LA POLITICA

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Ocultan en gobierno gasto de guardaespaldas

Secretarías de Estado reportaron como información clasicada o que no cuentan con datos respecto al número de guardaespaldas que se encargan de la seguridad de funcionarios. En solicitudes de información hechas a 20 instancias se reportó únicamente la contratación de 46 personas para esos nes.

Los registros de los 46 encargados de cuidar de servidores fueron proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Banco de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Energía (Sener) respondieron que la información estaba reservada por motivos de seguridad de los funcionarios y de instalaciones estratégicas del país.

El Banxico consideró como delicados esos datos. Argumentó que el total de la información en ese rubro no puede proporcionarse porque “el riesgo que representa la divulgación de esa información es real, demostrable e identicable”.

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA ESTA BOCA ES MIA DE JUAN MANUEL DE ANDA

No te preocupes, Rosario reloaded

Varias cejas se levantaron después de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificara como un circo los señalamientos contra Rosario Robles, que la involucran en el desvío de millones de pesos, durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y como titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y es que legisladores de Morena, entre ellos el coordinador de los Diputados, Mario Delgado, dijo que llamarían a comparecer a la titular de la Sedatu como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno y, de paso, para que diera explicaciones en torno a este caso.

Es más, el propio Delgado aseguró que está acreditada la relación de Robles con los presuntos desvíos millonarios a los que se le vincula, pero por la falta de voluntad de la actual administración federal, nunca se ha ejercido sanción alguna.

La pregunta que salta es si ¿después de las declaraciones del Presidente electo, los diputados de Morena seguirán adelante con la intención de citar a Rosario Robles o el caso quedará sólo en meras declaraciones?

Hace bien López Obrador en aclarar que su Gobierno no va a perseguir a nadie por motivos de venganza ni de espectacularidad, como se hacía anteriormente, y que las investigaciones que están abiertas van a continuar, pero no dependen del Poder Ejecutivo, sino del Judicial.

Sin embargo, sería bueno que sus asesores le dijeran que, al igual que no corresponde a su investidura condenar a alguien, tampoco le compete exonerar a priori al considerar como “chivo expiatorio” a quien tiene en marcha una indagatoria porque existe la sospecha de que pudo haber incurrido en alguna mala práctica.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

De enero a agosto aumentaron 17% homicidios, reporta SNSP

El homicidio doloso se incrementó en el país 17.6 por ciento de enero a agosto de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 16 mil 13 muertes a 18 mil 835, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Del total de homicidios dolosos cometidos en lo que va del año, 12 mil 896 tienen denuncia presentada ante las fiscalías o procuradurías estatales por el uso de un arma de fuego, es decir, casi una tercera parte de los hechos reportados.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, detalló que de enero a agosto se registraron un millón 229 mil 913 delitos en total, de los cuales 156 mil 645 fueron “contra la vida y la integridad corporal”. De estos, 28 mil 786 fueron homicidios, y 18 mil 835 con dolo.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Secuestradas, 840 personas en el país de enero a agosto

En el periodo enero-agosto de este año, 840 personas fueron secuestradas en México, según datos oficiales. Los casos son atendidos mayoritariamente por las procuradurías y fiscalías estatales, aunque alrededor de 30 por ciento son de responsabilidad de autoridades federales, específicamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien la cifra de plagios se redujo 16.4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, se mantiene un nivel de denuncia de más de 100 casos por mes.

Por número de habitantes (y su relación con la incidencia de este delito) predominan Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. En un segundo bloque, también de mayor impacto, se ubican Tabasco, Morelos y Guerrero. En 2015, la tasa nacional fue de 0.88 casos por cada 100 mil habitantes, los dos años siguientes subió a 0.92 y 0.93, respectivamente. El pico histórico ocurrió en octubre de 2013, cuando fueron denunciados 157, sólo del fuero común.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Segob declara emergencia para 11 municipios de Sinaloa

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán del estado de Sinaloa, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 19 de septiembre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: se reunieron $103 millones para damnificados

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer se reunieron los 103 millones de pesos que ofreció entregar por medio del fideicomiso Por los Demás para apoyar a 42 mil 930 damnificados de los sismos del año pasado.

Ya tenemos el dinero que se comprometió; de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México, reportó en un video publicado en redes sociales.

Precisó que cada persona recibió 2 mil 400 pesos mensuales. En total, dijo, se han entregado 72 millones 991 mil 200 pesos y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos con 16 centavos, que se destinarán a 12 mil 517 damnificados más.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

AMLO, EU y Latam

En el plano nacional, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no está teniendo el impacto positivo que sí ha logrado en el plano internacional.

La controversia que han generado localmente sus declaraciones y proyectos de infraestructura contrasta con los primeros contactos que ha tenido en el ámbito foráneo.

Puede afirmarse que su puntaje en relaciones y acciones, a poco más de la mitad del largo periodo de transición, es superior en el plano internacional que en el nacional.

TLCAN, impulso

Hoy nadie duda que la posición y estrategia del virtual presidente de México frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano fueron exitosas.

López Obrador, todavía en calidad de candidato triunfador, logró interlocución directa con el presidente de EU, Donald Trump, y previamente recibió la visita de una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense.

… Independientemente del trabajo del equipo negociador encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que logró mantener el diálogo entre ambos países, independientemente de las ofensas y amenazas del presidente estadounidense, lo cierto es que las conversaciones se empantanaron y fue hasta que López Obrador entró en escena cuando pudieron reiniciarse las conversaciones.

Trump elogió a López Obrador y ha tenido expresiones que dejan ver una buena relación.

… Centroamérica y Latam, claves

La estrategia internacional para el primer tramo del presidente electo López Obrador avanza en cuando menos cuatro pistas: gestionar el impacto de la relación con Estados Unidos, impulsar una nueva etapa con los países de Centro y Latinoamérica (Latam), acelerar la diversificación comercial de México y respaldar las iniciativas prioritarias de su gobierno.

Esta estrategia implica que, sin dejar de reconocer la enorme importancia que tiene la relación comercial con EU, es imprescindible voltear hacia Centroamérica y Latinoamérica (Latam).

Y en términos generales, profundizar la diversificación comercial a nivel mundial.

López Obrador y Marcelo Ebrard se han reunido con representantes de toda la región.

Ambos están convencidos de que para dejar de ser la víctima favorita de Trump, es necesario diversificar las relaciones diplomáticas de México.

La visión regional busca recuperar el liderazgo mexicano convirtiendo a nuestro país en un punto de diálogo para el subcontinente.

El encuentro de López Obrador con 22 embajadores de la región no es cosa menor.

… Otras áreas tienen sus propios retos, como es el caso del creciente apetito chino por ganar influencia mundial.

Marcelo Ebrard tiene la misión de hacer que todas estas piezas encajen. Al tiempo.