencias

Allá por los rumbos de Tabasco, todavía de Arturo Núñez, parece que no entienden que deben abrir las licitaciones para que gane la mejor propuesta SIN candados y con los mejores precios. El proceso 56270118-001-18 para contratar la expedición de Licencias de Conducir y Tarjetas de Circulación tiene requisitos que al parecer favorecerán a las empresas “Formas Inteligentes”, en cuanto a las licencias de conducir; y a Cangnan Riwong Craft Logo, para las tarjetas de circulación.

Con decirles que en el Anexo A1 se pretende que 19 mil paquetes sean entregados una semana después de que se otorgue el fallo, lo que sin duda sólo podría cubrir un proveedor que tuviera elementos para saberse ganador del concurso antes de conocer los resultados oficiales; además de que entre las especificaciones técnicas resalta la solicitud de determinadas marcas, modelos de impresoras y consumibles de impresión, lo cual será tema de revisión para la ASF, de David Colmenares, y Función Pública, de Arely Gómez. Ojalá Arturo Núñez analice a fondo esta licitación, o ¿se arriesgará a dejarle otro regalito a su examigo y hoy presidente electo, AMLO?

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Medios

Una investigación de la Cofece concluyó, en enero de 2018, que la empresa Especialistas en Medios maquinó para venderle más caro a varias dependencias federales destacando la Presidencia de la República, CNBV, Secretaría de Economía, Inai. Sus competidores se quejan de que posterior a la sentencia, Especialistas de Medios ha recibido contratos por más de 14 millones de pesos. Como si nada.

 

LA POLÍTICA

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EL FORO

AMLO no descarta la despenalización de la amapola

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de la despenalización del cultivo de la amapola con fines medicinales como planteó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista, importante lo que plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todas (…) Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, comentó.

López Obrador argumentó que para que la gente de Guerrero y del país no tenga la necesidad de cultivar amapola deben tener oportunidades como bienestar, empleos y que a los campesinos se les pague mejor por su cosecha de maíz.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Legalizar cultivo de amapola puede ser “salida al problema”: Salvador Cienfuegos 

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que la legalización del cultivo de amapola podría ser una salida al problema de la violencia en el Estado de Guerrero.

“Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema“, dijo al responder una pregunta sobre el tema en una entrevista con varios medios, posterior a la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, Guerrero.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EL FORO

Para sistematizar propuestas, cancelan foros de seguridad

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó sobre la cancelación de los foros finales de pacificación que se realizarían en Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas, con el propósito de elaborar ya el plan de seguridad, pacificación y paz que seguirá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación “obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”, argumentó Alfonso Durazo a través de Twitter.

“En todos los lugares donde no haremos foros presidenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos. Queda abierta y disponible permanentemente para toda la sociedad, la plataforma digital www.consultareconciliacionnacional.org a fin de seguir recogiendo propuestas y planteamientos”, refirió.

 

REFORMA, SECCIÓN NACIONAL

Roban otra vez listado del INE

Por quinta ocasión en la historia, la lista nominal de electores con los datos de millones de ciudadanos mexicanos fue filtrada en internet para su comercialización.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya iniciaron procedimientos para sancionar penal y administrativamente a los responsables.

El sujeto que desde enero pasado vendía la base de datos en Mercado Libre y en distintos sitios de internet, tenía domicilio en Querétaro y ofertaba además de la lista nominal, bases de datos de Telcel y armas de fuego.

La fuga de los datos del INE se descubrió el pasado 26 de septiembre cuando una usuaria de Twitter, llamada Ximena Bustamante, denunció que, al buscar pulseras con datos personales, encontró que en el sitio Mercado Libre se vendía la base de datos de la lista nominal por 2 mil pesos, por lo que presentó una denuncia ante la FEPADE.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Libra Barreiro lavado en PGR

La PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que el empresario inmobiliario renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, la PGR suscribió un acuerdo reparatorio con Barreiro en el que éste se compromete a no entablar ninguna acción legal para tratar de recuperar el inmueble.

Al mismo tiempo, el empresario rindió un testimonio ante la Procuraduría en el que admite que le pidieron el favor de conseguir a alguien que le “recomprara” a Anaya la nave industrial, aunque no precisa quién le hizo esa solicitud.

Conforme a la información obtenida, Barreiro declaró ante la PGR que el 19 de mayo de 2014 su empresa Park Development S.R.L. le vendió a Juni Serra -de la que Anaya es accionista- el terreno en Querétaro donde luego se construyeron las bodegas.

Los antecedentes del caso indican que después, el 25 de agosto de 2016, Juni Serra vendió en 54 millones de pesos el inmueble -con la nave industrial ya construida- a Manhattan Master Plan Development, la cual recibió financiamiento de Barreiro para concretar la operación.

El acuerdo reparatorio tiene como consecuencia que la nave industrial pase en forma definitiva al patrimonio de la Federación, ya que desde el pasado 20 de abril, Luis Alberto Lopez López, testaferro confeso de Barreiro, hizo entrega del inmueble en el municipio de El Marqués, Querétaro, y ahora ya no habrá quién lo reclame.

Una vez que negoció la reparación del daño con la PGR, Barreiro regresó de Vancouver, Canadá y reanudó sus actividades empresariales en México, ya sin ningún problema legal.

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Sillazo y fin de la Reforma Educativa

Ayer volaron sillas, platos y cristal en Acapulco, porque los maestros que pertenecen a la organización sindical más grande de Guerrero —la CETEG— rechazaron el destacado papel que están teniendo los líderes próximos a Elba Esther Gordillo, en los foros dedicados a cancelar la Reforma Educativa.

Los docentes de Chiapas y Oaxaca, que militan en la Coordinadora, tampoco están contentos con lo que ven. Acusan un pacto supuesto entre el futuro gobierno y su archienemiga. El resumen es de Wilbert Santiago, dirigente de la sección 22: “Si ella regresa al poder va a existir un control político… sería entregar el sindicato … para que todo camine en una negociación que sólo servirá para la cúpula.”

A diferencia de otros tiempos no hay solo dos frentes en disputa por el magisterio, sino tres. Por un lado, la disidencia, por el otro el elbismo y se suma la corriente encabezada por Juan Díaz, el actual secretario general del SNTE.

… Es en este contexto que debería leerse la declaración realizada por Andrés Manuel López Obrador, a nales de la semana pasada: “Ya los sindicatos no deben estar apoyados por el gobierno, los líderes sindicales no deben representar al gobierno, deben representar a los trabajadores… no debe haber imposición ni cacicazgos, porque en México terminó esa etapa.”

Si el presidente electo es sincero, los actores están libres para pelear por el liderazgo del sindicato. Contra lo que todo mundo supone, incluida Elba Esther Gordillo, sería la democracia y no el dedazo autoritario quien resuelva la representación de los docentes. López Obrador habría decretado campo libre para luchar por la titularidad del contrato que rige la relación entre el gobierno y los maestros.

En cualquier caso, la tormenta por venir no será breve porque se trata de la agrupación gremial más grande de América Latina, tampoco será pacíca porque hay demasiados intereses invertidos, y no será educativa porque cuando la disputa es por el liderazgo magisterial, el tema principal queda sepultado.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Finiquitan a 2,400 en San Lázaro; pagan 450 mdp

La Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores.

El Consejo de Administración de la Cámara determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados, pero para lograr su reingreso deberán regresar el finiquito que se les pagó, aceptar un sueldo más bajo del que tenían y menos prestaciones.

Aunado al monto total pagado por finiquitos, se contemplan pagos que cada grupo parlamentario tuvo que realizar por el mismo concepto.

El PAN agotó sus ahorros de tres legislaturas para erogar 30 millones de pesos en liquidar a 45 trabajadores. En promedio, cada uno habría recibido 666 mil 600 pesos. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la indicación del líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, fue sacrificar a los colaboradores con salarios altos para no afectar a los de sueldos más bajos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Aguinaldazo

Las redes sociales se ocuparon intensamente este fin de semana de un supuesto aguinaldo para los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. Según esto, el Comité de Administración firmó un acuerdo para otorgar un pago de fin de año de 208 mil 851 pesos netos a cada legislador, pese a que tienen apenas tres meses en funciones. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, aseguró que los diputados sólo recibirán en diciembre 46 mil pesos de aguinaldo, que es la parte proporcional que les corresponde y que no existe ningún acuerdo firmado por dicho comité.

Pero comenzó a circular en las redes un documento de cinco cuartillas firmado por representantes de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y Partido Verde, en el cual se detalla un tabulador. Recibirán: 74 mil 672 pesos de dieta, más 46 mil 834 pesos de aguinaldo y 12 mil 787 pesos por el rubro de atención ciudadana y apoyo de fin de año. Más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana. Hubo quien saliera en su defensa argumentando que la paga que se autoasignó la Legislatura anterior fue del doble, sin embargo, es una comparación errónea. La comparación, en una Cámara dominada por la izquierda, debería ser con los mexicanos que no recibirán nada en Navidad, o unos cuantos pesos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Viajes de diputados al extranjero: un gasto de 55.8 mdp para los mexicanos

En la anterior Legislatura, la 63, la Cámara de Diputados se convirtió en una agencia de viajes. Los representantes federales realizaron 641 vuelos internacionales en tres años, de los cuales, 611 representaron un gasto de 55 millones 888 mil 202 pesos para los mexicanos.

Documentos de transparencia solicitados por EL UNIVERSAL revelan que, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2018, se realizaron 611 viajes al extranjero, que costaron 35 millones 615 mil 558 pesos en boletos de avión y 20 millones 272 mil 644 en viáticos.

La Cámara Baja reportó al término de la Legislatura un total de 641 viajes. Los diputados panistas fueron quienes gastaron más en viajar. De 17 viajes cuyo costo del pasaje rebasó los 200 mil pesos, el PAN realizó ocho, el PRI cinco, el PRD tres y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

En Senado pierden 75% de estímulos; política de austeridad

La dinámica de austeridad del Senado implicó que los empleados perdieran 75% de sus estímulos a la productividad, pues al año tenían derecho a 160 días de pago en los meses de marzo, octubre y diciembre, pero ahora sólo tendrán 40 días en diciembre, lo que implica una disminución de 240 millones de pesos en sus ingresos y de los senadores, para el caso del complemento de aguinaldo.

En octubre, el Senado pagaba 45 millones de pesos por el concepto de estímulo por evaluación del desempeño, pero éste ya se canceló.

Además, en diciembre pagaba 40 días de aguinaldo y 40 días de complemento de aguinaldo a todos los empleados y senadores, lo que implicaba un gasto de 150 millones de pesos, los cuales también se cancelaron, y en marzo pagaba otros 45 millones a sus empleados también como estímulo por evaluación del desempeño, que igualmente fue cancelado.

 

REFORMA, ARTÍCULO DE DENISE DRESSER

Vara más alta

El problema no son las 9 mil rosas, los 500 invitados, el menú, la langosta, las vallas, el vestido opulento de la novia, la música de los Ángeles Azules, las fotos de AMLO posando con Manuel Velasco y Anahí. El meollo del asunto no es que la mano derecha del Presidente electo pagara por aparecer en la portada de la revista ¡Hola! La discusión de fondo no es si la boda puede ser catalogada como “fifí”, ni cuánto costó, ni el hecho de que no se pagara con recursos públicos. El motivo de la crítica legítima de tantos -incluyendo votantes morenistas- reside en lo que la boda biliosa evidenció: la distancia entre lo que el gobierno entrante prometió ser y cómo se comporta.

La incongruencia de quienes criticaron y con razón a una clase política ostentosa e insensible, para después emularla. La contradicción de quienes convocaron a votar por una opción que ofreció desempeñarse de manera distinta, pero actuó de manera igual. El contrasentido de quienes denostaron conductas que después mimetizaron. Uno de los ejes narrativos de la campaña de AMLO fue el juicio frontal a la frivolidad del peñanietismo. Una crítica necesaria, merecida, compartida. ¿Cómo olvidar los 400 invitados a París, la Primera Dama paseándose por Rodeo Drive, la portada de Angélica Rivera presumiendo la Casa Blanca, el tatuador invitado a Los Pinos? Escena tras escena del mirreinato mexicano; ese lugar sin límites, ese lugar racista, clasista, elitista. AMLO encaró al país de privilegios, al México de funcionarios ricos y trabajadores pobres, guaruras que custodian a algunos mientras patean a otros, vallas que protegen a los poderosos mientras excluyen a los pordioseros.

… Y un ejemplo mucho más trascendente que la boda de César Yáñez es lo votado esta semana en Tabasco, donde la mayoría morenista en el Congreso reformó la ley para dispensar licitaciones de obras estratégicas. Eso, dicen, allanaría el camino a la Refinería de Dos Bocas, impulsada por el Presidente electo. Eso, auguran, agilizaría la construcción del Tren Maya en su tramo tabasqueño. El fin bueno justificaría los medios malos. Pero de hecho repetiría lo que urge remodelar; perpetuaría lo que Morena denunció durante años. A lo largo del sexenio que termina, criticamos las adjudicaciones directas que sustituían a los concursos abiertos. Caso tras caso reveló que las adjudicaciones solían basarse en cuatitud y generaban corrupción; solían entregarse voluntariosamente y producían mala obra pública. Contratos amañados, costos disparados, socavones letales, constructoras privilegiadas. La 4T debería tratarse de corregir tal modus operandi, no de reforzarlo.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Discreción y austeridad

… En la crítica al desplante del colaborador -más a la publicidad de la boda que a su fastuosidad- se muestran las divisiones de México. Por una parte, la crítica es un reflejo saludable que pudo percibirse en amplios sectores de la opinión pública, incluso en simpatizantes cercanos del movimiento lopezobradorista. Es la simple exigencia de que se cumpla con lo prometido. El reclamo de mantener el sentido del cambio. Es decepción frente a una temprana separación del compromiso. Los críticos entienden bien que la boda es un acto privado y que no se usaron recursos públicos para los adornos o el menú. Pero se trató de un alarde que imaginábamos propio de la política rechazada por los electores. Por otra parte, en la crítica a este escandalillo se ha revelado otra pulsión. No una exigencia de modestia, sino la rabia por el ascenso de los otros. El elitismo más pedestre se dio permiso en estos días para mostrar su indignación ante los arribistas. Salvador Camarena lo apuntó certeramente en el artículo que publicó en El Financiero el pasado 5 de octubre. Su lectura es indispensable: a nosotros y a nadie más nos pertenecen las portadas rosas. Las hemos heredado. Nosotros merecemos esas páginas en donde mostramos nuestros viajes y nuestros trapos, nuestros brindis y nuestros postres. Ustedes habrán ganado el poder, pero sepan bien que no tienen derecho al lujo. Ése es solo nuestro.

La austeridad es un deber, pero puede ser también una trampa. La discreción es un compromiso, pero puede alimentar la demagogia. No tengo duda de que cuidar los recursos públicos, afanarse para que no se pierdan en lo inútil, que no se desvíen de su propósito, que se administren escrupulosamente es el principal deber del servidor público. Pero, en todo caso, debe encontrarse el punto de equilibro entre la austeridad y la eficiencia. Es fiel al compromiso de austeridad el que la renacida Secretaría de Seguridad Pública no reciba un aumento en el presupuesto destinado a esas tareas. ¿Es sensato? Segar la burocracia con machete significará, desde luego, un ahorro: ¿nos dará una buena administración?

Y también hemos de cuidar que la discreción pública no alimente la vanidad de la modestia. La circunspección de Andrés Manuel López Obrador es la roca de su prestigio. Hoy, que se dispone a ocupar las dos jefaturas, debe pensarse en las condiciones que le permitan cumplir de mejor manera su responsabilidad y, sobre todo, en las medidas que se requieren para garantizar su seguridad. La tranquilidad del país depende de ella. Cuidar al Presidente no es fantochería y lo es menos en las condiciones del país. Decir que el pueblo bueno lo cuida no es una simple inocentada demagógica. Es una irresponsabilidad gigantesca.

Que haya austeridad y discreción, sí. Pero que también haya eficacia y seguridad.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Confirma AMLO visita al cardiólogo para revisión de rutina

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió al cardiólogo el pasado martes 2 de octubre, a practicarse una revisión de rutina. El propio presidente electo conrmó a EL UNIVERSAL, que acudió a la revisión de la cual le informaron que salió bien.

En diciembre de 2013, el tabasqueño sufrió un infarto al miocardio. Se atendió en ese entonces en el Hospital Médica Sur. El martes pasado, López Obrador acudió a la revisión médica antes de ir a la Plaza de las Tres Culturas, por la ceremonia por los 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968.

Este n de semana en redes circularon imágenes en las que el presidente electo estaba en las instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Huachicoleros recrudecen su pugna en Puebla y Guanajuato

Pese a las acciones de las distintas dependencias de seguridad, que incluso han redoblado las estrategias, la violencia en Guanajuato y Puebla no cesa; el motivo: controlar el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre enero y agosto se registraron 2 mil 135 homicidios dolosos en Guanajuato, en los que en mil 783 se usaron armas de fuego; por otra parte, en Puebla se contabilizaron 859 muertes, de las cuales en 572 se utilizaron pistolas.

De acuerdo con fuentes federales consultadas, el cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una disputa en ambas entidades por el control del huachicol; en Guanajuato, la lucha es contra el llamado cártel de Santa Rosa, que encabeza José Antonio Yepez El Marro.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Estalla en sexenio de Peña robo de combustible

Esta administración cerrará su ciclo con el número de tomas clandestinas más alto en la historia de México, a partir de que se empezó a contabilizar este delito de manera formal (2010). En seis años, las perforaciones ilegales que diversos grupos delincuenciales realizan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían estar por arriba de las 40 mil tomas clandestinas, cifra que se alcanzaría con los resultados que la petrolera dé a conocer entre agosto y noviembre.

Con este número de incidencias sobre la red de ductos, cuya longitud es de 17 mil kilómetros destinados para la transportación de petrolíferos y petroquímicos, el crimen organizado en todas sus modalidades habría realizado en promedio 18.2 tomas clandestinas por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arrasa ultraderechista… pero va a ‘round 2’

Un político autoritario, racista, machista, homófobo y nostálgico de la dictadura militar.
Jair Bolsonaro, el defensor de los valores más retrógrados, acarició ayer la presidencia de Brasil.
El líder de extrema derecha obtuvo el 46.7 por ciento de los votos, frente al 28.5 por ciento del izquierdista Fernando Haddad, el candidato designado por el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con el resultado final de la Comisión Electoral.
Sólo un vuelco radical el próximo domingo, cuando se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, evitará que gobierne a partir del 1 de enero el país más grande de América Latina.