LOS CAPITALES

 

Se renovará cada seis años, constante su actualización.

México ya cuenta con un acuerdo comercial trilateral que, por cierto, cambió de nombre: de TLCAN a USMCA (Estados Unidos, México, Canadá), mismo que deberá firmarse el día 29 o 30 de noviembre próximo. Nos explican que el documento o acuerdo, primero pasará a los congresos nacionales para su discusión y eventual aprobación. Esperaríamos que el acuerdo sea aprobado en la primera mitad de 2019 y que entre en vigor en la segunda mitad de ese año. El acuerdo contempla la entrada en vigor para el primer día del tercer mes, después de que cada país haya enviado notificación por escrito su ratificación.

El USMCA tendrá una vigencia de 16 años. A más tardar a los seis años de la entrada en vigor, se reunirá una Comisión conformada por ministros representantes de los Estados para revisar de manera conjunta los resultados del acuerdo y discutir propuestas de cambios o acciones presentadas por los miembros. El acuerdo podrá renovarse de manera automática si la Comisión acuerda continuar con el mismo a través de cartas firmadas por los jefes de Estado de cada país. Si no es así, a partir del sexto año la Comisión se reunirá cada año hasta la terminación del acuerdo, buscando soluciones a los desacuerdos.

La Comisión convocará revisiones cada seis años, a partir de la entrada en vigor o la última renovación del acuerdo. Si uno de los países decide terminar el tratado, éste permanecerá vigente para los otros dos, y tendrá que enviarse notificación de intención de salida, la cual no se hará efectiva sino hasta 6 meses después del aviso. Este mecanismo es resultado de la petición de la cláusula “sunset’, exigida por EU, que fue modificada para mantener la certidumbre comercial y de inversiones en la región. Sin duda, señalan analistas de INTERCAM, Casa de Bolsa, este es un aspecto positivo del acuerdo que permite su constante actualización y discusión sin generar incertidumbre.

Expectación en Colima por la Ley de Movilidad: ¿pago en efectivo, o solo con tarjeta?

Uber, que encabeza Federico Ranero en México, estará muy pendiente esta semana de la votación a la acción de Inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad en Colima, donde en marzo de 2017 los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, votaron en contra de algunos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado en materia de empresas de redes de transporte. Esta ley prohíbe el pago en efectivo en servicios contratados a través de aplicaciones, impone restricciones en el número de autos registrados en las plataformas, además de poner condicionantes en las características de las unidades. Esta es una oportunidad para permitir que el 56% de los mexicanos que no cuentan con una tarjeta bancaria, puedan tener acceso a la tecnología a través del pago en efectivo. En mayo de 2017, cuando el Congreso de Yucatán promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, la SCJN revisó distintos temas, incluyendo la posibilidad de pagar en efectivo, el valor del auto, requisitos y características del auto, entre otros; en todos ellos la mayoría de los ministros consideraron que estos requerimientos y limitaciones eran inconstitucionales.

GINgroup y Microsoft suman esfuerzos para potencializar la competitividad

Con el propósito de sumar esfuerzos para potencializar las herramientas tecnológicas como elemento clave de competitividad, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, y Microsoft México, de Enrique Perez Vera, realizaron el Tech Day. Ahí se vieron las nuevas tendencias tecnológicas e inteligencia artificial aunadas a las capacidades humanas, que generan modelos de negocios disruptivos e innovadores. También la seguridad digital, innovación, adaptación mobile, conectividad en la nube, trabajando en tiempo real, la evolución de las redes sociales, entre otros.

Beyruti Sánchez, dijo que gracias a las aplicaciones digitales, GINgroup amplió su alcance y beneficios para colaboradores; valores agregados como el servicio funerario, no sólo para el trabajador sino también para su cónyuge, padres, hijos; así como el servicio de asistencia médica MiDoctor.com, entre otros. Hizo un llamado para que el cambio tecnológico no sea una limitante en el progreso, sino una vía de trabajo que permita el desarrollo empresarial y económico que requiere nuestro país.

Avala la OCDE la labor del INEGI; México el primer país en solicitar una revisión de prácticas estadísticas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de encabeza José Ángel Gurría, certificó que el país cumple con las recomendaciones de su Consejo sobre buenas prácticas estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), coordinado por el INEGI y responsable de producir y difundir la información de interés nacional.

A propuesta de Julio A. Santaella, presidente del INEGI, México se convirtió así en el primer país miembro de la OCDE en solicitar una revisión externa de pares sobre estas buenas prácticas, cuyos resultados positivos permitirán seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza al interior del SNIEG. La conclusión, producto de la revisión a un cuestionario y de la evidencia documental que conocieron directivos de la OCDE, encabezados por el Director Adjunto de la Dirección de Estadísticas y Datos, Paul Schreyer, y de las oficinas de estadística de Canadá y Suiza, señalan que el SNIEG cuenta con un marco jurídico e institucional para la generación y difusión de estadísticas oficiales, con contrapesos significativos que garantizan la independencia profesional de la Junta de Gobierno del INEGI, así como la integridad de los resultados estadísticos y geográficos. Otra de las conclusión tiene que ver con la total autonomía técnica que goza el INEGI y la tecnología con la que dispone para realizar su labor técnica apegado a estándares internacionales.

Marhnos restauró el edificio de la fábrica de chocolates La Cubana, fundada en 1872

Los que andan festejando son los de Marhnos, dirigida por Íñigo y Nicolás Mariscal, pues la semana pasada recibieron una mención especial por “Reciclaje de Edificios”, que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por su proyecto María Ribera, concepto habitacional de departamentos donde se restauró el edificio icónico de la antigua fábrica de chocolates La Cubana, fundada en 1872, que se recuperó e integró con un diseño completamente moderno, y que significó una inversión inmobiliaria de más de 26 millones de pesos. Es la segunda ocasión que el desarrollo María Ribera es reconocido con un premio, ya que, en el 2017 ganó el premio Naldi Schreck, en la categoría de “Arquitectura Residencial Plurifamiliar”.

México, anfitrión del VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, fungió como anfitrión del VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor del Programa de Competencia y Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que esta vez tuvo como sede las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila en Guadalajara, Jalisco. Por cierto, hoy, el titular de la PROFECO, asumirá, a nombre de México, la Presidencia Pro-Tempore, en el periodo 2018-2019, del XII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. Se trata del único foro abierto de discusión de política pública en materia de consumo a nivel latinoamericano, que ha atraído la atención de países observadores, como Estados Unidos.